sábado, 18 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sedena y Marina tomarán control de las aduanas

Portada de Excelsior (México)

El presidente López Obrador visitó el puerto de Manzanillo. Ahí dijo que la Secretaría de Marina regresará a litorales para desempeñar labores de seguridad y se incorporará a aduanas marítimas y puertos / Foto: Especial

El gobierno iniciará una limpia radical en las 49 aduanas y 17 puertos de altura de México.

Para frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, esos puntos serán administrados por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo; es de honestidad”, indicó en la Sexta Zona Naval.

Los nuevos administradores deberán dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Va a iniciar la intervención integral, es la administración y la vigilancia. Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, explicó.

Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal precursores de drogas. Eso provocó que el crimen organizado hiciera esa zona insegura, añadió.

Además, López Obrador adelantó que los elementos de la Marina regresarán a los litorales del país, para dejar en definitiva las labores de seguridad pública. 

ERRADICAR CORRUPCIÓN, EL OBJETIVO

Para afrontar la corrupción, contrabando y evasión fiscal, las aduanas de México serán administradas por funcionarios que designarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El titular del Ejecutivo estableció que esto tiene como objetivo erradicar el contrabando, evitar la introducción de precursores de droga e incrementar la recaudación fiscal por el ingreso de mercancías al país.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. 

Entonces, no es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos”, estableció el presidente desde la Sexta Zona Naval, en Manzanillo, Colima.

López Obrador explicó que en la reunión de gabinete de seguridad realizada en Manzanillo pidió al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, que instrumente una renovación absoluta en las 49 aduanas y los 17 puertos de altura con que cuenta México.

Los nuevos administradores deberán de dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia. 

Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, estableció el Presidente.

Puntualizó que en específico Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal los precursores de drogas sintéticas.

Eso provocó que grupos del crimen organizado convirtieran a esa zona de la costa de Colima en insegura.

Duarte explicó que los puestos administrativos de las aduanas serán elegidos por el Ejército y la Marina.

Ahora, con esta instrucción buscamos que la presencia de las aduanas se garanticen esas tres funciones fundamentales para el Estado mexicano con personal que habrá de ser propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina”, puntualizó Duarte.

Explicó que en los últimos meses han sido separados de sus cargos tres directores de aduanas, y otros tres han renunciado a los puestos.

Se calcula que las ganancias que deja para el Estado Mexicano el cobro de impuestos por ingreso de mercancías en las aduanas es de unos 900 mil millones de pesos.

El presidente visitó el puerto de Manzanillo antes de retornar a la Ciudad de México.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda puntualizó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya ha sido administrado por un marino, con buenos resultados.

En el sexenio pasado, aquí incluso, en Manzanillo, hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió; otro caso, en Lázaro Cárdenas, también se nombró a un almirante como administrador y la recaudación subió”.

Lozoya, directo al hospital en calidad de detenido: FGR


Portada de La Jornada (México)


El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal y ahí permanecerá para ser atendido de un cuadro de anemia y problemas de esófago antes de comparecer ante los jueces que libraron las órdenes de aprehensión en su contra.

El tiempo que dure en tratamiento servirá para consolidar acuerdos de colaboración con el Ministerio Público federal, lo que permitirá reducir a su mínima expresión las sentencias que se pudieran dictar en su contra, esto, aprovechando los criterios de oportunidad que considera el nuevo sistema de justicia penal, al aportar elementos de prueba para perseguir a implicados en otros casos de corrupción o desvíos de recursos públicos, con lo cual podría convertirse en testigo colaborador y no ser perseguido por otros delitos en los que hubiera participado, señalaron funcionarios federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó en torno a las 3 de la mañana en un helicóptero del hangar que posee en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un hospital para recibir atención médica.

Para realizar los procedimientos jurídicos luego de la extradición de Emilio Lozoya, un convoy de camionetas con policías, peritos y agentes del Ministerio Público arribaron al hangar a las 21:25 horas del jueves. El abogado del imputado, Miguel Ontiveros, lo hizo a las 22:40.

Esto luego de que el ex funcionario había partido a las 10 de la mañana del jueves de Madrid, España, hacia México, en un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD. El vuelo duró 12 horas con 44 minutos.

Tras su aterrizaje en la ciudad de México, la FGR aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público federal le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de captura por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Lozoya Austin, según las investigaciones, recibió sobornos por más de 10.5 millones de dólares por beneficiar a la empresa brasileña –por contactar a sus representantes con empresarios y políticos mexicanos, así como otorgar contratos de manera directa–, y también más de dos millones de dólares por haber adquirido con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa dedicada a producir fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido en España y sujeto a juicio de extradición a petición de autoridades mexicanas.

Un traslado a otro destino

A la espera del programado traslado de Lozoya al Reclusorio Norte, afuera del hangar de la Fiscalía y en inmediaciones del centro penitenciario, aguardaban decenas derepresentantes de los medios de comunicación.

A las 3 de la mañana se escuchó un helicóptero en la zona de hangares. El ruido del motor duró unos minutos, y las medidas de seguridad impidieron que se observara la maniobra de la aeronave en torno al hangar de la FGR.

Tras el despegue del helicóptero disminuyó de manera paulatina la vigilancia que desde temprana hora había impuesto en los alrede-dores la entidad procuradora de justicia.


Una hora más tarde, un convoy de cuatro camionetas –de las nueve que arribaron a las 9 de la noche–, blindadas, con vidrios polarizados y hombres armados en su interior salió a alta velocidad del hangar de la Fiscalía; las unidades iban escoltadas por dos motopatrullas de la Agencia de Investigación Criminal y una camioneta de la Guardia Nacional.

El conjunto de vehículos circuló por la ciudad y cerca de las 4 de la mañana llegó al Reclusorio Norte; en el interior de la camioneta de vanguardia iba un hombre, aparentemente detenido, cuyo rostro llevaba cubrebocas, chaleco antibalas y en la cabeza una gorra. Éste permaneció agachado mientras el convoy quedó atrapado durante 15 minutos, supuestamente por error, en una nube de periodistas que impedía su avance buscando una declaración o una imagen del ex funcionario.

Ninguna autoridad informó o negó en ese momento que fuera Emilio Lozoya el sujeto trasladado. Se informó que el perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica

A las 5 de la mañana, las camionetas de la Fiscalía trataron de llegar al acceso a la zona de juzgados federales, pero los periodistas lo impidieron y tuvieron que modificar su ruta para posicionarse frente a la Aduana del Reclusorio Norte y sólo una ingresó al centro carcelario.

El Consejo de la Judicatura Federal abrió un chat en Whatsapp a las 6 de la mañana mediante el cual informaría del desarrollo de las audiencias iniciales de Lozoya.

A las 7 horas de ayer, el Ministerio Público federal emitió un comunicado en el cual indicó que uno de sus peritos diagnosticó que Lozoya presentaba un cuadro de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como debilidad general de salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera otra revisión, en la que encontró los mismos síntomas, por ello se ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

Lozoya Austin había sido enviado a un hospital, y del operativo realizado al reclusorio, la autoridad no mencionó nada.

En cuanto al nosocomio al que fue llevado el detenido circulaban dos versiones: que fue trasladado a un sanatorio privado al sur de la Ciudad y otra que era atendido en el Hospital Central Militar. La FGR informó que está internado en el Ángeles del Pedregal.

Funcionarios federales señalan la posibilidad de que, al término de su atención hospitalaria, el Ministerio Público se desista de la acción penal en alguna de las causas y otorgue beneficios al ex funcionario, a su hermana Gilda Susana y a su esposa Helene Heckes, para que no se ejecuten las órdenes de aprehensión liberadas en su contra por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los sobornos que recibió Lozoya Austin.

Lozoya, al hospital sin pisar el reclusorio; se fue sano: España

Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya llegó a México, pero a no a la cárcel ni a una audiencia en la que revelaría la red de corrupción durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. No. Llegó a un hospital por presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general”, malestares no reportados por la justicia española. Te recomendamos: ¿A quién trasladó la FGR al reclusorio Norte? La llegada de Lozoya y el confuso convoy El ex director de Pemex no pisó el Reclusorio Norte para comparecer ante un juez federal donde la Fiscalía General de la República (FGR) tenía que imputarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de Agro Nitrogenados y por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht. 

La medida no fue porque Lozoya obtuviera el criterio de oportunidad, que ha buscado para no ir a prisión, a cambio de entregar grabaciones e información que involucran a políticos en diversos ilícitos, y así convertirse en un testigo colaborador.  A su llegada de España, un doctor de la FGR sugirió que Lozoya tenía que ser llevado a un hospital por presentar un cuadro de “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”, luego de una revisión en el hangar. La familia de Lozoya pidió que un médico particular hiciera también una revisión; el doctor encontró los mismos síntomas. 

