viernes, 11 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Juez da revés a la FGR en caso Iguala; padres de normalistas acuden hoy a Palacio Nacional

Portada de Excelsior (México)


CIUDAD DE MÉXICO.

Ala FGR le quedan pocas cartas para llegar a la verdad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un juez federal negó las 46 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas contra servidores públicos de Guerrero relacionados con el caso, confirmó ayer a Excélsior Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.

El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que había solicitado la captura de funcionarios locales acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Fue ese mismo día cuando el titular de la FGR aseguró que la verdad histórica acuñada durante la administración pasada había terminado.

Hoy, a partir de las 10:00 horas, los padres de los 43 se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.


“Se nos informó que no se concedían las 46 órdenes que había anunciado el fiscal general y esperamos que mañana (hoy) en la reunión (con el Presidente) nos den una explicación más amplia, los motivos por los cuales fueron negadas”, dijo De la Cruz vía telefónica durante su trayecto de Guerrero a la Ciudad de México.

De la petición anunciada por Gertz Manero, lo único que sigue adelante es la orden de captura con fines de extradición contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Juez niega 46 aprehensiones por caso Iguala

Los padres de los 43 normalistas esperan que hoy en la reunión con el Presidente les den una explicación.

Un juez federal negó las 46 órdenes de aprehensión —solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR)— contra servidores públicos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace seis años, confirmó a Excélsior Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.

El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia a su cargo había solicitado a la justicia federal las órdenes de captura en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, relacionados con el caso Iguala.


Hoy, a partir de las diez de la mañana, en Palacio Nacional, los padres de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre tienen agendada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos informó que no se concedían las 46 órdenes de que había anunciado el fiscal general y esperamos que mañana en la reunión (con el presidente) nos den una explicación más amplia, los motivo por los cuales fueron negadas”, dijo Felipe de la Cruz vía telefónica en su trayecto de Guerrero a la Ciudad de México.

De la petición hecha por la FGR y anunciada por Gertz Manero, lo único que sigue adelante es la orden de captura con fines de extradición en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.

El mismo día que el fiscal general de la República anunció la solicitud de las 46 órdenes de aprehensión, fue cuando aseguró que la verdad histórica acuñada por la administración pasada había terminado.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, consideró que la información a detalle sobre este punto “creo que lo están guardando para mañana, cuando veamos al presidente. Vamos en espera de que se nos informe cuáles han sido los avances, los retrocesos de esta investigación”, dijo.

La solicitud a De la Cruz para confirmar el hecho surgió a partir de lo dicho por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, quien participó en el conversatorio La desaparición forzada en México en el escenario de la pandemia.

Ahí Rosales dijo que en la negativa de juez federal hubo al menos dos problemas. Uno que dentro de la FGR, dijo, quedan funcionarios que comulgan con verdad histórica, aunque no dijo quiénes.

Y el otro punto al que se refirió Rosales fue al Poder Judicial, donde, dijo privilegia el formalismo, “ahí estamos teniendo problemas” de que los expedientes reboten o que por alguna informalidad nieguen las órdenes de aprehensión y no se está avanzando en las investigaciones.

Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y subsecretario técnico de la Comisión Presidencial para el caso Iguala, también participó en el conversatorio y coincidió con Vidulfo Rosales en el sentido de las inercias dentro de la FGR.

Según el funcionario federal se han realizado 29 operativos de campos en la administración del presidente López Obrador para llegar a la verdad del caso ocurrido hace casi seis años.

Enviará Rusia 100 millones de dosis de su vacuna a AL

Portada de La Jornada (México)

Antes de tomar la decisión de financiar el desarrollo de la vacuna Sputnik-V, el Fondo Directo de Inversión Rusa analizó 35 proyectos diferentes y la eligió por la experiencia que tiene con su plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales humanos. Con ésta se obtuvo la vacuna contra el virus del ébola y se ha utilizado ampliamente en África sin problemas, afirmó Kirill Dmitriev, director del organismo.

En conferencia transmitida a países de América Latina, Denis Logunov, investigador responsable del proyecto en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó la composición de la molécula y las razones por las cuales tienen la certeza sobre su seguridad y eficacia.

Confirmó que los resultados del ensayo fase tres que está en curso con 40 mil personas se tendrán en octubre y, si son exitosos, entre noviembre y diciembre estarán listos para distribuir la vacuna.

Proteína S, clave

Comentó que tomaron fragmentos del material genético del SARS-CoV-2, en los que se localiza la proteína S, la cual forma la corona que da nombre al virus y es la que se engancha a las células humanas.

Ese material se inserta en otro virus que se utiliza como medio de transporte (vector) para que dentro de las células de seres humanos se genere la respuesta de defensa contra el coronavirus. El especialista explicó que con la finalidad de lograr una protección fortalecida y duradera en contra de la infección, en la vacuna Sputnik-V se utilizan dos tipos diferentes de vectores virales, a los que se conoce como rAd26 y rAd5, que se aplican en dos dosis de la vacuna.

Más tarde, en conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, comentó que México recibió la propuesta para que se realice en el país un ensayo clínico de fase tres con el inmunológico de Rusia. La Secretaría de Salud analizará el proyecto y los datos que se tienen hasta ahora, indicó.

Por lo pronto, el laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific, que ya cuenta con un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, indicó que una vez que concluya el estudio fase tres y se obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de la distribución de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V en México.

Logunov señaló que la vacuna se debe conservar a menos 20 grados centígrados y en los sitios con carencias de congeladores se les podría enviar el producto en polvo.

Petróleo cae ante declive del mercado bursátil en EU y alza de inventarios

Portada de Milenio (México)

Los precios del petróleo caían nuevamente tras el derrumbe del mercado bursátil en Nueva York y ante el incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos, por lo que los precios del crudo Brent operaban con un declive de 22 centavos, o 0.55 por ciento, a 39.84 dólares el barril, luego de haber descendido ayer casi 2 por ciento. Los futuros del petróleo estadunidense WTI perdían 1 centavo, 0.27 por ciento, a 37.18 dólares el barril, tras haber retrocedido 2 por ciento en la jornada previa. Ambos referenciales acumulan una caída de 6 por ciento en la semana.

CNH aprueba a Pemex planes de exploración en Tamaulipas por 159 mddPemex debe mirar al mercado interno para financiarse: Hacienda "Los mercados financieros continúan estableciendo el ritmo, incluyendo al del mercado petrolero. La nueva caída de los mercados accionarios estadunidenses lastró a los precios del crudo", dijo el analista de Eugen Weinberg de Commerzbank. El sector de tecnología de Wall Street reanudó su declive ayer tras un reporte que mostró que el número de estadunidenses que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo siguió elevado. Otra decepción para los inversores fue el rechazo de una ley de los republicanos en el Senado que habría provisto cerca de 300 mil millones de dólares en ayuda fiscal adicional. Los temores a otro sobreabastecimiento también colaboran en la percepción negativa para el barril. En Estados Unidos, las existencias de crudo aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas, ya que las refinerías regresaron lentamente a operar después de los cierres por tormentas en el Golfo de México.

