sábado, 18 de noviembre de 2017

Impunes 90% de crímenes a prensa.- CNDH.



De 176 averiguaciones previas por homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados contra instalaciones de medios de comunicación, solo en 10 por ciento hay sentencia condenatoria.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el 90 por ciento de los crímenes contra la prensa impera la impunidad.

"De no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares, o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida", alertó el Ombudsman Luis Raúl González.

Urge candidato al Frente Ciudadano.- Miguel Angel Mancera.



Integrado el Frente Ciudadano por México, urge definir el método de selección y el candidato que le representará, expuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

"Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión, eso ya urge, se vuelve algo necesario", indicó Mancera.

Durante la reunión que ayer sostuvo con Rafael Moreno Valle, a la cual se sumó Margarita Zavala, explicó que la ex panista también pudo ser parte del Frente Ciudadano.

"Platicamos de la necesidad del método, refirió que en su momento si ese método se hubiera tenido también estaría integrando el Frente.

Llevaría México déficit comercial a TLC.



En la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el País pondrá sobre la mesa un tema llamado "La balanza de pagos".

En esta temática se va a exponer el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México y con ello se pretende atender la inquietud de la Administración de Donald Trump al respecto.

Desde que EU presentó en julio de este año sus objetivos de la renegociación del Tratado, planteó como una de las grandes metas reducir el déficit comercial que tiene ese país con México. Además, ha sido una mención recurrente de Trump hablar sobre el tamaño de este desequilibrio, acusando sobre todo al comercio automotriz y de autopartes entre ambos países.

De enero a septiembre de este año, EU tenía un déficit comercial de 53 mil 100 millones de dólares con México, según el Departamento de Comercio. Sin embargo, el mayor desequilibrio comercial lo tiene con China, con un monto que llegó a 273 mil 800 millones de dólares en el mismo periodo.

"La propuesta viene en el sentido de buscar un mecanismo que asegure una balanza comercial beneficiaria para los tres países, pero en realidad es un acto de control para intentar apaciguar a EU sobre este asunto", dijo una fuente cercana al proceso.

Hallan cocaína... ¡en tomógrafo falso!.



Para el hampa y sus fechorías no existe ningún tipo de límite.

Y es que en Tamaulipas, elementos del Ejército aseguraron alrededor de 371 kilos de cocaína que venía oculta dentro de un tomógrafo que era transportado en una unidad móvil con logotipos del IMSS.

La droga, informó la Sedena, se encontró cuando elementos castrenses efectuaban una revisión en un puesto de control de una carretera.

La unidad había salido de Ciudad Victoria y tenía como destino Reynosa.

Tres personas, dos de ellas mujeres, quienes dijeron trabajar en el Instituto, fueron detenidas.

Exigen indagar a Del Mazo por 'casa del acarreo'.




El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, demandó abrir un procedimiento especial de fiscalización a la campaña de Alfredo del Mazo a fin de determinar cómo se benefició por el uso del Auditorio Metropolitano de Tecámac.

Aunque el Tribunal Electoral federal ya declaró la validez de la elección en el Estado de México y validó el triunfo del priista, Duarte enfatizó que se debe indagar la nueva evidencia de aportaciones ilegales a esa campaña y el posible rebase del tope de gastos.

"Le vamos a exigir al INE que abra un procedimiento nuevo (contra Del Mazo) por no haber respetado los topes de gastos y por recibir el PRI aportaciones ilícitas", planteó.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

OSFEO, obligado a auditar fondos del CONGRESO

Debe sentar un precedente para evitar dispendios de Diputados en las próximas Legislaturas, señalan expertos. Lo unico que ha trascenddo de las últimas Legislaturas es la opacidad y el manejo irregular de sus recursos, Jamás han rendido cuentas.

Prevén pago parcial de la deuda de Oaxac


Luis Ignacio 




En el próximo ejercicio fiscal se prevé destinar un mil 700 millones de pesos a la amortización de la deuda y disminución de pasivos, un 48.6 por ciento más que este año, a fin de tener viabilidad económica a largo plazo y una economía sana, informó el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, al entregar el paquete económico 2018 al Congreso estatal, que establece un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 67 mil millones de pesos.

Piden ante la crisis reforzar educación.



A pesar de la crisis que viven diversas zonas del País por la inseguridad y los desastres naturales, la organización internacional Education Above All consideró que México debe garantizar el acceso a la educación en esos lugares.

Mubarak Al Thani, director del Programa para Proteger la Educación en Inseguridad y Conflicto de Education Above All, aseguró en entrevista con REFORMA que los niños más vulnerables ante la violencia e inseguridad son los que más necesitan mantener su educación.

"Mi consejo para el Gobierno de México es, claramente, que procure que la educación continúe en los lugares inseguros o de conflicto porque es ahí donde están las personas que más la necesitan", afirmó durante el Foro Mundial de Innovación para la Educación Wise 2017.

"Es importante procurar que la educación siga a pesar de todo, para salvaguardar a estos niños, salvaguardar sus mentes, y tener una recuperación más pronta".

Se desata la violencia entre burócratas de Oaxaca


Jaqueline Robles


Hombres desconocidos por la base trabajadora arrasaron con todo en las oficinas del STPEIDCEOEMILIO MORALES PACHECO

Trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, fueron literalmente corridos de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, (STPEIDCEO), luego de que su dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho consumara la instalación de la Comisión Electoral para el Proceso de Elección de Dirigencia 2018 – 2021.

Alarma a Capitolio violencia en México.



La violencia en México cobrará el mayor número de muertes en los últimos siete años, advierte un reporte del Congreso estadounidense.

Redactado por el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés), el informe califica de ineficaz la estrategia anticrimen.

"En 2017, los homicidios han continuado en una espiral hacia arriba", destaca el reporte titulado "¿Por Qué Está Rebotando la Violencia en México?".

Proyecta que, de mantenerse la tendencia actual de homicidios, 2017 superará al 2011 -el peor del sexenio anterior- como el año más violento para el País.

"Las estadísticas preliminares de enero a septiembre muestran un incremento entre 20 y 30 por ciento respecto 2016.

El Frente se fractura; PRD analiza ir solo en 2018




Horacio Jiménez

A unas horas de que los partidos que integran el Frente Ciudadano por México(FCM), PAN, PRD y MC, aprueben los convenios de coalición para ir en alianza para la elección presidencial de 2018, al interior de estos organismos políticos surgieron brotes de inconformidad que avizoran una fractura del bloque opositor.

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), del mexiquense Héctor Bautista, se inconformó por lo que llamó la “intentona” del PAN y de Movimiento Ciudadano de obligarlos a que la candidatura presidencial del Frente sea para el blanquiazul, sin ningún criterio de inclusión para el PRD.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Plantea el Frente gobierno conjunto, sin “mimetizarse”


 Delinean cambios constitucionales para buscar un cambio de régimen y de combate a la corrupción; revisarán el alza en las gasolinas y que los informales paguen impuestos.
Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los que anunciaron el acuerdo. (Javier Ríos)

ELBA MÓNICA BRAVO

México

El Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tiene listo el proyecto de plataforma electoral que será votado este fin de semana en sus consejos nacionales para convertirse en una coalición rumbo a 2018 con la que buscarán ganar la Presidencia y formar un gobierno conjunto, pero sin “mimetizarse, ni renunciar a su historia y principios”.

El documento delinea los cambios constitucionales con los que buscan un cambio de régimen y de combate a la corrupción, pero deja fuera temas como el aborto, matrimonios igualitarios, sociedades de convivencia y uso medicinal de mariguana.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Caen 7 policías ligados a ex mando preso.



Siete policías de Veracruz en activo fueron detenidos por elementos de Fiscalía de Veracruz por sus presuntos nexos con las operaciones policiacas ilícitas encabezadas por el ex Secretario de Seguridad Pública en la gestión de Javier Duarte, Arturo Bermúdez.

Los policías fueron aprehendidos en sus puestos laborales en distintas acciones ministeriales.

Arturo Bermúdez se encuentra preso por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En abril se dio a conocer la captura de un ex comisario de la SSP de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, acusado de violación de una menor y la desaparición de personas.

El ex mando es acusado por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz de haber secuestrado a más de 30 personas durante sus operativos efectuados principalmente en el centro de Veracruz, a donde fue designado desde 2013.

Desprotege México pueblos indígenas.- ONU.



