viernes, 23 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Partidos reciben multa histórica de mil 330 mdp; el INE detectó aportaciones ilegales

  Excelsior

 MC deberá pagar $83.4 millones. Anoche, consejeros aprobaron en lo general sanciones por irregularidades en reportes de gastos y fiscalización

Aurora Zepeda

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/23/2614598.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del INE aprobó multas por mil 330 millones de pesos a los partidos por quejas de fiscalización y omisiones en reportes de ingresos y gastos de campaña.

Para el consejero presidente Lorenzo Córdova, la cifra constituye un monto histórico impuesto porque los institutos políticos ocultaron información e intentaron mentirle a la sociedad.

Resaltó que de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña.

Entre las multas aprobadas anoche, en lo general, destaca la de 55.9 mdp a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por considerar que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, aportó indebidamente recursos a la campaña aprovechando su faceta de empresaria en redes sociales, pues lo promocionó en publicaciones de Instagram.

Además, el INE también multó a dicho partido con 28 mdp al detectar aportaciones irregulares hechas por familiares de García, pues los recursos provenían de tres empresas que transfirieron el dinero a la madre y hermanos del político. En total, MC pagará multas por 83.4 millones.

El INE aplica multas históricas a partidos

Para Morena son de 377 mdp, Fuerza por México 103 mdp, RSP 101 mdp, PRI 93.7 mdp, PAN 88.5 mdp, entre otros.

El Consejo General del INE aprobó multas por mil 329.7 millones a partidos políticos, por quejas de fiscalización y reportes de ingresos y gastos, lo que constituyó una cifra histórica subrayó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien apuntó que estas multas se deben a que los partidos ocultaron información, intentaron mentirle a la sociedad y engañar a las y los mexicanos.

De esta cantidad, 129.9 millones fueron en multas por quejas de fiscalización, y mil 200 millones por irregularidades, en reportes de ingreso y gasto por campañas.

Córdova Vianello apuntó que mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas, que representan 55% más que hace tres años.

“Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es, ante todo, un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque podría parecer paradójico al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”, dijo Córdova.

Resaltó que, de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gasto de campaña; de esta cantidad 2 fueron candidaturas federales y 267 locales.

32 de estas candidaturas que rebasaron topes fueron ganadoras y 5 de ellas podrían ser anuladas porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento.

Las multas por partido fueron de 377 millones para Morena, 103 millones para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas 101 millones, PRI, 93.7 millones, PAN 88.5 millones, PT 86 millones de pesos, Verde 84 millones, Movimiento Ciudadano 73 millones, PES 53 millones, PRD 42 millones, más 96.8 millones a partidos locales y 6 millones a candidatos independientes.

Castigan a Samuel y MC con 83.4 mdp

El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez, de 27.8 millones de pesos a la campaña de García.

En adición multó al partido con 28 millones por aportaciones de 14 millones de pesos, de familiares del candidato, a la campaña de García, pero quedó acreditado que los recursos provenían de tres empresas que transfirieron el dinero a la madre y hermanos del candidato.

En total, MC pagará multas por 83.4 millones de pesos.

“Que impugne”

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que si García no está conforme con las multas que impugne ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE contabilizó que la influencer Mariana Rodríguez, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas, 45 fotos en su muro y mil 300 historias, promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor.

El representante de MC ante, el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más “ominosas” que se han dado en el INE, y leyó una carta enviada por Dante Delgado, líder moral del partido.

“Todo el proyecto es ajeno al derecho y a la evidencia y todo está basado en criterios discriminatorios y absurdos. Con todo respeto, consejeros, escuchen con atención y rectifiquen, no convaliden un proyecto con esta carga de ausencia total de objetividad y fundamento legal”, comentó Castro Rendón.

En contra

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Norma Irene de la Cruz y Dania Rabel se pronunciaron en contra del proyecto.

Ruiz Saldaña dijo en defensa de Samuel García y su esposa que “es comprensible, entendible, explicable y por ello, inclusive, disculpable. Qué significa en el caso concreto, a mi juicio, que era la actitud esperada, esperable, de una esposa apoyar a su pareja, a su esposo, en una campaña”.

Aurora Zepeda

Confirman multa por 40.9 mdp al Verde

El Consejo General del INE multó al partido Verde con 40.9 millones de pesos, por la contratación de 95 influencers para que difundieran historias a favor de las propuestas de ese partido, en sus redes sociales, durante los tres días de veda electoral.

En adición, ordenó la suspensión de spots de radio y televisión para ese partido en tiempos ordinarios, por un año, como otra de las sanciones en contra de la ilegalidad cometida.

El consejero Ciro Murayama explicó que “si el Verde de forma ilegal desplegó otra vez propaganda cuando no podía hacer campaña, si gastó  dinero de procedencia desconocida en el intento de romper la equidad en la contienda entonces no podrá usar las prerrogativas para estar en los tiempos del Estado que administra el INE en la radio y la televisión por un año”.

Lo anterior, porque además de vulnerar la ley electoral, también obstaculizó la facultad fiscalizadora del INE para investigar el ilícito.

