sábado, 24 de marzo de 2018

"No vamos a permitir que minoría afecte futuro de México": Meade.


Durante la ceremonia, José Antonio Meade subrayó que nunca va a tolerar ningún tipo de abuso, ninguna forma de corrupción. Foto Víctor Camacho


Fabiola Martínez 

Ciudad de México. 

En la ceremonia por el 24 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición "Todos por México", advirtió que no permitirá que una "minoría delincuencial" afecte el futuro del país.

En su opinión "se ha agravado" el hambre y la sed de justicia de los mexicanos, la misma que puntualizó el sonorense, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en plena campaña por la Presidencia de la Republica.

Casi un cuarto de siglo después, Meade - el primer candidato presidencial del PRI no afiliado a este partido- expresó:

"No vamos a permitir que una minoría delincuencial ensombrezca el futuro de México. Para ellos las puertas de nuestro proyecto han estado y están siempre permanentemente cerradas ".

En su discurso, como orador único en la ceremonia de no más de 20 minutos, subrayó que nunca va a tolerar ningún tipo de abuso, ninguna forma de corrupción, ningún acto que atente contra el bienestar los mexicanos.

En primera fila lo escuchaban dirigentes del PRI, encabezados por Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del tricolor en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, y de diputados, Carlos Iriarte.

También estaba el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y la ex presidenta de esta instancia, Beatriz Paredes.

Igualmente en primera fila fueron ubicados integrantes del equipo de campaña al mando de Aurelio Nuño , así como la esposa, el padre , el hermano e hijo del candidato presidencial.

No se anunció, como asistente a la ceremonia realizada en el patio de la sede nacional del tricolor, a un lado de la escultura en memoria de Colosio, a ningún miembro de la familia del sonorense.

Meade hizo suyos los ideales y características de Colosio y aseveró que el único triunfo que busca es el de México y el bienestar de las personas.

Al igual que lo hizo el sentimiento de hambre y sed de justicia que percibió y denunció Colosio se ha profundizado y agravado, subrayó en otro matiz de cómo lo expresó el pasado 4 de marzo durante en aniversario de la Fundación de este partido.

Enseguida enfocó su discurso al combate a la impunidad que exige nuestra sociedad.

Aquí radica hoy, como hace casi un cuarto de siglo, el mayor reto de nuestra nación.

Hoy nuestro reto, indicó, es similar; continuar la transformación de México evitando regresiones o imposturas que pongan en riesgo nuestra sociedad.

Es tiempo de la política, sostenía Colosio en 1988; hoy también lo es y lo que está en juego es el destino de México.

El pensamiento y la obra de Luis Donaldo Colosio siguen vivos y nos comprometen a trabajar por un México mejor.

"El hizo de la preparación, de la vocación de servicio y de la integridad las únicas bases aceptables para participar en política.

"Los invito hoy a que hagamos nuestros sus principios, a que hagamos nuestra la visión de que los méritos personales y el apoyo ciudadano sean la única vía para estar y ascender en la carrera política", señaló en su discurso, emitido con el soporte del telepromter, en la tarde solada y airosa en Insurgentes Norte.

Hagamos nuestra la visión de la política como servicio a los demás, agregó el candidato, no como oportunidad de lucro personal.

"El trágico homicidio de Luis Donaldo Colosio privó a México de un hombre con la convicción y visión para transformar este país con rumbo y responsabilidad ", dijo.

Ambos, Colosio y Meade, compartieron la posición de ser abanderado presidencial del tricolor; el primero, en 1994, y el segundo como el primer candidato no militante del PRI.

Coincidieron también en haber ocupado la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social.

Meade dijo que comparte la visión del sonorense en cuanto a impulsar una economía eficiente y socialmente comprometida.

"Como Colosio , considero que la forma más efectiva de llegar al bienestar es mediante el empleo y lo que éste genere", dijo.

El tercer principio que deseo recordar hoy, puntualizó Meade, es su determinación de restablecer la paz y la justicia en nuestro país.

"Su anhelo de responder a un México con hambre y con sed de justicia ; su voluntad de dar respuesta a ese país de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla", señaló.

Yo, como con el, provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, y creo como el cambio con rumbo y estabilidad no puede esperar.

Por eso, reiteró, ya entregué a los coordinadores parlamentarios de los partidos que me postulan una iniciativa de ley para eliminar el fuero de nuestro régimen jurídico.

Todo político que cometa un delito comparecerá ante la ley como cualquier ciudadano. Y no podrá volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia.

"No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos", expresó.

La Jornada

'Disparate', cancelar el NAIM: Anaya.

Everardo Martínez
Como un disparate, catálogo Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la idea de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Frente a constructores y sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el candidato dijo que la propuesta de cancelar la obra que solucionaría la saturación de vuelos en la capital del país, sería un absoluto disparate.

Dinero de pensiones se usará para terminar el proyecto del NAICM.

Afores toman 80% de la colocación de papel en bolsa; Inbursa adquirió 43% del total


La colocación de un instrumento financiero en el mercado bursátil permitió captar 30 mil millones de pesos para garantizar la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua

Roberto González Amador

Ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La Jornada Ricardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto.

Implementa Edomex operativos para cuidar a 15 millones de visitantes en Semana Santa.

Se estima que durante este periodo de asueto un promedio de cuatro millones de vehículos circularán por la entidad.

Foto: Archivo

ALEJANDRO PÁEZ

Las autoridades del Estado de México pusieron en marcha distintos operativos para salvaguardar la seguridad y el tránsito de unos 15 millones de personas que se estima visiten o recorran la superficie de esta entidad durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Se estima que durante este periodo de asueto un promedio de cuatro millones de vehículos circularán por la entidad. 

Para ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, (SSEM) comisionó a 13 mil 322 elementos que estarán apoyados con dos mil 980 unidades, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas, 107 caballos y 67 binomios caninos de la misma institución. 

Para las actividades religiosas en este periodo de asueto, la policía estatal aplicará el próximo 25 de marzo, el Operativo Templo, para asegurar que el “Domingo de Ramos” transcurra con normalidad durante la asistencia de creyentes a los distintos puntos de concentración. 

Del 28 de marzo al 1 de abril se implementará otro operativo para brindar seguridad a los fieles que asistirán a las más de 60 procesiones y 180 representaciones de la Pasión de Cristo, que se registrarán habitualmente en estas fechas en diferentes puntos del Estado de México. 

Se ofrecerá especial atención en el Santuario de Chalma; El Calvario, en Ocoyoacac; La Capilla de San Juan Diego, en Cuautitlán; Los Remedios, en Naucalpan; Sacromonte, en Amecameca, así como en Tepotzotlán y Toluca, debido a la alta afluencia de personas que se estima se concentrarán en sus templos. 

