viernes, 5 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 El mundo tiene más vacunados que contagiados; combate a la pandemia marca un hito

Excelsior 

 Por primera vez, la cifra de inmunizados superó a los casos positivos: 108 millones han recibido su dosis y los enfermos suman 104 millones 

Dosis administradas por cada 100 personas. Así avanza la aplicación de la vacuna contra covid-19 a nivel mundial, de acuerdo con el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford / Mapa: Jesús Sánchez, con información de Our World in Data

Dosis administradas por cada 100 personas. Así avanza la aplicación de la vacuna contra covid-19 a nivel mundial, de acuerdo con el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford / Mapa: Jesús Sánchez, con información de Our World in Data

Ilian Cedeño

CIUDAD DE MÉXICO.

La cifra mundial de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 ya es mayor que la de contagiados.

De acuerdo con un balance del centro especializado Our World in Data, generado por la Universidad de Oxford, las dosis aplicadas hasta las 22:00 horas de ayer sumaban 107 millones 344 mil 764. En tanto, las personas que contrajeron el virus, reportó la Universidad Johns Hopkins, sumaban 104 millones 832 mil 983 hasta el mismo momento.

La pandemia, que inició en marzo pasado, ha causado la muerte de dos millones 281 mil 608 personas en 192 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado en número de enfermos y defunciones, pero también es el que encabeza la lista en cifra de inoculaciones: 26 millones 673 mil 780 contagios, 455 mil 657 defunciones y 33 millones 878 mil 254 dosis de antígeno aplicadas, indicó el centro Our World in Data.

 

EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA PANDEMIA, AYER AVANZÓ LA INOCULACIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

 La cifra de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 ya es mayor que la de contagiados, de acuerdo con un balance realizado por el centro especializado Our World in Data, generado por la Universidad de Oxford.

Las dosis aplicadas en el mundo hasta las 22:00 horas de ayer sumaban 107 millones 344 mil 764, según el contador en tiempo real del sitio británico.

Mientras que las personas que contrajeron el virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins hasta el mismo momento, sumaban 104 millones 832 mil 983.

La pandemia de covid-19, que inició en marzo pasado ha causado la muerte de dos millones 281 mil 608 personas en 192 países y territorios donde tiene presencia el virus.

Estados Unidos es el país más afectado en número de enfermos y defunciones, pero también es el que encabeza la lista en cifra de inoculaciones.

Acumula 26 millones 673 mil 780 infectados y 455 mil 657 fallecidos.

En la inoculación, el país norteamericano llevaba hasta ayer 33 millones 878 mil 254 dosis aplicadas, de acuerdo con Our World in Data.

En aplicación de dosis de la vacuna anticovid le siguen China, con 24 millones, y Reino Unido, con 10.5 millones.

Militares coordinan el acceso de automóviles con personas que esperan ser vacunadas en Londonderry, New Hampshire / Foto: AFP

 TASA POBLACIONAL

Our World in Data genera varios rubros sobre la pandemia. En el referente a las dosis administradas por cada 100 habitantes, coloca a Israel al frente, con 60.14, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 36.04.

Estados Unidos tendría 10.4 aplicaciones por cada 100 habitantes, Reino Unido, 15.5, y Bahréin 10.29-

PAÍSES A PASO LENTO

Con 0.53, México se encuentra entre las 12 naciones que, de acuerdo con el centro británico, coloca menos de una dosis por cada cien habitantes.

Nuestro país sólo se antepone a Indonesia, Panamá y Ecuador, el país más atrasado en inmunización, con 0.02.

Por encima de la República Mexicana se encuentran India, Nepal, Omán, Kuwait, Bulgaria, Rusia, Argentina y Chile.

1º EN POSITIVIDAD DE PRUEBAS

En otro aspecto de las medidas de prevención de covid-19, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en tasa de positividad de pruebas PCR para covid-19, con 38.7%, de acuerdo con el ranking que realiza Our World in Data.

En su más reciente actualización, el sitio coloca a 11 países con tasas de positividad entre 20% y 50%, siendo México el primero, seguido de Bolivia (35.6%), Malawi (33.7%), Mozambique (30.8%), Paraguay (30%), Indonesia (27.9%), Argentina (26.9%), República Democrática del Congo (24.2%), Colombia (22.6%), República Dominicana (22.3%) y Ucrania (20.6 por ciento).

J&J ALLANA RUTA EN EU

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson anunció ayer que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) una autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19.

La FDA anunció luego que convocará a su comité asesor sobre vacunas para el 26 de febrero.

Si esta petición es aprobada, sería la tercera farmacéutica —después de Pfizer-BioNTech y de Moderna— en recibir una autorización para distribuir su vacuna en Estados Unidos, el país con más muertos por covid-19.

La FDA evaluará los datos de la eficacia del compuesto, que tiene ventajas logísticas, como que sólo es necesario administrar una dosis y que no requiere ser almacenado en congeladores especiales.

Tras la autorización de nuestra vacuna en investigación contra covid-19 para su uso en emergencia, estamos listos para comenzar la distribución”, indicó.

El gigante farmacéutico divulgó la semana pasada los primeros resultados de los ensayos clínicos, que fueron realizados a 44 mil pacientes en ocho países. La vacuna mostró una eficacia de 66%.

AFP - AMU

 

Cero salinistas, peñistas y líderes de ‘tribus’ en listas plurinominales

 Milenio 

 PRI y PRD. El líder tricolor incluye a Rubén Moreira, Hernández Deras, Eufrosina Cruz y Eduardo Murat.cámara de Diputados. (@camaradediputado) 

 
El propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción. (Especial)

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó fuera de las listas de diputaciones plurinominales para 2021 a representantes del peñanietismo y a los cuadros políticos formados desde el salinismo como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz.

Los lugares fueron asignados a cercanos del ex gobernador de Campeche, como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras y Eduardo Murat; el propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción y hasta colocó a su sucesor en el gobierno de Campeche, Carlos Aysa, en el número tres de la lista. 

