viernes, 9 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Gasolinas y gas LP presionan al bolsillo; inflación se perfila para subir aún más en abril

  Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/04/09/2559385.jpg

Impulsado por el aumento en el precio de los energéticos, el indicador anual rebasó en marzo la meta del Banxico y se ubicó en 4.67%, su mayor nivel desde diciembre de 2018

  Karla Ponce

 CIUDAD DE MÉXICO.

La inflación anual se mantuvo al alza por tercer mes al hilo, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP.

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.83% respecto a febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%, de acuerdo al Inegi.

Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3.00% +/- un punto porcentual.

Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.

Para Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, la inflación se presionará más en el futuro inmediato y podría superar 5.0 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que la inflación seguirá al alza en abril.

INFLACIÓN, CON NIVEL NO VISTO DESDE 2018

En marzo, la inflación anual continuó su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, impulsada por los incrementos de los precios en gasolinas y gas LP, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.83% respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.67%, el mayor nivel reportado desde diciembre de 2018 cuando se ubicó en 4.83 por ciento.

Este nivel rebasa por el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con las estadísticas del organismo autónomo, los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico LP, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido del la gasolina de bajo octanaje, con aumento de 2.08 por ciento.

Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más (BX+), indicó que la inflación interanual se presionará aún más en el futuro inmediato, incluso, dijo que podría superar 5.0 por cierto.

Primero, habrá un mayor efecto aritmético en los precios de energéticos, pues estos tocaron piso a finales de abril de 2020. Segundo, al mantenerse elevados, los precios de materias primas, incluyendo al petróleo, granos y metales industriales, pueden tener efectos directos e indirectos sobre la inflación al consumidor”.

Consideró también probable que sigan habiendo disrupciones en el abasto de algunos bienes, ante la escasez de algunos insumos. Además, apuntó que el alza en el tipo de cambio vista en semanas recientes podría representar un riesgo adicional, de ser sostenida.

Esperamos que gran parte de estos choques se disipen en el verano, lo que contribuirá, junto con un entorno de debilidad económica, a que la inflación se comience a moderar, incluso por debajo del 4.0 por ciento”.

Aseguró que si esto se materializa, podría haber espacio para que el Banco de México (Banxico) relaje en el margen su postura monetaria, aunque reconoció que ello también dependerá de que las condiciones financieras lo permitan, pues estas se apretaron recientemente.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que ante la tendencia al alza de la inflación, el banco central ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues, a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima de 4.0 por ciento.

Previó que la inflación siga al alza para alcanzar nivel máximo en abril.

 

Cárteles mexicanos se adaptan a pandemia de covid-19 e improvisan

 Milenio

  https://imagenes.milenio.com/YQnWfV09RlRNfjgMsyIQ6HYOcvg=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/08/narcotrafico-perdido-influencia-pese-pandemia_0_53_1200_747.jpg

 Adyr Corral
 
Ciudad de México

En medio de la pandemia el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos de narcotráfico mexicanos nunca vieron afectada su influencia criminal y política. De hecho, se adaptaron a las condiciones adversas para continuar con su negocio mundial de tráfico de estupefacientes a pesar de las condiciones sanitarias, sociales y económicas provocadas por el covid-19, sostiene un reporte elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos.

"La pandemia no parece haber disminuido el extenso poder criminal y político de las organizaciones criminales de México (...) Cualquier cambio podría afectar la medida en que las organizaciones criminales transnacionales con base en México, comúnmente descritas como cárteles, representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", advierte el texto consultado por MILENIO.

 Esto va en sintonía con las advertencias que realizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en octubre pasado cuando publicó la Evaluación de Amenazas Nacionales 2020 dónde consideró a los cárteles mexicanos una amenaza clave para los Estados Unidos debido a su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo de la frontera y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno.

De acuerdo con el documento titulado “Cárteles y narcotráfico mexicano: Operaciones en medio de la covid-19” los narcotraficantes se "adaptaron al entorno operativo de la covid-19” y decidieron almacenar recursos para poder sobrellevar los bloqueos y restricciones sanitarias.

 https://imagenes.milenio.com/-YPw-ewCD0JYqHqEOlViM7xDuM0=/618x348/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/08/consumo-drogas-aumentado-pandemia-narcotrafico_thumb_591_348.jpg

Esto incluye, de acuerdo con la revelación del Capitolio, dinero en efectivo además de precursores químicos y droga, pues los cárteles son cautelosos de cómo la pandemia afectará las operaciones de las fuerzas del orden en su contra a ambos lados de la frontera.

Alerta también que la pandemia ha motivado a los cárteles a diversificar y expandir su uso de submarinos, drones, avionetas ultraligeras, túneles y criptomonedas.

"No parecen ni el riesgo de infección, ni las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno durante la pandemia haber disuadido significativamente la actividad de los cárteles", subraya el reporte.

El texto elaborado por el Servicio de Investigaciones del Capitolio explica que varias incautaciones de alto perfil logradas por las agencias antinarcóticos el año pasado, cuando se declaró la pandemia mundial y los niveles de contagios llegaron a los números más altos, sugieren posibles errores de cálculo de parte de los traficantes.

"Sin embargo, esas incautaciones también indican que las drogas y el dinero continúan fluyendo por los corredores de tráfico entre Estados Unidos y México. Además, el cultivo de opio y la producción de heroína en México no se han visto afectados en gran medida por los acontecimientos relacionados con el covid-19", abunda al respecto el reporte legislativo.

También revela que ante la escasez de precursores químicos traídos principalmente de China y la India por culpa de la desaceleración del comercio marítimo y la actividad portuaria, se han visto afectadas las organizaciones criminales que fabrican y contrabandean drogas como fentanilo y metanfetamina, que precisamente usan como materia prima dichos precursores, por lo que esto ha repercutido en el precio final de su producto.

"Algunos observadores especulan que los cárteles están utilizando la pandemia como pretexto para coludirse y fijan precios", abunda al respecto, ´pero también advierte que la pandemia puede motivar "a los productores de drogas con sede en México a encontrar un precursor alternativo y desarrollar aún más la capacidad de producción nacional”.