Para el 31 de marzo, bajo el Operativo Balneario, se brindará especial atención a los destinos de la entidad con vocación turística y acuática, como balnearios, presas y lagos, a fin de que se establezcan medidas de seguridad y vigilancia; adicionalmente, se atenderá oportunamente cada reporte que se emita por el desperdicio de agua. 

Se estima que se incrementará la afluencia de turistas en municipios con alta demanda como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán, Acolman y Villa del Carbón; mientras que otro grupo se ubicará en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Carretero Valle de Bravo. 

El Operativo Éxodo, en tanto, se aplicará los días 28 y 29 de marzo y estará enfocado en la vigilancia, el control y el auxilio de proximidad a las más de 15 millones de personas que se estima visitarán el Estado de México o recorrerán su superficie en su tránsito hacia otros sitios; se prevé, incluso, que durante este periodo de asueto un promedio de cuatro millones de vehículos circularán por la entidad. 

A su vez, se reforzará el Operativo Plan 3, con el objetivo de inhibir el robo a transporte público de pasajeros ya que se registra un incremento en la actividad económica y comercial del Estado. 

A partir del 31 de marzo y hasta el 9 de abril se establecerán servicios de vigilancia y seguridad en carreteras estatales y vías principales de la entidad para atender a los millones de personas que regresarán paulatinamente a sus lugares de origen, y finalmente el 9 de abril se aplicará el Operativo Retorno a Clases, con el que se restablecerán las actividades cotidianas en el Estado de México. 

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México prevé cuidar a los mexiquenses, turistas y migrantes, a fin de que su estancia sea segura y se logre inhibir cualquier ilícito o alteración que pudiera afectar a la población. 

Crónica - ijsm

Meade y Anaya, contra AMLO por aeropuerto.




Misael Zavala

Los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, arremetieron contra el aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por el plan de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Meade dijo que frenar el proyecto aeroportuario implica tener “una visión retrógrada y autoritaria”. Agregó: “El pretender que la política, sin ningún fundamento técnico, interrumpa el desarrollo del país es una profunda irresponsabilidad”. El panista Ricardo Anaya indicó que es “un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto”, debido a que es una obra que ya está en proceso y cancelarla implica “tirar mucho dinero de los mexicanos”.

Multan a MC y PRI por filtrar lista nominal; a presidenciables, otras sanciones.




CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propuso multar a Movimiento Ciudadano con 34 millones 158 mil pesos y al PRI con 43 millones 795 mil pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores.

La instancia acreditó que la información encontrada en Amazon Web Services coincide con la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, de los años 2014 y 2015, que le fue entregada a MC.

Pactan AMLO y CCE mesa por aeropuerto.


 México

Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con cinco integrantes de su equipo, cinco expertos del sector empresarial y cinco representantes del gobierno federal que analicen la viabilidad y riesgos reales de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Enfrenta a la IP pacto de AMLO.








Andrés Manuel López Obrador y Castañón coincidieron en una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: Jorge Rangel

Francisco de Anda y Azucena Vásquez

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, provocó un enfrentamiento entre dirigentes de la iniciativa privada. 

Su propuesta de conformar una mesa para hacer un análisis técnico de la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó un choque entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Exonera PGR, también, a tesorero de C. Duarte.


Villegas fue detenido el 27 de marzo de 2017 en Chihuahua y se encuentra preso en un penal estatal. Foto: Tomada de Internet

El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario. Foto: Archivo



Abel Barajas

Al igual que con César Duarte, la PGR exoneró a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, al concluir que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero. 

El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario por las conclusiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP. 

La resolución de la PGR fue emitida en la averiguación previa PGR/ UEAF/001/2014-09, que indagaba la adquisición por parte de Duarte y Herrera del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos. 

De acuerdo con la UIF, de enero de 2011 a diciembre de 2013, el ex Secretario de Hacienda estatal registró depósitos bancarios en sus cuentas personales por 12 millones 119 mil 642 pesos. 

Dicha cantidad resultó inferior a los poco más de 16 millones pesos de ingresos acumulables declarados al SAT en esos años y los 877 mil 286 pesos manifestados en constancias de percepciones y retenciones. 

Las autoridades hacendarias, y después la Procuraduría, concluyeron que no había enriquecimiento ilícito y tampoco un origen ilegal en los recursos invertidos en el banco.

Quitan a Chihuahua otro juicio por desvíos

Un juzgado federal determinó hacerse cargo del juicio iniciado en el fuero común a Gerardo Villegas Madriles, ex director general de Administración de la Secretaria de Hacienda de Chihuahua, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Al igual que lo hiciera el mes pasado con los casos de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones del Estado, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determinó que el proceso de Villegas es federal.

Fuentes del Gobierno de Chihuahua indicaron que la decisión se tomó sin mediar debate ni audiencia alguna, como debiera ocurrir en el sistema oral acusatorio. De hecho, la resolución se hizo por escrito y sólo se basó en lo resuelto previamente en favor de Gutiérrez y Tarín.

La secretaria Jaqueline Juárez Jiménez, encargada de despacho en ausencia del juez administrador, fundamentó la resolución del caso de Villegas en el fallo dictado el pasado 15 de febrero por el juzgador Gerardo Moreno García en relación con los dos acusados referidos.

"No es el caso señalar fecha y hora para los efectos que solicita el promovente, puesto que al ser imputado dentro de la diversa causa penal 780/2017, corre los mismos efectos que sus coimputados Antonio Enrique Tarín García y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, puesto que ya existe un pronunciamiento del juez de distrito en audiencia", resolvió Juárez Jiménez.

Moreno determinó el mes pasado que el juzgado del fuero común de Chihuahua no era competente para llevar el proceso contra Gutiérrez y Tarín porque los recursos supuestamente desviados al PRI estaban comprometidos para el ramo educativo y la norma establece que la naturaleza de esas partidas es federal.

El Gobierno de Chihuahua, a través de su Secretaría de Hacienda, impugnó con un amparo la resolución dictada sobre el caso de Gerardo Villegas, sin haberse fijado fecha para una audiencia donde debía debatirse el caso.

Sin embargo, Erick Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías 146/2018, fallo que no fue impugnado y que ha quedado firme.

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de la Administración de César Duarte y hoy testigo colaborador de la Fiscalía de Chihuahua, declaró que Villegas participó en la simulación de contratos para enviar al PRI 246 millones de pesos.

Villegas fue detenido el 27 de marzo de 2017 en Chihuahua y se encuentra preso en un penal estatal.

