sábado, 17 de junio de 2017

ACUERDAN ACCIONES A FAVOR DE LOS DERECHOS DE OAXAQUEÑOS



Acierta Comunica 

Guadalupe Miranda

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, sostuvo una reunión con Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y con Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para establecer acuerdos a favor de los derechos humanos de los oaxaqueños.

En dicho encuentro, se acordó la supervisión de las tres partes en las investigaciones de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, y señalaron que el prevalecer el diálogo y el respeto al Estado de Derecho es la mejor solución a cualquier problema.

En este sentido, los involucrados en la reunión pactaron fortalecer las capacidades de los policías en temas de seguridad pública, así como en la protección y preservación de los derechos de los oaxaqueños y con ello, mantener un orden en los protocolos cuando participen elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

También, se realizará una implementación de la Consulta previa, libre, informada y de buena fe de los pueblos indígenas en las acciones que sirvan para implementar políticas públicas enfocadas en el desarrollo regional de manera integral.

Por último, Murat Hinojosa, Jan Jarab y González Pérez, tocaron el tema de la violación a los derechos humanos de defensores y periodistas en Oaxaca, por lo que se comprometieron a realizar una atención preventiva, así como realizar una labor exhaustiva a las averiguaciones sobre la violación a sus derechos.

Oaxaca: segundo lugar en asesinatos de periodistas Van 15 crímenes en 17 años

Luis Ignacio 


AGENCIA REFORMA
¡Basta ya! El jueves, en la Ciudad de México, periodistas realizaron la clausura simbólica de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, como parte de una marcha en conmemoración de un mes del asesinato de


La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la 63 Legislatura federal, Brenda Velázquez Valdez, señaló que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca.

La diputada panista sostuvo que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas y señaló que, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registraron 208 agresiones a periodistas en 2016.


Dijo que el único caso en el que se detuvo y sentenció al responsable con 40 años de prisión ha sido el del periodista Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016 en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec.

La legisladora expresó que como respuesta a la solicitud de información hecha por esta comisión, “el fiscal general remitió un informe el 17 de marzo de este año donde señala que tienen 13 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca”.

Se reúne con Fiscal

Manifestó que, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento puntual de las agresiones a periodistas cometidas en esa entidad federativa, este martes 13 de junio sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que en el encuentro se alcanzaron importantes acuerdos, como los de celebrar este mismo año un foro enfocado a la prevención de las agresiones, conforme a las circunstancias del estado.

De igual forma, crear la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca, así como un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.

La diputada Velázquez Valdez destacó que además se buscará analizar la forma de crear un mecanismo estatal de protección a periodistas.

viernes, 16 de junio de 2017

Minimizan inseguridad en municipio capitalino



Por Edición adiarlo

Carina Garcia

Pese al incremento de delitos en el municipio de Oaxaca de Juárez, éste fue aplaudido en materia de seguridad por parte de las autoridades competentes, quienes incluso reportaron menor incidencia delictiva que en Ayuntamientos como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Aunque algunos comercios, sobre todo de telefonía celular, han reportado a través de redes sociales el incremento de robo hormiga y nocturno, estos números no aparecen en el registro de la Policía Municipal.

Jorge Alberto Guillén Alcalá,comisionado Seguridad y Vialidad Municipal, aseguró que la ciudad de Oaxaca se encuentra en tranquilidad en comparación con otros municipioscon un índice delictivo importante, como Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas o Xoxocotlán.

Para el servidor público, la violencia y los delitos que diariamente se registran en la zona del Centro Histórico y Central de Abasto han pasado desapercibido y sin la mayor relevancia.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca ha emprendido por lo menos 12 proyectos institucionales con estudiantes a favor de colonias.

Como parte de ello, las autoridades municipales realizaron este miércoles la firma de colaboración con la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública A.C. “para capacitaciones técnicas para policías”.

Hugo Ramírez Morales, coordinador de la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública A.C., señaló la importancia de la prevención de los delitos y cambiar la imagen que se tiene del policía. Además de buscar aterrizar programas federales en materia de seguridad y se realice de manera afectiva el trabajo laboral.

Se blinda la colonia Vicente Guerrero contra la 14 de Junio

Juan Zavala/NVI NOTICIAS


Los vecinos prohíben la entrada a vehículos o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Integrantes de la Policía Estatal, agentes de seguridad pública municipal y vecinos, han blindado la agencia Vicente Guerrero y algunas de sus colonias contra la organización 14 de Junio de Francisco Martínez Sánchez, alias don Panchito.

Al menos 18 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen operativos permanentes de vigilancia en la zona; mientras que los pobladores colocaron barricadas en las calles con piedras y por las noches, realizan también actividades de vigilancia y encienden fogatas.

El objetivo es contrarrestar la delincuencia que se ha registrado en esta población del municipio de la Villa de Zaachila y la cual, se atribuye a la organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los pobladores acusan a los integrantes de la agrupación de ser los responsables de los robos, violaciones sexuales, cobro de cuotas, actividades relacionadas con el crimen organizado, extorsión y amenazas.

Resguardan vecinos

Los vecinos prohíben la entrada a la agencia municipal de vehículos o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio, ya sean mototaxis, taxis, tortilleros, panaderos, repartidores de agua, entre otros.

“En el día ha estado tranquilo, pero la gente de alguna manera está organizada, porque ellos dicen que ya no entran y ya no entran, porque ya están cansados de tantas violaciones, de tantos asaltos, asesinatos, de pagar piso, de pagar caro las tortillas, el pan, desplazado a los mototaxistas”, detalla la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel.

