sábado, 28 de octubre de 2017

Logra Tenorio amparo por fraude en Oaxaca


Virgilio Sánchez 

PRESUNTO DESVÍO DE 26 MDP

Tenorio tiene 12 averiguaciones abiertas en su contra

El Juez Noveno de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos contra la orden de aprehensión en su contra, por el supuesto desvío de recursos en la construcción de baños ecológicos.

El lunes 23 de octubre, esta autoridad municipal concedió la protección de la justicia federal mediante el juicio número 749/2017.

Sin embargo, este amparo solo refiere a la orden de captura de uno de los 12 expedientes que tiene abiertos en su contra el exdirector.

Dan amparo a Kia... y prórroga a Medina.



La audiencia intermedia para el ex Gobernador Rodrigo Medina y tres ex Secretarios estatales fue diferida hasta febrero luego de que se concedió una suspensión definitiva de amparo en favor de Kia Motors para no entregar documentos de una auditoría.

Según fuentes allegadas al caso, la audiencia estaba programada para el martes y quedó reprogramada para el 7 de febrero a las 9:00 horas.

Además de Medina, deberán asistir Rodolfo Gómez, ex Tesorero estatal, y los ex Secretarios de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán y Celina Villarreal.

Los cuatro ex funcionarios están vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones después de que la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado los acusó de otorgar incentivos irregulares a Kia para instalarse en Pesquería.

Tambalea el triunfo de Riquelme.



Al ex candidato priista en Coahuila Miguel Ángel Riquelme le encontraron otros gastos de campaña que excedieron en 9.4 por ciento lo permitido legalmente.

La Comisión de Fiscalización del INE determinó ayer que el nuevo rebase de tope de gastos del priista fue por un monto de un millón 823 mil 894 pesos.

El INE había determinado un rebase de 310 mil 621 pesos, que constituía 1.6 por ciento del tope general. La suma de ambos excesos sería de 2 millones 134 mil pesos, 11 por ciento del gasto total.

Esto pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto de causa de nulidad de la elección.

El Artículo 41 de la Constitución establece que la elección deberá ser anulada cuando haya un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador.

El consejo general del INE debe validar este lunes la resolución de la Comisión de Fiscalización y, de prosperar, Riquelme aún podría impugnarla ante el Trife.

Zedryk Raziel/REFORMA

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Alejandro Murat: Con S-22, diálogo

"No vamos a compartir la rectoría educativa en Oaxaca por que implicaria violar la Constitución de la Reforma Educativa, así comodeesconocer el decreto que crea el nuevo IEEPO.

Advierten de corrupción en Cendis.



Expertos educativos alertaron que proyectos como los Cendis son redes de corrupción porque se destinan recursos millonarios y no hay una efectiva rendición de cuentas.

Luego de revelarse presuntos desvíos por 100 millones de pesos en Cendis en Nuevo León, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, pidió que las autoridades encargadas asuman la responsabilidad y control de estas instituciones, pues consideró que dejarlos a cargo de asociaciones con nexos políticos es un error.

Según la PGR, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), utilizó a los Cendis para presuntamente lavar estos recursos aportados por el Gobierno de Nuevo León.

Dichos centros son controlados en la entidad por el Frente Popular Tierra y Libertad, encabezado por Anaya.

"Ante la ausencia del Estado para ofrecer servicios de educación inicial, esta asociación ha aprovechado su músculo político y muchas prácticas que frecuentemente han sido irregulares", señaló.

Bloquea Pemex barco con combustible.



Apenas el 18 de julio, Pemex anunció la firma del contrato con la estadounidense Tesoro Corp. para permitirle el uso de una parte de su capacidad de transporte y almacenamiento en el noroeste del País, pero cuando la empresa quiso traer su propio combustible importado personal de la paraestatal le detuvo el barco.

La empresa, ahora llamada Andeavor, anunció que completaba su primer importación de manera exitosa a México. El barco llegaría al puerto de Rosarito, Baja California, el 13 de octubre, pero su arribo fue impedido por personal de Pemex.

Ante el bloqueo, la empresa acudió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y presentó un demanda el mismo día.

"Esta es la primera denuncia presentada por la persona moral Tesoro México Supply & Marketing ante la Comisión Reguladora de Energía", respondió el organismo regulador por escrito.

Consultado al respecto, Pemex respondió que el único barco que ha traído Tesoro con combustible importado entró el 8 de octubre pasado.

Por escrito, Andeavor señaló que no realiza comentarios sobre operaciones específicas, pero dijo que opera con normalidad.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció que Andeavor es una de las tres empresas que ya realizaron importaciones de gasolinas para comercializar.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, detalló que Andeavor ha importado combustible primero por autotanques a través de Tijuana y más recientemente por buque a través de Rosarito.

Mayela Córdoba y Norma Zúñiga/REFORMA

PRD castiga a quienes apoyan a López Obrador





Sin otorgarles el derecho de audiencia y vía fastrack, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos partidistas a un grupo de siete militantes perredistas, entre ellos los fundadores Pablo Gómez y Carlos Sotelo, que firmaron el acuerdo de unidad de las izquierdas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Las notificaciones llegaron a los siete perredistas desde el martes de esta semana, según documentos en poder de EL UNIVERSAL. La Comisión Jurisdiccional resolvió los casos en tan sólo cinco días, ya que el proceso de sanción comenzó el pasado 18 de octubre por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Fulminan a Fiscal.



Con al menos seis averiguaciones previas en su contra y la amenaza de ir a la cárcel, Santiago Nieto desistió ayer en la defensa de su cargo como Fiscal Electoral.

"Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento", anunció.

Tras desistirse de objetar su remoción, Nieto Castillo explicó que se dedicará a preparar su defensa legal.

"Estoy en este momento preparando la defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado iniciado en los días anteriores", dijo a la prensa en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma.

En una lectura de comunicado, sin preguntas ni respuestas, el ex Fiscal reiteró que no violó la ley ni el código de conducta de la PGR, argumentos por los que fue destituido y denunciado.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


'El Tatos' tenía el control de penal; brutal tortura a reos en Neza Bordo


 Testimonios de familiares dan cuenta del infierno que padecían los internos; eran sometidos a quemaduras, golpizas y extorsiones.


Los reos eran sometidos a golpizas, aplicación de toques eléctricos y, por si fuera poco, a quemaduras en el cuerpo. Foto: Cortesía Agencia MVT1 de 5
 ÁNGELES VELASCO / CORRESPONSAL

NEZAHUALCÓYOTL.

Un infierno es lo que se vivía adentro del penal Neza Bordo, donde Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sometía con torturas, quemaduras, golpizas y extorsiones a los internos, hechos tolerados por las autoridades.

Anoche, Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiero Imagen Noticias, nuevas evidencias videograbadas que muestran las brutales torturas a las que eran sometidos los reos

viernes, 27 de octubre de 2017

MURAT RECHAZA CEDER PODER A LA CNTE





Óscar Rodríguez

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat rechazó que vaya a cederle nuevamente poder a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Murat, afirmó que en la mesa de diálogo los temas estatales ya se han agotado y los pendientes corresponden a asuntos que rebasan a la

Mesa tensa y sin alimento para S-22



La postura del gobierno estatal es continuar siendo facilitador en las negociaciones con el gobierno federal, por lo que no hubo respuesta concreta a las exigencias de la dirigencia magisterial, porque tampoco hay un pliego de demandas concretas 



Ignacio Martínez Platas/AGENCIAJM

Oaxaca, Oax.

En la mesa de negociaciones de éste viernes entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ratificó la postura del gobierno estatal de continuar siendo solamente un facilitador en las negociaciones con el gobierno federal.

¿Podrían policías federales haber escoltado caravana de narcos que circuló en Loma Bonita, Oaxaca?


Redacción 




Un encapuchado armado con lo que al parecer es un rifle de asalto M4 y detrás de él una patrulla, es lo que se muestra en un video que circula en redes sociales, previo a la caravana del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que circuló la noche de este jueves en calles céntricas de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.

En el video que circula en redes sociales y que tiene una duración de 45 segundos, se alcanza a observar claramente 4 vehículos de la marca Nissan, en los que los supuestos integrantes de este grupo delictivo recorrieron la comunidad piñera.

Nieto, insostenible; fraude y complot en el PT



Jorge Fernández Menéndez

La situación de Santiago Nieto era ya insostenible para los partidos de la oposición por las propias actitudes del exfiscal electoral. El acta de defunción la expidió Diego Fernández de Cevallos cuando aseguró que Nieto sí violó la ley al difundir información ligada a una investigación en curso. Diego cuestionó luego el momento y las circunstancias en que se dio su cese, pero lo importante era lo otro: aceptar que Nieto sí había violado la ley. El argumento de que no había causa para la remoción se caía con la declaración del panista más prominente en temas judiciales, como lo es Diego.

Nieto personalmente ha contribuido, paradójicamente, a incrementar los argumentos para su caída. Ahora, una semana después de los hechos, dice que no difundió información sobre el caso de Emilio Lozoya, sino que sus declaraciones fueron sacadas d

Debatirá el Congreso elección de titular de la OSFE; perfilan a Guillermo Megchún






El PRI ya lo cabildea ante las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado

Redacción

Oaxaca.- El Congreso local mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de se prepara para elegir la próxima semana al nuevo titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), así como a los tres subauditores. 

Entre varios legisladores, el favorito es Guillermo Megchún Velásquez, para relevar en el cargo al perredista, Carlos Altamirano Toledo; Megchún es propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que el PRI ya lo cabildea ante las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

El diálogo por la bilateralidad sólo busca mantener el equilibrio al interior de la S-22.


A pesar de que el gobierno de Oaxaca parece transitar en los linderos de lo riesgoso al continuar dialogando con la Sección 22 del SNTE sobre el proceso de “bilateralización” de la educación, todo esto más bien debería entenderse en el contexto de las tensiones que existen tanto en el frente estatal, como en el gobierno federal, y al interior del propio magisterio, por el sostenimiento de las negociaciones políticas y salariales, el impasse en el que entró el conflicto magisterial luego de los sismos, y la cercanía con la elección federal de 2018. Aún cuando parecieran cuestiones aisladas, en realidad todo parece concatenado y por eso es importante comprenderlo.

En efecto, en los últimos días hemos visto cómo la Sección 22 del SNTE reactivó sus acciones de protesta, y nuevamente estableció como uno de los temas prioritarios de su agenda la continuación del diálogo por la “bilateralización” de la educación pública en Oaxaca. ¿Qué buscan? Quieren, en realidad, que la administración de la educación pública básica y media básica vuelva a ser como antes, cuando la Sección 22 tenía el reconocimiento institucional para incidir en el nombramiento de toda la estructura administrativa del IEEPO —con excepción sólo del Director General—; y para ejercer un cogobierno abierto y reconocido con el Gobierno del Estado en materia educativa.

Sección 22 y normalistas sitian por quinto día consecutivo vialidades en Oaxaca



Redacción



Por quinto día consecutivo, alumnos normalistas y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon, de forma intermitente distintos puntos de la ciudad para exigir al gobierno estatal que encabeza. Alejandro Murat. 

Los inconformes que comenzaron su

Desmiente Alejandro Murat regresarle el poder del IEEPO a la Seccion 22.



El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa desmintió que se quiera entregar nuevamente el poder del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El mandatario estatal indicó que la bilateralidad que esta proponiendo es trabajar junto con la 22, como se realizan con los demás sindicatos del estado.

"Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado", informó.

Sostuvo que ningún momento se ha mencionado que se le quiera regresar el poder a los maestros, y adelantó que esa será la propuesta que le dará a conocer a los maestros este viernes en su reunión en Ciudad Administrativa.

Estiman en 35 mmdp tren exprés a NAICM.



El tren exprés que llegaría al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará alrededor de 35 mil millones de pesos, dijo Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

"Estamos hablando de que pueden ser de un metro de diámetro las columnas antisísmicas para evitar cualquier tipo de daños porque estamos en una zona sísmica, eso no hay que olvidarlo", comentó tras su participación en un desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Anteriormente, se dijo que el tren costaría alrededor de 20 mil millones de pesos.

El recurso será público-privado y en especie, pues el Metro apoyará en la donación de los derechos de vía para este tren, cuyo trayecto total se recorrerá en 35 minutos, explicó.

También comentó que se plantea que tenga cuatro estaciones, una en el Centro de la Ciudad de México.

¡No cuidan al fiscal; pelean por 10 mil mdp!



Ricardo Alemán

Luego de la manipulación de una orden judicial contra el diario El Universal —que solo ordenó el derecho de réplica al jefe nacional del PAN—, Ricardo Anayaconfirmó su jerarquía como mentiroso.

Y viene a cuento la mitomanía política, porque pocos han entendido que detrás del escándalo por la restitución del fiscal de la Fepade no está el rescate de Santiago Nieto.

No, detrás de la guerra que lanzaron Anaya, Barrales y Obrador contra el PRI a causa del despido de Santiago Nieto, está la decisión oficial de cortar el flujo de miles de millones de pesos que durante años alimentaron las ambiciones personales de Anaya, Barrales y Obrador.

Lo curioso es que desde los primeros años del gobierno de Peña —y siempre a través de Luis Videgaray—, Anaya estableció una alianza con el gobierno federal a cambio de que lo apoyaran para llegar a la presidencia del PAN.

Le traen ganas a Nieto.


QUIENES conocen bien al senador de los cielos, Emilio Gamboa, dicen que le trae muchas ganas a Santiago Nieto, lo que explicaría su enorme interés por destituirlo como fiscal.

LA RAZÓN de este encono sería que Nieto persiguió a uno de los favoritos de Gamboa: el prófugo César Duarte. Cosa de recordar que, como coordinador priista en San Lázaro, impuso al chihuahuense como presidente de la Cámara de Diputados. Aprovechando la promoción y los recursos que le daba el cargo, de ahí lo lanzó a la gubernatura.

CUANTAS veces ha podido, Gamboa ha salido a defender el "buen nombre" de Duarte, pese a tooodas las evidencias de corrupción y malversación de fondos durante su gobierno. Y si no lo creen, pregúntenle al actual gobernador, Javier Corral, cuántas veces chocaron por ese motivo.

ASÍ QUE, cuando finalmente en el Senado se vote si Santiago Nieto se va o se queda, ya saben pa' dónde será el sufragio del coordinador tricolor.

CON TODO y que la comunidad mundial ya toma las amenazas de Donald Trumpcomo ladridos de chihuahua, para el gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas podrían ponerse -más- difíciles el próximo año.

TRAS la peliaguda cuarta ronda de renegociación del TLC, senadores republicanos revelaron la intención del agente naranja de presentar al Congreso la petición formal para sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial.

EL EXPERTO en "the art of the deal" cree que así podrá forzar a México y a Canadá a aceptar sus alocadas exigencias. Por ley, una vez iniciado el trámite, tienen que pasar seis meses antes de que se concrete.

Y AHÍ ES donde en Los Pinos se tronarían los dedos, pues si el anuncio se hace a principios de 2018, las campañas estarían concluyendo prácticamente al mismo tiempo que el TLC. Y esa, sin duda, sería una combinación muy explosiva.

ALLÁ en Jalisco se dice que el alcalde de Zapopan, el emecista Pablo Lemus, bien podría cantar aquella que dice: "Con todos menos conmigo, uh-oh-oooh...". Y todo porque se quedó con ganas de conocer a Timbiriche.

RESULTA que tras su concierto en Guadalajara, los cantantes llegaron al mismo restaurante en el que cenaba el edil y éste a toda costa quiso conocerlos. Les invitó una copa, pero se la rechazaron. Después se apareció en el privado que habían reservado y quiso meterse, pero no lo dejaron.

AL FINAL desistió, pero apenas se fue, casuaaalmente, llegaron cuatro patrullas y... ¡clausuraron el lugar! Uh-oh-oooh.

TEMPLO MAYOR/REFORMA

Desfila comando en Loma Bonita, Oaxaca.



Un comando, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), recorrió anoche calles de Loma Bonita, Oaxaca.

En al menos 10 vehículos balizados con las siglas de esa agrupación delictiva, los sujetos arribaron a la localidad con fusiles en mano.

El grupo armado gritó a los pobladores que eran de CJNG y a su paso dejó cartulinas en las que advirtió una limpia en Loma Bonita y sus alrededores de extorsionadores y "roba vacas".

"Somos Cártel Jalisco Nueva Generación, ya estamos aquí, venimos a quedarnos", se leía en los escritos.

Esto causó alarma entre la población y que negocios bajaran sus cortinas ante el temor de una balacera.

Los sujetos fueron grabados en un video que fue difundido en redes sociales.

Habitantes lamentaron que no hubiera presencia policiaca para detener a los hombres armados.

Benito Jiménez/REFORMA

Huye adolescente de su comunidad mixe para denunciar conflicto.



Una adolescente denunció un conflicto en la comunidad de Guadalupe Victoria, Mixes, por lo cual huyó de su lugar de origen y llegó el jueves a la ciudad de Oaxaca. 

La menor de 15 años de edad, identificada como Rocío Z. F., quien únicamente habla la lengua mixe, fue canalizada a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca.

La adolescente llegó en un taxi a alrededor de las 19:45 horas del jueves a las oficinas de Atención Temprana, ubicadas en el centro de la ciudad, posteriormente fue llevada a la Unidad de Víctimas, donde finalmente acompañada de un agente del Ministerio Público se trasladó a un albergue de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con una intérprete, quien entrevistó a la menor de edad, Rocío tuvo que abandonar su comunidad por un conflicto, el cual no se ha detallado, mientras que una parte de la población se refugió en la cabecera municipal de San Juan Juquila, Mixes. 

El personal asignado al área brindó alimentación y servicio médico a la menor de edad. 

La localidad de Guadalupe Victoria, está situada en el municipio de San Juan Juquila, Mixes.

Cuarta Plana

Se superó emergencia por sismos.-Segob.



El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el País ya superó la emergencia provocada por los sismos de septiembre.

"La emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción", afirmó al iniciar su comparecencia ante diputados, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Resaltó que las instituciones mexicanas reaccionaron con oportunidad y compromiso, al tiempo que la ciudadanía se volcó a las calles a ayudar a quien lo necesitaba.

En cuanto a seguridad, reconoció que México vive el reto de la inseguridad, no sólo a nivel federal, sino en las entidades.

"Del total de homicidios, aquellos que corresponden a delitos de fuero común, pasaron de 3 de cada 10 en 2011 al 5 de cada 10 el 2016", comentó.

Pierde Pemex 101.8 mmdp.



De julio a septiembre, Pemex rompió la racha positiva que venía arrastrando en 2017, al registrar una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos, según su reporte financiero.

A lo largo de este año, en los trimestres anteriores, la empresa del Estado había reportado ganancias.

Pemex detalló que este resultado negativo es 14 por ciento menor a la del tercer trimestre de 2016, cuando perdió 118.3 mil millones de pesos.

Explicó que la pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente del dólar, el cual se ubicó en 17.89 unidades al 30 de junio.

Además se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.

Condenan acciones radicales de dirigentes de Colonias Unidas de Zaachila, Oaxaca




Al menos 13 colonias que en su momento se sumaron para expulsar a los militantes del Frente Popular 14 de Junio de la agencia municipal de Vicente Guerrero, se deslindaron de las acciones radicales que han tomado los dirigentes del grupo denominado Colonias Unidas.

A través de un documento que enviaron al gobierno estatal, los representantes de diversas colonias como Olimpo, Del bosque, 24 de Julio, Arboledas Coyolicatzi, Gotera. Zaachila ll, Cuatro Milpas, Valle de Reyes, Valle Dorado, Zapoteca, Guadalupana y Hermosa Provincia explicaron que la parte oriente de la villa de Zaachila está conformada por colonias 26 colonias y no 33 como se ha venido manifestando al inicio del movimiento denominado Agencias y Colonias Unidas.

El PAN pretende imponer a un sub-auditor en la ASE y otro quiere reelegirse.



El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que el próximo lunes podría quedar legalmente integrado, estaría plagado de graves irregularidades de origen, luego del intento de imposición del PAN, de uno de los sub auditores y de la intensión de otro de ellos de repetir en el cargo por siete años más. 

Diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), denunciaron la falta de acuerdos para la designación del titular y de las tres sub-auditorías de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), luego de la insistencia de la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), por imponer a un ex –sub auditor.

La inconformidad de la bancada de MORENA, es que el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, pretende imponer a toda costa al todavía sub-auditor, Jaime Ramón Ruíz Luria, quien durante los seis años de la administración del ex -gobernador Gabino Cué Monteagudo despachó junto con Carlos Altamirano Toledo en la ASE.

Se disparan precios de materiales de construcción en el Istmo, Oaxaca




Amando Orozco 

De 500 a mil pesos y de 600 a 1.200 pesos, los precios de la grava y la arena


JUCHITÁN, Oaxaca.- Los precios de los materiales para construcción: arena y grava, se han disparado este mes en los municipios donde los sismos del 7 y 23 de septiembre causaron severos daños a miles de viviendas.

Ven competencia en créditos a gobiernos.



Banorte e Interacciones se quedarán con la mitad de la cartera de crédito a estados y municipios, pero eso no limita la competencia, sostuvo en entrevista Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

El pasado miércoles, estas instituciones anunciaron que se fusionarán en el primer semestre de 2018 si las autoridades financieras lo autorizan.

Sin embargo, 48.4 por ciento del crédito que obtienen los estados y municipios proviene de Banorte y de Interacciones, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a esta concentración de cartera, todos los bancos pueden participar en las licitaciones para financiar infraestructura de gobiernos subnacionales, dijo.

"Estoy convencido que este financiamiento a Gobierno es un mercado abierto no solo para los 50 bancos que hay en el País, sino para otros jugadores. Este no es un tema de duopolio, es un tema abierto para todos. Participan muchos bancos en las licitaciones pero no todos son tan competitivos", declaró.

Detecta Sedeso a 75 niños explotados.



Al menos 75 niños y niñas son explotados en las calles de la Ciudad de México, detectó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El titular de la dependencia, Ramón Amieva, explicó ayer que durante los recorridos que realizan las brigadas del programa "Niñas y niños sin peligro" se han enfrentado con decenas de personas que mantienen en esta situación a menores de edad.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Amieva añadió que los cruces viales más transitados de la Capital son los sitios donde los pequeños se encuentran laborando y se exponen a contaminantes, además de diversos riesgos.

Presionaría EU con TLC en elecciones.



La extensión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta 2018, en medio de las elecciones, es una manera de presionar a la actual Administración de México, advirtió Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El calendario inicial para modernizar este acuerdo marcaba diciembre de este año como fin de las pláticas, para luego proceder a los procesos de ratificación en los respectivos Congresos durante el primer semestre del siguiente año, pero esto ya no se logrará.

En la reciente negociación se anunció que la quinta ronda se hará dos semanas más tarde de lo previsto y que lo más probable es que se siga negociando unas tres rondas más luego de iniciado 2018, con un calendario provisional hasta el primer trimestre.

"El alargar las rondas de negociación es también una manera de complicar la dinámica en México", explicó.

Recordó que las rondas de negociación suelen ser mucho más largas y complejas que ésta, que pese a los esfuerzos no se ha conducido tan rápido como era la expectativa inicial.

Senado español aprueba la aplicación del Artículo 155 en Cataluña



Entre las medidas de amparo se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejores, así como el recorte de las funciones del parlamento

(Foto: Reuters) 

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudió al Senado para que se autorice al ejecutivo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que se tomará el control de la región y disolverán el parlamento catalán.

Concesiones pirata agudizan saturación del transporte en Oaxaca


Miguel Angel 

El mototaxismo entre el pirataje, la saturación y el hastío ciudadano
                 EMILIO MORALES PACHECO

En el estado se tienen registrados 45 mil 141 concesiones del transporte público que se han otorgado, de los cuales el 34 por ciento se encuentran en los Valles Centrales, según datos del Según el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022.

Peregrinan ediles por presupuesto.




Alcaldes, funcionarios y gestores municipales desfilan por la Cámara de Diputados para gestionar recursos federales para sus proyectos de inversión en 2018.

Hacen cola dentro y fuera del vestíbulo del edificio D, donde entregan folders, documentos y memorias electrónicas para desahogar trámites que exige la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de aspirar a una tajada presupuestal.

"La recepción de proyectos para el PEF 2018 concluirá el día viernes 27 de octubre a las 20:00 horas", dice un aviso pegado en un cubículo de la comisión, que preside el diputado priista Jorge Estefan Chidiac.

Algunos gestores llenan los formatos sobre las rodillas o hincados en el piso, otros sentados en las pocas sillas disponibles.

"Pregunten quién es el último en la cola para que se formen atrás", indica un empleado de San Lázaro a los solicitantes.

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2018.



Por 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos que regirá la recaudación del Gobierno federal el próximo año.

La minuta que llegó de la Cámara baja contempla recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil 291 millones más de lo propuesto por el Ejecutivo.

De este monto, el 56 por ciento corresponde a la expectativa de captación tributaria y 29 por ciento solamente por el impuesto sobre la renta.

El cálculo del ingreso total se realizó pronosticando un precio de 48.5 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación en lugar de los 46 propuestos, así como un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar en vez de 18.1 pesos.

La senadora Dolores Padierna alertó que la Ley no establece que los 43 mil millones de pesos extra aprobados en la Cámara de Diputados, para ser destinados a un fondo de reconstrucción, se vayan a utilizar para su propósito.

Ve EU en México fuente de 'veneno'.



Las muertes por sobredosis de drogas están en los máximos niveles de los últimos 20 años en Estados Unidos, y los cárteles mexicanos son los principales responsables, de acuerdo con un informe de la DEA.

Más gente muere en la Unión Americana por sobredosis que por accidentes automovilísticos, suicidios u homicidios: 54 mil 404 personas fallecieron en 2015 por abuso de drogas, en promedio 149 al día.

Para el Gobierno estadounidense y la DEA, los cárteles mexicanos son los principales proveedores de ese "veneno" que está minando a su población.

Pero esas organizaciones no sólo son las principales productoras y distribuidoras de heroína de extrema pureza y de muy bajo costo, como han insistido varias instancias del Gobierno federal en Washington, sino también de fentanyl, un opioide sintético que ha generado miles de muertes en Estados Unidos.

"Fentanyl y otros opioides sintéticos, originarios de México y China, enviados directamente a Estados Unidos por avión o barco o traficados por tierra por México y Canadá, son factores decisivos en la actual epidemia de sobredosis. 

"Traficantes en EU usualmente mezclan fentanyl con heroína y lo introducen a píldoras recetadas por médicos, generalmente sin advertir a los consumidores, (causando por) lo general las muertes por sobredosis", dice el más reciente informe de la DEA publicado este lunes.

Además, según el documento, los cárteles mexicanos son los principales proveedores de metanfetamina, otra de las drogas causantes de cientos de muertes por sobredosis.

"(La) metanfetamina permanece como un riesgo, con la mayoría de la metanfetamina producida en México y traficada a Estados Unidos a través de la frontera sur", se señala en el informe de la DEA.

"La producción doméstica continúa ocurriendo a niveles más bajos que en México y los decomisos de laboratorios (en EU) han disminuido".

En cuanto a la cocaína, más del 90 por ciento del producto que sale de Colombia y Perú pasa por las manos de las organizaciones mexicanas, que son las responsables de introducirlo a EU, indica la DEA.

"Las Organizaciones Trasnacionales de Tráfico de Drogas mexicanas tienen influencia sobre grandes regiones del territorio mexicano, que son usadas para el cultivo, producción, importación y transportación de drogas ilícitas", apunta el documento.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer una emergencia de salud pública por el creciente uso de opioides en su país, con lo que justificó la construcción del muro en la frontera.

"Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos viene del sur de la frontera, donde construiremos un muro, que ayudará enormemente a este problema. Esta epidemia es una emergencia nacional de salud", dijo.

Ricardo Pérez/REFORMA

Amplía la Procuraduría indagatoria ligada a PT.



La PGR extendió su investigación de lavado de dinero contra dirigentes del Partido del Trabajo a una decena de cuentas bancarias, depósitos y retiros de dinero.

Fuentes de la Procuraduría revelaron que, si bien la primera imputación fue el desvío de 100 millones de pesos, el monto aumentará cuando se implique a más personas cercanas a la dirigencia nacional del partido.

"El dinero viajó a distintas cuentas personales y, de ahí, a decenas de subcuentas. Hay más dinero involucrado", indicó una fuente cercana al caso.

Miembros de la dirigencia nacional del PT, que encabeza Alberto Anaya, son señalados de desviar, a cuentas personales y fondos de inversión, 100 millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno de Nuevo León para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en esa entidad.

Anuncian entrega de tarjetas para reconstrucción de Juchitán Zaragoza, Oaxaca


Del 28 de octubre al 4 de noviembre en el municipio de Juchitán de Zaragoza iniciará la entrega de tarjetas


Redacción

Oaxaca, Oax.- Del 28 de octubre al 4 de noviembre del presente año, en el municipio de Juchitán de Zaragoza iniciará la entrega de tarjetas para iniciar el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas en esta cabecera municipal, luego del sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

En un comunicado se informó que se entregarán tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 15 mil pesos para viviendas con daño parcial y 120 mil pesos para las que tuvieron daño total.

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado llevarán a cabo la entrega de las tarjetas en el Campo de Béisbol de la Segunda Sección a partir de las 10:00 a 18:00 horas. La entrega de tarjetas se realizará por orden alfabético tomando como referencia el apellido paterno.

Para obtener la tarjeta es importante que se presente el titular del folio de Sedatu, con su respectiva identificación y una copia con el folio original.


El orden por día será el siguiente:


Sábado 28: A, B, y C
Domingo 29: D, E, F, G, H, I
Lunes 30: J y L
Martes 31: M, N, y O
Miércoles 1 de noviembre: P, Q, y R
Jueves 2: S, y T
Viernes 3: U, V, W, X, Y, Z
El Sábado 4: Se atendrán las incidencias


Para mayor información se pone a disposición la línea telefónica para la atención a la ciudadanía 01800 02 03 368

Destituyen a director de penal en Neza.



José Duarte Franco, director del Penal de Neza Bordo, fue cesado de su cargo.

El nuevo director del centro penitenciario es Miguel Ángel Correa Peralta.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense confirmaron que, además, se inició una investigación por supuestas irregularidades en su gestión, incluidas la operación de una banda que golpea y extorsiona a familiares de otros reos.

Este jueves se dieron a conocer videos, que pueden verse en REFORMA, donde varios presidiarios golpean a otro y lo videograban, con el propósito de enviarlos a sus familiares y así extorsionarlos.

El 20 de septiembre, integrantes del grupo delictivo, liderado por Luis Fernando "El Tatos", fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Sin embargo, Duarte Franco es indagado por la operación de la banda, la cual está relacionada con el asesinato de otro reo el 12 de septiembre.

Reportes de la SSP del Estado de México señalan que el crimen se perpetró a las 11:45 horas, momento en el que Érick Rosas Navarro fue asfixiado.

Custodios de Neza Bordo identificaron al probable responsable, Moisés, del pasillo 5, Estancia 3, vinculado a la misma banda que agrede a otros internos para pedir dinero a cambio de su seguridad.

Antonio Nieto/REFORMA

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Regresarían a S-22control del IEEPO

Con bloqueos logran maestros "bilateralidad". Exige magistero la renuncia de todos los funcionarios encargados de las unidades educativas.

Falló en Tec CCM soporte en puentes.



La aceleración del sismo magnitud 7.1 y el tamaño de las ménsulas que soportaban estructuras fueron factores que contribuyeron el 19 de septiembre en el desplome de puentes y en los daños que registraron tres edificios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (Tec CCM).

Lo anterior forma parte de las conclusiones del peritaje que el instituto ya entregó a autoridades capitalinas, aseguró en entrevista Rashid Abella, vicepresidente de la región Ciudad de México del ITESM.

"La conclusión final simplificada del análisis establece que, además de la fuerza inédita del sismo, es un sismo que no había ocurrido en cuanto a condición de aceleración importante para ver daños. Las ménsulas que soportaban un extremo de los puentes no fueron lo suficientemente largas para continuar sosteniendo, producto de la aceleración sísmica sin precedente", apuntó.

El derrumbe de los puentes que comunicaban dos edificios provocó la muerte de 5 jóvenes e hirió a 40 personas.

"El impacto de aceleraciones es mucho más fuerte. Las ménsulas del tamaño que eran resultaron insuficientes", añadió el funcionario.

Escalan de puesto directores inexpertos.



En la Ciudad de México, hay directores de Obras y Desarrollo Urbano que brincan de puestos dentro de las delegaciones, pero sin acumular experiencia en construcción.

En Venustiano Carranza, por ejemplo, Adolfo Hernández García, quien tiene preparatoria como grado máximo de estudios, empezó su carrera en la dependencia en 2008 como subdirector de Gestión y Servicios al Público en el trienio del perredista Julio César Moreno.

Los dos años siguientes fue director ejecutivo territorial y llegó al puesto de director de Obras con el actual Delegado, Israel Moreno.

Su función es revisar documentos de licencias de construcción especial, manifestaciones de construcción y autorizaciones de anuncios, entre otros.

En Cuauhtémoc, Humberto Chavarría presume 20 años de experiencia en obras públicas y ser agrónomo de profesión, pero no tiene título en el Registro Nacional de Profesionistas.

Damnificados exigen auditoria al edil de Unión Hidalgo en Oaxaca por no entregar apoyos de Empleo Temporal



Alrededor de 700 personas no han recibido apoyos de Empleo Temporal 

Redacción

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca que resultaron damnificados tras los sismos del mes de septiembre pidieron la intervención del gobierno federal para auditar la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) en la comunidad.

Declaran independencia de Cataluña.



El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.

"Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución presentada y firmado por los dirigentes de la coalición Junts Pel Si ("Juntos por el Si") y la CUP, Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

En el momento de la votación, los partidos de Oposición, contrarios a la independencia, se ausentaron del Parlamento regional.

Esto, mientras el Senado español debate la aplicación de las medidas para intervenir en la autonomía de la región con la activación del artículo 155 constitucional.

Netflix lanzará en plena campaña presidencial serie contra AMLO





El estreno de esta serie se espera en pleno proceso electoral mexicano rumbo a la elección para la Presidencia de la República. Abordará el tema del populismo y sus supuestos riesgos, y tendrá como foco principal al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Regeneración, 26 octubre 2017.- Netflix prepara el lanzamiento de una nueva serie en México, de corte político donde abordará el tema del populismo y sus supuestos riesgos, y tendrá como foco principal al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Bloquean en Pemex a las pipas privadas.



Empresas gasolineras que adquieren combustible en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) denunciaron que trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquean el abasto libre.

