sábado, 22 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

A salud, 20% del impuesto a la 'chatarra'; el resto se va a gasto general

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso creó en 2014 un impuesto a bebidas azucara­das y comida chatarra para destinarlo a programas de prevención de enfermedades como obesidad y diabetes.

Sin embargo, a ese propó­sito va, a lo sumo, 20% de lo recaudado. El resto va a gas­to general, sin etiquetar. Du­rante el último semestre, el gobierno otorgó a programas de prevención sólo un peso de cada cinco que obtuvo a través de dicho impuesto.

Datos de Hacienda mues­tran que, de enero a junio de 2020, el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas con alta densidad calórica.

Sin embargo, para el pro­grama de Prevención y Con­trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud (Ssa) erogó sólo 221 millones de pesos en dicho periodo, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje crece si se incluye el programa presu­puestario Prevención y Con­trol de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Ssa, que, en conjunto, eroga­ron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo refe­rido. Con esto, la proporción sube a 19.9% de lo recaudado por el impuesto referido.

En los inicios del impues­to, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni 3.0% de los in­gresos a programas de pre­vención de la salud, por lo que, como revelan datos de Hacienda, el gravamen nun­ca ha sido enfocado directa­mente a estas estrategias.






POCO INVIERTEN EN PROGRAMAS PARA LA SALUD

El gobierno federal destina poco presupuesto a prevenir la obesidad, la diabetes y en­fermedades en general des­de 2014, año en que se creó el impuesto a bebidas azu­caradas y comida chatarra, y en el último semestre sólo se dio un peso de cada cinco que obtiene de este tipo de IEPS a programas de salud, y el res­to a gastos de gobierno en general.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Pro­ducción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y a la co­mida con alta densidad caló­rica en el primer semestre de 2020. Sin embargo, para el programa presupuestario es­pecífico de Prevención y Con­trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Sa­lud erogó sólo 221 millones de pesos en enero-junio, es de­cir, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje se amplía si se incluye el programa presu­puestario general Prevención y Control de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que, en conjunto, erogaron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo de referencia, con lo cual la proporción sube a 19.9% de la recaudación del impuesto citado.

Un patrón similar se ob­servó entre 2016 y 2019, en el cual para el programa es­pecífico para la obesidad y diabetes se destinó en pro­medio 1.1% de la recaudación del IEPS; en tanto que la pro­porción se elevó a 18.9% pro­medio anual con la inclusión del programa general de pre­vención de enfermedades. En los inicios del impuesto, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni el 3.0% de los ingresos a los programas de prevención.

El impuesto, que se creó en la administración pasada, nunca ha sido enofcado di­rectamente a los programas de prevención y salud como muestran los datos de Ha­cienda, y 80 por ciento de lo captado va a gastos generales de gobierno, sin etiquetar.

INSUFICIENTE

Judith Méndez, investigadora de Finanzas Públicas y Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que las cifras muestran que clara­mente lo que gasta el gobier­no en prevenir enfermedades es muy bajo, no sólo respecto a la recaudación de impuestos a azucarados y comida cha­tarra, sino respecto al propio costo de prevención en salud.


En promedio, el gasto por persona en prevención es de 390 pesos en el ISSSTE, 113 en la Secretaría de Salud y 98 pesos en el IMSS, aun suman­do programas como vacuna­ción y otras enfermedades como VIH. Pero si estos gas­tos se comparan con lo que cuesta la prevención, vemos que lo más barato es lo que reportaba el Seguro Popular con 406 pesos por persona en las edades de 5-9 años.”

Multa INE al grupo de Calderón... y aún no es partido

Portada de La Jornada (México)


Sábado 22 de agosto de 2020. Aún no son partidos políticos, pero las organizaciones interesadas en obtener registro como tales de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya cometieron irregularidades en la comprobación de sus ingresos y gastos, que les valieron multas por 6.1 millones de pesos.

La más sancionada y que presentó el mayor número de anomalías fue Libertad y Responsabilidad Democrática (LRD), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. La multa que el Consejo General del INE le impuso ayer es de 2 millones 707 mil pesos.

Entre las irregularidades que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó, se encuentran la de haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.

También se registró en el caso de la organización LRD –conocida como México Libre– el uso de una aplicación que impidió identificar quién hizo las aportaciones.

La asociación Fuerza Social por México (FSM), del sindicalista Pedro Haces, fue multada con un millón 141 mil pesos; Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Partido Nueva Alianza, con 907 mil pesos, y Redes Sociales Progresistas (RSP), de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, con 875 mil pesos.

Encuentro Solidario (ES), antes Partido Encuentro Social, fue sancionado con 159 mil pesos; Fundación Alternativa (FA), del ex priísta Cesar Augusto Santiago, con 63 mil, y Súmate a Nosotros (SN), del ex panista Manuel Espino, con 290 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama destacó que hubo aportaciones que no se apegaron a los criterios de transparencia y certeza, y ello será valorado cuando el INE determine a quién le dará registro como partido político.

Resaltó en sesión del consejo que de cada 100 pesos, la agrupación RSP registró 22.5 pesos de origen no identificado, FSM 25.6 por ciento y LRD 8.18 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, puntualizó que las multas son un mecanismo de ir en contra de la opacidad y de cualquier conducta que pretenda burlar la ley.

En sus informes de enero de 2019 a febrero de 2020, las siete asociaciones reportaron ingresos por 113.3 millones de pesos y gastos por 111 millones. El monto de las aportaciones de personas no identificadas ascendió a 13.3 millones. De este, 5 millones son de Redes Sociales Progresistas; 6.8 millones de Fuerza Social por México; 1.2 millones de Libertad y Responsabilidad Democrática, y 139 mil pesos de Súmate a Nosotros.

El INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre el caso de estas cuatro organizaciones, ya que rebasaron la cantidad de 130 mil 320 pesos de contribuciones de personas no identificadas.

El consejo acordó abrir un proceso sancionador oficioso para determinar si hubo recursos de sindicatos en la realización de asambleas de tres agrupaciones.

Pandemia frenó 60% migración de México y Centroamérica a EU

Portada de Milenio (México)

Hasta 60 por ciento de quienes pretendían migrar de Centroamérica y México a Estados Unidos cancelaron o pospusieron sus planes por la pandemia de coronavirus, principalmente por las restricciones impuestas a la movilidad. Te recomendamos: ONG alerta por desinfectante que podría poner en riesgo a migrantes en EU De acuerdo con el sondeo sobre los Efectos de la covid-19 en la Población Migrante, realizado desde junio de este año a los que viajan desde América Central y México, el cierre de fronteras derivado del brote del virus a escala global ha ocasionado y ocasionará “efectos en las tendencias migratorias y en las necesidades de asistencia de esta población” y también generará numerosos migrantes varados y afectaciones en las tasas de desempleo, tanto en los países de origen como de residencia.

 La Organización Internacional para las Migraciones expone que 47 por ciento de las personas con intención de migrar pospuso el viaje debido a la pandemia y además 10 por ciento cambió de opinión y ya no quieren migrar; mientras 43 por ciento cambió de opinión respecto a emigrar por un motivo distinto al de la pandemia. PUBLICIDAD Además 20 por ciento de los migrantes que se encuentran en otro país, considera regresar a su lugar de origen en cuanto la pandemia del coronavirus se lo permita. Por ello, la OIM advirtió que “el regreso de personas trabajadoras migrantes a sus países de origen probablemente supere la capacidad de los sectores formales e informales en aquellos países para absorber grandes números de retornados solicitantes de empleo en el mercado laboral local, debido a los efectos económicos de la pandemia”. 

No obstante, la mayoría —84 por ciento— de las personas con planes de migrar en el último año, emprenderían el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad. “Ciertamente las restricciones de movilidad por covid-19 han tenido un efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en los diferentes países de la región. Sin embargo, estas restricciones parecen solo haber retrasado posibles migraciones”, establece la OIM. Del total de migrantes con dependientes económicos en otro país, 59 por ciento continúa enviándoles remesas, pero la mayoría, que asciende a 82 por ciento, redujo el monto del envío por falta de ingresos suficientes. 