Ayer, una camioneta con supuestos integrantes de la organización brincó una de las barricadas en la colonia Vicente Guerrero; pero al verse acorralados por los pobladores detonaron sus armas de fuego. Sin embargo, se estamparon contra un piedra y estuvieron a punto de ser linchados, agentes de la policía estatal arrestaron a cuatro de ellos y dos lograron fugarse.


La organización es responsable, según los pobladores, de extorsiones, robos, violaciones y crimen organizado. 
    FOTO: Mario Jiménez

La edil Martínez Coronel, aseguró que se ha dado atención a las demandas de seguridad de los vecinos; tan es así, que hay presencia permanente de 18 patrullas de la Policía Estatal y se tiene el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Asimismo, dijo que la Fiscalía General del Estado continúa tomando declaraciones sobre los delitos cometidos por la organización 14 de Junio. “Porque no se puede actuar si no se tienen expedientes integrado”,

Martínez Coronel también desmintió un comunicado anónimo en el que se le acusa de pretender capitalizar políticamente a favor de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que sucede en la agencia Vicente Guerrero.

Asaltan Centro de Salud

El pasado 27 de mayo, el Centro de Salud de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, fue asaltado. Los ladrones se llevaron todo lo que tuvieron a la vista: computadoras, medicamentos, materiales.

Desde que ocurrió, la institución médica se encuentra cerrada y los médicos y enfermeras a través de su sindicato se niegan a regresar a laborar, hasta que el gobierno del estado no les garantice, en papel firmado, condiciones de seguridad.

La presidenta municipal de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, aseguró que los responsables del asalto al Centro de Salud son integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio y que ocurrió horas antes, que los comerciantes denunciaran el cobro de piso por miembros de esta agrupación.

Martínez Coronel afirmó que este problema debe solucionarse cuanto antes, porque son varias las personas enfermas por las actuales condiciones climatológicas.

PIDE FISCAL GENERAL DEL ESTADO, PROTESTAS PACÍFICAS



FOTO: CORTESIA MEDIOS

Redacción // MEDIO LIBRE SIN CENSURA

Huajuapan de León, Oax. – Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), pidió a la sociedad Oaxaqueña y a las organizaciones sociales inconformes hacer uso de sus derechos a la libre manifestación de manera ordenada, sin dañar a terceros, ante las próximas movilizaciones que están en puerta de la Sección 22 del SNTE - CNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, por el aniversario luctuoso de las víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, el funcionario expresó su confianza a qué las actividades programadas se lleven bajo un marco de respeto y sin que se registre ningún disturbio.

Murat, pieza clave en el affaire millonario Duarte/Héctor Yunes


Por Édgar Hernández 

¡Las evidencias y el descrédito, aunadas la percepción ciudadana y la guerra mediática, lo hunden!

Uno de los dos principales asesores de Javier Duarte, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, fue testigo presencial y coprotagónico del diferendo entre Duarte y Héctor Yunes Landa quien le exigió mil millones de pesos para la “Operación Zafiro” de Manlio Fabio Beltrones.

El trato se cerró en mil 300 millones, incluido el dinero para la campaña de Héctor.

Este acuerdo se logró luego de la agria discusión en el Salón Yanga en Casa Veracruz en donde Murat le gritoneaba a Yunes Landa que no fuera tan “obvio” ni “exagerado” en sus demandas.

El dinero, sin embargo, se tuvo que entregar en fajos de cien mil en billetes de mil, en una sala dispuesta a un costado de la residencia oficial.

Otro testigo de este affaire fue el exsenador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, amigo muy cercano a Javier a quien le reconocía y agradecía por haberle conseguido la beca para que se fuera a estudiar la maestría a España.

Un video da cuenta de la transacción.

En él se observa al operador financiero de la campaña de Héctor, Hugo Eliud Meraz Barrera, hoy escondido en la ciudad de México, al momento de contar el dinero y firmar de recibido por 200 millones de pesos, una de las cinco entregas.

Es de notar que tanto el 21 de marzo como el 23 de abril, el presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en Veracruz en diálogo con Javier Duarte; una fotografía el 21, da cuenta del encuentro Héctor/Duarte/Manlio.

Así, tras hacerse pública la columna “Danza millonaria en Duartevideos”, bajo la rúbrica “Línea Caliente. Edgar Hernández”, que da cuenta en parte de lo arriba descrito.

El 24 de abril, el senador Yunes envía una carta aclaratoria en donde “reconoce” la facilidad de este reportero “para escribir ficciones mediáticas al igual que tus dotes novelísticas”.

“Sin embargo –agrega la misiva- te aclaro que no recibí del ex gobernador (no lo cita por su nombre) un solo peso para mi campaña u otro propósito, siempre me he conducido apegado a la ley”, concluye.

En efecto, él jamás recibió físicamente el dinero.

Días después en una visita a mi domicilio el jueves 11 de mayo, a petición mía para abundar sobre el tema, el senador Yunes en compañía de Francisco Garrido me reiteró que “jamás recibí de Duarte un billete de 20 pesos”.

En tanto, quien esto escribe se sostuvo en su dicho y le adelanté que incluso traía datos de la “Operación Zafiro”, a lo cual no le dio mayor importancia hasta que publiqué cuatro días después, el 15 de mayo una columna titulada “Duarte dio 200 millones a Beltrones y dejó olvidados 34 videos en Casa Veracruz”.

En la columna lo cito de nueva cuenta.

Relato asimismo que una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón “Yanga” departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz, con el operador financiero de Beltrones, Alejandro Gutiérrez, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras.

Hoy se presume que ese personaje era Héctor Yunes.

La fecha de la grabación sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte en donde se llega al acuerdo de apoyar la “Operación Zafiro”.

En la cena de “Casa Veracruz” se habla de un primer apoyo de “cerca” de 200 millones de pesos en efectivo mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.

