sábado, 10 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Dan a conocer empresa ganadora de licitación de ingeniería básica de Tren Maya


Excelsior

Calakmul, en Campeche, es uno de los puntos a donde llegará el tren propuesto por el presidente electo


CIUDAD DE MÉXICO.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública nacional sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.
Inhabilitan a empresa que falló con vacunas contra sarampión

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, informó que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaría de la Función Pública.

De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador el consorcio integrado por SENERMEX Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”.

El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.

La revisión de las propuestas la realizó un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica.

En tanto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.


Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.



Peña Nieto sabía de los desvíos de Estafa Maestra: ex auditor Superior


Portada de Milenio (México)

Juan Manuel Portal, ex auditor Superior de la Federación. (Cuartoscuro)

El auditor Juan Manuel Portal dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de la Estafa Maestra, ya que se reunió en una ocasión con el mandatario y le comentó lo que sucedía. Te recomendamos: FGR no podrá detener a operador de Rosario Robles; juez le otorga suspensión En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex funcionario aseguró que en una reunión que tuvo con el entonces presidente Peña Nieto, le entregó un informe verbal de las irregularidades que había en la Secretaría de Desarrollo Social, que derivaron en la indagatoria que existe contra Rosario Robles. 

Portal detalló que tras dicha reunión se decidió hacer una revisión conjunta entre tres dependencias. "Fueron muchos temas los que tuve que ver con el (entonces) Presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles. Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Función Pública", dijo.

 Te recomendamos: Cruzada contra el Hambre no fracasó; "salvamos vidas", afirma Rosario Robles “De la Cruzada contra el Hambre, sólo he visto un letrero” ​Rosario Robles también fue informada de desvíos El ex auditor también comentó que se reunió en varias ocasiones con Rosario Robles y le dijo que estaban desviando los recursos. "Le dije claramente que estaban desviando los recursos, que no entendía, que cómo era posible que desaparecía el dinero en programas que no estaban teniendo los resultados", comentó.

 Juan Manuel Portal dijo que uno de los ejemplos fue la Cruzada contra el Hambre, ya que ese "tenía una serie de contratos que fueron simulaciones para desviar el dinero, contratando a las universidades públicas, entidades para usarlas como parapeto, como empresas fantasma donde se desvía todo el dinero".


Trump amenaza a México con quitarle certificación por fallar en lucha antidroga



Trump amenaza a México con quitarle certificación por fallar en lucha antidroga | La Crónica de Hoy


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al gobierno mexicano con quitarle la certificación por no hacer suficientes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas, según argumentó el mandatario en un memorando dirigido al canciller estadunidense, Mike Pompeo.

“México debe hacer más para detener el flujo de drogas mortales hacia nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes” a los cárteles, se asegura en el documento.

El texto también reclama al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que “desarrolle una estrategia integral para el control de las drogas”.

Trump destaca que “la plena colaboración de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilegal de fentanilo, así como toda forma de tráfico de drogas, incluyendo el que cruza los puertos de entrada a EU”.

Finalmente, tras destacar los “bravos” esfuerzos de “muchos militares y profesionales de la ley” mexicanos en cooperación con fuerzas estadunidenses, el memorando lanza un dardo a López Obrador al reclamar “un compromiso unificado y sostenido” por parte del gobierno mexicano.

A la vez, EU mantendrá de cara al año fiscal 2020 a México en su lista de países productores o canalizadores de droga, que mantendrá los mismos 22 nombres que en 2019, y donde se incluyen países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, los del Triángulo Norte, o Afganistán, líder mundial en cultivo de amapola.

“Sin un mayor progreso durante el próximo año, consideraré la opción de determinar que México ha fracasado demostrablemente a la hora de mantener sus compromisos de control de drogas”. Esto implicaría, como ocurre actualmente con Bolivia y Venezuela, retirar la certificación a México.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN? Figurar en esta lista de 22 países implica necesariamente recibir sanciones por parte de EU, pero la certificación, creada en 1986, significa que el país coopera con EU en la lucha antidroga y evita que se impongan estas sanciones. Además, facilita que Washington apruebe grandes sumas en ayuda económica para el país en cuestión.

De todos modos, incluso sin la certificación, la Casa Blanca puede evitar sancionar al país si considera que ello es de vital importancia para los intereses de EU, que es exactamente lo que el memorando pide hacer con Venezuela, recordando su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

MÉXICO TOMA NOTA. La secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) respondió este viernes a la publicación del memorando asegurando que “toma nota” de la amenaza de Donald Trump. A la vez, la cancillería afirmó que el país “refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes” y que la nueva administración de López Obrador está promoviendo “intensas campañas de prevención” del consumo de drogas.

Abren aulas a migrantes


Sábado 10 de agosto de 2019

PORVENIR. Jóvenes y niños con derechos. Foto: CUARTOSCURO


La Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil trabajan en un plan que integrará a niños, adolescentes y jóvenes migrantes de paso o fijos al sistema educativo nacional

El proyecto de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva plantea que por ningún motivo las escuelas públicas rechazarán a menores centroamericanos que quieran ingresar a los planteles de educación básica, media superior y superior.

El plan, que se consultará en los próximos meses, contempla que en municipios fronterizos y de tránsito se haga un diagnóstico sobre este tipo de población, considerada como marginada.

“Construimos una estrategia de atención a los migrantes desde la SEP. Lo que estamos haciendo es un diagnóstico de cuántos niños hay, cuáles son los albergues y cuáles son las edades de los niños para poder dar una atención”, dijo María Teresa Meléndez, directora general de desarrollo curricular.

Entre las propuestas que existen está ir a las comunidades detectadas y hacer talleres, tanto con los menores migrantes, como con la población local que habita las zonas.

“Estamos pensando en estrategias y quizá sea buena idea que maestros jubilados den clases en los albergues o, en algunas situaciones, los niños se incorporen a las escuelas. Los niños están en todo su derecho humano y universal de acceso a la educación”, enfatizó.

Explicó que la estrategia educativa busca que los métodos y programas de enseñanza se reorienten hacia una educación integral, intercultural, inclusiva y equitativa, que se adapte al aprendizaje de los niños con capacidades diferentes.

La funcionaria detalló que en el pasado ciclo escolar 582 mil 541 alumnos formaron parte de la matrícula de estudiantes atendidos en los servicios de educación especial.

“Queremos rescatar o visibilizar las distintas identidades que existen en México, porque por mucho tiempo se invisibilizó a la población indígena, la población afrodescendiente y a la población con alguna discapacidad”, sostuvo.

Recordó que anteriormente en los planteles educativos se rechazaba atender a niños con discapacidad, y por eso los padres de familia no llevaban a los menores discapacitados a una escuela.

“En esta Nueva Escuela Mexicana se enfatizará en que las escuelas garanticen el derecho de los niños con discapacidad a que sean integrados a la escuela regular”, finalizó.


Con gasto ajustado, deudas de partidos consumirían de 18 a 100% de fondos


La Razón

Con gasto ajustado, deudas de partidos consumirían de 18 a 100% de fondos


La propuesta de Morena para que los partidos políticos renuncien hasta en un 75 por ciento el monto de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) les va a otorgar para 2020 dejará las arcas de algunos institutos políticos en números rojos, pues debido a las deudas contraídas con instituciones bancarias desde hace años no les va a alcanzar ni para pagar el 10 por ciento de ese adeudo.

Según el Presupuesto para Financiamiento Público 2020 del INE, de los más de cinco mil millones de pesos a distribuir, a Morena le tocan mil 760 millones.

Con el 75 por ciento menos de recursos se quedaría como el más fuerte con 440 millones de pesos. Morena no ha reportado deudas bancarias hasta el momento.

Al PAN le tocan 973.4 millones; de renunciar al 75 por ciento de sus recursos tendría 243.3 millones y una deuda de 84 millones de pesos. De pagar totalmente su adeudo, aún conservaría 158.8 millones, es decir, 65 por ciento de su fondo.

“Sería una medida saludable para el país, pero siempre y cuando se haga de manera responsable, gradual y pensando en que no se debe a un asunto de austeridad sino al fortalecimiento de los mismos partidos”
Luis Carlos Ugalde
Exconsejero electoral

Para 2020 el INE le repartió al PRI 914.6 millones, menos el 75 por ciento, se quedaría con 228.6 millones de pesos. El tricolor tiene una deuda bancaria de 93.9 millones. Si la cubre, le restarían 135.2 millones, lo que representa el 59 por ciento del total.

El PRD es el caso más crítico, pues de los 451.1 millones de pesos para el próximo año, si éstos se reducen 75 por ciento se queda con 112.7 millones de pesos. Sin embargo el sol azteca carga un adeudo de 998 millones, así que tendría que destinar todo lo que le asignen y aun así debería 885.3 millones de pesos.

Al PVEM le tocan 431 millones de pesos. Con la reducción de prerrogativas le quedarían 107.7 millones y su deuda es de 19 millones. Si cubre esta cifra tiene un fondo de 82 por ciento.

Movimiento Ciudadano cuenta con una bolsa de 415.3 millones y si se aprueba el cambio le restarían 103.8 millones de pesos. La deuda de MC es de 27 millones de pesos, así que se quedaría con 76.7 millones, es decir, 74 por ciento.

El PT es otro de los partidos que se verían asfixiados por los recortes y adeudos, pues de los 395.4 millones que le dio el INE, se quedaría con 98.85 millones. Su deuda es de 60 millones, así que se quedaría con 38.9 millones, lo que representa 39 por ciento de recursos finales.


