viernes, 4 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Guardia Nacional, en alerta por elecciones

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/04/2589402.jpg

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales también vigilará. Además de implementar operativos en carreteras, aeropuertos e instalaciones estratégicas, la corporación estará pendiente de posibles incidentes en casillas

David Vicenteño

 CIUDAD DE MÉXICO.

Desde las primeras horas de mañana, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estarán en alerta y se coordinarán con autoridades estatales y locales para los comicios del domingo.

Los alrededor de 100 mil agentes de la Guardia implementarán operativos en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.

Durante los comicios, los efectivos no podrán acercarse a menos de 150 metros de donde esté instalada una casilla, de acuerdo con fuentes federales. Sólo si los funcionarios de casilla solicitan su apoyo podrán responder, una vez que confirmen que las fuerzas estatales o locales no pueden atender el llamado.

También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para recibir las denuncias por parte ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partidos o de candidatos ante acciones que puedan ser consideradas delitos en el marco de la jornada comicial.

Se tiene programado que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, ofrezca mensajes a las 10:00, 14:00 y 20:30 horas del domingo para informar sobre incidentes denunciados desde la apertura y hasta después del cierre de casillas.

EN ALERTA, GN Y FEDE PARA VIGILAR COMICIOS

La Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se mantendrán en alerta desde las primeras horas de mañana, previo a los comicios del día siguiente, en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Fuentes del gobierno informaron que todo el personal de la Guardia Nacional, aproximadamente 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas.

Las comandancias regionales de la corporación federal, asignadas al apoyo en labores de seguridad pública en los 150 puntos más conflictivos del país, permanecerán coordinadas con las autoridades municipales y estatales.

Las fuentes explicaron que para el domingo 6, durante el desarrollo de los comicios, los elementos de la Guardia Nacional no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla electoral.

Sin embargo, se indicó, en caso de que su apoyo sea requerido por los funcionarios de las casillas, podrán prestar el apoyo una vez que se haya confirmado que policías municipales o estatales no puedan atender el llamado.

Las oficinas de las autoridades electorales, estatales o del Instituto Nacional Electoral (INE), serán custodiadas por las corporaciones estatales, que también podrán solicitar el apoyo a la corporación federal, en caso de ser necesario.

Se explicó que durante las Mesas de Construcción de la Paz, en la sesión de este viernes 4 de junio, se afinarán los detalles de la coordinación entre las corporaciones.

Los patrullajes del personal federal se llevarán a cabo en forma itinerante, con las indicaciones de atender cualquier emergencia o solicitud de apoyo de los ciudadanos.

También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal, como parte del despliegue que la fiscalía electoral puso en marcha desde el 15 de abril.

 

Financiamiento a periodistas y ONG en México se queda: EU

 

 https://imagenes.milenio.com/fN31gHB_x0v42IPB2o-cPUjHjkg=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/04/marcelo-ebrard-lilia-rubio-presidente.jpg

Adyr Corral
 
Ciudad de México

La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla, anunció la Casa Blanca.

Este jueves el gobierno estadunidense presentó el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El documento fue presentado en teleconferencia por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Uno de ellos apuntó: “Con el memorando, el presidente Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como parte central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ese fue un compromiso que hizo durante la campaña. Y su promesa fue que daría prioridad a los esfuerzos anticorrupción y brindaría transparencia adicional a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos”.

Apuntó que aunque el gobierno estadunidense tiene sus propios métodos para denunciar esa práctica, “en gran medida, la forma en que se expone la corrupción es a través del trabajo de periodistas de investigación y de ONG”, por lo que continuarán el apoyo a esos sectores.

Este anuncio se dio unas semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del financiamiento que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) dan a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, a los que acusa de ser sus opositores.

Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el otorgamiento de esos fondos.

El martes pasado, MILENIO publicó que en lo que va de este sexenio, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares a México a través de la Usaid y la NED.

En el memorando presentado ayer, el gobierno de Biden destacó como prioridad “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción”.

Ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el Usaid)”.

Además, aseguró que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo.

“La corrupción amenaza la seguridad nacional de EU, la equidad económica, los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma”, advirtió la Casa Blanca.

En ese mismo sentido el presidente Biden convocó a su administración a “promover alianzas con el sector privado y la sociedad civil para promover medidas anticorrupción y tomar acciones para prevenirla”.

Condicionado

Por otra parte, el gobierno de Biden condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.

Lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, consultado por MILENIO, que además detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.

El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero destinado desde EU a México para este año equivale, en pesos, a 120 millones 966 mil. Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo periodo es igual a 0.11 por ciento, aproximadamente. _

 

Lanza EU "misión mundial" en contra de la corrupción

 La Jornada

El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla.

 El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla. Foto Ap / Archivo

 David Brooks, corresponsal 

Nueva York. El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla.

Afirmó que Estados Unidos “será líder con el ejemplo”, pero “es una misión para el mundo entero”, y como parte de este esfuerzo continuará financiando a ONG y periodistas de investigación en otros países.

Tras señalar que la corrupción ataca “las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática”, Biden proclamó que “la corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional”, y emitió una directriz para establecer su combate como interés central de Estados Unidos”, con la cual ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para dicha tarea.

El mandatario afirmó que “Estados Unidos liderará por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado en la lucha contra ese flagelo, pero es un misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes alrededor del planeta que están demandando gobernanza honesta y transparente”.