El único viejo priista entre los 200 puestos plurinominales es Augusto Gómez Villanueva, quien trabajó en el gabinete de José López Portillo, pero también fue muy cercano a José Antonio Meade en la campaña presidencial.

Destaca también la ex panista Eufrosina Cruz; el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo; el líder de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta; el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y el hijo del ex director del IMSS Pablo Gamboa Miner.

Asimismo, están jóvenes dirigentes y ex líderes del partido en CdMx y Edomex, Cynthia López Castro, Tonatiuh González, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

El PRD, de donde salió la mayor parte de la actual militancia de Morena, abrió la puerta a priistas, panistas y figuras públicas reconocidas en los 70 distritos de mayoría que le corresponden de la Alianza Va por México.

Entre los perredistas en la lista de plurinominales resalta la actual coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, quien va por el distrito 16 de Jalisco y el operador de los llamados Chuchos perredistas, Luis Ángel Espinoza Cházaro.

En la última elección federal el PAN obtuvo 41 diputados plurinominales de los 200 que se repartieron; el PRI, 38; el PRD, 12; MC, 10; el Partido Verde, 11, y el PT, tres. A Morena, que ganó la primera mayoría, se le asignaron 85 curules en San Lázaro por la vía plurinominal.

Es decir, con un nivel de votación similar a la de 2018, en el PAN llegarán entre seis y 13 lugares de la lista de plurinominales por cada circunscripción, en el PRI de seis a nueve y en el PRD de uno a tres por cada una de las cinco grandes divisiones electorales.

El PRD postulará a la expriista Lilia Merodio, quien fue senadora en la pasada legislatura y va por el distrito 1 de Chihuahua; Antonio Amaro Cancino, ex subsecretario de Desarrollo Social y Humanos en Sedesol durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que contenderá por el distrito 1 en Oaxaca.

También competirá por las siglas de la alianza, en un distrito correspondiente al PRD, la ex priista Mayra Robles Aguirre, quien antes fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Rosarito, Baja California; Marisela Gastelú Userralde por el distrito 7 de Ciudad de México, quien fue consejera del PAN en el Estado de México, y Susana del Carmen Zatarín García, quien va por el distrito 2 de Baja California Sur, y fue ex funcionaria del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis.

Entre los candidatos del PRD también están Carlos Alberto Morales Álvarez, quien hace poco renunció a Movimiento Ciudadano, y Alma Delia Sánchez, quien fue subgerente jurídica Consultiva Corporativa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2008.

Asimismo, Hersilia Córdova Morán, hermana del dirigente nacional del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, y diputada federal del PRI de 2015 a 2018.

DEPORTISTAS Y ACTIVISTAS

Entre los perfiles dados a conocer se encuentra el basquetbolista Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, también conocido como el Titán, quien se convirtió en el tercer mexicano en jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) en 2011 y perteneció a los Astros de Jalisco de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Otra deportista en la lista es la ex atleta de taekwondo, Edna Gisel Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. De esa lista también forma parte la pintora Gabriela Sodi Miranda, hermana de Thalía, y quien ha sido panelista en los foros de la organización Futuro 21, abordando temas como “Los derechos económicos, sociales y culturales en Ciudad de México”.

Antonio Medina Trejo, también se encuentra entre los candidatos del PRD al Palacio de San Lázaro, es un activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ y quien en redes sociales ha manifestado su total apoyo a ese partido.

Defensores de niños con cáncer también buscarán ser diputados federales, como Andrea Rocha, quien en diciembre del año pasado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) —junto a los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud— contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, derivado de la inactividad y omisión de esa institución ante el desabasto de quimioterapias y medicamentos a lo largo de más de dos años.

Los perredistas también tienen contemplado a un general en retiro, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien entre sus distintos cargos y actividades operativas se desempeñó del 1 de diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018 como inspector y controlador general del Ejército y Fuerza Aérea en Ciudad de México.

Además, el general Gurrola Ramírez fue uno de los militares de confianza del ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos para sucederlo.

Y ADEMÁS

VA JUAN ZEPEDA CON MC POR NEZA

El ex perredista Juan Zepeda contenderá por la alcaldía de Nezahualcóyotl postulado por Movimiento Ciudadano, informó el coordinador nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien aseguró que no hay un político con la talla y trayectoria política en el país como es el senador. “Tiene todos los méritos para salir a dar la cara, para reencontrarse con los suyos; Juan Zepeda no necesita presentación, ha tenido la oportunidad de servir como presidente municipal y dio buenos resultados”, añadió.

 

Mexicanos Contra la Corrupción, en evasión fiscal: SAT

 

La Jornada 

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria. Foto Luis Castillo / Archivo
 
Redacción

Ciudad de México. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González Guajardo, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reveló que mediante ese mecanismo –denunciado por el gobierno federal como una vía para la evasión fiscal– en la organización MCCI “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

Grupos relacionados con X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores al actual gobierno.

En declaraciones de ayer, Buenrostro sostuvo que el SAT ha detectado que fundaciones como MCCI tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras.

Todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, como es el caso de la salud, con el problema que tenemos ahorita. “Hay cosas impresionantes”, añadió en declaraciones a una estación de radio.

Se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro, apuntó. Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo, añadió.

Este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios. En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés, declaró.

Raquel Buenrostro rechazó que haya persecución contra MCCI.

“Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”.

Empresas de Salinas Pliego deberán pagar 32 mil mdp

En otro tema, informó que empresas de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca y Electra, han sido sentenciadas a pagar 32 mil millones de pesos en juicios emprendidos por el SAT. Seis de esos litigios han sido ganados por el órgano recaudador en la primera de tres instancias que marca el procedimiento judicial y otro más en la segunda.

 

 

Abren más plazas a médicos residentes, pero la única opción es Cuba

  Portada de La Razón (México)

Salud amplía espacios para especialización; pasan de 9,480 en 2019 a 18,929 en 2020; ofrece ir a Canadá, EU, Argentina, Australia, pero sólo sale convocatoria para la isla; doctores acusan que plazas en el país están limitadas; hay un lugar en el Hospital General y 100 solicitantes, dicen; buscan amparo para no ir a La Habana ni perder su lugar

3
Una médico, afuera del hospital La Villa, en enero.Foto: Cuartoscuro

Mauricio aprobó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 que le permitiría realizar una especialidad en un hospital de México, sin embargo y pese a que en noviembre el Gobierno federal incrementó en 100 por ciento el número de plazas, ya no hay; ahora, sus únicas opciones son tomar una beca para estudiar en Cuba o perder su lugar.