 Alianza academia-IP investiga condiciones de niños migrantes​De acuerdo con el sondeo, 41 por ciento dejó de enviar remesas por varias causas vinculadas a la pandemia, como la falta de recursos económicos, las restricciones para salir a hacer gestiones cotidianas, o bien por el cierre de las agencias de remesas y cierre de bancos. Entre quienes contestaron el sondeo, 51 por ciento perdió su empleodebido a la pandemia. CONFERENCIA Ayer la Secretaría de Salud confirmó 504 nuevas muertes por covid-19en México, con lo que suman 59 mil 610. El 4 de junio pasado,Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la estimación de fallecimientos por la enfermedad, realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se iban a rebasar los 60 mil decesos.

Diez gobernadores amagan dejar la Conago

Portada de El Sol de México (México)



GUADALAJARA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en peligro de fragmentarse y desaparecer debido a que los mandatarios estatales, principalmente los aglutinados en la Alianza Federalista, consideran que es un ejercicio de simulación y que en 15 días se reunirán para definir si abandonan el organismo.

Al menos cinco gobernadores han expresado su desaprobación a la continuidad de la Conago pues sienten que no representa a sus estados: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Enrique Alfaro señaló que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política y la reunión de San Luis Potosí, celebrada el miércoles, fue “muy chafa” en su contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera les respondió a sus cuestionamientos.

“La Conago ya agotó su modelo ya no da para más. Yo no le veo seguir participando en un espacio en donde pareciera que de lo que se trata es defender los intereses de partidos políticos y no de las entidades federativas”, sentenció Alfaro.

Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que la Conago ha perdido peso, pues su principal problema lograr la unanimidad de todos los mandatarios del país.

Explicó que Guanajuato le está apostando a trabajar a través de alianzas como la de la Región Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, así como la de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para impulsar objetivos específicos que beneficien al estado.

La postura más tajante fue la de Javier Corral Jurado, quien dijo que el organismo ha llegado a su fin. Añadió que la reunión de San Luis Potosí fue muy decepcionante pues la intervención del presidente López Obrador dejó mucho que desear ya que habló de temas "fuera de la realidad".

“En el fondo me quedé con la impresión de que el Presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad. Incluso él lo que hace es hasta cierto punto, mostrarnos su desprecio, hasta le resulta incómodo reunirse con los gobernadores”, indicó Corral.
PERMANENCIA EN CONAGO ES PERSONAL: CARRERAS

El actual presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se limitó a decir que la permanencia o no en el organismo es de carácter personal.

Esta nueva agrupación, que aglutina 10 estados en su mayoría gobernados por el PAN, tiene como meta lograr nuevo Pacto Fiscal que le permita a los estados recibir de forma más equitativa los recursos que generan a través de impuestos.

La agrupación fue criticada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que la llamó “un intento separatista-golpista” durante la visita del presidente López Obrador a principios de junio. Con Información de Karla Rangel/El Sol de Irapuato, Venessa Rivas/El Heraldo de Chihuahua, Mayra Tristán/El Sol de San Luis y Ariadna García/Diario de Xalapa.

INE debe indagar video de Pío López: exconsejeros electorales

Portada de La Prensa (México)



Carlos Lara | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad para investigar y sancionar el supuesto acto de corrupción en el que incurrió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la revelación de un video en donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República y David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.

Entrevistados por El Sol de México, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, el exconsejero electoral, Benito Nacif Hernández y el exconsejero Marco Baños, sostuvieron que el INE tiene que investigar por oficio o con la denuncia que pudiesen presentar los partidos políticos para llevar a cabo la investigación del origen de los recursos, en los que se dice se usaron para actos de campaña.

Nacif Hernández comentó que no solamente se tendría que hacer una investigación en el órgano electoral, sino que en paralelo tiene que abrirse una indagatoria en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del IFE, (hoy INE), subrayó que al final de cuentas es un indicio de posible corrupción en el financiamiento de campañas y aseveró que “no se debe perder de vista que hay un pago político a esa acción que fue el nombramiento que se hizo a David León como coordinador nacional de Protección Civil. León también fue designado como director de una empresa que iba a distribuir medicinas, pero no asumirá el cargo, según informó el propio León en su cuenta de Twitter. El presidente López Obrador consideró que tanto León como su hermano deben ser llamados a declarar por el video, difundido por Latinus.

UIF indaga a todos los exhibidos en videos

Imagen



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a todos los involucrados en los intercambios de dinero captados en videos difundidos esta semana, desde Emilio Lozoya, hasta de Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La indagatoria obedece a la difusión de dos videos que datan de 2015, en los que Pío López Obrador recibe dos paquetes con dinero en efectivo de David León Romero para financiar la operación del partido Morena en el estado de Chiapas.

“En todos los casos, la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los vídeos”, afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Expuso que se puede configurar corrupción cuando un servidor público utiliza o recibe recursos.

“Pero también puede darse el caso de que se encuentre un ciudadano común que recibe dinero, pues entonces estaríamos en presencia de un acto de corrupción, lo importante es identificar en todos los supuestos bajo la tónica que ha planteado el Presidente de la República que hay que investigar todo”, indicó Santiago Nieto.
FGR debe investigar

En Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los videos deben ser presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean investigados.

Una vez presentada esta denuncia, se inicien las investigaciones, se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente. Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”, demandó.

viernes, 21 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Surgen videos de Pío López Obrador recibiendo dinero

 Portada de El Universal (México)

En al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León —propuesta presidencial para ocupar la empresa del Estado que coordinará la entrega de medicamentos al sector Salud— paquetes con dinero en efectivo, según se desprende de dos videos dados a conocer ayer por el periodista Carlos Loret de Mola. 


En su espacio en Latinus, el también colaborador de EL UNIVERSAL mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018. 

En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado. 

Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República. 

En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: “Aquí te traigo 400”, y le entrega lo que parece ser un sobre. 

La otra grabación, en casa del hermano del Presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos. 

Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el “tema de apoyarlos aquí en Chiapas”. Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos. 

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo esta-mos apoyando”. 

David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente había sido nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T. En su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento: 

“Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, afirma. 

Después escribió: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”. 

Hasta el cierre de la presente edición, Pío López Obrador no había emitido su postura. 

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al fiscal general Alejandro Gertz Manero que investigue los “sobornos” entregados a López Obrador; dijo que tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente del Ejecutivo. 

Eres un mentiroso, le contestan a Emilio ‘L’; Luis Videgaray: me difama por “venganza política”



CIUDAD DE MÉXICO.

La denuncia de Emilio 'L' en la que señala de corrupción a varios políticos no se quedó sin respuesta.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y canciller en el sexenio anterior, aseveró que las acusaciones “son absurdas, inconsistentes, temerarias y falsas”. En una carta que publicó en Twitter, sostuvo que se trata de una “venganza política” con la que Lozoya busca evadir la justicia. También dijo estar dispuesto a responder ante las autoridades por los dichos del extitular de Pemex.


Desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex”, indicó.

En tanto, Felipe Calderón afirmó que “no se puede andar acusando a lo tonto” y descartó contratar abogados para defenderse.

Ricardo Anaya presentó una demanda por daño moral contra el exdirector de Pemex y Ernesto Cordero reiteró que nunca recibió dinero de Lozoya y que las acusaciones contra él son falsas y sin sustento.






REFUTAN MENTIRAS

El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que las acusaciones que le hace el exdirector de Pemex, Emilio ‘L’, son una venganza política, con la intención de salvarse y evadir a la justica.

Anticipó que se está preparando para responder jurídicamente ante la justicia por las aseveraciones de Emilio ‘L’ y que se esclarezcan fehacientemente los hechos.

Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad. Habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, sostuvo Videgaray Caso.

A través de una carta difundida en sus redes sociales, y fechada en Cambridge, Massachusetts, Videgaray Caso calificó de “absurdas, inconsistentes y temerarias” las imputaciones y la denuncia del exdirector de Pemex en su contra.

Las múltiples imputaciones que me hace Emilio ‘L’ son falsas, mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos”, sostuvo.

Expresó que Emilio ‘L’ es el único responsable de la situación legal que enfrenta, junto con su esposa, su madre y su hermana, por los casos de corrupción vinculados a Odebrecht y Agronitrogenados, cuyos recursos habrían sido usados para pagar sobornos a la clase política del país.

Lozoya denunció al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray por presuntamente haber gestionado sobornos millonarios a partir de recursos entregados por Odebrecht para miembros de clase política del país.

