sábado, 26 de agosto de 2017

Niegan atención a mujer embarazada en IMSS de Juxtlahuaca y muere su bebé




Huajuapan de León, Oax.- Una mujer embaraza originaria de Tierra Colorada, Coicoyan de las Flores, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Santiago Juxtlahuaca para dar a luz, donde al llegar le dijeron que no tenían espacio para que fuera atendida, por lo que se trasladó a Huajuapan de León, donde recibió la noticia que el bebé ya se encontraba sin vida.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Inician acciones por crisis de la basura en Oaxaca

 
Ciudadanos se suman al apoyo
 

 
 
Ciudadanos avecindados en las colonias de la capital,se sumaron a esta acción con la finalidad de dejar limpia las calles

Por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez participaron este viernes en una acción ciudadana para recoger toda la basura depositada indebidamente en las calles de nuestra ciudad.

San Agustín de las Juntas, apuesta por su propio relleno sanitario.

JAQUELINE ROBLES

Fotografía de Tecmed de un relleno sanitario.


Otra perspectiva fotográfica de un relleno tomada por Tecmed.

San Agustín de las Juntas podría –al final de este año- tener su propio relleno sanitario y para ello, la autoridad municipal está en espera de la autorización correspondiente, pero además, iniciaron ya una serie de tareas comunitarias encaminadas a fomentar la cultura de protección al ambiente a partir de la separación de desechos.

Limpian, otra vez, el playón del río Atoyac de Oaxaca



Nadia Altamirano


Por horas volvió a ser tiradero
De los 45 camiones recolectores, sólo 33 alcanzaron a vacíar la basura
 JAVIER JARQUÍN JACINTO
          

Por segunda vez la margen del Río Atoyac en la zona aledaña al Mercado de Abasto fue habilitada como tiradero a cielo abierto, pero sólo por unas horas. Productores y vendedores al mayoreo de tomates y otras verduras lograron que se recogieran las 400 toneladas que ayer a las 7:00 horas habían depositado 33 camiones recolectores.

Van por reforma para funcionarios ante casos de trata de personas



Oaxaca de Juárez, Oax.- El vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza presentó la Iniciativa de ley con proyecto de decreto en materia de trata de personas, cuyo objetivo es adicionar el principio rector de debida diligencia, es decir, que los funcionarios públicos estén obligados a actuar con eficacia para combatir e investigar este delito.

“La Iniciativa que hoy presento, incorpora un principio rector fundamental en la tarea de combate a la trata de personas que es la debida diligencia, es decir que los servidores públicos tienen la obligación de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución, atención y reparación del daño de los delitos previstos por la legislación, incluyendo la protección y asistencia a las víctimas”, detalló.

Instalan Subcomité para ejecutar estrategias del PED



Melissa Ruiz

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) es el instrumento fundamental para que los programas que emprenda la actual Administración Estatal, tengan una ruta a seguir para su elaboración, contenido e implementación, por lo que cada una de las dependencias, entidades y organismos auxiliares del Gobierno tienen una responsabilidad específica para tal fin.

Continúa el bloqueo de las oficinas del Seguro Popular


Nadia Altamirano 


Las instalaciones del Seguro Popular, en la calle de Violetas, Colonia Reforma.
JAVIER JARQUÍN JACINTO

El pasado 1 de agosto, Beatriz Santiago Escobar cumpliría dos años trabajando en el Sistema Nominal en Salud mediante un contrato eventual con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS) o Seguro Popular, pero su relación laboral feneció.

Después de que su contrato se renovaba cada seis meses, la frecuencia disminuyó a tres meses y al final la periodicidad era de un mes. Después de que vio que despidieron a “registradores de huellas”, se enteró que despedirían a médicos y enfermeras, “pero nos dijeron que nosotros íbamos a seguir y que el programa sólo cambiaría de nombre a Consulta Segura (Conseg).

Denuncian agresión de Antorcha Campesina


REDACCIÓN


Fotografía de protestas de Antorcha Campesina en la capital.
EMILIO MORALES PACHECO

El pasado jueves 24 de agosto, en la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, un grupo paramilitar Antorcha Campesina arribó armado y de manera violenta ocupó la Agencia Municipal de la comunidad y la Casa de la Mujer.