Al respecto, el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que reducir los recursos públicos a partidos puede ser una medida saludable para el país, pero “siempre y cuando se haga de manera responsable, gradual y pensando en que no se debe a un asunto de austeridad, sino al fortalecimiento de los mismos partidos”.

El analista político detalló a La Razón que el exceso de dinero a los partidos los ha debilitado y burocratizado, por ello reducir el financiamiento puede hacerlos más cercanos a la sociedad.

“La propuesta del 75 por ciento es populismo irresponsable, no va a ocurrir”. Pero indicó que si se reduce el financiamiento 50 por ciento de manera escalonada, puede ser una medida positiva y responsable que “sí se puede hacer”.

Respecto al dinero ilícito que podría llegar a los partidos en caso de reducirse sus ingresos, señaló que ya ocurre con o sin cambios, pues es una realidad desde hace tiempo.

Sobre el tema de préstamos bancarios que la mayoría de partidos tiene y que de ser positiva a reducción de recursos hasta en un 75 por ciento, explicó que para que las instituciones puedan paulatinamente reducir sus deudas, se debe tener un proceso gradual de retiro de dinero.


“Me parece que con esta propuesta y evitar dinero público sólo trata de matar a los partidos de oposición, pues con el puro cumplimiento de créditos y otros compromisos, prácticamente dejan de existir”
Héctor Larios

Secretario general del PAN

Con respecto al dinero ilícito que podría llegar a los partidos en caso de reducirse sus ingresos públicos, señaló que ya ocurre con o sin cambios, pues es una realidad desde hace mucho tiempo, pues la mayor porción que se gasta en las campañas políticas es de origen ilegal y principalmente del crimen organizado. “Eso ya es una realidad, la ley no va a cambiar la realidad; lo que tenemos que hacer es generar reglas que acoten este problema del financiamiento por debajo de la mesa”.

Por su parte, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dijo a La Razón que es necesario revisar el esquema general de financiamiento público, porque en México se optó desde hace algunos años a que sea solamente público, cuando se debe permitir que recursos privados entren a las instituciones.

“El límite de las aportaciones públicas es solo del 10 por ciento, pero hay muchas restricciones para ellos. Me parece que con esta propuesta y evitar dinero público solo trata de matar a los partidos de oposición, pues con el puro cumplimiento de créditos y otros compromisos, prácticamente dejan de existir”, indicó.

Aseveró que no es congruente con la política del Gobierno federal, quien reparte recursos a bases sociales, para formar nuevos militantes de Morena, por ello dijo, se tiene que meter en la ecuación a todos los factores para que no se quiera matar a la democracia en el país.
El Dato: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que será decisión de los partidos atender el llamado del Ejecutivo federal de reducir al 50% su presupuesto y devolver el dinero.

Se agota agua en presas; 7 estados, los más afectados


El Sol de México



Mayra Tristán | El Sol de San Luis


Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala son los estados más afectados por la falta de agua en sus presas producto de la sequía, la prolongada temporada de calor que se presentó este año y el crecimiento poblacional, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mitad de los embalses del país se encuentran al 10% de su capacidad o menos, por lo cual sugirió emitir una alerta roja.

Pese a que la Conagua calificó la sequía de este año como moderada, en el país hay un déficit de cinco mil 309 hectómetros cúbicos de agua, pues durante 2019 ha llovido 23.5% menos que el promedio anual. En Durango, las precipitaciones han sido 50% menores.

Por su parte el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), alertó que México se ubica entre las naciones con alto estrés hídrico, es decir, consume anualmente entre el 40 y 80% de su agua disponible.

Nuestro país, a nivel global, está en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, siendo Baja California el estado con más riesgo de estrés hídrico según el WRI.

Esta situación afecta principalmente a productores agrícolas, los cuales han tenido que enfrentar tanto la falta de agua como el retraso en la entrega de apoyos gubernamentales, lo que ha causado que en algunos estados se hayan quedado sin sembrar extensas superficies de campos.

En Zacatecas, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado calcula que 30% de las tierras no fueron sembradas.

TIENEN SED

Baja California, el estado con el mayor problema de abasto de agua, cuenta con cuatro presas que actualmente están a 33.5% de su capacidad. En total, todas las presas del estado pueden almacenar hasta 177.42 millones de metros cúbicos de agua anual, sin embargo, este año se estima que sólo llegarán a 125 millones.

En Sonora, la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo, se muestra con agua por las recientes lluvias, pero no representa volumen de captación por lo que los registros continúan en cero por ciento. En este estado, los embalses de los ríos Yaqui y Mayo son dos de los que tienen menos de 10% de su capacidad.

De acuerdo con datos de la Conagua, el subsistema Sinaloa al primero de agosto del 2019 tiene un almacenamiento de apenas cinco mil millones de metros cúbicos, que representa el 32.9 por ciento de la capacidad de los embalses.

Los embalses más importantes de Aguascalientes han registrado una caída estrepitosa en su captación de agua: la presa el Jocoqui tiene actualmente 1.6 millones de metros cúbicos de vital líquido, cuando en 2018 y 2017 se ubicaba a tope de su capacidad, rozando los 10 millones; la presa Media Luna cuenta con 7.3 millones de metros cúbicos, cuando los dos últimos año superaba los 12.

Para San Luis Potosí la situación no es mejor. Las cinco principales presas de la zona metropolitana de la capital potosina están al 50%, con excepción de el Peaje, que está a un máximo de 13% de su capacidad.

Mientras que al interior del estado la presa Valentín Gama está a un 24%, La Muñeca a un 30.3% y La Lajilla a un 35.2% En Coahuila, la falta de agua se debe a que se ha alcanzado apenas 73.3 milímetros de lluvia acumulada en este 2019, cuando el promedio histórico está en 246.2 mm. El año pasado se tuvieron 364 milímetros. En Tlaxcala, el agua desapareció por completo de las presas Centenario, Tenexac, Las Cunetas y El Saltillo.

Las presas de Guanajuato registran su nivel más bajo en los últimos 10 años con apenas 68% de su capacidad, cuando en época de lluvias éstas tenían un estimado de 80%. Con información de El Sol de México, El Sol de Hermosillo, El Sol de Durango, El Sol de Tijuana, El Sol de Tlaxcala, Noticias de El Sol de La Laguna, El Sol de San Luis, El Sol de Irapuato y El Sol de Sinaloa.


Coneval subestima pobreza; para el Evalúa hay 90 millones en ese rubro



Ver la portada en PDF

Foto

Alejandro Cruz Flores

La titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay una subestimación muy preocupante de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema.

Al señalar que mientras el organismo federal reporta 9.3 millones de personas en pobreza extrema, mediciones del Evalúa arrojan que son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales.

Explicó que un ejemplo de eso es que establece como suficiente un ingreso diario de 98 pesos para el medio urbano y 65 para el rural, para alcanzar un nivel de vida digno, es decir, cubrir necesidades de alimentación, transporte, vivienda, pago de servicios, educación y salud, lo que nos parece una norma inhumana y elitista, de ver a los pobres como que merecen tener una vida de cuarta.

Al ser entrevistada por este diario, Damián González dijo que el Evalúa no puede asumir esa metodología y optó por una más precisa con base en la medición integrada de la pobreza, con parámetros más altos y que es el único que incluye umbrales de satisfacción para el acceso a los derechos sociales.

De esta forma, para medir la pobreza en cuanto a ingresos en la capital del país estableció como mínimo diario 156 pesos para zona urbana y 142 para la rural, lo que arrojó que al menos cinco de cada 10 capitalinos son pobres, en contraste con los tres del Coneval.

En general, agregó, ellos reportan 52 millones de pobres, de los cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema; en cambio, el Evalúa –órgano autónomo encargado de medir el impacto de la política social en la capital del país– identifica 90 millones de pobres, 44 millones de ellos en situación extrema.

Se trata de una diferencia de casi 40 millones de personas, lo que significa que están muy subestimadas las carencias en el país y eso, dijo la funcionaria, fue una decisión política desde el gobierno de Vicente Fox para reportar menos pobres de los que realmente hay.

Techo y llaves quitan lo pobre

La funcionaria dijo que hay grandes diferencias en los indicadores utilizados por ambos consejos en sus mediciones sobre la pobreza –cuyos resultados se dieron a conocer recientemente–, como el relacionado a la vivienda, en el que el Coneval considera que una persona tiene satisfecha esa necesidad, por ejemplo, si su techo es de lámina metálica o asbesto, cuando en distintas zonas del país las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados o por el contrario, son muy frías, lo que hace que su calidad de vida sea mala.

La consecuencia de ese tipo de indicadores, explicó, es que gobiernos municipales y estatales los utilizan para establecer programas para entregar láminas de metal para de esa forma decir que están reduciendo la pobreza en materia de vivienda, cuando en realidad las condiciones de habitabilidad realmente no mejoran.


En cuanto al agua, el Coneval considera satisfactorio que tengas una llave en tu terreno, no necesariamente adentro de tu vivienda, y no le importa si te llega a diario o una vez al mes, lo único que cuenta es que tengas la llave, y no se considera que para quienes se encuentran en esa situación, es decir, los hogares con más bajos ingresos, tengan un sistema de almacenamiento generalmente muy precario, que el líquido se contamina y se tiene que acarrear todos los días.

Bajo esos indicadores, en la Ciudad de México identifica solamente con carencia de agua y drenaje a únicamente 2.9 por ciento de la población, cuando en zonas de Iztapalapa y Tlalpan hay un problema gigantesco de abasto porque llega una vez a la semana, mientras en Milpa Alta un tercio de los hogares no tienen llave, por lo que la medición del Evalúa establece una carencia de 40.5 por ciento.

