jueves, 28 de noviembre de 2019

Libera Fovissste los primeros 15 mil créditos tradicionales para 2020.



Laura Poy Solano

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició el otorgamiento de 15 mil créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2020, con el que se buscarán entregar el año próximo 54 mil 300 créditos a trabajadores del Estado por más de 36 mil millones de pesos, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del fondo.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Los LeBarón niegan ser ‘vendepatrias’ y AMLO llama a no temer a nada

Portada de Milenio (México)

La familia llamó a marchar en solidaridad con las víctimas de la delincuencia; en la foto, Adrián LeBarón. (Jesús Quintanar)

Familias de las colonias La Mora y LeBarón negaron ser “vendepatrias” o traidores por solicitar ayuda a Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada. Te recomendamos: "Que pase lo que sea, pero que pase algo", pide Adrián LeBarón En una carta que hicieron pública ayer explicaron que esta petición también demanda respeto pleno de la soberanía de México y trabajo conjunto, porque el tráfico de drogas y personas y la violencia son enemigos en común. “No somos ‘vendepatrias’ o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. “Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender…

 retomemos a México de las manos de los terroristas”, se lee en la misiva. Las familias agradecieron al presidente de EU, Donald Trump, la intención de declarar terroristas a los narcos mexicanos, “ya que reconoció la gravedad de la situación en México aun antes de asumir”. Destacaron que el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. “No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a manos de los cárteles cada año, los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días”. 

Expresaron que este es el momento perfecto para hacer una alianza audaz y poderosa a fin de dar soluciones legítimas, firmes y definitivas a los problemas de seguridad en México. Recordaron que Trump ofreció al ex presidente Enrique Peña Nieto asistencia para atacar a los cárteles y ahora hace lo mismo con López Obrador, por quien el republicano ha expresado un gran respeto y admiración. “Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto; sin embargo, debe actuar ahora, mientras el mundo está dispuesto a ayudar a disolver esta crisis”.

 MOVILIZACIÓN EL 1D Mediante un video el activista Julián LeBarón convocó a una marcha en Ciudad de México el 1 de diciembre, en solidaridad con las familias de víctimas del crimen organizado. Detalló que partirán a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, hora y día en que emitirá su mensaje López Obrador con motivo de su primer año de gobierno. Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aseguró que México tiene, por lo menos, 10 años invadido por narcoterroristas, por lo que catalogarlos como tal obligará al gobierno a resolver el problema. “Los vendepatrias son los que permitieron la proliferación de la delincuencia organizada en territorio nacional. Nadie puede negar que el actuar de estos grupos es terrorismo”, sostuvo. 

El activista dijo no saber cómo interpretar la postura de López Obrador ante el anuncio de Trump, pero insistió en que a ambos países incumbe la protección de la vida, “y si necesitamos ayuda hay que aceptarla”. Aclaró que la marcha es para exigir paz y justicia, no contra la administración del tabasqueño. “NO HAY NADA QUE TEMER”, GARANTIZA EL PRESIDENTE El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que “no hay nada que temer” ante la intención de Estados Unidos de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, porque su gobierno no permitirá el “intervencionismo”. Aunque en su conferencia de prensa pidió no hablar del tema, debido a que los estadunidenses celebrarán el Día de Acción de Gracias, se limitó a decir que solo está de acuerdo con la cooperación binacional. “No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Les mando un abrazo a los estadunidenses porque para ellos es una fecha muy especial. 

Mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadunidenses. Y no a la confrontación política, solo repito: cooperación, no intervencionismo”, sostuvo. El mandatario subrayó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto e informar cuando lo considere conveniente. “No quiero polemizar este día ni mañana, solo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”. Sobre si la declaratoria del presidente Donald Trump implicará que su administración tendrá facultad de intervenir de manera directa en territorio mexicano, el tabasqueño reiteró que el canciller emitirá las posturas necesarias una vez que se tenga toda la información sobre el tema. Señaló que respalda el comunicado que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores y que la “única cosa que puedo agregar es decirle a mi pueblo, decirles a los mexicanos de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya”. Respecto al primer año de gobierno, López Obrador enlistó los que consideró los cinco momentos más difíciles, que “no graves”, entre los que está “la guerra más breve de la historia” en referencia a la liberación del hijo de El Chapo en Culiacán. 

