sábado, 23 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus

Portada de La Jornada (México)


Pekín. El ensayo de la vacuna de China contra el Covid-19 –la primera de este tipo en alcanzar el ensayo clínico de fase uno– es seguro, bien tolerado y capaz de generar una respuesta inmune contra el virus en humanos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, cuando en el mundo se registran casi 336 mil muertes por la pandemia.

El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra efectos prometedores después de 28 días y los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, indicó la revista.

Estos resultados representan un importante hito. La prueba demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna del adenovirus tipo 5 vectorizada Covid-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos del virus y células T en 14 días, convirtiéndola en potencial candidata para investigación adicional, comentó el profesor Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín y quien es responsable del estudio.

Sin embargo, esos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 no tienen precedente, y la capacidad para provocar estas respuestas inmunes no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos del virus. Este resultado muestra una prometedora visión del desarrollo de las vacunas contra la enfermedad, pero aún estamos lejos de que esa vacuna esté disponible para todos, señaló Chen.

Actualmente, hay más de cien vacunas candidatas para el desarrollo en todo el mundo.

La nueva vacuna Covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas, pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células.


Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten al coronavirus. 

Niños y ancianos en pruebas

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que incluirán a niños y ancianos entre los más de 10 mil voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna.

El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna contra el coronavirus en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre cinco y 12 años, informó el centro.

Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños, se explicó en un comunicado.

La reputada universidad, situada en el centro de Inglaterra, inició en abril la primera fase de ensayos clínicos con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de mil vacunas y cuyo seguimiento está en curso.

Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, indicó ayer la universidad.


Portada de Milenio (México)




Pacientes neonatos, con sospecha o confirmación de covid-19 son atendidos en un hospital de Toluca. (Notimex)

La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, por lo que ya se podrá suministrar fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muerte. 

Alentadores, primeros resultados de vacuna china para covid-19 en humanos “Lo que hemos convenido con el secretario (de Salud, Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”, dijo Sifuentes luego de que la Organización Mundial de la Salud reiteró el miércoles que la hidroxicloroquina solo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos, “debido a sus potenciales efectos secundarios”. 

Sifuentes aseguró que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas contagiadas, por lo que se utilizará en pacientes con fases tempranas de la enfermedad; por lo que tras “un acuerdo secretarial” su administración será manteniendo una vigilancia cuidadosa. “Y esto se puede hacer, no solo con el seguimiento presencial, sino incluso con el seguimiento a través del teléfono, las videollamadas se puede hacer ese seguimiento cuidadoso de esos pacientes”, apuntó. Sifuentes destacó que los riesgos van desde alergias, intolerancia gástrica y problemas cardiacos, además de otros riesgos en retina, cuando se utilizan dosis elevadas y por un tiempo prolongado, por lo que se prevé suministrar dosis bajas a medianas del fármaco a pacientes covid-19 por un máximo de 7 días. 

La revista científica Lancet publicó que el uso de hidroxicloroquina está asociado con mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de covid-19 y un aumento de la muerte hospitalaria, según los resultados de un estudio a gran escala que incluyó a 96 mil pacientes en 671 hospitales de seis continentes. “No observamos ningún beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina en los resultados hospitalarios”, publicó Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedades Cardiacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos. 

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó el lunes 18 de mayo que lleva dos semanas tomando hidroxicloroquina de manera preventiva al covid-19: “Ha estado ahí unos 40 años, para la malaria, el lupus, para otras cosas. Yo lo tomo, trabajadores que están en primera línea lo toman”, reveló. Este miércoles, la OMS reiteró el llamado a la población a no usar el fármaco para evitar contagiarse del coronavirus. El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicamento, que es utilizado para la malaria, “solo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”. 

El 6 de abril, el subsecretario de Salud López-Gatell habló de compras de pánico de hidroxicloroquina “completamente injustificadas en la medida en que no existe una demostración científica de que estos son medicamentos útiles para el coronavirus, menos útil aún es tenerlos en reserva esperando una especie de medida de protección o precaución anticipada”, y que llevó a desabasto en las farmacias mientras personas con enfermedades inmunológicas los necesitan. 

A la congeladora iniciativa de Morena para desaparecer 44 fideicomisos

Portada de El Sol de México (México)



La bancada de Morena determinó frenar la discusión y aprobación de una reforma con la que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, que incluían, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), financiamiento para esquemas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del titular del Ejecutivo para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

La noche del 21 de mayo, una sola ronda bastó para comprometer al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no sólo a mantener el Fidecine, sino de aceptar el reto de incrementar la producción nacional, como propuso Alejandro González Iñárritu.

"Los que estamos de este lado no estamos dispuestos negociar que se recorte, sino que se refuerce", soltó el cineasta en una videoconferencia. Pidió clemencia no sólo para dejar vivo este instrumento de apoyo, sino para duplicarlo: "vamos a entregar buenas cuentas porque amamos a México", agregó González.

Doce horas después, Mario Delgado anunció que el tema se encorchetará: "La vamos a congelar, no la vamos a dictaminar en el corto plazo, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el Gobierno, con la Función Pública, con la Secretaría de Hacienda, con la Consejería Jurídica y por supuesto con los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir cuál es la mejor manera de administrar determinados recursos, programas y apoyos", dijo.

El líder morenista señaló en conferencia de prensa virtual, junto con su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, que a fin de no generar desinformación e incertidumbre, se analizaría con calma la iniciativa en parlamento abierto, donde además se va a evaluar la pertinencia de tener la figura de los fideicomisos en los programas que actualmente existen, pues aseguró que “hay un abuso muy claro en la administración pública de nuestro país de esta figura financiera”.

El Sol de México documentó cómo la iniciativa de Morena buscaba, entre otros, los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, denominado Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que contempla dos mil 918 millones de pesos.

Otro de los fideicomisos, cuya desaparición propuesta por Morena generó más críticass fue el referente a la protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Al respecto, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, consideró en entrevista con El Sol de México que de haberse aprobado sería un grave retroceso que estaría contraviniendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“No hay que olvidar que en este país hay 150 periodistas que han sido asesinados y 21 que permanecen desaparecidos ante este fenómeno, esto que plantean los legisladores sería realmente grave”, dijo.

