sábado, 3 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


López Obrador advierte a huachicoleros 'no jugar a las vencidas' con él


 Periódico impreso de nacional

El presidente aseguró que la disminución del huachicol se debe a que la administración actual dio opciones laborales, apoyos sociales y facilidades de estudio. Foto: Cuartoscuro


PUEBLA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los grupos huachicoleros a 'no jugar a las vencidas con él' porque es “muy terco” y seguirá su lucha contra este delito.

Les mando decir a los que se decidan a esta actividad que recuerden que yo soy muy perseverante, soy muy terco, y que no voy a quitar el dedo del renglón”, advirtió tras la explosión en una presunta toma clandestina en Nextlalpan, Edomex.


El mandatario aceptó que este delito continúa en el país, sin embargo, desde que se emprendió la lucha contra el huachicol ha disminuido 95% el robo de gasolina en México, lo que representa 50 mil millones de pesos para el gobierno y que será destinado a adultos mayores, jóvenes y salud.


Saben que se robaban 800 pipas, ahora bajamos a que se están robando 40 diarias, ya bajamos 95% el robo de combustible, si seguimos así ¿cuánto nos vamos ahorrar? ¡50 mil millones de pesos? ¿Y ese dinero para quién es? ¡Para el pueblo!”

Ante ciudadanos de Xicotepec, Puebla, López Obrador, aseguró que la disminución de este delito se debe a que la administración actual dio opciones laborales, apoyos sociales y facilidades de estudio a las personas que se dedicaban al robo de combustibles.

Además, reiteró que desde el gobierno se terminó el ejemplo de corrupción.


Pactan CdMx y Edomex atacar la extorsión a transportistas


Portada de Milenio (México)

Los funcionarios mexiquense y capitalino se reunieron en privado en la sala de crisis del C5 en el Estado de México. (Especial)

Los secretarios de Seguridad de CdMx y del Estado de México, Jesús Orta y Maribel Cervantes, respectivamente, se reunieron ayer en Toluca para establecer las estrategias para combatir la delincuencia organizada que azota al transporte público que conecta ambas entidades, específicamente las extorsiones. Previo al encuentro de las autoridades, Orta aseguró: “Vamos a cubrir tres tema.

la información que ellos (Estado de México) tienen sobre los grupos que están proporcionando servicio de transporte público; acordar operativos conjuntos en las rutas marcadas que atraviesan ambas entidades, y el refuerzo de operativos en zonas limítrofes”, dijo al término de la entrega de patrullas en Xochimilco. Además, explicó que este fin de semana iniciaron operativos en las zonas de Indios Verdes y La Raza para “blindar posibles eventos que pudieran darse por casos de extorsión”. 

El encuentro fue privado y tuvo lugar en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, Estado de México; sin embargo, tras una hora de charla, a través de sus redes sociales, el funcionario capitalino informó que “se acordó realizar operativos en rutas donde hay eventos de extorsión en territorio mexiquense que cruzan y llegan a Ciudad de México, de manera que se establezca un blindaje”.

 Por su parte, Maribel Cervantes, también en su cuenta de Twitter, compartió que la reunión fue para “analizar la información sobre los corredores relacionados con el robo al transporte público y de carga, además de fortalecer las acciones coordinadas para prevenir y combatir este delito (extorsión)”. En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sin dar cifras exactas, aseguró que los delitos de homicidio y robo a vehículo, con y sin violencia, han bajado en CdMx gracias a la presencia de la Guardia Nacional, “ha ayudado mucho en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”.

 Aseguró que para inhibir la extorsión se tienen contemplados para hoy recorridos y trabajos con la Guardia Nacional. El pasado jueves 25 de julio, Marcos García y Jesús García, conductores de unidades de transporte público fueron privados de su libertad, y de acuerdo con el reporte de las autoridades mexiquenses ambas víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres que los obligaron a descender de sus camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec junto con los pasajeros, cuando circulaban por la comunidad Santa María Ozumbilla; posteriormente los delincuentes incendiaron los vehículos. 

Al día siguiente, a través de una llamada anónima se dio el aviso sobre el hallazgo de un vehículo tipo Tsuru, presuntamente taxi, donde había cuerpos embolsados que, luego de una investigación, se dio a conocer que eran los choferes secuestrados. Posterior a este incidente, el pasado 29 de julio, al menos 200 trabajadores de la empresa Alianza de Autotransportistas México-Zumpango levantaron las plumas y dieron el paso libre a los automovilistas de la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense, para exigir mayor seguridad, frenar las extorsiones en su contra y que se esclarezcan los asesinatos de sus compañeros. 

Dos días después de la protesta de choferes, el 31 de julio, dos combis fueron incendiadas por ocho sujetos en la ruta San Juan Zitlaltepec Las Brujas, a la altura de la estación Ojo de Agua del Mexibús, en Tecámac, Estado de México. Ese mismo día pero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, una combi perteneciente a la ruta Zumpango, también fue incendiada sobre la calle Isaac Albéniz y Brahms, colonia Industrial Vallejo. Y ADEMÁS A XOCHIMILCO, 22 NUEVAS PATRULLAS El gobierno de la Ciudad de México entregó ayer 22 nuevas patrullas a la alcaldía Xochimilco. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó que ahora la demarcación cuenta con un total de 46 unidades, lo que permitirá que haya dos por cada uno de los 20 cuadrantes. El alcalde, José Carlos Acosta, agradeció por la entrega de las unidades e indicó que con ellas viene la entrada de la Guardia Nacional.


Fuga por ataque a poliducto de Pemex; “no quieran jugar a las vencidas”, advierte Andrés Manuel López Obrador a huachicoleros



Fuga por ataque a poliducto de Pemex; “no quieran jugar a las vencidas”, advierte Andrés Manuel López Obrador a huachicoleros | La Crónica de Hoy


Los equipos de emergencia a mitad de la barrera de agua que impidió una tragedia

Andrés Manuel López Obrador advirtió a los huachicoleros del país que no se atrevan a jugar a las vencidas con él, en alusión a la aparición de una mega fuga provocada por estos ladrones de combustible en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

El amago presidencial coincidió con la llegada de información a nuestro diario, en el sentido de que los efectos positivos de los operativos antihuachicol ordenados por AMLO, en principio muy buenos, están reduciéndose debido a que los delincuentes tratan de adaptar sus acciones al nuevo esquema de vigilancia, particularmente en un extenso territorio que incluye parte del estado de México y de Hidalgo. Los huachicoleros estarían incursionando en el ataque a los ductos de gas, lo que explicaría la avería que provocaron en Nextlalpan.