Se tasó la contratación de cada influencer en 200 mil pesos, por lo que se calculó en más de 20 millones de pesos en pagos a estas 95 personas y se multó con el 200% del monto involucrado, porque en 2015 fue multado por contratar influencers que lo promocionaran en veda electoral.

Mal precedente

En su defensa, Marco Gómez, representante legislativo del Verde, dijo que en ninguna parte del mundo se penalizan las opiniones de influencers en redes sociales y que sería un mal precedente para el INE aprobar las sanciones.

El dictamen tiene “elementos mínimos probatorios, lo que provoca una resolución arbitraria y autoritaria por parte del INE, que atiende exclusivamente a la tribuna no al Estado de derecho”, dijo Gómez.

Reclamó que, a la esposa de Samuel García, la influencer Mariana Rodríguez, se le cotizaron en 20 mil pesos sus spost a favor del candidato de MC en Nuevo León, mientras que a los supuestos influencers contratados por el Verde, se les cotizan sus posts en 200 mil pesos.

Es grave

Lorenzo Córdova, presidente del INE, subrayó que la conducta del Verde es “grave y reiterada” y agregó que el partido “insistió en aprovechar de una manera desleal la pausa que la ley establece en el proselitismo político para todos los contendientes, con la finalidad de tratar de posicionarse de manera alevosa y ventajosa”.

El PAN y el PRD pidieron que se le retirara el registro al Verde, en voz de sus representantes Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila, respectivamente. - Aurora Zepeda

  

Quince estados ya preparan el regreso a clases


 https://imagenes.milenio.com/x5_c3Thcc7nYZJX0M0IcbUQP8l4=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/23/largas-filas-recibir-vacuna-astrazeneca_0_66_600_374.jpg

Corresponsales
 
Ciudad de México

Al menos 15 entidades se sumaron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a clases presenciales en agosto; sin embargo, otro bloque de 12 estados se manifestó por que el retorno a las aulas sea solo con semáforo verde y cinco más analizan una modalidad híbrida.

Los gobiernos de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, NL, Campeche y Colima coincidieron en que serán sus autoridades sanitarias las que tomen la decisión, por lo que las clases seguirán a distancia el próximo ciclo escolar.

Incluso la Secretaría de Educación de Guerrero agregó que no bastará con tener semáforo en verde para reactivar las clases; también deberán cumplir protocolos, contar con la infraestructura necesaria, como agua potable, y lograr el consenso entre padres de familia y maestros.

En Quintana Roo ven complicado volver a clases presenciales, ya que la curva de contagios no disminuye desde mayo; en Tamaulipas, el gobernador Francisco García dijo que el regreso será gradual, cautelosa y prudente para no exponer a menores.

En contraste, 15 entidades respaldan el llamado del Presidente, incluidas Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, considera “fundamental” hacerlo el 30 de agosto, aunque las hospitalizaciones crecen la vacunación avanza.

Baja California y Sinaloa planean un modelo híbrido, con lecciones presenciales en algunas escuelas; en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa consideró “impostergable” el regreso a las aulas, pero la Secretaría de Educación local aclaró que será voluntario.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se revisa el panorama sanitario estatal, a fin de que “a más tardar el lunes” se pueda hacer un planteamiento sobre el regreso a clases programado para el 23 de agosto.

A la lista se suman Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Zacatecas. En Oaxaca se contempla reanudar actividades de forma voluntaria, paulatina y escalonada, pero algunos municipios no descartan clases a distancia.

En veremos está el Estado de México, donde sus autoridades informan que se mantendrán pendientes de las disposiciones que emita la SEP; Morelos, Coahuila y Tlaxcala aún no deciden cual será la dinámica.

Inmunidad de rebaño

Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, dijo que el impacto de la tercera ola dependerá de la aceleración de la vacunación y de las medidas de cuidado, incluso, de las que ya están inmunizadas y con esquemas completos.

Aseguró que “estamos viendo el último coletazo de esta etapa epidémica” que nos llevará tres o cuatro meses, “cuando hay muchos vacunados y mucha gente (tenga inmunidad natural) tras haberse infectado, estaremos cerca de esa inmunidad de rebaño”.

Francisco Moreno, jefe epidemiológico del Centro Médico ABC, alertó que la variante Delta tiene un indicador en el que una sola persona infectada puede contagiar a otras ocho o nueve. “Es una enfermedad mucho más contagiosa de lo que ya era inicialmente”, advirtió

Al reconocer el aumento de contagios, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, contó que “tenía 25 pacientes internados y ahora son 85 pacientes graves, en menos de una semana”.

 

Riesgo brutal en el sistema eléctrico por cortes de IP a la red: Bartlett

 Portada de La Jornada (México)

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, pidió a la CRE suspender permisos a firmas que no cumplan con lineamientos de seguridad.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, pidió a la CRE suspender permisos a firmas que no cumplan con lineamientos de seguridad. Foto Guillermo Sologuren
 

Ciudad de México. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en riesgo por los cortes que los privados hacen a la red de transmisión para inyectar la energía que generan, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de las medidas que realizará la empresa estatal para reforzar la red tras la falla ocasionada el 28 de diciembre pasado por una firma privada, pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no cumplan con los lineamientos.

