sábado, 24 de febrero de 2018

Logran internas del penal de Tanivet, Oaxaca, destitución de directora, tras huelga de hambre


Nadia Altamirano


Con poco más de 30 horas en huelga de hambre, 19 internas del Centro de Readaptación Social de Tanivet lograron la destitución de la directora Silvia Pulido Diosdado, a quienes acusaron de una serie de malos tratos desde su llegada en enero pasado.

La subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, María Concepción Tovar Monreal, confirmó que el acuerdo que desactivó la protesta fue designar a la subdirectora, Shantal Díaz, temporalmente como encargada del penal.

Reconoció que la inconformidad sólo la manifestaron 19 de 161 mujeres internas, pero el acuerdo se logró porque “existe el diálogo”.


En una conversación telefónica desde el interior de ese Centro, María del Rosario Cervantes, quien fue una de las 19 mujeres en ponerse en huelga, detalló que “vino la subsecretaria muy noche, nos sacaron de las celdas y nos entregaron el papel, una minuta de acuerdo para la sustitución de la directora y que no se van a tomar represalias contra nosotras porque pedíamos algo justo”.

Sofomes apócrifas crean sitos web para atraer víctimas.



Para saber cuáles Sofomes están registradas ante Condusef, consulte la página www.condusef.gob.mx en el apartado Sipres. 

Guillermo Jiménez es director de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Pro Confianza, cuya marca en el mercado para ofrecer créditos a pequeñas empresas se llama Pro Crédito.

Descubrió que unos estafadores crearon una página de internet utilizando el mismo contenido de su sitio, pero con el nombre Tu Crédito Ya y está vigente.

El sitio pirata copió de la página original fotografías y textos.

En lugar de integrar un simulador de crédito en la página apócrifa, como en la auténtica, sólo colocaron un recuadro con la leyenda: “Préstamos desde 40 mil pesos hasta su capacidad de pago”.

Reprueba Auditoría el plan antihambre.



La Cruzada Nacional contra el Hambre no resultó una solución estructural a la pobreza extrema alimentaria en México, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el Informe de la Cuenta Pública 2016, la iniciativa emblema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contó con 30 programas para atender a 6.1 millones de pobres extremos alimentarios, los cuales no garantizaron la erradicación del hambre en dicha población.

"(La Sedesol) no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonar dicha situación", señaló.

Por la definición del objetivo de la Cruzada, los programas deberían atender a los mexicanos con ingresos menores a la línea de bienestar, con falta de acceso a la alimentación y con otras dos carencias sociales, como falta de acceso a la educación o a la salud.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Acuerdan comprar luz a SME ¡25 años!




Además del regalazo de plantas, edificios y una millonaria liquidación, el Gobierno federal también se comprometió a comprar energía durante 25 años a la empresa del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME).

La Auditoría Superior de la Federación reveló que el memorándum de entendimiento, firmado en julio de 2015, entre el sindicato de electricistas y el Gobierno incluye "un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos".

En el memorándum de julio de 2015, el Gobierno también entregó a Fénix 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo, firmado con las secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo, no se había difundido públicamente, pues desde 2014 el SME promovió amparos para bloquear la apertura total de los documentos de la negociación.

viernes, 23 de febrero de 2018

Balacera en CU deja dos muertos; las víctimas no eran estudiantes, asegura la UNAM.


Balacera en CU. Foto: especial
A pesar de las medidas de seguridad aplicadas desde el año pasado, la venta de drogas en las instalaciones de la UNAM provocó esta tarde una balacera con un saldo de dos hombres muertos de 20 y 29 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad (PGJCDMX) afirmó en un comunicado que ya cuenta con la identidad de las dos víctimas y que la UNAM confirmó que no forman parte de la comunidad universitaria.

Según las autoridades capitalinas, una de las víctimas perdió la vida cuando era trasladada a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro al momento de recibir atención médica.

La UNAM emitió un comunicado en el que todavía no conocía el desenlace de los lesionados, aunque dejó en claro que ambas personas eran “ajenas” a la institución; en otras palabras, que no eran estudiantes.

Precisó que el enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y que personal de vigilancia de la Universidad procedió a levantar las actas y denuncias correspondientes.

Y concluye:

“La Universidad Nacional Autónoma de México condena enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechaza la presencia de gente ajena a la institución, que nada tiene que ver con las tareas académicas, culturales o deportivas que se desarrollan cotidianamente en el campus”.

Una vez que se confirmó la muerte de los dos hombres, la Procuraduría capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Y añadió que para esclarecer el crimen, elementos de la Policía de Investigación realizan la búsqueda de cámaras de video vigilancia, así como testigos de los hechos para que aporten datos que permitan identificar, localizar y detener al o los agresores.

Más tarde la Procuraduría capitalina informó de la detención de dos personas que fueron trasladadas a la Agencia 50 del Ministerio Público, aunque no confirmó si tuvieron participación en los hechos.

También refirió que para la continuación de las investigaciones, trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Un par de horas antes de que la rectoría emitiera el comunicado, alumnos ya habían subido a las redes sociales información sobre una balacera en el interior del campus universitario.

Según el reporte que hicieron circular, los hechos ocurrieron a las tres y media de la tarde aproximadamente en un área ubicada entre las facultades de Contaduría e Ingeniería.

De acuerdo con el reporte, se escucharon de cuatro a cinco detonaciones de arma de fuego y los agresores corrieron hacia el anexo de Ingeniería.

Testigos, añade, aseguran que eran cuatro personas, una de las cuales escapó en bicicleta, otro corrió y los dos restantes huyeron en una motocicleta hacia la zona del circuito escolar. Antes del escape, dicen, entregaron un paquete a unos tipos que estaban en un auto.

También aseguran que las ambulancias se llevaron a un herido y que algunos estudiantes dijeron que había otro.

