sábado, 22 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

A salud, 20% del impuesto a la 'chatarra'; el resto se va a gasto general

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso creó en 2014 un impuesto a bebidas azucara­das y comida chatarra para destinarlo a programas de prevención de enfermedades como obesidad y diabetes.

Sin embargo, a ese propó­sito va, a lo sumo, 20% de lo recaudado. El resto va a gas­to general, sin etiquetar. Du­rante el último semestre, el gobierno otorgó a programas de prevención sólo un peso de cada cinco que obtuvo a través de dicho impuesto.

Datos de Hacienda mues­tran que, de enero a junio de 2020, el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas con alta densidad calórica.

Sin embargo, para el pro­grama de Prevención y Con­trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud (Ssa) erogó sólo 221 millones de pesos en dicho periodo, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje crece si se incluye el programa presu­puestario Prevención y Con­trol de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Ssa, que, en conjunto, eroga­ron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo refe­rido. Con esto, la proporción sube a 19.9% de lo recaudado por el impuesto referido.

En los inicios del impues­to, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni 3.0% de los in­gresos a programas de pre­vención de la salud, por lo que, como revelan datos de Hacienda, el gravamen nun­ca ha sido enfocado directa­mente a estas estrategias.






POCO INVIERTEN EN PROGRAMAS PARA LA SALUD

El gobierno federal destina poco presupuesto a prevenir la obesidad, la diabetes y en­fermedades en general des­de 2014, año en que se creó el impuesto a bebidas azu­caradas y comida chatarra, y en el último semestre sólo se dio un peso de cada cinco que obtiene de este tipo de IEPS a programas de salud, y el res­to a gastos de gobierno en general.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Pro­ducción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y a la co­mida con alta densidad caló­rica en el primer semestre de 2020. Sin embargo, para el programa presupuestario es­pecífico de Prevención y Con­trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Sa­lud erogó sólo 221 millones de pesos en enero-junio, es de­cir, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje se amplía si se incluye el programa presu­puestario general Prevención y Control de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que, en conjunto, erogaron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo de referencia, con lo cual la proporción sube a 19.9% de la recaudación del impuesto citado.

Un patrón similar se ob­servó entre 2016 y 2019, en el cual para el programa es­pecífico para la obesidad y diabetes se destinó en pro­medio 1.1% de la recaudación del IEPS; en tanto que la pro­porción se elevó a 18.9% pro­medio anual con la inclusión del programa general de pre­vención de enfermedades. En los inicios del impuesto, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni el 3.0% de los ingresos a los programas de prevención.

El impuesto, que se creó en la administración pasada, nunca ha sido enofcado di­rectamente a los programas de prevención y salud como muestran los datos de Ha­cienda, y 80 por ciento de lo captado va a gastos generales de gobierno, sin etiquetar.

INSUFICIENTE

Judith Méndez, investigadora de Finanzas Públicas y Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que las cifras muestran que clara­mente lo que gasta el gobier­no en prevenir enfermedades es muy bajo, no sólo respecto a la recaudación de impuestos a azucarados y comida cha­tarra, sino respecto al propio costo de prevención en salud.


En promedio, el gasto por persona en prevención es de 390 pesos en el ISSSTE, 113 en la Secretaría de Salud y 98 pesos en el IMSS, aun suman­do programas como vacuna­ción y otras enfermedades como VIH. Pero si estos gas­tos se comparan con lo que cuesta la prevención, vemos que lo más barato es lo que reportaba el Seguro Popular con 406 pesos por persona en las edades de 5-9 años.”

Multa INE al grupo de Calderón... y aún no es partido

Portada de La Jornada (México)


Sábado 22 de agosto de 2020. Aún no son partidos políticos, pero las organizaciones interesadas en obtener registro como tales de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya cometieron irregularidades en la comprobación de sus ingresos y gastos, que les valieron multas por 6.1 millones de pesos.

La más sancionada y que presentó el mayor número de anomalías fue Libertad y Responsabilidad Democrática (LRD), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. La multa que el Consejo General del INE le impuso ayer es de 2 millones 707 mil pesos.

Entre las irregularidades que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó, se encuentran la de haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.

También se registró en el caso de la organización LRD –conocida como México Libre– el uso de una aplicación que impidió identificar quién hizo las aportaciones.

La asociación Fuerza Social por México (FSM), del sindicalista Pedro Haces, fue multada con un millón 141 mil pesos; Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Partido Nueva Alianza, con 907 mil pesos, y Redes Sociales Progresistas (RSP), de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, con 875 mil pesos.

