viernes, 11 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Reforma a la GN y eliminar pluris, en tintero de la 4T

 

 https://imagenes.milenio.com/g0II0-4WIHjpYbXkMn398-SSQNo=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/06/11/alfonso-romo-izquierda-acompano-lopez.jpg

Pedro Domínguez
 
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.

De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial.

Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.

En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

En tanto, se puso sobre la mesa transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según informes internos de la SSPC, la iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio debido a que la dependencia es cabeza de sector, pero la corporación policial se desempeña como un organismo descentralizado.

El Presidente garantizó que sus propuestas se darán en un entorno político sano y de negociación.

De acuerdo con los funcionarios consultados, López Obrador se mantuvo tranquilo en el encuentro, que fue cordial y de amplia generosidad donde se dejó en claro que el país marcha con buen rumbo en materia económica y se puso sobre la mesa un tercer paquete de proyectos de infraestructura.

Incluso, el mandatario ya tiene en agenda una reunión con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para concretar las inversiones público-privadas para el país.

Uno de los temas más aplaudidos en la reunión fue la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda.

Además, reiteró que como prometió desde inicio de su sexenio, no subirán los impuestos y se promoverá la inversión privada, porque el gobierno no puede solo.

Esta es la primera reunión de López Obrador y buena parte del sector empresarial en casi año y medio luego del periodo más grave de la crisis sanitaria y en el marco de los resultados de la jornada electoral intermedia del sexenio.

En su conferencia matutina, el Presidente afirmó que seguirá presentando reformas constitucionales, aunque sean rechazadas por la oposición en la Cámara de Diputados, porque son necesarias para el país.

“Ahora que se obtuvo (solo) mayoría simple en la Cámara dicen nuestros adversarios ‘ya no va a haber reformas constitucionales’ o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas. Si son necesarias las voy a presentar aun cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país", aseveró.

Puso como ejemplo a la CFE, que necesita fortalecerse ante la competencia de empresas extranjeras, lo que va a ayudar a mantener los precios del servicio de luz estables. 

 

Acuerdan impulso a la inversión privada; reunión entre el Presidente y empresarios

 Imagen

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/11/2593362.jpg

Hay clima favorable, coinciden. La reforma fiscal ayudará al pequeño contribuyente, adelantó López Obrador al Consejo Mexicano de Negocios

Isabel González, Eréndira Espinosa y Arturo Páramo
 
 CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) coincidieron en que debe aprovecharse la oportunidad de crecimiento que tiene México en el contexto actual.

Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo”, dijo el mandatario tras un encuentro con empresarios.

Destacó que México tiene una situación muy especial en la actualidad al ser de los países con más oportunidades de inversión nacional y extranjera a partir del T-MEC.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, sostuvo que México debe “aprovechar el rebote de la economía” y hacer que perdure por varios años gracias a la vecindad con EU. Afirmó que hay condiciones para darle a la inversión más peso en el PIB. Dijo que  López Obrador les adelantó que no habrá incremento de impuestos, pues la próxima reforma fiscal buscará modificar la regulación, pensando en cómo aligerarle la carga al pequeño contribuyente.

PIDE A IP APROVECHAR  EL CLIMA DE INVERSIÓN

En la reunión anual del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se requiere de la inversión privada para complementar a la inversión pública en el desarrollo del país.

Al salir del encuentro, el presidente López Obrador confirmó que la sesión se realizó sin contratiempos o desencuentros y agradeció las inversiones de los principales grupos empresariales de México.

Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo.

Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país, que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial. Porque, no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad. Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, aseguró el Presidente. 

Reiteró que México debe aprovechar la ventaja competitiva que representa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

El presidente agregó que México vive una situación privilegiada, pues, pese a la polarización política durante el reciente proceso electoral, se vive en paz.

Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica, y algo que es muy importante, hay paz social, en México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles, miren cómo estoy, no hay quien me cuide. Nadie, nadie, nadie”, aseguró.

Añadió que no se aumentarán los impuestos y que próximamente se presentará en Palacio Nacional el tercer paquete de obras de infraestructura.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que nuestro país debe “aprovechar el rebote de la economía” y lograr que perdure por varios años. 

La reunión estuvo enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, el mundo está viviendo un rebote de la economía en general, México no es ajeno. Pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla que será entre seis, siete, ocho por ciento, que se repita en 2022, 2023, 2024”, declaró.

HAY CONDICIONES PARA INVERTIR

Del Valle Perochena mencionó que el consumo y las exportaciones se están recuperando; de ahí que el otro factor importante será detonar la inversión y lograr que tenga un mayor peso dentro del Producto Interno Bruto.

Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24% del PIB, para que logremos un crecimiento constante”. 

Para invertir y generar empleo, expuso Del Valle Perochena, los empresarios requieren de tranquilidad, así como unas finanzas públicas sanas, factores con los que actualmente cuenta México.

México tiene una deuda soberana bastante más baja, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio estable, inflación de un dígito, todo eso genera las condiciones para que podamos invertir, trabajar y hacer los negocios que queremos”, reconoció. 

NO MÁS IMPUESTOS 

En cuanto al tema impositivo, Del Valle expuso que el Presidente mencionó que “no debe haber incremento de impuestos”, sino que “están pensando en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensando en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites”. 

De acuerdo con el empresario, la reforma fiscal irá en ese sentido.

El representante de los empresarios más importantes del país señaló que en el tema energético, aunque puede haber diferencias, coinciden en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE, por lo que están de acuerdo en que se haga, sin perjuicio de terceros.

El titular del Ejecutivo federal llegó al encuentro en el  museo Kaluz alrededor de las 10:45 horas, tras tener una reunión en Palacio Nacional con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México..

En el encuentro de empresarios estuvieron, entre otros, Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark; Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Daniel Servitje, de Bimbo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Blanca Treviño, de Softtek; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Valentín Diez Morodo, de Citibanamex, entre otros.

  

Va AMLO por giro constitucional para fortalecer a la CFE

 Portada de La Jornada (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada. Foto ‘La Jornada’

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y se pueda concretar esta modificación, “sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo”.

Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó “¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?”

Sobre la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México y Rogelio de Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda, dijo que la medida garantiza la “armonía” en las finanzas del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que pese a que el bloque legislativo encabezado por Morena no contará con la mayoría calificada que le permita avalar reformas constitucionales en San Lázaro, “sí son necesarias, las voy a presentar (las iniciativas), aun cuando no pasen o las rechacen”.

Como ejemplo, explicó que se requiere fortalecer a la CFE, pues la reforma energética del sexenio pasado apostó por “destruir” a esta empresa del Estado. Refrendó que su gobierno busca que no aumente el precio de la energía eléctrica, “y para eso se requiere una reforma constitucional”, porque en el sexenio pasado le dieron preferencia a los particulares, como Iberdrola.

“Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que sucediera así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados”, sostuvo.

Al explicar el ajuste en Hacienda y el Banco de México, respaldó la trayectoria de Herrera y de Ramírez de la O, y consideró que con ellos se puede consolidar la política económica que ha ejercido su administración. A los especialistas que postulaban que la economía caería, replicó que hay recuperación de empleos, fortalecimiento del peso y se ha mantenido estable la inflación.

Cuestionado sobre si habrá más cambios en su gabinete, López Obrador respondió: “Vamos a analizarlo, va a haber tiempo”, y apuntó que el gobierno federal debe irse ajustando a la nueva realidad.