“Difunde por favor, todo esto ocurre al amparo de la autoridad universitaria”, remachan.

Proceso

Pide AMLO comprobar antecedentes de Napo.



Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de retirar a Napoleón Gómez Urrutia de la lista de los candidatos de Morena al Senado por la vía plurinominal si las autoridades demuestran que participó en actos de corrupción.

El aspirante presidencial de la coalición Morena-PES-PT defendió la honestidad del dirigente minero porque, describió, el Gobierno de Canadá aceptó darle asilo y hasta la nacionalidad, procesos para los que debió investigarlo previamente.

No obstante, dijo, Gómez Urrutia no será candidato si las instancias correspondientes en México comprueban la acusación del desvío de 55 millones de dólares de los fondos del sindicato minero.

Quienes van por reelección, podrán permanecer en el cargo: IEEPCO.



Los actuales, 42 diputados locales y alcaldes de los 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, que vayan por la reelección en el actual proceso electoral, no estarán obligados a separarse de sus cargos, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el proyecto de Lineamientos en materia de Reelección a cargos de elección popular, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Pese a al rechazo y anunció de impugnación de los representación del PRD, PMR, PES y MC, los lineamientos fueron aprobados por el pleno del órgano electoral. Los representantes de los partidos políticos, opositores al PRI, acusaron que los ediles que busquen la reelección, usarían los recursos públicos con fines electorales.

El PT, PVEM, PRI y PAN, avalaron los lineamientos.

Los refuerzos de Meade.



TEMPLO MAYOR/REFORMA

LA LISTA de coordinadores regionales del PRI parece, más bien, el reparto de la nueva película de Parque Jurásico. Sin embargo, quienes conocen por dentro la campaña de José Antonio Meade aseguran que viene una nueva etapa.

ES DECIR, que los nombramientos de ayer son el refuerzo que le hacía falta al candidato, a fin de terminar de amarrar a la estructura en torno a su proyecto electoral. De ahí que revivieron a Manlio Fabio Beltrones, a Beatriz Paredes y a René Juárez; rehabilitaron a Miguel Osorio Chong, formalizaron el cargo de Eruviel Ávila; y pusieron en primera línea a Carolina Viggiano, abogada, ex diputada y, por cierto, esposa de Rubén Moreira.

ASÍ QUE, tras haberse dirigido a los priistas para convencerlos de que lo hagan suyo, ahora se supone que Meade pasará a una etapa más complicada: tratar de convencer a los no priistas. Y dicen que vienen anuncios importantes.

LA POSTULACIÓN de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena se venía preparando desde hace varios meses. Lo que muy pocos saben es que el enlace, en realidad, fue el petista Alberto Anaya.

FUE el dirigente del PT quien visitó varias veces en Canadá el huido líder del sindicato minero. Hasta allá acudía acompañado de una pequeña comitiva, para negociar su candidatura.

¿A CAMBIO de qué obtuvo Gómez Urrutia la postulación? El precio que pagó se desconoce, pero no debe haberle salido barato. No en balde, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a perder parte de lo que había conquistado con el sector empresarial con tal de hacerlo senador.

HAY QUIENES creen que podrían estar en camino acciones en materia de industria minera, dado que AMLO ha criticado en reiteradas ocasiones la entrega de yacimientos a las empresas extranjeras. A lo mejor por ahí está la veta.

A 10 MESES de que concluya el sexenio, la cosa no está para novatadas, por lo que luego de 35 años en el sector agrario, Ignacio Lastra Marín se convirtió en subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa. Y vaya que tendrá trabajo, sobre todo si de pronto desaparece el TLCAN.

QUIENES saben de temas religiosos, que no eclesiásticos, aseguran que el líder del PES, Hugo Eric Flores, anda vendiendo el milagro de convertir las piedras en votos... sin poder cumplirlo.

DE ENTRADA, dicen, no representa a los 6 millones de evangélicos que hay en el país y, además, porque otros líderes religiosos consideran que es demasiado terrenal y muy poco espiritual. ¡Amén!


Postula Morena a cuñado de Moreno Valle.



Después de actos de inconformidad de parte de militantes de Morena, el partido retiró de su lista de candidatos a diputados federales a Héctor Alonso Granados y en su lugar incorporó a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle.

Anoche comenzó a circular una fe de erratas del dictamen de la Comisión Nacional de elecciones en la que se pronunció sobre las postulación en Puebla y otorga al ex Secretario General de Gobierno la candidatura por el distrito 12 de la capital.

Manzanilla Prieto además de que fungió como jefe de Gabinete entre 2011 y 2013 en el sexenio anterior, es cuñado del ex Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle.

No obstante, desde el inicio del año pasado Manzanilla comenzó acercamientos con el ahora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y actualmente trabaja en la organización de ese partido político de cara a los comicios del 1 de julio.

Ve The Economist contienda AMLO-Anaya.



El camino hacia las elecciones presidenciales en México se ha vuelto una carrera entre dos caballos: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, dice el medio británico The Economist sobre lo que plantea el panista.

"Esta es una muy cerrada elección entre dos opciones de cambio", dijo Anaya al semanario.

"La pregunta es qué tipo de cambio quieren los mexicanos.

"Andrés Manuel López Obrador propone un cambio con ideas que son muy viejas y que han fallado en el pasado", añadió.

En un artículo de opinión publicado por el medio, se indica que se necesitan agallas para desafiar a López Obrador, a quien califican como un populista mesiánico, y a la maquina política que representa el PRI.

Reporta ONU 40 denuncias de abuso sexual.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió 40 denuncias de abuso o explotación sexual cometidos en tres meses por personal adscrito a varias de sus agencias y misiones, reveló este jueves el vocero del organismo, Stephane Dujarric.