El ENARM es una prueba que se realiza todos los años para que los médicos generales puedan estudiar una especialidad en un nosocomio del país. El año pasado, por primera vez en la historia del examen, se abrieron plazas para estudiar en el extranjero, esto como parte del aumento del número de lugares disponibles.

El 5 de noviembre el Gobierno federal anunció que los médicos tendrían la posibilidad de realizar su residencia en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, pero sólo salió la beca de este último país.

Los médicos hicieron el examen en noviembre y los resultados se publicaron hasta fin de mes. Un mes después se enteraron de que las becas al extranjero sólo serían para Cuba. Unos no alcanzaron plaza en México en la primera vuelta y sólo les quedó la opción de estudiar fuera.

Se supone que uno al momento de pasar el examen tiene una plaza segura y nosotros, al menos este año, no ha sido el caso. Es un examen que cuesta, no nos lo regalan

Mauricio N, Médico aspirante a especialista

“Al parecer sólo queda una plaza (de anatomía patológica) en el Hospital General de México, somos más de cien, y las cien que quedan (están) en Cuba”, señaló Mauricio a La Razón, quien pidió cambiar su nombre.

“La solución que nos da la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es volver a hacer el examen si no queremos la plaza en Cuba”, manifestó. Por ello está pensando en volver a presentar la prueba en otra especialidad este año, aunque existe el riesgo de no tener un lugar.

En total se abrieron mil plazas en Cuba para las especialidades de anatomía patológica; geriatría; medicina intensiva y emergencias; medicina física y rehabilitación y psiquiatría. El apoyo consiste de nueve mil a 14 mil 500 dólares anuales por los tres o cuatro años de duración de cada una.

El Gobierno federal anunció el incremento del número de plazas debido al déficit de médicos especialistas. Se pasó de nueve mil 480 en 2019 a 18 mil 929 lugares en 2020.

Por este motivo al menos 13 médicos están promoviendo un amparo colectivo para que respeten su plaza en el país, ya que no estaba en sus planes aplicar para la beca a Cuba del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Solamente 150 aspirantes (de mil) están aplicando para ir a Cuba, queda una vuelta más (para obtener una plaza). Nadie la tiene como primera opción

Ángel Gutiérrez, Médico y abogado del consorcio Lex Artis Médica

Al respecto Ángel Gutiérrez, médico y abogado del consorcio Lex Artis Médica, que lleva este amparo, indicó que la problemática es que estudiar en el extranjero era opcional, pero ahora ha quedado como la única alternativa para decenas de médicos.

En tanto hay otros 42 médicos interesados en unirse a otro amparo colectivo para no perder su lugar, señaló.

“Solamente 150 aspirantes (de mil) están aplicando para ir a Cuba, queda una vuelta más (para obtener una plaza). Nadie la tiene como primera opción”, dijo. Es decir que el resto de los médicos pueden perder su lugar si no viajan al extranjero.

El abogado expuso que Servicios Médicos Cubanos, el intermediario de Conacyt con aquel país, tiene una serie de requisitos que dificultan la estancia de los médicos. Por ejemplo, no van a aceptar a personas con VIH, enfermedades contagiosas, enfermedades mentales, físicas e incluso mujeres embarazadas.

“Especifica que si durante la estancia en territorio cubano alguna de las personas extranjeras sufren estas condiciones serán deportadas inmediatamente”, declaró.

Además criticó que, por ejemplo, en la especialidad de rehabilitación sólo se abrieron 100 plazas en México, mientras que hay 300 en Cuba. Es decir, la mayoría de los aspirantes no tuvo oportunidad de quedarse en México.

De acuerdo con la convocatoria de Conacyt, los aspirantes tienen hasta el viernes 12 de febrero para enviar su solicitud, de modo que deben estar en Cuba para el 1 de marzo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que los médicos que decidan no irse al extranjero deberán presentar el examen nuevamente.

En conferencia de prensa indicó que se tiene una sola postulación para Cuba, cuando hay mil lugares para los aspirantes que aprobaron el ENARM.

“Se supone que uno al momento de pasar el examen tiene una plaza segura y nosotros, al menos este año, no ha sido el caso. Es un examen que cuesta, no nos lo regalan”, lamentó Mauricio.

  • El dato: Las especialidades incluyen: anatomía patológica, geriatría, medicina física, psiquiatría, epidemiología y medicina intensiva.

 

Urge generar confianza en las vacunas: Martha Delgado

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 La Cancillería armó un portafolios diversificado y sólido para que llegue a México la dotación de las vacunas antiCOVID ya existentes y de otras que está en proceso de validación clínica, dice a Crónica la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Urge generar confianza en las vacunas: Martha Delgado | La Crónica de Hoy

Foto Especial

 Arturo Ramos Ortiz

México tuvo una estrategia exitosa establecida por la Cancillería y diversificó sus opciones en torno a las vacunas contra el COVID-19, se acercó a todas las opciones farmacéuticas que tenían un avance considerable, que contaban con respaldo de su gobierno y se logró consolidar un portafolio suficiente, de millones de vacunas que llegarán al país más allá de la problemática de producción que se está registrando en esto momentos, señala la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, colaboradora de Marcelo Ebrard como responsable de este proceso y quien platicó con directivos de Crónica a través de videollamada.


No obstante, la funcionaria de Relaciones Exteriores expresa una preocupación al señalar que, ésta debe ser atendida de inmediato: urge lograr una sólida y extendida confianza de la población en la vacunación, en que es pertinente vacunarse y no perderse en discusiones que dan pie a dudas infundadas. “Lo relevante no es si una vacuna tiene un 95 o 92 por ciento de eficacia, ese no es el dato relevante, sino el hecho de que quien se vacuna, aun cuando esté expuesto al virus, no llegará al hospital y no va a morir. Eso es lo relevante de estas vacunas”, explica Delgado a los directivos de Crónica Rafael García Garza, Miguel y Fernando Marón.