  

AMLO quiere que Guardia Nacional forme parte de la Sedena

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/11/guardia_nacional.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador explora la eventual presentación de una reforma constitucional a fin de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Mandatario federal —confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes del primer círculo de gobierno— ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales.

Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

Se conoció que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá el próximo lunes a la oposición un catálogo de reformas a la Constitución con el objeto de comenzar a construir consensos, entre las que destacan la energética, la electoral y una para que los organismos autónomos estén al servicio de la población.

La Guardia Nacional, que se creó en marzo de 2019, es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Durante su creación el Presidente insistió en que era necesario una institución con disciplina y profesionalización como la que hay en las Fuerzas Armadas, para recuperar la seguridad y la paz en el país, lo que fue rechazado por expertos y defensores de derechos humanos, porque con ello se estaría militarizando al país.

Cuenta con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, de los cuales 59 mil 549 provienen de la Policía Militar; 16 mil 351 de la Policía Naval y 25 mil 357 de la extinta Policía Federal, es decir, siete de cada 10 agentes son militares en labores de seguridad pública y en actividades de apoyo a las operaciones de autoridades federales y estatales.

En mayo de 2020 entró en vigor el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que durante los cinco años siguientes, en tanto la institución desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Al presentar al Congreso la reforma para crear la Guardia Nacional, en noviembre de 2018, López Obrador pretendía que la corporación tuviera mando militar y dependiera de la Defensa Nacional, pero ante las presiones de la sociedad civil, el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional se modificó acordando que la Guardia Nacional sería una institución de carácter civil y con mando civil.

Sin embargo, en los artículos transitorios de la Ley en Materia de Guardia Nacional se determinó que en los primeros cinco años de su operación, dependerá de la Sedena y Semar “para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en lo conducente, a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.

Llama hipócritas a sus adversarios

En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que si el PRI no quiere hacer alianza con Morena en la Cámara de Diputados para obtener mayoría calificada, no importa: “No hay ningún problema, es que yo hice el planteamiento de que faltaban pocos legisladores para tener mayoría calificada y llevar a cabo las reformas constitucionales, pero fíjense cómo son de hipócritas nuestros adversarios, sepulcros blanqueados. Ellos hacen la alianza y la aplauden, los que antes decía: ‘¡Qué barbaridad, los del PRI cómo son corruptos!’”

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, condicionó cualquier reforma de Morena o del gobierno a que sea para mejorar las cosas, no para destruir lo logrado”, dijo.

López Obrador advirtió que, pese a que Morena y aliados no tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en caso de que considere que sean necesarias, seguirá enviando iniciativas de reformas constitucionales.

“Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen. Por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de apoyo a la CFE. Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que suceda así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, aunque se hagan llamar así, son representantes de grupos de intereses creados”, dijo.

 

Se frena descenso de casos de Covid; en 8 entidades aumentan contagios

 Portada de La Razón (México)

 Piden especialistas no bajar la guardia

Reporta Salud alza de positivos en 4 semanas; expertos lo atribuyen a dos cepas, la de California en el norte y la británica en el sur; hubo quien respetó menos las medidas, restringen movilidad en Yucatán; detectan aquí alumno contagiado tras retorno

3
Se frena descenso de casos de Covid; en 8 entidades aumentan contagios Foto: Especial
Otilia Carvajal

La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso.

Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.

Por ejemplo, Campeche llegó a su punto más bajo la última semana de marzo, con 74 casos reportados en ese periodo, motivo por el que se mantuvo en el semáforo verde de riesgo Covid.

Sin embargo, del 23 al 29 de mayo reportó 209 contagios, que lo clasificaron en el color amarillo del semáforo. Además, el Gobierno estatal suspendió el regreso a clases presenciales debido a este incremento.

Algunos estados han estado en semáforo verde, y eso hace que la gente se descuide y baje la guardia

Alejandro Sánchez-Flores, Especialista en bioinformática

En el caso de la frontera, el Gobierno federal decidió enviar el millón de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reactivar la economía de la zona, pero también para mitigar el rebrote de casos en algunos estados.

En Tamaulipas se reportaron 716 contagios del virus en la primera semana de mayo, y para finales la cifra aumentó a 834. Mientras que en Sinaloa pasó de 215 en los primeros siete días de mayo a 379 en la última semana del mes.

Gráfico

La península también ha sido golpeada por un repunte de la enfermedad, como en el caso de Quintana Roo, que ha implementado medidas como limitación de la movilidad en zonas turísticas y mayor aplicación de pruebas Covid.

El número de casos en la entidad es cercano al que tuvo en el peor momento de la pandemia a mediados de julio, cuando alcanzó los mil 161 casos en una semana. Mientras que en la última de mayo la cifra fue de mil 17 contagios por Covid-19.

En Yucatán los casos también van a la alza, con un incremento de 161.5 por ciento, al pasar de 447 a mil 169 casos semanales entre inicios y finales de mayo.

Cuando ya casi no hay restricciones, la gente puede considerar que la pandemia ya se ha acabado y esto es información equivocada

Carlos Sanders Velez, Virólogo de la Universidad de Glasgow

Sobre este tema, Alejandro Sánchez-Flores, especialista en bioinformática, expuso que una de las hipótesis del aumento de casos es una mayor circulación de la variante originaria de California en el norte del país y la denominada “británica” en los estados del sur.

Sánchez-Flores dijo a La Razón que otro factor importante es la movilidad de la gente, ya que existe una conectividad entre estas entidades.

“Algunos estados han estado en semáforo verde, y eso hace que la gente se descuide y baje la guardia”, advirtió.

Por su parte, Carlos Sanders Velez, virólogo por la Universidad de Glasgow, explicó que puede haber un repunte por las reinfecciones del virus, además de un bajo porcentaje en la vacunación de la población.

“Cuando ya casi no hay restricciones, la gente puede considerar que la pandemia ya se ha acabado y esto es información equivocada”, explicó a este rotativo.

Refirió que de acuerdo con el estudio “Evidencia genómica por reinfección de SARS-CoV-2”, publicado en la revista The Lancet, no se puede descartar un mayor número de contagios por este motivo.

“Parece ser que sí existen casos (de reinfección), principalmente casos leves, que les puede ir mal en una segunda ronda de infección”, indicó.

Ambos expertos coincidieron en que la población debe mantener las medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como acelerar la vacunación.

AUMENTAN DECESOS

Por la tarde, en la penúltima conferencia vespertina, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 225 muertes y 3 mil 672 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 229 mil 578 defunciones y 2 millones 445 mil 538 casos acumulados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado a un 28 por ciento de la población, equivalente a 25.3 millones de personas. Y atribuyó la disminución de vacunas aplicadas a un retraso en la liberación de las dosis de AstraZeneca envasadas en Liomont.

  • El dato: El miércoles se aplicaron 345 mil 052 vacunas contra el Covid-19 en el país. En contaste, la semana pasada se rompió el récord de más de un millón de dosis en un día.

 

AMLO a IP: no habrá aumento de impuestos

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/m9x_Vk2zegXxZRzRy6j0dceKJKI=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/2Y54GAWO7RBMPNYZ7KYVSAOBAI.jpg

Redacción
 
Empresarios del País sostuvieron el jueves una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron invertir más para que perdure el rebote que tendrá la economía este año.

“Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”.