Aseguró que los ciudadanos no están decepcionados con su paso por la Presidencia y que, por el contrario, están entusiasmados y felices; se dijo muy optimista porque “no se han perdido las esperanzas del pueblo… hay felicidad, mucha confianza en que vamos a llevar a cabo la transformación que requiere nuestro país”. “No hemos tenido problemas graves, afortunadamente; hemos tenido virtud y suerte; hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco que son de dominio público”, expresó. Resaltó como el problema más complicado y “más doloroso” la explosión en Tlahuelilpan, donde perdieron la vida 137 personas por la explosión de un ducto de Pemex. Continuó con la amenaza de EU de aranceles a mercancías mexicanas, el fallido operativo en Culiacán, el ataque a la familia LeBarón y el asilo al ex presidente de Bolivia Evo Morales. Y ADEMÁS CNDH: PERJUDICIAL COMO EL TERRORISMO La CNDH alertó que la intención del presidente Donald Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas 

“puede ser tan perjudicial como el fenómeno delictivo”. Aseguró que las declaraciones del republicano atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas”. Subrayó que “las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo”. “QUIÉN ES QUIÉN” BALCONEARÁN ABUSOS EN COBRO DE REMESAS Andrés Manuel López Obrador anunció que el 9 de diciembre inaugurará el “quién es quién” de las instituciones bancarias y que cada lunes dará a conocer cuáles abusan en el cobro de comisiones por remesas. Comentó que tomó la decisión luego de que la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, le informó que sus sucursales en EU ya no cobran este tipo de comisiones, y de la reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien le ofreció apoyo. “Ya se tiene el plan para informar quién es quién en el cobro de las comisiones de las remesas, aquí los lunes”, dijo

Alcalde de Tláhuac desaparece presupuesto para mercado y madruga a locatarios


Alcalde de Tláhuac desaparece presupuesto para mercado y madruga a locatarios | La Crónica de Hoy


El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, madrugó esta mañana a los locatarios del mercado de Zapotitlán al ordenar la demolición del centro de abasto, a pesar de que aun se realizaban actividades comerciales adentro del mismo.

Para lograr la demolición, pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, área que envió a más de 100 elementos antimotín, quienes desde muy temprano impidieron a los comerciantes y vecinos que se acercaran. Martínez Vite ha señalado que ya no tiene el presupuesto para la reconstrucción de este inmueble dañado en los sismos de 2017, pero aún así ha decidido desalojar a los locatarios con apoyo policial.

En punto ‪de las 7:30 de la mañana‬, sin previo aviso, las autoridades arribaron al mercado e impidieron el ingreso a los locatarios y comenzaron a derribar los locales con ayuda de mazos, macetas y barretas. 

Según los comerciantes, no se les permitió sacar su mercancía y artículos que se encontraban en el interior. 

Crónica publicó el motivo de la disputa entre el alcalde morenista y los comerciantes. Las autoridades desaparecieron 14 millones de pesos de los 20 millones etiquetados desde la administración del entonces delegado Rigoberto Salgado para la reconstrucción del Mercado de Zapotitlán el cual resultó dañado tras el sismo del 2017. 

Y que a más de dos años del terremoto, con el 60 por ciento del presupuesto gastado y con sólo 6 millones de pesos disponibles para la obra, el lugar se encuentra sin un solo tabique colocado, mientras una parte de los locatarios, que si abandonaron sus puestos se encuentran vendiendo su mercancia en la calle o en locales semifijos mal acondicionados, que no cuentan con electricidad, agua, ni sanitarios, motivo por el cual alrededor de 30 vendedores de Zapotitlán se negaban a dejar sus locales lo que para muchos representa su único patrimonio. 

Este grupo de locatarios habían solicitado la expedición de un amparo el cual les permitiera extender el plazo para permanecer al interior del centro de abastos hasta que la alcaldía les entregará por escrito un oficio que les asegurará una fecha en la cual el mercado pudiera estar concluido, se les mostrará el proyecto y los planos de la obra de reconstrucción y se mejoraran las condiciones de los stands provisionales. 

