sábado, 21 de abril de 2018

Ayotzinapa: complicidades intocables.


Miguel Concha

Hace unos días, el diario Reforma publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió información de las autoridades judiciales estadunidenses, relativa al caso Ayotzinapa. En el marco de una investigación por el trasiego de drogas desde el estado de Guerrero hacia Estados Unidos, concretamente se trata de mensajes interceptados que sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre se habrían intercambiado presuntos mandos de la organización Guerreros Unidos.

Basándose en que el presunto motivo del ataque habría sido que los perpetradores confundieron a los estudiantes con integrantes de un cártel rival, a partir de la publicación de la nota, se ha pretendido hacer una interpretación forzada en el sentido de que la información confirmaría la verdad histórica. Sin embargo, se dejan de lado aspectos fundamentales que desmienten la teoría oficial y han sido reiteradamente señalados como decisivos por las familias de los 43 muchachos y sus representantes legales.

A saber: la implicación de funcionarios de distintos niveles de gobierno, y el hecho de que los estudiantes estarían vivos para cuando la imposible teoría oficial los daba por incinerados junto con sus pertenencias.

En efecto, los mensajes intercambiados entre los presuntos criminales que se encontraban en Iguala y en Chicago, hacen referencia explícita a la relación del referido cártel con autoridades de Guerrero, y mencionan a otros posibles implicados, cuyos sobrenombres o apellidos apuntarían hacia integrantes del Ejército.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI), y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han dado sólidos elementos para que la PGR pueda actuar en este sentido, incluyendo a elementos federales que, aunque están identificados con nombre, no están rindiendo cuentas ante la justicia.

Aquí es necesario subrayar que el GIEI –quien desde hace tres años mencionó la necesidad de investigar el trasiego trasnacional de droga, y pedir la cooperación de las agencias estadunidenses– ya había señalado que un operativo de la magnitud del desplegado, para detener y desaparecer a los muchachos, necesitaba de una amplia coordinación y dominio del territorio, imposible de realizar sin la participación por acción u omisión de distintas autoridades presentes en la zona.

En forma contraria a los intentos discursivos por delimitarla a ese ámbito, la información revelada confirma que esta complicidad va mucho más allá del nivel municipal. Esto apuntala la urgencia de realizar las diligencias necesarias para agotar esta línea de investigación, incluyendo a diversas personas que hasta la fecha permanecen sin comparecer ante la justicia.

Además de la información que de seguirse esta línea puede aportarse al caso en términos de justicia y verdad, llevar a cabo una profunda investigación sobre estos indicios podría dar luz sobre el modo como hoy se configuran las complejas redes de complicidad entre autoridades constituidas y el crimen organizado, no sólo en Guerrero, sino en grandes extensiones de la vida nacional, las cuales son un pilar principal de la inédita ola de violencia que se padece en México.

Sólo a quienes se benefician con estas redes les conviene que su manera de operar no salga a la luz. Es lamentable que las autoridades hayan tardado tres años en concretar una colaboración que puede proveer de información sumamente útil.

Entre estos datos objetivos se cuenta con uno al que hay que prestar atención: que los presuntos dirigentes del cártel aún deliberaban qué hacer con los normalistas, al tiempo que la teoría oficial sostiene que ya habían sido incinerados.

Como los peritajes científicos presentados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el GIEI, como la información de telefonía obtenida anteriormente –que comprueba la actividad de los teléfonos de los muchachos horas después de su supuesta incineración–, y los indicios de que fueron desaparecidos en dos rutas y no en un grupo único, como señala la teoría del caso de la PGR, este extremo viene a reforzar el cúmulo de pruebas que desestiman la verdad histórica.

Los mensajes dejan ver también que los estudiantes no estaban infiltrados por un cártel, como en distintos momentos se ha aventurado desde la parte oficial, y que los integrantes de Guerreros Unidos lo supieron muy pronto. Este cúmulo de información que obraba en poder de las autoridades estadunidenses desde 2014, más otras diligencias que todavía no se agotan, confirman no sólo que el GIEI tenía razón en pedir que se investigaran exhaustivamente estos indicios que la PGR no había querido ver. Nos recuerdan también que han pasado ya 43 meses, y que las autoridades responsables no han logrado esclarecer con pruebas firmes lo ocurrido aquella noche, ni el destino de los normalistas.

El informe reciente de la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que documenta el uso de la tortura como método de investigación, y en el que se sustenta, en buena medida, la teoría oficial del caso, representa un golpe más a la ya de por sí desacreditada verdad histórica, que tanto dolor ha causado a las familias.