SON PARTE DE SU PERSONALIDAD

Videgaray indicó que las acusaciones vertidas por Emilio ‘L’ son parte de la “personalidad”, con la intención de culpar a otros para salvarse, y relató que la relación con el exdirector de Pemex nunca fue buena, pese a que ambos eran cercanos colaboradores del expresidente Peña Nieto.

Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética y de su conducta como servidor público”, escribió Videgaray.

El extitular de la SHCP añadió que aun cuando actualmente no está vinculado con la vida política del país y se encuentra fuera de México, no va a permitir que por una “venganza política” sea difamado.

De acuerdo con la denuncia del exdirector de Pemex, el dinero de Odebrecht se usó para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y para comprar el voto de legisladores a favor de las reformas estructurales, bajo las órdenes de Videgaray.

Emilio ‘L’ declaró que fue el exsecretario de Hacienda quien le instruyó entregar sobornos millonarios a los entonces legisladores del PAN, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle Maury para que votaran a favor de las reformas,

También acusó que le ordenó entregar cuatro millones de pesos al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade y a quien fuera su sucesor en la petrolera, José Antonio González Anaya.

El exsecretario de Hacienda remata su carta publicada en Twitter con la frase: “Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente”.

ANAYA ENTABLA DEMANDA LEGAL

El panista y excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés presentó una demanda por daño moral en contra del exdirector de Pemex, Emilio ‘L’, tras los señalamientos sobre haber recibido sobornos.


Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. La verdad está de mi lado”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter. 

El también expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. 

De acuerdo con Emilio ‘L’, Ricardo Anaya habría recibido cuando era diputado 6 millones 800 mil pesos, a lo que el miércoles ya había aclarado el propio Anaya que ya no era diputado en la fecha señalada por el exfuncionario del gobierno de Peña Nieto. 

Dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió en la primera semana de agosto de 2014. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. 

Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, destacó Anaya Cortés. 

El excandidato presidencial del PAN realizó un video como respuesta a las acusaciones de corrupción que lo señalaban como uno de los funcionarios que recibió dinero a cambio de impulsar la Reforma Energética. 

Conmigo se van a topar con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor”, dijo el excandidato presidencial panista.

JORGE LUIS LAVALLE VE MOTIVACIONES POLÍTICAS

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle se desmarcó del billetegate en el que fue implicado su excolaborador Rafael Caraveo.

Mi relación personal y profesional con él no me incrimina y mucho menos me implica en los hechos y conductas en los que él hubiere participado. Cada quien habrá de responder por sus actos”, aseguró en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que durante su servicio público actuó con rectitud y defenderá su honorabilidad.

Lavalle indicó que se defenderá legalmente de los señalamientos de Emilio ‘L’, exdirector de Pemex, y acusó motivaciones políticas en el caso.

Estoy en casa con mi familia y asesores preparando mi defensa. Tengo claro que este caso tiene motivaciones políticas. Me encuentro a disposición de la autoridad para cooperar en el esclarecimiento de los hechos denunciados. Ningún delincuente confeso manchará mi nombre”.

Rafael Caraveo fue secretario técnico de Jorge Luis Lavalle, cuando el expanista presidió el Comité de Administración del Senado de la República en 2015.

Hasta ayer, han sido 13 de los señalados por Emilio ‘L’ los que se han deslindado de las acusaciones.

Los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto no han emitido declaración alguna, en tanto que el miércoles lo hicieron José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien adelantó que presentaría una denuncia penal contra Lozoya.

NO RECIBÍ DINERO, RESPONDE CORDERO

El exsenador panista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, reiteró que nunca recibió dinero de Emilio ‘L’ de manera directa ni indirecta y que las acusaciones contra él son falsas y sin sustento.

El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que me entregó dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética. Esto es absurdo en virtud de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector y que a partir de 2013 dejé de ser el coordinador de los senadores del PAN”, escribió ayer en su cuenta de Twiter.

Explicó que las aseveraciones de Lozoya están llenas de contradicciones y falsedades con respecto a su paso por el sector energético.


Lamento que Emilio ‘L’ quiera evadir la justicia manipulando a las instituciones que combaten la corrupción.

Con mentiras, busca que sea otro el que pague por los delitos que él cometió”, señaló el exsenador del PAN.

"NO SE PUEDE ANDAR ACUSANDO ASÍ"

No se puede andar acusando a lo tonto”, afirmó el expresidente Felipe Calderón, al tiempo que descartó contratar abogados para defenderse por las acusaciones en su contra emitidas por Emilio ‘L’ en el caso Odebrecht.

La implicación de su persona por contratos con la empresa Etileno XXI, insistió en que es simple “persecución política”.

Está claro que el señor Lozoya recibió dinero de Odebrecht, está en el juicio de Brasil y en el de Nueva York, y está claro a quién se lo dio, porque también se declaró en ese expediente”.

Por otro lado, dijo que “López Obrador está fracturando la legalidad”.

¿Por qué tengo yo que contratar a un abogado para defenderme y denunciar a nadie? Como cualquier ciudadano tengo derecho a que se me respete mi privacidad, mi honorabilidad, sin tener a un presidente persiguiéndome todos los días. Él está violando el derecho”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Señaló que ve una intención de presionar al INE “para que no nos entregue el registro (de México Libre), a pesar de que ya reunimos todos los requisitos y porque sabe que le vamos a hacer un enorme hueco en 2021”.



AMLO llama a que todos conozcan la denuncia de Lozoya


Viernes 21 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los ciudadanos a que lean la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex –y que fue filtrada en medio del proceso que se le imputa–, para que se conozca la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores, ya que el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Tras calificar el caso de tragicomedia y una situación escandalosa, indicó que el documento es auténtico, pero no significa que todo sea cierto, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar lo que ahí se señala y llamar a declarar a todos los involucrados.

En el caso de los tres ex presidentes a quienes menciona el ex director de Pemex (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari), insistió en que debe hacerse una consulta, y atajó que no busca que se piense que yo soy el verdugo; ahora sí que, ¿yo por qué?

Durante su conferencia matutina de ayer, que se realizó en Zacatecas, el mandatario se refirió a la denuncia que presentó Lozoya Austin y apuntó que comenzó a leer el documento que circula en redes sociales, sin haberlo concluido hasta ayer por la mañana. Expresó que se trata de un caso más fuerte que una serie de televisión y una denuncia grave.

Desde luego, esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto. Falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de él en el documento, (donde aparecen) recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, agregó el jefe del Ejecutivo.

A la vez, respaldó la actuación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y confió en que se desarrollará una indagatoria con apego a la verdad. Aunque pidió investigar quién filtró la denuncia, también mantuvo la posición que ha expresado sobre que debe difundirse su contenido, resguardando el debido proceso.

Sería bueno que se conociera, que todos los que tengan acceso a redes sociales puedan leerla, porque todos debemos de estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad, apuntó. 

A recuperar lo robado 

Además, subrayó que lo importante es recuperar lo robado y expuso como ejemplo el caso del proyecto Etileno XXI, en el que, indicó, de comprobarse irregularidades en los contratos relacionados se mostraría que se concedió a Odebrecht gas etano hasta en 30 por ciento por debajo de su valor de mercado.

En cuanto a los ex legisladores y ex presidentes que se señala en las acusaciones de Lozoya Austin, enfatizó que su gobierno no está persiguiendo a nadie y el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, por lo que, de considerarlo, pueden presentar denuncias por daño moral.

Agregó: Se enojan. ¿Quién les manda? ¿Querían triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole? ¿Transar para avanzar? Pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

También descartó que la filtración violente el debido proceso, pero agregó que una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia. Lo ideal es que sean lo mismo, pero si hay que optar entre derecho y justicia, ¿ustedes qué dirían?

López Obrador dejó en claro que, aunque un juez otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México –relacionado con la compraventa de una planta de fertilizante con sobreprecio de 200 millones de dólares, y que es parte de las imputaciones a Lozoya Austin–, el proceso no concluye y no habrá perdón si no hay devolución y reparación del daño.

De paso insistió en que la concesión del puerto de Veracruz a una empresa particular representa una privatización, por lo que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana se dijeron preocupados, pero garantizó que se actuará sin arbitrariedad, pero se revisarán los términos de dicho contrato.

Posteriormente, en la misma conferencia de prensa dio a conocer que ya subió al avión presidencial, desde donde grabó un mensaje para llamar a participar en la rifa de éste.

