sábado, 17 de noviembre de 2018

Segunda Caravana Migrante sale de Querétaro hacia Guanajuato.


Los migrantes centroamericanos partieron la mañana de este sábado del estadio Corregidora donde pasaron la noche; continuará su camino rumbo a GuanajuatoBuscan llegar a Tijuana. FOTO: CUARTOSCURO

Notimex

Con una oración, aplausos y algunas porras, despertaron esta mañana los migrantes centroamericanos de la segunda caravana en el estadio Corregidora en Querétaro para salir al estado de Guanajuato.

Aunque aún no llegan todos los integrantes de este segundo contingente al coloso, algunos grupos despertaron a las 05:00 horas, hicieron sus oraciones, echaron porras y se prepararon para seguir su camino hacia el sueño americano.

En un clima muy frío, pues la temperatura estaba a 6.0 grados Celsius, los migrantes que en su mayoría portan chamarras con gorros, decidieron que las 06:00 horas era el horario adecuado para partir rumbo a Guanajuato.

Se trata de un grupo de entre 600 y 700 personas, pues aún no arriba el resto de la caravana que habría estado integrada por más de mil 200.

Los migrantes han señalado que la dificultad después de salir de la Ciudad de México había sido el caminar más de 200 kilómetros para llegar a Querétaro, por lo que han esperado hasta más de tres horas para que algún mexicano les brinde apoyo con “aventones”.

Al salir el sol y hasta cerca de las 08:00 de la mañana, los migrantes continuaron su travesía, donde tomaron la carretera para pedir “aventones” que los lleven a Celaya e Irapuato en Guanajuato.

En tanto, personal del gobierno del estado y de la Policía Estatal custodian a al contingente hasta su salida de Querétaro.

El Heraldo de México.

Murat, por consolidar proyecto transístmico.

Zona económica especial. Plantea al próximo gobierno plan para detonar el desarrollo e impulsar el “TLC del sureste”.


Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la consolidación del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, también llamado “Transístmico”, a fin de detonar el desarrollo de la región e impulsar el “TLC del sureste” para competir con el canal de Panamá.

Hizo valer su propuesta en la carpeta de proyectos estratégicos que están pensados como eje prioritario en el impulso de las Zonas Económicas Especiales.

El mandatario estatal destacó que la zona del Istmo de Tehuantepec cuenta con ventajas para convertirse en un corredor competitivo interoceánico, en un clúster de logística multimodal en el sureste de México.

Señaló que, basados en el fortalecimiento a la bioeconomía, basada en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso y la transformación de recursos biológicos sustentables, Oaxaca tiene un gran potencial en energía renovable, agricultura y silvicultura.

“Con todos estos recursos y su ubicación estratégica, aspira a convertirse en una plataforma regional. Esto requiere que Oaxaca avance hacia una bioeconomía sólida”, dijo.

Murat resaltó que la entidad es fuente fundamental de energía renovable para el país, con la mayor producción de energía eólica, áreas importantes con alta radiación solar, canales de distribución relevantes para el gas y la electricidad y planes para convertir los residuos en energía.

Asimismo, dijo, tiene la capacidad de generar 90 por ciento de la energía eólica de México, ya que el Istmo tiene un potencial de 33 mil Megavatios, 12 veces la producción actual, de 2 mil 713 MW de 24 parques eólicos.

“En mi gobierno hemos promovido más de 3.8 mil millones de dólares en inversiones para desplegar parques eólicos en nuestro territorio”, enfatizó.

Abundó que Oaxaca es productor de mercancías agrícolas, pero también ha comenzado a desarrollar biocombustibles con Ricinus. Esto se ha visto como una gran alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El gobernador indicó que su estado es uno de los pocos con mayor potencial en términos de aprovechamiento de sus recursos forestales, debido a que tiene 7 millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale a casi 5 por ciento del total nacional.

Con una inversión de mil 700 millones de dólares, “Oaxaca promueve la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conducirá energía limpia desde el Istmo de Tehuantepec hacia el centro y el norte del país”, refirió.

Previó que se generará un buen ambiente para las inversiones que se canalizarán mejor con la creación de la Zona Económica Especial. Esto consiste en 2 mil 423 hectáreas, incluyendo 160 de parque industrial, además de la expansión de la red ferroviaria entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, con 308 kilómetros de vías y 330 de corredor interoceánico.

CLAVES

CHINA Y EU

Inversionistas chinos y estadunidenses buscan participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec, que conectará Veracruz y Oaxaca, dijo el gobernador Alejandro Murat. Aseguró que Oaxaca está listo para exportar contenedores del puerto en Coatzacoalcos a Salina Cruz, pues ya se inició el traslado de mercancía a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur, con lo que el viaje se reduce de 18 a 12 horas.

Milenio

Pensiones, clave en la infraestructura.


Pilar Juárez

De los 60 mil millones de pesos que Aleática ha invertido en México en concesiones carreteras principalmente, 85 por ciento proviene de fondos internacionales de pensiones, por ello para el futuro el acceso de estos será fundamental en el financiamiento de infraestructura, consideró Sergio Hidalgo, director general de la firma.

“Hay interés en todo el mundo porque las obligaciones pensionarias se puedan invertir en infraestructura, hay un match perfecto entre los rendimientos que necesitan estos fondos y la infraestructura”, dijo al considerar que ambos requieren inversiones de largo plazo.

En entrevista con MILENIO, explicó que normalmente una autopista que requiere 10 mil millones de pesos para desarrollarse, el rendimiento no se logra en los primeros años de la autopista, sino al final de las concesiones en el año 20 o 30 de la concesión y las obligaciones de los fondos son a 20 o 30 años.

Una vez que se concluye la concesión de la autopista, el activo queda en manos del Estado, así que es una buena forma para ver en el largo plazo la inversión en infraestructura. Aleática, concesionaria de autopistas en México, es propiedad del Fondo IFM Investors, anteriormente (OHL Concesiones) opera seis autopistas, entre ellas el Circuito Exterior Mexiquense.

Con motivo del Foro El Futuro del Transporte, Sergio Hidalgo, comentó que el mercado ha creado nuevos mecanismos de inversión, algunos concesionarios han ocupado las Fibra E para atraer a atraer a las afores a la inversión de las concesiones. “Me parece que el futuro de las concesiones va ligado del futuro de los fondos de pensiones y de los rendimientos que esperan y las inversiones que realizan”. 

Para el directivo en la operación de las concesiones de autopistas es fundamental pensar en el usuario, que se transporte en una carretera segura, es decir que no asalten y que cumpla las condiciones técnicas para a su destino, con sistemas modernos de señalización. 

Asimismo se debe considerar una comunicación efectiva entre concesionario de autopistas y usuario, dar información puntual de lo que sucede en la vía y anticiparse a todo evento. 

El Futuro del Transporte

Dónde:

Morelos 16, colonia Centro

Cuándo:

21 de noviembre

Hora:

9:30 A.M.

