sábado, 15 de diciembre de 2018

AMLO presenta hoy en Campeche plan nacional petrolero


El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Mérida. Foto José Carlo González
Alma E. Muñoz, enviada

Ciudad del Carmen, Camp. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este sábado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en esta ciudad.

El clima en México será muy frío durante el fin de semana: MAPA.


Durante este fin de semana se espera presencia de heladas en zonas del norte, el noreste y el centro de México, reportó el Servicio Meteorológico NacionalUna masa de aire polar originará marcado descenso de temperatura. FOTO: CUARTOSCURO
 
Redacción

El Frente Frío número 17 dejará de afectar al país este sábado, sin embargo la masa de aire polar asociada a este originará marcado descenso de temperatura en gran parte de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior se espera presencia de heladas en zonas del norte, el noreste y el centro de México, así como bancos de niebla en zonas del oriente y el sureste del territorio nacional.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en:

Sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en;

Montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en:

Cordilleras de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

En cuanto precipitaciones, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se prevé evento de norte en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, y rachas mayores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C. 


El Heraldo de México.

Legalizar la mariguana: ¿Sí o No?

UNA DECISIÓN QUE INCUMBE A LA SOCIEDAD
 
Foto: Emilio Morales Pacheco

Cientos de hectáreas de mariguana han sido erradicadas en Oaxaca, en los últimos años

Jaqueline Bertha

Mariguana, Marijuana, Yerba Verde, Mota, el centenar de nombres que se aplican al cannabis en México, no mejora la imagen que el famoso cáñamo tiene ante una sociedad que, en su mayoría, rechaza su uso. Las miles de historias que se tejen alrededor de la hierba, han provocado no solo el desconocimiento de la población, sino la fijación de ésta en que la planta solo tiene una sola aplicación: drogar a los jóvenes.

En Oaxaca, este fin de semana organizaciones civiles debaten en el Primer Foro Estatal Cannabis Uso Medicinal e Industrial, donde se analizan sus potencialidades, su regularización y la pertinencia de su legalización.

El Oro Verde es un asunto del que algunos oaxaqueños opinan que los tiempos exigen la apertura a nuevas formas de su utilización, empero, se oponen a aceptar que se libere por completo su utilización.

"Que sea para untar"

Eustolia Carranza sabe que el uso del cannabis no es cosa de juego; aunque se confiesa poco conocedora del asunto, tiene claro que la planta es prohibitiva debido a la mala utilización que de ella hacen, sobre todo los jóvenes y los extranjeros.

“Yo solo sé que cuando alguien fuma de eso huele raro y que quienes lo hacen son esos mechudos que andan por ahí. Mi abuela decía que era muy buena para las reúmas y se la untaba; me parece que sí, pero como dicen por ahí, que la legalicen solo para untar”, expresó.

Los especialistas consideran que cannabis representa un enorme potencial para el impulso económico de la entidad, debido a que es una de las principales productoras del cáñamo, y de ello da cuenta el hectareaje destruido por el ejército en los últimos 10 años, que ubica a Oaxaca en el quinto lugar del país.

Sí a la medicina con cannabis

Con los antecedentes que existen respecto a la distribución de drogas en el país, la delincuencia que se desata en torno a ella y el peligro que corren las nuevas generaciones de caer en garras de algún psicotrópico, dado el daño que esto provoca en la salud de quienes los consumen, la sociedad oaxaqueña mantiene su postura de que la legalización de la mariguana no debe darse al vapor. 

Son cerca de 100 nombres los que se utilizan para la planta en México

“Si ahorita hay quienes buscan la manera de conseguirla para su consumo, pues cuando suceda harán lo que sea para comprarla, ese es el riesgo. Me parece que la aprobación debe ser únicamente para el uso medicinal y bien controlado”, opinó Héctor López.

El estudiante de bachillerato, Kevin Jesús, coincidió en que la legalización del uso de la planta que se debate en el país para fines recreativos, no tiene razón de ser, pues a su juicio lo que las autoridades deben hacer es encaminar programas de prevención de adicciones asertivos, antes de provocar que más jóvenes caigan en las drogas.

“Creo que incluso habría mayor delincuencia; los chavos de escasos recursos que acostumbran utilizar esa droga, robarían para poder consumirla”, señaló.

Además de concordar con que la cannabis solo se debe dar para uso medicinal, Florencio Salatiel consideró que la legalización para el uso de cualquier estupefaciente es una responsabilidad que las autoridades deben asumir con el consenso general de la población y ello no se ha realizado. 


La venta de productos milagro hechos a base de mariguana, ya se realiza en pleno centro de la capital, sin que autoridad alguna lo impida FOTO: Roman Carlos Velasco
“Creo que el asunto compete a todos, porque estoy seguro que la mayoría de la gente no sabe de él y desconocen los usos benéficos de la marihuana; una autoridad no puede determinar sola si la legalizan o no, debe socializarse”, señaló.

De su parte y tras considerar la viabilidad de que se apruebe la utilización para uso medicinal, Alan Sánchez consideró que el uso recreativo no debe ser tema ni siquiera de análisis.

“Aunque dicen que entre más se prohíbe algo es más tentación, me parece que autorizar su uso recreativo pone en riesgo a la sociedad completa; en materia de seguridad y salud pública, se trata de darle un uso realmente útil y espero que en ello se enfoquen quienes propondrán y decidirán”, puntualizó.

A pesar de que la iniciativa de dar uso medicinal e industrial a la planta, es avalada por la sociedad, esta insiste que las instancias responsables y organizaciones ocupadas en el tema deben coordinar esfuerzos para educar e informar a la población, comenzando por aquellas donde se produce. 
 
 

Suspende federación construcción de la Súper a la Costa: SINFRA.

El encargado de la política en materia de infraestructura en Oaxaca admitió que la obra se retrasará un par de meses, pero se trabaja en los tres túneles y el viaducto en la región de la Costa.


Carlos Alberto Hernández

El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez confirmó ayer que la construcción de la súper carretera a la Costa se encuentra suspendida momentáneamente por indicaciones del gobierno federal.

Luego de comparecer ante la comisión de infraestructuras, desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la LXIV Legislatura local, admitió que la nueva administración federal la detuvo para revisarla y posteriormente la adjudicarán.

“Calculamos que para enero se pueda retomar, desconocemos tanto el tiempo más que tardará en concluirse y sí se elevará el costo”, sostuvo.

“A la autopista le resta un 48% para concluirse, dado que se tiene un avance del 52% con una inversión de 3 mil millones de pesos y con una promesa presidencial de concluir ambas autopistas”, confió.

El encargado de la política en materia de infraestructura en Oaxaca admitió que la obra se retrasará un par de meses, pero se trabaja en los tres túneles y el viaducto en la región de la Costa.

El funcionario preciso que la administración estatal únicamente le da acompañamiento a la obra de Barranca Larga – Ventanilla.

Aclaró que la primera empresa que inicio la construcción Omega cedió la obra a ICA, pero esta última quebró y hasta el momento se le ha invertido cerca de 3 mil millones de pesos, “luego se autorizaron otros 3 mil millones a Fonadin – Banobras y compran la concesión”.

“Ahora Banobras ya es concesionaria de la súper a la Costa en el tramo Barranca Larga – Ventanilla, se lanzan licitaciones y en este año se adjudicaron 4 tramos pendientes del kilometro 0 + 000 al 104 en sus diversos tramos, pero al adjudicarse llega la nueva administración y lo suspende”, reiteró.

Herrera Villagómez externó que luego de suspenderse las adjudicaciones se declaran desiertas las obras, mientras que en la otra autopista a la región del Istmo, no hay arreglo entre Carso y SCT.

