sábado, 27 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Ataque se libró en 300 metros; los sicarios fueron repartidos en cuatro células

Portada de Excelsior (México)

El vehículo blindado logró seguir su marcha doblando a la derecha, sobre Reforma y en dirección hacia el centro de la ciudad. En el piso quedaron cientos de casquillos percutidos de diversos calibres. Foto: AFP


Sobre el asfalto de Paseo de la Reforma y Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec, quedó un tapete dorado de casquillos de balas. Cientos. Ese fue el remanente de la descarga de plomo que sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disparó en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayer alrededor 6:30 horas, cuando todavía no salía el sol.

El funcionario salvó la vida, pero dos de sus escoltas murieron, así como una mujer que pasaba por el lugar a bordo de un auto. Cinco personas resultaron heridas: una mujer que iba en el mismo auto que la víctima mortal, tres policías y un civil.

El secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres disparos: una en la clavícula, derecha, otro en el hombro y uno en la rodilla, además de varias lesiones por esquirlas.

El jefe policiaco fue llevado a un helipuerto en la calle de Prado Norte, a un costado del restaurante Un lugar de la Mancha, desde donde fue trasladado, vía aérea, a un hospital en Tlalpan. Después de una intervención quirúrgica de cuatro horas, el funcionario se encontraba a salvo y en recuperación.



Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!”, publicó en Twitter a las 20:42 horas.

Desde las 4:00 horas, el grupo de sicarios que intentó asesinar a García Harfuch llegó a las inmediaciones de Paseo de la Reforma, en el tramo que se encuentra entre las calles Sierra Madre y Monte Blanco, a bordo de varios vehículos, incluyendo una camioneta 3.5 toneladas con logotipo de Grupo Carso. Más tarde esta firma reveló que el vehículo no forma parte de su flota.

Poco antes de las 6:15 horas los sicarios empezaron a salir de los vehículos. Excepto los que iban en la camioneta de carga, desde cuya carrocería abierta dispararon.

Parte de los sicarios se hicieron pasar por trabajadores de una cuadrilla, por lo que portaban chalecos color verde fosforescente.

Esperaron a que García Harfuch y su escolta saliera de su domicilio y tomara camino hacia el centro de la ciudad. En ese momento, de frente, desde dos
vehículos, la camioneta de García Harfuch empezó a recibir balazos.

El ataque contra el jefe policiaco inició en Sierra Madre y Paseo de la Reforma, frente a una malla con plástico color verde, la cual delimita una propiedad en la esquina.

El vehículo blindado logró seguir su marcha doblando a la derecha, sobre Reforma y en dirección hacia el centro de la ciudad, pero fue bloqueado por la camioneta de carga.

Los sicarios fueron divididos cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, originarios de Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y uno de ellos de nacionalidad colombiana.

El jueves pasado, los agresores fueron trasladados a diversos lugares para recoger armas, pero encapuchados, para que no identificaran los puntos, posteriormente los llevaron a tres sitios del trayecto que recorría el titular de la SSC al día siguiente.

Dos puntos son en la zona del ataque, pero el tercero fue en Florencia y Hamburgo, en la colonia Juárez, cerca de las oficinas del secretario, pero en ese punto ya no se activó el ataque, pues ya García Harfuch no llegó hasta allá.

La SSC detalló que, como protocolo de seguridad, García Harfuch quedó recostado entre los asientos delanteros y traseros, sobre el piso del vehículo que tenía un blindaje nivel 5, el cual sí puede ser penetrado por fusiles de asalto.





En conferencia, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, dijo que la agresión fue planeada desde hace unas tres semanas.

El propio García Harfuch llamó vía radio a la central policiaca pidiendo apoyo terrestre y la presencia del grupo de helicópteros, llamados Cóndor.

Minutos después de haberse cometido el atentado, 12 presuntos responsables fueron capturados.

Horas más tarde en el Estado de México dos vinculados más fueron detenidos y por la tarde, cinco personas, entre ellas el presunto organizador del atentado, identificado como José Armando Briseño de Los Santos, El Vaca, de 35 años, quien es señalado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá Jalisco.

El Vaca operó bajó las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro, líder regional del CJNG, encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.

3 MUERTOS Y 5 HERIDOS

El atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos, entre ellos el autor intelectual.

Dentro de los que perdieron la vida en la balacera estaban dos integrantes del equipo de seguridad del secretario; la otra víctima fue una mujer de 22 años que viajaba en un automóvil Chevrolet Aveo desde Jalatlaco, Estado de México, rumbo al Auditorio Nacional, junto con su esposo y tres mujeres más.

De acuerdo con la suegra de la víctima, se dirigían a montar su puesto de quesadillas cuando fueron alcanzados por el fuego cruzado.

Otra de las mujeres que iba en ese vehículo resultó herida en el brazo izquierdo. Junto con ella, otro hombre también fue lesionado con una bala en la espalda y una fractura del hueso sacro.

Ambos fueron auxiliados por la Cruz Roja Mexicana y fueron trasladados al Hospital de Polanco.

Por su parte, los tres policías que resultaron heridos por el ataque fueron estabilizados por el personal médico y de enfermería y luego trasladados a un hospital.

-Andrés Becerril y Jorge González

VIVEN TERROR EN LOMAS

La balacera en Bosques de Chapultepec duró unos tres minutos. Vecinos del lugar escucharon, e incluso más de uno grabó, el estruendoso tableteo de las detonaciones.

Algunos proyectiles dieron en fachadas, vidrios e incluso entraron hasta la habitación de una casa.


Hay vidrios por todas partes, llegaron hasta la cama (...) hasta que vimos que esta puerta estaba cerrada, la bala perforó la puerta, dañó la pared y ésta es la bala”, dijo una mujer midiendo con su dedo el tamaño de la ojiva.

Desde la gasolinera Total Loma Linda, ubicada en Paseo de la Reforma, los despachadores atestiguaron los hechos.

Estaba atendiendo cuando de repente se empezaron a oír disparos. Yo me escondí”, dijo un trabajador.

Un cliente grabó el momento de las detonaciones. En el video se puede escuchar la recomendación de que se tiren al suelo.

En una tienda, las balas perdidas golpearon los refrigeradores de refrescos.

-De la Redacción

ATAQUE CON ARMAS DE ALTO PODER

Las armas utilizadas en el atentado son de alto poder, sin embargo, tienen una fácil comercialización y cruzan las fronteras fácilmente.

Por ejemplo, la Barret calibre .50 utilizada ayer, la de más poder en el ataque, se fabrica en Estados Unidos y apenas el 12 de febrero fueron aseguradas 11 de esas armas en la Ciudad de México como resultado de dos cateos. Ese día también se aseguraron tres ametralladoras Browning, como la usada en los ataques de Culiacán para liberar al hijo de El Chapo.

Para elaborar el informe Outsourcing Responsibility, Amnistía Internacional contactó con empresas de armas, como Herstal Group, y les pidió, sin éxito, que explicaran cómo cumplen su obligación de respetar los derechos humanos proclamados en normas internacionales.

Estas empresas no sólo suministran armas a países acusados de cometer crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, sino que, ahora, también a grupos delincuenciales, como quedó ayer de manifiesto.

Otras armas usadas ayer también son largas y de alto poder, en las que se emplean casquillos calibre .9 milímetros, .40 milímetros. Algunas granadas quedaron sin usar.

Atentado a García Harfuch: despertar con el tableteo de Barrett en las Lomas

Portada de El Universal (México)


Las ráfagas de los fusiles Barrett, normalmente utilizados por grupos de la delincuencia organizada al norte de país, comenzaron a sonar a las 6:35 horas del viernes en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. 

En medio de la incredulidad y miedo por la potencia de los disparos, los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec despertaron de golpe; las balas rebotaron en varios lugares, incluidas casas. 

En una escena que no se acostumbra a ver en calles de la Ciudad, centenares de casquillos percutidos de grueso calibre quedaron tirados sobre el pavimento todavía húmedo por la lluvia de la noche anterior. 

Las células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerraron el paso del convoy en donde viajaba el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, justo en el cruce del Paseo de la Reforma y Monte Blanco, luego, según inteligencia, de monitorear sus movimientos desde semanas atrás. 

Comenzaron a disparar durante tres minutos, que fueron eternos para los vecinos de Lomas de Chapultepec. El tiempo del ataque quedó registrado en cámaras del C5 de la Ciudad de México. 