En este sentido, el empresario detalló que es necesario “lograr que la inversión que hoy está alrededor del 18 por ciento del PIB, se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24 por ciento del PIB, para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un “muy buen acuerdo” en la reunión.

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar al país solo con inversión pública, se quiere de la privada y se llegó a un muy buen acuerdo, fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación”, declaró a su salida frente a Palacio Nacional.

Afirmó que platicaron “sobre todo lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio, en seguir aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); está creciendo la inversión extranjera y está creciendo la economía. Hay estabilidad macroeconómica y algo que es muy importante, hay bienestar y hay paz social. En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles”.


El CMN está integrado por los líderes de 59 empres que dan empleo a 1.6 millones de mexicanos, generan el 17 por ciento del PIB nacional, e inversiones por 623 mil millones de pesos en 2019.

Promete no afectar a negocios

En un prolongado almuerzo al interior del Museo Kaluz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el diálogo fue abierto entre los empresarios más importantes del país y el mandatario, sobre la víspera de una reforma fiscal enfocada en la simplificación para las pequeñas y medianas empresas, y sin la intención de subir impuestos.

“El presidente está en lo mismo, él dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en sí modificar la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerarle el cargo de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda, según entiendo”, indicó Del Valle Perochena.

El presidente López Obrador reiteró que “no vamos a aumentar los impuestos, quedó muy claro, no vamos a aumentar los impuestos, no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo”.

La conversación también versó sobre a la importancia de la inversión a partir de un entorno de certidumbre para impulsar el empleo, y en general, cómo detonar un crecimiento económico sostenido para el mediano plazo, según expresaron al concluir el encuentro.

Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada, de Cydsa; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Juan Gallardo, de Cultiba; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.

“Fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios que están ayudando para que salgamos juntos adelante; que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial, porque no es para presumir, pero México está en una situación muy especial en la actualidad, es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”, agregó el mandatario mexicano.

jueves, 10 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL.

 Lanza López Obrador a Arturo Herrera a Banxico y da mensaje

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/10/2592753.jpg

El mandatario se espera hable sobre su propuesta para sustituir a Alejandro Díaz de León en el Banco de México; podría hablar sobre El Halconazo, a 50 años de esta represión estudiantil

 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de haber propuesto al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional se espera que el mandatario hable sobre esta decisión para sustituir, en caso de que lo avale el Senado, a Alejandro Díaz de León en el Banco Central.

Podría ser cuestionado acerca de que la COPARMEX expresó que la iniciativa privada celebró esta candidatura que “da certidumbre y confianza”.

El mandatario podría ser cuestionado acerca de que la Corte declaró infundada una controversia constitucional en la que el INE reclamó al Congreso de la Unión la falta de presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar o no a expresidentes.

El presidente también podría hablar sobre el 50 aniversario del Halconazo, ése momento en el que el con el uso de la fuerza militar el gobierno de Luis Echeverría impidió una protesta de apoyo a estudiantes de la UANL y por el cual los culpables de asesinar a jóvenes siguen impunes.

En materia internacional López Obrador podría ser cuestionado sobre la cita que hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de Octavio Paz y en la que menciona el origen de mexicanos, brasileños y argentinos.

  

Nada con Morena, "no somos Judas", responde PRI a AMLO

 

 La legisladora tricolor fue entrevistada antes de la sesión en la Comisión Permanente. especial

Silvia Arellano

Ciudad de México

En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Morena puede buscar a los priistas para lograr la mayoría calificada en la Cámara, las priistas Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados “por que no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024.

La diputada Sauri fue enfática y dijo que el presidente López Obrador se equivoca en pensar que Morena puede ir en alianza con el PRI en la Cámara para sacar reformas constitucionales, porque “no somos Judas” (traidores).

“A mí me parece que, en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente, fue una bola ensalivada, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora… y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas, definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad y democracia en el país”, destacó.

En entrevista previa a la sesión de la Permanente, consideró que la propuesta del Ejecutivo va en el sentido de “divide y vencerás”, y explicó que la primera parte para la división es sembrar la sospecha.

“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo fue a favor de la pluralidad”.

Insistió en que “esa es la realidad a partir de la cual el PRI tiene que trazar una estrategia; por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad, de la democracia, la pluralidad y la diversidad”.

Insistió en que el PRI tiene que analizar críticamente la estrategia que sigue. “Tiene que haber un ejercicio de reflexión autocrítica, abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no nos favoreció. El PRI de 17 por ciento de la votación para diputadas y diputados en 2018 ahora registra 18 por ciento, no se cayó, incluso, avanzó poquito, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”, agregó.

Rechazó que haya sido un error en ir en alianza con PAN y PRD, “el PRI hizo lo que un sector de la sociedad de mexicana reclamaba, poner por encima de los intereses partidistas los del pueblo, de la ciudadanía y mostrarse como una opción opositora”.

“De ninguna manera”

Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta nacional del PRI, también respondió al presidente López Obrador. Dijo que de ninguna manera están “contemplando una alianza con Morena” y reafirmó la permanencia del bloque de contención, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Nosotros vamos a seguir en el bloque opositor del Senado conformando la alianza legislativa en la Cámara de Diputados y haciendo equipo con los partidos que recibieron un mandato ciudadano para preservar las libertades, derechos y el pluralismo democrático para preservar la división de poderes. De ninguna manera estamos contemplando una alianza con Morena”, afirmó.

En entrevista en el Senado, dijo que es muy claro el mensaje de la ciudadanía tras los resultados de la contienda electoral.

“La ciudadanía votó para que haya contrapeso en el Congreso; que le ponga fin a la pretensión de que haya un país de una sola visión. La ciudadanía votó para que haya pluralidad, equilibrios, división de poderes y el PRI va a honrar este mandato ciudadano”, subrayó la legisladora.

Insistió en que su alianza es con todos aquellos que quieran defender el estado de derecho democrático, las libertades y derechos, “y que quieran trabajar para todos, no una sola visión. Este no es un país de una sola visión en el que se pueda excluir a los demás; la ciudadanía quiso un contrapeso y el PRI va a honrar ese mandato que recibió de los ciudadanos”.

Ruiz Massieu insistió en que se debe hacer una reflexión muy profunda como instituto político y “sin duda la alianza Va Por México tuvo un buen resultado desde el ámbito legislativo”. _

  

AMLO: fracasaron quienes querían descarrilar la 4T

 Portada de La Jornada (México)

El Presidente mostró un comparativo de votos obtenidos por los partidos de sus cuatro antecesores en comicios intermedios, con bajas de hasta 34 por ciento en el caso de Vicente Fox. El actual Ejecutivo tiene el menor retroceso (17.1 por ciento).

 El Presidente mostró un comparativo de votos obtenidos por los partidos de sus cuatro antecesores en comicios intermedios, con bajas de hasta 34 por ciento en el caso de Vicente Fox. El actual Ejecutivo tiene el menor retroceso (17.1 por ciento). Foto Yazmín Ortega Cortés

 

Ciudad de México. Aunque Morena y sus aliados estarán “muy cerca” de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –requisito indispensable para aprobar reformas constitucionales–, “de todas maneras se requerirá una negociación” con otras fuerzas políticas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que ya faltan “muy poquitas” modificaciones a la Carta Magna, “porque las fundamentales ya las hicimos”, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional y –destacó– con acuerdos con el PRI, el cambio para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores.

