sábado, 21 de octubre de 2017

Elías Beltrán, se echó la soga al cuello al destituir al fiscal electoral.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

MAL COMIENZA la semana al que ahorcan en lunes... y aunque fue en viernes, vaya que el flamante titular interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se echó la soga al cuello al destituir al fiscal electoral, Santiago Nieto.

EN MINUTOS, organizaciones de la sociedad civil y empresariales expresaron su molestia con la remoción del funcionario que estaba armando un caso en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Y LA LECTURA que hicieron varios colectivos es que el gobierno nomás no quería un fiscal actuando con independencia en el proceso electoral del 2018.

PERO el asunto no acaba con el cese de Nieto, quien anunció que se defenderá acudiendo al Senado, que tiene la facultad de objetar su destitución. Saquen las palomitas, que se va a poner bueno.

UN NUEVO LIBRO trae bajo el brazo la aspirante presidencial por la vía independiente Margarita Zavala, quien, después de publicar "Mi historia", ahora lanza "Es la hora de México".

YA SE SUPO que la ex panista estará presentando ese volumen pasado mañana cerca del mediodía en una librería ubicada en Miguel Ángel de Quevedo y que, en una de esas, hasta le firmará copias a los asistentes.

NADA MÁS falta ver si no les intercambia su autógrafo por una de las 866 mil 593 firmas de ciudadanos que necesita para lograr su registro oficial ante el INE.

CUENTAN en el Frente Ciudadano por México que el apoyo del PRD y el PAN al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en sus aspiraciones a la gubernatura de Jalisco fue clave para que Movimiento Ciudadano se sumara a esa iniciativa.

SIN EMBARGO, números recientes del partido de Dante Delgado indican que, en la lucha por suceder a Aristóteles Sandoval, el gobernante tapatío va como se debe tomar el tequila: solo.

ESAS MEDICIONES señalan que Alfaro podría derrotar sin ayuda a suspirantes como el priista Arturo Zamora o el morenista Carlos Lomelí.

A VER si no resulta que en Jalisco los del partido naranja acaban diciendo: Hágase el Frente... ¡pero a un lado!

MUY FELIZ anda el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Poco le importó el desafío de Ivonne Ortega o la ausencia de Manlio Fabio Beltrones en la sesión del Consejo Político para definir el método de selección del candidato presidencial del tricolor.

Y ES QUE, según dicen sus allegados, está contentísimo porque él y su esposa esperan para el 2018 el arribo de la cigüeña por segunda ocasión. ¡Enhorabuena, pues!

Inmundicia y peste asolan la ciudad de Oaxaca


Miguel Angel 



Tercer día de bloqueo

El panorama caótico en las arterias de la ciudad
CARLOS ROMÁN VELASCO

Luego de que el acceso al basurero municipal fue bloqueado por habitantes de las 33 Colonias Unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, de la Villa de Zaachila, en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, despiertan los miedos de recrear lo que hace dos meses, vivir entre los pestilentes y peligrosos desechos.

Padecen por atraso en obra de socavón.



A 100 días de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas el pasado 12 de julio, los vecinos de ambos lados de la vía padecen las afectaciones por los trabajos de reparación.

Del lado de la Colonia Chipitlán, las casas del Andador Mitre se siguen inundando con las lluvias y ya ni les limpian la suciedad que queda en sus patios, mientras que en la privada Camelina, de la Colonia Palmira, sufren por el ruido nocturno de las obras de un proyecto que no les da confianza.

Habitantes de ambas colonias refirieron que, en una reunión la semana pasada con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Castañeda, les informaron que este fin de semana quedaría listo el viaducto elevado construido en los carriles en la dirección Acapulco-Ciudad de México.

Con ello, los trabajos se centrarán ahora en el sentido contrario, y una vez que terminen ahí se podrá retirar el material que soportaba el Paso Exprés para dejar el paso libre a la barranca Santo Cristo.

El libramiento, cuya construcción inició el 24 de enero de 2015 y debía inaugurarse en diciembre de 2016, sigue sin operar, pues en la zona de obras se genera tráfico ya que sólo funcionan cuatro de los 10 carriles prometidos, dos en cada sentido.

Obtienen registro 11 independientes.



El Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) avaló ayer el registro de siete aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno, con lo que sumaron 11 personas quienes podrán contender por esa vía en los comicios de 2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el proyecto en el que, asimismo, se rechazaron tres solicitudes, por incumplimiento de requisitos.

Los aspirantes son cuatro mujeres y siete hombres, que deberán obtener poco más de 74 mil 500 firmas de apoyo antes del 12 de febrero.

En los palomeados se encuentra Ana Lucía Riojas Martínez, baterista de 29 años, así como el ex Director Jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc, Pedro Pablo De Antuñano.

Este último fue investigado y sancionado por la Contraloría capitalina luego de ser detenido con 600 mil pesos en efectivo en septiembre de 2016; el Tribunal de la Contencioso Administrativo declaró nula la inhabilitación que se le fincó, sin embargo, la Contraloría busca que se cumpla el castigo.

Entre las solicitudes que fueron rechazadas está la del ex panista José Luis Luege, quien incumplió con el requisito de haber dimitido de su partido un año antes, lo que establece la Constitución capitalina y el Artículo 310 del Código de Procedimientos Electorales.

Cae exsecretario de finanzas de Michoacán por desvío de recursos




El juez penal determinará la situación jurídica de Luis Miranda, funcionario durante la gubernatura de Fausto Vallejo




CIUDAD DE MÉXICO.