Para Delgado, ir un paso adelante de la pandemia equivale a difundir con eficacia este hecho, “que la vacuna es la diferencia entre morir o no ante un virus que hoy es mortal”. Detenerse en discusiones estériles o caer en debates sin sustento, “como hablar de que llegaron embarques con cajas de vacunas vacías”, es dirigir la atención a un punto equivocado.


La dotación de vacunas para los mexicanos está asegurada, a pesar de que el eslabón débil a nivel mundial es la capacidad de producción de vacunas, señala enfática al subrayar que México se encuentra en una situación de privilegio, al poder echar mano de un abanico amplio de opciones ante una situación de crisis sanitaria.


Y esto último se logró gracias a que, especifica, se aprovecharon ventajas comparativas del país, de cara a las negociaciones con gobiernos y empresas. “Por ejemplo, la Unión Europea tiene un portafolio sólido (de vacunas); está acaparando, que sí lo hace, pero tiene limitaciones en aceptar algunas vacunas” por el país de procedencia. Por el contrario, México contó con más libertad para valorar técnicamente todas las vacunas que se mostraban prometedoras; agrega, al apuntar que allí está inmiscuida otra fortaleza para enfrentar la pandemia: la existencia y prestigio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una instancia de validación sanitaria cuyo alto nivel está reconocido a nivel internacional y que puede actuar a partir de la validación de instancias homólogas en otros países para acelerar la entrada de vacunas en situación de emergencia.


La subsecretaria asegura que la población mexicana, que ronda los 120 millones de personas, es también una ventaja, “somos un mercado grande, no sería lo mismo si se tratara de vacunar a una población de sólo un millón, aunque esto es también una desventaja cuando se muestran los porcentajes de población vacunada”.


Lo que habría que tener claro, comenta, es que a nivel mundial había capacidad para lograr algo extraordinario como producir una vacuna contra un virus nuevo en menos de un año, pero no para producir todas las vacunas que se requieren a la velocidad necesaria. “La incertidumbre es global, si se leen los reportes de Alemania y de Italia vemos lo mismo, preocupación porque no llegó la vacuna, o preocupación en el sur porque las vacunas se mandaron al norte”.


“Todos tenemos la misma incertidumbre”, indica, al destacar que “debemos darle espacio, más espacio al hablar de la pertinencia de la vacuna y valorar lo que se logró, que para este virus sí hay vacuna, que no es como en el caso del VIH que aún no tiene, y que eso se logró por tres condiciones: Primero, que este logro se montó sobre plataformas genéticas existentes desde hace apenas unos años, lo que equivale a montarse sobre años y años de investigación”.


Continúa: “Lo segundo, son los billones de dólares invertidos; 20 laboratorios de alto nivel buscando una vacuna y tercero, que debe destacarse, que la ciencia ha avanzado mucho”.


En este contexto, México, a través de su cancillería, se movió hasta conseguir acuerdos de dotación de vacunas, dejando claro siempre que estaban condicionados a que éstas fuesen validadas por Cofepris o una instancia de la misma categoría en la Unión Europea o EU. México participó en ensayos Fase III, las de valoración de seguridad y eficacia en un número alto de personas, para la vacuna Cansino.
El resultado final se conoció mediante los acuerdos de dotación de millones de dosis comprometidas por Pfizer, Cansino, AztraZeneca, entre otras.


Aún más, el proceso continúa, si Pfizer se detiene en su producción programada, entonces se buscan puentes para lograr dosis sustitutas de ese mismo producto envasados en la India o algún otro punto del mundo para tratar de cumplir lo mejor posible los calendarios de vacunación nacional.


“Debemos estar contentos”, propone la funcionaria federal al subrayar que “la estrategia de la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard fue muy afortunada”, y la pesquisa continúa para garantizar que la vacunación se realice para todos. Cuba, Gran Bretaña, Alemania, Francia, con todos los países necesarios se establecen contactos para que México esté considerado en las dotaciones de las vacunas ya existentes y otras que probablemente terminarán su proceso de validación clínica.


La llegada de los fármacos está asegurada porque México jugó con sus mejores cartas en este contexto internacional. Y de allí que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos quiera que la confianza hacia las vacunas no se vea mermada por disyuntivas y debates falsos.

 

Revés a Sener ‘tira’ iniciativa eléctrica de la 4T

El Financiero 

 Especialistas explicaron que la Suprema Corte invalidó los cambios que el Gobierno busca hacer a la Ley de la Industria Eléctrica y reconoció el derecho humano del consumidor a estar protegido de abusos.

La decisión de la Corte, expresó la Coparmex, abre un nuevo capítulo para las energías renovables en México.
Jessika Becerra

El revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que publicó en mayo de 2020 la Secretaría de Energía (Sener), invalidaría los cambios que el Gobierno busca hacer mediante la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, coincidieron juristas del sector energético.

“Lo que queda claro es que no podría replicarse lo que la Corte declaró inválido por ser inconstitucional”, indicó Julia González, asociada sénior del despacho González Calvillo, durante un foro del Encuentro Internacional de Energía.

Por su parte, Amanda Valdez, abogada del despacho Dentons López Velarde, sostuvo que con el revés a la política de Sener, la Corte reconoció el derecho humano del consumidor a estar protegido de abusos, y que ese principio aplica a todas las autoridades en el ejercicio de sus facultades.

“Todas las autoridades deben actuar en consecuencia a ese principio, y eso alcanza al Ejecutivo y al Legislativo, porque debe actuar dentro del marco constitucional”, declaró la experta.

“El hecho de que la iniciativa retome conceptos que la Corte ya determinó que son contrarios a la competencia y la libre concurrencia, los cual es reconocido como un principio constitucional, es anticipable que en futuras controversias, esas posibles reformas a la Ley de la industria eléctrica, acaben siendo bajo esos principios y bajo la misma línea de argumentación, declarados no válidos o anticonstitucionales”, agregó.