Acusa Anaya complicidad

El hecho de que Hacienda bajo la gestión de José Antonio Meade hubiese perdonado a César Duarte por un presunto caso de lavado de dinero refleja la complicidad del PRI y de su candidato presidencial con la corrupción, afirmó ayer el abanderado opositor Ricardo Anaya. 

El frentista apremió a Meade a dar una explicación al pueblo de por qué exoneró a Duarte.

Reforma.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Enfrenta a la IP pacto de AMLO


Andrés Manuel López Obrador y Castañón coincidieron en una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: Jorge Rangel

Francisco de Anda y Azucena Vásquez

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, provocó un enfrentamiento entre dirigentes de la iniciativa privada. 

Su propuesta de conformar una mesa para hacer un análisis técnico de la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó un choque entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). 

Durante su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, López Obrador propuso que la mesa la integren cinco representantes del Gobierno, cinco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y cinco personas elegidas por su equipo. 

"Estamos listos para sentarnos con toda la industria de la construcción para hacer este análisis", propuso ante los constructores del País. Presente en el encuentro, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta. 

"Es tiempo para hacerlo, y lo que se tenga que transparentar de los contratos que sean asignados que se transparente y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados, de tal forma que se genere confianza", señaló el líder empresarial. 

"Hagámosla con la mesa de los 15 técnicos y lleguemos a conclusiones. Nos parece adecuado". 

Más tarde, la Canaero criticó la decisión. 

"Queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica (...) La viabilidad de esta obra no está a discusión, su diseño y construcción fue analizado y discutido varios años por expertos e instituciones internacionales", escribió Sergio Allard, presidente de Canaero, en carta enviada a Castañón. 

En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo ayer 30 mil millones de pesos para la continuidad de las obras mediante la colocación de una Fibra E. 

El grupo responsable del proyecto y colocador del instrumento financiero dijo que la operación en la Bolsa Mexicana de Valores implicó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios y no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal.

Ven candidato antiestadounidense

Uno de los candidatos a la Presidencia en México compite bajo una plataforma antiestadounidense, por lo que, de no haber un pronto acuerdo en la mesa del TLC, éste se tendría que postergar, dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. 

Durante una comparecencia en Cámara baja de Estados Unidos, Ross aseguró que los comicios en México, Canadá y el país vecino ponen presión en la actual renegociación, pero destacó la elección mexicana y a un candidato cuyo nombre no mencionó. 

"Especialmente en México, donde, como saben, hay un candidato que está compitiendo con una plataforma bastante antiestadounidense", dijo Ross ante el Subcomité de Gastos de Comercio.

Con información de José Díaz Briseño/ Corresponsal

 Pactan AMLO y CCE mesa por aeropuerto


El tabasqueño participó en el foro del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC).

 México

Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con cinco integrantes de su equipo, cinco expertos del sector empresarial y cinco representantes del gobierno federal que analicen la viabilidad y riesgos reales de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta y agregó que también se respete aquello que esté bien.

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos el gobierno y cinco técnicos de nosotros, 15 y ya, y con toda honestidad decir ‘sí procede, no procede, estas son las alternativas’, vamos conjuntamente atendiendo este asunto que es de interés nacional, esa es la invitación que nosotros hacemos”, dijo el tabasqueño luego de insistir en que si gana la Presidencia no habrá complicidades ni corrupción en las asignaciones de obras.

“Nosotros tampoco estamos con la corrupción, y nos interesa que además de que se analice técnicamente también se revise la transparencia de las asignaciones, pero hagámoslo desde hoy, no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy y que sea una discusión técnica”, respondió Castañón.

“Que lo que se pueda y deba mejorar es tiempo para hacerlo y que lo que se tenga que transparentar de los contratos que se han asignado que se transparente, y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados de tal forma que se genere confianza”, dijo y los aplausos de los presentes resonaron por primera vez en el auditorio de manera masiva.

En entrevista con Roberto López en MILENIO Televisión, el presidente del CCE sostuvo que la reunión entre especialistas es un asunto técnico y no político.

Dijo que aunque todavía no se ha acordado una fecha, el encuentro podría desarrollarse en las próximas semanas.

Para Castañón, la posición de López Obrador sobre primero revisar la viabilidad aeronáutica y financiera del NAIM y después decidir si continúa, “es un paso adelante que da hacia la IP para abrirse a las opciones técnicas” que tenemos.

Eduardo Ramírez, presidente entrante de la CMIC, afirmó que la posición del político tabasqueño los tranquiliza, porque muchas de las empresas que participan en el NAIM están afiliadas al organismo, por lo que dijo, estamos muy interesados en participar en los diálogos.

“COMO TESORO”


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró en entrevista radiofónica que el nuevo aeropuerto se está construyendo en terrenos mejores que el anterior (actual), con técnicos mejores de los de hace 60 años, por obvias razones.

El actual aeropuerto, dijo, tiene 5 mil hectáreas, que si se tuvieran que comprar en otro lugar, saldría en más de 200 o 250 mil millones de pesos, además de que dicho terreno desde hace tiempo fue “calificado con una gran virtud, que se cuidaron por el gobierno de la República como tesoro, tan cerca del actual aeropuerto y del centro de Ciudad de México.

“El actual aeropuerto está en el peñón, cerca de Fray Servando Teresa de Mier, que es el centro de Ciudad de México, ahí está y el nuevo está a 5 kilómetros de él en línea recta, de ahí al nuevo son 5 kilómetros, entonces realmente es un gran privilegio tener un terreno tan cerca, la gente puede utilizarlo para ir a Acapulco, a Oaxaca y que le tome poco tiempo llegar ahí y no tener que irse a uno a 40 o 50 kilómetros o que le tome dos horas y media, porque mejor se va por coche”, dijo.

De acuerdo con el secretario, el nuevo aeropuerto tiene los mejores técnicos del mundo, hay holandeses, ingenieros de la UNAM, todos ellos son gente que está certificando la seguridad de la construcción, de las pistas, de la terminal, con las técnicas de construcción más modernas.

Destacó que desde su punto de vista todo lo que se está construyendo está a precio de mercado, y se ha ganado a través de licitaciones públicas, por lo que si alguien tiene duda del costo, se puede verificar, pues los contratos son públicos y legales, lo cual se puede verificar.

“LA VIABILIDAD DEL NAIM NO ESTÁ A DISCUSIÓN”: CANAERO

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su rechazo a la mesa de análisis pactada entre Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que su “viabilidad no está a discusión”.

En una carta enviada al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, la Canaero explicó que la construcción del NAIM no se encuentra en duda, ya que fue un proyecto que desde su diseño fue analizado y discutido por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica.

El organismo señaló que la cancelación tendría consecuencias en detrimento de México, la industria aérea y el turismo nacional e internacional.

