sábado, 23 de junio de 2018

Alistan millonada para costear transición.


El objetivo del fondo es cubrir los gastos del Presidente electo y su equipo de asesores que participarán en la elaboración de los proyectos de Ley de ingresos, Presupuesto de Egresos y Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Archivo

Belén Rodríguez

Cd. de México

En un fideicomiso en Banjército se deberán depositar en los próximos días 150 millones de pesos que podrá usar el equipo de transición del Presidente electo a partir del 2 de julio. 

En los últimos dos cambios de Administración federal, ese dinero no se ha utilizado en su totalidad. 

Cuando Enrique Peña Nieto iba a asumir la Presidencia, sólo se empleó 13 por ciento de los recursos del fondo, es decir, 20 millones 299 mil pesos, para cubrir nómina, materiales y suministros, servicios generales y auditoría externa. 

En 2006, Felipe Calderón utilizó 63 millones de pesos para nómina y honorarios de asesores independientes. 

El objetivo del fondo es cubrir los gastos del Presidente electo y su equipo de asesores que participará en la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Plan Nacional de Desarrollo, así como trabajos de enlace con la Administración saliente y difusión de actividades. 

Según Hacienda, pese a estimar un gasto menor, se optó por mantener el monto nominal aprobado en sexenios pasados. 

Los recursos que no se usen deben regresarse a la Tesorería de la Federación para la posterior extinción del fideicomiso.

Reforma. 

Recortan el presupuesto de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca, a pesar de la violencia de género


A la instancia le fueron recortados 177 mil 381.22 pesos y subejerció, es decir, no gastó 180 mil 079.15 pesos.

Citlalli Luciana 

Mientras que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) registró recortes presupuestales y subejercicios en el primer trimestre del 2018, la violencia de género avanza.

El primer informe trimestral del ejercicio del presupuesto de egresos, del 1 de enero al 31 de marzo, señala que de los 4 millones 278 mil 131.42 pesos aprobados para este lapso, la SMO sólo ejerció 3 millones 920 mil 671.05 pesos.

A la instancia le fueron recortados 177 mil 381.22 pesos y subejerció, es decir, no gastó 180 mil 079.15 pesos, de los que tenía asignados para el establecimiento de políticas públicas tendientes a abatir la violencia de género.

En contraste, tan sólo al concluir esta semana se registró un nuevo asesinato de una mujer, con el que suman diez homicidios en lo que va de junio, es decir que en promedio cada dos días fue asesinada una mujer en Oaxaca.

La secretaria de la mujer, Ana Vázquez Colmenares señaló que la violencia feminicida debe ser atacada de manera coordinada y cada quién desde el ámbito que le corresponde.

La fiscalía en la investigación y procuración de justicia; secretaría de seguridad pública, el sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Centros de Justicia para las Mujeres y en el Poder Judicial para que los procesos sean más expeditos.

“Todas las instancias debemos de robustecer en colaboración”, declaró.

La SMO -expuso- es una de las instancias estatales con el presupuesto más bajo, en la estructura de gobierno sólo por encima de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

El presupuesto destinado se va al pago de gasto corriente son a través de los concursos en programas federales como obtienen presupuesto para el establecimiento de programas.

Noticias NVI

Operan sin control fondo minero en Oaxaca.



Recursos a San José del Progreso20142015

10.62 mdp2016

21.31 mdp

Con opacidad y sin controles se ejecutan las obras de impacto social gestionadas a partir del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), del cual entre 2014 y 2016 Oaxaca más de 50 millones de pesos. La entidad ocupa el lugar número 11 entre las que más recursos reciben de esta partida presupuestal.

En un análisis sobre la utilización de los recursos de este fondo, que entró en vigor desde 2014 y que tiene el objetivo de generar obras de impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo- la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fue omisa en vigilar el desarrollo de los proyectos financiados.

“Tras revisar 17 expedientes de proyectos en cuatro entidades federativas, la ASF detectó que esta muestra carecía, entre otra información, de programa de ejecución de los trabajos, avances físicos y financieros, actas de entrega recepción y finiquito de la obra, así como de documentación indispensable para comprobar el grado de avance del proyecto, la entrega de la obra y el monto total del proyecto”, señala el informe Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin de sexenio elaborado por el centro de análisis Fundar.

De igual forma, la ASF reportó que la Secretaría de Hacienda, a la que se le debe destinar el 20% del total de estos recursos, carece de conocimiento sobre su aplicación.

De acuerdo con el reporte de Fundar, en 2017 Hacienda reportó que la recaudación neta proveniente de la minería fue de 13 mil 254.7 millones de pesos, el 0.35% de los ingresos del gobierno federal.

Lugar 12

En 2016 Oaxaca recibió del fondo minero 55 millones 240 mil pesos, la doceava cantidad más grande entre los estados del país. Los recursos fueron distribuidos entre 10 municipios, de los cuales únicamente dos, San José del Progreso y San Pedro Totolápam, recibieron cantidades significativas.

San José del Progreso, donde opera minera Cuzcatlán, obtuvo 21 millones 319 mil pesos y San Pedro, 13 millones 180 mil. En total los municipios recibieron 34 millones 525 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado retuvo 20 millones 715 mil pesos.

El estado que más recursos obtiene del fondo es Sonora con mil 170 millones de pesos en 2016. Tan solo el municipio de Cananea obtuvo 306.9 millones de pesos. Los recursos se distribuyeron a 233 municipios, de los cuales nueve concentran el 50%.

Fundar encontró que de los 24 municipios que han recibido los mayores montos del Fondo Minero -entre ellos San José del Progreso- han comprobado en promedio apenas el 48% de los recursos recibidos.

Obtiene CNTE $83 millones.

Como en el acuerdo hizo falta la rúbrica de Moisés Robles Cruz, representante de la SEP Federal, el Magisterio asentó que la Secretaría General de Gobierno se comprometía a recabar la firma faltante. Foto: Especial

Añadir leyenda
El 20 de junio los maestros de la CNTE levantaron plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gracias a un acuerdo que firmaron por la madrugada líderes del Magisterio y el Gobierno estatal. Foto: Especial


Arcelia Maya

Cd. de México 

El Gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar y entregar millones de pesos a líderes de las Secciones 7 y 40 para que operen su Proyecto de Educación Alternativa (PEA), con el que el magisterio disidente pretende evadir la reforma educativa.

En una minuta, cuya copia tiene REFORMA, el Mandatario local respaldó las actividades que realiza la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la Sección 7 (CEEAS7) donde se comprometió a liberar plazas para dicho proyecto y a gestionar ante la SHCP 83 millones de pesos en favor de los profesores de Secundarias y Educación Indígena.