Al menos 3 mil habitantes de la colonia Santa Inés y comunidades aledañas del citado municipio fueron desalojados durante la madrugada de este viernes de sus hogares por indicaciones de Protección Civil del Estado de México. La fuga de gas provocada por los delincuentes resultó muy peligrosa puesto que el poblado de Santa Inés es ahora una serie de unidades habitacionales y en las cercanías hay otras zonas urbanas. Un borbotón enorme de agua generada por los cuerpos de emergencia para evitar una explosión hizo aún más espectacular el suceso.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, alrededor de las 3 de la madrugada se reportó una fuga de gas en el kilómetro 717 del Poliducto Cactus-Guadalajara, uno de los que fue blanco de ataque en enero, durante las primeras etapas del operativo ordenado por el presidente. Elementos de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Nextlalpan y de municipios cercanos, así como Protección Civil estatal sumaron esfuerzos para resolver la fuga y evitar una tragedia.

Los primeros 700 habitantes fueron trasladados a un albergue en San Pedro Mexcaoltenco, casi de inmediato y otros 2 mil debieron dejar preventivamente sus hogares.

Pemex cerró ductos y comenzó a generar espectaculares cortinas de agua para evitar la explosión del gas, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del estado. Se previó que este sábado el poliducto estaría completamente sellado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en tanto estos trabajos quedaran concluidos.

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo por otro estado (Puebla), que también ha destacado por lo extendido de las actividades huachicoleras. Desde allí envió el mensaje a todos aquellos que se dedican a esa actividad: “no quieran jugar a las vencidas; siguen ahí, pero les mando decir a los que se dedican a esta actividad que recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón”. Asimismo, recordó que se tomaron medidas antihuachicol, “se robaban 800 pipas diarias de gasolinas, 80 mil barriles diarios de gasolinas, y estaba hasta contabilizado por Hacienda el robo y nada más se hacía el descuento. ¿Saben cuánto significó eso el año pasado?: Sesenta y cinco mil millones de pesos que dejaban de entrar a la hacienda pública”.

Señaló que esa fuga de recursos públicos ya se está corrigiendo (actualmente se contabiliza sólo el equivalente a 40 pipas de combustible robado al día) pero que “no se ha podido terminar del todo”.

Volvió a mencionar que su gobierno está decidido a acabar con la idea de que es válido robar, justificándolo en la corrupción gubernamental: “¿Saben por qué había esos robos?, porque arriba se daba el mal ejemplo. La gente abajo decía que si roban arriba, ¿por qué no voy a robar yo?” Pero ya eso se terminó”.

Y el presidente reiteró que a los jóvenes, un sector que se ha introducido al robo y distribución de combustible robado, se les están abriendo opciones como las becas de aprendiz, para que “ya no te metas a las bandas, que no te enganchen para que no sufra tu familia, sobre todo que no sufra tu madre, porque son las mamás las que más sufren por lo que hacen los hijos, por el amor tan grande y sublime que le tienen las madres a los hijos. Entonces, hay opciones ahora”.


Internet contamina igual que aviación


Sábado 3 de agosto de 2019

40% de usuarios están en zonas rurales. Foto: Notimex.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolló una nueva empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para llevar conectividad a las zonas apartadas del país en donde habitan 38.6 millones de mexicanos que carecen del servicio.

La filial utilizará los 25 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la CFE distribuidos en el país y pretende brindar la conexión a una tarifa accesible que permita recuperar el costo de mantenimiento y operación, según ha informado el Presidente de la República en las conferencias matutinas.

Con ello, la CFE busca dar internet a 34.2 por ciento de la población que aún no tiene conectividad y que se concentra principalmente en los estados que están más rezagados, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Guerrero e Hidalgo, entre otros, en donde el internet llega a menos de 60 por ciento de las personas, según datos del Inegi.
 
ES LA PRIMERA EMPRESA ESTATAL DESARROLLADA POR LA ADMINISTRACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ.

Los expertos estiman que el proyecto implicará enormes costos, porque la red de la CFE requiere que se le construyan ramificaciones para llegar directamente a las viviendas de los usuarios.

“Puede ser un proyecto que ni siquiera levante, va a ser muy intensivo en inversión. Entonces ¿va el Estado va a iniciar un proyecto costoso, sin fines de lucro, en un momento de austeridad en el gasto público y que por otro lado tendrá a Pemex, que también va a necesitar grandes cantidades de inversión? Esas son las interrogantes para el gobierno”, comentó Jesús Romo, experto de la consultoría Telconomía.

Ejemplo de ello es la inversión en la red compartida que hizo Altán, que requirió dos mil millones de pesos para llevar cobertura de servicios móviles a 40 por ciento de la población mexicana.

“El fin del proyecto es loable, pero la ejecución no es sencilla. La red de fibra de la CFE se construyó con otro propósito distinto, es una red que va de paso y que no tiene la última milla que llega a la casa de las personas”, añadió Romo.

Por Adrián Arias


Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro


Portada de La Razón (México)

Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro


En Nextlalpan

Una toma clandestina de gas LP causó una fuga en el kilómetro 717+000 del poliducto Cactus-Guadalajara, en el municipio Nextlalpan, Estado de México, que derivó en el desalojo de entre dos mil 500 y tres mil personas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer.

Los habitantes de los fraccionamientos Ex Hacienda Santa Inés y Paseos del Valle fueron evacuados de sus viviendas después de las 4:00 horas, alrededor de 90 minutos después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la notificación del incidente; antes de las 10:00 horas quedó instalado un albergue temporal en el deportivo municipal.

Como parte del protocolo para controlar la situación, la empresa productiva del Estado suspendió las inyecciones del gas en el poliducto, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo el suministro de energía.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se presume que los responsables confundieron el ducto de gas con uno de gasolina, y aunque se desconoce su identidad, garantizó que se realizarán las investigaciones necesarias para dar con los culpables.


“Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había gasolina y es un ducto de gas; se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento. Cuando tengamos más información se las damos a conocer con todo gusto”, indicó.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III y establecieron una línea de seguridad periférica en las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que civiles se acercaran al sitio del evento, a tan sólo un kilómetro de un fraccionamiento habitacional; asimismo, realizaron patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje. En esa labor participaron también elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilaron que los vecinos no regresaran a sus hogares sin autorización.

Además, se presentó personal Protección Civil del estado y bomberos de los municipios mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar con agua en la dispersión de la nube de gas.

Trece horas después de que se reportó la fuga y de que iniciaron los protcolos de mitigación de riesgos, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se controló la situación y Pemex notificó que se realizarían tareas de dispersión de material remanente.

“Pemex informa que la fuga de gas por toma clandestina en Nextlalpan, Estado de México, ya fue controlada, se realizan tareas de dispersión de material remanente. En coordinación con la @SSPCMexico, la @CNPC_MX, la Guardia Nacional, @SEDENAmx y autoridades estatales”, indicó la petrolera en su cuenta de Twitter.