Enfatizó que causaría un impacto negativo en la generación de empleos, debido a que se limitaría la conectividad, incrementaría los costos para las aerolíneas y comprometería su viabilidad operativa.

Asimismo, señaló que otro de los efectos negativos serían pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota, además de que impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología.

Con información de: Jannet López, Roberto Valadez y Susana Mendieta.

 Multan a MC y PRI por filtrar lista nominal; a presidenciables, otras sanciones


CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE propuso multar a Movimiento Ciudadano con 34 millones 158 mil pesos y al PRI con 43 millones 795 mil pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores.

La instancia acreditó que la información encontrada en Amazon Web Services coincide con la Lista Nominal de Electores a nivel nacional, de los años 2014 y 2015, que le fue entregada a MC.

La Comisión también propuso sancionar al tricolor tras acreditar que la información encontrada en DigitalOcean coincide con la Lista Nominal de Electores 2014-2015 y 2015-2016 de Sinaloa.

Estas multas tendrán que ser validadas por el Consejo General la próxima semana.

En tanto, en su sesión de ayer, el INE sancionó a José Antonio Meade con 4 millones 313 mil pesos; a Andrés Manuel López Obrador con 3 millones 461 mil pesos y a Ricardo Anaya con 1 millón 867 mil pesos por irregularidades en sus reportes de ingreso y gasto de las precampañas. 

Multarán a MC y al PRI con 77 mdp


Entre desacuerdos por las sanciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso multar a Movimiento Ciudadano con 34 millones 158 mil 411.30 pesos y al PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos por la filtración de la Lista Nominal de Electores a Amazon Web Services y a DigitalOcean, respectivamente.

Las sanciones tendrán que ser validadass por el Consejo General del INE la próxima semana.

Ayer, la Comisión que preside la consejera electoral Adriana Favela acreditó que la información encontrada en Amazon Web Services es coincidente con la Lista Nominal de Electores a nivel nacional de los años 2014 y 2015 que le fue entregada a Movimiento Ciudadano.

Esta filtración tendrá una sanción del 10% del financiamiento público para las actividades ordinarias de ese partido, lo que deberá pagar se en seis mensualidades.

El proyecto prevé multas para dos personas físicas que están implicadas en la filtración. Se trata del exdiputado Juan Manuel del Río Virgen, y Juan Pablo Arellano Fonseca, quien fue el encargado de documentación del partido, quienes podrían pagar 22 mil 496 pesos.

Las sanciones se dan luego de que en 2016 el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aceptó que fue víctima de hackeo del listado nominal que el INE le otorgó y que el partido puso bajo resguardo de Amazon Web Services. En ese entonces, el INE presentó una denuncia penal porque la lista de casi 90 millones de electores a nivel nacional fue sustraída de forma ilegal.

DELITO ACREDITADO


Por otro lado, la Comisión de Quejas propuso que se multe al PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos ya que se acreditó que la información encontrada en DigitalOcean coincide con la Lista Nominal de Electores 2014-2015 y 2015-2016 de Sinaloa.

También planteó la sanción a 10 mil 956 pesos a César Manuel Ochoa Salazar, Jesús Gonzalo Estrada Villarreal y Teresa de Jesús Nieto Ríos por no haber tenido el debido cuidado con el resguardo de la información.

La sanción se da luego de que en 2016 el INE dio a conocer que encontró la lista nominal de Sinaloa en el portal DigitalOcean.

La consejera Adriana Favela mostró su inconformidad por las multas, al advertir que es más baja la sanción económica para Movimiento Ciudadano a pesar de que no tuvo el cuidado de resguardar casi 90 millones de datos de electores, mientras que la sanción para el PRI, que filtró los datos de 2 millones de personas, tendrá una sanción más alta.

Esto luego de que la consejera Pamela San Martín pidió una multa más alta por reincidencia, al fundamentar que hubo tres listas diferentes de Sinaloa filtradas por el tricolor.

Me parece una cuestión muy indignante, porque creo que es una conducta muy grave y que debería de ser sancionada de manera ejemplar”, concluyó Favela.

Sera el Consejo General del INE el que determine las sanciones finales a ambos partidos políticos y personas físicas. Se espera que el proyecto se discuta y vote en la sesión del 28 o del 29 de marzo próximo.

- Tania Rosas 

Morena debe retirar el spot donde sale Tatiana Clouthier

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir el spot de televisión donde aparece su precandidata a diputada federal Tatiana Clouthier.

La comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), pues el contenido de este podría constituir actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.

Los consejeros electorales establecieron que resulta ilegal la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos en la propaganda en el periodo de precampañas.

Por unanimidad, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif establecieron que durante las intercampañas lo que se protege es la libertad de los partidos para difundir, en condiciones de igualdad, sus pronunciamientos políticos genéricos.

Por lo anterior, se ordenó a Morena que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, se sustituya el spot de televisión Intercampaña 2.

-Notimex

Meade y Anaya, contra AMLO por aeropuerto

Misael Zavala

Los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, arremetieron contra el aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por el plan de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Meade dijo que frenar el proyecto aeroportuario implica tener “una visión retrógrada y autoritaria”. Agregó: “El pretender que la política, sin ningún fundamento técnico, interrumpa el desarrollo del país es una profunda irresponsabilidad”. El panista Ricardo Anaya indicó que es “un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto”, debido a que es una obra que ya está en proceso y cancelarla implica “tirar mucho dinero de los mexicanos”.

“Retrógrada, querer cancelar el NAIM”

José Antonio Meade Kuribreña, aspirante presidencial de la coalición Todos por México, tachó de retrógrada y autoritaria la propuesta de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza a Morena, PES y PT en la contienda.

“Se perdería tiempo, se perdería dinero, se perderían esfuerzos, se perdería la gran oportunidad de darle al país competitividad y se haría todo ello sin ningún elemento técnico o jurídico, solamente al amparo de una visión autoritaria y retrógrada”, dijo Meade.

Añadió: “El pretender que la política se imponga a la técnica y, sin ningún fundamento técnico, se interrumpa el desarrollo del país es una profunda irresponsabilidad”.

Previo a su participación en el 29 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ex secretario de Hacienda aseveró que no hay ningún otro lugar en el que se pueda construir el nuevo aeropuerto, si no es en los terrenos del ex Lago de Texcoco; eso —agregó— se ha planeado desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

Meade Kuribreña dijo que la obra no compromete recursos presupuestales para los próximos años.

“En este proceso [la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México], no hay duda, tienen que privar la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata de un proceso que se ha planeado desde que yo empecé en el sector público. Ya entonces se tenía conciencia de que habría que hacerlo y se tenía conciencia de que no había ningún otro lugar”, afirmó.