El exsecretario de finanzas de Michoacán Luis Miranda Contreras fue detenido con base en una orden de aprehensión, por el delito de

peculado y fue puesto a disposición de un juez.

Miranda fue titular de Finanzas y Administración durante la gestión de Fausto Vallejo.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miranda fue puesto a disposición de un juez penal, quien determinará su situación jurídica, así como la posibilidad de seguir o no su proceso en libertad, publicó el medio Quadratín.

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra Miranda Contreras, quien fungió como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer el exservidor público será puesto a disposición de un juez federal.

Sin embargo, al momento no se ha dado detalles sobre la detención y sólo se señaló que el delito por el cual se hizo efectiva la orden de aprehensión fue el de peculado.

EXCELSIOR

Puso a prueba sismo funcionalidad del C5.




El sismo del 19 de septiembre pasado puso a prueba la funcionalidad del C5 y, a juicio de su director, Idris Rodríguez, la superó.

La sala de crisis y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que en días normales lucen vacíos, operaron al 100 por ciento para atender la contingencia.

"A nivel internacional, este es el centro de emergencias más grande y con un diseño pensado para la atención de un desastre, con todas las áreas que se deben ocupar solamente para eso, para un desastre.

"Siempre mencioné que ojalá nunca lo lleguemos a usar y bueno, se presentó una situación importante (el sismo), tuvimos que accionar, lo ocupamos perfectamente bien y funcionó", dijo en entrevista Rodríguez.

Tras el temblor, los principales funcionarios locales y federales, se trasladaron a las instalaciones en la Colonia El Parque, en Venustiano Carranza, conforme al protocolo de emergencia.

Sin acuerdo en 2018, EU saldría de TLC.



La radicalización de las propuestas de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) aumenta el peligro de terminar el acuerdo, advirtió el banco de inversión Goldman Sachs.

De no lograr un acuerdo con México y Canadá a principios de 2018, la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaría su salida, estimó un estudio del banco.

"Las negociaciones del TLC siguen cuesta arriba. En este momento, sus esfuerzos de revisión parecen probables a no tener éxito, aunque un acuerdo aún es posible", concluye la investigación.

"Si las pláticas no resultan en un convenio revisado para inicios de 2018, creemos que la Administración Trump podría anunciar su intención de salir", destacó.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Alejandro Murat: Deuda bajo control

Respecto al proceso de reconstrucción, tras los sismos, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aclara que adquirir una deuda para este propósito no generará presión ni inestabilidad en las finanzas del estado y refirió que hay tres fuentes de financiamiento que aseguran cuentas estables.

Allanan priistas a Meade camino a la candidatura.



El PRI despejó los últimos obstáculos para que un personaje sin militancia partidista sea su candidato a la Presidencia.

En reunión de su Consejo Político Nacional, modificó el artículo 89 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas para permitir que los externos o simpatizantes también puedan aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República.

Esto antes sólo se permitía para legisladores, Gobernadores y Jefe de Gobierno.

Además, el Consejo suprimió en la redacción del artículo 90 del Reglamento la obligación a simpatizantes que aspiren a ser candidatos de convertirse en militantes partidistas.

De los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República que hay oficialmente en el PRI, sólo José Antonio Meade es "simpatizante".

Ya no tiene ningún impedimento para abanderar al tricolor.

En agosto pasado, los priistas quitaron de sus estatutos el candado de 10 años de militancia a quien aspirara a la Presidencia; sólo faltaba despejar las limitantes en el reglamento de candidaturas.

REFORMA

Solicitan embargar bienes de Eugenio Hernández.



El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México asegurar los bienes del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández que pudieran estar relacionados con los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el oficio ASJ-36286, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó el 11 de octubre a la PGR la petición de la justicia estadounidense, que forma parte del procedimiento de extradición.

"Se agradecerá a la Procuraduría General de la República se sirva comunicar al Juez (...) que los bienes y objetos que se aseguren al reclamado sean entregados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (...) hasta la entrega en extradición del reclamado", refiere el documento de la Cancillería.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas ordenó la captura del ex Gobernador por asociación delictuosa para cometer lavado y fraude bancario, así como para operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Aprieta Hacienda a las fundaciones.



A partir de 2018, la Secretaría de Hacienda deberá presentar un informe detallado sobre la actividad de fundaciones y organizaciones civiles autorizadas para recibir donativos y otorgar recibos deducibles de impuestos.

Esto, según la Ley de Ingresos aprobada por los diputados.

"Esta medida permitirá transparentar el destino de los donativos que con motivo de los lamentables hechos ocurridos en México por los sismos del mes de septiembre han recibido las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados", señala el dictamen.

Actualmente, la SHCP presenta un informe anual donde incluye el monto de donativos recibidos de 7 mil 808 donatarias.

El próximo año, la dependencia deberá agregar información sobre ingresos por arrendamiento de inmuebles, dividendos, regalías e inversiones financieras por cada donataria.

Aplica España intervención en Cataluña.



El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que propuso al Senado el cese del gobierno catalán por completo y la realización de elecciones anticipadas en la región en un plazo inferior a los seis meses.

Ante la amenaza de que el parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla sus obligaciones o las leyes.

El Gobierno señaló que tuvo que aplicar el artículo constitucional en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.

El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.

Ante la atenta mirada de la plana mayor de su gobierno, Rajoy aseguró en una rueda de prensa que las medidas buscan restaurar el orden constitucional, asegurar la neutralidad institucional, garantizar los servicios y la actividad económica y preservar los derechos de los ciudadanos.