Tras la aprobación de la reforma energética, las gasolineras ya no están obligadas a contratar las pipas de Pemex para garantizar su abastecimiento; pueden tener su propio transporte o buscar a un externo con el fin de generar ahorros en los costos de traslado.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), señaló que personal de la TAR de Puebla envía a los transportistas privados a cargar combustibles a otras instalaciones, como a las de Veracruz.

En Poza Rica, por ejemplo, estimó que las pipas de empresarios duran entre 8 y 48 horas formadas esperando que se les cargue combustible debido a que el volumen disponible se agota antes de que Pemex cubra la demanda total.

Algunos gasolineros poblanos han tenido que viajar hasta 12 horas para conseguir combustible.

¿Otras matracas para Meade?


En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)


¿Otras matracas para Meade?

Otra placeada con militantes del PRI tiene en agenda el secretario de Hacienda,José Antonio Meade, para este domingo, en la Novena Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas del Estado de México, encargada de preparar y empoderar a quienes participan en la vida política y social de la entidad. Nos explican que el dirigente estatal del partido, Ernesto Nemer, será el encargado de recibir a don Pepe Toño en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Toluca. El objetivo del encuentro está encaminado a escuchar a las mujeres mexiquenses, provenientes de todas las regiones y de todos los estratos sociales. Meade y Nemer, nos recuerdan, se conocen desde hace varios años y trabajaron juntos en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Sacarán las matracas al secretario de Hacienda, como lo han hecho en otras plazas, como el puerto de Mazatlán?

Galardón a Arriola y Blanco

Hay una buena noticia para personajes de la vida pública del país, en medio de tantas disputas entre la clase política. Nos adelantan que la prestigiada Universidad de Chicago, que cuenta con 13 ganadores de Premios Nobel en su Facultad de Economía, reconoce hoy la trayectoria profesional de dos destacados ex alumnos de un mismo país, México, acontecimiento sin precedente en la vida reciente de la institución académica. En la Ciudad de los vientos, nos dicen, se honrará al director del IMSS, Mikel Arriola, y al ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, en reconocimiento por sus trayectorias profesionales y en el servicio público. La Universidad otorga el galardón desde 1967 y desde entonces sólo un mexicano, el doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, lo había obtenido. ¡Enhorabuena!

Irrumpen en oficina de Clouthier

A Palacio o a La Chingada; no seré líder moral: AMLO





Misael Zavala/Carina Garcia

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, alista la presentación del documental autobiográfico titulado Esto Soy, que irá a acompañado de un folleto que será repartido entre los militantes de Morena, en el cual traza un “plan B” de no ganar la Presidencia de la República, que consiste en irse a vivir a la quinta La Chingada, en Palenque, Chiapas, donde se dedicaría a la docencia.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Sabían del riesgo de derrumbes; autoridades capitalinas informan al Senado



El Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México reveló que en 2015-2016 había 206 edificios con alto riesgo estructural.


LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes del 19 de septiembre pasado, las autoridades capitalinas detectaron 260 mil edificios dañados, incluso desde 2012 advirtieron de 12 mil 714 edificios con riesgos, tan sólo en seis colonias.

jueves, 26 de octubre de 2017

Ex funcionaria de Cué investigada por Contraloría, busca colarse como Sub-auditora del OSFE




Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Silvia Guadalupe Mendoza Casanova, Directora de Legislación, Consulta, Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Finanzas, en los periodos de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex tesoreros de Gabino CUé Monteagudo, enfrenta un proceso ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por irregularidades administrativas y pese a ello, busca colarse (bajo el padrinazgo de actores políticos) como sub auditora en lo que será el Organismo Superior de Fiscalización.

El expediente 125/RA-A/2017, actualmente está radicado en la dirección de Responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Contraloría y transparencia gubernamental, quien investiga a la ex funcionaria de Cué Monteagudo y sus tesoreros que actualmente estan sujetos a procesos por presuntos desvío de 100 millones de pesos, a través de la figura ilegal de crédito puente con el que aprobaron transferencias irregulares a los servicios de salud en el periodo de German Tenorio Vasconcelos, actualmente preso por eso y otros presuntos delitos.

Nuevamente la Sección 22: Dolores Colín



Oaxaca de Juárez, 26 de octubre. Oaxaca ha vivido en los últimos días bloqueos carreteros, tomas de oficinas, marchas y plantones; esto le ha dado resultados efectivos a los líderes de la Sección 22, logrando doblar al gobierno de Alejandro Muraten materia educativa.




La violencia por parte de la CNTE puede calificarse de criminal. A unas horas del sismo del 7 de septiembre, cuando ya tenían tomado el Centro Histórico de Oaxaca, amenazaron con impedir la reunión que el presidente Peña Nieto tendría con empresarios, lanzaron un cohetón al helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en donde viajaban reporteros de la fuente presidencial, acto que debió ser castigado con todo el peso de la ley, pero la impunidad ganó.

INAI ordena al Cisen entregar contratos sobre compra del software Pegasus | Nacional





El INAI ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregar a un ciudadano los contratos y convenios celebrados con empresas para la compra del software Pegasus.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió este miércoles un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que solicitó al Cisen los contratos y convenios con empresas que venden software de espionaje, el contrato para obtener el software Pegasus y explicar cómo se utilizan para espiar a la población.