En la directriz, Biden subraya que la corrupción no sólo amenaza la seguridad nacional, sino “la equidad económica y los esfuerzos globales contra la pobreza y por el desarrollo, así como la democracia”; se calcula que la corrupción llega a ser de 2 a 5 por ciento del PIB mundial, señala. “Cuando líderes roban a los ciudadanos u oligarcas evaden el imperio de la ley, se desacelera el crecimiento económico, se amplia la desigualdad y se desploma la confianza en los gobiernos”, advierte.

En teleconferencia con periodistas, altos funcionarios señalaron que como parte de este esfuerzo contra la corrupción, Estados Unidos “continuará financiando a las ONG y a periodistas de investigación” que se dedican a este rubro.

Destacaron “la manera en que el trabajo de periodistas y las investigaciones de ONG evidencian la corrupción, por lo que usaremos este esfuerzo para pensar más en lo que podemos hacer para fortalecer a otros actores en el mundo que están destapando ese flagelo para sacarlo a la luz”, agregaron.

Aunque no se hizo mención de un país en particular, los funcionarios señalaron que esta prioridad se verá reflejada de inmediato en la política exterior estadunidense. “Lo veremos en este hemisferio; el combate a la corrupción forma parte esencial de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional, la próxima semana”, dijo uno, en referencia a la gira que realizará por México y Guatemala.

Próximamente, el Departamento de Estado y la agencia federal de asistencia internacional USAID anunciarán nuevas iniciativas para incrementar su apoyo a las luchas contra la corrupción, alertaron.

Al explicar la iniciativa, que por ahora es sólo un “memorando para un estudio de seguridad nacional”, o NSSM, indicaron que instruye a todas las agencias federales pertinentes –incluyendo las de inteligencia, como la CIA– colocar la lucha contra la corrupción como prioridad.

El NSSM ordena la elaboración de un informe y recomendaciones en 200 días sobre cómo el gobierno puede “modernizar, coordinar y otorgar más recursos para mejorar la lucha contra la corrupción, confrontar las finanzas ilícitas, hacer que actores que incurran en ese delito rindan cuentas” y ampliar la cooperación mundial en este esfuerzo para transparentar el sistema financiero nacional e internacional.

El NSSM señala que se desarrollará la estrategia de trabajar con socios internacionales “para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones criminales trasnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores domésticos, lo que incluye el cierre de lagunas legales explotadas por estos actores para interferir en los procesos democráticos en Estados Unidos y el extranjero”.

 

Blindarán elección con más de 100 mil efectivos

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/04/fuerzas_federales.jpg

El gobierno federal blindará la elección del próximo domingo con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina Armada de México, quienes ya realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales que recibirán la papelería electoral que se usará en los comicios en los que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular.

Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional.

En dichas entidades se instalarán un total de 76 mil 798 de las 162 mil 815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

De septiembre de 2020 a mayo de 2021 fueron asesinados 89 políticos, 35 aspirantes y candidatos, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Michoacán y Chiapas, reportó la consultora Etellekt.

Más de 99 mil guardias nacionales distribuidos en 200 coordinaciones territoriales iniciaron ayer recorridos de vigilancia en los 32 estados del país, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad y paz que permitan que los ciudadanos salgan a votar pasado mañana.

a9-11_126350757.jpg

Coahuila será fuertemente resguardada por las fuerzas del orden en la jornada electoral, a fin de evitar que se empañe la votación. Foto: Tomada de Twitter.
 

Pie a tierra y apoyados con unidades radiopatrulla y camionetas pick up artilladas, el personal recorre en forma itinerante las calles en zonas urbanas y rurales, en coordinación con las policías estatales y municipales, para coadyuvar en la preservación del orden y estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.

El día de la elección los agentes vigilarán las inmediaciones de los centros de votación, a fin de evitar incidentes de violencia entre simpatizantes de los partidos políticos y el robo de urnas.

De acuerdo con fuentes consultadas en el gabinete de seguridad, se prevé que la Guardia Nacional también brinde protección a candidatos de los estados considerados focos rojos durante el desarrollo de la jornada electoral.

En tanto, 3 mil 300 elementos del Ejército y de la Marina Armada resguardan desde hace unos días las 300 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, para la custodia de la papelería electoral.

Dicho estado de fuerza se incrementará este fin de semana, pues militares y marinos se sumarán a las labores de patrullaje y vigilancia sin acercarse a las casillas electorales, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las fuerzas de seguridad federal y locales estarán a disposición de las autoridades electorales el día de la jornada electoral para garantizar las condiciones de seguridad necesarias, de acuerdo con la ley.

“Todas las fuerzas de seguridad federal, local y municipal, de acuerdo con la ley, están a disposición el día de la jornada electoral de las distintas autoridades del Instituto Nacional Electoral y de los presidentes de las Mesas Directivas de casilla, para poder intervenir y garantizar las condiciones de seguridad que sean necesarias”, indicó.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) desplegó a 200 agentes del Ministerio Público en todo el territorio nacional, con el propósito de inhibir los delitos electorales y garantizar la limpieza de los comicios.

Sin embargo, la FEDE envió un ministerio público federal adicional a los estados donde prevé que se registren conflictos electorales durante el desarrollo de los comicios.