Cesan a fiscal por calificar de "perra" a Dafne tras presunto aborto





Francisco Flores

El fiscal Gustavo Acosta, quien calificó de “perra” a Dafne Mcpherson, quedó suspendido de sus funciones, además de que se le inició un procedimiento administrativo.

La chica es acusada de homicidio calificado por un presunto aborto que se provocó en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba.

Cesa PGR a Fiscal; indigna destitución.



El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".

La intempestiva decisión, anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.

Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.

"Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución", tuiteó anoche.

Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la contienda electoral de 2012.

En el proceso, recibió un escrito del ex titular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el Fiscal denunció públicamente.

Diputados gastan 1 mdp en viaje a España





Horacio Jiménez

Nueve diputados federales gastaron casi un millón de pesos en un viaje que duró cinco días por distintas regiones de España para participar en la XV Reunión Interparlamentaria entre nuestro país y esa nación.

Investigan a funcionarios que ocultan documentos tras sismo



Sandra Hernández y  Gerardo Suárez

El Gobierno de la Ciudad de México investiga a funcionarios ligados a la construcción de edificios que colapsaron durante el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado. Entre las razones que se indaga es la ausencia de documentos para avanzar en las diligencias judiciales.

Ayer este diario publicó una entrevista con el procurador general de Justicia local, Edmundo Garrido, en la que afirmó que en algunas de las denuncias de inmuebles no se cuenta con toda la documentación de las construcciones, como planos.

“Donde no se tenga la documentación habrá responsabilidad, debiera tenerse”, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Afirmó que son varios los casos de ausencia de documentación, pero no mencionó alguno en específico ni qué tipo de servidores públicos podrían estar involucrados.

“Más que denuncias tenemos investigaciones abiertas y ahí podrán ir surgiendo responsabilidades”, comentó el mandatario.

A la fecha, la procuraduría capitalina tiene 177 carpetas de investigación sobre diversos delitos relacionados —desde fraude hasta homicidio culposo— con el colapso de edificios por el terremoto. 

Denuncias. Luis Reséndiz, habitante del edificio en Zapata 56, que tenía menos de un año en ser inaugurado y que se derrumbó, afirmó que en este caso falta presentar la bitácora de obras ante la procuraduría local: “La bitácora es básicamente un diario sobre la construcción; por ejemplo, si metiste un poco más de cemento o de mezcla, lo tienes que poner. De esa bitácora se debió hacer una copia para la delegación Benito Juárez, pero no la tiene o no la ha encontrado; el punto es que no lo tenemos”.

Refirió que la bitácora es necesaria para integrar el expediente del dictamen de construcción, mediante el cual se deslindarán responsabilidades con la empresa constructora Canada Building Systems.

En entrevista con este diario, el procurador capitalino dijo que las delegaciones no han entregado documentos como mapas. No detalló alguna en específico.

Al respecto, EL UNIVERSAL buscó a las delegaciones donde hay inmuebles bajo investigación.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan sostuvieron que han aportado toda la documentación que tienen en sus archivos respecto a los edificios que colapsaron y provocaron la muerte de personas. 

Cuauhtémoc coopera. En Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, directora general de Jurídico y de Gobierno, dijo que la delegación ha proporcionado la información que tiene en sus archivos, que data de 2004 a la fecha, por lo que desde el inicio de la emergencia solicitó al Gobierno central documentos de años anteriores.

Añadió que sólo les han dado una lista con los datos catastrales de los 300 edificios de riesgo alto o colapsados que reportó la demarcación.

Huidobro añadió que “en algunas direcciones nos piden absolutamente todo: certificados de uso de suelo, adeudos de predial y agua, cosas que como delegaciones no tenemos”.

La delegación Tlalpan sostuvo que han “sido muy responsables en la entrega de la documentación que nos ha solicitado la procuraduría”.

Agregó que ha publicado en su sitio de internet los documentos que tienen sobre casos como el Colegio Enrique Rébsamen, el Tec de Monterrey y la plaza Galerías Coapa.

Se buscó también a las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, pero hasta el cierre de esta edición no dieron respuesta.

Objetan Morena, PAN y PRD cese de fiscal electoral





Juan Arvizu y Dennis García

Las bancadas del PAN, PT, PRD y legisladores afines a Morena en el Senado objetarán la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto; buscan sumar sus votos y alcanzar mayoría simple en el pleno de la Cámara Alta, con lo que restituirían en el cargo al ex funcionario removido.

El senador Roberto Gil adelantó que objetarán la destitución y en dicho trámite pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia para el hoy ex fiscal. Afirmó que la remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata, argumentó, de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional determinó solicitar a los senadores emanados de blanquiazul ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que, afirma, es “inaceptable”.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que los senadores del blanquiazul deben hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto.

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala expresó que ante la remoción del titular de la FEPADE, “en pleno proceso electoral”, el Senado de la República debe objetar la decisión.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, dijo que “no puede ser que de un plumazo se quiten de encima a un fiscal”.

A su vez, el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la destitución de Nieto Castillo se debió a los avances en las investigaciones de sobornos de la empresa Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El legislador Mario Delgado afirmó que el Senado no permitirá el cese y la próxima semana se objetará la determinación para que la mayoría de la Cámara Alta lo ratifique nuevamente y permanezca en el cargo.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que lo ocurrido son señales claras de que la maquinaria gubernamental ya se echó a andar. “Son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar”, señaló la perredista.