En ese mismo sentido, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró después de las 16:00 horas que ya no existía “gas que emerja a la superficie”. Agradeció al personal que controló la situación “con saldo blanco y sin heridos” y adelantó que eso permitiría a los habitantes regresar en el menor tiempo posible.

Alrededor de la 20:00 horas las autoridades determinaron que los habitantes de los fraccionamientos aledaños podían regresar a sus viviendas, aunque los servicios de electricidad y gas se restablecerán hasta el transcurso de este sábado.
“No quieran jugar a las vencidas; soy terco”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los huachicoleros que “no quieran jugar a las vencidas”, porque es perseverante y no quitará el dedo del renglón al combatir el robo de combustible.

“(Los que roban combustible) siguen ahí, pero les mando a decir (…) que recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón”, enfatizó.

Durante su visita a Puebla, el Presidente aseguró que durante su gestión se ha reducido 95 por ciento el robo de combustible, ya que mientras anteriormente se perdían 800 pipas diarias de gasolina, ahora sólo son 40.

Antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador negó que se haya reactivado la práctica del huachicoleo y puntualizó que la extracción ilegal de combustibles sigue detenida y se siguen cerrando tomas clandestinas.



Un migrante mexicano muere al día en la frontera con EU



Portada de El Sol de México (México)





Roxana González | El Sol de México

En promedio, un mexicano pierde la vida cada día en el intento por cruzar, ilegalmente, la frontera norte hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales revelan que en lo que va del año, un total de 166 connacionales han muerto, la mayoría de ellos en el estado de Arizona.

La cifra desde 2004 ya supera los cinco mil muertos. El río, el desierto y la violencia son algunos de los factores que terminaron con sus vidas, aunque también infortunios como accidentes de tránsi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la ruta del desierto y el río Bravo son las más peligrosas para los migrantes que llegan hasta la frontera norte buscando el “sueño americano”.

De los 166 mexicanos fallecidos este año, 82 perecieron en el desierto de Arizona, donde las extremosas condiciones climáticas complican el rescate de los migrantes, quienes suelen morir por deshidratación, durante el día, o hipotermia en las noches.

Las cifras de la cancillería reflejan un repunte en el número de fallecidos en referencia al mismo periodo de 2018, cuando 102 connacionales murieron, pero sobre todo a los registrados en 2015, cuando se registró 166 fallecidos en todo el año.

Las causas de este repunte que analiza la cancillería se refieren al incremento de la vigilancia por parte de las autoridades de Estados Unidos, que obligan a los migrantes a buscar rutas cada vez más alejadas para cruzar.

Aunque esperan que la cifra de fallecidos se detenga como consecuencia de la caída de cruces ilegales, a partir del acuerdo migratorio que México y Estados Unidos firmaron el pasado 7 de junio para detener el flujo de indocumentados, principalmente de centroamericanos, desde la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Los mexicanos, sin embargo, siguen siendo mayoría en los decesos reportados por la Patrulla Fronteriza, seguidos por los centroamericanos, principalmente procedentes de Guatemala, Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones, la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizos donde más muertes de indocumentados se registran.

La organización enlista algunos de los corredores migratorios más fatales del mundo. El último informe en diciembre pasado muestra que en 2018 murieron 376 migrantes en ese paso fronterizo.

Para Javier Urbano, director del Programa sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, el fallecimiento de connacionales en la frontera con Estados Unidos, desafortunadamente, no es un asunto nuevo, pero puede desbordarse si el gobierno “descuida” a sus ciudadanos por cumplir con Estados Unidos para detener a los centroamericanos.

“Así sea uno solo, es lamentable que continúe muriendo gente por buscar una mejor oportunidad de vida o huir de algún peligro”, afirmó el experto.

A consideración de Urbano, en medio de la crisis migratoria que enfrenta desde el sur, el gobierno mexicano debe reforzar las campañas de prevención.



Anuncia López Obrador 80 mmdp para restructurar el sector salud


Ver la portada en PDF

Foto


Xochitepec, Pue., Durante los próximos dos años el gobierno federal canalizará 80 mil millones de pesos para financiar la restructuración del sector salud –40 mil millones en cada ejercicio de 2020 y 2021–, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al continuar sus recorridos de supervisión de los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mencionó que para el próximo año esa bolsa ya estará incluida en el paquete presupuestal que enviará al Congreso el 8 de septiembre.

En el contexto de su recorrido por dos entidades que han tenido importante presencia del huachicol –Puebla y más tarde Hidalgo–, el mandatario refirió que los recursos van a alcanzar por la prioridad que se ha dado al combate a la corrupción y la eliminación de lujos. En el primer caso, subrayó que una de las acciones más destacadas ha sido enfrentar el robo de combustible, que permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Eso ya se está corrigiendo, no se ha podido terminar del todo. Hoy hubo una fuga de gas por una toma clandestina porque siguen ahí, pero les mando decir a los que se dedican a esa actividad que recuerden que soy muy perseverante. Soy muy terco y que no quieran jugar a las vencidas porque soy muy terco.

Al reunirse con la comunidad de esta población enclavada en el norte del estado y con el personal médico, dijo que los 40 mil millones de pesos (que se ejercerán en cada uno de los dos próximos años), estarán etiquetados para mejorar el sistema de salud pública e independientes –precisaría en el acto vespertino– a los 72 mil millones de presupuesto del Seguro Popular, que se convertirá en Instituto de Salud para el Bienestar.

Cuatro ejes

Detalló que son cuatro ejes fundamentales a los que se destinará: asegurar el suministro de medicamentos en su totalidad; que haya suficientes doctores; iniciar la basificación del personal médico que ahora es eventual y suman 80 mil, y rehabilitar la infraestructura hospitalaria, ofrecimiento que no acalló algunas demandas de los asistentes que a gritos se hicieron escuchar.

En Puebla, el nuevo gobernador, Miguel Barbosa, tuvo su primer acto público con López Obrador. Fue un encuentro frío a pesar de los parabienes que Barbosa le prodigó al Presidente, quien no hizo alusión alguna a la nueva etapa de la política local, limitándose al protocolo discursivo que dispensa a todos los titulares del Ejecutivo estatales: Me da mucho gusto que esté aquí el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Sólo el director del IMSS, Zoé Robledo, deseó éxito al gobernador ante el inicio de su nuevo encargo político.

Señor Presidente, está muy bien lo que usted dice porque hace falta mejorar las instituciones de salud, pero yo le pido que abran el rango de edad en las instituciones públicas, grito un enfermero de 41 años desempleado, quien deploró las restricciones porque yo tengo todavía mucho que dar. López Obrador lo escuchó sin mayor comentario.