Asimismo, garantizó presupuesto económico suficiente "para la dotación general de insumos materiales para el buen funcionamiento del PEA", aunque no se precisa un monto exacto.

En el texto, el Gobernador aceptó terminar la construcción del edificio destinado para la operación del Proyecto de Educación, cuya primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones en el terreno y 15 millones en la construcción.

"En lo que respecta a la conclusión de los trabajos del edificio destinado al Proyecto de Educación Alternativa se mantiene la proyección del impacto económico establecido, dando inicio la segunda etapa el día 30 de julio del 2018", se menciona.

Aunado a esto, el Ejecutivo local autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Lo anterior viola la reforma educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde la Ley del Servicio Profesional Docente establece que el ingreso al servicio docente será mediante concursos de oposición que garanticen los conocimientos y capacidades de los concursantes.

Los 24 trabajadores de la educación se sumarán a los ocho maestros que ya realizan actividades para este proyecto.

"El acuerdo de hoy es más rico porque toma los acuerdos del 2013, del 2016 y enriquece las nuevas propuestas", dijo en entrevista un líder sindical quien pidió el anonimato.

Más promesas
El Gobernador Manuel Velasco también se comprometió con los docentes, en una primera etapa, a regularizar la situación laboral de 240 plazas federalizadas, lo que tendrá efecto desde el 16 de junio.

Además, en un plazo máximo de tres quincenas, el Gobernador buscará incorporar a 782 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) mientras son regularizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Ejecutivo local prometió gestionar ante SHCP 83 millones de pesos para tener más plazas y dar más horas laborales a maestros de Secundarias Técnicas, Secundarias Generales y Educación Indígena.

Funcionarios y dirigentes establecieron que este monto será inicial y se aplicará a inicios del ciclo escolar 2018-2019.

En la minuta, el Gobierno chiapaneco reconoce que cualquier ascenso, promoción y permanencia se harán conforme a los usos y costumbres de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

El escrito fue firmado la madrugada del 20 de junio, el mismo día en que los maestros de la CNTE levantaron el plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez y se comprometieron a restablecer el servicio educativo.

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Cede Chiapas ante la CNTE


Manuel Velasco cedió ante las presiones de la CNTE. Foto: NTX
Los bloqueos de la CNTE en Chiapas no serán castigados. Foto: Carlos Díaz

Arcelia Maya

Cd. de México 

Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados. 

El propio Gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios. 

No obstante, el Gobierno estatal se comprometió ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restan de la presente Administración. 

Conforme al documento de 9 cuartillas al que tuvo acceso REFORMA, no habrá sanción alguna para los participantes en el paro de labores ni descuentos a los profesores faltistas. 

Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra manifestantes que bloquearon avenidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez y otros puntos del Estado y tomaron una docena de gasolineras para regalar combustible a los automovilistas. 

Durante el paro, más de 200 mil estudiantes de educación básica se vieron afectados. 

"El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra de los trabajadores de la educación", se detalla en el documento. 

Adicionalmente, el Gobernador se comprometió a incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP. 

También gestionará 24 plazas para maestros comisionados que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativa. 

El documento no fue signado por el representante de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometió a tener la firma del funcionario federal el próximo lunes 25 de junio.

Luego de tres semanas de protestas, la CNTE chiapaneca obtuvo: 

* No represión laboral, jurídica o económica contra participantes en protestas. 
* No sancionar a maestros que faltaron a clases durante el paro
* Aplicar "usos y costumbres" en los ascensos y promociones de maestros de las secciones chiapanecas
* No aplicar la evaluación educativa en los últimos seis meses del gobierno estatal
* Respeto a la operación que hace el CNTE de la Caja de Ahorro y Préstamos, así como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social 
* Presupuesto para que opere el Proyecto de Educación Alternativa


PGR: imposible, crear ‘comisión de la verdad’



Rubén Mosso, Javier Trujillo y Rogelio Agustín

La Procuraduría General de la República interpuso un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material” para cumplir con la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, como ordenó un tribunal colegiado.

El documento, firmado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, fue presentado el jueves pasado ante el tercer Tribunal unitario del decimonoveno circuito, que preside el magistrado Sabino Pérez García.

El asunto está en el tribunal unitario porque es el que debe acatar la resolución del primer Tribunal Colegiado con residencia en Reynosa, Tamaulipas, el cual, además de ordenar la creación de la comisión, emplazó a reponer el procedimiento a siete personas que presuntamente participaron en el ataque, secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.

El incidente de la PGR fue presentado solo por lo que hace el caso de Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y tres personas más que presuntamente forman parte del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes obtuvieron la protección de la justicia dentro del juicio de amparo 203/2017, resuelto por el primer Tribunal Colegiado en Reynosa.

Falta que interponga los mismos recursos en los juicios de amparo de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke, y Gildardo López Astudillo, El Gil.

El escrito y dos anexos de la PGR fueron entregados por los agentes del Ministerio Público federal Carmen Lucía Sustaita Figueroa e Ignacio Gilberto Silva Hernández.

“Por otra parte, a efecto de estar en posibilidad de notificar el presente proveído a las personas a quienes se les reconoció el carácter de víctimas en la causa penal 124/2014, gírese atento oficioso vía sise, al juez primero de distrito de procesos penales federales, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, para que en el término de tres días, contados a partir de que reciba la notificación del presente auto, informe el nombre y domicilio de los representantes de dichas víctimas. Debiendo rendir el informe correspondiente por la misma vía sise”, detalla el acuerdo del magistrado Sabino Pérez en el juicio de amparo 177/2015.

Ayer, los procuradores y fiscales del país se manifestaron contra la resolución del tribunal que ordenó la creación de la comisión de la verdad, porque señalaron que no es la autoridad facultada y solo provoca una afectación al orden jurídico nacional.

“El pronunciamiento hace ver eso, precisamente, un exceso del tribunal colegiado en la resolución que se dictó; un tribunal colegiado no tiene facultades constitucionales para ordenar la creación de una Comisión de Justicia y Verdad”, declaró Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México.

En el contexto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla y vocero de los procuradores, dijo que el fallo del primer Tribunal colegiado del decimonoveno circuito es una clara contravención al texto constitucional, pues vulnera los principios de Supremacía Constitucional, de reserva de ley, de separación de poderes y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público.

CRITICAN POSTURA

El vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, reprochó la impugnación de la PGR a la creación de la comisión de la verdad y cuestionó la postura que fijaron los fiscales reunidos en Acapulco.