Son consideraciones (las del Coneval) desde mi punto de vista clasistas de los consejeros que decidieron esas normas, que consideran que los pobres en México no pueden vivir como ciudadanos, expresó Damián González.

–¿Esto quiere decir que se ha subestimado la pobreza en el país?

–Es gigantesca, es un tema de subestimación muy preocupante; estamos hablando de que el Coneval identifica a cuatro de cada 10 mexicanos en pobreza y nosotros con este método a siete de cada 10. Pero más allá de esto, a nivel nacional, nosotros identificamos en pobreza extrema a 44 millones de personas y en el caso del Coneval sólo a 9.3 millones.

Pese a que el mismo Coneval tiene identificados a 21 millones de mexicanos con un ingreso más bajo del necesario para comprar alimentos crudos, que es su línea de pobreza extrema, pero solamente identifica a 9 millones como pobres extremos, porque pide que, además, tengan al menos una carencia en los indicadores sociales y eso significa que tienen que ser doblemente pobres.

Sostuvo que la ventaja del método del Evalúa son los indicadores más precisos que permiten calificar y sugerir políticas para reducir la pobreza, como el caso de la Ciudad de México, donde se puede señalar que es acertada la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Pardo, de destinar la inversión más alta de la historia para el abasto de agua, porque sí hay un problema serio.

Ojalá el gobierno federal revise su metodología con criterios que verdaderamente tomen en cuenta el derecho de todos los mexicanos a una vida digna; austera, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero digna.

viernes, 9 de agosto de 2019

Seguridad, un asunto que nos preocupa y ocupa: López Obrador

En su conferencia mañanera desde Durango, el presidente aseveró que es fundamental que haya paz y tranquilidad en el país

Foto: Especial
Con información de Notimex

DURANGO

En conferencia de prensa desde Durango, entidad en la que ha disminuido la incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es fundamental que haya paz y tranquilidad en el país, pues “es un asunto que nos ocupa y nos preocupa”.

AMLO recibe proyectos de programas sociales para pueblos indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos informó que se realizaron 58 foros de consulta donde participaron 68 grupos indígenas afroamexicanos. 
 
El Presidente hizo énfasis en la importancia de los pueblos indígenas en el país. ( Foto: Juan Carlos Bautista)


Jannet López Ponce

Durango

Los representantes de los pueblos indígenas afromexicanos del país, hicieron entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador de las propuestas que buscan incluir los programas prioritarios de su gobierno.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Quedan 88 mexicanos detenidos tras redada

Imagen



CIUDAD DE MÉXICO.

Las redadas contra migrantes realizadas en Misisipi por autoridades de Estados Unidos dejaron un saldo de 122 mexicanos detenidos.

Sin embargo, de ese total 34 fueron liberados y se les entregó un citatorio migratorio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia destacó que los 88 connacionales que siguen detenidos reciben atención de distintos consulados mexicanos.

El de Nueva Orleans se hace cargo de 57 hombres arrestados en Natchez, Misisipi. El de Houston atiende a 19 mujeres en Basile, Lousiana, y el Consulado en Little Rock asesora a otras 12 mujeres en Jena, Lousiana.

En un mensaje, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal y, en caso de ser repatriados, el gobierno mexicano les dará propuestas de empleo, servicios de salud y educación.

La SRE no indicó si, tras las redadas, hay menores de origen mexicano en situación vulnerable por la detención de sus padres, como fue el caso de varios menores que tuvieron que pasar la noche en un gimnasio.

LIBERAN A 34 DE LOS DETENIDOS EN REDADA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó a 122 la cifra de mexicanos detenidos en la mayor redada de los últimos 10 años en Misisipi, realizada por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en empresas procesadoras de alimentos, de los cuales 34 ya fueron liberados.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería informó que a los liberados se les entregó un citatorio migratorio.

Explicó que los 88 mexicanos que siguen detenidos recibe atención. El Consulado de Nueva Orleans se hace cargo de 57 hombres arrestados en Natchez, Misisipi; el de Houston de 19 mujeres en Basile, Lousiana y el de Little Rock de 12 mujeres en Jena, Lousiana.

Excélsior buscó a las autoridades de la cancillería para conocer las estrategias de atención a los hijos de migrantes detenidos, pero la dependencia no atendió el llamado.

En entrevista con Radio Fórmula, Julián Escutia, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, dijo que se daba dando apoyo a las familias que no están en detención. “Tenemos que revisar los casos para ver que opciones tienen”.

Manifestó que tuvieron comunicación con mexicanos que ya fueron liberados.

Alex Love, reportero de la cadena WJTV12, en EU, difundió vía Twitter que la mayoría de los niños de inmigrantes indocumentados arrestados en Misisipi el miércoles en #ICEraids se reunieron con sus padres, “la pregunta ahora es cómo llegarán a fin de mes sin ingresos mientras esperan en los tribunales de inmigración”.

-Con información de agencias


FGR Y FBI SE REUNIRÁN EL 13 DE AGOSTO

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, sostendrá una reunión de alto nivel con altos mandos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para compartir información referente al tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, en el que fallecieron ocho mexicanos.

La reunión se realizará el próximo martes 13 agosto en las instalaciones de la FGR.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard consideró que es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación sobre el tiroteo, así como para la tipificación del delito como atentando terrorista.


Se nos ha confirmado que el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales de la Oficina del General Attorney de EU, así como del FBI y otras dependencias de EU.

Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y desde luego en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo”, manifestó.

El titular de la SRE indicó que el 15 de agosto se hará un encuentro en la Cancillería con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las culturas en EU.

Agregó que México solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita programada se extienda a los centros de detención de EU con el fin de verificar que los estándares de atención sean los mismos en ambos lados de la frontera.

-Ernesto Méndez


México redujo 43% cruces a EU desde la amenaza de aranceles

Imagen

Situación migrante. (EFE)

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que las detenciones de indocumentados en la frontera cayeron 43 por ciento tras el acuerdo con México para detener el flujo de migrantes y por el que suspendió la imposición de aranceles, firmado el pasado 7 de junio. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dio a conocer que la Patrulla Fronteriza bloqueó a 82 mil en julio, a 104 mil en junio y a 144 mil en mayo; es decir, de este último mes a la fecha fueron 62 mil capturas menos. Sin embargo, la cifra de julio sigue siendo más del doble respecto del mismo mes de 2018, y fue registrada en verano, cuando la cantidad de migrantes normalmente disminuye. El DHS atribuyó la reducción al acuerdo y destacó la cooperación de los países conocidos como el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). 

Elogió el “significativo esfuerzo” de México para frenar la inmigración en la frontera entre Chiapas y Guatemala. “La situación está mejorando, pero nos mantenemos en niveles de crisis con respecto a los cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas están teniendo impacto”, dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan. El Departamento de Seguridad Interior señaló que la cantidad de guatemaltecos detenidos se redujo 41 por ciento en julio, mientras que la de los salvadoreños 21 por ciento y la de los hondureños 16 por ciento. El número por grupos familiares y niños no acompañados, que se ha disparado este año, bajó más de la mitad de mayo a julio. 

El presidente Donald Trump lanzó fuertes amenazas comerciales a México y Guatemala para alentar su cooperación para frenar el flujo de indocumentados hacia el norte, principalmente de Centroamérica, que tuvo su mayor pico en 13 años en mayo. Tras intensas negociaciones, lograron un acuerdo aún sujeto a evaluación a los 90 días. A cambio, EU suspendió “indefinidamente” la amenaza de gravar las importaciones mexicanas. ACOMPAÑAMIENTO Entre los 680 migrantes detenidos en las redadas del miércoles pasado en fábricas de seis localidades de Misisipi se encontraban 122 mexicanos, de los cuales 34 ya fueron liberados con una citación migratoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que 88 paisanos, 57 hombres y 31 mujeres, permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés) en espera de su deportación. 

En el primer corte, la cancillería indicó que eran 107 mexicanos detenidos, pero por la tarde ubicó a 15 más. En un breve mensaje, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, aseguró que México acompañará permanentemente a los connacionales con el apoyo del equipo legal para identificar si existe alguna oportunidad de regularización en un corto plazo. Indicó que se busca garantizar la adecuada defensa, además de que a los repatriados se les brindará un acompañamiento especial por parte de la Secretaría de Gobernación para que reciban una propuesta de empleo, salud y educación si lo necesitan. El canciller refirió que personal del Consulado de Nueva Orleans atiende a los 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; el del Consulado de Houston a 19 mujeres arrestadas en Basile, Louisiana, y el del Consulado de Little Rock a 12 mujeres capturadas en Jena, Louisiana. Precisó que luego de que se realicen las entrevistas con todos los detenidos se podrá conocer su situación legal y el destino que tendrán. Anticipó que el 15 de agosto se llevará a cabo un encuentro “con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas en el mundo”.

 Ebrard comentó que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita que se realizará a México, del 19 al 23 de agosto, para monitorear la situación de migrantes y refugiados en la frontera norte del país se extienda a los centros de detención en EU. La finalidad, dijo, es garantizar los mismos estándares de derechos humanos. DE ESTE LADO DE LA FRONTERA LABORES DE REFUGIO Y DIPLOMÁTICAS AL MENOS 40 MIL ESPERAN POR ASILO Cifras del gobierno mexicano indican que al menos 40 mil migrantes están en la frontera a la espera de presentar su solicitud de asilo en EU. En Tijuana, los cameruneses que escapan a las atrocidades de su país hicieron que la cifra de indocumentados que quieren pedir refugio rebasara los 10 mil el pasado domingo, cuando hace tres meses había 4 mil 800. 

