viernes, 27 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Olga, a operar agenda de la 4T desde Senado

 

 https://imagenes.milenio.com/qGYkqihSiS8RTlN4TR8SOUu_dis=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/26/olga-sanchez-cordero-desempeno-anos-1_0_0_1200_747.jpg

Silvia Arellano
 
Ciudad de México

Olga Sánchez Cordero llegó al Senado para afianzar la agenda legislativa que impulsa la cuarta transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada como presidenta de la Mesa Directiva se busca agilizar la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato, Guardia Nacional y reforma electoral.

“Estoy comprometida con la agenda legislativa del presidente López Obrador en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, subrayó.

La primera alerta de los cambios en el gabinete fue por la mañana, luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó en una entrevista: “Está muy tranquilo todo… al rato se va a poner bueno”.

Los rumores de hace varios meses se oficializaron cuando Monreal informó en un menaje en redes sociales que la ex secretaria de Gobernación se reintegraría al trabajo legislativo, luego de solicitar licencia en diciembre de 2018 para incorporarse al gabinete presidencial.

Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el Grupo Parlamentario de MORENA le damos la bienvenida. https://t.co/hptwKpMot0

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 26, 2021

Casi una hora después el presidente López Obrador informó los cambios.

En un videomensaje en sus redes sociales, Monreal dijo que, en la búsqueda de abonar a la cohesión y a la unidad en el grupo parlamentario de Morena, las senadoras Bertha Caraveo, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas que aspiraban a presidir la Mesa Directiva del Senado, acordaron que sea Sánchez Cordero quien sea postulada como candidata para suceder a Eduardo Ramírez.

El presidente de la Jucopo dijo que las cuatro candidatas y él dialogarán con la bancada morenista y sus aliados políticos, los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social para que respalden la propuesta de que sea la ex secretaria de Gobernación la que presida la Mesa Directiva.

Sánchez Cordero llega al Senado casi una semana después de que la mayoría morenista no logró —en dos ocasiones— el consenso con la oposición para aprobar las leyes secundarias de revocación de mandato que les ordenó el presidente López Obrador.

Incluso, le encomendó que ella fuera la interlocutora para que se aprobaran, pero tampoco se aprobó, pues no hubo diálogo con la oposición, según dijeron los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Candidata de unidad

Este viernes se pondrá a consideración de Morena la postulación durante la reunión Plenaria de la bancada en la antigua sede de Xicoténcatl. Y se espera que el próximo domingo, durante la sesión de instalación, sea la candidata de unidad de todas las fuerzas políticas, incluida la oposición. Para presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del próximo 1 de septiembre.

Cobijada por Monreal y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, la ex secretaria de Gobernación dijo que avanzará en la construcción de acuerdos y diálogo permanente con todas las fuerzas políticas.

“Para mí va a ser un honor, un reto enorme estar en la Mesa Directiva como presidenta, si es que así lo estima el Pleno de la Cámara y avanzar en la construcción de acuerdos, en un diálogo permanente porque el diálogo, la dialéctica parlamentaria es lo que construye, es lo que va haciendo que se vaya haciendo camino al andar. Esta dialéctica, este diálogo parlamentario es el que suma y se logra construir acuerdos, se logra caminar hacia adelante en beneficio de nuestro país, en beneficio de la gente”, destacó.

La ex secretaria de Gobernación agradeció a las legisladoras que declinaron a su favor para ser la candidata de unidad, que se presentará este viernes durante la reunión Plenaria de ese grupo parlamentario.

“Va haber un consenso en la designación de quien presida la Mesa Directiva; así que, lo que les puedo decir es que lo haré con todo mi esfuerzo, con toda mi entrega, con todo mi trabajo y con una larga vida profesional, diría yo, con una larguísima vida profesional, en muchos de los ámbitos de la vida pública en este país”, destacó.

Durante los tres meses que estuvo en el Senado en 2018, Sánchez Cordero presentó una iniciativa para regular la cannabis, tema que busca aprobar la bancada morenista en las próximas semanas; además, de otra en materia de salud.

Señaló que estar al frente de Gobernación fue una experiencia muy interesante, que se vive 24/7 “porque así vive el país, se vive con una gran intensidad, pero también muchas cosas gratificantes cuando uno ve resueltos los problemas, cuando se da respuesta puntual a las necesidades de la gente”.

Alrededor de las 19:40 horas de este jueves, la ex funcionaria federal llegó al Senado y dijo que estaba contenta por su regreso.

“Estoy verdaderamente contenta de llegar al Senado, terminé mi gestión como ministra de la Suprema Corte, terminaré el periodo para el cual fui electa precisamente por el Senado, mi idea era llegar a ser legisladora en el Senado… es un enorme honor estar de regreso”, expresó.
Informó que “en 21 años resolví cuestiones de constitucionalidad… entonces, el hecho de estar del otro lado y construir la normativa y conocer los criterios de la Corte para construir la normativa será un reto para mí, porque yo quería llegar”.

El actual presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, subrayó la trayectoria profesional de Sánchez Cordero en los tres Poderes de la Unión, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaria de Gobernación y como senadora.

Coparmex

Luego del anuncio de que Sánchez Cordero dejaba la Secretaría de Gobernación, el sector privado mexicano confió en que las modificaciones en el gabinete favorecerán la gobernabilidad del país.

En su cuenta de twitter, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige José Medina Mora, estimó que los cambios anunciados por el Presidente de México ayudarán al entendimiento y conciliación del país.

“Confiamos en que los cambios en el gabinete favorecerán la gobernabilidad, el entendimiento y la conciliación en el país. Deseamos el mayor de los éxitos a @M_OlgaSCordero y a @adan_augusto en sus encomiendas”, señaló.

 

López Obrador hace relevo clave en Segob; Olga Sánchez Cordero renunció para volver al Senado

 Excelsior

 Adán Augusto López, gobernador con licencia de Tabasco, asumirá la Secretaría de Gobernación; “mi paisano, amigo y compañero entrañable”, destacó el Presidente

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/08/27/2633063.jpg

 Leticia Robles de la Rosa e Isabel González
 
CIUDAD DE MÉXICO.

La mitad del sexenio quedó marcada por un cambio en la Secretaría de Gobernación.

Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco otorgó licencia al cargo de gobernador a Adán Augusto López Hernández, quien sustituirá a Olga Sánchez Cordero. El superdelegado Carlos Merino asumió la gubernatura interina.

La ministra en retiro regresó al Senado para presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la LXV Legislatura, que se inaugura el miércoles. En conferencia, dijo que dialogará y buscará construir acuerdos.

Al anunciar formalmente el relevo en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Sánchez Cordero la colaboración con su gobierno como la primera mujer en encabezar la Segob. De López Hernández, el mandatario federal destacó que, además de su paisano, es “un amigo y compañero entrañable”.

Ricardo Monreal seguirá como líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, espacio donde se construyen acuerdos entre todas las fuerzas políticas, se decide la agenda legislativa y se planea la operatividad financiera y administrativa del Senado.

Entra Adán Augusto López a Gobernación

El Presidente dijo que se trata de un hombre que, además de ser su paisano, es “un amigo y compañero entrañable”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Adán Augusto López Hernández como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

El anuncio del nuevo titular de la política interna del país se dio luego de que Sánchez  Cordero, quien presidió la Secretaría de Gobernación desde la primera parte del sexenio de López Obrador, solicitó su regreso al Senado de la República.

Ante la renuncia de Sánchez Cordero, el presidente López  Obrador oficializó  los cambios en su gabinete a través de un video subido a redes sociales en el que agradeció la colaboración de la ministra en retiro y calificó  de ejemplar su trayectoria.

Cabe mencionar que desde que inicio la administración de Andrés Manuel López Obrador las posiciones en el gabinete han disminuido en un 30 por ciento. De nueve mujeres sólo quedan seis, que son las que ocupan la titularidad de las secretarias del Trabajo, Energía, Cultura, Seguridad, Educación y Semarnat.