Por su parte, Dolores Padierna Luna apuntó que la intención de esta iniciativa era legislar rápido para tener recursos por la emergencia sanitaria, aunque aclaró que no pensaron que esto pudiera tener “repercusiones públicas”, en referencia a la oposición que hubo de parte de los sectores afectados.

NO CAMBIARÁ EL OBJETIVO

Sin embargo, aseguró que el congelar la iniciativa no cambiará el objetivo de transparentar las finanzas públicas desapareciendo los fideicomisos, pero antes quieren convencer de lo positivo que será esto, pues recordó que estas figuras han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como casos de mala administración.

Mario Delgado señaló que el propósito de Morena es evaluar la figura de los fideicomisos y subrayó que en el caso del Fonden, se trata de uno de los fondos federales más observados que hay por la ASF.

El tema de cómo atender financieramente las emergencias en nuestro país, explicó, tiene que ver con los gobiernos estatales por lo que se busca propiciar un modelo más novedoso y mucho más eficaz para la nación, con lo cual se evitará la corrupción que se daba en el pasado.

Recordó por último que el Gobierno federal “está haciendo un esfuerzo extraordinario por sacar adelante a nuestro país, sin comprometer su futuro, es decir, sin endeudarlo”, y primero se aprieta el cinturón para buscar mayor eficacia del gasto público.

CDMX se blinda para la reactivación

Sábado 23 de mayo de 2020

La capital del país cuenta con 4 mil 432 camas de hospitalización general. Foto: Especial


Las restricciones a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se alargarán hasta septiembre en la Ciudad de México, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista con El Heraldo Radio, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.


Sí, es muy probable que así sea (…) tenemos que pensar que las mismas políticas deben adaptarse en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tenemos que convivir con este virus y en realidad hasta que no haya una vacuna, tenemos que seguir con estas medidas que nos permitan adaptarnos y este semáforo (epidemiológico)”, sostuvo.

Señaló que uno de los rubros más complejos de atender es el transporte público.

“Ése es uno de los temas más complicados para la ciudad, y no sólo se resuelve con protocolos, sino también con modulación en el área laboral, por eso planteamos horarios escalonados que estamos trabajando con las cámaras empresariales y los sindicatos para que nos permitan disminuir las horas pico”, explicó.

Para ello se busca generalizar los horarios escalonados, así como el esquema 4X10, que consiste en cuatro días de trabajo por 10 de home office, principalmente con el sector empresarial.

La jefa de Gobierno agregó que ya trabaja en la ampliación en el número de camas, pues a la fecha se registra casi 80 por ciento de ocupación hospitalaria, misma que será el criterio de medición para transitar a la nueva normalidad.

“La CDMX ha crecido su capacidad hospitalaria en coordinación con todas las instituciones, cambiando hospitales que no eran COVID para atender exclusivamente a personas con el nuevo coronavirus, pero esto tiene un límite.

“No podrían construirse hospitales de la noche a la mañana, sobre todo por el déficit de personal médico. Esto es lo que nos rige, la apertura escalonada, la nueva normalidad de manera gradual, lo que nos tiene que regir es que llevemos algunas semanas con una disminución en la ocupación hospitalaria.

Los hospitales privados están por encima de la mitad de su ocupación total. Foto: Especial

Si vuelve a crecer, pues tengamos la oportunidad de atender a las personas que se enfermen gravemente”, dijo.
DAN UN RESPIRO

La capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México fue ampliada, luego de que el jueves se alcanzó una ocupación de 80 por ciento.

La jefa de Gobierno explicó en videoconferencia con los medios de comunicación que la capital del país ha sumado mayor número de ventiladores.

El miércoles pasado, aseveró, se recibieron 100 dispositivos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismos que fueron distribuidos no sólo en sus hospitales, sino también en los de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. (CCINSHAE)

Mientras que el jueves, el gobierno capitalino recibió 110 ventiladores, que están siendo distribuidos tanto en los nosocomios locales, como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Secretaría de Marina.

En total, pasaron de 4 mil 147 camas de hospitalización general a 4 mil 432 en la capital del pais.

En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX


En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX


Las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa —al oriente y suboriente data e la Ciudad de México— son las zonas que más casos de Covid-19 han acumulado, al contar con una tasa de incidencia acumulada promedio de 219.9 por cada 100 mil habitantes, por arriba del promedio general de la capital, que es de 169.5.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora EPLOC, basado en datos del Conacyt y de la Secretaría de Salud, Milpa Alta presenta una tasa acumulada de 275.5 contagios por cada cien mil habitantes; seguida por Iztacalco, con 231.6; Tláhuac, con 201.9, e Iztapalapa, con 170.6.

Respecto a la tasa de incidencia activa, la cual considera los casos de los últimos 14 días, estas cuatro demarcaciones presentan un promedio de 51.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto el índice en la CDMX es de 35.6 contagios.

Tláhuac tiene la tasa de incidencia activa más alta de las 16 alcaldías de la capital, con 62.3 infecciones por cada cien mil habitantes, seguida de Iztacalco y Xochimilco con 58.9 y 51.9 respectivamente.

El análisis, con corte al 20 de mayo, también establece que Iztapalapa tiene la mayor cantidad de casos confirmados acumulados, con tres mil 097, que además representan 20 por ciento de la totalidad de las personas enfermas en la CDMX.

Otras alcaldías que cuentan con un alto número decontagios son Gustavo A. Madero con mil 896, Tlalpan con mil 204, Álvaro Obregón con 947, Coyoacán con 920 e Iztacalco con 910.

En torno a las defunciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran 42 por ciento de éstas en el ámbito local, con 266 y 246 respectivamente. 


En contraparte, las alcaldías con el menor número de contagios confirmados son Cuajimalpa con 270, Magdalena Contreras con 360 y Milpa Alta con 383; esta última demarcación además es la que tiene menos fallecidos con 12.