El aspirante presidencial aseguró que no existe ningún elemento técnico ni jurídico que impida la continuidad de esta magna obra que, explicó, “representa una gran oportunidad en materia de conectividad y competitividad” para el país.

Luego de que López Obrador amagó con interponer amparos para evitar el compromiso de nuevos contratos del NAIM, Meade respondió que eso significaría que el país retroceda 30 años: “Está en juego en esta elección ir para adelante o ver para atrás 30 años.

“Hay dos opciones para el futuro: la primera, cuya visión considera un país con la capacidad de duplicar el número de visitantes que llegan a la zona del valle metropolitano, y la segunda, cuyas propuestas nos condenan a una mala comunicación, sin que podamos darle salida a lo que el mundo y México piden”, recalcó.

Es necesario, dijo, involucrar a diferentes observadores para garantizar la transparencia en las licitaciones, pues el proyecto significa 450 mil empleos y 160 mil millones de pesos que se han invertido.

AMLO propone disparates: Anaya

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó como absolutos disparates la propuesta de dar marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los planes en materia energética de su rival de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el panista calificó como un absoluto disparate el plan para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, pues “implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos.

“Me parece un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto. Es una obra que ya está en proceso. Cancelarlo implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos”, dijo.

Sin embargo, pidió realizar una revisión de los contratos para garantizar que la obra se lleva a cabo con los más grandes estándares de transparencia a nivel internacional y que no se preste a confusiones.

“Por un lado está el aspirante del PRI, quien simplemente quiere que esa obra continúe en la opacidad y con corrupción; en el otro extremo, López Obrador, quien quiere cancelar la obra. Mi posición es: sí al aeropuerto, que traerá progreso al país, pero con una revisión de los contratos para garantizar que estén ajustados a los más altos estándares de transparencia”, dijo.

Ante empresarios constructores, Anaya Cortés criticó el plan energético de López Obrador —quien ha propuesto construir seis refinerías— y aseguró que no podrá hacerlo porque el tabasqueño “no ganará las elecciones”.

“Él [López Obrador] ha estado planteando que hay que construir seis nuevas refinerías en el país. Desde nuestra perspectiva esto es un disparate por varias razones. ¿Cuánto cuesta construir seis refinerías? Una sola vale 6 mil millones de dólares. Para construir las seis se necesitaría algo así como 700 mil millones de pesos. Nada más para darnos una idea, ese es el presupuesto de Baja California Sur para los próximos 40 años o es el presupuesto de la UNAM para los próximos 16 años”, cuestionó.

Por el contrario, el aspirante presidencial por el PAN, PRD y MC dijo que habrá que apostarle a las energías renovables: “Tiene sentido invertir en energías renovables. México tiene un potencial como casi ninguno de los países”.

En el 29 aniversario de la CMIC, propuso generar un plan nacional de infraestructura transexenal en el que se incluya a miembros de la iniciativa privada y gobierno, a fin de evitar “ocurrencias” de gobernantes en turno.

Llamó a terminar con los moches y pidió a la iniciativa privada ser aliada del gobierno, “porque aquí se requiere de dos partes, se requiere de un gobierno que esté dispuesto a desterrar por completo, con la mayor firmeza y tenacidad, esta basura de política de los moches en la obra pública. Pero eso requiere también un absoluto compromiso de la iniciativa privada, con la certeza de que va a encontrar un gobierno aliado en esa ruta de acabar con el mal de la corrupción”.

Aseguró que en la administración de Xóchitl Gálvez, en la delegación Miguel Hidalgo, se acabó con los moches en obra pública.

“Por eso digo que primero se requiere el compromiso del gobierno, porque ustedes saben que en muchos lados si denuncias, ya no te vuelven a invitar y ya no puedes participar. Entonces termina siendo una colusión en la que ustedes no quieren estar, pero no se rompe el círculo vicioso porque no ha habido la absoluta voluntad política para hacerlo”, aseveró.


 Dinero de pensiones se usará para terminar el proyecto del NAICM

 Afores toman 80% de la colocación de papel en bolsa; Inbursa adquirió 43% del total

La colocación de un instrumento financiero en el mercado bursátil permitió captar 30 mil millones de pesos para garantizar la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua

Roberto González Amador

Ocho de cada 10 pesos de los recursos captados este viernes en el mercado bursátil mexicano para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fueron contratados por las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, dijo a La Jornada Ricardo Rangel Fernández Mc Gregor, de CI Banco, la institución financiera que actuó como fiduciario de la operación por la que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtuvo este viernes recursos por 30 mil millones de pesos para seguir adelante con el proyecto.

La demanda que tuvo la emisión del grupo aeroportuario es una muy buena señal de que los participantes en el mercado financiero dan por descontado que la obra –el mayor proyecto de infraestructura impulsado por el actual gobierno– va a ser construida, dijo el director ejecutivo de negocios fiduciarios del CI Banco.

Uno de los principales compradores de los títulos fue el Grupo Financiero Inbursa, controlado por el empresario Carlos Slim Helú, por vías que incluyen a la administradora de fondos para el retiro (Afore) Inbursa, de acuerdo con fuentes del mercado accionario.

Afore Inbursa adquirió alrededor de 13 mil millones de pesos, 43 por ciento del total de la colocación, señalaron.

Recursos sin deuda pública

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra de construcción del NAICM, obtuvo este viernes 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura, sin que represente la contratación de deuda pública.

La colocación de la Fibra E fue muy bien aceptada. Hubo mucha demanda por este papel y fue prácticamente suscrita en su totalidad, dijo Fernández Mc Gregor. Esta es sin duda la colocación más importante de los últimos años en los mercados de México. Estamos hablando de más de mil 400 millones de dólares, añadió.

Los recursos captados por el grupo responsable de la construcción del NAICM permitirán que el proyecto disponga de dinero suficiente para mantener los trabajos más allá del término del actual gobierno, el 30 de noviembre próximo. La continuidad de la obra, que tendrá un costo total de 13 mil millones de dólares, ha sido impugnada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

–¿Cuándo fue colocada la primera Fibra E? –fue interrogado Fernández Mc Gregor.

–La primera Fibra E fue colocada en el mercado accionario el año pasado. Fue una Fibra privada. El antecedente más reciente, y nosotros fuimos el fiduciario, fue hace tres semanas, con una Fibra dela Comisión Federal de Electricidad. Para que nos demos una idea, en esa Fibra E colocamos 13 mil millones de pesos, menos de la mitad de la colocación de este viernes para la nueva terminal aérea. Los recursos serán utilizados en su totalidad para el nuevo aeropuerto.