En conferencia de prensa, Dujarric explicó que las denuncias llegaron en el último trimestre de 2017, y que su difusión es parte del compromiso del Secretario General, Antonio Guterres, por aumentar la transparencia sobre estos casos.

Y precisó que no todas las acusaciones se han podido verificar y muchas se encuentran en la fase de evaluación preliminar.

"De las 40 denuncias, 15 provienen de operaciones de mantenimiento de la paz y 25 fueron reportadas por agencias, fondos y programas. De éstas, ocho están relacionadas con organizaciones asociadas", aseguró el vocero.

Posterga Peña regular publicidad.



En cinco años y tres meses, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo olvidó presentar su iniciativa para crear un órgano que regule la publicidad oficial, también 'borró' de sus discursos la propuesta.

A nueve meses de concluir su mandato, no hay visos de que el Mandatario pueda concretar dicha reforma, que prometió en mayo de 2012 como candidato a la Presidencia.

En el apartado "Relación con los medios" de su manifiesto presentado en aquella ocasión, se indica que el Gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática.

"Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información", señala la propuesta incumplida.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Practican Dicotomía 20% de laboratorios


Vulneran la dignidad del paciente. CEMAO sin denuncias formales; porcentajes de comisión a medicos puede ser de 30 hasta 50%: FHLL.

Señalan riesgo de guía moral.



Especialistas advirtieron que la propuesta del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de elaborar una 'constitución moral' atenta contra la libertad de los individuos.

Irma Méndez, coordinadora de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México, indicó que el proyecto del tabasqueño refleja una posición individual sobre valores, pero en una sociedad democrática coexisten valores enfrentados.

"Se tiene que entender que lo que nos brinda la democracia es la libertad de tener valores distintos y no por ello matarnos, pues estamos obligados a respetar", expuso.

Advirtió en entrevista que, aun cuando es importante rescatar la idea de que atrás de unas elecciones hay valores como la ética y la integridad, no se puede reemplazar ni a la ley ni al Estado laico.

Confiesan desvíos empleados de Hidalgo.



Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron ante la ASF haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta Secretaría era encabezada por Rosario Robles.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México.

En el primer caso, fue el 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

Acusan a líder sindical de desestabilización en Salud de Oaxaca


Nadia Altamirano

Pago a terceros institucionales, el meollo ahora de la protesta de trabajadores de salud

Lograr basificaciones federales para trabajadores “regularizados” y “formalizados” a quienes a inicio de año Servicios de Salud de Oaxaca les retrasó sus pagos, es para el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, una demanda que apuntala un paro parcial que aún se sostiene en unidades médicas como el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

Incluso acusó al secretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán de “querer desestabilizar no nada más la sección sindical sino la atención a la salud hacia la población”.

Hospitales Civil y de la Niñez de Oaxaca, sin fecha para laborar


Nadia Altamirano 


El hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Aurelio Valdivieso son considerados focos rojos por la férrea posición para que SSO cubra adeudos a terceros
EMILIO MORALES PACHECO

En los últimos siete días, desde que Juan Díaz Pimentel renunció a al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, el paro parcial en las unidades médicas no se ha logrado levantar más allá del 50 por ciento.

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, incluso señala a los trajabadores de los hospitales generales doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña, doctor Guillermo Zárate Mijangos, como focos rojos.

Si bien se espera que para mañana la mayoría de espacios médicos hayan levantado una asamblea permanente que inició el 16 de enero pasado por el retraso en el pago salarial de más de 4 mil trabajadores “regularizados y formalizados”, en ambos nosocomios no se sabe cuándo se reiniciarán las labores.

Políticos, exfuncionarios y diputados, todos en la nómina de la UABJO


Citlalli Luciana 

Protesta del sindicato contra porros y aviadores.MARIO JIMENEZ LEYVA
Exfuncionarios y políticos engrosan la plantilla de catedráticos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Nombres como Luis de Guadalupe Martínez Ramírez exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Valencia García actual diputado local del PRI, Raymundo Wilfrido López Vásquez Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, figuran en la plantilla de docentes y por tanto en la nómina de la máxima casa de estudios.

La lista, de la cual NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca tiene copia, contiene los nombres 550 maestros quienes en teoría imparten cátedra a 3 mil 200 estudiantes, es decir que hay seis estudiantes por cada docente frente a grupo.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Confiesan desvíos empleados de Hgo.



Rolando Herrera

Cd. de México (23 febrero 2018).- Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron ante la ASF haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta Secretaría era encabezada por Rosario Robles.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México.

En el primer caso, fue el 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

"En dicha reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo.

jueves, 22 de febrero de 2018

Propone Trump bono para maestros armados.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, redobló el jueves en su llamado para dar armas a un porcentaje de los maestros en escuelas de Estados Unidos y sugirió darles un bono salarial.

Esto como respuesta a los llamados que piden fortalecer la seguridad en las escuelas contra tiroteos como el que ocurrió en Parkland, Florida, la semana pasada.

"Quiero que ciertas personas altamente expertas, personas que entiendan el armamento y las armas", dijo Trump durante su segunda reunión en la Casa Blanca para discutir cómo responder al tiroteo que mató a 17 personas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas.

Los maestros que fueron calificados para manejar un arma -Trump estimó entre 10 y 40 por ciento- recibirían un pequeño bono, dijo, y agregó que dedicaría dinero federal para entrenarlos.

Aislan a Elba por mi apoyo a AMLO.-Fujiwara.



René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, acusó que la PGR acosa políticamente a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el apoyo que él da a Andrés Manuel López Obrador.

"Me duele mucho y me siento profundamente culpable de que la PGR ha retomado una política de acoso en contra de mi abuela", escribió el ex diputado federal de Nueva Alianza en su cuenta de Facebook.