En tanto, la menor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se registra en Álvaro Obregón con 125.4, Benito Juárez con 134.2 y Cuajimalpa con 135.7. Los contagios se han dado mayormente entre personas de 40 a 49 años y en segundo lugar entre la población de entre 30 y 39 años.

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell, si bien reconoció que “no es deseable para el control de la epidemia que las personas salgan de casa”, indicó que el problema es más complejo, pues cada persona vive su propia realidad y el reto es encontrar el punto óptimo de balance entre dos bienes públicos imprescindibles: la salud y la vida, que son lo prioritario, y el bienestar social y la economía.

En la conferencia diaria sobre la pandemia, el funcionario señaló que en México “vivimos en un país extraordinariamente desigual en términos socio-económicos, entonces estas condiciones de restricción llevan a que las personas que viven al día también tengan sufrimiento y el sufrimiento, la restricción de movilidad llevan a que las personas que viven al día no tengan su sustento diario y llevado al extremo eso también afecta la salud y la vida”.

Añadió, sin embargo, que el mensaje es claro, “quédate en casa” ya que aún quedan ocho días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y dejó en claro que aunque ésta concluye el 30 de mayo, “no quiere decir que volvemos a la normalidad y que salimos a hacer todas las actividades”.
El dato: En las 4 alcaldías un promedio de 54. 5 por ciento de los pacientes es de sexo masculino; mientras que, del total de contagiados en éstas 23 por ciento padece obesidad o sobrepeso

2020, año perdido para el turismo; la IP presentó un diagnóstico a la Conago

 Periódico impreso de nacional







Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 2020 “es un año perdido” para el sector.

En un diagnóstico que presentó hace unos días a la Conago, del que Excélsior tiene copia, la cúpula del sector privado en la materia calcula que la reducción en el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos.

Sobre la proyección del Banxico referente a que el PIB caerá 7%, el documento destaca que 3.8% de esa cifra corresponderá al daño al turismo, lo que evidencia el peso del sector en la economía nacional.

También alerta que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, y se perderán un millón de empleos.

De acuerdo con el diagnóstico, el propósito de la reunión con la Conago fue sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto del covid-19 en el sector turístico, así como solicitarles apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales de IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz en 24 meses.

Plantearon que, una vez pasada la emergencia, haya deducción inmediata de construcciones, subsidio al IVA aplicando tasa cero por 6 meses y deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras acciones.

TURISMO NACIONAL, DEVASTADO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico asegura que 2020 “es un año perdido” para esta industria. Los números que el CNET presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), son elocuentes.

El órgano cúpula del sector privado en materia turística estima que la “reducción” en el consumo turístico total para este año será de 1.6 billones de pesos. Que la “reducción” en el consumo turístico interno llegará a 1.366 billones de pesos. Y que la “reducción” en el consumo turístico receptivo será de 235 mil 200 millones de pesos.

En las estimaciones que hace este órgano de la iniciativa privada del sector turístico, sobre la proyección del Banco de México de una pérdida del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al terminar este año, señala que, de esa cantidad, 3.8 por ciento será por el daño al sector turístico, lo que evidencia la importancia del sector en la economía nacional.

En la exposición presentada por Braulio Arsuaga Losada, presidente de la CNET a los gobernadores y de la cual Excélsior tiene copia, no se limitan al dinero que las empresas que representan y a las personas que viven de esta industria perderán este año. Estima el órgano cúpula del turismo nacional que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal. Además de que se perderán un millón de empleos.

El martes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a un documento de 130 páginas, producto del trabajo de la dependencia a su cargo y distintos organismos empresariales de la industria turística, entre éstos la CNET, donde se incorporaron varios de los criterios descritos en esta información. 

Aunque el documento aludido por Torruco, en el que también participó la Secretaría de Salud, en el contexto de la pandemia por el covid-19, es una directriz a seguir como parte de la recuperación que se busca de la industria, y no las consecuencias que dejó la crisis sanitaria. Aquí se inscribe el anuncio de la continuidad de los fines de semana largos, que ya habían sido vetados por el presidente López Obrador, semanas atrás. 

En la exposición de la CNET a los gobernadores, ocurrida el 19 de mayo pasado, aseguran que en el periodo de marzo a mayo de este año las estimaciones de pérdidas en turismo son del orden de 500 mil millones de pesos.

Plantearon los empresarios que esta pérdida se debió a “inestabilidad general, tanto en los mercados financieros y bursátiles, como en la certidumbre de la economía internacional y en particular de la economía mexicana”.

En el mediano y largo plazo los empresarios turísticos estiman que habrá retrasos y/o cancelaciones de proyectos, con el consecuente impacto en la inversión, en menor disposición de financiamiento y reducción en el consumo, además de menor generación de empleo y menor recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) e Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Apoyado con información del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, el CNET señala que la reducción de los flujos turísticos del país inició en la segunda quincena de marzo; mes en el que, en promedio, los aeropuertos recibieron 41.5 por ciento menos de pasajeros internacionales y 28.3 por ciento de pasajeros nacionales.

En su recuento de daños, señala que para abril la caída en pasajeros aéreos internacionales superó el 95 por ciento y en nacionales el 90 por ciento.

Desde el 22 de marzo no hay arribos de cruceros a puertos mexicanos.

De acuerdo con el documento presentado por el CNET a la Conago, el propósito de la reunión fue compartir y sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto de la pandemia covid-19 en el sector turístico; solicitar el apoyo de los gobernadores de forma integral en sus respectivas entidades federativas; definir e instrumentar protocolos acordes a los estándares internacionales, que faciliten la creación de corredores turísticos (de acuerdo a la WTTC) y establecer una mesa de trabajo entre la Comisión de Turismo de la Conago y el CNET.

En este contexto de devastación de la industria turística nacional, los empresarios turísticos pidieron a los gobiernos estatales distintas prórrogas: seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial. En la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones. Del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.