Por tercera vez, después de las elecciones del domingo, el mandatario advirtió que si bien hubo guerra sucia, no pudieron descarrilarlos en Guerrero, aunque “ese tren” sí impactó en la Ciudad de México (por ello se manifestó dispuesto a “aceptar el desafío” de atender más la ciudad y a los pobres que viven en la capital).

“Interesante el fenómeno de Guerrero. Fue toda una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero. Bueno, hasta la autoridad electoral”, subrayó.

Ayer destacó el triunfo de los morenistas y sus aliados en las elecciones a gobernadores, por lo cual, con ironía, rechazó el supuesto retroceso de su partido.

“Fíjense lo mal que nos fue que hubo elecciones de gobernadores en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, de transformación, triunfó en 11, nos fue re’mal. Fíjense que se gobernaba, de los 15 en disputa, en uno, Baja California, y ahora son 10 más”, aseguró.

Sin embargo, pese a los ataques, el Presidente sostuvo que está “muy contento”, tanto como Carlos Salinas de Gortari ante el triunfo de Enrique Peña Nieto, y expresó en una entrevista que se tendría que hacer una cirugía plástica para dejar de sonreír, pues estaba feliz.

“Yo no puedo decir eso –continuó– pero estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas y finas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, medios vendidos. Y el pueblo se manifestó: ‘no, seguimos con la transformación’”.

La alegría del jefe del Ejecutivo es digna de celebración. “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una, nada más, una caguama Pacífico”, expresó alzando el índice, para redondear la broma al ex candidato presidencial del PAN, a quien le da “mucho coraje” que los padres de familia se gasten el dinero de la quincena en cervezas caguamas.

Luego presentó un comparativo de los votos obtenidos por los partidos de los cuatro anteriores presidentes, en elección intermedia, con declives de hasta 34 por ciento, en el caso de Vicente Fox.

López Obrador aparece con el menor retroceso (17.1 por ciento), entonces, preguntó, “¿dónde ha habido menos desgaste?”

No obstante, dejó en claro que la política es pluralidad y no podemos ser “gemelos” ni pensar igual y, en su caso, tampoco dejar la polémica.

Por lo pronto, anunció la reactivación de sus giras en todo el país. Prometió ir dentro en un mes a Sonora, donde continúa el rescate de mineros, en Múzquiz, y “ojalá los rescatemos con vida”.

 

 

Alonso Ancira: Reservan 5 años su pacto para reparar daño por Nitrogenados

 Portada de El Universal (México)

  https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/10/thumbnail_web-ancirab.jpg

 Presumido como un hecho inédito y celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una victoria contra la corrupción, el acuerdo reparatorio que alcanzó la Fiscalía General de la República (FGR) con Alonso Ancira permanece en secreto. Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión.

La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta de Agro Nitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado, pero que fue cuestionada por las autoridades actuales al considerar que la fábrica de fertilizantes era chatarra y se adquirió a sobreprecio.

“La información es clasificada como reservada, dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia”, expuso la FGR a una petición de Quinto Elemento Lab para saber cuáles fueron las obligaciones pactadas y términos acordados.

La solicitud de información vía la Ley de Transparencia intentaba conocer los detalles acordados con Ancira Elizondo: desde la modalidad en la que realizará los depósitos, plazos, intereses y garantías de pago, hasta las penalidades en caso de incumplimiento, así como el nombre y número de cuenta de la institución que recibirá los recursos y el destino que tendrán las aportaciones.

Según la respuesta de la FGR, la solicitud de los periodistas obedece a un interés personal: “El beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso prevalecería el interés particular sobre el interés general”, señaló la fiscalía al justificar su intención de mantener ocultos los detalles del acuerdo.

“Dado que se trata de una operación que involucra daño patrimonial al Estado, su contenido es relevante no sólo para el gobierno o la fiscalía, sino para 122 millones de mexicanos. El daño no es sólo para Pemex sino para el contribuyente”, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El experto dijo que el acuerdo reparatorio debe ser público por tratarse de un caso relacionado con actos de corrupción y la FGR debería dar a conocer “cuando menos una versión testada o pública”. Quinto Elemento Lab ha interpuesto un recurso de revisión ante el Inai para obligar a que la fiscalía revele el documento que negoció con Ancira Elizondo.

La FGR no fue la única que se negó a revelar el convenio. La defensa legal de Ancira Elizondo, a cargo de negociar el acuerdo con Pemex, también declinó entregar una copia del documento argumentando secrecía profesional, y ejecutivos de AHMSA no contestaron a múltiples peticiones para conocer el pacto. Portavoces y directivos de Pemex tampoco estuvieron disponibles para ofrecer detalles del acuerdo.

El juzgado donde se desahoga el proceso penal contra Ancira Elizondo dijo no tener copia del convenio reparatorio firmado entre las partes. El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte confirmó, a través de una petición de transparencia, que no puede entregar el texto íntegro del convenio porque no se encuentra dentro del expediente de la causa penal 211/2019, pese a que el acuerdo fue aprobado por el juez de Control.

AHMSA vendió en 2014 la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, en una operación valorada en 275 millones de dólares, pero los funcionarios de la administración lopezobradorista fincaron cargos contra Ancira Elizondo, quien fue arrestado en España el año pasado. Extraditado y trasladado al Reclusorio Norte, permaneció en prisión hasta abril tras firmar el acuerdo con Pemex para devolver parte del dinero.

“Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar”, festejó López Obrador en su conferencia de prensa del pasado 20 de abril. “Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba; es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo.

Expertos y académicos coinciden en que la FGR debe dar a conocer los detalles del pacto: “Si la fiscalía consideró satisfecho el interés de la sociedad a través de ese acuerdo reparatorio, es fundamental que la sociedad conozca en qué términos fue satisfecho nuestro derecho”, opinó la especialista en temas de transparencia de la UNAM, Gema Ayecac.

AHMSA hará primer pago en noviembre

En entrevista con Quinto Elemento Lab, el abogado de Ancira Elizondo, Antonio Franck, ofreció algunos detalles del acuerdo, aunque dijo que no podía entregar copia del documento por estar “sujeto a la secrecía profesional de la Ley General de Profesiones y de la Barra Mexicana de Abogados”.

Franck informó que la devolución del dinero la realizará directamente AHMSA y no el empresario: “La que vendió el activo fue Altos Hornos de México S.A., no Alonso Ancira”, detalló.

Habrá tres entregas, aunque no precisó el monto de las cantidades ni la tasa de interés: “Se va a pagar en tres partes: en noviembre de este año, en noviembre de 2022 y en agosto de 2023”.

El abogado detalló que AHMSA dejó en garantía diversos activos, un fideicomiso de administración y títulos accionarios cuyo valor conjunto supera los 216 millones de dólares: “Si AHMSA se viera en la situación de no poder hacer frente a los pagos, pues hay garantías de las cuales Pemex puede echar mano para cubrir los adeudos (...) son varios activos de la empresa, unos terrenos, equipos, son varias cosas, más las acciones de Grupo Acerero del Norte, que es la compañía tenedora dueña de las acciones de AHMSA”, expuso.

Cuando el presidente López Obrador celebró el acuerdo con Ancira Elizondo, argumentó que los recursos devueltos se invertirían en las plantas de fertilizantes de Pemex, aunque cuatro meses antes había dicho otra cosa: que el dinero se aplicaría en el sector Salud “para garantizar que la vacuna contra el Covid sea universal y de manera gratuita”.