Añadió que la Constitución prevé que esta destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría en la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, acción que se determinó sea impulsada desde el PRD.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Jorge López Martín, le envió una solicitud al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para que objete la remoción, y argumentó que sólo el titular de la PGR puede destituir a funcionarios, no encargados de despacho.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dijo que es una venganza ha

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta


 Santiago Nieto afirma que acudirá al Senado; legisladores se oponen al cese y confían en que en esa Cámara pueda ser revertida la decisión.

El fiscal Santiago Nieto Castillo, fue cesado de su puesto por faltar al Código de Conducta. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
 MARCOS MUEDANO Y RAÚL FLORES

CIUDAD DE MÉXICO.

Por faltar al código de conducta de la dependencia, la Procuraduría General de la República (PGR) cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Luego de dar a conocer la destitución mediante un comunicado de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que el debido proceso sea violentado.

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.

viernes, 20 de octubre de 2017

Otra burla más, amparan a Germán Tenorio, alias “el doctor muerte”


Ramsés Ilescas


Oaxaca de Juárez, 20 de octubre. El ex secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, detenido y vinculado a proceso penal por abuso de autoridad y peculado, fue amparado por la justicia federal por actos que se promueven en su contra en el Juzgado Segundo Penal.

En la página virtual de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal se lee el acuerdo con fecha 19 de Octubre en la que la Justicia Federal protege y ampara a Germán Tenorio Vasconcelos en el expediente 749/2017.

Tenorio Vasconcelos fue detenido en Junio pasado en Guadalajara con base a una orden de aprehensión en su contra por abuso de autoridad.

En septiembre la Fiscalía de Oaxaca le dictó otra orden de aprehensión por peculado.

Se le vincula en el desvío de 100 millones de pesos durante su gestión como secretario de salud en Oaxaca, hechos en los que también aparecen los nombres de los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, al que recientemente se le decretó prisión domiciliaria, y Enrique Arnaud Viñas, internado en prisión

Involucran a Rosa Nidia Villalobos y Elpidio Concha en fraude de “Cuartos Rosas”


María de los Ángeles Nivón




Aunque la exalcadesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González ha sido señalada en diversos momentos de haber cometido irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante su administración municipal, hasta el momento no ha sido llamada a cuentas con la justicia.

Investiga la Fepade a edil de Juchitán por condicionar entrega de apoyos



Las denuncias ciudadanas en videos exhiben actos que podrían ser considerados como delitos electorales de confinamiento, de programas sociales y peculado electoral

Redacción

Oaxaca.- Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su posible participación en la entrega de apoyos que eran para los damnificados del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y cuya entrega condicionó con fines electorales.

Las denuncias ciudadanas en videos exhiben actos que podrían ser considerados como delitos electorales de confinamiento, de programas sociales, peculado electoral y financiamiento con aportaciones en especie a un partido político.

Destaca Peña Nieto mejores oportunidades con Pacto por México




El presidente aseguró que los cambios con ese acuerdo con fuerzas políticas han propiciado que el país crezca; afirma que en la democracia se puede construir y converger ideas


Vanessa Alemán 

El presidente Enrique Peña Nieto durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana Mexicana. Imagen: Captura de video 

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del proceso electoral y al participar en Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el presidente Enrique Peña, recordó el Pacto por México y aseguró que este "acuerdo de voluntades" permitió establecer los cambios estructurales tan largamente anhelados y postergados, abriendo la puerta a oportunidades que hoy se materializan.

Llegan toneladas de ayuda a Salina Cruz, Oaxaca


Mariana Saynes Bósquez


A las 10:45 de este jueves comenzaron las labores de descarga en el Puerto local

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A las 09:15 horas de este jueves atracó en el Puerto de Salina Cruz, luego de una travesía de ocho días desde Ensenada, Baja California, el buque Montes Azules de la Secretaría de la Marina Armada de México, con 539.37 toneladas de ayuda humanitaria que acopió el DIF bajacaliforniano, a través de diversas asociaciones civiles.

El de ayer fue el séptimo embarque con productos no perecederos, medicinas, material de curación y alimento para mascotas que ha llegado a Salina Cruz desde la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre.

A más de un mes de que iniciara el puente marítimo coordinado por la Secretaría de Marina, buques de esta institución han transportado casi mil 600 toneladas de víveres que se reparten entre los estados de Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del mes pasado.

Montes Azules tiene una capacidad para transportar mil 300 toneladas en bodega y 300 más en cubierta.

Tiene una eslora de 100 metros y manga de 15 metros, y fue construido en el Astillero de Marina número 20 de la Semar, aquí en Salina Cruz; el 40 por ciento de su tripulación es personal istmeño que data de aquella primera dotación que zarpó en 2011 de aguas salinacrúcenses.

Su puerto base es Manzanillo, Colima, pertenece a la Flotilla Naval de Buques Auxiliares del Pacífico y está dedicado a operaciones logísticas; en esta ocasión volvió a Salina Cruz con ayuda para las y los damnificados, al mando del comandante Francisco Gabriel Ancona Lizama.

En el Puerto de Ensenada, Montes Azules permaneció ocho días mientras se realizaban las labores de carga de la ayuda acopiada principalmente en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, por iniciativa del DIF de Baja California.

Este jueves, luego de ocho días de surcar las aguas del Pacífico mexicano iniciaron a las 10:45 horas las labores de descarga de los víveres por más de 140 elementos de la Marina Armada de México, entre la tripulación del buque y personal de la 12 Zona Naval de Salina Cruz.