Por esta zona de la Ciudad nunca se había escuchado el rafagueo de armas de ese calibre. 

En el lugar, la incertidumbre se hizo mayor para los vecinos cuando escucharon el ajetreo de la calle y el amplio despliegue policiaco que se realizó tras el ataque, no sólo de sectores de la alcaldía Miguel Hidalgo, sino de agentes de inteligencia, equipos especializados y de la Policía de Investigación (PDI). 

Una de las vecinas consultadas, quien prefirió no dar su nombre, dijo que fueron momentos de horror, miedo e incertidumbre, por no saber exactamente lo que sucedía. 

Aseguró que escuchó una ráfaga larga, luego el silencio que se transformó en sirenas de la policía capitalina que llegaban al lugar; sin embargo, prefirió no salir de su casa. 

Durante el ataque, vía radio los policías comenzaron a informar sobre el atentado: “Rápido, en K5, están tiroteando, base”, se escuchó. 

El acordonamiento que se realizó en la escena del crimen tampoco fue habitual; varias calles de distancia y aledañas se cerraron para iniciar con el levantamiento de indicios. 

No hubo vecinos curiosos que salieran a contar lo sucedido. Esa parte de Reforma había sido cerrada para la investigación. Peritos establecieron la ruta de escape de los sicarios así como el registro de los objetos que tiraron durante su escape. 

Los agentes contabilizaban las casas en ambos sentidos de la vialidad para solicitar los videos de las cámaras de seguridad. 

Trinidad Belaunzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadano y vecina de la colonia, dijo a EL UNIVERSAL que sus compañeros que escucharon los disparos y se resguardaron, se encontraban bien, pero el susto continuaba tras los hechos. 

Se dijo consternada por el atentado ya que el Observatorio Ciudadano —que preside como vecina de Lomas de Chapultepec—, mantiene comunicación constante con el jefe de la policía para coordinar trabajos en materia de seguridad. 

“Sentimos como si nos hubiera pasado a nosotros”, expresó. 

El Paseo de la Reforma fue cerrado más de 12 horas tras los hechos y se quedó muda ante los trabajos periciales. El silencio se llamaba miedo, lo que impedía a los vecinos salir a observar lo sucedido. 

De las residencias que conforma esta colonia de alta plusvalía en la capital, ni una sombra se asomó durante las primeras diligencias que realizaron agentes de la Policía de Investigación de la fiscalía local. 

Rafael, un trabajador de seguridad, se acercó al lugar de los hechos y contó que él evitó salir de su centro de trabajo minutos después de la balacera por el miedo y se dijo desconcertado por lo que había sucedido. 

En el lugar también se encontraban familiares de Gabriela, una mujer de 26 años que perdió la vida durante el fuego cruzado. 

A las 18:00 horas fue reabierta la circulación en este tramo de Paseo de la Reforma.

El narco desafía al Estado en el corazón de México

Portada de La Jornada (México)


Un comando emboscó y atacó desde una camioneta de carga, de 3.5 toneladas, al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien dispararon cientos de ocasiones cuando circulaba con su escolta, cerca de las 6:38 de la mañana, en el cruce de Monte Blanco y Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, rumbo a la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata del primer ataque contra un secretario de Seguridad Ciudadana local. Los agresores utilizaron armas de alto calibre, como metralletas Barret, fusiles de asalto y granadas de fragmentación; la escolta del jefe de la policía sólo llevaba armas 9 milímetros.

El jefe policial resultó herido de tres impactos de bala en la clavícula y codo izquierdo, así como en la rodilla derecha, además de lesiones por esquirlas de cristal y metal.

Cerca de las 9 de la mañana, García Harfuch dijo que fue atacado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Antes de ingresar al quirófano del hospital Médica Sur, en la zona de Santa Fe, escribió en Twitter que junto con sus escoltas fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.

Dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial que forman parte de su escolta fallecieron durante el ataque; uno, se presume, manejaba la camioneta blindada en que el jefe de la policía viajaba en la parte trasera por protocolo de seguridad.

En imágenes de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México se observa que a las 6:35 de la mañana llegaron al cruce de Monte Blanco y Reforma más de una docena sujetos, todos con ropa con capucha, a bordo de una camioneta blanca Suburban y la camioneta de carga, de 3.5 toneladas rotulada con logotipo de Grupo Carso, empresa que poco después rechazó que se tratara de una de sus unidades.


En el momento del ataque se solicitó por radio el apoyo de unidades, así como de servicios de emergencia y de Cóndores de la dependencia; después de la balacera los presuntos responsables huyeron en vehículos, otros pretendieron huir a pie en distintas direcciones.

Los presuntos responsables del ataque dejaron tiradas en la calle armas largas, chalecos tácticos y casacas verde y amarillo fluorescente que portaron para fingirse trabajadores de obra.

En el área del ataque se hallaron tres vehículos abandonados aparentemente relacionados con el atentado; mientras en la calle Hamburgo, cerca a la SSC, en la colonia Juárez, fue encontrada una camioneta Suburban gris y chalecos tirados en el piso. Otros chalecos antibalas, cargadores de arma larga y una camioneta Mercedes Benz fueron encontrados en la calle General Victoriano Cepeda y Manuel Ponce, en la colonia Observatorio.

Después de las 17 horas un camión RTP con por lo menos 50 impactos de bala, y al menos otros 12 vehículos siniestrados o que están relacionados con la balacera fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de ­Secuestro, ubicada en Azcapotzalco.

Otros tres elementos policiacos resultaron heridos de bala, uno con heridas graves fue trasladado al Hospital Médica Sur; una mujer de 26 años, Gabriela Hernández Gómez, que circulaba en un automóvil Aveo, murió por impactos de bala, y una joven de 23 años resultó herida.

Omar García Harfuch ‘libra’ 150 balas de armas largas

Portada de Milenio (México)

Ejército, Marina, Seguridad y Gobernación supieron desde hace dos semanas que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba un atentado contra un funcionario de primer nivel. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado y sobrevivió a más de 150 balas de diferentes calibres. Te recomendamos: A García Harfuch lo esperaban cuatro células de siete sicarios cada una El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó lo que desde el pasado 17 de junio informó MILENIO Televisión: que entre el 8 y el 12 de junio el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó una conversación telefónica entre integrantes del CJNG, en la que planeaban un ataque contra tres funcionarios federales o el jefe de la Seguridad capitalina. 

“Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios”, por lo que se reforzó la seguridad como medida preventiva para dar seguimiento “a la veracidad, a la posibilidad, a la validez de esa información, y sobre la marcha se va evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios”, dijo. Ayer, a las 6:35 de la mañana, una camioneta de redilas y una Suburban cerraron el paso al convoy de García Harfuch a la altura de Monte Blanco y Paseo de la Reforma, cuando se trasladaba al centro de la ciudad en su camioneta y otro auto la resguardaba. El ataque con armas largas mató a sus dos acompañantes y a una mujer que pasaba por el sitio a bordo de otro vehículo. 

El secretario recibió tres impactos de bala en hombro, clavícula y rodilla izquierdos y fue sometido a una cirugía que resultó exitosa. Antes, se dio tiempo de tuitear y señaló a los responsables: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”. Te recomendamos: Seguiré trabajando por mantener la paz en CdMx: García Harfuch tras cirugía Por la noche, en la misma red social, publicó: “Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. Muchas, muchas gracias por todo!”. La fiscalía capitalina informó que en el ataque en la colonia Lomas de Chapultepec participaron 28 sicarios, de los cuales 12 fueron detenidos y declararon que los contrataron tres semanas antes.

El vocero, Ulises Lara, reportó heridos a una mujer, un hombre y tres policías. A lo largo del día continuaron las revisiones de videos y los cateos y por la tarde se capturaron a dos personas en diversos operativos en el Estado de México y a cinco en la alcaldía Tláhuac; entre estas últimas se encuentra José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca, identificado por las autoridades como el presunto autor intelectual. Tras el ataque huyó y se escondió en la colonia Santa Catarina, su ruta fue identificada a través de las cámaras de videovigilancia. Briseño de los Santos recluta y adiestra sicarios para el cártel, principalmente en Puerto Vallarta. También se dio a conocer que reclutó a los asesinos de los israelíes ejecutados en Plaza Artz el 24 de julio de 2019. Te recomendamos: Desde Estados Unidos y en partes, así se abastece de armamento el CJNG LA ALERTA Hace dos semanas, en una de las reuniones de seguridad a las 6 de la mañana en Palacio Nacional encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el CNI expuso la información de la llamada telefónica y la amenaza como uno de los temas más relevantes del día. No se reveló el audio, pero sí su contenido. Se explicó al mandatario y a los integrantes del gabinete de Seguridad que los criminales conversaban sobre un plan y la selección de sicarios para atentar contra uno de los servidores públicos que recientemente estaban complicando sus operaciones. 