Antonio Franck señaló que el convenio reparatorio no estipula el uso que se hará del dinero: “Nuestra obligación es pagarle a Pemex, la obligación de AHMSA es pagarle a Pemex, lo que haga Pemex con sus recursos es problema de la petrolera. El destino de los recursos a la familia Ancira no le interesa”.

Cuando AHMSA vendió la planta de fertilizantes a Pemex, el director de la petrolera era Emilio Lozoya Austin, quien también fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar dos juicios sobre corrupción por los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y por los presuntos pagos ilegales que recibió de Alonso Ancira a cambio de la compra de la planta de fertilizantes: “Eso es una cosa totalmente distinta, nosotros no tenemos nada que ver con el señor Lozoya Austin. Esto es un arreglo de la familia Ancira con Pemex, respecto a un procedimiento judicial en contra del señor Alonso”, señaló Franck.

El empresario ya abandonó suelo mexicano, según confirmó su abogado: “Hasta donde he hablado con él se encuentra bien, tiene su problema de salud como se manejó en los medios, él tiene un problema de diabetes y de hipertensión y se está cuidando”.

 

Morena y aliados, los que más aprovechan reelección; repiten 111 de sus diputados

Portada de La Razón (México)

 Son los más beneficiados de esta figura

Sumarán 145 legisladores seis años en su cargo; morenistas, el mayor número; serán 89 de las 197 curules que se prevé obtenga.

Cámara de Diputados
Fotografía de la Cámara de Diputados Foto: Cámara de Diputados
Magali Juárez

Morena y sus aliados del PT y PVEM sumarán fuerzas en un grupo con mayoría de legisladores reelectos, debido a que de los 145 que repetirán su encargo en la Cámara de Diputados, 111 pertenecen a estos tres partidos, lo que representa 76.5 por ciento del total.

De los 213 aspirantes que buscaron la reelección, los afines a la Cuarta Transfor- mación representan el 52 por ciento.

De la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, sólo 31 legisladores ganaron su lugar a través de la elección consecutiva, es decir, 14 por ciento del total de diputados federales que repetirán en el cargo.

El grupo parlamentario que contará con el mayor número de legisladores reelectos es el de Morena, con 89 de las 197 curules que se prevé que obtengan, de acuerdo con los datos que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para el PT, los diputados reelectos prácticamente conforman la mitad de su bancada, pues repetirán en el cargo 20 de los 39 que conformarán su fracción legislativa. Sin embargo, en el caso del PVEM, únicamente lograron refrendar el apoyo ciudadano dos diputados que se reeligieron. En total, este grupo parlamentario contará con 41 integrantes.

De los partidos de la alianza opositora, el PAN es el que tendrá más legisladores reelectos en San Lázaro, con 19, de una bancada que se estima que estará conformada por 112 diputados federales.

En el PRI, de una fracción legislativa de 71 diputados, sólo 12 corresponden a elección consecutiva, de los cuales la mayoría no hicieron campaña, ya que ocho repetirán por la vía de la representación proporcional. En tanto, el PRD, que contará con un total de 15 legisladores, no posicionó ninguno a través de la reelección.

De la bancada de Movimiento Ciudadano, que se estima sumará 23 legisladores, tres son de los que actualmente ya son diputados federales.

Por la vía de la reelección consiguieron mantener sus curules tres coordinadores parlamentarios: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Reginaldo Sandoval, del PT, mientras que otros se quedaron fuera, como Verónica Juárez, del PRD.

Aunque la figura de la reelección, que se aplica por primera vez para la Cámara de Diputados, favoreció a 89 morenistas, dejó fuera a varias figuras, como Porfirio Muñoz Ledo, a quien el partido no le permitió el registro, así como a Pablo Gómez, Lorena Villavicencio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Hidalgo y Rubén Cayetano, entre otros.

Entre los morenistas que continuarán en San Lázaro están Manuela del Carmen Obrador Narváez, Sergio Gutiérrez Luna y Aleida Alavez.

En el PT, Óscar González Yáñez, quien ya ha sido diputado federal en cuatro periodos, no consiguió la reelección, junto con Nayeli Salvatori y Ángeles Huerta, aunque repetirá en su posición Gerardo Fernández Noroña.

Entre los panistas, junto con Romero Hicks continuarán legisladores como Patricia Terrazas, Cecilia Patrón, Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas. Del PRI, seguirán Rubén Moreira, Ismael Hernández Deras, Frinne Azuara, Pablo Angulo, Cynthia López Castro, Ricardo Aguilar y Laura Barrera Fortoul, estos dos últimos de la bancada mexiquense.

En Movimiento Ciudadano lograron la elección consecutiva tres legisladores: María Ascención Álvarez Solís, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Elvia Yolanda Martínez Cosío.

La elección consecutiva de legisladores se estableció en la reforma electoral de 2014, en la que se precisó que, a nivel federal, tanto senadores como diputados podrá reelegirse para permanecer en sus funciones legislativas hasta por 12 años.

En ese sentido, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro períodos sucesivos.

.Gráfico: La Razón de México

 

AMLO mueve ‘sus cartas’: Va Herrera a Banxico y Ramírez de la O a Hacienda

 El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/PF7k07PB1EI_hB3_89I54ADGRcs=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ALKCF3A4CNAATOPY5XXZSAE45M.jpg

 Redacción
 
Para mantener la estabilidad macroeconómica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá ante el Senado de la República a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), quien será sustituido al frente de la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

“En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes.

López Obrador expresó que no se genere ni nerviosismo ni incertidumbre ante tal anuncio, y pidió que se lleve a cabo este relevo de forma ordenada.


Aclaró que el adelanto del nombramiento obedece a que en días pasados indicó que no buscaría que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, repitiera en el cargo, y hubo interpretaciones de que eso podría generar inestabilidad.

Agregó que en este segundo tramo del gobierno, y luego de las elecciones, buscan mantener la estabilidad macroeconómica.

“Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando. Vamos saliendo, lo hemos hecho mejor que en otros países y no nos hemos endeudado”, dijo el mandatario.

Por su parte, Herrera apuntó que “para un economista es un privilegio si el Senado me decide ratificar. El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México”.


Aunque el cambio en Banxico se dará a finales de año, Herrera Gutiérrez resaltó que el cambio era pertinente para que elaborara el presupuesto 2022 la persona que le tocará ejecutarlo.

“El proceso de discusión, y en su caso de aprobación del Senado, coincidirá con la parte más álgida de preparación del presupuesto y del paquete económico”, señaló el aún secretario de Hacienda, y comentó que el paquete que viene permitirá la salida de la economía pos-COVID.

El titular del Ejecutivo mencionó que al contar con la mayoría en el Congreso se contará con el presupuesto que se requiere.

Ramírez de la O ha sido asesor en el rubro del mandatario, quien destacó que le ha ayudado para hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio, y a que el presupuesto llegue de manera directa a la gente.

“Me ocuparé de los encargos que el Presidente me hace en materia de un sano balance fiscal año con año hacia 2024, aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energética y las oportunidades en la banca de desarrollo”, destacó el próximo secretario de Hacienda, quien a la vez se mostró agradecido por el nombramiento.

Se genera confianza: IP

La Coparmex reconoció que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México da certidumbre y genera confianza.

Sobre Ramírez de la O indicó que “confiamos en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría”, indicó en Twitter.