Rapiña

Parte de la carga que trajo el buque Montes Azules venía resguardada en 10 contenedores de 40 pies cada uno; estos fueron reclamados por personal que se identificó como integrantes de la Coordinación de Asesores del Gobierno estatal, pero que no pudo acreditarlo. Este personal pretendió bajar los 10 contenedores y trasladarlos en vehículos particulares, acción que no pudo concretarse al no acreditar su representación ante la instancia responsable de la carga.

Hasta el cierre de esta edición los 10 contenedores permanecían a bordo de la embarcación.

​Defiende oposición a Santiago Nieto; objetará remoción




PAN, PRD y Morena defendieron al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electos, Santiago Nieto, quien fue removido hoy de su cargo y anunciaron que buscarán que el Senado lo ratifique nuevamente la próxima semana.

El senador Mario Delgado informó que Morena objetará la determinación. El también senador Miguel Barbosa aseguró que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta, sin embargo su remoción “confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá investigación”.

En tanto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que es increíble e indignante que denunciar la corrupción y las amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto.

En Twitter, la perredista señaló: “Este es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político”.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE aseguró que la destitución es una venganza porque investigaba presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

“Esta destitución es una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad”, dijo en comunicado.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido solicitará a su bancada en el Senado hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La ley permite que en un plazo no mayor de 10 días puede oponerse a una remoción. Estaremos proponiendo que el grupo parlamentario en el Senado, que se oponga a la remoción”, indicó.

Tras condenar la salida, Zepeda Vidales dijo que Nieto estaba desarrollando investigaciones a favor del país, aunque también es correcto que se investigue el presunto soborno relacionado a las campañas del PRI, pero “sería terrible” que por una investigación se quite un fiscal.

El representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, señaló que es “urgente” la existencia de una Fiscalía autónoma, luego de la destitución de Santiago Nieto, por “responder a investigaciones de desvíos de 100 millones de pesos al PRI en Coahuila”, escribió en sus redes sociales.

El senador Roberto Gil adelantó que objetarán la destitución y en dicho trámite pedirán la comparecencia del titular de PGR y la garantía de audiencia.

Afirmó que la remoción es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Se trata, argumentó, de un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno mexicano.

Otros personajes como Emilio Álvarez Icaza, representante de la organización Ahora sostuvo que es “una tuerca más de la impunidad, corrupción y cinismo”, en el país.

 EL UNIVERSAL

Acata INE fallo; resta 1.7 mdp a Riquelme.



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descontó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme en Coahuila.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo concluyó que Riquelme erogó 19 millones 553 mil pesos, esto es, 310 mil 621 pesos por arriba del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos.

Según la resolución, el priista rebasó en 1.6 por ciento el tope, lejos ya del límite de 5 por ciento establecido en la Constitución como una causal de nulidad de la elección.

Inicialmente, previo a la sentencia del TEPJF, el INE había determinado que Riquelme había gastado 2 millones 23 mil 702 pesos por encima del tope de gastos, equivalentes al 10.5 por ciento del límite establecido, lo que lo ponía en el supuesto la anulación de los comicios.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto el pasado 5 de octubre descontar lisa y llanamente 1 millón 43 mil pesos a sus erogaciones, lo que se formalizó en sesión extraordinaria realizada hoy.

Raúl Cervantes designó a su sobrino y al primo del abogado de Duarte como titulares en áreas de investigación de lavado de dinero.





Investiga a César Duarte familiar de su abogado. A inicios de 2017, el entonces procurador Raúl Cervantes designó a su sobrino y al primo del defensor del ex gobernador como titulares en áreas de investigación de lavado de dinero; entre los expedientes investigados hay dos acusaciones contra el priista

El abogado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, prófugo por delitos electorales y de corrupción, es Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, y el encargado de las investigaciones en contra de su cliente por lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR) es su primo hermano y se llama Juan Manuel Campuzano Reyes Retana.

Este personaje fue designado en abril de este año por Raúl Cervantes, entonces titular de PGR, como coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de acuerdo a documentos oficiales. Y como uno de sus subalternos, en esa área especializada adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cervantes nombró a uno de sus sobrinos, Sergio Eduardo Amaro Cervantes, con sólo tres años de haberse graduado como abogado.

Aunque son los agentes del ministerio público quienes firman las actuaciones que aparecen en los expedientes contra el exgobernador, son sus jefes, Campuzano Reyes Retana y Amaro Cervantes, quienes autorizan u ordenan las diligencias que deben realizar los investigadores, además de mantener bajo resguardo “por seguridad y sigilo”, los expedientes, iniciado uno en 2014 y el otro en 2016, contra César Duarte, por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito, de acuerdo a documentos e información verificada por ejecentral con tres fuentes de primer nivel.

Al existir un lazo consanguíneo entre el litigante y el coordinador de la UEIORPIFAM, este último debiera notificar que enfrenta un conflicto de interés, como lo obliga la ley, y disculparse de atender esas pesquisas y aquellas relacionadas con su primo, algo que no ha ocurrido.

Exigen padres reconstruir aulas en Chiapas.



Padres de familia de diversas escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre bloquearon la carretera Tapachula-Suchiate, que conduce a Centroamérica, para exigir la reconstrucción de aulas.

La movilización, informaron los manifestantes, también es para dar cobertura a la reunión que sostendrán en Tuxtla Gutiérrez los representantes de escuelas de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Ciudad Hidalgo con autoridades estatales.

Los inconformes exigen aulas móviles o la reubicación de estudiantes para que no sigan perdiendo más clases, así como la agilización en la reparación de las instituciones dañadas por el movimiento telúrico.