Minutos antes, al describir las acciones correctivas del sector salud, condenó que las corruptelas del régimen pasado llegaran al punto de casi paralizar la formación de nuevos médicos en las universidades públicas mediante las restricciones al crecimiento de la matrícula.

Era un sistema de exclusión, ¿establecido para que? Para que estudiara el que tuviera dinero para pagar colegiaturas. Lo que querían es que se incrementara la matrícula de las escuelas privadas.

Más tarde, en Metepec, Hidalgo, López Obrador sostuvo que a ocho meses de su gobierno no tenemos problemas de finanzas públicas. En el acto en Metepec, el mandatario dijo que solicitó a Robledo que revise los contratos que tiene el IMSS con compañías de seguridad al conocer, de voz de una vigilante, que percibía mil 600 pesos cada 20 días, o sea, ni el mínimo. Quién sabe cuánto le están pagando a estas empresas que explotan a los trabajadores, expresó.

viernes, 2 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Programas dan oxígeno a los pobres; Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Imagen




CIUDAD DE MÉXICO.

En México, el 10% de la población más pobre vive con 28 pesos diarios, en promedio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Inegi.

Esto significa que al menos 12.5 millones de personas tienen un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria en zonas rurales definida por el Coneval, que el año pasado fue de 35.8 pesos diarios.

Además, 36.9% del ingreso por día de los más pobres, es decir, 10.4 pesos, proviene de transferencias del gobierno y de particulares. Esta proporción es similar a la que obtienen por su trabajo subordinado e independiente: 39.4% del total.

De la encuesta del Inegi también se desprende que, de las transferencias totales que reciben las personas más pobres del país, 40% es por apoyos gubernamentales de programas sociales. A éstas le siguen los apoyos en especie de otros hogares, con 21.9%, y los donativos en efectivo de otras instituciones, con 20.3% del total.

En contraste, el 10% de la población con mayor ingreso basa sus percepciones a través de su trabajo, pues 64.7% proviene de ahí.






LOS MÁS POBRES VIVEN CON $28 AL DÍA

El 10% de la población más pobre del país vivió con un ingreso promedio diario de 28 pesos durante 2018, monto que significó un crecimiento marginal respecto al que obtenían hace dos años, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

Así, cuando menos 12.5 millones de personas tuvieron un ingreso que no alcanzó siquiera para cubrir el costo por día de la canasta alimentaria en zonas rurales definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que fue de 35.8 pesos el año pasado.

Del ingreso de los más pobres, 10.4 pesos diarios, es decir 36.9% del total, provinieron de transferencias que realizaron el gobierno y particulares, proporción que fue similar a la que obtuvieron por el conjunto de su trabajo subordinado e independiente, que representó 39.4 por ciento del total.

De las transferencias totales que recibieron las personas más pobres del país el año pasado, 40% consistió en apoyos gubernamentales a través de programas sociales. A éstas le siguieron los apoyos en especie de otros hogares, con 21.9% del total, y los donativos en efectivo de hogares e instituciones con 20.3% del total de transferencias.

Las remesas provenientes del exterior representaron 5.3% del total de las transferencias que en promedio recibió el 10% más pobre del país el año pasado.






CONTRASTE

En contraste, el 10% de la población con mayor ingreso basa sus percepciones a través de su trabajo, pues 64.7% proviene de ahí. Para los deciles seis al nueve, en cambio, la proporción del ingreso corriente que proviene de trabajo subordinado y/o independiente supera el 70% del total.

La renta de la propiedad, es decir ganancias provenientes de sociedades o arrendamiento de activos tangibles y financieros, representó 12.7% del total de las personas del decil diez, que ganan 18 veces lo que ganan el decil uno.

Esta proporción de ingresos provenientes por renta de la propiedad en el decil más alto de ingresos fue similar a la que obtuvieron por distintas transferencias, que fue de 13.7% del total, de los cuales nueve puntos porcentuales fueron por pensiones y jubilaciones.

Los ingresos por renta de la propiedad representan 0.9% del total de los ingresos del decil más pobre del país, lo que sugiere que estos ingresos aumentan entre aquellos con mayor capacidad de adquirir activos físicos como inmuebles, o intangibles como acciones en el mercado bursátil o bonos en el mercado de dinero.

En cuanto al trabajo, el subordinado aumenta su participación en la medida en que sube el decil de ingresos, inverso al trabajo independiente, que tiene mayor participación en los deciles más bajos y se va reduciendo conforme sube el decil.




LIMITADOS EN EL GASTO

El hecho de que el 10 por ciento de la población más pobre del país tenga que destinar el 49.8 por ciento de su gasto a alimentos y bebidas, los limita a ejercer recursos en otros rubros que son vitales para el bienestar humano.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que además de alimentos, los otros rubros que más presionan el gasto del decil más pobre fueron en la vivienda y energéticos, que representó 10.2 por ciento, y el gasto en muebles y enseres, con 6.6% del total.

Así, estos dos conceptos asociados a necesidades impostergables dentro del hogar representan una mayor proporción del gasto de los más pobres respecto del hogar promedio en el país, que fueron 9.5 y 5.9 por ciento del total, respectivamente.

Con esto, los recursos que pueden destinar los hogares más pobres o del decil uno a rubros fundamentales como el transporte, el cuidado personal y de la salud, y la educación y el esparcimiento, son bastante limitados, pues en cada uno de ellos pueden gastar 12.3, 15.4 y 5.8 por ciento, respectivamente, de su gasto corriente.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, el Inegi reportó que el gasto en alimentos y bebidas, el que más presiona a los más pobres, se incrementó 6.0% en términos reales entre 2016 y 2018.

-Paulo Cantillo

Caso Artz Pedregal: La Güera tiene siete domicilios en México


Portada de Milenio (México)

'La Güera' ha otorgado siete domicilios.

Vanessa Linette Ballar Fallas, La Güera, ostentaba ser “amiga de generales” y con ello pretendía intimidar a los israelíes, especialmente a Binyamin Yeshuron Sutchi, quien desde Israel hacia México tras salir de prisión para cobrar una deuda de 23 millones de euros. Era dinero, según decía Ben Sutchi, perteneciente a hackers que conoció estando preso. 

Ellos le contaron -aseguraba- que lo habían estafado del sistema bancario europeo y lo enviaron a México. Te recomendamos: 'La Güera' comió con israelíes en Artz Pedregal, revela video Identifican a mujer que acompañó a israelíes; la ligan con cártel Jalisco Como él había vivido en México hasta 2005, cuando fue deportado por actividades criminales, era el hombre adecuado para la misión: reunirse con una mujer en Ciudad de México, recoger el adeudo y cobrar por ello al menos cinco millones de euros, de acuerdo con declaraciones de su círculo cercano de amigos, conocidos y cómplices recogidas en investigaciones a las que tuvo acceso MILENIO.