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a Hacienda puede significar mayor sinergia público privada, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, al anticipar que será bien recibido el nombramiento tanto por el sector empresarial como por el financiero.

“AMLO necesita proteger el presupuesto, y como va a estar más difícil la configuración, necesitas un Secretario de Hacienda que sea más rudo desde ese punto de vista, que empiece fresco, y en ese sentido Ramírez de la O tiene el perfil y que empezar a trabajar, por esa urgencia de trabajar con el presupuesto”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, indicó que si bien no era un personaje “muy público”, es sabido que es un economista que lleva mucho tiempo cerca del presidente como consejero en temas económicos, lo que abre la puerta a que haya más diálogo y equilibrio.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confía en que los cambios anunciados tracen nuevas vías de diálogo y trabajo conjunto entre los sectores público y privado en beneficio del desarrollo de México.

Con información de Diana Benítez, Leticia Hernández, Zenyazen Flores y Guillermo Castañares.

miércoles, 9 de junio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Refuerzan trabajos en desarrollo y seguridad; migración y economía, otros temas de la agenda

  Excelsior

México y Estados Unidos ponen en la mira a polleros y narcos. Entre los acuerdos alcanzados ayer por el presidente López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, están impulsar el crecimiento en nuestro país y Centroamérica 

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/09/2592114.jpg

  Enrique Sánchez y Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

México y EU acordaron redoblar esfuerzos contra el tráfico de personas y el narco, así como impulsar el desarrollo para inhibir la migración.

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Luego encabezaron una reunión de trabajo entre comitivas de ambos países.

Ahí se estableció compartir información contra traficantes de armas, drogas y personas. En específico se creará un grupo operativo que identificará y desmantelará redes de polleros. A nivel de gabinete, se mantendrá un diálogo sobre seguridad binacional.

Durante la mesa de trabajo, Harris le dijo a López Obrador que avizora “una nueva era” entre ambos países.

Otros acuerdos son impulsar la inversión en infraestructura en el sur de nuestro país y generar oportunidades económicas para Centroamérica que inhiban la migración, así como coordinar acciones para resolver desapariciones en México. Además, en septiembre habrá un diálogo económico de alto nivel, con temas como comercio y telecomunicaciones.

Previo a la reunión, López Obrador y Harris atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento entre el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de Estados Unidos, John S. Creamer.

Antes de regresar a EU, Harris dijo en conferencia que le expresó al gobierno mexicano la necesidad de reforzar la seguridad en los puertos, pues el fentanilo es una de las principales preocupaciones de la administración Biden.

Trabajarán una agenda conjunta; abordan migración y drogas

El presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, pactan  compartir inteligencia para desmantelar redes de polleros; preocupa a Washington la entrada del fentanilo a Estados Unidos a través de los puertos mexicanos.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron generar desarrollo y empleo en el sur de México y en el norte de Centroamérica para inhibir la migración de personas de esa región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados unidos, Kamala Harris, establecieron trabajar también en materia de seguridad, compartiendo información e inteligencia en temas como tráficos de armas, de drogas y la trata de personas.

La vicepresidenta arribó a México la noche del lunes, y a las 10:00 horas de ayer ingresó a Palacio Nacional donde fue recibida por López Obrador en el Patio Central que estaba adornado con gallardetes con los colores de las banderas de ambos países.

Apenas ingresaron al patio, Harris y López Obrador atestiguaron la firma de un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación internacional que signaron el canciller de México, Marcelo Ebrard, y John S. Creamer, encargado de negocios del gobierno de Estados Unidos.

“Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo el Presidente.

Posteriormente Harris y López Obrador tuvieron una reunión privada de media hora, tras la que encabezaron un encuentro de las dos comitivas.

En esa reunión, Harris dijo que avizora una “nueva era” entre ambos países.

“Como dice usted, Estados Unidos y México tienen una larga relación (...) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, dijo Harris a López Obrador.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que en la mesa de trabajo se abordó el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

En especial, señala el documento, se impulsará el desarrollo económico en el sur y sureste de México y en el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de reducir la migración hacia los Estados Unidos y México.

La migración en curso deberá realizarse en cauces “ordenados, seguros y regulares”, se determinó.

Se acordó hacer valer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y aprovechar los mecanismos que para ello brinda el Tratado Comercial para América del Norte, T-MEC.

También, en materia económica, se planteó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Se estableció la necesidad de crear un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través del intercambio de información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Antes de su regreso a Estados Unidos, Harris dijo que habló con el Presidente sobre seguridad, contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.

“Hablamos de seguridad, el asunto del contrabando y el tráfico de armas, también el narcotráfico, específicamente del fentanilo, de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que trabaja el Presidente.

“Comprendemos que en gran medida procede (el fentanilo) de China y luego de entrar a México llega al norte para entrar a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que la atención al tema migratorio “no se resolverá de la noche a la mañana”, y consideró su visita a México como “un éxito”.

“Me inspiran con su éxito”

A mexicanas emprendedoras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, les pidió ser optimistas en su misión personal de elevar las condiciones de vida de otras mujeres con lo cual se beneficia a la persona, la familia y en general, a la sociedad.

En el encuentro con la vicepresidenta estuvieron Ingrid Orozco de ULead International, Paula Santilli de PepsiCo; Michelle Ferrari de WEF, Frissia Monsiváis de We.Men y Odile Cortes de IntegraRSE.

“Ustedes me inspiran con sus historias, con su éxito, sigan escribiendo ese éxito porque todo el éxito que logramos es por trabajar duro y por la habilidad de confiar en nosotras mismas, aunque nos hayan dicho que no.

“Entonces, seamos optimistas sobre qué es lo que podemos lograr y el impacto que podemos tener sobre personas que tal vez nunca conozcamos, que quizá nunca sepan nuestro nombre, pero que se beneficien de nuestro trabajo”, destacó.

Reconoció que en el propio Estados Unidos todavía hay mucho por hacer en paridad de género y acceso a nuevas oportunidades para las mujeres en puestos de dirección. 

“Cuando vemos la disparidad, por ejemplo, salarial todavía hay mucho por hacer, sobre todo cuando uno lo desglosa por raza, también tenemos que trabajar para reconocer la demandas y las exigencias de la vida de la mujer, no solamente la mujer debe trabajar para mantener a su familia sino para alimentar su pasión”, subrayó.

Dijo que en el tema del respaldo a las mujeres a través de proyectos, México y Estados Unidos deben trabajar de la mano y a ello obedece su primera visita a nuestro país.

“Estar en México hoy para mí recalca la alianza y la unión que tenemos ambos países”, agregó.

La acompañaron Nancy McEldowney, asistente de seguridad nacional, y el encargado de negocios de la embajada estadunidense, John Creamer.

 

Para consulta popular, urnas electrónicas

 Milenio

 Morena “celebra” en CdMx. J. Ríos

Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

Al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto, no se implementarán conteos preliminares la noche de la votación, sino que el INE prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado y el uso de urnas electrónicas para ahorrar.

La consulta popular la promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Finalmente, la Suprema Corte ajustó la pregunta en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo “con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Después de que hace una semana el INE avaló las papeletas con que se votará en esta consulta, ahora se aprobará el proceso de votación y conteo de votos.

El Consejo General del instituto votará un proyecto de consulta popular en el que tres consejeras pedirán urnas electrónicas para reducir costos de impresión de papeletas y agilizar tanto la votación como el conteo, pues, de acuerdo con el proyecto, se prevé que los resultados finales queden listos cinco días después de la jornada.