Milenio

Iniciativa de Monreal fue tropezón: Romo


Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México 

La iniciativa presentada por Morena para reducir el cobro de comisiones de los bancos, fue un tropezón que causó desconfianza en los inversionistas, reconoció Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En un encuentro con la comunidad judía, realizado el pasado lunes 12, Romo dijo que la confianza al nuevo Gobierno ya había sido lastimada con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Nos equivocamos en el proceso, eso lo digo a título personal. Se hizo con la mayor voluntad y el resultado fue una pérdida de confianza fuerte, más de la que podíamos imaginar", manifestó.

"La semana pasada a una senadora de Chihuahua se le ocurrió presentar una iniciativa de ley para regular la banca, sobre todo en las comisiones, y fíjense lo sensible de haber perdido la confianza, una iniciativa que ni siquiera había sido aprobada, para qué les digo lo que vivimos el jueves pasado, ustedes lo vieron.

"Inmediatamente platicamos con el Licenciado Andrés Manuel (López Obrador), Presidente electo, e inmediatamente actuamos (...) porque estamos de aquí en adelante, con este tropezón -y seguro va a haber otros-, decididos a conquistar la confianza otra vez de todos los inversionistas", externó.

Al encuentro, realizado en el Museo de la Memoria y Tolerancia, acudieron 150 invitados entre los que figuraron Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Eduardo Tricio, de Grupo Lala e Isaac Chertorivski.

Reforma

Exige Morena purga en gabinete de Oaxaca.

Diputados afirmaron que hay funcionarios que no conocen el estado

Foto: Mario Jiménez Leyva
Los diputados federales de Morena y PT plantearon al Gobernador, Alejandro Murat la necesidad de que depure a su gabinete


Virgilio Sánchez 

Sin ponerlo como una condición en la negociación del presupuesto 2019, los diputados federales de Morena y PT plantearon al Gobernador Alejandro Murat la necesidad de que depure a su gabinete.

Durante la reunión sostenida el miércoles en la Cámara de Diputados federal, la legisladora Margarita García García advirtió que no sirve que la bancada oaxaqueña consiga un presupuesto histórico, si los funcionarios estatales que operan este dinero no trabajan, son indolentes y no conocen Oaxaca.

"Si no aplicamos un correctivo, que te toca a tí (Murat), por más que mandemos presupuesto; se va a ir a las bolsas de unos cuantos, como hasta hoy ha sido", expuso.

A este encuentro acudieron, al menos, 15 legisladores federales de Oaxaca; entre ellos: Irineo Molina, de Morena; Benjamín Robles, del PT; Manuel García Corpus, del PRD; Alejandro García Morlan, del PAN.

García García fue quien presentó la solicitud de depuración del gabinete de Murat.

"Que te deshagas de quienes no sirven, de quienes no quieren a Oaxaca, de quienes no conocen Oaxaca", afirmó frente al Gobernador de Oaxaca.

"Que seas un gobernador que realmente ponga mano dura, y que realmente los ponga a trabajar, yo no quisiera ver más juniors que no nos contestan el teléfono o que no saben qué hacer, o que se nos trata con la punta de pie", agregó.

En este reclamo, afirmaron que hay funcionarios que no conocen el estado, ni los temas más importantes que les atañen, como ejemplo, se mencionó a la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, quien, aseguraron, no sabe las cifras de feminicidios.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) expuso al Gobernador que varios de sus colaboradores han estado involucrados en actos ilícitos y gozan de impunidad.

Pidió que reúna a sus colaboradores y les explique que, con el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabaron los privilegios.

"Que entiendan que es una nueva era, que entiendan que se les acabaron los lujos, que se les acabaron esa prepotencia de quien mata y se esconde, de quien atropella y no se les aplica al ley, y quien no aplica la ley no puede exigir justicia para los demás", añadió.

Denuncia cobró de moches

García García reveló que los diputados federales han recibido denuncias sobre el cobro de moches de algunos funcionarios del Gobierno del Estado.

Señaló que particularmente debe atender este problema el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo.

"Los presidentes municipales se quejan de que no hay atención, de que los condicionan para las obras pidiéndoles un porcentaje", dijo.

Noticias NVI

Alertan control de Segob a medios públicos


La Segob tomaría el control de medios públicos tanto de radio como televisión, por ejemplo, Canal 11, Canal 22, TV UNAM. Foto: Especial 

Alejandro González

Cd. de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) del próximo Gobierno federal podría tener en sus manos el control total de los medios públicos de comunicación, lo que sería un retroceso a la libertad de expresión, advirtieron especialistas.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas por la Cámara de Diputados, prevén que sea la Segob la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional.

Esto quiere decir que la Segob tomaría el control de medios públicos tanto de radio como televisión, por ejemplo, Canal 11, Canal 22, TV UNAM, por mencionar algunos.

"(A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos...) proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal", dice la propuesta de modificación del Artículo 27 que se turnó al Senado.

Actualmente, es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, quien se encarga de dicha actividad, lo que quiere decir que el Gobierno no tiene un control sobre éste aunque se le asignen recursos públicos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, acusó un intento de que la nueva Administración federal controle los medios públicos, y aunque dijo que actualmente son parte del Estado mexicano, otorgarle dichas facultades a la Segob sería un retroceso y darle al Gobierno el control.

"Es la intención de controlar y oficializar medios públicos. Si el Senado aprueba dichas modificaciones están dando todo el control y con ello tener medios oficialistas y alejarnos brutalmente de la democracia.

"Los medios públicos deben estar alejados del Gobierno y esa iniciativa de reforma a la ley en lugar de alejarlos los acerca, eso es preocupante e inconstitucional", advirtió la titular de Observatel.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), urgió al Senado de la República a rectificar y no aprobar la modificación, pues aseguró que sería un retroceso para la libertad de expresión.

"Hacemos un llamado al Senado porque necesitamos medios públicos fuertes, autónomos, con líneas editoriales independientes del gobierno. Sería verdaderamente decepcionante este actuar del nuevo Gobierno y me parece una muy mala señal", apuntó.

La presidenta de la AMDA dijo que en caso de una eventual aprobación por parte del Senado, analizarán recursos legales, ya que es una acción contra los derechos de las audiencias.

Reforma

Templo Mayor (Columna).



CUENTAN por ahí que varios gobernadores de partidos políticos distintos a Morenasienten que el próximo gobierno y sus legisladores les están dando una fuerte "apretada" antes del 1o. de diciembre.

PRIMERO, con la aprobación en el Legislativo de la nueva estructura de superdelegados. Después, con el anuncio de que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena, la cual coordinará las acciones en zonas violentas, mientras que los Ejecutivos estatales participarán sólo como "invitados".

Y AHORA, con la advertencia del presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, de que la mayor parte de las entidades del país no tendrán dinero ni para pagar sus nóminas este fin de año.

AUNQUE quizás se equivocan los mandatarios estatales que piensan que hay una acción concertada de Morena para darles una "apretada"... y lo que realmente les están dando es ¡una "aflojada"!


VAYA BRONCA enfrenta el gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega, con los migrantes que llegaron a Tijuana esta semana. El asunto se salió de control el jueves con los vecinos de la zona fronteriza que fueron a confrontar a los centroamericanos.