Atendidos a medias en la colonia El Bajío, Oaxaca


Miguel Angel 

INUNDACIÓN TRAS INUNDACIÓN

Boicotearán eventos del centro de convenciones si no reciben una respuesta completa
MIGUEL MAYA

Con las lluvias de los días pasados, la avenida Lázaro Cárdenas mostró una vez más su faceta de lago, debido a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Vecinos de la colonia Aquiles Serdán y El Bajío, señalan que luego de llegar a acuerdos con los representantes de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el representante de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Sapao (Servicio de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca), además de las autoridades de Santa Lucía del Camino, sus peticiones sólo se han cumplido a medias.

MULT, Ubisort, MULTI y CNC firmarán por paz en zona triqui de Oaxaca Buscan impulsar el desarrollo social de la región


Octavio Vélez 


Las autoridades pretenden generarár un programa integral de obras en infraestructura, salud, educación y cultura, así como proyectos productivos
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Las autoridades de las comunidades y organizaciones del pueblo triqui MULT, Ubisort, MULTI y CNC firmarán el Acuerdo de Paz, Conciliación y Concordia, para generar las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias, con el propósito de consolidar la estabilidad e impulsar el desarrollo social de la zona.

Avalan municipios de Oaxaca la explotación del río Atoyac Denuncia Conagua


Nadia Altamirano 

De 2007 a 2016 la Comisión Nacional del Agua ha identificado a 45 usuarios que extraen material ilegalmente
CARLOS ROMÁN VELASCO.


La autonomía de los municipios no les da la facultad para otorgar permisos para la extracción de material pétreo del Río Atoyac, pero en los hechos autoridades municipales y comunales lo hacen. Eso complejiza la intervención de autoridades federales que en este año han iniciado procesos administrativos contra dos ayuntamientos: Animas Trujano y San Bartolo Coyotepec, aseguró Conagua, entidad que explicó que esta atribución, es de las autoridades federales.

El dedazo iluminado



De un tiempo a esta parte han resurgido argumentos en defensa del así llamado dedazo. Los comentarios no solamente provienen, como quizá sería de esperar, de los simpatizantes del PRI de más viejo cuño, sino también de algunos simpatizantes de Morena o inclusive del PAN. ¿Qué propiedades, ventajas y desventajas puede tener el mentado dedazo? Veamos.

Por principio de cuentas, definamos al dedazo como una regla electoral en la que una sola persona decide quién habrá de ser designado como candidata o candidato de cierto partido para un cargo de elección popular.

Se dice que la regla del dedazo puede ser una forma eficiente de designar candidaturas porque minimiza costos. Según este argumento, una elección primaria —con votación directa o indirecta— puede resultar costosa en varios sentidos: confronta a las corrientes en el interior de un partido, desgasta a la candidatura ganadora e implica recursos escasos que pueden resultar útiles en la elección general. El perdedor de la elección primaria, se dice, puede acabar tan herido que puede sabotear al ganador o migrar a otro partido.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional


México incumple con proteger a solicitantes de refugio: Acnur


La gente que huyó de su tierra enfrenta aquí abusos de criminales y servidores públicos




La Comar trabaja en condiciones precarias, con un presupuesto insuficiente, señala Filippo Grandi


Filippo Grandi, titular de Acnur, y Renata Dubin, directora de ese organismo para las Américas Foto Guillermo Sologuren

Fernando Camacho Servín- Periódico La Jornada

Peligra recorte a los partidos


Víctor Fuentes

 El Ministro de la Suprema Corte Jorge Pardo propondrá invalidar la ley #SinVotoNoHayDinero, aprobada en junio pasado en Jalisco, porque provoca inequidad de recursos entre partidos políticos.

viernes, 25 de agosto de 2017

Veracruz, una “máquina de desaparecer personas”: Solalinde


Noé Zavaleta
El padre Alejandro Solalinde Guerra. Foto: Jesús Cruz

XALAPA, Ver. (apro).- La operación de las mafias del crimen organizado, tráfico de drogas y robo de combustibles, así como las ejecuciones y la desaparición de personas, persisten desde el gobierno del priista Javier Duarte como en el del panista Miguel Ángel Yunes Linares, consideró el sacerdote de la Pastoral de Movilidad Humana y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde.

Burocratismo en CORETT provocó que por más de 16 años familias esperaran escrituras de su territorio

María de los Ángeles Nivón



Jazmín GÓMEZ

El burocratismo con el que por años se condujo la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ocasionó que en Oaxaca familias esperaran por más de 16 años tener escrituras de sus predios luego de iniciar los procesos correspondientes, afirmó el delegado federal Luis Armado Olivera López.