“Parece que tendrá el mismo destino que Barranca Larga – Ventanilla, intervendrá Banobras y pueda concesionarse con el fin de que se reinicien sus trabajos de reconstrucción y que son objetivos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó. 

El Imparcial Oaxaca

Cuestionan diputados falta de reconstrucción en el Istmo.




Carlos Alberto Hernández

Con llamados a recorrer la región del Istmo de Tehuantepec para constatar el avance o pendientes en el tema de reconstrucción, tras los daños por los sismos del año pasado, compareció ayer el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

A lo largo de dos horas y media, el funcionario público sorteó los duros cuestionamientos realizados en tribuna por parte de diputados locales de Morena y PAN, quienes abordaron temas de falta de claridad en reconstrucción de escuelas y autopistas en Oaxaca.

Pavel Meléndez Cruz, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetió en contra de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al ser un verdadero caos las carreteras en la entidad.

Y puso como ejemplo los tramos de Santa Isabel la Reforma – Tehuantepec, Santiago Lachiguiri, Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán, en donde la maquinaria ocupa para el mantenimiento se encuentra paralizada y sin mantenimiento, lo cual genera aislamiento.

“Es momento que el Fondo de Reconstrucción para el Istmo de Tehuantepec no tiene claridad y desconocemos en que se invirtió y el grado de avance en la construcción de escuelas”, soltó.

Así mismo, la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, lamentó que la falta de aplicación de los recursos económicos han generado subejercicio, “basta checar las obras “fortalece 2017” las cuales se terminaron ejecutando en 2018 y las de 2018 están en proceso de ejecución, cuando ya debieron de ejecutarse”.

Frente a otros diputados de diversas fracciones parlamentarias y titulares de los sectores adscritos a Sinfra, manifestó que en ocasiones se permite la ejecución de obras sin expediente técnico que lo justifiquen ni comprobación financiera.

“Lo mismo ocurre con el PROII es un programa de infraestructura indígena, que maneja una cartera única que dirige el secretario y con la cual beneficia en su mayoría a municipios con acuerdos políticos, es decir son recursos que se manejan discrecionalmente”, lanzó.

Dijo que respecto a los montos de obras que se están ejecutando estos se encuentran elevados, aunado a que la mayoría de obras se encuentran destinadas a las organizaciones sociales.

Aurora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó claridad en la ejecución de los trabajos de construcción del Macro Colector ubicado en San Juan Chapultepec y que busca la mejora del servicio de agua potable en la capital.

“Es acaso un primer paso a la privatización de los servicios en la ciudad de Oaxaca”, cuestionó la ex coordinadora de Transporte en el estado y que ahora abandera al Partido Verde en el estado.

Avanza reconstrucción de escuelas al 60%
Luego de los cuestionamientos en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno reportó un avance del 60% en la reconstrucción de escuelas en los 41 municipios de la región del Istmo que resultaron dañadas por los sismos.

“Hicimos un levantamiento de 6 mil escuelas afectadas, iniciamos la reconstrucción pero los recursos apenas nos llegaron en junio pasado, tenemos unos meses de aplicarlos y claro que vamos a la región, formemos una comisión y chequemos en campo”, dijo.

Mencionó que el plazo establecido para terminar las obras escolares es en junio de 2019, pero la dependencia espera concluirlas antes, es decir en marzo próximo, “pese a que falta tabique, cemento, arena y hasta mano de obra y los precios han aumentado”.

Detalló que en la Costa se intervienen 192 escuelas, en la Cañada 7, en la Sierra Norte 25, en la Sierra Sur 50, en la Cuenca del Papaloapan 26, en la Mixteca 132, en el Istmo 739 y los Valles Centrales 98.

Subrayó que de un total de mil 269 escuelas se trabaja con una inversión de 2 mil 693 millones de pesos.
Mencionó que a la fecha en el Istmo de las escuelas intervenidas, 142 se han concluido de manera total.

Invierten 4 mil 248 mdp en obras en Oaxaca

Informó que para el año por cerrar se tienen autorizadas dos mil 438 obras y acciones, con una inversión de cuatro mil 248 millones 270 mil pesos en las ocho regiones de la entidad.

Herrera Villagómez explicó que la dependencia que encabeza tiene autorizadas 382 obras con una inversión de más de 790 millones de pesos.

Destaca la región del Istmo con recursos superiores a 237 millones de pesos con 54 obras, los Valles Centrales con más de 172 millones para 107 obras, y la Mixteca con una inversión de más de 104 millones de pesos para 70 obras, las cuales han beneficiado a más del 43% de la población total de la entidad.

Los proyectos de mayor trascendencia en este periodo son las 28 obras del programa de “Mejoramiento de la Vivienda” en las que se destinaron 200 millones de pesos, relacionados con el retiro de escombros y lodos de la región del Istmo; así como la Unidad Deportiva “Benito Juárez” en San Juan Bautista Tuxtepec, con casi 50 millones de pesos asignados.

Anotó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se tienen autorizadas un total de mil 269 obras con una inversión de más de dos mil 537 millones de pesos en las ocho regiones del Estado, destacando el Istmo con un total de 739 obras y más de mil 778 millones de inversión.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene autorizadas 141 obras por más de 398 millones de pesos para atender 965.1 kilómetros.

De las cuales, 36 obras corresponden a carreteras alimentadoras con recursos por más de 292 millones y una meta de 65.3 kilómetros. También se realizan 105 obras para la atención de caminos rurales con más de 106 millones de pesos y una meta de 889.7 kilómetros distribuidos a lo largo del territorio oaxaqueño.

Delegaciones federales de Oaxaca, en el limbo.

Incertidumbre en 23 dependencias
 
Mario Jiménez Leyva

Luis Ignacio 

Dependencias del ISSSTE están a la espera del nuevo delegado

La falta de conocimiento sobre los procesos administrativos y legales a seguir para la separación de sus cargos, la negativa de llevar a cabo la entrega-recepción por parte de los nuevos responsables de las delegaciones federales y, sobre todo, la ausencia de comunicación entre funcionarios entrantes y salientes, mantiene en la incertidumbre a las 23 dependencias del gobierno federal con representación en la entidad.

En teoría, el 1 de diciembre una delegada nacional y quince delegados regionales sustituirían a los 23 delegados de secretarías y dependencias del sector paraestatal de la administración pública federal, pero el proceso ha sido lento y tortuoso para ambas partes por la novedad del nuevo rediseño institucional.

La falta de claridad respecto a los procesos administrativos que tiene que llevarse a cabo para la entrega-recepción de los bienes muebles, inmuebles, documentos y recursos financieros, en su caso, tiene atados a algunos delegados federales a su oficina aunque solo para evitar responsabilidades administrativas o penales.

LAS RENUNCIAS

Un delegado federal que todavía no presenta su renuncia, a pesar de que ya se la solicitaron vía telefónica, expresó sus dudas respecto a la forma en que se pretende la entrega de las oficinas públicas federales.



Delegación de Semarnat en Oaxaca, bienes, personal, proyectos y trámites, en el aire foto: Mario Jimenez Leyva

“A mí me llamaron por teléfono para pedirme la renuncia, sin embargo, quien se comunicó conmigo no tiene ni idea de la forma en que se realiza este procedimiento, ya que hay que llevar a cabo una entrega-recepción para evitar después problemas legales o administrativos”.

Bloque de delegados

Con la reserva de su nombre para evitar represalias, comentó que, a nivel nacional, los delegados de la dependencias federales se pusieron de acuerdo para no presentar la renuncia hasta que se cumpla con las formalidades administrativas y legales.