Y AUNQUE ayer se instaló una mesa de trabajo sobre el tema con autoridades municipales, estatales y federales, vaya que contrastaron la actitud de la Segob y la del mandatario bajacaliforniano.

MIENTRAS la dependencia federal ofreció apoyar a los viajantes con albergue y atención sanitaria, Vega advirtió que habrá tolerancia cero contra los migrantes que infrinjan la ley, quienes serán entregados al Instituto Nacional de Migración para su deportación.

SI DE LO que se trataba era reducir la tensión entre tijuanenses y centroamericanos, el gobernador intentó apagar el fuego echándole gasolina.


MÁS ENCHILADOS que un extranjero comiendo chile habanero andan varios integrantes de la Comisión Anticorrupción del Senado después de que la designación de los magistrados del ramo quedó en manos de la Comisión de Hacienda.

LA DECISIÓN no les parece lógica dado que los nuevos funcionarios no tendrán como materia de trabajo asuntos fiscales o algo similar, sino cuidarles las manos a los servidores públicos.

PERO lo que más les enoja es que mientras la Comisión Anticorrupción la preside un integrante de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, la de Hacienda tiene al frente a un morenista, Alejandro Armenta, lo que les hace pensar que lo que realmente busca la aplanadora morena es un proceso a modo. ¿Será?

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Alerta a Estados crisis financiera


Foto: Especial
Martha Martínez

Cd. de México

Más de la mitad de los Estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y las obligaciones derivadas de ésta.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda era de 574 mil 780 millones de pesos.

Los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados. En ese año, la deuda estatal era de 252 mil millones de pesos.

Actualmente, 10 entidades registran deudas per cápita superiores a la media nacional, que es de 4 mil 500 pesos.

Nuevo León es la entidad con la mayor deuda per cápita, con 13 mil 664 pesos. Le siguen Quintana Roo con 12 mil 952 pesos, Chihuahua con 12 mil 646 pesos, y Coahuila con 12 mil 69 pesos.

De los 14 Estados que registran la deuda más alta con respecto a su Producto Interno Bruto Estatal sobresalen Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en donde la correlación es de entre 4 y 7 por ciento.

Además, en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más del 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.

En estados como Veracruz, la deuda local equivale a 98 por ciento, en tanto que Baja California y Michoacán tienen comprometido más del 80 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que de las 32 entidades federativas, sólo Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato estarán en posibilidades de garantizar su gasto corriente y realizar inversión pública en 2019.

"La mitad de los Estados del País está en una situación difícil, incluso para solventar el gasto corriente y con muchas mayores dificultades para poder desarrollar inversión", advirtió.

El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que muchos Estados enfrentan una situación financiera complicada. Y advirtió que en el caso de los municipios, la realidad es alarmante. De ahí que instó a que la negociación presupuestal considere las necesidades de los Estados.

"Esto es, de veras, para prender los focos rojos, para darnos cuenta de que estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó el jalisciense al referirse a las dificultades de negociación presupuestal.

La banca será aliada del nuevo gobierno; promete 'grata sorpresa'



El presidente de la ABM adelantó que apoyará a la próxima administración para que los programas sociales lleguen de forma eficiente a los beneficiarios 

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que harán importantes compromisos. Foto: Quetzalli González/Archivo
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió a ser “un gran aliado” del futuro gobierno, aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que pronto harán un anuncio y apoyarán a la nueva administración.

Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente. Va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales lleguen en forma muy eficiente a quien le tienen que llegar”, indicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Dijo que, una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años, que contiene compromisos sobre crecimiento de crédito, atención al campo y a las pymes, así como inclusión financiera.

Banca será aliada de López Obrador

La banca mexicana será una gran aliada del próximo gobierno, y en los siguientes meses dará sorpresas muy agradables, afirmó ayer Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Apenas el 8 de noviembre, las acciones del sector financiero cayeron y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado hizo pública su intención de impulsar la reducción y eliminación de las comisiones que los bancos cobran.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para Grupo Imagen, Martínez Gavica explicó que los bancos ayudarán al próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que los ciudadanos reciban los recursos de los programas sociales.

Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses, de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente, y va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales, que tiene ya establecidos, lleguen en forma muy eficiente, que le lleguen a la gente que le tienen que llegar, y que no se pierda un porcentaje tan alto en la infraestructura que se necesita y en la logística para que lleguen los recursos a estas personas.

Entonces, les vamos a dar unas sorpresas muy muy agradables en los próximos meses”, señaló Martínez Gavica.

Los bancos también preparan un plan de acción para el próximo sexenio, en el cual establecerán sus compromisos respecto de la entrega de créditos y la atención a los sectores que interesan al gobierno y a los ciudadanos.

Una vez que establezcan su marco macroeconómico y sus objetivos como gobierno, lo cual está a punto de hacerse, porque viene la entrega del Presupuesto, nosotros entregaremos un plan estratégico para los siguientes seis años, donde están los compromisos de la banca, en cuanto a otorgamiento de crédito, en cuanto a la atención de los sectores que más le interesan a un gobierno y a una sociedad, como son el campo y las Pymes, por ejemplo.

Vamos a hacer compromisos importantes en crecimiento de servicios, vamos a abrir nichos de inclusión financiera, que viene mucho al caso, de información a la clientela”, anunció el presidente de la ABM.

También dijo que harán un esfuerzo muy importante en el ámbito tecnológico para poder cubrir a un mayor porcentaje de la población.

BAJARÁN COMISIONES

De acuerdo con legisladores de Morena, las comisiones que cobran los bancos son elevadas, en comparación con las de otros países, pero Martínez Gavica aseveró que esto es inexacto y que, además, éstas seguirán bajando.

Van a seguir bajando por dos razones: la competencia, que no ha dejado de ser muy intensa, y por un avance tecnológico”, explicó el presidente de la ABM.

Cada vez que nos acercamos más a los servicios telefónicos y digitales se vuelve mucho más barato y mucho más fácil la cobertura para atender a la clientela, y evidentemente su costo será más barato.

De hecho, por estrategia de los mismos bancos, muchos de los servicios los da gratis”, detalló.

Martínez Gavica señaló que los legisladores utilizaron información equivocada para elaborar la iniciativa de reducción de comisiones bancarias, por lo que a la ABM le interesa que los clientes y la sociedad tengan clara cuál es la realidad.

Según el Banco Mundial, que incluye las comisiones que cobran los servicios bancarios de 33 países, el Sistema Financiero Mexicano es de los que menos ingresos tiene por comisiones, dijo Martínez Gavica.

Las consultas, para complacer a “los conservadores”: AMLO



Segundo round. El Presidente electo presenta la boleta para someter a votación sus principales proyectos, entre ellos el Tren Maya y las refinerías; convoca a difundir este ejercicio en “las benditas redes sociales”.

López Obrador insistió en que se trata de un proceso confiable porque lo encabezan personas honestas. (Cuartoscuro)


Jannet López

Con la advertencia de que en esta ocasión no será imparcial y se dedicará a promover el voto a favor de sus promesas de campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a respaldar la segunda consulta nacional ciudadana, porque la presión de sus adversarios lo orillan a recurrir a este ejercicio.

“¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte, a que yo pregunte sobre todo; se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos; les diré que casi todo, lo que amerite, va a ser consultado”, indicó.

Luego de que su vocero, Jesús Ramírez, presentó la boleta con la que se someterán a consulta 10 de sus principales programas, el tabasqueño señaló en un video difundido en sus redes sociales que este ejercicio “no es para nada una simulación”, aunque reconoció que los errores se pueden repetir.

“Se están tomando medidas adicionales a las de la primera consulta y dando mayor capacitación a quienes están en las mesas. Pueden ocurrir (fallas), y eso lo advertimos, incluso en la Ciudad de México que es el lugar más conectado del país.

“Hay huecos y momentos en los que se suspende la señal, puede haber estos vados que impidan que se registre inmediatamente y puedan volver a votar, pero esto sería excepcional, no va a ser la tónica de la consulta. Estamos aprendiendo”, expresó.

Sin embargo, López Obrador insistió en que se trata de un proceso confiable porque lo encabezan personas honestas, y reiteró que promoverá la reforma al artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares resulten más fáciles y vinculatorias.

"Antes estamos llevando a cabo estas consultas, que tienen validez porque se le está preguntando a los ciudadanos, y quienes organizan estas consultas son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado, que es otro de los cuestionamientos”, refirió.

El próximo presidente llamó a usuarios de las “benditas redes sociales” a impulsar la segunda votación programada para el 24 y 25 de noviembre. “Aunque con mi triunfo tengo legitimidad, no está demás que se reafirme", declaró.

También aseguró que si la mayoría se manifiesta contra alguno de los proyectos, " vamos a acatarlo, esa es la democracia y en la democracia el pueblo manda".

Por su parte, el vocero previó la participación de un millón de ciudadanos y que se colocarán las mismas mil 102 casillas en los mismos puntos, pero ahora con mayor presencia en el sur, zona donde se realizarán tres proyectos de infraestructura que se someterán a votación.

La boleta comienza con la leyenda "El próximo gobierno federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de estos proyectos".

Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth, reconoció que es un proceso en el que están aprendiendo y "la primera fue una gran experiencia… desde luego hubo errores que aceptamos, que se hicieron porque no (se aplicó) con personal que haya sido entrenado o capacitado por mucho tiempo como debería hacerse. Esperemos que los problemas que tuvimos la ocasión pasada, en esta ocasión ya esté resuelto".

Replicó que no se tratan de ejercicios de simulación, pues se está respetando la decisión de los ciudadanos y por primera vez se les está tomando en cuenta.

"Esto de preguntar si son simulaciones es porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, que nos proponían una cosa y se hacía otra; lo que estamos buscando con nuestras consultas es que el pueblo empiece a tener voz.

"Desde luego pensamos que la mayoría de las personas va a estar de acuerdo, pero vamos a irnos acostumbrando a que todos los programas de gobierno de alguna manera tengan el apoyo, la opinión, el consenso de todos los mexicanos, porque esto es la democracia", dijo.

Jesús Ramírez agregó que ya están trabajando en una consulta con los indígenas e incluso ya hay pláticas en los ejidos aledaños a los proyectos planteados.

SUBE Y BAJA

A FAVOR DEL IMPULSO

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, admitió que los proyectos del Tren Maya y las refinerías no estaban contemplados en su plan de expansión, pero consideró que son buenos si se trata de impulsar la región sur-sureste del país.


México, sin margen para endeudarse más: S&P




Antonio Hernández

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) dijo que las decisiones a mediano y largo plazos del próximo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en la calificación.

Para el gerente analítico de soberanos, Sebastián Briozzo, las medidas de política económica que aplique la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como el manejo de la deuda, factor que ya no tienen margen para aumentar, son factores a observar sobre la nota crediticia del país.

“El presupuesto es una herramienta importante, pero no es la única. Vamos a estar mirando el presupuesto, así como otros anuncios de diseño de política y acuerdos que se logren o no. No hay a este nivel de calificación tan alta como tiene México un factor en sí mismo que mueva la nota”, dijo.

Actualmente, Standard & Poor’s asigna la calificación BBB+ con perspectiva estable para México, la cual se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.


En conferencia de prensa, Briozzo dijo que México tiene poco margen de maniobra para elevar su grado de endeudamiento, pero si empieza a distorsionarse ese factor, modificaría la nota crediticia.

“Si empezamos a ver modificaciones en la deuda de 5, 8 o 10 puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel de endeudamiento adicional, y llevaría la calificación hacia abajo, no necesariamente debajo del grado de inversión”, explicó.

En tanto, el director global de análisis de soberanos de S&P, Roberto Sifón-Arévalo, señaló que medidas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco despierta preocupación entre los analistas sobre si medidas de ese tipo se podrían extrapolar a otros sectores.

No hay fecha fatal para un movimiento en la calificación crediticia, pero en cualquier momento que se detecte un cambio estructural se podría modificar la calificación.

Comisiones: impacto marginal. Sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, planteada en el Senado por Morena, S&P dijo que de aprobarse tendría un impacto promedio en el sector de 6% a 7% en reducción de ingresos operativos.

Sin embargo, la banca tiene flexibilidad para absorber el impacto.

Según Alfredo Calva, director de calificaciones de instituciones financieras de Standard and Poor’s, el impacto dependerá de la exposición de cada banco a ingresos por operación de tarjeta de crédito, producto de la banca donde está centrada la reducción de comisiones de acuerdo a la iniciativa presentada la semana pasada por Morena.

“Una alternativa sería mayor control en términos de gastos y contener el deterioro de eficiencia”, dijo el directivo de S&P.


Con Mancera se estableció el crimen organizado en la CDMX: Jesús Orta


Reclamo: El próximo jefe de la Policía capitalina afirma que en las gestiones de AMLO y Ebrard no se veía el tipo de violencia que se observa actualmente. “Antes de Mancera no había indicios de actividad de alto impacto; si había grupos, estaban sólo de paso”. Promete mejorar la imagen de la institución y el salario de uniformados.


Denisse Mendoza Torres

Jesús Orta Martínez, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que el crimen organizado no imperaba en la capital antes de que Miguel Ángel Mancera entrara al Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que sí es seguro es que durante la administración de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard no se veía este tipo de violencia y si había grupos delictivos sólo estaban de paso y no se asentaban en la ciudad. Los grupos delictivos se salieron de control. La hipótesis es que al haber una falta de control y muy probablemente haber asociación, inclusive franca, con esos grupos, pues empieza a haber crecimiento”, aseveró.

Dijo que se buscará limpiar la imagen de la Secretaría y de los propios elementos de seguridad, creando un protocolo de acercamiento con la ciudadanía, con la finalidad de que los vecinos de cada cuadrante sepan quién está al pendiente de la zona y lo vean como un apoyo, y no con miedo.