El inadecuado reconocimiento legal de los pueblos indígenas como titulares de derechos, aunado a la discriminación estructural, son la base de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de derechos de los pueblos indígenas, afirmó la Relatora Especial de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.

En conferencia de prensa, tras concluir su visita al País, la funcionaria advirtió que persisten retos importantes en temas como tierras y territorios; autonomía, libre determinación y participación política; auto-adscripción de los pueblos indígenas y acceso a la justicia.

Asimismo, también detectó fallas en cuanto a combate a la violencia e impunidad; el derecho a determinar sus prioridades de desarrollo; consulta y consentimiento libre, previo e informado; derechos económicos, sociales y culturales, y la situación particular de sectores específicos de los pueblos indígenas.

Dijo que las iniciativas de los pueblos indígenas en el ámbito de la autonomía y el autogobierno debieran gozar de un reconocimiento mayor, y ser reconocidas e incorporadas en la estructura política general del país.

"Algunas de estas propuestas han sido reconocidas por las autoridades federales y estatales, lo cual es una buena práctica, como en las sentencias del tribunal electoral sobre el caso de Cherán, Michoacán", puntualizó.

Pone Bansefi chip a tarjetas tras clonación.



Las tarjetas de ayuda para damnificados por el sismo de septiembre emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tendrán chip en lugar de banda magnética, informó Virgilio Andrade, director general de esta institución de desarrollo.

El chip es un dispositivo menos vulnerable al robo de información.

Sin embargo, para que la seguridad que brinda funcione, debe ser leído por terminales de cobro habilitadas para dicho fin, según la Asociación de Bancos de México.

Entrevistado luego de participar en la primera cátedra de inclusión financiera "Agustín Carstens", Virgilio Andrade, quien fuera el encargado de investigar el escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, comentó que la medida se tomó por la clonación que la delincuencia realizó a 57 tarjetas con la que se perdieron medio millón de pesos.

"Tomamos las medidas pertinentes, de que las tarjetas de libre disposición no se aceptan en gasolineras del País ya desde hace varios días. Faltarían por repartir en estados donde ha iniciado la ayuda desde ayer. En Morelos, serán tarjetas de chip y no de banda y con ello, el aseguramiento es muchísimo mayor", mencionó.

Destacan Tec y UNAM en ranking de empleo.



El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son dos de las universidades a nivel mundial con los mejores graduados para ofrecerles empleo.

Según el Ranking Global de Empleabilidad Universitaria, realizado por la consultora Emerging, el Tec de Monterrey ocupa el lugar 101 de una lista de 150 universidades, en un análisis de cinco rubros: enseñanza, investigación, número de citas en ensayos académicos, ingreso en la industria y perspectiva internacional.

El Tecnológico recibió 80 puntos en el rubro de ingreso en la industria y 64 en perspectiva internacional.

La única universidad mexicana en el ranking es la UNAM, que se colocó en el lugar 141.

Denuncian a duartistas por peculado.



El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, reveló este viernes que presentó ante la Fiscalía del Estado dos denuncias penales contra ex servidores públicos de Javier Duarte por el pago de 40 millones de pesos en efectivo al año a la organización de los 400 Pueblos, sin ninguna justificación.

Al comparecer ante el Congreso local, Franco indicó que los ex funcionarios fueron acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte.

Por los mismos delitos, al menos cinco funcionarios de la anterior Administración de Veracruz están en prisión preventiva en el Penal de Pacho Viejo.

El secretario advirtió que está pendiente de presentar más denuncias, luego de haber encontrado la existencia de un contrato donde la Secretaría de Gobierno pagaba 40 millones de pesos en efectivo a dicha organización, que encabeza César del Ángel Fuentes, el cual fue detenido por haber orquestado una agresión en contra del entonces candidato Miguel Ángel Yunes y el líder del PAN, Ricardo Anaya.

Ofrece 'Bronco' cargo a funcionarios federales.



El Gobernador Jaime Rodríguez comentó hoy al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que invitaría al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y al de Turismo, Enrique de la Madrid, a continuar con sus cargos el próximo sexenio, de ganar la Presidencia en el 2018.

"Está haciendo (Meade) buena chamba, vamos a invitarlo al nuevo sexenio", dijo el Mandatario en su discurso tras el corte de listón del Buen Fin.

Al llegar a la Plaza Sendero Escobedo, Guajardo bromeó con el Mandatario sobre la recolección de firmas para su candidatura presidencial.

"¿Cómo vas con las firmas?", cuestionó el titular de Economía para después reír con "El Bronco".

En el arranque del Buen Fin, ambos recorrieron la plaza comercial durante 15 minutos, donde el Secretario federal compró unos zapatos de la tienda Cuadra, con un valor de 2 mil 795 pesos, y que pagó con tarjeta de crédito.

Critican a gabinete de Murat tras primer informe de Gobierno



Redacción
Alejandro Murat Hinojosa, presentó su Primer Informe, pero los que recibieron críticas a un año de la administración, fueron los integrantes de su gabinete.

En la lista de criticados está el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuard Mafud Mafud, quien aseguran solo quiere resolver los problemas desde su oficina, sin presentarse a dialogar personalmente en las zonas de conflicto.

En seguridad, las críticas a la gestión de Raymundo Tuñón Jauregui fueron de un grupo de ciudadanos que reconoció que solo lo conocen por su lío amoroso con su exesposa, tras difundirse la supuesta relación con la diputada federal Yarith Tannos que por las acciones implementadas en el tema de seguridad.

Por su parte, el legislador Morenista, Irineo Molina Espinoza también criticó a "los titulares de la Segego; de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO);del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes son los responsables de la falta de resultados en este lapso"

Algunos “funcionarios solo van por la foto en los eventos, como parte de su campaña del 2018 sin importar si resuelven o no los problemas en estado” dijeron algunos críticos de oposición.

Fiscalía de Oaxaca resuelve 9% de denuncias presentadas


Alonso Pérez Avendaño



En el peor de los casos, en Guerrero, un ciudadano tarda en promedio 212.06 minutos para realizar una denuncia; en el mejor, en Chihuahua, son 85.70, una hora y 25 minutos; en Oaxaca son 142.87, más de dos horas. México es el país de Latinoamérica que mayor número de delitos no denunciados registra, con 94%, y el tiempo que lleva el proceso es apenas una de las causas, que se suma a la poca efectividad de las fiscalías estatales para investigar y resolver los casos.

En Oaxaca, que es uno de los 10 estados que más ministerios públicos locales tiene por cada 100 mil habitantes, con 9.5, la efectividad de los agentes –que atienden en promedio 103.7 casos cada año- es de 9.0% de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero. Este 9.0% de efectividad incluye tanto los casos resueltos por el sistema penal acusatorio como los que se atendieron bajo el sistema de justicia adversarial.

Burócratas de Oaxaca se disputan a "golpe y porrazo" dirigencia estatal


Redacción/Jaqueline Robles 




En golpes terminó la asamblea de delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), por la radicalización de algunos delegados inconformes con el proceso de organización de la elección para la renovación del Comité Ejecutivo en diciembre próximo. 

Lavrov y Videgaray niegan injerencia rusa en elección mexicana





Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Luis Videgaray, respectivamente, rechazaron las especulaciones sobre la presunta intención de Moscú de interferir en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y abogaron por seguir impulsando la amistad entre los dos países.

"El Gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis", dijo Videgaray tras reunirse en Moscú con Lavrov, al ser preguntado por la polémica desatada en los últimos días en México por algunos medios, expertos e incluso políticos.

30 universidades de México amenazan con paro por falta de presupuesto, anuncian sindicalizados en Oaxaca



Giovanna Martínez 



Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), anunciaron un paro de labores del 90 por ciento de las universidades en el país, ante la falta de recursos y atención del gobierno federal.

El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Oropeza aseguró que durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, donde están participando 62 sindicatos de trabajadores, se definirá un paro de labores en más de 30 universidades públicas.

En la Mixteca de Oaxaca no se han revisado hospitales por sismos, no hay personal, ni medicinas: sindicalizados


Giovanna Martínez 



Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), delegación Mixteca de la Sección 35, protestaron en las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir personal, insumos, mobiliario, entre otras demandas.

La secretaria general de la sub sección Mixteca, Jazmin Denisse López Torres informó que desde principios de año han solicitado al gobierno del Estado la contratación de trabajadores para las diferentes clínicas y hospitales de la zona.