Esta versión coincide con lo informado por la Fiscalía General de Justicia capitalina: los detenidos en el lugar de los hechos refirieron que fueron contratados hace tres semanas para perpetrar el atentado. Te recomendamos: Mujer que murió en ataque contra García Harfuch dejó 2 hijas huérfanas De acuerdo con el audio y las investigaciones del CNI, los objetivos eran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la reciente extradición de El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del CJNG; el secretario Durazo, por los operativos encabezados por el gobierno federal; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, por el reciente bloqueo de mil 939 cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal, y el secretario García Harfuch, por las detenciones de los principales cabecillas y jefes de plaza. Funcionarios presentes en esa reunión confirmaron a MILENIO que se decidió ofrecerles reforzar su seguridad con elementos de la Guardia Nacional para prevenir cualquier acción de este grupo. 

Este medio constató que al menos uno de los funcionarios del gobierno federal sí era acompañado por más elementos y unidades de las habituales. Mientras que el Presidente rechazó cambiar sus protocolos de seguridad o sustituir a su equipo de Ayudantía. Sin embargo, esa semana permaneció en la ciudad luego de haber retomado sus giras. Una semana después fue asesinado el juez federal Uriel Villegas junto con su esposa, por lo que se asumió que el objetivo del CJNG era otro, distinto al que se creyó días atrás. Te recomendamos: Cámara de C5 capta video de atentado contra García Harfuch “RETO AL ESTADO DE DERECHO” “La declaración es de combate al crimen organizado, es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual”, dijo Durazo en una conferencia de prensa en Michoacán, adonde viajó junto con el presidente López Obrador. Reconoció que el grupo criminal que perpetró el atentado también intentó demostrar que está “consolidado” y que cuenta con “una gran capacidad de fuego”, y no descartó que esté en alianzas con otros que tienen presencia en la Ciudad de México. El secretario dijo que "lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano", y garantizó que ninguna organización criminal tiene capacidad de retar al Estado mexicano en sus fortalezas y capacidad de fuego. Te recomendamos: Implicados en ataque a García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas: Fiscalía CdMx La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que existe un claro compromiso con la seguridad y la paz de los capitalinos, y prueba de ello es el trabajo encabezado por García Harfuch en los últimos meses. 

“Afortunadamente el secretario está bien y va a seguir al mando de la secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo. COMPARTEN MODUS OPERANDI TRES AGRESIONES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS Tres atentados en los últimos 14 años contra secretarios de Seguridad en México comparten el modus operandi: asalto al automóvil del objetivo, atacantes organizados por células, uso de granadas y armamento de alto poder, como el fusil Barrett. Otra característica es que “nadie se atreve a intentar un atentado sin apoyo de las propias corporaciones policiacas”. El ex secretario de BC Manuel Díaz Lerma pasó a la historia como el primero en ser objetivo el 25 de abril de 2006. La agresión fue a manos de 14 a 20 integrantes de los Arellano Félix. Minerva Bautista, ex secretaria de Michoacán, sobrevivió a un atentado el 24 de abril de 2010; resultó lesionada y la participación de policías estatales fue documentada. 

García Harfuch, valioso para enfrentar a la delincuencia organizada: Manelich Castilla Alberto Capella, secretario de Seguridad de QR, vivió un ataque como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de BC, del cual salió ileso el 28 de noviembre de 2007. Todos coinciden en que se debieron a su trabajo para combatir el crimen organizado. Otras agresiones fueron contra el director de la policía sectorial del DF Julio César Sánchez en 2008 y el ex secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, en 2015.

Sobrevive García Harfuch a atentado del CJNG

Portada de El Sol de México (México)


Un atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, que este año ha liderado 18 detenciones de criminales, ocurrió el viernes mientras viajaba en su camioneta por Paseo de la Reforma, a la altura de las calles de Monte Blanco y Explanada.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo de 28 personas con armas de grueso calibre. Él mismo confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba detrás del ataque.

Simultáneamente y a 240 metros del primer punto, otro grupo de agresores -a bordo de una camioneta de carga- comenzó a accionar armas automáticas, entre ellas metralletas, y un fusil Barret calibre .50, con capacidad para atravesar vehículos blindados.
Foto: Omar Flores | El Sol de México

Utilizaron, además, granadas de fragmentación y de humo, vehículos con blindaje casero, dispositivos electrónicos para inhibir la señal de teléfonos celulares, chalecos balísticos y al menos 13 vehículos.

En una rápida acción, los escoltas del secretario repelieron la agresión e implementaron un dispositivo para mantenerlo con vida y rescatarlo del sitio.

Al mismo tiempo -mediante las frecuencias de radio- se emitió la alerta a toda la SSC para que se desplegara en las colonias aledañas e inspeccionara las arterias viales a fin de ubicar y detener a los agresores.

El funcionario -que presentó heridas por esquirlas- fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital privado al sur de la capital. Luego de cinco horas en el quirófano, se reportó como estable y fuera de peligro.

Dos policías murieron en el ataque y una mujer en fuego cruzado. Tres de los escoltas del secretario, además, fueron trasladados a un hospital particular en la colonia Roma, mientras dos civiles -de 23 y 45 años- fueron ingresados a institutos médicos cercanos para recibir atención especializada.

CAE EL JEFE DE SICARIOS DEL CJNG

Después de la detención de 12 personas en la CdMx y cuatro más en el Estado de México, por la noche cayó el presunto autor intelectual del atentado, José Armando “B”, alias Vaca, considerado como jefe de sicarios del CJNG, y cuatro de sus cómplices, durante cateos en la alcaldía de Tláhuac.

Vaca fue señalado por las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la capital del país como uno de los principales autores intelectuales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desistió de confirmar que el CJNG haya sido el responsable del ataque, como lo aseguró aseguró Harfuch. Se limitó a decir que el atentado se debía al trabajo que ha realizado el funcionario junto con la Fiscalía para combatir la delincuencia en la Ciudad de México.
Foto: El Sol de México

Pero horas más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que una línea de investigación que se sigue es que el ataque sí fue perpetrado por el CJNG, por lo que también se investigarán sus alianzas con algunos grupos delictivos de la Ciudad de México.

“Ninguna organización criminal tiene la capacidad de retar al Estado mexicano (...) Lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como un reto al Estado mexicano, no obstante las fortalezas y la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”, externó Durazo.
EL VACA Y EL ATAQUE A PLAZA ARTZ

Vaca es identificado como jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés “R”, alias Morro, un líder regional.

Las investigaciones de la policía señalan que él era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos. Además, reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.
Foto: Federico Xocolotzi | El Sol de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó -apenas un día antes del atentado- a cuatro cárteles que se disputan el Valle de México: La Familia, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último es vinculado con la Fuerza Anti-Unión, banda rival de La Unión de Tepito, ambas ubicadas por las autoridades capitalinas como las principales generadoras de violencia en la Ciudad de México.

viernes, 26 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Encogen la alcancía para desastres; Presupuesto 2020

Portada de Excelsior (México)




Desastres como el sismo del martes pasado se afrontarán con las menores transferencias presupuestadas al Fonden de los últimos 10 años.

Según datos del Presupuesto 2020, se aprobó transferir recursos al Fondo de Desastres Naturales por tres mil 353 millones de pesos, una baja de 11.2% real frente a lo aprobado en 2019.

Este monto presupuestado a transferir sería el más bajo desde 2010, cuando se aprobaron 219 millones.

Al 31 de marzo pasado, el Fonden contaba con un saldo de siete mil 130 millones de pesos y todavía le falta recibir dos mil 515 millones de pesos de los recursos etiquetados de 2020, dado que en enero-marzo ya el gobierno le otorgó 838 millones de pesos.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), creado en 1985 para ofrecer prevención y atención a la población en caso de desastres naturales, opera este año con el menor monto financiero en 15 años.