En el bloqueo, los padres de familia colocaron palos y piedras en los dos carriles de la carretera federal que comunica a la entidad con Guatemala, a la altura del paraje Los Cocos.

Dicta OPLE medidas a hijo de Yunes.



El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dictó medidas cautelares contra el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, -hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- debido a un posible llamado al voto en su recorrido en el norte del Estado a inicios de mes.

Julia Hernández García, consejera que preside la Comisión de Quejas y Denuncias indicó que el Partido Revolucionario Institucional presentó una queja debido a que Miguel Ángel Yunes Márquez realizó varias actividades en Tuxpan así como en los foros "Un Gobierno Exitoso" y "Foro del Buen Gobierno", en donde se consideró que en sus discursos hizo un llamado para que gente lo apoye en su aspiración a gobernar el Estado.

"En el foro puede concurrir, puede participar, pero había una parte del discurso que parecía un llamado a un voto, en el entendido de que las medidas cautelares preventivas tiene esa finalidad de que todos los aspirantes y contendientes puedan cuidar esa parte de su actividad", dijo la consejera a medios.

Atacan a Alcalde en Michoacán.



El Presidente Municipal de Coalcomán, Michoacán, el perredista José Misael González Fernandez, fue atacado a balazos esta mañana.

De acuerdo con la agencia Quadratín, el hecho ocurrió en la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, cuando el Edil circulaba en su vehículo con un policía municipal y un acompañante, cerca de una industria trituradora de su propiedad.

En el sitio, indicó, presuntamente lo esperaban varios sujetos que abrieron fuego en su contra.

"Desplegamos operativo policial en el Municipio de Coalcomán para localizar a los responsables del atentado contra el alcalde de Coalcomán", tuiteó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

"El Presidente Municipal se encuentra estable y recibe atención médica en un hospital".

Asesinan a edil de Ixtlahuacán, Colima





Raúl Torres

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado esta mañana cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara.

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que el edil fue atacado por sujetos armados a la altura de la comunidad Loma de Fátima, en el municipio de Colima.

“Las corporaciones del estado en coordinación con las instituciones federales, han implementado un operativo especial de búsqueda y localización de quienes dispararon contra el alcalde cuando viajaba en su vehículo rumbo a la capital colimense”, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

Hasta el momento se reporta la detención de dos personas pero las autoridades no han confirmado su participación en estos hechos.

Celebra PRI Consejo para elegir método de elección de su candidato a la Presidencia.




Con 532 integrantes, el Consejo Político Nacional del PRI arrancó su sesión extraordinaria, en la que definirá el método de elección de su candidato a la Presidencia.

En día laboral están presentes los Gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y el Mandatario electo, Miguel Riquelme, cuyo triunfo está impugnado en el Tribunal Electoral.

También están los Ejecutivos estatales de Campeche, Sinaloa, Yucatán, Sonora y Estado de México, este último el más aplaudido a su llegada.

En el presidium están los miembros de la Mesa Directiva del Consejo, encabezada por Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.

En otro extremo están miembros del Comité Nacional del partido.

"Vamos a ganar", es lo que pregonan quienes tocan la batucada.

Se declara culpable ligado a César Duarte.



El ex Alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco se declaró culpable de peculado, confirmó el vocero de la Fiscalía General, Carlos Huerta.

Este viernes se realiza una audiencia de juicio oral abreviado en la Sala Oral número 1 de la Ciudad Judicial en la capital del Estado, como parte del proceso penal que se le sigue por presunto desvío de recursos durante la Administración del ex Gobernador priista César Duarte, cuando fungió como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

La audiencia es encabezada por el Juez Alejandro Legarda.

Garfio Pacheco, de 53 años de edad, presenta un cuadro de depresión en el Cereso Estatal número 1, donde se encuentra recluido desde marzo cuando fue detenido por el presunto delito de peculado.

Autoridades penitenciarias indicaron que cuenta con tratamiento médico. Debido a ello, ha sido internado tres veces en el hospital del Cereso ubicado en el Municipio de Aquiles Serdán, la última hace un mes.

El hombre, quien encabezó el Gobierno municipal en el trienio 2013-2016, también padeció deshidratación hace dos meses.

Los problemas de depresión los enfrentó al poco tiempo de que fue recluido, por lo que se le dio atención psicológica, indicó personal de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Revela Fiscal presiones y lo destituyen.



Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en funciones de Procurador, removió a Santiago Nieto de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por faltar al código de conducta de la PGR.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta decisión se apega a la Ley Orgánica de la dependencia y al Artículo 137 de su reglamento, así como a la Carta magna que prevé esta facultad de remoción al titular de la PGR o a quien actúe como suplente en el cargo.

"Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República", indicó.

"De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto".

Nieto fue elegido por el Senado como titular de la Fepade el 19 de febrero de 2015 para desempeñarse en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, por lo que aún le quedaban 13 meses como Fiscal.

Cae buscado por FBI en Chihuahua.



Jesús Rosario Favela Astorga, buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de EU por su posible responsabilidad en el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza, fue detenido en Chihuahua.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron al hombre en el Municipio de Guadalupe y Calvo.

Favela Astorga cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional y en su contra existen nueve cargos por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y uso de arma de fuego, informó la PGR en un comunicado.

El sujeto, a quien le aseguraron un arma corta y aproximadamente cinco kilogramos de mariguana, es requerido por la Corte Federal del Distrito de Arizona.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó el mandamiento emitido por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México contra el acusado, 37 años de edad y nacionalidad mexicana.