Actividad industrial repunta 7% en julio; pero aún no alcanza niveles prepandemia

Portada de El Economista (México)

El nivel de actividad industrial en México registró un crecimiento de 6.9% de junio a julio del 2020; este repunte en línea con la reapertura paulatina de actividades.

Con este resultado se suman dos meses con tendencia de recuperación después que la actividad industrial alcanzara mínimos históricos durante abril y mayo, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Pese al salto que se registró en el sector industrial el nivel de actividad se mantiene por debajo de los registrados previo a la pandemia de Covid-19.

De hecho, en su comparación anual, el nivel de actividad industrial mantiene una caída importante. Durante julio cayó 11.6% en relación con el mismo mes del año previo.

En su clasificación por tipo de actividad se observa que es el rubro de la construcción el que se mantiene mayormente afectado por la crisis; y, aunque muestra señales de recuperación sus niveles se mantienen muy por debajo de los alcanzados en años previos.

La actividad en el sector de la construcción se recuperó apenas 0.9% en su relación mensual, el repunte más modesto para todas las industrias en esta etapa de reactivación. Por su parte, en su análisis anual la actividad en este sector mantiene una caída importante de 23.7 por ciento.

La emergencia sanitaria y la crisis económica por la llegada del virus agudizó la tendencia negativa que ya seguía el sector constructor.

Durante este séptimo mes del 2020 otro sector que se mantiene con avances moderados es el de la minería; en su relación mensual la actividad en este rubro avanzó 0.8%, especialmente por las restricciones sanitarias que persisten y la demanda del mercado de mercancías relacionadas con esta actividad.

En su referente anual también presenta una contracción importante; la actividad minera cayó 3.0 por ciento.

Las actividades que registran un mayor dinamismo en sus procesos de recuperación son las industrias eléctrica y manufacturera. Al mensos en este lapso de “Nueva Normalidad” han logrado repuntes de 5.5 y 11.0% sólo de junio a julio.

En el caso específico de la industria manufacturera, el impulso del sector automotor ha persistido presionando para su reactivación.

Igual que el sector industrial global, en la industria eléctrica y las manufacturas todavía no se alcanzan los niveles que se tenían antes del Covid-19.

En sus comparaciones con el año pasado, las industrias eléctrica y manufacturera registraron contracciones de 8.8 y 9.5% respectivamente.

La actividad industrial es un referente importante del comportamiento general de la economía nacional; estas actividades aportan cerca del 35% al PIB mexicano, que registró una contracción de 18.7% durante el segundo trimestre del año. Se proyecta que a partir de la segunda mitad del 2020 se pueda comenzar a ver una recuperación en los niveles de actividad y producción.


Dueño de AHMSA se ampara contra "persecución política" de AMLO

Portada de El Sol de México (México)



Juan Pablo Reyes | El Sol de México


El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, imputado por supuesto lavado de dinero junto con el exdirector de Pemex, Emilio N, promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra.

“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, señala la demanda.

“Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso a información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”.

La demanda fue interpuesta por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal de Ancira, ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En ella denuncia que debido a los dichos de López Obrador durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, se ha sometido al empresario a un linchamiento continuo y público.

Por ello, el empresario pidió al juez federal que ordene al Presidente de México, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia de Ancira.

“(Que) se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que sea contrario a los principios de autonomía de la Fiscalía General de la República e independencia judicial.

(Que) se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que sea contrario a los principios de autonomíaAlonso Ancira / Presidente de AHMSA

“(Que) emita de inmediato una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso Alonso Ancira Elizondo es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo”, solicitó la defensa del empresario detenido en España.

En su demanda se explicó que López Obrador hace afirmaciones directas que sugieren responsabilidad de Ancira en la comisión de un delito, al tiempo que insinúa constantemente “una reparación el daño” sin que haya sentencia condenatoria que lo haga responsable de algún ilícito.

“Nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad. Pese a ello, Alonso Ancira Elizondo sufre desde hace tiempo una indebida persecución política del más alto nivel por parte del Estado mexicano, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador”, señala.

El abogado de Ancira citó las declaraciones del Presidente de México del 4 de septiembre, cuando advirtió que pedirá investigar al juez que ordene exonerar a su defendido. Lo dicho por el mandatario implica una amenaza a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, argumenta el abogado de Ancira.

“Constituyen presiones externas que no deben permitirse en un Estado democrático. La violación al principio de independencia judicial implica también, una violación indirecta al derecho a una justicia imparcial que asiste al quejoso”, sostiene.

El 31 de agosto pasado, en su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que “en el Poder Judicial, lo acabamos de ver, cómo de repente al señor Ancira un secretario de un juzgado en un estado -creo que en Chiapas- le concede un amparo y le protege argumentando que ya había prescrito el delito por el que se le acusaba y de inmediato interviene el Consejo de la Judicatura y lo somete a proceso.

Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor Ancira era poderoso caballero, con amistades, influencias, en lo más altoAndrés Manuel López Obrador / Presidente de México

“Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor Ancira era poderoso caballero, con amistades, influencias, en lo más alto del poder. Entonces, esto ya es distinto y si un ministerio público, un juez no está actuando bien, además de la fiscalía y además de la judicatura, el tribunal del pueblo, lo que aquí vienen a decir ustedes con toda libertad”.

El 18 de agosto, gracias a un amparo, el empresario puso en jaque la investigación que se le sigue junto al exdirector de Pemex por lavado de dinero ante la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Tras considerar que el delito ya prescribió, Amós José Olivera, secretario de juzgado en funciones de juez amparó al empresario, para que se cancele la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, en la misma causa penal que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, dos días después, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses a Olivera debido a que supuestamente benefició a Ancira cuando previamente un juzgado de la Ciudad de México había resuelto que dicha acción no había prescrito.

El empresario mexicano fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, por agentes de la Interpol a petición de la FGR y obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros, pero no puede abandonar el país y espera el juicio de extradición a México.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

México crecería 4.6% en 2021 si hay vacuna; Hacienda entrega proyecto de Paquete Económico

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2021 Hacienda prevé un crecimiento de 4.6%, pero sujeto a que haya una cura contra el coronavirus.

Al entregar de manera simbólica el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, pues fue subido a en un portal web, Arturo Herrera dijo que el gobierno usará los instrumentos a su alcance para mitigar el azote de la pandemia. Indicó que el proyecto se enfoca en la disciplina fiscal, sin más impuestos y sin sobreendeudamiento.