La enésima vuelta a la arena pública en estos días del caso Ayotzinapa, nos recuerda que la búsqueda de justicia y verdad no se rinde ante los tiempos electorales. Por el contrario, de mostrar sensibilidad será una oportunidad para que los candidatos a la Presidencia de la República ofrezcan en el debate de mañana propuestas para resolver este doloroso episodio, quizás el que más claramente desnudó la crisis de derechos humanos que vivimos. El gobierno actual tampoco puede irse dejando esta herida abierta en la convivencia nacional.

La Jornada

Secuestros rompen récord en el sexenio.





El número de carpetas de investigación por secuestro abiertas durante la actual administración —6 mil 667 hasta marzo—, superó a las registradas durante el gobierno del panista Felipe Calderón —6 mil 584 en todo ese sexenio—. Aunado a ello, aumentó 23% el número de homicidios dolosos de enero a marzo, respecto al año anterior.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer ayer viernes, con los 94 expedientes abiertos por este delito en marzo por las procuradurías y fiscalías del país, la actualadministración federal impuso un récord en los últimos cinco años y tres meses.

Lo anterior representa que se registraron 93 carpetas de investigación más que las acumuladas en todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Respecto al número de víctimas de homicidio doloso en el país, aumentó 23.3% en el primer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, considerado el año más violento.

De enero a marzo de este año, se registraron 2 mil 729 víctimas de homicidio contra 2 mil 212 en el mismo lapso de 2017.

En secuestro, 2013 sigue siendo el año en que más privaciones ilegales de la libertad se registraron en el país, al presentarse mil 688 denuncias ante las procuradurías y fiscalías de las entidades de la República.

Le siguen 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131; 2015, mil 69 y en los primeros tres meses de este año se han abierto 244 expedientes.

En contraste, en el gobierno de Calderón Hinojosa se reportaron en 2007, 438 expedientes por secuestro; 2008, 907; 2009, mil 162; 2010, mil 223; 2011, mil 433, y en 2012, mil 421.

A la fecha, los estados con la mayor incidencia de este delito de alto impacto son Tamaulipas, con 983 secuestros en lo que va del sexenio; Estado de México, 957; Veracruz, 654; Guerrero, 539; Tabasco, 444; Morelos, 380; Michoacán, 362; Ciudad de México, 263; Oaxaca, 188; Nuevo León, 169; Zacatecas, 157; Jalisco, 139; Coahuila, 104, y Sinaloa, con 100.

La activista Isabel Miranda de Wallace destacó que las entidades federativas no invirtieron recursos para el combate a este flagelo, y al gobierno federal le faltó estar pendiente para que los gobernadores dieran resultados en este tema.

“Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí; sin embargo, no están actuando y han pasado años y son prácticamente las mismas entidades: Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Ciudad de México”, dijo.

“Se concentra entre cinco y siete estados el mayor número de secuestros y creo que aquí lo que faltó fue un manotazo de parte del Presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y dar resultados”, recordó.

La activista aseguró que en el gobierno federal ha habido voluntad para atender este delito, prueba de ello, explicó, es que se crearon la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) en los estados y se les entregaron kits de inteligencia.

Insistió en que las UECS no están bien implementadas, puesto que carecen de las herramientas tecnológicas y humanas en varios estados, como Puebla, Veracruz y Estado de México, entre otros.

El Universal


Rebasa sexenio de EPN al de FCH en homicidios.


Marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al mismo número de víctimas pues una indagatoria incluye una o más personas. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México

Con siete meses aún por concluir el sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto ya rebasó el número de investigaciones por asesinato reportadas en todo el Gobierno de Felipe Calderón en un 2.2 por ciento.

En toda la gestión del panista se registraron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito.

Peña Nieto contabilizó hasta el último día de marzo 104 mil 673 casos.

Marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al mismo número de víctimas pues una indagatoria incluye una o más personas.

En cuanto al mismo periodo de 2017, el primer trimestre del 2018 resultó el más violento desde que se contabilizan los delitos en el país registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a marzo pasados se acumularon 6 mil 553 averiguaciones por asesinato, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 5 mil 673, es decir este 2018 incrementaron en un 15 por ciento.

Marzo pasado también se convirtió en el mes más violento junto con octubre de 2017, que registró 2 mil 356 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Un total de 20 estados tuvieron aumento en denuncias por homicidio doloso.

Sin embargo, los focos rojos apuntaron a Guanajuato, donde las indagatorias por asesinato escalaron de 258 en el primer trimestre de 2017 a 552 en el mismo periodo de 2018.

Baja California pasó de 405 carpetas de investigación a 601; Jalisco pasó de 292 a 415; Nayarit de 32 a 107; Puebla que pasó de 178 a 262 averiguaciones previas por el mismo delito.

También aumentó de manera considerable Quintana Roo de 50 a 117 en el mismo periodo y Tamaulipas que ascendió de 135 a 237.