“Cada encargado de sector deberá visitar casa por casa de su cuadrante y presentarse personalmente con la ciudadanía. Así buscamos que haya más confianza y la gente misma denuncie las malas prácticas”, señaló.

Adelantó que se aumentará el salario de los policías para que no haya pagos desproporcionados en el sector.

“Ya lo tenemos definido inclusive para todo el sexenio, pero no estamos divulgando porque no está amarrado hasta que el presupuesto se apruebe y estamos en ese proceso. Pero a mediados de diciembre Claudia Sheinbaum dará a conocer de cuánto será el aumento del salario y los incentivos que los policías capitalinos tendrán”, refirió.

— ¿Siempre han estado estos cárteles en la Ciudad de México? Antes se negaba.

—Yo no sé desde cuándo pero lo que sí te puedo decir es que si antes de la administración Mancera hubo, nunca se expresaron y si se expresaron muy probablemente era porque iban de paso, viniendo de otro lugar, no que tuvieran su base aquí.

“Porque las expresiones de actividad de estos cárteles es porque todos los días hay ejecuciones, cosas que antes no había y ahí es donde se sabe que es un modus operandi distinto y no es un homicidio por riña o en una cantina o vecinal.

“Hay indicios muy claros de que es una ejecución y por lo tanto fue perpetuada por crimen organizado.

“Antes de Mancera no teníamos indicios de actividad de alto impacto”.

— ¿Qué pasará con estos grupos delictivos que hay en la capital, que operan en diferentes zonas?

—Lo que va a pasar desde nuestra óptica es que vamos a incidir para inhibir su crecimiento y su accionar, es decir, nosotros los vamos a incomodar todo lo que se pueda.

“Yo insisto en que si ellos están creciendo es porque se les está permitiendo, lo que se tiene que hacer es arrinconarlos, asfixiarlos de tal manera que lleguemos al punto en que ya no tengan incentivos para actuar en esta Ciudad”.

— ¿Al atacarlos no se podría de­satar más violencia?

— Todo depende del método que se utilice, yo hablo mucho de atacarlos utilizando inteligencia e investigación, porque eso te permite construir operativos muy específicos y precisos en donde si los ejecutas bien, ni siquiera una bala tienes que tirar, eso es difícil y no siempre se puede hacer así, pero no me refiero a que sé dónde están y voy a ir con un comando a atacar.

“Porque eso lo van a repeler y genera violencia, terror y la sensación de que esto se está saliendo de control. Sí incomodarlos, asfixiarlos, desincentivarlos a partir de inteligencia e investigación con operativos quirúrgicos y hay que ir más allá de lo que es puramente material, hay que ver la parte financiera porque al momento de que cortas insumos le cortas la gasolina para pagar armas y sicarios. Es una organización, finalmente.

— ¿Cuáles son las prioridades a atender en la Secretaría de Seguridad?

— Por dentro lo que hay que hacer en primer lugar, no es lo único pero lo más importante es el desarrollo policial, que es, mejorar las condiciones económicas y laborales de los elementos, sus salarios, sus prestaciones y el equipamiento y los insumos con los que trabajan.

“Los sueldos están por abajo del promedio de todas las policías del país, tienen prestaciones insuficientes y cobros discrecionales y el policía tiene que pagar, en muchas ocasiones, por los elementos con los que trabaja. Eso debemos atenderlo de inmediato y a lo largo del sexenio porque no es un tema que se resuelve de un día para el otro.

“Además de una evaluación del equipamiento de infraestructura y tecnología con la que trabaja la policía, se ha invertido mucho dinero en los últimos años y no he visto, yo al menos, un evaluación sobre lo que ha aportado el recurso invertido en términos de resultados.

“No se trata de construir por construir o comprar por comprar, es para determinar de qué manera se puede hacer sinergia en todo eso.

“Y a largo plazo yo veo como la estrategia más sólida la capacitación y profesionalización de los elementos, y claro es un proceso de mediano y largo plazo”.

—Hay una mala imagen de la SSP y de los elementos de seguridad actualmente ¿Cómo cambiar la imagen para la sociedad?

— La estrategia que vamos a implementar para recuperar la confianza de la ciudadanía, es un proceso largo, es mediante la proximidad.

“Por eso nos hemos comprometido a que durante los primeros tres meses de la administración los jefes de cuadrante, cada uno de los 847 jefes de cuadrante, habrá visitado cada domicilio de la zona.

“Con el objeto de presentarse y que el vecino, dueño del establecimiento o quien corresponda, ubique quién es y tenga sus datos de contacto, sepa que directamente pueda establecer el contacto, y además los policías que todos los días van a estar presentes en patrullaje y recorridos, harán levantamientos de servicios urbanos deficientes, luminarias fundidas, árboles que necesitan poda o que tapan una videocámara, parques invadidos, etcétera.

“Es decir, involucramiento con la comunidad. Y que ese policía realmente llegue a conocer a los habitantes de su zona.

“Pero ésa no será la única intervención en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad hará otro tipo de prácticas para que se pueda generar el trabajo que se está generando porque sólo los vecinos no lo podrán decir.

— ¿Cómo eliminar las viejas prácticas de corrupción?

— De hecho hay hipótesis que plantean que se dan este tipo de situaciones, un ejemplo de calle es: algunas tiendas o franquicias (de las) que el policía no se mueve y que (si) están pendientes del lugar es porque el dueño prefiere pagar por fuera para que no roben pero se descubre toda una zona de patrullaje.

“Y la cercanía puede incentivar a hacer eso, por eso habrá mecanismo de inspección, por ejemplo, revisando la geolocalización, GPS y supervisión y control con bitácoras de las patrullas del cuadrante que pida, si se movió o no, kilómetros recorridos”, comentó el próximo jefe de la policía capitalina.


Dos bandas, detrás de mega robo



La PGR identificó al menos a un par de grupos de ciberdelincuentes que planearon, durante seis meses, la transferencia de 500 millones de pesos de seis bancos. Investigan si empleados tuvieron participaciónEl 27 de abril se detectaron las primeras fallas en las transferencias interbancarias. Foto: Especial

DIANA MARTÍNEZ

Al menos dos grupos de ciberdelincuentes participaron en los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), entre abril y mayo, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría también indaga si empleados de los bancos afectados fueron cómplices en los ciberataques, en los que se hicieron transferencias ilegales a cuentas bancarias.

Marco Rosales, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR explicó a El Heraldo de México que cada ataque a los bancos fue diferente y próximamente se llamará a declarar a trabajadores de estas instituciones financieras.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió seis denuncias de bancos afectados y hasta el momento se estima que las pérdidas son de poco más de 500 millones de pesos.

No es que hoy entraron al sistema y hoy mismo están dispersando los recursos, sabemos que también estuvieron obteniendo las credenciales y usaron las credenciales legítimas del banco para poder hacer estas dispersiones, en algunos casos ellos crearon desde origen la transferencia a las cuentas clave que previamente habían registrado también en el servidor” detalló.

Preparar este hackeo duró aproximadamente seis meses y en uno de los bancos, el envío de casi 200 millones de pesos a diferentes cuentas ocurrió en cinco minutos.