Calificó de “desfachatez” su actitud y la intención de seguir protegiendo a los responsables de la desaparición, y exigió al gobierno cumplir la sentencia del tribunal sin cortapisas.

“Los procuradores se manifiestan contra la resolución del Tribunal Colegiado argumentando que es inconstitucional; lo que quisiera saber es si para ellos es constitucional utilizar la tortura, violar los derechos de las víctimas y retardar la aplicación de la justicia”, publicó en Facebook. 


Fiscales, a la caza de mata-políticos; la violencia inhibe el voto, reconocen


Los 32 procuradores se comprometieron a resolver los asesinatos cometidos contra precandidatos, candidatos y funcionarios en el actual proceso electoral

Víctor Antonio Carrancá, vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dio a conocer los acuerdos alcanzados durante los trabajos que sostuvieron ayer procuradores y fiscales de varios estados del país. 

ROLANDO AGUILAR/ CORRESPONSAL 

ACAPULCO.

Con un pronunciamiento contra los 122 asesinatos de precandidatos, candidatos y funcionarios en el actual proceso electoral, integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se comprometieron a perseguir y castigar a los responsables de esos hechos.

Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal de Puebla y portavoz de los procuradores de todo el país, reconoció que el temor de la población a dichos actos violentos puede inhibir su participación en los próximos comicios, afectando sus derechos políticos.

Los funcionarios solicitaron a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los responsables de los asesinatos.

También se comprometieron a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia para garantizar la asistencia a las urnas.

En tanto, Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Michoacán, fue velado en el rancho donde fue asesinado el pasado jueves.

Van tras asesinos de políticos

Solicitan a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los criminales

Con un pronunciamiento rechazando la violencia contra precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas, fiscales y procuradores de todo el país se comprometieron a reforzar las acciones de investigación en estos hechos.

El portavoz de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá
Bourget, afirmó que hay temor de la población por estos hechos de violencia, donde inclusive han sido asesinadas mujeres, lo que puede inhibir la participación de la gente, afectando sus derechos políticos.

El vocero reconoció que “corresponde a las procuradurías y fiscalías la persecución de los imputados a estos hechos de violencia”. Los procuradores y fiscales solicitaron a la sociedad que colabore con las autoridades para detener a los responsables de estos delitos.

También se comprometieron a dar confianza a los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia en estos días previos a los comicios, para fortalecer el voto en las urnas.

Los estados que son considerados como focos rojos por los hechos violentos contra los candidatos son Guerrero y Michoacán.

HAY CONDICIONES

El pasado 12 de junio, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que en Guerrero, a pesar de los problemas de inseguridad, sí existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral,

Entrevistado al momento que llegó la paquetería electoral a Chilpancingo, el funcionario afirmó que “no descalificamos las opiniones de que en Guerrero hay inseguridad, no lo hacemos, pero eso es una responsabilidad de la autoridad, los ayuntamientos, el Estado y la Federación, dar seguridad”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha tenido varias reuniones de trabajo con los representantes de los partidos políticos y con las instituciones que tienen a su cargo el proceso electoral, donde el tema central fue la seguridad.

Las autoridades del gobierno del estado elaboraron un atlas de riesgo, donde se señalan las áreas más inseguras del estado y se hacen recomendaciones a los candidatos sobre las acciones a tomar para evitar problemas de seguridad.

Las partes conflictivas son la Tierra Caliente, la Zona Centro, incluyendo Chilapa, la Costa Grande, la Montaña y la Sierra.

Por su parte, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que se reunió con un grupo del crimen organizado que controla la Sierra de Guerrero y le pidió que dejaran realizar sus campañas a los candidatos.

El obispo afirmó que le respondieron de manera positiva, lo único que le solicitaron a cambio es que los partidos políticos no intentaran comprar a la gente con dádivas. Esta reunión causó una gran polémica a nivel nacional, donde finalmente el secretario de Gobernación Navarrete Prida, se reunió con el obispo Rangel Mendoza y la dirigencia de la Iglesia de México para platicar.

Entre los casos de los candidatos asesinados que alcanzaron mayor difusión a nivel nacional se encuentra el asesinato de la Precandidata a diputada del PRD Antonia Jaimes Moctezuma, quien fue asesinada en su restaurante en Chilapa el 21 de febrero pasado.

En esa misma zona de Chilapa, unos días después, el 25 de febrero asesinan a la candidata a diputada local del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro.

El 30 de diciembre del 2017, asesinan al alcalde perredista con licencia de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, mientras estaba en una pozolería con unos amigos.
 

Lanzan un Basta Ya a violencia electoral

El Universal

De nueva cuenta, autoridades electorales, procuradores y fiscales del país, candidatos presidenciales y ex consejeros cerraron filas contra la violencia y lanzaron un Basta Ya por la ola de crímenes contra candidatos registrada en el país.

Por separado, demandaron a las autoridades competentes poner fin a la impunidad tras las muertes de al menos 47 candidatos, ocurridas tan sólo en el actual proceso de campaña, así como generar un ambiente de seguridad de aquí a la jornada electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el aumento de la violencia no se dio a partir del proceso electoral, sino que ya existía y no implica que los comicios estén “en riesgo de descarrilarse”.

“La violencia no se detonó por el proceso electoral, ya estaba ahí y ese es uno de los grandes problemas nacionales que tendremos como sociedad que resolver [...], pero eso no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia, las elecciones van adelante”, dijo en entrevista.

Hizo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que establezcan condiciones propicias para que la jornada electoral se realice sin contratiempos.

“Es importante que las instancias de seguridad del Estado mexicano, con las que el INE ha mantenido colaboración cercana, estrecha y fluida, realicen todas las acciones de paz pública que sean indispensables para que la jornada del 1 de julio sea, como lo va a ser, un éxito”, añadió.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien el pasado 21 de junio alertó de la gravedad de que el crimen esté imponiendo a los candidatos, reiteró su pronunciamiento en contra de toda forma de violencia.

“Reitero mi llamado a las autoridades competentes para que se investiguen y sancionen los actos de violencia, así como a que se garanticen la seguridad y una jornada electoral libre de violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que la violencia en las elecciones es una mala señal para la salud democrática de México.

En entrevista, el ahora consultor indicó que esta violencia ha llegado a su nivel más alto; es simplemente reflejo de un problema que lleva gestándose en México durante 20 o 30 años, dada la penetración del crimen organizado en la vida pública, en la vida democrática del país.