El informe final del panel de expertos sobre la causa que interrumpió el suministro eléctrico en distintos estados del país, señala que el disturbio se originó por la balcanización de la red de transmisión, es decir, el seccionamiento que hacen las empresas privadas para inyectar la energía que generan.

La falla se debió a un incendio bajo las líneas de transmisión entre las subestaciones Güémez y Laja, por la improvisación en la interconexión del parque eólico San Carlos, de la empresa Acciona, cuyas protecciones provisionales no cumplían con lo especificado en el estudio de instalaciones.

Bartlett Díaz destacó que la afectación puso en riesgo al SEN, por lo que se tomarán las medidas necesarias y se deslindarán las responsabilidades que existan.

“El SEN, de esta manera, está en riesgo, constituye una amenaza el continuar con estas actitudes de romper la red en cualquier momento que algún privado lo solicite, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país”, dijo.

La PlayStation 5 es más verde de lo que te crees

Sostuvo que las líneas de transmisión de 400 kV “no se deben romper, porque establecen un grave peligro al sistema, son intocables”.

Destacó que derivado de la presión que ejercen los privados, por “la necesidad imperiosa de servir a los intereses particulares”, como sucedió en sexenios pasados, “tenemos enormes peligros” en la red.

“De continuar con esos rompimientos de las redes, que son para transmitir grandes bloques de energía y no llevar la electricidad a los generadores privados, se produce un enorme peligro para todos”, apuntó.

Por la “balcanización” hallada por los expertos, la CFE pedirá a la CRE suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos.

Víctor Nolasco Miguel, director corporativo de planeación estratégica, señaló que se analizarán los permisos que presenten cero avance constructivo y los que está otorgando la CRE.

Otra de las 11 medidas que emprenderá la CFE, es robustecer la red nacional de transmisión entre 2023 y 2025, para lo cual se requiere de una inversión mayor a 25 mil millones de pesos.

La empresa repondrá 10 kilómetros de fibra óptica entre Mazatlán y Tepic, se realizarán revisiones y pruebas a los enlaces de teleprotección de la red, trabajos que concluirán en diciembre próximo.

La CFE pondrá en marcha un programa de trabajo para revisar 325 líneas de 400 kV y 915 líneas de 230 kV, el cual concluirá en el último mes de 2021. También revisa diversas protecciones eléctricas y sistemas de control de las unidades generadoras propias.

Además, promoverá ante el Centro Nacional de Control de Energía la necesidad de programar el despacho del día siguiente, con criterios de máxima confiabilidad y seguridad para el SEN.

 

Un bar, domicilio fiscal de una empresa que vendió Pegasus

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/23/un_bar_domicilio_fiscal_de_una_empresa_que_vendio_pegasus-min.jpg

Un departamento en la colonia Nápoles, una pequeña oficina en la zona de Polanco y un local comercial que hoy es un restaurante-bar en Lomas de Chapultepec, fueron los domicilios fiscales de tres de las empresas vinculadas con la compra del software Pegasus con el que se espió a opositores, empresarios y periodistas en el sexenio pasado.

La empresa Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V., que entre 2015 y 2016 se adjudicó tres contratos por un total de 94 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua, tuvo su domicilio fiscal en Pennsylvania 15, edificio 3, departamento 401, piso 4, en la colonia Nápoles. Se trata de una unidad habitacional donde sólo hay condominios y ninguna oficina, fábrica o instalación industrial.

Esta empresa definida como fachada por la UIF, ofrecía servicios de construcción, reconstrucción y mantenimiento, no tiene página oficial en internet y no se promociona en redes sociales, en internet, no existe, aunque los contratos que obtuvo con Conagua, de acuerdo con documentos localizados en CompraNet dicen lo contrario.

En uno de esos contratos, en poder de EL UNIVERSAL, se señala que Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V., es una empresa legalmente constituida, cuyo administrador único es una persona de nombre Cristian Escalante Leyte.

El contrato firmado el 9 de febrero de 2016 por la apoderada legal de esa empresa, Claudia Pérez Salazar y el entonces director general del organismo de Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy, ascendió 62 millones de pesos, y consistió en la reconstrucción de la margen natural derecha del río Tesechoacán, en Veracruz.

La otra empresa fachada es Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, S.A. de C.V., que de acuerdo al informe presentado el miércoles pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió de la Federación entre 2013 y 2018, 960 millones 486 mil 79 pesos.

pegasus.jpg

Otra compañía fachada es Grupo Tech Bull, S.A. de C.V., ubicada en la calle Homero número 538.

Su domicilio registrado es el mismo que el de Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.,: Pennsylvania número 15, edificio 3, departamento 401, piso 4, en la colonia Nápoles, Benito Juárez.

En el portal de CompraNet se hacen públicos sólo tres contratos con el gobierno federal por un monto total de 225 millones de pesos en 2013, todos por adjudicación directa.

Uno de ellos fue comprometido con el Servicio de Protección Federal para la adquisición de uniformes tácticos, vestuario y prendas de protección por un monto de 71.2 millones de pesos.