Desde inicios del sexenio Enrique Peña Nieto anunció un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia organizada, sin el uso de confrontaciones y con una reducción paulatina de operaciones militares.

También arrancó las operaciones de la Gendarmería para atender la problemática de violencia en estados problemáticos.

La gestión de Peña también apostó por la captura de 122 capos que ocasionaban la violencia.

No obstante, más de cien han sido capturados y las organizaciones criminales continúan operaciones con otros líderes, que han incursionado además en el robo de hidrocarburos y de carga a trenes.

Reforma

Dan recursos federales para seguridad municipal en Oaxaca: son 70 mdp

Fortalecerán 7 localidades contra la delincuencia

Foto: JAVIER JARQUÍN JACINTO
La ciudad de Oaxaca figura entre los siete municipios que recibir el apoyo federal, pero deberá aportar una parte proporcional a ese recurso.


Luis Ignacio 

Con la finalidad de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública los municipios de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Huatulco firmaron el convenio específico de adhesión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para asignarles recursos por un total de 70 millones 196 mil 355 pesos.

Los siete municipios oaxaqueños recibirán recursos distribuidos de la siguiente manera: Huajuapan, 10 millones de pesos; Oaxaca, 18 millones 768 mil 880 pesos; Salina Cruz, 10 millones 110 mil 369 pesos; Tuxtepec, 11 millones 317 mil 106 pesos; Mixtepec, Xoxocotlán y Huatulco, 10 millones de pesos cada uno.

De acuerdo con el documento suscrito, los municipios firmantes se comprometen a aportar los siguientes recursos para cumplir con los objetivos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg): Huajuapan, 2 millones de pesos; Oaxaca, 3 millones 753 mil 776 pesos; Salina Cruz, 2 millones 22 mil 73 pesos; Tuxtepec, 2 millones 263 mil 421 pesos; San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán y Huatulco, 2 millones de pesos cada uno.

Están etiquetados para fortelecer acciones contra la delincuencia en siete localidades.

Entre las obligaciones de los municipios beneficiados está la de orientar las acciones del personal policial, a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Además de los delitos vinculados que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de su competencia atendiendo a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 de dicho ordenamiento.

Así como remitir al Centro Nacional de Prevención del Delito el Programa de Prevención del Delito de Tortura, de conformidad con lo establecido por el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;También desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de conformidad con los artículos 34, 41 y 44 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Noticias Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Niegan blindadas a los Magistrados

El tribunal tiene camionetas blindadas, pero dice que son obsoletas. Foto: Archivo

Víctor Fuentes

Cd. de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la solicitud de préstamo de seis camionetas blindadas que hicieron los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

REFORMA publicó ayer que el Trife solicitó en marzo el "préstamo temporal a título gratuito o comodato" de los vehículos con protección nivel 5 para reforzar la seguridad de los Magistrados de la Sala Superior, ya que, argumentan, las actuales están obsoletas y no tienen recursos propios para comprarlas.

La petición fue rechazada sin mayor comentario por la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, integrada por los consejeros Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Martha María Hernández, en una sesión celebrada el pasado 9 de abril, informaron fuentes judiciales.

Explicaron que, desde que se hizo una solicitud inicial, en febrero, prevaleció entre los consejeros la idea de que el Trife debía resolverlo con sus propios recursos, pues no es obligatorio comprarlas, ya que también se pueden rentar.

Destacaron que las camionetas blindadas del CJF están asignadas a jueces de distrito y Magistrados de circuito que llevan casos penales por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada, muchos de ellos en zonas de alto riesgo.

Entre 2016 y 2017, el CJF gastó 319 millones de pesos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62.

Con este antecedente, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrados electorales sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes al 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro "bienes muebles, inmuebles e intangibles" en el Presupuesto de Egresos de 2018.

En su solicitud, el Trife argumentó que, con las camionetas nuevas, "el Tribunal Electoral podrá brindar a sus Magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse".

Al respecto, el diputado panista Juan Pablo Piña dijo que los Magistrados del Trife deberían cambiar las camionetas blindadas por cursos de ética tras su aval a la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, "El Bronco".

"Con el dinero que se pueden ahorrar por sus camionetas, se deberían pagar mejor unos cursos de integridad, de ética y de valores", dijo el legislador de la Comisión de Gobernación.

 El TLCAN final, antes de la elección; mesas están en su último tramo


Tras dos días de cabildeo, México, EU y Canadá pactaron intensificar las reuniones y mostraron optimismo en temas polémicos, como la regla de origen automotriz

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/04/21/1903364.jpg
Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland se reunirán después del 24 de abril para evaluar el cierre del acuerdo. Foto: Tomada de Twitter @ildefonsogv

CIUDAD DE MÉXICO.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tenerlo listo antes de julio.