Entrevistada por separado, Diana Pineda, socia del despacho González Calvillo, previó que si la iniciativa se aprueba en sus actuales términos, las acciones de control constitucional que presenten los privados para defenderse se basarán en las decisiones que tomó la Corte respecto a la política de confiabilidad.

“Si se aprueba la Ley, un afectado puede interponer un juicio de amparo, por ejemplo, los generadores o los productores independientes de energía. También se podría promover otra controversia constitucional, o la acción de inconstitucionalidad”, agregó.

En tanto, Susana Cazorla, analista del sector energético, destacó que si se junta 33 por ciento de la votación en alguna de las cámaras, “los legisladores pueden solicitar la inconstitucionalidad de la iniciativa preferente”, lo que frenaría el proyecto que pretende dar prioridad al despacho de la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de las hidroeléctricas.

Top Searches

Agregó que también es válido interponer acciones colectivas cuando los afectados están en su derecho a tener un medio ambiente sano, y que es necesario crear una asociación que represente los intereses de los consumidores.

La decisión de la Corte, expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), abre un nuevo capítulo para las energías renovables en México y cierra uno para las energías contaminantes e ineficientes.

“Tras la resolución de la SCJN, se debe cerrar el capítulo de la apuesta por las energías contaminantes, ineficientes y de alto costo para iniciar uno nuevo, en el que la generación de energías renovables e inagotables, como la solar y eólica, permitan contar con un sistema energético sostenible”, expuso en un comunicado.

Miriam Grunstein, socia sénior de Brilliant Energy Consulting, advirtió que en paneles internacionales los inversionistas pueden reclamar expropiación indirecta, aunque no es tan fácil de acreditarse.

“Se necesita un valor probatorio sustantivo para que respalde la expropiación indirecta. Que la rentabilidad esperada esté gravemente afectada y con base en eso, a que se determine la expropiación indirecta, procede la indemnización”, aseguró en una conferencia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 

La consultora de riesgo político, Eurasia Group, coincidió que sería inconstitucional aprobar la iniciativa sin cambios por la similitud que tiene con la política de Sener, sin embargo, advirtió que el gobierno podría cambiar la Constitución en la segunda mitad del sexenio.

“La capacidad del gobierno para deshacer completamente la apertura energética se ha debilitado, pero utilizará todas las herramientas a su disposición para seguir realizando cambios regulatorios que dificulten la operación de las empresas privadas en el sector”, opinó la firma.

 

jueves, 4 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Suprema Corte anula política energética; ministros: obstaculiza la competencia

Excelsior 

 Por mayoría, la Segunda Sala determinó que la estrategia de la Sener otorga ventajas indebidas a la CFE y frena las ener


Los ministros de la SCJN consideraron que la política energética que impulsó la Sener el año pasado acaba con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias.

ISABEL GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte anuló los puntos más relevantes de la política energética impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por cuatro votos contra uno, los ministros de la Segunda Sala determinaron que el plan diseñado por la dependencia federal transgrede las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y concede ventajas irregulares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También, que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo de 2020, imposibilita la competencia económica y concurrencia libre en el mercado de la generación de energía, sobre todo en el ámbito de las renovables.

“Otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de CFE para que proponga proyectos estratégicos”, lo que impacta negativamente al resto de los participantes en la generación de energía, se expuso.

En tanto, Rocío Nahle dijo ayer vía Twitter que respetará esta resolución de la Corte, como también lo hará con la eventual aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria  Eléctrica.

Los datos

  • La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional fue publicada en mayo.
  • Tras una impugnación por parte de la Cofece, la Corte invalidó ayer 22 disposiciones de esta estrategia y dejó sólo cinco en pie.

Corte quita dientes a política energética

Los ministros anularon partes relevantes de la Política de Confiabilidad de la red eléctrica.

Por mayoría de votos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló los puntos más relevantes de la política energética de la actual administración federal sobre energías limpias, que impulsó la Secretaría de Energía (Sener).

En sesión virtual de la Segunda Sala, la resolución fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. Los ministros estimaron que el plan diseñado por dicha dependencia federal transgrede atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de conceder ventajas irregulares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales y avalado por cuatro de los cinco ministros de integran la segunda sala del alto tribunal constitucional.

El criterio mayoritario para emitir el fallo de carácter definitivo sostiene que el acuerdo que impugnó la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional dificulta a la Cofece dar cumplimiento a sus obligaciones de ley.

En la discusión se hizo notar que en el plan impugnado por la Cofece se eliminan presupuestos que posibilitan que haya competencia económica y concurrencia libre en el mercado de la generación de energía, sobre todo en el ámbito de lo que se conoce como energías renovables.

Los ministros coincidieron en que la denominada Política de Confiabilidad desvía lo que debe caracterizar a un proceso de competencia en cuanto a generación y suministro de energía se refiere.

“Otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos” en acciones de gran importancia para el sistema eléctrico nacional y que, en consecuencia, impactan negativamente en el resto de los participantes de la generación de energía, se expuso en la sesión.

Otro aspecto de la resolución dejó sin vigencia los lineamientos y criterios de confiabilidad para la planeación y operación del sistema eléctrico nacional, al identificar que daban una participación indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta materia porque la Reforma Energética no le concedió facultades en esa materia.

En su análisis, los ministros expresaron que el plan energético impulsado por la Secretaría de Energía, y publicado el año pasado, acaba con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias que podrían ayudar a tener mejores tarifas en el país.

 

Mario Marín, a la cárcel por el “coscorrón” a Lydia en 2005

 

Milenio 

 

  El poblano será enviado en breve a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por las autoridades. (Especial)

Rubén Mosso
 
Mario Marín, ex gobernador de Puebla, fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho.

Luego de un cateo en un inmueble propiedad de una hermana del ex mandatario, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión.

El delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que se prevé que sea trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

El ilícito del que se le acusa se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún, por difamación y calumnia tras la publicación del libro Los demonios del edén, en el que ella se refirió a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri como integrantes de una red de prostitución y pederastia.