Encuentro Solidario (ES), antes Partido Encuentro Social, fue sancionado con 159 mil pesos; Fundación Alternativa (FA), del ex priísta Cesar Augusto Santiago, con 63 mil, y Súmate a Nosotros (SN), del ex panista Manuel Espino, con 290 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama destacó que hubo aportaciones que no se apegaron a los criterios de transparencia y certeza, y ello será valorado cuando el INE determine a quién le dará registro como partido político.

Resaltó en sesión del consejo que de cada 100 pesos, la agrupación RSP registró 22.5 pesos de origen no identificado, FSM 25.6 por ciento y LRD 8.18 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, puntualizó que las multas son un mecanismo de ir en contra de la opacidad y de cualquier conducta que pretenda burlar la ley.

En sus informes de enero de 2019 a febrero de 2020, las siete asociaciones reportaron ingresos por 113.3 millones de pesos y gastos por 111 millones. El monto de las aportaciones de personas no identificadas ascendió a 13.3 millones. De este, 5 millones son de Redes Sociales Progresistas; 6.8 millones de Fuerza Social por México; 1.2 millones de Libertad y Responsabilidad Democrática, y 139 mil pesos de Súmate a Nosotros.

El INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre el caso de estas cuatro organizaciones, ya que rebasaron la cantidad de 130 mil 320 pesos de contribuciones de personas no identificadas.

El consejo acordó abrir un proceso sancionador oficioso para determinar si hubo recursos de sindicatos en la realización de asambleas de tres agrupaciones.

Pandemia frenó 60% migración de México y Centroamérica a EU

Portada de Milenio (México)

Hasta 60 por ciento de quienes pretendían migrar de Centroamérica y México a Estados Unidos cancelaron o pospusieron sus planes por la pandemia de coronavirus, principalmente por las restricciones impuestas a la movilidad. Te recomendamos: ONG alerta por desinfectante que podría poner en riesgo a migrantes en EU De acuerdo con el sondeo sobre los Efectos de la covid-19 en la Población Migrante, realizado desde junio de este año a los que viajan desde América Central y México, el cierre de fronteras derivado del brote del virus a escala global ha ocasionado y ocasionará “efectos en las tendencias migratorias y en las necesidades de asistencia de esta población” y también generará numerosos migrantes varados y afectaciones en las tasas de desempleo, tanto en los países de origen como de residencia.

 La Organización Internacional para las Migraciones expone que 47 por ciento de las personas con intención de migrar pospuso el viaje debido a la pandemia y además 10 por ciento cambió de opinión y ya no quieren migrar; mientras 43 por ciento cambió de opinión respecto a emigrar por un motivo distinto al de la pandemia. PUBLICIDAD Además 20 por ciento de los migrantes que se encuentran en otro país, considera regresar a su lugar de origen en cuanto la pandemia del coronavirus se lo permita. Por ello, la OIM advirtió que “el regreso de personas trabajadoras migrantes a sus países de origen probablemente supere la capacidad de los sectores formales e informales en aquellos países para absorber grandes números de retornados solicitantes de empleo en el mercado laboral local, debido a los efectos económicos de la pandemia”. 

No obstante, la mayoría —84 por ciento— de las personas con planes de migrar en el último año, emprenderían el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad. “Ciertamente las restricciones de movilidad por covid-19 han tenido un efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en los diferentes países de la región. Sin embargo, estas restricciones parecen solo haber retrasado posibles migraciones”, establece la OIM. Del total de migrantes con dependientes económicos en otro país, 59 por ciento continúa enviándoles remesas, pero la mayoría, que asciende a 82 por ciento, redujo el monto del envío por falta de ingresos suficientes. 

 Alianza academia-IP investiga condiciones de niños migrantes​De acuerdo con el sondeo, 41 por ciento dejó de enviar remesas por varias causas vinculadas a la pandemia, como la falta de recursos económicos, las restricciones para salir a hacer gestiones cotidianas, o bien por el cierre de las agencias de remesas y cierre de bancos. Entre quienes contestaron el sondeo, 51 por ciento perdió su empleodebido a la pandemia. CONFERENCIA Ayer la Secretaría de Salud confirmó 504 nuevas muertes por covid-19en México, con lo que suman 59 mil 610. El 4 de junio pasado,Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la estimación de fallecimientos por la enfermedad, realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se iban a rebasar los 60 mil decesos.