Las obras de infraestructura emblemáticas de este gobierno destacan por los aumentos presupuestales. Para el aeropuerto de Santa Lucía se propone un alza de 283.7% en términos reales, para ejercer 21 mil 315 millones de pesos. Al Tren Maya se busca asignarle 36 mil 288 mdp, 43.6% más. Dos Bocas contaría con 45 mil 050 mdp, 5.6% de incremento.

Los apoyos sociales también ganan, a excepción de dos, pues mientras las becas de nivel medio superior y las de nivel básico suben 10.6 y 1.4%, respectivamente, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen reducciones de 1.8 y 20.2%; la pensión para adultos mayores crece 1.0 por ciento.

Entre las secretarías con mayor aumento real están Turismo, con 641%; Sedatu, con 47%, y Sedena, con 15.8%; las que pierden más son Trabajo, con -20.2%, y Hacienda, -17.3 por ciento.


PAQUETE ECONÓMICO MITIGARÁ CRISIS: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno federal utilizará todos los instrumentos a su alcance para mitigar el impacto económico que tienen las familias mexicanas a causa del covid-19, por lo que el Paquete Económico 2021 se enfoca en la disciplina fiscal, sin aumento de impuestos, sin sobreendeudamiento y con mayor gasto en salud, a la inversión y programas sociales.


La actual crisis económica actual no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto (…), responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, esto no está peleado con tener una vocación social, por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos, les digo que no los vamos a dejar solos y que de ésta vamos a salir”, expresó durante la entrega del Paquete al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica, para las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, la cual podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19.

El precio de la mezcla mexicana se estima en 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de 1.85 millones de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Pemex y las contribuciones de los productores privados.

CRECIMIENTO

Arturo Herrera explicó que no hay disyuntiva entre economía y salud, por ello anticipan que la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si se mantiene contenida la pandemia.

Este año caeremos 8% pero para 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6%, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigna el gasto”.

Los Criterios Generales de Política Económica muestran que por la trayectoria esperada de crecimiento económico sería hasta 2023 cuando se recupere el nivel del PIB que había previo a la pandemia y al inicio del sexenio.

En materia de ingresos, se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3.0 por ciento. Y un gasto neto pagado en seis billones 257 mil millones de pesos. pesos, con un incremento de 9 puntos en el gasto destinado al sector salud y un alza de 5.3% en el gasto de inversión física.


DEUDA

El gobierno federal estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda) se ubique en 13.4 billones de pesos al cierre de 2021, lo que significa que la deuda como proporción del PIB llegaría a 53.7 por ciento; menor a la estimada para el cierre de 2020.

De acuerdo con Hacienda se solicitará un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta por 700 mil millones de pesos. En cuanto al endeudamiento externo neto del sector publico, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de hasta 5.2 mil millones de dólares.




NO MÁS INERCIA

Para el sector industrial el principal reto que tiene el gobierno en su tercer año de ejercicio es vencer la inercia que ha tenido el crecimiento económico, generar inversiones público-privadas y apostar por la creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió a tener el plan de infraestructura para incentivar el crecimiento económico y con ello fortalecer la industria nacional, como el sector de la construcción, y donde haya mayor contenido nacional en los proyectos que se planteen.

La primera oportunidad que existe para 2021 es vencer la inercia, tender puentes de comunicación entre la inversión pública y la inversión privada, es decir, dar señales donde el gobierno además de cuidar la salud de las finanzas públicas esté también tratando de buscar mecanismos a través de la generación de infraestructura”, refrendó José Luis de la Cruz, presidente de Estudios Económicos de la Concamin.

Los industriales comentaron que la inversión en infraestructura será un elemento que dé mayor crecimiento en el país, así como fortalecer a la industria nacional en la parte de la construcción.

Se requieren escenarios realistas en el Paquete Económico, que se tengan una estimación clara del crecimiento para el siguiente año y de los elementos de colaboración público y privada que podría generarse para lograr el crecimiento tan ansiado”, dijo De la Cruz.

Presupuesto 2021, para atender a quien más lo necesita: AMLO

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se constituirá “en la hoja de ruta para el logro de los objetivos prioritarios de desarrollo nacional”.

En la carta que acompaña al paquete económico entregado esta tarde a la Cámara de Diputados, el mandatario reconoció que la crisis sanitaria y económica se trata de “un momento histórico no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el gobierno de México”.

Detalla que el enfoque del gasto para el próximo año será atender a los que más lo necesitan, porque “nada justifica que la política económica beneficie a minorías”.

Asimismo señaló que el Covid-19 “puso una pausa las buenas expectativas económicas con las que se inició 2020”.

Tales expectativas, indicó, se sustentaron en:un nivel de riesgo país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del TMEC.

“Simultáneamente, la pandemia vino a mostrar, en medio de un tremendo agotamiento, las grandes limitaciones del modelo neoliberal en el mundo”, ponderó..

No obstante señaló que, a partir de junio, la generación de empleo comenzó a registrar un crecimiento, luego de cinco meses de números negativos y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una recuperación acumulada de 4.8 millones de ocupaciones en junio respecto al nivel de abril.

Además refirió que las exportaciones petroleras y no petroleras mejoraron significativamente con relación a lo registrado en mayo, mientras que la entrada en vigor del MEC, en julio, permitirá impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr el bienestar del pueblo.

En la carta, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI) el Presidente resalta que para su gobierno es prioritario consolidar al gasto público como un instrumento que, junto al consumo, la inversión privada y las exportaciones no petroleras, contribuya a reducir el impacto negativo de los factores externos en la economía nacional.

Indicó que el presupuesto se envía al Congreso en un contexto en el que se construye un nuevo modelo de país, a partir de cinco principios fundamentales relacionados entre sí: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

“Estos principios constituyen el eje para la política de gasto público que se define en el proyecto de Presupuesto que se presenta, con el objetivo de avanzar en la recuperación sostenida e incluyente del país”.

Asimismo, resaltó que, por el principio básico de justicia se debe comprender que la recuperación económica sostenida e incluyente del país no será viable si persisten condiciones de pobreza y desigualdad

“”Por ello, sostenemos que la solución de fondo pasa por enfrentar el desempleo y la marginación, por evitar la desintegración familiar y la pérdida de valores, y por favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio. Hacia estos objetivos se decide dirigir el gasto social.”

Recordó que, desde el inicio de su gobierno, comenzaron a aplicarse medidas de austeridad, profundas y contundentes; se han reestructurado instituciones y programas, partidas del gasto sin beneficio directo a la población, y al mismo tiempo,, se aplicaron medidas para establecer un estado de bienestar igualitario y fraterno.