El documento enfatiza que ha tenido acceso a informes de que los cárteles están distribuyendo paquetes de ayuda a la población en medio de la pandemia marcados con las insignias de sus organizaciones y las medidas de bloqueo relacionadas con el coronavirus.

"Tales actividades, amplificadas en las redes sociales, parecen tener la intención de ganar el apoyo de la comunidad para sus empresas delictivas y atraer reclutas (...)los paquetes de ayuda reforzaron la percepción de un gobierno mexicano débil, incapaz de ejercer control territorial, en medio de una contracción económica prevista de alrededor del 9 por ciento en 2020", insiste el texto.

El reporte también señala que la estrategia emprendida por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los carteles es frecuentemente criticada.

"Aunque el presidente mexicano Andrés López Obrador mantiene altos niveles de aprobación (por encima del 60 por ciento a principios de 2021), su manejo de los grupos criminales mexicanos y su incapacidad para reducir la violencia son criticados con frecuencia", sostiene.

 

Se lanza CNDH contra informe de EU sobre garantías básicas en México

 La Jornada

Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto Cortesía CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lanzó en contra del informe del Departamento de Estado estadunidense que se refiere a la situación de abusos a las garantías básicas en México, al considerar que algunos de sus señalamientos no están del todo fundamentados o son “un medio político” que puede utilizarse para “partidizar o electoralizar” la agenda de derechos humanos en el país, lo cual “sería algo sumamente pernicioso”.

De igual manera, el organismo público defendió su propia actuación y puso en tela de juicio los señalamientos de Washington sobre el tema, al considerar que “no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente” en el país.

En un largo texto de 31 páginas, la CNDH indicó que hizo una “revisión pormenorizada” del “Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos 2020” de la cancillería estadunidense --dado a conocer el pasado 30 de marzo--, en particular sobre la afirmación de que “la impunidad y los índices extremadamente bajos de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos”, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

Al respecto, afirmó: “En todo caso, los hechos que consigna el documento elaborado por el Departamento de Estado de Washington no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente hoy en México en materia de derechos humanos, puesto que deja de lado los avances y esfuerzos en el mismo texto señalados y omitiendo otros de trascendencia”, como la puesta en vigor del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

En el mismo tono, criticó que Washington “enfatiza sólo aquellos elementos que se muestran como problemáticos”, a pesar de que también se han registrado aspectos positivos y que la CNDH “ha estado atendiendo muchas de las situaciones derivadas de los hechos referidos, y en algunos casos yendo más allá, acompañando las demandas de las víctimas frente a las autoridades”.

Por otro lado, consideró que “el informe no refiere normatividad en que se fundamente su realización”, lo cual “puede parecer relevante en relación a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención de la política exterior de México”.

Asimismo, la Comisión evaluó que “el Reporte puede considerarse un medio político en materia de derechos humanos, y bajo ese marco, es posible interpretarse tanto en sentido positivo, como negativo.

“En cuanto a lo primero, porque puede constituir una oportunidad de detectar debilidades y/o errores, así como para realizar propuestas con alcances nacionales o internacionales; o bien, en cuanto a lo segundo, servir de sustento para seguir partidizando, o incluso llegar a electoralizar, la agenda de los derechos humanos en México, algo que sería sumamente pernicioso”.

El organismo público agregó: “Un análisis detenido respecto del Reporte […] permite concluir que muchos casos muy puntuales han tenido seguimiento, o pueden ser objeto de seguimiento, desde la CNDH”.

Por otro lado, también criticó que el informe del Departamento de Estado “se centra en aspectos relacionados con derechos civiles y políticos, por lo que se descuida derechos económicos, sociales y culturales”, y “concibe la garantía de los derechos humanos basándose en instituciones civiles, penales o administrativas, más que en instituciones de derechos humanos”.

El pronunciamiento también señaló que en el reporte “se retoman los cuestionamiento a la independencia de la Presidenta Rosario Piedra Ibarra en razón de ‘su pertenencia al partido político gobernante y su amistad con el presidente López Obrador’, así como la referencia a la toma por colectivas feministas de la sede de República de Cuba de la CNDH como protesta porque ‘no había defendido los derechos de las mujeres ni había brindado la asistencia adecuada a quienes la necesitaban’”.

Sobre este último punto, el organismo lamentó que el informe de Estados Unidos “no señala que en 2020 la CNDH desplegó diversas acciones para combatir las expresiones de violencia contra las mujeres”, entre ellas la Recomendación General 43/2020 y seis recomendaciones específicas.

En su apartado de “Conclusiones”, la entidad reconoció que “la situación de los derechos humanos en México enfrenta profundos retos, enquistados por muchas décadas, así como nuevas realidades que es necesario comprender y combatir desde una mirada integral e intercultural”.

Sin embargo, también dijo que “se trata de un complejo escenario, en el que no se parte de cero, porque actualmente vivimos una gran transformación, existe una nueva realidad, voluntad política, diálogo con las autoridades de todos los niveles, y una legislación nacional y local más avanzada en constante perfeccionamiento”.

De igual forma, manifestó que “el trabajo en favor de los derechos humanos, para ser valioso y genuino, debe ser ajeno a la intervención de las decisiones soberanas de los Estados nacionales y, sobre todo, despojado de toda intención política que degrade el compromiso y la obligación de las sociedades y los gobiernos para tutelar los derechos fundamentales de las personas”.

  

Pemex recorta privilegios a empleados de confianza

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/04/09/a19-pemex_124508054.jpg

En Petróleos Mexicanos (Pemex) la austeridad no es para todos.

En 2021, los casi 24 mil 800 empleados de confianza de la petrolera resentirán recortes al gasto de la energía eléctrica y telefonía móvil; podrán ser reubicados, les limitarán el arrendamiento de equipo y sistemas de cómputo, la renta de autos, el uso de fotocopiado, les suspenderán becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibido contrataciones de pólizas como el Seguro de Separación Individualizada o cajas de ahorro especiales.