​Guajardo: México tiene alternativas en negociación del TLCAN



México cuenta con alternativas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ante una situación "no deseada", afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al término de su participación en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Guajardo comentó que en toda negociación es responsabilidad de todos los actores participantes, señaló que México cuenta con una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales.

"Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad tienes que tener alternativas, es responsabilidad sentarse a una mesa a negociar con alternativas, si se sienta en la mesa a negociar sin alternativas se arriesga a que simplemente le pongan condiciones", dijo.


Sindicatos violentos imponen su ley en las colonias populares de Oaxaca


Agregar leyenda

Al igual que los hechos que originaron un estallido social en la agencis Vicente Guerrero en Zaachila, los mototaxistas y taxistas que operan en las colonias populares de la ciudad de Oaxaca, imponen su ley a través de la violencia.

En algunos casos los ciudadanos han denunciado a los integrantes de los diferentes sindicatos violentos como los responsables de hechos delictivos como asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y robos en comercios.

Reducen burocracia; cancelan 300 plazas irregulares en Oaxaca



El secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, afirmó que se valora cuántas y cuáles espacios de gobierno se abrirán de acuerdo con las necesidades de la presente administración estatal.

Y es que cerca de 300 plazas que fueron entregadas en el último minuto de la pasada administración, fueron canceladas por parte del gobierno del estado, luego de que iniciara a partir de diciembre de 2016.

Reportan en Oaxaca 150 escuelas en conflicto


Octavio Vélez 


En la Enrique Pestalozzi, conflicto por presuntas boletas apócrifas avaladas por la Sección 22.
MARIO JIMENEZ LEYVA


Al menos 15 escuelas de educación básica del estado son considerados focos rojos por los conflictos surgidos entre profesores de la Sección 22 del SNTE, autoridades municipales y padres de familia.

En muchos de los casos, el desacuerdo se ha generado por la inconformidad surgida en las comunidades ante las constantes ausencias de los docentes en las aulas, por participar en las diferentes movilizaciones.

Sin capacitar mayoría de policías municipales en Oaxaca


De siete municipios que han capacitado a policías, cumplen solo con él 24% de elementos con curso de formación policial

Regulará INE programas sociales para evitar su uso electoral



Por primera vez, el INE regulará la utilización de los programas sociales para evitar que sean empleados con fines electorales


CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez, el INE regulará la utilización de los programas sociales en los próximos comicios para evitar que sean empleados con fines electorales.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció la prohibición del uso de tarjetas personalizadas que ofrezcan un servicio condicionado al resultado de una elección.

Inquietan a panistas las mentiras de Anaya




Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, es un mago de la mentira.Esa es una descripción que panistas en el Senado hacen de quien a toda costa trata de escapar del escándalo por la forma como se multiplicó el patrimonio de su familia política en Querétaro.

Sepulta la transparencia venta de plazas y marchómetro de la CNTE


Alfredo Martínez de Aguilar

Hombre de Aurelio Nuño Mayer en Oaxaca, Germán Cervantes Ayala tiene muy claro el derrotero a seguir para fortalecer y consolidar la Reforma Educativa en la cuna del Maestro José Vasconcelos.

Se agudiza crisis de basura en Oaxaca; ayuntamiento vuelve a contaminar riveras del Atoyac

Redacción




Un grupo de 13 trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron retenidos, desde la mañana de este jueves, por comerciantes de la Central de Abastos, luego de que depositaran alrededor de 300 toneladas de basura en inmediaciones de las riveras del río Atoyac.

El cierre del basurero municipal ubicado en la agencia municipal de la Villa de Zaachila lleva una semana cerrado por los habitantes, que utilizan las instalaciones municipales, para presionar a las autoridades y obligarlos a que respondan a sus demandas, entre ellas que saquen a los mototaxistas y militantes del Frente Popular 14 de Junio de la zona.

Congreso federal exige ampliar investigaciones contra German Tenorio





Grafico Oaxaca

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General del Estado a ampliar las investigaciones y, en su caso, establecer "las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan" en contra de los servidores públicos que durante el sexenio pasado participaron en desvíos de recursos económicos, materiales "y humanos" en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Asimismo, a través de un punto de acuerdo, solicitó aumentar las indagatorias en contra del extitular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, y del resto de servidores públicos que, vinculados con él, presuntamente incurrieron en los delitos de malversación de fondos, peculado, nepotismo y falsificación de documentos oficiales de realización, licitación y conclusión de infraestructura hospitalaria.