Acerca del gobernador constitucional de Tabasco y quien sucederá en el cargo a Sánchez Cordero una vez que solicite licencia al Congreso de su estado, el Presidente aseveró que  se trata de un hombre que, además de ser su paisano, es “un amigo y compañero entrañable”.

“Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarnos para terminar de consolidar la transformación,  consumar la transformación de México. Entonces, Adán va a ser el próximo secretario de Gobernación. Es para mí muy satisfactorio poder hacer este anuncio”, comentó en el mensaje el Presidente de México.

Posteriormente, Sánchez Cordero agradeció a López Obrador la responsabilidad que le encomendó en la Secretaría de Gobernación al haber vivido “tiempos intensos”.

Le aseguró que desde el Senado de la República continuará  trabajando en favor de la cuarta transformación del país con el propósito  de consolidarla.

“Usted es verdaderamente un hombre íntegro, honesto, de justicia social y haber trabajado con usted ha sido un privilegio”, expresó.

Por su parte, Adán  Augusto  López  Hernández  dijo que agradece y acepta la designación.

Se comprometió a trabajar con todo su esfuerzo para consolidar los cambios que requiere el país.

“Voy a ir a Villahermosa a pedir formalmente mi licencia hoy mismo y estaré  ya en condiciones si lo aprueba la Cámara de Diputados de incorporarme”, expresó  el todavía gobernador constitucional.

Previo a la difusión del video, los medios de comunicación captaron la llegada a Palacio Nacional de López Hernández alrededor de las dos de la tarde de este jueves.

       “ADÁN ES MI HERMANO”

  • El tabasqueño Adán Augusto López Hernández, nombrado como secretario de Gobernación, es un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Tiene 58 años, nació en el municipio de Paraíso, el 24 de septiembre de 1963.
  • Descrito por el Presidente como “amigo, paisano y compañero cercano”, Adán Augusto es licenciado en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Sorbona de París.
  • Está casado con la señora Dea Estrada de López con quien procreó tres hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús.
  • El nuevo funcionario es hijo del fallecido notario público Payambé López Falconi, quien en los años 90 ayudó en más de una ocasión al PRD, partido que presidía el ahora Presidente de México a responder jurídicamente las “trampas” que ponían en ese entonces los órganos electorales para evitar el avance de la oposición en Tabasco.
  • “Los profesionales del derecho no veían entonces al PRD como una opción viable, así que no había muchos en sus filas, por lo que, el apoyo del Lic. Payambé resultó invaluable”, narró recientemente Julieta Uribe Caldera, una de las luchadoras sociales en el estado de Tabasco.
  • De esa cercanía del notario Payambé López Falconi, también surgió la amistad con Adán Augusto López Hernández quien es el mayor de sus hermanos, Silvia, Rosalinda y Melchor López Hernández.
  • Amistad que el Presidente ha expresado en diversas ocasiones, una de ella fue en abril pasado.
  • “Adán es mi paisano, mi compañero, mi hermano”, aseveró en ese momento el presidente de México, al reconocer la labor del mandatario estatal para hacer frente a la contingencia por las inundaciones que afectaron a casi todo el territorio tabasqueño.
  • López Hernández tiene una larga trayectoria política en Tabasco, militó en el PRI, fue coordinador de campaña del candidato a gobernador Manuel Andrade Díaz y posteriormente se sumó a las filas del PRD.
  • En 2014 renunció al sol azteca para incorporarse a Morena, del que fue dirigente local de 2016 a 2017, cargo al que renunció para ser candidato por ese partido a la gubernatura.
  • El 12 de julio, el Presidente en su visita a Tabasco, dijo: “es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado”.

       -Fabiola Xicoténcatl

 

AMLO reactiva Gobernación con Adán Augusto López

 Portada de La Razón (México)

 Ajustes en 4T para tiempos más crispados

Hace cambio en la principal Secretaría de Estado para acometer segunda parte del sexenio; entra el gobernador de Tabasco; van 11 movimientos en el gabinete; Sánchez Cordero regresa al Senado, a la Mesa Directiva; retos, reforma electoral, revocación...

3
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, ayer, durante el anuncio de los cambios en el gabinete.Foto: Cuartoscuro
Por: Otilia Carvajal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de la renuncia de la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, Olga Sánchez Cordero Dávila.

Después de varios meses de rumores sobre la dimisión de la ministra en retiro al frente de la Segob, ayer se concretó su salida para reintegrarse al Senado, donde fue propuesta por la bancada de Morena para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, que inicia la LXV Legislatura este 1 de septiembre.

El primer mandatario confirmó al que sería el relevo de la doctora Olga: “mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.

En un videomensaje grabado en el despacho presidencial de Palacio Nacional de casi seis minutos, agradeció “de todo corazón a Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación.

“Es una mujer a la que estimo mucho, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”, aseveró.

Agradezco de todo corazón a Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Es una mujer a la que estimo mucho, ha sido leal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Manifestó que ahora a la mitad del camino, como se llama su nuevo libro, ella le pidió facilitar su incorporación al Senado, y ha quedado en libertad de hacerlo: “¿qué puedo decir sobre su trayectoria pública?, es lo mejor que puede haber, una mujer íntegra, honesta, con principios, con ideales”.

El titular del Ejecutivo federal destacó que estos cambios en su gabinete son para el bien del país y del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Expuso que al inicio de su administración en 2018 decidió invitar a Sánchez Cordero a Segob para dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo.

La funcionaria saliente expresó su agradecimiento al Presidente por la oportunidad de ocupar la dependencia, donde, admitió, aprendió mucho y “fueron tiempos intensos, porque así también es la gran transformación que usted encabeza para nuestro país y con la cual estoy comprometida”.

Desde el Senado, añadió, continuará en el ámbito legislativo consolidando el proyecto de la 4T. Aprovechó para reconocer a López Obrador como “un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social, y haber trabajado con usted ha sido un privilegio”.

En su oportunidad, el nuevo encargado de la política interior, en un breve mensaje, reconoció la decisión del Presidente de nombrarlo en ese nuevo cargo: “un compromiso que acepto. Voy a poner todo mi empeño y esfuerzo para contribuir a consolidar la Cuarta Transformación”.

Expuso que regresará a Villahermosa para solicitar de manera formal la licencia para dejar el cargo de gobernador de Tabasco y estar en condiciones, si lo aprueba la Cámara de Diputados local, de incorporarse a sus nuevas tareas como encargado de la política interior del país.

FORMALIZAN PROPUESTA

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, acordó con las cuatro legisladoras que aspiraban a la presidencia de la Mesa Directiva, Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, que la doctora Sánchez Cordero sea propuesta para ocupar ese cargo.

“He conversado con las aspirantes a presidir la Mesa Directiva, y con las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario, para proponer a la doctora Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado para el primer año de la LXV Legislatura”, expresó el zacatecano, acompañado de las legisladoras.

En un mensaje en redes sociales, Monreal Ávila subrayó que la decisión de aceptar la propuesta deberá tomarse en consenso con el grupo parlamentario de Morena.

“No me extraña que las cuatro mujeres que aspiran a ser presidentas hayan otorgado con generosidad esta posibilidad para que nuestra compañera, ahora senadora, Olga Sánchez Cordero, pueda presidir la Mesa Directiva”, destacó.

Por la noche, la ministra en retiro acudió a la sede de la Cámara alta, donde ofreció impulsar el diálogo y los acuerdos con los otros grupos parlamentarios si es ratificada como presidenta de la Mesa Directiva.

Estableció que “el diálogo parlamentario permitirá construir los acuerdos para caminar hacia adelante en beneficio de la gente”.

 

AMLO pone a operador político en Gobernación

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/27/a1_adan_augusto_okok_129442136.jpg

Tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación para regresar al Poder Legislativo y perfilarse como próxima presidenta de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de Gobernación; el mandatario local aún debe pedir licencia al Congreso de su estado para separarse del cargo.