Aseguró que carecen de médicos y

Va Segob por registro de desaparecidos ‘confiable’





Se unificarán las bases de datos de todo el país; la Comisión Nacional de Búsqueda comenzará a operar con 500 millones de pesos desde enero, informa a MILENIO el subsecretario Roberto Campa.

Rafael Montes

La Ley contra la Desaparición Forzada, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos para financiar las tareas de búsqueda de todos los desaparecidos, informó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con MILENIO, explicó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares todavía alcanzó a entrar en la discusión presupuestal para 2018 y se le aprobaron recursos para crear y comenzar a operar la Comisión Nacional de Búsqueda, nueva instancia que dependerá de la Secretaría de Gobernación, y para unificar las bases de datos de todo el país y financiar la conformación de las instancias estatales en la materia.

No me he robado nada.- Rector de UAEM.



El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado, hizo público su patrimonio y acusó una persecución política por parte del Gobernador Graco Ramírez.

"Espero y confío que esto ayude a aclarar que no soy ningún delincuente, que no me he robado nada, y que no he deshonrado mi compromiso como universitario y como ciudadano", afirmó en una carta difundida esta noche.

"Producto de una larga vida de trabajo honrado, mi esposa y yo contamos actualmente con el siguiente patrimonio: la casa que habitamos en el Desarrollo Paraíso Country Club en el Municipio de Emiliano Zapata, que adquirimos en diciembre de 2016 por un monto de 6 millones 400 mil pesos, de los cuales dimos un enganche de 2 millones 560 mil pesos con recursos provenientes del producto de la venta de nuestra anterior vivienda".

Añadió que cuenta con un departamento en el Fraccionamiento Sitio del Sol, en Cuautla, con valor de 850 mil pesos y pagó con salarios suyos y de su esposa desde agosto de 2011.

Meade, de política y selfies.



Trato amable y ser visto. Las fotos y los abrazos.

La gente se arremolina para estar cerca del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyos discursos duran menos que el tiempo que ahora destina a las fotografías al final de cada evento en que se presenta.

Hay que sonreír cuando se es un Secretario tan presidenciable.

Ya es rutina que la gente se levante y se acerque con tanta confianza a Meade para una selfie, la nueva modalidad de autógrafo en tiempos de redes sociales.

Y el remolino es tan llamativo que los periodistas, aunque ya lo entrevistaron, regresan corriendo en busca del funcionario al pensar que se pierden de una declaración importante.

"¿Ya lo están entrevistando otra vez?", pregunta preocupado un reportero. "No". En el centro el Secretario rodeado de celulares con su imagen en primer plano. Son sólo selfies.

La semana pasada eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, los que en sus intentos de obtener la tan preciada foto cerraban el paso del Secretario, quien sonreía en todas direcciones.

Avalarán Frente en 'fast track'.



Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC prevén aprobar este fin de semana la plataforma, el programa de gobierno y el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México.

Los tres partidos prevén una alianza total para los cargos federales: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

El panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales convocaron a sesiones de Consejo Nacional, sábado y domingo, para discutir y aprobar estos documentos.

Aunque el plazo para registrar los convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 14 de diciembre, los aliados adelantarán el trámite para ganar tiempo para atender cualquier posible impugnación.

"Si el PRI y el Gobierno nos quieren tirar el Frente, debemos tener tiempo para subsanar", explicó un integrante del CEN del sol azteca.

En Oaxaca no habrá incremento descontrolado de la gasolina, pese a liberación de precios: gasolineros


Jesús Santiago 



A partir de los primeros días de diciembre, se liberará el costo del combustibles en Oaxaca, es decir, el precio será establecido por la oferta y demanda que estos tengan en el mercado nacional e internacional.

Informó José Luis Ballesteros Melgar presidente de la Asociación de Gasolineros en Oaxaca, quien además rechazó que en enero del 2018 el combustible alcance un costo superior a $20.00 pesos por litro.

En entrevista el empresario indicó, que a raíz de la liberación del mercado, los costos para el 2018 tendrán una variación similar a este año.

2018: el factor Videgaray.




En más de una ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en privado que cuando se revele el nombre del tapado, será sorpresa para todos porque nadie se lo esperaba. ¿Cuál podría ser esa sorpresa? De entrada, ninguno de los cinco secretarios cuyos nombres se encuentran en la palestra desde hace semanas. ¿Eruviel Ávila? El ex gobernador del estado de México y líder del PRI en la Ciudad de México, es el priista mejor visto de todos los aspirantes a la candidatura presidencial, según las encuestas que tiene Peña Nieto pero, ¿otro mexiquense sentado en la silla presidencial? Si todos ellos no, ¿quién realmente sería una enorme sorpresa que a la vez mandara un mensaje al PRI, a los empresarios y a los inversionistas extranjeros? Sólo uno está en esa categoría, Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores se ha descartado para aspirar a la candidatura presidencial, por considerar, de acuerdo con sus cercanos, que tiene dos lastres: la cercanía con Peña Nieto y la reforma fiscal-. Parece haber quedado olvidado otro negativo, la mancha de ilegitimidad por su casa de descanso en Malinalco, adquirida a través de un crédito con tasas por debajo del mercado, que le dio el empresario Juan Armando Hinojosa, que realizó la operación inmobiliaria de la casa blanca.

La cercanía con el presidente es el motor principal para su auto descarte, y ha sido un argumento esgrimido en la selección de otros candidatos como un lastre, no un activo, en la designación de un candidato. El último donde elaboró ese argumento fue con Alfredo del Mazo, primo en octavo grado de Peña Nieto. El resultado electoral, aunque muy apretado y negativo para el PRI, le dio la gubernatura a Del Mazo, con lo cual la posición de Videgaray quedó disminuida.

No tengo posibilidades.- Monreal.



Antes de ser Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal expuso su deseo de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al quedar en tercer lugar en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato, donde campeó la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, criticó el proceso de selección y amagó con irse a otra fuerza política. Hoy, el zacatecano ve imposible estar en la boleta electoral en 2018.

"No le veo por dónde. El Frente está inmerso en su propio proceso interno de definición, ha tardado desde mi punto de vista. Al PRI no iría ni con los compañeros aliados; en Morena ya tienen candidato y como independiente ya no hay forma de registro.

"Soy muy realista: no tengo posibilidades ni asidero a dónde ir".

Desde octubre se ha planteado que Monreal deje el cargo para buscar competir por la Capital; sin embargo, tras cinco meses de silencio y de reunirse el fin de semana con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el Delegado da su postura: insiste en apoyar al tabasqueño como candidato a la Presidencia, pero mantiene la crítica a su partido.

"Soy un hombre que no ha cambiado de opinión sobre él. Creo que es el mexicano con más autoridad moral para conducir al País.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Agravan jubilaciones crisis de la UABJO

Absorben 30% del presupuesto. Solo dos sindicatos generan este año 69 nuevos jubilados; presionan a rectoria con movilizaciones.

Denuncian riesgos en 'casa del acarreo'.



Aunque el Gobierno del Edomex lo negó, el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue considerado el pasado 10 de noviembre como "no apto" para realizar cualquier evento.

"Lamento informarle que después de los recorridos y estudios realizados y concluidos hoy mismo (10 de noviembre) al Auditorio Metropolitano de Tecámac las autoridades correspondientes han declarado al recinto como NO APTO, para realizar cualquier tipo de evento", señala una carta el director del Auditorio, Jorge Valencia, a Rafael Ramos, Alcalde de Tecámac.

El recinto funcionó sólo entre marzo y junio para ofrecer 14 conciertos gratuitos organizados por distintas secretarías del Gobierno de Eruviel Ávila con cuotas específicas de asistencia.

También se realizaron ceremonias oficiales de lanzamientos de programas y entregas de tarjetas.

El total de asistentes en ese periodo fue de 159 mil personas, de acuerdo con reportes oficiales.

Piden ayuda para salvar el geoparque de la Mixteca, Oaxaca


Miguel Angel 


MUNICIPIOS DEL GEOPARQUE Santiago Tillo, Santa María Tiltepec, Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapa, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, además de la agencia Santa María Pozoltepec, que pertenece a San Juan Teposcolul

Echan a la calle a la Policia Federal.



Elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Guerrero y Michoacán han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos.

Algunos agentes denunciaron que en esta situación se encuentran al menos 500 elementos que ahora duermen a la intemperie en siete municipios guerrerenses.