Sin embargo la mañana del día de hoy se les fue impedida la entrada y sin el concentimiento ni la presencia de elementos de protección civil y con 7 vendedores dentro del inmueble se inició la desmantelaron y el derribó de los locales que se encontraban vacíos, situación que además de romper con las reglas de seguridad que deben seguirse en casos de este tipo, se expone la seguridad e integridad de las personas que se encuentran en el interior.

Narciso de la Rosa comentó cómo fue que las autoridades sin siquiera una notificación iniciaron con las obras para el derribó de la edificación.

"Esto es una completa barbaridad, no puede ser posible que uno llegue desde temprano tranquilo a trabajar humildemente y con granaderos se nos prohíba la entrada y no es justo que nos engañen y jueguen así con nosotros que hemos estado en toda la disponibilidad siempre de pláticar con la alcaldía y ahora sin una certificación de que el mercado si sea terminado y sin conocer cuanto tiempo tardará la obra nos sacan a la calle", señaló el locatario quien desde hace más de 20 años tiene un puesto de plásticos en el Mercado de Zapotitlán.

Y agregó "Nos hacen esto en esta época en la que las ventas siempre son mayores y en las que se necesita tanto dinero para la familia y ahora estamos asustados y con una desconfianza tremenda en las autoridades porque si con la desaparición de los 20 millones para la reconstrucción del mercado no era suficiente pues con esto ya no sabemos ni que pensar ni que hacer y lo único que pedimos porque estamos desesperados es que nos ayuden y que no nos dejen solos".


Seguridad, prioridad en presupuesto de la CDMX

Jueves 28 de noviembre de 2019

La Policía Auxiliar es la policía complementaria; da servicios de vigilancia. Foto: Cuartoscuro


La apuesta fuerte del Gobierno de la Ciudad de México para 2020 es la seguridad, procuración de justicia, prevención del delito, la protección complementaria y la custodia de personas y bienes solicitado por las dependencias.

La autoridad contempla 238 mil 975 millones de pesos como presupuesto total, de acuerdo con el Paquete Financiero entregado al Congreso local.

Lo que refleja sin duda la importancia que revisten para la administración actual los sectores de salud y seguridad”, sostiene el documento.

El Programa de Gobierno 2019– 2024 cuenta con seis ejes, entre ellos el de Cero Agresión y Mayor Seguridad, en el cual “se propone destinar 36 mil, 857 millones de pesos a fin de mantener de manera prioritaria la política enfocada a incrementar progresivamente la mejora en la seguridad pública y reducir los actos delictivos y de violencia”.

En la propuesta se contempla que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reciba 18 mil 255 millones 332 mil 999 pesos, un aumento de 757.9 mdp más que en 2019.

La Policía Auxiliar dispondrá de 9 mil 288 millones de pesos, mientras que la Policía Bancaria e Industrial, 4 mil 455 millones. En el caso de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se considera un monto de 7 mil 62 millones 740 mil 827 pesos, 30.6 millones más que el año pasado.

Ambos casos equivalen a 32 por ciento de los 102 mil 9 millones destinados dependencias y órganos desconcentrados.

Se va a llevar a cabo el reforzamiento de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia, inteligencia financiera, mantenimiento al sistema de cámaras y equipamiento del C5; atención integral a reclusorios y comunidad de menores infractores, así como el combate a la economía del crimen, impulsando las tareas de prevención en las que participan gobierno y alcaldías.

En contraste, por ejemplo, el C5 sufrió un recorte de 39.5 por ciento, ya que pasó de tres mil 180 millones de pesos a mil 938.

La Secretaría de las Mujeres percibirá 10 millones de pesos menos en 2020, respecto al año anterior. (pasó de 236.06 a 226.7 millones).

En general, el Presupuesto de 2020 representa un incremento de 2.12 por ciento (4 mil 900 millones de pesos) respecto al proyecto de 2019.