“Hemos visto que en otros bancos cachaban la transferencia que iba en camino, una transferencia legal, por decirlo de alguna forma, tomaban esa transferencia o ese paquete y le incorporaban más información y si bien, en ese paquete iba una transferencia legal, ellos le ponían cinco ilegales.

“Y del otro lado pasaba a Banco de México, ellos tienen sus controles de seguridad y para ellos era una transferencia válida porque en origen veían que venía de un banco, que los certificados eran válidos y que además, tenía fondos “, explicó.

La PGR detectó que en varias entidades, principalmente en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, había gente esperando en los cajeros automáticos para retirar el dinero ilegal.

Muchas de estas personas no sabían el origen de los recursos porque fueron engañadas a través de redes sociales ofreciéndoles entre 5 y 10 mil pesos al mes para que prestaran su cuenta bancaria, a donde les depositaban el dinero robado.

Rosales dijo que estos dos grupos de ciberdelincuentes con diferentes conexiones en el país se dedican a otras actividades delictivas como el pishing (robo de datos personales), pero siempre atacando al sistema financiero.

“Tenemos identificado en este momento un par de grupos que no descartamos que estén trabajando de manera coordinada”, aseguró.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un proceso que opera el Banco de México para realizar pagos electrónicos entre instituciones bancarias afiliadas, y entre abril y mayo pasados fue vulnerado por ciberdelincuentes que hicieron transferencias ilegales a cuentas bancarias

Fue a partir del 27 de abril cuando una institución bancaria detectó lentitud en las transferencias interbancarias.


Golpean fríos y crecen 236% los casos de influenza



Suele confundirse con una gripe normal, en ocasiones el paciente no se atiende, lo cual complica la enfermedad. Foto: Especial

El alza de hasta 236 por ciento en casos de influenza en territorio nacional durante las últimas seis semanas, se debe a los cambios bruscos de temperatura a causa de la llegada de frentes fríos, asegura Elizabeth Tinoco, neumóloga del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.

“Generalmente el virus de la influenza muta todo el tiempo, pero el problema es que con la baja de temperaturas, las personas son más susceptibles a tener enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura en los estados afectados por los frentes fríos, hacen a los bronquios más vulnerables a una infección y muchas veces ésas no se resuelven bien”, dijo la experta en entrevista con La Razón, quien también descartó que exista una alerta por el aumento de la enfermedad.


Datos de la Secretaría de Salud federal, indican que en la temporada de influenza estacional, de la semana 40 a la 46 del periodo 2017-2018, hubo 146 casos, de los cuales, dos personas fallecieron; mientras que en el mismo periodo de 2018-2019, la cifra se dispara a 491 personas con el virus, es decir, 236 por ciento más. El número de muertes también representa un crecimiento significativo, pues de octubre a la fecha contabilizan 28 fallecimientos, esto es mil 300 por ciento más que en el periodo pasado.

De los 491 registros de esta temporada, 378 son del tipo AH1N1 con 23 decesos; 76 son influenza tipo B con dos defunciones, 28 son tipo A con tres muertes, y nueve son tipo AH3N2 con cero fallecimientos.


Según la experta, “los grupos más vulnerables son los niños menores de nueve años y mayores de 65 años; así como personas con diabetes, que fuman y mujeres embarazadas”. Lo que se refleja en los datos de la dependencia, pues de los infectados, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son los que oscilan entre uno a nueve años de edad, así como en el rango de 40 a 49 años y mayores de 60 años.

“Es un virus que se puede considerar letal porque de cualquier manera se contagia, nada más con tocar la mano, saludo de beso, estornudar o toser sin taparse la boca, tocar superficies y no desinfectarlas; el medio de transmisión es amplio”, detalló la experta, por ello, se recomienda vacunarse en las dos primeras semanas de noviembre, evitar cambios de temperatura, abrigarse bien, consumir líquidos, frutas y verduras y acudir a consulta a los primeros síntomas.

El Dato: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca registran los mayores casos de influenza en esta temporada.

Con información de Kevin Ruiz


Preocupa éxodo de reguladores financieros



Roberto González Amador

Funcionarios de áreas técnicas altamente especializadas de las comisiones reguladoras del sistema financiero, encargadas de supervisar a varias de las empresas con mayor poderío económico del país, comenzaron a dejar sus puestos este mes. Uno de los principales motivos es una ley aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados que limitó el ingreso de los empleados públicos a 108 mil pesos mensuales. En la práctica esa legislación se tradujo en una disminución de ingresos y en la pérdida de prestaciones, como vales de despensa, incluso para los empleados de menor salario, confirmaron varias fuentes consultadas esta semana.

Preocupante y triste el éxodo de talento que están sufriendo las comisiones reguladoras del sistema financiero, escribió este viernes en Twitter Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encargada de la regulación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La opinión de Ramírez Fuentes resume la serie de movimientos que se han dado en semanas recientes entre los organismos reguladores del sistema financiero y el Banco de México con la salida de decenas de funcionarios con varios años de experiencia en la supervisión de bancos, casas de bolsa, aseguradoras, Afore y otro tipo de intermediarios financieros, de acuerdo con testimonios de varias fuentes recabados por La Jornada.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encargada de la regulación de bancos y casas de bolsa, se han ido en los pasados cuatro días vicepresidentes de las áreas de política regulatoria (a cargo de Anselmo Moctezuma), normatividad (Arcelia Olea) y supervisión bursátil (Gloria Fragoso) y uno más de una de las cinco vicepresidencias de supervisión, que no fue precisado; además, han renunciado varios responsables de las direcciones generales, en las áreas jurídica, de prevención de lavado de dinero, de riesgo operativo, inclusión financiera y de emisoras.

En la CNBV, el salario bruto mensual de un vicepresidente es de 175 mil pesos y el de un director general de 171 mil pesos, superiores al límite máximo de 108 mil (que es el del Presidente de la República) aprobado en la nueva ley de remuneraciones.

Mientras, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se dieron renuncias en la vicepresidencia de supervisión y la de otros tres funcionarios del equipo que armó la estrategia de ahorro voluntario en las Afore.

En el Banco de México han salido entre 100 y 150 funcionarios. Además, también de acuerdo con información recabada por este diario, fue solicitada la renuncia a los vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, un regulador que registraba 20 años de continuidad en los altos mandos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por Morena y que entró en vigor el 5 de noviembre, señala que ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales – salario que se asignó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador–, además de que cancela varias prestaciones.

Al aplicar esa ley, por ejemplo, los trabajadores de la Consar ya no recibieron vales de despensa en la quincena que cobraron esta semana. La medida afectó a todo el personal, incluida la parte más baja del tabulador, para quienes esa prestación representaba entre 25 y 30 por ciento de su ingreso total.

Lo que está ocurriendo en la CNBV es para poner los pelos de punta, dijo un funcionario del sector hacendario, que pidió mantener en reserva su nombre, en referencia a la salida de funcionarios con años de experiencia en la regulación del sistema financiero.