Se le aprobaron 143 millones 943 mil 155 pesos este año, una reducción de 28.1% en términos reales frente a 2019 y el monto más bajo desde 2005, cuando se le asignaron 133.5 millones.

DARÁN AL FONDEN LA MENOR CANTIDAD DE RECURSOS EN 10 AÑOS

Los sismos ocurridos el pasado 23 de junio se afrontarán con las menores transferencias presupuestadas hacia el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de los últimos 10 años.

Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 señalan que, vía Ramo 23, se aprobó transferir recursos al Fonden por tres mil 353 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 11.2% real frente a lo aprobado en 2019.

Esta cifra representó, además, el segundo año seguido con reducciones de transferencias hacia el fideicomiso.

Con esto, el monto presupuestado a transferir al Fonden sería el más bajo desde 2010, cuando apenas se aprobaron 219 millones de pesos.

Así, para hacer frente a los daños de los recientes sismos en el centro y sureste del país, y que afectó en particular a Oaxaca, el Fonden contaba con un saldo de siete mil 130 millones de pesos al 31 de marzo de este año.

Además, todavía le falta recibir dos mil 515 millones de pesos de los recursos etiquetados de 2020, puesto que en enero-marzo ya el gobierno otorgó 838 millones de pesos.

SOBREGASTO

Un detalle que resaltan los informes trimestrales de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda es que, en todos los años, las necesidades de gasto del Fonden han sido mayores a los recursos aprobados en los respectivos Presupuestos de Egresos de la Federación.

Por esta razón, siempre se reporta que el gobierno, vía el ramo 23, termina transfiriendo mayores recursos a los presupuestados al fideicomiso.

Con estos mayores recursos transferidos al Fonden que los presupuestados, el fideicomiso siempre ha logrado tener saldos positivos al final de cada ejercicio fiscal.

Además, los recursos resguardados en el Fonden generan rendimientos financieros. En promedio, estos rendimientos han sido de 523 millones de pesos cada año entre 2005 y 2019.

¿DESAPARECERLO?

En mayo pasado, Dolores Padierna, diputada federal por Morena, presentó una iniciativa de ley para extinguir el Fonden y otros 43 fideicomisos de la Administración Pública Federal.

Su argumento fue que era necesario usar los recursos de dichos fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, además de que explicó que la mayoría de los fideicomisos carecían de la suficiente transparencia y rendición de cuentas en su operación.

Sin embargo, en su reciente Evaluación de Procesos del Fonden, el Colegio de México explicó que este fideicomiso es el único instrumento financiero o programa que tiene el Estado mexicano para atender a la población afectada por un desastre natural perturbador.

Explicó también que la normatividad describe bien los procedimientos para los dos grandes macroprocesos del Fonden, que son la atención de emergencias y la reconstrucción.

Finalmente, el Colegio de México manifestó que el principal reto a corregir del Fonden es que en él intervienen varias instancias federales y estatales, y por tanto se debe mejorar la coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno.

Dijo que también se debe corregir en la normatividad que no hay una fecha establecida y vinculante para la liberación y entrega de recursos financieros para las labores de reconstrucción cuando ocurren siniestros, por lo que esta labor suele tomar mucho tiempo.


TAMBIÉN SE LE REDUJERON RECURSOS AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), creado en 1985 con el fin de ofrecer prevención y atención a la población en caso de desastres naturales en México, está operando este año con los recursos financieros más bajos en 15 años.

El Presupuesto de Egresos de la Federación estableció que a dicho sistema se le aprobaron 143 millones 943 mil 155 pesos este año, lo que implicó una reducción de 28.1% en términos reales frente al Presupuesto de 2019.

Así, en el contexto de los sismos del pasado 23 de junio el monto aprobado en 2020 para el Sinaproc implicará el tercer año seguido con reducción presupuestal, además de que sería el monto más bajo desde 2005, cuando se asignaron 133.5 millones de pesos.

Además, el monto aprobado para el Sinaproc este año es 71.2% inferior al máximo presupuesto otorgado al organismo, que fueron 500.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012.

Cabe resaltar que, para este año, el gobierno federal decidió que el Sinaproc formara parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de la Secretaría de Gobernación.

FUNCIONES

Según la dependencia que dirige Alfonso Durazo, el Sinaproc tiene como misión “ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones” en México, país considerado de los más vulnerables en cuanto a sismos, huracanes y otros fenómenos climáticos.

Dentro de las tareas del Sinaproc están las de coordinarse con las unidades estatales de Protección Civil para las tareas de prevención y atención de desastres, y la operación del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Éste último tiene como funciones formar recursos humanos a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, actualizar el Atlas de Riesgos de México, y realizar monitoreos de la actividad sísmica y volcánica, en conjunto con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

El SAT era un simulador en la lucha contra la evasión fiscal

Portada de La Jornada (México)

Foto

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), lo afirma sin titubeo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de impuestos, era un simulador y un distractor de la lucha contra la evasión fiscal vía la emisión de facturas falsas.

Por ahora la autoridad tiene listadas a casi 10 mil empresas y personas que se dedican a dicha práctica, pero el universo de involucrados en la evasión fiscal mediante estas operaciones es más extenso, afirma en una entrevista con La Jornada.

“Ir contra las factureras es realmente acabar con 70 por ciento de la corrupción en el país. ¿Por qué? Porque aquí encuentras esquemas de desvío de recursos públicos, de moches, de lavado de dinero, con esquemas de no pago de impuestos. Estos esquemas se hicieron para ponerle en la torre al país. Yo no entiendo la existencia de estos esquemas sin la participación de gente del SAT en sexenios anteriores. Estos esquemas eran protegidos desde el gobierno”, asegura.

Anualmente, alrededor de 500 mil millones de pesos eran evadidos por las empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas, de acuerdo con Romero Aranda. La cifra, expone, resultó de un estudio realizado por la Procuraduría Fiscal y el SAT al principio de esta administración.

En la semana, la PFF y el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, dieron a conocer parte de las investigaciones que llevan sobre evasión fiscal y lavado de dinero. Expusieron una red de 43 empresas factureras que desviaron 55 mil 125 millones de pesos que debieron ingresar al fisco. Durante 2017 estas firmas emitieron 22 millones de facturas amparando compras y servicios inexistentes. El número de implicados se cuenta por miles.

Simplemente en estas 43 empresas hay cerca de 8 mil contribuyentes implicados. Eso no lo puedes entender si no estuviera la mano del SAT involucrada. Porque desde ahí controlaban a las empresas, desde ahí cuidaban los domicilios fiscales, verificaban que no hubiera problema con todos los testaferros, es decir, personas de avanzada edad y de escasos recursos que eran involucrados como representantes legales de hasta 50 o 100 empresas. Eso no lo puedes entender si no estuviera controlado desde el SAT, desde las citas de verificación de domicilio fiscal, subrayó.

Sin embargo, de acuerdo con lo que se ha documentado por la actual administración, la proliferación de factureras no quedó en permisividad u omisión por parte de la autoridad. De acuerdo con las denuncias que se presentaron el pasado 23 de junio, en la red de 43 empresas que operaron durante 2017 están involucrados funcionarios de segundo y tercer nivel del SAT. Hay uno que incluso aparece directamente en una de las empresas y es una de las líneas de investigación, comenta Romero Aranda.

Sin embargo, la simulación con la que se trató todo el tema de la evasión fiscal –particularmente en el sexenio anterior– tiene una de sus pantallas en la propia legislación, en concreto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual es nada más un simulador que se puso en la ley desde 2014, asegura Romero. En dicha norma se detalla el procedimiento para informar detectar y advertir de las empresas fantasmas y simuladoras de operaciones, la conocida lista negra del SAT, pero de ahí… nada pasaba.

“El SAT era un simulador y un distractor, porque obligaba a la Auditoría a nada más estar revisando los procedimientos del 69-B –empresas y personas físicas para las que se han comprobado operaciones simuladas–, los listaban y se acabó el asunto. No había mayor sanción. A la Procuraduría Fiscal nunca enviaban esos procedimientos. Entonces, ¿realmente qué hacían? Proteger las operaciones de modo que nunca llegara a temas penales y que nunca hubiera mayor sanción a las empresas”, reafirma.