También le pidieron a la Conago no incrementar las tarifas de agua, luz y combustible (sic) para los siguientes 24 meses. Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas. Acelerar los procesos de devolución de impuestos. Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios y exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Pusieron sobre la mesa que, una vez pasada la emergencia por la pandemia hubiese deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses; dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística; deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo; permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

viernes, 22 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Comienzan a agotarse camas de cuidado intensivo en CdMx

Portada de Milenio (México)

Saturación en hospitales que atienden covid-19 en CdMx. (Especial)

En Ciudad de México solo hay un hospital con buena disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) para atender a pacientes con covid-19; de los 44 hospitales destinados a la atención de contagiados, 12 tienen disponibilidad media, uno alta y 31 ya están saturados. Te recomendamos: Negocios de CdMx luchan por sobrevivir en medio de pandemia Según datos del mapa de Hospitales Covid-19 del Gobierno de CdMx, el único que cuenta con espacio para la atención de contagiados es el Pediátrico La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, territorio de alto contagio, pues 2 mil 76 personas portan Sars-Cov-2, y es la segunda demarcación, después de Iztapalapa, con más casos acumulados. 

Datos del gobierno capitalino precisan que el número de camas de hospitalización general se encuentra en estado crítico, pues 26 de los 44 hospitales con camas generales están saturados, 13 tienen disponibilidad intermedia y solo uno cuenta con alta capacidad hospitalaria. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló, en conferencia, que el martes recibió 40 ventiladores, lo cual permite poner en operación 200 camas adicionales: 40 para intubación y 160 para no intubación. Además, dijo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizará una ampliación “muy importante”. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia que la capital cuenta con una disponibilidad de solo 28 por ciento en camas de hospitalización general y se encuentra disponible únicamente 36 por ciento de las que tienen ventilador. Ciudad de México continúa liderando la lista de ocupación hospitalaria general y tres entidades cuentan con más de 50 por ciento de saturación, Guerrero con 63 por ciento, Estado de México 60 por ciento, y Baja California Sur 48 por ciento. En cuanto al porcentaje de camas con ventilador, los estados con menos del 50 por ciento de disponibilidad son CDMX con 36 por ciento, Estado de México con 45 por ciento y Baja California con 44 por ciento.

 Con récord letal, extienden encierro hasta el 15 de junio en CdMx REACTIVACIÓN El esquema de 4 x 10 que se plantea para la reanudación de actividades laborales en Ciudad de México, una vez que se llegue al semáforo naranja, se refiere a la posibilidad de trabajo de cuatro días por 10 de descanso, una alternativa que ya se está dialogando con las diferentes cámaras industriales, informó el gobierno de Ciudad de México. 

Ofrecen a Cuarón, Del Toro y González Iñárritu que el Fidecine seguirá

Portada de La Jornada (México)


La comunidad artística y cultural del país sostuvo una reunión virtual anoche con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dio marcha atrás en la intención de su grupo parlamentario de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), incluido en la iniciativa para eliminar diversos fideicomisos.

El compromiso lo adquirió el legislador después de escuchar a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes demandaron que se fortalezca al cine mexicano y se tome en cuenta a la comunidad.

En esa reunión a distancia, en la que participaron 75 directores, cineastas, productores, escritores, representantes sindicales y autoridades, Del Toro resaltó que todo lo que se haga en torno al cine debe ser mediante una comunicación abierta y frontal con la comunidad y con pleno respeto a este sector.

Las presentaciones corrieron a cargo del diputado de Morena Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Otro de los grandes directores mexicanos, Alfonso Cuarón, llamó también al diálogo y resaltó que la industria cinematográfica tiene impactos importantes tanto en el ámbito cultural como el económico. Resaltó que el cine mexicano ha logrado un papel destacado en el mundo y que es una conquista de la comunidad cinematográfica el haber pasado de nueve a 216 películas, como lo anunció la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro.

En ese encuentro a distancia, en el que también participaron Luis Mandoki, Mónica Lozano –presidenta de la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– y representantes de la Cámara de la Industria Cinematográfica y de la Asociación Nacional de Actores, se insistió en que no debe desaparecer el Fidecine, ya que es el único apoyo oficial para el cine mexicano.

De acuerdo con versiones de los asistentes, Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que en ningún momento se trató de perjudicar a la industria cinematográfica. Dijo que están obligados a analizar todos los fideicomisos, y que la desaparición del Fidecine se eliminará de la iniciativa de ley que presentó ante la Comisión Permanente la diputada Dolores Padierna.

Delgado expresó luego en sus redes sociales que tras un diálogo extraordinario con cineastas se acordó no desaparecer ese fideicomiso e incluso hacer todo lo posible por fortalecer la industria.

Se acordó también crear un grupo de comunicación y de diálogo permanente que busque fortalecer a la industria cinematográfica.

La productora Inna Payán expuso en entrevista que fue muy importante el respaldo de las tres figuras del cine nacional, como son Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, y el hecho de que se manifestaron como una comunidad cohesionada que trabaja por el bien del país y para fortalecer su propia industria.

Peso gana 9% desde inicio de sana distancia

Portada de El Economista (México)

Peso gana 9% desde inicio de sana distancia

Ayer el tipo de cambio cerró en 22.8640 unidades por dólar, una ganancia para el peso de 9.04%, o 2.27 pesos desde su minínimo del año alcanzado el 23 de marzo en 25.1350 pesos por billete verde, cuando comenzó la jornada de Sana Distancia en el país, así, la divisa local hiló seis días de avances.

Este es el menor nivel para el peso desde el 13 marzo, cuando se vendió en 21.9760 unidades por billete verde, en adelante la moneda estadounidense no había bajado de 23 pesos, según datos del Banco de México.

El peso ha recuperado parte de las pérdidas causadas por el menor apetito por riesgo ante el nuevo coronavirus, favorecido en la última semana por indicadores económicos menos deteriorados, y una relativa calma en los precios del petróleo.