Al tratarse de una “adjudicación directa nacional simplificada”, sólo se hace pública la resolución, pero no aparece un solo dato de la empresa, ni siquiera el nombre del representante legal.

Otra compañía fachada es Grupo Tech Bull S.A. de C.V., ubicada como una de las que vendió el programa de espionaje Pegasus a la Procuraduría General de la República (PGR) en 32 millones de dólares, tampoco tiene rastro.

En los contratos aparece que su domicilio para efectos legales se ubica en la calle Homero número 538, interior 303, en la colonia Polanco. Se trata de un pequeño edificio de oficinas; sin embargo, ese despacho se encuentra en renta desde hace más de dos años, según informaron a este diario los administradores del lugar.

En tanto, Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V., que ganó 30 contratos entre 2015 y 2017 por más de 34.5 millones de pesos, registra su domicilio fiscal en la avenida Prado Norte 400-C, Lomas de Chapultepec I Sección, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero ahí se encuentra actualmente un restaurante-bar.

Su principal cliente fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que le repararon herramientas, le vendieron refacciones, destruyeron armas por el método de fundición, y le forjaron piezas específicas.

En los casos de Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV S.A. de C.V., y Grupo Comercial Vicra S.A. de C.V., su domicilio fiscal no es público. La única empresa que tiene pública su dirección es Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., en cuya página oficial se venden como “una organización privada formada por expertos en materia de seguridad”.

pegasus-2.jpg

Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V. registra su domicilio en la avenida Prado Norte 400-C. 

Ofrecen desarrollo de tecnología avanzada como sistemas de localización de personas por medio de celulares; aparatos de reconocimiento facial, y equipos para inhibir las frecuencias en centros penitenciarios, entre otras, además de servicio de capacitación en inteligencia y contra inteligencia: “Nuestra organización integra el mejor ingenio mexicano con tecnología Israelí de primera”, señalan.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estas empresas están vinculadas a la compra del programa Pegasus, por el que la entonces Procuraduría General de la República pagó 32 millones de dólares y que sirvió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para vigilar a políticos de oposición, empresarios, artistas y periodistas.

La UIF las ha definido como empresas fantasma o fachada y durante el periodo 20212-2018 obtuvieron contratos por 5 mil 914 millones de pesos con diversas dependencias del gobierno federal y de gobiernos locales.

 

Por costar 300 mdp rechazan regalar a Corral escolta y gasolina por 4 años

 Portada de La Razón (México)

Petición del gobernador de Chihuahua es casi 50% de lo recuperado de operaciones ilícitas de Duarte: legisladores; señalan que eso serviría para algunas clínicas; AMLO le sugiere el mecanismo de protección de Segob

4
El gobernador pidió al Congreso asignarle protección después de su sexenio.
Por: Frida Sánchez

Otorgar seguridad al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, después de que concluya su administración, y a dos miembros de su gabinete, podría costar hasta 300 millones de pesos, esto es, casi el 50 por ciento de los 657 millones de pesos que la administración actual ha recuperado por medio de acciones fiscales en la llamada Operación Justicia.

Corral Jurado envió una iniciativa al Congreso de su estado para que se le otorgue a él y a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, escoltas, gasolina y vehículo blindado de manera gratuita durante cuatro años, después de que dejen sus cargos.

Sin embargo, otorgarle dicha seguridad al panista costaría alrededor de 300 millones de pesos, advirtió el subcoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Chihuahua, Omar Bazán Flores.

“Trescientos millones de pesos o un poco más, que servirían ahora para matizar el problema de salud en varias clínicas del estado de Chihuahua”, externó el legislador, en entrevista con La Razón.

Dijo que es una “incongruencia”, puesto que hace cinco años el propio mandatario pidió que se le quitara a los exgobernadores, a través de una iniciativa que se aprobó en el Congreso, a petición de él, esta seguridad.

Ahí te habla de su fracaso en materia de seguridad, de sus miedos internos que tiene y que quiere que los chihuahuenses le paguemos esa seguridad

Omar Bazán Flores, Diputado de Chihuahua

De acuerdo con el Gobierno chihuahuense, la administración actual ha logrado recuperar, por la vía fiscal, 657 millones de pesos que se usaron en presuntos actos de corrupción durante la administración del exgobernador de la entidad César Duarte Jáquez —quien está detenido en una prisión en Estados Unidos—, como parte de la llamada Operación Justicia, una de las acciones impulsadas por Corral Jurado desde el principio de su gestión hace casi seis años.

“De las 151 auditorías fiscales realizadas a los ‘beneficiarios reales’ de los esquemas agresivos de evasión fiscal (empresas fantasma EFO y empresas que deducen operaciones simuladas EDO) que se detectaron en el combate a la corrupción de la administración pasada, se han logrado recuperar 657 millones de pesos”, se lee en una publicación del Gobierno estatal, fechada el 12 de julio pasado.

Esa cantidad, de acuerdo con el Gobierno estatal, equivale al 92 por ciento de los 713 millones de pesos que la administración ha recuperado en los últimos años como parte de dicha operación.