“Todo lo vamos a entregar por escrito, incluso vamos a grabar con el teléfono la entrega de las oficinas para evitar problemas después; no vamos a entregar nada si antes la persona que reciba la renuncia no se identifica y exhibe un documento legal donde ella se hace responsable de los bienes muebles, inmuebles, documentos y demás que se tengan en las oficinas”.

Expresó que es necesario cotejar inventarios, suscribir las actas de entrega-recepción, “pero estas personas o no saben o no se dan abasto para llevar a cabo todos estos procedimientos, porque solo te exigen la renuncia y ya”.

Los derechos laborales

Otro delegado, que tampoco ha entregado su renuncia y, por el contrario, continúa desarrollando sus funciones como si nada hubiera pasado, manifestó que el desconocimiento es tal, que no se preocupan en salvaguardar los derechos laborales de los ex delegados federales.

Delegados, sin presentar renuncia y temerosos de caer en la ilegalidad en tanto alguien les reciba instalaciones y documentación de entrega foto: Mario Jimenez Leyva

“Nos tienen que pagar las partes proporcionales de aguinaldo, éstas quincenas que estamos trabajando, la liquidación; hay muchos compañeros que tienen años laborando como delegados de dependencias federales y, si bien son personal de confianza, adquieren derechos y se les deben de respetar”.

Ratificó que les están solicitando la renuncia a todos los delegados a nivel federal pero sin ninguna formalidad, sin que se tengan que entregar todos los bienes, nada. “La renuncia la están pidiendo a través de un tercero y sin garantìas laborales, sin que te paguen vacaciones, meses de trabajo, aguinaldo, compensaciones, nada”.

Dijo que la situación no solo afecta a los servidores pùblicos, hay dependencias que llevan procesos jurídicos y éstos se encuentran detenidos por la indefinición legal en que se encuentran. “Hay cosas que firmar, hay cosas que hay que entregar y les vale; no se está respetando nada”.

“Nuestra situación es delicada, porque si entregamos la renuncia así como la están pidiendo y después resulta que no se encuentra un vehículo o cualquier otro bien, ¿quién se va a hacer responsable de eso? ¿Si no se lleva a cabo la entrega-recepción cómo vamos a comprobar que entregamos todo? Hay un tremendo desconocimiento e ignorancia de la función pública, es es el tema”.

Producir más petróleo, difícil petición de López Obrador.

Proyecto nacional. La empresa del Estado recibirá una inyección de 75 mil millones de pesos para impulsar su producción, aunque especialistas dudan que realmente ayude a mejorar su situación.

Se espera que la extracción de crudo de este año sea de 1.84 millones de barriles diarios. AFP.
Jude Webber

Elevar la producción de petróleo en tres años es el ultimátum del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la industria petrolera del país.

El político nacionalista de izquierda anunció una ambiciosa inyección de 75 mil millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares) para revertir la abandonada producción de Pemex, el campeón nacional de petróleo con una gran carga de deuda —que se va a concretar el sábado— así como un objetivo para detener las exportaciones de petróleo, volverse autosuficiente en combustible, y la construcción de una nueva refinería de 8 mil millones de dólares (mdd).

Es una tarea difícil para una empresa que si bien se recuperó para manejar números negros, aún tiene dificultades para ganar dinero con las refinerías que tiene actualmente y que registra una caída en la producción de crudo de alrededor de 7 por ciento al año.

“No importaría si su inversión fuera de 10 mil millones de pesos en Pemex, eso no va a suceder”, se burló el director ejecutivo de una compañía de energía, refiriéndose al objetivo de López Obrador de aumentar 30 por ciento la producción de petróleo en seis años.

Se espera que la producción de este año sea de alrededor de 1.84 millones de barriles por día, una caída de 46 por ciento en comparación con el punto máximo de 2004 de 3.4 millones de barriles de petróleo por día.

Los inversionistas, quienes ya están asustados por la decisión del presidente de desechar un aeropuerto en la Ciudad de México de 13 mil millones de dólares que ya estaba parcialmente construido, una decisión que desató una complicada batalla con los tenedores de bonos, temen que cualquier paso en falso pueda costarle mucho a México.

Pemex sufre con una deuda de 100 mil mdd —de los cuales un tercio tiene vencimiento en los próximos tres años— y la empresa de 80 años de antigüedad corre el riesgo de recibir una rebaja en su calificación en 2019 debido a sus finanzas frágiles, algo que incluso la nueva administración reconoce.

Shamaila Kahn, una tenedora de deuda de Pemex de AllianceBernstein en Nueva York, señaló que hay “una cantidad significativa” de deuda de Pemex en manos de instituciones que requieren que sea de grado de inversión. Si tiene que abandonarla, eso “arrastraría todos los activos mexicanos con ella”, dijo.

Se creó cuando México nacionalizó la industria petrolera en 1938, Pemex ha sido un símbolo nacional y una vaca lechera desde hace mucho tiempo.

López Obrador, quien creció en el estado de Tabasco en el sur de México en la década de 1950, cuando México estaba en auge, quiere hacer que la empresa regrese a sus días de gloria y no pierde la oportunidad para criticar la reforma energética de 2013 que eliminó el monopolio de Pemex. Acusó a las empresas privadas de “especular” y no producir un solo barril de crudo desde que el país abrió su sector energético, además de culpar a la reforma energética.

Desde que asumió la Presidencia apenas hace dos semanas, López Obrador ya descartó dos licitaciones petroleras que estaban programadas para febrero y que incluían activos de esquisto como los que convirtieron a Estados Unidos en una potencia de energía.

“Lo que tenemos en reservas de gas no convencional es equivalente a 30 años de consumo”, lamentó Carlos Treviño, quien fue reemplazado como director ejecutivo de Pemex por Octavio Romero, un aliado del presidente y quien no cuenta con experiencia en el sector petrolero.

Con poco sentido financiero

Nimia Almeida, experta en gas y petróleo de la agencia calificadora Moody’s Investors Service, ya había advertido que reemplazar las lucrativas exportaciones de petróleo y las importaciones baratas de gas de EU con la refinación nacional tiene poco sentido financiero.“Es una oportunidad perdida, y una muy grande, y el cambio en el modelo de negocio es el riesgo mayor”. Para Ramses Pech, analista de la industria, Pemex va a necesitar invertir al menos 30 mil millones de dólares al año para alcanzar el objetivo trazado.

Milenio

Baja de salarios: dos poderes contra uno; instituto de investigaciones jurídicas

La ley es técnicamente deficiente, dice catedrático de la UNAM


Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que aprobó recientemente el Congreso es “técnicamente deficiente”. Están el artículo 94 Constitucional, que habla de no reducción salarial a juzgadores y ministros, y está vinculado al primero Constitucional de no regresividad de los derechos adquiridos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que en realidad esta dinámica ha enfrentado a dos poderes contra uno.

“La pretensión del Poder Ejecutivo es impulsar una política pública, en este caso de acotamiento salarial; la facultad del Poder Legislativo es traducir esa política pública en una ley, y la facultad del Poder Judicial, sobre todo del Tribunal Constitucional, déjame decirlo así, de controlar la Constitucionalidad de esas dos decisiones, tanto de la política pública, como de la ley emitida por el legislativo”,

“De alguna manera dos de los poderes se alinean, tanto por lo que hace la famosa suspensión que otorgó el ministro Pérez Dayán, que no tiene fundamento legal, que dice expresamente que en materia de acciones no se suspenden los efectos de las leyes, y aun así, las suspendió; y por otro lado, fue imprudente, a mi juicio, la salida pública de esta Asociación Nacional de Jueces y Magistrados que salen un poco no sólo a defender, no solamente la discusión del tema salarial, sino el que no se revisen otros aspectos del Poder Judicial, que a mi juicio, sí deben ser revisados”.

Puntualizó que algunas leyes quedan en entredicho por decretar la reducción salarial.