“Es una combinación de factores, si hacemos un recuento lo que lo presionó en su momento a niveles históricos para el tipo de cambio fue el tema de la pandemia con las medidas de confinamiento y el impacto económico que esto tiene, y después la guerra de precios del petróleo y el inédito caso de una jornada con precios negativos en la materia prima”, dijo en entrevista James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

El especialista dijo que la reapertura escalada de economías ha brindado alivio al mercado. El 11 de mayo comenzaron a levantarse algunas de las fuertes medidas de confinamiento impuestas en España y Francia para evitar la dispersión del nuevo coronavirus. Algunos países como Austria, estados de Alemania y Francia también han comenzado a permitir el regreso a clases.

“Con las cifras económicas parece que en abril fue lo peor y que en mayo y junio, aunque sigan en terreno negativo veríamos ciertas mejoras, eso por un lado, otra es la solución al precio del petróleo”, puntualizó Salazar.

Recordó que la OPEP acordó hacer recortes en la producción, además que disminuyeron los inventarios en Estados Unidos llevando al petróleo a sus mayores niveles en casi dos meses.

Los dos elementos que le habían jugado en contra a la moneda mexicana, ahora le están jugando a favor, dijo Salazar, sin embargo, matizó que esta ligera recuperación todavía está lejos de los niveles previos al Covid-19, cuando el billete estadounidense se intercambiaba en 18.50 pesos por dólar.

Gabriella Siller, directora de Análisis de BancoBase, dijo que en estas últimas jornadas el peso se ha apreciado pues hay optimismo en el mercado ante la expectativa de una vacuna contra el coronavirus que haga viable una reapertura económica completa, y la estabilidad en el mercado de materias primas.

El martes expiraba el contrato futuro del WTI y el precio no desplomó como sí ocurrió al vencerse el contrato de mayo, que llevó a la cotización del crudo estadounidense a terreno negativo por primera vez en su historia. “A diferencia del mes pasado, hay expectativas de una recuperación de la demanda, por lo que no se esperan caídas en el precio”, dijo la especialista.

Durante la jornada, la moneda mexicana tuvo un avance de 1.40%, una recuperación de 32.50 centavos respecto a los 23.1890 pesos en que finalizó el miércoles.

“El peso mexicano se apreció ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense durante la mañana, con la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 2.438 millones de unidades, acumulando cerca de 36.6 millones de solicitudes nuevas en las últimas nueve semanas”, abundó Siller.
Todavía hay atractivo por tasa alta

La decisión del Banco de México de recortar en 50 puntos base su tasa objetivo a 5.50% baja el atractivo para carry-trade, aunque este efecto ya estaba descontado y el diferencial de la tasa respecto a la de Estados Unidos (0-0.25 puntos base) todavía es alto, coincidieron analistas.

“Lo que hemos visto es una salida de capitales sobre todo en bonos gubernamentales, no es una salida significativa, si lo vemos en términos de dólares es de cerca de 12 a 15,000 millones de dólares, que no es mucho si vemos la tenencia total, pero todavía sigue siendo atractivo el diferencial porque la Reserva Federal tiene su tasa practicamente en cero, y si se ve en términos reales, la tasa que da México es todavía alta respecto a otras economías desarrolladas y en desarrollo”, expresó James Salazar.

Las altas tasas en México habían beneficiado al país, sirviendo de impulso para el peso el año pasado y hasta antes de la crisis por el Covid-19, y es que en la estrategia de carry-trade los operadores venden una moneda con una tasa de interés baja y se compra otra con una tasa de interés más alta.

En su último reporte semanal, el área de análisis de Banorte indicó que este ajuste en la tasa de referencia objetivo ya descontaba ampliamente la erosión del carry que la divisa sufrirá conforme la autoridad monetaria continúe con su estrategia de disminución del costo del crédito.
Por aumento en el crudo
Otras monedas también ganan frente al dólar

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el jueves en medio de esperanzas de una rápida recuperación de la economía tras la reapertura de algunos mercados y por un avance en los precios del petróleo, pese a una caída de mercados accionarios aún temerosos por la pandemia.

El real brasileño por ejemplo, cerró con una apreciación de 1.89%, a 5.5824 unidades por dólar, mientras que en Argentina, el peso se depreció 0.13%, a un mínimo histórico de 68.09 unidades por dólar, controlado por el Banco Central.

El peso colombiano se fortaleció un marginal 0.04%, a 3,767.3 unidades por dólar, en una combinación del mejor ambiente externo y la mayor oferta de dólares en el país proveniente del sector estatal para atender la emergencia por el coronavirus.

La moneda peruana se depreció 0.29%, a 3.411/3.412 unidades, desligándose de sus pares de la región, por posiciones cortas de bancos locales y demanda de dólares de empresas locales.

En Chile los mercados permanecieron cerrados el jueves debido a un feriado nacional.

El dólar cayó a un mínimo de más de dos semanas frente al euro, ya que la moneda comunitaria disfrutó de un impulso por la propuesta francoalemana de un fondo común que podría acercar a Europa a una unión fiscal, mientras intenta frenar el impacto económico de la pandemia. (Con información de Reuters

Siete familiares de Luisa María Alcalde trabajan en la 4T

Portada de El Sol de México (México)



En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.

Luis María Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.

“No tengo ningún familiar ni en Gobernación ni en Cancillería. Cada uno es responsable de su propia historia, de su propio camino, de su propia educación. Yo creo que lo que no se vale es que haya tráfico de influencias, lo que no se vale es que haya ilegalidades, pero me parece que cada una y uno de la enorme familia que tengo pues puede a través de sus esfuerzos llegar a buscarse un futuro en este país”, dijo Alcalde Luján al ser cuestionada por El Sol de México.

Reconoció que Karina Luján y Tania Tiscareño son sus primas, pero aclaró que ellas han trabajado desde hace varios años en el servicio público y sus posiciones no tienen que ver con la llegada de la Cuarta Transformación.

“Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos y por favores y por tráfico de influencias empiezan a hacerlo, como se construía antes, eso no sucede en este caso. Cada una de ellas no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario”, argumentó.