ASEGURAN A 151 ILEGALES EN REYNOSA La policía de Reynosa, Tamaulipas, rescató a 151 migrantes (29 de Honduras, 111 de Guatemala y 11 de El Salvador), de los que 73 son menores de edad, en el fraccionamiento Villas del Roble. Se resguardaban en un mercado abandonado y personal del INM les brindó alimentación y revisión médica. PELOSI, POR TRABAJO CONJUNTO CON GUATEMALA La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, visitó Guatemala al frente de una comitiva bipartidista de congresistas para conocer la situación de derechos humanos, corrupción y migración. “Venimos a escuchar y a aprender, y ver cómo podemos trabajar juntos para que Guatemala sea un lugar donde la gente quiera quedarse”, dijo. 

Y ADEMÁS SE ENCIERRAN EN SUS CASAS TRAS REDADAS Los migrantes residentes de Misisipi se encerraron en sus casas por temor a ser arrestados un día después de la mayor redada en EU de los últimos 10 años. De 680 arrestados, más de 300 fueron liberados con citas migratorias. Vecinos y extraños se ocuparon de los hijos de los arrestados y los llevaron a un gimnasio para pasar la noche. “Necesito a mi papá, no hizo nada, no es un criminal”, dijo una niña de 11 años. 



Julio Frenk: eliminar el Seguro Popular empujará a la gente al sector privado

Imagen


Julio Frenk: eliminar el Seguro Popular empujará a la gente al sector privado | La Crónica de Hoy


El doctor Julio Frenk Mora, creador del Seguro Popular, reconoce que había rezagos, pero los recortes de austeridad han generado una crisis en el sector.

Arquitecto del Seguro Popular, Julio Frenk exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, alerta que la eventual desaparición de este programa que ha trascendido sexenios del PAN lo mismo que del PRI, a lo largo de 15 años, tendrá “consecuencias graves” para la salud de millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social y lamenta que justo desde un gobierno que se dice de izquierda y antineoliberal “se empuje” a la privatización de los servicios de salud para miles de familias en México.

“Es una austeridad privatizadora, están recortando tanto los servicios públicos que la gente no tiene más remedio que irse al sector privado, es un resultado paradójico y muy triste que un gobierno de izquierda al hacer estas medidas de austeridad irreflexiva, está empujando a la gente hacia el sector privado, no es que sea la intención pero es la consecuencia, por eso es una paradoja dolorosa”, establece.

Lo que hemos visto —agrega— son recortes indiscriminados que están creando una crisis, ahora sí llevando a la privatización, de resultados neoliberales de un gobierno que dice aborrecer esos resultados.

“Justo las políticas neoliberales que quieren combatir, es lo que están fomentando, pues se obliga a la gente a acudir a médicos y hospitales privados”, recalcó.

En entrevista con Crónica, Frenk sostiene que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está iniciando la evaluación del sector y el del Seguro Popular con un diagnóstico equivocado, lo que pone en riesgo la operación de todo el sistema de salud en México.

“No quiero dramatizar, pero sí creo que puede haber consecuencias graves si se toman algunas de las medidas que se están planteando. Es el momento de reflexionar no actuar con impulso o prejuicio ideológico, sino sobre evidencias sólidas”, asevera.

Reconoce que hay muchos rezagos y faltantes en el sector salud y en el Seguro Popular, pero con los “recortes de austeridad” se generó una crisis que no existía, a fin de crear las condiciones como excusa para buscar desaparecer este programa.

—¿No hay una crisis real entonces en el Sector Salud?

—No había crisis, había muchos problemas que había que resolver , muchos retos, porque hay una evolución hacia enfermedades más complejas (pero) , se está creando una crisis con lo de los recortes presupuestales. Se está creando la condición que se había dado como excusa para hacer esas medidas. (Desaparecer el Seguro Popular).

Frenk admitió que antes de esto “había muchos problemas” y había un gran espacio para que el nuevo gobierno cumpliera la expectativa que hay de mejorar las cosas, pero en cambio lo que hemos visto —acusó— son recortes indiscriminados que están creando ahora, una crisis, ahora sí llevando a la privatización, de resultados neoliberales de un gobierno que dice aborrecer esos resultados.

El creador del Seguro Popular se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que impulsa Morena en la Cámara de Diputados, con la que se busca desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular.

“Estamos a unos cuantos meses de esta administración y ya con una iniciativa que tiene un diagnóstico equivocado, por lo tanto una prescripción muy peligrosa para los pacientes. Si se desmantela la estructura financiera que permitió crear el Fondo de protección contra gastos catastróficos, va a afectar a miles de niños y personas con enfermedades graves que dependen de ese fondo para cubrir sus tratamientos de cáncer, en cuidados intensivos, tratamiento de mama, cérvico uterino.

Por eso espero de un gobierno progresista que se cuide la salud y no se tomen medidas precipitadas para desmantelar instrumentos que se crearon con el consenso de todos los partidos, con un ejercicio muy cuidadoso y ahora simplemente porque alguien tiene una ocurrencia y por un criterio ideológico se quiere desmantelar lo que costó tanto trabajo construir. Me parece una irresponsabilidad de magnitud histórica”, dijo.

¿REZAGOS? Frenk admite que el Seguro Popular tiene limitaciones y rezagos en la cobertura de muchas enfermedades, pero consideró que antes de desmantelarlo se reflexione sobre los beneficios que también aporta a millones de mexicanos y sus familias y sobre todo se apueste a dotarlo de más recursos y presupuesto para que extienda su cobertura.

“Vamos a mejorarlo … ¿que no cubre todo?, pues adicionemos dinero para que lo haga, pero no hay que desmantelarlo sin una reflexión profunda de las consecuencia, porque eso puede causar estragos en las familias más pobres y más enfermas de México y eso no es una política de izquierda progresista como se dicen”, emplaza.

Aceptó que el Seguro Popular no es perfecto, pero consideró que la cuarta transformación tiene la oportunidad de hacer de éste un movimiento positivo que vea hacia el futuro, y no un movimiento que nos regrese a un pasado que ya conocemos.

“Cuando López Obrador dice que quiere un sistema como los países escandinavos, ninguno de esos países tiene todo centralizado, la gestión está descentralizada, ninguno de esos países deja sin protección financiera a la gente porque no tiene un trabajo asalariado”, reprocha.

Por ello, Frenk llamó al actual gobierno a la sensatez, a eliminar los epítetos y las cargas ideológicas para construir haciendo un diagnóstico bien preciso de aquello que no ha funcionado, corregirlo, castigar corrupción en esto del Seguro Popular, pero insistió en que la solución no es eliminar este programa.

“Sí, el Seguro Popular trajo más dinero para la salud y hubo casos de corrupción, pero hay que combatirlo, eso no es culpa del Seguro Popular sino de la falta de instrumentos de vigilancia”, estableció.


La acusan de omisa, FGR tiene testigos


Imagen


CUMPLIDA. En punto de las 10:00 horas, Robles Berlanga llegó al Reclusorio Sur junto con sus abogados. Foto: Pablo Salazar.


Rosario Robles sabía de actos irregulares cometidos por servidores públicos que afectaban a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabezaba y “no las reportó”, acusaron dos de sus ex colaboradores.

Robles Berlanga pidió al juez tiempo para presentar, el lunes, pruebas que ayuden a demostrar su inocencia.

Ayer, durante la audiencia inicial del caso, uno de los ex funcionarios federales que la incriminó fue José Antolino Orozco Martínez y quién declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que de junio de 2014 a octubre de 2018, Robles tuvo conocimiento que las dependencias en las que estaba a cargo pudieran resultar afectadas económicamente por irregularidades cometidas por terceros.

Antolino fue director de Geoestadística y Patrones de Beneficiarios de la Sedesol y para septiembre de 2015 fue nombrado jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, siempre bajo las órdenes de Robles.

Según su testimonio, varios funcionarios acudieron a la Auditoría Superior de la Federación y en una reunión con el ex titular de ese organismo, Juan Manuel Portal, este dijo que las auditorías de la Sedesol estaban plagadas de irregularidades por contratar a universidades sin experiencia ni perfil para realizar los servicios contratados.

Robles le respondió que eso no era ilegal, pero Portal dijo que dejaba duda el manejo de recursos. Ese encuentro terminó de forma abrupta.

Carmen Gutiérrez Medina es otra ex colaboradora de Robles, también aseguró que su jefa sabía de las irregularidades. La testigo se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu.

Ayer, Robles Berlanga llegó al Reclusorio Sur, con un vestido blanco, alpargatas, un bolso de colores y acompañada de su hija Mariana Moguel.

Las primeras horas de audiencia fueron de sonrisas de Robles y muestras de afecto de su hija, quien la tomaba del hombro antes de la diligencia.

Cuando la fiscalía formuló la imputación por el delito de ejercicio de indebido de funciones, las sonrisas se desvanecieron y Robles se mostró preocupada.

Según la FGR, Robles conoció de actos indebidos y permitió el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846; además omitió informar de lo ocurrido a su superior jerárquico, Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia que duró siete horas y media, los fiscales señalaron que la ex funcionaria supo que se celebraron 27 convenios “irregulares” de la Sedesol y la Sedatu con universidades que probablemente generaron afectaciones al gobierno federal dependencias.

La firma del ex oficial mayor, Emilio Zebadúa aparece en varios de estos convenios y la de Robles sólo en uno.

Será hasta el próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica ya que la mujer pidió tiempo al juez para presentar datos de prueba a su favor ante la FGR.