A algunos mandos, refieren, se les ha permitido el acceso a habitaciones desocupadas que han tenido que pagar, aunque, para reducir el costo, no cuentan con luz ni alimentos.

Los de rangos menores duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

"Esto es una humillación, una verdadera vergüenza para nosotros como oficiales. Pasa la gente, nos ve y, en vez de autoridades, de respeto, nos ven con lástima, como pordioseros", lamentó un policía que pidió el anonimato.

Relegan deudas; priorizan nómina.



Los Gobernadores tendrán manga ancha para destinar recursos al pago de sus nóminas en detrimento de sus deudas y de la obra pública.

La Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que entró en vigor apenas en abril de 2017, no duró ni seis meses y ya fue enmendada por la Cámara de Diputados.

Dicha ley pretendía evitar un sobre endeudamiento de los estados colocándoles candados a los Gobernadores para la disposición de recursos.

"Cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible podrá utilizar hasta 5 por ciento de recursos remanentes para cubrir gasto corriente", indica el nuevo artículo 14 de dicha legislación.

El Instituto Mexicano para la Competitividad alerta cómo las autoridades estatales destinaron en 2016 un 32.57 por ciento de los recursos disponibles para el pago de burocracia frente a un 5.49 para el gasto en obra pública.

Titulares de lo Principales Medios de Circulación Nacional.

Liberalización de gasoprecios, un mes antes




(ARCHIVO, EL UNIVERSAL)

Noé Cruz Serrano

A partir del próximo 30 de noviembre, los precios de las gasolinas estarán liberalizados en todo el país, desde Baja California hasta Quintana Roo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la liberalización de los precios en la zona sur del país, que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para el último día de este mes. Originalmente estaba prevista para el 30 de diciembre.

El pleno del órgano de Gobierno de la comisión votó a favor del proyecto de acuerdo por el que se modifica el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diesel establecido mediante el Acuerdo A/059/2106, lo que implica adelantar un mes la quinta etapa de flexibilización de precios de combustibles automotores en estos estados.

Acelaran a inversionistas. De acuerdo con la CRE, el objetivo de esta decisión es acelerar la entrada de los diversos participantes e inversiones a los mercados.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, confirmó que la CRE había tomado esta decisión.

En conferencia de prensa, dijo que se espera la entrada anticipada de la quinta etapa de liberalización de precios que incorpora el 30 de noviembre a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo junto con los estados del centro del país, de esta forma, 64% de las estaciones de servicio que existen en México dejarán de contar con los precios administrados por el gobierno.

Antes, la CRE había llevado a cabo la apertura en tres regiones del país, que involucraron a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Municipio de Gómez Palacio (Durango), Baja California Sur, Durango y Sinaloa, en donde se concentra el otro 36% de las estaciones de servicio que existen en México.

“Esto —agregó el regulador— estará favoreciendo la competencia entre los participantes del mercado de combustibles”.

La quinta y última fase del esquema de apertura gradual y ordenada del mercado de gasolinas y diesel en México, que estaba prevista en esta región para el 30 de diciembre, pero la CRE decidió adelantarla para el último día de este mes, de manera que a partir del próximo 1 de diciembre los precios de las gasolinas en sus tipos Magna, Premium y diesel que se comercialicen en todas las gasolineras del país —aproximadamente 11 mil 742—, se fijarán por la oferta
y la demanda.

Descartan gasolinazo. Ayer, EL UNIVERSAL publicó que gasolineros y analistas prevén un “gasolinazo” de hasta 20% a partir del 1 de enero de 2018.

En entrevista, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), sugirió que el aumento de precios “es una posibilidad latente”, porque las cotizaciones de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

Además, comentó que en México las autoridades hacendarias “han mantenido, por razones políticas y no económicas, artificialmente
los precios”.

Por esas razones y ante un escenario de libre mercado, la posibilidad de que cerca de 32 millones de consumidores amanezcan el primer día del próximo año con precios de gasolina Magna en casi 20 pesos el litro, y la Premium en más de 21 pesos, es más que evidente, dijo.

Al respecto, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, negó en su cuenta de Twitter que “habrá un incremento en el precio de las gasolinas para fin de año”.

Comentó que son rumores sin fundamento y que queda claro que dicha información es “falsa” y que carece de sustento.

El comentario fue en alusión a las declaraciones del presidente de Amegas en torno a un probable “gasolinazo” a partir del 1 de enero del próximo año .

No obstante, el dirigente empresarial hizo referencia al probable aumento “en 2018”, y no que éste se presentaría “a fin de año [2017]”.

González Anaya aclaró en entrevista televisiva en Canal 11 que el mecanismo para fijar el precio de la
gasolina, que ha estado vigente desde principios de año, reduce la volatilidad, pero todos los días se va ajustando el precio de la gasolina en todo el país.

Aseguró que el precio de los combustibles va a ser “igualito” el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2018.

El presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, consideró que la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diesel en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual en el que “no se esperan cambios abruptos” y en el que los empresarios de estaciones de servicio son también un factor de estabilidad y al mismo tiempo de dinamismo e innovación.

 Rusia descarta injerencia en México; buscará más comercio

  

 El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirma que su país desarrollará relaciones con quien resulte electo Presidente en 2018





PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

CIUDAD DE MÉXICO.

Al gobierno de Rusia no le preocupa el proceso electoral que se desarrolla actualmente en México y tampoco le inquieta quién ocupará la Presidencia de la República en 2018, aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos
Exteriores de ese país.

En entrevista, el diplomático afirmó que el proceso electoral “es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano”.

Agregó que Rusia buscará acercarse a México, independientemente de la relación que los dos países tengan con Estados Unidos.

“El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones de dólares y se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura”, señaló.

“Hay buenas perspectivas para la cooperación en la industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura”, detalló el diplomático.

Dijo que se analiza la posible eliminación de visas.

Rusia descarta interés por 2018

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que su país respeta el principio de no intervención y que trabajará con el mandatario que elijan los mexicanos.

Rusia no va a intervenir en el desarrollo electoral mexicano en los próximos comicios, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Y añadió que trabajarán con el Presidente elegido por el pueblo mexicano en un programa de cooperación comercial a largo plazo.

“El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones de dólares. Se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura (...) Nos interesa seguir profundizando la interacción con México”, afirmó en entrevista con Excélsior.

¿Qué significa México para Rusia? ¿Existe alguna intención de establecer las relaciones políticas y económicas bilaterales más ambiciosas? ¿A corto y mediano plazo, existen algunas posibilidades de firmar acuerdos comerciales?

Para Rusia, México es uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe; las relaciones están enraizadas en la historia.

Este año celebramos dos fechas memorables: el 127 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y el 20 aniversario de la firma de la Declaración sobre los Principios de las Relaciones de Cooperación entre nuestros Estados.

El desarrollo sistemático de la cooperación con México es una parte integral de nuestra política de intensificación de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe. Los presidentes Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto discutieron las oportunidades de su ampliación en varias esferas en el curso de la entrevista “al margen” de la Cumbre de los BRICS en Xiamen, en septiembre de este año.

Nuestros pueblos están unidos por sentimientos de amistad, confianza y simpatía mutua, mientras tanto los vínculos humanitarios y culturales se caracterizan por numerosos contactos entre las personas. Por ejemplo, a principios del siglo XX, México fue visitado por nuestros compatriotas famosos como la bailarina Anna Pávlova, el poeta Vladimir Mayakovski, el director de cine Serguéi Eisenstein y el científico Nikolái Vavílov.

El descubrimiento de nuestro etnógrafo Yuri Knórozov, quien descifró los antiguos sistemas de escritura de los mayas, fue de importancia mundial. A su vez, los rusos tienen mucho interés en las obras de los muralistas mexicanos, tales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de mil 400 millones dólares. Se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura. Hoy la flota de aviones de la aerolínea mexicana Interjet cuenta con 22 aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100. Se nota la dinámica positiva en la cooperación energética: por nuestra parte, participan la Corporación Estatal Rosatom y Lukoil.

Damos la bienvenida a la activación del trabajo de nuestros socios mexicanos en el mercado ruso; la empresa Nemak inauguró una planta de producción de componentes de automóviles en la región de Ulyanovsk en septiembre de 2015, mientras tanto, Gruma International Food lanzó una empresa para la producción de productos alimenticios en septiembre de este año.