Pedro Salazar Ugarte lo dijo así: Primer dato, los derechos adquiridos, “cuando me contrataron para esta función pública me dijeron que, por la responsabilidad que voy a asumir, mi remuneración estará por arriba de los 108 mil pesos; por lo tanto no me pueden reducir”.

Además, en el caso de los ministros y de los juzgadores en general es particularmente interesante, porque “hay disposición Constitucional de no reducción salarial en el artículo 94, con un argumento anclado al artículo primero Constitucional, que habla de la no regresividad de los derechos adquiridos”.

Finalmente dijo que una buena lógica es que quienes entren después de aprobado el Presupuesto 2019, son a quienes les deberían ajustar la reducción.

El presidente López Obrador planteó que el tema sea analizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y arroje luz sobre quién tiene la razón.

Reprueba agresión a funcionario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay diferencias con el Poder Judicial Federal por el tema de los altos salarios, pero el debate debe darse de manera pacífica.

Al afirmar que la relación con todos los poderes es buena, el Presidente se pronunció contra cualquier tipo de agresión, luego de que el pasado jueves un funcionario judicial, al salir de la Suprema Corte fue agredido por ciudadanos al confundirlo con un ministro.
 
Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Función Pública pide a empresarios bajar altos salarios


Siguiendo la línea de la ‘austeridad republicana’, la titular de la Secretaría de la Función Pública, instó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios sin cuestionar las ganancias de las empresas

Sandoval señaló que 'la nueva ética pública' debe marcar 'criterios básicos de la justicia social' en los ingresos y honorarios, y no 'el mercado' (Foto Twitter: @Irma_Sandoval)

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, llamó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios de sus empleados para que se ajusten a los del servicio público; asimismo, al presentar a los senadores su plan de trabajo, dijo que la Secretaría fomentará que los servidores públicos se vuelvan "alertadores" contra la corrupción.

En su primera reunión con las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado, señaló que "la nueva ética pública" del Estado mexicano debe marcar "criterios básicos de la justicia social" en los ingresos y honorarios, y no "el mercado".

Yo creo que, así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios.

Esto no quiere decir poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias, nadie dice que no haya derecho a que, en un sistema de mercado, en un sistema capitalista, las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar", consideró.

De acuerdo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos nadie podrá ganar más que el presidente, 108 mil pesos mensuales, en la administración pública.

No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado; más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos.

Y que entonces caminemos juntos para que los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias privadas también se entreguen a las ganancias y desarrollo", expuso.
Alertadores internos

Sandoval presentó su plan de trabajo para "relanzar" la operación de la Secretaría de la Función Pública. En cinco ejes, dijo que apostarán por fomentar y proteger la denuncia ciudadana y de servidores públicos en contra de la corrupción, a quienes denominaron " los alertadores internos".

Eso nos obliga a tener leyes de protección y auspicio a los alertadores internos, que protejan con normatividad laboral, con normatividad de derechos fundamentales y con todo tipo de normas. Estas quejas confidenciales o esta información confidencial, que no anónima, que se ofrece contra funcionarios públicos, políticos y empresarios que delinquen o que malversan fondos. Entonces, los llamados whistle lords, que es una mala traducción, el que da el silbato, el que da el toque de alerta, los whistle lords, nosotros los hemos bautizado como alertadores internos ciudadanos; van a tener en esta Secretaría de la Función Pública la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción." , explicó.

Eréndira Sandoval señaló que la Función Pública va a "ciudadanizar" su operación para vigilar prácticas "corruptas irregulares" y "democratizar sus tecnologías" para ponerlas al alcance de los ciudadanos para prevenir y combatir a la corrupción.

También garantizó que la política del Servicio Profesional de Carrera cambiará, premiando el mérito, la honestidad, el trabajo en beneficio de la sociedad sin "volver a discriminar ni por género, ni edad, universidad de origen, ideología ni filiación política en la a administración pública federal".



Morena promete “cobija presupuestal para todos”




Ajustes. López Obrador detalla que se aplicó recorte de personal a todas las áreas de gobierno; adelanta que se destinará a inversión al menos 10% del gasto público. 
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el perredista Arturo Ortega. (Espec

Elia Castillo y Jannet López

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2019 habrá suficiencia de recursos para los programas sociales prioritarios, de infraestructura y el funcionamiento de las secretarías federales.

También garantizó recursos para los 10 mil 575 proyectos que presentaron entidades, municipios y organizaciones, y perfiló que el Paquete Económico del próximo año quedará aprobado antes de Navidad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que a todas las áreas del gobierno se aplicó un recorte de personal en las duplicadas para contar con suficientes fondos y cumplir con los programas sociales prometidos, por lo que se podrá destinar para inversión al menos 10 por ciento del presupuesto.

Detalló que en la reunión a la que convocó a su gabinete el jueves pasado le informaron los porcentajes que se ajustaron en cada una de las dependencias en cuanto a gastos burocráticos.

Por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que su área tendrá 30 por ciento menos en gastos de estructura, mantenimiento y operación, mientras que el Congreso logró una reducción de 20 por ciento en términos reales.

El mandatario refirió que estos ahorros permitirán tener dinero suficiente para cumplir con los programas sociales prometidos desde su campaña. Precisó que el presupuesto que presentará hoy a la Cámara de Diputados contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para Salud y 75 mil millones de pesos más para el sector energético.

También incluye los pagos que no puede evadir el gobierno, como los 600 mil millones de pesos por servicios de deuda de las pasadas administraciones; 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, y un billón 300 mil millones de pesos para servicios personales que incluye la nómina del personal del gobierno.

FALTÓ QUÓRUM

Tras esperar cerca de una hora a que llegaran los 28 diputados que se requieren para sesionar en la Comisión de Presupuesto, integrada por 53 legisladores, Ramírez Cuéllar dio por cancelada la reunión por falta de quórum y citó para el próximo lunes.

Ayer se tenía previsto declarar la instancia legislativa en sesión permanente para iniciar la discusión del Paquete Económico 2019, que entregará hoy, a las 5 de la tarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a esta Cámara.

En entrevista posterior, el diputado de Morena afirmó que habrá cobija presupuestal para todos y destacó que recibieron 10 mil 575 proyectos de entidades, municipios y asociaciones civiles para ser considerados en el etiquetado del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2019; detalló que por entidad se solicitaron entre 15 y 20 mil millones de recursos adicionales.

“Bueno, todos los proyectos van a tener suficiencia presupuestal y, sobre todo, las obligaciones financieras que tenemos como gobierno; todo lo que mandan distintas legislaciones para integrar y dirigir los gastos también se van a cumplir.

“Vamos a mantener el superávit, vamos a cumplir absolutamente con todo y les aseguro que va a haber suficiencia presupuestal en ese manejo responsable, con una gran disciplina fiscal. Habrá suficiencia de recursos para darle fortaleza a muchos de los proyectos que se han estado debatiendo y que ha anunciado el presidente de la República. No vamos a tener problema en eso”, resaltó.

Ramírez Cuéllar detalló que mañana iniciará la discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda y que se pretende que sea dictaminado por la instancia el lunes, así como debatido y en su caso aprobado por el pleno de la Cámara el martes, para que se envíe al Senado.

Luego de su aprobación en la colegisladora comenzará la discusión del Proyecto de Egresos que, dijo, puede estar listo antes de Navidad, aunque no descartó que sea hasta el 31 de diciembre.

El perredista Arturo Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que Morena pretende hacer una simulación de la discusión y aprobar el presupuesto fast track, porque los legisladores fueron instruidos a no cambiar ni una coma del proyecto que enviará el Presidente.

“Si es la indicación sin duda sería simulación; lo que hagan las comisiones, los procedimientos parlamentarios… será simulación”, subrayó.