 Esa mujer, una mexicana de 54 años, que le debía entregar el dinero, es La Güera, quien aparece en los videos sentada en la misma mesa con los israelíes que fueron atacados el 24 de julio en la plaza Artz Pedregal. Te recomendamos: Esperanza 'N', detenida por ataque en Plaza Artz, trabajó para hija de El Ojos: vecinos Trasladan a penal de Morelos a mujer acusada de disparar contra israelíes en plaza Artz Esa mujer rubia, o de peluca rubia, se llama Vanessa Linette Ballar Fallas, según datos del caso del homicidio de Sutchi y Alon Azulay, a los que MILENIO accedió. Entre 1998 y 2016, Vanessa Linette Ballar Fallas dio seis domicilios diferentes en Ciudad de México y uno en Guadalajara para contratar diferentes servicios, como telefonía celular.

 Así se establece en investigaciones de israelíes en México. Se trata de los siguientes inmuebles: Las casas de La Güera -Cuernavaca 104, colonia Condesa, es una casa. Tiene dos pisos. Todas las ventanas están cerradas, con cortinas o persianas de madera. -En 1991, avenida Chapultepec 491, colonia Juárez. Al frente hay una farmacia, en el primer piso hay archiveros que aparentemente pertenecen a la Clínica Mujer Sana de Especialidades Ginecológicas, cuyo acceso es por la calle Burdeos. -En 2004, Hamburgo 29, interior 26, colonia Juárez, edificio de departamentos de seis pisos. Nadie conoce a una propietaria o inquilina con ese nombre. 

Este domicilio volvió a proporcionarlo en 2014. -También en 2004 dio la dirección de Pedro Romero de Terreros 1064, interior 3, colonia Del Valle. Es un edificio de departamentos. La planta baja está llena de negocios. Una tienda de comestibles, una salón de belleza de uñas y una librería. La mayoría de los departamentos se ven vacíos. -En 2008, Magdalena 222, departamento 301, colonia Del Valle. Un edificio de siete pisos. Ahí, un hombre graba a quien toma imágenes desde el exterior. Algunos departamentos parecen ocupados, otros vacíos, como los del tercer piso. 

-En 2010 aparentemente dejó Ciudad de México, porque dio el domicilio Bonifacio Andrada 3026, una casa en la colonia Prados de Providencia, en Guadalajara. -Finalmente, de vuelta a Ciudad de México, el 30 de abril del 2016 dio como último domicilio una casa en Arcos Oriente 246, colonia Jardines del Sur, en Xochimilco. La Güera, de acuerdo con los datos asentados cuando dio sus siete supuestos domicilios, nació en México el 5 de julio de 1965 y dijo ser soltera. Con información de Selene Flores RLO.


“No hay medicamentos para la interrupción legal del embarazo, sólo podemos aspirarte”

Imagen


“No hay medicamentos para la interrupción legal del embarazo, sólo podemos aspirarte” | La Crónica de Hoy


Entre los procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CDMX hay uno que está destinado para las mujeres que tienen menos de 11 semanas de gestación y es con pastillas que, en teoría, deben proporcionarse en las clínicas especializadas del sistema de salud público capitalino. Al llegar a las 11 semanas se aplica la aspiración manual endouterina, un método más invasivo que, por falta de medicamentos, se tuvo como única alternativa en la Clínica Integral de Salud Reproductiva T-III de la CDMX, ubicada en Mariano Escobedo.

Esta situación se presentó al menos en las últimas dos semanas, aunque algunas referencias hablan del mes completo, y la falta de pastillas llevó a este centro a sugerir que las mujeres esperaran a alcanzar las 11 semanas para poder ser atendidas a través del método invasivo. A la par de esto, según pudo corroborar el equipo de Crónica en recorridos por diversas clínicas, cada una está aplicando protocolos diferentes en torno al derecho a decidir si continuar o no con un embarazo que no ha alcanzado las 12 semanas (a partir de allí es ilegal interrumpirlo). Lo que en algunas clínicas es un requisito indispensable para recibir la atención, en otras no es considerado obligatorio.

Particularmente, del martes 30 de julio al jueves 1 de agosto, la situación en el Centro de Salud T-III de Mariano Escobedo se tornó crítica. De una treintena de mujeres que se presentaron a las 7 de la mañana del martes a solicitar el procedimiento, sólo se pudo atender a quienes ya estaban sobre las 11 semanas y programar a quienes las alcanzarían próximamente. Las solicitantes fueron ingresadas a las áreas de espera, allí fueron informadas de que la clínica no tenía pastillas, así que la aspiración manual era el único recurso disponible.

Raquel fue una de las mujeres atendidas y a las que se sugirió esperar a cumplir la semana 11 a efecto de ser atendida por vía de la aspiración manual. La mujer optó por comunicarse víatelefónica a otras dos clínicas especializadas de la CDMX, la de Álvaro Obregón y la de Venustiano Carranza, las cuales, le indicaron que tampoco había medicamentos para el día siguiente.

Raquel optó por irse. Las mujeres que se quedaron en la clínica T-III lo hicieron para que el personal verificara que efectivamente tuvieran al menos 11 semanas e intervenirlas con el método invasivo.

El miércoles, durante un recorrido encubierto en la misma clínica, bajo el argumento de preguntar por los requisitos, se supo de viva voz de las autoridades de esta clínica, incluida la directora, Gloria Salgado, que las interrupciones se deben programar, pues no hay medicamentos.

“Te informo, no tenemos medicamento, por lo que sólo puede ser por aspiración, pero a partir de que tengas 11 semanas –informa una de las médicos– te tienes que hacer un ultrasonido, pero de todas maneras si tienes menos, deberás cumplir la semana 11”.

Se le pregunta a la médico sobre el riesgo de alcanzar las 12 semanas y sobre la posibilidad de ser atendida en otra de las clínicas de la CDMX.

“No te puedo canalizar a otra parte, porque no tengo idea de dónde pueda haber medicamento. Te repito, aquí te atendemos de manera gratuita, pero sí debes tener, por lo menos, 11 semanas y es por aspiración”, acentúa la mujer.

Al tratar de conseguir más información en el área central del hospital, para ratificar el relato de Raquel, personal de la clínica sugiere ir con la directora del lugar. Se busca el directorio y aparece Gloria Salgado en ese puesto.

“Sí, no hay medicamentos –ratifica la directora–, vente mañana temprano, muy temprano, a las 7:00 horas para que se te haga el ultrasonido y que salgas de dudas. Aunque te debo programar. No tengo medicamentos y sólo se puede hacer por aspiración”, asevera.

De acuerdo con la Fundación ILE, el procedimiento más conveniente se decidirá considerando las semanas de gestación y de acuerdo con una valoración médica, que es lo más recomendable. No habla nada sobre el desabasto de medicamentos en estas clínicas pensadas para ejercer un derecho por el que se peleó en la Ciudad de México, incluso en la Suprema Corte.

Al salir de la clínica, personal de la misma asegura que la situación de chicas que no son atendidas por falta de medicamentes tiene aproximadamente 15 días. Otras versiones hablan de un mes en el que el abasto ha sido desastroso.

SIN PASTILLAS Y SIN PROTOCOLOS. Este diario envía a otra chica a hacer fila a las 7:00 de la mañana de este jueves a la misma clínica de Mariano Escobedo. Las cosas parecen volver a la normalidad. Aparentemente las pastillas fueron abastecidas ya y Vanesa, quien acudió para poder interrumpir su embarazo, fue atendida e informada.

“Las chicas que vienen al ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y traen ya su documentación en mano, su botella de agua y sus acompañantes, con su identificación afuera, por favor”, grita una de las policías que administraba las fichas de acceso en el sitio.

“Mira, tú tienes cinco semanas de embarazo (es lo que informó la supuesta paciente); en este caso te recetaría este medicamento, son ocho pastillas, ésas te las damos aquí, en caso de que no sigas ese tratamiento y continúe el embarazo hasta la semana 11, se te da la opción de sustraer el producto, aquí mismo lo hacemos, pero hasta que llegues a esa fecha”, le explica el doctor a Vanesa.

Nadie habla de que un día antes no existió esa posibilidad. No se ve por ningún lado a las mujeres rechazadas 24 horas antes ni a las que hubieran aceptado ser “programadas” para proceder a un aspirado.

Los recorridos de Crónica por las diferentes clínicas hacen notorio que el procedimiento de atención no está homologado, que los protocolos se interpretan según cada clínica e incluso por horarios.

En Mariano Escobedo son rigurosos en que se lleve un examen de sangre para conocer el tipo sanguíneo. En la clínica de Eduardo Molina rechazan teóricamente a quienes no lo llevan, pero la enviada de este diario va sin él y no le hacen prueba de sangre como en otras clínicas. Su pase es directo al ultrasonido.

Luego aparecen otros elementos:

“Chicas, necesito que se cooperen entre ustedes”, dice Víctor, médico de la Clínica ILE ubicada en la alcaldía de Venustiano Carranza, al dirigirse a las ocho mujeres que asistieron a realizar la interrupción de su embarazo.

Son las ocho a las que se ha dejado pasar de un total de 25 que lo intentaron este jueves.

“No tenemos tóner y necesitamos sacar 50 copias de este juego de cuatro hojas, de aquí le voy a dar un juego a cada una, esto es necesario para su registro. Ya sé que ustedes son ocho pero voy a necesitar 200 copias, entonces ¿si nos van a apoyar con este favor?–, explica Víctor.

La madre de Karla, una chica de 18 años que acudió a interrumpir su embarazo, tomó el juego de hojas y se dirigió a la papelería, donde gastó 200 pesos por el material que la clínica no pudo brindarles. Al regresar dividió la cantidad entre todos los acompañantes de las pacientes y entregó lo solicitado en la ventanilla de atención de la clínica.

DOS MIL 200 POR INTERRUMPIR TU EMBARAZO. Gloria tiene 34 años, es madre de dos niños y por razones económicas tomó la decisión de interrumpir su tercer embarazo. Ella acudió a la clínica dentro del Hospital General de Ticomán para pedir informes, pero salió sorprendida pues le dijeron que para poder realizar la interrupción debía pagar 2 mil 200 pesos.

“¿Traes 2 mil 200 pesos? Eso es lo que cuesta aquí realizar la interrupción de tu embarazo y si no traes el dinero mejor vete a Eduardo Molina, ahí si te pueden aceptar”, le mencionaron en el módulo de atención que se encuentra a la entrada del Centro de Salud.

Crónica estableció contacto con el área de trabajo social de esta clínica y aseguraron que esa información es falsa, aunque tampoco nadie se explica por qué los protocolos no se están cumpliendo.

En general, lo que sí se cumple en las clínicas visitadas es que se debe llegar en punto de las 6:30 de la mañana, llevar consigo original y copia de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio e ir acompañada.

En Eduardo Molina hay celularfobia:
“Te veo con tu celular y te saco”; “te veo tratando de saludar a tu acompañante por la ventana y te saco”; “una vez dentro de la clínica no puedes salir”, dice riguroso un elemento de seguridad del lugar. Esto no ocurre en otras clínicas.

Luego viene el llenado de hojas con algunos datos personales. Los estudios médicos previos son requisito en unas clínicas y en otras no.

“De una a 10.6 semanas de embarazo debe ser por medicamento; de 11 a 12 semanas por aspiración; y ya si te pasaste pues con la pena te canalizamos a cuidado prenatal”, se informa en algunas clínicas.

Los recorridos de Crónica corroboran que en varias de las clínicas visitadas las áreas de Trabajo Social están listas para informar si hay o no medicamentos. Incluso se llega a preguntar abiertamente si la paciente fue antes a la clínica de Mariano Escobedo.

El problema no parece sorprender a nadie, aunque también está claro que el abasto de medicamentos en la mayoría de las clínicas no se ha detenido, en algunos casos se limita el número de mujeres atendidas a través de requisitos que un día son considerados indispensables y al otro no.


Gobierno confisca 20 mil mdp a estados

Imagen


Mil 182 penalizaciones de Diciembre a Mayo de este año.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el proceso para que los estados del país regresen 20 mil 300 millones de pesos a las arcas de la Federación.

Irma Eréndira Sandoval informó que desde que tomó la dirección de la SFP, comenzó el seguimiento de los fondos entregados a estados y municipios, a través de procedimientos administrativos y auditorías de desempeño.

Entrevistada por Adriana Delgado, Gabriel Bauducco y Alberto Tavira en el programa El Dedo en la Llaga, de El Heraldo Radio, la funcionaria destacó que el resultado de ese trabajo fue la localización de los fondos en las carteras de entidades que no ejercieron los recursos, que iban destinados a programas de apoyo social e infraestructura, en beneficio de las comunidades.

“Ya hemos determinado un monto de casi 20 mil 300 millones de pesos que los gobiernos locales deberán de reintegrar al erario federal por no haber sido aplicados a los fines previstos en los programas iniciales.

“También hemos reintegrado a la federación, un total de casi siete mil millones de pesos por faltas administrativas; entonces, estamos trabajando a marchas forzadas”, dijo.

En los trabajos de fiscalización de las entidades gubernamentales, abundó, se han realizado observaciones en el gasto y distribución presupuestal a lo largo y ancho de la administración pública.

Entre las empresas productivas del estado se encontró a Pemex como la entidad con mayor número de señalamientos; el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también generó observaciones destacadas.