UIF investiga al círculo íntimo de Felipe Calderón Hinojosa

Portada de Milenio (México)

Los ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción, al mantener un modus vivendi inexplicable y porque sus movimientos bancarios no coinciden con sus ingresos. De acuerdo a las investigaciones que acaba de iniciar la UIF y a las que MILENIO tuvo acceso, el sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro ex legisladores, cercanísimos a Felipe Calderón y que en su momento crearon un movimiento de “senadores rebeldes”. 

Aunque las indagatorias de la UIF no están vinculadas necesariamente con el caso Odebrecht, Cordero y Lavalle también aparecen en la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como presuntos responsables de recibir fuertes sumas de dinero para aprobar la reforma energética. Con Cordero, Gil, Lozano y Lavalle bajo investigación paralela, actualmente se hallan en la mira de las autoridades una media docena de calderonistas que en el sexenio de Felipe Calderón fueron parte de su círculo íntimo, incluidos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, así como Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, mencionado en el affaire Lozoya como otro de los legisladores beneficiados de un esquema de extorsión. 


Aunque las indagatorias de la UIF en el caso de los “senadores rebeldes” apenas comenzaron, entre los hallazgos más relevantes detectados en el sistema financiero se encuentra el caso de Roberto Gil Zuarth, de quien se emitió una alerta por haber realizado movimientos por más de 31 millones de pesos en un solo día; la fecha se reservó como parte del proceso. Lo anterior, a decir de la Unidad, “resulta inexplicable” pues no tiene ningún ingreso que supere esta cantidad o que acredite dichos movimientos. 

UIF pide leyes más efectivas contra estructura financiera de delincuencia organizada“Muchas gracias por el apoyo”, dijo Peña Nieto a directivos de Odebrecht por darle dinero En el caso de Javier Lozano, los ingresos fiscales que reporta son sus ganancias como senador y asesor. La alerta para la UIF se centra en la asesoría que brinda a una empresa que, de acuerdo al sistema financiero, tiene movimientos irregulares por más de 370 millones de pesos y que también resultan inexplicables. Actualmente Cordero asesora a los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí en el esfuerzo que impulsó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar la competitividad y el crecimiento de esa región. Su sueldo saldría de aportaciones equitativas de todos los estados, explicó en ese momento el gobernador queretano Francisco Domínguez y quien también aparece en la lista de presuntos beneficiarios con los sobornos del gobierno priista.

Hasta este momento, la UIF no ha encontrado un vínculo en el sistema financiero entre Gil, Cordero y Lozano con las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. MILENIO también confirmó que tras ser exhibidos en un video recibiendo fajas de billetes, la UIF ya comenzó a investigar a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado de la República y a Guillermo Gutiérrez Badillo ex secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Ninguna anomalía: Gil y Lozano Consultados al respecto, tanto Gil como Lozano negaron cualquier irregularidad. “Están corrompiendo el debido proceso y esto genera responsabilidades administrativas y penales, los ciudadanos en un estado de leyes tenemos el derecho a que nuestra información no esté ventilándose en los medios de comunicación, todo lo que quieran en procedimientos jurídicos pero no la información para alimentar espectáculos mediáticos”, dijo Gil. 


Dijo desconocer la información de la UIF, “pero de tratarse de información relativa a mi patrimonio o situación financiera se estaría violando la ley porque la autoridad hace inteligencia para efectos de procedimientos jurídicos no para espectáculos mediáticos” Por su parte, Lozano dejó en claro: “no veo qué puedan encontrarme” e insistió en que está dispuesto a entregar la información que se le solicite. “Yo estoy tranquilo y actos de corrupción en mi vida, me han buscado por debajo de las piedras durante años porque soy muy bravo” 

México, con mínimo avance en lucha antilavado

Portada de El Economista (México)

Luego de la cuarta ronda de evaluaciones realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, México ha mostrado un avance mínimo en materia de prevención y combate de estos ilícitos, de acuerdo con los últimos resultados del Basel AML Index, elaborado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.

De acuerdo con la metodología aplicada por dicho organismo, la calificación otorgada a cada país evaluado se basa en: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.

Según los resultados del Basel AML Index 2020, México se ubicó en el lugar 68, de una lista de 141 países, con una calificación de 5.2, donde 10 representa el riesgo más alto. Prácticamente, es la misma calificación que ha registrado el país en las evaluaciones del Basel AML Index tanto del 2018, donde obtuvo una calificación de 5.13, como del 2019, donde registró 5.17.

Para Miguel Tenorio, experto internacional en gestión de riesgo, esta calificación otorgada a México se basa en los señalamientos del GAFI respecto a la última evaluación realizada al país, misma que fue dada a conocer en el 2018, por lo que para mejorar en este indicador es claro que debe de seguir las recomendaciones del organismo, que son mejorar en materia de procuración de justicia y reforzar la supervisión para las actividades vulnerables.

“Definitivamente México puede mejorar, las acciones que se tienen que desarrollar son muy específicas: se debe reforzar la supervisión de actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables, la procuración de justicia y la eficacia en decomisos y aplicación de ley con casos con sentencia. Todos estos son temas en donde nos hace falta avanzar”, comentó Tenorio en entrevista.

De acuerdo con datos de la UIF, esta instancia, que recibe información tanto del sistema financiero como de las actividades vulnerables para detectar casos de lavado de dinero y en su caso formular las denuncias correspondientes, ha incrementado el número de querellas relacionadas con lavado de dinero.

Tan sólo en el 2018, la instancia presentó 82 denuncias, mientras que en el 2019 este número se elevó a 164, mientras que el número de sentencias por actos de lavado fueron 84 un año antes, de seis que se obtuvieron en el 2018, según lo que ha informado el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Asimismo, en la actual administración la UIF ha bloqueado alrededor de 7,000 millones de pesos señalados por blanqueo de capitales.

Según el Basel Index 2020, los resultados de este año en materia antilavado deja ver que los países evaluados muestran un nivel bajo de eficacia contra el blanqueo de capitales. “Muchos países pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no funcionan. O bien, los países no los están haciendo funcionar”.

Exdirector de Pemex excluye a Fertinal en su testimonio

Portada de El Sol de México (México)


Xóchitl Bárcenas | El Sol de México


En su testimonio de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República, el exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya omitió cualquier referencia a la polémica compra a sobreprecio de Fertinal en 2016, y de cuyos preparativos estuvo al tanto él y funcionarios de Hacienda a través de los correos electrónicos electrónicos compartidos entre integrantes del Consejo de Administración de la empresa y el director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Galindo.

"En general, lo que puedo referir como Director General de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso presionaron para la asignación de contratos o negocios con grupos de interés, nacionales y extranjeros, con quienes el entonces Presidente y Secretario de Hacienda tenían compromisos, ya sea de índole personal, económico o político".

Lo anterior es parte de la denuncia que presentó elexdirector de Petróleos Mexicanos al Fiscal General de la República. Un documento en donde señala como culpables de un gran esquema de corrupción también a Felipe Calderón, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, a David Penchyna, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, Carlos Salinas y hasta a Lourdes Mendoza.

Emilio explica brevemente su participación en los presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht en la política mexicana. Habla de los políticos que supuestamente tuvo que sobornar para que aprobaran la Reforma Energética. Y explica por qué Pemex compró Agronitrogenados, una de las adquisiciones más cuestionadas en los últimos años. "Luis Videgaray Caso me cuestionó cuál era el valor estimado de los avalúos, a lo cual respondí que no se habían terminado. Luis Videgaray Caso argumentó que instruiría al Director General del INDAABIN para acelerar el tema, y que no me preocupara por eso. Lo único que tenía que hacer era acelerar el proceso de compra de la planta, ya que ellos tenían compromisos".

Mediante esa operación, dijo Emilio, Alonso Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizantes que no le generaba ingresos y que tenía años sin funcionar. Eso es lo que se ha documentado en la prensa desde hace años. Igual que sucede con otra compra que se acusa con sobreprecio: Fertinal. Cuando se habla de compra de plantas "chatarra" durante la administración del hoy detenido, se menciona a las dos empresas. Sin embargo, en la denuncia no se dedica ni una línea a este desembolso de cientos de millones de dólares que también fue muy cuestionado.