Diez gobernadores amagan dejar la Conago

Portada de El Sol de México (México)



GUADALAJARA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en peligro de fragmentarse y desaparecer debido a que los mandatarios estatales, principalmente los aglutinados en la Alianza Federalista, consideran que es un ejercicio de simulación y que en 15 días se reunirán para definir si abandonan el organismo.

Al menos cinco gobernadores han expresado su desaprobación a la continuidad de la Conago pues sienten que no representa a sus estados: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Enrique Alfaro señaló que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política y la reunión de San Luis Potosí, celebrada el miércoles, fue “muy chafa” en su contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera les respondió a sus cuestionamientos.

“La Conago ya agotó su modelo ya no da para más. Yo no le veo seguir participando en un espacio en donde pareciera que de lo que se trata es defender los intereses de partidos políticos y no de las entidades federativas”, sentenció Alfaro.

Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que la Conago ha perdido peso, pues su principal problema lograr la unanimidad de todos los mandatarios del país.

Explicó que Guanajuato le está apostando a trabajar a través de alianzas como la de la Región Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, así como la de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para impulsar objetivos específicos que beneficien al estado.

La postura más tajante fue la de Javier Corral Jurado, quien dijo que el organismo ha llegado a su fin. Añadió que la reunión de San Luis Potosí fue muy decepcionante pues la intervención del presidente López Obrador dejó mucho que desear ya que habló de temas "fuera de la realidad".

“En el fondo me quedé con la impresión de que el Presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad. Incluso él lo que hace es hasta cierto punto, mostrarnos su desprecio, hasta le resulta incómodo reunirse con los gobernadores”, indicó Corral.
PERMANENCIA EN CONAGO ES PERSONAL: CARRERAS

El actual presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se limitó a decir que la permanencia o no en el organismo es de carácter personal.

Esta nueva agrupación, que aglutina 10 estados en su mayoría gobernados por el PAN, tiene como meta lograr nuevo Pacto Fiscal que le permita a los estados recibir de forma más equitativa los recursos que generan a través de impuestos.

La agrupación fue criticada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que la llamó “un intento separatista-golpista” durante la visita del presidente López Obrador a principios de junio. Con Información de Karla Rangel/El Sol de Irapuato, Venessa Rivas/El Heraldo de Chihuahua, Mayra Tristán/El Sol de San Luis y Ariadna García/Diario de Xalapa.

INE debe indagar video de Pío López: exconsejeros electorales

Portada de La Prensa (México)



Carlos Lara | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad para investigar y sancionar el supuesto acto de corrupción en el que incurrió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la revelación de un video en donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República y David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.

Entrevistados por El Sol de México, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, el exconsejero electoral, Benito Nacif Hernández y el exconsejero Marco Baños, sostuvieron que el INE tiene que investigar por oficio o con la denuncia que pudiesen presentar los partidos políticos para llevar a cabo la investigación del origen de los recursos, en los que se dice se usaron para actos de campaña.

Nacif Hernández comentó que no solamente se tendría que hacer una investigación en el órgano electoral, sino que en paralelo tiene que abrirse una indagatoria en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del IFE, (hoy INE), subrayó que al final de cuentas es un indicio de posible corrupción en el financiamiento de campañas y aseveró que “no se debe perder de vista que hay un pago político a esa acción que fue el nombramiento que se hizo a David León como coordinador nacional de Protección Civil. León también fue designado como director de una empresa que iba a distribuir medicinas, pero no asumirá el cargo, según informó el propio León en su cuenta de Twitter. El presidente López Obrador consideró que tanto León como su hermano deben ser llamados a declarar por el video, difundido por Latinus.

UIF indaga a todos los exhibidos en videos

Imagen



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a todos los involucrados en los intercambios de dinero captados en videos difundidos esta semana, desde Emilio Lozoya, hasta de Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La indagatoria obedece a la difusión de dos videos que datan de 2015, en los que Pío López Obrador recibe dos paquetes con dinero en efectivo de David León Romero para financiar la operación del partido Morena en el estado de Chiapas.

“En todos los casos, la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los vídeos”, afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Expuso que se puede configurar corrupción cuando un servidor público utiliza o recibe recursos.

“Pero también puede darse el caso de que se encuentre un ciudadano común que recibe dinero, pues entonces estaríamos en presencia de un acto de corrupción, lo importante es identificar en todos los supuestos bajo la tónica que ha planteado el Presidente de la República que hay que investigar todo”, indicó Santiago Nieto.
FGR debe investigar

En Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los videos deben ser presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean investigados.

Una vez presentada esta denuncia, se inicien las investigaciones, se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente. Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”, demandó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario