viernes, 11 de diciembre de 2020

 Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales  

 

Reservas monetarias, en riesgo por reforma

 Periódico impreso de nacional  

 

Banco de México: Nuestra opinión no se tomó en cuenta. Para el banco central, la minuta que fue aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados lo expone a operaciones ilícitas y afectaría el valor adquisitivo del peso 
 
 

Gráfico: Jesús Sánchez

Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado conlleva riesgos para el manejo de las reservas internacionales del país, la preservación de valor adquisitivo de la moneda nacional y la relación que tiene con instituciones financieras de otros países, advirtió el banco central.

La minuta turnada a la Cámara de Diputados impone al Banco de México la obligación comprar los billetes y monedas en moneda extranjera captados por la banca y que no puedan ser repatriados, con lo que se podría comprometer la disponibilidad de reservas internacionales al obligar a la institución a realizar operaciones activas de alto riesgo, lo que, a su vez, afectaría el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Además, las autoridades extranjeras podrían imponer restricciones a las entidades financieras de su país, las cuales ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera, explicó en un comunicado.

Pese a que el banco central participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda del Senado y contó con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sus opiniones no fueron consideradas en el dictamen aprobado.

Las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado”. Pese a que fueron ignorados, el banco reiteró su disposición para colaborar con el Congreso para buscar mejores soluciones.

 

México avalará hoy vacuna contra covid-19 que EU preautorizó

 

 

 Biológico de Pfizer. Las primeras 125 mil dosis se aplicarán de inmediato a trabajadores sanitarios de Ciudad de México y en Coahuila por parte de personal militar y autoridades de salud.

El Hospital General sigue recibiendo pacientes. (Javier Ríos)

  El Hospital General sigue recibiendo pacientes. (Javier Ríos)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará este viernes a Pfizer el registro de uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19, con lo que México se convertirá en el sexto país en aprobar el biológico en el planeta.

Los primeros en aprobar la vacuna ARNm COVID-19 fueron Reino Unido, Bahréin, Canadá y Arabia Saudita, y ayer fue preautorizada en Estados Unidos.

La decisión de la Cofepris se dará luego de que este jueves el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó a dicha agencia su autorización de emergencia, aunque manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas severas reportadas por Reino Unido.

Si bien aún falta que la autorización de la FDA a la vacuna de Pfizer se oficialice en las próximas horas, la Secretaría de Salud informó que después de esta reunión de la agencia estadunidense, los Comités de Moléculas, de Autorización y Operación Sanitaria, junto con el equipo del Grupo Técnico Asesor de Inmunización de la Cofepris, analizarán el expediente clínico presentado por Pfizer el pasado 26 de noviembre y emitirán su dictamen.

Se trata de un dictamen de registro de aprobación sanitaria de emergencia en el cual, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se “emitirán las recomendaciones y se procederá a dar el dictamen sobre la autorización para uso en emergencias.

“En esa autorización de uso de emergencias vendrán las especificaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con propensión alérgica”, explicó el funcionario ante la alerta emitida por Reino Unido.

En la reunión que empezará este viernes al mediodía en la Cofepris estarán América Azucena Orellana Sotelo y Olga Elena Piña Gutiérrez, recién nombradas como titulares de la comisión de Autorización Sanitaria y de Operación Sanitaria de la Cofepris, respectivamente.

Así como el Grupo Técnico Asesor de Inmunización, encabezado por Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el grupo de expertos se encuentra también el mexicano Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Comité Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Ignacio Santos Preciado, actual secretario del Consejo de Salubridad General, además de integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras academias.

Luego de que México brinde el registro a la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech, la farmacéutica enviará a nuestro país el primer lote de 125 mil vacunas para iniciar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV2 para la Prevención de covid-19 en México. Se estima que estas primeras dosis lleguen el 16 de diciembre.Debido a que México carece de ultracongeladores, las primeras 125 mil dosis se aplicarán de inmediato al personal de salud de Ciudad de México y de Coahuila por parte del Ejército mexicano y autoridades sanitarias.

Luego llegarán otras 125 mil, es decir, la segunda dosis que se aplicará a los mismos trabajadores de la salud, con lo que completarán su esquema de inmunización.

PRÓXIMAS HORAS

Este jueves un panel de expertos estadunidenses, integrado por científicos independientes y especialistas en enfermedades infecciosas, aprobó (con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención) el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Pfizer, en personas mayores de 16 años.

La autorización final de la FDA al biológico se dará en las próximas horas, lo que significará el arranque de la vacunación en la población estadunidense.

Y ADEMÁS

EXPLICAN LOGÍSTICA A GOBERNADORES

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores a que la Secretaría de Salud les informe la logística sobre la distribución de la vacuna contra covid-19 en las entidades.

En una reunión virtual, Sánchez Cordero también aclaró que todos los médicos, aunque estén en el sector privado, será los primeros en ser vacunados.

LA BELISARIO, PARA PERSONAL MÉDICO

Por unanimidad, el Pleno del Senado acordó conferir la medalla Belisario Domínguez a los integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el covid-19 en México. Sin embargo, senadores de PRI y Morena pidieron que al elegir al representante que reciba la presea, no se entregue a ningún representante administrativo ni al subsecretario Hugo López-Gatell.

 

Alonso Ancira será extraditado; llega la próxima semana

 

 La Jornada

El empresario Alonso Ancira Elizondo fue detenido en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019.
El empresario Alonso Ancira Elizondo fue detenido en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019. Foto Juan Pedro Martínez
 
 
Leopoldo Ramos, corresponsal 

El gobierno español decidió la entrega a México del empresario Alonso Ancira Elizondo, señalado de participar en la venta de una planta inservible de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de un caso que involucra también a Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa petrolera.

La información fue conocida en el marco de la negociación por la cual la familia Ancira finalmente aceptó este jueves dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). La firma acerera pasará al control de Grupo Villacero, del empresario Julio Villarreal, quien se comprometió a reparar el daño causado por la venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.

La Jornada pudo confirmar que el Consejo de Ministros del Estado español, en su reunión del primero de diciembre pasado, acordó la extradición de Alonso Ancira Elizondo a México, en ejecución de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo pasado.

De acuerdo con la información obtenida, Ancira será enviado a México la próxima semana.

Desde mayo pasado la justicia española dio luz verde a la extradición de Ancira, un proceso que cubrió varios trámites hasta llegar a la determinación, hace nueve días, de entregarlo a las autoridades mexicanas. De entonces y hasta ahora, el empresario ha estado sujeto a medidas cautelares

Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, la venta de Agronitrogenados con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

Desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que sea reparado el daño causado al patrimonio nacional, antes de que se procediera al saneamiento de Altos Hornos de México, compañía que enfrenta una severa crisis.

En ese marco, este jueves se informó oficialmente que la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, se hizo con el control de AHMSA. El nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados.

Lo anterior fue informado en un comunicado en el que enlistó las tareas y obligaciones pendientes que busca resolver a la brevedad, en la que también destaca la salida de la empresa de la familia Ancira, aunque en ningún caso menciona fechas exactas.

El gobierno reclama a la empresa el rembolso de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, operación que llevó a Alonso Ancira a la prisión en España. En esa transacción participó Emilio Lozoya, quien actualmente enfrenta, desde su casa, un proceso judicial en México.

Hace días se anunció que la familia de Alonso Ancira vendió 55 por ciento de las acciones de la compañía a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional.

“La Alianza Minero Metalúrgica Internacional conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que AHMSA logre sus objetivos”, dijo en un comunicado.

Detalló que en la primera etapa buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y sus subsidiarias.

“Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Sobre todo, resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad. Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad”, apuntó.

 

  Fuerte reclamo de Banxico traba reforma para que compre divisas

 

 11dic20

 Gobernador advierte que lo avalado en el Senado arriesga su operación ante organismos externos y el crimen; analistas anticipan hasta baja de calificación por pérdida de autonomía; Coparmex ve daños a estabilidad

banxico
Fachada del Banco de México.

Las reformas que el Senado aprobó a la Ley del Banco de México (Banxico) el cual modifica la captación de divisas en dólares, generó la reacción de propios y extraños, lo que hizo que se aplazara su discusión en Diputados, hasta el próximo martes.

En un asunto no inscrito en el orden del día, la propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas Baca; quien señaló que los integrantes de la comisión están analizando la propuesta que puede aprobarse el martes y ese mismo día subir al pleno.

Ayer, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, señaló que la reforma los obliga a comprar dólares en efectivo, lo que pone en riesgo la operación y autonomía del organismo.

“Sentimos que si bien pudiera tener una buena intención el querer reforzar el circuito de efectivo, sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones y además atenta contra la autonomía del banco central”, sostuvo.

En entrevistas radiofónicas, estimó que la reforma para la captación de divisas no es conveniente ni atiende el problema de los dólares en el país, el cual “se ha sobredimensionado”, pues se ha venido administrando por la banca y han venido “exportando” cerca de cuatro mil 500 millones dólares al año a través de los mecanismos tradicionales.

Tras darse a conocer que el miércoles, el Senado aprobó las modificaciones, el banco central señaló que se podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas.

En contraste, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, aseguró que es falso que dichas reformas atenten la autonomía de la institución financiera, así como que ocasione lavado de dinero.

Resaltó que Banxico cuida sus intereses financieros, pero el Senado tiene la obligación de velar por el bienestar de los mexicanos. Sin embargo, aclaró que no tienen ninguna clase de “pleito” con el organismo monetario, sólo “piensan diferente”.

Armenta Mier recordó que la Cámara alta aprobó dos reservas al dictamen para que Banxico pueda definir, con toda claridad, si los dólares entran, o no, a las reservas; es decir, queda a juicio del organismo monetario esta potestad.

Sin embargo, analistas refirieron que la decisión además de vulnerar la autonomía, envía señales de intromisión por parte del Gobierno federal, lo que podría acentuar la incertidumbre que se puede tener sobre el país.

Óscar Barajas, académico de la Escuela Nacional Bancaria y Comercial (EBC), comentó que en general se percibe una violación a la autonomía del Banxico por la pretendida intervención en las decisiones de las reservas internacionales; y porque la administración actual ha designado a tres de los cuatro subgobernadores que hay (Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y recientemente Galia Borja).

“Dentro de los principales riesgos de la reforma están posibles desequilibrios en las reservas internacionales, la percepción de que pierda autonomía el Banco de México, lo que derivaría en la desconfianza de inversionistas y hasta una baja en la calificación crediticia del país. Yo creo que los diputados no la van a aprobar”, sostuvo el experto en entrevista con La Razón.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que las modificaciones de Ley respecto a la captación de divisas puede significar daños irreparables para la estabilidad macroeconómica de México.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza esta decisión ya que vulnera la autonomía del banco central y transfiere diversos riesgos”, sostuvo.

En contraste, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, refirió en su blog que es “categóricamente falso y tremendista” las críticas respecto a que la reforma vulnera al banco central, pues su autonomía está para darle herramientas al instituto para combatir la inflación. 

  • El dato: La reforma plantea que el Banxico compre las divisas excedentes y las incorpore a las reservas internacionales, las cuales de enero a septiembre ascendieron a 102 mdd.

 ‘Saca chispas’ reforma a la ley de Banxico

 

 El Financiero

 

 La autoridad monetaria y expertos consideran que la iniciativa, aprobada por el Senado y que será discutida por los diputados, pone en riesgo la autonomía y las reservas del Banco central.


Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, detalló que la semana pasada entablaron una mesa de trabajo junto con la Comisión de Hacienda del Senado.
Jeanette Leyva y Guillermo Castañares.

El Banco de México (Banxico) advirtió de los perjuicios y riesgos de la iniciativa de reforma a la Ley del banco central y propuso reforzar algunas de las preocupaciones que fueron objeto de la iniciativa, que no vulneraran a la autoridad monetaria, sin forzarlo a adquirir activos en moneda extranjera, pero no fueron incluidas en el proyecto aprobado.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, detalló que la semana pasada entablaron una mesa de trabajo junto con la Comisión de Hacienda del Senado, en donde propusieron la creación de un Consejo en conjunto con la Secretaría de Hacienda, para evitar que Banxico fuera forzado a adquirir activos en moneda extranjera, que de acuerdo con el banquero central, no son útiles como reserva internacional.

“Destacamos los perjuicios y los riesgos que tiene esa iniciativa, y con una propuesta alternativa, en la que se busca reforzar el sistema de información y comunicación, para que los bancos puedan tener mayor acceso a corresponsales en el exterior, con una institución coordinadora, un Consejo para reforzar el manejo de efectivo que incluya a la Secretaría de Hacienda y a Banxico, y que permita y ayude a vincular de mejor manera a otras autoridades extranjeras”, indicó.

Díaz de León dijo que también se planteó otorgar financiamiento en moneda nacional y extranjera a los bancos que vean afectadas algunas de sus operaciones de corresponsalía, para evitar el cierre de las ventanillas de compras de dólares. Dijo que pese a que no fueron tomadas en cuenta estas consideraciones, diversas autoridades reconocieron que se extiende el riesgo a Banxico.

“Participamos en una mesa de trabajo el viernes de la semana pasada, y en esa sesión estuvo presente la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también reflejaron sus consideraciones y sus inquietudes y en ese sentido, diversas autoridades conocedoras de esta materia saben qué implica extender el riesgo a Banxico”, acotó.

El funcionario indicó que las medidas presentadas en la iniciativa de reforma mitigan la exposición a los recursos ilícitos, pero no eliminan el riesgo transferido al organismo central.

“Aunque se tengan todas las medidas de conocimiento del cliente que las disposiciones piden, esos elementos mitigan el riesgo, pero no lo eliminan, y en ese sentido, ese riesgo residual se estaría transfiriendo a Banxico con el grave inconveniente de que se le transfieran a una institución que tiene la custodia y administración de más de 194 mil millones de dólares en reservas y que alguna decisión o consideración de una autoridad extranjera pudiera limitar el uso de dichas reservas y su libre disponibilidad”, comentó Díaz de León.

El Senado de la República aprobó el dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, con las modificaciones y adiciones derivadas de las reservas presentadas durante su discusión.

La iniciativa fue impulsada por el senador Ricardo Monreal y propone que los dólares que no puedan ser repatriados se incorporen a las reservas internacionales, para lo que se propuso establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras e intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banxico cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Banco de México comentó a través de un comunicado su postura referente a la iniciativa de reforma, donde indica que con esta aprobación se está vulnerando la autonomía del organismo.

“El Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este instituto central para el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Ello debido a la determinación en ley de operaciones activas que el banco central quedaría obligado a realizar.

Expertos advirtieron que la aprobación de las reformas a la Ley de Banxico es un error que vulnera la autonomía de la autoridad monetaria y podría tener consecuencias muy graves.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, indicó en su cuenta de Twitter que “la aprobación de esta iniciativa es una verdadera aberración, con beneficios muy cuestionables y consecuencias muy graves”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que en caso de sospecha de que ingresa efectivo a las reservas que puede ser de procedencia ilegal, se pueden abrir investigaciones por lavado de dinero y las autoridades a nivel mundial podrían congelar o decomisar los activos del banco central, lo que le impediría al banco acceder a esta parte de las reservas y habría un ataque especulativo muy relevante y consecuencias muy graves.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó en redes sociales sobre el riesgo que se corre con esta aprobación.

Moy señaló que si se da una investigación por lavado de dinero, las reservas de Banxico podrían quedar congeladas. “Por supuesto que estaríamos en la mira internacional y sujetos a sanciones internacionales. La estabilidad monetaria quedaría en entredicho”, dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se mantenga la autonomía y el respeto hacia Banxico, por lo que espera que se discuta en la Cámara de Diputados la propuesta en materia de captación de divisas y se tomen en cuenta las observaciones que se han hecho para que sea modificado lo aprobado en el Senado.

Luis Niño, presidente del gremio bancario, espera que en la Cámara baja haya mayor discusión y posibilidad de hablar de los contenidos de esta iniciativa

"Si se aprueba en la Cámara de diputados no sabemos qué pasará, hemos dialogado estrechamente con Banxico de nuestro interés del respeto a su autonomía”, indicó.

Con información de Jeanette Leyva y Guillermo Castañares.