Desde abril pasado, la FEDE, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, desplegó a dos agentes del Ministerio Público Federal en los 15 estados donde se elegirá gobernador, pero ante la situación de violencia en algunas entidades, se trasladó uno más, para atender las denuncias por delitos que se presenten.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, suman 895 denuncias por presuntos delitos electorales y las autoridades esperan cerrar con más de mil denuncias para el próximo domingo.

La FEDE señaló que su labor es hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal; sin embargo, indicó, también tiene por objetivo investigar los delitos.

 

Al menos 12 estados ya en clases el lunes; otros 9 en veremos y 9 hasta el otro ciclo

 Portada de La Razón (México)

 Es voluntario, ratifica SEP; en 7,000 planteles ya hay actividad

Son 4 nuevas entidades: CDMX, Sonora, Aguascalientes y SLP que se suman a las 8 que ya han regresado de forma escalonada; Edomex y Morelos sí vuelven, pero no el lunes; en BC, sólo los profes; 2 entidades más con retorno suspendido por semáforo

3
En el jardín de niños “Inés Villarreal”, Ciudad de México, la comunidad escolar determinó no reanudar actividades el lunes, porque no considera que haya condiciones.Foto: Cuartoscuro
Frida Sánchez

El próximo 7 de junio, 12 entidades estarán en clases presenciales, luego del llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar de manera voluntaria a las aulas.

Para el lunes se prevé el regreso en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sonora, que se suman a los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde de manera escalonada ya han regresado a las clases en siete mil planteles durante las últimas semanas.

El pasado 21 de mayo, luego de que Aguascalientes pasara al verde en el semáforo epidemiológico, el gobernador de ese estado, Martín Orozco, explicó que si bien podría haber cambios, según como avance la pandemia en ese estado sería el día 7 de junio la fecha establecida para el retorno a las aulas para los alumnos del nivel básico.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, se prevé el regreso de algunos colegios y planteles entre el 7 y el 15 de junio, como parte del programa piloto del estado; y en la Ciudad de México, con 2.5 millones de estudiantes, se espera también el retorno ese día.

En el caso de Campeche, la primera entidad del país en retornar a clases presenciales, el 19 de abril, se revirtió la apertura por un incremento de casos de Covid-19, y en Nayarit, donde se tenía previsto que regresaran tres municipios el pasado 24 de mayo, se canceló el plan por la misma razón.

Otros nueve estados anunciaron que regresarán a los centros educativos hasta el próximo ciclo escolar. Se trata de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, donde las autoridades estatales consideraron que aún no existen las condiciones para retornar.

Mientras que dos estados marcaron fechas distintas a la del Gobierno federal para su retorno. En el caso de Baja California, las autoridades locales acordaron que el próximo 7 de junio regresarán a las actividades el personal administrativo y docentes; sin embargo, la apertura de aulas se tiene prevista para el 2 de septiembre.

Gráfico

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro confirmó este miércoles que el regreso está previsto para el próximo 23 de agosto, aunque fue el pasado 17 de mayo cuando se abrieron las primeras aulas en ese estado, como parte de una primera etapa de retorno. El Estado de México y Morelos tienen previsto regresar el 14 y 22 de junio, respectivamente.

La SEP aún no ha definido la fecha del arranque para el ciclo escolar 2021-2022.

Los estados que aún no han definido sobre la reactivación escolar son Baja California Sur, Colima —donde a pesar de no fijar fecha, este jueves las autoridades informaron que 11 planteles del estado se sumaron a un programa piloto de asesorías académicas—, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo —que se mantiene lejos del semáforo verde, con aumento de contagios— y Tlaxcala.

Ayer, durante una reunión, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, acordaron que el regreso será con las “tres V”: asistencia voluntaria, con trabajadores de la educación vacunados y semáforo epidemiológico en verde.

La SEP aclaró que a ningún estado se le puede obligar a regresar a clases presenciales y simplemente “se le hace un exhorto por parte del Gobierno federal, a través de la secretaría, para que retornen los que estén de acuerdo. No es una instrucción”, subrayó una fuente a La Razón.

En el acuerdo firmado este jueves por la SEP y el SNTE se indica que no es obligatorio adquirir material escolar adicional, además de que los maestros deberán aplicar los protocolos sanitarios.

  • El dato: El Gobierno ve cinco momentos clave para el regreso: preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana y resto del ciclo.

  

Reconoce Banxico 16 hackeos a bancos

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/U_ayb2TcdWOYX6uQ07ev__i8880=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4CEQ2SJL4NGXTGONRDASX7E7EU.jpg

Jeanette Leyva Reus
 
Instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero del presente año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos, de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico).

Según los registros del banco central sobre los “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional”, fue en 2019 cuando se registraron las mayores afectaciones, superando incluso al 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.

Si bien el nombre de los afectados no es público, Banxico sí comparte detalles sobre estos ciberataques; en sus registros detalla cómo fue, si hubo afectaciones a clientes y lo más importante, para medir el impacto económico, y es un dato que ningún banco comparte públicamente, es a cuánto ascendió el monto de esos ataques.


En los incidentes destaca el hecho de que se reconoce por primera vez, que, en 2019, el banco central registró 8 ataques por un monto total 784.7 millones de pesos, que implica el monto más alto registrado hasta la fecha.

En los datos se confirma que en septiembre de 2019 un banco tuvo un ataque que les permitió a los ciberdelincuentes sustraer dinero, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas a los cuentahabientes.