El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de los escoltas y dijo que no debe hacerse uso del presupuesto para seguridad a exfuncionarios, y que si Corral Jurado “considera que puede verse afectado, si está en riesgo”, puede acceder al mecanismo de protección que ofrece la Secretaría de Gobernación.

“No me corresponde; es un asunto que tiene que ver con el estado y, desde luego, no debe utilizarse el presupuesto con estos propósitos”, aseveró, tras ser cuestionado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

  • El dato: Por temas que tienen que ver con austeridad, las entidades y la misma Federación han suprimido esos apoyos para los exfuncionarios y se ha normalizado esa práctica desde hace años.

 

Ley de outsourcing, pa’la próxima: Hay consenso para prórroga

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/PjfL13rz3-t1eURv20tOQ9_vnPE=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/33I3HRZR4BAH3CC6NNAVSDYKBA.jpeg

Redacción
 
Las empresas del sector privado del país recibieron una bocanada de oxígeno, al emerger un consenso entre las autoridades gubernamentales, legisladores y representantes del sector privado, para prorrogar la puesta en vigor de la reforma en materia de subcontratación conocida como la Ley outsourcing.

Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.

Agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales.


En la conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se dé una prórroga al sector empresarial para adaptarse a las nuevas disposiciones laborales.

“Se está actuando con mucha prudencia y además entendiendo cada realidad. Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes, porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley, y que no haya la subcontratación (...) estoy a favor de que se amplíe”, apuntó.

Indicó que dialogó con empresarios, y como la reforma en materia de outsourcing se creó con el apoyo de éstos, es que está a favor de la extensión de plazo.

“Esta reforma legal se hizo de común acuerdo con empresas, por eso ahora que plantean lo de la prórroga yo di mi punto de vista de que se tratara en el Congreso y se analizara, pero sí creo que debe darse esta prórroga de un mes”, declaró el presidente.


El mandatario federal afirmó que ha constatado que empresarios están haciendo lo posible para ajustarse a la nueva normativa, por lo que este plazo puede ser de ayuda. “Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas, hay que buscar la forma”, dijo.

Recordó que este cambio de esquema laboral ayudará a que los y las trabajadoras tengan mejores sueldos y prestaciones.

El martes, el senador Ricardo Monreal informó que presentaría una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsourcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo, y no el 1 de agosto, como estaba previsto.

La Comisión permanente del Congreso recibió la iniciativa el miércoles.

Piden más tiempo

La Coparmex demandó que el plazo se postergue al 1 de enero de 2022, “para evitar que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión”.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, advirtió que la prórroga es necesaria porque el acatamiento de la Ley no es tan sencillo, ya que para muchos negocios significaría hacer fusiones de empresas, cambios en planes de pensiones, homogeneizar prestaciones laborales, entre otros.

El organismo estima que 40 por ciento de los patrones registrados en el IMSS utiliza este esquema de outsourcing, lo que representa cerca de 400 mil empresas. A dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón faltaban 387 mil 500 empresas por registrarse.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, advirtió que si se recurre a la prohibición del outsourcing se perderían directamente 460 mil empleos.

Añadió que a la par de ampliación de tiempos, será necesaria una campaña de información en los siguientes meses, para que las empresas comprendan cómo funcionarán las nuevas disposiciones en materia de contratación de servicios especializados, que deben cumplir nuevas reglas de contratación.

Con información de Felipe Gazcón, Leticia Hernández y D. Benitez.

jueves, 22 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL.

 Reforzarán la seguridad en 50 municipios; desplegarán a fuerzas federales

 Portada de Excelsior (México)

El objetivo: reducir asesinatos Tijuana, Cd. Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Cancún y Celaya, entre los municipios donde se redoblarán los patrullajes

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/22/2614015.jpg

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo se reforzará con seguridad, sino también con desarrollo social, bienestar y ataque a la pobreza.

 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las acciones para reforzar la seguridad se ampliarán de 15 a 50 municipios en un esfuerzo por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los municipios donde se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, además de desplegar los programas de bienestar, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

Estas localidades están entre las más afectadas por los homicidios dolosos.

“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar; es un (plan) integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.

En el listado también destacan municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reforzarán seguridad en alcaldías violentas

Enviarán más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina; asevera que también se pondrá énfasis en desarrollo social y bienestar.

El gobierno federal ampliará de 15 a 50 los municipios en los que se reforzarán las acciones de seguridad, en un intento de abatir los índices de homicidios y delincuencia del fuero federal y común, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los municipios en que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, y el despliegue de los programas sociales del gobierno federal, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya, y Chihuahua, que son los más afectados por los homicidios dolosos.

“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar, es un integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la distribución presentada este miércoles, la región donde se tienen más municipios violentos son el occidente, con 17; 14 en el centro del país;13 en el noroeste; tres en el noreste; y tres en el sur y sureste.

En el listado destaca la Zona Metropolitana del Valle de México, donde están incluidas las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc; y los municipios del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, y Chimalhuacán.

Crecen 4.9% los delitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe mensual de resultados de la estrategia para alcanzar la paz en el país. Durante el reporte, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en esta administración se mantiene la tendencia a la baja aun cuando se registró un aumento de 4.9% respecto al primer semestre de 2020 debido al incremento en los delitos electorales.