El original de la grabación le sería entregado a Duarte el 19 de junio del año pasado por el C4 y Bermúdez conservaría una copia.

Mil 300 millones sería el acuerdo final y de lo que se sabe hasta el día de hoy es que más de un año después, el pasado fin de semana, se filtra un video incriminatorio a Héctor, luego un escrito presuntamente de Arturo Bermúdez confirmando la entrega.

Falta que se dé a conocer el video en poder de Bermúdez con copia a Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese es el importante.

La historia pues del fracaso electoral y la pérdida de los mil 300 millones cobraría un dramático giro tras la persecución hasta captura de Duarte de parte de la propia federación.

Mientras los empeños del nuevo gobierno estatal se centrarían hasta la fecha en una sorda guerra contra el Duartismo, incluido el primo incómodo Héctor Yunes, a quien a la sordina le fueron tejiendo un entramado hoy en manos de la Fiscalía General que encabeza el brazo armado de Miguel Ángel Yunes, Jorge Winkler.

Hoy se sabe además que tras la visita este miércoles del responsable de la política interior del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se empezaron a despejar los caminos sucesorios de Veracruz y a escribir el destino de Héctor Yunes Landa.

De otra manera no se explica la sospechosa visita de Osorio este miércoles.

En la edición de este jueves el diario Reforma -brazo del gobierno y afín a Miguel Ángel Yunes Linares- ratifica a ocho columnas el dicho de Bermúdez, publicado anteayer por Notiver en el sentido que Javier Duarte dio mil 300 millones al PRI “en favor” de la campaña electoral de Héctor Yunes Landa.

Asimismo desliza en la columna “Templo Mayor” –en el mismo periódico Reforma- que “Héctor Yunes Landa aparece en un nuevo caso de extraños manejos de dinero en Veracruz”.

Y abunda:

“Según esto, durante el proceso electoral para renovar las alcaldías y el Congreso veracruzanos, el ex candidato a la gubernatura habría hecho muuuchas llamadas a empresarios ¿para qué? Para pasarles la charola a fin de apoyar a algunos candidatos tricolores”.

“Yunes Landa –concluye el comentario- nunca estuvo autorizado para hacer esas peticiones a nombre de su partido”.

Por lo pronto ya se le investiga.

Para Héctor atrás de todo esto se ve mano de su primo Miguel Ángel. En efecto, solo un bobo pensaría que no es así, ya que de lo que estamos hablando es de la lucha por el poder. Osorio y Miguel son aliados. Del mismo grupo “Hidalgo” y van por lo mismo, la Presidencia de la República y la gubernatura para el cachorro Miguel chico.

Son, sin duda días difíciles para el recio Senador de la República, quien ostenta la presidencia de la Comisión Anticorrupción, hasta hoy única tabla de salvación de Enrique Peña Nieto.

Los días porvenir serán definitorios.

Hoy por lo pronto se observa lejana la intención del PRI nacional por ungir de nueva cuenta a Héctor Yunes Landa como su candidato a la gubernatura para el 2018.

Tiempo al tiempo.

Antorchistas piden a edil de Putla que cumpla promesas de campaña


Rodolfo Sanchez

Oaxaca. – Militantes de Antorcha Campesina protestan en el palacio municipal de Putla de Guerrero, para demandar al edil Manuel Guzmán Carrasco, que dé respuesta a su pliego de peticiones que entregaron el pasado 27 de enero. 

Exigen la atención a sus demandas de infraestructura social para beneficio de cientos de habitantes de comunidades de esa cabecera municipal, adheridas al movimiento antorchista.

Reclaman a Manuel Guzmán, que cumpla con las promesas que declaró en las agencias y demás localidades del municipio, durante los días de su campaña para la presidencia municipal.