“No estoy diciendo tampoco que el proceso democrático en México está controlado por el crimen organizado, por supuesto que no, pero sí estoy diciendo que en algunas zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, donde generalmente son localidades rurales, el crimen organizado manda y esto se está viendo con mucha nitidez”.

Consideró una fantasía o una irresponsabilidad pensar que la autoridad electoral pueda hacer algo: “¿Qué puede hacer? Lo que el INE tiene que hacer es administrar las casillas y punto”.

Por separado, el también ex consejero electoral Mauricio Merino aseguró que la violencia política podría inhibir la participación ciudadana el próximo 1 de julio, por ello, destacó que el mejor antídoto contra quienes quieren imponerse a la soberanía popular es salir masivamente a votar.

“Es evidente que cuando hay criterios de inseguridad que pretenden modificar, las condiciones más favorables para salir a votar, la intención es inhibir (el sufragio), pero si la gente sale masivamente a votar contra eso no puede nadie, ni los más violentos”.

Sin dejar de reconocer la situación de violencia que han enfrentado candidatos a cargos de elección popular, el también ex consejero electoral aseguró que la mejor salvaguarda que tiene la democracia es la voluntad del pueblo.

Los candidatos presidenciables también se expresaron sobre el tema. En Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a la ciudadanía que a pesar de estos lamentables hechos, hay que salir a votar, y señaló que esto sucede por el “régimen corrupto” del PRI y PAN.

A su vez, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a todos los candidatos a “resistir con firmeza y bajo ninguna circunstancia doblarnos” ante las amenazas del crimen organizado.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, coincidió en que la violencia política podría poner en riesgo el proceso electoral en algunas zonas. 



 El INE llama a garantizar paz y seguridad en elecciones


Lorenzo Córdova lamenta situación de violencia en el país y los crímenes contra representantes políticos. 36 candidatos son resguardados actualmente por Segob

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de la firma de un convenio entre el INE y el Tecnológico de Monterrey en materia de voto en el extranjero, lamentó la situación de violencia en el país y los crímenes contra candidatos a algún puesto de elección popular, sin embargo, dijo, eso no pone en riesgo los comicios.

Informó que en el actual proceso electoral un total de 125 candidatos y precandidatos en el país han sido asesinados, por lo que insistió en que las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal deben generar las condiciones para que la democracia se recree y que todo crimen sea debidamente esclarecido.

“Yo creo que es importante que las instancias de seguridad del Estado mexicano con quién la autoridad electoral ha mantenido una colaboración cercana, estrecha y fluida, realicen toda las acciones que sean necesarias para generar las condiciones de paz pública y seguridad que son indispensables para que la jornada del primero de julio sea un éxito”, indicó.

Asimismo informó que de acuerdo con la última cifra del instituto, un total 36 candidatos solicitaron seguridad y en ese sentido la Secretaría de Gobernación, mantiene contacto con los mismos para que su protección esté garantizada.

Interrogado sobre las declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, respecto a la incidencia el crimen organizado para decidir quiénes deben o no estar en la boleta electoral, el presidente del INE expresó que “justo para eso debemos trabajar todas las instituciones del Estado, para quienes decidan quiénes nos van a gobernar y cuáles son los proyectos políticos que tendrán que aplicarse en un futuro ciclo de gobierno, sean los ciudadanos.”


 "Violencia, inhibidora del voto"


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/VIOLENCIA_WEB-640x400.jpg

DIANA MARTÍNEZ

ACAPULCO. Las agresiones a precandidatos, aspirantes y funcionarios partidistas, un gran porcentaje de éstas contra mujeres, provocan temor e inseguridad en la población que pueden inhibir el ejercicio de sus derechos políticos, coincidieron procuradores y fiscales de todo el país.

Durante la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que se realizó en este puerto, los funcionarios rechazaron la violencia política y se comprometieron a reforzar las acciones de investigación para esclarecer los casos y que se sancione a los responsables.

“Las y los procuradores y fiscales generales del país envían el mensaje conjunto a la sociedad civil de que las instituciones de procuración de justicia rechazan la violencia política y se comprometen a reforzar las acciones de investigación para lograr la persecución de los delitos”, aseguró Víctor Carrancá, vocero de la CNPJ.

Acompañado del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), Héctor Díaz Santana, Carrancá llamó a los ciudadanos a denunciar y colaborar con las autoridades para detener a los agresores y que éstos sean sujetos a proceso.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que aproximadamente 36 candidatos solicitaron protección de autoridades federales.

OCHO PRIORIDADES


Al presentar la política criminal y persecución penal de la dependencia, Elías Beltrán dijo que se deben fortalecer las capacidades de investigación y litigación en casos de alta complejidad como narcotráfico, delitos económicos y financieros; lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, contrabando, delitos ambientales y corrupción.

“Debemos de fortalecer las capacidades de investigación y litigación en estos ocho mercados criminales y poder pegar a toda la cadena de valor, que es lo que no hemos hecho.

“En el caso de narcotráfico, en las reuniones que hemos tenido con las autoridades americanas decimos que lo que tenemos que hacer en el caso del narcotráfico es verdaderamente pegarle a la cadena de valor”, detalló.

Señaló que la estrategia de la PGR es enviar los delitos de baja complejidad y alto volumen a las unidades de justicia alternativa y tener mayor eficacia en la persecución de los ilícitos de especialidad y sofisticados.

Además, la PGR señaló que está imposibilitada para cumplir la sentencia de amparo en la que se ordena crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, pues presentó un incidente de imposibilidad real, jurídica y material contra este fallo.

Desafia General Motors a Trump: nuevo auto se fabricará en México



General Motors fabricará la Blazer en Coahuila. Foto: Especial
María Cabadas

Apesar de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que fabricantes de automóviles de esa nación instalen sus plantas en el vecino país, General Motors (GM) sigue adelante con su plan para fabricar el nuevo vehículo urbano deportivo Chevrolet Blazer en México, aseguró el portavoz de la firma, Pat Morrissey.

El magnate ha estado presionando a los fabricantes de automóviles para que construyan más vehículos en Estados Unidos, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Seguimos comprometidos en trabajar con el gobierno para un TLCAN modernizado”, dijo Morrissey, quien aclaró que la decisión de construir el nuevo modelo en México se tomó hace años.

Los tres principales automotores estadounidenses, GM, Ford y Fiat Chrysler, han argumentado que producir ciertos prototipos en México, donde la mano de obra es más barata, les permite ser competitivos frente a sus rivales asiáticos y europeos.

Morrissey señaló: “seguimos decididos a invertir y crear empleos en México”, y aseguró que desde 2009 General Motors ha invertido más de 22 mil millones de dólares en Estados Unidos, que representa su segundo mayor mercado, después de China.

El 4 de enero de 2017 el republicano amenazó con imponer aranceles muy elevados a los gigantes automotrices, por vender en el mercado estadounidense modelos que fabrica en México.
El Dato: La planta de GM en Ramos Arizpe llegó a ensamblar hasta 60 vehículos por hora, uno por minuto.

A unos días de su elección como presidente, Trump arremetió contra estas firmas, al señalar que era una “vergüenza” que compañías clave para el tejido económico decidieran llevarse empleos fuera del país. Incluso llegó a decir que producir carros en el extranjero era “como robar caramelos a un niño” y amagó con aplicarles aranceles del 35 por ciento, como sanción a los coches importados desde nuestro país.

Les dijo que, en lugar de llevar riqueza fuera de la Unión Americana, invirtieran en su país de origen, porque “estoy decidido a que Estados Unidos se convierta en el mayor imán del mundo para la innovación y la creación de empleo”.

En abril de 2017 la Planta de Ensamble de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, registró una reducción de 50 por ciento de su producción, jornadas laborales de tres días y un paro de dos semanas; el saldo fue achacado al llamado “efecto Trump”, ante las medidas arancelarias previstas.


 Verdaderas víctimas de la crisis migratoria son de EU: Trump


El Pentágono y la agencia ICE preparan instalaciones para albergar a 20 mil indocumentados

Manifestantes criticaron ayer frente a la Casa Blanca que las familias de migrantes hayan sidio separadas. El próximo día 30, anunciaron organizaciones, se llevará a cabo una jornada nacional de movilizaciones  Foto Afp

David Brooks - Corresponsal

Nueva York

Los testimonios de padres y niños migrantes tratando desesperadamente de encontrarse después de ser forzosamente separados por el régimen de Donald Trump se han multiplicado, mientras el presidente calificó ayer de falsas las historias de tristeza que cuentan sus críticos sobre los menores.

La confusión impera entre funcionarios y abogados que, desesperadamente también, tratan de entender si hubo o no un cambio de política y sus implicaciones, después de la firma de la orden ejecutiva para poner fin a las separaciones e instrucciones del mandatario para que se reunificaran las familias separadas. Si procede, la nueva disposición cambia una de separación de familias por una de encarcelamiento de familias.

Pero el primer obstáculo para reunificar a esas familias es que nadie sabe bien dónde están muchos de los más de 2 mil 500 niños que han sido separados de sus padres sólo en los pasados dos meses (más de 4 mil durante el último año).

Se supone que se encuentran entre los más de 11 mil menores de edad clasificados como no acompañados que están internados en unos 100 albergues en por lo menos 16 estados.

Sin embargo, nadie parece saber en cuáles ni cuántos han sido colocados con familiares de este país o con guardas. Incluso, si fueron deportados o finalmente reunificados con sus familias.

Abogados y oficiales narran que madres y padres detenidos preguntan –con lágrimas y furia– una y otra vez por la ubicación de sus hijos, cuándo los verán de nuevo, y que una y otra vez tienen que responder que no saben. Erik Hanshew, defensor público en El Paso, dijo al Washington Post que en los procesos judiciales para adultos detenidos interrogó ante el juez a un agente de Migración, a quien preguntó si sabía dónde estaba la niña de cuatro años que estaba con su cliente cuando fueron detenidos. La respuesta de los agentes es siempre negativa. Ni se le proporcionó información al padre sobre cómo ubicar a su hija. Durante el interrogatorio, el juez enfureció e incrédulo comentó que cuando te procesan en una cárcel y te quitan tu cartera, te dan un recibo, pero si te quitan a tus hijos, ¿no te dan nada? ¿Ni una hoja de papel?

La red de albergues para menores de edad migrantes, que en realidad se trata de centros de detención, son operados de manera privada, bajo contrato con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en lo que es un negocio multimillonario, el cual se está ampliando con las nuevas políticas de Trump de crear centros para menores de 13 años –incluso hay bebés– y ciudades de carpas para alojar a cientos más.

Por otro lado, se reportó ayer que la agencia migratoria ICE está buscando ampliar su capacidad de detención para acomodar a unas 15 mil familias. Se informó que el Pentágono está preparando lugares en bases militares para unos 20 mil migrantes detenidos, se supone que con niños.

El costo de alojar a un niño en estas ciudades de carpas es de 775 dólares la noche (más que muchos hoteles de lujo), mientras mantenerlos en albergues más tradicionales cuesta 258, reportó NBC News citando fuentes oficiales. La estancia promedio en esas instalaciones es de casi dos meses.

Todos los medios nacionales están repletos de crónicas sobre la agonía de madres y padres buscando a sus hijos, de los cuales fueron separados dentro de un complicado gigantesco laberinto burocrático, más aún por falta de coordinación entre agencias, barreras de idioma y por el caos generado desde lo más alto.

Ayer, Trump intentó descalificar esas historias declarando que los demócratas están difundiendo cuentos falsos de tristeza y dolor. Reiteró que las leyes de inmigración son débiles y por tanto la necesidad de una frontera sureña fortalecida, ya que “no podemos permitir que nuestro país sea abrumado por migrantes ilegales”.

Poco después intentó cambiar la narrativa –tras su derrota por niños migrantes– al acusar que las verdaderas víctimas de lo que llama la crisis de migración son estadunidenses. Sostuvo una reunión, en la cual tuiteó: “Estamos reunidos para escuchar directamente a las víctimas americanas de la migración ilegal. Estos son ciudadanos americanos permanentemente separados de sus seres queridos, porque fueron asesinados por criminales extranjeros ilegales”.

En el encuentro agregó que esos ciudadanos están permanentemente separados de sus seres queridos. No por un día o dos, sino permanentemente, porque fueron asesinados por extranjeros criminales e ilegales.

Pero críticos y activistas continuaron denunciando como cruel la política de Trump. Esta es una crisis humanitaria de proporciones épicas, que fue creada por el presidente Trump, acusó el abogado David Leopold, ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Señaló que la orden ejecutiva no resuelve esa crisis. Se realizará una acción de protesta nacional el 30 de junio, mientras el torrente de denuncias continúa por todo el país.

Mientras tanto, relatores especiales sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas expresaron que la orden ejecutiva del presidente no resuelve el problema de fondo de mantener a niños en detención, sea separados o con sus familias, y llamaron a que el gobierno estadunidense los libere. La detención de niños es punitiva, daña severamente su desarrollo y, en algunos casos, podría llegar a ser tortura (https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Display News.aspx?NewsID=23245&LangID=E).