Por supuesto, la capacidad de nuestros vínculos de comercio e inversión es mucho mayor. La Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia contribuye de modo significativo a su desarrollo ulterior. Hay buenas perspectivas para la cooperación en industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura.

Atribuimos un papel importante al diálogo entre las comunidades empresariales. Tenemos interés en intensificar la participación de los representantes mexicanos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Foro Económico Oriental (Vladivostok), el Foro Internacional de Desarrollo Tecnológico (Novosibirsk), la Feria Industrial Internacional INNOPROM (Ekaterinburg) y la Semana Energética de Rusia.

En octubre, el ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, participó en el Foro Empresarial en San Luis Potosí. Fue acompañado por los representantes de más de 50 empresas rusas. Esperamos que los contactos establecidos durante el viaje comiencen a surtir efecto práctico en un futuro muy cercano.

Ahora se continúa el trabajo sobre el programa a largo plazo de cooperación comercial, económica, científica y técnica: el proyecto está siendo examinado por nuestros socios mexicanos. Esperamos poder firmarlo pronto. También es evidente que un acuerdo sobre la abolición de visas para los ciudadanos de los dos países contribuiría a la ampliación de la interacción empresarial.

México y Rusia colaboran activamente en la arena internacional, incluyendo la ONU, el G-20, la CEAP y otras plataformas multilaterales. Hemos sostenido constantemente que la comunicación interestatal debe basarse en los principios de derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de Estados soberanos y del arreglo de las crisis y los conflictos por vías exclusivamente políticas y diplomáticas.

Supongo que los resultados de la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a nuestro país los días 16 y 17 de noviembre, facilitarán el fortalecimiento de los vínculos diversos mexicano-rusos.

Actualmente México y Rusia están en el punto de mira de Estados Unidos; las relaciones diplomáticas de ambos países con Washington se han tornado más tensas. ¿Podría esto brindar la oportunidad de consolidar las relaciones entre México y Rusia?

Para nosotros, las relaciones con cualquier país tienen valor en sí mismas. Las desarrollamos independientemente del cambiante entorno político.

Eso es plenamente aplicable a nuestra cooperación con México. Creemos que los vínculos mexicano-rusos de carácter duradero continuarán desarrollándose sobre la base de la igualdad, beneficio mutuo y consideración recíproca de los intereses. Cualesquiera que sean las relaciones de cada uno de nuestros países con Estados Unidos, Rusia siempre aspira a profundizar su interacción con México basada en los principios que ya he señalado.

¿Le preocupa a Rusia el proceso electoral de México? ¿Tiene usted inquietudes sobre quién ocupará el cargo del Presidente de México el año que viene?

Nos interesa seguir profundizando la interacción con México como un actor activo e independiente en la arena internacional. Observamos con satisfacción que la idea de fortalecer los vínculos mexicano-rusos goza de amplio apoyo en los círculos políticos y públicos de su país. Abrigamos la esperanza de que juntos podamos preservar y reforzar los logros de nuestra cooperación fructífera.

En lo que se refiere al proceso electoral, es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano. A este respecto, quisiera recordar las palabras de Benito Juárez, gran estadista político y héroe nacional de México: “El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”. Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente.

Si Rusia ha anunciado su compromiso con el Acuerdo de París, ¿por qué está aplazando su ratificación? teniendo en cuenta que el nivel de dióxido de carbono –una de las causas principales del cambio climático– alcanzó un nivel sin precedentes en 2016 y el resto de los países BRICS ya lo han ratificado.

Ante todo, hay que entender que Rusia no está aplazando ni demorando el proceso de ratificación del Acuerdo de París. Consideramos que este documento constituye una base sólida para resolver el problema del cambio climático a largo plazo.

Nuestro país participó activamente en su elaboración. Recuerdo que el presidente Vladimir Putin participó en la Conferencia de París sobre el Clima en 2015. El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Jloponin, fue uno de los primeros en firmar el Acuerdo en abril de 2016 en Nueva York. Dimos oficialmente la bienvenida a su entrada en vigor en noviembre de 2016.

Rusia cumple de manera responsable con sus obligaciones internacionales. Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para la ratificación del Acuerdo de París. En noviembre 2016 el gobierno adoptó un plan de acción en el que se preveía considerar la decisión en el primer trimestre de 2019.

Rusia contribuirá al Acuerdo de París mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 hasta un 70% de sus niveles de 1990. Esto significa que durante 35 años Rusia mantendrá las emisiones al mismo nivel, lo que compensará en gran medida el crecimiento de las emisiones en otros países y regiones del mundo. Nos proponemos lograr ese objetivo aplicando las nuevas tecnologías ahorradoras de energía, aumentando la eficiencia energética, desarrollando fuentes de energía renovables y no contaminantes.

Rusia ayuda a los países en desarrollo en el contexto del cambio climático. Con este fin, se ha creado “la ventanilla de cambio climático” en el fondo fiduciario PNUD–Rusia. Se ha iniciado un proyecto de muchos millones de dólares para 14 pequeños estados insulares con el fin de fortalecer su capacidad para responder al cambio climático. Hemos proporcionado un considerable apoyo financiero a la Presidencia de Fiji en la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El año que viene Rusia acogerá la Copa Mundial de Futbol. Al mismo tiempo se observó el riesgo de atentados por parte del Estado Islámico. ¿Está garantizada la seguridad de los jugadores y visitantes de la Copa?

En primer lugar, quisiera felicitar a los aficionados mexicanos al futbol por la victoria indiscutible de la selección mexicana en las eliminatorias que aseguró su participación en la Copa Mundial. Estoy seguro de que en Rusia su equipo mostrará un futbol vistoso y espectacular.

Por nuestra parte, continuamos trabajando intensamente en muchos ámbitos para llevar a cabo los preparativos para la primera Copa Mundial de Futbol en nuestro país. Por supuesto, aprovechamos la gran experiencia adquirida en la preparación de grandes acontecimientos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 que han sido reconocidos como los mejores de toda la historia olímpica, así como la Copa Confederaciones celebrada en junio–julio de este año, en la cual participó la selección de México.

Nuestra prioridad absoluta es asegurar un entorno más confortable y seguro para los jugadores e hinchas en Rusia. Las agencias policiales de Rusia adoptan todas las medidas necesarias a este respecto. En particular, para prevenir los ataques terroristas fue establecido un cuartel general operacional interdepartamental que coordina las actividades de las respectivas agencias de seguridad.

Se presta especial atención al problema del gamberrismo. Para minimizar los riesgos, hemos aumentado la colaboración con los asociados internacionales, incluyendo en el marco del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de la seguridad, protección y atención en los partidos de futbol y otros eventos deportivos, abierto a la adhesión de todos los Estados. Los Puntos Nacionales de Información Futbolística previstos en el Convenio tienen acceso a un portal web cerrado con los datos sobre los aficionados que han violado el orden público, “grupos de riesgo”, así como otra información útil.

Estoy convencido de que la próxima Copa Mundial será una verdadera fiesta y regalará a los participantes y huéspedes impresiones vívidas e inolvidables. Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a los aficionados al futbol mexicanos a venir de nuevo a Rusia para animar a su equipo y al mismo tiempo conocer más de cerca nuestro país y sentir la hospitalidad y amistad de sus habitantes.

EU acusa intervención rusa

La comisión de inteligencia del Senado inició una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones a favor de Donald Trump; Rusia rechaza la intervención.

El 30 de marzo de este año, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos.

El 6 de julio Trump admitió que Rusia pudo interferir en las elecciones del año pasado en su país, y criticó la actividad “desestabilizadora” de Moscú en el continente. “Creo que pudo haber sido Rusia, también podrían haber sido otros países”.

Además, acusó al expresidente Barack Obama de no haber actuado a tiempo contra esa interferencia, ya que fue avisado en agosto de 2016 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El 11 de noviembre el director de la CIA, Mike Pompeo, reafirmó que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016. “La evaluación de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia no ha cambiado”, dijo.

Trump señaló que le conviene tener una buena relación con Rusia a fin de buscar soluciones a problemas globales.

Amenazas

El pasado 17 de octubre, el grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzó una primera amenaza contra el Mundial de 2018 que se celebrará en Rusia, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante el evento deportivo, al cual se espera que llegue al menos un millón de turistas.

A través del medio digital Al Wafa, cercano al Estado Islámico, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial.