Fuente: Proyecto de Egresos de la CDMX 2020


Crean segundo piso en Indios Verdes para llegar a Santa Lucía

Portada de El Sol de México (México)



El gobierno de la Ciudad de México aún desconoce el trazo y la fecha de inicio de obras para la construcción de un segundo piso vehicular en Indios Verdes, sin embargo, ya hay mesas de trabajo con el gobierno federal para avanzar en estos temas.

En entrevista con El Sol de México, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina comentó que la obra –que fue suspendida en noviembre de 2016- cobra sentido actualmente porque sería una vía de conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Y justo por esta característica señaló que todos los estudios realizados hace tres años deberán ser actualizados, para confirmar si han cambiado los volúmenes de tránsito vehicular y para evaluar el impacto positivo que tendría como vía de conexión al aeropuerto.

“Se han establecido mesas de trabajo sobre todo para analizar la movilidad hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y entre las opciones una es la infraestructura de la vía elevada sobre Insurgentes Norte”, dijo tras participar en la firma de un acuerdo con plazas comerciales y tiendas de autoservicio para frenar el uso de bolsas de plástico desechables.

Esta obra fue revivida por el actual gobierno de México dentro del Plan Nacional de Infraestructura –como lo adelantó este diario en días pasados– sin embargo, hace tres años despertó oposición vecinal debido a que se consideró que implicaría la tala de árboles sobre Insurgentes Norte e incluso que se tendría que perforar el cerro del Parque Nacional del Tepeyac para llevar el trazo.
Foto: Archivo

Cuestionado al respecto y sobre si el viaducto elevado conectaría Santa Clara, en Ecatepec, con La Raza, en la alcaldía de Azcapotzalco, Esteva Medina apuntó que en el marco de las mesas con el gobierno de México se están evaluando estos detalles.

“Habrá que revisar con los estudios y con los aforos actuales tal como lo hace la ciudad, siempre llevamos modelaciones a nivel macro de la ciudad para evaluar dónde deben estar ubicadas las subidas, las bajadas, la capacidad, si lleva transporte público o no, son de las acciones que llevaríamos a cabo”, señaló.

De acuerdo con lo informado por este diario, la obra costará siete mil 560 millones de pesos –tres mil millones de pesos más que en 2016. Al respecto el secretario de Obras y Servicios aclaró que no está dentro del presupuesto de la Ciudad de México aportar recursos a la obra, ni tampoco se estima la participación de la capital en la construcción de la vía elevada.


Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

Portada de La Razón (México)

Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor y uno en contra, promover un juicio político a Rosario Robles Berlanga e inhabilitarla para poder desempeñar un cargo público hasta 2040, por “graves omisiones” que dieron un cauce incorrecto a programas de desarrollo social, acceso ineficiente a los servicios de salud, incomunicación de comunidades, repercusiones en la protección de los migrantes nacionales y extranjeros.

En el predictamen de 169 páginas con carácter de confidencial, se establece que la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “con la seguridad de saberse intocable, compareció ante los diputados para mentir, falsear y desvirtuar la realidad, ante esta soberanía, aún bajo protesta de decir verdad y engañando a los mexicanos”.

“La hoy presunta indiciada con su actuación negligente, se aparta del concepto que nuestros sabios padres de la patria plasmaron en ideal de ejercicio público de todos los funcionarios: la constancia, honradez y diligencia, la búsqueda de moderación entre la opulencia y la indigencia”, se lee en el texto luego de invocar a José María Morelos y Pavón.

Por medio de la cuenta de Twitter de Robles, su hija Mariana Moguel escribió: “la decisión ‘fast track’ de iniciar juicio político a mi mamá, confirma la venganza política en su contra. Sin una condena judicial de por medio, la Cámara de Diputados ya emitió una sentencia porque hay quien la quiere fuera del mapa político”.

“El trabajo que se está haciendo, no solamente es en contra de una persona, sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con sus obligaciones y funciones”
Rocío Barrera Badillo
Presidenta de la Comisión de Gobernación

El documento, que se prevé sea discutido y sometido a votación este jueves en las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Justicia, resaltó que “contrario a eso, se observa del escrito de denuncia presentado por los denunciantes que los anhelos de la nación por las omisiones de la presunta indiciada, han conducido a la patria, hacia la ignorancia, rapiña y el hurto”.