En ese sentido expuso que, a partir de los principios que orientan la planeación del gasto, su gobierno reforzará los apoyos sociales, al ampliar el presupuesto a las comunidades más apartadas, mediante tres objetivos:

Reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, para garantizar la disponibilidad de cuidados frente a la crisis sanitaria y la recuperación permanente del sector salud; fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar y proyectos de infraestructura prioritarios, que han ayudado durante la crisis sanitaria a sostener el consumo de los hogares.

Y el despliegue de un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y apoyos a microempresas a fin de contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del auto empleo.

Hacienda apuesta por vacuna contra covid-19 para reactivación

Portada de Milenio (México)

El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura amplia de la actividad económica a principios de año. Te recomendamos: Paquete Económico 2021: el ABC para entenderlo Como se anticipaba, el proyecto de ingresos y egresos no consideró un aumento de impuestos ni gravámenes nuevos, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió en la necesidad de avanzar en una nueva reforma tributaria. “Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”. 

El secretario Herrera advirtió: “resulta pertinente tener claro que hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”. En el contexto de la pandemia y sus efectos económicos, el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico que proyectó para 2021 una inflación anual de 3 por ciento y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, así como un precio de 42.1 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios, la cual considera el nuevo entorno de demanda y precios, además del énfasis en la eficiencia en producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex. 

Paquete Económico 2021 está basado en ingresos optimistas: BBVA México La Secretaría de Hacienda calculó ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para el próximo año, los cuales son menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre. El Presupuesto de Egresos prevé a su vez un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, de los cuales casi 30 por ciento se destina a estados y municipios. De acuerdo con la exposición de motivos, el paquete económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública: “Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”. 

 IDIC: paquete económico, oportunidad de tender puentes entre gobierno e IP En los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda prevé para 2022 un crecimiento puntual del PIB de 2.6 por ciento y de 2023 a 2026 de 2.5 por ciento. El escenario macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos y escenarios positivos. En primer lugar contempla un posible entorno más alentador con disminución de contagios y aplicación de una vacuna, así como aumentos en la productividad global. En contraste, entre los factores que pueden afectar el crecimiento destaca que continúen las disrupciones por la pandemia del covid-19 y se profundicen las tensiones comerciales, afectando la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento global de mediano plazo, así como una profundización de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos que genere menores perspectivas de crecimiento en la economía mundial. 

Otro factor contra el crecimiento es una recuperación lenta de la economía de Estados Unidos y condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales por los procesos de normalización de las economías, que afecten la inversión y los flujos de capitales a escala mundial. *** En un acto de apenas 35 minutos y bajo medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de covid-19, Herrera hizo entrega del paquete económico 2021 en el Palacio de San Lázaro en manos de la diputada presidenta, Dulce María Sauri, pero en todo momento tratando de mantener la sana distancia. Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la caída anual del PIB en 2020 será de 8 por ciento siempre y cuando se acelere el ritmo de la economía, evitando un rebrote de covid-19, pero remarcó que entre economía y salud no hay disyuntiva: “Estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor de 8 por ciento; esto, por supuesto, dependerá de que, con la colaboración y actitud responsable de todos, nos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios. Déjenme ser muy claro: no hay disyuntiva entre economía y salud, la economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia. 

Subsecretario de Hacienda entrega Paquete Económico 2021 al Senado Al recibir el paquete 2021, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el proyecto de ingresos y egresos se presenta en un contexto de incertidumbre generalizada, en el cual se desconoce cuándo estará disponible la vacuna contra covid-19 ni los plazos para la recuperación de los empleos perdidos. En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró la decisión de privilegiar los programas sociales y los proyectos de infraestructura, a pesar de que la oposición ha insistido en recortar los recursos a obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Y ADEMÁS UN “NUEVO MODELO” DE PAÍS: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se construye un “nuevo modelo” de país, basado en cinco principios: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. 

En la carta de presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el mandatario dijo que la pandemia de covid-19 evidenció las limitaciones del modelo neoliberal en el mundo y que el paquete económico enfrenta, simultáneamente, dos crisis: la sanitaria y la económica. “La pandemia vino a mostrar las grandes limitaciones del modelo neoliberal en el mundo”, remarcó. Te recomendamos: Ganadores y perdedores del Paquete Económico 2021PIB, gasto en salud y empleo... consulta aquí el Paquete Económico 2021

Gasto del 2021 caerá 1.3 puntos del PIB: Hacienda

Portada de El Economista (México)



Para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un gasto neto de 6 billones 295,736.2 millones de pesos, lo significa una reducción de 0.3% real anual, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Sería la primera reducción desde el 2017, cuando el gasto se redujo en 3.9 por ciento.El gasto que se espera ejercer en el 2021 representa 25.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicaría una caída de 1.3 puntos porcentuales, respecto del gasto aprobado para este año, de 26.5% del PIB.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció que la actual crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia del Covid-19 no permitió tener un gran margen de maniobra en la creación del Paquete Económico del 2021, con lo que no se pudieron hacer grandes cambios respecto a lo que se aprobó para este año.

“Estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto. Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen”, dijo Herrera.

Mencionó que para el cierre de este año, desde la SHCP prevén que la economía caerá 8%; mientras que para el 2021 se tiene un mejor panorama con un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento.

Del gasto que se espera ejercer en el 2021, 72% es programable, es decir, aquellos recursos que se destinan al gasto corriente y al gasto de capital con un total de 4.61 billones de pesos. De este gasto, 1.06 billones serán para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público y el gasto en inversión será de 829,385.9 millones de pesos.

En tanto el gasto no programable que conforma lo que se destina al costo financiero de la deuda, participaciones y Adefas absorbe 28% del gasto neto total con 1.67 billones de pesos.
Déficit público y mini superávit

Con este nivel de gasto, la expectativa de Hacienda es que, el balance financiero del sector público tenga un déficit de 718,193.4 millones de pesos (2.9% del PIB), lo que representa un crecimiento de 26.9%, respecto del déficit que se aprobó en el 2020 por 565,925.8 millones de pesos.

En tanto, para el balance primario del 2021 esperan un superávit de 6,205.1 millones de pesos (menos de 1% del PIB), el cual contrasta con el que se aprobó en el 2020 por 186,938.1 millones de pesos. De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda del país, cerrará el 2021 en más de 13.4 billones de pesos, monto que representará 53.7% del PIB.
Salud recibirá más dinero

Herrera indicó que con el crecimiento de la economía, el siguiente año estiman tener mayores recursos que los que se recaudarán en el 2020, “por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto, quisiéramos pensar que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”.

Dijo que, pese al poco margen de maniobra en las finanzas públicas, el presupuesto en la Secretaría de Salud tendrá un crecimiento de 9.1% real anual.