En medio de todo esto, con el régimen de Trump nutriendo la ola antimigrante, una nueva encuesta de Gallup reveló que 75 por ciento de estadunidenses –nivel récord– opina que la migración es algo positivo para el país. Sólo 19 por ciento opina lo contrario.

viernes, 22 de junio de 2018

Niños de Oaxaca son víctimas de la policía de Trump.


Este tipo de centros de detención han sido pisados por niños oaxaqueños.

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.

Tras darse a conocer las condicionesen las que tienen a niños migrantes que viajan hacia los Estados Unidos y que se encuentran recluidos en los Centros de Detención en Texas, la coordinadora binacional del Frente Nacional de Organizaciones Binacionales (FIOB), Odilia Romero en el estado de California , dijo que niños mixtecos originarios de San Martín Peras y Coicoyan de las Flores han vivido este trágico episodio.

Romero destacó que el FIOBcolaborará con 15 traductores de la lengua maya quienes ayudarán a niños guatemaltecos y chiapanecos que se encuentran presos en los Centros de Detención en San Antonio; Texas, quienes reciben un trato indigno.

Sostuvo que “en el pasados me ha tocado ver a niños de Coicoyán de las Flores que estaban en el grupo de niños detenidos, aunque hoy se carece de datos oficiales de que niños de la Mixteca se encuentren en estos Centros de Detención de gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que recientemente se solicitó la colaboración para que el FIOB para proporcionar traductores para personas de la Sierra Juárez, quienes habían sido detenidos por la Policía Migratoria en la zona fronteriza, aunque dijo que se desconoce si con ellos viajaban niños.

Aseguró que los derechos de los migrantes indígenas se ven violentados en los Centros de Detención, pues, la mayoría de los casos desconocen el lenguaje que se utiliza en estas corporaciones, ya que no hablan español ni inglés ysólo emplean su lengua materna para comunicarse lo que limita su procedimiento migratorio.

Manifestó que “el FIOB siempre está apoyando con abogados a organizaciones, vamos a enviar una brigada de intérpretes mayas a los lugares de Centros de Detención de niños indígenas, para ello se cuenta con el apoyo de una empresaria oaxaqueña, pues, nuestro enfoque son los indígenas y la organización oaxaqueña va a comandar esta brigada”.

Refirió que se desconoce si hay niños oaxaqueños en los Centros de Detención en Texas, sin embargo se tiene conocimiento que se han registrado casos de infantes originarios de Coicoyán de las Flores.

Lenguaje inaccesible

Aseguró el lenguaje que se utiliza en los Centros de Detención y en los Juzgados de Migración son muy complejos, alejados a la cosmovisión de los pueblos indígenas por lo que no cualquiera puede realizar trámites necesarios.

Recalcó que el FIOBes una organización una organización que cuenta con traductores tanto en el inglés y en español, por lo que los indígenas oaxaqueños que requieran de este servicio lo pueden solicitar sin costo alguno.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que estableció comunicación con la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exterioresa efecto de indagar si de entre los 21 niños mexicanos separados de sus padres alguno era del estado de Oaxaca.

El IOAM dijo que no hay niños oaxaqueños en los Centros de Detención en Texas.

Noticias Oaxaca NVI

Rechaza Córdova que elecciones estén en riesgo por violencia.

El consejero presidente del INE negó que el proceso electoral haya desencadenado la violencia, por el contrario, dijo, el proceso se insertó en un ambiente de inseguridad en el país

Imagen tomada de Twitter: @INEMexico 
TANIA ROSAS 

CIUDAD DE MÉXICO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que las elecciones no están en riesgo de descarrilarse por la violencia en el país.

Negó que el proceso electoral haya desencadenado la violencia, por el contrario, dijo, el proceso se insertó en un ambiente de inseguridad en el país.

Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba allí. El año pasado de por sí, con independencia de las elecciones, fue el año más violento en la historia del país.

“Es en ese contexto en el que lamentablemente se están realizando las elecciones, pero eso no implica, no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia”, afirmó en entrevista Lorenzo Córdova.

Ante el asesinato de 122 políticos durante el proceso electoral, el consejero presidente del órgano electoral pidió que la seguridad sea una de las prioridades de los gobernantes que sean electos el 1 de julio.

Además, exigió que a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno que generen las condiciones de paz pública para que los comicios sean un éxito.

Córdova Vianello comentó que 36 candidatos pidieron al INE que interviniera ante la Secretaría de Gobernación para que les proporcionen protección.

Previo a la entrevista, Lorenzo Córdova, en representación del INE, firmó un convenio con el Tecnológico de Monterrey para que en el campus de la institución educativa de la Ciudad de México se abran y se cuenten los votos de los mexicanos en el extranjero el 1 de julio.

CANDIDATO ASESINADO DE OCAMPO NO TENÍA AMENAZAS

El cuerpo de Fernando Ángeles Juárez fue entregado la tarde del jueves a su familia y velado en el mismo rancho donde fue asesinado.

La indignación y coraje de la gente que trabajaba y apoyaba en proyecto de Ángeles Juárez, así como de su familia es grande.

“Lo mataron a mansalva solo así pudieron con él”, expresó la hermana de Fernando Ángeles Juárez.

Miguel Malagón, amigo y colaborador en la campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que no había recibido amenazas ni contaban con información que alertara de posibles atentados, porque era muy querido por su altruismo hacia la comunidad.



Las autoridades estatales tampoco tenían considerado Ocampo o esta zona del Oriente michoacano como un foco encendido en el proceso electoral.

Se concentraban en el municipio que hasta ese momento había sido el escenario de la muerte de Alejandro Chávez Zavala, Taretan, donde ya hay líneas de investigación.

Fernando Ángeles es el tercer candidato a edil asesinado en Michoacán a nueve días de las elecciones.

El 14 de junio se registró el homicidio del candidato de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; el 20 de este mismo mes, Omar Gómez Lucatero, aspirante a la alcaldía de Aguililla por la vía independiente, fue ejecutado.

Excelsior - *amgl

Alega PGR que es imposible Comisión de Iguala


PGR alegó ante magistrado imposibilidad real, jurídica y material, para cumplir amparo que ordena crear Comisión de la Verdad en caso Iguala. Foto: Especial

Víctor Fuentes 

Cd. de México 

La PGR presentó un recurso en el que alega que existe "imposibilidad real, jurídica y material" para dar cumplimiento al amparo que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y desconoce su investigación sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

El incidente de imposibilidad fue presentado este jueves ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de cuatro amparos otorgados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en favor de presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el asesinato de los normalistas.