La periodista fue trasladada desde Cancún hasta Puebla, en un trayecto de 23 horas en el cual denunció haber sido víctima de tortura psicológica.

Luego de la aprehensión, se dio a conocer una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que el ex gobernador se ufanó de haberle puesto “coscorrón”.

“Ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, aquí en Puebla se respeta la ley, aquí no hay impunidad, no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacer publicidad”, expresó en aquel entonces Marín a Nacif.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez ordenó la aprehensión del ex gobernador y empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, cometido en 2005.

También se ordenó la captura de Juan Sánchez, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Hugo Adolfo Karam, ex subdirector de Mandamientos Judiciales.

La resolución de la magistrada revocó la decisión de un juez en Quintana Roo, quien en 2018 negó la orden de captura a la entonces PGR.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó en su momento que solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para detener al ex gobernador, por lo que era buscado 194 países.

Ayer, el ex mandatario poblano fue detenido en un domicilio de la colonia Cumbres de Figueroa, en el puerto de Acapulco; de acuerdo con vecinos, aproximadamente a las 15:30 horas dos agentes tocaron a la puerta de la vivienda de una hermana de Marín, una profesora que se identificó como Alicia.

Afuera del inmueble había siete camionetas de agentes federales, dos de los cuales ingresaron sin violencia y media hora después salieron con el detenido. De inmediato, Marín fue trasladado a las oficinas de la Subdelegación de Procedimientos Penales de la FGR, ubicada en el fraccionamiento Magallanes, donde fue revisado por un médico legista.

Luego de que se diera a conocer la aprehensión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció la labor que realizó la FGR para capturar al ex mandatario.

Por su parte, Lydia Cacho recordó que durante 14 años ha buscado justicia por ser víctima de tortura “por este cómplice de redes de pornografía infantil”.

A través de Twitter, indicó que en cuanto el ex gobernador poblano fue detenido, ella fue informada del hecho por la FGR.

“La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador Mario Marín escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, Tuiteó.

EL CASO EN LA SUPREMA CORTE

El caso de Lydia Cacho llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2006, donde se ordenó conformar una Comisión Investigadora; sin embargo, tras conocer la investigación, el pleno se abstuvo de señalar al gobernador como supuesto responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de “una falta grave a sus derechos”, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

La Corte solo mencionó que, si bien la Comisión Investigadora puso al descubierto algunos actos indebidos y violación a las garantías individuales de la escritora, durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, éstas no fueron graves, sino “menores”, por lo que desechó la existencia de un “concierto de autoridades” para atentar contra Cacho.

Mario Marín fue gobernador de Puebla entre 2005 y 2011, y previamente había sido presidente municipal de la capital, entre 1999 y 2002. De militancia priista, tuvo diversos cargos público, entre ellos, el de secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla de 1987-1990, y secretario de Gobernación de la entidad durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993 a 1999.

La última aparición en público del ex gobernador ocurrió el 31 de marzo de 2019, tras participar en el arranque de campaña de Alberto Jiménez, abanderado del PRI a la gubernatura poblana.

En ese momento, aseguró que el caso Lydia Cacho había quedado atrás, y por ello consideró que su respaldo a la campaña no afectaría. Sin embargo, luego de que en abril de 2019 se ordenara su captura, el mandatario desapareció. En noviembre de ese año, Marín se ausentó de los funerales de su padre, Crescencio Marín, quien falleció a los 96 años.

LOS PERFILES

Jean Succar Kuri

Empresario hotelero

Con antecedentes de pederastia desde 2004, en 2011 fue condenado a 13 años de prisión, que luego se incrementaron a 112.

Kamel Nacif Borge

Empresario de la mezclilla

Mexicano de origen libanés, en 2019 se ordenó su captura; la FGR lo ubicó en Líbano y ya está en marcha su extradición.

DIÁLOGO PRECIOSO

“EN PUEBLA QUIEN COMETE UN DELITO SE LLAMA DELINCUENTE”

Conversación de Kamel Nacif, el zar de la mezclilla, y el entonces gobernador de Puebla Mario Marín.

—Quiúbole, Kamel.

—¡Qué pasó, mi góber precioso¡

—¡Mi héroe, chingao!

—No, aquí tú eres el héroe de esta película, papá.

—Ayer le acabé de dar un coscorrón a esta vieja cabrona. Aquí en Puebla se respeta la ley, no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Ahora que no quiera hacerse la víctima. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta.

(...)

—Te hablé para darte las gracias... sé que te metí en un problema...

—Hay que ver para adelante...

—...Y para darte un abrazo te tengo aquí una botella bellísima de coñac, que no sé adónde te la mando.

—Aquí o a Casa Aguayo.

—Adonde tú me digas.

—A Casa Aguayo para echármela.

—¿Te la vas a echar?

—¡Claro, luego, luego en Navidad!

—Entonces de voy a mandar dos.

Con información de: Javier Trujillo, Carlos Morales, Rosario Portillo y Elvia García.

 

 

Figuras políticas, en las millonarias cuentas en Andorra

 

La Jornada 

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en imagen de archivo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
 

La pista del dinero de mexicanos en el principado de Andorra lleva a figuras políticas de la administración pasada y no sólo a empresarios que buscaban una menor tasa impositiva para sus fortunas, de acuerdo con la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La investigación tiene más de un año en curso. En ella han compartido información la UIF y su contraparte de Andorra, un territorio en los Pirineos, entre España y Francia, con una tasa impositiva de 10 por ciento –menos de un tercio de la vigente en México–, que la Unión Europea dejó de considerar paraíso fiscal en 2018.

Hasta ese principado fueron llevadas grandes cantidades de dinero, incluso en efectivo. Las transfirieron “personajes que terminaban de hacer el servicio público en México” y marchaban “a hacer su vida a Estados Unidos o España y a utilizar los recursos que obtuvieron de manera ilegal durante el tiempo que estuvieron desarrollando el cargo”, de acuerdo con información de la UIF obtenida por La Jornada.