ADEMÁS

DENUNCIAN LAVADO
Hacienda presentó una denuncia contra un ex alcalde y personas que usaron empresas fantasma para lavar 140 mdp.

MEJORÍA A LA BAJA
Según Banxico, especialistas de la IP prevén para 2019 un crecimiento menor y un peso más depreciado.

NUEVO INFONAVIT
Carlos Martínez, nuevo director del Infonavit, adelantó una reducción de 25 por ciento en gastos de operación.

CONSERVADORES
Autoridades hacendarias contemplan un crecimiento “conservador” y el compromiso de finanzas públicas sanas.


AMLO desaparece Seguro Popular; anuncia nuevo sistema de salud



El mandatario señaló que aquellas personas que tienen el seguro popular van a seguir recibiéndolo hasta que entre en funciones el nuevo sistema gratuito.
Firmaron el convenio el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, los gobernadores Héctor Astudillo (Guerrero), Cuitláhuac García (Veracruz), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco), Rutilio Escandón (Chiapas), Alejandro Moreno (Campeche
Néstor Campos
Va plan para centralizar Sector Salud

El Seguro Popular desaparecerá paulatinamente conforme avance un nuevo sistema de salud pública universal y gratuita que garantice atención y medicamentos de calidad, “porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina había anticipado este nuevo diseño, que incluye —como se ha informado en últimos días— que sistemas estatales de salud pasen a control federal.

López Obrador señaló que aquellas personas que tienen el seguro popular van a seguir recibiéndolo hasta que entre en funciones el nuevo sistema gratuito.

Ya por la tarde, teniendo como sede el Centro Internacional de Congresos de Yucatán by Samsung, Lopez Obrador presentó el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamento Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

Para ello se invertirá un fondo inicial de 115 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil millones de pesos se destinarán a mejoras en el sistema hospitalario y para dar garantías laborales a quienes en los distintos medios de salud están con contratos eventuales, incluso desde hace más de 20 años. Para los ocho estados del sur-sureste del país (Guerrero, Veracruz Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) se destinarán 25 mil millones de pesos adicionales.¨

A mitad del 2019 entrarán otros ocho estados con este esquema en forma similar.

“Se eliminará el cuadro básico, por lo que ahora habrá acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud, sin importar su costo”.

Detalló que en esta primera fase se incluirán ocho estados del sureste: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención y bienestar especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población que coincide en ser la población más pobre, esto ante el lamentable estado en el que se encuentra el sector salud a nivel nacional con el Seguro Popular.

“Es muy triste lo que está sucediendo en centros de salud con los enfermos, hospitales; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamentos. Y tenemos que resolver esto”. Así mismo recalcó que es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas.

“Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada 6 meses se van a incorporar ochos estados más, este año seran 16 y el próximo los otros 16 para, finalmente, en dos años tener un nuevo Sistema de Salud Pública Integrado, de Calidad y Gratuito” .

Reiteró el mandatario que se garantizará la atención de primer nivel a toda la población en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, en atención de segundo nivel, (hospitalaria) en clínicas de la Secretaría de Salud y, finalmente, en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no derechohabientes.

“La federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.....lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el Sistema de Salud, es decir, que sea una sola instancia, que el Gobierno de la República sea el que se encargue del Sistema de Salud”

Comentó que en cuanto al personal eventual de todo el Sector Salud, a nivel nacional se va a regularizar paulatinamente su situacion laboral ya que hay 80 mil trabajadores eventuales que están por honorarios o contratos temporales, quienes laboran así desde hace 20 años, cumpliendo con su responsabilidad.

Así mismo hizo hincapié sobre la discusión acerca de la muerte asistida

“El bien morir, la asistencia, todo eso no está considerado en el sistema de la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que revisar todos”.

DOCE PUNTOS DE UN NUEVO ESQUEMA DE SALUD

1.- Garantizar el derecho de la salud a la población con un sistema universal, dando prioridad a los habitantes en zonas de alta marginación.

2.- El Gobierno federal será quien coordine todas las instancias de atención, es decir, tendrá control sobre las instancias estatales.

3.- Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas legales y de operación internos para las transferencias de funciones.

4.- Se contará con un Sistema de Salud Primaria que será responsable de la detección oportuna de las enfermedades.

5.- Se impulsarán redes coordinadas de servicios de salida de pacientes que requieran una atención mayor.

7. - Se harán las reformas legales para que se pueda realizar esta dinámica de operación.

8.- Habrá una coordinación a urgencias reales que impliquen riesgo de muerte.

9.- Se hará una planeación estratégica de la nueva infraestructura
de salud.

10.- Se propiciará que las instituciones que colaboren.

11. Dependencias y organismos públicos descentralizados podrán
adherirse al sistema.

12. Los firmantes de este acuerdo se comprometen a firmar lo necesario para consolidar el nuevo plan.



Va plan para centralizar Sector Salud





Anuncia AMLO su plan sexenal en esa materia; abre debate sobre el buen morirLópez Obrador y los gobernadores firmaron el primer acuerdo. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México


FRANCISCO NIETO

MÉRIDA.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador federalizará todos los servicios de salud del país, con el propósito de garantizar una atención médica de calidad, con medicamentos gratuitos sin limitantes.

En esta capital yucateca, el mandatario y ocho gobernadores del sur-sureste firmaron el “Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”, el cual contará con una bolsa adicional de entre 22 y 25 mil millones de pesos para 2019.

Este acuerdo pretende crear un único sistema de salud donde se integren IMSS, ISSSTE, las unidades federales de salud y las estatales; se sustituye el Seguro Popular por un nuevo esquema de salud, elimina la figura de “cuadro básico de medicamentos”, basifica a 80 mil empleados de este sector y abre la discusión a temas como el del “buen morir”.

Acompañado también de los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Germán Martínez y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, el tabasqueño explicó que esta federalización será paulatina, primero ocho entidades y en seis mes otros ocho, hasta completar todas las entidades.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud; es decir, que sea una sola instancia —el Gobierno de la República— el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado, como ahora, porque existe el Seguro, el ISSSTE, pero, además, la Secretaría de Salud del gobierno federal y los sistemas de salud de los estados”, dijo.

Explicó que la idea es unir el esfuerzo local y federal para ir transitando a modelos como el de Canadá o el de los países nórdicos, donde está establecido el Estado de Bienestar.

Otra característica de este modelo es que también propone “borrar” la palabra “cuadro básico de medicamentos”, pues el derecho a la salud implica el acceso a todos las medicinas, incluso las que se usan para padecimientos más complejos, como el cáncer.

El Presidente explicó que también es momento de buscar alternativas para pacientes desahuciados.

“Cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir: ’A ver, ya, llévense al paciente a su casa’, ¿por qué no implementamos algo para el bien morir?”, propuso.

Pidió el apoyo de médicos, enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud, porque va a implicar llegar a un acuerdo para ir regularizando a miles de trabajadores eventuales.

“Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores. Claro, no lo podríamos hacer de la noche a la mañana, pero en el acuerdo definitivo hay que establecer el compromiso de que, de manera paulatina, tenemos que ir basificando a los trabajadores de la salud y tenemos también que ir homologando los servicios o, mejor dicho, las prestaciones de los trabajadores, porque por un lado tienen un sueldo, los que trabajan en el gobierno federal, otro sueldo, aunque lleven a cabo la misma tarea, la misma labor, los trabajadores del Estado”, reiteró el Presidente.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, y desde luego siguen vigentes infecciones en las regiones más pobres del país, particularmente entre los pueblos indígenas”.