MILENIO tiene una copia del proyecto que puede someterse a votación hoy; ahí se establece que se invitará a los mismos funcionarios de casilla del 6 de junio a que participen en la recepción de esta votación y las Juntas Distritales Ejecutivas del INE serán las encargadas de realizar el cómputo de las actas, a partir de la llegada del primer paquete y concluirán hasta que se reciba y contabilice el último.

“En consecuencia, no se implementarán mecanismos de resultados preliminares”, indica el proyecto.

Después se realizarán las impugnaciones correspondientes y será el Tribunal Electoral el que emita la resolución final.

“Cuando el informe del INE indique que la participación total en la consulta popular corresponde al menos a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El proyecto contempla que serán juntas distritales del INE las que determinarán cuántas y en qué puntos se instalarán las mesas receptoras de votos que recibirán entre mil 500 y dos mil 500 personas.

Las mismas personas que participaron este 6 de junio como funcionarias de casilla serán invitadas a contar ahora los votos de la consulta popular para ahorrar en capacitación, propuesta que fue planteada por el INE luego de que la Secretaría de Hacienda confirmó que no destinará ni un solo peso para este ejercicio democrático. 

La consulta contará con los mismos observadores que participaron en la elección del domingo para evitar que se repita el proceso de registro.

La consejera Carla Humphrey se manifestó en contra de que el proyecto no contemple la utilización de urnas electrónicas, por lo que adelantó que en sesión del Consejo planteará la necesidad de considerar este método como el más viable para ahorrar costos y agilizar los resultados. Propuesta a la que se sumaron Claudia Zavala y Adriana Favela.

Memes dividen

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestó contra los memes y el discurso que divide a la capital, después de que Morena perdió nueve alcaldías.

“Me parece muy grave que se promueva este esquema de división de la ciudad, siempre lo he dicho: esta sociedad es solidaria y lo que buscamos es justamente disminuir esas desigualdades y no fomentarlas, no fomentar ni el clasismo ni la discriminación”, manifestó. 

 

AMLO: pactar con el PRI u otra fuerza, opción a reformas

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/06/09/amlo-pactar-con-el-pri-u-otra-fuerza-opcion-a-reformas-1398.html/amlo.jpeg-8229.html/image_large

Ciudad de México. Para reformar la Constitución se podría llegar a un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar el panorama requerido para cambiar la Carta Magna. “No se necesitarían muchos votos” adicionales a los que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección del domingo, sostuvo.

En medio de otra exposición ante la prensa de la “indecente” guerra sucia emprendida por sus adversarios, denunció que viernes y sábado, en plena veda electoral, los ciudadanos recibieron “millones” de llamadas en las que se usó la tragedia del Metro como propaganda opositora.

En el audio –reproducido en el salón– se escucha la voz de una mujer pedir ayuda “para recuperar lo que Morena nos quitó”, y agrega que ese favor “se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro”.

En ese caso, “los más afectados, Iztapalapa, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de la clase media, media alta, ahí sí, dijo.

“Me recordó mucho 2006”, añadió, cuando al hacer un plantón en Reforma, para evitar la movilización violenta, “fue tanta la guerra sucia, el bombardeo” en los medios, que aun yendo a Tijuana o Yucatán me achacaban afectaciones de la protesta. Aquí en la Ciudad de México, señaló, la gente fue víctima de un manejo de los medios perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico.

En la conferencia mañanera, el mandatario hizo otra vez un análisis de los resultados de los comicios del domingo, al subrayar que en los medios de comunicación hay “distorsión” en el manejo de la información y la gente necesita una versión distinta a la del “partido conservador”. En particular, cuando “manipula” con el concepto de “mayoría absoluta” y la supuesta pérdida de esa fuerza legislativa por el bloque que encabezan los morenistas.

Se obtuvo mayoría simple, suficiente para aprobar el presupuesto, “que es lo que más nos importa”; perderla era el objetivo de Claudio X González “y su organización, financiados por el gobierno de Estados Unidos”.

“Pues no pudieron”, sostuvo. De refilón volvió a criticar la idea neoliberal según la cual “si llueve fuerte arriba, gotea abajo. No. Que se vayan… muy lejos con ese cuento”.

 

AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/06/09/amlo-coquetea-pri.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

El Mandatario federal indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, dijo.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados [tenemos] mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

Consideró que para la aprobación del presupuesto de egresos lo único que se requiere es 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

“Con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para una reforma constitucional”, insistió.

Conservadores no pudieron contra 4T

López Obrador manifestó que sus adversarios no pudieron evitar que, pese a la campaña en contra, su movimiento obtuviera la mayoría en la Cámara Baja.

Además, Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas, por lo que sumará 17 estados que estarán gobernados por el partido que fundó: “Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiada por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país’. Pues no pudieron”, reiteró.

El Presidente agradeció a los electores que apoyaron “la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia.

Argumentó que los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en la elección se debieron a la gente de clase media que fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico en contra de su gobierno.

“En el caso de la Línea 12 del Metro, los más afectados, Iztapalapa y Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas suceden, y ahí no impacta, política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”, dijo.

Acusó que en la capital del país los ciudadanos al igual que en la elección de 2006, estuvieron bajo un bombardeo mediático.

 

Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos

 Portada de La Razón (México)

 Saldo tras violencia electoral

Morena gana en Chilón, Misantla y Tierra Blanca tras fatalidad; PAN en Juventino Rosas y MC en Moroleón y Cazones de Herrera; obtienen triunfo con entre 31.4% y 49% de la votación; en la impunidad, ocho de cada 10 homicidios; Etellekt reporta 9 detenidos

morena
Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos Foto: Especial
Magali Juárez

Los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron el triunfo este 6 de junio en seis municipios donde sus candidatos o aspirantes fueron asesinados durante el proceso electoral, de acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En una revisión realizada por La Razón, de los 36 cargos públicos que buscaban candidatos y aspirantes que fueron asesinados, seis fueron obtenidos por los partidos o alianzas que los postularon.

En Moroleón, Guanajuato, la victoria fue para Alma Sánchez, hija de Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada a unos días de la elección durante un mitin. La candidata de MC arrasó con 48.5 por ciento, equivalente a 10 mil 5 votos.

El homicidio del también emecista René Tovar fue reportado un día antes de los comicios, los cuales ganó con 49 por ciento de las preferencias. El sustituto que ocupará la presidencia municipal será Omar Ramírez.

Otro caso es el homicidio de Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena al municipio de Chilón, en Chiapas, ocurrido en marzo pasado. El partido tiene el triunfo virtual del ayuntamiento con un 42.4 por ciento de los votos.

En tanto, el panista Fernando Gasca ganó el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, luego de que su predecesor, Juan Antonio Acosta, fue asesinado durante este periodo electoral, en enero pasado.

Gráfico

En Veracruz, Morena ganó dos municipios donde sus candidatos fueron asesinados. Se trata de Misantla, donde Jorge Alfredo Gaspar aspiraba a ser candidato, y que finalmente ganó Javier Hernández, con 39.3 por ciento de la votación.

Mientras que en Tierra Blanca se alzó con la victoria Álvaro Gómez Flores con un 48 por ciento de los sufragios, luego de que uno de los precandidatos, Manuel Dimas, fue ultimado.