"Están intentando aislar a Elba Esther del mundo, debido al apoyo que yo he manifestado a Andrés Manuel López Obrador", añadió.

No me toca deslindar a Robles.- Meade.



José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, aseguró que no le toca deslindar responsabilidades ante los hallazgos de presuntos desvíos realizados en Sedesol, durante la gestión de su antecesora Rosario Robles.

Entrevistado al salir del Club de Industriales, en Polanco, el ex Secretario de Hacienda advirtió que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determinará responsabilidades.

"¿Se deslinda de Rosario Robles?", se le preguntó.

"La que tiene que deslindar la responsabilidad es la Auditoría Superior y la PGR, a mí no me toca hacer un deslinde", aseguró.

Advierte diputado venezolano sobre riesgos de populismo en México.


El legislador venezolano asegura que los extremismos acaban con la democracia; afirma que la disidencia seguirá dando lucha

Juan Requesens (izq.) posa junto al expresidente Calderón (centro), en el ITAM.

El diputado opositor, Juan Carlos Requesens alertó sobre el peligro de los extremismos y populismos en el mundo. “No piensen que lo que pasa en Venezuela no puede pasar en México, porque hace 20 años nosotros pensábamos que lo que pasa en Cuba no podía pasar en Venezuela”, afirmó el legislador que forma parte del partido político de Henrique Capriles, ayer, durante una conferencia en el ITAM en la que denunció la crisis venezolana. 

Navarrete: protagonismo y buenas intenciones



Salvador García Soto

Alfonso Navarrete Prida volvió a Gobernación —24 años después de ser particular de Jorge Carpizo— con las ansias de quien conquista una posición largamente anhelada, pero también con el protagonismo del político que, al frente de un grupo compacto de mexiquenses, actúa como si en 10 meses que restan al sexenio fuera a recomponer una crisis de gobernabilidad y seguridad que lleva más de 12 años en territorios cada vez más amplios de la República. A su llegada, en rápida y escueta ceremonia con su antecesor Miguel Angel Osorio Chong, dijo que no llegaba “a improvisar, sino a continuar” ni buscaba “destruir” el trabajo de cinco años previos; pero en la práctica, Navarrete ha tomado decisiones frenéticas e impulsivas que, aunque con buenas intenciones, han tenido el costo más alto: la pérdida de vidas humanas.

Hay al menos dos decisiones atribuibles al secretario y su equipo que han tenido ese terrible costo de vidas humanas, ya sea por “accidentes trágicos” o por “daños colaterales” de violencia del narcotráfico. La primera fue su operativo “contra generadores de violencia”, implementado casi a su llegada, con el envío de policías federales y de la PGR a ciudades con altas cifras de violencia y homicidios dolosos. Dos semanas después de lanzado su “Operativo” el secretario se ufanó públicamente, el 1 de febrero pasado, que habían “disminuido los homicidios dolosos” en ciudades como Tecomán, Chihuahua, Chilpancingo y Cancún. Pasaron 4 días del triunfal anuncio, cuando afloró la improvisación del operativo: dos agentes de la PGR, pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal, Alfonso Hernández y Octavio Martínez, de 28 y 23 años de edad, se reportaban “desaparecidos” y luego se sabría, por un video donde aparecieron hincados y maniatados, que los había secuestrado el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Busca PGR acreditar lavado de Nava Soria.




La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 44 datos de prueba para tratar de acreditar que Javier Nava Soria participó en el lavado de más de 223 millones de pesos en la red de empresas fachada que presuntamente servían a Javier Duarte.

Deportado el martes de España, el contador tuvo ayer su audiencia inicial en la que fue imputado formalmente de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los cuales se le decretó la prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que cumplirá en el Reclusorio Norte.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, cerró la posibilidad de reconsiderar la libertad por delincuencia organizada porque se trata de un delito con prisión preventiva oficiosa y también porque la PGR no solicitó la excepción.

En el caso del lavado, estimó que es un hecho notorio que el imputado huyó del País y fue detenido en España, por lo que existe la necesidad de tener cautela en su asunto.

Latinoamérica, entre impunidad y violencia.-AI.



La discriminación y la inequidad continuaron siendo la norma en países de America Latina y el Caribe durante el 2017, en un escenario marcado por altos niveles de violencia, impunidad y el menoscabo de los esfuerzos oficiales de protección y promoción, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).

En su reporte, la agrupación señaló que mucha gente en la región enfrenta una profunda crisis de derechos humanos alentada por su marginación en las leyes, políticas y práctica, junto con el creciente uso de políticas de satanización y división.

"Esa regresión amenaza con convertirse en endémica en muchos países si es exacerbada por la falta de confianza en las autoridades, manifestada en bajos niveles de participación en elecciones y referendos, en instituciones tales como los sistemas nacionales de justicia", señaló.

Indicó que la violencia extrema y persistente fue común en varios países como Brasil, donde dijo que las autoridades ignoraron la comisión de violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales a manos de policías.

Titulartes de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Paraliza la UABJO otra huelga


Piden revisar nómina. Integrantes del STAUO dejan a clases a más de 20 mil estudiantes.

Pide ASF sancionar por planta chatarra.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex debe sancionar a los funcionarios que autorizaron la compra de Agro Nitrogenados, la cual se encontraba en condición de chatarra y, a la fecha, no ha entrado en operación.

La planta, ubicada en el complejo de Pajaritos, en el Estado de Veracruz, fue adquirida en diciembre de 2013, cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa petrolera.

"La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión adquirieron una planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable", indicó la ASF.

Diputados intentaron controlar 7 mil mdp



Johana Robles/Diana Villavicencio

Las modificaciones legales que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 no sólo busca limitar la intervención de los diputados locales en la definición del dinero para la reconstrucción, sino frenar el uso discrecional de una bolsa de 7 mil millones de pesos que no está etiquetada.