Fuentes del gobierno detallaron que el Presidente pidió a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado sus reformas prioritarias y ser su brazo derecho en los trabajos en el Congreso para consolidar la Cuarta Transformación.

El Mandatario pidió a Monreal apoyar en todo momento sus trabajos en la Cámara Alta, donde de inmediato se registrará para ser la próxima presidenta.

El último evento en el que estuvo Olga Sánchez como secretaria de Gobernación fue el Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas 2021, al que llegó dos horas tarde y tras permanecer unos minutos se retiró sin dar su mensaje.

cambios_gabinete_amlo-2.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacinal a Olga Sánchez Cordero y a Adán Augusto López Hernández. Foto: PRESIDENCIA

 En el foro, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, tomó el micrófono para ofrecer “una disculpa muy sentida de la secretaria de Gobernación, quien tuvo que salir porque la llamó el Presidente. Nos deja su cariño y un mensaje de que seguimos juntas”.

El senador Monreal reveló que por la mañana desayunó y habló del tema con el presidente López Obrador, y también dialogó con la propia Sánchez Cordero.

Monreal garantizó que habrá cohesión en la bancada. “Es un cambio natural, ella decidió venir al Senado. Es un lugar extraordinario y aquí será una persona que aporte mucho para profundizar la transformación de la vida pública del país (…) y nos va a ayudar mucho a que se apruebe la agenda legislativa que nos falta”, enfatizó, tras recalcar que Sánchez Cordero “es un peso completo y le tenemos respeto”.

Monreal inicia operación

Monreal se reunió a lo largo del día con senadores de Morena y de otros grupos parlamentarios, a quienes confirmó la propuesta para que Olga Sánchez presida la Cámara Alta durante el primer año de la nueva legislatura.

El político zacatecano recibió por separado a sus compañeras de bancada Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Bertha Caraveo, quienes habían manifestado su interés de presidir la Mesa Directiva.

En un video, acompañado de las cuatro candidatas, Monreal Ávila aseguró que Olga Sánchez es una mujer capaz, talentosa, con capacidad de apertura y de diálogo, “y nos representará con dignidad en la Mesa Directiva”.

Sánchez Cordero llegó a Palacio Nacional antes de las 14:00 horas e ingresó por el acceso de Correo Mayor.

entrevista_exclusiva_ricardo_monreal_en_el_senado._fotos_bereni_129440126.jpg

Ricardo Monreal recibió la petición del Presidente de apoyar a Olga Sánchez Cordero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El relevo

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, viajó por la mañana a la Ciudad de México y en punto de las 14:00 horas llegó a bordo de una Suburban gris a Palacio Nacional e ingresó por el acceso de Corregidora.

Desde el despacho presidencial, a las 14:52 horas, López Obrador hizo oficial el relevo. Aseguró que los cambios son para bien del país y en favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

Agradeció el apoyo de Sánchez Cordero, pero aclaró que ella le pidió regresar al Senado. “Yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar por primera vez ese cargo, secretaria de Gobernación, y me ha ayudado mucho”.

Señaló que ahora su “amigo, paisano y compañero entrañable” Adán Augusto López, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el secretario de Gobernación.

Sánchez Cordero agradeció la confianza del Ejecutivo por ser la titular de Gobernación en tiempos intensos como la gran transformación que hay en el país, “con la cual, señor Presidente, estoy comprometida, y desde el Senado continuaré desde el ámbito legislativo consolidando este proyecto de nación, esta gran transformación de la vida pública de México”.

Adán Augusto López se dijo honrado con la invitación para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación y aceptó el compromiso. Aclaró que regresará a su estado a pedir licencia al Congreso local.

El pasado 12 de julio, desde su natal Tabasco, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que el gobernador de Tabasco se incorporara a su gabinete.

 

SNTE prevé crisis en Tabasco y Zacatecas por pago de jubilaciones

 Portada de El Sol de México (México)

 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/tl9nqw-pensiones-snte.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/Pensiones%20SNTE.jpg

Nurit Martínez
 
 Zacatecas y Tabasco se sumaron a otras ocho entidades cuyos gobiernos enfrentan una situación de crisis debido a que los pagos de jubilaciones y pensiones del magisterio ponen en riesgo su viabilidad financiera. Otras diez entidades requieren modificaciones a mediano plazo para no caer en impagos y cuatro más están exentas de esa situación, revela un reporte actuarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Tabasco la nómina de pensionados se incrementó exponencialmente durante el periodo que va de 2012 a 2015, mientras que entre 2016 y 2019 creció en poco más de 20 por ciento. En marzo del año pasado, el gobernador Adán Augusto López, hoy propuesto como secretario de Gobernación, emitió el Decreto 192 para reformar al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

“(El aumento de las pensiones) indudablemente recrudeció la situación económica del ISSET provocando un desequilibrio desproporcionado entre los ingresos y los egresos erogados en el cumplimiento de su objeto”, indica el Decreto.

A pesar de ello, se decidió “que la medida menos lesiva y, por tanto, más idónea para los trabajadores, es conservar el monto de las cuotas que se enteran al ISSET, porque, aunque insuficientes, pese a su incremento en 2015, el actuar de otro modo mermaría la situación financiera de los trabajadores”.

En su diagnóstico, el SNTE afirma que la situación del edén mexicano “se ha tornado compleja desde hace ya un poco más de una década, ello como consecuencia de la crisis que ha enfrentado el país y que se ha exacerbado en los últimos años, lo que se corrobora con los informes de la valuación actuarial del sistema de pensiones y prestaciones del ISSET de 2008, 2009, 2010, 2014, 2016, 2017 y 2019”.

Incluso la entidad intentó modificar los criterios de los beneficiarios para aumentar las aportaciones de los trabajadores y reducir el monto del último salario al momento del retiro, pero se encuentran en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el documento, 51.9 por ciento del presupuesto de egresos del ISSET en 2016 se destinaba al pago de pensiones, para 2017 ya era de 57 por ciento, en 2018 pasó a 60 por ciento y en 2019 alanzaba 71.8 por ciento.

En el caso de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello presentó una iniciativa para incrementar de 12 a 16 por ciento las aportaciones de cuotas de los trabajadores e incrementar de 55 a 65 años la edad de jubilación. Ello incluye vender cerca de 25 inmuebles y negocios que son patrimonio de los 24 mil derechohabientes en la entidad, en su mayoría maestros de la educación básica, y con los cuales busca fortalecer las finanzas de pensiones, dado que durante las últimas dos décadas se adquirieron con recursos de esos fondos.

A finales de 2019, el mandatario local dijo que su estado tenía dificultades para pagar a sus maestros, por lo que desde ese entonces gestiona recursos extraordinarios para los sueldos de alrededor 10 mil docentes.

Dirigentes de la CNTE y del SNTE en la entidad afirmaron que “hoy está al borde de la quiebra” el sistema, pero rechazan la propuesta de Tello como la adecuada para enfrentar la situación. Por lo mismo han intensificado las movilizaciones en contra de la iniciativa.

Según el estudio actuarial del SNTE, que es público en su página de transparencia, también se encuentran en situación de crisis Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango.

Los actuales esquemas de pensión para el magisterio o los trabajadores de la educación otorgan este beneficio de la pensión a quienes cumplieron desde 27 años de servicio en el caso de las mujeres.

Las entidades cuya viabilidad financiera depende de las condiciones en las que se encuentre el ISSSTE son Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Las que tienen casi una década para poder analizar su situación y prevenir dificultades financieras son Sonora, Estado de México, Puebla y Campeche.

El documento que analiza la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación advierte que en el mediano plazo los sistemas que requerirán una reforma son los de Nayarit, Coahuila, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Aunque en este último, Gamaliel Guzmán, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que la situación es “urgente y crítica” debido a que no hay ni para pagar salarios de los docentes en activo.