 Extradición de Emilio Lozoya ayudará a seguir limpiando de corrupción al país: AMLO La Agencia de Investigación Criminal puso en marcha un operativo para trasladar a Lozoya en helicóptero al Hospital Ángeles del Pedregal, “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, dijo la FGR, situación que fue alertada a los jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. En tanto, las Instituciones Penitenciaria españolas negaron que Lozoya hubiera tenido malestares durante su estancia en prisión; sin embargo, la Policía Nacional indicó que su trabajo consistió solamente en trasladarlo de la cárcel al aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que desconocía la situación. 

Explicaron que cuando un preso llega lo primero que se hace es un estudio médico, pero en el momento del traslado Lozoya no mencionó algún tipo de dolencia, pues de haber sido así habría sido llevado de inmediato a un hospital y no al aeropuerto. TRASLADO EN HELICÓPTERO A las 3:58 horas del viernes, una caravana de vehículos oficiales salió del hangar con una persona al interior que hacía suponer era Emilio Lozoya, por lo que fue seguido por los reporteros hasta el Reclusorio Norte. Te recomendamos: ¿Quién es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex? Antes de que los vehículos ingresaran al penal, fotógrafos, reporteros y camarógrafos tomaron fotos y filmaron al hombre que creían que era Lozoya, quien traía puesto un chaleco antibalas, cubrebocas y una gorra. Horas más tarde se informó que Lozoya nunca fue llevado al reclusorio, sino enviado al hospital privado Ángeles del Pedregal, donde el ex funcionario pasó el resto del día al interior de una suite VIP, custodiado por policías vestidos de civil. 

Una empleada del hospital relató a MILENIO el helicóptero arribó pasadas las 4 de la mañana y se aplicó un protocolo de seguridad inusual; detalló que al ingresar al piso donde se encuentra Lozoya les fueron retirados los teléfonos celulares y fueron revisados corporalmente. Contó que el ex funcionario está en una zona exclusiva y con varios policías vestidos de civil, por lo que no se ve ningún operativo ostentoso. Comentó que para atender a Lozoya Austin fueron elegidos dos enfermeros, los únicos que pueden entrar y salir de su habitación. Ante la confusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR informar sobre el estado de salud de Lozoya, así como los motivos por los que fue trasladado a un hospital privado y no al Reclusorio Norte. 

 horas de que llegue Lozoya, opositores niegan todo nexo El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya le envió una carta desde España en la que aseguró que tiene pruebas suficientes para señalar a los verdaderos responsables; por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que el ex funcionario presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa. ¿TIENES LA INFORMACIÓN O LE PEDIMOS A LA FISCALÍA QUE INFORME? Amlo: Sé que ya está en un reclusorio de CdMx y que van a iniciar las diligencias al mediodía. A ver, por favor. Usted es el que tiene que ver con los reclusorios ¿no? Durazo: Bueno, ese es el de CdMx, el Reclusorio Norte. Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero trasladado inmediatamente a un hospital privado por algunas molestias que presentó. Pregunta: Durazo dijo que el traslado fue al reclusorio, pero hay versiones de que fue directamente al hospital. Amlo: ¿Tienes la información o le pedimos a la fiscalía que informe?, para no caer en contradicciones. Durazo: A la fiscalía.

La Covid-19 tira la captación de ingresos fiscales de la Ciudad de México

Portada de El Economista (México)

Foto: Reuters


Debido a los impactos negativos por la pandemia del Covid-19, autoridades capitalinas informaron que para el primer semestre del año, los ingresos totales de la Ciudad de México se situaron en 114,754 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.9% respecto a lo programado para el periodo enero-junio de este año.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que por lo mismo se tuvieron que efectuar modificaciones al presupuesto local, con una reducción de 4.32%, lo que equivale a 10,000 millones de pesos menos; entre los afectados por estos recortes destacan las alcaldías, así como órganos autónomos.

Escobar precisó que los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48,206 millones de pesos, 9.8% por debajo de la meta que se tenía programada para este primer semestre; mientras que los ingresos de origen federal registraron 59,227 millones de pesos, que significa una disminución de 7.6 por ciento.

González Escobar señaló que a junio, se han recibido 3,745 millones de pesos menos por concepto de participaciones, que representa una caída de lo programado en la Ley de Ingresos de este año, de 7.8 por ciento.

Mientras que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero también quedaron por debajo de su meta, principalmente por el transporte público que tuvo menor afluencia.

“Los ingresos del sector paraestatal como lo comenté al inicio de la presentación quedaron en 12.9% por debajo de su meta en el periodo, esta caída se asocia, como lo dije, con menores recursos provenientes de los organismos de transporte por la disminución de la movilidad en la Ciudad de México, (que representan 1,088 millones de pesos menos a lo programado)”.
Recaudación positiva

Luz Elena resaltó que en la recaudación de algunos impuestos se observaron resultados positivos con el pago de las contribuciones, como es el caso del Predial y por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, ambos superaron sus metas, con 4.2% (553 millones de pesos más de lo programado) y 43.9% (13 millones más), respectivamente.

“Quiero ser muy clara, no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, de ninguna manera. Es un impuesto que fue propuesto al Congreso de la Ciudad al final del año porque en la Ciudad de México no se cobraba, es un impuesto nuevo y por eso se registra de esta manera y ha sido parte de la recaudación positiva”, abundó.

Pega a la oposición la licencia de Vanessa Rubio

Portada de El Sol de México (México)


MEXICALI. El bloque de oposición en el Senado, que podía frenar las reformas impulsadas por el Ejecutivo, Morena y sus aliados, perdió poder de votación con la salida de Vanessa Rubio y la decisión de su suplente, Nancy Sánchez, de no incorporarse a la bancada del PRI. En entrevista, Nancy Sánchez explicó que se mantendrá neutral y será una legisladora sin partido. Pero aceptó que platicará con otras fuerzas políticas para ver su futuro, sin detallar si ya está en negociaciones con Morena. Hoy trabaja con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Yo me voy a mantener por lo pronto neutra, y bueno pues, platicar, platicar con todos, para ver cómo ayudamos al país en el momento en el que estamos, la crisis sanitaria que vivimos, que no hay país en el mundo que la haya podido enfrentar. Y creo que debemos dejar un rato asentar los colores, para poder dedicarnos a arreglar al país”, dijo.

Aseguró que aún no ha recibido una invitación formal de Morena para unirse a su bancada, pero no descarta unirse con otros senadores. Además, reconoció que le gustaría apoyar al Ejecutivo para hacer un buen gobierno. En los próximos días trabajará en la elaboración del informe al gobernador, ya que le prometió que no le dejaría tirado con ese mensaje.

En este contexto, los legisladores pactaron un periodo extraordinario para la última semana de este mes, donde se reformarán la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se darán mayores facultades al Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), así como la extinción de al menos cinco fideicomisos para que el Presidente obtenga más recursos para atender crisis como la generada por el Covid-19. Morena requiere el voto de las dos terceras partes del Pleno para imponer reformas constitucionales, es decir, de 85 votos en una sesión con la asistencia de los 128 legisladores. Hasta hoy controla 76 votos en el Senado.

Además de estos dos temas nodales para el Ejecutivo federal en la búsqueda de dinero para continuar con sus programas sociales, se prevé que el Congreso discuta también diversos temas como modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar; la expedición de la Ley General de Salud Mental; el permiso de la salida de tropas castrenses el 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020; la designación de titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la ratificación del embajadora de Belice y la designación de magistrado en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral; diversas reformas legales en materia de prisión preventiva oficiosa y reformas en materia de prevención del suicidio. Este viernes, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que ya está en ruta el consenso entre las distintas bancadas para allanar el camino para que avancen estos temas y convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones de manera presencial el 29 de julio para estos propósitos. Con información de Rafael Ramírez

Dan a milicia control de aduanas

PORTADA SABADO 18 DE JULIO 2020


MANZANILLO. Para evitar el contrabando de y el tráfico de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que fuerzas federales se hagan cargo de las administración y seguridad de las aduanas y puertos del país.

Acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, dijo.

Y adelantó que va a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la nueva disposición.
DELITOS, A LA BAJA: SEMAR

El secretario de Marina, Rafael Ojeda señaló que la incidencia delictiva está a la baja en la mayoría de los municipios de Colima por la implementación del Plan Marina.

En lo que se refiere a incidencia delictiva podemos ver que hay tendencia a la baja en algunos, pero los que nos están provocando ciertas situaciones es lo que es violación y extorsión. Narcomenudeo, como podemos ir viendo, a través de los años está tendiendo a la baja. Homicidio doloso también está tendiendo a la baja”, aseguró.

Rafael Ojeda dijo que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, a transportista y de vehículo también registran una disminución.

Indicó que en Colima se construyen cuatro cuarteles de la Guardia Nacional, y un quinto está en la legalización del terreno para comenzar a construir.

La SEMAR logró de enero de 2019 a julio de 2020 el aseguramiento de 2.4 toneladas de marihuana, 2.3 millones de cocaína, 17.4 kilos de metanfetamina, 283 armas cortas, 89 armas largas, 11 mil 645 cartuchos, 453 cargadores, 17 granadas, 3 tomas clandestinas, 189 mil litros de combustible y 76 inmuebles.

jueves, 16 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sindicatos quieren desaparecer afores; afinan proyecto con Hacienda y empresarios

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Las principales centrales obreras del país apuestan a desaparecer las afores, pero sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores.

Su propuesta busca abrir paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de dichas empresas.

Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones, en el que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial.

Rechazó que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones. “Eso sería ilegal; eso sería imposible y, además, no lo permitiríamos jamás”, dijo.

Para el exsenador, el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores?”, cuestionó.

Por separado, el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo, confirmó a este diario que la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona.” Sin embargo, explicó que en estos momentos los cetemistas se concentran en otras tareas.

Se solicitó entrevista con el líder de CATEM, Pedro Haces, pero el también senador suplente de Morena prefirió no hacer comentario alguno.

Sindicatos plantean desaparecer afores

Isaías González asevera que es un sistema individualizado que no funciona y debe ser solidario.

Sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores, las principales centrales obreras del país apuestan por la desaparición de las afores, para dar paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de las empresas.

Isaías González, líder de la CROC, adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones que trabajan las centrales obreras con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial y explica que es completamente falso que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones: “Eso sería ilegal; eso sería imposible y además no lo permitiríamos jamás”, dijo.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que las centrales obreras trabajan con la Secretaría de Hacienda para dar a conocer en breve la propuesta oficial en materia de pensiones.

“Estoy enterado, porque le he dado seguimiento, que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la CTM, la CROC, CATEM, todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con Hacienda y grupos económicos, grupos obreros, grupos sociales”, informó Ricardo Monreal.

El líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador Carlos Aceves del Olmo, informó a Excélsior que, en efecto, la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona”, pero explicó que en estos momentos los cetemista se concentran en otras tareas.

En entrevista, el exsenador Isaías González, dirigente de la CROC, explicó que el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores”.

Añadió que las afores “es un sistema individualizado que no funciona y aquí necesitamos un sistema solidario”.

Con esta “nueva ley que estamos trabajando quedará en claro que “el trabajador que se retire tendrá cinco o diez salarios que perciba al momento de su jubilación y no sólo un porcentaje de ese dinero.

“Se trata de que si el trabajador ahorra para tener una pensión fija, con esta nueva ley sí intervendrá el gobierno, pero también los trabajadores, también los empresarios y alguna otra autoridad, para que ese dinero esté bien invertido, que esté en una canasta de inversiones para que pueda cumplir con lo que se establezca en la ley.


“Cuando hay participación de trabajadores, de empresarios y de la academia u otra institución, será honoraria. No van a cobrar. Eso ya no funciona y pues ellos van a cuidar el ahorro y van a cuidar que la inversión no sólo sea en CETES y en otros portafolios”, dijo.

Excélsior solicito entrevista con el líder de CATEM, Pedro Haces, pero el también senador suplente de Morena prefirió no hacer comentario alguno.

Los datos

Del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 48.2% representan los rendimientos netos de comisiones.
El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.09% y 5.38% en términos reales.
Se han destinado un billón 269 mil 42 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresas mexicanas.

Cepal: encara AL década perdida; México caerá 9%

Portada de La Jornada (México)




Ciudad de México. México y América Latina encaran una década perdida en economía y desarrollo social. La previsión, con la información disponible hasta ahora sobre el efecto económico de las medidas para enfrentar la pandemia, permite anticipar que el producto interno bruto (PIB) por habitante se reducirá en 2020 al nivel que tuvo en 2010, y será más profundo el rebote en la reducción de la pobreza: la actual crisis provocará un retroceso de 15 años en los avances que se habían dado en este campo, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Latinoamérica, dijo, se enfrenta a la mayor recesión en 100 años.

Dicho escenario exhibe que esta crisis no va a durar poco, viene de una pandemia muy fuerte y severa, por lo que será necesario mantener e incrementar las medidas fiscales y monetarias con apego a la estabilidad macroeconómica, destacar el papel del Estado en esta política de expansión y evitar las medidas de austeridad, señaló en videoconferencia de prensa.

Tal es el aumento en los niveles de pobreza en la región, que este año en México –el segundo país más poblado de Latinoamérica– pasará de afectar a 41.9 por ciento de la población a 49.5 por ciento, esto es, de 53.6 a 63.3 millones de personas; mientras la pobreza extrema –que advierte el riesgo de menor acceso a alimentos– aquejará a entre 11.1 y 17.4 por ciento, que significa un crecimiento de 14 a 22 millones de personas. Ambas estimaciones se encuentran ligeramente por debajo de las hechas la semana pasada en un informe de Naciones Unidas.

Si bien no dio números enteros para el país, la Cepal exhibió que en América Latina aumentará a 230 millones el número de pobres, 96 millones el de pobres extremos y habrá 44 millones en el desempleo. En suma, como resultado de la crisis, habrá una movilidad económica descendente para 491 millones de personas –ocho de cada 10 en la región– que necesitarán apoyos fiscales y de protección social.

México resentirá una contracción de 9 por ciento en el PIB de este año, de acuerdo con el quinto Informe especial Covid-19 de la Cepal, presentado este miércoles. Tendrá la duodécima caída más profunda de América Latina, donde prácticamente todos los países decrecerán y como saldo la región lo hará en 9.1 por ciento. Así se asume la recesión más aguda en 100 años. Guyana desentona con un crecimiento estimado en 44.3 por ciento dado el auge petrolero.


Bárcena recalcó que esta crisis no será corta, es profunda y estructural; por tanto, se necesitan reforzar y ampliar las políticas fiscales y monetarias expansivas que se han realizado de emergencia para paliar la crisis. Reiteró el llamado para que los apoyos multilaterales provistos a economías de ingresos bajos también se den en América Latina.

Estamos ante una década perdida, asentó Bárcena, por lo que es prioridad mantener una política expansiva que se sostenga en el tiempo e identificar el papel medular del Estado en ella. También para impulsar la reactivación económica no va a ser posible con medidas de austeridad (...) los gastos de emergencia y los gastos de la reactivación son complementarios y no sustitutos, añadió.

Bárcena destacó que –pese a que los estudios de la Cepal reportan que el gasto fiscal de Méxio es de 1.1 por ciento del PIB, uno de los más bajos de la región– los programas puestos en marcha en la administración actual están subvaluados, porque al iniciar por la población más vulnerable se promueve un acuerdo estructural más allá de la coyuntura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que intenta hacer es reconstruir y construir un régimen de bienestar, precisó Bárcena, aunque sí expuso que es necesario ampliar los apoyos a las personas de ingresos medios. Se prevé que la desigualdad en el país se incremente entre 5 y 5.9 por ciento.

Sin embargo, el problema también es un espacio fiscal parco. Cubrir a la población en pobreza extrema con un ingreso básico universal de emergencia –transferencia de una línea de bienestar mínima– requiere 2.2 por ciento del PIB, llevarlo a toda la población en pobreza excede 10 por ciento.

A horas de que llegue Lozoya, opositores niegan todo nexo

Portada de Milenio (México)

Comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. (Especial)

A horas de que Emilio Lozoya vuelva a territorio nacional en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos aseguró contar con grabaciones de actos de corrupción que involucran a políticos de distintos partidos. 

 'Cañonazo' de mil 200 mdp que, según AMLO, sirvió para pagar la reforma energética El ex panista Roberto Gil, senador durante las negociaciones de la reforma energética en el sexenio pasado, dijo que estamos por ver “una nueva serie de Netflix” que cautivará al país, pero aseguró desconocer actos de corrupción en su antiguo partido. El senador Ricardo Monreal advirtió que el arribo de Lozoya, tras estar prófugo por casi un año, provocará un “temblor político” por lo que pueda revelar sobre actos de corrupción en la reforma energética y el Pacto por México.

 Para atizar el fuego, por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina y aseguró que “es de dominio público que hubo mucha corrupción en Pemex” el sexenio pasado, como lo demuestran los casos Odebrecht y los sobreprecios en diversas compras como la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. “Lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente”, dijo. Y advirtió: para juntar los votos de la reforma energética “hubo sobornos”. Te recomendamos: ¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex? En ese ambiente, el gobernador Barbosa aseguró ser “inocente”. 

"Yo no tuve nunca, como senador, ninguna plática, ninguna entrevista personal o telefónica con Emilio Lozoya, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex, jamás me visitó en mis oficinas del Senado, jamás, nunca instruí a nadie que en mi nombre hicieran contacto con él, jamás", aseguró. Pero esa versión fue refutada desde el interior mismo de Morena. Alejandro Rojas Díaz-Durán mostró en redes sociales una fotografía de Miguel Barbosa acompañado de los priistas Emilio Lozoya, Jesús Murillo Karam, Miguel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa. Acusó: “es un corrupto. Se hizo millonario con Enrique Peña al votar a favor de casi todas las reformas del Pacto contra México y compró la casa del ex presidente Miguel de la Madrid y otras. 

Aquí su foto con Lozoya, a quien dice no conocer. Son cuates”. Monreal dijo que nunca lo sobornaron ni propusieron nada para aprobar la reforma energética en 2013, cuando era coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara. El ahora líder de Morena en el Senado afirma que “sí sabe muchas cosas” y advirtió que las revelaciones que haga Lozoya a su llegada a México sobre presuntos actos de corrupción en el sexenio pasado provocarán un “temblor político”, porque abrirá la caja de Pandora. Por el lado del PAN, el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, dijo que su papel en los debates es motivo de orgullo. 

“Hubo una gran cantidad de debates internos muy fuertes, donde se vio como lucharon por una reforma positiva que le sirviera al país”. Te recomendamos: Lozoya revelará “quién pompó” reforma: AMLO Mientras que la panista Xóchitl Gálvez fue más allá y aseguró: “A mí que no me vengan con la manga del muerto de que el señor (Lozoya) hable, diga lo que tiene que decir, ojalá tenga pruebas suficientes y no quiera enlodar a senadores del PAN”.

El único priista que ayer asomó cabeza fue el ex presidente de la Comisión de Energía en el Senado y principal artífice político de la reforma energética, David Penchyna. Consultado por MILENIO, dijo que hasta no conocer los detalles del asunto, no hablará. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió que desde las cúpulas políticas del gobierno federal se “están lanzando buscapiés”, por lo que llamó a quienes se han adelantado a hablar a que “no se apendejen”. LA COMPARECENCIA, A PUERTA CERRADA HOY EXTRADITAN AL EX DIRECTOR DE PEMEX, CONFIRMA POLICÍA NACIONAL ESPAÑOLA Emilio Lozoya aún seguía en España, concretamente en su celda de la prisión madrileña de Navalcarnero. 

Estaba en espera de que el avión de la Fiscalía General de la República, que llegó ayer a la capital española, lo traslade a México. Desde Instituciones Penitenciarias de España se informó que ayer no se tenía previsto ningún traslado. Posteriormente, fuentes de la Policía Nacional confirmaron que será este jueves. Te recomendamos: En grabaciones de Lozoya, sobornos para reforma energética Cuando se preguntó a la Policía Nacional el horario respondió que “por seguridad” no se dará a conocer y que para ampliar información se debe recurrir a las autoridades mexicanas. En México, se informó que la esperada comparecencia de Lozoya ante un juez federal se realizará a puerta cerrada, para evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente. Pese a ello, el Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a informar en tiempo real a los medios de comunicación a través del chat.  

Caída del PIB en México arrastrará a toda la región”

Portada de El Economista (México)

Foto: Reuters


Ante la resistencia de la pandemia del Covid-19 y la debilidad previa de la economía, el PIB de México se contraerá 9% en 2020, anticipa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El pronóstico es de una caída más aguda que la estimada el 21 de abril, que estaba en 6.5% y más lejos aún de la contracción de 3% que previó a fines de marzo.

En el 5º informe especial Covid-19 que presentó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, desde la sede de la Cepal, en Chile, destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9% y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26% este año.

Luego, los economistas de la Comisión estiman que quedará Perú, con un PIB hundido en una contracción de 13%; Argentina, a quien anticipan un desplome de 10.5%; y Brasil, con un derrumbe de 9.2 % en su Producto Interno Bruto.

La funcionaria destacó que este deterioro del panorama económico motivará una destrucción del empleo “como no se ha visto en años, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza”.

Bárcena explicó que el deterioro del panorama es generalizado en el mundo y en particular para el caso de América Latina y el Caribe.

Para evidenciarlo, comentó que Brasil registrará un desplome de 9.2% en su PIB, y por tratarse de las economías más grandes de la región, la Comisión estima que contribuirán de forma importante en el arrastre de la región, hacia una caída de 9.1 por ciento.

Un deterioro regional que “sí podría conducir a una segunda década perdida”, alertó.
Pobreza arriba, PIB per cápita abajo

Según las nuevas estimaciones de la Cepal, consecuencia de esta crisis más profunda, aumentará la desocupación regional en 5.4 puntos porcentuales respecto del 2019, lo que ubicará la tasa de desempleo en 13.4 porciento.

Prevén que con este panorama de un mayor deterioro económico, la pobreza aumentará sólo en América Latina y el Caribe de 186 millones a 231 millones de personas.

Muchos de ellos, bajarán de los estratos medios, donde se encuentran actualmente los dueños de pequeñas y medianas empresas, alertó.

Y estimó que la pobreza extrema pasará de 68 a 96 millones de personas. Esto significa que habrá un retroceso de 15 años, resultado del impacto de la crisis.

La funcionaria destacó que el tamaño del choque económico, que está dándose en el lado de la oferta y la demanda, ampliará las brechas de desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países. Y ubica a México como el que tendrá una de las cuatro ampliaciones de la inequidad mas importantes en la región, solo debajo de la que se está abriendo en Perú, Ecuador y Argentina.

Estimó que el PIB per cápita de la región de 2020 será igual al que tuvimos en el año 2010, lo que evidencia una década perdida.
Remesas abajo

Al presentar la actualización del Informe especial el Covid-19, la funcionaria reconoció que la caída esperada del flujo de remesas a la región podría ser de 20% como estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es superior al estimado de abril, que tenía entre 10 y 15% anual.

Y aún reconociendo la resistencia que han mostrado estos flujos hacia México, resaltó que podría tratarse de ahorros de los mexicanos que trabajan en el exterior y que están enviando desde ahora a sus hogares.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, destacó que la disminución de las remesas afectará más a los países más pobres de la región, como son Haití, El Salvador, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana y Nicaragua.
México debería apoyar a estratos medios y pymes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un nuevo llamado a México para que amplíe el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó desde la sede de la comisión, que a consecuencia de la crisis económica la pobreza en México se incrementará y que muchas de las personas que caerán en esta situación, serán de la clase media, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.

Tras advertir que la Cepal es una institución seria, cuyos análisis y estimaciones no suelen ser del gusto de los gobiernos, dijo que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.

Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias “incluso de estratos medios”, el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de la región, esto al proyectar una contracción de 9% en el PIB y el hecho de que México tiene el cuarto apoyo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.

Anticipa que la pobreza pasará de 41.9% de la población, que estaba en el 2019 a 49.5% del total. Los países que tendrán tasas superiores a la de México de población en pobreza son: Nicaragua (52.7%); Guatemala (51.6%); y Honduras (59 por ciento).

Para la región en general, la funcionaria propuso que se aplique un bono alimentario, que garantice recursos mínimos para las familias en situación de vulnerabilidad, pobres y de estratos medios. (Y. Morales)

Extradición de Lozoya es importante e interesante: AMLO

Portada de El Sol de México (México)



El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el caso de Emilio Lozoya será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleve el caso, por lo que existe un compromiso de que informará sobre lo que sucedió sobre los fraudes por los que se le acusan.

En el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, López Obrador externó que hablará sobre Odebrecht y de otro tipo de ilícitos, por lo que “si va a ser algo interesante e importante”.

Recordó que se debe estigmatizar la corrupción y que “pierdan su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo de hábiles y buenos para los negocios”.

Puntualizó que esta extradición voluntaria ayudará mucho para ir purificando la vida pública y terminar la corrupción en el país.

Se espera que en unas horas parta de España el avión que traerá a México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

miércoles, 15 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Maestros piden que el covid sea riesgo laboral; magisterio, en incertidumbre para volver a aulas

Portada de Excelsior (México)


Ante la incertidumbre para el regreso a las aulas, el magisterio quiere que las autoridades garanticen medidas contra el covid-19.

Una encuesta realizada por la Sección 9 de la CNTE entre dos mil 203 maestros de la CDMX refiere que 97.7% está de acuerdo en que la enfermedad sea considerada riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Además, 80% señala que los protocolos que busca implementar la SEP no son acordes con la situación de las escuelas. Para 36%, en sus planteles el agua potable es insuficiente y 45% dice que hay poca. Advierten falta de insumos para el aseo, salones reducidos y pocos espacios abiertos.

“Lo que nos está diciendo (la encuesta) es que no hay condiciones en el corto plazo. Tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección referida.

El ejercicio también muestra a un magisterio aquejado por enfermedades de riesgo ante el coronavirus, pues 32% padece diabetes, 27%, obesidad y 20%, hipertensión.

No ven condiciones para volver a las aulas

Docentes demandan que el contraer covid-19 sea riesgo de trabajo.

El magisterio enfrenta incertidumbre para regresar a las aulas una vez que el semáforo sanitario lo permita. Maestros de la Ciudad de México advirtieron que al menos en el corto plazo no hay condiciones para volver a clases presenciales.

Una encuesta realizada por la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entre dos mil 203 docentes de la capital, revela que 80% considera que los protocolos que busca implementar la SEP no son acordes con la situación de las escuelas y 85% dice que tampoco se ajustan a las características de los estudiantes.

De acuerdo con el ejercicio, 36% de los maestros señala que en sus escuelas el agua potable es “insuficiente” y 45% que hay “poca”. Además los docentes refieren falta de insumos para el aseo, salones reducidos y pocos espacios abiertos así como falta personal de apoyo.

La encuesta refiere que 97.7% de los entrevistados está de acuerdo en que la enfermedad de covid-19 debe ser considerada como un riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Respecto a la situación de salud de los docentes, se encontró que 32 por ciento padece diabetes, 27 por ciento obesidad, 20 por ciento hipertensión y 20 por ciento tiene otro tipo de enfermedad que no especificó.

“Entonces la encuesta lo que nos está diciendo es que no hay las condiciones en el corto plazo, el 10 de agosto como fecha tentativa que ha manejado el secretario (Esteban Moctezuma) para estas condiciones; nos parece que tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie, también decirles que han fallecido maestros de contagio y también familiares de nuestros alumnos”, dijo Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

En conferencia de prensa virtual, Hernández Morales planteó que es necesario establecer una mesa de trabajo tanto con la autoridad educativa en la Ciudad de México como con la Secretaría de Educación Pública para establecer los mecanismos que respondan a la realidad de las escuelas a fin de tener un retorno seguro a clases.

“Requerimos tener certezas, no pensar que en un papel se puede poner un protocolo”, expuso.

En cuanto a las propuestas para que el regreso a clases sea seguro se encuentran que la SEP dote a las escuelas de termómetros digitales y oxímetros, insumos de desinfección cada mes, además caretas y cubrebocas para cada niño y personal docente, así como de mesabancos individuales con marcos de acrílico para protección.

También, que se cuente con una plantilla completa de maestros para cubrir los grupos de docentes que lleguen a enfermarse.




SEP DA FECHAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas y procedimientos para realizar cambios extemporáneos de plantel, e inscripciones extemporáneas de alumnas y alumnos en escuelas públicas de Educación Básica en la Ciudad de México.

Con el propósito de llevar a cabo las inscripciones correspondientes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que los alumnos provenientes de otros planteles educativos, entidades federativas o del extranjero, de 2° a 6° de educación Primaria; 2° y 3° de educación Secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, deberán enviar la solicitud del 10 al 24 de julio a la dirección: asignaciondeescuela@aefcm.gob.mx

Detalló que para quienes requieran ingresar a 1°, 2º y 3º grado de Preescolar, 1º de Primaria y 1º de Secundaria, que por algún motivo no les fue posible realizar una solicitud de preinscripción en alguna de las escuelas públicas de la CDMX y no cuenten con un lugar asignado por parte del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), podrán hacerlo del 27 al 31 de julio a través del correo electrónico: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx

Ordena AMLO compra de fármacos en el extranjero por $60 mil millones

Portada de La Jornada (México)


Para no ser rehén de los grupos que en México hacían su agosto la venta de medicamentos y para combatir la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó compras consolidadas por alrededor de 60 mil millones de pesos en el extranjero –80 por ciento de los fármacos que requiere México–, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2021 y posiblemente se aplicará también en 2022.

Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, tras una reunión en Palacio Nacional, donde se definió que las licitaciones las realizarán la Oficina Panamericana de la Salud –con base en su norma y la de la Organización Mundial de la Salud– y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. El enlace será el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el mandatario anticipó que las compras consolidadas en el extranjero resolverán el abasto de fármacos, que se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción que prevalecía en la compra-venta. Algo escandaloso, de miles de millones de pesos, dijo.

Aseguró que “cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, vamos a poder adquirirlos en el país. No vamos a ser rehenes de grupos que lucraban, vendían hasta medicinas adulteradas, caducas, y acaparaban todas las compras del gobierno.


Laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno nos iban a doblegar, afirmó.

Más tarde, el titular de la Ssa mencionó que gastarán menos de lo que se invirtió en 2018 y en 2019. Hace un año, según el director del IMSS, Zoé Robledo, implicó un desembolso de 70 mil millones de pesos.

Alcocer destacó que las buenas relaciones entre las instituciones oficiales permitieron superarar reticencias para no realizar las compras de forma individual, luego de que por la pandemia los medicamentos se retrasaron porque no había vuelos y tuvimos que hacer ajustes. Ahora, dijo, todos pusieron sobre la mesa sus necesidades para obtener buenos fármacos de todo tipo –que llegarán también a los estados–, inclusive nuevos tratamientos.

De la Fuente explicó a su vez que a las agencias de la ONU se harán llegar las necesidades de México para que se encarguen, de conformidad con el derecho internacional y sus rigurosos requisitos de transparencia y rendición de cuentas, de las licitaciones correspondientes para los próximos años. Va a tomar tiempo, hay que hacer los convenios, pero es una buena decisión, sostuvo.

Lozoya revelará “quién pompó” reforma: AMLO

Portada de Milenio (México)

De los 95 senadores que votaron a favor de la reforma energética, 53 eran del PRI, 35 del PAN y 7 del Partido Verde. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el arribo de España del ex director de Pemex Emilio Lozoya también podrá saberse cómo se obtuvieron los votos en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética, es decir, “¿quién pompó reformita?”. Te recomendamos: En grabaciones de Lozoya, sobornos para reforma energética Apenas horas antes de que se conociera que el avión de la Fiscalía General de la República viajó a Madrid para traer de vuelta a Emilio Lozoya, el presidente López Obrador subrayó lo que podrá saberse con la llegada de quien fue uno de los hombres más poderosos en la pasada administración, cuando se aprobó la reforma energética con la que se vendió la idea de que aumentaría la inversión privada, extranjera y no fue así. “¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿cómo obtuvieron los votos? 

Esto va a ayudar a esclarecer cosas. PUBLICIDAD “Entonces, como decía mi finado paisano Chico Che, ‘¿quién pompó?’, ¿quién pompó reformita?”, exclamó. Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo arremetió de nueva cuenta contra dicha reforma, la cual calificó de “gran engaño” y “gran fraude” para el país. “Nos vendieron la idea de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, y fue todo lo contrario”, subrayó. Te recomendamos: La 4T ya tiene en jaque a la cúpula priista En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador acusó que durante la reforma energética se dedicaron a “saquear” al sector energético y a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que enfatizó que eso “nunca jamás se debe de repetir”. El domingo pasado, MILENIO reveló que, dentro de las grabaciones con las que Lozoya volverá a México, se encuentran evidencias de presuntos sobornos en la negociación de la reforma energética de 2013 en el Congreso de la Unión, que incluirían a funcionarios y legisladores. 

Una vez que la aeronave llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Hangar de la FGR se aplicarán a Lozoya los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas y será revisado por un médico de la institución para acreditar su integridad física. Cumplidos los procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales de Lozoya. Te recomendamos: Pemex vendió participación de astillero español en 125.5 mdp Lozoya se allanó a la extradición, pero, de acuerdo con funcionarios como Santiago Nieto, anunció que usará en su defensa diversos videos que demuestran que —como lo reiteró su exabogado Javier Coello— no actuó solo. 

ITINERARIO El vuelo de la FGR se dirigía al Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, donde Lozoya será entregado por autoridades del Ministerio de Justicia Español; a bordo del avión mexicano también viaja el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, quien se encargará de leerle sus derechos. De acuerdo con el itinerario, el aterrizaje de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, fue alrededor de las cinco y media de la mañana de este miércoles tiempo de México, tras un vuelo de 13 horas y media, debido a una escala en Canadá para reabastecer combustible.

 La de Lozoya fue una extradición simplificada por parte de la Audiencia Nacional española, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país. Te recomendamos: Extradición de Lozoya ayudará a purificar la vida pública de México: AMLO Desde el primer momento se descartó que el ex director de Pemex regresara a México en un vuelo comercial, por cuestiones de seguridad. El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto será recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permaneció preso los últimos meses. 

El furgón tendrá ruta directa al aeropuerto madrileño de Barajas, ahí será entregado oficialmente a las autoridades mexicanas. PENCHYNA Y FAYAD, PROMOTORES DE LA ENERGÉTICA Algunos de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto escalaron en su carrera política: hoy son gobernadores, diputados federales y alcaldes. Pese a que Andrés Manuel López Obrador intentó detenerlos con un cerco ciudadano alrededor del Senado, obtuvieron el que en su momento fue uno de los logros más grandes del sexenio pasado tras 20 horas de debate, entre porras de “¡México!... ¡México!”, de un lado y “¡traidores!”, del otro. La madrugada del 12 de diciembre de 2013, el pleno del Senado aprobó con 95 votos a favor y 28 en contra, en lo general, el proyecto de decreto que reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, acabando con décadas de control del Estado sobre el sector. 

 Energías limpias son muy caras para México gracias a reforma energética: Bartlett La reforma se preparó durante meses y para ello el papel del hidalguense David Penchyna fue fundamental: presidía la Comisión de Energía encargada de diseñar y aprobar los dictámenes e incluso buscó, hasta el último momento, el respaldo absoluto. En septiembre se organizó un Foro de discusión para “escuchar las voces” en contra que abrió con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas. Después de sufrir un infarto el 4 de diciembre, López Obrador ya no encabezó la resistencia y las protestas se desinflaron. De los 95 senadores que votaron a favor de la reforma energética, 53 eran del PRI, 35 del PAN y 7 del Partido Verde. 

La última resistencia en la tribuna fue hecha por el panista Javier Corral, el petista Manuel Bartlett y el perredista Manuel Camacho Solís, quienes reservaron la mayoría de los artículos de la legislación. Ningún priista en la bancada comandada por Emilio Gamboa se quedó al margen de la votación a favor, como quien después se convertiría en procurador, Raúl Cervantes; el hoy gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la de Sonora, Claudia Pavlovich; Alejandro Tello, de Zacatecas, hasta el ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Te recomendamos: CFE aumenta algunas tarifas de transmisión de energía renovable En el PAN votaron a favor los ahora gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; la ahora presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas; el actual coordinador del albiazul en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y la actual senadora de Morena, Gabriela Cuevas. “SIN PROTEGIDOS”. 

PEÑA NO ESTÁ DESCARTADO, ASEGURA DELGADO El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que el ex presidente Enrique Peña Nieto no está descartado de las investigaciones por corrupción en el sexenio pasado, pues en esos casos, dijo, “no hay excepciones, ni protegidos”. Interrogado sobre la ausencia del ex mandatario entre los personajes investigados por presuntos desvíos, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atajó: “Yo creo que no habría que descartar a nadie; la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción, caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el ex presidente Peña”. 

En conferencia de prensa virtual, Delgado sostuvo que, a diferencia de pasado, el gobierno de López Obrador no actúa por consigna. LA NAVE HISTORIAL El avión matrícula XB-NWD ya tiene historial; es el mismo en el que el gobierno mexicano entregó a EU a El Chapo Guzmán QUINTANA ROO También se usó para traer a México al ex gobernador Roberto Borge, después de que fuera entregado por autoridades panameñas. CLAVES MONREAL En agosto de 2014, Monreal acusó que diputados del PRD, liderados por Silvano Aureoles, habían recibido un "pago" para votar la reforma energética. SECRETARIO La legisladora Zuleyma Huidobro dijo que el dinero vino del secretario de Hacienda, Luis Videgaray 

Reportes de grupos financieros tendrán afectaciones importantes: analistas

Portada de El Economista (México)


La siguiente semana inician los reportes de los grupos financieros correspondientes al segundo trimestre del 2020, periodo en el que se registró el impacto más fuerte en la economía derivado de la pandemia del Covid-19. Analistas estiman que este sector presentará afectaciones importantes.

Intercam Banco precisa, en un análisis, que si bien las carteras de los bancos tuvieron el beneficio de mayores créditos otorgados a empresas para afrontar sus necesidades de liquidez en meses pasados, las tasas de interés en México han bajado, además de que los ingresos por comisiones se ven afectados por una menor cantidad de transacciones y un menor uso de tarjetas en terminales.

Sin embargo, añade, lo relevante será que habrá una notoria alza en las provisiones preventivas para riesgos crediticios que, como BanBajío para el que prevé será de aproximadamente el triple que en el trimestre previo o en el caso de Banorte que las esperan casi del doble.

Desde el primer trimestre del 2020, los bancos ya habían realizado importantes reservas para riesgos crediticios, que derivó en una baja en sus utilidades.

Los grupos financieros en México empiezan a reportar la siguiente semana y el primero en hacerlo será BanBajío junto con la sofom Crédito Real, el miércoles 22 de julio. Un día después lo harán Gentera y Banorte; el lunes 27 Regional, propietaria de Banregio; y el 29 Santander, esto, de acuerdo con la información de Intercam Banco.

Grupo Financiero Monex, en un análisis realizado por su director de análisis y estrategia bursátil, Carlos González Tabares, destaca que en general en todas las empresas, la atención de los inversionistas estará centrada, más allá de los débiles resultados esperados, en las medidas que adopten para enfrentar por mayor tiempo una economía semicerrada, derivado de la permanencia incierta del Covid-19, así como en la solvencia y liquidez que tengan las empresas para afrontar sus compromisos de corto plazo.

“Aunque probablemente el segundo trimestre del 2020 sea el peor trimestre de la historia reciente, la recuperación no es evidente ante la falta de estímulos económicos, por lo que no descartamos revisiones significativas a la baja en las metas de crecimiento en todos los rubros para este año”, señala.
Bajas de doble dígito en utilidad

De acuerdo con los pronósticos de Monex, la mayoría de los grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrarán caídas importantes en su utilidad durante el segundo trimestre.

De esta forma, el estimado para Santander México es una caída anual en su utilidad neta de 24%; mientras que para Gentera la variación anual sería de -7.4% en este concepto; para Banorte de -28%; para Regional de -24%; para Banbajío de -32% y para Crédito Real de -28 por ciento. En contraparte, Monex pronostica un crecimiento en la utilidad de Inbursa de 14.9 por ciento.
Disminución considerable en resultado operativo de Gentera

Intercam Banco estima, por su parte, que para Gentera, derivado de su modelo de negocio, será un trimestre negativo con una disminución considerable en el resultado operativo debido al impacto de la pandemia.

Detalla que su negocio se enfoca principalmente en clientes de menores recursos y, debido a la naturaleza de la crisis, es probable que dichos clientes tengan mayores complicaciones para pagar sus créditos total o parcialmente, por lo que espera que el impacto sea notorio y que se dé una recuperación compleja.

Agrega que los ingresos por intereses se verán impactados por un menor crecimiento en cartera al que se tenía en trimestres previos.

“Para las instituciones financieras las provisiones creadas para hacer frente a la pandemia serán muy elevadas en el año, por lo que los resultados serán inclusive menores”, destaca Intercam.

Suman 429 homicidios dolosos en lo que va de julio

Portada de El Sol de México (México)


El pasado domingo 5 de julio se convirtió en el día más violento de este mes al contabilizarse 102 homicidios dolosos en todo el país, de acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

El reporte de delitos de alto impacto que contabilizan a diario el gabinete de seguridad, señala que del total de asesinatos registrados este domingo, 13 se cometieron en Guanajuato, 12 en el Estado de México, nueve en Michoacán, ocho en San Luis Potosí y siete en Jalisco.

De esta forma, en los primeros cinco días de julio suman 429 homicidios dolosos, es decir, que diariamente, en promedio, 85 personas son privadas de la vida y donde Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de asesinatos en lo que va de este mes con 89.

En segundo lugar se encuentra Michoacán con 40, el Estado de México con 37, Jalisco y Baja California suman 24 homicidios por cada entidad, mientras que la Ciudad de México y Guerrero registran 16 víctimas por cada estado.

Es de recordar que el pasado mes de junio 2 mil 413 personas fueron asesinadas en territorio mexicano, es decir, un promedio de 80 fallecieron al día por homicidio.

Junio se posicionó como el cuarto mes más violento del año, sólo por detrás de marzo (2,585), abril (2,492) y mayo (2,423).

El 7 de junio quedó registrado como el día más violento del mes: 117 personas fueron asesinadas. Fue la cifra más alta desde que el gobierno federal inició el conteo de víctimas de homicidio doloso en diciembre de 2018.





martes, 14 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

No hay fondos para ingreso universal; informe a legisladores de Morena

Portada de Excelsior (México)



La creación de un ingreso básico universal, propuesto por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de covid-19, es inviable este año debido a que implicaría aumentar los impuestos o incrementar la deuda.

Así lo informó el gobierno federal a los legisladores de Morena, por lo que está en veremos la realización de un nuevo periodo extraordinario para abordar el tema, al que le apuesta el PAN, principalmente.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el ingreso básico universal.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer el ingreso vital único.

Gobierno, sin fondos para ingreso básico universal

Senadores de Morena fueron informados por autoridades federales sobre la poca viabilidad para poner en marcha esta medida, por lo que la bancada lo descartó de la agenda legislativa.

El gobierno federal informó a los legisladores federales de Morena que no hay fondos para crear el ingreso básico universal en este año porque sólo existen dos caminos para tener ese dinero: aumento de impuestos o incremento de deuda y el gobierno federal no tomará ninguno de ellos en este año.