De Frente y de Perfil: Presidenciables



Ser candidato presidencial, sin distingo de partidos, es un privilegio que pocos en la vida pueden tener. Ser aspirante a ello es un poco más amplio, y más en estos tiempos en los que cualquiera se siente con aptitudes para participar en lo que parece un mercado de ofertas.
Es cierto que hace muchos años que fue reformado el artículo 82 que frenaba las aspiraciones presidenciales de los hijos de extranjeros y que todo mexicano mayor de 35 años puede aspirar a serlo, y que la vía independiente ofrece un mayor número de oportunidades, además de la creación de más partidos políticos, abrieron un abanico de posibilidades.
Todo lo anterior convierte en sueño realizable las aspiraciones de unos más en esta ocasión.
El proceso electoral federal del 2018 trae interesados a una serie de personajes políticos y no políticos pero aspiracionales, otros.
La lista es amplia y la realidad es que solamente uno de ellos será el presidente de la República; los demás, como se acostumbra en México, quedarán mascullando su coraje, su ira, su odio, su rencor y su rechazo a los resultados oficiales.
Los recientes resultados electorales en dos de los tres estados del país que fueron a las urnas el pasado 4 de junio, dan cuenta del poco respeto que se le tiene a los organismos electorales, sin distingo de partidos.
Eso sucederá, sin duda, en los comicios federales del año próximo, donde se conjuntan la elección presidencial y la del Congreso de la Unión, además de algunas locales.
Falta un año para que eso suceda y los más de dos decenas de nombres que suenan se mueven al ritmo que ellos quieren, sin una autoridad electoral que frene sus ímpetus.
Salvo los personajes del PRI, los demás anteponen sus aspiraciones y las expresan las más veces posibles que pueden, aunque aclaran cada uno de ellos que primero está el programa y después el personaje, aunque saben que mienten.
De unas semanas a la fecha, los aliancistas y hasta los que no lo son expresan esa tesis de conocer el programa para ver de qué lado se alían.
En el PRI siempre se ha mantenido esa premisa de que primero el programa y después el hombre, aunque nunca les sale el proyecto como desean.
Hace algunos años (1975), el entonces presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Reyes Heroles, uno de los grandes pensadores de este partido, fue burlado por el entonces Ejecutivo federal, Luis Echeverría Álvarez.
Reyes Heroles no se cansaba de repetir que primero era el programa del partido, para analizar cuál de los personajes que aspiraban era el adecuado para cumplimentarlo, pero al presidente de la República no le importó y el candidato fue “destapado” por el eterno jerarca obrero, Fidel Velázquez Sánchez.
El dirigente priista fue burlado y al poco tiempo relevado del cargo de presidente del partido y se quedó como estigma la juagada de la que fue objeto.
Para los priistas no es tan importante una cosa como el programa, ya que lo principal es la decisión del Ejecutivo federal, como lo será en esta ocasión.
Los priistas, como siempre, tienen una larga fila de aspirantes, algunos de ellos con posibilidades y otros que quieren subirse al carro de los sueños:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, exgobernador de Hidalgo y exdiputado federal.
Luis Videgaray Caso, exdiputado federal y exsecretario de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores.
José Ramón Narro Robles, exrector de la UNAM, exsubsecretario de Gobernación y actual secretario de Salud.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Ese es el círculo cerrado de aspirantes, aunque hay otros que mantienen vivas sus esperanzas de colarse.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y exsecretario de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores se mantiene como el emergente del PRI, ya que sería un candidato ciudadano, por no militar en ese partido.
Ivonne Ortega Pacheco, diputada con licencia, exsenadora y exgobernadora de Yucatán, se mantiene atenta, aunque con pocas posibilidades.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México vio descender sus posibilidades.
Donde la lista se incrementa cada día es en Acción Nacional, donde iniciaron tres: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle; ahora son más, con la incorporación de los exgobernadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero y el deshoje de la margarita de Luis Ernesto Derbez y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.
Los gobernadores perredistas de Morelos y Michoacán continúan a la búsqueda de la candidatura de su partido, mientras que Miguel Ángel Mancera maneja la misma tesis de los priistas, primero el programa y los que deseen unirse a su causa son bienvenidos.
Andrés Manuel López Obrador va solo dentro de los aspirantes de Morena.
Partidos como el Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, están a la espera de ver con quién se coaligan o de qué candidato se cuelgan.
Donde abundan los nombres es entre los aspirantes independientes:
Destacan algunos como Emilio Álvarez Icaza, defensor de los Derechos Humanos; Armando Ríos Piter, senador; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Pedro Ferriz de Con, conferencista; Gerardo Fernández Noroña, activista y exdiputado, entre otros.
En este grupo expresaron alguna vez que podrían optar por estar el jefe de Gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala, quien prometió estar en la boleta, a como fuera.
El paquetes es grande y todos quieren, aunque sólo uno podrá ser el triunfador de la contienda del 2018.

jueves, 15 de junio de 2017

Un muerto y 2 desaparecidos deja incendio en refinería de #SalinaCruz

Mayra Martínez

junio 15, 2017

Oaxaca, Oax. Un muerto y dos trabajadores desaparecidos ha dejado hasta el momento el incendio en las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), “Antonio Dovalí Jaime”.

Pobladores de este municipio confirmaron el fallecimiento del Martín Balderas Palomares personal Contra Incendio de la Refinería quien resultó gravemente herido por múltiples quemaduras en el cuerpo y que posteriormente perdiera a vida en el Hospital de PEMEX.

Sin embargo la Fiscalía General del estado ha descartado el fallecimiento; mientras las autoridades de la paraestatal se han mantenido herméticos ante estos hechos.

El incendio no ha podido ser sofocado y por la mañana se reportó una segunda explosión en la zona.

Las colonias evacuadas completamente fueron: Boca del Río, Refinería, La Soledad y el Fraccionamiento la Petrolera.

miércoles, 14 de junio de 2017

Activan refugios temporales por incendio en Refinería


Comunicado Gobierno

Salina Cruz, Oax. 14 de junio de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que se han activado albergues en Salina Cruz y Tehuantepec. Hasta las 13 horas de este día, se tienen en refugio a 896 personas que fueron evacuados por el incendio de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que se han habilitado 5 refugios: 2 en Salina Cruz y 3 en Tehuantepec.

Señaló, que en el Palacio Municipal de Salina Cruz se da refugio temporal a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la Refinería, en tanto, en las instalaciones de la CTM, se recibió a 250. 

En Tehuantepec se activaron refugios en las Casas Comunales de Tagolaba, donde se resguarda a 112. En barrio Lieza a 80 personas y en San Pedro Huilotepec, se abriga a 154 personas.

Pancho mugres y el gobernador



Horacio Corro

Muchos de nosotros cuando éramos niños y jugábamos a los ladrones, empleábamos la frase aquella de "¡manos arriba!" Más tarde la frase cambió: "¡La bolsa o la vida!". Con el tiempo volvió a cambiar a "esto es un asalto". Ahora los asaltantes ni eso se toman la molestia en decir

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En las películas de los 50's representan al rufián de aquel entonces con cachucha mugrienta, camisa o camiseta agujereada, pantalones mal fajados y por cinturón un trozo de mecate, zapatos rotos y con un cuchillo cebollero en la mano con el cual exigía a su víctima todas las cosas de valor que llevara encima.

Mala suerte era toparse con un asaltante de aquellos años, pues con esa arma tenía la capacidad de desanudar embotellamientos de tránsito, de desaparecer a la gente en cuestión de segundos, mientras que sin presión alguna, trabajaba con toda libertad. 