Explica que si realmente se hubiera querido hacer una lucha contra la evasión fiscal, se debieron abrir auditorías, ver con toda la contabilidad a la mano si las operaciones eran simuladas o no. Acto seguido presentar querellas y en su caso determinar créditos fiscales. En cambio, la política de fiscalización se concentró en dejar en el limbo de la lista negra a las presuntas evasoras sin otra consecuencia; otras más ni siquiera se incluyeron en ese registro.

Para el abogado, más allá de dicho listado, ahora hay un cambio de paradigma en combatir la defraudación fiscal. Por medio de auditorías que cotejan el grado de simulación y comprueben a factureras y asesores fiscales que actúan con dolo para fracturar la recaudación. Con listado o sin listado, yo estoy presentando querellas, asevera.

En la conversación también se le consultó cómo van los procedimientos de acuerdo reparatorio con grandes contribuyentes. En concreto se le preguntó por la lista de 15 grandes corporativos y personas en deuda con el fisco, que fue respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al exhorto del Consejo Coordinador Empresarial para ampliar los apoyos fiscales al sector privado en medio de la crisis por Covid-19.

Yo no conozco esa lista. No obstante, hemos estado participando en todos los procesos penales donde los grandes contribuyentes se han acercado a pagar y en los que estamos en el camino de firmar un acuerdo reparatorio, dice sin más detalle. Por tanto, tampoco comentó cuántas empresas además de Femsa, Toyota, Fresnillo, IBM de México y Walmart pagarán en estos meses sus deudas con el fisco, y cuántas irán a querella.

Por otro lado, en una consulta hecha por La Jornada sobre los fedatarios que dieron aval para constituir estas empresas, hay nombres que se repiten, sobre todo en los casos de Jalisco y Quintana Roo. De acuerdo con Romero Aranda, las advertencias de empresas fachada parten de este punto y también ahí se realizarán investigaciones.

Cuando te llegan a dar de alta una empresa donde el representante legal es una persona con suero, con un semblante moribundo, presumes que lo que te están llevando es una persona que va a vivir poco tiempo y la están usando para defraudar al fisco. No es normal que te lleven a una persona de 80 o 90 años como representante legal, o a una persona del servicio a constituir una empresa donde se facturan 100 millones de pesos. Esos son los temas, expone.

Agrega: si nosotros podemos determinar en alguna de las investigaciones que tenemos que hay responsabilidad con los fedatarios públicos, procederemos contra ellos. Estaremos muy atentos a la actuación de los fedatarios y los exhortamos a que sean muy cuidados en la constitución de personas morales.

Por último, advierte que la lucha contra las factureras también puede prestarse a otro tipo de delitos. Hay personas que se presentan con supuestas listas de clientes de estas empresas y les ofrecen sus servicios para regularizar la situación frente al SAT.

“Las listas de personas que consumen facturas falsas no es pública, todas esas listas que llegan a salir se emiten para extorsionar. Llegan gestores, coyotes que dicen: ‘mira, aquí aparece que compraste facturas y yo te puedo conseguir el que no tengas problemas, a mí me das esto de dinero y vas a ver que no hay problema’”, explica.

Romero Aranda advierte que ninguno de esos documentos tienen sustento. Esas listas son ficticias y las utilizan para extorsionar. Yo sugeriría que ante cualquier duda, los contribuyentes se acerquen ante las autoridades competentes directamente y aclaren su situación.

Tener la certeza con el SAT es crucial porque desde este año, el expedir, comprar o adquirir comprobantes fiscales –facturas– de empresas fantasmas por un monto superior a los 7 millones 800 mil pesos se considera delito grave y amerita prisión preventiva.

A todas las personas y empresas a las que se encuentre algún comprobante girado por firmas fachada se les dará un plazo de tres meses para regularizarse. Al día 91 podemos presumir que sí hubo un acuerdo criminal, advirtió el procurador.

Exportaciones profundizan caída en mayo de 56.7% anual: Inegi

Portada de Milenio (México)

Este resultado de las ventas al exterior se derivó de contracciones de 56.3 por ciento en las exportaciones no petroleras. Foto: (Archivo)

En mayo de 2020, segundo mes de mayor confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, las exportaciones de mercancías registraron una caída de 56.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, el retroceso anual más alto desde que se tiene registro (1992), de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este resultado de las ventas al exterior se derivó de contracciones de 56.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 63.8 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 57.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 51.8 por ciento. Del lado de las importaciones, éstas registraron una caída anual de 47.1 por ciento, también en el desenso más alto desde que se inició la serie en 1992, el resultado reflejó disminuciones de 44.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 69.4 por ciento en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 55.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 46.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 38.3 por ciento en las de bienes de capital. Te recomendamos... 

Agroindustriales retoman exportaciones a EUPese a covid-19, exportaciones agroalimentarias de México crecieron 11 por ciento Así, las exportaciones sumaron 18 mil 070 millones de dólares y las importaciones 21 mil 592 millones; con ello, la balanza comercial registró un déficit de 3 mil 523 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 957 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 888 millones de dólares. 

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el quinto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción de 20.60 por ciento, inferior a la registrada en abril, de 37.7 por ciento. El resultado de mayo se debió a retrocesos de 22 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 18.94 por ciento en las petroleras. En tanto, las importaciones mostraron una caída mensual de 18.39 por ciento, inferior a la de 21.9 por ciento de abril. La caída de mayo se originó por retrocesos de 17.69 por ciento en las importaciones no petroleras y de 26.87 por ciento en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 11.70 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 20.79 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 6.32 por ciento en las de bienes de capital.

Actividad económica en México registró una contracción de 17.3% en abril

Portada de El Economista (México)

Actividad económica en México registró una contracción de 17.3% en abril


Durante abril del 2020, el primer mes de confinamiento decretado por las autoridades sanitarias, el nivel de actividad económica en México se contrajo 17.3% en relación con el registrado durante el mes previo.

La paralización de actividades económicas para contener la pandemia en el país profundizó de manera importante la tendencia negativa que ya presentaba la economía nacional. 

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Inegi se ubicó en un nivel históricamente bajo no visto desde 2010 con los efectos de la recesión económica global. De marzo a abril pasó de ubicarse en 109.7 a 90.7 puntos, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

La contracción presentada en el nivel de actividad económica resultó, principalmente, del deterioro de las actividades secundarias y terciarias, que engloban a los sectores que más aportan al producto total.

La actividad industrial cayó 25.1% sólo en un mes (de marzo a abril), el sector más afectado por las medidas sanitarias. La construcción, la minería y la producción manuacturera mantuvieron sus operaciones paralizadas por completo durante abril y mayo. En la mayor parte del país, las empresas del sector ya comenzaron sus procesos de reapertura desde inicios de junio al integrarse a la lista de actividades esenciales. 

Por su parte, el comercio y los servicios registraron una contracción de 14.4% en este lapso. El impacto resultó menos profundo en comparación conel sector industrial en línea con el seguimiento a algunas actividades de comercio en línea o comercio físico de productos y mercancías básicas que se mantuvo activo durante el confinamiento.

Dentro de las actividades primarias también se observó un impacto negativo de la pandemia. La actividad económica dentro de la agricultura, ganadería, caza, pesca y la explotración forestal cayó 6.4 por ciento.

En su comparación anual la caída fue ligeramente más pronunciada; durante abril del 2020 se presentó una caída de 19.7% en el nivel de actividad económica respecto de abril del año previo.

Covid, mayor reto en 91 años

Viernes 26 de junio de 2020

TODOS PAREJOS. Aseguró que los
funcionarios no reciben trato privilegiado. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haya un brote de COVID-19 en la estructura del Gobierno de México, por lo que no hay razón para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga la prueba.

Así lo dijo el funcionario, luego que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio positivo al nuevo coronavirus y recientemente estuvo cerca del titular del Ejecutivo.

En entrevista con los periodistas Brenda Peña y Manuel Zamacona, para El Heraldo Radio, López-Gatell reconoció que él tampoco se ha practicado la prueba porque no ha presentado síntomas y “no hay razón para ello”.

El funcionario reiteró que “la epidemia sigue, va a ser larga y durará hasta octubre”, por lo que la población debe continuar con las medidas básicas de sana distancia e higiene de manos, entre otras.