Ello a pesar de que desde diciembre de 2018 el gobernador decidió regresar a la Federación los servicios de educación básica, y para entonces el déficit financiero de la entidad sumaba cuatro mil 200 millones de pesos.

En el caso de Chiapas, la entidad adeuda mil 200 millones de pesos a los maestros entre salarios y pagos de pensiones y jubilaciones rezagadas, afirmó Petronilo Ledezma de la CNTE, lo que en este momento se convierte en un punto de negociación para el inicio de clases presenciales y virtuales.

En el caso de San Luis Potosí, el gobierno presentó una iniciativa en el congreso local en diciembre del año pasado para crear un “bono de permanencia voluntaria”.

Consiste en entregar 20 días de sueldo cotizado y se entregará anualmente a los trabajadores que hayan ingresado a laborar antes de la publicación del decreto. Es para quienes cumplieron un periodo de 31 a 35 años de cotización para los hombres, y de 29 a 33 años de cotización para las mujeres.

Aunado a ello, se pagará un bono adicional a la permanencia voluntaria consistente en 70 días de sueldo base cotizado ante la Dirección de Pensiones, por cada año adicional ininterrumpido a quienes permanezcan en servicio después de haber cumplido los 35 años de cotización los hombres, y 33 años de cotización las mujeres.

Según el diagnóstico actuarial del SNTE, existen en el país poco más de 7.5 millones de personas que son derechohabientes directos e indirectos del magisterio.

Con información de El Sol de Morelia y El Sol de Zacatecas

 

Mueve AMLO piezas de operación política

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/un-nH_Os8sAtPTypuXdCQ-kEXP0=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/CFFL7JUXA5FTFGL6KHR2EJRXAY.jpeg

Diana Benítez, Víctor Chávez
 
A mitad de camino, a mitad de su sexenio y a seis días de presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el 13° cambio dentro de su gabinete legal y ampliado, y dejó en libertad a Olga Sánchez Cordero, para dejar la Secretaría de Gobernación y volver al Senado.

Para el relevo en la dependencia, el mandatario llamó a Adán Augusto López, quien para ello abandona el cargo de gobernador de Tabasco.

“Cuando la invité a participar en esta transformación, me dijo que su sueño era llegar al Senado, y por eso la propusimos; pero yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo: secretaria de Gobernación”, señaló el mandatario.


“Me ha ayudado mucho, mucho, mucho, mucho. La estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país, pero ahora, A mitad del camino, así se llama mi nuevo libro, ella me dice: ‘Quiero reincorporarme al Senado, quiero estar en el Senado’, y ha quedado ella en libertad, y yo le agradezco mucho”, expresó el jefe del Ejecutivo a través de un mensaje en redes sociales, y luego de que la ministra en retiro informó, mediante una carta, su reincorporación al Senado.

El Presidente resaltó que su trayectoria como funcionaria pública es más que conocida, por lo que optó por despedirla con halagos. “Mujer ejemplar, íntegra, honesta, con principios, con ideales”, subrayó.

En el clip, mirándolo a los ojos, la otrora encargada de la política interior le agradeció “infinitamente” la oportunidad y refrendó su compromiso con la cuarta transformación.

“En esa secretaría aprendí mucho, fueron tiempos intensos porque así también es la gran transformación que usted encabeza para nuestro país, con la cual, señor Presidente, estoy comprometida y, desde el Senado, señor Presidente, continuaré desde el ámbito legislativo, consolidando este proyecto”, comentó.


A la vez, Olga le regresó los halagos: “Es un hombre íntegro, honesto, bueno de justicia social”.

Sánchez Cordero salió casi a las tres de la tarde, apenas minutos después de la emisión del video, a bordo de su camioneta, por el estacionamiento de Palacio Nacional; rechazó bajar el vidrio de ésta para dar declaraciones a la prensa.

La funcionaria ya tenía listo su pase de vuelta a su escaño del Senado. En un oficio fechado ayer mismo, la exministra solicitó formalmente su reingreso como senadora.

Apenas se conoció su salida de la secretaría, Sánchez Cordero comunicó su decisión al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, de Morena.

En el documento, la senadora con licencia desde diciembre de 2018 le indicó a Ramírez: “Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme”.

En tanto, colaboradores de Gobernación revelaron que la ministra fue llamada por el Presidente para operar, personalmente, las reformas pendientes en el Congreso.

Por la tarde, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que las legisladoras morenistas y él mismo abrieron las puertas para que Sánchez Cordero presida la Mesa Directiva, “si ella así lo desea”. Para ello, informó que las cuatro senadoras que aspiraban a presidir la mesa declinaron. La decisión se dará a conocer este viernes.

Finalmente, por la noche, la senadora acudió a la Cámara baja y anunció que acepta y se propondrá para la Presidencia de la Mesa Directiva.

...Y Adán Augusto deja Tabasco para sustituirla

A poco más de un mes de que lo había etiquetado como candidateable para una secretaría de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Adán Augusto López, quien se desempeñaba como gobernador de Tabasco, como sustituto de Olga Sánchez Cordero.

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo, mi compañero entrañable Adán Augusto López, gobernador de Tabasco”, señaló.

“Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación, consumar la transformación de México”, expresó el jefe del Ejecutivo en un video en sus redes sociales.

López Hernández arribó a las dos de la tarde de ayer a Palacio Nacional, cuando ya se rumoraba que él sería designado en el cargo. Volteó a ver a las cámaras de los medios de comunicación, pero ignoró la petición de declaración; a su salida, a los 50 minutos, su camioneta lo esperó justo frente a la puerta 8 del recinto para evitar que fuera grabado.

El nuevo integrante del gabinete legal federal agradeció la designación y se comprometió “a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo para contribuir a consolidar la transformación del país”.

Su designación no resultó sorpresiva, pues en julio el Presidente destacó que tenía capacidades para estar en el gabinete.

“Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado”, adelantó.

“Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, leal, tiene convicciones, ¿qué más?, pero está mejor aquí, en la república del chocolate”, expresó en una conferencia que encabezó en esa entidad el 12 de julio.

El nuevo secretario de Gobernación es hermano de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, quien, a su vez, es esposa de Rutilio Escandón, gobernador en Chiapas.

Comenzó su carrera política en el PRI, ha sido diputado local, federal y ha ocupado varios cargos en el gobierno estatal.

El tabasqueño agregó en el video que grabó con el Presidente, que regresaría a la entidad a solicitar licencia en el Congreso, en el que Morena tiene mayoría.

Según el artículo 37 de la Constitución de la entidad, el gobernador podrá pedir licencia y deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes del total de diputados.

Ya por la noche, Augusto López informó que el domingo estará “en la gira del señor presidente”, en Tapachula, Chiapas.

Oposición lo ve como “ventana de diálogo”

El regreso de la exministra y ahora exsecretaria de Gobernación a su escaño y como presidenta del Senado fue bien recibido por dirigentes y legisladores de partidos de oposición, y por Morena y sus aliados.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, confió “que esto se aproveche como una oportunidad para que los partidos de oposición podamos dialogar de manera formal”.

La senadora de MC Patricia Mercado aseguró que “me entusiasma que mi querida Olga regrese al Senado, y si es como presidenta de la Mesa Directiva, aún mejor”.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que a Sánchez Cordero no la destituyeron, ella renunció, porque “Olga hacía un gran esfuerzo, ha sido un gran aval del régimen, pero no puede estar de acuerdo en algunas cosas, es una característica de ella, no estorba, prefiere retirarse”.

Con información de Diana Benítez.

 

 Matan en Kabul a 13 militares de EU y al menos 60 civiles afganos

 La Jornada

 Isis-K reivindica los atentados suicidas

Bombazos y fuego de artillería provocan pánico en las cercanías del aeropuerto // Canadá y países europeos dan por terminada la evacuación

Foto
Voluntarios y personal médico ayudan en el traslado a un hospital de una víctima de las explosiones de ayer cerca de la terminal aérea de Kabul. Autoridades de Afganistán reportaron que al menos 140 personas resultaron heridas en los ataques.Foto Afp
 
The Independent

Kabul. Bombazos y fuego de artillería cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul mataron ayer al menos a 13 uniformados estadunidenses y 60 afganos, incluidas mujeres y niños que buscaban huir del régimen Talibán.