Más aún, la prima de seguro de vida será homologada en todos los niveles de Pemex y sus empresas subsidiarias, y se suspenderá el beneficio previsto para reembolso de gastos médicos para funcionarios superiores.

Sin embargo, de acuerdo con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, del cual tomó conocimiento el Consejo de Administración el pasado 22 de marzo en el sesión 969 ordinaria, acuerdo CA-034/2021, “se pagará las membresía al Club de Banqueros de México y al Club de Industriales al director de la petrolera, Octavio Romero, y una membresía para eventos del corporativo y subsidiarias para cada uno de estos clubes”.

En 2020, las subdirecciones de Capital Humano y Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS) de Pemex recibieron la instrucción de poner a la venta las membresías para estos clubes —aunque en el documento no se detalla ni el costo de cada una ni el número de membresías que pagaba la empresa— y conservar una para el director de la petrolera y otra para eventos del corporativo y empresas subsidiarias, para cada uno de los clubes, lo cual no cambió en este año.

Sin embargo, la venta de membresías no se logró y para el presupuesto de este año la empresa solicitó su enajenación.

El documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, detalla que la petrolera pretende establecer medidas obligatorias con ajustes al gasto de servicios a personal de operación este año por 93 mil 633 millones de pesos, un recorte “que no pone en riesgo la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores de las empresas —incluidas las subsidiarias— así como tampoco los niveles de productividad ni la continuidad de las operaciones”, señala.

El programa de austeridad de este año está diseñado para cumplir con el déficit de balance financiero estimado en 92 mil 687 millones de pesos, agrega.

print_124508969.jpg

Apretón de cinturón

El Programa de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla, entre otras cosas: ajustar el gasto de servicios personales de operación en 93 mil 633 millones de pesos y seguir con la optimización de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables.

Se continuará con la optimización del gasto en cobertura por ausencias derivadas de incapacidades, faltas injustificadas, comisiones y tiempo extra, en áreas no operativas.

Prevé también que podrá realizar erogaciones para contratación de servicios de asesoría o consultoría, cuyos servicios se consideren indispensables.

Al igual que lo hicieron desde el primer año de esta administración, prohibieron la compra de boletos de avión de primera clase y clase de negocios para cualquier trabajador, optando por tarifas turística o comercial; se reducirán viáticos, aplicando a eventos no sustantivos, como seminarios, congresos o conferencias y reuniones de trabajo; los viajes al extranjero se reducirán al mínimo y deben autorizarlos el director corporativo o los directores de subsidiarias.

El personal de confianza de niveles 36 en adelante, cuando sean comisionados a las localidades en donde se dispone de casas de visitas, tendrán que hospedarse ahí.

Los empleados de confianza podrán ser reubicados para optimizar espacio a nivel central y foráneo y seguirá la suspensión del programa de becas en el extranjero y nacionales para éstos y los de tiempo completo.

Actualmente, la empresa financia 9 mil 112 becas a personal sindicalizado con un costo de 183.77 millones de pesos.

El servicio de telefonía móvil será selectivo, dependiendo del nivel de responsabilidad.

En alimentación se decidió cobrar —cuota de recuperación— para el uso del comedor ejecutivo, entre otras medidas.  

 

Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza máximos en último mes

   Portada de La Razón (México)

 Crece 112% respecto a 2020: Oficina de Protección Fronteriza

En sólo 6 meses suman 277,759 connacionales detenidos por la Border Patrol; un año antes, en el mismo periodo fueron 131,060; expertos advierten que este año sería el de mayor flujo en una década; señalan éxodo por violencia y discurso promigrante de Biden
3
Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza máximos en último mes Foto: Especial
Jorge Butrón

Este 2021 se perfila como el de mayor éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos desde 2017, pues tan sólo en los primeros seis meses del actual año fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021) suman 277 mil 759 connacionales detenidos en el vecino país, cifra que es 112 por ciento mayor al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 131 mil 060.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) marzo también es el mes en el que se registró el mayor récord en la llegada de paisanos a Estados Unidos, con 62 mil 325. Según las estadísticas del CBP, en los últimos cuatro años no se habían detenido a tantos mexicanos.

Sobre este fenómeno, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, alertó que factores como la violencia están impulsando un mayor desplazamiento hacia el país del norte.

“La violencia homicida y las amenazas de grupos del crimen organizado fueron los principales argumentos aceptados por Estados Unidos para la concesión de cuatro mil 361 visas de asilo en el último año”, dijo a La Razón.

La activista agregó que la curva hacia arriba en la detención de mexicanos aumentó a cerca de 40 mil desde mediados del 2020, casi el triple de lo que se vio en los últimos años.

“De continuar con esta tendencia, 2021 sería el año de mayor flujo en la última década”, señaló.

Cifras del CBP reflejan que en diciembre hubo un ligero descenso en las llegadas de mexicanos a EU, pero en enero tomó ímpetu y no ha bajado.

Gráfico

El director de Movimiento Mesoamericano, Gabriel Romero, aseguró que los mexicanos aprovecharon el llamado de Joe Biden para cruzar y buscar una regularización en Estados Unidos; sin embargo, advirtió que el número va a seguir en aumento en los siguientes meses, ya que la ola o éxodo en el país ya es muy fuerte por la falta de una oportunidad en sus estados.

“Si hay mucho tráfico de personas a Estados Unidos y los mexicanos son otro grupo que se encuentra en movimiento; las causas son las mismas que en Centroamérica y la migración puede aumentar todavía, ya que la situación no se arregla en las entidades”, dijo a este diario.

Ana Sainz, directora de Sin Fronteras, comentó que se ha visto un aumento en la presencia de mexicanos en Estados Unidos, principalmente por la brecha salarial que hay con México.

“Eso se vuelve atractivo por la posibilidad económica de tener un mejor desarrollo y futuro de las familias, y el segundo factor es que son desplazados por inseguridad y otras razones económicas”, explicó la activista.

Añadió que en la nación americana se percibe que hay un discurso promigrante con Joe Biden, en comparación con la administración anterior, aunque no se traduzca en un cambio de políticas, “ésos son los principales factores por los que los mexicanos están migrando a ese país”.