Los asaltantes de ayer comparados con los de hoy solo conservan lo mugroso. Uno de ellos es Francisco Martínez Sánchez, mejor conocido como "Pancho Mugres".

Este personaje vive en una casa verdaderamente cara, aunque quién sabe cómo esté de marrana por dentro, es impune, maneja una organización "social" conocida como "14 de Junio", posee una línea camionera y, su poder de terror abarca ciudades enteras del valle de Oaxaca.

Don Panchito, su hijo Javier Martínez Rodríguez, y su bola de malhechores, han impuesto cuotas a comerciantes de muchas colonias para darles seguridad contra la organización Frente Popular 14 de Junio, que éste mismo personaje comanda.

Salina Cruz destruido por “Calvin” y Paco Pizza no se mojó ni los pies


Francisco García López. Foto: oldnoticias.com
María de los ÁNGELES NIVÓN

Desde un café en el centro de Salina Cruz, el flamante secretario de Vialidad y Transporte y a su vez responsable de contingencias en el Istmo de Tehuantepec, Francisco García López “Paco Pizza”, intentaba dirigir la ayuda a los damnificados en el Puerto, sin saber ni conocer cómo se actúa en momentos de crisis.

Aunque ahora con “Calvin” no todos los funcionarios se quedaron estáticos como con “Beatriz”, las fallas fueron en Salina Cruz, donde la contingencia les ganó porque el señor Pizza se sentó en su trono y de ahí pretendió controlar la emergencia.

Y justo ahora en que servidores públicos del gabinete de seguridad están más que sentenciados, sobre todo el de Protección Civil, Amado Bohórquez, y el mismo Paco Pizza, o trabajan o trabajan, caso contrario se van del cargo, así de sencillo se las cantó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La que sí decidió caminar pero porque tiene aspiraciones a la diputación federal o bien al Senado de la República, fue la titular de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, quien acompañó al edil Rodolfo León Aragón a checar cada una de las colonias y agencias afectadas.

De verdad, hay funcionarios y funcionarias que no están en la misma sintonía con la que trabaja su jefe, el Gobernador, con esa falta de tacto y de compromiso con Oaxaca, deberían presentar su renuncia, porque dirigir una contingencia desde la mesa de un café, me parece absurdo, pero así lo hizo Paco Pizza.

Tanto Salina Cruz como Tehuantepec, reportan sus autoridades municipales que fueron rebasados por la inmensa necesidad que tienen los damnificados, la ayuda prometida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no llegó, lo poco que le han dado a la gente es de lo que la Cruz Roja les aportó, pero del Gobierno del Estado no han recibido nada.

Y con “Calvin” ya son dos fenómenos naturales los que les pegan y a la misma zona, puesto que la Tormenta “Beatriz” también les dejó inundaciones.

Lamentablemente con los fenómenos naturales la gente más humilde es la que no se escapa de daños y el municipio que en esta ocasión sufrió severas inundaciones fue Salina Cruz y Tehuantepec.

Tenorio desapareció 13 mdp para Hospital de Tlaxiaco; provenían de Emisiones Bursátiles

Pau Rios




Jaime GUERRERO/ Pau RIOS

OAXACA En el Presupuesto de Egresos del ejercicios fiscal 2014, la LXII Legislatura local aprobó 13 millones de pesos para la infraestructura hospitalaria del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, los cuales no se aplicaron, por tanto se presume otro desvío de recursos por parte del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Esos recursos tendrían como origen de financiamiento la contratación de Deuda Pública, cuya clave de financiamiento sería la “0213 Emisión Bursátil Oaxaca 13”, y se canalizaría a través del Programa Normal Estatal, como fuente de financiamiento.

De acuerdo con el oficio SF/SPPP/OIP/PNE-EB/4038/2014, fechado al 22 de octubre de 2014, emitido la Dirección de Programación e Integración Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, entonces tutelada por Enrique Arnaud Viñas, se notificó a Tenorio Vasconcelos la autorización de esos recursos.

El documento fue firmado por el entonces subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Alberto Benítez Tiburcio. En él, se le notifica a Tenorio Vasconcelos que “una vez efectuado el análisis al expediente validación del PPI, le comunico que se ha definido la siguiente fuente de financiamiento Programa Normal Estatal”, para la autorización de recursos del orden de los 13 millones de pesos.

Dueño de Llantera "Avante" suplantó personal para fraude en SSO


Oaxaca.- Familiares del detenido Ángel Martínez Carreño, acusado de Fraude a la Secretaría de Salud de Oaxaca, por más de 4 millones y medio de pesos, afirman que el dueño de la llantera "Avante", suplantó personal para acusarlos de fraude en el caso de SSO.

En rueda de prensa, su tío Carlos Eduardo Martínez Carrasco, dijo que el miércoles, hace 8 días, fue detenido por la policía, "desconocíamos hasta ese momento de que se trataba, la secretaría lo acusa a través de la fiscalía de haber defraudado siendo representante de una constructora, debiendo haber construido 200 sanitarios ecológicos en diferentes comunidades", dijo.

Abundo que aquí hay una suplantación de persona, en primer lugar hemos descubierto que el notario que acredita la construcción de la empresa y extiende una carta de presentación, la cual lo hicieron en menos de 24 horas por casi 8 empresas más.

"No es solo la que supuestamente mi sobrino representa, llama la atención que todos los implicados fueron empleados de una llantera, mi sobrino trabajo en esa empresa hasta el 2010, desde entonces renunció, él dedica a ser instructor de manejo, no tiene nada que ver absolutamente nada en esto, suplantaron a la persona", indicó.

Con violencia, crecen 425 organizaciones sociales en Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Apenas el 15 de mayo pasado, CTM y Sindicato Libertad protagonizaron un enfrentamiento en el que una persona fue asesinada, además que quemaron taxis en la capital; no hubo detenidos.