En los comicios de 2021, 75.6 por ciento de los 36 asesinatos contra candidatos o aspirantes han quedado impunes, ya que sólo han reportado detenidos en dos de cada 10 homicidios.

Una revisión hecha por La Razón indica que han sido detenidas 15 personas por nueve crímenes. En tanto, los otros 27 son investigados por las fiscalías locales, pero no hay sentencias ni detenciones.

Las aprehensiones ocurrieron por dos homicidios de aspirantes de MC, dos de Morena, dos del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno sin partido y un candidato independiente.

La narrativa que emplean (las autoridades) acusando al narco es una justificación para soslayar la responsabilidad que tienen las autoridades para investigar este asunto

Rubén Salazar, Director de la consultora Etellekt

Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dijo a La Razón que se tiene una carpeta de investigación abierta por el homicidio de Yuriel Armando González, precandidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, pero aún no hay detenidos.

Al respecto, Rubén Salazar Vázquez, director de la consultora Etellekt, dijo a este rotativo que también tienen nueve registros de detenidos por su presunta participación en estos casos y ninguna sentencia: “la narrativa que emplean (las autoridades) acusando al narco es una justificación para soslayar la responsabilidad que tienen las autoridades para investigar este asunto”.

Recordó que al ser delitos del fuero común deben ser investigados por las fiscalías estatales, sin embargo, la mayoría eran opositores al partido en el poder.

Además, advirtió que las agresiones en los últimos dos periodos electorales han aumentado, no sólo asesinatos, sino también homicidios en grado de tentativa, amenazas, secuestros, lesiones, entre otros.

De acuerdo con el último informe de violencia política en México de la consultora, de los 36 aspirantes o candidatos asesinados, 31 competían por cargos municipales. Esto convierte a la elección de 2021, la más grande en la historia de México, en la segunda más violenta en los últimos 20 años, tan sólo superada por la de 2018, cuando murieron 48 personas que buscaban un cargo.

La detención más reciente ocurrió en el caso de la candidata al municipio de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien fue baleada el pasado 25 de mayo.

En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo comentó a este medio que hay una carpeta de investigación en curso y una detenida por el presunto homicidio de Ignacio Sánchez, candidato del PVEM al municipio de Puerto Morelos.

Las autoridades locales también reportaron detenciones en los crímenes de Juan Antonio Acosta, candidato del PAN por el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato; Arturo Flores, aspirante a síndico por MC en Landa de Matamoros, Querétaro, y Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde de Chilón, Chiapas.

En la lista también están Álvaro Madera, precandidato del PRI a alcalde en Mezquit, Jalisco; Luis Roberto Don Félix, candidato independiente al municipio de Tecate, Baja California, y Julio César Galindo, expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí, quien buscaba contender por un cargo público estas elecciones.

  • El dato: Según datos de Etellekt, 90% de los contendientes agredidos eran opositores al partido en el poder en el municipio y 14 de los asesinados ya contaban con el registro como candidatos.

  

Pide Kamala Harris frenar tráfico de fentanilo

 El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/s8sPySvNRr2MQ9rQE70aIyvBtFM=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/BMP6JQQ2UJBW3NZK4VEXK4WAVU.jpg

 Redacción, Diana Benítez

Es necesario que México frene el tráfico de fentanilo proveniente de China que entra por sus puertos, aseveró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Al comparecer ante los medios, la funcionaria estadounidense aseguró que su visita a la Ciudad de México fue “un éxito” y reveló que alcanzó un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para, además de detener el contrabando y el tráfico de armas, atender el tráfico de fentanilo.

“Hablamos de acuerdos en torno a seguridad, el contrabando, del tráfico de armas, del narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que está trabajando el Presidente”, señaló.

“Y que luego de entrar a México entra a Estados Unidos y la prensa de Estados Unidos sabrá el daño que ha causado cuando se convierte en opioides y los estragos que ha causado en nuestro país, la interconexión y la interdependencia”, dijo.

Informó que visitará la frontera de Estados Unidos con México y puso énfasis en la necesidad de priorizar la atención de las causas de la migración: “Me parece miope que los que estamos dedicados a resolver problemas digamos que vamos a responder únicamente a la reacción en vez de abordar la causa”.

Refirió que desde hace dos meses se ha reunido con directores de las más grandes empresas estadounidenses y organizaciones filantrópicas para que participen en una alianza público-privada con el gobierno de Joe Biden para crear posibilidades económicas para Centroamérica y detener la migración.

Antes, Harris sostuvo un encuentro con Ingrid Orozco, CEO de ULead International; Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America; Michelle Ferrari, presidenta del WEF Iberoamérica; Frissia Monsiváis, fundadora y presidenta de We.Men, y Odile Cortés, CEO y fundadora de IntegraRSE.

Ahí, la vicepresidenta de Estados Unidos destacó que “todavía tenemos mucho por hacer en términos de equidad en cuanto al salario y, sobre todo, si hacemos también un análisis del ingreso de la mujer por razas”.

Por otro lado, se reunió con Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas; el abogado laboral Arturo Alcalde; Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Destacó que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en México para la asistencia y la cooperación técnica en los próximos tres años para implementar una reforma laboral.

México-EU México-EU firman acuerdo (@Jey_21/Especial)

Firman México y EU pacto para atender causas de la migración

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación para atender las causas de la migración en Centroamérica, en el marco del encuentro de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 10:00 horas, sin cubrebocas, con la mano en el corazón y con un tropiezo al decirle: “Presidente, Kabala, mucho gusto”, fue como recibió el Presidente mexicano a la vicepresidenta en Palacio Nacional.

Ambos se condujeron hasta el Patio Central, decorado con pendones de ambas banderas, donde fueron testigos de la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, el cual signaron el canciller Marcelo Ebrard y John S. Creamer, encargado de Negocios de Estados Unidos.

Tras el acto, el Presidente explicó a Harris el mural de Diego Rivera que se ubica en el Patio Central.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite, y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental”, expresó el Ejecutivo mexicano.

Los funcionarios sostuvieron una reunión privada y el mandatario mexicano dio un recorrido a Harris por los espacios más emblemáticos de Palacio Nacional. López Obrador destacó, mediante Twitter, que se trató de una reunión grata: “El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”.

La Presidencia de la República indicó, mediante comunicado, que el encuentro se tradujo en avances para establecer nuevos mecanismos de cooperación económica, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes y el impulso de los derechos laborales. Respecto de las inversiones estadounidenses en el país, se detalló que se enfocarían en el Istmo de Tehuantepec.

Reveló que el Ejecutivo mexicano agradeció la cooperación de Estados Unidos para el programa de vacunación contra el COVID, pues el próximo fin de semana arribará el millón de dosis de la vacuna Jhonson & Jhonson que ese país cedió a México.

Previamente, en la conferencia matutina del Presidente, Marcelo Ebrard indicó que el memorándum de entendimiento se centra en el intercambio de información respecto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero aún no la transferencia de recursos que México busca Estados Unidos otorgue para ampliar esos programas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La delegación mexicana estuvo integrada, además del canciller, por las secretarias de Gobernación, Economía y Medio Ambiente, Olga Sánchez, Tatiana Clouthier, María Luisa Albores, respectivamente, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

En Twitter, Kamala Harris resaltó que el pacto firmado “describe cómo nuestras naciones trabajan juntas para a bordar las causas profundas de la migración”.

Y agregó que habló con López Obrador “sobre nuestros intereses compartidos en seguridad, economía, vacunas y migración”.