Los atentados suicidas, que fueron reivindicados por Isis, ocurrieron al tiempo que las fuerzas británicas se preparaban para abandonar el hotel Baron, ubicado en el camino al aeropuerto, donde se reunieron afganos desesperados que intentaban escapar en los últimos vuelos de la evacuación.

Imágenes de video mostraban una zanja húmeda a un lado de la barda que rodea el perímetro del aeroupuerto, que quedó llena de cadáveres ensangrentados; y a personas que buscaban entre los muertos a sus seres queridos.

Entre los desaparecidos está Lufthar Hussein Wardak, quien llegó al retén estadunidense con la esperanza de abordar un vuelo para huir.

Me llamó para decirme que había logrado pasar el retén talibán y que se dirigía al estadunidense, contó su hermana, Meena. Estaba muy emocionado. No volvimos a escuchar de él. Creímos que la batería de su teléfono se había agotado durante la larga espera. Después un amigo de él nos dijo que hubo una explosión, y ahora tratamos de contactar a los hospitales, relató.

La carnicería siguió a repetidas advertencias de los gobiernos estadunidense y británico, de que la rama local del Isis, conocida como Isis-Khorasan, planeaba un ataque en el aeropuerto a medida que se acerca el plazo límite del presidente estadunidense, Joe Biden, para completar la evacuación de 6 mil soldados internacionales y que vence el martes próximo.

Isis reivindicó el ataque anoche a través de su canal en Telegram y celebró el hecho de que hubiera talibanes entre las víctimas.

Boris Johnson, premier británico, prometió continuar los esfuerzos de evacuación a pesar del bárbaro atentado, y agregó que la inmensa mayoría de quienes eran elegibles para ser rescatados ya fueron sacados de Afganistán por la Real Fuerza Aérea.

Las explosiones ocurrieron en la entrada del aeropuerto conocida como Puerta Abbey, custodiada por fuerzas estadunidenses, sobre un camino paralelo al canal de aguas negras cerca de la entrada del hotel Baron, que está a unos 274 metros de distancia, y donde la gente hacía fila para que les procesaran sus solicitudes para salir del país.

También hubo repetidas ráfagas de disparos. Estos ataques coordinados hicieron que la multitud y las tropas se hacinaran en un estrecho corredor sobre el camino que no tenía salida.

Entre los 13 muertos estadunidenses hay 12 marines y un médico naval; además, 18 efectivos estadunidenses resultaron heridos, pero no se reportaron víctimas británicas.

Varios testigos dijeron que tras el primer bombazo, los talibanes comenzaron a disparar al aire en un intento de dispersar a la multitud. Esto provocó confusión y más pánico. Algunas personas, incluso quienes estaban heridas, saltaron al canal de aguas negras.

Lo ocurrido hace que de inmediato se cuestione la relación entre el Talibán y otros grupos islamitas con presencia en Afganistán como Isis y Al Qaeda.

Bajo el acuerdo de Doha, que pavimentó el camino hacia el retiro militar occidental, el Talibán supuestamente debe evitar los atentados terroristas.

Ha habido contactos regulares entre las fuerzas estadunidenses y británicas con los talibanes: tanto con altos funcionarios como con líderes locales. William Burns, director de la CIA, sostuvo pláticas confidenciales con el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, a principios de esta semana, sobre temas relacionados con las evacuaciones y la seguridad.

Ha habido numerosas alertas en días pasados, incluida una que presenció The Independent, cuando se reportó que un hombre que llevaba un artefacto explosivo en una bolsa pasó a través de las filas británicas, y se dirigió a un retén estadunidense. A pesar de que había una descripción detallada del sospechoso y se emprendió una intensa búsqueda, el individuo nunca fue encontrado.

Tropas británicas de la Brigada de Asalto 16 y de las fuerzas especiales custodiaban parte del área donde ocurrieron las explosiones. Ellos, y soldados de otros países occidentales estaban siendo remplazados por estadunidenses durante los últimos días, ante la reciente reducción de su presencia militar.

Washington y sus aliados apremiaron ayer a los civiles a que se mantuvieran alejados del aeropuerto, debido a la amenaza de un ataque del Isis.

En los pasados 12 días, los países occidentales han evacuado a cerca de 100 mil personas, en su mayoría afganos que colaboraron con ellos, pero reconocen que miles fueron dejados atrás después de la orden de Biden de retirar a todas las tropas antes del 31 de agosto.

Los últimos días de las evacuaciones aéreas muy probablemente serán usados, sobre todo, para llevarse a las tropas que quedan. Canadá y algunas naciones europeas ya anunciaron que sus vuelos fuera de Afganistán han concluido, al tiempo de que lamentaron públicamente la abrupta retirada ordenada por Biden.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

jueves, 26 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Entes locales pueden vigilar los celulares; adquieren equipos a firma israelí

  Excelsior

 CIUDAD DE MÉXICO.

Organismos y dependencias federales, así como gobiernos estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

Se trata de aparatos UFED Touch2, creados por la compañía israelí Cellebrite para análisis forense de celulares y que pueden vulnerar hasta 99% de los smartphones que hoy se venden en el mercado.

De acuerdo con contratos, licitaciones y diversos documentos en poder de Excélsior, el costo por la compra de dicho equipo y la capacitación para su uso alcanza cinco millones de pesos y el pago de la licencia va de 374 mil pesos por un año de uso a 553 mil pesos por dos.

Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity, señaló que estos equipos se usan en México desde hace varios años, pero sin que se dé a conocer el objetivo real.

Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno, como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por no estar de acuerdo con el espionaje”, indicó el experto.

CLIENTES

Algunas instituciones y gobiernos locales con equipos UFED Touch2.

  • Instituto Nacional de Migración y Suprema Corte de Justicia.
  • Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.
  • También CDMX, Aguascalientes e Hidalgo, entre otros.
AUTORIDADES PUEDEN DESBLOQUEAR TU CELULAR

Con el “objetivo” de impulsar la seguridad, terminar con secuestros y hacer análisis forense de celulares en manos de criminales y sospechosos, diversos gobiernos estatales, dependencias federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta el Instituto Nacional de Migración usan equipos UFED Touch2, de la compañía israelí Cellebrite, creados para extraer toda la información de smartphones que se conectan a estas máquinas en minutos, inclusive llamadas, videos, emails y mensajes borrados con anterioridad.

El costo por la compra de un equipo y la capacitación para su uso puede ser tan alto, como lo muestra el contrato número GES 11/2017-14 firmado por el gobierno de Sinaloa y la empresa Informática y Desarrollo SA de CV por cuatro millones 998 mil pesos, y el pago de sus licencias anuales de uso en años siguientes va desde los 374 mil 796 pesos como lo muestra la factura B 3914 que el gobierno de Guanajuato pagó a la empresa PPS Technologies en junio de 2020 por un año, hasta 553 mil 581 pesos que pagó la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur a la firma NUGA SYS SA de CV según el contrato CE90301992-E51-2018 por dos años.

A estas dependencias y gobiernos locales se le suman las administraciones de Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, así como la PGR, la SCJN, la Segob y el Consejo de la Judicatura Federal, quienes también utilizan los equipos Cellebrite para desbloquear celulares. Todos los contratos, licitaciones y documentos de adjudicaciones directas están en manos de este diario.

Los equipos de análisis forense comprados a la compañía Cellebrite por terceros en el país han sido criticados por varios especialistas de ciberseguridad en el mundo, pues no se tiene una certeza de en qué se usan y si van más allá de la seguridad y caen en el espionaje. Inclusive, según el Sexto Informe Anual de la Secretaría de Gobernación 2017-2018, se ha capacitado a personal del Instituto Nacional de Migración para el uso de estos equipos en las fronteras, lo cual violaría los derechos humanos en temas de privacidad.