El escrito de la PGR fue firmado por la Directora General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Carmen Lucía Sustaita Figueroa, y por Ignacio Gilberto Silva Hernández, director General de Control de Juicios de Amparo.

Sabino Pérez García, magistrado del Tribunal Unitario, notificó hoy un acuerdo en el que ordena dar vista a las partes involucradas en los juicios de amparo, para que ofrezcan pruebas y aleguen lo que convenga a su interés en plazo de tres días hábiles.

"Transcurrido este plazo, dentro de los tres días siguientes se celebrará la audiencia en la que se recibirán y desahogarán las pruebas, se oirán los alegatos de las partes y, en su caso, se dictará la resolución correspondiente", dice el artículo 67 de la Ley de Amparo.

La ley faculta al Magistrado Pérez García para resolver si considera que existe la imposibilidad alegada, pero cualquier resolución que dicte podrá ser impugnada mediante recurso de inconformidad, que podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia para aclarar en definitiva el tema.

Mientras se tramita este incidente, lo que puede tomar varias semanas, las autoridades no estarán incurriendo en desacato de la orden de crear la Comisión, para lo cual hay un plazo de diez días que empezó a correr esta semana.

Aunque el contenido del escrito de la PGR no se conoce públicamente, es previsible que la imposibilidad se alega en torno a la orden de crear una Comisión de la Verdad y la Justicia, que investigaría de nuevo el caso, y en la cual el Ministerio Público sería un mero auxiliar de la CNDH y los representantes de las víctimas.

Este jueves, la Conferencia Nacional de Procuradores afirmó que la orden de crear la Comisión de la Verdad viola la Constitución, la división de Poderes y es un ejercicio excesivo de las facultades de un tribunal colegiado.

El incidente de imposibilidad fue promovido en paralelo a una solicitud de aclaración de sentencia, que se presentó esta semana ante el propio tribunal colegiado.

La solicitud de aclaración fue presentada por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Misha Granados, y por el diputado federal Edgar Romo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la que el tribunal pidió autorizar recursos para la Comisión.

La aclaración de sentencia podría no ser tramitada por el tribunal colegiado, ya que ni Granados ni Romo fueron partes en los juicios de amparo.

Otras secciones de las sentencias del tribunal colegiado corresponde cumplirlas al Segundo Tribunal Unitario en Matamoros.

Este deberá anular los autos de formal prisión por delincuencia organizada contra Salvador Reza Jacobo, "El Wereke"; Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo"; Gildardo López Astudillo, "El Gil" y Miguel Angel Bahena Landa, "El Chequel", integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el secuestro, asesinato y quema de los normalistas en septiembre de 2014.

Reforma

Derechos de mujeres amenazados por ideas conservadoras: ONU

El matrimonio infantil, la mutilación genital, los 'asesinatos de honor' y la criminalización de las mujeres por su sexualidad y reproducción no tienen cabida en ninguna sociedad, afirmó

Foto: Reuters 
EFE 
GINEBRA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron "acciones inmediatas" para frenar el retroceso de los derechos de las mujeres en el mundo, que se ven amenazados por una alianza de ideologías políticas conservadoras y fundamentalismos religiosos.

Prácticas como la poligamia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, los llamados 'asesinatos de honor' y la criminalización de las mujeres por comportamientos sexuales y reproductivos no tienen cabida en ninguna sociedad", según los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU contra la discriminación de las mujeres.

En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los expertos temen que los "tan luchados logros en materia de derechos de las mujeres se vean ahora revertidos a causa del auge de los autoritarismos, las crisis económicas y la creciente desigualdad".


El grupo de trabajo destacó los esfuerzos más recientes en materia de derechos reproductivos, "lo cual es alentador en un contexto global de retrocesos en este campo".

El texto también puso de relieve los movimientos en marcha en varios países para eliminar la brecha salarial de género y para reforzar las penas por delitos de violación y otras formas de violencia sexual.

Todos estos frentes son éxitos claves para la eliminación de la discriminación de las mujeres", sostuvieron los expertos.

Lamentaron que, "a pesar de cumplirse 70 años desde que el derecho a la igualdad se consagró en la Declaración de los Derechos Humanos y casi 40 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, ningún país en el mundo ha conseguido eliminar esta forma de discriminación ni ha alcanzado la igualdad total entre géneros".


El documento concluyó que la persistente discriminación en los ámbitos de la familia, la cultura y la salud sexual y reproductiva "tiene un impacto debilitante en la capacidad de las mujeres para reclamar la igualdad en todos los aspectos de la vida".

Por ello, se urge a la comunidad internacional a avanzar hacia la igualdad de género y a mantenerse en guardia ante el actual clima de retroceso.

Excelsior - *amgl

'Vuela' NAIM sin turbulencia.


La Torre de Control de Tránsito Aéreo del nuevo aeropuerto tiene un avance mayor de 30 por ciento. Ya se construye el edificio de servicios, de dos niveles, además de la propia torre. Foto: Francisco Caballero

Azucena Vásquez

Cd. de México

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) "vuela sin turbulencia".

Al 15 de junio, la obra más importante en este Sexenio registra un avance global de 30 por ciento.

Y es que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, manejó por varios meses un discurso de rechazo sobre este megaproyecto.

Sin embargo, moderó su postura y sostuvo que si gana las elecciones no lo cancelará, pero lo concesionará a un privado para que no se inviertan recursos públicos en su construcción.

Mientras el cambio de Gobierno se materializa, la edificación de las obras que conforman el proyecto siguen su curso.

El edificio terminal, lugar donde los pasajeros harán check-in y aguardarán su vuelo, entre otras actividades, muestra un avance global de alrededor de 4 por ciento, precisó Francisco Javier Martel, director de soporte técnico de Supervisión Infraestructura Aeroportuaria (SIA), una de las empresas encargadas de la supervisión de obras del proyecto.

Dijo que ya iniciaron la construcción del muro perimetral que medirá alrededor de 6 kilómetros de longitud y estará terminado en menos de dos meses.

De manera paralela, los trabajadores instalan los 21 foniles que le darán soporte a la estructura tridimensional que cubrirá el edificio terminal.

Además, en el lugar de la obra ya hay algunas estructuras de acero que darán forma al edificio.

En la torre de control de tránsito aéreo, tras haber concluido la cimentación profunda, ya se construye el edificio de servicios, de dos niveles, y la propia torre.

En ella se desempeñarán labores de navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica, así como control de pistas. Ya tiene un avance superior a 30 por ciento.