Con esta colocación, prácticamente se tienen los recursos necesarios, al ciento por ciento, para concluir con las obras del nuevo aeropuerto en tiempo y forma.

–El costo de la obra del nuevo aeropuerto fue calculado en 13 mil millones de dólares. Ya fueron obtenidos 6 mil millones por financiamientos y está en marcha la solicitud de un crédito bancario por mil millones de dólares más. ¿Está completo el financiamiento?

–Así es. Falta un poco, pero ya con esto se asegura la continuidad de las obras y poder concluir en tiempo y forma.

–¿Cuáles son las tasas de interés que pagará el grupo a cargo del nuevo aeropuerto y las que recibirán los inversionistas que participaron en la colocación?

–Todavía no está definido porque la figura no tiene una tasa fija de retorno (ganancia). Con base en los rendimientos que vaya generando el proyecto es que se irá sirviendo la deuda de los inversionistas. Entonces, no hay una tasa de retorno definida, como en otros instrumentos.

–¿El hecho de que haya sido suscrita la totalidad de la emisión significa que los inversionistas ven buenos rendimientos?

–Lo ven como algo muy atractivo, algo seguro y a largo plazo. Prácticamente todos los que están accediendo son inversionistas institucionales, es decir, administradoras de fondos para el retiro (Afore), principalmente. Entonces, dentro de su análisis ven este papel como algo muy bueno y por eso hubo tanto interés.

–¿Qué porcentaje de la emisión fue tomado por las Afore?

–Todavía no tenemos ese dato exacto, pero calculo que por lo menos 80 por ciento del papel fue tomado por las Afore.

–¿El resto fueron inversionistas nacionales?

–Sí, inversionistas nacionales, inversionistas institucionales.

–¿Extranjeros?

–No. El objetivo no era hacer la colocación en el extranjero.

–Hay una controversia, planteada por López Obrador, sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Pareciera que los participantes en el mercado financiero no la toman en cuenta.

–Es correcto. Además de que los inversionistas ven este papel financieramente rentable, sin duda también lo ven como algo muy seguro. Si los mercados estuvieran leyendo que hubiera posibilidades de incumplimiento no hubiera habido tanta aceptación. Entonces, creo que es una muy buena señal que los mercados estén aceptando este papel en estos momentos.

–¿Ya es una operación firme?

—Ya lo es. El libro (la toma de los papeles) se cerró y el martes de la próxima semana se hace el cruce y recibimos los recursos.

 Con NAIM vamos hacia adelante o retrocedemos 30 años: Meade

 
El candidato de Todos por México fue el orador único en la conmemoración de Colosi. (Foto: Cuartoscuro)
María Cabadas 

Ante empresarios de la construcción, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que de dar marcha atrás a la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el exlago de Texcoco, significaría un retroceso para el país de 30 años y pidió confiar en los ingenieros que llevan la obra de infraestructura.

“Está en juego en esta elección ir para adelante o vamos para atrás 30 años, que es el momento en el que tendríamos que haber construido un aeropuerto”

José Antonio Meade
Candidato a la Presidencia 

El Dato: El candidato de Morena, AMLO, en reiteradas ocasiones ha dicho que de llegar a la Presidencia tirará el proyecto del NAIM.

Aseguró que están en riesgo 160 mil millones de pesos que ya se han invertido, así como 450 mil empleos.

“¿Le damos para adelante a una visión de un país que tenga capacidad de duplicar el número de visitantes o nos condenamos a una nueva comunicación, sin que podamos darle salida a lo que el mundo está pidiendo? ¿Le regateamos mérito a la ingeniería mexicana de resolver los retos que el aeropuerto planteaba y lo echamos para atrás, pensando que eran indisolubles?”, cuestionó.

Aseguró que no existe otro lugar donde se pueda hacer la obra, en alusión a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de construir la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, revisar el proyecto e incluso presentar amparos para evitar que se otorguen más contratos.

Enfatizó que el NAIM será una obra donde se construirán tres pistas, que podrán operar simultáneamente.

“Eso es lo que de manera muy clara está en juego en esta elección: o nos vamos hacia adelante con una visión de un país moderno, competitivo, que confía en sus ingenieros, en su ingeniería y las soluciones que podemos darle o nos vamos para atrás”, recalcó.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, Meade resaltó que cancelar la construcción aeroportuaria implicaría dejar de obtener ingresos por alrededor de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La grabación de poco más de dos minutos de duración sostiene que la demanda de transporte aéreo proyectada para los próximos 30 años en el centro del país, alcanzará 3 mil millones de pasajeros.

En el mensaje que difundió en redes sociales señala que “hay quien peligrosamente se niega a ver la realidad”. Y agrega que las pistas de Santa Lucía, propuestas por López Obrador, “tendrían una vida útil limitada por su ubicación.

“En medio de una zona periurbana de muy rápido crecimiento que pronto estrangularía al aeropuerto, saturándolo en aproximadamente cinco años, desperdiciando así los recursos y convirtiendo esta inversión en un gasto”, explicó.

El candidato de la coalición Todos por México señaló que después de varios estudios se comprobó que sólo existe un lugar para la construcción del nuevo aeropuerto como el que México necesita, que es el Valle de Texcoco. 

Conmemora a Luis Donaldo Colosio

Como un político producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio calificó el candidato electo a la Presidencia de la República por la coalición PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, al excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, a 24 años de que fuera asesinado en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California.

Al participar como único orador durante la conmemoración por el aniversario luctuoso de Colosio, Meade resaltó el legado del político sonorense al señalar que también buscaba la transformación de México con rumbo y estabilidad.

“Analizar la congruencia entre lo que una persona dice creer y la forma en que vive y actúa es la mejor forma de juzgar su valía, en el caso de un político es la señal más importante de su confiabilidad. Luis Donaldo Colosio es ejemplo de consistencia entre el pensar y el hacer y supera esa prueba”, indicó.

 'Disparate', cancelar el NAIM: Anaya

EVERARDO MARTÍNEZ

Como un disparate, catálogo Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la idea de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Frente a constructores y sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el candidato dijo que la propuesta de cancelar la obra que solucionaría la saturación de vuelos en la capital del país, sería un absoluto disparate.

“Me parece absurdo disparate eso de (ya no vamos a continuar construyendo el nuevo aeropuerto), porque resulta que hay un señor al que le parece mala idea, entonces no importa que haya estudios técnicos que lo justifican y que sea indispensable para el desarrollo del país, tampoco importa que haya millones de pesos ya invertidos en la obra.

“Resulta que hay alguien que llegó a la conclusión de que hay que detener esa obra, cuesta trabajo entender el planteamiento. Es un disparate. Claro que hay que continuar con la obra del nuevo aeropuerto”, comentó el político.

Lo anterior, lo reafirmó el candidato en el congreso mexicano de la industria de la construcción, realizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El candidato también pidió a los empresarios que no sean partícipes en el tema de los noches en los contratos.

“Lo que tenemos que hacer es un gran acuerdo, porque aquí se requiere de dos partes, se requiere de un gobierno que esté dispuesto a desterrar por completo, con la mayor firmeza y tenacidad, esa basura de política de los moches en la obra pública”, dijo.

Pero enfatizó que el gobierno, en caso de que él llegue a ganar las elecciones, necesitará el compromiso de que las empresas también serán activos para terminar con ese “mal”.

Los moches son un término que se ha empleado en el sector de transportes e infraestructura, y en general en todas las asignaciones de contratos del gobierno, para señalar los sobornos y la colusión entre el sector privado y los gobiernos.

Esto ha sido señalado como un mal que refiere el uso indebido de recursos públicos en beneficio de empresas y los contratadores, los cuales ganan al recibir recursos luego de que las empresas obtienen contratos con ayuda.

Diferentes encuestas ubican a Ricardo Anaya como segundo o tercer lugar en la contienda por las elecciones a la presidencia de la República.

viernes, 23 de marzo de 2018

Entregan 183 apoyos más para reparación de vivienda en CDMX.


Los apoyos comprenden hasta 120 mil pesos por persona y se brindaron a habitantes de trece delegaciones, sin importar el partido político que las gobierna, expuso Mancera

Mancera dijo que cada viernes y sábado, aunque sean vacaciones, el gobierno de CDMX continuará con los apoyos (Foto Twitter: @ManceraMiguelMX) 


WENDY ROA 

CIUDAD DE MÉXICO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó 24 millones 339 mil pesos en 183 cheques a personas cuyos inmuebles resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Los créditos que están destinados para la reparación, alcanzan hasta los 120 mil pesos por persona y en esta ocasión se otorgaron a habitantes de lotes unifamiliares y edificios ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Esto lo estamos haciendo real, lo estamos haciendo, todos los viernes estamos haciendo esta entrega, no hemos fallado, no ha habido que ahora son vacaciones y que la siguiente semana no, porque tengo puente. Desde que fue el sismo, sábados, domingos estamos trabajando”, dijo el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa informó que la entrega de apoyos se realiza a través del Instituto de Vivienda capitalino (INVI) y en esto dijo, no hay distingos, a todos se les atiende por igual.

Aquí no hay de si el partido A, el partido B o el partido C; es de toda la ciudad; lo estamos haciendo lo más rápido que podemos. Con nuestro personal del INVI, con las compañeras y compañeros que están aquí, ustedes me van a decir cómo me los trataron”, expuso Mancera a los ciudadanos que recibieron el apoyo.

El mandatario capitalino destacó las acciones que en materia de reconstrucción se realizan desde hace seis meses en esta urbe y recordó que en su administración se han logrado retirar cinco campamentos con miles de personas damnificadas del sismo de 1985.

Excelsior - chg

Reservas probadas de México suman 6 mil 500 millones de barriles.


Foto: Archivo
NOTIMEX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos también resaltó que también se cuenta con 10 mil 22.4 miles de millones de pies cúbicos de gas.Las reservas probadas (1P) del país alcanzaron seis mil 500 millones de barriles al 1 de enero de este año, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

En la 20 Sesión Extraordinaria de 2018, informó que las áreas contractuales de la Licitación 1.2, operadas por ENI-México y Hokchi Energy desde 2015, fueron revaluadas y certificadas, aportando a las reservas 1P 143.4 millones de barriles en aceite; mientras que en el gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos. 

Ello significa, explicó el regulador, que se registró una variación porcentual positiva de 190.7 en las reservas de aceite y de 326.1 respecto a las reservas de gas para estas dos áreas contractuales. 

Asimismo, detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó las incorporaciones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimientos contribuyeron en 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 153.8 millones de barriles de PCE (Petróleo Crudo Equivalente). 

Sostuvo que “derivado de trabajos de Pemex y de los contratistas ENI y Hokchi se frenó la declinación de las reservas, particularmente para gas natural. Cabe destacar que para este ciclo, Petróleos Mexicanos certificó el 100 por ciento de sus reservas 1P”. 

De ahí que México cuenta con seis mil 500 millones de barriles, 10 mil 22.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, así como ocho mil 483.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las reservas probadas (1P) del país alcanzaron seis mil 500 millones de barriles al 1 de enero de este año, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la 20 Sesión Extraordinaria de 2018, informó que las áreas contractuales de la Licitación 1.2, operadas por ENI-México y Hokchi Energy desde 2015, fueron revaluadas y certificadas, aportando a las reservas 1P 143.4 millones de barriles en aceite; mientras que en el gas fue de 137.4 miles de millones de pies cúbicos. 

Ello significa, explicó el regulador, que se registró una variación porcentual positiva de 190.7 en las reservas de aceite y de 326.1 respecto a las reservas de gas para estas dos áreas contractuales. 

Asimismo, detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó las incorporaciones de los campos Ixachi, Suuk y Valeriana, cuyos descubrimientos contribuyeron en 69.5 millones de barriles de aceite y 454.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 153.8 millones de barriles de PCE (Petróleo Crudo Equivalente). 

Sostuvo que “derivado de trabajos de Pemex y de los contratistas ENI y Hokchi se frenó la declinación de las reservas, particularmente para gas natural. Cabe destacar que para este ciclo, Petróleos Mexicanos certificó el 100 por ciento de sus reservas 1P”. 

De ahí que México cuenta con seis mil 500 millones de barriles, 10 mil 22.4 miles de millones de pies cúbicos de gas, así como ocho mil 483.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Crónica - havh

Depositó Sedatu total de recursos a afectados por sismos.

Indicó que en la entidad hay más de tres mil 700 viviendas en proceso de reconstrucción, de un total de seis mil que tuvieron daño total, y cien que están totalmente terminadas.

Foto: Archivo

BLANCA ESTELA BOTELLO

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que depositó el cien por ciento de los recursos que les corresponden a las familias afectadas en sus viviendas por daño parcial y daño total por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que en la entidad hay más de tres mil 700 viviendas en proceso de reconstrucción, de un total de seis mil que tuvieron daño total, y cien que están totalmente terminadas. 

La Sedatu refirió que todas las tarjetas de Bansefi ya tienen los recursos para que sean utilizados por las personas afectadas. 

Señaló que la cantidad por daño total es 120 mil pesos, de los cuales 90 mil pesos, 75 por ciento, son recursos federales, y 30 mil, 25 por ciento, recursos estatales. 

Por daño parcial se depositan 15 mil pesos, de los que 75 por ciento son recursos federales y 25 por ciento estatales. 