Los Alcalde Luján tienen como cabeza a Bertha Luján, quien fue contralora de la Ciudad de México en tiempos en el que el ahora Presidente fue jefe de gobierno, y hoy es candidata a la presidencia de Morena, así como al destacado abogado sindicalista, Arturo Alcalde Justiniani.


Luisa María Alcalde y su madre Bertha Luján, celebrando el día de las madres que se vivió en cuarentena este año.

“Me dirijo a ustedes, con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”, trazó como precepto moral el presidente López Obrador el pasado 13 de junio de 2019.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como: ”La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.


En abril de 2019 Bertha Alcalde Luján fue removida en su cargo en la secretaría Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre acusaciones de nepotismo por ser hermana de Luis María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el 1 de diciembre de 2018.

Como titular de la STPS Luisa María tiene un salario bruto de 159 mil 536 pesos mensuales a l que se deben sumar prestaciones de fin de año y estímulos.

Fernando Tiscareño, excandidato a la alcaldía de Chihuahua, acompañado de su tía Bertha Luján, aspirante a dirigente nacional de Morena

En mayo Bertha María es designada titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación desde el 1 de mayo de 2019 y percibe un salario mensual bruto de 92 mil 962pesos, según su declaración patrimonial.

En la Secretaría de la Función Pública, como directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se encuentra Karina Luján Luján, prima de Luisa María y Bertha Alcalde Luján, quien recibe un salario bruto 72 mil 171 pesos mensuales.

Otra de las integrantes del clan de la familia Luján es Tania Tiscareño Luján, hermana de ex candidato a la alcaldía de Chihuahua Fernando Tiscareño. Ella se desempeña como Jefa del Departamento de Competencias Laborales en el Sistema Nacional DIF con un sueldo mensual bruto de 25 mil 820 pesos, el sueldo más bajo dentro de la familia.

Su esposo Óscar Daniel Sandoval Salas, ingresó a la Secretaría del Trabajo el 1 de abril de 2019 como director de Evaluación, adscrito a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Con estudios de licenciatura en arquitectura por la Universidad del Valle de México, tiene antecedentes laborales en el Instituto de Verificación Administrativa en la ciudad de México. Como funcionario federal de la STPS recibe un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos.


Óscar, acompañado de sus.hermanas Gloria y Daniela Sandoval Salas, titular de Relaciones Laborales y Asuntos Administrativos en el SAE y directora de Cooperación con el Sector Privado en la AMEXCID.

Las hermanas de Óscar: Daniela y Gloria Sandoval Salas ocupan puestos en la Administración Titular de Relaciones Laborales y Asuntos Administrativos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y como directora de Cooperación con el Sector Privado en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


El salario mensual bruto de ellas de 62 mil 042 pesos y de 81 mil 034 pesos, respectivamente, según reporta el portal de Nómina Transparente de la Función Pública.

Desde su campaña el presidente López Obrador aseguró que el combate a la corrupción y el amiguismo sería una de sus líneas de acción, el 15 de julio de 2018 dio a conocer los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, en donde se exhorta a los morenistas, en su punto 26, a que "no podrá contratarse a familiares".


Fernando Tiscareño y Tania Tiscareño Luján, jefa de departamento de competencias laborales del DIF nacional.

La titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.


Adulteradas, 5 de cada 10 botellas de alcohol

Viernes 22 de mayo de 2020

CIERRAN TIENDAS. Así vendían alcohol adulterado en
Chiconcuautla, Puebla, el sábado. Foto: Especial


Desde un fuerte dolor de cabeza hasta daños en el cerebro e hígado, así como ceguera y la muerte, son los efectos que puede provocar el consumo de alcohol adulterado, que se calcula representa cuatro botellas de cada 10 que se venden en México, aunque el número aumentó a cinco con la crisis sanitaria, ante la suspensión en la producción de cerveza y la ley seca que se aplica en algunas entidades.

Hasta ayer, por consumir bebidas apócrifas, Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán y Veracruz sumaban 160 muertos. En los dos primeros estados, las bebidas tenían metanol.

En internet, este tipo de licores se pueden adquirir fácilmente en redes sociales y plataformas de venta en línea, con precios que pueden llegar a 40 pesos por litro en productos sin marca, o a mitad de precio en el caso de que estén envasados en botellas de bebidas autorizadas. Hasta el momento, la Policía Cibernética federal tiene 50 alertas por este tipo de ventas en la red.

Los casos de venta y muertes por alcohol adulterado estarían correlacionados a la ley seca y a la escasez de bebidas alcohólicas. José Elizondo, del comité científico del programa Alcohol Infórmate de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), destaca que la falta de producción en la cerveza sí afectó en el aumento de consumo de bebidas no autorizadas.

También los vendedores ofrecen litros de rompope en envases que antes contenían
otras bebidas. Foto : Especial

Lo anterior debido a que casi la mitad de la población en el país bebe cerveza y el consumo anual rebasa los 68 litros por persona.

A esa opinión se suma María Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien considera que la ley seca también fue un aliciente para que algunas personas buscaran bebidas más baratas y en lugares no oficiales.

No obstante, agrega que no es un problema único de vendedores en línea, pues muchas destilerías optaron por emplear alcohol metílico de uso industrial en las bebidas, en lugar del etílico, que ahora escasea y es más costoso por su uso en sanitizantes.


La organización Alcohol Infórmate señaló que de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas que se venden en el país, cuatro tienen producto adulterado, aunque la especialista María Valderrama dijo que “hay fuentes que dicen que la mitad de las botellas que circulan en el país son adulteradas y no es algo de clases, es cuestión de cuidado”.Hay varios tipos de aguardientes que se ponen
en venta, con precios que no superan los 60 pesos. Foto: Especial

Por lo pronto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intensificó las visitas de verificación sanitaria en las cinco entidades. En la actualidad, en coordinación con las dependencias estatales, ha decomisado al menos 10 mil litros de alcohol adulterado. Y aunque no se tienen cifras específicas, sí se prevé un aumento respecto al año pasado, principalmente por la restricción de venta.