Los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por montos superiores a los permitidos, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control.

En ese mismo mes, un ataque a otro banco se concretó, según se explica en el informe, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil, también con claves robadas a los clientes; los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias a cuentas no pre-registradas por el cliente, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control del sistema. Ambos tipos de ataques no han sido reconocidos por ningún banco.

En ese año, fue en mayo el mayor fraude cibernético, el cual fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de un banco de inversión, quienes mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques lograron sustraer 462 millones de pesos en tres días.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/p8GoKcTY-RFAwofvY9bWek00kXc=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/LS324XL3EBEWLKNPXJYZPJKNN4.jpg

 Ataques Ataques (Especial)

Bajan ataques en 2020

En 2020, Banxico registró únicamente 5 ataques, en donde no hay un monto aún reportado de afectación, pero si muestra que fueron afectados en abril por un ransomware en servidores de un banco comercial, en donde la banca por Internet fue la perjudicada.

En mayo de ese año otro banco fue atacado, afectando los equipos de cómputo de sucursales, ahí los servicios en ventanilla quedaron sin servicio.

En noviembre se tuvo registro de otros dos ataques, uno a una casa de bolsa que también fue perjudicada y no pudieron realizar dispersión de fondos, y el otro fue a una casa de bolsa perteneciente a un grupo financiero, ellos en ese mes no pudieron dar el servicio de banca por Internet, ni de operaciones cambiarias y dispersión de fondos.

Pese a existir grupos de trabajo de ciberseguridad en el sector financiero para compartir información de los ataques que han recibido y alertar a sus colegas, se utilizaron los mismos virus; así los diferentes tipos de ransomware identificados en los incidentes fueron: MedusaLocker, Sodinokibi, Crysis/Phobos y Emotet.

En enero de este año, Banxico tiene oficialmente registrados tres ataques cibernéticos, dos a cajeros automáticos de dos instituciones de crédito y a un tercero, afectado en su banca en línea; en los tres ataques se utilizó un ransomware identificado en el incidente como REvil, también conocido como Sodinokibi.

La afectación según el reporte fue en un caso por 570 mil pesos, a otro por 130 mil pesos y el tercer ataque que afectó la banca por Internet de otra institución no se reveló, en los tres casos se asegura que los clientes no fueron afectados.

jueves, 3 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Esperan hasta 32 mil quejas tras elección; magistrados ya atienden siete mil asuntos

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/03/2588853.jpg

Los retos: violencia política y la radicalización. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que hoy tiene el compromiso de inyectarle prudencia y responsabilidad a estos comicios

Aurora Zepeda Rojas 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calcula recibir entre 25 mil y 32 mil asuntos después de los comicios. Por ahora, ya tiene siete mil relacionados con la elección.  

Ante la radicalización de los actores políticos, los juzgadores no deben entrar en debates, ya que son “tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”, se destacó en un foro con observadores internacionales.

El compromiso de los magistrados es en la etapa poselectoral, donde tienen “el papel más protagónico”. Ante el reto de la violencia política, el TEPJF reconoció que debe inyectarle a los comicios prudencia y responsabilidad.

Hoy inicia la veda electoral, lapso en el que está prohibido hacer proselitismo, publicar o colocar propaganda de candidatos o del gobierno, así como difundir encuestas. La veda termina a las 18:00 horas del domingo.

EL TRIBUNAL ELECTORAL PREVÉ 32 MIL QUEJAS

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, calculó que recibirán entre 25 y 32 mil asuntos después de las elecciones, e informó que hasta el momento han recibido 7 mil asuntos relacionados con el proceso.  

Ante observadores internacionales en materia de justicia electoral, el magistrado presidente reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los juzgadores a no entrar en debates, pues les recordó “somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.  

Lo anterior, al inaugurar el Foro Internacional Justicia Electoral Mexicana: un programa para los visitantes extranjeros, junto con la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.  

En este marco explicó a los observadores que el compromiso de los magistrados es durante la etapa poselectoral “en donde tenemos el papel más protagónico, ya que nosotros validamos los procesos electorales”.  

Al hablar de los retos en números, que se esperan, agregó que “también hay que decirlo y no podemos escapar a la realidad, con enormes dificultades como es la violencia política que está aquejando al país como son las radicalizaciones de los actores políticos.”

En las próximas semanas la función primordial del Tribunal Electoral será hacer valer el voto de la ciudadanía, ante todas las irregularidades que trae consigo un proceso electoral, y generar certeza, pero sobre todo inyectar prudencia y responsabilidad política, añadió el funcionario.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que en México se han registrado importantes avances en materia de paridad de género, que, en esta ocasión, el 6 de junio, tendrá lugar con las gubernaturas. Sostuvo que la paridad ha llegado a todos los niveles: federal, estatal, municipal, incluso comunidades indígenas.  

Se pronunció a favor de no renunciar a la visión garantista del órgano jurisdiccional para maximizar la igualdad de los derechos de la ciudadanía. Aseguró que se está en el camino de  consolidar una democracia más incluyente. 

Mónica Soto Fregoso indicó que se han avizorado los avances y retos para el órgano jurisdiccional en el actual proceso electoral, el cual es el más grande en la historia y consideró que hay retos inéditos que en cada justa electoral se van generando, pero se superan, conforme se atienden, con la finalidad fortalecer el sistema democrático.