"Al detenido se le dictó prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, por lo que será internado en el Centro de Reinserción Social en el Estado de Chihuahua, donde continuará su procedimiento para dar cumplimiento a la orden de aprehensión con fines de extradición internacional", añadió la PGR.

De acuerdo con el FBI, Favela Astorga es buscado por el asesinato del agente Brian Terry de la Patrulla Fronteriza en 2010.

Abel Barajas/REFORMA

Abogan firmas tecnológicas por dreamers.



Casi veinte firmas importantes de tecnología y otras industrias planean lanzar un grupo para buscar una legislación que ofrezca una vía a la residencia permanente de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal durante su infancia, según documentos a los que Reuters tuvo acceso.

La Coalición por el Sueño Americano planea pedirle al Congreso que apruebe una legislación bipartidista este año que permita a estos inmigrantes, llamados dreamers, continuar trabajando en Estados Unidos, señalan los documentos.

Alphabet Inc -una unidad de Google-, Microsoft Corp, Facebook Inc, Intel Corp, Uber Technologies Inc, IBM Corp, Marriott International Inc y otras compañías importantes de Estados Unidos figuran como miembros del grupo, muestra uno de los documentos.

Intel, Uber y Univision Communications Inc confirmaron su membresía, pero las otras compañías no hicieron comentarios al respecto. Es posible que los planes para lanzar el grupo puedan cambiar.

“Meade representa a un gobierno que le falló al país”: Margarita Zavala.


La expanista sostiene que no es necesario que Felipe Calderón, su esposo, abandone las filas del PAN.


A casi una semana de que Margarita Zavala renunciara al PAN y eligiera ser aspirante a la Presidencia por la vía independiente, aún no define su lema de campaña, tampoco qué personajes la acompañarán en su “cuarto de guerra”. Lo que sí tiene claro es a quiénes van dirigidos sus ataques: contra el PRI y López Obrador, a los que ubica como parte del sistema de corrupción que debe quedar en el pasado, y contra José Antonio Meade, que “representa un gobierno que le ha fallado a los mexicanos”.

Por ahora se concentra en la recolección de firmas para poder registrarse como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y ya comienza a esbozar las posturas que abanderará: revisar la pensión de los expresidentes, defender las libertades, eliminar la pobreza y la corrupción, y convertirse en la trinchera de los jóvenes millennials.

En el número pasado, ejecentral publicó que el Himno del PAN tiene una carga misógina, pues sostiene que uno de sus valores es la “varonil resolución” de sus militantes.
¿A usted la bloquearon en el PAN con varonil resolución?

—No, son dos cosas distintas. El himno es un símbolo y, en este sentido, los símbolos responden a su momento, nada más. Lo cierto es que yo viví en carne propia lo que es que te quiten el nombre, que te resten tus méritos, que te minimicen, que no les parezca tu honestidad, muchas cosas.

Para mí fue un momento muy importante de decir sí, me pongo del lado de quienes se abren espacios, del lado de quienes ayudan a otros a abrirse espacios y del lado de quienes las oportunidades les han sido negadas por distintas razones.

Esta nueva manera de abrir espacios es de la mano de los ciudadanos, lo cual genera un gran ejercicio de participación, un profundo ejercicio democrático”.
¿Cuál será el lema de campaña?

Lentejas




Felipe Sánchez

El pleito político entre los hermanos Amador y Salomón Jara, ha escalado hasta lo indecible.
Si peleaban por una endina hoy el pleito es por un plato de lentejas con que Salomón, como el gran dador del partido Morena, quiso engañar a Amador. “Bienvenido Amador y todos los que quieran sumarse al Morena”, dijo, falaz, cuando los colegas reporteros le preguntaron ¿aceptaría a su hermano Amador si éste renuncia al PRD?
Amador, aunque es un viejo lobo de la política perredista, creyó en su hermano pero cuando se fue a insinuar ante el hijo de AMLO, Andy, que es el que negocia las candidaturas, lo batearon olímpicamente. Le ofrecieron apenas “un plato de lentejas” para abjurar del PRD.
Dicen que se negó cuando le rechazaron la gran lista de candidaturas que pretendía para su tribu, la UCD. Comentan en el partido amarillo que para traicionar al PRD pidió casi la mitad de candidaturas del Morena en Oaxaca, lo mismo para diputados locales que para federales y concejales.
Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas. Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura a cambio de una satisfacción inmediata pero irrisoria. (Símil de lo que pasa con los hermanitos Jara).

Reiteran claridad en entrega de tarjetas en el Istmo, Oaxaca




El gobernador Alejandro Murat agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal desde las primeras horas posteriores al sismo del 7 de septiembre


Santo Domingo Ingenio, Oax.- En su quinta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del gobernador Alejandro Murat, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí el compromiso del Gobierno de la República de continuar con la entrega de tarjetas electrónicas de manera transparente, gradual y sin intermediarios para la reconstrucción de viviendas en las zonas siniestradas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

El PRI quiere a Monreal para competir en 2018





Eruviel Ávila presentará una propuesta formal al aún morenista para integrarse a su proyecto


El nuevo dirigente interino del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, reveló que buscará al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que se una a la candidatura priista por la jefatura de gobierno.

El exgobernador mexiquense señaló que en los próximos días presentará una propuesta formal al aún militante de Morena, de quien se espera anuncie un posicionamiento oficial dentro de dos semanas, pues aseguró que su prioridad es la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo al diario Milenio, Ávila Villegas aseguró que dicha invitación se hará con un ánimo incluyente, con el objetivo de generar un proyecto ganador, así como fortalecer la unidad entre los militantes priistas de la capital.

El pasado miércoles, el exgobernador del Edomex fue nombrado delegado especial del PRI en la capital con funciones de presidente, y aseguró que en la CDMX van a dar sorpresas en las contiendas de 2018, por lo que buscará alianzas con otros partidos.

MILENIO

INE sólo validó a 48 candidatos independientes; buscan ya la Presidencia



CIUDAD DE MÉXICO.

El INE validó el registro de 48 personas, de 86 que se inscribieron, que buscan ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para recabar 866 mil 593 firmas cada uno, lo que significa que entre todos deben convencer a 41.5 millones de mexicanos para que les den su apoyo.

Los ciudadanos sólo pueden dar su firma a un solo aspirante y por lo tanto permitir que su credencial para votar sea registrada en una aplicación telefónica del INE.

En tres días, los 48 han recabado, en conjunto, ocho mil 200 registros, al corte de la noche del 18 de octubre.

Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio en cuanto a las dificultades con la aplicación para registrar las firmas, el consejero electoral Benito Nacif consideró que ello es normal pues están en la “curva de aprendizaje”.

Entre 48 deben cazar 41.5 millones de firmas


Cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente para Los Pinos debe obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos.

Oficialmente 48 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ya iniciaron su procedimiento para recabar 866 mil 593 firmas, lo que significaría que entre todos necesitan convencer a 41.5 millones de mexicanos para que los apoyen dejando fotografiar su credencial de elector.

Es decir, poco menos de 50% del padrón electoral (padrón de 86.6 millones de ciudadanos) tendría que apoyarlos.

Los ciudadanos sólo pueden apoyar a un aspirante, porque si otorgan su credencial a un segundo o más aspirantes, la firma sólo será válida para el primero.

En tres días, los 48 aspirantes a una candidatura independiente presidencial han logrado, en conjunto, ocho mil 200 registros de apoyo (hasta la noche del 18 de octubre), lo que queda muy por debajo de los 21 mil 666 que necesitarían cada uno en esos tres días, para mantener el promedio diario de siete mil 222 ciudadanos, con el fin de lograr las 866 mil 593 firmas en 120 días.

En total, 365 ciudadanos están ya en el procedimiento para lograr una candidatura independiente para algún cargo de elección popular a nivel federal. Sólo en el caso de senadurías quedan pendientes 10 aspirantes por recibir o no su constancia.

De ese total, 183 buscan una diputación (dos aspirantes ya desistieron), 77 una senaduría y 48 la Presidencia de la República.

Sobre las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio, Marichuy, en cuanto a las dificultades con la aplicación telefónica, el consejero Benito Nacif, y los directores de Prerrogativas y de Registro Federal de Electores, consideraron que los aspirantes se están enfrentando a la “curva de aprendizaje” natural y normal en el uso de la aplicación, que —confío Nacif Hernández— mejorará en los próximos días, tras lograr la destreza y familiaridad con la app.

Luego de revelar que existen ya 32 mil registros de credencial para votar, el consejero Benito Nacif apuntó que “lo que vemos es que la tendencia es a un número creciente de firmas o manifestaciones de apoyo reportadas en el sistema y que los indicadores nos muestran que el aplicativo está funcionando y está cumpliendo su propósito”.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que las problemáticas que han detectado son, en su mayoría, “dudas de procedimientos y normativo, y, ya de la aplicación, algunas solicitudes de ayuda con la toma de la foto (de la credencial)”.

Agregó que los auxiliares que están apoyando a los aspirantes “tienen que familiarizarse con el uso de la aplicación… veremos, en los próximos días, que habrá un comportamiento más estable”.

Benito Nacif comentó que, una vez que los auxiliares se familiaricen con la app, las cifras de apoyo a los aspirantes a independientes se actualizarán de una forma más rápida.


AJUSTES PERFILAN TRIUNFO DE RIQUELME



Según el dictamen que discutirá este viernes el Consejo General del INE, y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el rebase de topes de gasto de campaña el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, quedaría en 1.61%, pero aún faltan quejas por resolver.

Ya con los ajustes ordenados por los magistrados, y luego que el INE había calculado un rebase del priista por dos millones 23 mil pesos, es decir, 10.52% más del tope, el rebase quedaría en 310 mil 621 pesos.

Sin embargo, falta que el TEPJF resuelva sobre los procedimientos oficiosos realizados a los gastos no comprobados en representantes de casilla y algunas otras quejas de fiscalización en contra de la alianza priista en la entidad.

Por lo tanto, ésta no es aún la cifra final del rebase, pero, de quedar por debajo de 5%, no se cumpliría con la causa de nulidad prevista en la Constitución.

Entre otras cuestiones, el INE tuvo que recalcular el prorrateo de diversas facturas compartidas entre el entonces candidato a gobernador y los candidatos a diputaciones locales.

También el costo de producción de 16 cortinillas para ocho videos que el INE detectó; no se habían contabilizado el prorrateo del costo de cinco spots de televisión y de diversos espectaculares, entre otros asuntos pendientes.

En tanto, falta por resolver la queja 141 interpuesta por el PAN, misma que fue devuelta a la Unidad de Fiscalización por parte de los consejeros electorales, para agregar algunas consideraciones, y se refiere a gasto por inserciones pagadas en periódicos y gastos en transporte.



EXCELSIOR