Los pequeños comerciantes urgieron el combate de alcohol adulterado, mediante un frente constituido por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la Cofepris y Profeco, así como los productores de alcohol, negocios y consumidores. Pese al número de intoxicados y muertos, no hay personas detenidas en ninguna de las entidades involucradas, donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes. 

PIDEN FRENAR DISTRIBUCIÓN CLANDESTINA

“Creemos que, para solucionar este problema, que ya creció ahora en la contingencia, se necesita que participen la Cofepris por el sector Salud, la Profeco, las industrias tequileras, del agave y las del alcohol así como los mismos consumidores, que sean más conscientes”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la Anpec.

Consideró que las causas de las muertes obedecen a cuatro razones: la primera es que en la población ya hay un alto grado de adicción por el alcohol; en segundo lugar, que el confinamiento provoca en personas impacientes ansias de beber.

También a que en muchas poblaciones hay ley seca y que muchas personas adquieren bebidas alcohólicas en otros lugares, lo que les representa un gran riesgo. Finalmente, a que se suspendió la producción de cerveza.

“Para los pequeños comerciantes siempre hay presiones de grupos ilícitos de comercializar productos ilegales, es una posibilidad que en estas condiciones los negocios estén viendo mayor presión”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.

En Jalisco, el consumo de metanol que ha provocado la muerte de 43 personas en Jalisco no está relacionado directamente con el desabasto de cerveza o debido a la emergencia sanitaria que se enfrenta por el coronavirus en el país.

Tampoco se buscará prohibir o desincentivar el consumo de bebidas tradicionales que se preparan con alcohol etílico; sin embargo, la venta del producto –metanol–que usualmente es usado como aditivo de combustibles líquidos y que genera daños en órganos vitales, ceguera o la, también atiende a la falta de atención de las autoridades sanitarias en la regulación de su venta. 


“No podemos tener como objetivo erradicar el consumo de un producto mientras este sea inocuo para la salud y para el consumo humano, el problema fue que no estaban vendiendo el producto que la población demanda, los usos y costumbres sabemos que están muy arraigados, no solamente en el estado de Jalisco y también en otros estados de la República y mientras que se venda el alcohol etílico como debe ser, respetando el etiquetado y los lugares en donde se debe dar esta venta, no implica mayor riesgo para la población; el problema es que le estén vendiendo un producto no apto para el consumo humano”, explica Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (CoprisJal).Presunto mezcal de sabores es una de las ofertas que pueden hallarse en línea en esta pandemia. Foto: Especial

Al detectarse la intoxicación en los municipios del sur de la entidad, principalmente Tamazula de Gordiano y Mazamitla, se confirmó la venta de metanol en lugar de alcohol etílico que se distribuyó a granel en distintos establecimientos como misceláneas, minisúper, y el propio centro operador en donde encontraron el mismo metanol y eso fue lo que puso en riesgo a la población del Estado. 

“En estos momentos de la pandemia que enfrentamos, no se podría dejar a la población en estado de vulnerabilidad al retirar el alcohol que se utiliza para elaborar los desinfectantes, geles que en estos momentos se necesitan para la prevención de contagios de coronavirus. Hay mucha gente que requiere, y nosotros lo sabemos, de consumir alcohol etílico y si a esa población no le das un producto seguro, seguramente lo va a tratar de conseguir por otros medios en el mercado negro o va a tratar de buscar algún sustito, que puede ser mortal para su salud”, insistió la funcionaria.

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

30.7 millones de mujeres han sido violentadas en México; impulsan más espacios de justicia


30.7 millones de mujeres han sido violentadas en México; impulsan más espacios de justicia | La Crónica de Hoy


México tiene un universo de 30.7 millones de mujeres que ha enfrentado violencia de todo tipo, y es la violencia machista la que incluso las ha matado. En este escenario, en el que la pandemia por el coronavirus ha sido un obstáculo para la denuncia, en un foro de Parlamento Abierto virtual diputadas y expertos analizaron cómo crear más centros de justicia para las víctimas.

En el encuentro, vía plataformas digitales, se expuso que, aunque en el país existen 48 centros de justicia para las mujeres, éstos son insuficientes, porque no existen en todos los estados de la República, y los que operan lo hacen de manera limitada.

En las conclusiones del foro realizado por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, se estableció la urgencia de que los centros de justicia estén incluidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Las dos iniciativas discutidas promueven que estos espacios brinden servicios de atención integral con perspectiva de género y de los derechos humanos a las víctimas de violencia, a sus hijas e hijos.

Se planteó que los centros de Justicia para las Mujeres estén descentralizados de las fiscalías de las entidades federativas, tengan personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica e independencia presupuestal. Asimismo, que las dependencias federales propicien que las autoridades locales impulsen la creación, operación o fortalecimiento de esos espacios.

Mildred Ávila Vera, también de Morena, expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 30.7 millones de mujeres han enfrentado algún de tipo de violencia, "por lo que es fundamental que estos organismos sean eficaces".

María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), consideró que las reformas planteadas permitirán que los centros de justicia adquieran un estatuto jurídico, tengan recursos propios, reconocimiento total, que las titulares no queden a decisión del fiscal y que los consejos ciudadanos estén integrados por personas calificadas.

"Estos espacios deben dejar de ser “el patito feo” de las fiscalías, por lo que la incorporación de su figura en la ley garantizará su estabilidad y reconocimiento, pero planteó que el personal de estos centros tenga personal comisionado de manera permanente y se les etiquete presupuesto específico, toda vez que en la actualidad estos órganos dependen de las fiscalías.

"Otro elemento relevante es la selección de sus titulares y que no quede sólo al arbitrio del fiscal, porque son cargos de mucha responsabilidad," indicó la comisionada.

La fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, comentó que los Centros de Justicia para Mujeres no se pueden usar como “caja chica”. Es necesario reforzar el ámbito cultural de los servidores públicos que atienden este tema, a fin de brindar una atención con perspectiva de género, además de especificar sus funciones.