De acuerdo con la clasificación funcional del gasto programable, para el sector salud se destinarán 664,659.6 millones de pesos, lo que implica apenas un aumento de 1.3%, respecto de lo aprobado en el 2020.

El IMSS tendrá un gasto por 901,687.1 millones de pesos, 5.7% más que lo aprobado para este año; mientras el ISSSTE tendrá recursos por 373,525.3 millones de pesos, 3.3% más que este año.

No obstante, el gasto destinado a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que incluye gasto para la construcción de la refinería de Dos Bocas y para el proyecto Internet para Todos, significa 21.9% del total del gasto neto programable para el 2021.
Turismo elevará su gasto en más de 600% por Tren Maya

En general, los ramos administrativos tendrán recursos por 1.24 billones de pesos, 4.8% más respecto al presupuesto que se les asignó en el 2020. La Secretaría de Turismo tendrá el aumento más grande con 641.5%, respecto al presupuesto aprobado en el 2020 con un total de 38,613.4 millones de pesos.

Esto se deberá, en gran medida, a que esta dependencia se hará responsable de la ejecución del proyecto Tren Maya que tendrá recursos por 36,288 millones de pesos, lo que implicaría que a la Sectur le queden 2,325 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública tendrá un gasto por 338,046.9 millones de pesos, 0.2% más que en este año. Y la Secretaría del Bienestar un gasto de 189,970.6 millones de pesos, un aumento de 1.3%, respecto a lo aprobado en este año.

En contraste, la SHCP tendrá una reducción de 17.3%, respecto a lo aprobado en el 2020 con lo que contará con 20,228.5 millones de pesos; mientras que la Secretaría de la Relaciones Exteriores tendrá una reducción de 10% con un total de 8,121.2 millones de pesos.
Crudo mexicano se desploma 7.67%

La mezcla mexicana de exportación se hundió a niveles similares a los de junio, al retroceder 7.67% a 35.50 dólares por barril, ante el desplome del WTI que cayó casi 8% tras el anuncio de que Arabia Saudita disminuirá sus precios de venta en octubre.

Los precios del crudo Brent bajaron 2.23 dólares, o 5.3%, a 39.78 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo estadounidense WTI retrocedieron 3.01 dólares, o 7.6%, a 36.76 dólares el barril, según datos de Refinitiv.

“El mercado sigue absorbiendo el impacto de la decisión de Arabia Saudita de reducir el precio de venta de crudo a compradores asiáticos y se teme que las refinerías chinas no puedan aumentar su demanda por crudo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. (Redacción)

"Vamos a crecer más que Alemania", pronostica Hacienda

Portada de El Sol de México (México)


Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial.

En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.

Hacienda señaló que el crecimiento del próximo año será resultado de la reactivación de la economía, la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, la atracción de capital extranjero por el TMEC y el impulso a la generación de empleos gracias a la inversión pública y privada en infraestructura, según anticipó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría encabezada por Arturo Herrera previó que el crecimiento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año. Con este escenario, el gobierno federal espera ingresos presupuestarios en 2021 por 5.53 billones de pesos, cifra tres por ciento menor a los aprobados para este año, aunque según la Secretaría de Hacienda el monto sería 6.4 por ciento mayor respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no previstos.

Según la dependencia, los ingresos estarán en línea con el restablecimiento estimado de la economía, la reducción en la evasión de las contribuciones y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo y las ventas de combustibles.

Por otro lado, para 2021 se estima que el gasto neto sea de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor al de este año.

El gasto programable, que concentra las inversiones de largo plazo del gobierno, aumentará 1.3 por ciento, pero espera generar un ahorro de 4.6 por ciento en el gasto para pagar la deuda.

De esta crisis vamos a salir todosArturo Herrera / Secretario de Hacienda

En ese sentido, el gobierno prevé un boquete fiscal de 718 mil 193.4 millones de pesos al cierre de 2021: “Esto permitirá continuar apoyando la reducción en la brecha respecto al potencial de la economía, en el entorno excepcionalmente complejo creado por la pandemia del Covid-19, además de estar sustentado en la evolución de los ingresos tributarios y el nuevo panorama para los precios del petróleo”, indica el PPEF.

Tras entregar el Paquete Fiscal 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal y que las atribuciones dadas por el Congreso en materia de lucha contra la facturación falsa, la evasión y simulación fiscal ayudarán a garantizar que el Estado tenga recursos para atender los temas más urgentes.

Para la reactivación económica el gobierno trabajará con la iniciativa privada en un portafolio que a la fecha incluye 59 proyectos por un monto conjunto superior a los 300 mil millones de pesos.

Para el siguiente año, el gobierno solicitó cerca de 724 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública tanto del Gobierno federal como de Pemex y CFE, además de las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores de la banca, entre ellos el pago del Fobaproa.

El monto es 3.8 por ciento menor en términos reales al autorizado por el Congreso para este año y casi tres cuartas partes se destinarán a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal. El resto será para asumir el costo financiero de la deuda de las empresas energéticas.

En cuanto al gasto destinado a las dependencias del gobierno federal, las secretarías del Trabajo y de Hacienda y la Oficina de la Presidencia tendrán las mayores reducciones al gasto. En tanto, la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto casi 6.5 veces mayor, la mayoría destinado al Tren Maya.
5.53 billones de pesos son los ingresos que el Gobierno federal espera para 2021
PLAN DE HACIENDA ES DEMASIADO OPTIMISTA

Analistas del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y representantes empresariales coinciden en que la meta de crecimiento establecida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es “demasiado optimista”.

El documento entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) estimó que se puede alcanzar este crecimiento anual en 2021, aunque subrayó que se encuentra en la parte superior del optimismo, ya que no incluye otros factores que podrían impulsar esta tasa.

“Si bien podría ocurrir que la economía crezca 4.6 por ciento el año que entra, me parece que en el presupuesto no se observan los factores que podrían incidir para que ello ocurriera”, comentó.

El director del Idic sostuvo que para que la economía se recupere aceleradamente, como se prevé, se requiere forzosamente el acompañamiento de la iniciativa privada y el impulso al plan de inversión en infraestructura financiados por capital privado.

Sin embargo, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el Gobierno federal no dio este año los apoyos suficientes para estimular el crecimiento del sector privado.

“De inicio no vemos nada nuevo para apoyar a las empresas en el proyecto para 2021. Evidentemente, siguen mandando buena parte de los recursos a los programas prioritarios, que estipula el Plan Nacional de Desarrollo y estos programas tienen un aumento de 38 mil millones de pesos, en relación con el año pasado, pero no vemos la creación de un programa nuevo para la atención de la contingencia”, dijo el especialista.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que el Gobierno federal no está reconociendo la situación actual.
"NO HAY PRESUPUESTO PERFECTO"

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 en medio de un protocolo de sanidad para evitar contagios por la pandemia.