Esa cantidad, establecida en el artículo 13 del decreto, sólo precisa rubros pero no los proyectos a los que se destinarán. Como ejemplo está el caso de las 16 delegaciones a las cuales los asambleístas asignaron 5 mil 301 millones de pesos.

De acuerdo con el texto del decreto que está vigente, la redacción indica que lasUnidades Ejecutoras de Gasto (secretarías, delegaciones y entidades) deberán contar con la “aprobación a detalle de dichas acciones de la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea. Incluso, que a más tardar el 15 de enero debieron entregar el detalle de las acciones a realizar con ese dinero.

Gasta EPN millonada; no sube aceptación.



El gasto en publicidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto rebasó los 7 mil 800 millones de pesos en 2017, indican cifras oficiales.

Sin embargo, los niveles de aceptación del Mandatario no mejoran. En la última encuesta de REFORMA, publicada el 15 de febrero, 19 por ciento de la población aprueba su gestión, mientras 79 por ciento la desaprueba.

Según el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, los recursos se duplicaron respecto a lo autorizado en el Presupuesto, que eran 3 mil 700 millones de pesos.

En 2013, los diputados presupuestaron 5 mil 481 millones de pesos para campañas de comunicación social y el Gobierno federal ejerció 8 mil 154 millones; tres años después, en 2016, se asignaron 4 mil 580 millones de pesos pero el gasto se elevó a 10 mil 698 millones.

Ocultan en Finanzas de Oaxacamanejo de recursos para damnificados


Virgilio Sánchez 

ARCHIVO
La Secretaría de Finanzas ha ocultado al Congreso del Estado la contratación del crédito por mil 200 millones de pesos, que le fue autorizada para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Además, este dinero le llegó al Gobierno estatal cuando Bansefi ya había entregado más del 94 por ciento de las tarjetas de reconstrucción a los damnificados de Oaxaca.

Finanzas adquirió un crédito con Banobras por esta suma de dinero, a un plazo de 240 meses, el cual concluye el 11 de abril de 2038; de acuerdo con el informe de deuda y obligaciones de pago elaborado el 25 de enero de 2018.

Este crédito simple fue pactado a una tasa de interés del 0.49 por ciento.

Desvió Salud de Oaxaca 754 mdp de empleados


Virgilio Sánchez 


Paro en el Hospital de la Ninez; la ASE documentó anomalías en 2016EMILIO MORALES PACHECO

La Secretaría de Salud desvío más de 754 millones de pesos de las cuotas e impuestos que le fueron descontados a los trabajadores durante 2016, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras la revisión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), fueron hallados manejos irregulares por más de 856 millones 950 mil pesos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, que además del desvío en las retenciones a los trabajadores, están falta de comprobación de recursos y pago de aviadores.

La Auditoría señaló que, hace dos años, la Secretaría de Salud estatal no entregó 572 millones 820 mil 800 pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que fueron retenidos en la nómina por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin comprobar

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Usan en desvío a 126 empresas



Rolando Herrera

Cd. de México (22 febrero 2018).- Al menos 126 empresas habrían participado en una intrincada red para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dichos desvíos habrían ocurrido entre 2014 y 2016.

La mayoría de estas compañías resultaron ser empresas fantasmas dedicadas a giros distintos de los servicios contratados por las dependencias o que fueron incapaces de acreditar el trabajo que supuestamente realizaron.

La red de empresas implicadas fue detectada por la ASF al practicar seis auditorías -tres de ellas forenses, es decir, iniciadas por una denuncia de irregularidades- a convenios que la Sedesol y la Sedatu firmaron con cinco entidades estatales, las cuales, a su vez, hicieron subcontrataciones de servicios.

La empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue Comercializadora Devolviendo Confianza, con un total de 223.4 millones de pesos, indican los documentos oficiales difundidos por la Auditoría.

Dicha compañía no prestó ningún bien ni servicio, aunque figuró como la beneficiaria final de esa cantidad de recursos públicos en tres auditorías forenses.

De ellas, dos corresponden a convenios de la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en 2014 y 2015 y otra a un contrato de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015.

De acuerdo con registros públicos, Comercializadora Devolviendo Confianza figuró en 2013 como proveedor de bufandas del Panal; sin embargo, el INE advirtió en 2014 -al presentar un dictamen de fiscalización- que la empresa tenía una situación fiscal irregular. 

miércoles, 21 de febrero de 2018

Garantiza AMLO no modificar Estado laico.



Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de crear una constitución moral no tiene que ver con modificar el Estado laico del País.

"No es modificar el Estado laico, ni modificar la Constitución actual", aseveró en entrevista al término de una reunión con la estructura de Morena en Mérida, Yucatán.

Al ser cuestionado sobre las críticas de José Antonio Meade a la propuesta, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que los que la critican no entienden, porque no conocen la realidad del País.

"No están constatando la descomposición social que existe, los problemas graves de desintegración familiar y pérdida de valores", aseveró.

Pide SEP fondo y plan contra sismos.



El Secretario de Educación Pública, Otto Granados, propuso la creación de un fondo para infraestructura exclusivo para sismos, y un plan encaminado a atender de forma inmediata las contingencias en escuelas.

Para el titular de la SEP, esto coordinará de forma más eficiente a autoridades de diversos niveles de Gobierno.

"Una planeación presupuestal más estratégica y más de largo plazo que considere problemas como desastres naturales y emergencias de esta naturaleza", dijo.

Refirió que esto es aplicado en otros países con alto nivel de sismicidad como Chile.

Detecta ASF fallas en Ciudades Patrimonio.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los 27 proyectos aprobados en 2016 como parte del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM) recibieron recursos federales sin cumplir los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Lo anterior, detalla la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2016, resultó en un probable daño o perjuicio a Hacienda por un monto de 13 millones 947 mil pesos.