En lo que será el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) ya fueron instaladas 45 de las 230 losas de cimentación que tendrá.

En el lugar se ubicará el estacionamiento para pasajeros, así como las terminales del Metro y Metrobús, destacó Martel.

Actualmente están en diseño las piezas que se requerirán para su creación, explicó.

Pese al progreso que tiene cada una de estas obras, el directivo reconoció que cumplir con la fecha de inicio de operaciones de la primera fase del NAIM, prevista para el 20 octubre de 2020, representará un reto.

"El 2020 está muy cerca (...), vamos a tener un avance enorme eso es seguro, creo que nadie puede decir eso, no es seguro", declaró.

Sin embargo, las otras obras que conforman al proyecto tampoco se detienen.

Las pistas 2, 3 y 6 están en diferentes fases de desarrollo.

En la 2 hay un avance registrado global de 69.1 por ciento. Actualmente se encuentra en la fase de consolidación del suelo por efecto de la precarga, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto.

La pista 3 tiene progreso de 57.6 por ciento del total de los trabajos y al igual que en la 2 está en la etapa de consolidación del terreno.

El Grupo recordó que está previsto concluir esta pista en los primeros meses de 2019.

En la pista, de acuerdo con el programa de obra, la ejecución del tendido de la segunda capa de tezontle se concluirá en noviembre de este año, un mes después finalizará la instalación y monitoreo de instrumentación geotécnica, detalló.

Finalmente, en la pista 6 los trabajadores laboran en el tendido de la segunda capa de tezontle, fase que concluirá en noviembre de este año.

Reforma

Promete Meade el magisterio mejor pagado.


Ante un auditorio de más de 16 mil personas que tuvo que ser dividido en dos recintos, el candidato presidencial advirtió que la educación no será secuestrada por mafias. Foto: Especial

Martha Martínez

Cd. de México 

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ofreció a militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) hacer del magisterio mexicano el mejor pagado de América Latina.

"Conmigo vamos a lograr que los maestros y las maestras mexicanas sean los mejores pagados de toda Latinoamérica", prometió.

En un encuentro con simpatizantes del partido turquesa, en Pachuca, Hidalgo, Meade aseguró que, si gana, la retribución económica para los maestros será equivalente a su esfuerzo.

"Ese esfuerzo significativo y real que se les pide a los maestros va a ser correspondido con un esfuerzo significativo y real para pagarles mejor", afirmó.

Ante un auditorio de más de 16 mil personas que tuvo que ser dividido en dos recintos, el candidato presidencial advirtió que la educación no será secuestrada por mafias.

Meade dijo que protegerá la calidad de la educación desde el nivel básico hasta el superior.

"No queremos que la educación sea secuestrara por intereses políticos, no queremos ver a la educación superior controlada por mafias.

"No queremos ver a la educación básica secuestrada por quienes no tienen en el corazón los intereses de nuestros hijos. Vamos por una educación de calidad", señaló.

El candidato presidencial reiteró su propuesta de crear un Instituto de Capacitación para el magisterio del País.

Explicó que esta instancia tendrá como objetivo garantizar que las y los maestros del País estén a la vanguardia.

"Vamos a apostarle fuerte a la capacitación. Vamos a crear un Instituto de Capacitación para que permanentemente, de manera continua, de manera gratuita y de excelencia, las maestras y los maestros mexicanos estén siempre en vanguardia.

"Para que estén siempre al día, estén siempre poniendo lo mejor de sí y contando con los mejores instrumentos para hablarles a nuestras niñas y a nuestros niños", informó.

Meade señaló que lo que está en juego en esta elección es la educación de las y los niños del País.

Ante ello, pidió a los militantes del Panal comprometerse y esforzarse para convencer a la sociedad de que él es la mejor opción.

"Yo les pido, en estos días que quedan su compromiso y su esfuerzo; vamos a invitar a los mexicanos a reflexionar, vamos a hacer un ejercicio en donde todos tengan claro lo que está en juego: está en juego el futuro del país", insistió.

Reforma

Magistrados de Sala Xalapa señalaron que la diputada de Oaxaca, perdió la candidatura en la próxima legislatura.


Eva Diego, jugó en dos pistas, ya perdió en una
Virgilio Sánchez 

La diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, perdió la posibilidad de asegurar su escaño en la próxima legislatura local.

Ayer, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio con el cual peleaba la posición número uno en la lista de candidatos a diputados plurinominales del partdo dell sol azteca.

“Esta Sala Regional resuelve que es infundada la pretensión de la promovente porque, no obstante haber impugnado ante el Tribunal local el acuerdo de registro emitido por el Instituto local IEEPCO-CG-31/2018”, expone la sentencia del expediente SX-JDC-469/2018.

Los magistrados de este órgano federal argumentaron que Diego Cruz presentó de manera errónea este juicio.

Expusieron que la denunciante no impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) identificada con el número JDC/100/2018.

“Resulta que sí la actora no controvirtió la sentencia dictada por el Tribunal local, -que, con independencia de lo correcto o no de dicha determinación- lo cierto es, que el acuerdo de registro emitido por el IEEPCO adquirió firmeza, por lo que dicha omisión constituye una conducta imputable única y exclusivamente a su persona.”, señala la sentencia del TEPJF.

Y de manera equivocada, exponen los argumentos de la Sala Xalapa, Eva Diego pidió que se ordenara al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se le registrara como candidata a diputada plurinominal, lo cual ya estaba fuera de tiempo.

Encendió dos velitas

Eva Diego Cruz busca su reeleción en las urnas, es candidata de mayoría relativa a diputada local por el distrito XVI, de Zimatlán de Álvarez, del Frente por México.

Sin embargo, la legisladora exigió que también fuera registrada como candidata plurinominal, como lo solicitó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En uno de sus argumentos, la diputada perredista recordó a los magistrados de la Sala Xalapa, que en dos juicios anteriores al suyo: SX-JDC-382/2018 y SX-JDC-383/2018; resolvieron a favor de Fruevel Playas Ortíz y Francisco Javier Niño Hernández; que estaban en una condición similar a la suya.

Sin embargo, los magistrados aclararon que estas dos persona no cometieron errores en su impugnación.

“Resulta evidente que, a diferencia de los asuntos referidos, los actores sí se inconformaron de la sentencia dictada por el Tribunal local”, expresaron en el expediente.

Francisco Javier Niño Hernández es diputado federal del PRD que brincará directamente al Congreso del Estado por la vía plurinominal; en tanto, Fruevel Playas fue registrado como candidato del Frente por Oaxaca a Presidente Municipal de Tuxtepec.

Noticias NVI