Debemos saber para qué se están utilizando, pues se señala que los equipos van muy de la mano con Pegasus, de la también compañía israelí NSO Group. Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por temas de no estar de acuerdo con el espionaje”, explica Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity.

Agrega que estos equipos, que se usaban mucho en la era Donald Trump en los aeropuertos de EU para supuestamente verificar tus redes sociales, se usan en México ya desde hace varios años, sin que se dé a conocer el objetivo real de ellos.

Estos equipos vulneran actualmente la seguridad de bloqueo de 99 por ciento de los smartphones que se venden en el mercado, y sólo el nuevo sistema operativo de los iPhones es seguro, pero aquellos celulares que no han sido actualizados o que son anteriores pueden ser desbloqueados. Necesitamos saber porque dependencias como la SCJN, el INM usan los equipos”.

CASOS DE ESPIONAJE

El 2 de octubre de 2018, el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita, en Estambul (Turquía). La Casa de Saud, tras 17 días sin pronunciarse sobre el hecho, confirmó su muerte en la representación saudí, señalando que murió tras una pelea y que había 18 detenidos por la causa.

Después de varias investigaciones, se supo que el celular de Khashoggi había sido vulnerado por el software Pegasus, desde donde se conocía sus movimientos.

Inclusive se sabe que los equipos de Cellebrite fueron usados para vulnerar celulares de gente cercana y obtener información del periodista, y de esta manera ir cercando su posición y datos, que terminó en su asesinato”, explica Camarillo.

El CEO de Seekurity asegura que en la Ciudad de México la Procuraduría de Justicia les solicitó comprar equipos de este tipo para enfrentar a bandas colombianas que usaban el famoso método de estafa gota a gota, pero que ellos se negaron.

LA COMPAÑÍA Y SU MATERIAL

Cellebrite es una compañía israelí que se hizo famosa cuando ayudó al FBI a intentar obtener información del iPhone de un terrorista, concretamente el responsable del tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015.

El modelo UFED Touch2 cuenta con conexiones USB 3.1 y transferencias de 5 Gbps además de un disco SSD que ayuda a que el análisis de los datos sea más eficiente. También incluye una versión especial de Windows 10, WiFi 5, lector de tarjetas multiSIM y una batería por si hay que hacer las extracciones de datos en exteriores. Puede incluso clasificar todos los datos.

LA SCJN
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó la convocatoria para la licitación y compra de los equipos de Cellebrite en 2013.
  • Luego de darse a conocer al ganador de la licitación, comenzaron a trabajar con este equipo israelí un año después, y se desconoce su uso en la actualidad.
SINALOA
  • El gobierno de Sinaloa, como ejemplo, gastó casi cinco millones de pesos para la adquisición de tres equipos de Cellebrite y la capacitación con cursos, talleres y certificación de su personal.
  • El contrato con la empresa Informática y Desarrollo SA de CV se firmó en 2017 y se siguen usando los equipos. - AMU

 

Mexicanos se llevan 6,939 mdd al exterior

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/26/mexicanos_se_llevan_6939_mdd_al_exterior.jpg

En medio de la incertidumbre global por la inflación y la nueva ola de contagios, los activos de mexicanos en el exterior se incrementaron luego de que a principios de año habían regresado sus capitales al país.

De abril a junio del presente año, los activos en cuentas financieras, depósitos y créditos crecieron en 6 mil 939 millones de dólares, esta cantidad es superior a lo que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el segundo cuarto del año, el país tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa.Qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado

La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

La cifra de recursos también equivale a 58% de lo que México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los Derechos Especiales de Giro, que fueron 12 mil millones de dólares.

El banco central enfatizó que la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa en un entorno con episodios de moderada volatilidad derivados de la incertidumbre asociada al comportamiento de la inflación en algunas economías avanzadas, así como de las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 y su impacto sobre la recuperación económica global. Lo anterior, considerando que, en general, los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento favorable.

Refirió que la economía mundial continuó con un proceso de recuperación heterogéneo, ya que mientras en Estados Unidos el ritmo de crecimiento se mantuvo —reflejando los avances en el proceso de vacunación, el relajamiento del confinamiento y los cuantiosos estímulos fiscales—, las economías emergentes exhiben un debilitamiento en el ritmo de recuperación.

ago25-capitales.gif

Superávit histórico

En ese contexto, las cuentas externas de México resultaron con saldo a favor, en parte, por la evolución positiva de las remesas y viajes, así como la caída en las importaciones. Banxico informó que en abril-junio de 2021, la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un superávit de 6 mil 286 millones de dólares.

Lo anterior representó 1.9% del producto interno bruto (PIB), que se compara con el déficit de 0.4% del mismo lapso de 2020.

Detalló que el crecimiento del saldo de la cuenta corriente reflejó un significativo aumento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como el dinamismo que muestran las remesas y un alza en el balance del saldo de viajes.

Al interior de la cuenta corriente, en el ingreso secundario se contabilizaron remesas por 13 mil 32 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 31.7% durante el segundo trimestre de 2021, y en servicios por viajes, 4 mil 847 millones de dólares frente a los 522 millones que se registraron frente a igual periodo del año pasado.

Sobre el tema, la Secretaría de Hacienda destacó que el saldo positivo de la cuenta corriente es el primero que se reporta desde 2010 para un periodo similar.

Además, el superávit por 6 mil 286 millones de dólares es el mayor desde que se tiene registro, es decir, hace 15 años, mencionó la dependencia.

Destacó que el saldo acumulado en el primer semestre de 2021 de la cuenta corriente de la balanza de pagos también arrojó un superávit de 794 millones de dólares, equivalente a 0.1% del PIB, que se compara con el déficit de 1.6% registrado en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con Hacienda, es el primer superávit para un lapso similar desde 2010.

 

México rescata y acoge a periodistas afganos y familias

 La Jornada

Los periodistas afganos llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar al AICM, donde les dio la bienvenida el canciller Marcelo Ebrard, que jugó un papel clave para el rescate de colaboradores del NYT, según el propio diario.

Los periodistas afganos llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar al AICM, donde les dio la bienvenida el canciller Marcelo Ebrard, que jugó un papel clave para el rescate de colaboradores del NYT, según el propio diario. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. México abrió sus puertas a periodistas afganos que sirvieron en su país al New York Times (NYT) y que tuvieron que ser trasladados luego de que el talibán tomó el poder.

Tras la llegada de los periodistas y sus familias –124 personas en total, incluyendo niñas y niños–, el Times publicó un artículo en el que narró que tuvo que buscar desesperadamente ayuda lejos de Washington para rescatar a su personal. “Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar”, publicó el diario.

Los periodistas afganos llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde les dio la bienvenida el canciller Marcelo Ebrard, que jugó un papel clave para el rescate de colaboradores del NYT, según el propio diario, que ha sido crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y criticado a su vez por el mandatario.

El pasado 12 de agosto, el ex jefe de corresponsales del periódico en Kabul y México, Azam Ahmed preguntó a Ebrard si México estaría dispuesto a recibir refugiados de Afganistán. En un primer momento el canciller expresó que no sería posible, pero decidió consultar al Presidente, quien estuvo de acuerdo en que “la situación se movía con mucha rapidez y había que tomar la decisión con la misma rapidez”, manifestó Ebrard en una entrevista esta semana. Y la solicitud se aceptó.

Una vez que México pudo ofrecer garantías a los periodistas del Times, extendió una invitación a otros medios estadunidenses: The Wall Street Journal y The Washington Post, para ofrecer protección humanitaria a sus empleados afganos. El Journal ha señalado que planea enviar a su equipo a México, mientras que el Post no ha hecho comentarios sobre sus planes.

México acoge a periodistas afganos y sus familias

“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México” dijo A.G. Sulzberger, editor y presidente del Times. “Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”.