Por Diana Martínez


Faltó fertilizante por errores, pero la producción aumentará: AMLO

Imagen

Faltó fertilizante por errores, pero la producción aumentará: AMLO


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el programa piloto de fertilizantes no llegó a todas las regiones de Guerrero, incluida la comunidad de La Montaña, que es, dijo, una de las zonas más pobres del país y problemas de alimentación.

“Tengo el informe y me preocupó, porque donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar es en la región de La Montaña, que es donde hay más pobreza (…)

“La verdad duele mucho decir que Guerrero y en especial esa región de La Montaña es donde hay más problemas de desnutrición, para decirlo así de manera muy fuerte. Duele, hay hambre, es la región de México con más hambre, o sea, de los estados del país que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero y esa región de La Montaña”, admitió el Presidente.

Este martes venció el plazo para entregar el abono gratuito a campesinos con el fin de siembren productos como frijol y arroz, y aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo del programa piloto, aseguró que la cobertura fue superior a 90 por ciento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reveló que en la entidad 70 mil productores se quedaron sin el insumo.

“Tengo el informe y me preocupó, porque donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar es en la región de La Montaña, que es donde hay más pobreza”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Al respecto, el Primer Mandatario admitió que éste “es el primer año y que seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”.

Esta administración modificó la entrega del agroquímico, pues ahora la asumió directamente el gobierno federal, lo cual generó inconformidades, pues incluso se vendía el fetilizante, a decir del Presidente.

Pese al panorama, López Obrador aclaró que continuará la entrega del agroquímico gratuito en el estado y confió en que este año aumentará la producción.

“Hay hambre en esa zona (La montaña), pero con este programa y lo que estamos haciendo ahí, contrario a lo que sostienen los inconformes, vamos a aumentar la producción y habrá más producción este año”.

El mandatario también acusó a las organizaciones que protestaron de ser las que frenaron la entrega del insumo; “llegaron al grado de bloquear caminos para que no se entregara el fertilizante”, detalló en Palacio Nacional.


Al respecto, líderes de organizaciones campesinas, quienes bloquearon ayer diversas partes del país, incluido el Zócalo capitalino, en demandas de mejoras para el agro, rechazaron dicha versión.

“Eso no es cierto, es falso, qué bueno que lo integre directo y sin intermediarios, pero que lo haga bien, que lo dé a todos los que lo requieran, porque sus siervos de la nación están usando el programa con fines partidistas y electorales; a las organizaciones nos discriminan, no nos integran al padrón, y eso es muy grave”, comentó a La Razón José Refugio Quintana Vera, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

Si bien el Presidente admitió que el fertilizante no llegó a todos los campesinos, descartó que ello genere hambruna, como declararon a La Razón legisladores guerrerenses.

Sobre el tema, en declaraciones públicas, el gobernador Astudillo sostuvo que el programa de fertilizantes “falló”, y aunque reconoció que “sería irresponsable hablar de hambruna”, sí reconoció que el desabasto del producto “generará problemas en diversas comunidades, pues la producción del maíz en el estado es principalmente para el autoconsumo”.

El mandatario local expuso que “ya desde antes” había alertado sobre las fallas en la distribución del fertilizante, así como los riesgos que traería para los productores que se quedarán sin el agroquímico.

Asimismo, detalló que el daño no quedará medido, sino hasta ver qué tanto bajó la producción de maíz en el estado.
Saquean 10 toneladas de agroquímico de bodega

Campesinos de tres comunidades afectadas por la falta de fertilizantes saquearon cien toneladas de producto de una bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) localizada en San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, ayer.

De acuerdo con las autoridades, los productores del campo de los municipios de Tuxtepec, Potrerillo y Cuapinole, sacaron los bultos del abono agrícola de la bodega y se los llevaron en camiones de transporte.

Según los reportes, el motivo por el cual los campesinos robaron el fertilizante de Sagalmex, fue debido a que las autoridades se negaron a entregarles el insumo correspondiente, pese a estar inscritos en el programa de fertilizante gratuito que puso en marcha en este año el Gobierno federal.

Además, el miércoles, campesinos de distintas comunidades rompieron los candados de otra bodega de Sagalmex en Ometepec y se llevaron bultos de fertilizante.

Los hechos se añadieron a las protestas de los productores del campo y cierres de casetas en distintos estados de la república derivados de la falta por parte del gobierno federal en la entrega de los bultos de fertilizante prometido, luego de que el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, anunciara que, pese a que 70 mil productores se quedaron sin el insumo, se cerró el plazo del programa.

Con información de Frida Sánchez


Rosario Robles se salva, juez le da 72 horas más para definir su futuro



El Sol de México



Manrique Gandaria | El Sol de México

A petición de la defensa de Rosario Robles Berlanga, el juez del reclusorio Sur aplazó para el próximo lunes su resolución para definir la solicitud de la Fiscalía General de la República de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso que se le sigue por el caso de la Estafa Maestra.

Tras una maratónica audiencia, de más de 9 horas, en donde fiscales de la Fiscalía General y la Auditoría Superior de la Federación la acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, describieron que al interior de la extinta Sedesol había una estructura de un grupo de servidores públicos que suplantaban a funcionarios, firmas, sabían del destino de los recursos, pagos y recuperarán una parte del dinero destinados a Sedesol.

Esto de acuerdo con el testimonio de tres testigos que trabajaron para Rosario Robles durante su paso por la Sedatu y la Sedesol, los cuales indicaron que en repetidas ocasiones informaron a Robles de la falsificación de firmas y contratos, así como desvíos de recursos.

En sus argumentos la Fiscalía presentó los testimonios de José Antonino, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Infante Ibarra quienes trabajaron en la Sedatu y la Sedesol, y entre 2014 y 2018 le alertaron a Rosario Robles sobre la inconsistencia en contratos con diversas universidades, así como la falsificación de firmas, usurpación de funcionarios y de contratos a lo que Robles sólo se limitó a decirles que lo vieran con Emilio Zebadúa, el oficial mayor.

En la relatoría de cargos, los fiscales indicaron que Zebadúa los citaba en un domicilio de Polanco para decirles que todo estaba bien y que Robles estaba entrada de todos los movimientos.

Con estas pruebas de cargo, la Fiscalía pidió la vinculación a proceso, por lo que la defensa de Rosario Robles pidió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la duplicidad del término para incorporar nuevos datos que demuestren la inocencia de la exfuncionaria.

De manera sorpresiva y sin consultar a sus abogados, Rosario Robles pidió la palabra para decir que si asistirá a la audiencia del próximo lunes aclarando que estaba fuera del país y que tuvo que regresar para enfrentar a la justicia.

Robles se quedó callada cuando el juez le pregunto si tenía algo que decir una vez que la Fiscalía le imputó los delitos, "guardaré silencio".

De manera oficial, la Fiscalía General de la República, le imputó a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de la Sedesol y la Sedatu, por lo que busca vincularla a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por afectación a la hacienda pública.
Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

Al inicio de la audiencia en la sala uno del reclusorio Sur donde Rosario Robles acudió en calidad de presentada, la defensa de la ex funcionaria federal pidió al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que se desvincularan de las investigaciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como afectada en el desvió millonario, al asegura que no era facultad de la ASF interponer denuncias, ya que la denuncia la interpuso la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y la ASF solo se sumó.

Además, pidió que la audiencia se difiera debido a que una persona relacionada con el caso solicitó y obtuvo un amparo por un juez de Chiapas, pero se negó a revelar el nombre del funcionario.

El juez de control en un tono agresivo le dijo al abogado: “No voy a permitir que tramposamente intente diferir la audiencia por un coimputado de quien además no quiere revelar el nombre, no se lo voy a permitir”.

No obstante, Fiscales de la FGR revelaron que fue Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y la Sedesol durante la gestión de Rosario Robles quien solito el amparo ante un juez de Chiapas.

Tras este alegato, el juez decreto que la ASF si está facultada para formar parte de la investigación, porque forma parte de la Cámara de Diputados y esta a su vez es la revisora de la cuenta pública, “por lo que la ASF sin tiene facultad para formar parte de la investigación”.

Al formular la imputación a Rosario Robles, los fiscales señalaron que servidores públicos bajo su cargo, celebraron 27 convenios con universidades del país y radiodifusoras y ella supo de estos contratos, solicitudes de pago y autorizaciones, sabiendo que esto afectaría la hacienda pública.
Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

Señalaron que en su calidad de secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, permitió que los contratos se realizaran sin licitación pública, no verificaron que tuvieran la capacidad necesaria para llevar a cabo las tareas que se les encomendó, y en casi todos los casos no existió documentación que respaldara los contratos y que los servicios se hubieran prestado.

En el expediente de casi mil hojas, la FGR señala que Rosario Robles, fue informada por el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez en junio y septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015 de las diversas irregularidades detectadas.

Señaló que José Antonio Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, así como María del Carmen Medina de enlace institucional, Marco Salvador Ibarra, Armando Saldaña Flores no tenían conocimiento de los pagos -por lo que se infiere que sus firmar pudieron ser falsificadas, - por los convenios que se hicieron con las universidades de Morelos, Hidalgo, Universidad de Hermosillo, Universidad Politécnica de Chiapas y el sistema quintanarroense.

Incluso señala que la ASF le envió al menos cinco oficios de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas practicadas a la Sedesol y Sedatu durante el tiempo que fue titular.

“Estos actos irregulares, afectaron gravemente la hacienda pública federal, y usted no informo al presiente de la República Enrique Peña Nieto de esto, cuando su función como secretaria era combatir la pobreza y el desarrollo urbano territorial”, señalaron los fiscales.

Ante estas revelaciones, Rosario Robles, -quien vestía un conjunto blanco y estaba acompañada de su hija quien le daba ánimos dándole masaje en los hombros- movió la cabeza en señal de negación.