 

'Injerencia' de AMLO, carta de opositores para anular: Morena

 

 https://imagenes.milenio.com/bZiRXwzIMwIWhqxcYk2Ddykgc68=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/03/andres-manuel-lopez-obrador-cuartoscuro-10_0_1_1200_746.jpeg

Liliana Padilla
 
Ciudad de México

Morena denunció que en los últimos días se han registrado diversas impugnaciones de la oposición en diversos distritos ante la presunta intervención del gobierno federal en el proceso electoral con la intención de anular por la vía jurídica los resultados de manera anticipada.

“Hemos detectado ya que los partidos de la mafia de la corrupción traen una estrategia sigilosa, por debajo, de estar metiendo impugnaciones en todos los distritos para tratar de anular la elección, argumentando una supuesta intervención por parte del Presidente de la República”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

MILENIO dio a conocer que los partidos alistan un ejército jurídico desplegado en todo el país para la defensa del voto. Solo Morena tendrá entre 30 y 50 abogados en cada estado y cerca de mil 600 en todo el país, de manera particular en las entidades donde se renuevan gubernaturas.

Ayer el dirigente de Morena acusó que también han detectado que, en al menos cinco estados, la ciudadanía ha recibido llamadas a sus celulares y domicilios, además de mensajes de texto, lo cual se enmarca en la guerra sucia de la oposición.

Dijo que como en 2006 se busca repetir la campaña del miedo, con los mismos actores. “Ahí está Claudio X González, quien es el jefe de PRI, PAN y PRD, y este señor Gustavo de Hoyos que presiona a los patrones. Ahí están los desplegados en nuestra contra”.

El partido en el gobierno anticipa elecciones competidas en San Luis Potosí, Querétaro, Campeche y Nuevo León. Al respecto, Delgado aseguró que Morena refrendará la mayoría en la Cámara de Diputados y es competitivo en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas.

“Vamos a ganar las 15, ese es nuestro objetivo”, aunque reconoció que en San Luis Potosí, Campeche y Nuevo León las preferencias están más cerradas.
“Por eso le pedimos a la gente que no haga caso de la guerra sucia, que salga a votar y que nos ayude a denunciar todo lo que vea”, añadió.

Además de esta defensa jurídica, Morena habilitó una página de denuncia: defendamoslaesperanza.mx  y un número de WhatsApp para recibir denuncias ciudadanas de compra y coacción del voto.

Lomelí y la Luz del Mundo

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia penal contra líderes de la Luz del Mundo y el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, quien habría pedido el apoyo de dicha iglesia a su campaña, a cambio de gestionar una reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF, para “descongelar” las cuentas bancarias de la organización.

Por conducto de las diputadas Adriana Dávila, Mariana Dunyaska García y Elizabeth Mata, así como su correligionario Absalón García, la bancada panista exigió al gobierno federal no utilizar el aparato del Estado ni aplicar una justicia selectiva para favorecer a Morena.

En un audio que Alejandro Domínguez dio a conocer en su noticiario de MILENIO Televisión, se escucha la voz del obispo Gilberto García Granados, apoderado legal de Fraternidad Levítica, una de las denominaciones de la Luz del Mundo, al pedir a otros ministros y líderes del grupo apoyar a Lomelí.

Según su relato, el ex “superdelegado” del gobierno federal en Jalisco se acercó a dirigentes de la iglesia meses atrás y les dijo que podía acercarlos con cualquier funcionario del gobierno.

Posteriormente se habría concretado la reunión de líderes de la Luz del Mundo con Santiago Nieto, quien, sin embargo, negó dicho encuentro, en entrevista con Alejandro Domínguez.

Con información de: Fernando Damián

 

Gobernabilidad y buen clima para comicios: AMLO

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/06/03/gobernabilidad-y-buen-clima-para-comicios-amlo-4276.html/amlo.jpeg-1248.html/image_large

En la conferencia de prensa matutina se le mencionó Aguililla, en la región de Tierra Caliente michoacana, y cortó: “en todos lados hay tranquilidad y paz. Existen zonas con alguna tensión, pero ayer tuvimos 57 homicidios, cuando en promedio son de 80 a 90 en el país”.

En el último día de campaña electoral, y ante preguntas larguísimas (una de ellas requirió 20 minutos en formularlas, y la segunda, con todo y respuestas de López Obrador, media hora), se le preguntó si utilizaría el aparato de inteligencia oficial contra sus opositores, quienes pretenderían un golpe de Estado blando, a lo que repuso: “la inteligencia del Estado mexicano está destinada a otras cosas”. Reprochó que por más que sus adversarios lo calumnien, difamen, se pongan coléricos, se obnubilen y les gane la rabia, “que los mexicanos decidan” en la elección del domingo.

Con dureza apuntó que el gobierno de Estados Unidos maicea a organizaciones civiles (como Mexicanos contra la Corrupción), intelectuales y periodistas –sus adversarios–, pues “esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, que reparte maíz con gorgojo”.

De nueva cuenta confió en el pueblo, que no es malagradecido –añadió–, y ejemplificó con los sucesos recientes de Bolivia, donde el golpe de Estado desató la persecución y el exilio de Evo Morales, resultando un movimiento encabezado por la población indígena “silenciosa”, que a la postre significó la derrota de la oligarquía en aquel país.