El Gobierno del Estado reconoció en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que las organizaciones sociales que operan en la entidad, se han radicalizado y que eso las ha hecho crecer.

“Es importante mencionar que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad”, expone el documento.


Además, en el PED se identifica la presencia de 425 organizaciones que operan en todo o en algunas regiones del territorio oaxaqueño.

Refirió que la mayoría de estas organizaciones son de tipo político y social, que exigen: infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, apoyos agrícolas, educación, concesiones de transporte, becas, entre otros.

“El desarrollo político-social y económico de Oaxaca se ha visto identificado con la aparición de organizaciones de tipo político y social, principalmente”,

NOTICIAS publicó este semana, que de acuerdo con la valoración de diputados locales, la violencia presente en los conflictos se ha desbordado en 2017.

En el primer semestre del año se superó el número de muertos vinculados a conflictos agrarios que se registraron en 2016. A la fecha, existe el registro de 16 víctimas. El año pasado fueron 13.

Conflictos por el poder
El análisis que hace el gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo plantea que los principales conflictos que se presentan son postelectorales, con organizaciones sociales, de tipo agrario y sindicales.
En el primero de los casos, el Gobierno de Oaxaca reportó que al inicio de 2017 se presentaron 37 problemas postelectorales, de los cuales solo uno correspondió al sistema de partidos políticos, Santa María Xadani.
Los 36 conflictos por comicios que se rigen por el Sistema Normativo Interno, añadió, fueron provocados por la falta de armonización de la cabecera municipal con sus agencias municipales y de policía, y en algunos casos por la negativa de participación de las mujeres en su derecho de votar y ser votadas.




Atribuye conflictos municipales a estos grupos


El PED atribuyó a las organizaciones sociales el surgimiento de conflictos en las comunidades, principalmente indígenas.

En el diagnóstico de “gobernabilidad y paz social” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la actual administración señaló que estos grupos organizados asumen la representación de los gobiernos municipales indígenas.

Advirtió que se convierten en sus “portavoces” a pesar que son agentes externos a la comunidad.

“Esta correlación vuelve también a dichos agentes en intermediarios que solicitan e incluso exigen y reclaman apoyos en favor y a nombre de las propias comunidades, y ese circunstancia, cuando no encuentra respuesta a la totalidad de sus demandas, usualmente se traduce en situaciones de conflicto”.

Añejas disputas agrarias

En cuanto a la conflictividad agraria, el Gobierno estatal reconoció 364 problemas de este tipo, de los cuales, 32 fueron catalogados de alto riesgo, 104 de mediano y 228 de bajo riesgo.

Reveló que éstos son atendidos a través del Consejo Interinstitucional Agrario que los integran: la Secretaría General de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el Tribunal Unitario Agrario.

“Es fundamental incorporar la participación de otros actores sociales como: los pueblos indígenas, las mujeres, los líderes de las comunidades y los profesionistas”.

Más de 6 mil damnificados tras en paso de Calvin por Oaxaca


Carerreteras, las más afectadas.

La tormenta tropical Calvin dejó principales afectaciones sobre carreteras, algunas viviendas dañadase incomunicadas a poblaciones en las que recientemente se restableció el paso, luego de los daños a la comunicación terrestre por la tormenta tropical Beatriz, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por los dos fenómenos naturales, según los datos oficiales de la dependencia, son entre seis mil y ocho mil personas las damnificadas y entre 12 y 14 poblaciones incomunicadas en la Sierra Sur.


El titular de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, detalló que las lluvias de alrededor de 250 milímetros provocaron severos daños en la carretera federal 200 Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, en un tramo cercano al municipio de Huaxpaltepec; por lo que se mantiene interrumpido el paso.

En la localidad de Corralero, del municipio de Pinotepa Nacional, cayó un puente; y se tiene registro de derrumbes y socavones en las carreteras que conectan a los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

Un socavón literalmente se tragó a un camión.


Una roca obstruye más de media carretera de la vía Salina Cruz – Huatulco, en el tramo 175 Miahuatlán – Pochutla también se registraron derrumbes y sobre la carretera de Sola de Vega a Puerto Escondido, tierra suelta, arena y grava.

Ozolotepec, otra vez aislado

Los caminos que se restablecieron a la población de la Merced del Potrero, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec, tras el paso de la tormenta tropical Beatriz, quedaron nuevamente obstruidos ahora por los deslaves causados por Calvin.

“Tenemos varias comunidades incomunicadas. Sobre todo San Juan, San Francisco y Santo Domingo Ozolotepec y sus agencias. Esperamos que Santo Domingo se pueda abrir, si el clima lo permite".

“También hay afectaciones en viviendas, aunque son muy pocas las que han sido reportadas. La gran mayoría son daños en caminos porque los ha destrozado ”, informó Bohórquez Reyes.

En la región del Istmo de Tehuantepec se suspendió temporalmente el paso peatonal en el puente de Magdalena Tequisistlán, ante el riesgo de colapso por la crecida en la corriente del río; cerca del mediodía de ayer, se permitió el paso lento de grupos de tres personas.

El fracturado puente de Tequisistlán. Apenas se permite el paso en grupos de tres.


Puente aéreo insuficiente

De los 37 refugios temporales que se abrieron, únicamente 12 se reportan como activos – es decir, en las que se resguardaron personas ante un posible riesgo en sus hogares –, repartidos en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur.

Se tienen instaladas tres bodegas con víveres para repartir a las poblaciones que reportan daños severos, incomunicadas y que presentan desabasto de alimentos; sin embargo, el titular de la CEPCO, reconoció que el puente aéreo no ha funcionado en su totalidad debido a que las condiciones climatológicas no lo permiten: "la neblina está muy baja, llena de nubosidad y es complicado que los helicópteros puedan llegar a esas comunidades”.

“Ya se están repartiendo los apoyos necesarios para que puedan llegar a todas las comunidades, sobre todo a los 127 municipios donde fue la declaratoria de emergencia”.

Bohórquez Reyes destacó que la lluvia que trajo la tormenta tropical Calvin no fue muy severa.

En el transcurso de las horas, informó, se tendrán únicamente las bandas de nubosidad que deja una tormenta y que puede afectar parte de la Sierra Sur. Aún así, se mantiene la alerta por los riesgos en principalmente en la zonas de los Ozolotepec y los loxichas.

Piden la salida del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

En el cargo llegaría Octavio Tinajero Zenil, notario público de origen mexiquense y ex sub director del Infonavit

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, vio como buena señal "la inminente remoción de Ángel Alejo Torres" consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Alejo Torres ex representante propietario del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Protección Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) podría ser sustituido por Octavio Tinajero Zenil, notario público de origen mexiquense y ex sub director del Infonavit.

En un documento enviado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, los representantes de la comunidad de Chimalapa aseguraron que la destitución de Ángel Alejo Torres y la llegada de un nuevo funcionario a la Consejería Jurídica, facilitará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la controversia constitucional que el gobierno de Oaxaca sostiene con el de Chiapas por la invasión de 160 mil hectáreas de territorio zoque.

Recordaron que desde el año 2012, el Comité de Chimalapa ha denunciado públicamente una serie de acciones "negativas y contrarias" a la oportuna y correcta gestión del multicitado juicio de controversia, realizadas desde 2012 a la fecha, "por los hermanos Víctor Hugo Alejo Torres (anterior Consejero Jurídico del gobierno de Gabino Cué) en complicidad con su hermano, Angel Alejo Torres, entonces titular de un despacho jurídico ubicado en la ciudad de México, especializado en temas de Derecho Fiscal y Derecho Civil".

Acusaron que durante 2012, cuando Víctor Hugo Alejo Torres era Consejero Jurídico del gobierno de Gabino Cué, "se encargó de desarrollar una intensa y personal campaña entre autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, con el fin de convencerlas que boicotearan la presentación de juicios de controversia constitucional de carácter municipal, paralelos al juicio establecido por el gobierno estatal, logrando su propósito".

zam

Evacuan a medio millar de pobladores en Salina Cruz, Oaxaca, por incendio en refinería de Pemex

 REDACCIÓN/ NVI NOTICIAS

Oaxaca. Medio millar de personas provenientes de al menos cinco colonias de Salina Cruz fueron evacuadas, tras la explosión de la casa de bombas que se registró en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz Oaxaca en la región del Insto de Tehuantepec y que consume al menos 500 mil barriles de crudo, el fuego aún no cesa. No se reportan lesionados. 


Han sido habilitados como albergues el Palacio Municipal, las oficinas del sindicato del ayuntamiento y las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras el incendio, que generó una gran columna de humo y provocó al menos cinco detonaciones, cientos de habitantes dejaron sus casas presos del pánico. 

Los pobladores, quienes se encontraban en sus actividades laborales y escolares, fueron evacuados por personal del Ejército Mexicano y de la Marina Nacional; mientras que otros por sus propios medios, se alejaron de la zona como medida preventiva.

"Cendis, escuelas, oficinas, casas, de cinco colonias fueron evacuadas a albergues para evitar cualquier contingenca", destacó el regidor de Salud del municipio de Salina Cruz, Jorge Quintanar Cruz.

Personal de la Cruz Roja acudió a la zona de siniestro y en Santo Domingo Tehuantepec se habilitaron dos albergues en los barrios de Lieza y Santa Cruz.

En un aviso, Petróleos Mexicanos descartó un mayor riesgo para la población tras la conflagración de este miércoles.

Se informó que el incendio está controlado, sin que haya posibilidades de que se incremente, sólo que el combustible tendrá que terminarse de quemar, por lo que llamó a no generar psicosis en la población.

De acuerdo a personal de Pemex, el hecho fue derivado del derrame de un contenedor de 500 mil barriles de crudo, en el área de contención en dique, sin que hasta el momento se reporten lesionados. 

Pobladores de Jalpan cierran accesos a universidad privada en Oaxaca




Oaxaca.- Habitantes de San Raymundo Jalpan se apoderaron de las instalacionoes de la Universidad Anáhuac para exigir al gobierno atención a su problemática político-agrario.

Los pobladores de este municipio de los Valles Centrales, armados con palos y machetes, cerraron los accesos de dicha institución privada con una unidad de autobús.

Los inconformes piden al Congreso del Estado y a la universidad comprueben si el terreno en donde están asentados son legales, pues aseguran que estos terrenos son ejidales y por lo tanto pertenecen al pueblo.

"Las tierras fueron otorgadas ilegalmente, en preventas entre funcionarios de gobierno y particulares", denunciaron.

Asimismo,los comuneros demandan la destitución del presidente municipal, Mariano Martínez Mendoza, por falta de obras y de la ejecución de programas sociales; adempas, lo acusan de ser una imposición del Gobierno.

Los manifestantes amagaron con no retirarse hasta que se instale una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para que les dé solución a sus demandas.

Por su parte, el centro educativo suspendió clases como medida de seguridad de los alumnos y personal administrativo.

Se compromete el Fiscal a no ceder a presiones y chantajes

A Rubén Vasconcelos Méndez le tocó bailar con la más fea por los próximos siete años. Afortunadamente, tiene muy claro su proyecto de trabajo como Fiscal General de Oaxaca

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca, Oax.- Para terminar con la devastadora corrupción y la impunidad, está dispuesto a echarse el trompo a la uña de no ceder ni menos negociar la aplicación de la ley con los grupos de presión y chantaje. 