Jennifer Feller, directora de Planeación Política de la SRE y encargada de coordinar el viaje de los afganos a México, manifestó en entrevista telefónica con La Jornada que tanto el grupo que arribó ayer como las cinco jóvenes del equipo de robótica de Afganistán que llegaron a México el martes, recibieron documentos migratorios expedidos por México por razones humanitarias que les permitirán recibir protección temporal mientras exploran opciones a futuro en Estados Unidos, en otros países o en territorio nacional.

Desde que los talibanes tomaron el poder, México ha recibido “una brutal” ola de solicitudes de afganos que buscan protección, las cuales se cuentan por miles, informó Feller. Consideró que quizá el principal reto que ha enfrentado el país para brindar ayuda es que México no tiene embajada ni infraestructura en Afganistán.

Al recibir a las familias afganas, el canciller Ebrard aseguró que “todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar el día de hoy que este grupo que ha llegado a México representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación”.

Ante las solicitudes de visas humanitarias, refugio o asilo de parte de personas de Afganistán, el presidente López Obrador ha pedido que se mantenga “la tradición de México en favor del refugio.

“No podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar”, subrayó Ebrard.

 

Se tiene la peor caída económica mensual en más de un año

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/U_PtrObFlUopf7nhCJMoFRZivs0=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/5AFBWPBFPRBV7CJMTNVE2DGMOY.jpg

Cristian Téllez
 
La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en junio su mayor caída en poco más de un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana descendió 0.9 por ciento respecto al mes anterior, finalizando así con una racha de tres meses consecutivos de avances.


Además, el indicador registró su retroceso más profundo desde mayo de 2020, cuando retrocedió 2.42 por ciento.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 1.5 por ciento.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, la mayor caída fue en el sector primario con un descenso de 4.4 por ciento, el retroceso más pronunciado desde agosto de 2020, cuando retrocedió 6.1 por ciento.


Las secundarias cayeron 0.5 por ciento durante el sexto mes del año, reflejando la debilidad del sector.

De manera desagregada, la mayor caída la registró la construcción 2 por ciento a tasa mensual y de la minería cae 0.8 por ciento durante dicho periodo.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 0.5 por ciento, y las industrias manufactureras retrocedieron 0.1 por ciento.

Mientras que el sector terciario se contrajo 0.7 por ciento a tasa mensual, finalizando con tres consecutivos de avances.

En su interior, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación cayeron 6.88 por ciento; las actividades de comercio al por menor fue de 4.20 por ciento y los servicios de salud y de asistencia social con 1.56 por ciento.

De manera anual, el IGAE registró una desaceleración respecto al mes anterior al subir 13.4 por ciento en el mes de referencia, luego de que mayo aumentará 25.16 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias aumentaron 13.6 por ciento, en lo individual, y las actividades primarias crecieron 8 por ciento con relación a igual mes de 2020.

“Las cifras tienen mucho que ver con el incremento en los contagios por Covid-19 en México, Estados Unidos y en Europa y como resultado el riesgo empezó aumentar en algunas variables que empezaron a desacelerarse”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

El analista aseveró que “el canal de expansión y de recuperación se debe de mantener, no vemos un cambio de tendencia general, pero sí una desaceleración en la tasa de crecimiento que veníamos observando, probablemente los pronósticos de crecimiento también se ajusten a la baja”.

“Empezamos a ver cómo la tercera ola de Covid-19 empezaba a crecer en junio y aun así no se implementaron medidas de restricciones; pero los agentes económicos empiezan a tomar decisiones unilaterales para reducir su contacto”, indicó por su parte Joan Domene, economista sénior para México de la consultoría Oxford Economics.

Agregó que para la segunda mitad del año la economía crecerá a un ritmo más moderado.

Analistas de Ve por Más advirtieron que aunque las autoridades no endurezcan las medidas para contener la tercera ola del virus, el miedo al contagio podría alterar los patrones de movilidad y gasto de los hogares; además, al nublar el panorama, la inversión y el empleo podrían interrumpirse más, ante la falta de apoyos a aquellos sectores más afectados, como el de servicios.

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, prevé que para la segunda mitad del año, “veremos una moderación en la crecimiento económico asociada al choque de demanda y a los disrupciones en las cadenas productivas que generarían cierto estancamiento o pérdida de dinamismo en el incremento del sector industrial, pero sobre todo en el sector manufacturero”.

Con el dato de junio, la economía acumula un crecimiento de 7.3 por ciento en el primer semestre, mientras que en el mismo lapso de 2020 cayó 9.9 por ciento.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/XjvjdiIcHPj9wtVOHHQSzdhiWc8=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/AWYOZRMSINGNHAV5THNU5VD4PM.jpg

 Economía mexicana (Especial)

Fuerte tropiezo en el agro

El fuerte tropiezo en el sector primario ocurrió luego de un avance de 7.9 por ciento en mayo. Fue su caída mensual más fuerte desde agosto del año pasado y para un mes de junio fue la más severa desde 2015.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, atribuyó el retroceso mensual a un freno generalizado de la actividad económica causado probablemente por los estragos de la tercera ola de la pandemia de Covid-19. “El que haya caído 4.4 por ciento en junio significa que la actividad económica como que está frenando su recuperación”, señaló.

Con información de César Cantú.

 

Murayama: tuvieron más votos partidos que defienden la autonomía del INE

 Portada de La Razón (México)

 Confía en que Congreso no va a permitir retrocesos

Consejero destaca que "empeñados en reforma electoral" tuvieron 47.8% de sufragios; 52.2% no los apoyaron para cambiar la Constitución; señala a La Razón que es preocupante que se quiera reducir el pluralismo y se busque "dinamitar" al órgano electoral; niega obesidad en instituto

3
Ciro Murayama Rendón, en foto de archivo, durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE.Foto: Cuartoscuro
Por: Magali Juárez

El Gobierno federal y Morena deberían concentrar esfuerzos en dar buenos resultados y no en dinamitar a las instituciones autónomas que contribuyeron a que estén al frente del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró el consejero electoral Ciro Murayama.

Ante la insistencia de Morena en impulsar una reforma electoral que pone especial atención al órgano electoral, indicó a La Razón que es preocupante que el partido en el poder conserve como prioritario en su agenda la intención de “dinamitar” al órgano electoral, en lugar de atender todos los temas que fallan, como en materia de salud, seguridad, educación, etcétera.

Al referirse a las declaraciones que el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo a La Razón asegurando que el INE es un órgano “obeso y costosísimo”, recordó que la autoridad electoral es garantía de que haya comicios hasta el último rincón del país, es responsable de la emisión de la credencial de elector y también resguarda y actualiza el padrón electoral.

Con la reforma electoral que impulsa Morena ¿está en riesgo la autonomía del INE?

Están en riesgo la autonomía del instituto y su profesionalismo, que son los dos pilares que han hecho posible que México tenga elecciones genuinas. Las críticas que estamos presenciando que vienen desde el poder, desde el gobierno y su partido son desinformadas, desproporcionadas y malintencionadas.

El INE es una construcción constitucional y legal fruto de la lucha por la democracia y es un patrimonio de todos los mexicanos, su fortaleza radica en que no depende del gobierno en turno, no está al servicio de un partido, de un presidente y su estructura trabaja para asegurar el voto libre y secreto.

¿Qué es lo que más funciona en la vida institucional de México? Uno puede decir que las elecciones, su sistema electoral. ¿Qué es lo que no funciona? La economía, la salud, la educación, la seguridad pública, la lucha anticorrupción, eso es lo que no está funcionando y eso es lo que no se quiere cambiar ni se busca mejorar. En cambio, se atacan los cimientos de lo que hemos logrado mejorar como sociedad, no un gobierno, no un partido, sino generaciones de mexicanos.