 Detalló que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales, los financieros, los referentes a la delincuencia organizada, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los patrimoniales.

 

Empresas fachada se utilizaron para espionaje y lavado

 Portada de La Jornada (México)

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/07/22/empresas-fachada-se-utilizaron-para-espionaje-y-lavado-4369.html/pegasus.jpg-7297.html/image_large

Ciudad de México. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull –propiedad de Balam Seguridad Privada– la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recordó que Genaro García Luna –en la administración de Felipe Calderón– fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la trama del espionaje a opositores “tiene que ver con el antiguo régimen, eran las prácticas para tener el control, para intimidar, manipular, para imponerse”, etapa que se inició con Carlos Salinas de Gortari con el Cisen.

Reiteró que nadie debe ser espiado, que ese método sólo debe ser utilizado para defender la seguridad nacional, y de ahí que solicitó a Santiago Nieto investigar el caso Pegasus. Recordó que en “una entrevista, en los tiempos que fui opositor y tuve tratos con (Fernando) Gutiérrez Barrios, fui a su oficina en Gobernación. Tenía como dos o tres cosas: una fuentecita de agua –estoy hablando del secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios–, porque el agua distorsionaba cualquier intento de escucha. La música, esto en 1990, hace más de 30 años. Y luego, para hablar por teléfono una caseta blindada.”

El tabasqueño recordó que en la pasada elección “hasta helicópteros pasaban por la casa en Tlalpan (propiedad de su familia). Había un sistema que le llamaban Pejeleaks, una página, pero se alimentaba de eso, pura guerra sucia, que utilizaba toda la inteligencia –entre comillas– o, mejor dicho, espionaje. Entonces hay que abrir y que se siga con la investigación.”

Así, Santiago Nieto refirió que Tech Bull es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada. “Grupo Tech Bull contrató durante 2014 con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus. Se pagaron 32 millones de dólares por el programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que se transfirieron los recursos.”

Un antecedente, con Calderón

Antes, el primer caso de ese tipo de contratación ocurrió con Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna se enroló con (Samuel y Alexis) los señores Weinberg para contratar el software de NiceTrack.

En la red de complicidades el Grupo Tech Bull envió recursos a esas empresas asentadas en Israel e Italia. “No solamente se trata de montos incongruentes; por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República de 2012 a 2018.”

Para diferenciar, subrayó: las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018 y “durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal.”

Y entorno a la revisión del sistema Pegasus, la UIF encontró una lista “llamada Los maléficos y en ella estaba el número, con el apodo de El Gallo, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.”

El presidente López Obrador reiteró su reclamo para que no se espíe a nadie, por eso –expresó– es importante la investigación que se hizo a nivel mundial. Y también por eso fue importante lo de WikiLeaks en su momento. Reiteró que (Julian) Assange debe de ser liberado, porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña, por dar a conocer algo parecido, que yo creo que hasta de más alcance.”

 

Desde AMLO y "Brozo" hasta Claudio X González, los espiados por el gobierno de Peña

 Promo portada 220721

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/21/espiados.jpg

Además de políticos de oposición y periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) investigó a los empresarios como Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo, al entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero y al senador Mario Delgado Carillo, entre otros. 

De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en la lista denominada Los Maléficos, la Unidad -en la pasada administración- no solo revisó las cuentas y movimientos bancarios de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuyo sobrenombre era “El Gallo”, sino también de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán. 

Así como de la ministra de la SCJN en retiro, Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Durazo Montaño, del tabasqueño Octavio Romero Oropeza; del director de las Universidad de las Américas campus Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero. 

Del propio Santiago Nieto Castillo, ex titular de FEPADE, el senador del PRD Mario Delgado Carrillo, la ex consejera del IEDF Carla Humphrey Jordan, los empresarios , Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo. 

Así como los periodistas Carmen Aristegui Flores, Epigmenio Ibarra Almada, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo Matamoros "Brozo". 

En la conferenciad del presidente López Obrador, el titular de la UIF Santiago Nieto reveló que, al llegar a esa dependencia, se encontró una lista de personajes que fueron investigados por institución en el sexenio pasado que fue denominada “Los Maléficos”.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo dijo que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa por lo que presentará una denuncia ante las autoridades. 

“Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derecho humanos”, dijo.

AMLO entregará datos sobre contratos de Pegasus 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR)  toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.  

  En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar es el costo que tuvo este espionaje porque “cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos”. 

  “Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Se va a explicar el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos", señaló.

UIF alista denuncia por espionaje

Por la tarde, santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada "Los Maléficos", que conformaban 207 personas. 

Esto, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística.  -  cev/ml/rcr

 

Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizo

 Portada de La Razón (México)

 Registros de pandemia al alza

Hospital de alta especialidad lleva 15 días con nivel crítico por Covid; en el país, 141 nosocomios con más de 70% de ocupación; aumenta hasta 123% demanda de pruebas PCR en laboratorios privados y quioscos; variante Delta complica abrir frontera: Ebrard

3
Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizo Foto: Especial
Por: Otilia Carvajal

México alcanzó la cifra más alta de contagios en la tercera ola con 15 mil 198 reportados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados desde que inició la pandemia.