Crónica - havh

Defiende PGR actuar contra ex Mandatarios.


La Procuraduría, encabezada por Alberto Elías Beltrán, recordó que César Duarte cuenta con 12 órdenes de aprehensión, 11 del fuero común y una de carácter federal. Foto: Paola Urdapilleta


Abel Barajas

La PGR afirmó que ha procedido penalmente contra diversos ex Gobernadores sólo cuando ha encontrado elementos suficientes en su contra, pero cuando no es así, como en el caso de César Duarte, se ha apegado a los lineamientos legales.

REFORMA publicó hoy que el 16 de febrero de 2017 la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda -en ese entonces a cargo de José Antonio Meade- notificó a la PGR que no presentaría la querella contra César Duarte porque no había evidencias de delito.

La querella es un requisito de procedibilidad para el delito de lavado.

"La PGR actúa y judicializa carpetas de investigación cuando existen elementos sobre la probable comisión de un hecho delictivo, tal es el caso de las indagatorias contra ex Gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Andrés Granier, Guillermo Padrés, entre otros", indicó.

"Cuando no existen elementos, se determina conforme a los lineamientos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia".

Con relación al ex Gobernador de Chihuahua, la dependencia federal recordó que cuenta con 12 órdenes de aprehensión, 11 del fuero común y una de carácter federal, ocho de las cuales se han presentado de manera formal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reforma

Segob y Setur coordinan seguridad en zona turística de Cancún.

Tras el hallazgo de una familia muerta en Tulum, el Ejecutivo Federal anunció que la Secretaría de Gobernación y la de Turismo, fortalecerán la seguridad en la zona turística de Cancún

El anuncio se da en la víspera del arranque de las vacaciones de Semana Santa en México (Foto archivo: Cuartoscuro) 


REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para las zonas turísticas de Cancún, Quintana Roo.

Con dicho acuerdo, el Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Turismo; los gobiernos estatal y municipal y el empresariado local, buscan fortalecer las acciones de seguridad pública en ese polo turístico del sureste mexicano.

El anuncio se da en la víspera del arranque de las vacaciones de Semana Santa en México.

En el ámbito de su competencia, las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a:

• Implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal

• Aplicar el Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad

• Desarrollar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en destinos turísticos.

• Implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad



Excelsior - chg

Resalta Meade virtudes del Nuevo Aeropuerto Capitalino.


Afirmó que representa una de las obras más importantes de la ingeniería mexicana para presumirle al mundo.
Foto: Archivo

NOTIMEX

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México representa una de las obras más importantes de la ingeniería mexicana para presumirle al mundo.

Al participar en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción "México Competitivo: Infraestructura Sostenible 2030", aseguró que no existe algún elemento de duda respecto a la realización de la terminal aérea.

Manifestó que los retos técnicos pueden resolverse de la forma en que la ingeniería mexicana ha sido capaz de ofrecer un proyecto capaz de lograr el doble de operaciones aéreas que las que actualmente se tienen y pidió confiar en los ingenieros del país.

Reconoció que en México hace falta planeación para hacer proyectos viables, pero, aseguró, no es el caso del nuevo aeropuerto, ya que se trata de una obra de la que “debemos estar orgullosos y que es profundamente mexicana”.

Ante los líderes e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo más bien es importante hacer un homenaje a los ingenieros mexicanos que trabajan arduamente para mejorar la comunicación en el país.

En este marco, Meade Kuribreña también afirmó que lo primero a hacer para mejorar el país es trabajar en el Estado de Derecho, no sólo en seguridad sino en educación, corrupción y todos los temas que conlleva.

En el tema de educación, comentó que en México hay 48 millones de mexicanos que no terminaron la preparatoria y son los mismos que van a ganar 41 por ciento menos de los que sí la terminaron, entonces es claro que hay que elevar la cobertura educativa.

Añadió que son muchos los temas que llevan al Estado de Derecho como la vivienda, la salud, la corrupción, por lo cual es necesario trabajar en todos los aspectos que lleven a mejorar el país y por ende la vida de todos los mexicanos.

También pidió analizar las propuestas de quienes, como él, luchan por llegar a la Presidencia de México, porque lo que digan hoy es muy relevante porque se convertirá en programas de gobierno, “por eso vale la pena escucharnos”.

Crónica - havh

Quieren asustar a los mexicanos: AMLO.

López Obrador afirmó que quieren espantar a las personas con incertidumbre financiera si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto; pidió a la sociedad confiar en él

Imagen tomada del video. FB: @lopezobrador.org.mx 


REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje a sus adversarios quienes pretenden asustar a la sociedad mexicana que mediante la revisión de los contratos del nuevo aeropuerto se generará incertidumbre económica y financiera.

Con lo que hemos dicho que vamos a revisar los 91 contratos que entregaron a particulares para la explotación petrolera, están queriendo asustar a los mexicanos, hablando de que va a haber incertidumbre económica y financiera”, indicó en un video difundido en su cuenta de Facebook.

El político tabasqueño incluso se permitió bromear

Están queriendo asustar. Es como ¡espántame panteón! Como decía mi paisano Chicoché ‘Uy, qué miedo, miren como estoy temblando’. No les va a funcionar. Nada de eso.”, comentó.

López Obrador afirmó que los mexicanos ya no quieren corrupción, “están hartos que unos cuantos se dediquen a saquear al país”, a endeudar al pueblo de México, “por esa misma situación hay tanta pobreza y en consecuencia hay tanta inseguridad, tanta violencia”.

El fundador del partido Morena pidió a la población mexicana no tener miedo y confiar en él.

No tengan miedo, porque todos lo vamos a hacer de conformidad con la ley. Va a ser un cambio ordenado. Que no los asusten. Ténganme confianza, yo no les voy a fallar”.

Respecto al aeropuerto de Texcoco, apuntó que los responsables están comprometiendo dinero a futuro, “miles de millones de pesos”, pues dijo, se estima que costaría 250 mil millones de pesos y se finalizaría hasta 2024.

Es un derroche, una obra faraónica, todo por la corrupción. Quieren también que yo afirme que se va a seguir con el nuevo aeropuerto que es un barril sin fondo”.

López Obrador explicó su gobierno resolverá esta situación con menos dinero.

En el aeropuerto militar Santa Lucía hay 3 mil hectáreas y solo una pista. El actual aeropuerto tiene 600 hectáreas y dos pistas. De manera que vamos a construir dos más en Santa Lucía. No vamos a gastar los 250 mil millones de pesos, cuando mucho 50 mil millones de pesos con todo y terminal y con la vía confinada para comunicar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía”, dijo.

Excelsior - *amgl