Los nombres de ex funcionarios involucrados en la investigación están por ahora bajo reserva. Las primeras conclusiones serán entregadas por Andorra a la UIF antes que concluya este mes y trasladadas a la Fiscalía General de la República. El objetivo es traer esos recursos a México y reintegrarlos al erario, en caso que se logre demostrar judicialmente que fueron obtenidos de manera ilícita.

El sábado pasado, este diario reportó que la justicia de Andorra confiscó 2 mil millones de euros, 48 mil millones de pesos, que 23 empresarios depositaron en el Banco Privado de Andorra. (https://bit.ly/3oLHhb0)

La UIF tiene documentadas las operaciones de varios personajes que participaron en el servicio público y que llevaron recursos a Andorra, según confirmó esa instancia, que depende de la Secretaría de Hacienda. Los primeros datos comenzaron a fluir hace un año, en parte proporcionados por la autoridad financiera del principado a su contraparte mexicana, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario.

El hilo del que está tirando el equipo de la UIF es el que lleva a varios ex servidores públicos que tienen en la banca andorrana cantidades que no guardan relación con su nivel de ingreso en los años previos.

Lo que hasta ahora ha logrado documentar son casos en que el patrimonio de esos ex funcionarios se incrementó de manera desproporcionada a sus ingresos oficiales. “Andorra se convirtió en un lugar que hacía posible ocultar los recursos. Es algo que se ha encontrado en varios sujetos”, establece la información.

El mecanismo que la UIF tiene identificado, sin que sea una investigación que en este punto esté concluida, consistió en que desde México eran transferidos –en ocasiones con ayuda de ingeniería financiera diseñada desde despachos de abogados, según consta en la investigación– a algún país europeo, para de ahí hacerlo llegar a Andorra, desde donde se dispersaba a paraísos fiscales.

“Este mecanismo se da una vez que concluyen el servicio público y generan una gran cantidad de recursos que comienzan a mandar a Andorra. Es un esquema complicado, porque no siempre logra identificarse cuando llega a Andorra (el dinero). Hay muchas veces en que el dinero es transportado en efectivo”, de acuerdo con lo que ha avanzado la UIF en la investigación. “Evidentemente son cantidades altas, que fueron movidas para tratar de ocultarlas a las autoridades mexicanas”.

 

Descubren en DIF 4 mil intentos de fraude en apoyos funerarios por Covid

 

Portada de La Razón (México) 

Halla dependencia alteración de credenciales del INE para usarlas en diferentes estados; además hay actas falsas; judicializan ya 400 casos; de 130,906 solicitudes rechaza 58,010; impide cobro de $11,460 el no acreditar parentesco o no presentar acta de defunción por el virus

muertes covid
Niegan más de 4 mil apoyos a deudos Covid por intento de fraudeFoto: Cuartoscuro.

En solo un par de meses, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 130 mil 906 solicitudes de apoyo para gastos funerarios, por parte de deudos de víctimas del Covid-19, a quienes se les ofreció el apoyo por 11 mil 460 pesos. De ese total, 58 mil 10 han sido rechazadas por diversos motivos, entre ellos, fraude.

Así lo confirmó Miriam Bahena Barbosa, directora General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF Nacional, institución responsable de canalizar dichos recursos federales desde el pasado 2 de diciembre.

“Desafortunadamente, hay un número importante de documentación apócrifa; hemos identificado algunos intentos de fraude, lo tenemos documentado”, puntualizó.

En entrevista con La Razón, detalló que ocho por ciento de los rechazos, equivalente a cuatro mil 640 casos, se debe a probables intentos de fraude.

“El equipo de validación encuentra que meten solicitudes de apoyos en los estados de San Luis Potosí o en Chiapas, con la misma credencial del INE; sólo le cambian el nombre o la dirección, pero dejan la misma fotografía”, explicó.

El equipo de validación encuentra que meten solicitudes de apoyos en los estados de San Luis Potosí o en Chiapas, con la misma credencial del INE; sólo le cambian el nombre o la dirección, pero dejan la misma fotografía

Miriam Bahena Barbosa, Directora General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF.

De los cuatro mil 640 casos probables registrados en el apartado denominado “documentación sin validez oficial”, detalló que 400 están bien identificados como fraude, y ya se interpusieron las denuncias correspondientes para proceder por la vía legal.

“Otros casos es que las actas no traen sello, firma, ni el código QR que ya traen las nuevas actas, cosas básicas, pero que fácilmente se identifica que son documentos apócrifos. De estos 400 casos ya se inició con el procedimiento legal correspondiente, pero, bueno, tampoco podemos dar mucha información en ese sentido por la discreción que se requiere”, puntualizó.

Gráfico

La funcionaria federal consideró dicha situación como lamentable y desafortunada: “Lo que el gobierno está buscando es apoyar, sabemos que la situación de perder un familiar en un contexto como este es muy lamentable y el objetivo es apoyar a todas las familias.

“Entonces es muy lamentable que algún grupo o algunas personas estén viendo en esta política pública una oportunidad de aprovecharse y de quitarle la oportunidad a las familias de poder tener acceso a este recurso, porque están utilizando datos de personas fallecidas, entonces es algo muy lamentable”, resaltó Bahena Barbosa.

¿Cómo acceder?
Padres, esposos, concubinos e hijos pueden solicitar el apoyo de este modo:
  • ​Ingresar a https://www.deudoscovid.gob.mx/ y registrar los datos del finado, como CURP, acta de defunción, entre otros.
  • Añadir los datos del beneficiario y cargar los documentos.
  • Aceptar la declaración bajo protesta de decir la verdad y conservar el folio para dar seguimiento.

Sobre las 130 mil 906 solicitudes recibidas, 58 mil 089 han sido aprobadas y 14 mil 807 están en proceso. Del total de aprobadas, 30 mil ya fueron entregadas a los familiares de las víctimas, lo que representa una inversión de 343 millones 800 mil pesos.

El mayor número de rechazos, 48 por ciento, se debe a la entrega de documentación incompleta, “es decir, que adjuntaron el acta de nacimiento, pero no adjuntaron la credencial del INE, o adjuntaron el INE pero solo una parte y no por ambos lados”.