Además, México ya se posicionó a la cabeza en las detenciones en aquella nación, ya que de los 172 mil 331 indocumentados que ingresaron en marzo a Estados Unidos, 36 por ciento son connacionales. Con ello, deja abajo a Honduras, que reporta 25 por ciento de los detenidos (44 mil 247).

Lo anterior da indicadores preocupantes, ya que Honduras tuvo un pico importante en mayo de 2019, cuando arribaron a la frontera 42 mil 720 indocumentados, a consecuencia de varias caravanas migrantes.

En la lista le sigue Guatemala, con 33 mil 866 (19.6 por ciento), y El Salvador, con nueve mil 391 (5.44 por ciento).

DESTACA COLABORACIÓN BILATERAL

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo que el Gobierno federal está dando a los migrantes, a través de acciones para combatir el hambre y la pobreza. En ese sentido, destacó la conversación que sostuvo la víspera con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Detalló que existe el compromiso de regularizar a 10 millones de migrantes mexicanos, así como acelerar la política de desarrollo.

“Hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México, y diría que también hacia los migrantes. Se está buscando que sea una migración ordenada, segura”, expresó.

En conferencia de prensa, sostuvo que su objetivo es que la migración sea opcional: “una preocupación de nosotros es que debemos de proteger a los migrantes en el sur del país, porque hay más riesgo en el norte, no queremos que suceda lo que ocurrió en San Fernando. Estamos viendo todo lo que se relaciona con migración. Todo lo que podamos hacer por nuestros paisanos lo vamos a hacer, que no sean abandonados, que no sean discriminados”.

 

Prudencia y cautela de Banxico ante la inflación

 El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/fUSKkzoHBSKnlb8mDMt0u7WrUOU=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/U2RKC7I27FEDFDFSZF6EWZSI2A.jpg

 Cristian Téllez, Guillermo Castañares

Las recientes presiones inflacionarias influyeron en la última decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), quien optó de manera unánime en mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento el 25 de marzo del año en curso, por lo que sus integrantes reiteraron que actuarán con prudencia y cautela en las siguientes reuniones.

Ayer, el Inegi informó que la inflación anual se aceleró a 4.67 por ciento, la cifra más elevada en 27 meses, con lo que rebasó el rango del Banco de México, y el índice subyacente registró su mayor cifra en tres años, con 4.12 por ciento.

En la minuta correspondiente a la última decisión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que debe de prevalecer la cautela en las siguientes reuniones, aunque varios de sus integrantes aún no dan por terminado el ciclo de bajas, pues esperan que el nivel general de precios converja hacia el objetivo de Banxico, de 3 por ciento más/menos un punto porcentual de diferencia.

Incluso, “un miembro consideró fundamental que ante el complejo entorno la política monetaria se conduzca con prudencia y cautela, a fin de promover un ajuste ordenado de los mercados financieros y la convergencia sostenible de la inflación hacia la meta del 3 por ciento”, se lee en el documento emitido ayer por el banco central de México.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, dijo que lo más relevante de la minuta es el hecho de que no dan por terminado el ciclo de bajas, aunque sí irán con mayor cautela en decisiones posteriores.

“Los miembros notaron la desaceleración en la actividad, pero resaltaron las mejores previsiones para el PIB de 2021 y 2022. También mencionaron el aumento en la inflación, y se afirmó que las presiones serán transitorias. Todos los miembros opinaron que se debe de actuar con cautela, pero 3 de 5 no dan por terminado el ciclo de bajas en tasas”, sostuvo.

Expectativas divididas

Marcos Arias, analista económico de Monex, coincidió que por lo expuesto en la minuta aún no se puede dar por terminado el ciclo de bajas. “La mayoría de los participantes considera que la decisión constituye una pausa más que un alto definitivo al proceso de reducción de la tasa de interés”, dijo.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, señaló que ve poco probable que la ventana a más recortes se vuelva a abrir dadas las presiones inflacionarias. “En nuestra evaluación, la ventana para una flexibilización adicional a corto plazo se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir: ahora es más probable que el próximo movimiento sea un aumento en lugar de un recorte”.

Analistas de Banorte también prevén que el próximo movimiento de la autoridad monetaria será de un aumento en la tasa de referencia, estiman que sea de 25 puntos hacia finales de este año.

Precios. El incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas tabaco y servicios turísticos impacto en los precios al consumidor durante marzo. (Shutterstock)

Pegan energéticos a inflación

El incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas tabaco y servicios turísticos impacto en los precios al consumidor durante marzo. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se posicionó en 4.67, su mayor nivel desde diciembre del 2018. Destacó el avance de 6.5 por ciento en alimentos y bebidas, y de 9.1 por ciento en productos pecuarios.

En la variación mensual, la inflación presentó repunte de 0.83 por ciento, su mayor nivel para un tercer mes desde 1999.

Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex, indicó que el hecho que la inflación se mantenga por encima del intervalo objetivo de banco central durante la mayor parte de 2021, así como la posibilidad de observar un incremento en las expectativas de inflación de largo plazo del mercado, debería ser suficiente para desincentivar más bajas en la tasa de interés de referencia.

jueves, 8 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Policías urgen a Biden retomar obras del muro

  Excelsior

Exigen mano dura contra los migrantes. Al menos 274 mandos de 39 estados piden revivir las políticas de Trump para detener el flujo de indocumentados en la frontera, que consideran un riesgo para la seguridad de EU
 

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. 

Jefes policiacos de 39 estados de la Unión Americana exigieron a Joe Biden implementar medidas más severas en la frontera sur para contener la migración irregular.

Estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron 274 mandos en una carta al presidente de EU, en la que enlistan riesgos a la seguridad derivados de la migración, como pandillas transnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.

Le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, indicaron.

Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, agregaron, conocían los peligros de la migración irregular. “Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los alguaciles.

También acusaron a Biden de alentar “el vacío legal y la victimización del pueblo de Estados Unidos en nombre de la inmigración ilegal masiva”.