El programa de ACMPM, que se incluye en el rubro Apoyos a la Cultura del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue creado para ayudar a que las ciudades mexicanas declaradas como patrimonio mundial mantengan las características que las hicieron merecedoras de dicha clasificación.

Cae México en índice global de corrupción.



La calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 cayó un punto, de 30 a 29, y coloca al País como la nación peor evaluada entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización Transparencia Mexicana consideró que este descenso probablemente se deba a las resistencias que se han generado para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito", afirmó.

El IPC, es una medición anual que da a conocer Transparencia Internacional, el cual, mide en 180 países los niveles de corrupción percibidos en cada nación respecto del sector público.

Van partidos a Segob, menos Morena.



A excepción de Morena, dirigentes y representantes de los partidos políticos nacionales sostienen una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en la sede de la dependencia.

La junta, de carácter privado, es para abordar asuntos relacionados con el proceso electoral, principalmente la seguridad de los candidatos.

"En la #MesaDeDiálogo, la @SEGOB_mx refrenda a los #PartidosPolíticos su ineludible compromiso con la neutralidad del #ProcesoElectoral y su responsabilidad de garantizar las condiciones de #Seguridad para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto", escribió el titular de la dependencia en su cuenta de Twitter. 

En la reunión están presentes los dirigentes Enrique Ochoa, del PRI; Damián Zepeda, del PAN; Manuel Granados, del PRD; Carlos Puente, del PVEM; Luis Castro, del Panal; Alberto Anaya, del PT, así como Abdies Pineda, secretario del PES, y Alejandro Chanona, miembro de la dirigencia de MC.

Personal de Comunicación de Gobernación confirmó que Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, declinó la invitación.

Zedryk Raziel/REFORMA

Advierten parálisis en caso Tec-CDMX.



La denuncia para investigar la muerte de dos de los cinco jóvenes que fallecieron por derrumbes en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México está paralizada desde hace cinco meses, acusó Gabriel Regino, abogado de las familias.

En entrevista, el representante legal de las familias Álvarez Blanco y González Neri señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no les ha dado noticia sobre los avances del caso desde que fue presentada la denuncia en octubre.

El 19 de septiembre del año pasado, durante el sismo de magnitud 7.1, se derrumbaron puentes que conectaban dos edificios en el campus de la universidad ubicada en la Delegación Tlalpan, lo que ocasionó la muerte de Juan Carlos Álvarez Díaz-González, Édgar Michel Azano González Neri y otros tres jóvenes.

Tragedia que une.



Los compañeros de clases de los cinco menores fallecidos en un accidente automovilístico, en Tláhuac, dejaron los cuadernos un momento para apoyar a las familias de las víctimas.

La noticia corrió entre los habitantes de la Colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, donde vivían los niños que murieron.

Desde la noche del domingo, los amigos de los fallecidos salieron de sus casas para darles el pésame a los deudos, pero otros decidieron apoyar de manera diferente.

Al saber que los parientes de Brisa eran de bajos recursos, los estudiantes de la Secundaria Técnica 95 hicieron colectas de dinero para apoyar en los gastos funerarios, otros decidieron ir a limpiar las casas para montar el funeral.

Cae presunto asesino de activista de Cherán.



Primitivo S. fue detenido en Tijuana, Baja California, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Guadalupe Campanur Tapia, ambientalista del Municipio de Cherán, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

En un comunicado, la dependencia precisó que agentes de la Fiscalía Regional dieron cumplimiento a la orden judicial contra Primitivo S., quien, de acuerdo con la carpeta de investigación, asesinó en enero pasado a la mujer de 32 años.

Ingresa operador de Duarte a juzgados.



La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR ingresó a los juzgados federales del Reclusorio Norte a Javier Nava Soria, contador de varias de las empresas factureras que presuntamente lavaron más de mil 600 millones de pesos del erario para Javier Duarte.

En punto de las 7:08 horas, el deportado de España entró custodiado por un convoy de tres camionetas de la AIC al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El prófugo de la justicia fue trasladado esta mañana desde la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azcapotzalco, en Avenida Camarones, donde pasó la noche tras su arribo ayer en un vuelo procedente de Madrid.

A las 8:30 horas Nava Soria comparecerá en una audiencia inicial ante un juez de control federal, con base en la orden de aprehensión que fue librada el 14 de octubre de 2016 por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Suben a 2,130 mdp desvíos de Robles.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aumentó el monto de los recursos desviados desde la Sedesol y la Sedatu durante la administración de Rosario Robles.

Al dar a conocer ayer tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en la que, desde la Sedatu se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el órgano fiscalizador indicó que el presunto quebranto se incrementó a 2 mil 130.9 millones de pesos.

De acuerdo con tres auditorías forenses practicados a recursos ejercidos en 2014 y 2015, la ASF había detectado un presunto desvío de mil 311 millones de pesos.

El desvió, de acuerdo con la ASF, se hizo a través de convenios suscritos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), entidades que a su vez subcontrataron empresas, algunas de ellas fantasmas, y éstas a su vez transfirieron recursos a otras firmas y cuentas bancarias domiciliadas en el extranjero.

Diputados en Oaxaca huyen debatir sobre Jamiltepec y se van a campaña



Andrés Carrera Pineda


Diputados de la 63 Legislatura, en su mayoría de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinaron ausentarse para evitar un debate sobre el caso del accidente aéreo en Jamiltepec y prefirieron enfocarse a sus actividades políticas.

Por falta de quórum los integrantes de la Mesa Directiva, suspendieron la sesión ordinaria que se tenía programada para celebrarse este 20 de febrero, pues solo asistieron al pleno 21 diputados de los 42 que integran la actual legislatura.