Gobierno absorbe control del sistema de salud en 8 estados




Germán Martínez, ayer, al supervisar atención en Yucatán. Foto: Especial

Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur-sureste mexicano firmaron el acuerdo para la federalización del sector salud, con el que se da fin a 14 años del Seguro Popular, y que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a los servicios en la materia y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Al presentar el Plan Nacional de Salud de su gobierno, al que se destinará un presupuesto general de 115 mil millones de pesos, señaló que entre las acciones que busca el acuerdo está la eliminación del cuadro básico de medicamentos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa”, enfatizó el primer mandatario en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, acompañado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud”, agregó.

Ante los gobernadores de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que este proyecto dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido.

Precisó que el plan general tendrá una inversión de 115 mil millones de pesos y que del total de los recursos, 90 mil millones serán destinados para el sistema a nivel nacional, mientras que 25 mil millones más para los estados que iniciarán con el nuevo programa.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Asimismo, subrayó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado.

Además, destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera.

Para ello, aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, “y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios”.

En este sentido, consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador.

Por otra parte, rl secretario de Salud. Jorge Alcocer, afirmó que en el país existen 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social abandonadas, que son “escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.

Asimismo, alertó que la aplicación de los recursos no ha sido transparente y que no ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población.
Líneas estratégicas 

El nuevo plan de salud considera: 

Desaparición del cuadro básico de medicamentos para acceso a todas las medicinas.

Atención especial a quienes no cuentan con seguridad social, sin que esto perjudique a los derechohabientes.

Unificar los sistemas de salud en el país, iniciando con ocho entidades.

El monto de inversión total es de 115 mil mdp, de los cuales 90 mil mdp son para el sistema a nivel nacional y 25 mil mdp para los ocho estados que firmaron el convenio.

Abrir la puerta para que se lleve a la práctica el bien morir o muerte asistida.

Basificar de manera paulatina a trabajadores del sector salud que labora bajo honorarios y homologar los servicios y prestaciones. 

IMSS, listo para participar en programa

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, afirmó que se encuentran listos para participar en el programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la federalización del sistema de salud.

En un video, expuso que el nuevo procedimiento garantizará medicinas y servicios de salud gratuitos a los mexicanos, el cual iniciará en ocho entidades de la República y que para eso se transformará el programa IMSS Prospera en Bienestar, para atender a más de 6 millones de personas.

Indicó que tres millones corresponden a gente proveniente de los pueblos originarios, en donde operarán mil 973 clínicas y 32 hospitales regionales en los estados en que iniciará el nuevo sistema.

“El IMSS está comprometido con garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, para eso es el nuevo IMSS Bienestar, para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, en especial de los más desfavorecidos”, aseveró.


 Estamos en emergencia nacional sanitaria, alerta Alcocer Varela


Se elimina el Seguro Popular e inicia descentralización // Unos $22 mil millones adicionales de gasto

 En la imagen de arriba, en conferencia de prensa, López Obrador dio detalles sobre su proyecto de salud; abajo, ya en Mérida, firmó el acuerdo con gobernadores; a la izquierda, Alejandro Moreno (Campeche) y Mauricio Vila (Yucatán), y a la derecha, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.Foto Guillermo Sologuren y José Carlo González

Alma Muñoz y Ángeles Cruz, Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez 
Enviadas y Reporteras

Mérida, Yuc.. El gobierno federal presentará en febrero una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y su mecanismo de financiamiento. Se terminará la descentralización de los servicios que estuvo vigente en los 20 años recientes y se formalizará, en la ley, el acuerdo general que este viernes suscribió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de ocho estados.

En ese acto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que el abandono y deterioro de los servicios sanitarios en los pasados 36 años ha provocado una emergencia nacional que cuesta la vida a muchos mexicanos y provoca un sufrimiento innecesario, sobre todo a la población que vive en zonas marginadas.

Se dejó de invertir en infraestructura hospitalaria, hay 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social que están abandonadas, sin terminar las obras o sin equipo. Se trata, dijo, de escandalosos monumentos a la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias.

El convenio firmado por López Obrador permite a la Federación disponer de 22 mil 500 a 25 mil millones de pesos adicionales al presupuesto –que provendrán de los 90 mil millones que hay en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)– a fin de garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

En la primera etapa de la estrategia participan las entidades donde viven las personas con mayores niveles de pobreza, en particular 5 millones de indígenas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho a la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución, pero es letra muerta, porque más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social. Un sistema al estilo de los países nórdicos y Canadá, dijo.

Desde temprano, en conferencia, el mandatario dio detalles del acuerdo y nuevo plan de salud. Indicó que cada seis meses se integrarán ocho nuevos estados a la federalización y se asignarán en total 50 mil millones de pesos adicionales. Expuso: El convenio significa que los estados trasladan sus servicios de salud a la Federación, la cual se hará cargo de los mismos.

Agregó: “Sobre el llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Y será sustituido de forma paulatina. En tanto, los servicios se seguirán prestando como siempre.

Para López Obrador, uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Hoy tienen responsabilidad sobre éstos los estados y, por el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Todos tendrán más presupuesto; lo que queremos es integrarlos y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, esto es, a más de la mitad de los mexicanos.

Con medicinas, su agosto

Respecto de las medicinas, el Presidente dijo que es uno de los mayores problemas de corrupción. Hay dinero suficiente, pero no hay medicamentos en clínicas y hospitales. Y es que “hacían su agosto los que venden medicamentos. Hasta políticos se dedicaban a venderlos por influyentismo. Y se compraban muy caros, por eso no alcanzaba… todo eso se va a eliminar’’.

Para este fin, trabajarán las secretarías de Salud y de la Función Pública, y él mismo estará pendiente de que no se desvíen recursos. Además, se pedirá la intervención de la Oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas para las compras y si no hay condiciones en el país para el abasto, se abrirán licitaciones internacionales, explicó.

Ceremonia en Yucatán

Más tarde, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, los gobernadores de los estados donde se inicia la federalización de servicios ofrecieron su respaldo al nuevo proyecto. Además de Alcocer Varela, asistieron los directores del IMSS, Germán Martínez; del Issste, Luis Antonio Ramírez; legisladores federales y otros funcionarios del sector.

Ahí, el Presidente planteó rescatar los servicios sanitarios en todos sus niveles, integrar los centros de salud con las unidades del Seguro Social (IMSS Bienestar), los hospitales para la atención de emergencias y los institutos nacionales de salud para la alta especialidad.

Dijo que se eliminará el llamado cuadro básico de medicamentos porque el derecho a la salud comprende todos los medicamentos, incluso los de alto costo. Es un asunto que tenemos que resolver entre todos, ¿o porque cuesta, no los vamos a atender?

También se refirió a los enfermos terminales para los que propuso diseñar un mecanismo de asistencia para bien morir, lo que actualmente no está considerado en el sistema de salud.

López Obrador reconoció que la reforma en el área es un asunto complejo y se requiere el apoyo de los trabajadores. Enseguida ofreció la regularización de contratos de alrededor de 80 mil de ellos que durante 20 años han laborado como eventuales o por honorarios.

En entrevista por separado, Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), administradora de los recursos del Seguro Popular, explicó que la iniciativa de reforma a la ley planteará que todo el dinero sea administrado por la Federación, desaparecer la estructura de la CNPSS, donde trabajan 415 personas en el nivel central y 6 mil plazas que se crearon sólo para la afiliación a este esquema de aseguramiento.

Ese dinero se destinará a los servicios médicos, dijo, al tiempo que sostuvo que la atención médica para personas con VIH/sida y el resto de enfermedades de alto costo que se pagan con el FPGC está garantizada. En 2019 se dispondrá de 12 mil millones de pesos para ese fin.