Los actos de desvíos de recursos, añadió el Poder Legislativo federal, se tradujeron en "problemas en la prestación de servicios médicos e impidieron el abasto oportuno de medicamentos.

En el dictamen aprobado a petición de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estableció que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en Oaxaca han sido detectadas desfalcos de aproximadamente 2 mil millones de pesos en la aplicación de recursos que tuvieron que haber sido destinados al sistema estatal de salud.

Asimismo, refirió que la actual administración estatal ha contabilizado al menos 175 obras de infraestructura inconclusas, de las cuales 75 fueron consideradas como prioritarias debido a la población que atendería y las zonas donde se ubican.

Entre los trabajos no terminados resaltan los del Hospital General de Juchitán de Zaragoza "Macedonio Benítez Fuentes" y el Hospital Básico Comunitario de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, población donde en 2013 una mujer dio a luz en el jardín de una clínica rural.

Lo anterior, sin contar las obras que se anunciaron, pero que nunca se llevaron a cabo, como la ampliación del hospital "Pilar Sánchez Villavicencio", en Huajuapan de León.

Por otro lado, el documentado acusó que los trabajos que sí fueron entregados a la población, fueron hechos con materiales de deficiente calidad, aunado a que se dieron posibles sobrecostos en las licitaciones y adjudicaciones en las compras de uniformes, medicamentos y equipo médico.

En la actualidad, Germán Tenorio Vasconcelos permanece preso en el penal de Santa María Ixcotel bajo cargos de abuso de autoridad

Mintió edil de Xoxocotlán ante Juez de Distrito al negar la existencia de abuso de autoridad


Autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán se presentaron a la vivienda de los adultos mayores para destruir una puerta con la justificación de que una parte del terreno pertenece al ayuntamiento municipal

La Jornada: El INE prevé contar en 2018 con 25 mil 45 millones de pesos



Conferencia de prensa de los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama y Dania P. Ravel
Foto INE

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada

Las reformas electorales, lejos de abaratar el costo de la democracia –incluido lo electoral– lo han incrementado. El presupuesto operativo que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca recibir en 2018 asciende a 18 mil 256 millones de pesos, 43 por ciento más que en 2012, cuando se realizaron las anteriores elecciones presidenciales.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.


Le cierran la puerta a fábrica coreana en Yucuita, Oaxaca


 
MARIO JIMENEZ LEYVA
El predio donde se pretende ubicar la empresa cuenta con energía eléctrica, buen acceso y un pozo, además está cerca del Río Verde o Nochixtlán.

"Vamos a hacer lo que la gente quiera", responde Monreal tras perder encuesta





El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dijo que "este capítulo no se cierra y falta por escribir la historia de la Ciudad de México" y que con la cabeza fría tomará decisiones, luego de que ayer se diera a conocer que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ganó la encuesta con la cual el partido Morena definirá a su candidata a la jefatura de gobierno capitalino para el 2018.

Pasantes de medicina, en jaque por inseguridad en comunidades de Oaxaca


Citlalli Luciana 



El interior del estado se ha convertido en lugar inseguro para los médicos pasantes que atienden clínicas oficiales.
MARIO JIMENEZ LEYVA

La inseguridad que prevalece en algunas regiones de Oaxaca mantiene a médicos pasantes ante el temor de sufrir alguna agresión.

GASOLINA AL FUEGO. El "Demonio de Tasmania" y su salvajismo

Felipe Sánchez,


“No vamos a reabrir el tiradero de basura hasta que don Panchito y sus pistoleros estén en la cárcel”. Me informan que así es la tronante decisión del incendiario “demonio de Tasmania” y operador estrella del partido MORENA, Flavio Sosa Villavicencio.

En mi entrega del pasado día 23, al dar a conocer la consigna que recibieron los “halcones” del MORENA alrededor del muladar de Zaachila, de capturar “a todo uniformado (policía) que vean “para que el jefe (Flavio) pueda negociar”, hice la interrogante: ¿Qué quiere negociar el incendiario demonio de Tasmania?

Mis fuentes me han revelado en que consiste la transacción que pretende el bárbaro demonio. Quiere que la ley “se aplique en los bueyes de mi compadre”. Es decir, apetece ver en la cárcel a su emulo “don Panchito” dueño de la indomable organización “14 de junio”. El demonio, la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, el presidente del comisariado de bienes comunales, José Coronel Martínez y otros esbirros del MORENA, quieren apagar el fuego con gasolina, literalmente. Además de ver a “don Panchito” en la cárcel, exigen que el gobierno tumbe todas las casas vacías que dejaron los militantes de la “14 de junio”. Expresiones de salvajismo puro.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.