Así, con esta limitante, ayer las fuerzas políticas en el Senado empezaron la construcción de acuerdos para abrir un nuevo periodo extraordinario de sesiones y aunque Morena puso sobre la mesa un abanico de 15 temas, entre ellos mariguana y leyes sobre revocación de mandato y delitos graves como corrupción, huachicol y fraude electoral, no incluyó el ingreso básico universal, tema al que le apuesta el PAN.

A través de sus redes sociales, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que hablará “con los coordinadores de grupos parlamentarios, para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, para que podamos tocar una serie de reformas de las que aquí comenté.

“Ojalá y lo logremos. Nosotros necesitamos trabajar arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas las mexicanas”, confió.

Momentos antes, en conferencia de prensa, el panista Damián Zepeda fijó la prioridad de su bancada.

“El día de hoy los senadores del PAN estamos haciendo para que el Senado de la República y la Comisión Permanente convoquen de manera urgente a un periodo extraordinario para aprobar el ingreso básico universal como medida de apoyo para todos los mexicanos”, informó.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo sí a la discusión del ingreso básico universal porque consideró que el tema es sensato; sin embargo, dejó en claro que el centro del debate es de dónde saldrán los recursos para hacerlo realidad.

Información obtenida por Excélsior con senadores de Morena establece que el gobierno federal les ha explicado que por el momento no existe dinero para ese programa, por lo que su aplicación, en caso de aprobarse, no puede ser para este año porque no hay planes para aumentar impuestos en este año, ni para adquirir más deuda.

Ayer, Ricardo Monreal no hizo referencia al ingreso básico universal, pero habló de manera general de temas que puede procesar la Cámara de Diputados, donde además del ingreso básico universal se encuentran las propuestas de desaparición de fideicomisos y la reforma sobre un mayor poder presidencial para que cuente con la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Gobernación: aún desaparecidas, 73 mil 201 personas

Portada de La Jornada (México)


 
Ciudad de México. En México existe un registro histórico de 73 mil 201 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales 71 mil 678 casos (97.9 por ciento) se han reportado de diciembre de 2006 (cuando empezó el gobierno de Felipe Calderón) hasta el mediodía de ayer.

El Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SG), que se presentó ayer, menciona lo anterior y se precisa que está en constante actualización.

Refiere que de marzo de 1964 –cuando se reportó la primera desaparición– hasta ayer hay un registro de 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 (41.16 por ciento) siguen en esa condición y 104 mil 643 (58.84) ya fueron localizadas. De esta cifra, 6 mil 401 fueron encontradas sin vida y 98 mil 242 aparecieron vivas.

La presentación del registro se realizó en la SG y fue encabezada por Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna. El reporte contiene información otorgada por las fiscalías y los gobiernos de los estados a la CNB.

La titular de la SG dijo que esta herramienta será pública y podrá consultarse en Internet, incluso particulares, de manera anónima, están en la posibilidad de reportar casos de desaparición para abrir todos los caminos y tener mayor cantidad de información que nos permita saber quiénes son los desaparecidos y hacer más eficaces las labores de búsqueda y los patrones de desaparición.


Correspondió a Encinas dar a conocer los datos actualizados, los cuales muestran un repunte en las desapariciones en el país a partir de 2006 (a finales de ese año Felipe Calderón llegó a la Presidencia y declaró la abierta guerra contra el narcotráfico, estrategia que siguió su sucesor, Enrique Peña Nieto).

Antes de ese año, se tiene un registro de mil 523 desapariciones, la mayoría ubicadas durante el llamado periodo de la guerra sucia. Desde 2006 hasta el 13 de julio de 2020 hay reporte de 60 mil 487 personas que siguen desaparecidas; 2017 y 2019 son los años con las cifras más altas, 7 mil 910 y 7 mil 350, respectivamente.

Encinas indicó que a esto se debe sumar un registro de 11 mil 191 casos presentados de diciembre de 2006 a diciembre de 2018 (antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), en los que no se tiene la fecha certera de la desaparición.

Destacó que en comparación con el primer semestre del año pasado, de enero a junio de 2020 hubo una disminución de 36.6 por ciento de casos; la primera mitad de 2019 se informó de 3 mil 679, mientras en 2020 hay 2 mil 332.

En 10 entidades se concentra 78 por ciento de las desapariciones: estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua. Encinas aclaró que los que figuran en los primeros lugares es donde fiscalías y gobiernos han entregado información y coadyuvado con la CNB.

Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han aportado la información necesaria.

Los dos relatos de 'El Cepillo': ante Zerón, encapuchado; PGR le ofrece una bebida

Portada de Milenio (México)

'El Cepillo' fue interrogado por Tomás Zerón y por peritos de la PGR | Especial

¿Quieres un refresco?, preguntó una voz femenina fuera de cámara. A cuadro, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, aceptó. Lucía peinado, con aspecto pulcro, y una camiseta blanca limpia, rematada por chaleco de seguridad, como de protección civil. Era el 16 de enero de 2015 y estaba a punto de grabar un video en el que confesaría de cabo a rabo el papel jugado por Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos. -Nos dieron la orden de llevarlos para allá, contó....

 Era el relato conocido del basurero de Cocula. Pero la verdad oficial dista mucho de lo ocurrido. El “trato amable” que recibió El Cepillo, fue solo un espejismo, como queda de manifiesto en la existencia de dos videos, tomados con apenas unas horas de distancia en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República. Ambas grabaciones muestran las dos caras del caso Ayotzinapa: La pública, en la que se respetan los procesos y los derechos del detenido. Y la otra. La que se usó para construir muchos de los testimonios, mediante prácticas como la tortura. 

 "A la primera ma... te mato": Zerón en interrogatorio a implicado en caso Ayotzinapa​Horas antes de pisar las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, El Cepillo se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa, con la cabeza abajo y quejándose. No estaba en manos de Los Rojos, sus enemigos, sino de las propias autoridades de la PGR, entre ellos, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava, según observa en un video en poder de MILENIO. 

En el video, Zerón profiere varias amenazas contra el presunto sicario: si me mientes,“ya valió madres”, una. Otra: “a la primera mamada te mato”. Antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública. El 14 de enero, día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas de Ayotzinapa, “porque si no lo iban a llevar con los militares”. Lo hincaron, lo tiraron al piso “con agua boca abajo”, donde un policía se sentó en su espalda y otro le agarró los pies para que no pataleara, según detalla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Horas más tarde, frente a Evelyn Aguilar Gómez, la perito en psicología de la PGR que lo entrevistó en la Seido, se muestra un escenario controlado, civilizado. En éste, El Cepillo asegura:“Yo digo que sí eran sicarios... Decían que eran sicarios, ninguno dijo que fueran estudiantes”. Ese video, el del trato suave, fue filtrado en 2017 por la PGR a medios de comunicación para reafirmar la narrativa existente: los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.. 

En esta grabación se aprecia cómo se la dieron al presunto sicario todas las facilidades para que se sintiera cómodo. Se le permitió sentarse sin esposas, además de que se le dejó beber agua y una coca cola light. En su pie izquierdo hay una hoja con una pluma. En la grabación, se escucha el momento en el que se le informa sobre sus derechos y la perito le pregunta si estaba dispuesto a participar en la entrevista, que después derivó en la revelación de lo que pudo ser el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Rodríguez Salgado acepta. 

Pero se trata de un video diametralmente opuesto al grabado un tiempo indeterminado antes, en un cuarto pequeño en el que se ve a Tomás Zerón tranquilo, dando vueltas frente al mismo hombre, sometido, encapuchado y esposado. No hay playera blanca. Ni chaleco de seguridad. Se le escucha jadear. - Tomás Zerón (TZ): Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias.

 Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil. - El Cepillo (EC): Vale. - TZ: Vale. Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos. - EC: Al entrar, había… Me llamaron. - TZ: ¿Quién te habló? - EC: Don Ignacio… - TZ: ¿Quién? Habla un poquito más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave. Regálenle agua. - Persona no identificada: Voy. - TZ: Vas por la suave, ¡eh! - Persona no identificada: A ver, mira, te vamos a quitar las esposas. - TZ: A la primera mamada te mato, güey. Ya, a ver, síguele. - EC: Estábamos ahí. - TZ: ¿En dónde es ahí? - EC: En Cocula, en Cocula. - TZ: ¿Qué día era? - EC: No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló… Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color. - Persona no identificada: ¿Los rojos o a quién te refieres? - EC: Ajá. - TZ: Habla más fuerte, habla más fuerte. A ver, dime qué tienes. Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa o algo? - EC: Así estoy bien. - TZ: Vale, échale. - EC: Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos. Tomás Zerón le dice: “Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar”, le advierte a Rodríguez, a quien le retiran la capucha que le cubría la cabeza. Después otra persona le toma fotos ya con una camiseta blanca. El Cepillo le dice a Tomás Zerón que “lo aventaron sus chavos” (de la AIC). 