Entre los jefes de condado que firman la carta están los titulares de Cochise, Arizona; Hidalgo, Nuevo México, y Zapata, Texas, todos ubicados cerca de la zona fronteriza con México.

Policías piden a Biden reactivar el muro

Un total de 274 jefes de la policía pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementar medidas más severas en la frontera y contener la migración irregular.

Los jefes de Policía de Estados Unidos estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su Gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron los mandos en una misiva dirigida al mandatario.

En el documento de ocho páginas, los alguaciles mencionaron que los riesgos de la migración incluyen pandillas trasnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.

Con el fin de terminar el socavamiento de nuestras leyes y el riesgo a la seguridad de nuestro pueblo de Estados Unidos, respetuosamente le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, agregaron los agentes que firmaron el documento, originarios de un total de 39 estados.

Los agentes aseguraron que los gobiernos de los expresidentes Barack Obama y Donald Trump conocían de los peligros de la migración irregular.

Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los uniformados.

De diversas maneras, usted y su administración están alentando el vacío legal y la victimización del pueblo de Estados Unidos en nombre de la inmigración ilegal masiva”, afirmaron en el documento que fue enviado vía electrónica y por servicio postal.

Entre los jefes de condado que firman la carta se encuentran los titulares de Cochise, Arizona; Hidalgo, en Nuevo México; Zapata, Texas; ubicados cerca de la zona fronteriza con México.

No podemos socavar la confianza y la fe de las personas en un concepto básico de justicia e igualdad por debajo de la ley”, afirmaron.

Los elementos de seguridad agregaron que no hay espacio a la injerencia de la agenda política que disminuya la seguridad del país.

Intencionalmente, el presidente Biden está socavando a los alguaciles y nuestra colaboración con nuestros socios en cuanto a la seguridad pública local y federal para hacer cumplir la ley”, dijo Thomas Hodgson, jefe del condado de Bristol, en Massachusetts.

En el mismo sentido, exfuncionarios de Estados Unidos que dirigieron la ofensiva contra la migración durante el gobierno de Donald Trump anunciaron la creación de America First Legal Foundation, grupo de defensa legal.

Según los integrantes, el obetivo es atacar la agenda de la “izquierda activista radical”, que supuestamente impulsa Biden.

En el grupo se encuentran Stephen Miller, exasistente de la Casa Blanca que dirigió la política restrictiva de Trump contra la inmigración y su aliado Gene Hamilton, el principal aliado de Miller en el Departamento de Justicia en ese momento, y el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dirigirán la America First Legal Foundation.

Es una nueva organización conservadora sin fines de lucro comprometida con defender los principios de Estados Unidos primero y combatir la agenda radical y sin ley de la izquierda”, afirmaron.

-Con información de AFP

 

 Un grupo de migrantes solicitantes de asilo esperan ser trasladados después de cruzar el Río Bravo procedentes de México. Foto: Reuters

DEFIENDE PLAN DE INFRAESTRUCTURA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el Congreso del país debe aprobar su propuesta de infraestructura para asegurar que su país conserve el liderazgo global frente al creciente avance de China.

¿Ustedes creen que China va a esperar antes de invertir en infraestructura digital, en investigación y en desarrollo?”, preguntó el mandatario demócrata.

El plan de transporte y de inversión en tecnologías es necesario “para que Estados Unidos pueda liderar al mundo de la forma en que lo ha hecho históricamente”, indicó en un discurso desde la Casa Blanca. S

La democracia tiene que mostrar que puede responder”, indicó.

El mandatario aseguró que no existen los “puentes republicanos” ni los aeropuertos demócratas.

Por lo cual, llamó a la oposición a hacer “lo correcto por el futuro”.

Con respecto a la necesidad de consenso para aprobar el plan, el mandatario indicó que intentará trabajar con los republicanos.

La propuesta demócrata incluye invertir 620 mil millones de dólares en transporte, carreteras y reparación de diez mil puentes en Estados Unidos.

 

Recortan a 254 de la SSPC tras salida de Alfonso Durazo

 Milenio

 Con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la SSPC, se ha dado de baja al 15 por ciento de funcionarios de la dependencia. (Cuartoscuro)

Víctor Hugo Michel, Armando Martínez
 
Ciudad de México

Dos años después de que fuera creada, con la idea de convertirla en un super ministerio de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emprendió una limpia de funcionarios vinculados al durazismo y desde noviembre se ha dado de baja al quince por ciento de todos los servidores públicos del sector central de la dependencia, en particular mandos medios y altos.

La barredora ha alcanzado a prácticamente todas las áreas, desde la dirección general de Comunicación Social hasta las de Análisis Criminal, Coordinación Estratégica, Recursos Humanos y Recursos Materiales, entre otras. Los ceses, renuncias voluntarias, retiros, jubilaciones y despidos se han concentrado en niveles jerárquicos superiores, como directores generales, generales adjuntos y hasta jefes de unidad.

Una relación de bajas laborales, elaborada por la Dirección General de Recursos Humanos de la SSPC, obtenida por MILENIO gracias a una solicitud de transparencia, da cuenta de que el incremento sustancial en salidas –más del 300 por ciento en algunos casos– coincide con la renuncia de Arturo Durazo de la dependencia y la llegada en noviembre de Rosa Icela Rodríguez .

Desde entonces, de un total de mil 689 plazas para el sector central de la SSPC, según el análitico de plazas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para 2021, 252 funcionarios han pasado por el cuchillo, aunque en el documento no se especifica si han sido reemplazados por nuevas contrataciones.

La limpia ha sido particularmente profunda en las áreas más cercanas a la nueva secretaría, así como en las de finanzas, recursos humanos y recursos materiales; Rodríguez, cabe destacar, asumió el cargo presencialmente en diciembre, tras batallar varios meses con una infección de covid-19.

La ola de salidas se detonó tras la renuncia de Durazo, quien contiende por la gubernatura de Sonora, dejando el cargo en medio de una danza de cifras sobre la incidencia delictiva del país, afirmando que se habían reducido distintos delitos, pero con evidentes alzas en otros.