De acuerdo con Martí Batres y Mario Delgado, los resultados de la encuesta la favorecen

Sheinbaum, potencial candidata de Morena al gobierno capitalino

Será coordinadora organizativa de Morena en la capital

Es la pelea más complicada de mi vida: Monreal

Asegura que no se irá de ese instituto

Se reúnen con comisiones partidistas

Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la delegación Tlalpan, se reunió ayer con los aspirantes a la coordinación organizativa de Morena Foto Cristina Rodríguez

Los ‘tapados’ del PRI empiezan a abrir sus cartas


Los titulares de SHCP y SEP se dicen “entusiasmados” de ser opción en 2018, pero están ocupados en sus tareas; para el de Sectur, el interés se demuestra con el trabajo.

Silvia Arellano y Angélica Mercado


Ayer, Luis Videgaray develó el retrato de José Antonio Meade, titular de Hacienda, óleo que forma parte de la galería de ex cancilleres de la SRE. (Especial)

En la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado, los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial comenzaron a abrir sus cartas.

Niegan ganancias de eólicas a municipios del Istmo, Oaxaca

Virgilio Sánchez 


Entre la población istmeña existe mucho descontento por la operación de las empresa eoólicas.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Una vez que ya estén instaladas, las empresas eólicas dejarán de pagar contribuciones a los municipios del Istmo de Tehuantepec, por la explotación de los bienes naturales y por las ganancias económicas que obtienen de ésta.

jueves, 24 de agosto de 2017

Impulsará el Frente Amplio Democrático la participación ciudadana; PRD y MC invitan PANAL a trabajar en unidad







*Llama PRD a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para unir fuerzas en beneficio de México  

Pobladores de Ojitlán emplazaron al Auditor Superior del Estado



Habitantes de San Lucas Ojitlán dieron un ultimátum a la Auditoría Superior del Estado para informar sobre los avances de la auditoría al presidente municipal

Gamboa Patrón y su “quiniela” para el 2018: Meade, Nuño, Narro y Osorio Chong



Jenaro Villamil

Meade, Nuño, Narro y Osorio Chong, los favoritos de Gamboa.
 Fotos: B. Flores y O. Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con seis sucesiones presidenciales como testigo y actor principal desde 1988, el coordinador de la bancada priista del Senado, Emilio Gamboa Patrón, se relajó ante la prensa y aceptó armar su “quiniela” sobre los aspirantes presidenciales del PRI para el 2018.

Acto seguido, mencionó a los siguientes como los principales aspirantes: al secretario de Hacienda, José Antonio Meade; al titular de la SEP, Aurelio Nuño; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de Salud, José Narro.

Reconoce Gobierno de Oaxaca fallas en transporte; avala aumento, se analiza de cuánto

                        


Jaqueline Robles

El secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, admitió autorizaron el aumento a la tarifa del transporte, pero -aseguran-, buscarán proteger la economía de la población y sobre todo, afianzar un compromiso real con los concesionarios, para que cumplan con las condiciones que se establezcan.

Ayuntamiento de Oaxaca, en riesgo de parálisis financiera

Octavio Vélez 



El líder perredista, Carol Antonio Altamirano, dialoga con integrantes de su bancada. Enfila juicio político contra consejero político del gobierno porque no ha publicados las leyes de hacienda de varios municipios.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, denunció que el consejero jurídico del gobierno estatal, José Octavio Tinajero Zenil, no ha ordenado la publicación de más de 40 leyes de ingresos municipales, por lo que solicitarán juicio político en su contra por incumplir sus responsabilidades legales.

Acosan a Oaxaca carteles de droga

Citlalli Luciana 



En los últimos dos años, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha vulnerado el territorio estatal. De acuerdo con dos mapas del delito elaborados por medios nacionales e internacionales sobre México, Oaxaca es uno de los 17 estados en donde el grupo delictivo ha logrado consolidarse.

Llegan nuevos manifestantes al zócalo de Oaxaca; instalarán campamento a favor de Triquis

Alicia Sandoval 


Un nuevo grupo se suma a los manifestantes que invaden el zócalo de Oaxaca y este jueves han anunciado que instalarán un campamento y puestos de artesanías, se trata de Corriente del Pueblo Sol Rojo, en apoyo a triquis desplazados de San Miguel Copala.