Asimismo, establece: “procédase a remitir el expediente acumulado para efecto de formular la instancia procesal en ejercicio de la acción de juicio político, a fin de que previo desahogo de las fases procesales correspondientes, se dicte resolución definitiva que condene a la inhabilitación para el ejercicio de cargos o comisiones en el servicio público por 20 años”; es decir, hasta 2040.


Además, el texto incluye citas textuales de Robles Berlanga durante su comparecencia ante diputados del 16 de octubre de 2018, como titular de la otrora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “Yo tengo mucha tranquilidad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio”, es una de las frases que refiere el escrito, la cual, a decir de los legisladores, pronunció porque se sentía intocable.

El documento aclara que la resolución, será turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, “dejando intocadas e inafectadas, cualquier otra acción o pretensión jurídica basada en otra norma del derecho, en razón de la competencia por materia que corresponde a esta Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos”.

Luego de la reunión de esta instancia del órgano legislativo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, explicó que después de la aprobación del proyecto, puede ser turnado a la Sección Instructora, la cual tiene 60 días para hacer el análisis correspondiente “y ellos (los integrantes) definirán si se va al pleno y se vota y posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”.

La diputada de Morena explicó que “es un acumulado de cuatro expedientes; se analizaron, sólo procedieron dos: uno que presentaron en 2013 los entonces coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles; y el otro, de la legisladora Tatiana Clouthier por el tema de la llamada Estafa Maestra, respecto a los siete mil millones de pesos que no aparecen por ningún lado y que no han sido justificados”.
Abogados denuncian juicio de Estado

La defensa de Rosario Robles, exsecretaria federal, aseguró que el inicio del juicio político en contra de su clienta, demuestra que existe un “juicio de Estado” configurado entre los tres Poderes de la Unión. para condenarla de manera anticipada.

En un comunicado, indicaron que el dictamen aprobado por la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos se trata de “una decisión arbitraria e ilegal, que condena anticipadamente a la exfuncionaria, sin siquiera darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada”.

Asimismo, agregaron: “la venganza política se refuerza al quedar comprobado que el Poder Legislativo pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Rosario Robles, aún y cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial”.

Con inseguridad como preocupación y con aval de 58.6%, llega AMLO a su primer año de gobierno

Portada de El Economista (México)

Con inseguridad como preocupación y con aval de 58.6%, llega AMLO a su primer año de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año de gobierno con la aprobación promedio mensual más baja (58.6%), aunque la caída en el primer año la experimentaron todos los presidentes desde el año 2001.

A casi 365 días de su gobierno (se cumplen este 1 de diciembre), 45% de los ciudadanos cree que la corrupción a nivel federal ha disminuido y 27% que sigue igual. Pero 50% estima que la inseguridad en el país ha empeorado. En contraste, a juicio de 17% de los consultados, sí hubo mejoría.

En el estudio “Aprobación presidencial, primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador”, de Consulta Mitofsky para El Economista, se indica que en materia económica, 42% considera que la situación está igual; 34% que es peor, y sólo 23% dijo tener la idea de que mejoró.

Así, 52% de los mexicanos consultados expresó que la mayor prioridad en este momento para el presidente debe ser combatir la inseguridad; para 28% es luchar contra la corrupción, y 17% que se apoye la economía familiar.

Por sector poblacional, el mayor apoyo está en jóvenes (69.9%).



“Media”, en 3 entidades

Aceptación alta al interior

El presidente López Obrador mantiene una aceptación alta en la mayor parte del interior de la República.

De las 32 entidades del país, en 29, López Obrador mantiene una aprobación de la población que va del 50 hasta 78%, calificada por Consulta Mitofsky como “alta” y “sobresaliente”.

La mayor aceptación hacia López Obrador proviene de los estados de Sinaloa (77.7%), Tabasco (77%), Nayarit (76.7%), Quintana Roo (72.3%), Colima (72%) y Oaxaca (70.5 por ciento).