El diputado Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva, lamentó la falta de compromiso de sus compañeros, quienes se han enfocado a otras actividades políticas con miras al proceso electoral.

Por su parte, la diputada María de las Nieves García Fernández, coincidió que la mayoría de los diputados que faltaron han descuidado sus actividades legislativas, por lo que se les aplicará sus respectivos descuentos.

Factor Gurrión desestabiliza alianza PAN-PRD en Oaxaca


Alondra Olivera

Samuel Gurrión, el día que renunció a su militancia priista.
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática anticipó que la coalición “Por Oaxaca al Frente” que constituyen con el PAN y MC podría estar en riesgo en caso de que Samuel Gurrión Matías, ex priísta, sea propuesto como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por parte del albiazul.

Raymundo Carmona Laredo recordó a la dirigente estatal de Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, el acuerdo que tienen firmado para la definición candidato a la alcaldía de Oaxaca, el cual debe estar sujeto a un sondeo o encuesta, sin adelantar o inducir nombres.

Diputados de Oaxaca, presa de “calentura electoral”



Luis Ignacio 

Ausentismo legislativo; aún así algunos buscan reelegirse.MARIO JIMENEZ LEYVA

“En este momento la mayoría de los diputados andan en precampañas o proselitismo político en lugar de atender la labor principal de los legisladores, que es por la que nos pagan los oaxaqueños”, aseveró el presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura, Jesús Romero López.

Después de suspender la sesión ordinaria del Congreso por falta de quórum, ya que únicamente asistieron 21 de 42 diputados que integran la legislatura, demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instrumentar las medidas legales para sancionar a los legisladores que no cumplen con su responsabilidad y, también, atender los temas prioritarios del Poder Legislativo.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Corrupción y burocracia en la SRE


Delegación Oaxaca sin Titular. Para los oaxaqueños que tienen la necesidad de viajar fuera del país, es un calvario tramotar el pasaporte.

Obras de Cué, con fallas y fuera de la ley


EL 90% presentan anomalías: SINFRA. El sexenio pasado csi todas la secretarías realizaron obra pública, violando la normatividad.

Acusan trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de corrupción a Raúl Bolaños Cacho



Laura Molina

La administración pública en Oaxaca ha demostrado su falta de funcionalidad, acercándose a extremos propios de un sistema autoritario, lo anterior ha detonado una creciente pérdida de credibilidad y confianza en las instituciones públicas, lo que derivó en una relación antagónica entre gobierno y ciudadanía.

El caso más emblemático es del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, donde se ha fomentando una cultura de ilegalidad, pues los trabajadores del Tribunal denunciaron que el autonombrado presidente, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, violó las leyes para hacerse del cargo y ha usado al Pleno de magistrados para intereses personales.

Recordaron que hace 19 años, aproximadamente, cuando este personaje encabezó las filas del Poder Judicial, desvió 150 millones de pesos de los recursos correspondientes a fianzas y garantías, con el objetivo de hacer turismo judicial y “hermanar a ese Tribunal con el mundo entero”, mientras Oaxaca enfrentaba una creciente demanda social de justicia.

Nuevamente, Raúl Bolaños Cacho se colocó al frente del Tribunal con un sueldo mensual de cerca de 500 mil pesos, además, dispone de gastos de representación y de un presupuesto abierto a sus caprichos; dentro de éstos, los pagos de favores de parte de la líder sindical de nombre Alejandra Araujo, a quien, a cambio de dádivas, le ha otorgado plazas de base para sus incondicionales, entre otras cosas, señalaron los inconformes.

Además, denunciaron que se desconoce el destino de 70 millones de pesos que ingresaron a las arcas del Poder Judicial, que corresponden a la devolución que el Servicio de Administración Tributaria efectuó por concepto del Impuesto Sobre la Renta, recurso que debió reintegrarse a los empleados judiciales, pero no sucedió así.

Además, áreas administrativas informaron que para la gestión de este fondo contrataron a un outsourcing al que pagaron arriba de 20 millones de pesos, trámite que debió efectuar la propia institución de forma directa y de manera gratuita, pues es un beneficio que la ley prevé para devolución al 100 por ciento a las secretarías de Finanzas de cada entidad federativa.

El declive administrativo y la profunda crisis financiera en el Tribunal tiene como principal sospechoso a Bolaños Cacho, pues durante su administración ha recibido recursos y ministraciones por 87 millones de pesos para pago de proveedores, sin que éstos hayan recibido tal pago.

Además que la crisis por falta de pago se agudizó cuando el presidente ilegal del Tribunal desistió de la controversia constitucional que el Poder Judicial había presentado, para hacer cumplir a la Secretaría de Finanzas del estado la obligación que tenía de administrar los recursos antes mencionados, que gran parte de ellos era para devolución de los préstamos contraídos y pagos a proveedores; acción que el presidente interino ejerció de manera autoritaria, sin acuerdo de los plenos del Poder Judicial, quienes en su momento aprobaron la presentación de dicha controversia.

Fuentes internas informaron que Raúl Bolaños creó una nómina de aviadores en la que figuran contrataciones irregulares de directores, asesores y jefes de unidad que están fuera de la estructura orgánica autorizada.

Réplicas de sismo en febrero, 3 veces más que las del 7-S




El número de réplicas del sismo de 7.2 han triplicado en cuatro días las del sismo del 7 de septiembre en el mismo periodo; van más de 3 mil 180.

De la Redacción con información de Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El número de réplicas del sismo de 7.2 grados del pasado 16 de febrero han triplicado en cuatro días las del sismo del 7 de septiembre en el mismo periodo.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), las réplicas del sismo del pasado viernes han sido 3 mil 184 hasta este martes.

Por su parte, las réplicas del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, en cuatro días fueron mil 67 en cuatro días.