La cifra reportada por la Secretaría de Salud (Ssa) es cercana a las registradas durante la segunda ola de la pandemia. Por ejemplo, el 13 de enero se reportaron 15 mil contagios.

En el informe técnico diario, detalló además que el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44 por ciento en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior.

La dependencia notificó además 397 decesos respecto al día anterior, para un total de 237 mil 207 fallecimientos por la enfermedad. Asimismo, a nivel nacional se reportaron 92 mil 728 casos activos, es decir, que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa un 3.2 por ciento de los casos de la contingencia sanitaria en México.

La ocupación hospitalaria también está a la alza en el país, al pasar de 34 a 35 por ciento de saturación en camas generales de la semana epidemiológica 26 a la 27, y de 27 a 29 por ciento en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a la vacunación, el martes se aplicaron 799 mil 495 dosis, para un total de 39 millones 43 mil 948 personas inmunizadas con al menos una dosis, 22.2 millones de personas ya tienen el esquema completo, mientras que 16.7 millones tienen la primera.

Por entidades, Baja California logró la mayor cobertura de vacunación, con 79 por ciento; seguida por Ciudad de México, con 69; Baja California Sur, 65, y Chihuahua, con 63 por ciento de su población mayor de edad inmunizada.

Finalmente, la dependencia informó que este miércoles se recibió un cargamento de dos millones de vacunas Sinovac y 585 mil dosis de Pfizer, que se suman a los anteriores 98 embarques que ha recibido el país desde el 23 de diciembre de seis diferentes farmacéuticas.

Se desborda el INER: suma 15 días saturado en cuidados intensivos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya no tiene capacidad para atender a más pacientes Covid-19 en la parte de cuidados intensivos tras el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia.

El hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional. En febrero del año pasado, recibió al primer paciente confirmado con Covid-19.

De acuerdo con los datos abiertos de ocupación hospitalaria, desde el 7 de julio el nosocomio pasó de tener una capacidad “media” a “crítica” en el área de terapia intensiva, donde los pacientes requieren un ventilador.

Roberto “N”, enfermero del INER que fue contratado para combatir la epidemia desde su inicio comentó a La Razón que hace una semana el hospital cerró el área de urgencias para dedicarla a la atención de pacientes con Covid-19. “Tenemos todo lleno”, lamentó.

El nosocomio suma 15 días consecutivos con una ocupación crítica de las camas con ventilador derivado de la tercera ola de la epidemia.

El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid

Roberto “N”, Enfermero del INER

A diferencia del inicio de la pandemia, explicó que ahora los casos se concentran en los menores de 40 años, no en los adultos mayores.

“Los pacientes van desde los 30 a los 40 años en su mayoría, pero tenemos casos de pacientes de 22 a 25 años”, relató el enfermero. Aunque agregó que la mayoría tiene comorbilidades, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Roberto consideró que la tercera ola de contagios tiene distintos orígenes, desde una variante del virus más agresiva hasta las personas que han descuidado las medidas sanitarias.

“Me siento preocupado por mi familia, pero al igual que mis compañeros, también me siento bien de tener trabajo, que específicamente es atender a pacientes con Covid”, expresó.

Gráfico

A nivel nacional hay 141 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación de pacientes Covid, es decir, en riesgo de saturación, de acuerdo con datos de la Red IRAG al 20 de julio. Además, hay 6 mil 675 personas hospitalizadas por la enfermedad.

En las rejas de los accesos del Instituto, ubicado en la zona de hospitales de Tlalpan, colocaron una manta que advierte la situación de la ocupación hospitalaria: “sin disponibilidad”. Además, piden marcar a Locatel para mayor información de otros nosocomios.

A mediados de mayo el INER, estaba normalizando sus actividades para la atención de otros pacientes, por lo que algunos trabajadores, como Roberto, fueron canalizados a otras áreas. En su caso, lo enviaron a recuperación de personas con Covid, que anteriormente estaba destinada a las personas que continuaban graves.

“El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid, así como tenemos para tuberculosis, VIH, neumonías, entre otras”, explicó Roberto.

Sin embargo, reiteró que el número de pacientes ha ido en aumento. Considera que la población se ha descuidado, porque se ve reflejado en las calles, incluso en reuniones masivas.

En la primera ola de la pandemia en la capital, el INER sumó 31 días seguidos con una capacidad crítica en el área de camas generales, del 22 de julio al 22 de agosto del año pasado.

Durante la segunda ola el escenario empeoró, pues el hospital se mantuvo 48 días sin disponibilidad en camas generales, del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

Por Delta, amplían cierre de frontera con EU a agosto 21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 agosto, lo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, atribuyó a la expansión de la variante Delta del Covid-19.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que “las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”. Tras esta ampliación suman 17 meses de cierre parcial entre la frontera, que sólo permite los viajes esenciales.

Más tarde, Ebrard Casaubón dijo que el cierre parcial se debe a la expansión de la variante delta en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, comentó en entrevista a medios tras la develación del Billete Conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”.