En las 63 páginas del testimonio, el exdirector de Pemex no cita a Édgar Torres Garrido, el exdirector de Pemex Fertilizantes inhabilitado, por segunda vez en octubre pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y quien recibió además una multa de tres mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes que pertenecía a Fertinal, de Massimo Covarrubias. De la operación Lozoya estuvo al tanto.

Emilio Lozoya estuvo al tanto de los preparativos para la adquisición de Fertinal

El exdirector de Pemex envió a finales de enero de 2016 un correo electrónico a Miguel Messmacher, el entonces subsecretario de Hacienda, para pedirle su visto bueno al comunicado que emitirían días después para anunciar la compra por 255 millones de dólares. El segundo al mando después de Luis Videgaray no tuvo comentario alguno sobre la cifra que se menciona en ese documento.

Pero un intercambio previo de correos electrónicos entre Édgar Torres Garrido y consejeros independiente de Pemex revela las dudas que generó esa cifra en estos últimos. De este intercambio de comunicaciones Emilio estuvo al tanto, de acuerdo con las copias de esos correos a las que tuvo acceso El Sol de México.

En un mensaje enviado el 24 de noviembre de 2015 a Torres Garrido y copiado también a Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de Lozoya, el consejero independiente de Pemex, Alberto Tiburcio, expresa sus dudas sobre el precio de compra, pero también por los pasivos que enfrentaba Fertinal.

“Es importante que se sepa que el precio máximo a ofrecer son los 260 millones menos el crecimiento de la deuda que exista sobre los 360 millones que se consideraron para fijar el precio que acordamos ayer, más eventualmente los intereses sobre la misma que se pudieron haber pagado y que el modelo de flujos descontados no se hubiera considerado”. El consejero también manifestó su preocupación porque la valuación de Fertinal se hizo en dólares en junio de 2015, pero una parte de los ingresos que originaba era en pesos.

“Le confirmo que si el saldo de deuda es mayor al que se tiene considerado (360 millones de dólares), en el SPA se tiene considerado el mecanismo de ajuste para descontarlo del precio. Dicho ajuste se realiza hasta el cierre de la operación. De esta forma, en este momento y para propósitos de negociación no es necesario revisar el monto máximo aprobado el día de ayer”, le respondió Torres Garrido.
➡️ El astillero y el hotel flotante que hundirían más a Emilio Lozoya

El consejero insistió en otro correo que el precio debía reducirse en una cantidad equivalente al pasivo. “Considero que debe ajustarse la cifra máxima que acordamos el día de ayer en algunos millones”.

“En opinión de los tres consejeros independientes que participamos en dicha reunión, el precio máximo acordado (260 millones de dólares) debe reducirse sensiblemente”. De hecho, Alberto Tiburcio menciona que las consideraciones que se hicieron en la reunión en que se fijó el precio no proceden debido a que se basaron en un informe que incluyó información “misleading”, es decir, engañosa.

De la tensión previa a la compra de Fertinal y la urgencia por cerrarla dan cuenta correos intercambiados anteriores.

En respuesta a un mensaje enviado el 15 de octubre de 2015 por el entonces presidente del Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Pemex, Octavio Pastrana, Carlos Elizondo Meyer-Sierra señala que era imposible que se les pidiera tomar decisiones de inversión sin un plan completo al respecto.

Alberto Tiburcio respondió que no le era posible apoyar una propuesta, refiriéndose a Fertinal, sin conocer el plan integral de inversiones clasificado por su urgencia en la descripción de impacto económico y los beneficios que generen.



jueves, 20 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Emilio Lozoya implica a ex presidentes, ex senadores y empresarios en denuncia

 Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht, inculpa en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN. En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la FGR, la cual se filtró este miércoles, revela nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron. Te recomendamos: Con Felipe Calderón se gestaron esquemas de corrupción: LozoyaPeña Nieto ordenó beneficiar a empresarios; AHMSA, entre los favorecidos: Lozoya​. 

En su denuncia, Lozoya señala directamente a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, y a su secretario particular, Osiris Hernández, además a José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. También aparecen los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”. Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le poyara a llegar a la gubernatura. “El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, detalla en la denuncia. La entrega del dinero, apuntó, fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. “Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya…

La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, indica la denuncia. Peña Nieto celebra aprobación de las leyes secundarias dela reforma energética Videgaray me instruyó entregar 6 mdp a Ricardo Anaya: Lozoya El ex director de Pemex afirma que Luis Videgaray le pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro. En total, asegura Lozoya, legisladores del PAN recibieron 80 millones de pesos entre 2013 y 2014, por medio de Rafael Caraveo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República. El ex director de Pemex asegura en su denuncia que Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012. "Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. 

El me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", asegura. Lozoya afirma que Peña Nieto y Videgaray le pidieron usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del PAN a favor de la reforma energética de 2013. Salinas de Gortari cabildeó para favorecer a su hijo, acusa Lozoya Carlos Salinas de Gortari es otro de los señalados por Emilio Lozoya. En la denuncia, afirma que el ex presidente de México cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex. “…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. “Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”, se lee en el documento de 63 páginas. 

Dice que meses después, José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado, como el relativo al robo de hidrocarburos”. Peña Nieto pidió a Lozoya “beneficiar” a empresarios, asegura ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin afirma que el ex presidente Enrique Peña Nieto le ordenó cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y a otras personas, derivado del Pacto por México. Las indicaciones, detalla la denuncia del ex funcionario, las recibió por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “…

Más tarde comprendí que se trataba de implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”, declara. Lozoya relata que el 6 de febrero de 2013, por instrucciones de Peña Nieto, recibió a personal de Altos Hornos de México, en la sala de juntas “La Herradura”, en piso 44 de la Torre de Pemex. AHMSA buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados. “Ellos tenían una planta llamada Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación”. La propuesta inicial, dice en la denuncia que dio origen a una carpeta de investigación, consistía en entrar en una sociedad en partes iguales. El 14 de mayo de 2013, dice Lozoya, Peña Nieto y Videgaray lo cuestionaron cómo iba el proceso de la compra de la planta Agro Nitrogenados. “Yo les contesté que se estaba realizando una debida diligencia por parte de técnicos de Pemex y de algunos asesores externos”, menciona la denuncia. Con Felipe Calderón se gestaron esquemas de corrupción Emilio Lozoya Austin aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem. 

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010 Lo anterior fue en el contexto de la cumbre de la Unidad Latina y del Caribe, organizada en Cancún, Quintana Roo. Al final de la reunión, mencionó Lozoya, se emitió un comunicado por la inversión de 2 mil 500 millones de dólares de la empresa Braskem. 

En la denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, Lozoya aseguró que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora Odebrecht) fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos. Revela pagos a consultoras para campaña de Peña Nieto Los nombres que aparecen en denuncia de Emilio Lozoya: Ernesto Cordero Jorge Luis Lavalle Salvador Vega Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas) Ricardo Anaya, ex diputado federal, exdirigente del PAN y ex candidato presidencial Rafael Caraveo Guillermo Gutiérrez Felipe Calderón Miguel Barbosa

Lotenal hace sorteos con equipo inservible



Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Lotería Nacional celebra sorteos con equipos obsoletos, máquinas con cristales rotos y rayados, piezas desgastadas, compresoras remendadas, cables rotos y pegados con cinta.

A un mes de que se realice la rifa del avión presidencial, en un diagnóstico que el organismo presentó a la Secretaría de Hacienda señala que 24.13 por ciento de las máquinas de sorteos que posee "está inservible".

La Lotería Nacional solicitó a la Secretaría autorización para un proyecto de inversión por 29.8 millones de pesos para comprar 14 máquinas con sus accesorios para la celebración de los sorteos.

“Algunas de las compresoras que inyectan el aire a las máquinas están remendadas con cinta, ya que presentan fugas. Existen dos repuestos inservibles. No se cuenta con un stock de pernos. Los tornillos de las máquinas que se tienen en existencia son insuficientes. No se cuentan con las omegas que detienen los pistones. En cuanto a los componentes, se detectó que solo se cuenta con una caja de distribución servible. Existen dos repuestos inservibles”, indica el documento presentado hace unos días y disponible en la cartera de inversión de Hacienda.


Según ese diagnóstico, las fallas encontradas en las máquinas pueden afectar al menos dos por ciento de los concursos celebrados por la institución, esto en un escenario optimista.

La Lotería organiza dos mil 919 sorteos anualmente, es decir, que cerca de 60 juegos tienen la posibilidad de fallar cada año, según ese dictamen.