Explicó que hasta el momento, la estrategia de mitigación ha evitado que los hospitales se vean rebasados por una gran cantidad de casos de COVID-19 al día, pero eso ha traído un efecto poco deseable, que es el alargamiento de la duración de la epidemia

Cunden deserciones de médicos y enfermeras en crisis de COVID


Cunden deserciones de médicos y enfermeras en crisis de COVID | La Crónica de Hoy


En un breve lapso, vio enfermar y morir a compañeros… Entonces la doctora Berenice Merino tomó la lacerante decisión de renunciar a lo cual tanto había deseado: una plaza en el Seguro Social…

“Sí fue temor a contagiarme y que algo grave sucediera, porque recién había nacido mi bebé, pero sobre todo fue la rabia de saber que estábamos desarmados: sin fúsil ni casco ni granadas, con el cuchillo entre los dientes. No debió morir nadie por falta de insumos o equipo de protección personal”.

Apenas completó su curso en línea de COVID, con 10 horas de crédito -finales de abril-, firmó un contrato temporal y fue asignada al Hospital La Raza, pero antes del mes ya había renunciado. “Así como iban llegando, se iban. Durante las semanas que estuve ahí, una cuarta parte abandonó el trabajo”.

Crónica encontró casos de deserción en diversos hospitales. Aunque la Secretaría de Salud federal refiere 42 mil profesionales contratados durante la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, encargado del proceso a nivel sectorial), aún no culmina el recuento total de renuncias.

“La autoridad podrá presumir la cifra de contrataciones, pero muchos no nos quedamos por las condiciones adversas. Al final, preferimos la vida. Hubo además un gran número de médicos y enfermeras de base que decidieron irse a sus casas, lo que ha mermado la atención a enfermos y aumentado las jornadas de trabajo y nivel de estrés entre quienes sí permanecieron”, dice la doctora Merino.

“Sería bueno que la Secretaría de Salud detalle cuál ha sido el personal real con el que ha enfrentado la enfermedad, si ha sido suficiente y si este factor no ha repercutido en una crisis tan larga”.

Los testimonios recabados en las unidades médicas hablan de entre un 20 y hasta un 80 por ciento de deserción, como en el Hospital Juárez de México.

“Contrataron a mucho personal, alrededor de 100 enfermeras y 40 médicos entre generales, urgenciólogos, anestesiólogos, internistas y otros, pero ellos pusieron en la balanza su vida: ´aunque tú me pagues y me ofrezcas prestaciones, no me estás dando equipo de protección´, y se iban”, cuenta el enfermero Julio Centeno.

“Del 100 por ciento de la plantilla contratada, renunció un 80 por ciento y nos quedamos en las mismas: con las salas sobrepobladas de pacientes. Y si sumamos el personal que se enfermó, todavía peor. Cerca del 30 por ciento del personal de base se fue de incapacidad. Al principio, a un servicio llegaban 10 personas, ahora 5, tan sólo en el turno de la noche llegaban 12 y ahora sólo 4”.

Tras la ola de huidas, un grupo de médicos y enfermos del Juárez han comenzado a investigar malos manejos en los recursos destinados al pago de los nuevos.

“El año antepasado, una auditoría interna descubrió que había una plantilla de mil 600 enfermeras y enfermeros aviadores. Pagaban una nómina inexistente. Ahora las preguntas son: si contrataron a 100 y renunciaron 80, ¿aún estarán en nómina?, ¿se devolvió ese dinero no cobrado? Muchos estaban siendo dados de alta en Hacienda y les empezaron a pagar con cheques. ¿Dónde están esos cheques?”.

DIFUNTOS. De acuerdo con el programa de contratación a seis meses, para los de recién ingreso, se eligieron como parámetro los salarios del IMSS, donde un médico general gana alrededor de 26 mil pesos al mes, un especialista 34 mil y una enfermera entre 11 y 14 mil pesos. A la par, se les ofreció seguridad social para sus familias, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y primas, seguros de vida y de responsabilidad civil, aunque no un fondo de ayuda por defunción, del cual gozan los afiliados sindicales.

“En el hospital murió un químico y un camillero, quien estaba de eventual desde hace 10 años. Empezó a reducir nuestra población de compañeros: se fue el 40 por ciento, a veces nos quedamos una o dos personas en los pisos. Nos la rifamos a valor mexicano. Si no eres de base, la Secretaría no ayuda a los difuntos, los propios trabajadores hemos tenido que hacer colectas para las familias”, cuenta la enfermera Francis Martínez, del Gregorio Salas, en la CDMX.

Los registros de deserción obtenidos van en el mismo rango: 30 por ciento en el Hospital General de México, 40 por ciento en el Hospital General de Chimalhuacán, 25 por ciento en el Hospital General Belisario Domínguez, 50 por ciento en el Hospital de San Agustín (Edomex), 20 por ciento en el Hospital Regional de Especialidades de Ixtapaluca…

“Aparte de la población vulnerable: los mayores de 60 años o quienes padecían enfermedades crónicas, entre los basificados muchos prefirieron pedir incapacidades, vacaciones o hasta días sin goce de sueldo, quien tenía miedo hizo lo posible por no estar en el hospital aprovechando los derechos laborales”, refiere la enfermera Marisol Madrigal.

En promedio, el 40 por ciento de las plantillas de unidades médicas son de base; el resto es personal bajo contrato: suman 5, 10, 15 años renovando convenios periódicos, sin garantía laboral. Según la Secretaría de Salud federal había, antes de la pandemia, 80 mil trabajadores eventuales.

“De repente comenzabas a escuchar entre médicos y enfermeras: ´estoy gordo, tengo diabetes, soy hipertenso, me duele el dedo gordo, tengo las uñas chuecas, el pie plano, no voy a meter las manos´. Todo por dejar un barco de por sí hundido. Para el COVID, los sindicatos se convirtieron en enemigos principales”, señala el doctor Ernesto López, incorporado al Instituto de Salud del Estado de México y quien trabaja en un hospital de Ecatepec.

“Más del 10 por ciento de los de base se fueron. ´Como eres sindicalizado, tienes todo el derecho de meter licencia, no te arriesgues´, decía el líder sindical Domingo Ortuño, un corruptazo, y muchos hicieron eso. El nivel de corrupción se reflejó en la escasez de personal”.

- ¿Qué hicieron en esas circunstancias? -se le pregunta.

-Al menos en el Estado de México, y no dudo que haya ocurrido en otras partes, se ha sabido de hospitales que comenzaron a bloquear a los pacientes. No había personal y los directores ordenaron el bloqueo a los vigilantes, al de la puerta: ´aquí no hay cupo, mejor vaya a otro lugar´. Fue de: háganle como puedan y pídanle a Dios no morir”.

Nunca, dice el médico, “hemos estado al 100 para combatir al COVID, es una de las causas de tantos meses de dolor” …

--------

DENSIDAD DE MÉDICOS PARA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL (POR CADA MIL HABITANTES): 1.5

Secretaría de Salud: 1.6

IMSS-Bienestar: 0.6 (similar a Sri Lanka o Nigeria)

DENSIDAD DE MÉDICOS PARA POBLACIÓN CON SEGURIDAD SOCIAL: 1.9

IMSS: 1.7

ISSSTE: 2.7

PEMEX, SEDENA, SEMAR: 4.3

Promedio nacional: 1.7

Promedio mínimo estipulado por la OCDE: 3.2

Fuente: INSABI (hasta antes de la pandemia)

De octubre de 2019 a marzo de 2019, como parte del Programa Médicos del Bienestar, enfocado a comunidades indígenas, se habían contratado: seis mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas, ocho mil 925 enfermeras con licenciatura, seis enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas.

jueves, 25 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

FMI estima caída de 10.5% en economía; anticipa una recesión profunda para México

Portada de Excelsior (México)

Fuente: FMI, World Economic Outlook/Gráfico: Jesús Sánchez


El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo bajó su previsión de crecimiento para el país desde la anterior estimada en abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que sería la segunda mayor caída desde la época de la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92 por ciento.

La nueva previsión del FMI es más pesimista que la estimación de desplome de 8.8% que elaboró el Banco de México para este año. Incluso es mayor a la de toda Latinoamérica, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento.

El reporte indica que la respuesta de México ante la contingencia es insuficiente al destinar 1.2% del PIB en apoyos, el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el Fondo.