En contraparte, son tres los estados en donde el Ejecutivo federal registra una calificación “media” por parte de la población local, y que va de 43 a 47 por ciento. 

Dichos estados son: Chihuahua (47.2%), Aguascalientes (44.6%), y Guanajuato (43.1%).

Presidentes, a la baja

Cayó 4 puntos en 12 meses

En el estudio de Mitofsky se puntualiza que Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, tenía en noviembre del año pasado 62.6% de aprobación, y un año después se ubicó en 58.6%, una caída de 4 puntos.

En su primer año de gobierno, Enrique Peña tuvo una caída de 6.7 puntos; Felipe Calderón de 5.2 y Vicente Fox de 20.8 puntos. 

Los únicos que en su primer año registraron un aumento de popularidad fueron Ernesto Zedillo (11 puntos) y Carlos Salinas (12.2 puntos).

La aprobación de 58.6% que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador —a finales de noviembre de su primer año— es mayor a la que registró Enrique Peña Nieto en su respectivo periodo (49.7%), prácticamente igual a la de Felipe Calderón (58.9%) y menor a la de Vicente Fox (59.4 por ciento)

Banxico ve repunte gradual de la economía para 2020 respecto a 2019

Portada de El Financiero (México)


El Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento económico para 2019 y 2020 y prevé que la recuperación de la actividad productiva será gradual.

Banxico recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para 2020, a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5 - 2.5 por ciento.

El nuevo pronóstico se aleja del que tiene el Gobierno del presidente López Obrador, de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, con un punto medio de 2 por ciento.

PUBLICIDAD


"La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

Para 2019 el Banco recortó su pronóstico a un rango de -0.2 y 0.2 por ciento, desde el previo de entre 0.2 y 0.7 por ciento. Este desempeño sería el más bajo para el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2009.

Durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que estos ajustes se deben a una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como a la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz.

Destacó que la recuperación de la economía se está retrasando, por lo que esperan que ésta se dé el próximo año, pero a un ritmo más lento, tal como lo dibuja el pronóstico revisado para 2020.

Si bien el pronóstico de crecimiento más negativo para el presente año es de una caída de -0.2 por ciento, y que los datos del INEGI mostraron tres trimestres consecutivos de caídas en el PIB, el gobernador indicó que el Banco de México no ve un proceso de recesión en el país para el año que viene, ya que algunos sectores de la economía siguen creciendo.

“Esta es una condición que no aplicaría en la economía mexicana. El escenario no es de recesión, no está en el rango central, de hecho, vemos recuperación de la actividad económica”, mencionó el gobernador refiriéndose a las cifras para 2020.

La institución destacó que se espera una recuperación de la demanda interna el próximo año, que sería más gradual de lo anticipado previamente y en un entorno en el que la previsión de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos es menor a la pronosticada anteriormente.

Un menor crecimiento económico impacta en las finanzas públicas del país.

En este sentido, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría acelerar los planes para una reforma fiscal a fin de generar más ingresos si los supuestos del presupuesto de 2020 resultan ser demasiado optimistas, indicó más temprano este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Secretaría de Hacienda está explorando diferentes escenarios para una reforma fiscal en lugar de aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales si los recursos se agotan el próximo año, manifestó Yorio. Los cambios tendrían que ser progresivos y justos, añadió, sin proporcionar más información.

“El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos”, afirmó Yorio en una entrevista en Palacio Nacional el martes. “Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”.

López Obrador ha prometido no subir los impuestos en la primera mitad de su gestión de seis años. Pero Yorio informó que el Congreso podría debatir una reforma el próximo año, en lugar de esperar hasta 2021, si las condiciones lo requieren. Esto requeriría consenso entre los partidos políticos y los principales actores económicos, señaló el político.
Menor empleo

Para el próximo año el Banco Central espera que se generen entre 500 y 600 mil empleos, un menor número del pronosticado previamente de entre 590 y 690 mil.

Un menor crecimiento afecta directamente la creación de empleo.