La Lotenal obtuvo ingresos por ocho mil 699 millones de pesos el año pasado por la venta de boletos y billetes, entre otros rubros.

“Las máquinas son el elemento más importante de la celebración de los sorteos. Las actividades y procesos de la operación de la entidad, así como los reglamentos y normativa interna vigente está diseñada alrededor del funcionamiento de las mismas”, indica.


Ante esta situación, la Lotería Nacional le da mantenimiento a las máquinas de sorteos cuatro veces al año, el cual consiste en la limpieza de los componentes, pulir las piezas de acrílico, revisar tornillos y pernos, además de aceitar piezas neumáticas.

Dicho mantenimiento, por el que la institución paga mil 279 millones de pesos cada año, reduce el riesgo de la cancelación de algún concurso solo 10 por ciento.

Las 28 máquinas de sorteos con las que cuenta la Lotería tienen una antigüedad promedio de 19 años. Los equipos más viejas se adquirieron hace 23 años mientras que los más recientes hace 10 años.
29.8 millones de pesos planea invertir la Lotenal en 14 nuevos equipos para sus sorteos

Información aportada por el proveedor de las máquinas, avalado por la World Lottery Asociation, señala que el promedio de vida de las máquinas es de 10 años y se recomienda cambiarlas una vez pasado este tiempo.

Esta condición conlleva la amenaza latente de que se deje de realizar alguno de los sorteos que realiza la institución.

Por ejemplo en el sorteo Gana Gato, que generó ventas por 87.3 millones de pesos el año pasado, la Lotería advirtió que carece de una máquina de repuesto, ya que la que tiene está dañada y no funciona, por lo que si llega a fallar una de las dos máquinas que se encuentran en operación la institución se vería imposibilitada de celebrar este concurso.

En una situación similar se encuentra el Sorteo Melate Retro, que cuenta con dos máquinas, una de ellas inservible, por lo que carece de un equipo de repuesto, precisa la Lotenal.

Para el concurso Melate Revancha y Revanchita, en el que se utilizan tres máquinas por sorteo, solo se tiene un repuesto, mientras que para el Sorteo Tris, la Lotería solo tiene cuatro equipos de repuesto, cuando necesita de cinco para celebrar este juego.

El uso continuo de las máquinas, añade la Lotería Nacional en el diagnóstico, conlleva que los tornillos se barran con facilidad, provocando fisuras en la urna que hacen que las esferas se peguen en las paredes y se reduzca su movilidad en los exhibidores.

“Lo anterior le quita transparencia a los sorteos por lo que compromete la operación de la Institución”, indicó.

El Sol de México consultó al organismo sobre la seguridad para el sorteo del avión presidencial el próximo 15 de septiembre, pero no hubo respuesta.


AMLO y gobernadores pactan una Convención Nacional Hacendaria para modificar esquema fiscal


Portada de El Economista (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores del país una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal transfiere recursos a estados y municipios.

Tras una reunión presencial entre López Obrador y los mandatarios en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dieron a conocer en conferencia de prensa los acuerdos a los que llegaron.

Sánchez Cordero dijo que uno de los principales acuerdos tiene ver con la preocupación de los gobiernos estatales debido a la reducción de sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

Por ello, mencionó, el presidente se comprometió ante los mandatarios estatales a que analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo.

“Acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que participan todos los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

Indicó que los gobernadores que así lo deseen podrán incorporarse a las reuniones de esta comisión.

Juan Manuel Carreras dijo que esto implicará iniciar mesas de trabajo técnico con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acompañados por gobernadores, “para ir construyendo una ruta en coordinación con el gobierno hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos”.

Desde hace una década, y ahora con mayor énfasis por el impacto negativo de la pandemia, los gobiernos estatales han buscado cambios a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de recibir mayores recursos de la Federación.

Dicha ley establece que la Recaudación Federal Participable a los estados será de 20% de lo que obtenga la Federación por todos sus impuestos (IVA, IEPS, entre otros), así como por los derechos de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por dichas contribuciones.
Reestructuración de la deuda 

Además, Sánchez Cordero indicó que López Obrador ofreció a los gobiernos estatales que enfrenten una situación adversa debido a los efectos secundarios del Covid-19, utilizar la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados.

Incluso, reveló que durante la reunión, el presidente instruyó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para que apoye la restructura de los crédito de las entidades que así lo requieran.
Propuestas

Por su parte, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista propusieron al presidente destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale a 5% del PIB del país, a fin de contener la crisis provocada por el Covid-19.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante la Conago y en representación de la Alianza Federalista, señaló que esta emergencia requiere de intervenciones conjuntas y de una verdadera coordinación entre los estados y la Federación.

Por tal motivo, Aureoles Conejo detalló que los 10 gobernadores establecieron propuestas específicas para poner en marcha la estrategia de reactivación, como otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social; flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en los recursos destinados a temas esenciales como salud, educación y seguridad.

También, que el Presupuesto de Egresos 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para enfrentar las dificultades del siguiente año; aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales; generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las mipymes, entre otras medidas.


Microburbujas: la historia de cómo médicos hallaron una nueva pista sobre el COVID-19 gracias a ellas

Portada de El Financiero (México)




Un médico que examinaba a pacientes en estado de coma con COVID-19 en busca de signos de un derrame cerebral, en cambio, se topó con una nueva pista sobre cómo el virus puede dañar los pulmones, gracias a una prueba que utilizó pequeñas burbujas de aire y un robot.

Alexandra Reynolds, neuróloga del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York, inicialmente estaba desconcertada al rastrear “la cacofonía del sonido” hecha por esas burbujas inofensivas que pasan por el torrente sanguíneo de un paciente tras otro.

Sin embargo, el hallazgo extraño emocionó a los especialistas pulmonares que ahora están estudiando si ayuda a explicar por qué, a menudo, los pacientes con coronavirus más enfermos no obtienen suficiente oxígeno a pesar de estar conectados a ventiladores.

La historia ilustra cómo, meses después de la pandemia, los científicos aún luchan por desentrañar las innumerables formas en que ataca el coronavirus, y encuentran pistas en lugares sorprendentes.

Cuando los pacientes saturaron los hospitales de Nueva York la primavera pasada, la unidad de cuidados intensivos de Mount Sinai, que generalmente atiende a pacientes con enfermedades cerebrales, se convirtió de la noche a la mañana en una sala de COVID-19, con personas fuertemente sedadas mientras los ventiladores los mantenían con vida.

"Cuando los despertemos, ¿notaremos que tienen una lesión cerebral horrible?", preocupó a Reynolds, quien al principio tenía pocas formas de monitorear la función cerebral excepto para revisar las pupilas de los pacientes.

Una prueba de cabecera llamada Doppler transcraneal utiliza ondas sonoras para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro, pero era demasiado arriesgado para los trabajadores de la salud estar al lado de la cabeza de los pacientes durante periodos prolongados.

Así que Reynolds recurrió a una nueva versión robótica, unos auriculares que, una vez colocados sobre el paciente, pueden realizar el seguimiento automáticamente.

Lo usó para realizar lo que se llama un estudio de burbujas, una prueba indolora de uso común para el riesgo de accidente cerebrovascular que implica inyectar una solución salina que contiene pequeñas burbujas de aire en una vena. A medida que circulan las microburbujas, los vasos sanguíneos más pequeños de los pulmones sanos, llamados capilares, los atraparán y filtrarán fuera del torrente sanguíneo.

Durante varias noches en la UCI, Reynolds examinó a algunos de sus pacientes más enfermos con coronavirus y, repetidamente, el Doppler robótico de NovaSignal siguió midiendo burbujas que, en lugar de filtrarse, de alguna manera llegaban a sus cerebros.

"Esto fue realmente extraño", comentó. A menudo, las burbujas evitan el filtrado pulmonar al deslizarse a través de un defecto cardíaco que es un riesgo conocido de accidente cerebrovascular, pero "no hay forma de que todos tengan un agujero en el corazón de repente".

Pero para Hooman Poor, experto en pulmones de Mount Sinai, el misterio de las burbujas podría ser "esencialmente el eslabón perdido" de por qué estos pacientes no estaban recibiendo suficiente oxígeno: tal vez los capilares pulmonares anormalmente dilatados, no un problema cardíaco, estaban dejando que las burbujas se filtraran.