Para que el sismo del 7 de septiembre superara las 3 mil réplicas, se necesitaron 12 días, ya que fue hasta el 19 de septiembre, que el SSN registró 3 mil 781 réplicas.

La mayor réplica que ha tenido el terremoto de este 16 de febrero ocurrió este lunes a la 1 de la mañana, con una magnitud de 6 grados Richter.

Autoridades solo reportaron daños materiales por el sismo del pasado viernes y sus más de 3 mil réplicas.

En Oaxaca se mantiene la alerta a la población en las regiones afectadas por la continuidad de los sismos.



Instruye Murat fortalecer atención a damnificados

En reunión de evaluación con integrantes de su Gabinete, en coordinación con delegados de las dependencias federales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió fortalecer la atención a las familias damnificadas como consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter del pasado 16 de febrero.

Acompañado del general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la VIII Región Militar, el mandatario estatal consideró necesario reforzar las acciones para restablecer a la brevedad todos los servicios públicos que se vieron afectados por el sismo y las más de 2 mil réplicas registradas hasta ahora.

Expresó su pleno respaldo a las y los habitantes de los 45 municipios de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca que resultaron con algún tipo de afectación, por lo cual instruyó para que los servicios en materia educativa, desarrollo social, salud e infraestructuras entre otros se lleven a la población que más lo requiere.

Precisó que en un frente común y trabajo en equipo los servidores públicos de los gobiernos estatal y federal sumarán esfuerzos con las autoridades municipales para superar esta etapa de emergencia, de manera que se continuarán los recorridos para verificar y cuantificar los daños ocasionados a la infraestructura e inmuebles.

En ese sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que las brigadas de la dependencia se encuentran en los municipios afectados, realizando recorridos de supervisión; indicó también que de los 33 municipios que fueron beneficiados con declaratoria de Emergencia, 6 se encuentran en la Mixteca, 23 en la Costa, 3 en Sierra Sur y 1 en el Istmo.

El jefe del Poder Ejecutivo convocó a los servidores públicos estatales y federales a ser receptivos, sensibles al dolor de las familias que enfrentan la pérdida de su patrimonio a fin de brindarles cercanía y atención permanente hasta lograr que las condiciones de vida de la población damnificada se restablezcan.



Por “calenturas electorales”, suspenden sesión del Congreso

  
 
 
El tema polémico en la sesión, era el punto de acuerdo propuesto por el candidato a diputado federal y diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, en el que en el pedía al Presidente Enrique Peña; a la PGR, a la SF, a la Sedena, a la Fiscalía del Estado, un peritaje internacional


Oaxaca de Juárez, Oax.- Por segunda ocasión en el actual periodo, la LXIII Legislatura, suspendió su sesión ordinaria, porque los diputados locales, de todas las filiaciones políticas, ésta vez, están distraídos en las precampañas y sus apetitos electorales.

El tema polémico en la sesión, era el punto de acuerdo propuesto por el candidato a diputado federal y diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, en el que en el pedía al Presidente Enrique Peña; a la PGR, a la SF, a la Sedena, a la Fiscalía del Estado, un peritaje internacional.

En franco oportunismo político, como fue tomado por diputados del PRI, pidió deslindar responsabilidades a los servidores públicos federales, estatales y del fuero militar, por el accidente aéreo en Santiago Jamiltepec, que dejó como saldo 14 personas muertos y 17 lesionados.

En entrevistas, Altamirano Toledo, encogía los brazos, gesticulaba e intentaba demostrar consternación y un semblante de tristeza, reclamando electoralmente, justicia.

La sesión estaba citada, para las 11.:00 horas. Pasadas las horas, cerca de las 17:00 horas, arribaron al salón de plenos los diputados del PRD, liderados por el polémico Antonio Altamirano. Diputados de Morena, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, menos de 5 legisladores del PRI. Vino el pase de lista y tras el conteo de 21 diputados, Romero López, decretó la suspensión de la sesión.

El perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, lanzó airados reclamos a Romero López, por la suspensión de la sesión. El presidente de la Mesa Directiva, reviró y le pidió a la perredista, Silvia Flores Peña, informar de las asistencias. “Son 21 diputados”, asentó.

De inmediato Romero López, conminó a su homólogo del PRD, pedir explicación Flores Peña, porque ésta había “cantado” la falta de quórum y de inmediato se levantó de la mesa, al igual que el resto de diputados Secretarios.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, se acercó al perredista, y apaciguó los ánimos.

En entrevista, Romero López, recriminó la ausencia de los diputados, y dijo que “todos andan en sus calenturas electoreras”, abandonan sus labor que es la legislación, quieren ser diputados federales y otros reelegirse, y no cumplen para el cargo que actualmente fueron electos.

Aseguró que intentó instalar la sesión durante cuatro horas, pero no completaron el quórum.

Romero López, criticó la posición de Basaldú Gutiérrez, por asegurar que eran 22 diputados, toda vez que su misma compañera de bancada, Flores Peña, le reiteró que eran 21 diputados. “Yo confió en la honestidad de la Secretaría de la Mesa, pero como piensan que todos son igual que en el PRD que cuentan mal (en sus consejo políticos)”, lanzó.

El diputado de Morena, lamentó que todos los diputados de la LXIII Legislatura, estén distraídos en precampañas en vez de a tender la labor principal de los oaxaqueños.

Puntualizó que ahora la corresponde a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García, instrumentar medidas y sanciones administrativas, porque deben estar los 42 diputados locales que integran el Congreso, “pero como les cayó la calentura electorera, no cumplen con su labor, abandonan sus funciones”.

En tanto, coincidió que se debe de hacer una investigación puntual del accidente de Jamiltepec, porque fue una tragedia y deslindar responsabilidades.

Por lo pronto, citó a sesión el próximo 27 febrero a las 11:00 horas.