Al frente de la imagen puede leerse en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de la Federación rusa.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, fue escenario de un atentado en abril pasado, cuando una bomba explotó en el metro, causando al menos 14 muertos, en una agresión reivindicada por el EI en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.

El 25 de octubre, la organización yihadista Estado Islámico volvió a amenazar con atacar el mundial de Rusia 2018, esta vez a través de la difusión de un montaje en el que se ve a la estrella argentina del FC Barcelona, Lionel Messi, tras unos barrotes con una lágrima de sangre.

El 31 de octubre se presentó la tercera amenaza, esta vez con los fotomontajes de Cristiano Ronaldo y Marco Asensio.

Los futbolistas aparecen en fotomontajes como prisioneros del Estado Islámico; ambos de rodillas y sometidos ante uno de los combatientes de ISIS.

“Alá reinará sobre ti cuando menos esperas y serás castigado como Alá prometió y él no rompe su promesa”, reza una de las amenazas del EI.

MÉXICO FORTALECERÁ RELACIONES

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realiza una visita oficial a Moscú, con el propósito de fortalecer el diálogo político de alto nivel con Rusia y dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin en septiembre pasado, durante la IX Cumbre de los BRICS.

A las dos de la mañana de este viernes, hora del centro de México, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien conversó sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. Durante su estancia en aquel país también impartirá una conferencia magistral en la Academia Diplomática, informó la SRE.

La visita es parte del interés de México en mantener un diálogo constante de alto nivel con otros miembros del Grupo de los Veinte (G20), al tiempo que refrenda la decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de diversificar los lazos de amistad, económicos y de cooperación con otras regiones del mundo, dijo la dependencia.

Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el 29º a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral fue de mil 480 millones de dólares.
 

 Va Segob por registro de desaparecidos ‘confiable’

 

 Se unificarán las bases de datos de todo el país; la Comisión Nacional de Búsqueda comenzará a operar con 500 millones de pesos desde enero, informa a MILENIO el subsecretario Roberto Campa.


RAFAEL MONTES

México

La Ley contra la Desaparición Forzada, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos para financiar las tareas de búsqueda de todos los desaparecidos, informó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con MILENIO, explicó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares todavía alcanzó a entrar en la discusión presupuestal para 2018 y se le aprobaron recursos para crear y comenzar a operar la Comisión Nacional de Búsqueda, nueva instancia que dependerá de la Secretaría de Gobernación, y para unificar las bases de datos de todo el país y financiar la conformación de las instancias estatales en la materia.

“La instrucción que el Presidente dio es que en 60 días estén operando todos los instrumentos que están definidos en la ley”, explicó.

El subsecretario dijo que actualmente sí hay un registro de personas desaparecidas y extraviadas, pero reconoció que a partir de la nueva legislación se debe construir uno más confiable. La tarea será de dicha comisión.

El presupuesto aprobado para 2018 también deberá ser utilizado en el fortalecimiento de las capacidades de la Plataforma México, ya que la ley obliga a que todas las bases de datos, tanto públicas como privadas, que contengan información que pueda ayudar a encontrar a una persona viva o muerta deben estar interconectadas.

“Esto significa información de cárceles para buscar a personas con vida, o de fosas comunes para encontrar a personas sin vida, información sobre migrantes; cruzar con información de huellas digitales de, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral o pasaportes o licencias”, dijo.

Además, se deberá construir un banco genético en el que se concentre toda la información que proporcionen los familiares de una víctima para la búsqueda.

“Que sea una garantía y por ello es el mandato de ley: permanentemente utilizar esa base de datos para poder dar cruces positivos y encontrar a las personas”, afirmó el subsecretario.

SE APOYARÁ A LOS ESTADOS

Campa agregó que el tercer objetivo que se debe cumplir con el presupuesto de 500 mdp para 2018 es apoyar a los gobiernos de los estados en la conformación de sus instancias de búsqueda.

“La ley prevé obligaciones para el gobierno federal, pero también para los gobiernos estatales, (por eso) también se aprobaron recursos para apoyar en estas tareas”, dijo.

A partir de la promulgación de la nueva ley, se cuenta con 60 días para que el gobierno federal ponga en operación todos estos instrumentos, que también incluirán un banco nacional de datos forenses, un programa nacional de exhumaciones e identificación forense, que le corresponde formular a la Procuraduría General de la República, “donde tengamos el registro de fosas regulares y clandestinas, así como el esquema de resguardo de restos”.

LA META: HALLAR A TODOS

—¿Buscar cuántos desaparecidos hay es el objetivo con el que arranca la Comisión Nacional de Búsqueda? —se le preguntó a Campa.

—La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá que construir un registro que sea creíble, confiable, y la tarea será encontrar a todas las personas que en este momento están siendo buscadas. La meta está definida por todas las personas que en este momento están desaparecidas y se están buscando —respondió.

—¿Es decir, 30 mil, cifra del actual registro?

—El dato que tenemos en este momento es uno en donde indistintamente hay personas desaparecidas y no localizadas; por ello, definir una meta con los elementos que tenemos en este momento me parece que es arbitrario.

Previamente, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Campa había dicho que la actual base de datos con la que cuenta Gobernación integra reportes de 30 mil personas no localizadas, cuya ausencia no necesariamente se enmarca en el supuesto de desaparición, y que en aproximadamente 70 por ciento de esos casos la persona es encontrada.

“Sin embargo, en esa base de datos de 30 mil personas hay registros de años anteriores y naturalmente para esos, para los que tienen una larga data, en muchos de los casos ya aparecieron. Cuando yo refiero que este porcentaje de personas que alguna vez estuvieron en el registro aparecen, me refiero a la información completa del registro”, explicó a MILENIO.
 


 Mujeres víctimas de abusos en Atenco narraron las atroces acciones policiacas 


 

Los representantes del gobierno mexicano fueron reprendidos por jueces de la Coridh

Emir Olivares Alonso

Las mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por la tortura sexual de la que fueron víctimas durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco la madrugada del 4 de mayo de 2006 comparecieron ante ese penal internacional en búsqueda de la justicia que tras 11 años no han obtenido.

En el contexto del 120 periodo ordinario de sesiones de esta Corte, cinco de las 11 denunciantes narraron el horror y las atroces acciones de los policías en su contra. No fue sencilla su comparecencia. Por momentos guardaban silencio, al borde del llanto por la dureza de recordar aquellos hechos.

Fueron golpeadas, sometidas, humilladas, insultadas. Las agresiones sexuales incluyeron tocamientos y la introducción de dedos en vagina, y en un caso en el ano. Médicos legistas y agentes del Ministerio Público las maltrataron, no les dieron apoyo e incluso fueron socarrones y desestimaron sus denuncias; y las autoridades estatales pusieron en duda sus dichos.

Los jueces de la Corte se mostraron sensibles con los relatos, y no se limitaron a preguntar exclusivamente sobre la denuncia por tortura sexual, sino que ahondaron en el contexto, en cómo se dio el operativo y los procesos judiciales contra las denunciantes, sobre la lucha contra el nuevo aeropuerto internacional de México, y hasta pidieron saber el nombre del entonces gobernador del estado de México.

Los representantes del gobierno mexicano, en principio, se limitaron a preguntar a las comparecientes si conocían los términos de las propuestas del Estado para la solución amistosa, si sabían que se había consignado a 52 servidores públicos o si se enteraron de que un día antes de los hechos se había dado un enfrentamiento entre pobladores y policías. Esto motivó que los jueces llamaran la atención de los funcionarios, pues consideraron que ese tipo de interrogantes no profundizaban con los objetivos de la audiencia.

Vengan a calentar a esta puta, dijeron varios policías al tener sometida a Bárbara Italia Méndez, recordó. Abusaron de ella: apretaron sus senos, mordieron y chuparon varias partes de su cuerpo e introdujeron sus dedos en su vagina. Fue el horror. En su búsqueda de justicia, aceptó realizarse un peritaje un año después con la fiscalía de mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue revictimizante: mientras estaba desnuda en un pequeño cuarto, en el exterior se escuchaba el tumulto de varios policías que hacían chistes sexistas, además, las dos mujeres que le aplicaron las pruebas le tomaron fotografías con sus celulares.