Desde ese mes y de manera contrastante con todo el año anterior, se generó un incremento sustancial en el número de bajas de personal de la SSPC, conforme a los datos de Recursos Humanos.

El caso más notorio es el del personal de máxima cercanía con la secretaria Rodríguez, los de su oficina: entre noviembre de 2020 y marzo de este año, renunciaron, se jubilaron, fueron despedidos, cesados o dados de baja 90 mandos de distintos niveles. Se trata de cuatro jefes de unidad –equivalentes a subsecretarios en administraciones anteriores–, dos directores generales, ocho directores de área, 14 enlaces, 46 jefes de departamento y 17 subdirectores, entre otros.

En la lista de bajas, por supuesto, se incluye también “un secretario de Estado”. Es el caso de Durazo mismo.

La salida de personal en el recambio de la era Durazo con la de Rodríguez se ha enfocado en zonas altamente estratégicas, con la baja de los principales directores generales, entre ellos los titulares de la dirección general de Análisis Criminal (encargada de implementar el análisis de información criminal para la planeación de operativos) o la de Coordinación Estratégica (dedicada a gestionar la coordinación de la SSPC con dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina).

La navaja pasó de misma forma por la dirección general de Coordinación con Entidades. Esta área, que mantiene vínculos con las secretarías de seguridad los estados y las direcciones de seguridad pública municipal y cuya misión es “construir la paz” mediante un diálogo constante con funcionarios de distintos niveles, perdió 11 integrantes desde noviembre; otros siete fueron dados de baja en la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz y seis más en la Dirección General de Seguridad Privada.

También se hizo un recambio en las direcciones generales Consultiva y Derechos Humanos; Transparencia y Archivos; Recursos Humanos; Programación y Presupuesto; y Gestión de Riesgos.

Otra área en donde se decapitó a mandos superiores es la de Recursos Materiales, encargada del presupuesto para obras, adquisiciones y rentas en la dependencia. Ahí, al menos 30 personas han sido dadas de baja.

La cascada de salidas también alcanzó la dirección General de Programación y Presupuesto, en la que las bajas de personal se dispararon en un 300 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020 (enero-marzo), cuando solo se recortó a cinco personas. Desde noviembre, 16 personas han dejado las filas de la dependencia.

 

Tiene EU en custodia a 20 mil 273 niños migrantes

 La Jornada

Autoridades de Long Beach dieron su aval para albergar hasta mil niños migrantes solos en el centro de convenciones de la ciudad (en la imagen).

 Autoridades de Long Beach dieron su aval para albergar hasta mil niños migrantes solos en el centro de convenciones de la ciudad (en la imagen). Foto Ap

 

Washington. Un total de 20 mil 273 niños que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos y sin compañía adulta están en custodia federal, según cifras dadas a conocer ayer por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el de Seguridad Nacional (DHS, ambos por sus siglas en inglés). La cifra representa un incremento respecto a los aproximadamente 18 mil de la semana pasada.

Los datos se conocieron cuando el gobierno del presidente Joe Biden revisa 5 mil 600 casos de menores migrantes para identificar si fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, indicó un funcionario del DHS.

Se espera que la revisión encuentre un pequeño número de separaciones adicionales, además de los miles identificados mediante los litigios en curso, señaló el funcionario.

En este contexto, se viralizó un dramático video en el que un niño de unos 10 años pide ayuda al ser encontrado el 1º de abril por agentes de la Patrulla Fronteriza, tras deambular toda la noche por el desierto en la región del Valle del Río Grande.

El menor rompe en llanto y camina hacia el agente de la Patrulla Fronteriza, quien grabó el video, y clama por ayuda tras contarle que fue “botado” cerca del río Bravo. “¿Me puede ayudar?”, implora el pequeño, quien a la pregunta de qué le sucedió, dijo: “Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”.

El agente preguntó: “¿No vienes con mami o con papi o con alguien?”, a lo que respondió: “¡Nadie, yo venía en un grupo… y al final me dejaron botado y vine aquí a pedir auxilio!”

Y agregó: “Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”.

El chico, cuya nacionalidad y edad no fue divulgada, se encuentra bien y en breve estará bajo custodia del HHS.

El video fue grabado apenas dos días después de que la Patrulla Fronteriza filmó cuando dos traficantes de personas arrojaron a dos niñas ecuatorianas sobre el muro con México.

Por lo pronto, se informó que Long Beach, California, aprobó albergar de forma temporal hasta a mil menores migrantes no acompañados en el centro de convenciones de la ciudad.

El ayuntamiento aceptó por unanimidad un plan para colaborar con el gobierno federal en el establecimiento de un albergue en las instalaciones en expansión.

El contrato con el gobierno federal comenzará en los próximos días y terminará el 2 de agosto, a más tardar. El alcalde, Robert García, dijo que los menores, que no tendrían por qué ocupar el recinto todos a la vez, podrían comenzar a llegar en una o dos semanas.

Centros de convenciones de Dallas y San Diego también se han convertido en alojamientos de emergencia para los menores no acompañados que estaban en las abarrotadas instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Tras ser procesados por ésta, los niños pasan a cargo del HHS antes de ser entregados a un patrocinador, que suele ser uno de los padres o un familiar cercano.

Y el enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, llegó ayer a El Salvador para discutir con el presidente Nayib Bukele los esfuerzos conjuntos e integrales de ambos países para abordar las causas principales de la migración irregular desde y a través de la región.

 

Detectan que hasta 27% de adultos mayores ha dejado de ir a vacunarse

 Portada de La Razón (México)

 Casos en cinco entidades donde cuantifican asistencia

En municipios de Coahuila registran inasistencia de 27.3%; en Guanajuato, de 21.5%; en NL, de 14.8%, en la CDMX, de 17%; las hipótesis son que podría haber errores censales o una decisión de no acudir; preocupa que pudiera ser desconfianza

3
Solo en Coahuila, dejaron de asistir 46 mil de 170 mil Foto: Especial
Otilia Carvajal

Al menos en cuatro entidades federativas del país, hasta 27 por ciento de los adultos mayores no acudió a ponerse la vacuna contra Covid-19 en los municipios donde ya se aplicaron las primeras dosis.