Otro funcionario, también del sector hacendario, comentó que la entrada en vigor de la nueva ley de remuneraciones ya está mordiendo porque contiene algunas disposiciones de aplicación inmediata que cancelan algunas prestaciones.

Naturalmente hay incertidumbre respecto a los planes del nuevo gobierno en el tema financiero, comentó un funcionario de una comisión reguladora, respecto de la permanencia en sus puestos del personal especializado. No se sabe nada, francamente, pero hay mucha preocupación, añadió.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Productores piden a Villalobos eliminar programas asistencialistas


El futuro titular de Sagarpa, Víctor Villalobos durante una reunión con campesinos en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro


Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. 
 
La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) solicitó a las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura la permanencia de los programas netamente productivos y que se eliminen los asistencialistas.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la referida agrupación consideró que es necesario que se mantenga, por ejemplo esquema Procampo, ahora ProAgro, y sobre todo poner orden en el padrón de beneficiarios para que se incorporen a muchos pequeños productores que están fuera.

El dirigente pidió al nuevo gobierno atender las propuestas de las organizaciones de pequeños agricultores a la hora de modificar el Programa Especial Concurrente (PEC).

Comentó que la semana pasada el virtual titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula informó que el PEC se transformaría y que se iría midiendo la eficiencia del fondo.

La intención es hacerlo más efectivo para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.

En entrevista, el dirigente de Alcano, señaló que en el PEC 2018 para programas sociales se asignaron recursos por un monto de 102 mil 500.10 millones de pesos mientras que para competitividad fueron 45 mil 267.70 millones de pesos, de ahí que se requiera asignar mayor presupuesto para ser la agricultura de granos básicos más competitiva.

Pérez Bedolla especificó que para este año el presupuesto de la Sagarpa presentó un decremento de 8.83 por ciento con respecto al autorizado en 2017, con un decremento de 6 mil 239.9 millones de pesos. Además, a lo largo del ejercicio se aplicaron varios recortes al gasto con lo que se dejaron de cumplir compromisos con varias organizaciones de productores.

Por ello, dijo que Alcano tiene una propuesta de política pública diferenciada la cual entregará a Villalobos Arámbula a fin de que la tome en cuenta para definir el nuevo esquema de programas productivos.

Afirmó que hasta el momento no hay claridad en cuanto a tener un programa compensatorio que permita a los productores de maíz enfrentar a sus homólogos de Estados Unidos en el acuerdo comercial T-MEC, ya que éstos si lo tienen por ello pueden comercializar el grano más barato que el producido en México.

Solicitó aplicar un control estricto en los insumos agrícolas, proporcionar servicios baratos, producir fertilizantes y evitar la importación de ellos y habilitar los centros de acopio para almacenar las cosechas.

El martes se presenta proyecto para creación de la Guardia Nacional.



La creación de la Guardia Nacional signifique la militarización del país. Foto tomada de Twitter @SEDENAmx

Alma E. Muñoz

Ciudad de México
 
El próximo martes se presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, cuya operación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, explicó que al menos cinco artículos de la Carta Magna son relativos a la Guardia Nacional, mientras que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, mencionó que se modificarán entre 10 y 12 artículos.

Abundó que la Cámara de Diputados será la cámara de origen, y el Senado, revisora.

Al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la que también acudieron los futuros secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a un reportero que no lance retos sobre el tiempo que tienen para hacer los cambios constitucionales correspondientes antes de que inicie el futuro gobierno.

La senadora reiteró su rechazo a que la creación de la Guardia Nacional signifique la militarización del país. “Es policía militar y naval, policía”, subrayó.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, resaltó que el Ejército es el que tiene la capacidad para formar cuerpos con disciplina, “con mayor eficacia”, por lo cual adelantó que los integrantes de la Guardia Nacional tendrán formación militar, en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza.

“Ésa va a ser la gran diferencia, lo que se tenía ahora es que el Ejército, sin ninguna formación diferente, la tenías haciendo labores de seguridad pública, y tenían otra formación, otra capacitación, muy distinta a la que se necesita para la seguridad pública.

Y los programas, añadió, que establecidos tanto por la Secretaría de la Defensa como por la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “y en estos temas de formación se va a invitar incluso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Aclaró que los integrantes de la Guardia Nacional “sí podrán hacer detenciones cuando haya la presunción de un delito y entregarle al Ministerio Público a los detenidos”.

Monreal, por su parte, adelantó que participan en una redacción conjunta “tratando de hacer las cosas lo mejor posible”, con candados para evitar abusos de las fuerzas armadas.

También resaltó qué hay unanimidad de la bancada en apoyar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

No obstante, Delgado reconoció que “tienen que construir consensos, también porque es una reforma constitucional y necesitamos una mayoría calificada”.
 
La Jornada

José Narro exhorta a dar continuidad a programas de salud exitosos.



Al inaugurar la XXII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Puebla, ultima de este sexenio, dijo que en los últimos seis años ha habido una coordinación y articulación de las distintas instituciones y niveles del sector sin precedenteEl secretario de Salud, José Narro Robles, confío en que en el próximo gobierno se mantengan los programas de salud que durante décadas se han construido, y que han demostrado ser viables para la población. Foto: Especial

Claudia Espinoza

Puebla. Un reconocimiento a la labor realizada en materia de salud hizo el Secretario de Salud, José Narro, previo a la XXII Reunión Nacional Ordinaria del Congreso Nacional de la Salud, que se desarrolla en Puebla, con la participación de los secretarios de toda la república y los titulares de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud en México.

En rueda de prensa, aseguró que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la entidad poblana ha recibido 45.5 mil millones de pesos, los cuales están bien solventados.

Confío que la siguiente administración evalúe y dé continuidad a los programas que han dado resultado, sin embargo dependerá de su buena voluntad y la estrategia que implemente en este rubro.

Dar continuidad a los temas que han funcionado, por su puesto la próxima administración, próximo gobierno va a tener la capacidad para dar el rumbo a sus políticas de salud, hay cosas que han funcionado bien, el tema de la portabilidad en el caso del Seguro Popular es extraordinaria, ya lo dijimos Puebla es el primer lugar en manejo de temas de salud”, dijo.

Heraldo de México

Presupuesto 2019 influirá en calificación crediticia de México: S&P

Al revisar la calificación del país, la agencia considerará también el plan económico que proponga el próximo gobierno. 
 
La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P). (Foto: Reuters)
Notimex

Ciudad de México

La “consistencia” del proyecto presupuestal del 2019 y el plan económico que proponga el nuevo gobierno tras asumir el poder, se añadirán a los factores de análisis de S&P para confirmar o modificar la nota crediticia México, aseguró Roberto Sifón Arévalo.

En reunión con medios de comunicación, el director de Análisis de Soberano de S&P Global Ratings precisó que de ambos elementos se considerará si responden a la agenda pendiente por promover un mayor crecimiento económico al de años previos, así como de mantener los esfuerzos de consolidación fiscal y de contención de la deuda pública.

“Veremos que sea realmente un proyecto que genere un crecimiento que esté por encima al de las últimas décadas, y el cual para una economía de este tamaño ha sido insuficiente, se necesita un desarrollo al máximo potencial”, aseveró.