Colapsa red de alerta sísmica en Oaxaca por deuda de 22 mdp

Octavio Vélez 


El equipo del cual dependen miles de vidas.GIOVANNA MARTÍNEZ


Ante la deuda de más de 22 millones de pesos dejada por la administración estatal anterior, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) dejó de prestar sus servicios de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO), desde el 1 de enero pasado.

Denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos en Etla





Sandra Pérez.
A través de la red social Facebook, la usuaria Marisol Jarquín Ramos denunció que en la Villa de Etla, se están envenenando a los perros que viven en la calle.

¡Se los dije! No conocen a Alejandro ¡Ya se los chingó!

Alfredo Martínez de Aguilar


(A Cándido Ríos Vázquez, de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, décimo compañero periodista asesinado este año. Exigimos que su ejecución no quede impune. Un abrazo solidario a su familia y amigos)

No hay peor sordo ni ciego que el no quiere ver ni oír. Desde la campaña a la gobernación de Alejandro Murat advertimos a los arribistas y trepadores: ¡Cuidado! ¡No conocen a Alejandro!
Hoy, nuevamente el tiempo nos da la razón. ¡Se los dije! ¡Murat ya se los chingó! Muy pronto les va a correr. Se equivocaron con el gobernante, incluso, sus amigos y compañeros de banca.

OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN EN LA UABJO, SALE A FLOTE CON LA DISPUTA DE ESPACIOS PARA NUEVO INGRESO


protesta


Porros identificados como “El Crosty”, hoy son trabajadores sindicalizados dentro de la institución.
Unión de Redes Juveniles del Estado, entre otras diputan fichas de nuevo ingreso.

La corrupción y complicidad en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca – UABJO- quedan otra vez al descubierto con la disputa de espacios entre grupos de poder – porros – y autoridades educativas y sindicales de esa institución.

De acuerdo con reportes policiacos antes de las 6 de la mañana de este martes, un grupo de presuntos porros ingresó por la fuerza a dicho plantel, disparando armas de fuego a diestra y siniestra, con la finalidad de lograr fichas de nuevo ingreso.

Sin embargo en el hecho resultó lesionado en una pierna un individuo identificado como Alfonso Ortiz Cruz, de 38 años de edad conocido como “El Crosty”, quien dijo laborar como bibliotecario de la facultad de medicina al ser trasladado e internado en el hospital civil.

Ortiz Cruz – “El Crosty – cabe señalar que fue un destacado integrante al interior de la UABJO, por encabezar un grupo de porros que amedrentaba a alumnos de facultades de la universidad de Oaxaca y servía a intereses de grupos políticos.

En Julio del 2013, fue señalado de disparar en contra de un elemento de la policía estatal.

El ataque de la mañana de este martes 22 lo habría encabezado un porro conocido como “El Abuelo”.

Ante el suceso el responsables de la facultad de medicina solo se concretaron a informar a través de redes sociales que el martes 22 de agosto se suspendían las actividades académicas y administrativas.

Cabe destacar que la toma violenta de instalaciones universitarias se relacionó con las protestas que han estado realizando desde hace 3 días los aspirantes que no aprobaron el examen de ingreso a la UABJO.

Rechazados que con el apoyo de organizaciones afines a la sección 22 de la CNTE entre ellas ,la Unión de Redes Juveniles del Estado, el Movimiento Juvenil Universitario, entre otras, buscan con complicidad de autoridades de la UABJO espacios para beneficio grupal, para sedicentes “ rechazados”.

Sobre los sucesos, un silencio absoluto guarda la administración de, Eduardo Bautista Martínez a través de una ineficiente área de comunicación social, como sindicatos al quedar descubierto que porros identificados en su momento, hoy laboran como trabajadores dentro de la UABJO.

Solo el rector a través de diversos medios de comunicación, detallo que la UABJO, procedió a presentar una denuncia ante la fiscalía general de justicia y reconoció que platicas con organizaciones sociales se llevan a cabo a fin de solucionar el problema de los rechazados.

Tienen la PGR nuevo delegado en Oaxaca

Alicia SANDOVAL 




La Procuraduría General de Justicia en Oaxaca tiene nuevo delegado, se trata de Jaime Porfirio García Belio, quien sustituye a Javier Martín Villanueva Hernández.

El nuevo titular estuvo al mando del mismo organismo en León Guanajuato.

Listos para firmar el acuerdo de paz en la región triqui


El MULT confirmó que el acuerdo de civilidad se realizará en las sedes del Palacio de Gobierno el próximo 4 de septiembre