viernes, 17 de noviembre de 2017

Meade, de política y selfies.



Trato amable y ser visto. Las fotos y los abrazos.

La gente se arremolina para estar cerca del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyos discursos duran menos que el tiempo que ahora destina a las fotografías al final de cada evento en que se presenta.

Hay que sonreír cuando se es un Secretario tan presidenciable.

Ya es rutina que la gente se levante y se acerque con tanta confianza a Meade para una selfie, la nueva modalidad de autógrafo en tiempos de redes sociales.

Y el remolino es tan llamativo que los periodistas, aunque ya lo entrevistaron, regresan corriendo en busca del funcionario al pensar que se pierden de una declaración importante.

"¿Ya lo están entrevistando otra vez?", pregunta preocupado un reportero. "No". En el centro el Secretario rodeado de celulares con su imagen en primer plano. Son sólo selfies.

La semana pasada eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, los que en sus intentos de obtener la tan preciada foto cerraban el paso del Secretario, quien sonreía en todas direcciones.

Ayer, Meade inauguró el Foro Mujeres Pyme, organizado por la Secretaría a su cargo en conjunto con la de Economía.

Primero, las palabras de Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres; luego, el discurso de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y para cerrar, Meade, quien al tomar el micrófono aplaudió la labor de Guajardo al frente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

El gran tema del momento: el futuro del tratado comercial más importante para México.

Pero 2018 está definido por ese gran reto y otro quizás igual de controversial e incierto: las elecciones presidenciales.

Un evento de la Secretaría de Economía y la de Hacienda, a un día de que inicie la quinta ronda de negociaciones que tendrá lugar en la Ciudad de México, Guajardo con todo el peso del TLC sobre los hombros y es Meade quien roba los reflectores.

El Secretario de Economía se da un tiempo con los medios, la mitad que quiere saber del TLC... la otra mitad que se queda con Meade.

Guajardo termina y se va, pero Meade no muestra tanta prisa, los diputados ya aprobaron el Paquete Económico 2018 y aún hay una larga fila de mujeres emprendedoras que quieren la foto con él.

Se han hecho esfuerzos por contener el gasto público y mejorar el perfil de la deuda en los últimos años de la Administración, pero la deuda está en niveles récord y la inversión en infraestructura por los suelos, ¿así de populares las finanzas públicas?

"Ay, salí fea. Ven, vamos a tomarnos otra foto con él. Hay que decirle que no salió". "Si, vamos", conversan unas de las invitadas al evento. 

Porque hay que salir, pero hay que salir bien.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario