sábado, 18 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Abre AMLO puerta a concesión en NAIM


Foto: Especial
Foto: REFORMA
Foto: REFORMA

Azucena Vásquez

Cd. de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, abrió la puerta para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se concesione completa o parcialmente. 

"Se plantea, en el caso de que se decida continuar la obra, que se conduzca con el Gobierno todo el proceso de construcción, y sólo en el caso de que signifique sacar dinero del presupuesto, entonces se puede concesionar para que no cueste al erario, para que no cueste a los ciudadanos", dijo tras la presentación del dictamen de viabilidad del proyecto. 

López Obrador detalló que podría tratarse de una concesión parcial o total, lo que dependerá de lo que se necesite para concluirlo. 

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones, dijo que no sería necesario asignar recursos fiscales para concluir la obra. 

En la conferencia ofrecida ayer estuvieron también Carlos Manuel Urzúa, futuro titular de Hacienda; Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y el ingeniero José María Rioboó. 

Para terminar la primera fase del NAIM faltan 88 mil millones de pesos, 30 por ciento del valor total, a obtenerse a través de varias vías. 

Parsons y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del desarrollo del NAIM, presentaron al equipo de AMLO alternativas de fondeo sin considerar recursos públicos. 

Alrededor de 32 mil millones de pesos se podrían cubrir con una nueva emisión de la fibra E.

Y propusieron vender terrenos del AICM y concesionar el estacionamiento del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y la Ciudad Aeropuerto, que tendrá hoteles y comercios. 

Con lo anterior podrían recaudarse 65 mil millones de pesos más, dijo Federico Patiño, director general del GACM, a REFORMA. 

Con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tendrían otros 10 mil 750 millones. Así, sumarían 108 mil millones de pesos. 

En la página oficial de López Obrador se subieron más de 280 documentos sobre el NAIM.



Sin título, 46% de los nuevos diputados; LXIV legislatura




Hay médicos, abogados, actores e incluso un boxeador entre los próximos 500 inquilinos de San Lázaro, pero la mitad de ellos carece de cédula profesional

Sin título, 46% de los nuevos diputados; LXIV legislatura
Vanessa Alemán y Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados hay médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y un boxeador, pero sólo la mitad de ellos tiene cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas. No obstante, en la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados.


Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales. También hay del ITAM.

Ésta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues habrá 241 por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas con cédula profesional.

Sin un título, 46% de nuevos diputados

Entre los próximos legisladores figuran abogados, médicos, actores y hasta boxeadores; también hay políticos que regresan a San Lázaro o chapulinean.

Médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión y hasta boxeadores llegarán a la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre para integrar la 64 Legislatura, pero sólo la mitad de los 500 nuevos inquilinos de San Lázaro cuenta con cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige ningún requisito de escolaridad para ser diputado y el artículo 55 constitucional únicamente precisa que es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas; sin embargo, únicamente el 54.6% de nuevos diputados electos cuentan con cédula profesional, es decir, 276 de 500 son profesionistas titulados.

Entre los legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados 12 de ellos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, entre los que se encuentra Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La chiapaneca figuró como representante de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo del próximo mandatario, cuando el menor recibió la donación del 50% del rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas, propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Además de que esta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues de acuerdo con la información de la eventual integración de la 64 Legislatura habrá 241 mujeres por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas cuentan con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, siete además tienen maestría, una de ellas cuenta con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM; de autónomas estatales como la de Nuevo León, Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Durango, pero también hay egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además, arribarán a San Lázaro siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

Entre los diputados famosos estará Sergio Mayer, actor y productor de un show para mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, boxeador conocido como Terrible Morales, quien se convirtió en el único mexicano en conquistar cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; así como Mario Ismael Moreno Gil, fundador de la Casa de la Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta

LOS QUE TIENEN SEÑALAMIENTOS:


Entre los próximos representantes con pasados oscuros hay quienes tienen antecedentes penales, como el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Alfredo Porras Domínguez, quien fue secretario general del gobierno de Narciso Agúndez, en Baja California. El próximo legislador fue priista, estuvo acusado por el delito de peculado, detenido el 24 de mayo del 2012 y liberado siete meses después.

Otro caso es el del próximo diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Iván Arturo Rodríguez, extesorero de Naucalpan, Estado de México, quien cuenta con al menos seis denuncias por delitos como robo, daño patrimonial, lesiones y violencia intrafamiliar y Miguel Ángel Márquez González, denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora AC, que tenía contratos con Sedesol.

Francisco Javier Luévano Núñez, ganador del distrito 1 de Aguascalientes de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una investigación por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando ocupó la alcaldía de Calvillo, entre 2014 y 2016.

LOS POLÉMICOS:

En la lista de polémicos se encuentra Irasema Del Carmen Buenfil Díaz, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien durante la campaña fue apodada #LadyVolvo por llegar a actos proselitistas a bordo de una lujosa camioneta con valor superior a un millón de pesos.

La virtual diputada federal en Puebla por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, también se vio envuelta en una polémica por un video publicado en redes sociales con el título “la chichi amamantadora” en donde criticó a una mujer por alimentar a su bebé delante de su marido, ya que dijo, no quería que su esposo viera otro seno que no fuera el de ella.

LOS CONOCIDOS

Entre los rostros conocidos de la política que asistirán a las sesiones del Pleno estará Tatiana Clouthier, la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero quien se prevé que solicite licencia antes de la toma de posesión del nuevo Presidente de la República para ocuparse de la subsecretaría de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobernación; en la misma situación estará Zoé Robledo Aburto, nombrado subsecretario de Gobernación.

Aunado a ellos estarán los exsenadores Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes pelean por la coordinación de la bancada de Morena; así como los exdiputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar, Gerardo Fernández Noroña, Aleida Alavez Ruiz, y los ex-
diputados locales Víctor Gabriel Varela López y Flor Hernández Miranda.

Asimismo, por Morena llegará el exlíder estudiantil del movimiento del 68, Pablo Gómez; Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Ana Gabriela Guevara, quien fue designada en la Conade, y la expanista Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) del 2017 al 2020.

Entre los próximos diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están el exdelegado de Benito Juárez, Jorge Romero, los exsenadores María del Pilar Ortega, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado; la activista Ana Lucía Riojas y el exasambleísta de la Ciudad de México, Luis Alberto Mendoza Acevedo.

Otros nombres

De los perredistas arribarán a la Cámara de Diputados Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Toledo, exdiputado local capitalino.

Por parte del PRI estarán los exdirigentes nacionales del tricolor, René Juárez —quien será coordinador de la bancada— y Enrique Ochoa Reza; también los senadores Graciela Ortiz, Isaías González Cuevas, Ivonne Álvarez, Héctor Yunes Landa.

Incluso, la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho; la exrepresentante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, y la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora.

Por el PVEM, llegará Arturo Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; el dirigente nacional de ese partido, Carlos Alberto Puente Salas, y Jorge Emilio González Martínez, quien fue electo como senador de la República de 2012 a 2018, sin embargo, en 2015 solicitó licencia al cargo y nunca volvió a su escaño.


Tags: Cámara de Diputados



Reprueba Mitre la sede alterna de Santa Lucía




José Antonio Belmont, Pilar Juárez y Jannet López Ponce

Para que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía sea viable y opere de manera segura se requerirán estudios que tardarán al menos 10 años, pues en las condiciones actuales tener una operación comercial y simultánea con el aeropuerto Benito Juárez será riesgoso, solo agravará el problema de tráfico aéreo y elevará los costos de operación.

De acuerdo con el estudio presentado por la corporación Mitre y su centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, las dos pistas que propone el equipo del Presidente electo tienen varios riesgos de tráfico aéreo que incluye la seguridad de los vuelos, la vialidad y los riesgos de implementación.

En su estudio Plan Alternativo para el NAIM, el organismo internacional especializado explica que los costos y el tiempo que representará poner en marcha el aeropuerto son riesgos inaceptables.

“El plan alternativo no es considerado viable por Mitre a partir de una perspectiva aeronáutica bajo estándares actuales, tecnología y metodologías de diseño. Y por tanto, existe un riesgo claro y presente de que el objetivo de expandir la capacidad operativa global para Ciudad de México no será logrado con una de las iniciativas representadas”.

Mitre y su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, con cerca de 8 mil profesionales en ingeniería y matemáticas, con origen en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha estudiado en los últimos 22 años los posibles sitios para el nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el estudio, las rutas de aproximación con la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM crearon una inaceptable área de “interferencia” en San Mateo, punto donde los pilotos inician la aproximación de descenso. Debido a la proximidad de la Sierra de Guadalupe se complican las maniobras para los pilotos para el libramiento de obstáculos y se compromete la trayectoria de descenso para poder aterrizar en el aeropuerto.

Asegura que Santa Lucía es inviable debido a las limitaciones de espacio, ya que se requiere la demolición de la base militar aérea y la compra de terrenos, escenario poco probable considerando los hechos de Atenco y se expone a las comunidades al ruido severo de las operaciones aéreas.

Además las pistas de Santa Lucía son demasiado cortas para colocar las luces de aproximación que se requieren, incluso en el AICM la longitud de las pistas es limitada.

Por tanto, aplicar el plan que planteó López Obrador desde su campaña “resultará en la creación de un sistema de espacio aéreo congestionado y complicado, que hará muy probable que aumenten las ya importantes demoras del tráfico aéreo y problemas operacionales, lo que complicará el futuro de la demanda aérea en el área metropolitana de Ciudad de México”.

El organismo internacional explica que tener una operación segura de un nuevo aeropuerto se logrará solo con un terreno “a gran distancia” del actual, lo que evidentemente, excluye a la base de Santa Lucía.

Además, el expediente alerta que la cercanía de las pistas de Santa Lucía con la Sierra de Guadalupe complicará las “maniobras necesarias para tener el clima o condiciones inestables” en los aviones al momento de despegar o aterrizar, adicional a que “los controladores no tendrán flexibilidad para secuenciar aeronaves apropiadamente detrás de otras que aterrizan en la misma pista”.

Mitre explica que pese a la inviabilidad y los riesgos de seguridad que implica, en un ejercicio que idealice la realización de este proyecto alternativo propuesto por el Presidente electo será necesaria una serie de estudios que tardarán más de 10 años y que incluye la demolición de la base militar, encuestas fotogramétricas de alta precisión, un análisis meteorológico muy preciso, los análisis aeronáuticos, una reorganización un rediseño de la totalidad del espacio aéreo del área terminal donde operaría el nuevo aeropuerto.

Este informe, indica Mitre, ya había sido presentado de manera general a Morena desde 2015.

Sin embargo, el Presidente electo aseguró que un equipo de chilenos realizaron sobrevuelos en la zona y “sostienen que sí es posible”, aunque reconoció que pidieron un estudio a fondo que tardará hasta cinco meses.

DIVULGAN 272 ESTUDIOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA

El equipo de Andrés Manuel López Obrador puso a disposición 272 documentos que corresponden a dictámenes, estudios, análisis, ensayos, libros, informes de dependencias, empresas, universidades e incluso licitaciones pendientes del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De esta información, al menos 188 informes son en inglés, algunos sin traducción.

Al término de la conferencia de prensa que encabezó el tabasqueño la mañana de este viernes para dar a conocer el dictamen, todos estos documentos fueron publicados en su página oficial de internet.

Las fechas de elaboración de estos informes son distintos, pues hay algunos que son 1997, como el estudio del ruido hasta los más recientes realizados hace apenas unos meses, como el análisis de geotecnia.

Algunos temas que se incluyen en todos estos estudios son impacto urbano y ambiental, condiciones hidrológicas, factibilidad técnica, conectividad terrestre y suministro de agua potable.

Entre los autores de dicha documentación están colaboradores del propio Presidente electo y que formarán parte de su gabinete como Román Meyer Falcón y Alejandro Encinas, quienes fueron designados por el tabasqueño como próximos secretarios de Desarrollo Urbano (Sedatu) y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, respectivamente.



AMLO: futuro de NAIM, a consulta vinculatoria



Misael Zavala / Enviado

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aspira a una dictadura en su gobierno y, por tanto, someterá a consulta vinculatoria, a finales de octubre, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con ello, ambas obras prácticamente continúan firmes hasta en tanto se decida en la referida consulta, cuya metodología o aplicación no fue aclarada ayer.

El presidente electo detalló que a partir del lunes el dictamen técnico del NAIM será entregado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se le propondrá la consulta vinculatoria; es decir, que los mexicanos decidan si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco o se cancela la obra para construir dos pistas aéreas en Santa Lucía, Estado de México.

El mismo lunes 20 de agosto, el dictamen será entregado a ingenieros, expertos, empresarios y otros interesados para que sea analizado.

A la par, ese día, el tabasqueño también solicitará a dueños de medios de comunicación que se realice la difusión de información en radio, televisión, prensa y redes sociales para que todos los mexicanos conozcan el dictamen y puedan opinar y al final emitir su voto.

“Vamos a opinar todos. No va a haber censura y se va a procurar, en los foros, que todos tengan posibilidad de manifestarse en los medios y en las benditas redes sociales”, expresó.

Ya con el apoyo de los medios de comunicación, el 8 de septiembre comenzarán una serie de foros y debates sobre el tema para definir las opciones para el futuro del nuevo aeropuerto.

Esas opciones serán la base de la consulta a finales de octubre.

De acuerdo con López Obrador, los recursos para la elaboración de la consulta podrían salir del fondo de transición.

La consulta o encuesta la realizará el equipo de López Obrador bajo supervisión de Javier Jiménez Espriú, y requerirá el apoyo de los ciudadanos, indicó el presidente electo.

“Consulta directa, se integrará comisión y se organizarán los ciudadanos para recibir votos. Y otra podría ser por medio de encuesta nacional con vigilancia ciudadana.

“Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza, sabemos que es muy compleja la obra. No estamos sometidos a intereses creados. La consulta será para todos. No aspiramos a una dictadura, pues no inclinaremos la balanza”, expuso.

López Obrador indicó que se tendrán poco más de dos meses para informar. “Al final de octubre aplicamos la consulta y todos van a decidir; consulta directa o a través de una encuesta que se aplique con limpieza y con honestidad y refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos.

“Ese resultado es el que se va a tomar en cuenta; es decir, será una consulta vinculatoria, esto es, lo que diga la mayoría, eso se va a llevar a la práctica”, aseguró.

Explicó que, en caso de hacerla de manera directa, con la instalación de mesas, se implementará una comisión y mesas para recibir los votos, para saber qué opina la gente, en las plazas públicas.

La otra forma es hacer una encuesta nacional, también con vigilancia ciudadana, para que no quede ninguna duda, ninguna sospecha.

En la consulta se preguntará a la población qué hacer con la obra del nuevo aeropuerto: si cancelar el proyecto en el Lago de Texcoco y construir dos pistas en Santa Lucía o continuar con las obras que ya llevan 31% de avance.

López Obrador pidió a medios de comunicación actuar con objetividad para informar sobre el tema.

Los resultados de la consulta o encuesta podrían darse a conocer tres días después de la aplicación.

El presidente electo se comprometió a no inclinar la balanza en la decisión de los ciudadanos.

“La decisión la vamos a tomar entre todos. No vamos nosotros a inclinar la balanza. Vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos.

“Por eso estoy convocando y estoy seguro [de] que vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación para que se informe ampliamente, se conozca el tema”.

Aclaró que algunos pueden alegar que es un tema técnico, financiero; que la economía es asunto de los economistas, que la política es asunto de los políticos, “pero no: la economía y la política es asunto de todos”.

En la conferencia, una mujer que trabajó en Mexicana de Aviación interrumpió la sesión de preguntas y respuestas confrontando a López Obrador sobre si buscará ayudar a esa empresa. El morenista respondió que se incluirá en el proceso de información y consulta a todos.


Dos opciones a consulta popular vinculatoria



David Elías Jiménez Franco

El debate sobre el nuevo aeropuerto continuará durante los próximos dos meses. El equipo técnico del próximo gobierno recopilará opiniones de equipos de ingenieros, de organizaciones civiles y empresariales hasta el 5 de septiembre y pasar, tres días después, a la etapa final de debate y consulta popular. Ése será el proceso anunciado por el Presidente Electo para determinar finalmente el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La mañana de este viernes el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su equipo de transición, presentaron documentos de discusión que incluyen análisis y dictámenes sobre el tema. El método final de la consulta, mesas para recoger opiniones o encuestas, está por verse; por lo pronto queda claro que existen sólo dos posibilidades en pie: continuar la obra de Texcoco o implementar el plan de combinar el actual aeropuerto con el uso de Santa Lucía como puerto aéreo alterno con dos pistas.

Pros y contras. Javier Jiménez Espriú presentó los pros y los contras de los dos proyectos. Por una parte, la conservación del proyecto actual tendría a favor razones como la cercanía a la capital, la creación de un centro de operaciones y conexión internacional y las posibilidades de financiar el resto de las obras faltantes con los ingresos de los aeropuertos actual y futuro. Pero, antes que nada, Jiménez Espriú enfatizó que no concluir esta obra implicaría echar por la borda 100 mil millones de pesos (60 mil millones ya erogados y 40 mil más en pagos por incumplimiento de contratos ya formalizados durante la actual administración), todo con cargo al presupuesto 2019.

Los contras de la obra de Texcoco consisten, según Jiménez Espriú, en mayor costo del proyecto (300 mil millones de pesos), altos costos de mantenimiento, el retraso de al menos cuatro años respecto al plan original, el incremento en las tarifas aeroportuarias y el derivado incremento de los pasajes, así como los impactos ambientales.

La segunda opción, que fue la propuesta por López Obrador en campañas, es la ampliación de la Base de Santa Lucía.

Tendría las siguientes ventajas: Conservar el actual AICM en operación; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones de suelo; menor impacto negativo sobre la Ciudad de México; menores costos —70 mil millones de pesos— y menor costo en el mantenimiento. “Se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México” y sería un esquema menos ­vulnerable en caso de siniestros como terremotos, tormentas y actividad volcánica.

Sin embargo, las desventajas presentadas por el equipo de AMLO fueron, por vez primera en el tema, de mucho peso: el dictamen de la empresa MITRE, contratada por la actual SCT, indica que “la operación del aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía no es viable. No existe un dictamen formal que avale la operación del AIBJ y Santa Lucía, sino opiniones de un equipo chileno consultado que refiere la necesidad de un estudio de otra agencia de prestigio para confirmar la viabilidad de que el espacio aéreo del centro del país puede albergar la operación simultánea de las dos centrales aéreas.

También se mencionaron desventajas como el incremento del costo a las aerolíneas e incomodidades a los pasajeros.

El próximo titular de Comunicaciones y Transportes dijo que será entregada toda esta información a las asociaciones de ingenieros voluntarios, la sociedad civil y el sector empresarial para comenzar una etapa de debate público.

Jiménez Espriú señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue el primero en levantar la mano para agendar una reunión que será realizada el próximo martes.

La presentación de esta apertura al debate y de la consulta popular fue realizada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Manuel Urzúa (próximo titular de la Secretaría de Hacienda), Alfonso Romo (próximo Jefe de la oficina de la Presidencia) y el ingeniero y empresario José María Riobóo, quien ideó originalmente el proyecto de aeropuertos de uso simultáneo.

El equipo lopezobradorista buscará la opinión de los ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales que deberán concretar opiniones a más tardar el 5 de septiembre.

El 8 de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y se presentarán las bases para la celebración de los foros de discusión en medios.

En la última semana del mes de octubre se realizará una consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos. Con base en ella, aseguró el Presidente Electo, se tomará la decisión definitiva.

¿Y las obras actuales? Al ser entrevistado después de la conferencia de prensa, Jiménez Espriú señaló que las obras actuales en Texcoco continuarán con la vigilancia del próximo gobierno, lo que será planteado por AMLO al presidente Peña Nieto el próximo lunes.



Ingenieros, con última opinión de NAIM




El 8 de septiembre los especialista entregarán su dictamen al equipo de AMLO. En octubre se someterá a consulta popular. Estudio de EU ve inviable operar, en simultáneo, el aeropuerto actual y dos pistas más en Santa LucíaEl próximo mes definirán el destino de la obra (Foto: Cuartoscuro)

EVERARDO MARTÍNEZ Y FRANCISCO NIETO

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decidirá por lo que digan los ingenieros y posteriormente lo que resulte de la consulta popular elaborada por Andrés Manuel López Obrador.

Primero, el 8 de septiembre el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros entregarán sus opiniones al equipo de AMLO sobre el dictamen que se dio a conocer ayer.

Posteriormente, en la última semana de octubre se realizará una consulta popular para que se conozca qué es lo que quiere la mayoría de las personas para solucionar el problema de la saturación de la terminal actual.

Cabe señalar que son tres las opciones planteadas por el presidente electo de México.

La primera es continuar con la construcción de la obra y financiar lo restante con recursos del erario; la segunda opción es continuar con la obra, pero bajo una concesión total o parcial para evitar el uso de recursos públicos; la tercera es cancelar la obra y desarrollar pistas de aterrizaje en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para operar en conjunto con el AICM.

Esta última opción no tiene el aval de Mitre, una autoridad aeroportuaria internacional dependiente del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pues dictamina que el actual AICM y Santa Lucía no pueden operar de forma simultánea por riesgos en las rutas aéreas.

No obstante, AMLO dejó abierta la puerta para contratar otro despacho para tener una opinión adicional.

REUNIÓN CON LA IP

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que en la reunión que tendrán el martes con el equipo de AMLO expondrán su punto de vista del NAIM, construcción que apoyan.

Primero se debe tener la información de una forma técnica científica, manifestó Castañón, “la parte política e ideológica debe tratarse posteriormente, con fundamentos. Así lo haremos con toda responsabilidad”.

Por separado, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se deben analizar “objetivamente” las dos opciones.




Se entrampa otra vez decisión del nuevo aeropuerto



López Obrador presenta el dictamen técnico, ayer, le acompaña Jiménez Espriú. Foto: Cuartoscuro
 Jorge Butrón 
Pese a que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) determinó que es inviable la operación simultánea del actual aeropuerto con el de la base militar de Santa Lucía, entre otras razones porque habría riesgo de colisión donde se unen las rutas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrió por dos meses más el compás de incertidumbre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco y anunció que serán los mexicanos quienes decidan su futuro a través de una consulta popular.

“Es un tema complicado y difícil, por ello tenemos que resolverlo entre todos y que se ponga por delante el interés general, no los intereses personales o de grupos. Brinca una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso”, aseveró.

En conferencia de prensa, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, leyó el dictamen del Mitre, organismo especializado del MIT: “El dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas aviación, contratado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable”.

Sin embargo, Jiménez Espriú aseguró que los técnicos contratados por el equipo de AMLO, así como un grupo de técnicos chilenos consideraron que sí será viable la base de Santa Lucía, aunque señaló la necesidad de un estudio a profundidad de otra agencia internacional que certifique dicha determinación. Dicho estudio costará entre 150 y 200 millones de pesos.

Refirió que de manera inmediata se entregará formalmente toda la información recabada a las asociaciones de ingenieros, así como a organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial; posteriormente, el 20 de agosto, el equipo que participó en el análisis informará con mayor detalle sobre las dos opciones a través de los medios de comunicación.

El 5 de septiembre, dijo, se espera tener la opinión de los ingenieros y las organizaciones civiles y empresariales, para que el 8 de ese mismo mes se den a conocer todos los dictámenes recibidos y las opiniones, con lo cual se presentarán las bases para los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales con la participación de quienes estén a favor y en contra de cualquiera de las dos opciones.

Al presentar los pros y contras de ambas posibilidades, el próximo funcionario aseguró que es necesario cancelar la obra actual, aun cuando reconoció que hacerlo significaría un costo adicional de 100 mil millones de pesos.

“El costo de la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados”, señaló.

Aunque se aseguró que la consulta se realizaría a finales de octubre, el equipo de López Obrador no precisó el día, la logística ni cuánto costaría. Al final de la conferencia, el tabasqueño dejó abierta la opción de que se concesione toda la obra del NAIM para que no haya un impacto al erario.

“Si la consulta da como resultado seguir con la construcción, faltarían recursos para ello, de esta forma el dinero se podría obtener concesionando la obra en parte o en su totalidad para que no le cueste al erario público. Puede ser a través de una encuesta nacional o a través de mesas de análisis dirigidas por una comisión”, destacó.

Entre los pros que consideraron los especialistas consultados, aseguró el futuro secretario, se encuentra, para Texcoco: su cercanía con la Ciudad de México y su mayor capacidad; en contra tiene el sobrecosto de la terminal, la cual pasó de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones a la fecha; además de altos costos de mantenimiento que aún no se determinan, así como un retraso de al menos cuatro años en su construcción.

Por su parte, para la Base Militar Aérea de Santa Lucía, destacó que se conservarían ambos aeropuertos, tomaría menos tiempo arrancar las operaciones, mejor condición del suelo, menos impacto negativo, así como un menor costo de construcción, pues rondaría los 70 mil millones de pesos. En la parte negativa, además del costo de cancelación referido anteriormente, se encuentra el dictamen del Mitre, el cual consideran que es inviable la operación simultánea del aeropuerto actual y del de Santa Lucía, debido a la interferencia que habría entre los despegues y aterrizajes.
El Dato: De concluirse su construcción, el NAIM pasaría a ser la segunda terminal aérea más grande a nivel mundial.
Buscan otro análisis… con operadores de España o Francia

El equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador busca que una agencia aeronáutica avale la propuesta del morenista de que operen simultáneamente vuelos comerciales desde la Base Aérea de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, estimó que el análisis podrían encargárselo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o a Aeropuertos de París (ADP).

Señaló que si bien los organismos antes mencionados son operadores y no consultores, cuentan con un experiencia similar a la de la corporación Mitre (la consultora internacional más importante en materia aeronáutica) que aseguró que el funcionamiento simultáneo de ambos aeropuertos produce interferencias y es inviable.

Espriú indicó que asesores mexicanos y chilenos difieren del dictamen elaborado por Mitre.

Con información de Berenice Luna


En octubre, la consulta sobre el nuevo aeropuerto


Fabiola Martínez y Roberto González Amador

La decisión final sobre la construcción de una nueva terminal aérea en el valle de México será tomada por el próximo gobierno a partir de una consulta o encuesta ciudadana a escala nacional, a realizarse los últimos días de octubre, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si la población opta por continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se podría solicitar la participación de la iniciativa privada mediante la figura de concesión, ya sea de manera parcial o total.

La otra opción, planteada por el mandatario electo desde el tiempo de la campaña, es la operación simultánea de la terminal actual (Benito Juárez) y la base aérea militar de Santa Lucía, para lo cual también se recurriría a distintas vías de financiamiento.

Aunque puntualizó que seguir en la primera opción tendría un costo para el país de 300 mil millones de pesos y la segunda de 70 mil millones, el futuro presidente de la República subrayó que respaldará la decisión que adopte el pueblo de México, sin inclinar la balanza y, en cambio, prometió imparcialidad, limpieza, transparencia e información amplia del tema.

En el caso de que se decida continuar la obra, que se conduzca por el gobierno todo el proceso de construcción y sólo en el caso de que signifique sacar dinero del presupuesto entonces se puede concesionar para que no cueste al erario, a los ciudadanos. Le costaría al usuario. La concesión sería total o parcial, depende de lo que se necesitara para construir la obra, señaló.

López Obrador habló ayer en conferencia de prensa acompañado por integrantes de su gabinete, a quienes encargó la elaboración de un análisis técnico.

El mandatario electo defendió la estrategia de la consulta ciudadana, cuyo resultado será de carácter vinculatorio, y la ubicó como el primer ejercicio de democracia de su gobierno, pero sobre todo como la alternativa para solucionar un problema heredado:

Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza. Sabemos que es muy complejo el tema, es enderezar entuertos, así, lo que decía el Quijote, o sea, desfacer entuertos, expresó.

Prometió, en cualquier escenario que resulte, cero corrupción en la operación de la terminal aérea –que necesariamente se definirá en su sexenio–, pero sobre todo respetar lo que decida la ciudadanía libremente, sin censura.

También enfatizó en dejar atrás las decisiones de una élite, de la clase política o de un grupo de expertos. No estemos actuando como tutores. El pueblo de México lo acaba de demostrar, es un pueblo avispado, sabio, adujo.

La ruta de la consulta –y el veredicto final– comenzará este mismo lunes con la entrega del diagnóstico no sólo a empresarios, grupos civiles y especialistas, sino al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el inicio de los trabajos de la transición gubernamental.

Socialización del debate


Otro bastión del plan es la socialización de la discusión mediante los medios de comunicación y de las benditas redes sociales. Incluso, anunció que pedirá espacios en los medios de comunicación para hacer de este tema de interés general.

Al mismo tiempo se mostró satisfecho por la expectativa favorable del sector empresarial.

El proceso deberá ser expedito, porque el 5 de septiembre se hará la recepción y compilación de opiniones hacia la preparación de la consulta, que hará el propio equipo del gobierno electo, ya sea en plazas públicas, a través del voto o con algún otro mecanismo demoscópico.

En estos casos complicados, para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos, manifestó.

Trabajo exhaustivo

El dictamen estuvo a cargo de los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; asimismo, Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, y los asesores del gobierno electo José María Riobóo y Sergio Samaniego.

Jiménez Espriú explicó los pormenores y confirmó que aceptarán el veredicto ciudadano, aun cuando sea distinto a lo que plantearon en tiempos de campaña electoral.

Si la consulta dice que sigamos con este aeropuerto (en Texcoco), asumirá (la decisión) el presidente y su gobierno. El responsable directo sería yo, asumiremos la responsabilidad de que lo que se decida salga bien, dijo en entrevista.

Aseguró que el trabajo de este equipo, autor del diagnóstico, fue exhaustivo y, ante la existencia de un dictamen negativo para la operación simultánea de Santa Lucía y Benito Juárez –elaborado por el organismo especializado Massachussets Institute of Technology Research (Mitre)– lo que procede es buscar otro que avale lo anterior, en caso de que la consulta ciudadana ordenara la cancelación de las obras en Texcoco.

La decisión final, comentó, se dará a conocer posiblemente en los primeros días de noviembre y, en tanto, hacia el inicio del nuevo sexenio las obras comprometidas de Texcoco van a continuar.

Yo estaré a cargo de que lo que se haga de aquí en adelante se haga bien, se haga honestamente y se reduzcan en todo lo posible los lujos, el boato y que sea una cosa austera y digna, señaló.

viernes, 17 de agosto de 2018

Costaría 100 mil mdp frenar NAIM


La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada. Foto: Zedryk Raziel

Azucena Vásquez

Cd. de México 

Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al Gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo Gobierno acotó las opciones para la nueva terminar aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Sin embargo, su costo es un aspecto negativo, ya que se encareció al pasar de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos actualmente.

Además, hay un retraso de cuatro años en su construcción.

Jiménez Espriú también resaltó que la obra representa impactos ambientales negativos.

En contraste, construir dos pistas en Santa Lucía y mantener operaciones en el AICM implica menor tiempo para el inicio de operaciones y menor afectación a la Ciudad de México, entre otros factores.

Esta opción tiene a su favor además, señaló, menores costos de construcción, que serían de 70 mil millones de pesos, y de mantenimiento.

Sin embargo, informó, un dictamen de MITRE, perteneciente al MIT y especializado en temas aeronáuticos, expone que no es viable operar paralelamente dos aeropuertos.

Especialistas del próximo Gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el Presidente electo, López Obrador.

Reforma

Por obra inconclusa, pierde el Hospital Civil de Oaxaca 60 mdp del Seguro Popular.


Foto: Emilio Morales Pacheco
La falta de acreditación en cuidados neonatales llevan a pérdida de financiamiento del Seguro Popular


Nadia Altamirano 

Hasta 60 millones de pesos ha perdido el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso por la falta de acreditación de su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la cual está en remodelación desde el 2016.

De contar con instalaciones que cumplan con los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el hospital recibiría del Seguro Popular un financiamiento de 20 hasta millones de pesos anuales por las atenciones brindadas a recién nacidos con complicaciones en su salud.

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, cuestionó que mientras el nosocomio tiene una serie de carencias que se reflejan en la falta de insumos, medicamento y equipo, pierde recursos porque la conclusión de la UCIN tiene un retraso de más de un año.

“Si la UCIN sigue detenida se van a perder ingresos por 20 millones de pesos cada año. Se carecen de las condiciones adecuadas para acreditar el área ante el Seguro Popular que paga por las atenciones a los recién nacidos”, expuso.

Retraso tras retraso

En agosto de 2017, el gobernador Alejandro Murat inauguró las obras de remodelación del cuarto piso o área de tococirugía del Hospital Valdivieso, las cuales demoraron dos años en concluirse e iniciaron en la administración estatal anterior.

Ahí, se informó que las obras de remodelación de la UCIN concluirían a finales de 2017, pero no ocurrió así.

Entre ambas obras y la remodelación del área de urgencias y quirófano, en 2016 la Comisión Nacional de Protección Social en Salud autorizó a los Servicios de Salud de Oaxaca ejercer una inversión global de 126.5 millones de pesos.

San Germán criticó la falta de planeación en las obras que ejecuta la empresa Kedmex, ya que no se previó que el crecimiento del área de UCIN en cuanto al número de cunas y, por tanto en los monitores, ventiladores y otros aparatos que requerirían una planta eléctrica de emergencia de la cual se carece.

“Se pidió una planta de emergencia con mayor capacidad y se detecta ahora que además el tablero que hace la distribución de la carga de electricidad en el hospital queda corto y obsoleto, porque tiene muchos años funcionando”, detalló.

La preocupación por la demora que la empresa puede tener para proveer del equipamiento faltante, pero sobre todo el costo adicional de un faltante que “no se previó por falta de planeación”, retrasan más la entrega de una obra que al hospital Valdivieso ha hecho perder una fuente de financiamiento.

Incumplen acuerdos tras el paro de 2017

Entre octubre y noviembre de 2017 los trabajadores del nosocomio paralizaron los servicios de consulta externa y laboratorio clínico por falta de insumos y equipos. El paro parcial finalizó con el compromiso de las autoridades de agilizar la instalación de un tomógrafo y equipo de Rayos X desde enero pasado, pero éste último sigue en fase de prueba, “sólo toma radiografías simples porque falta la instalación de un software”.

La conclusión de la UCIN y la remodelación del área de quimioterapia era otro reclamo que tampoco se ha solucionado.

Apenas la semana pasada el servicio en el Laboratorio Clínico se reanudó, una vez que la empresa Disimed cubrió el 85 por ciento del stock de insumos y reactivos, con el compromiso de completar el otro 15 por ciento a más tardar el 15 de agosto.

Si bien se cubrió el faltante y el stock no puede mantenerse al cien por ciento porque “significaría que no estamos trabajando”, el dirigente de la Subsección 07 recordó que la empresa debe reabastecer al laboratorio cada 15 días para evitar nuevos faltantes que pongan en riesgo el servicio de toma de muestras.

Noticias NVI

Autonomía de nueva fiscalía, uno de los retos de la justicia: PGR

El subprocurador Alberto Elías Beltrán llamó a continuar la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Foto: Cuartoscuro/Archivo

NOTIMEX

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseveró que la autonomía de la nueva fiscalía es solo una parte de los retos que enfrenta la justicia en México.

En ese sentido, al participar en la conferencia "La autonomía de las fiscalías en México ¿Es el camino correcto para abatir la impunidad?", llamó a continuar la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

En el evento, el funcionario federal definió al Sistema de Justicia Penal Acusatorio en tres etapas: Diagnóstico, Planeación y Ejecución de Planes de trabajo, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Expuso que en la primera etapa, dónde se contó con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, así como de institutos y universidades, se hizo un diagnóstico de la situación de los procesos e instituciones de procuración de justicia, así como los recursos con los que se cuentan y las áreas de oportunidad. 

Posteriormente, abundó, se llevó a cabo la elaboración de planes de trabajo para dar respuesta a las problemáticas detectadas y finalmente la ejecución de los mismos, lo cual se traduce en el modelo de procuración de justicia actual, que contempla desde la prevención hasta la readaptación social. 

 Crónica - ijsm

Estos son los daños que causa a niños el exceso de peso en las mochilas.

Especialistas del IMSS dijeron que el peso de la mochila no debe exceder el 10% del peso del menor.

Se recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños.Fuente: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a padres de familias sobre el uso de mochilas pesadas en niños ya que puede causar lesiones como deformaciones en la columna.

Por ello y a unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, pidió revisar que la mochila no exceda el 10 por ciento del peso del menor; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

A largo plazo, dice el IMSS en un boletín, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, explicó el jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos” de Chihuahua, Adrián Rodríguez.

En este sentido comentó que los síntomas podría no manifestarse de inmediato y aparecer años después e incluso hacerlos propensos a lesiones en la columna, cadera o rodillas que de no detectarse a tiempo podría tener consecuencias irreversibles.

Por ello, recomendó que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda queden cinco centímetros arriba de la cintura.

También sugirió que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, y que eviten llevar artículos innecesarios; incluso recomendó el uso de mochilas con ruedas.

El IMSS pidió a padres que observen cómo los niños cargan la mochila, pues es común que para compensar el equilibrio con relación al peso, se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar una contractura.

El Financiero

Templo Mayor (Columna)




EL QUE anda muuuy activo tomando los trastos del Senado es Ricardo Monreal. Con todo y que falta que se concrete el trámite de que lo nombren coordinador parlamentario, ya empezó a ver la austeridad que viene con el resto de los partidos.

DICEN que para plantearles su plan de recortes ya se reunió con Miguel Osorio Chong y Dante Delgado; hoy lo hará con Miguel Ángel Mancera y ya nomás quedará sentarse con el pastor panista.


¡SNIF! ¡SNIF! ¿Huelen eso? La anunciada creación de Seguridad Alimentaria Mexicanahuele a... ¡José López Portillo!

AUNQUE sus iniciales son SAM el nuevo organismo se llamará Segalmex y a más de uno le recordó el SAM lopezportillista: el Sistema Alimentario Mexicano. Aquel programa lanzado en 1979 también prometía autosuficiencia alimentaria, precios justos a los productores y productos básicos a bajo precio para los más necesitados.

EN EL DISEÑO del primer SAM participaron unos 200 investigadores coordinados por un auténtico experto, Cassio Luiselli. El nuevo SAM se desconoce por completo a quién se le ocurrió, sólo se sabe que estará encabezado por el salinista Ignacio Ovalle, quien fuera director de uno de los mayores monumentos al populismo: la Conasupo.

EL VIEJO SAM fue cancelado apenas dos años después debido a la crisis petrolera, la corrupción y las viejas mañas del corporativismo campesino. Don't play it again, SAM, perdón, Segalmex!


DESDE QUE Aretha Franklin cantó en la toma de posesión de Barack Obama no se veía una Morena tan feliz como la que tendrá su consejo político nacional este domingo.

TRAS la apabullante victoria el 1o. de julio, a lo largo y ancho del país, se da por descontado que Yeidckol Polevnsky será ratificada un año más al frente del nuevo partidazo. De hecho, se espera que todos los dirigentes estatales se mantendrán en su cargo hasta 2019.

HAY EXPECTACIÓN por saber si ratificarán la idea de que se recorten las prerrogativas a los partidos políticos, ahora que serán los morenistas los que más dinero reciban.


YA SE veía venir: Rubén Moreira renunció como secretario general del PRI para darle su lugar a Héctor Gutiérrez de la Garza, lo que algunos ven como el regreso del beltronismo a la dirigencia tricolor. Falta saber si eso es una buena o una mala noticia para los priistas.

Estos son los pros y contras de los dos proyectos que tiene AMLO para un nuevo aeropuerto

A continuación te damos a conocer cada uno de los puntos a favor y desafíos de seguir con la construcción del nuevo aeropuerto o ampliar la base aérea de Santa Lucía.

Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).Fuente: Cuartoscuro

REDACCIÓN

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.

Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos terminales en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

López Obrador destacó que sigue abierta la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.

A continuación te damos a conocer cada una.

Continuar con la construcción del NAIM

Puntos a favor

-Cercanía a la Ciudad de México.

-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.

-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.

-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.

-Habría mayor capacidad en el largo plazo.

-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.

-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.

-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.

-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, "ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro", explicó Espriú.

-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.

-Incremento en las tarifas aeroportuarias.

-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Dos terminales en la base aérea de Santa Lucía

Puntos a favor

-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).

-Menor tiempo para el inicio de operaciones.

-Menor impacto negativo sobre la CDMX.

-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento

-Mejores condiciones de suelo.

-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

En contra

-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

-Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

- Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros

-El costo cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados

-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019

-Impacto negativo en los mercados

Combate al narcotráfico, doble moral capitalista y comunista.




Alfredo Martínez de Aguilar

DETRÁS DE LA NOTICIA

Oaxaca, Oax.- Hijo de los padres de la mentira, el capitalismo explotador tiene como espíritu la doble moral y el doble discurso de las iglesias protestantes. Mesianismo y maniqueísmo, alimentan su religión.

Lo mismo ocurre con las diversas modalidades del marxismo-leninismo, engendro bastardo de los hijos del Diablo y padres de la mentira. Fanatismo y fundamentalismo, es su alimento milenario.

Aun cuando simulan ser enemigos a muerte, en realidad, en el fondo, uno y otro son cómplices. Ambos promueven hoy en día la imposición del “Novus Ordo Seclorum”, el Nuevo Orden Mundial. 

El capitalismo esclaviza al hombre, económica y financieramente. El comunismo liquida la libertad.

Desobedeciendo abierta y francamente las enseñanzas de Jehová han convertido al Becerro de Oro en su Dios. Y los adoradores de éste no tienen, en consecuencia, ni Dios ni Patria, ni madre.

El ejemplo más claro y concreto es el racismo y xenofobia de los WASP norteamericanos (White, Anglo-Saxon and Protestant) acrónimo o siglas en inglés de «blanco, anglosajón y protestante».

Es el grupo social cerrado de estadounidenses de elevada posición social que conforman el establishment, descendientes de británicos y de religión protestante, que hoy encabeza Trump.

Detentan el poder social y económico en Estados Unidos, y son los estadounidenses blancos que defienden valores tradicionales y rechazan cualquier etnia, nacionalidad o cultura ajena a la suya.

Son finalmente quienes con el apoyo del estratega Steve Bannon, después de 30 lograron imponer en la Casa Blanca al evasor de impuestos Donald Trump, descendiente de inmigrantes irlandeses.

Ninguna expresión pinta mejor de cuerpo entero la hipócrita doble moral y doble discurso de los WASP que la frase: «Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta».

Frecuentemente se le atribuye al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. En realidad, la frase dicha durante la guerra fría pertenece a Cordell Hull, secretario de Estado de Roosevelt.

El análisis de la sentencia cordelliana, no es más que reflejo de la hipocresía de las iglesias protestantes. Un ejemplo es el narcotráfico en Latinoamérica al que se mide con doble moral.

Capitalismo y comunismo satanizan y convierten en perros del mal a los capos que no sus socios o no son controlados por el imperialismo yanqui o por la narcoguerrilla para asaltar el poder.

La anterior frase respecto del dictador nicaragüense Anastasio Somoza es muy ilustrativa acerca del narco: «Pueden ser que los capos sean unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta».

La verdadera razón por la que Estados Unidos combatió a Pablo Escobar hasta que se suicidó, fue nunca asociarse a los narcofinancieros de Wall Street y dar un sentido nacionalista al narco.

Escobar estaba convencido que el enemigo público número uno del mundo, no solo el policía, es Estados Unidos. Por ello impuso el Plan Colombia como años después lo hizo con el Pan Mérida.

A partir del populista Luis Echeverría, el frívolo garañón José López Portillo y el güevos tibios de Miguel de la Madrid, los presidentes de México, son cómplices y títeres del imperio en el narco.

Pero especialmente lo han sido Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con la anuencia norteamericana cada uno de ellos ha tenido su cártel sexenal.

Fox es promotor del empresario Jamen Shively, fundador de la primera marca comercial de marihuana de EEUU, y asesor y embajador de la compañía canadiense de cannabis Khiron.

Al final de los gobiernos, los capi di tutti capi han sido traicionados. Lo fue Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, a partir de los años 80, por De la Madrid.
El panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto traicionaron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, a pesar de financiar las campañas del PRIAN.

Mucho tiene que explicar a los mexicanos Genaro García Luna, operador político-financiero de Calderón con los capos del narcotráfico y ejecutor de la estúpida guerra contra el narco.

Desde el extranjero Rafael Caro Quintero y El Chapo Guzmán prestarían un gran servicio a México si denunciaran, a través de la publicación de sus memorias, la lista de narcopolíticos mexicanos. 

No tiene desperdicio la nota de The Huffington Post México sobre el inminente negocio de las multinacionales «De la chela a la mota: los dueños de la cerveza Corona apuestan por la cannabis».

“La empresa de cervezas y licores Constellation Brands, dueña de marcas como Corona y Modelo, anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en productos hechos con marihuana”.

“La compañía estadounidense anunció que expandirá su imperio de bebidas: pasará de la chela a la mota, y hará una inversión de 4 mil millones de dólares en el grupo canadiense Canopy Growth, especializado en la creación y desarrollo de productos a base de cannabis, es decir, marihuana”.

“La inversión es “la más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis”, comunicaron ambas compañías, y ocurre justo en un momento de cambio mundial: 30 países persiguen la marihuana medicinal como una alternativa para frenar la violencia de los cárteles de las drogas”.

“Al mismo tiempo dichas multinacionales ven a la marihuana como un refuerzo en sus sistemas de salud pública, debilitados por enfermedades crónicas y degenerativas”.

“A la par de la lucha internacional por despenalizar el uso médico de la marihuana, nuevos mercados se preparan para lo que parece inminente: la apertura a la cannabis recreativa”.

“La inversión aumenta significativamente la participación del 9,9 por ciento en Canopy Growth adquirida por Constellation en octubre de 2017. Ahora, ese porcentaje ronda el 38 por ciento de las acciones de la empresa que fue fundada en 2013, tiene presencia en 11 países y este año comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York”.

“Durante el año pasado, hemos llegado a comprender mejor el mercado del cannabis, la tremenda oportunidad de crecimiento que presenta, y las capacidades líderes del mercado de Canopy en este ámbito”, dijo Rob Sands, director ejecutivo de Constellation.

“Este no es el primer movimiento de cerveceras para expandir su imperio hacia la marihuana: a principios de este mes, el gigante cervecero Molson Coors anunció su asociación con el productor canadiense de marihuana medicinal The Hydropothecary Corporation para desarrollar bebidas no alcohólicas con infusión de cannabis”.

NSS-Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Niega SRE dilación; Corral acusa a Peña


LA DISCORDIA. Según el Gobierno de Chihuahua, acusaciones de mayor monto y que implican fondos federales están detenidas por la Administración federal. Foto: Especial

LA DISCORDIA. Según el Gobierno de Chihuahua, acusaciones de mayor monto y que implican fondos federales están detenidas por la Administración federal. Foto: Especial
César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua. Foto: Especial

REFORMA / Redacción

Cd. de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer proteger al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte porque, aseguró, su eventual captura y extradición están en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y de inmediato Javier Corral, actual Mandatario de la entidad norteña, reviró y denunció que la protección viene por órdenes del Presidente Enrique Peña.

La Cancillería explicó que el Gobierno estadounidense lleva más de 3 meses analizando la petición realizada por la PGR.

"Se ha dado trámite a todas las solicitudes que la PGR ha presentado a la SRE en contra del citado reclamado para ser procesado por los delitos de peculado, peculado equiparado y delitos electorales", informa la dependencia que encabeza Luis Videgaray en una carta enviada a REFORMA.

La SRE señaló que la Embajada de México en Washington presentó desde el pasado 29 de mayo al Departamento de Estado una solicitud de información sobre el estatus de dichas peticiones, y apenas el pasado 7 de agosto le respondieron que aún se realiza un análisis de cada una de las peticiones.

El miércoles, Corral acusó a Videgaray de alargar la detención y extradición de Duarte para protegerlo y, además, "cubrir su pellejo".

El Canciller dijo que la dependencia a su cargo no es "cuello de botella" en el caso.

"Las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al Gobierno de EU decidir sobre las mismas", expresó.

Pero Corral reviró y dijo que la protección viene por órdenes de Peña.

"Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado órdenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN".

Y más tarde anunció que buscan acumular más órdenes de aprehensión contra Duarte tras la detención, hace una semana, de más ex funcionarios de su Administración.

Con información de Pedro Sánchez Briones.


CNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'



Tras reconocer debilidad institucional, Luis Raúl González Pérez llamó a evitar que la Fiscalía General sea un brazo político de procuración de justicia 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó al equipo que se hará cargo de la política agroalimentaria en la Sagarpa, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula (a la extrema izquierda).

CIUDAD DE MÉXICO.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles.

“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, afirmó.

Dijo confiar en que no habrá “fiscal carnal”, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.

En tanto, para Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se busca que la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que ya trabajan organizaciones civiles y el próximo gobierno, sea un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos.

CNDH, por un fiscal autónomo

En la medida en que haya certeza sobre ello, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, dice González Pérez.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un paso importante el que acaba de dar el Congreso de la Unión, que el miércoles declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

“El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”, dijo el ómbudsman en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Sobre el intento de reformar el artículo 102 constitucional para darle mayor autonomía a la próxima fiscalía, comentó:

“He hablado y lo sostengo, de que hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia. Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.

—¿Hay algún riesgo —al haber dado ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una lista de tres posibles candidatos para la fiscalía— de que haya un llamado fiscal carnal?

—Yo esperaría que no se corra el riesgo porque 1) el Congreso de la Unión todavía tiene en sus manos la posibilidad de plantear estas listas 2) espero que no se corra el riesgo por el perfil de quienes puedan estar en estas menciones y 3) por independencia y honorabilidad y transparencia de estas personas, y solidez de sus currículums siempre es deseable que se cumpla esto, que haya las bases de un proceso que dé garantías de autonomía y neutralidad para evitar lo que se ha venido cuestionando hasta ahora, de ser un brazo político la procuración de justicia.

ELOGIA PRIORIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS


En otro tema, González Pérez dijo que en un contexto en el que “vivimos una situación muy crítica de los derechos humanos, qué bueno que se tenga como eje principal la atención a las víctimas” en los foros de pacificación.


“Esta meta, este reto que se está planteando el nuevo gobierno, es legítimo, es parte de la gobernanza, tenemos un capítulo de violencias muy doloroso: personas desaparecidas, violencias contra periodistas y defensores civiles; tenemos las violencias contra mujeres: feminicidios; tenemos las violencias en los centros penitenciarios y todo esto nos habla de una situación muy crítica de los derechos humanos y que bueno que se tenga como eje principal, la atención a las víctimas”, señaló.

Sobre el perdón, y la amnistía, comentó: Yo creo que el perdón no puede estar fuera del escenario, pero ésta es una decisión muy particular y muy íntima, y tiene que verse, en qué etapa se plantea”.


“También he escuchado de parte de las autoridades que estarán atentas y receptivas a lo que digan las víctimas, pero hay que tener en cuenta, primero: conocer la verdad, que no haya impunidad, que haya justicia y, partiendo de eso, cada quien deberá expresar su sentimiento, en términos de perdón.”

El presidente de la CNDH planteó también que se deben profesionalizar los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, definir si se quiere un mando único policial o mando mixto; se tiene que plantear el retiro gradual de las Fuerzas Armadas, en base a la profesionalización de los cuerpos policiacos.


“No hay prisa, queremos TLCAN justo”: Donald Trump




Eduardo de la Rosa y Agencias

Aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confió en alcanzar pronto un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump dijo que “no tiene prisa”, porque busca un pacto justo.

Ayer, durante una nueva ronda de reuniones entre funcionarios estadunidenses y mexicanos, Lighthizer habló sobre el tratado trilateral. “Confío en que en los próximos días tengamos un gran avance”, expresó.

Sin embargo, el republicano expresó que no hay ninguna prisa en que el asunto se resuelva. “Lo estamos haciendo bien. No tengo prisa. Queremos hacer un acuerdo correcto. El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país... o tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos uno en lo absoluto”, aseveró.

En una reunión con su gabinete, Trump no compartió el optimismo de Lighthizer, y lo interrumpió para decirle que estaba bien si ese logro no se produce. Insistió en la “terrible” situación en que se encuentra EU por causa del TLCAN; “tenemos mucho mejores alternativas”, aseguró.

Hace menos de un mes, en una carta enviada al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadunidense instó a una “rápida” negociación final del pacto, y advirtió que, de lo contrario, tomará un “camino muy diferente”.

Las declaraciones de ayer de Trump llegaron el día que se cumplió un año del inicio de la renegociación del acuerdo comercial. Las conversaciones entre EU, México y Canadá se abrieron el 16 de agosto de 2017 en Washington, por imposición del mandatario.

En tanto, la delegación mexicana, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, y por Jesús Seade, enviado del Presidente electo, llegó el miércoles pasado a la capital estadunidense para retomar las negociaciones sin Canadá por cuarta semana consecutiva.

Según la versión oficial, se trata de cerrar temas que afectan solo a Estados Unidos y México antes de volver a sentarse en una mesa trilateral, lo que no ocurre desde mayo, con el fin de alcanzar un acuerdo para el 25 de agosto.

RECONOCEN PENDIENTES

A nueve días de la fecha límite para que México y EU logren un acuerdo para que lo firme la actual administración mexicana, Guajardo comentó que queda trabajo por hacer antes de que lleguen a un convenio y pidió a “todos mostrar flexibilidad”.

El secretario de Economía puntualizó que hay algunos temas espinosos que se mantienen intocables; uno de ellos es la cláusula “Sunset”. “Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años si alguno de los tres socios así lo quiere, o dejarlo expirar, a lo que México y Canadá se oponen.

Ayer, a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense, Guajardo dijo que el reto actual es cerrar todos los pendientes, pero reconoció que, aunque se han logrado avances durante las pasadas tres semanas, “no estamos ahí todavía”.

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar este 25 de agosto, evitó ser optimista. “Nuestro compromiso es mantenernos involucrados y tratar de hacer cosas. No podemos garantizarlo, pero se está haciendo el esfuerzo”, dijo.

El funcionario mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá: “Mi punto de vista es que hay temas México-Estados Unidos que tienen que ser resueltos, y entonces estaremos listos para una discusión trilateral”.

Resaltó que por esa razón los temas de carácter trilaterales, como los capítulos 19 y 20, no serán abordados en las actuales pláticas. Las conversaciones sobre el acuerdo se detuvieron a finales de mayo, previo a las elecciones presidenciales en México; posteriormente los funcionarios comenzaron a reunirse sin Canadá para afrontar los puntos conflictivos.

EL CCE PREFIERE ALARGAR EL DIÁLOGO


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró mejor alargar los diálogos sobre el TLC a llevar a cabo una mala negociación para México por desesperación. Al término de la Comisión Ejecutiva, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que durante las conversaciones México se ha mantenido firme en lograr un acuerdo trilateral que beneficie a los tres socios.

“Es preferible prolongar los tiempos que tomar un mal acuerdo por desesperación, y estamos en el momento en que existe la voluntad política, esto ayuda a que se cierren los temas difíciles, y si no, habrá que posponerla para mejores ocasiones”, aseveró.

Castañón resaltó que la negociación tiene un año formalmente, pero en realidad tiene año y medio de discusión, tiempo en el que los temas técnicos han avanzado, “salvo algunos como el de textiles, propiedad intelectual o relaciones laborales”. Señaló que la conversación entre México y Estados Unidos debe ser de manera más intensa, por las asimetrías de las economías y los grandes asuntos a resolver.


México, potencia económica: AMLO y empresarios


Susana Guzmán

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó ayer que existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y se alcance, juntos, el propósito de convertir al país en una potencia económica y ya no tengamos un crecimiento de dos por ciento anual, sino del cuatro por ciento.

Tras una reunión de más de tres horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, López Obrador dijo que fue un encuentro en muy buenos términos, muy constructivo y hay un buen ambiente.

Acompañado del presidente del CMN, Alejandro Ramírez, apuntó que “hay una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país.

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya crecimiento económico”, subrayó.

Que ya no tengamos, dijo, sólo dos por ciento de crecimiento anual, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público en armonía para el desarrollo económico del país.

Cuestionado sobre si se tocó el tema del aeropuerto, comentó que se tocaron todos los temas, en un ambiente de libertad y de respeto.

En su oportunidad, Alejandro Ramírez apuntó que “fue una reunión constructiva, de un diálogo franco, un diálogo abierto con el Presidente electo, Y con mucha apertura para tocar todos los temas de manera franca”.

Pudimos también ofrecerle nuestro apoyo para proyectos importantes para él, como es el programa de jóvenes con futuro, le externamos que las 50 empresas del consejo estamos entusiasmados de apoyar este programa, también hablamos de la pequeña y mediana empresa como un tema fundamental para apoyar la productividad del país y por ende el tema del crecimiento.

Destacó que otro tema fue el del combate a la corrupción y la impunidad y como se puede sumar el sector privado a este tema, así como el de la inseguridad, donde los empresarios le externaron su preocupación por esta situación en algunos estados de la República.

Dijo que se tocaron otros también otros temas de la agenda energética, legislativa y sobre el aeropuerto. Al respecto comentó que lo único que se dijo es que “ellos van a revelar (hoy) el dictamen que tienen después de haber realizado distintas consultas y nos lo van a compartir como sector privado”, apuntó.

Ya en la ruta de la transición formal del cambio de administración, “nuevamente la confianza permeó entre los empresarios y el próximo Presidente de México”, destacó el también presidente de Cinépolis. “Fue un encuentro muy cordial de apertura al diálogo. Salimos todos muy optimistas”, precisó.

Claudio X González, expresidente del CMN, dijo que aunque hubo toda la confianza y el apoyo al Presidente electo, “no hubo aún un compromiso sobre una meta de generación de empleo, ni montos de inversión que este gremio ejercería a partir del primer año de gobierno de AMLO.

“Se requiere de confianza, se requiere de Estado de derecho y una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un país más grande”, señaló.

Sobre proyectos de infraestructura, comentó que el Tren Maya, clave para el Presidente electo, “es algo que tiene que mucho fundamento en el turismo cultural, hay que analizarlo, pero es algo que se va hacer”, apuntó.


Propone Jorge Alcocer pasar del modelo curativo al preventivo



Buscaremos la universalidad y equidad en los servicios, dice el próximo secretario de Salud
Doctor Jorge Alcocer Varela. investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Gerardo González Acosta

La universalidad de los servicios con acceso equitativo para toda la población y pasar de un modelo curativo a uno preventivo son ejes de la política de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala quien se convertirá en el próximo secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela.

En conversación con Crónica, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dice que “tenemos un sistema de salud deficiente e inequitativo, de lo cual es testigo. Hay diferentes aspectos donde hay retrasos.”

Explica que, “a pesar de que está inscrito y debe ser beneficiario de un derecho universal, como señalan claramente los artículos primero y cuarto de la Constitución, el 40 por ciento de la población mexicana no tiene este derecho a la salud”.

El doctor indica que no se han podido cubrir dos elementos centrales: “el acceso de la población a la atención médica, universalmente hablando, y, desde luego, la calidad de los servicios.”

Eso no se ha cumplido, indica, y se apoya en un par de datos: “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y que, en un segundo indicador también muy sensible, “de cada mil niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”.

“Esto no se puede permitir desde un punto de vista ético, moral, humanista. Entonces, agrega, estas cifras son cuando menos un compromiso para señalar, junto con otros indicadores, que estamos mal”.

Obesidad Infantil. Al cuestionarle sobre el problema que pone en riesgo y reduce a la mitad la expectativa de vida de toda una generación: los niños obesos mexicanos, primer lugar mundial en esta enfermedad, el doctor Alcocer señala: “Eso se revertirá reorientando el sistema de salud, dejando atrás el modelo curativo en el cual se ha puesto mucha atención y recursos financieros, para evolucionar hacia un enfoque a la atención primaria de la salud, modelo que ha probado su eficacia y éxito para la salud de la población.”

“Nuestro proyecto, dice, estará con ese eje central, la atención primaria de la salud, donde se atiende el origen de las enfermedades; el cuidado de la salud, la prevención y la atención en la comunidad. Ése es el principal programa de acción”.

Junto con este combate a la raíz del mal, apunta, “es muy prioritario también abastecer a ese 40 por ciento de la población que todavía no tiene acceso a medicamentos. Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que no cuentan con medicamentos en forma directa. Y los vamos a proporcionar en una forma gratuita para toda la población”, asegura.