La Razón realizó un análisis del número de vacunas aplicadas por municipio con la población de más de 60 años, reportada en el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

En Coahuila terminó la primera vuelta de la inmunización en 34 municipios con una población de 169 mil 873 adultos mayores. Sin embargo, al corte preliminar del 7 de abril, un 27.3 por ciento no asistió a las sedes de vacunación. Esto representa a 46 mil 407 personas de la tercera edad sin la protección y su equivalente en el número de dosis que sobraron en la entidad.

Por ejemplo, el 10 de marzo inició la vacunación en el municipio de Piedras Negras, pero de acuerdo con información del estado, sólo se aplicaron 12 mil 947 dosis de 17 mil 40 personas que habitan en el lugar.

Se difundió mucha información acerca de problemas de ‘coágulos’. La vacuna sí se ha relacionado con formación de coágulos, es un evento muy raro, menos de un caso por cada millón de dosis aplicadas, y se ha visto más bien en personas jóvenes

Juan Luis Mosqueda, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

En Guanajuato un 21.5 por ciento de las personas de la tercera edad no se ha vacunado en los 35 municipios donde ya se llevaron a cabo las jornadas de inmunización. En estas localidades residen 393 mil 690, pero sólo fueron a aplicarse la vacuna 308 mil 827 personas.

Uno de los municipios con mayor abstención en la vacunación contra el virus fue Irapuato, en el que sólo asistieron 33 mil 211 personas de una población objetivo de 64 mil 480 habitantes, es decir, un 48.4 por ciento no acudió a las sedes.

En Celaya se presentó una situación similar, en la que se inmunizó a 37 mil 765 personas de un total de 60 mil 124. Ambos territorios ya terminaron la primera dosis.

En el caso de León, que inició con el proceso de inmunización este lunes, se reportó una baja afluencia de personas en comparación con los días previos.

Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, expresó su preocupación por la falta de personas en las sedes de vacunación, que podría estar relacionada a la desconfianza hacia el biológico de AstraZeneca.

“Se difundió mucha información acerca de problemas de ‘coágulos’, en forma resumida, la vacuna sí se ha relacionado con formación de coágulos, es un evento muy raro, menos de un caso por cada millón de dosis aplicadas, y se ha visto más bien en personas jóvenes”, puntualizó en redes sociales.

Gráfico

El Gobierno federal no cuenta con datos abiertos de la vacunación contra Covid-19 por estado y municipio, como sí ocurre en la actualización de contagios y defunciones por el virus.

En tanto, no todos los gobiernos estatales informan diariamente el avance de inmunización por localidad, por lo que el análisis está limitado a estas entidades federativas.

En Nuevo León, el municipio de Santa Catarina, el gobierno municipal informó que se vacunó a 28 mil personas contra el virus, pero la población asciende a 32 mil 877 habitantes. Es decir, al menos 4 mil 877 personas no fueron por su primera dosis en la localidad.

El resto de los municipios en Nuevo León que ya tuvieron su primera vuelta de vacunación no han actualizado las cifras de cuántas personas fueron inoculadas desde febrero.

En cuanto al Estado de México, uno de los mayores retos fue el municipio de Ecatepec, que desde el primer día registró aglomeraciones por desorganización en las citas y sedes de vacunación.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, Francisco Vilchis, 177 mil 842 personas recibieron el biológico de Sinovac. Es decir, que al menos 44 mil 186 adultos mayores no se protegieron contra la enfermedad, un 19.9 por ciento de este grupo de edad en el municipio.

  • El dato: El segundo lote de 432,260 vacunas de CanSino envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, ya está listo, y serán entregadas a Birmex, informó el canciller Marcelo Ebrard.

 

México, con grave crisis en derechos humanos: Amnistía Internacional

 Portada de El Sol de México (México)

 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/w9jom2-familiares-feminicidios_-lovera-129.jpg.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/FAMILIARES%20FEMINICIDIOS_%20LOVERA-129.jpg.jpg

 Aldredo Maza

 México y la región de América Latina tienen una grave crisis de derechos humanos, situación que se ha empeorado por la pandemia de Covid-19 y que afecta principalmente a grupos históricamente marginados, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

“Las graves crisis de derechos humanos por las que ya atravesaba nuestro continente crearon una suerte de tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus. Esta situación empeoró también como resultado de las respuestas equivocadas y poco efectivas de los propios gobiernos”, consideró Guevara durante la presentación del informe anual de la organización correspondiente al periodo 2020-2021.

Amnistía Internacional denunció en su informe violaciones graves a los derechos humanos como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y respuesta desproporcionada por parte de las autoridades, entre otros.

Por su parte, Tania Reneaum, directora de AI México, señaló que los delitos penales en nuestro país tienen un elevado índice de impunidad, que alcanza una tasa de hasta 99 por ciento.

Estas cifras se reflejan, por ejemplo, en que durante el año 2020 fueron asesinadas tres mil 752 mujeres en el país, es decir, 10 mujeres asesinadas cada día. De estos homicidios, sólo 969 casos fueron investigados como feminicidios.

“El 2020 fue el año que desnudó la otra pandemia: la de la violencia en contra de las mujeres. La notoriedad de los casos se logró gracias a las protestas de mujeres que toman las calles en un clamor de justicia por otras mujeres asesinadas, secuestradas, violadas y violentadas”, dijo Reneaum.

Entre tanto, Guevara Rosas agregó que “en México las fuerzas policiales han reprimido a mujeres que protestan en contra de la violencia de género, violando sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacifica mediante el uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso la violencia sexual”.

Ambas directoras adelantaron que desde AI están investigando casos de feminicidio en el país y el acceso a la justicia de las mujeres, donde han descubierto delitos que llevan 14 años o más sin resolverse y donde prevalece el maltrato de las autoridades hacia las víctimas.