En tanto, el país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, de acuerdo con las recientes proyecciones del FMI.

LA RECESIÓN SERÁ PROFUNDA

La economía mexicana registrará una contracción de 10.5% este año por causa del impacto del confinamiento ocasionado por el covid-19, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente actualización para la economía mundial, el organismo redujo su previsión de crecimiento del país desde el anterior estimado de abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.


Se trataría de la segunda mayor caída desde la gran depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92%”, afirmó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.

La nueva estimación del FMI para este año supera la reciente realizada por analistas financieros consultados por Citibanamex, quienes hundieron a 8.4% la caída del PIB este año, desde 7.8% que había pronosticado hace dos semanas.

También la previsión del FMI es superior al escenario más pesimista que elaboró el Banco de México para este año, cuyo valor es un desplome de 8.8 por ciento.

Incluso, la caída de México es mayor a la de toda la región latinoamericana, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento. Para 2021, el organismo prevé una recuperación de apenas una tercera parte de la caída estimada para este año, pues apunta a un rebote de 3.3%, que a su vez es ligeramente superior al 3.0% proyectado en abril.




RESPUESTA INSUFICIENTE

El reporte también da cuenta que la respuesta de México ante el impacto de la pandemia ha sido insuficiente. Destaca que el país sólo ha destinado el 1.2% del PIB en apoyos para enfrentar la contingencia, divididos en 0.7% en recursos adicionales al sector salud y otros sectores, y de 0.5% en otras medidas de crédito y liquidez.

Lo destinado por México es el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el FMI, superando sólo a naciones de ingreso bajo como Nigeria (0.4% del PIB), Kenya (0.5%), Ghana (0.8%) y Bangladesh (1.0).

Asimismo, de acuerdo con OurWorldInData.com, México aparece entre los países que no han creado apoyos directos para cubrir una parte de la pérdida de ingresos.

MÉXICO TRIPLICARÁ SU DÉFICIT FISCAL ESTE AÑO

El país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, reportó en sus recientes proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva estimación, que se registra pese a que el país se ubica en los últimos lugares en el mundo en cuanto a apoyos fiscales a familias y empresas, es incluso superior a la estimación de abril del organismo, que ubicaba el indicador en 4.2% del PIB.

Esto ocasionará que la deuda pública se eleve de 53.7% del PIB en 2019 a 65.9% en 2020, siendo esta última también superior al 61.4% del PIB proyectado en abril.

Para 2021, el FMI anticipa que México tendría un déficit fiscal de 4% del PIB, superior al 2.2% de la estimación de abril, y la deuda la ubica en 66.3% del PIB, superior al 49% proyectado hace tres meses.

Recomendó a países con espacio fiscal limitado, como México, reorientar el gasto para incentivar la inversión productiva y ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales.

Expresó que estas medidas deben pensarse en un marco fiscal de mediano plazo que permita estabilizar el déficit y la deuda.

-10.5%. Cada vez peor

Portada de El Universal (México)


Por primera vez desde que inició la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región. 

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectivas económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado. 

De materializarse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8%. 

El reporte muestra que, si bien de manera inédita se anticipan tasas negativas para todos los países, México figura en el grupo de los que tendrán recesiones a doble dígito. 

Las más drásticas se estimaron en la zona del euro, que en su conjunto caerá 10.2%, y a su interior los más afectados serán Italia y España, con 12.8% de contracción económica respectivamente para 2020. 

También se encuentran Francia, con una tasa negativa de 12.5%, y Reino Unido, con -10.2% de afectación en su actividad económica. 


Lo anterior debido a que el organismo internacional observó que la crisis provocada por el coronavirus tendrá consecuencias económicas más severas a las previstas hace dos meses, llevando a una recesión de 4.9% de la economía global, y de 9.1% en América Latina. 

El FMI aseguró que la pandemia ha empeorado en varios países, sobre todo en la región de América, lo que ha obligado a confinamientos más intensos y extensos con duros golpes para el empleo. 

Señaló que en muchos casos, las medidas de distanciamiento social ahora son de manera voluntaria, y en otros, más estrictas, a fin de evitar un mayor contagio incluso en lugares en donde ya se levantó la emergencia sanitaria y están en proceso de desconfinamiento gradual. 

Para el caso de México, la expectativa del FMI es hasta ahora la más drástica de entre los organismos multilaterales. El Banco Mundial (BM) pronosticó para el país una contracción de 7.5% para este año. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.6% en caso de un rebrote; por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una recesión de 6.5%. 

Ninguna de las anteriores es a doble dígito. El Banco de México (Banxico) pronosticó una recesión profunda de hasta 8.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado entre un rango que va de una caída de 3.9% y un ligero avance de 0.1% para este año. 

Sin embargo, para 2021, el FMI corrigió su expectativa al alza a 3.3% desde 3% esperado en el reporte anterior de abril, que está por debajo del promedio para América Latina para el próximo año de 3.7% y para la economía mundial de 5.4%. 

Hasta ahora, la expectativa más optimista para 2021 es la del Banxico, con una recuperación de 4.1%. 
Se ahonda recesión 

En el documento Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta se advierte que en el análisis del progreso de la reducción de la pobreza en el mundo, el ingreso per cápita puede ser negativo por el impacto del Covid-19. 

Lo anterior, sobre todo en economías en desarrollo en donde estarán en peligro los avances que se dieron para el combate a la marginación. 


Advirtió que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones, y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo. 

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recesión por Covid-19 se está profundizando en la mayoría de las naciones. 

Ponderó que mientras más de 75% de los países están reabriendo, al mismo tiempo la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. 

“Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual”, advirtió Gopinath. 

Destacó que a diferencia del WEO de abril pasado, ahora están proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta el próximo año.

Supera México el reto de reconvertir hospitales Covid

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. Reconversión hospitalaria es uno de los términos que trajo el Covid-19. Se empezó a mencionar en marzo, cuando se confirmaron los primeros casos en México y estaba claro que por su nivel de agresividad podría poner en riesgo la capacidad de atención del sistema nacional de salud, el cual de por sí se encontraba en una condición precaria.

Las noticias sobre el desbordamiento de los servicios en Europa se iniciaron en esos días, y las semanas siguientes proliferaron las imágenes de hospitales rebasados por la elevada demanda de personas graves.

El reto era evitar que eso se repitiera en el país. Para ello, las unidades médicas designadas como Covid desocuparon camas de diferentes áreas clínicas. Lo ideal era incrementar los espacios de terapia intensiva, pero ante la urgencia se dio prioridad a la adquisición de equipos de ventilación mecánica asistida y monitores, así como la contratación del personal entrenado en su manejo.

El diseño del plan de reconversión hospitalaria del gobierno federal estuvo a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y en una primera etapa para el valle de México, donde se concentra más de la mitad de los casos de Covid-19.

Se decidió que ocho hospitales federales e institutos nacionales de salud serían reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes sin acceso a la seguridad social. Con los mismos lineamientos, los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México ampliaron la capacidad de atención de los nosocomios bajo su responsabilidad.

Al principio, el único con experiencia en reconversión de sus instalaciones era el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues desde 2009 enfrentó la pandemia de influenza A/H1N1. Cada año se toman las previsiones para atender alrededor de 60 enfermos en terapia intensiva al mismo tiempo.

Justino Regalado, subdirector de Neumología del INER, explicó que en condiciones normales, la capacidad de atención de pacientes críticos en este instituto es de 15 camas en terapia intensiva y 13 en urgencias. Ahora, en esta pandemia las camas con ventiladores aumentaron a 130.

En los días de mayor intensidad de la infección, hace unas tres o cuatro semanas, estuvieron más de 100 enfermos conectados a respirador al mismo tiempo.

El objetivo de garantizar una cama de hospital y un ventilador para quien lo necesite se ha cumplido.

La estrategia también se retomó para los servicios estatales de salud. Hasta el pasado martes, a nivel nacional la plataforma de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportó que 874 hospitales tenían 26 mil 637 camas generales, de las cuales estaban ocupadas 11 mil 887 (45 por ciento).
También había 8 mil 969 camas con ventilador, de las que 3 mil 377 (38 por ciento) estaban ocupadas.

Información oficial señala que los servicios no han sido rebasados debido las medidas para reconvertir los nosocomios y las acciones de distanciamiento social aplicadas a partir del 23 de marzo, las cuales fueron atendidas por la mayor parte de la población.