En tanto que se se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 10.9 y 18.1 miles de millones de dólares, respectivamente (0.8 y 1.4 por ciento del PIB, en el mismo orden), cifras que se comparan con las previsiones en el informe previo de 12.1 y 22.0 miles de millones de dólares, respectivamente (0.9 y 1.6 por ciento del PIB)
¿Y para 2021?

El Banco de México proyecta que en ese año, la economía crecerá en un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento.

"La expectativa para 2021 supone un escenario inercial congruente con la gradual reactivación de la actividad económica en 2020", apuntó el Banco Central.

En cuestión de empleos, se proyecta la creación de entre 510 mil y 610 mil puestos de trabajo, mientras que se esperan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 15.6 y 23.7 miles de millones de dólares, lo que equivaldrá a 1.1 y 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, respectivamente.

En el caso de la inflación, se calcula que oscilará en 2.8 y 2.9 por ciento.

Crecimiento potencial es el reto

En entrevista para El Financiero, el director de investigación económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, adelantó que no podría calificar el crecimiento de México por debajo del 2.0 por ciento como bueno o malo, sino que se debe enfocar el análisis en el crecimiento potencial de la economía.

“Evidentemente estamos creciendo por debajo del potencial, tan es así que la brecha del producto, es decir el producto observado relativo al potencial es negativa y se ha ensanchado, hay que reconocer que estamos creciendo por debajo del potencial”, mencionó el economista. Incluso destacó que para el 2020, si bien se espera una recuperación de la actividad económica, otra vez se estará creciendo por debajo del potencial.

“El próximo año será de transición. Para 2021 sí podríamos estar viendo cifras de crecimiento más cercanas al potencial, y aquí el mayor reto es incrementar el crecimiento potencial”, agregó Chiquiar, destacando que la confianza de los inversionistas, así como incentivos para la creación de valor y un Estado de derecho sólido, son factores determinantes para lograrlo.
Analistas ven recorte adicional

Analistas indicaron que el informe de Banxico reafirma las expectativas de más recortes en la tasa de referencia en las próximas reuniones.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, señaló que el tono del documento reafirma el sesgo dovish de reportes recientes, por lo que se mantiene la expectativa de que Banxico se encuentra en medio de un ciclo de baja de tasas.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, indicó que el recorte significativo en las expectativas de crecimiento dan espacio para futuras bajas en la tasa de interés.

martes, 26 de noviembre de 2019

AMLO envía a diputados reforma para volver derecho pensiones y becas.

El proyecto de reformas y adiciones al artículo 4 prevé establecer la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable. 
 
Becas Benito Juárez Foto: (Archivo)
Fernando Damián

Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia de Estado de Bienestar para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, así como para dar becas para estudiantes en condición de pobreza y un sistema de salud para personas sin seguridad social.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Desde marzo cabildean en EU para llamar terrorista al ‘narco


Portada de Milenio (México)

En EU buscan catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. (Archivo)

Una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG). La propuesta legislativa fue llevada al Congreso desde el mes de marzo de manera paralela por los republicanos Roy Chip y Mark Green. Ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y cuenta ya con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana, que se han sumado al proyecto en este mes. 

Aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado. De ser aprobada, obligará al Departamento de Estado a considerar como terroristas a dichas organizaciones, junto a otros grupos como Al Qaeda, Boko Haram o el Estado Islámico. De acuerdo con la legislación estadunidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste “se involucra en actividades terroristas (…) o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo”. La iniciativa también es impulsada desde la sociedad civil. Como MILENIO informó ayer, integrantes de la comunidad LeBarón recolectan firmas para que el presidente Donald Trump también presente ante el Congreso una iniciativa al respecto. La postura es apoyada incluso por el propio mandatario estadunidense, quien en una entrevista con el sitio web de noticias Breitbart, en marzo pasado, dijo: “Estamos pensando en hacerlo muy en serio (…) es psicológico, pero también es económico (…) como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí. Son (terroristas)”. “Sería un error”: Javier Oliva En contraste con la retórica que ha ido creciendo en EU durante los últimos meses para catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva sería un error, pues se les conferiría un nivel de reivindicación político-social que actualmente no tienen.