Alcocer explica que esto “será el centro de la nueva forma de salud en el Gobierno de López Obrador, para revertir enfermedades y prácticas nocivas y, en consecuencia, hacer un diagnóstico más temprano para lograr evitar el camino que lleva al procedimiento más caro, que es la amputación de un paciente diabético o la muerte antes de la expectativa de vida que, por cierto, en nuestro país es superior a los 70 años (aunque se está viniendo abajo desde hace unos 5-10 años por otras causas de tipo integral)”.

Todo esto se tiene que atender desde su origen y eso es en la comunidad, con la familia. “Entonces, tendremos que tener todo el camino de prevención, de cuidado de la salud, de saber qué es la salud, y continuar con esto desde el nacimiento hasta la parte última de la vida, la vejez con dignidad y con bienestar”, detalla.

Un Asunto de Todos. En torno a la responsabilidad ciudadana para cuidar su salud, evitar la automedicación, y la necesidad de aprender a comer, a saber vivir, el doctor Alcocer reconoce que sí, “al ser la salud un asunto de todos, un esfuerzo transversal en el que participan todas las Secretarías de Estado, es importante reconocer que el médico no es la única figura que participa de la salud, aunque sí es la central”.

Luego explica cómo ve el esquema de participación conjunta para la salud: “En nuestro núcleo de acción, esto inicia en la comunidad, en la familia, en la atención primaria de la salud, y ahí están presentes el médico, la enfermera, el trabajador social, el psicólogo, el terapista, porque la discapacidad en México hoy en día es muy alta, y desde luego el maestro, o sea la educación para aprender nuevos estilos de vida que construyan bienestar y combatan el sedentarismo”.

Dice que a esto “se le tiene que dar gran valor. Aclara que a la gente no se le va a obligar, sino que se le dará la oportunidad para que reflexione y tome el camino de aprender, entender y aceptar que se tiene Derecho a la Salud, a un estado de salud, y de saber cómo cuidarla, por qué cuidarla, y, desde luego, todo utilizarlo para la productividad del país y el desarrollo personal”.

“Si no tenemos esto, dice, junto con los actores de la salud, que son todos los profesionistas involucrados, pues no vamos a poder hacerla”.

Científico, sí; político, no. Jorge Alcocer Varela sonríe, bromea con el reportero a su estilo y muestra confianza, dice que tenemos el ambiente propicio para cambiar todo lo deficiente y desde luego dar resultados en salud, pero también en otras cuestiones del ser humano.

En su más recientemente edición, la revista científica The Lancet, publicó un artículo sobre el doctor Alcocer Varela, donde se destaca que no es político y sí un científico que puede revertir los males que en la Salud enfrentará la administración del presidente López Obrador, como el hecho de que siete de cada diez mexicanos padezca sobrepeso u obesidad, y que 21 millones de mexicanos no cuenten con una cobertura institucional de salud.

► “35 mujeres, de cada 100 mil, todavía se mueren debido a la atención inadecuada del parto”; y, en un segundo indicador, también muy sensible, “de cada mil ­niños nacidos, durante el primer año de su vida mueren cuando menos 15”, señaló.


Consolidan mayoría en el Congreso



Líderes de Morena, PT y PES pactan agenda común para concretar prioridades de AMLOHugo Eric Flores, del PES; Yeidckol Polevnsky, de Morena, y Alberto Anaya, del PT, firmaron ayer el convenio (Foto: NAYELI CRUZ)

FRANCISCO NIETO BALBINO

Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social firmaron un nuevo acuerdo político y legislativo con el propósito de tener mayoría en el Congreso de la Unión y así concretar las prioridades del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Este pacto, firmado por los dirigentes de Morena, PT y PES; Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, es la continuación de los acuerdos del pasado proceso electoral.

Los partidos firmantes convienen en conformar una amplia alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta para garantizar la estrategia legislativa que derive de lo acordado en la (pasada) campaña.

Y que Morena, PT y PES se comprometen a definir como agenda legislativa, tanto en el Congreso de la Unión, como en los Congresos de los estados, a apoyar la Cuarta Transformación”, detalla el acuerdo.

Yeidckol Polevnsky explicó que este nuevo pacto buscará fortalecer la fuerza que tendrán en el Congreso y adelantó que irán por consenso de los acuerdos, pero tampoco dudó en señalar que cuando sea necesario utilizarán la mayoría legislativa.

En el Senado, este bloque tendrá 68 de 128 escaños, y en San Lázaro tendrán 302 curules, suficientes para hacer cambios en leyes, sin el respaldo de la oposición. Lo que no les alcanza serán los posibles cambios constitucionales, por lo que en esos casos deberán contar con el apoyo de las demás bancadas.

Cuando sea necesario vamos a utilizar la mayoría que nos dio el pueblo. Hay gobernadores que no se resisten a lo que está pasando y tratan de meter mano”, dijo la morenista.

SUSCRIBEN ACUERDO

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, dijo que pese a la controversia en los tribunales sobre la posible pérdida del registro, el partido tendrá bancadas en ambas Cámaras y trabajarán con sus aliados electorales para continuar con el proyecto de López Obrador.

Ninguno de nuestros diputados se va a otra fuerza política. Seguimos en el proyecto de transformación con Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El líder del PT, Alberto Anaya y el próximo coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, agregaron que con este acuerdo se manda una señal de que “la transformación va en serio”. Anaya dijo que buscarán apoyar el libre mercado e impulsarán la agenda obradorista.

Los elementos del Ejército que integran el Cuerpo de Guardias Presidenciales serán reasignados a dos brigadas de la Policía Militar, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional al que El Heraldo de México tuvo acceso.

De acuerdo con el documento, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM), Inocente Prado López, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, envió a la Dirección General de la Policía Militar el estado de la fuerza con que cuenta actualmente esa área militar, asignada al Estado Mayor Presidencial.

Se remitiera a esa dirección general el estado de la fuerza actual del personal que integra este cuerpo especial, en virtud de haber recibido instrucciones del Alto Mando para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos que cuenta el C.G.P.”, explica el documento.

El oficio fue elaborado el lunes pasado y entregado a la dirección de la Policía Militar ese mismo día por la mañana.

En el documento, el general Prado López explica que la entrega de la información responde a la orden comunicada vía telefónica a la comandancia del Cuerpo de Guardias Presidenciales por el jefe interino de la sección técnica de la dirección de la Policía Militar, el teniente coronel de infantería DEM, Julio César Cruz.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales tiene diferentes unidades del Ejército y la Armada, que suman 6 mil 26 efectivos y sirven de apoyo al EMP en diversas tareas como resguardo de instalaciones y protección de funcionarios, mientras que la Policía Militar realiza labores operativas y hasta de seguridad pública y seguridad interior.


Morena, PT y PES arman aplanadora legislativa; va cuando se necesite


De der. a izq.: Alberto Anaya, del PT; Yeidckol Polevnsky, de Morena, y Hugo Eric Flores, del PES, ayer. Foto: Especial
Jorge Butrón 

Los presidentes nacionales de Morena, PT y PES, Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, firmaron el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para continuar con la coalición Juntos Haremos Historia de manera permanente e impulsar la agenda del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando sea necesario vamos a utilizar la mayoría que nos dio el pueblo de México para sacar adelante las metas del Presidente electo, como son el combate a la corrupción y la austeridad republicana”, dijo Polevnsky.

La líder morenista afirmó: “no queríamos tener solamente la Presidencia, gubernaturas, congresos federales y locales o ser la primera fuerza en el Senado; queremos cambios verdaderos. El Presidente electo ya los ha delineado y les da tarea a nuestros legisladores. Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional”.

La presidenta nacional de Morena anunció que dentro de los siguientes días van a salir a los estados a ratificar con los legisladores electos los acuerdos que alcanzaron. “No queremos que ninguno se desvíe por algún lado y que ninguno esté al servicio de los estados, no vamos a permitir que hagan lo que se les ocurra”, afirmó.

“Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición Juntos Haremos Historia y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional” 

Yeidckol Polevnsky
Líder nacional de Morena

Dijo que existen gobernadores que se resisten y que quieren intervenir en los procesos locales, por ello denunció que los institutos electorales y los tribunales locales están al servicio de los mandatarios.

“Vamos a defender que ninguna autoridad nos quite diputados de representación proporcional”. Además, agregó, “eso de la mayoría aplastante no nos agrada, queremos que se nos vea como una mayoría responsable, por ello a todos los partidos se les va a respetar, incluso, se permitirá que presidan algunas comisiones, aunque tendrán que ubicarse, porque ya no son mayoría”. 


En este sentido, Polevnsky aseveró que ganarán todas las impugnaciones que han demandado en los distintos distritos electorales y alcaldías, ya que el bloque PT-Morena-PES es una familia, como en el caso de la alcaldía de Querétaro, donde el exjugador de fútbol Adolfo Ríos se llevó el triunfo. Gráfico: La Razón de México

“Nuestro Presidente electo estuvo pidiendo el voto para los tres partidos de forma indistinta; que si vamos otra vez a una elección vamos a pedir el voto, si por supuesto, y que si somos capaces de pedir el voto por el PES, por supuesto que sí, nos interesa que se salve el registro del PES y vamos a trabajar para ello”, enfatizó.

En tanto, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, adelantó que ningún legislador de su fuerza política se irá de desbandada a Morena u otro partido político, ya que hay un proyecto en común con el Presidente electo que acompañarán durante toda la Legislatura que comienza a finales de 2018.
El Dato: En el acuerdo, los partidos aceptan conformar una alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta.

“Ninguno de nuestros diputados se va a otra fuerza política. Puedo hablar por los diputados y senadores de Encuentro Social, seguimos en el proyecto de transformación de la vida pública de nuestro país con Andrés Manuel López Obrador y desde luego seguimos en este proyecto con nuestros aliados: Morena y el Partido del Trabajo”, señaló.

Hugo Eric Flores subrayó la necesidad de limpiar la elección que se llevó a cabo el 1 de julio pasado, pues detalló que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existen impugnaciones por parte de su partido que buscan mantener el registro al solicitar un recuento de votos correctos en al menos 16 casillas que fueron las que formaron parte de la impugnación.


Falta de detalles en la estrategia de AMLO causa incertidumbre: Banxico



Miembros de la Junta de Gobierno consideran difícil alcanzar la meta puntual de inflación durante el periodo de influencia de la política monetaria, que es de seis a ocho meses.


Yolanda Morales

El Banco de México (Banxico) advierte que prevalece la incertidumbre sobre las estrategias políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, asi lo consigna la minuta 61, correspondiente a la reunión del 2 de agosto, la primera realizada tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“La falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad del 2018 y en el 2019”, detallaron.

De acuerdo con la relatoría, uno de los miembros de la Junta de Gobierno “notó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional”.

Destacó “la incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía y la adecuada utilización de los factores productivos”.

Otro más señaló que es indispensable mantener una política fiscal responsable para que se pueda cumplir cabalmente con su mandato constitucional.

Un miembro más agregó que los inversionistas se encuentran inquietos también por las características que tendrá el paquete económico que presentará al Congreso de la Unión la próxima administración federal.

Otro más especificó que “en el corto plazo es indispensable disipar posibles dudas sobre la congruencia entre algunas de las iniciativas contempladas y el fortalecimiento de la postura fiscal”.
Tomar en cuenta presiones del gasto público

La incertidumbre sobre la nueva administración fue una constante en la reunión de los banqueros centrales, pues según la minuta, se enfatizó que “también será importante tomar acciones para asegurar la solidez de las finanzas públicas en el largo plazo”.

Esto, “en virtud de las posibles presiones derivadas del gasto público en distintos rubros como los pagos de pensiones, el gasto en salud y el costo financiero de la deuda”.

Además, la Junta de Gobierno sostuvo que a estas presiones del gasto público “podría añadirse el gasto en inversión de empresas productivas del Estado que la siguiente administración federal está contemplando”.

La citada minuta corresponde a la reunión monetaria del 2 de agosto, donde la Junta de Gobierno dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondeo en 7.75%, el nivel más alto en una década.
Manejo sólido, para contrarrestar volatilidad

A pesar de que dicha reunión se realizó ocho días antes de la depreciación de la lira turca, que originó las ventas de activos emergentes, “un miembro indicó que el comportamiento reciente de los mercados financieros pone de manifiesto la importancia de un manejo sólido de la política macroeconómica”.

En aquel anuncio, el cuerpo colegiado advirtió que ajustará la política monetaria de forma oportuna y firme, al confirmarse riesgos de inflación al alza, como los precios de energéticos.

La decisión se dio de manera unánime, y el cuerpo colegiado admitió que el incremento de precios de energéticos que se ha presentado a partir de junio “afecta la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes 12 meses”.

En la minuta divulgada, sobre la quinta reunión monetaria del año, reconocieron también que en la decisión tomaron en cuenta que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento, por lo que prevén que el Producto Interno Bruto se ubicará al cierre del año cerca de 2 por ciento.
Difícil, alcanzar meta

Acerca de la inflación, “la mayoría coincidió” en que los incrementos en los precios de energéticos afectan la trayectoria de la inflación general prevista para los siguientes 12 meses, “si bien se estima que su efecto sea transitorio”.

“Algunos consideran que será difícil alcanzar la meta puntual de inflación durante el periodo de influencia de la política monetaria”, agregan.

Tal como lo ha reconocido el propio gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el periodo de influencia de la política monetaria es de seis a ocho meses.

En la relatoría se observa que un integrante mencionó que, en general, la velocidad de reducción de las inflaciones general y subyacente parecería ser demasiado lenta para el cumplimiento de la meta en el horizonte de tiempo previsto por el Banco de México.

No obstante, consideró que la información oportuna sobre la actividad económica muestra que es probable que se observe un mayor relajamiento en las condiciones de la economía, lo que posiblemente resulte en una caída más rápida de la inflación en los siguientes trimestres.

A la reunión asistieron el gobernador Alejandro Díaz de León así como los subgobernadores, además del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.


Tenemos muchas ganas de ayudarlo: empresarios a AMLO



Claudio X González, dueño de Kimberly Clark, afirmó que va bien la transición del nuevo gobierno

El presidente electo con Alfonso Romo, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio / Foto: Cuartoscuro

Enrique Hernández

Los 50 dueños de las empresas más importantes de México se comprometieron con inversiones para hacer que la tasa de crecimiento del país sea de 4% y reducir la violencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien eliminará obstáculos y dará facilidades a sus negocios.

El presidente electo está actuando de una forma muy pragmática y va bien la transición Claudio X. González Laporte, expresidente del CMN

Aseveró que hay un total apoyo de los empresarios, a pesar de que hay algunos temas donde hay preocupación como una mayor seguridad y como se echará andar los programas sociales, añadió el empresario.

Por otra parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, declaró que ofrecieron todo su apoyo a López Obrador para echar andar los programas como los jóvenes con futuro y aprendices para que trabajen en las empresas.

Los empresarios van a invertir y van tener el apoyo para las facilidades y no tendrán obstáculos para que se logre que haya crecimiento económico y no tengamos sólo crecimiento de 2% anual como ha pasado los últimos 30 años, sino la economía crezca al doble o al 4% anual

Andrés Manuel López Obrador

En el sector empresarial hay confianza, por lo que seguirán invirtiendo para generar empleos y convertir a México en una potencia económica, agregó López Obrador.

Hasta el Club de Empresarios Bosques llegaron los dueños de empresas como Femsa, Gruma, Lala, Alfa, Cultiba, Softtek, Televisa, Gentera, Herdez, América Móvil, Gigante, Cinemex, Kuo, Banamex, Nadro y otros más.

“Salimos con buen ánimo” y con confianza, manifestó José Antonio González Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

El tabasqueño dijo que los empresarios van a colaborar para que juntos se saque adelante a México y añadió que quiere ser recordado como un buen presidente.


Invertirá el CMN en los programas planteados por AMLO


Alfonso Romo, Alejandro Ramírez, Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Tricio, durante la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente electo, en el club de empresarios Bosques.Foto Yazmín Ortega Cortés


Enrique Méndez, Alejandro Alegría y Fabiola Martínez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo ayer el respaldo de los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para invertir en sus programas y hacer de México una potencia económica, e incluso para que cumpla su propósito de ser el mejor presidente.

Tenemos muchas ganas de ayudarlo a que sea un muy buen presidente de México. ¡Es nuestro presidente electo! ¡30 millones de votos es muy impresionante! 30 millones de votos para bien. ¡Qué bien!, expresó de buen ánimo Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y uno de los más críticos de López Obrador durante la campaña electoral.

Consideró que el presidente electo “está actuando de manera muy pragmática; va bien la transición y queremos que siga yendo muy bien, porque –como le comentamos–, él dijo con toda sinceridad el primero de julio que quiere ser recordado por haber sido un buen presidente de México. Total apoyo”.

Entre los empresarios más influyentes del país con los que López Obrador se reunió ayer por la tarde, en la sede del CMN, durante más de dos horas, privó la postura de que hay confianza y entusiasmo de colaborar con el proyecto del presidente electo y sus principales programas de gobierno.

A su vez, López Obrador se comprometió a mantener una relación de armonía y facilidades, no de obstáculos, mientras que Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, definió que con los empresarios se pasó de la luna de miel al matrimonio.

El ambiente fue tan cercano que los empresarios recibieron un ejemplar de López Obrador de Con los pies en la tierra, escrito por José Agustín Ortiz Pinchetti.

Claudio X González salió con el libro en las manos y relató que, así como el 5 de junio, durante la campaña, cuando ambos se dieron un primer abrazo, y un mes después, el 5 de julio, con López Obrador como triunfador de las elecciones, ayer nuevamente hubo un saludo igual de efusivo. Hubo otra vez abrazo. Sí, con mucho gusto, expuso.

Y este jueves, como entonces, volvieron a hablar del deporte favorito de ambos: el beisbol.

Le dije que el fin de semana voy a ir a ver a los Cardenales contra los Dodgers con ocho nietos y me dijo que le daba mucha envidia, relató el empresario.

Entre los asistentes al diálogo estuvieron Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso; Blanca Treviño, directora ejecutiva de Softek; Valentín Diez Morodo, presidente de Grupo Modelo y dueño del equipo de futbol Toluca; José Antonio Fernández, de Femsa; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y María Asunción Aramburuzabala Larregui, de Tresalia.

Luego de la reunión con los integrantes del CMN, López Obrador manifestó que hay un buen ambiente entre éstos para colaborar con su próxima administración y sacar adelante al país.

Tenemos recursos naturales, un pueblo trabajador y empresarios que van a invertir y tendrán el apoyo del gobierno para tener facilidades, no obstáculos, y se logre un crecimiento económico no sólo de 2 por ciento, como en los pasados 30 años, sino que la economía crezca al doble, cuando menos a 4 por ciento, declaró.

Acompañado por el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, expuso que ese propósito se logrará con la participación del sector público y social, en armonía, para el desarrollo del país.

Refirió que se abordaron todos los temas, incluida la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, en un ambiente de libertad y de respeto.

En entrevista aparte, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, calificó la reunión de muy constructiva, porque hubo un diálogo abierto y franco con López Obrador. Todos los temas se abordaron con él de manera franca, señaló.

Explicó que se comprometió el apoyo de los empresarios al programa Jóvenes construyendo el futuro y específicamente las 50 empresas que integran el CMN están muy entusiasmadas de participar en ese modelo de contratación.

Incluso, comentó, presentaron sugerencias a López Obrador de cómo hacer efectivo el programa para que realmente se ayude a los jóvenes.

Además, dijo que durante el encuentro le expresaron su preocupación por la inseguridad y la corrupción que vive el país. Precisó que en el tema de seguridad le plantearon su disposición a colaborar con el próximo gobierno con la finalidad de reducir los índices de delincuencia.

Claudio X González refirió que entre los empresarios hay temas que trabajarán con el próximo gobierno. Yo creo que van a salir bien, porque hay interés de que vayamos para adelante. Hay mucho interés del sector empresarial y del presidente electo, agregó.

Uno de ellos, planteó, es el de jóvenes contratados en empresas como aprendices. Es muy importante para nosotros hacerlo muy bien, declaró.

A su vez, Valentín Diez Morodo expresó: Todo salió muy bien, muy constructivo. Todos tenemos que coordinarnos, todos en equipo. Slim Domit calificó de muy buena la reunión, y Blanca Treviño manifestó que hay mucha confianza y mucho compromiso por apoyar y trabajar juntos.