En la tercera gira de López Obrador por el país, en el Aeropuero Internacional de Ciudad de México, para el vuelo 2520 de Interjet se hizo una revisión especial a los pasajeros, que incluyó detección de explosivos.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Nestora Salgado documenta 199 casos de “presos políticos”.

La senadora por Morena documentó 199 casos de "presos políticos", de los que 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Nestora Salgado documentó 199 casos de "presos políticos"/Especial.
Silvia Arellano

Ciudad de México 

Nestora Salgado, senadora de Morena, entregó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una lista de “presos políticos” para que sea analizada con el fin de que se beneficien con la amnistía del gobierno federal.

La legisladora encargada de recopilar la información por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador logró documentar 199 casos de los que 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres, según el corte realizado el 4 de diciembre.

Las entidades con mayor número de casos son Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Nestora Salgado acordó una mesa de trabajo con el poder legislativo y familiares de los “presos políticos”, con quienes se revisará su estado de salud; además de revisar y homologar lista. 

“Hoy entregamos lista de presas y presos políticos al subsecretario Alejandro Encinas con quien acordé establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del poder legislativo, familiares de presos. Revisará su condición de salud, revisar y homologar listas, #libertadYJusticia”, escribió en redes sociales.

El 1 de octubre, el gobierno federal implementó el Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia, realizado con el soporte de un equipo integrado por abogados, abogadas y voluntarios en la oficina de la senadora Salgado.

En rueda de prensa y acompañada por integrantes de organizaciones civiles, Nestora Salgado explicó que durante dicho programa realizaron entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, llenaron fichas de identificación de casos, recibieron solicitudes de incorporación al programa e integración los expedientes.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado. Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia; casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados”, dijo.

Nestora Salgado

dijo que existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal.
“La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar. Hay personas que al denunciar estos hechos también se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado”, destacó.

La senadora Salgado declaró que frente al proceso de liberación: “yo no tengo la última palabra, les abrí la puerta a familiares de presos y presas para que caso por caso sea revisado por la secretaría de Gobernación, para que no se comentan injusticias ni haya excesos, que las personas a quienes les han sido violados sus derechos humanos por defender causas justas, reciban el respaldo del Estado; les damos voz a los olvidados”.

 Milenio - OVM

Se reducirá el tamaño de la Función Pública, adelanta titular

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, indicó que este año se registraron casi 74 mil quejas que implican a casi 100 mil servidores públicos

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP. Foto archivo: Cuartoscuro
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

A unas horas que se dé a conocer el nuevo tamaño de la Administración Pública Federal, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, adelantó que se reducirá el tamaño de la dependencia a su cargo, porque eliminarán una subsecretaría interna.

En su primera reunión de trabajo en comisiones de senadores de la República, este viernes la funcionaria explicó que sólo operarán con dos subsecretarías, como parte “del relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública”; este cambio se verá reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda presentará este sábado a Cámara de Diputados.

Antes operaba la secretaría con tres subsecretarías formales más su Oficialía Mayor, hoy como saben no tendremos Oficialía Mayor, y quedaremos solamente con dos subsecretaría, la Subsecretaría del Combate a la Corrupción y la Subsecretaría del Combate a la Impunidad, en donde la profesionalización va aplicar tanto en una como en otra y en donde la ciudadanización va aplicar evidentemente en el control gubernamental en el combate a la corrupción y en la aplicación de la sanción en el combate a la impunidad”, dijo desde el Senado la titular de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval presentó el diagnóstico actual la SFP que recibió de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que recibieron en este año casi 74 mil quejas que implican a casi 100 mil servidores públicos en diversas áreas y niveles de responsabilidad.

En el año actual, 2018, se recibió y se atendió un universo actual de 73 mil 709 quejas y denuncias, de las cuales 52 mil se encuentran abiertas, y tenemos mucha convicción con seguir investigándolas; 21 mil se encuentran concluidas, de estas 21 mil, 14 mil 500 están archivadas, 6 mil se turnaron nada más al área de responsabilidades para el proceso que conducirá nuestro derecho administrativo sancionador”, indicó Irma Eréndira Sandoval.

Excelsior - *amgl

México pierde batalla de 10 años en OMC con EU por etiquetado de atún

La resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados penalizaban injustamente a su industria pesquera.

Fuente: Bloomberg
Reuters

Estados Unidos ganó este viernes una batalla legal por el etiquetado de atún 'dolphin safe' (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados penalizaban injustamente a su industria pesquera.

Ésta es la laaaaarga 'batalla del atún' entre México y EU

La ‘batalla del atún’ entre México y Estados Unidos comenzó desde la década de los 90, cuando Estados Unidos puso restricciones a las importaciones del alimento proveniente de México alegando daño a los delfines.

En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie del mar se desplacen bancos de atún aleta amarilla. Cuando el atún se pesca con redes de cerco, los delfines quedan atrapados en ellas, y muchos de ellos mueren si no son liberados de las redes.

La Ley de Estados Unidos contiene medidas de protección de los delfines que deben cumplir tanto su flota pesquera como los países cuyos barcos pesquen atún aleta amarilla en esa parte del Océano Pacífico. Si un país exporta atún a los Estados Unidos y no puede demostrar a las autoridades estadounidenses que ha cumplido las normas de protección del delfín que establece la propia legislación estadounidense, el Gobierno dicta el embargo de todas las importaciones.

Ante las medidas tomadas por Estados Unidos, México recurrió a la Organización Mundial de Comercio acusando medidas discriminatorias al no otorgarle a sus pescadores la etiqueta ‘Dolphin Save’, que permite su venta en territorio estadounidense.

En 2011 la OMC falló favorablemente a favor de México, señalando que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

Esto confirmaba que México cumplía con los lineamentos en materia de protección a los delfines.

En enero del año siguiente Estados Unidos apeló ante la OMC, pero en mayo el organismo internacional determinó que debe permitir acceso a las exportaciones de atún mexicano, ratificando que el sello ‘Dolphin Safe’ se le negaba a productores de México de forma discriminatoria.

Tras perder el caso, Estados Unidos modificó sus reglas en 2013 pero la OMC dijo que no era suficiente y que México seguía siendo injustamente tratado, lo que dio lugar a la resolución de permitirle fijar sanciones comerciales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, ampliando las restricciones a todos los países.

Ese mismo año, México solicitó a la OMC autorización para imponer sanciones comerciales por la disputa tras los fallos a favor.

En abril de 2017, un árbitro de la OMC resolvió que México podría imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos.

Las sanciones permitidas son de apenas una tercera parte de los 472.3 millones de dólares que México había solicitado y que planeaba imponer a importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense.

Más tarde, Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Como respuesta, en octubre de 2017, la Organización Mundial de Comercio falló en contra de México debilitando su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

A esto, la Secretaría de Economía apeló el fallo, argumentando que no coincide con su razonamiento jurídico.
 
El Financiero

Secretarías federales suspenderán labores a partir del 20 de diciembre por periodo vacacional


Gobierno Federal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Bienestar anunciaron que suspenderán labores del 20 de diciembre al 4 de enero próximos por el segundo periodo vacacional del 2018.

Foto EE: Archivo
Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que suspenderá labores del 20 de diciembre al 4 de enero próximo, lapso que corresponde al segundo periodo vacacional 2018.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que se consideran como inhábiles los días mencionados para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos que se tramitan o deban tramitarse en esta dependencia.

Resaltó que durante dicho periodo no correrán términos; reanudándose las labores el 7 de enero de 2019.

Agregó que los titulares de las distintas unidades administrativas de la SRE deberán designar al personal que se quedará de guardia para atender los asuntos que pudieran presentarse durante el periodo citado.

Secretaría de Bienestar

La Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) publicó el acuerdo por el que se da a conocer su segundo periodo ordinario de vacaciones generales, correspondiente al 2018.