Sabe que la sociedad exige de forma prioritaria al ministerio público actuar imparcialmente y trabajar técnicamente, sin que haya sujetos privilegiados y chantajes al Gobierno del Estado. 

Entrevistado en el programa "Detrás de la Noticia" por Canal Gente Libre, se compromete a despolitizar la actuación y trabajo del ministerio público en todos los casos. 

El doctor en derecho, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, dice que el primer día que llegó a la Fiscalía del Estado, jaló a sus órganos directivos y les dio la indicación:

"Ninguna averiguación previa debe quedar parada sin trámite específico, todas tienen que tener trabajo, hechos relacionados con la investigación. La instrucción específica es trabajar todas las carpetas previas y llevar a la justicia a quien sea responsable. No habrá más impunidad".

Dado su don de gente, siempre educado, amable, atento y accesible, Vasconcelos da a primera vista la impresión equivocada que es un servidor público al que faltara carácter, pero no es así.

A partir de la premisa que él no tiene ninguna intención política ni menos el Ministerio Público, afirma que cuando ambos entreguen resultados contribuirán a evitar la manipulación de los asuntos. 

El ministerio público oaxaqueño, es muy escrúpuloso. Su compromiso específico es inicialmente con la víctima concreta y los resultados de la investigación serán dados a conocer a ésta. 
Falta avanzar en construir el debido proceso y justicia para la víctimas, que contribuirá a la armonía, a la seguridad, a la disminución de la delincuencia, y evitará la manipulación de los asuntos. 

Después del contacto con las víctimas de delitos confirmó su convicción que el Estado tiene la obligación de prestar asistencia a las víctimas, así como el estado tiene al obligación de protegerlas. 

Los delitos violan derechos y causan perjuicios a las víctimas directas e indirectas porque afecta su vida e impactan a la sociedad, y el estado tiene la obligación que rehagan su proyecto de vida. 
Los delitos de secuestro y homicidio afectan a toda la familia y todos tienen derecho a ser restituidos en sus derechos. Es la labor de la Fiscalía para que funcione bien el sistema de justicia. 

El doctor Vasconcelos Méndez reiteró de manera insistente que la Fiscalía General del Estado tiene que avanzar en construir no solo un debido proceso, sino ante todo en justicia para las víctimas. 

Sin minimizar el problema recordó que históricamente Oaxaca siempre ha estado ubicado en los más altos índices de homicidios, por razones político-sociales. Esto es importante decirlo, subraya. 

Informó que al 31 de mayo se registraban 445 homicidios en el Estado y de éstos 100 ocurrieron en la región de los Valles Centrales, y las carpetas abiertas en la Zona Metropolitana, muy grave. 

Sin embargo, no habíamos visto ejecuciones de grupos de delincuencia organizada que se están peleando la plaza, no hemos llegado al nivel de otros estados vecinos, pero ya existe el problema.

En la entrevista, se pronunció por hacer una labor de reforzamiento y cuidar que este tipo de homicidios no vaya en aumento en las regiones de la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

E s un reto enorme. Siente el respaldo de la sociedad y la procuración de justicia tiene que ver con éste. Tiene claro que es una exigencia que el sistema de procuración de justicia funcione mejor. 

Está muy comprometido y más ahora que la sociedad considera que puede contribuir de alguna manera con el fortalecimiento del sistema de justicia y dar resultados específicos e inmediatos.

Lo peor que podemos hacer en las instituciones gubernamentales es quedarnos cruzados de brazos al pensar que porque las cosas han sido así deben de continuar, dijo por el Canal Gente Libre. 

Dada su amplia experiencia, admitió que como sociedad hemos normalizado muchas circunstancias, pero tenemos que pensar diferente. Ello nos llevará varios años, pero es momento de comenzar.

Tengan la seguridad que Oaxaca tiene por fiscal a un hombre que no se cruzará de brazos y que no está conforme con lo que está sucediendo, que considera que las prioridades de la sociedad son sus prioridades y que sabe que una de esas prioridades es mejorar el sistema de procuración de justicia. 

Señala que hay que fijar prioridades, una estrategia adecuada en lo que más nos afecta como sociedad, hacer un análisis de riesgos, saber qué delitos se están cometiendo en toda la entidad. Es obligado ubicar a bandas y grupos delincuenciales diversos y en virtud de este diagnóstico adecuado los agentes del ministerio público deben dar respuesta en los lugares con más problemática.

Descentralizar y desconcentrar. La descentralización es un tema focal. Hay que reforzar el proceso de descentralización y focalizar los esfuerzos. La fiscalía no resolverá todos los delitos, ningún sistema puede hacerlo en ninguna parte del mundo, pero sí establecer prioridades. Fijar objetivos concretos. 

Sostuvo que en la Fiscalía hay mucha conciencia social, sobre todo en el tema del secuestro, a grado tal que se construye un edificio que albergará la unidad especializada contra el delito de secuestro. 

Anunció que harán esfuerzos para un buen equipamiento y que quienes ahí laboren estén debidamente capacitados. Hay reconocimiento nacional a la labor de esta unidad en años anteriores.

Es importante que los órganos de seguridad tengan conciencia que éste es un tema de enorme prioridad en la persecución de los delitos y para prevenir su comisión. Deben asumir su responsabilidad y alimentarnos ambos de información. 

La Fiscalía puede proporcionar a la Secretaría de Seguridad Pública información del comportamientos de los delincuentes, pero ellos también tienen que analizar los contextos en los que se dan estos delitos, para compartir esa información y entre ambas dar prioridad a la prevención de los delitos y lograr resultados efectivos.