De acuerdo con datos oficiales, durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia, en el país se han recibido aproximadamente 750 llamadas en el 911 para atender denuncias por violencia intrafamiliar.

Energía verde es más barata que la de CFE; plantas obsoletas, uno de los factores

 Periódico impreso de nacional

Fuente: CRE/Gráfico: Abraham Cruz


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un costo casi cuatro veces mayor que los proyectos de algunas subastas de largo plazo.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares resultado de subastas, y que ya operan, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, 73% más barato que la energía producida por CFE.

Para Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, la luz de la CFE es más cara por factores como sus plantas depreciadas y el costo de la plantilla laboral.

ENERGÍA DE CFE, MÁS CARA QUE RENOVABLES

El costo de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es casi cuatro veces que el producido por los proyectos de las subastas de largo plazo.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el mes de abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó los mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares que resultaron de los procesos de las subastas, y que ya se encuentran operando, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, lo que significa que esta energía es al menos 73% más barata a la que produce la CFE.

Según los datos de la CRE, las termoeléctricas convencionales de la empresa del Estado, es decir, aquellos complejos que utilizan combustóleo, tienen un costo unitario de 2 mil 340 pesos por megawatt-hora, mil 917 veces lo que cuestan las renovables de la subasta.



“Dado que la empresa no va a recortar personal, no va a cerrar plantas ineficientes y seguirá comprando combustibles fósiles, entonces la ineficiencia no está en los privados, ni en las subastas ni en los productores independientes.” Paul A. Sánchez, director de Ombudsman Energía México

El menor costo de CFE lo alcanza en las hidroeléctricas de pequeña, mediana y gran escala, las cuales van de 788 pesos a 913 pesos por megawatt-hora. Sin embargo, pese a que son los rangos más bajos de la empresa, siguen siendo 46% y 53.6% más elevadas.

En el caso de los complejos eólicos y solares de la compañía, sus costos unitarios alcanzaron en abril los mil 689 y 2 mil 405 pesos por megawatt-hora, lo que representa de 3 a 5 veces respecto a esos proyectos.

FACTORES

En entrevista, Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, dijo que son tres los factores que hacen más costosa la electricidad de la empresa del Estado, entre los que destacan: el costo de la tecnología, pues muchas de sus plantas ya están depreciadas y son ineficientes.

El segundo punto son los precios de los combustibles, pues aun cuando se han reducido en los últimos meses, sigue siendo un factor determinante.

A esto se suman los costos fijos de CFE, como lo es su plantilla laboral, pues la gran cantidad de gente que tiene por megawatt-hora hace inviable e ineficiente a la empresa en comparación a los privados.

Cuando juntamos estos tres factores ya tienes un problema, mientras que la CRE busca reconocer los costo de CFE”, expresó.

Por ello, para hacer eficiente a CFE, cree necesario recortar personal, cerrar plantas que ya no son factibles y establecer un verdadero costo de generación óptimo, pues de hacerlo podría lograr mejores costos de producción.

Plan de Morena contra fideicomisos prende a cineastas, científicos, agro…


Imcine, Foprocine, Guillermo del Toro


Ante la presión que ejerció el gremio cinematográfico, liderado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los diputados de Morena se desistieron de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), como lo contemplaba la iniciativa de reforma que proponía la extinción de éste y otros 43 fideicomisos.

Lo anterior, luego de una reunión virtual que sostuvieron los legisladores Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, entre otros, con representantes del sector.

En la reunión se acordó que el Fidecine permanezca en la Ley Federal de Cinematografía, que se abra una mesa de trabajo para fortalecer el cine en México y que se respeten los acuerdos y compromisos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó la noche de ayer Sergio Mayer.

Una de las intervenciones más contundentes fue la del cineasta González Iñárritu, quien pidió redoblar los apoyos para el cine. “No creo que los que estamos de este lado, estemos dispuestos a negociar que se recorte, sino más bien lo que yo quiero proponer es que se refuerce, que de esta plática podamos tener no solamente su clemencia y que dejen vivo a este instrumento de apoyo, sino que lo dupliquen, ¡señores!”.


Por su parte, Del Toro pidió que no se pierda el diálogo con la comunidad. “Es importante que haya comunicación con el gremio porque lo que provoca todo esto es esa ruptura y es cuando se arma todo este desmadre. No sólo es la importancia que tiene el cine mexicano a nivel mundial, sino lo que ha costado repuntarlo con los recursos que existen”.

El legislador Mario Delgado respondió que se respetarían los acuerdos a los que llegó la comunidad cinematográfica con el Imcine. “Tienes razón en exigir una mayor coordinación, es algo que debemos tener nosotros como equipo en el legislativo y en el gobierno”, dijo.


En cuanto al planteamiento de Iñárritú, el diputado señaló que los recursos que el gobierno destina al cine “son los mejor gastados” y añadió: “ no se trata de clemencia; es más, deberíamos de tomar el riesgo que estás planteando… el Fidecine se va a quedar… la disputa no puede ser 300 millones de pesos de Fidecine; como dice González Iñárritu, tendríamos que duplicarlo”.

En la mesa de trabajo estuvieron María Novaro, directora del Imcine, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como el actor Daniel Giménez Cacho, el cineasta Luis Mandoki, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), entre otros.


Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara baja presentó en una sesión de la Comisión Permanente, un paquete de iniciativas para eliminar 44 fideicomisos, y desde que se dio a conocer la noticia, cineastas, productores y actores expresaron su rechazo, entre ellos Ernesto Contreras, Tenoch Huerta, Guillermo Arriaga, Natalia Beristáin y Epigmenio Ibarra.

Sin embargo, bastó un tuit de Guillermo del Toro exigiendo una reunión en la que fueran incluidos representantes del gremio cinematográfico para que los legisladores comenzaran a matizar su propuesta y convocar al diálogo.

La iniciativa de la diputada contemplaba la derogación de los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, en los que se refiere la creación del Fidecine, su objeto y destino de los recursos.