A pesar de haber sugerido hace dos días que no se le preguntara sobre temas de política electoral, se le interrogó por la violencia: “yo sólo puedo manifestar al pueblo de México, y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad; estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país.

“No es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otras naciones que, por cierto, no se sabe nada, porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes, donde hay inestabilidad, confrontación y violencia política, y en México ¡no!”

–¿Esto incluye la parte de Aguililla? –se le insistió.

–En todos lados hay tranquilidad, hay paz. Hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos de 80 a 90 en promedio. A ver, ¿por qué no ponemos eso?, porque es más objetivo que estar magnificando. Antes se llamaba sensacionalismo, y luego empezó a llamarse amarillismo.

Reiteró que la seguridad está garantizada para que la población acuda a votar sin miedo. “No nos dejemos intimidar; a veces en las contiendas electorales se usa lo del miedo para que la gente no vaya a las urnas. Hay que salir a votar, sin miedo; nosotros tenemos información de lo que está sucediendo en el país, y se puede salir a votar sin riesgos.”

 

Muy pocas propuestas, violencia y show, en campañas

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/03/expertos_elecciones.jpg

Politólogos y expertos en temas electorales advierten que en las campañas electorales de 2021, que concluyeron en el último minuto de ayer, predominaron la falta de propuestas y la confrontación entre actores políticos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura central de las descalificaciones a la oposición y a las autoridades electorales.

Además, advirtieron que la elección del domingo 6 de junio será una votación para definir si se está del lado del presidente López Obrador o en contra de su proyecto político.

En entrevistas, los exconsejeros electorales María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron que predominaron otros aspectos más que las propuestas de los candidatos en beneficio de la ciudadanía; otros factores que jugaron un papel importante fueron el crimen organizado y la violencia política, y pronosticaron una participación de más de 50% de los votantes.

El presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, opinó que hasta el centro del país no se alcanzan a percibir muchas de las propuestas que sí hubo en las campañas locales e, incluso, dijo que en los estados se dieron muchas propuestas y buenas, por lo que es muy injusto decir que las campañas y los candidatos “valen madre”.

“Hubo muchas propuestas, algunas muy buenas, otras malas. También ataques, y el balance es positivo. Si se observa desde la Ciudad de México, pues no se ve nada, pero si se recorre el país y se ve todo lo que se propuso en las campañas para gobernador y alcaldes, hay una enorme variedad, o hasta quienes no hicieron nada como la candidata en Guerrero de Morena, pero hay un amplio abanico de propuestas y también de ataques. Creo que las agresiones son positivas para que la gente esté informada, es un balance mixto”, dijo Ugalde Ramírez.

Consideró que el ver que esta elección sólo se trató de una confrontación entre López Obrador y la oposición, es una visión muy chilanga, “pues esta contienda son 32 comicios locales de varios candidatos con diversas biografías, con propuestas de todo tipo, y para diputados federales es una elección de López Obrador con su narrativa de la 4T y una coalición opositora que señala que eso es un riesgo, esa es una segunda contienda, pero comparada con la primera, es de menor cuantía y de menos potencia”, precisó.

El politólogo José Antonio Crespo aseguró que en esta campaña las propuestas de la Cuarta Transformación fueron las mismas de hace tres años, las que hizo López Obrador: apoyo a los pobres y programas sociales, pero de parte de la oposición no hubo un planteamiento nuevo, en cambio predominaron los ataques, las descalificaciones, así como el recordar corrupciones o errores de este sexenio. Destacó que más que propuestas hubo bailes y malabares.

“La elección va a ser entre refrendar su gobierno o rechazarlo. Los que votan por él es porque están contentos con el proyecto y quieren que continúe, y los que no, básicamente es por la razón inversa, no les gusta lo que está pasando, sientes que puede estar peor, que vamos mal y le quieren poner un freno a través de otro partido. Ya sea que voten por MC o por PRI, PAN y PRD, claramente no están contentos con lo que está pasando”, dijo Crespo Mendoza.

El exconsejero del INE, Baños Martínez, subrayó que este proceso electoral tuvo algunas características que no son usuales como la violencia con más de 88 asesinatos entre candidatos y precandidatos, el intervencionismo del Presidente de la República incumpliendo medidas cautelares del INE y algunos criterios del tribunal, y las críticas en las mañaneras a sus adversarios políticos y la violencia política de género.

Anticipó que será una contienda muy competida y para él, en la renovación de la Cámara de Diputados estuvieron ausentes las ideas, “no hay una propuesta que algún candidato haya posicionado en la sociedad y que uno la recuerde, no hay intención de modificar X o Y en beneficio del país”.

La exconsejera del INE, Marván Laborde coincidió en la falta de propuestas, en los ataques y en los números musicales de los candidatos, así como el choque entre la oposición y el Presidente. Acusó que el Jefe del Ejecutivo federal estuvo muy activo en la lógica de denostar a la autoridad electoral y haciendo propaganda desde la mañanera, “pero no diría que fue el único.

Rechazó que MC esté jugando del lado del Presidente, y si es comparsa de López Obrador, no entiende qué está haciendo en Nuevo León o en Campeche, donde es claro que las candidatas de Morena pueden perder.

La politóloga Maite Azuela dijo que esta campaña tiene la característica que por la cantidad de cargos que se van a elegir, la polarización quedó en el extremo con el discurso del Presidente con el bloque de partidos de oposición y también dijo que la violencia política llegó a límites extremos, sobre todo por el número de candidatos asesinados y lamentó la impunidad.

“Definitivamente el Presidente participó más de lo que le corresponde a la figura presidencial en un proceso electoral. Él violó las leyes y las reformas electorales que promulgó cuando era oposición y cuando señalaba los abusos de utilización de espacios y recursos públicos para hacer promoción electoral desde el Ejecutivo”, dijo Azuela Gómez.

El exconsejero Nacif Hernández afirmó que esta será una de las campañas marcada por el intervencionismo ilegal del Presidente y añadió que esto no sólo se dio en las mañaneras, sino a través de la Fiscalía General de la República actuando como comparsa de López Obrador para intimidar o amenazar a candidatos y esto ya se había visto en 2018 con el panista Ricardo Anaya.

“Cuando las autoridades electorales toman decisiones contrarias a los intereses de Morena y de sus aliados, tuvimos a López Obrador y a Morena en confrontación y ataque a las autoridades y al Tribunal Electoral”, dijo.

Nacif Hernández expuso que su expectativa de participación supera 50%, “la más alta en elecciones intermedias”.

 

México reporta detener 15% más migrantes previo a visita de Harris

 Portada de La Razón (México)

 En 5 días, el esperado encuentro con AMLO

Van 22,075 capturas de enero a abril; en el mismo periodo de 2020 fueron 19,081; prevén cifras récord; gobernador de Texas abre su propio frente contra flujos ilegales; Ebrard se reúne con Blinken en Costa Rica; hablan de fomento a desarrollo de Centroamérica y migración ordenada; preparan llegada de vicepresidenta

3-2
Detención de migrantes sube 15% previo a visita de Kamala Harris.Foto: Especial
Jorge Butrón

A cinco días de la visita a nuestro país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, las cifras de tránsito de personas desde Centroamérica a México continúan al alza, y 2021 puede convertirse en año récord en esta materia, de acuerdo con expertos.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) a las que La Razón tuvo acceso, destacan que de enero a abril de este año hubo un incremento de 15.61 por ciento en el número de centroamericanos detenidos en Chiapas y Tabasco respecto a igual periodo del año anterior, ya que en los primeros cuatro meses de 2021 se contabilizaron 22 mil 075 personas personas aseguradas, contra 19 mil 081 de 2020.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición pro Defensa del Migrante dijo que la apertura de actividades en los estados del sur ha aumentado el flujo de personas, además que en esa parte del país se han llevado a cabo detenciones violentas por parte de autoridades locales, aunque adelantó que en 2021 la migración no va a parar y se espera que este año rompa todos los récords.

“La migración no va a parar a pesar de que haya medidas de contención, ya que al reabrirse las fronteras se cuenta con más pasos fronterizos para llegar al país. Sin embargo el sueño de los migrantes tal vez no sea llegar a Estados Unidos, lo que se ha vuelto imposible al paso de los meses, sino que ahora quieren llegar a México para buscar refugio”, dijo a La Razón.

Gráfico

La vocera añadió que el objetivo de las personas es no regresar a sus países de origen, por ello, a pesar de las medidas de contención, el tránsito de personas seguirá aumentando en los siguientes meses.

De acuerdo al INM, en lo que va de 2021 en Chiapas se capturaron a 15 mil 998 personas: 9 mil 052 de Honduras, 5 mil 687 de Guatemala; 875 de El Salvador y 384 de Nicaragua. En Tabasco se detuvieron a 6 mil 077: 4 mil 790 de Honduras; 809 de Guatemala; 268 de El Salvador y 210 de Nicaragua.

En junio de 2019, el Gobierno federal envió a Chiapas 21 mil elementos para labores de resguardo en la frontera sur; sin embargo, al inicio de la pandemia la vigilancia se relajó, por lo que el Gobierno de Guatemala mandó reforzar sus cruces para evitar entradas y salidas irregulares, mientras que, una vez más, México desplegó un segundo operativo el 19 de marzo de 2021, aunque las personas continúan pasando.

Por separado, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que el fenómeno migratorio continúa llegando a México a pesar del programa de contención del Gobierno federal a la frontera sur; por ello, se espera un aumento histórico en los éxodos desde Centroamérica.

Gráfico

“El éxodo responde a que sigue agravándose las condiciones de pobreza e inseguridad en los países de Centroamérica por la pandemia, pero a pesar de que hay un programa de contención en la frontera sur de México, siguen llegando y atravesando las personas, lo que es un indicador de que necesitan de apoyo urgente”, dijo.

Por esta razón, explicó que muchas de las detenciones en el país son producto de la gente que es expulsada desde Estados Unidos y que regresa a México por el norte, además de los migrantes que recorren el país por primera vez.

 

Ve Banxico PIB de hasta 7%... y más inflación

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/N9VfW_ZFHiNcWjvd5PbqUEG5PUk=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/H7DIC2UHF5GDFL3HZCNBEZ3GBM.jpg

Diego Caso
 
El Banco de México (Banxico) se unió el miércoles a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación.

El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

En sus pronósticos anteriores, el Banxico había estimado crecimientos de 4.8 por ciento (escenario central); 6.7 por ciento (límite superior), y 2.8 por ciento (límite inferior).


Para 2022, la institución considera que la economía podría crecer 3 por ciento. Ante la incertidumbre que aún persiste por la pandemia, esa cifra podría moverse en un rango de 2 hasta 4 por ciento, añadió.