El Canciller mexicano expuso que la vacunación ha mostrado resultados con un menor número de defunciones y hospitalizados, por lo que confió en que la situación en la frontera se restablecerá “lo más pronto posible”.

“Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades”, manifestó.

La SRE indicó que México reiteró que el ritmo acelerado de la vacunación contra Covid-19 genera condiciones favorables para avanzar en la reapertura, por lo que continuarán con el diálogo bilateral.

 

Llama IP al Gobierno a promover inversión

 Periódico El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/4aOjVF8mvFuCq9YcS8qe5KiWQ3A=/800x0/filters:format(png):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/HQPAJMQ5E5F4LK6INKDMOIQIMM.png

 Leticia Hernández

 La economía del país muestra signos de recuperación apoyado en el consumo interno, gasto público y las exportaciones; sin embargo, se puede crecer más si la variable de la inversión se apuntala, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial destacó que hay más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados y que necesitan ser promovidos por las autoridades del gobierno federal.

“El Consejo Coordinador Empresarial sigue tratando, desde su trinchera, de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura. México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos y esto necesita promoverse por parte de la autoridad”, dijo en un mensaje transmitido por YouTube sobre la recuperación económica en México bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial.


“Sin embargo podemos ir a más, y lo más importante es que la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños. En la última medición hubo una reducción contra el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos, febrero, marzo y abril con crecimiento y en mayo ya hubo una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”, expuso.

Para que haya inversión, dijo, debe haber confianza sobre las oportunidades que brinda México y junto con la movilización de la vacunación para mejorar el escenario económico.

“Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades, que ahí afuera hay un sinfín de oportunidades para invertir, para generar empleos productivos, formales y para que nuestro país se pueda recuperar”, dijo.

La meta planteada por el sector privado es que la inversión pública y privada represente en conjunto el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de lograrse, el crecimiento sería a un ritmo anual de 4 por ciento.


En agosto iniciarán las reuniones formales entre el sector privado y el nuevo titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para la revisión de un catálogo de proyectos en el que cada uno será evaluado para determinar cuáles conformarán el tercer paquete de infraestructura, del que ya la SCT adelantó tener entre 10 y 15 obras por un monto de 70 mil millones de pesos, dijo una fuente cercana.

Cuando el CCE presentó con el gobierno el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, como herramienta para acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento, dio cuenta de un total de mil 600 proyectos para la inversión.

“El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento propuesto por el Gobierno de México en el PND”, señala el documento presentado en noviembre de 2019, que en el que se planteaba como objetivo alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del PIB.

El Gobierno de México anunció un primer paquete de proyectos de infraestructura el 5 de octubre por 297 mil millones de pesos y el segundo lo dio a conocer el 30 de noviembre por 228 mil millones de pesos y estuvo compuesto por 29 proyectos, de los que 16 eran obras carreteras, nueve del sector energético, dos hidráulicas, una portuaria y otro más de logística.

Inversión, la variable más débil

Bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial, la recuperación del país va en el sentido correcto y se apoya en tres de las cuatro variables que componen la demanda agregada con la excepción de la inversión, dijo Carlos Salazar Lomelín.

“Hoy podemos pronosticar que nuestro crecimiento económico será del 6 por ciento este año, pero podemos tener más. Estados Unidos se estima crezca más del 7 por ciento y aunque esto nos jala y promueve el crecimiento en México, vía el consumo, se explica por los programas sociales y las remesas de los mexicanos que tuvieron que salir de nuestro país porque no encontraron trabajo en nuestra propia tierra”, dijo en su mensaje virtual.

Añadió que mientras que el consumo interno se mantiene en terreno positivo, el gasto público sigue creciendo y va por arriba de lo presupuestado, el sector externo, jalado por Estados Unidos, va con números cada vez más positivos.

Sin embargo, la variable de inversión sigue con números muy pequeños, en la última medición, la de mayo, con una reducción contra el mes anterior.

El impacto de la pandemia en 2020 se dejó sentir en la caída del PIB en 8 por ciento, según las cifras oficiales.

“Sufrimos la pandemia y la falta de entendimiento sobre cómo recuperar nuestra economía de una manera más rápida. No existieron las ayudas a las empresas pequeñas y medianas e incrementamos enormemente el desempleo, además de que se perdieron también empleos en el sector informal”, señaló Salazar Lomelín.

Ya en la segunda mitad del 2021, la actitud del empresariado es ver hacia delante.

“Tenemos que tener optimismo y ver cuáles son los canales de recuperación. El primero está siendo el programa de vacunación, que todos quisiéramos fuera más acelerado, pero a pesar de esto, muchos mexicanos hemos regresado a nuestros centros de trabajo, hemos regresado a la actividad productiva y esto se empieza a reflejar en las principales variables económicas”, dijo.

Al dar la confianza y destacar las oportunidades que ofrece el país para la inversión y la generación de empleos, México tendría una recuperación más sólida y se alcanzaría la meta de mejorar el bienestar de la población.

“Nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a todo nuestro país, a todos aquellos que no han tenido la oportunidad real y verdadera, que tengamos un mejor bienestar y nivel de vida”, señaló el líder empresarial.