En el documento dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que el segundo periodo ordinario de vacaciones generales de la Secretaría de Desarrollo Social comprenderá del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019.

“Considerándose como inhábiles los días mencionados para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos administrativos que se tramitan o deban tramitarse en esta Dependencia y en sus órganos administrativos desconcentrados, así como ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Por lo anterior, durante dicho periodo no correrán términos; reanudándose las labores el 7 de enero de 2019, indicó.

Los titulares de las distintas unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la secretaría deberán designar al personal que se quedará de guardia para atender los asuntos que pudieran presentarse durante el periodo citado.

En ningún caso, se verán afectados los programas a cargo de esta secretaría, por lo que seguirán funcionando normalmente en términos de las Reglas de Operación correspondientes, apuntó.

El acuerdo en torno a este segundo periodo ordinario de vacaciones generales se firmó el pasado 26 de noviembre por lo que esta firmado por el aún titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña.

El Economista - rrg

Estas empresas quieren ‘conectar’ los cables de la CFE en México.



Itzel Castañares

La Red Troncal, que contempla 25 mil kilómetros (km) de fibra óptica de la CFE y que se licitarán en marzo de 2019, será el primer proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha red es un medio de transporte de datos que busca conectar a internet a diferentes zonas del país, con la participación de operadores privados que usarán esta infraestructura para llegar con una oferta comercial al usuario final.

Proyecto heredado por la administración anterior, interesó a varias firmas que buscan adjudicárselo y esperan la subasta que originalmente se celebraría en noviembre de 2018, y que se retomará para marzo de 2019, luego de que los potenciales participantes pidieran más tiempo para cumplir con los requisitos.

La fibra óptica es la columna vertebral de la Red Troncal que, a diferencia del cable conectado al teléfono o a la TV para acceder a internet, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming e incluso, de nuevas licitaciones, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT. Esto implica un avance de 12 puntos porcentuales respecto al porcentaje reportado a finales de 2013, año en que se promulgó la Reforma de Telecomunicaciones.

Por ello algunos de los interesados en la licitación como American Tower, Cisco, Geos Telecom, Plan A, C3ntro Telecom, Totalplay y Axtel alistan su mejor jugada para mostrar un ‘plus’ en su oferta.
 

Plan A
Luis Peralta, socio fundador y vocero de Plan A, explicó que preparan el proyecto que presentarán en febrero por la Red Troncal, que considera necesaria para lograr el objetivo de conectividad universal de la nueva administración.

“Nuestra idea está alineada con el plan del gobierno. La construcción de una red nacional va con los objetivos de cobertura, para poder dar servicio de internet en todos lados se requiere de una red troncal de fibra óptica”, dijo. Agregó que la Red Troncal no llega al usuario final, la finalidad es acercar la alta capacidad de transporte a través de estos cables de alcance mayorista, debido a que actualmente no existe un envío de ese nivel.

C3ntro Telecom

Carlos Cojab, director de Nuevos Negocios de C3ntro Telecom, consideró que esta red los ayudará a alcanzar y dar conectividad a distintos carriers y operadores locales en todo el país.

“El proyecto es atractivo porque conforma una red en el país de más de 25 mil km, y es una gran ventaja porque esto nos permite llegar a distintos sitios en todo el país de una manera eficiente”, aseguró.

La firma, con 20 años de operación en México, prevé reunirse con el nuevo gobierno para saber si contemplan cambios en la subasta, debido a que la extensión de los cables podría superar los 40 mil km de fibra óptica.

Axtel

La regiomontana mostró interés por la Red Troncal al adquirir desde hace unos meses las bases de licitación del proyecto. Por e-mail, Axtel aseguró que estará pendiente del proceso de esta red que, asegura, promete ampliar y fortalecer la capacidad de conectividad del país.

“Axtel siempre estará interesado en participar como socio, proveedor y cliente de aquellas iniciativas que favorezcan la competencia e impulsen el crecimiento de las redes de banda ancha del país”, dijo.

La firma ya participa en la Red Compartida mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración.

Geos Telecom

La oportunidad de ofrecer servicios de telecom a las poblaciones menos atendidas es el atractivo que vio Geos Telecom en la Red Troncal, aseguró Ricardo Villasana Payán, CEO de la firma.

Su estrategia se basa en el diseño de ingeniería que permitirá eficientar al máximo la inversión, aunado a un esquema inteligente de Red Troncal, que derive en costos operativos óptimos que resulten en precios bajos de los servicios.

“Debemos enfocarnos en los hitos de cobertura y al mismo tiempo en un plan comercial que tenga como resultado la atracción de potenciales clientes y evidentemente, el tránsito de servicios sobre la nueva red en un tiempo corto”, subrayó el ejecutivo.
 


El Financiero

Alfonso Durazo: se barrerá la corrupción de arriba hacia abajo


Dennis A. García

Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que barrerán la corrupción de arriba hacia abajo, que no se verá al Presidente de la República o a él mismo pedir moches y que si a uno de los elementos de la corporación actúa de ese modo, se le aplicará la ley a rajatabla.

Sobre las expresiones de algunos diputados sobre que en los primeros días del gobierno federal han ocurrido más homicidios en comparación con el mismo periodo de los sexenios anteriores, el funcionario señaló que los resultados de la estrategia de seguridad no se pueden evaluar en tan pocos días.

Hay ideólogos de la vieja estrategia que seguirán diciendo que estamos haciendo lo mismo, pero el planteamiento es completamente distinto, enfatiza en entrevista con La Jornada.

Sobre la posible infiltración de algún cártel en mandos de la Policía Federal, mencionó que en la medida en que tengan información, actuarán. Desde Palacio Nacional explicó que tienen una estrategia para combatir el tráfico de drogas en los aeropuertos y que habrá otra específica para estados como Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

–Algunos diputados ven más homicidios en estos días, la percepción es que la situación continúa igual.

–No ha transcurrido el tiempo indispensable para poder evaluar la estrategia que estamos instrumentando, me parecen sumamente precipitadas esas voces.

Que no veamos todavía un punto de inflexión en la tendencia de la incidencia delictiva no significa que las estrategias no funcionarán. Es prematuro e inverosímil que pretendamos evaluar y esperar cambios a 12 días de iniciado el gobierno.

–También hay voces de organizaciones no gubernamentales que dicen que el planteamiento de la estrategia de seguridad es un seguimiento a lo que se venía haciendo.

–La estrategia es completamente distinta. Hay ideólogos de la vieja estrategia que seguirán diciendo que estamos haciendo lo mismo, pero el planteamiento es completamente distinto.

Nosotros estamos trabajando para atender las causas profundas de la inseguridad, que tienen que ver con rezagos políticos, desatención social, falta de oportunidades particularmente para los jóvenes en el ámbito laboral. Por lo menos en los dos sexenios pasados la estrategia estuvo basada en el uso exclusivo de la fuerza policial y militar, y probó su fracaso en los resultados que ahora tenemos. Los ideólogos de ese plan seguramente seguirán defendiéndolo.

–¿Hay algún plan especial para atender el problema que viven estados como Jalisco, Guanajuato, Guerrero o Tamaulipas?

–Tenemos la estrategia nacional que es la presencia permanente de las fuerzas federales mediante la Guardia Nacional. Platicaremos con cada uno de los gobernadores, ya lo hice con el de Jalisco, estoy invitando al gobernador de Guerrero y hace un par de días lo hicimos con el de Guanajuato. De esas reuniones surgirá una estrategia específica y complementaria a lo que se aplica a escala federal.

–Usted menciona mucho combatir la corrupción. ¿Ya tiene un diagnóstico en la secretaría que encabeza? 

La Jornada