“Teníamos en el Informe trimestral anterior un escenario central de crecimiento de 4.8 por ciento. Con la publicación de este informe trimestral se está revisando al alza a un nivel de 6 por ciento. Esto refleja, en gran medida el impacto y la información que se conoció el miércoles de la semana pasada con motivo del primer trimestre de este año de la actividad económica, en el cual, si bien habíamos tenido un enero y febrero relativamente débiles, se tuvo una recuperación importante en marzo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Añadió que la recuperación es principalmente por el sector externo y los estímulos en Estados Unidos, además del proceso de vacunación y de una mayor movilidad en México.

El Banco Central se unió así a una tendencia que parece estarse extendiendo: la Secretaría de Hacienda también mejoró su previsión para este año, estimando ahora que la recuperación de la economía pueda alcanzar el 6.5 por ciento, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.


Y no solo fue esa dependencia del Gobierno federal: la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en medio punto porcentual su pronóstico (pasó a 5 por ciento), mientras que Goldman Sachs y Barclays calculan que el alza alcance el 6 por ciento.

¿Qué tuvieron esas actualizaciones en común? Que se conocieron después del sorprendente dato de crecimiento durante el primer trimestre de este año, un periodo del que se ‘esperaba poco’ debido a que varios estados del país estuvieron en semáforo rojo en enero (y con ello, restringieron actividades económicas) y a una tormenta que ‘congeló’ el suministro de gas para México en febrero.

Con todo y eso, la economía de México creció 0.8 por ciento con respecto al periodo octubre- diciembre, y el panorama para el trimestre que cierra este mes pinta mejor pues se proyecta que más estados pasen a semáforo verde el próximo viernes (incluyendo la Ciudad de México).

En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.

Además, el proceso de vacunación COVID está alcanzando nuevos niveles (abrió junio con récord, con más de 818 mil dosis aplicadas en un día) y la intención de la Secretaría de Salud es que pronto esa cifra llegue a un millón, con lo que se podría concluir este mes la vacunación a personas de 40 a 49 años.

Eso permitiría por fin avanzar al grupo más grande de mexicanas y mexicanos que esperan la vacuna COVID, las personas de 18 a 39 años, quienes también representan una proporción importante de la población económicamente activa del país.

En su reporte, Banxico indicó que si bien se espera que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, se siguen enfrentando desafíos para una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral.

Banxico indicó que entre los riesgos para el crecimiento se encuentran los retrasos en el proceso de vacunación o un recrudecimiento de la pandemia, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, así como mayores costos de insumos y de producción a causa de la pandemia.

También, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/Hbr1jImVcWLNw5gm8rwzivihD-E=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/DISAUJ7SHZC2LCGX5C2WJ5HJWM.jpg

Estimaciones (Shutterstock)

Pronósticos en línea

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, indicó que los pronósticos de Banxico están en línea con sus estimados, pues en la firma se espera un crecimiento económico de 6.0 por ciento para este año. “La economía se está recuperando más rápido de lo que se estimaba hace poco”, enfatizó.

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, coincidió en que estos estimados corresponden a lo que proyectaban, aunque todavía no se recuperaría el terreno perdido tras la crisis sanitaria.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, destacó el aumento en las previsiones económicas, pues recientemente ellos también actualizaron su estimado a 5.9 por ciento.

“La Junta de Gobierno comentó que, aunque persisten los riesgos, la pandemia ha ido cediendo paulatinamente y se ha avanzado en la campaña de vacunación”, dijo, y añadió que esto ha permitido flexibilizar las restricciones implementadas por la pandemia, lo que aunado a los estímulos fiscales en EU, sugieren que la recuperación económica en el país se acelerará.

Empleo

El Banxico prevé que en 2021 se generen entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo en México, con base en las actualizaciones al alza para la economía nacional.

En el informe trimestral previo, la institución estimaba que se crearían entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo a lo largo de este año.

En 2020, la pandemia causó la pérdida de 647 mil empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuenta corriente

La institución estima que, en línea con la actualización, el saldo en la balanza comercial sea de entre menos 3.7 y 1.3 miles de millones de dólares, cifras que representan menos 0.3 y 0.1 por ciento del PIB.

Por otra parte, el saldo en la cuenta corriente estaría entre menos 4.8 y 3.2 miles de millones de dólares, es decir, menos 0.4 y 0.2 por ciento del PIB.

En su informe trimestral de octubre-diciembre 2020, el Banco Central anticipó que el saldo en la balanza comercial sería de entre 1.5 y 6.5 mil millones de dólares (0.1 y 0.5 por ciento del PIB), mientras que el saldo de la cuenta corriente estaría entre menos 7.1 mil y 3.5 mil millones de dólares (-0.5 y 0.3 por ciento del PIB).

Inflación

Sobre este índice, el Banxico prevé que alcance un nivel de 4.8 por ciento en lo que será el último trimestre del año, 1.2 punto porcentuales más que el pronóstico previo.

La inflación se ubicó en 5.8 por ciento en la primera quincena de mayo, esto después de haber llegado hasta 6.08 por ciento en abril, su mayor nivel en más de tres años.

Banxico enfatizó que, pese a las presiones inflacionarias recientes, el nivel general de precios convergerá hacia la meta del 3 por ciento (+/- un punto porcentual) hacia el segundo trimestre del año entrante.