Por su parte, el gerente analítico de Soberano para America Latina de la calificadora, Sebastián Briozzo, explicó que la firma evaluará cuál va ser el diseño de política pública, de las medidas que se propongan, la capacidad de ejecutar y el nivel de consenso con las distintas fracciones, con la idea de mejorar las condiciones estructurales del país.

Milenio - GGA

López Obrador quiere que consultas ciudadanas sean 'vinculatorias'

Para que ‘se haga valer la democracia participativa’, López Obrador anunció que se buscará reformar el artículo 35 de la Constitución con el objetivo de que las consultas ciudadanas sean vinculatorias y el gobierno 'acate' la decisión del 'pueblo'

López Obrador dijo que la 'mal llamada reforma energética' ha generado solo un aumento de los combustibles y que importemos crudo para abastecer a las refinerías (Foto: Captura de pantalla)

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

A través de un video, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de “las benditas redes sociales” a participar en la nueva consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre, sobre los “diez programas prioritarios” propuestos en campaña y así, impulsar lo que llamó “democracia participativa”.

¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene.

Les digo que en casi todo lo que amerite, vamos a hacer consulta. Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución, para que se haga valer la democracia participativa, para que las consultas sean vinculatorias, que se puedan llevar a cabo consultas y, de acuerdo al resultado, el gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos”, indicó.

López Obrador indicó que este mecanismo incluirá la “revocación de mandato”, es decir, que a través de las consultas, los ciudadanos podrán decidir si un gobernante permanece o no en el cargo, según sea juzgado su trabajo por “el pueblo”.

El artículo 35, ahora, tiene muchos candados... ya no va a existir, se va a reformar el artículo 35 para que los ciudadanos puedan participar libremente en consultas, en el marco de la legalidad”, reiteró.

“No soy imparcial, estoy a favor de estos proyectos”

Sobre los temas que integran la consulta ciudadana programada para el próximo 24 y 25 de noviembre, López Obrador dijo que no es imparcial, que él está favor de los 10 proyectos porque él los propuso y que tiene “legitimidad” para impulsarlos, gracias a los ciudadanos que votaron por él, el pasado 1 de julio.

En este caso yo no soy imparcial. En este caso yo defiendo estos proyectos, porque yo los propuse y la gente me dio su confianza. No está de más que se reafirme el que se lleven a cabo estas acciones con apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos y podamos mantener siempre nuestra legitimidad”, comentó.

De manera general, el presidente electo se refirió a los 10 proyectos, pero en particular habló de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para rescatar a México de lo que llamó “la crisis en materia energética”. 

AMLO quiere cambiar la política petrolera

Dijo que los conservadores se oponen a construir una nueva refinería.

Saben que esto es el colmo porque se está importando petróleo crudo. Estamos comprando petróleo para abastecer las refinerías desde hace 40 años. Es el colmo, una profunda crisis en materia energética que se agravó con la mal llamada reforma energética que decían que iba a ser la salvación para México, que iba a llegar la inversión extranjera, se reactivaría el sector.

Mentiras, lo que hicieron fue aumentar el precio de los combustibles y la producción petrolera va en picada. Tenemos que intervenir, entrar al rescate de la industria petrolera y eléctrica. Por eso la construcción de una nueva refinería”, concluyó.

Excelsior - chg

Se pronuncia CCE contra presión a reguladores


El CCE recalcó que en el sector privado hay preocupación por algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores. Foto: Archivo

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México 
 
El sector privado aseguró que es preocupante que se busque reducir la autonomía de órganos reguladores, en especial del ámbito energético.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el respeto a la ley y las instituciones es el punto de partida para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo.
 
"Rechazamos que se busque vulnerar la autonomía de los reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de Gobierno", subrayó.

Recalcó que en el sector privado hay preocupación por algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de Gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Para lograr ese objetivo es fundamental que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, a fin de dar certeza a la inversión, nacional y extranjera y asegurar el desarrollo ordenado de la infraestructura energética del País", señaló el CCE.

Añadió que la legislación vigente establece mandatos por periodos definidos e independientes de los cambios sexenales.

Además, la ley determina las causales por las que los comisionados pueden ser removidos en el Artículo 9 de la Ley de Órganos Reguladores.

"Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos", afirmó.

El Consejo dijo que el respeto a estas instituciones es fundamental particularmente en el sector energético, donde las inversiones tienden a ser de largo plazo y la modificación de las reglas, sus instituciones y la pérdida de técnicos capaces puede tener consecuencias económicas y tecnológicas que afecten el costo y el desempeño de los proyectos del sector.

Reforma

Paga SFP $80 mil por retrato de Andrade.



Rolando Herrera

Cd. de México 
 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) desembolsó 80 mil pesos para pagar un óleo del ex titular de la dependencia Virgilio Andrade Martínez.

Al dar respuesta a una solicitud de información, la SFP informó que durante este año pagó por concepto de fotografías o pinturas de retratos de funcionarios o ex funcionarios públicos dicha cantidad por un cuadro del ahora director general de Bansefi.

"(La) Dirección General de Programación y Presupuesto realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos de control presupuestario durante el periodo de enero a octubre de 2018, identificando la realización de un pago el 8 de octubre de 2018, por concepto de elaboración de un retrato al pastel o al óleo del C. Ex Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, al proveedor Mario Vázquez y Márquez por un monto de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00100 M.N.)", indicó.

La dependencia cuenta con un salón que utiliza el titular de la dependencia en turno para realizar reuniones de trabajo y en él están expuestos los retratos de todos los ex Secretarios.

Andrade Martínez se desempeñó como Secretario de la Función Pública del 3 de febrero de 2015 al 18 de julio de 2016.

Durante su gestión, le tocó investigar la adquisición de la llamada Casa Blanca por la Primera Dama, Angélica Rivera, a Grupo Higa, un proveedor del Gobierno federal y del Estado de México cuando el Presidente Enrique Peña gobernó esta entidad.

Después de seis meses de investigación, Andrade Martínez informó que la dependencia a su cargo no encontró que hubiera conflicto de interés en la adquisición de la propiedad.

Esa conclusión también aplicó para la compra de una casa en Malinalco, Estado de México, efectuada por el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al mismo grupo constructor.

"Se determinó que no existe conflicto de interés, ya que ni el licenciado Enrique Peña Nieto ni el doctor Luis Videgaray Caso incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que les corresponden ni participaron de forma alguna en los contratos celebrados con el Gobierno federal y que ya se han referido", afirmó el funcionario el 21 de agosto de 2015.

El otro asunto relevante que le tocó resolver durante el año y medio que estuvo al frente de la SFP fue el uso que el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, hizo de un helicóptero de la institución para viajar al aeropuerto y emprender unas vacaciones.

En este caso, esa dependencia determinó imponer a Korenfeld una multa de 638 mil 653 pesos, que representó el triple del daño que en ese momento se estimó que causó el ex funcionario por usar el helicóptero de la dependencia para trasladarse de Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
 
Reforma