No es un asunto menor, porque en México los servicios médicos están en una situación precaria, sobre todo en los estados, donde el abandono por décadas era evidente, de acuerdo con el diagnóstico que la Secretaría de Salud (Ssa) realizó el año pasado.

Centros de salud sin los equipos e instrumentos básicos para la atención de pacientes y personal médico insuficiente, además de que en alrededor de 2 mil comunidades la atención está a cargo de pasantes en servicio social.

De los hospitales, la Ssa documentó la falta de mantenimiento y la carencia de doctores y especialistas en las diversas áreas clínicas. También se identificaron más de 300 obras inconclusas y abandonadas, algunas hasta por 10 años.

Se dice que el sistema de salud funciona, que a diario asisten a sus instalaciones un millón de personas. El problema es que no gozan de la mejor salud y no sólo por el padecimiento que los obliga a ir a las unidades médicas, sino por la elevada prevalencia de enfermedades crónicas que representan las principales causas de muerte y que, frente al Covid-19, aumentan el riesgo de complicaciones y muertes.

Reyes Terán afirmó que si el sistema de salud funcionara, no habría problemas tan graves como la obesidad, presente en más de 70 por ciento de los adultos; la diabetes, que al año causa más de 100 mil muertes, ni la hipertensión arterial, con la que viven 34 millones de individuos, de los cuales sólo la mitad están diagnosticados y sigue algún tratamiento clínico.

A diferencia de lo que ocurrió en Asia y Europa, donde la mayor cantidad de enfermos y fallecidos han sido adultos mayores, en México la carga de enfermedad se concentra en personas de 30 a 54 años.

En tanto, de quienes han perdido la vida, la mayoría tenía entre 50 y 74 años de edad. Además, 71 por ciento tenía una o más enfermedades previas: hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otras

SEP, Salud y UNAM, clientes de factureras durante 2017

Portada de Milenio (México)

Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Jesús Quintanar | Archivo)

Las secretarías de Educación Pública y de Salud, el Gobierno de Ciudad de México, IMSS, Conagua, UNAM, Lotería Nacional y Pemex Transformación destacan entre los clientes de las 43 factureras que fueron acusadas por el gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero. Te recomendamos: ¿Qué son las empresas 'factureras' y cómo operan? El SAT te explica De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, donde se presentan las 3 mil 83 firmas que requirieron los servicios de las factureras, también figuran el club Atlante, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Monex y General Motors. 

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, detallaron el 23 de junio, que los servicios de las factureras fueron con 5 mil 129 personas físicas y 3 mil 83 firmas y ocurrieron en 2017, es decir, en la administración federal anterior y aclararon que las firmas tienen tres meses para ponerse al corriente o interpondrán querellas en su contra. Para ello, Buenrostro indicó que enviarán cartas al buzón tributario de los contribuyentes invitándoles a que se regularicen, aseguró que muchos participan mediante engaños y sin darse cuenta compran facturas a empresas involucradas con el crimen organizado. 

Entre las empresas que presentan los adeudos más onerosos están: Softtek Servicios y Tecnología, de Nuevo León, con 2 mil 969 millones de pesos; Procter & Gamble México, con mil 865 millones; Lovies, con mil 652 millones, y Proaser Suministros, las tres de Ciudad de México, con mil 491 millones de pesos. Te recomendamos: AMLO va contra 'factureras' y pedirá a contribuyentes que se regularicen ante el SAT Además, Soluciones Empresariales y Patrimoniales Dig, de Torreón, con mil 351 millones de pesos, y Regtar, de Guadalajara, con mil 98 millones de pesos. Entre las dependencias públicas figuran las secretarías de Educación Pública, con 40 millones 291 mil pesos, y de Salud, con un millón 140 mil; también Pemex Transformación, con un millón 30 mil pesos; IMSS, con 734 mil pesos; Conagua, con 699 mil pesos, y Lotería Nacional, con 2 mil 889 millones de pesos. El Gobierno de Ciudad de México presenta un monto de 29 mil 324 millones de pesos, la UNAM, 3 mil 717 millones de pesos; INAI, 50 mil 616 pesos; 

Talleres Gráficos de México, 776 mil pesos, y Caminos y Puentes Federales, 3 mil 270 millones de pesos. De las firmas resaltan el club Atlante, con 147 mil pesos; General Motors de México, con 7 mil 894 millones de pesos; Unilever de México, con 15 mil 908 millones; Grupo Parisina, con 33 mil 849 millones; Sony Mobile, con 43 mil 659 millones; Lux Inteligencia, con 77 mil 262 millones, y Modatelas, con 124 mil millones de pesos. Te recomendamos: Hacienda denuncia a banda que creó 99 'factureras' en Edomex VAN POR OTRAS 100 El SAT publicó otras 100 presuntas factureras, luego de detectar que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes y de no presentarse para deslindarse de responsabilidades. 

Las autoridades fiscales emitieron un oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados, se les notificó y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que hagan las manifestaciones y aporten las pruebas que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos. Te recomendamos: Con facturas falsas, estados desviaron 4 mil mdp en sector Salud con Peña Nieto: estudio Sin embargo, en el plazo establecido los contribuyentes no se presentaron ante la autoridad fiscal, por lo que se procedió a la publicación del listado. El SAT añadió que las autoridades no han sido notificadas de alguna resolución o sentencia concedida a favor de esos contribuyentes que ordene la suspensión o declare la nulidad o revocación del procedimiento. 

Pemex se excedió en recorte productivo de mayo

Portada de El Economista (México)

Pemex se excedió en recorte productivo de mayo


La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado.

Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

Este volumen de producción es inferior incluso al que a inicios de este mes adelantó el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Pimentel, que sería de 1.652 millones de barriles por día a nivel nacional, aunque mediante la producción únicamente de Pemex sería de 1.527 barriles diarios.

Desde abril, el gobierno se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios a la producción de Pemex durante mayo y junio, después de que Estados Unidos asumió 300,000 barriles diarios que México se negó a recortar. Para el mes de julio, los 22 miembros del grupo OPEP+ continuarán con el recorte conjunto de 9.7 millones de barriles (aunque algunas naciones han recortado menos con compromisos de asumir nuevos volúmenes a la baja posteriormente); en tanto, México sólo continuará con este recorte durante junio, según la última negociación de las naciones petroleras en que participó Miguel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, en representación de la titular de Energía, Rocío Nahle.

Así, la extracción de crudo de Pemex y sus socios en mayo, de 1.633 millones de barriles diarios, tuvo una caída de 1.8% en comparación con el mismo mes del 2019, y de 5% en relación con abril.

Por tipo de crudo, la producción de petróleo crudo pesado promedió un total de 1.053 millones de barriles diarios, volumen que resultó inferior en 4.9% con respecto a lo obtenido en mayo de 2019, mientras que la extracción de crudo superligero tuvo un promedio de 159,000 barriles por día, con un incremento anual de 14 por ciento.

Por región, en los activos de desarrollo marinos de Pemex se llegó a una extracción de 1.369 millones de barriles por día, lo que implicó un descenso de 2.2% en un mes, aunque a tasa anual creció un 0.73 por ciento.

El total de los barriles producidos de hidrocarburos líquidos, que corresponden a petróleo crudo, condensados y líquidos del gas fueron 1.884 millones de barriles por día, frente a 1.955 millones de barriles diarios de abril, con una reducción de 3.6% en ese lapso.

La producción de condensados, luego de que los nuevos campos de desarrollo se han enfocado en su extracción junto con el gas natural, fue de 44,000 barriles diarios, frente al promedio de 21,500 barriles por día del último año.

Iberdrola, dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno: AMLO

Portada de El Sol de México (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no se tiene información sobre la cancelación de inversión por parte de Iberdrola, al tiempo de señalar que recibió una carta de los directivos de la misma donde le comunicaron que tienen 26 plantas termoeléctricas en el país.

Dijo que le externaron que tienen la voluntad de seguir invirtiendo y de llegar a acuerdos, por lo que ahora serán la secretaria de Energía, Rocio Nahle y Manuel Bartlett, director de la CFE, tomarán cartas en el asunto.

En conferencia de prensa desde Texcoco, Estado de México, López Obrador comentó que hasta ahora no hay la decisión de la inversión.