El informe anual de Amnistía Internacional, presentado el miércoles, expone la situación de los derechos humanos de 21 países del continente americano, entre los que se encuentra México.

Respecto a la militarización de las fronteras, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, señaló que ésta se ha convertido en una constante en varios países que están en la región, “generando un contexto de violaciones a derechos humanos, no sólo de las personas que intentan buscar protección al ingresar a un país, sino también de las propias comunidades de acogida en las zonas de frontera”.

En el caso específico de México, señaló en entrevista para la agencia de noticias EFE que “se ha ido consolidado la política militarizada en respuesta a la seguridad pública. La Guardia Nacional sigue asumiendo funciones de seguridad pública. Vemos ahora incluso que ha sido desplegada a las fronteras para control migratorio, violentando derechos humanos de las personas”.

En ese sentido, Reneaum señaló que 2020 fue el año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó, además, a las fuerzas armadas en otros espacios que eran tradicionalmente civiles, como la construcción de mega obras, la gestión de la seguridad pública o la gestión del Bancos de Bienestar.

“Por ejemplo, en mayo el Presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad hasta marzo de 2024. Decreto que, por cierto, no tiene ningún llamado al respeto por las normas internacionales de los derechos humanos”, dijo.

Finalmente, señaló que pese a la alarma mundial, América Latina y el Caribe continúan siendo la región más peligrosa para las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas, quienes “continúan sufriendo agresiones, amenazas, procedimientos indebidos, detenciones arbitrarias y vigilancia ilegítima en casi todos los países del continente”. Entre las conclusiones del informe se encuentran que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, mientras que ocupa el tercer lugar en cuanto a asesinatos de defensores de derechos humanos, en una región que concentra 79 por ciento de los asesinatos a nivel mundial.

Con información de EFE

 

‘Cómper, China’: México vuelve a ser el primer socio comercial de EU

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/7Atr4DSwshMHsqHI46C2fOZb4JM=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/HFJYDEMAXJAQZNFJN2HO3UZO2A.jpg

Héctor Usla
 
México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

De esta forma, el mercado mexicano recuperó ‘la corona’, ya que desde septiembre de 2020 había sido desplazado por China.

De manera desagregada se observó que México exportó bienes por un valor de 56 mil 469 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento a tasa anual.


Sin embargo, las importaciones mexicanas provenientes del territorio estadounidense ascendieron a 40 mil 529 millones de dólares, cifra que resultó ser superior en un 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, México representó el 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU con el mundo durante el primer bimestre de 2021, seguido de China (14.7 por ciento), Canadá (14.3), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la noticia es una señal de que las cosas están volviendo a la normalidad.

“El año pasado fuimos desplazados por China y caímos al segundo lugar, (todo esto) como resultado de la pandemia del COVID-19, el distanciamiento social y el cierre de actividades; tuvimos efectos que (perjudicaron) las cadenas de valor en América del Norte, pero para finales de 2020 ya hubo un reinicio de la normalidad y este año vemos un repunte en el comercio bilateral”, dijo.

Resaltó que el país está demostrando que forma parte de la cadena de proveeduría de la región de Norteamérica, y conforme vaya avanzando el proceso de vacunación tanto en México como en EU, aumentará el dinamismo comercial.

“Hoy ocupamos el 14.9 por ciento del comercio de Estados Unidos, pero es muy previsible que México llegue pronto a representar un 15 por ciento, y seguramente lo vamos a superar también”, indicó.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la relación entre los representantes comerciales de ambos países es constructiva, y que las cartas que han enviado representantes del sector privado de EU a su gobierno, en donde señalan que México podría estar violando hasta 12 capítulos del T-MEC, deben verse en perspectiva.

“Lo que hacen estos grupos en EU es simplemente plantear la agenda que ellos consideran que debe tener su gobierno con México, cuando haya una diferencia, hay canales de comunicación para resolverlas, y si tenemos una diferencia sustantiva, tenemos mecanismos de solución de diferencias, pero hasta hoy, no tenemos ningún caso, mientras que en EU y Canadá ya hay registros de dos casos”, agregó.

Envíos. Las ventas mexicanas a su vecino del norte presentaron su primer tropiezo en los últimos seis meses. (Especial)

Apagones afectaron

Las importaciones fueron la pieza clave para que esto sucediera, ya que durante febrero, México le compró bienes a Estados Unidos por un valor de 21 mil 46 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 8.5 por ciento, su mayor crecimiento desde noviembre de 2018.

Esto significa que el mercado mexicano comenzó a reflejar una recuperación en su actividad económica, ya que adquirió una mayor cantidad de bienes intermedios (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) y de capital (productos que ya están preparados para producir o para consumir).

En contraste, las exportaciones mexicanas a EU totalizaron 27 mil 428 millones de dólares durante febrero, lo que representó una contracción anual de 5.6 por ciento.

Esto significó que las ventas mexicanas a su vecino del norte presentaron su primer tropiezo en los últimos seis meses.

Al respecto, Luis Manuel Hernández, presidente nacional de index, señaló en entrevista que los apagones que afectaron a los estados del norte del país durante la primera quincena de febrero causaron una afectación en las exportaciones, ya que el sector perdió una semana y media de actividades.

“En promedio, dejaron de cruzar, por día, 72 mil camiones, eso nos pegó durísimo en las exportaciones a EU, tan solo en los tres días que tuvimos apagones perdimos 4 mil 725 millones de dólares, ya que dejamos de producir y el costo operativo fue muy alto”, dijo.

Agregó que aunque el flujo comercial ya opera con normalidad, el sector no logró recuperarse al 100 por ciento, ya que todavía hay contratos que no se han entregado, “hasta finales de abril alcanzaremos a recuperar lo que se dejó de embarcar en febrero y parte de marzo, pero mientras tenemos que pagar tiempos extras para alcanzar los días que perdimos”, señaló.

El presidente nacional de index estima que para 2021 las exportaciones maquiladoras aumentarán 5 por ciento y que serán la principal fuente de crecimiento del país, por arriba de las remesas, turismo, e incluso del petróleo.