“La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue uno de nuestros blancos a atender, cuando llegamos. Y lamentablemente también todos los institutos vinculados a la seguridad social y a la salud, el IMSS, el ISSSTE y todos los institutos nacionales de ciencias médicas, de nutrición y de todo esto que tiene que ver con la atención a la salud de la sociedad”, señaló.

RELANZAN FUNCIÓN PÚBLICA

Sandoval Ballesteros señaló que se transformó la dinámica de administraciones pasadas, “estamos combatiendo esta falta de atención a la denuncia, sobre todo, queremos una cultura de la denuncia no una cultura de la simulación”.

Para el proceso de renovación se contemplaron cambios en la estructura y puestos claves de desempeño. Para ello, se inició con la sustitución de todos los titulares de órganos internos de control, titulares de las unidades de auditoría, del departamento de quejas y áreas de responsabilidad.

“Había una especie de deporte aquí en Función Pública que era cerrar los expedientes por faltas, supuestamente, de sustento o de pruebas, o se declaraban improcedentes los procedimientos. Nosotros transformamos de raíz esto.

“También transformamos de raíz nuestro ejercicio fiscalizador en términos de las auditorías; ya no son auditorías como fueron en el pasado: legalistas, normativas; sino son auditorías de desempeño, es decir de cumplimiento de objetivos, de resultados, y estamos haciendo mucho énfasis en los cierres de los procesos de entrega-recepción”, apuntó.

A la titular de la Función Pública se le cuestionó sobre el lugar 138 que ocupa México en materia de percepción de corrupción, según la organización Transparencia Internacional; en respuesta, reconoció que, lamentablemente, hay casos emblemáticos de corrupción.

Sin embargo, dijo confiar en su equipo de trabajo y “evidentemente en el liderazgo del Presidente”, para obtener una evaluación positiva de desempeño de esta secretaría.

Por Redacción El Heraldo de México


AMLO llama a no permitir anarquía por extorsiones en Tabasco


Imagen


AMLO llama a no permitir anarquía por extorsiones en Tabasco


El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no permitir la “anarquía” con el cobro de extorsiones en Tabasco a cambio de no obstaculizar obras.

Durante la conferencia matutinta de este jueves, exhortó a los tabasqueños, de donde es originario, a portarse bien y no fomentar esas prácticas.

“Había una situación de anarquía, de corrupción y de extorsiones; eso no se puede permitir, porque no es la lucha por una causa justa, es un modus operandi, es chantajear para obtener recursos o dinero, porque operaban supuestamente sindicatos que se dedicaban a cometer este delito”, planteó el mandatario.

Luego de que La Razón diera a conocer que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de dicha entidad, las extorsiones a empresarios generan sobrecostos de hasta 30 por ciento en construcciones, el Ejecutivo federal reconoció que “es necesario que haya orden” en esa entidad.

Confió en que “estos dirigentes que actúan de esa manera que también vayan entendiendo que no se puede estar pidiendo moches, chantajeando, extorsionando. Eso no está bien visto, eso no se va a aplaudir, no se va a permitir”.

Con el fin de combatir dicha práctica el congreso local de Tabasco aprobó la denominada por sus críticos como “Ley Tabasco”, la cual sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes impidan obras y exijan dádivas.

Ante ello, el mandatario planteó que no debemos “permitir la corrupción arriba, pero tampoco en los estados ni en los municipios, hay que limpiar al Gobierno de corrupción, de arriba a abajo, por eso se está dando el ejemplo”.


Además insistió en que la ciudadanía evite realizar bloqueos y formar parte de los grupos de extorsionadores: “yo hago un llamado a mis paisanos para que no se permitan esas cosas y que todos nos portemos bien; esa es, no la consigna, sino esa es la premisa, a portarnos bien todos”.

Por separado, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, afirmó que la denominada “Ley Garrote” no busca criminalizar la protesta social, sino la extorsión que afecte al desarrollo. En ese sentido, afirmó que mediante dicha reforma se combate “una especie de cobro de derecho de piso”.

“En la entidad hay una modalidad del delito de extorsión que afecta el desarrollo, las actividades públicas y privadas, es una especie de cobro de derecho de piso, y eso es lo que estamos combatiendo”, expuso el mandatario ayer al término de la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla.

Además, descartó que la implementación de la reforma sea una manera de “blindar” de posibles protestas la construcción de la refinería de Dos Bocas, que se prevé construir en su estado, por el contrario, aseguró, el proyecto generará beneficios a los tabasqueños y no habría oposición.

“No hay un tabasqueño que se oponga a la construcción de la refinería, imagínese, en un estado contraído económicamente, que haya una inversión de ocho mil millones de dólares en tres años y que se generen aproximadamente 30 mil empleos, ¿usted cree que alguien va a protestar contra eso?”, expuso a medios.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, suscribió la opinión del mandatario estatal y negó que con la reforma al Código Penal local se criminalicen las protestas o se pretendan evitar las manifestaciones en contra de obras del gobierno.

A pregunta expresa, la funcionaria aseguró que “quien no esté conforme con alguna disposición legal”, puede acudir a las instancias correspondientes y presentar los recursos legales para impugnarla.

Cae en Guerrero "El Carrete", presunto líder de Los Rojos


Portada de El Sol de México (México)

Resultado de imagen para Cae en Guerrero "El Carrete", presunto líder de Los Rojos


El Sol de Cuernavaca

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana anunció la noche de este jueves la detención de Santiago N, alias El Carrete, como parte de un operativo para cumplir una orden de aprehensión en su contra en el estado de Guerrero.

El presunto cabecilla de la organización criminal a la que se atribuyen múltiples actos de violencia en Morelos y Guerrero, fue capturado junto a Marco N, quien se presume es su principal operador.


La noticia de la detención llegó después de casi 24 horas de rumores sobre la presunta muerte del capo en un enfrentamiento en el estado de Guerrero. Por la noche, la dependencia federal anunciaba la detención realizada en colaboración con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se daba fin a los rumores.

Horas antes, el jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, fue cuestionado sobre los rumores y expuso que el gobierno estatal aún no tenía confirmación alguna, aunque indicó que para salvaguardar a Morelos, cuentan con las fuerzas federales y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de la Guardia Nacional que está haciendo su trabajo en la entidad, pero no está blindando en este momento la frontera con Guerrero, ya que sólo realiza su labor en la zona Oriente, en Cuernavaca y la zona metropolitana.

A pesar de todo ello, reiteró que en caso de ser necesario estarían reforzando las medidas de seguridad, "para ello están en coordinación con el estado de Guerrero y estamos haciendo una medición constante de cómo van las cosas", comentó.

Señaló que desconocen si el integrante de una célula criminal resultó herido o abatido en un enfrentamiento en Guerrero, no obstante, a pesar de que no se prevé un repunte en la violencia en la entidad, aseguró, estarán atentos, organizados y pendientes por si deben reforzar los temas de seguridad.

Trump revive guerra con China: Mezcla mexicana baja 9.42%


Imagen

Trump revive guerra con China: Mezcla mexicana baja 9.42%


El petróleo se hundió el jueves más de 7%, con el referencial estadounidense registrando su peor día en más de cuatro años, después de que el presidente de Estados Unidos dijera que impondrá aranceles adicionales sobre importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

La mezcla mexicana de exportación perdió 9.42%, 5.62 dólares, y cotiza en 54.01 dólares por barril, 1.8% por debajo del precio esperado por el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica 2019, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 55 dólares por barril para finales de este año.

El descenso del Brent fue el más profundo en más de tres años, deshaciendo un frágil repunte construido sobre la base de una caída de los inventarios en Estados Unidos, pese a que la demanda luce débil por la disputa comercial con Pekín.

Donald Trump manifestó que “Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% en los restantes 300,000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país”.

El Brent se hundió 4.55 dólares, 7.17%, para cerrar en 60.50 dólares por barril, tras caer hasta 60.02 dólares, un piso desde el 13 de junio. La baja porcentual fue la más pronunciada para el contrato desde febrero del 2016.

En tanto, el West Texas Intermediate bajó 4.63 dólares, 7.9%, a 53.95 dólares por barril, su mínimo desde el 19 de junio. Esta caída porcentual fue la mayor desde febrero del 2015.
Precios ya disminuían

Los precios ya caían antes de los comentarios de Trump, como reacción a la decisión de la Fed de bajar los costos del crédito el miércoles.

Pese al recorte, el jefe del banco central explicó que la medida podría no ser el comienzo de una larga serie de reducciones para apuntalar la economía contra la debilidad mundial.

El mensaje de la Fed hizo rebotar el dólar, y el Índice Dólar tocó un pico de 26 meses de 98.93 el jueves.

Pero tras los comentarios de Trump cambió de tendencia y bajó. Un dólar fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras monedas.

La caída del petróleo se dio pese a una disminución mayor a la esperada en los inventarios en Estados Unidos y al menor bombeo de la OPEP en julio.
De malas

La ganancia neta del gigante de los hidrocarburos, Royal Dutch Shell, cayó a la mitad en el segundo trimestre de este año, a raíz del repliegue de los precios del petróleo y el gas.

El gigante angloholandés obtuvo un beneficio neto de casi 3,000 millones de dólares entre abril y junio pasados, contra un poco más de 6,000 millones para el mismo periodo un año antes, según un comunicado.

Su ganancia trimestral ajustada, sin tomar en cuenta elementos excepcionales y variaciones de reservas, un indicador observado por el mercado, cayó de su lado 26%, a 3,500 millones de dólares.

Disminuyó en particular por el gas, punto fuerte de Shell, luego de su costosa adquisición de BG Group, que le permitió crecer en el sector del gas natural.

Shell indicó que los precios de venta disminuyeron para el gas y para el gas natural licuado.

La ganancia también cedió en la producción de petróleo, a raíz del retroceso de los precios del crudo.

Luego de su reporte trimestral y del anuncio de Trump sobre nuevos aranceles a China, las acciones de Dutch Shell cayeron 6.54%, a 58.78 dólares en Wall Street.

Otras petroleras que perdieron fueron ExxonMobil, con una caída de 2.56%, a 72.46 dólares, y Chevron que disminuyó 2%, a 120.74 dólares, ambas en Nueva York. La petrolera estatal brasileña Petrobras cayó 1.84%, a 25.60 reales en Sao Paulo


El top ten del empresariado invertirá en México: AMLO

Imagen

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

En casa del empresario Alberto Baillères, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en días recientes con 10 de los líderes de negocios más importantes, entre ellos al menos cuatro de los que integran el top ten de los multimillonarios más ricos de México: Carlos Slim, Antonio del Valle, Germán Larrea y el propio Baillères. Todos ratificaron su intención de mantener inversiones en el país, dijo el mandatario.

Defendió el desempeño de la economía en el segundo trimestre y aseguró que la reducción en el ritmo de crecimiento es un fenómeno recurrente en los primeros trimestres de los cuatro sexenios recientes.

Señaló que hay confianza y buena relación con el sector empresarial e indicó que en la reunión con los empresarios hablaron del país y de cómo ayudar todos a sacar adelante a México; nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones aquí.

Explicó que hace unos días, en una comida en casa de Baillères –presidente de Grupo Bal, quien encabeza compañías del sector comercio, seguros y finanzas, con una riqueza valuada en 7 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la lista de la revista Forbes–, habló con él acerca de los contratos petroleros que tiene en puerta para extraer crudo con una de sus empresas. O sea, es muy buena la relación, pero se insiste y se insiste en que está mal la relación.

También asistió a esa reunión Larrea, segundo hombre más rico del país, con un capital de 13 mil 300 millones de dólares y presidente de Grupo México, que, entre otros giros, opera distintas minas.

En medio de constantes denuncias de mineros por despidos y afectaciones al medio ambiente por las empresas de Larrea, la semana pasada el mandatario anunció el inicio de mesas de negociación para resolver las huelgas en tres minas, que llevan más 12 años.


Además de mencionar a Antonio del Valle –presidente de Grupo Kaluz y líder del Consejo Mexicano de Negocios, quien posee una riqueza de 3 mil 200 millones de dólares– y a Daniel Servitje, otro de los principales empresarios del país, López Obrador hizo énfasis en su encuentro con Carlos Slim, con quien también se reunió en privado el miércoles en Palacio Nacional.

El presidente de Grupo Carso, una de las personas más ricas del mundo, también ratificó su intención de seguir invirtiendo en México y relató a López Obrador que su padre, Julian Slim Haddad, mantuvo su negocio en el centro de la Ciudad de México a pesar de la violencia que desató la segunda etapa de la Revolución Mexicana, entre 1913 y 1915.

En el contexto de la difusión de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que ratificaron la desaceleración de la economía –como la definió la Secretaría de Hacienda–, el mandatario intensificó sus encuentros con la iniciativa privada y el miércoles se reunió también con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Hay condiciones inmejorables para impulsar el crecimiento con la participación del sector público, del sector privado y del sector social, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Luego de insistir en que no se cumplió el pronóstico de los economistas sobre el inicio de una recesión, recalcó que ahora viene el que podamos crecer a 2 por ciento a finales de año.

De acuerdo con las estadísticas que presentó el mandatario en su conferencia de prensa, sólo con Felipe Calderón hubo un aumento del producto interno bruto en sus primeros dos trimestres, pero después hubo un derrumbe, mientras con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se registraron descensos en al menos uno de los dos primeros trimestres.