Poor y Reynolds hicieron más pruebas. Al final del estudio piloto, 15 de los 18 pacientes evaluados tenían microburbujas detectadas en el cerebro. Y respaldando la teoría de Poor, los pacientes con más burbujas también tenían los niveles más bajos de oxígeno, informaron los investigadores a principios de este mes en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
¿Por qué importarían los capilares?

Los pacientes con coronavirus que usan ventiladores tienen lo que se llama síndrome de dificultad respiratoria aguda, una insuficiencia pulmonar inflamatoria que cuando es causada por otras infecciones bloquea el oxígeno al endurecer los pulmones. Pero el coronavirus no endurece los pulmones de manera similar, explicó Poor.

Su nueva teoría: los médicos saben que el coronavirus ataca el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca coágulos peligrosos. El estudio de las burbujas sugiere que tal vez la sangre se esté desviando de los vasos obstruidos a vasos inusualmente ensanchados y, por lo tanto, fluya demasiado rápido para absorber adecuadamente el oxígeno.

Un trastorno poco común llamado síndrome hepatopulmonar causa la misma anomalía y se diagnostica con un estudio de burbujas.

Los hallazgos son preliminares, no una prueba de que los vasos sanguíneos dilatados sean un problema. Aún así, algunas autopsias han relacionado COVID-19 con capilares pulmonares deformados.

El siguiente es un estudio más amplio que tiene como objetivo ver si la medición de burbujas podría ayudar a los médicos a controlar si los pacientes mejoran o empeoran.

El informe "creo que realmente va a generar mucho debate" entre los especialistas en pulmón, porque es "más evidencia de que el vaso sanguíneo es realmente donde está la acción", aseveró Corey Kershaw, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, quien no participó en el estudio piloto.

Advirtió que los investigadores deben demostrar definitivamente que un defecto cardíaco no está influyendo.

Pero, "es un ejemplo de, hay tantas cosas que todavía no sabemos", agregó Kershaw, elogiando la creatividad utilizada para encontrar esta última pista.


Lozoya culpa a tres expresidentes; desde 2010 Odebrecht infiltró al gobierno, afirma

 Periódico impreso de nacional



CIUDAD DE MÉXICO.

Para librar la justicia, Emilio Lozoya involucró a tres expresidentes en una denuncia de hechos ante la FGR.

A lo largo de 63 cuartillas, el exdirector de Pemex culpa a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros 13 políticos por estar relacionados, entre 2010 y 2016, con sobornos y tráfico de influencias.

Entre los señalados por “hechos posiblemente constitutivos de delitos” están Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Carlos Treviño Medina, Rafael Caraveo y Osiris Hernández.

En su denuncia, Lozoya afirma que la petrolera brasileña Odebrecht se infiltró el gobierno federal en 2010, durante la administración de Calderón, cuando se firmó un contrato multimillonario con la empresa Braskem.

Aseguró que Peña Nieto y Odebrecht tenían una relación de poder en la que la firma daba dinero para ganar licitaciones.

Sobre Salinas de Gortari afirmó que éste cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, como pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares.

Acusados

En su denuncia ante la FGR, Lozoya detalla varias tramas de supuestos actos de corrupción.

En el gobierno de Calderón se firmó a un contrato multimillonario con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, lo que a la larga fue perjudicial para las finanzas de Pemex.
Con la administración de Peña Nieto Odebrecht mantuvo una relación de poder y daba dinero para ganar licitaciones.
ODEBRECHT OPERÓ SOBORNOS DESDE 2010


El extitular de Pemex afirma que la petrolera se apoderó del Ejecutivo y el Legislativo de México desde 2010, en la administración de Felipe Calderón.

Con el objetivo de librar a la justicia, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusa de supuestos actos de corrupción a los expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya sostiene en un documento de 63 cuartillas entregado el 11 de agosto pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) y que ésta niega haber hecho circular entre los medios de comunicación desde ayer en la tarde, que la petrolera brasileña Odebrecht logró infiltrar el gobierno de México desde la administración de Calderón en 2010.

En su denuncia con la cual pretende obtener los beneficios de la justicia a través del mecanismo criterio de oportunidad, Lozoya Austin menciona a 17 personas relacionadas con supuestos sobornos y tráfico de influencias entre 2010 y 2016.

Además de los tres expresidentes, Lozoya señala como parte de “hechos posiblemente constitutivos de delitos” a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; los exsecretarios de Hacienda Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero; a los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; a los exsenadores panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna; Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, y a Rafael Caraveo, a Osiris Hernández, secretario de Ricardo Anaya, y a la periodista Lourdes Mendoza.

El exdirector de Pemex señala que desde 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, la petrolera se acercó a Peña Nieto para ofrecerle dinero para su eventual candidatura presidencial.

Lozoya afirma que después de la estrecha relación que se fincó entre Peña Nieto y Odebrecht en tiempos de la campaña, donde la petrolera aportó seis millones de dólares —con lo que se pagó 1.6 millones de dólares a 11 consultores extranjeros, dio nombres y montos—, en el primer año de gobierno de Peña:

“Odebrecht ya tenía al Presidente de su lado. En el 2013, la relación entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder. Odebrecht sabía de su influencia y sometimiento, por lo que no la iba a perder —ni la quería perder—, ya que participaba de manera activa en la política energética del país”.

Asegura que en el gobierno de Peña Nieto “Odebrecht daba dinero, teniendo o no la certeza de que ganaría una determinada licitación, ya que ellos daban dinero para garantizar dominio e influencia en el gobierno.

“Esto significa que los sobornos entregados siempre tendrían como consecuencia un beneficio para Odebrecht, merced al sometimiento generado por los sobornos”, escribió en su defensa y agrega:

“Yo narro los beneficios que vi o en los que estuve presente. Pero es evidente que había muchos otros en torno a los cuales no me enteré, insisto, para el año 2013 Odebrecht era un grupo empresarial muy poderoso e influyente en México. Insisto, ya no era una relación de soborno-contrato-soborno, era una relación más profunda. Se trataba de ejercer influencia sobre el Presidente y el Legislativo”.

Sobre el inicio de la relación Peña Nieto-Odebrecht, Lozoya narra en su denuncia que después de solicitarle a Luis Weyll que Odebrecht apoyara la campaña y/o precampaña de Peña Nieto a la Presidencia con 6 millones de dólares, fue el mismo hombre cercano al propietario de la petrolera que le dijo:

“Que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente. Esta petición se la hice a Luis Weyll, puesto que el jefe de Luis Weyll, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador… la empresa brasileña Odebrecht ya se había acercado a ofrecer esos recursos desde que Enrique Peña Nieto conoció a Marcelo Odebrecht como gobernador del Estado de México.

Según Lozoya, Peña conocía a Odebrecht a partir de una gira que realizó como gobernador del Edomex, los días 11 Y 12 de abril del 2010.

“A esa reunión asistieron, entre otros, Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa), David López (Comunicación Social) y Arnulfo Valdivia (Asuntos internacionales del Estado de México). Esta gira se celebró en fechas inmediatas al Foro Económico Mundial en Cartagena Colombia y nos recibió directamente Marcelo Odebrecht, quien hizo una presentación corporativa en la que yo estuve presente. Esto fue posible porque Enrique Peña Nieto voló desde Cartagena hasta Brasilia, para encontrarse con Lula Da Silva), reunión que no se concretó, de tal forma que al día siguiente se hizo la reunión con Odebrecht. Al término de la comida, Marcelo Odebrecht y Luis Weyll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a Presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en idioma español, y que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos en el marco de la cual yo estuve presente. En el marco de esa conversación, Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray Caso quien no estaba presente, se sabía quera era persona de su mayor confianza”.

En otra parte de su alegato de denuncia, Lozoya puntualiza: “Pero quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.


“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa. Esto lo sé porque Luis Weyll me lo informó y después supe que dieron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI”.

Según el escrito de Lozoya Austin, en una reunión en febrero del 2013 su casa de Lomas de Bezares, Luis Weyll, uno de los funcionarios de Odebrecht “me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular do Sener”.

En su acusación a un tercer expresidente de México, en este caso, Carlos Salinas de Gortari, hombre al que su padre, Emilio Lozoya Thalman fue muy cercano, Lozoya Austin escribió:

“Bajo el mismo modus operandi de abuso de poder y corrupción, se verificaron los siguientes hechos cometidos por Enrique Peña Nieto.”

Menciona que un viaje a Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de Mayo de 2013, para participar en un evento con otros jefes de Estado y en un foro empresarial, “el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, se le acercó a Enrique Peña Nieto y le dijo que “él y su socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales”, por lo que Enrique Peña Nieto me pidió recibir a Federico Martínez Urmenta y ayudarlo”.

Según Lozoya, semanas después y bajo el mismo periodo, Carlos Salinas de Gortari le pidió a su padre ayuda para que recibiera a su amigo Federico Martínez, pues tenía problemas, y también le entregó tarjetas con proyectos que su hijo Juan Cristóbal quería intermediar en Pemex.
PRI DEMANDARÁ A EMILIO “L”

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que el partido presentará una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos, “porque somos víctimas y queremos que devuelvan todo lo que indebidamente recibió”.

Pero además, criticó el papel realizado por la extinta Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo encabezada por Jesús Murillo, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, pues desde el punto de vista de Alejandro Moreno “es inaceptable que la antes PGR haya abierto el caso Odebrecht y no haya consignado a nadie”.

Por medio de un comunicado, el PRI nacional difundió que su presidente nacional insistió que “no hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional”.


Denuncia Lozoya asociación delictiva de EPN y Videgaray para enriquecerse

20ago20



Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó una red de corrupción en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht e involucró a 17 exfuncionarios, —3 expresidentes, 3 exsecretarios de Estado, 6 exsenadores, un exdiputado federal y exdirectores de la paraestatal —; además de señalar que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray buscaron enriquecerse al amparo del poder a través de una asociación de corte delictivo con extorsión, fraude y engaño.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se divulgó ayer por la tarde, Lozoya Austin dice que cuando ingresó a la campaña presidencial del PRI, en 2012, el entonces precandidato Enrique Peña Nieto y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, le encomendaron gestionar recursos con la empresa brasileña para cubrir diversos pagos a consultores extranjeros.

En el documento de 63 páginas, detalla que por instrucción de Videgaray, se reunió con Luis Weyll, director de Odebrecht en México, para que apoyara la campaña presidencial con 6 millones de dólares.

“En la reunión que sostuve a principios de 2012 con Luis Weyll, en Prado Sur, en la que le pedí 6 millones de dólares americanos me mencionó que la cantidad que la empresa podría aportar a la campaña sería de cuatro millones de dólares”, se lee en la denuncia.

De esos recursos, Odebrecht depositó tres millones 150 mil dólares en la cuenta de una empresa en Suiza propiedad del mismo Lozoya, Latin America Asia Capital Holding ltd y que actualmente figura como beneficiaria su hermana Gilda Susana Lozoya Austin. El resto los iba a poner Fabiola Tapia Vargas, socia de Odebrecht.

“Posteriormente ella le daría a Luis Weyll una cuenta para que se los depositaran a ella”, asegura el extitular de Pemex.

Del dinero que Odebrecht depositó, mil 600 millones se usaron para pagar, entre el 4 de mayo y el 20 de junio, a 10 consultores extranjeros de la campaña presidencial, a quienes se les pidió facturar con servicios diferentes.

“Si esas facturas mencionaban la campaña se les solicitaba que hicieran otro tipo de facturas que tuvieran que ver con prestación de servicios diferentes a los señalados. De esta forma, los programas de compliance que operan al interior de las entidades bancarias no detectaban anomalías ni ponían trabas a los movimientos bancarios”, dice Lozoya.

El resto, un millón 500 mil dólares fueron para Lozoya Austin, quien los depositó a la empresa de su propiedad, Tochos Holding Limited.

SALPICA A ANAYA, PENCHYNA…

En una segunda parte de la denuncia, el exdirector de la paraestatal habla de la planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales. Narra que recibió instrucción de Peña Nieto y Videgaray para entregar “montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor” y que debía estar cerca de los legisladores que tuvieran interés por la reforma energética. Los recursos que se utilizarían serían los 850 mil dólares que dio en efectivo Fabiola Tapia.

Lozoya narra que Peña y Videgaray establecieron como enlace de este tema a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

De acuerdo con el expresidente de Pemex, la entrega de dinero a los legisladores se hizo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y ascendieron hasta 80 millones de pesos que se entregaron en efectivo y se liberaban conforme lo indicaba Videgaray.

“Recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética. Los recursos se les asignaban según iban avanzando las negociaciones”, dice.

Además, Videgaray le ordenó entregarle al entonces diputado Ricardo Anaya seis millones 800 mil pesos para que avalara la reforma energética.

También señala a varios legisladores de haber incurrido en presiones contra él, mismas que interpreta como extorsión.

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal, por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaban a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex.

En ese punto menciona los nombres de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Más adelante, Lozoya habla de que la red de corrupción de Odebrecht también se dio en el gobierno de Felipe Calderón y detalla que incluso el dueño de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht acudió con una comitiva a comer a Los Pinos.

La constructora, declaró, dio sobornos a la administración panista para obtener el contrato de Etileno XXI, una planta transformadora de Etano en plástico. El contrato incluía la entrega de Etano a 25% por debajo de los precios del mercado.

En esa negociación participaron, de acuerdo con Lozoya, los entonces ejecutivos de Pemex, Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Refiere que tras confirmarse la continuidad de Etileno XXI ya con Peña Nieto, se entregaron 84 millones de pesos. En este punto involucra al secretario de finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar y a Rafael Caraveo.

Igualmente da cuenta de que el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa, hoy gobernador de Puebla solicitó la adscripción de su hermano que laboraba en Pemex.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari también fue señalado por Lozoya como la persona que cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex.

Lozoya también aseguró que Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el estado de México para Peña Nieto, la cual contaría con un Museo del Presidente.

En su denuncia detalló que Peña “lo instruyó a coordinarse con el secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo, quien se encargaría de los eventos relevantes del mandatario”.

En esta parte del escrito, Lozoya revela que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, le regaló a Peña Nieto un automóvil Ferrari que, supuestamente, fue propiedad del expresidente Adolfo López Mateos.

FISCALÍA GENERAL INDAGA LA FILTRACIÓN DEL DOCUMENTO

La fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la filtración de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya no fue proporcionada por la institución a ningún medio de comunicación.

Mediante una breve tarjeta de prensa, la FGR dijo que la denuncia, que circuló profusamente en medios de comunicación fue liberada de forma ilícita por lo que “abrió la carpeta de investigación correspondiente y citará a quienes hayan tenido acceso a ese documento para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”

La dependencia federal también solicitó a los medios de comunicación que revelen quien entregó el documento. “Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, dice.

A su vez, la defensa de Lozoya también se deslindó de la difusión del documento.

El despacho del abogado del extitular de la paraestatal, Miguel Ontiveros, manifestó que los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado.

El dato: Gilda Margarita Austin y Solís, madre del extitular de Pemex, descartó el lunes continuar con amparo, enfrentará su vinculación a procesocomo supuesto lavado de dinero.

A Meade y a González Anaya se les entregaron 4 millones en sus casas: Lozoya

Portada de El Universal (México)


La mañana del 11 de agosto pasado, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex), entregó una denuncia de hechos a la Fiscalía General de la República, en la que relata cómo dirigió más de 500 millones de pesos en sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la aprobación de las reformas estructurales, en especial la energética, y otros.

Consulta aquí la denuncia completa de Emilio Lozoya (PDF)

Según la denuncia, consultada por EL UNIVERSAL, Lozoya narra que el 15 de septiembre de 2014 y por "instrucciones de Luis Videgaray", se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya y 4 millones a José Antonio Meade, entonces canciller.

José Antonio González Anaya era entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina. "Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales". Entonces, Treviño Medina era director de finanzas del IMSS.

"En estos tres casos, en particular, la instrucción precisa de Luis Videgaray era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se les tenía que decir , por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso", se lee en la denuncia de Lozoya.

Lozoya no especifica o detalla con qué objeto se les mandó el dinero a sus domicilios.

En la denuncia, además, se lee que Lozoya dio 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, por instrucciones de Luis Videgaray.

FGR investiga filtración

La Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación por la difusión de la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por actos de corrupción.

Mediante un comunicado la institución se deslindó de la filtración del documento a los medios de comunicación y afirmó que citará a quienes hayan tenido acceso al mismo para realizar las diligencias ministeriales necesarias.
“Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, invitó.