Por eso es muy preocupante que desde el poder se coloque como prioridad dinamitar lo que incluso les ha permitido llegar al poder. Es la primera vez que estamos ante la posibilidad de una reforma que no quiere ampliar el pluralismo, sino reducirlo. Desde 1977 las reformas electorales han sido fruto del reclamo democratizador, no imposiciones para castigar la diversidad política.

En México cada que hay elecciones tenemos casillas en el último rincón del territorio y eso se debe a una estructura electoral imparcial. Tenemos cerca de mil módulos que trabajan seis días a la semana para que la gente saque su credencial para votar, damos más de un millón 200 mil credenciales al mes en esos casi mil módulos donde trabajan al rededor de 5 mil personas, si alguien dice que eso es obeso, ¿qué están pensando, despedir a los trabajadores que dan la credencial?, ¿vamos a atentar contra el derecho nacional de la ciudadanía?

“En México cada que hay elecciones tenemos casillas en el último rincón del territorio (…) tenemos cerca de mil modulos que trabajan para que la gente saque su credencial para votar (…) si alguien dice que eso es obeso, ¿qué están pensando, despedir a los trabajadores”

¿Los recortes presupuestales forman parte de una estrategia para debilitar al INE?

La hemos vivido, incluso hemos acudido a la Secretaría de Gobernación y nos dijo que precautoriamente teníamos que solicitar los presupuestos para ejercicios como la revocación de mandato y la consulta popular, eso es lo que estamos haciendo al incluir 5 mil 700 millones de pesos en el presupuesto del próximo año con la idea de que si no se dan esos ejercicios se devuelva el dinero.

Una revocación de mandato es un ejercicio delicadisimo, porque de ese ejercicio puede depender que se interrumpa un gobierno, que caiga un presidente y eso va a generar mucha inestabilidad y mucha ingobernabilidad y tiene que ser un ejercicio pulcro, no puede hacerse improvisando, con cajas de huevo ni con incertidumbre, se necesitan ciudadanos, un cuadro confiable, ciudadanos capacitados, mesas instaladas con todas las garantías, representantes de los partidos, papel seguridad, con publicación de resultados. Uno quisiera que los legisladores y la gente del gobierno se lo tomara también con toda seriedad.

Si no aprueban el recurso planteado por el INE ¿va a haber revocación de mandato?

Será imposible, igual que si a la Secretaría de Salud no le dan dinero para medicamentos. Se puede aprobar un plan de estudios, un contenido de libro de textos, pero si no hay dinero, no se va a hacer.

Los señalamientos de Morena contra los consejeros, particularmente en contra de Ciro Murayama y de Lorenzo Córdova ¿son ataques personales?

Es más bien una estrategia política para tratar de personalizar un problema que es contra la institución. Parafraseando a Mario Benedetti, en el INE somos mucho más que dos, pero las críticas se centran en dos personas. El INE es una institución fuerte, eso de decir que somos dos es incluso un discurso muy misógino, porque desconoce el trabajo de las consejeras.

¿Tiene fundamento la propuesta morenista para renovar el Consejo General del INE y también el TEPJF?

Eso habría que preguntárselo a quien lo está proponiendo, yo lo único que digo es que para eso tendrían que cambiar la Constitución y hasta donde la gente votó no les dio el respaldo para cambiar la Constitución, ellos tuvieron el 47.8 por ciento de los votos y los partidos que creen que hay que defender la autonomía del INE tuvieron el 52.2 por ciento de los votos de la ciudadanía.

Hay más gente que votó por los partidos que defienden la autonomía que por aquellos que están empeñados en esta reforma. Yo confío que justamente la voluntad popular traducida en la conformación del Congreso no va a permitir estos retrocesos de carácter autoritario y antidemocrático.

Destaca el PRI la necesidad de una reforma electoral

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la LXV legislatura de San Lázaro expuso que es necesaria una reforma electoral en materia de representación proporcional, federalismo, así como para evitar que el INE tome atribuciones que le corresponden a los legisladores.

“Yo creo que si no se legisla el INE empieza a tomar, a partir de lineamientos, atribuciones que le tocan a los legisladores. Y lo más sano sería que eso se legislara. Allí tenemos un punto de coincidencia con Morena”, manifestó Moreira Valdez en entrevista con La Razón.

Sostuvo que es necesaria una reforma para revisar la representación de los partidos en las Cámaras, al considerar que Morena tiene una sobrerrepresentación en comparación con los votos obtenidos en la elección.

El diputado priista precisó que la coalición gobernante tuvo un 47 por ciento de los votos, pero tendrá un 55 por ciento de las curules en San Lázaro. Mientras que la oposición tendrá un 44 por ciento de la Cámara de Diputados.

Enfatizó que debe impulsarse el federalismo electoral porque “haber concentrado tantas funciones en un órgano central está en contra del espíritu del pacto federal, por lo tanto daña los intereses de los estados”.

“Nos preocupa que los estados que tienen su forma propia de organizarse les impone el INE sus consejeros, yo creo que eso está mal, porque somos una federación y tiene que haber autonomía federal”, señaló el coordinador priista.

El priista dijo que el grupo parlamentario no está cerrado a la posibilidad de reducir el número de diputados plurinominales, sin embargo subrayó que eso no disminuiría el costo de las elecciones.

“Lo que abarataría las elecciones sería la disminución de diputados de mayoría relativa, pero esto tiene consecuencia que disminuiría la representación territorial”, explicó.

Con información  de Otilia Carvajal 

 

Tras supuesto soborno a Anaya, su esposa se hizo de casa en exclusiva zona de Querétaro

 

   Ricardo Anaya ya tenía una residencia en el mismo exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro. (Cuartoscuro)

José Antonio Belmont

Ciudad de México

Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.

En dicho documento, al cual MILENIO tuvo acceso, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.

De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal.

Destaca que Ricardo Anaya ya tenía una residencia en el mismo exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro desde marzo de 2005, es decir, nueve años antes de que a su esposa le “donaran” la otra propiedad.

Según las declaraciones patrimoniales de Anaya, esa casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C, también la obtuvo gracias a una donación, en este caso de su madre María Elena Cortés del Palacio.

Consta en el oficio FGR/CMI/CENAPI/DGIAD/18225/2020, al cual MILENIO tuvo acceso, que autoridades federales hicieron una diligencia en este exclusivo fraccionamiento el año pasado para preguntar la propiedad de ambas residencias.

“Nos trasladamos al estado de Querétaro, para ser precisos al Club Campestre, donde nos entrevistamos con los guardias de seguridad para preguntarles si saben quién habita o quiénes son los propietarios de los domicilios, respondiendo que el primero corresponde a Ricardo Anaya Cortés y el segundo a su madre.
“Personal que en ningún momento quiso firmar la entrevista, toda vez que temen que sean llamados a comparecer ante alguna autoridad pero afirmando que todos los guardias saben esa información por ser una persona pública”, detalla el escrito fechado el 22 de octubre de 2020, firmado por Luis Antonio Ortiz de la Paz, supervisor de analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Préstamos

Otro punto que llamó la atención de la revisión de las declaraciones patrimoniales del panista fueron dos préstamos que el propio Ricardo Anaya y su mamá María Elena Cortés le hicieron por poco más de 6 millones 500 mil pesos a la esposa del panista, Carolina Martínez Franco.

En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos.

Este monto de los préstamos de Anaya y su madre a la esposa del panista es similar a los 6 millones 800 mil pesos que Emilio Lozoya aseguró haber entregado al entonces diputado del PAN para votar a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, en el apartado de Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con saldo al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista.

En dicha declaración patrimonial de Anaya, fechado el 29 mayo de 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso anual neto de poco más de 7 millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento, y préstamo.

Mientras que Ricardo Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, rubro en el cual solo respondió Partido Acción Nacional, pues del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 fue presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Anaya fue diputado federal de la LXII Legislatura por el PAN en el período del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015; solicitó licencia al cargo en dos ocasiones: del 6 de marzo del 2015 y del 30 de junio de 2015 hasta el término de la Legislatura, es decir el 31 de agosto de 2015. - ledz