La falta de acreditación del parentesco es otro motivo de devolución del trámite y ocupa un 24 por ciento; “causa de muerte no válida”, 12 por ciento, “por ejemplo que en el acta de defunción dice neumonía atípica, paro respiratorio, alguna otra causa, pero en el acta no se especifica que este suceso fue derivado de esta enfermedad de coronavirus”.

Los casos de documentación ilegible “porque hacen un escaneo que se ve súper lejos y no ese puede tener una lectura” es de seis por ciento; error al proporcionar el número de cuenta clave, 1.7 por ciento; que ya se haya recibido un apoyo funerario previamente por parte del DIF, 0.28 por ciento; y dos casos fuera del tiempo estipulado, es decir, que las personas aseguran que su familiar murió por Covid antes del 18 de marzo, fecha en que se registró de manera oficial la primera muerte provocada por la pandemia.

La funcionaria federal recordó que quienes han sido rechazados pueden solicitar una aclaración y volver a realizar el trámite, toda vez que el plazo para solicitar el apoyo es de un año.

“La plataforma funciona muy bien, por eso es que en dos meses tenemos 130 mil solicitudes, y es tan amigable que si hay documentación incompleta, la plataforma te avisa y te da oportunidad de agregar los otros documentos aunque sea otro día, no es que tienes que comenzar de cero, las personas tienen un año para solicitar el apoyo, si la persona falleció el 20 de marzo de 2020, su familia podrá tramitar el apoyo hasta el 20 de marzo de 2021”, concluyó.

  • El dato: Para las personas que no tengan acceso a Internet, el DIF habilitó quioscos, en donde personal capacitado apoya a los deudos a generar su trámite de manera gratuita.

 

Revés de la Corte a política eléctrica de Sener

 

El Financiero 

 La Suprema Corte señaló que la propuesta impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, da una 'ventaja indebida' a la CFE.


Uno de los principales puntos que invalidó la Corte fue que el despacho de la energía sea sobre criterios de seguridad energética, y no de eficiencia económica.

David Saúl Vela Jessika Becerra

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó el miércoles elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al resolver la Controversia Constitucional 89/2020, la Suprema Corte indicó que invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una "ventaja indebida" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sesión en línea, los ministros declararon la invalidez de 22 disposiciones de la Política publicada el 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y solo avalaron cinco apartados.

La única ministra que votó en contra fue la presidenta de la Sala, Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su impugnación, la Cofece estimó que este acuerdo busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los productores privados de fuentes renovables; además, dijo que el Acuerdo afecta el mandato constitucional de la Cofece e invade su esfera de competencia.

Uno de los principales puntos que invalidó la Corte fue que el despacho de la energía sea sobre criterios de seguridad energética, y no de eficiencia económica; además, invalidó diversas consideraciones para obtener un dictamen del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que se logre la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar y en ella menciona que el Acuerdo impugnado obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece porque anula la libre competencia económica y concurrencia en el mercado de generación de energía, así como la sustentabilidad en la generación y suministro.

Asimismo, advierte que la Política de Confiabilidad distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia necesarios en los eslabones de generación y suministro de energía.

"Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción”, advierte.

El Acuerdo de la Secretaría de Energía impugnado, según el proyecto, cancela la posibilidad de entrada al mercado de centrales eléctricas que operan con energía limpia lo que afectaría a los consumidores de contar con tarifas eléctricas más accesibles.

Según la sentencia quedan vigentes los apartados 1.2.4, 3.8.5, 4.17, 8.10 y 10.8 del acuerdo impugnado.

En tanto declaró la inconstitucionalidad de los apartados 3.8.4, 5.4, 5.23, 5.7, 5.12, 5.12.1, 5.12.2, 5.12.3, 5.12.5, 5.12.6, 5.12.8, 5.12.11, 5.13, 5.15 (este último en cuanto al dictamen de viabilidad de interconexión emitido por el Senace), 7.1, 8.4 y 10.2

Y por extensión invalidó también los apartados 5.12.4, 5.12.7, 5.12.9, 5.12.10 y 5.12.12.

En cuando a la facultad dada a la Senace para emitir dictámenes de viabilidad de interconexión, la Suprema Corte dijo que “esto ocasiona que el Cenace, con base en criterios que estableció la propia Sener, determine si una solicitud merece ser estudiada o no, sin tomar en cuenta las especificaciones técnicas generales aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía”.

Estimó que ello podría generar que el Acuerdo solicitante de interconexión no tuviera la oportunidad, si quiera, ya sea de modificar la solicitud o, en todo caso, de hacerse cargo de las obras que tendrían que realizarse para que la interconexión fuera factible.

Al respecto, la secretaria Nahle publicó en Twitter: “respetaremos la resolución de la @SCJN. Así como también respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la @Mx_Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el Presidente @lopezobrador_ envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.

Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la resolución de la Corte fue valiente y útil.

“Espero que este sea muy buen criterio para que el Ejecutivo repiense su política energética, parece que es un muy buen precedente para que las empresas que han hecho inversiones importantes en el sector a lo largo de los años, no se sientan desamparadas”, señaló.

En relación a la propuesta de reforma eléctrica que se presentó el lunes en la Cámara de Diputados, dijo que es “muy importante también para darle criterios de decisión al Poder Legislativo, pues son temas técnicos que luego terminan siendo relativamente complejos y entonces lo que necesitamos es que el Poder Legislativo tenga mejores elementos de decisión”.

Por su parte, Bernardo Cortés, especialista en derecho energético, dijo que a reserva de conocer la sentencia que aún no se publica, el efecto es que se invalida o se declara la inconstitucionalidad de ciertas posiciones de la política de la Sener.

“Dentro del cumplimiento de su mandato puede ser un contrapeso para poder promover la revisión de la constitucionalidad de ciertos instrumentos jurídicos que con base en la nueva la política energética se han abordado”, señaló.

En este sentido, Molano afirmó que “ojalá esta batalla jurídica los haya puesto a pensar en el Ejecutivo si realmente puedes construir una política energética o de cualquier ámbito solo con base en la ideología y no viendo los datos, la evidencia y los números; parece que es importante antes de lanzarse a una aventura ideológica como esta”.