Norma Jiménez fue agredida en el asiento trasero de un autobús por varios policías. Ante los jueces dijo que cuando solicitó a un médico legista que la revisara porque había sido violada, éste le contestó que seguramente ellas mismas se habían infligido las lesiones. Su padre no le habla. Cree que estoy equivocada por estar denunciando esto aquí. En respuesta, la juez Elizabeth Odio le dijo: Las mujeres no nos equivocamos cuando denunciamos. Claudia Hernández recordó que los uniformados le arrancaron la ropa y cuando se dieron cuenta de que estaba en su periodo menstrual, gritaron: Vamos a ensuciar más a esta perra. Y comenzó su tormento. Varias ocasiones pensó en quitarse la vida.

Angélica Patricia Torres vivió el mismo suplicio. Exigió que el Estado aclare públicamente que no mintieron. En ese tiempo vi un mensaje en la televisión, en el que el gobernador decía que mentíamos..., cuando contaba esto, un juez le pidió decir el nombre del entonces mandatario estatal. Enrique Peña Nieto, contestó. Gracias, reviró el juzgador.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República condenaron los hechos de violencia sexual y tortura en contra de 11 víctimas y expusieron su disposición y compromiso para atender adecuadamente las medidas de reparación que en su momento pueda ordenar la Corte Interamericana.

 México envía al mercado señal positiva en TLCAN




La disposición de México a revisar el acuerdo con EU y Canadá cada cinco años envió señales positivas a los mercados e inversionistas, lo que ayudó a la moneda mexicana a romper una racha de cuatro sesiones a la baja.


Sergio Meana

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, avaló los planteamientos que realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial en lo relativo a la polémica cláusula “sunset”, en la que la contrapropuesta mexicana es hacer una revisión quinquenal del acuerdo, en lugar de una terminación forzosa.

Luego de las declaraciones, la moneda mexicana rompió una racha de cuatro sesiones a la baja, al cerrar ayer en 19.07 pesos por dólar, un avance de 26 centavos, equivalente a 1.4 por ciento, el mayor desde el 5 de junio.

De esta forma, ambos funcionarios ayudaron a calmar una fuente de polémica en el inicio de la Quinta Ronda de renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con Bloomberg.

“El que estemos pendientes de cómo evoluciona, el que hagamos cortes periódicos, es una buena idea, y no es sinónimo con que venza a los cinco años. Parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados”, refirió Meade.

De hecho planteó que el escenario para el tipo de cambio en el próximo año es favorable; incluso, se piensa en una apreciación con todo y que existe incertidumbre por la negociación. “El escenario que tenemos previsto de tasas habla de cierta apreciación, incluso, respecto a lo que esperamos se dé en el cierre de este año”, mencionó el funcionario.

No obstante, señaló que también hay riesgos a la baja: hay incertidumbre sobre el TLCAN y en la política de normalización de la tasa en Estados Unidos. “Pero cuando vemos los riesgos en su conjunto, pensamos que entre el dos y el tres por ciento (de crecimiento del PIB para 2018) es un pronóstico razonable”, dijo durante su participación en un evento del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

“Lo que el secretario Guajardo ha planteado es que en esta ronda, en donde se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos de negociación, lo que es muy importante es que a nivel técnico entendamos muy bien exactamente el alcance, la mecánica de lo que se está proponiendo”, dijo. Consideró que en esto estriba la oportunidad de esta reunión, que es sobre todo de naturaleza técnica.

Guajardo descarta incertidumbre

La contrapuesta a la llamada cláusula “sunset” realizada por México, que implica revisar el acuerdo cada cinco años en vez de su terminación (como propuso la delegación estadounidense) no causará incertidumbre a los inversionistas, aseguró Guajardo.

“Hoy el NAFTA (TLCAN) te permite notificar la salida si un día no te conviene; lo que estamos planteando es realizar un análisis estructurado de los efectos de un NAFTA cada cinco años, eso no quiere decir que en automático te vas a salir”, mencionó el funcionario.

Añadió que lo que genera incertidumbre es la propuesta de que termine el acuerdo. “Eso es lo que da incertidumbre, todo mundo sabía que este tratado tenía la posibilidad de salida, ¿y acaso ocasionó incertidumbre?. No ocasionó incertidumbre”, enfatizó.

Rechaza ‘muerte súbita’

México está en desacuerdo con una terminación súbita del tratado comercial, enfatizó el secretario de Economía en entrevista posterior al evento del Instituto Nacional de Mujeres.

“Lo que Estados Unidos propuso es una cláusula que se llama ‘Sunset’, que sería una muerte súbita, que el acuerdo sólo se hace con validez de cinco años y que sólo si lo quieres restablecer y reactivar se reactivaría, eso no estamos de acuerdo”, señaló Guajardo.

Sobre el hecho de que la Quinta Ronda de negociaciones no cerrará con una reunión ministerial en la que participan los tres líderes de la negociación, el secretario afirmó que no implica una baja participación de los equipos.

La próxima ronda de negociaciones será en Washington, en diciembre, y en enero en Ottawa, confirmó el Secretario.


 Relegan deudas; priorizan nómina



El Congreso quitó candados a Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios. Foto: Tomás Martínez

Claudia Salazar Cd. de México (17 noviembre 2017).- Los Gobernadores tendrán manga ancha para destinar recursos al pago de sus nóminas en detrimento de sus deudas y de la obra pública.

La Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que entró en vigor apenas en abril de 2017, no duró ni seis meses y ya fue enmendada por la Cámara de Diputados.

Dicha ley pretendía evitar un sobreendeudamiento de los estados colocándoles candados a los Gobernadores para la disposición de recursos.

"Cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible podrá utilizar hasta 5 por ciento de recursos remanentes para cubrir gasto corriente", indica el nuevo artículo 14 de dicha legislación.

REFORMA dio a conocer ayer un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad que alerta cómo las autoridades estatales destinaron en 2016 un 32.57 por ciento de los recursos disponibles para el pago de burocracia frente a un 5.49 para el gasto en obra pública.

Diputados de Morena acusaron que el dictamen fue una moneda de cambio en la negociación del Presupuesto de Egresos y que detrás del mismo hay motivos electorales del Gobierno de la Ciudad de México.

"Este dictamen no disciplina el gasto, al contrario, va a permitir que el Jefe de Gobierno ande por la Ciudad con chalequitos rosas entregando curitas, tarjetitas con dinero de forma abierta, con sentido electoral", afirmó el diputado Alejandro Ojeda.

En defensa de la reforma, el perredista Waldo Fernández destacó que permitirá a "estados responsables" tener menos rigidez en el manejo de sus recursos.

La reforma podría favorecer a Mandatarios de siete entidades donde habrá elecciones para Gobernador el próximo año: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.
 

 Mancera: “estoy listo para ir de frente por el Frente”

 
 El mandatario asegura que está preparado para buscar la candidatura presidencial en “el escenario que se presente” ◗ Recibió a Anaya y a Barrales, quienes coinciden en que la candidatura está abierta a la ciudadanía

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo estar listo para lo que venga en cuanto a la elección del candidato del Frente Ciudadano por México para la presidencia de la República.

Incluso ayer durante la presentación del corte informativo del sismo del pasado 19 de septiembre, el ejecutivo local afirmó estar preparado para todo aquello que se pueda presentar en los próximos días.

“Vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios, pero estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”, señaló.

El ejecutivo local comentó que se mantendrá al pendiente del proceso selectivo, ya que las reuniones de los dirigentes del Frente son constantes y en ellas se están definiendo tareas que en unas semanas se convertirán en anuncios importantes.

“Hay que estar pendientes. Nosotros seguimos con los planteamientos que ya hemos realizado. Y estaremos atentos a los anuncios que se puedan hacer”, comentó.

LO VISITAN LOS DIRIGENTES. Más tarde los líderes del Frente Ciudadano por México visitaron a Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, desayunaron con el mandatario.

Éste fin de semana los partidos que integran el Frente definirán su participación como coalición en el proceso electoral de 2018, puesto que el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como fecha límite, el 14 de diciembre.

Al salir de la reunión, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, comentó que el encuentro con Mancera tuvo como objetivo darle a conocer la ruta que tomará el sol azteca en los próximos días y en la que se dará a conocer el método de elección del candidato para la Presidencia en 2018.

Se prevé, dijo, que la candidatura del Frente Ciudadano por México sea abierta a la ciudadanía.

“No vemos ninguno otro escenario, tiene que ser una decisión democrática sobre todo cuando tenemos claro que aquí no sólo estamos decidiendo solamente un partido, aquí hay varios partidos y lo más importante es que queremos que los ciudadanos tomen parte de estas decisiones”, explicó Barrales.