Una vea reveladas las imputaciones, la defensa de Rosario Robles encabeza por Julio Hernández pidió a la fiscalía le detallar los montos, fechas de convenio, nombres de las personas que autorizaron, y montos de los 27 convenios, a lo que los fiscales respondieron que todo estaba en la carpeta de investigación que previamente les hicieron llegar.

Sin embargo, el juez Padierna dio la razón a la defensa de Rosario, al indicar que la fiscalía debe dar a conocer la información requerida para que a partir de ahí los abogados de Robles armen su defensa.

Al final de la audiencia los fiscales dijeron al juez que no pedirían medidas cautelares para Robles, pero pudieron que le explicaran a Rosario las consecuencias de no presentarse a la audiencia del lunes a la 6 de la tarde.


Por omisión, culpan a Robles del desvío de $5 mil millones

Imagen


Foto

César Arellano

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles Berlanga de incurrir en omisiones cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y provocar un daño patrimonial al erario por 5 mil 73 millones de pesos.

Durante una audiencia realizada en los juzgados federales del Reclusorio Sur de la Ciudad de México y que se extendió más de 10 horas, el Ministerio Público Federal señaló en más de 50 ocasiones que la ex funcionaria conoció plenamente que durante su gestión se llevó a cabo la firma de convenios con universidades y otras instituciones públicas y privadas en los que sus subalternos, particularmente desde la Oficialía Mayor de Sedatu y Sedesol, ambas a cargo de Emilio Zebadúa, realizaron acciones de falsificación de firmas, suplantación de convenios y otros delitos a través de los cuales se desviaron recursos que se transferían a empresas inexistentes o que no cumplieron con los términos acordados.

Los fiscales presentaron testimonios de funcionarios que señalaban haber informado a Robles Berlanga de las irregularidades que se cometían en las instituciones a su cargo, y con ello se dio sustento a la imputación de ejercicio indebido del servicio público, sin que ella lo hubiera hecho de conocimiento del entonces presidente Peña Nieto ni autoridades de la Función Pública o del Ministerio Público.

Entre las pruebas se mencionaron las declaraciones de tres ex colaboradores de la ex secretaria: José Antonio Orozco, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Infante.

Los ex subordinados de Robles Berlanga declararon que en junio de 2014, durante una reunión en Polanco, el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo a la funcionaria que las auditorías revelaban que los contratos con universidades presentaban muchas irregularidades, ya que las casas de estudios no tenían ni la capacidad ni la infraestructura para realizar los servicios que solicitaban las citadas dependencias. Uno de los testigos de la FGR afirmó que Robles terminó la reunión de manera abrupta.

Aquí estaré

La ex funcionaria llegó minutos antes de las 11 de la mañana al Reclusorio Sur en una camioneta BMW, y mientras descendía de la unidad y decenas de reporteros y fotógrafos trataban de obtener alguna declaración o imagen de ella, un grupo de personas, entre supuestos ciudadanos y escoltas, trataron de impedir que los periodistas realizaran su trabajo.

Sin embargo, Robles Berlanga, quien portaba un vestido blanco y mostraba un perfecto maquillaje, señaló: Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y muy tranquila, mientras en el juzgado se preparaba el Ministerio Público para presentar ante el juez Felipe de Jesús Delgadilo las pruebas de la imputación.

La audiencia tuvo una pausa de dos horas, tiempo en el que en el sistema del Poder Judicial se dio entrada a una petición de amparo en contra de cualquier orden de captura, y funcionarios federales llegaron a considerar que no volvería a los juzgados para seguir la diligencia.

Sin embargo, los abogados y la ex secretaria retornaron y solicitaron que sea hasta el próximo lunes, luego de que presenten pruebas en favor de la ex funcionaria, cuando se determine si se le decreta vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al término de la audiencia, Robles declaró que el lunes asistirá nuevamente al juzgado a la hora indicada.

En la audiencia los fiscales le señalaron que actuó de manera dolosa, omisa y continua en su carácter de autora directa del delito del ejercicio indebido del servicio publico.

Al tratarse de un delito considerado no grave, en caso de que se decrete la vinculación a proceso, seguirá en libertad. Por lo pronto, los fiscales y la defensa acordaron que no se le impusieran medidas cautelares, situación que el juzgador consideró inaudita.

jueves, 8 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

SRE condena tiroteo en El Paso y solicita información a EU



 Periódico impreso de nacional

La SRE condenó la matanza perpetrada en un centro comercial de El Paso, Texas, dirigida contra ciudadanos mexicanos, “en un acto equiparable al delito de terrorismo”. Foto: AFP


CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la matanza perpetrada en un centro comercial de El Paso, Texas, dirigida contra ciudadanos mexicanos, “en un acto equiparable al delito de terrorismo”, por lo que solicitó al gobierno de Estados Unidos, información del caso para determinar si existen organizaciones “que busquen poner en peligro a nuestra comunidad”.


Lo anterior con el propósito de contar con información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de la ‘supremacía blanca’ que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América. En este sentido, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos”, resalta el texto que la SRE envió a la embajada de Estados Unidos.

En el documento también se resalta que “los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades”.

El mismo concepto de ‘supremacía blanca’, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos”, se agrega en la misiva.

El Gobierno de México considera imperativo que se haga una realidad lo dicho por el presidente de los Estados Unidos de América: “con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías deben ser derrotadas”.

En el texto, la Cancillería subraya, como simboliza la misma ciudad de El Paso, la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos complementa, nutre y fortalece a la nación estadunidense.


Repudian a Trump en Ohio y Texas



Portada de Milenio (México)

Protesta en El Paso, donde Trump felicitó a policías; a la derecha, el féretro de Elsa Mendoza. (Jorge Carballo y Agencias)

Acosado por los llamados a endurecer las leyes de tenencia de armas y a detener el discurso antiinmigrante y racista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este miércoles Dayton, Ohio y El Paso, Texas, dos ciudades que se sumaron a la lista de tiroteos indiscriminados que desde hace años sacuden al país. 


Trump se reunió, acompañado por su esposa, Melania, con heridos y familiares de las víctimas de las masacres de Dayton, donde el domingo pasado nueve personas perdieron la vida antes de que las autoridades abatieran al atacante, y El Paso, que el sábado se convirtió en escenario de un tiroteo que segó 22 vidas. El gobernante, quien antes de partir de Washington defendió ante los periodistas que su retórica no ha contribuido a la violencia de los tiroteos y, por el contrario,

 “une a la gente”, fue seguido por los reclamos de manifestantes que se reunieron frente al Hospital Miami Valley de Dayton, donde permanecen varios heridos del domingo. “Dayton fuerte”, “Acción ahora” y “No más odio”, coreaban personas con carteles en los que reclamaban “Hagan algo” para endurecer las normas que permiten la venta y porte de armas en el país.

 “Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)”, se leía en un cartel adherido al Baby Trump, un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en su contra. El mandatario, que permaneció poco menos de tres horas en esa localidad, publicó posteriormente fotografías y un video de su paso por el hospital de Dayton, donde, aseguró, conoció a “las mejores” personas.

 Las fotos y el video mostraban a pacientes, personal médico e incluso policías junto al gobernante y a la primera dama. “Fue una visita cálida y maravillosa. Enorme entusiasmo e incluso amor”, escribió Trump en Twitter, y calificó de “fraude” la conferencia de prensa posterior a su partida que ofrecieron la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, y el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown, al asegurar que “no se parecía a lo que sucedió”. 

Whaley indicó a los periodistas que le reiteraron al gobernante “la importancia” de actuar frente al tema del control de armas y que le manifestó a Trump que los habitantes de esa localidad “están esperando una acción desde Washington” al respecto. “NO ERES BIENVENIDO” Los reclamos aguardaban también al jefe de Estado en El Paso, ciudad texana ubicada justo en la frontera con México, donde grupos de manifestantes se concentraron en distintos puntos, pero especialmente en el centro comercial donde el sábado pasado ocurrió la masacre de la que se señala como autor a Patrick Crusius, de 21 años, considerado un supremacista blanco.

 El estacionamiento del centro comercial se llenó de flores, globos, banderas, dibujos y mensajes de todo tipo en honor a las 22 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana, que perdieron la vida en medio de la balacera. “No eres bienvenido aquí”, “Queremos una disculpa”, “Trump es un racista, supremacista blanco”, apuntaban los carteles en El Paso, entre los que ondeaban banderas de México y Estados Unidos.

 Los integrantes de organizaciones civiles y defensoras de migrantes también se manifestaron de manera pacífica en el parque Washington para darle una “no bienvenida” al presidente Trump, quien estuvo en la ciudad por espacio de dos horas y media. Desde el mediodía, residentes de El Paso, pero también de Las Cruces y de Ciudad Juárez, se congregaron en el sitio con pancartas, playeras, disfraces y hasta piñatas alusivas a Trump, en protesta por su llegada. Shawn Pérez, de 18 años, viajó con su familia, incluido su padre y su abuelo en silla de ruedas. Los Pérez se trasladaron desde Tucson, Arizona, para hacerle ver al Presidente que son una familia que sistemáticamente ha migrado a este país y piensan seguir haciéndolo.

 “Quiero que venga (Trump) y que haga el trabajo que nosotros hemos hecho, a ver si el puede cultivar el campo o limpiar su yarda, que lo haga él y nos demuestra que no nos necesita”, dijo Shawn, quien como su padre trabaja como mecánico en Tucson. “Estoy aquí para defender el color de mi piel, para defender a mis ancestros, a mis hijos, mis nietos, los hijos de mis nietos; esta tierra es nuestra tierra, es mi tierra y es para todos los colores”, señaló Cristal Pérez, quien además portó un penacho blanco en la cabeza y dos cartulinas con retratos de tribus. Juanita Fernández cruzó la frontera como todos los días desde Juárez. Decidió tomarse el día en el restaurante donde trabaja en El Paso para protestar.

 “Quiero que (Trump) me diga dónde ha visto un apellido de un hispano en algún ataque terrorista como el qué pasó aquí. Nuestra ciudad está de luto, nosotros nos sentimos inseguros en este país. Somos gente que trabajamos, no somos criminales, como él dice”. Los activistas y líderes de las organizaciones que convocaron a la protesta invitaron a la comunidad a permanecer unida ante los diversos grupos que han surgido en el estado de odio y xenofobia. El precandidato presidencial por el Partido Demócrata Beto O’ Rourke participó como orador y se solidarizó con la comunidad juarense que vive de este lado de la frontera. “Vivimos en un país que no es seguro para los que vienen y donde el Presidente se rehúsa a pasar leyes para frenar la violencia y la venta de armas. Él dice que los mexicanos son violadores y que los hispanos son una invasión.

 Yo les pido que no hagamos caso, lo que intenta es separarnos y no lo logrará, porque el que ha sido invasivo es él, con sus palabras, con su retórica racista que provocó la tragedia del sábado pasado”, expresó O’Rourke. TEMOR DE EXILIADOS Un grupo de mexicanos exiliados en El Paso, en buena medida aquellos que huyeron de la violencia en Ciudad Juárez, manifestaron su temor por la violencia con la que se trata ahora a los mexicanos en este país. Saúl Reyes, empresario juarense exiliado desde 2010, dijo sentirse igual de preocupado que en aquellos años:

 “Es una violencia diferente porque aquí nos matan por el simple hecho de ser mexicanos y eso nos convierte a todos los mexicanos en EU en blanco de locos que se dejen llevar por discursos racistas”. Y ADEMÁS LLEGA A JUÁREZ CUERPO DE MAESTRA El cuerpo de la maestra Elsa Mendoza, asesinada el sábado durante el tiroteo en El Paso, regresó a su natal Ciudad Juárez, donde será enterrada. Acompañada de familiares y amigos, los restos de la mujer llegaron al panteón Recinto de la Oración, donde es velada desde ayer por la tarde, informó la funeraria Perches. El cuerpo fue custodiado por dos motociclistas que acompañaron la unidad con el féretro desde el Puente Libre a la funeraria. 

Austeridad deja a 69.1 millones de mexicanos sin seguridad social....

Imagen

Austeridad deja a 69.1 millones de mexicanos sin seguridad social.... | La Crónica de Hoy

 

Sólo se cubre el 34.8% del Cuadro Básico de Medicamentos, señala el documento.

El actual Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) a nivel federal no ha logrado incorporar a las 69.1 millones de personas que no cuentan con seguridad social, debido a las limitaciones de disponibilidad presupuestal: la cobertura se fue ampliando con base en metas anuales establecidas con soporte presupuestal para ello (financiamiento de la atención médica y de los medicamentos).

Así, en un documento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud [CNPSS], órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que coordina la implementación del Seguro Popular, se detectó que la meta de la cobertura universal (algo planteado por el presidente López Obrador en su proyecto de salud) se topó con que sencillamente el presupuesto no alcanza para hacerlo.

En un informe que envió la CNPSS al Congreso de la Unión, específicamente a la Comisión Permanente, se advierte una serie de limitaciones en la cobertura del Seguro Popular que impide que millones de mexicanos sin seguridad social puedan tener la garantía de que sus enfermedades serán cubiertas al 100 por ciento.

De hecho, la cobertura de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo ha logrado cubrir el 14.2% de las enfermedades relacionadas con la salud, es decir, 85% de enfermedades quedan fuera de la cobertura de este programa.

“Durante los 15 años de existencia del SPSS, la cobertura de servicios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo ha logrado incorporar 294 intervenciones, que representan 1,807 enfermedades cubiertas, lo cual, comparado con las 12 mil 643 claves totales de enfermedades existentes en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE10), constituye sólo el 14.2% de cobertura”, establece.

En el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-junio 2019, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud diagnostica que el Seguro Popular también tiene una gran deficiencia en el abasto de medicinas para los pacientes, pues sólo cubre el 34.8 % del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos vigente, publicado por el Consejo de Salubridad General, lo que genera un fuerte impacto al bolsillo de los que no cuentan con seguridad social.

El diagnóstico detalla que de las mil 815 claves de medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos vigente, publicado por el Consejo de Salubridad General, sólo se contemplan 633 claves de medicamentos y 37 insumos médicos, lo que representa el 34.8% de cobertura.

“Ello implica un gasto de bolsillo para la población, ya sea por no estar afiliado o porque su afiliación no cubre su padecimiento”, establece.

El documento advierte que el abasto de medicamentos es una de las debilidades del actual Sistema de Salud que incluye el Seguro Popular, por lo cual se apostó a la política de compras consolidadas, integrando las necesidades de medicamentos y material de curación de 26 entidades federativas y conviniendo la transferencia de recursos en especie, al amparo del artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud.

Asimismo, detalla que para el actual gobierno, resulta prioritario reducir las inequidades que enfrenta la población mexicana respecto al derecho a la salud y construir un sistema de salud que atienda las necesidades de la persona, la familia y la comunidad, al margen de su situación laboral, socioeconómica, étnica, o cualquier otra que pudiera significar exclusión en el acceso a los servicios.

Por ello, establece que durante el primer semestre de 2019 se colaboró con la Secretaría de Salud en la construcción de una política que transforme el actual Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), caracterizado —dice— por su exclusión de acceso, a un nuevo Sistema que garantice servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.


Aumentan egresos 500 MDP para 2020

Imagen



Legisladores van por una bolsa adicional de 500 mil millones de pesos para 2020, con el objetivo de apuntalar la inversión en infraestructura y resarcir los huecos que dejará el nuevo esquema fiscal de Pemex.

Para aumentar los ingresos buscarán gravar con IVA a las plataformas digitales extranjeras como Netflix, Uber y Amazon; intensificarán el combate a las facturas falsas y la elusión fiscal y eliminarán algunos gastos fiscales innecesarios.

También planean actualizar las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del tabaco y bebidas azucaradas alcohólicas.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, comentó que para 2020 se planea una partida presupuestaria de 6.3 billones de pesos, cerca de 500 mil millones más que en este año (5.8 billones).

“Partimos sobre la premisa de que no habrá aumentos de tasas ni en IVA ni en ISR, ni tampoco la creación de nuevos impuestos”, señaló en conferencia de prensa. El objetivo, dijo, es que 2020 y 2021 sean los años de la inversión en infraestructura y la obra pública, para lo cual se requieren más ingresos.

“Nuestro anhelo es que México sea al menos como Nicaragua en materia de tributación”, externó el legislador, quien detalló que su recaudación es de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de nuestro país de 14 por ciento.

Para lograr el objetivo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados firmaron un convenio para actualizar la Ley del IVA y retener este impuesto a las aplicaciones digitales a partir de enero. La tasa aún no se define, pero esperan obtener al menos 10 mil millones de pesos, estimó el legislador.

“La propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven las tasas”, agregó Luis Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon.

Para desalentar los esquemas de facturación de operaciones inexistentes, proponen establecer una retención de 10 por ciento de IVA, en la prestación de servicios.

Se plantea una norma anti-elusión fiscal para atacar el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales que en la actualidad se usan para reducir o eliminar el pago de impuestos.

El 22 de mayo, Arturo Herrera, entonces subsecretario de Hacienda, estimó que el potencial recaudatorio de gravar a la economía digital era de 168 mil millones de pesos.

En ese mismo mes, la dependencia federal también exhortó a las trasnacionales a cumplir con el pago de impuestos, ya que su incumplimiento se castiga con hasta nueve años de prisión.

Ramírez Cuellar anticipó que pidieron a la Auditoria Superior de la Federación hacer un análisis sobre el estatus de los gastos fiscales, los cuales representan una suma cercana a 900 mil millones de pesos.

Anticipó que la próxima semana se conocerán los resultados y, a partir de ellos, se decidirá cuáles se quedan y cuáles se eliminan.


Anticipan crisis alimentaria y social por fertilizante que no llegó a Guerrero


Imagen




Legisladores de Guerrero advirtieron que las fallas registradas en la entrega de fertilizantes para dicha entidad, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), generarán más protestas e inclusive escasez alimentaria en algunas regiones del estado.

Después de que este martes cerrara el Programa Piloto de Fertilizantes de la dependencia, el senador del tricolor Manuel Añorve afirmó que existe inconformidad por la falta de este insumo para los campesinos del estado, por lo cual, anticipó, habrá movilizaciones.

“Es muy lamentable, porque va a generar hambruna y va a seguir generando problemas sociales que Guerrero no merece. Es la fecha en que Sader no ha bajado apoyos a los ganaderos, no ha bajado otros programas y pareciera que no le importa el estado de Guerrero y se contrapone con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante los últimos tres meses concluidos se registraron protestas, saqueos del agroquímico y enfrentamientos entre comunidades para exigir la entrega del recurso.

A esto se sumó que el gobernador Héctor Astudillo reveló que al menos 70 mil campesinos en la entidad se quedaron sin el producto, por lo cual, recriminó, “no estoy satisfecho por el trato ni el resultado de la operación del Programa de Fertilizante Gratuito, pues ha fallado al incumplir las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus propias reglas de operación y distribución”.