Se queja del dolor que siente en una de sus piernas. Al final, Zerón pidió que lo pusieran a disposición del agente del MPF de la Seido. De acuerdo con fuentes federales, esta grabación no obra en el expediente del caso Iguala, pero ahora ya está en poder de la FGR. Ésta y otras irregularidades contribuyeron para que, en septiembre de 2018, El Cepillo recobrara su libertad. En marzo de este año, un juez federal ordenó aprehender a Zerón, contra quien también existe una ficha roja emitida por Interpol, donde se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia. Ahora, el gobierno de México realiza los trámites para extraditarlo de Canadá. 

 Tras video, Tomás Zerón sí podría ser acusado de tortura: especialista Tenemos ubicado a Zerón; antes de cárcel, veremos qué dice Lozoya: FGR México trabaja con Canadá para extraditar a Tomás Zerón: Ebrard Diligencia en río San Juan derivó en orden de captura de Tomás Zerón Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que Zerón debe rendir cuentas por la investigación del caso Iguala: “Se le están imputando los delitos, entre otros, de omisión; hay temas ahí de investigación muy clara, en donde se tiene que rendir cuentas sobre esta situación”. Integrantes de Indigenous Activists Network enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para solicitarle que declare persona no grata en los territorios indígenas a Zerón.

Procuraduría Fiscal obtiene 30,000 millones de pesos por acuerdos reparatorios

Portada de El Economista (México)

Procuraduría Fiscal obtiene 30,000 millones de pesos por acuerdos reparatorios

Derivado de los acuerdos reparatorios que ha alcanzado la Procuraduría Fiscal de la Federación con empresas que presentan irregularidades ante el fisco, esta instancia de la Secretaría de Hacienda ha logrado obtener 30,000 millones de pesos de diciembre del 2019 a la fecha.

En videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo con el fin de evitar una acción de índole penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.

“En lo que corresponde de diciembre del año pasado hasta ahorita que estamos en julio, tenemos 30,000 millones de pesos en acuerdos reparatorios que se han cubierto. Iniciamos con unas empresas que decidieron regularizar su situación fiscal en diciembre del año pasado a cambio de no verse emproblemadas (...) Tuvimos casos de grandes contribuyentes en estos (últimos) dos o tres meses”, explicó el procurador.

Hace algunas semanas, el gigante minorista Walmart informó el arreglo al que llegó con la autoridad para el pago de 8,070 millones de pesos para concluir asuntos fiscales y exhortó a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el fisco, tal y como lo prevén este tipo de acuerdos.

Además, otras grandes empresas han logrado acuerdos con la autoridad ante el riesgo de iniciar acciones penales en su contra, como es el caso de IBM y Femsa, según lo informó el Ejecutivo.

El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma penal fiscal, misma que equipara como delincuencia organizada la defraudación al fisco. En este contexto, Romero Aranda ha explicado en diversas ocasiones, que los contribuyentes con irregularidades fiscales han optado por alcanzar acuerdos con la autoridad ante el riesgo de tener consecuencias penales.

Los acuerdos reparatorios son un medio alterno de solución de controversias, con la finalidad de evitar consecuencias penales, pero con la obligación de cubrir sus adeudos fiscales sin llegar a una sentencia en un juicio penal.

Romero Aranda ha explicado que la intención no es fabricar delitos, sino exhortar a las empresas a que actúen dentro de la legalidad, por lo que ante la amplia probabilidad que tiene la Procuraduría Fiscal de ganar los juicios, los contribuyentes prefieren alcanzar un arreglo.

“Son casos totalmente fundados... Al ver que los asuntos están bien trabajados y fundados los delitos, algunos contribuyentes deciden cerrar el caso y firmar el acuerdo reparatorio. Estamos aplicando los medios alternos de solución de controversias”, explicó el procurador fiscal hace algunos días en una entrevista de radio.

En una denuncia por posible evasión al fisco, la Procuraduría Fiscal puede acusar no sólo al responsable en una empresa de la presentación de declaraciones o el pago de contribuciones, sino también puede señalar al Consejo de Administración y el juez puede ordenar hasta la disolución y liquidación de la persona moral.
Alta efectividad

Al ser cuestionado durante este foro virtual sobre la efectividad de la Procuraduría Fiscal en los juicios en los que entabla en materia penal fiscal, Romero Aranda, apuntó que en la actualidad esta instancia gana 92% de los procesos y en cuestión de amparos, dicho porcentaje es de 87 por ciento.

“Estos porcentajes varían mucho porque no tenemos la facultad de recaudar, no es nuestra obligación velar por la recaudación de los impuestos, nosotros lo que hacemos es obtener sentencias favorables donde se ordena la reparación del daño. Nosotros obtenemos esta sentencia y la enviamos al Servicio de Administración Tributaria, que ejerce el proceso coactivo”, comentó Romero Aranda.

El procurador destacó que la visión de esta administración es separar el poder político del económico, con la finalidad de que el comportamiento fiscal de los contribuyentes se realice dentro del marco de la ley.

“Los grandes (contribuyentes) no cumplían debidamente, las tasas con las que tributaban eran pequeñas, había casos de grandes contribuyentes que de 100 pesos que recibían pagaban menos de 1%, nosotros estamos subiendo esa tasa impositiva para que la carga se quede en México y no en otros países”, apuntó el funcionario.

Requisitos para llegar a un acuerdo reparatorio:
Cubrir el monto por el cual se presentó la denuncia.
Estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales.
No volver a incumplir con obligaciones fiscales.
Publicar en un diario de circulación nacional que han cubierto obligaciones fiscales.
Pedir al público en general cumplir con sus obligaciones fiscales.
fuente: procuraduría fiscal de la federación.

García Luna dice ya no tener dinero, en EU no le creen

Portada de El Sol de México (México)


Desde febrero pasado, en comparecencia ante el juez Robert M. Levy, Genaro García Luna reconocía que estaba acorralado por todos los frentes y lograr una libertad bajo fianza ante los cargos de conspiración para el ingreso de droga a EU sería difícil, pues sus capacidades de disponer de propiedades y dinero son prácticamente nulas.

Según registros de la audiencia realizada el pasado 27 de febrero, el abogado César DeCastro explicó al juez Levy que las cuentas bancarias del que por seis años fuera responsable de la seguridad pública en México habían sido bloqueadas y por tanto no podía disponer de ellas.

-¿Qué significa estar bloqueado en el sistema financiero mexicano? -cuestionó el juez federal en la Corte de Nueva York.

-Lo que significa su señoría, según me han explicado, es que no puede usar sus cuentas bancarias, de hecho tampoco pueden su esposa e hijos. No tiene efectivo (cash poor), tiene propiedades que no puede usar, el Gobierno tiene su pasaporte y su green card, está bloqueado en el sistema financiero, hay una investigación desde la Fiscalía General mexicana y si fuera a México sería detenido.

Desde entonces, García Luna emprendió en juzgados mexicanos una batalla legal en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) con el objetivo de descongelar sus cuentas bancarias para pagar su defensa en Estados Unidos. Se trata de la cuenta número 0154191005 de BBVA y de la cuenta número 40129912679 de Banco Inbursa, así como de tres tarjetas de crédito con terminación 0404, 5605 y 2372, en los mismos bancos.

Changarros olvidan pagar impuestos

Martes 14 de julio de 2020

Las tiendas departamentales registraron una caída de 70 por ciento. Foto: Leslie Pérez


El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que agrupa a negocios como tiendas de abarrotes, papelerías y carpinterías, registró una disminución de siete mil 104 contribuyentes entre abril y mayo, meses que la economía estuvo en confinamiento por el coronavirus.

En abril arrojó una caída mensual de 941 pagadores de impuestos, mientras que en mayo fueron seis mil 163, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


“Es gente que está abandonando su actividad productiva, porque no pudo sostener el tren de la crisis económica que generó el coronavirus a falta de estímulos fiscales suficientes”, comentó Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Proactive Tax & Legal, añadió que, en este momento, pocos son los que piensan en emprender un negocio y darlo de alta ante el SAT.

En algunas entidades comenzó la reapertura de negocios en junio. Foto: Cuartoscuro

El especialista recomendó a los causantes no darse de baja del RIF si planean regresar a su negocio.


“Es mejor declarar en cero mientras no tengan actividad, para evitar el papeleo de volverse a dar de alta”, sugirió.

La reducción de mayo (0.11 por ciento) es la segunda más alta desde 2014, que se puso en marcha este esquema. Además, es la primera vez en la historia que el RIF cae por dos meses consecutivos.

El RIF es un régimen que permite a las personas tener acceso a los beneficios de ser formal, pero con la obligación de emitir facturas e informar bimestralmente sobre sus ventas y gastos.