Herrera subrayó que no hay presupuesto perfecto y mostró su disposición para coadyuvar a que los legisladores realicen los ajustes necesarios para sacar adelante el presupuesto del país.

Durante su presentación, el secretario de Hacienda indicó que el Paquete está centrado en cuatro ejes.

El primero es no aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización. En segundo lugar, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica.

El tercer eje es aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando la inversión pública en salud e infraestructura y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura. Y finalmente, promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recibió simbólicamente el documento y adelantó que será revisado y en su caso aprobado.

Herrera sostuvo que el Paquete Económico está enfocado en atender las necesidades de salud por la pandemia y en impulsar a los sectores productivos para lograr la recuperación económica. Recordó que la actual crisis sanitaria es la más severa desde el surgimiento de la gripe española de 1918 y la crisis económica, la peor desde la Gran Depresión de 1929. “La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social”.

Con información de Rafael Ramírez y Jacob Sánchez | El Sol de México

martes, 8 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Diez gobernadores rompen con la Conago; ya no es útil como espacio de diálogo: Corral

Portada de Excelsior (México)


CHIHUAHUA.

A18 años de su conformación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fracturó.

Ayer, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de dicho órgano, al considerar que éste ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.

Desde Chihuahua, donde se reunió la alianza, los gobernadores puntualizaron que el rompimiento con la Conago no es con el propósito de polarizar el país, sino acabar con las “reuniones de simulaciones”.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que la Alianza Federalista promoverá “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”

Con 39.1 millones de pobladores (31% de la población total del país), las 10 entidades que dejan la Conago representan 33.39% del PIB nacional.

Se fractura la Conago; salen 10 gobernadores

Los estados de la Alianza Federalista buscan un nuevo espacio de diálogo; no tolerarán simulaciones, dicen.

Ante la crisis sanitaria y económica y la necesidad de un verdadero espacio de diálogo con la Federación, los 10 integrantes de la Alianza Federalista se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A 18 años de la conformación de dicho órgano, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron su separación para fortalecer sus economías y sus sistemas de salud.

En Chihuahua, se reunieron los mandatarios de dichos estados –Martín Orozco no asistió, pero respaldó el posicionamiento, mientras que sí estuvieron presentes Javier Corral, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, y anunciaron su decisión.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, apuntó Corral.

Indicaron que el rompimiento con la Conago no pretende una fractura en el país, sino acabar con las reuniones de simulaciones, como el último encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfatizó que los 10 gobiernos de la alianza representan a los estados más productivos del país, con 33.39 por ciento del PIB nacional.

Corral detalló que los estados de alianza representan inversión extranjera directa de manufactura, al primer trimestre de este año, valuada en tres mil 84 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de la de todo el país; mientras que suman 59 por ciento de las exportaciones, es decir, 55 mil 622 millones de dólares, así como 40 por ciento del empleo formal a julio pasado, que equivale al registro en el IMSS de 7.7 millones de empleos formales.

Añadió que mientras en el resto de los estados el PIB per cápita es de 161 mil 775 pesos, en los de la Alianza Federal es de 195 mil 740 pesos.

Estos 10 estados representan 31 por ciento de la población total del país , es decir, 39.1 millones y, en términos electorales, sumaron 22.7 por ciento de los votos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en la alianza buscan “vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, puntualizó que desde la Alianza Federalista promoverán “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”.

Inegi: el consumo de familias rompe racha de desplomes

Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. El consumo de las familias en bienes y servicios nacionales e importados tuvo en junio el primer crecimiento mensual, tras cuatro caídas al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la llegada de la nueva normalidad, el consumo de las familias creció 5.5 por ciento en junio, respecto de mayo de 2020. El repunte mensual viene luego de que el indicador registró una caída sin precedente en abril y se recrudeció en mayo, según datos del organismo.

El revés en el consumo de las familias, forzado por la crisis del coronavirus, ha llevado al indicador a niveles de hace una década.

A tasa anual, el consumo que hacen directamente los hogares mexicanos está 19.6 por ciento por debajo de junio de 2019, añadió el Inegi. Entre enero y junio este indicador lleva una contracción de 11.5 por ciento, al comparar con el primer semestre del año previo.

El reporte del Inegi apuntaló datos previos que mostraron el efecto del confinamiento y la caída de la actividad en el consumo, entre ellos la caída de la recaudación para la hacienda pública, el crédito demandado a las instituciones financieras y el empleo.

Por ejemplo, en junio, los ingresos fiscales por impuesto al valor agregado (IVA) –justo el que graba el consumo– cayeron 26.3 por ciento, y en julio lo hicieron 19.5 por ciento, respecto de los meses comparables de 2019, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los reportes mensuales de finanzas públicas.

Simultáneamente, el crédito al consumo ha disminuido mes a mes desde marzo pasado, cuando comenzó la contingencia sanitaria, exhibe un reporte de la agencia de riesgo HR Ratings. En junio el financiamiento otorgado por la banca comercial para este sector fue por mil 52 millones de pesos, 11 millones menos que en mayo.

Inegi detalló que el crecimiento del consumo en junio es el más alto del que hay registro, pero viene luego de dos meses en que la movilidad se redujo al mínimo para evitar los contagios. Entre sus componentes, aumentaron 4.5 por ciento la adquisición de bienes y servicios nacionales y 10.6 por ciento el de mercancías importadas.

Pero tal como otros indicadores, en la comparación anual el consumo lleva una baja de dos dígitos, la de junio fue de 19.6 por ciento, es la sexta seguida. Ello deriva de la caída de 19.2 en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y 25.4 por ciento en los importados; sobre estos últimos pesa la depreciación del peso en el tipo de cambio.

Gabriela Siller, directora de Análisis económico-financiero de Banco Base, recalcó que a diferencia de otros indicadores donde se han visto rebotes de mayor magnitud en junio, la recuperación del consumo fue modesta. Se debe a que algunos establecimientos se mantuvieron cerrados; autoconfinamiento para evitar contagios de Covid-19, a la defensa de los consumidores frente a la crisis y a la caída en ingresos familiares por las condiciones de empleo, explicó.

Entre los factores positivos se contaron la apertura de algunos comercios, el crecimiento de las remesas y la apreciación del peso mexicano frente al dólar, añadió.

Por su parte, Ignacio Huerta, de Ve por Más, subrayó que el consumo depende de cómo se maneje la pandemia, pero aún con ello todo incremento está limitado por la pérdida de empleos que ha dejado la crisis del coronavirus. Si se levantan gradualmente las medidas sanitarias y se reactiva la economía, podrían recuperarse más empleos y disiparse la incertidumbre para los consumidores, impulsando el gasto de los hogares, sostuvo.

En el caso del consumo, se espera que el efecto rebote continúe durante julio, pero los límites en la capacidad de los establecimientos seguirán siendo un freno para los servicios y, por ende, para el grueso de la actividad, expuso Monex.

Durante pandemia 10 estados aumentaron su deuda: Hacienda

Portada de Milenio (México)

En el segundo trimestre de 2020, periodo en el que se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para enfrentar la pandemia del covid, diez estados incrementaron sus niveles de deuda, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al observar el desempeño de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas, entre el primero y el segundo trimestre de 2020, diez estados registraron aumentos y 22 disminuyeron su deuda, de acuerdo con Hacienda. 

Al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas sumó 553 mil 728.8 millones de pesos y al cierre del segundo trimestre el monto era de 552 mil 518.5 millones, lo que implicó una disminución de 0.22 por ciento. Yucatán, Jalisco y Guanajuato encabezan la lista Los estados que aumentaron su endeudamiento están encabezados por Yucatán (21.2 por ciento), Jalisco (12.3), Guanajuato (6.1), San Luis Potosí (5.7), Aguascalientes (2.3), Michoacán (2.1), Nuevo León (2.1), Quintana Roo (1), Estado de México (0.6) y Durango (0.4 por ciento). De los diez estados que registraron aumentos en sus financiamientos y obligaciones, Aguascalientes concentra 73 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 27 por ciento de la banca de desarrollo; Durango tiene 81 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 19 por ciento corresponde a deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple.

 ¿Qué es un préstamo quirografario? Un crédito quirografario se trata de un préstamo a corto plazo que busca hacer frente a las necesidades de recursos transitorias de quien lo solicita, con base en su reconocida solvencia moral y económica. Fuente: BBVA Te recomendamos: Bajo protocolo sanitario, entrega del Paquete Económico durará 35 minutosJueza evita que hijo de ex titular de SHCP sea detenido tras tercera orden de captura Guanajuato tiene 95 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 3 por ciento de la banca de desarrollo, y 2 por ciento en ingresos locales de la banca múltiple; Jalisco tiene 60 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 23 por ciento de la banca de desarrollo, 5 por ciento son aportaciones de la banca múltiple, 3 por ciento de ingresos locales de la banca múltiple y 6 por ciento deuda quirografaria de corto plazo, el 2 por ciento restante son aportaciones de la banca de desarrollo. 

¿Qué es la Banca de Desarrollo? Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Fuente: CNVB El Estado de México tiene 65 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 22 por ciento de la banca de desarrollo, mientras que 11 por ciento son ingresos locales por emisiones bursátiles; Michoacán tiene 13 por ciento de participaciones de la banca múltiple y 60 por ciento de la banca de desarrollo, 13 por ciento es deuda de corto plazo quirografaria de la banca múltiple y 13 por ciento de aportaciones de la banca de desarrollo. ¿Qué es la Banca Múltiple? Las instituciones de banca múltiple son instituciones de crédito privadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. 

Fuente: CNVB Nuevo León tiene 45 por ciento en participaciones de la banca múltiple y 16 por ciento de la banca de desarrollo, 7 por ciento de ingresos locales de la banca múltiple, 2 por ciento deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple, 1 por ciento de aportaciones y 2 por ciento de ingresos locales de la banca de desarrollo, y 27 por ciento de ingresos locales por emisiones bursátiles. En Quintana Roo 64 por ciento corresponde a participaciones de la banca múltiple y 28 por ciento de la banca de desarrollo y 8 por ciento deuda quirografaria de corto plazo de la banca múltiple; en San Luis Potosí, 82 por ciento es participación de la banca múltiple, 12 por ciento deuda quirografaria de corto plazo y 6 por ciento ingresos locales de la banca múltiple. Yucatán tiene 23 por ciento de participaciones de la banca múltiple y 48 por ciento de la banca de desarrollo, 21 por ciento de aportaciones de la banca múltiple y 8 por ciento deuda de corto plazo quirografaria. A escala nacional disminuye endeudamiento.

En el total de los financiamientos y obligaciones de las entidades federativas disminuyó y solamente un estado cambió el semáforo de alerta de verde a amarillo. El sistema de alertas, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, reveló que ningún estado está en semáforo rojo, solamente cinco estados están en semáforo amarillo y el resto está en verde. Los estados que están en semáforo naranja son: Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo; Nayarit no estaba considerado en el primer trimestre del año y en el segundo ya se incluyó, las cuatro entidades restantes ya estaban en semáforo amarillo. Jalisco y Sonora difieren pagos La agencia calificadora Moodys’ Investors Service indicó que Jalisco y Sonora firmaron nuevos acuerdos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para diferir pagos de intereses sobre ciertos créditos, pero dijo que estos no constituyen canjes de deuda forzosos y el diferimiento de los pagos no tendrá el efecto de evitar lo que en condiciones originales hubiera sido considerado un incumplimiento de pago. 

En un documento, la agencia calificadora explicó que los acuerdos permitirán una reprogramación temporal y limitada del pago de los intereses de determinados créditos, a medida que los estados buscan mayor flexibilidad para afrontar la profunda recesión económica a causa de la pandemia del coronavirus. Con estos acuerdos, abundó, los dos estados buscan distintos objetivos, determinados por sus diferentes perfiles crediticios. Para Jalisco, que tiene una fuerte liquidez, el acuerdo forma parte de su activa gestión de deuda. El acuerdo de Sonora, por el contrario, surge en gran medida de su posición de liquidez más ajustada.

Para el 2021, los ingresos petroleros de México representarían sólo 2.7% del PIB

Portada de El Economista (México)


El Paquete Económico para el 2021 será el menos recargado en ingresos petroleros en dos décadas, al representar apenas 2.7% del PIB, advirtieron estrategas del banco de inversión Barclays.

En un análisis, estimaron que en el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo esta tarde, podría tener como supuestos, ingresos totales por 21.4% del PIB, de los que 2.7 puntos del producto serían ingresos petroleros.

Con ello, los ingresos petroleros significarían 12.6% de los ingresos totales, que se comparan con 15.4% estimado para el cierre de este año.

De acertar con este pronóstico, será la menor aportación presupuestada para los ingresos petroleros, desbancando la registrada en 1994, cuando fueron equivalentes a 3.5% del PIB y otorgarán una contribución muy inferior a la que tendremos este año, que con estimaciones propias, a partir de datos oficiales, será equivalente a 3.6% del producto.

En el análisis de Barclays, titulado “Deseos fiscales 2021”, los estrategas refirieron que este pronóstico para el 2021, resulta de considerar un precio por barril de petróleo entre 37 y 40 dólares y una producción del hidrocarburo que podría fluctuar entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día.

En el análisis, liderado por el Jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, consignaron que “el componente más relevante (para los ingresos) tendrá que ser la producción petrolera” al tomar en cuenta la “dudosa recuperación económica para el 2021” y la evidencia de que se terminaron los ahorros que tenía el gobierno para suavizar las pérdidas de ingresos.

Estos hechos, tendrían que orillar al gobierno de México a presentar un presupuesto conservador y “sin errores de cálculo para el 2021”, resaltaron.

“Creemos que mantener los ingresos no petroleros constantes en términos reales con los esperados en el 2020 podría ser una forma prudente de evitar errores de cálculo y reconocer riesgos en la recuperación económica.”, destacaron.
Sin margen de maniobra

En el análisis subrayaron que el gobierno mexicano “no tiene margen de maniobra para aumentar los impuestos ya que la recuperación de la economía está aún en duda”.

De acuerdo con el análisis, el grupo de estrategas del banco de inversión estima que el gobierno colocará como supuesto un déficit primario de 0.60% del PIB, que será pequeño, pero manejable

Esta previsión incorpora una corrección desde 1.2% del producto esperado para el 2020.
Recortes al gasto

Ante este bajo margen de maniobra, los analistas de Barclays estimaron que se requieren recortes al gasto programable de 5% en términos reales para alcanzar el saldo primario esperado.

Esto dejaría gastos totales en 25.1% del producto. “Si acertamos, el déficit propuesto se reduciría a 3.7% del PIB desde 4.3% esperado para este año”, resaltaron.

En el análisis, hicieron hincapié de que en este momento en América Latina nos encontramos en temporada de presupuestos, y que los retos para todos los países de la región es frenar el gasto en medio de la conmoción pandémica que ha afectado a los ingresos.
PIB caerá hasta 9.5%, estimó G. Esquivel

La caída del PIB este año estará entre 8.5 y 9.5%, pronóstico que supone el rebote de la actividad que inició en junio y la evidencia de un sector externo que está alentando a las manufacturas, estimó a título personal Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

En una conferencia, aclaró que este pronóstico incorpora una corrección desde la estimación que él tenía en junio, cuando previó que la caída del producto sería entre 8.5 y 10.5 por ciento.

Ante estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Económico y del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que la caída del PIB es resultado de una decisión unilateral de las autoridades de cerrar la economía para limitar la velocidad del contagio por el Covid-19.

Consignó que la consecuencia más importante y difícil de resarcir que dejará este episodio es el aumento de la pobreza y la dificultad para recuperar los ingresos y el empleo.

Reveló que varios organismos internacionales y universidades han estimado el impacto que tendrá esta crisis en la pobreza.

Vidanta y Asur se bajan del Tren Maya

Portada de El Sol de México (México)



Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Vidanta están fuera del proyecto del Tren Maya, así lo confirmó a El Sol de México el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

A principios de la administración, el funcionario había dicho a este diario que el grupo aeroportuario, encabezado por Fernando Chico Pardo, y la firma turística de lujo de Daniel Chávez, participarían con la construcción de terminales. Hoy confirmó que están fuera del proyecto.

En entrevista con El Sol de México, Jiménez Pons dijo que Asur ya no se encargará de construir la estación del tren que se planea para el aeropuerto de Cancún, la cual en principio había indicado que estaría a cargo del grupo de Chico Pardo, por ser ellos concesionarios de la terminal. -¿Ya no habrá estación en el aeropuerto de Cancún?

“Sí, pero no con ellos”, respondió el funcionario, quien agregó que en el caso de Vidanta no han manifestado ningún interés de invertir en el proyecto.

En junio, al echar a andar las obras de tres de los cuatro tramos del tren, el presidente Andrés Manuel López obrador designó como supervisor a Daniel Chávez.

“Vidanta es un grupo aliado, pero no está manifestando ninguna inversión directa con nosotros (…) Nada más participan opinando pero realmente no tiene rol de inversionistas ni nada”, comentó.

No obstante, el directivo aseguró que la obra va bien, incluso pese a que la pandemia les retrasó algunos temas de gestiones y movilización de personal, y que la próxima semana comenzará a verse mayor incremento en el trabajo de las empresas que trabajan en el tren, pero aceptó que todas tienen “pecadillos fiscales”.

Hoy se dará el fallo para el quinto tramo del tren, que va de Cancún a Tulum, el cual se prevé que sea otorgado a un consorcio encabezado por la firma inversionista BlackRock, que fue el único que envió una propuesta.

En la conferencia matinal del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el grupo inversionista tiene “fama de abusar”, así como su amistad con Larry Fink, presidente del Consejo de Administración. Además, Olegario Vázquez Aldir, integrante del Consejo Asesor Empresarial del jefe del Ejecutivo federal, es partícipe de dicho consorcio con la constructora Prodemex.

Rechazó que haya conflicto con esta situación y subrayó que todas las empresas son investigadas y que las que “se han portado bien” están dentro del proyecto.

“Hay que recordar que detrás de esto está la ONU, se hace un estudio, también están la Unidad de Inteligencia Financiera el SAT, todo mundo opina. Todas (las empresas) tienen pecadillos de impuestos, cualquier mexicano tiene pecadillos, pero ninguna ha salido con que tenga un pecado tan grande como para que se le impida participar”, agregó.

El director del Fonatur rechazó que el Tramo 5 del tren no haya despertado interés. Recordó que una veintena de empresas y grupos solicitaron información de la licitación, pero al final no metieron una propuesta para competir, “quizás porque el consorcio de BlackRock presentó una Propuesta no Solicitada (PNS), y eso ya le daba ventaja”.

Ninguna (empresa) ha salido con que tenga un pecado tan grande como para que se le impida participarRogelio Jiménez Pons / Director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
AMBIENTALISTAS HIPÓCRITAS

Rogelio Jiménez Pons señaló que la marginación y la corrupción son las que están acabando con la selva en el sureste de México, y no el proyecto del Tren Maya. “La gente se mete por necesidad a la selva a destruir, por eso se asocian con grupos que explotan maderas y animales, es como con el huachicol. Hay que sacar a esa gente de la marginación, mientras no lo hagamos van a seguir destrozando el medio ambiente”, comentó.

Sobre los señalamientos de grupos ambientalistas del daño que el proyecto ferroviario hará a la selva, Jiménez Pons los calificó de “hipócritas”, ya que sólo la tala ilegal está acabando con casi 80 mil hectáreas de selva y bosques en la región.

Incluso, recordó que el tren pasará por vías ya existentes y se crearán pasos bióticos, los cuales apuntó que fueron desconectados con la carretera Escárcega-Chetumal, sobre la que se montará la vía.

“Todos los animales muertos en la región son causados por esa carretera, que me digan dónde tocó la selva(…) Es muy fácil difamar, me molestan con que vamos a destruir pero qué hicieron ellos cuando se ensancharon las carreteras y se desconectaron los flujos bióticos de la región”.