Al respecto, la senadora morenista Nestora Salgado aseguró que lo importante es resolver el conflicto, por lo cual planteó que es necesario atender la problemática mediante un plan emergente, toda vez que, afirmó, se corre el riesgo de provocar una crisis de escasez alimentaria en las comunidades de la entidad.

“Claro que existe el riesgo de hambruna en algunas regiones de Guerrero por la gente que no recibió fertilizante. Si de por sí las cosechas no son buenas, imagínense sin fertilizante”, afirmó.

En entrevista con La Razón, adelantó que solicitará una cita con el jefe del Ejecutivo y con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, con el fin de gestionar la entrega del abono que falta para los campesinos guerrerenses.
El Dato: Ante el retraso en la entrega, campesinos recurrieron el mes pasado a legisladores federales para que intervinieran en el tema y se agilizara la entrega de estos apoyos.

A decir de Salgado, no hubo fallas en la entrega del insumo, sino errores de coordinación.

En contraste con las versiones de campesinos, de autoridades estatales y de legisladores, la Sader aseguró ayer que el programa superó la expectativa de beneficiarios al alcanzar más de 242 mil. Previamente, se informó que la cobertura fue mayor a 90 por ciento.

Además, la diputada guerrerense María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) indicó que la Sader sí cubrio 97 por ciento de la entrega del agroquímico, pero sólo a la mitad del padrón. “Quisieron cubrir efectivamente 97 por ciento, pero de la mitad del padrón. No lo alcanzaron a cubrir todo y únicamente con un paquete de fertilizante a cada campesino, lo cual es insuficiente y no le va a ayudar al campesino a su producción y mucho menos va a tener el maíz que tuvo el año pasado, las toneladas de maíz que se cultivaron el año pasado van a disminuir a menos de la mitad”.

Con información de Magali Juárez



Teme INE que partidos busquen dinero ilícito


El Sol de México



Gabriel Xantomila | El Sol de México

Autoridades electorales advirtieron que de reducir el financiamiento a los partidos políticos, éstos podrían buscar dinero ilícito para financiar sus actividades, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López hiciera un exhorto para que los partidos devuelvan la mitad de sus prerrogativas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si se reducen mucho los recursos, los partidos podrían buscarlos en fuentes ilícitas para cubrir sus actividades.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, dijo Córdova antes de entrar a una reunión con Senadores.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, dijo que en lugar debilitar, se debe de fortalecer a todas las instituciones democráticas, como los partidos políticos.

“La democracia y su ejercicio efectivo y protección, son un patrimonio de sociedad mexicana y ese patrimonio se debe cuidar y mejorar”, comentó tras su participación en el seminario Reforma electoral de cara al futuro inmediato, organizado por la UNAM

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los partidos a devolver a la Tesorería de la Federación la mitad de sus prerrogativas, esto luego de que el INE aprobara el proyecto de presupuesto para 2020 de los partidos, el cual asciende a cinco mil 239 millones de pesos.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública”, exhortó el presidente en su conferencia mañanera de ayer.

En respuesta, los partidos de oposición criticaron este exhorto, al cual calificaron como un intento de ahogarlos ya que renunciar a la mitad de su presupuesto comprometería sus finanzas.

El integrante de la Dirección nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila, dijo que esta es una ocurrencia del presidente, por lo que propuso que en la próxima reforma electoral se revise todo el sistema, y no sólo los partidos.
Fuente: INE

“Al partido Morena no le pasa absolutamente nada, tiene casi mil 900 millones de pesos, al reducir el gasto le quedarían más de 800 millones de pesos, cosa contraria a otros partidos como el PRD que tenemos deudas con los bancos. Parece más una estrategia del Gobierno de la República de asfixiar a la oposición”, comentó.

Mientras tanto, el PRI refirió que las prerrogativas son la forma de garantizar la pluralidad partidista del país. “Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el país, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía”.

En tanto, el PAN informó que la devolución de las prerrogativas es un tema que analizarán en los órganos de deliberación en los próximos días.

Finalmente, se buscó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para saber si se sumarían a la propuesta del presidente, pero hasta el cierre de edición seguía sin responder.

Ya existe un antecedente de devolución de prerrogativas a la Secretaría de Hacienda. Fue después de los sismos de septiembre de 2017 cuando los partidos Revolucionario Institucional, Acciona Nacional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el extinto Encuentro Social decidieron regresar el dinero para que se destinara a atender a los damnificados. En aquella ocasión, Morena declinó esa opción argumentando que existía opacidad en el manejo del dinero por parte del gobierno federal.

Con este antecedente, Córdova Vianello recordó que la única ruta legal para a devolución de prerrogativas es por medio de un proceso administrativo, donde los partidos entregan documentación para hacer efectiva esta acción.

Para este año, los partidos políticos recibirán cuatro mil 965 millones de pesos, dinero que se calcula a partir de una fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución. Dicho cálculo parte de una multiplicación del número de personas registradas en el Padrón Electoral por el 65 por ciento de la UMA diaria. El coordinador de los morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, aseveró es viable con una reforma porque ya se ha dicho que “nadie se debe salvar de la austeridad republicana”. Mientras, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara Alta será un tema a tratar en breve.

Con información de Carlos Lara, Jacob Sánchez, Gabriela Jiménez y Fernando Hernández, El Heraldo de Tabasco


Mezcla mexicana pierde casi 28% desde abril






La mezcla mexicana de exportación ha caído 27.71% desde su máximo del año el 23 de abril, cuando cotizaba en 65.51 dólares por barril. Perdió 6.57% por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde el viernes 2 de agosto a la fecha el petróleo mexicano perdió 12.88 por ciento.

El miércoles, los precios del petróleo cayeron más de 4.5%, a un mínimo de siete meses, profundizando fuertes pérdidas previas debido al aumento de la tensión comercial entre las dos principales potencias económicas, que afectaba los panoramas para la economía global y la demanda por activos de energía.

Los futuros del crudo referencial internacional Brent bajaron 2.71 dólares, o 4.6%, a 56.23 dólares el barril. Los precios han perdido 24.5% desde que alcanzaron un pico anual en abril. Desde el pasado viernes a la fecha han caído 9.15 por ciento.

Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense perdieron 254 dólares, o 4.7%, a 51.09 dólares el barril. Desde su máximo del 23 de abril de este año, el indicador estadounidense ha caído 22.94 por ciento. Desde el viernes ha perdido 8.22 por ciento.

Los precios del Brent cayeron en el comienzo de la sesión debido a la preocupación por el efecto de la guerra comercial en la demanda, y profundizaron sus pérdidas después de que se conocieron datos del gobierno, que mostraron una aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que esperaban analistas.
Siete semanas cayendo

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos habían bajado durante siete semanas consecutivas antes del alza de la semana pasada, pero aún estaban aproximadamente 2% sobre el promedio de cinco años para esta época del año, indicó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

“Las estadísticas fueron una gran decepción para el mercado por la acumulación de crudo y productos (derivados)”, manifestó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

“El mercado continúa cayendo debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial”, comentó Gene McGillian, vicepresidente de Investigación de Mercado de Tradition Energy.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2019.

valores@eleconomista.mx



AMLO exhorta a los partidos a regresar 50% de prerrogativas

Imagen


Foto

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a regresar 50 por ciento de los recursos públicos que reciben, aunque recalcó que no es una orden.

Tras ofrecer cifras sobre los gastos de la oficina presidencial que muestran una reducción de 83 por ciento con relación al año pasado, lo que, dijo, le da autoridad moral para hacer la propuesta, sostuvo que, por honestidad, los articulistas y expertos que lo cuestionaron por los presuntos gastos suntuosos en comida deben ofrecer una disculpa.

Además, afirmó que llueva o truene se subastará la casa de Zhenli Ye Gon para otorgar los apoyos a deportistas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que solicitará para el próximo año 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento de los partidos, el mandatario llamó a los dirigentes a ser consecuentes, y confió en que las fuerzas políticas progresistas sean los primeras en definirse.

No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos; tienen que reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, agregó.

Por medio de gráficas presentadas ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que mientras el gobierno anterior había gastado de enero a julio 2 mil 360.9 millones de pesos para la oficina del Presidente, en el presente año su oficina ha erogado 385.9 millones, 83 por ciento menos.

Detalló que la mayor cantidad de ahorro se debe a los gastos que implicaba la presencia del Estado Mayor Presidencial, ahora extinto.

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la subasta de inmuebles anunciada para el próximo fin de semana, en la que se incluye la venta de la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, por la que el gobierno espera obtener 150 millones de pesos, que se destinarán a los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos.

Ante los recursos legales que promovió la defensa del empresario para evitar la subasta, afirmó que el proceso no viola ninguna ley y no lo van a detener.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, precisó que desde 2007, cuando Ye Gon fue detenido, se le notificó al empresario y a su esposa que la propiedad quedaba confiscada.

Luego de transcurrir los 90 días de ley sin respuesta, esa propiedad fue declarada en abandono, situación en la que se encuentra desde hace 12 años; sin embargo, sus abogados pretenden realizar una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble, señaló el funcionario, quien consideró que la subasta es legal.

Al preguntar al Presidente si esa residencia perteneció, antes de Ye Gon, al ex senador priísta Germán Corona del Rosal, el mandatario no confirmó ni desmintió la información: No me quiero meter en eso, les pido que me comprendan, pero si ya hicieron la investigación, ya.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de la plataforma Ciudadanos Alertadores, por medio del sitio www.alertadores.funcionpublica.gob.mx, en el que se podrán realizar denuncias anónimas sobre actos graves de corrupción.