Aseguró que primero debe ponerse claro el programa de gobierno, para posteriormente encontrar quien será el que lo represente para con ello dar certeza de que el proceso de selección no será a modo.

La perredista dijo que uno de los principios fundamentales del nuevo movimiento político es la garantía de la transparencia y la democracia para que las decisiones que sean tomadas no sean por una persona.

El presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya, refirió que aunque aún no se tienen establecidos los métodos de selección la participación ciudadana siempre es necesaria.

El panista reiteró que el FCM es novedoso, ya que va más allá de una alianza de fuerzas políticas; señaló que es más bien un trabajo cercano con organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos que tienen muy claro cuál es el objetico para llevar a cabo la transformación por México.

“Para nosotros la participación de los ciudadanos en el Frente es fundamental. Hemos dado muestra de ello en los foros en los que hemos participado, en la mayoría de los casos, organizados por los propios ciudadanos, organizaciones que nos han invitado. Hemos procurado no solamente escuchar sino construir la plataforma y el programa de gobierno con los ciudadanos”, señaló.

Alejandra Barrales (PRD)

“No vemos ninguno otro escenario (elección abierta), tiene que ser una decisión democrática sobre todo cuando tenemos claro que aquí no sólo estamos decidiendo solamente un partido, aquí hay varios partidos y lo más importante es que queremos que los ciudadanos tomen parte de estas decisiones”

Ricardo Anaya (PAN)

“Para nosotros la participación de los ciudadanos en el Frente es fundamental. Hemos dado muestra de ello en los foros en los que hemos participado, en la mayoría de los casos organizados por los propios ciudadanos, organizaciones que nos han invitado. Hemos procurado no solamente escuchar sino construir la plataforma y el programa de gobierno con los ciudadanos”



En plataforma del Frente, PRD se dobla ante el PAN: no van aborto, diversidad…



 
los líderes del PAN, PRD y MC con Héctor Aguilar, en un foro el 9 de noviembre. Foto: Especial
Yared de la Rosa

Interrupción legal del embarazo, matrimonio entre personas del mismo sexo y legalización de la mariguana con fines recreativos, temas que ha defendido por años el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que los ha vuelto su bandera política, quedaron fuera de la plataforma electoral que perfila el Frente Ciudadano por México (FCM).

De acuerdo con el anteproyecto de la plataforma electoral —que será discutido en los órganos de dirección del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del sol azteca este fin de semana— el capítulo cuatro sobre Desarrollo Humano establece que se buscará “un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas”, pero nunca se habla de diversidad sexual ni de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2009 el sol azteca impulsó en la capital reformar la ley para permitir este tipo de uniones, lo cual se logró con 31 votos a favor de los perredistas y 20 en contra de los panistas. Por esta política de inclusión la ciudad ha sido reconocida incluso a nivel internacional.

En la plataforma del Frente tampoco hay referencias sobre la interrupción legal del embarazo, tema que durante al menos cinco meses fue defendido por el sol azteca en la capital del país en 2007.

En abril de ese año, con 46 votos a favor del PRD, el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) y 19 en contra del blanquiazul y el Verde Ecologista de México (PVEM), se aprobó en la Asamblea Legislativa el aborto máximo a las 12 semanas de embarazo.

Sobre esta política de salud y derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el PAN ha estado históricamente en contra con el argumento de la protección a la vida desde a concepción.

Respecto al tema de las drogas, el documento frentista, del cual La Razón tiene copia, menciona que impulsarán “un amplio programa nacional de prevención del consumo de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas, así como garantizar la calidad de los servicios públicos en materia de rehabilitación”.

Sin embargo, no se dice si buscarán la legalización de la mariguana con fines recreativos, como ha insistido el sol azteca en la capital del país y a nivel nacional. De hecho, fue el PRD quien empujó que la cannabis fuera considerada legal con fines medicinales en México.

El documento conformado en cinco capítulos, argumenta que los organismos políticos que integran el FCM no renuncian a sus principios, sino que ponen por delante lo que los une.

“Sí estamos dispuestos, ante la situación de urgencia que vive el país, a poner por delante aquello que nos une. Experiencias similares han sido tremendamente exitosas en países como Alemania, Chile o Uruguay, en donde partidos demócrata-cristianos, humanistas y socialdemócratas han hecho alianzas políticas, electorales y de gobierno que, en su momento, permitieron terminar con regímenes dictatoriales”, establece.

Ante estos temas que no fueron incluidos en la agenda por parte de los partidos que encabezan el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales, y el líder de MC, Dante Delgado, organizaciones civiles expresaron su descontento.

Alex Alí Méndez, activista de la organización México Igualitario, sostuvo que el PRD es “decepcionante” al no incluir en su agenda política temas de la diversidad sexual, cuando en otros años lo han defendido e impulsado a cabalidad.

“Decepcionante porque uno espera que una agenda de izquierda se mantenga de forma congruente a lo que históricamente había abanderado. Pero creo que cuando se trata de temas electorales y de ganar votos en las agendas políticas, terminan siendo un segundo plano la lucha por los derechos”, comentó.

En tanto, Diana Sánchez Barrios, presidenta de Prodiana, señaló que buscará a los integrantes del sol azteca para pedirles que se integre a su agenda política los temas de la diversidad.

“Creo que puede haber una redirección, porque tienen que estar los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres. Es un tema amplio que el PRD siempre se ha caracterizado aquí en la Ciudad de México en todos esos avances”.


Buen Fin: inútiles 52% de las tarjetas de crédito





Por Elva Mendoza.

Más de la mitad de las tarjetas de crédito en el país no podrán usarse en las compras de el Buen Fin 2017, debido a que están saturadas o tienen un margen mínimo de financiamiento para hacer compras.

Según cifras del Banco de México (Banxico), de enero a junio de 2017, 52 por ciento de los usuarios con tarjetas activas, realizan pagos mínimos, que representa la cantidad más pequeña requerida por el banco para mantener el crédito vigente y no tener un reporte de mora en el Buró de Crédito.

De acuerdo con analistas consultados por El Heraldo de México, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades federativas con mayor número de plásticos saturados, lo que impide realizar compras de oportunidad en el Buen Fin.

Kathy Quintero, vocera de la reestructuradora Resuelve tu Deuda explicó que el pasivo promedio de cada persona a escala nacional es de 138 mil pesos, pero hay sitios, como la CDMX, donde las personas tienen una deuda por encima del promedio y alcanza 143 mil pesos.

“Hemos detectado que estas personas tienen un ingreso promedio de 13 mil 400 pesos mensuales, es decir, deben casi 10 veces su sueldo.

“Uno de nuestros consejos es que nunca destinen más de 30 por ciento de sus ingresos al pago de deuda. Es decir, debería estar destinando no más de cuatro mil pesos en el pago de sus deudas para no caer en una bola de nieve donde la deuda se vuelva cada vez más grande”, explicó.

Según datos de la firma, el promedio de edad de los clientes es de 42 años. “La gran mayoría son hombres, 56 por ciento, y el resto, mujeres. Generalmente personas que son responsables de un hogar”, comentó.

El número de personas que han buscado a esta reestructuradora ha aumentado más de nueve veces desde 2010, que iniciaron operaciones.

“Vemos un incremento fuerte en el número de personas con sobreendeudamiento, de 2015 a 2016 aumentó 15 por ciento y en 2017 llevamos 20 por ciento más respecto al año anterior”, señaló la especialista.

LO MÁS COMPRADO

De acuerdo con Deloitte, en las ediciones 2014, 2015 y 2016 del Buen Fin, la ropa fue lo más vendido (24 por ciento), seguido por los televisores y pantallas (16 por ciento), que superaron por un amplio margen a los enseres domésticos menores, equipos de cómputo, teléfonos celulares y artículos como vinos y licores, lentes, accesorios para el auto, accesorios deportivos, medicamentos, que en años anteriores habían ocupado un lugar preponderante en las preferencias de compra.

En la presentación del programa Buen Fin 2017, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que 70 por ciento de las ventas se realizarán vía electrónica y que la Profeco será un aliado en la implementación de este programa. 



En el acto se dio a conocer que en la séptima edición, se espera un crecimiento en ventas del 8 por ciento respecto de la cifra del año pasado, la cual fue de 89.6 mil millones de pesos. Gráfico Paul Perdomo.