Tras dos días de mesas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos después del 24 de abril para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, del Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró ya a una etapa final. “Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”, aseveró.

Adelantó, además, que son cuatro los capítulos del pacto comercial que tienen un alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.
TLCAN antes de la elección

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá pactaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para tener un acuerdo final que sea integral, antes del periodo electoral mexicano.

Luego de dos días de reuniones y cabildeos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos en cuatro días, es decir, después del 24 de abril, para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró a una etapa de final.

Sí vemos un calendario donde estamos entrando a la etapa final de la negociación y llegaremos a un punto donde daremos un cierre o se tendrá que congelar todo, pero vemos que sea en las siguientes semanas. Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”.

PROGRESOS EN EL ENCUENTRO

A la salida de la reunión ministerial, Guajardo comentó que el TLCAN modernizado será integral e incluirá “nuevas visiones en los vehículos para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos”.

El funcionario mexicano se mostró optimista, pues dijo que se progresó durante las reuniones, por lo que los equipos técnicos seguirán en sesión permanente para detallar los capítulos del acuerdo.

Ha habido muy buen progreso en los temas y seguiremos trabajando en forma permanente como se había anticipado”, dijo Guajardo.

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que las delegaciones de los tres países se encuentran en un periodo de negociaciones más intenso “y estamos logrando un buen progreso”, expresó.

Confirmó que los equipos negociadores se trabajaran durante el fin de semana en Washington para seguir cabildeando.

Minutos antes, la Ministra canadiense de Exteriores había insistido que no hay una fecha concreta para llegar a un acuerdo en principio, y sólo aseguró que los equipos negociadores de los tres países permanecerán en Washington en negociación permanente. 

Avances en 4 capítulos

Moisés Kalach, del Cuarto de Junto, dijo que son cuatro los capítulos del TLCAN que tienen alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.

Sobre la regla de origen, sostuvo que los industriales de toda la cadena automotriz siguen trabajando con los negociadores para encontrar un balance.

En cuanto a la cláusula de extinción quinquenal, dijo que se mantiene en las mesas de discusión, a pesar de que México y Canadá han refrendando su rechazo porque daña las inversiones en la región.

Mientras, en los capítulos de solución de controversias comerciales, dijo que el sector privado de EU y las cámaras en el Congreso dejaron claro que no apoyarán un tratado que no contenga estos rubros, por lo que también se siguen analizando las posturas.


 Meade reconoce que crimen rebasó al Estado 


José Antonio Meade dijo que mejorará la seguridad.

José Antonio Meade dijo que mejorará la seguridad. (Jorge Carballo)
Israel Navarro y Abraham Reza
Ciudad de México

Al reconocer que "el crimen ha rebasado al Estado", el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se pronunció a favor de conformar una secretaría u organismo autónomo de Seguridad Pública, separando las funciones de Gobernación.

Al dar respuesta al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien cuestionó a los aspirantes a la Presidencia si "¿Están de acuerdo en que se encomiende a una nueva Secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Segob?", el abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza afirmó que es necesaria una "reingeniería" para enfrentar a la criminalidad.

"En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad", afirmó.

"Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz", agregó.

Meade dijo que “la función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación".

En diciembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que eliminaba las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).

Con esta reforma legislativa se cambió el concepto de "seguridad interior" por el de "seguridad pública". Asimismo, establecía que el titular de Gobernación estaría obligado a comparecer cada 6 meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, con el objetivo de presentar su política criminal, además de informar sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional.

El principal impulsor de la propuesta fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora busca un escaño por el estado de Hidalgo y quien fungió como encargado de la política interna durante cinco años en la actual administración.

Al respecto, Meade aseveró que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes, reconoció, han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento.

"Necesitamos entonces, para asegurar nuestro desarrollo como sociedad y como economía, una estrategia que involucre a los tres órdenes de gobierno, que fortalezca la cooperación y la capacidad gubernamental a nivel local, estatal y federal de detener y enfrentar con éxito a la delincuencia".

"Mi propuesta es doble: en primer lugar, dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante. En segundo lugar, poner todo el peso de la ley sobre los delincuentes para que no puedan escapar de la justicia", estableció.

El abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza indicó que si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir.

"También quiere decir que, quien lo haga y opte por vivir al margen de la ley, sepa que será perseguido y castigado. No habrá ya impunidad".

"En mi gobierno no habrá tregua, amnistía o perdón para los criminales; los mexicanos tendrán un modo honesto de vivir y estar al margen de la ley conllevará muchos riesgos y muy altos costos", enfatizó.


 Pide OCDE no volver a políticas del pasado 


http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/04/21/jose_angel_gurria_trevino.jpg?itok=srEs1GjC
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
 Leonor Flores
Washington.— En el primer debate de los candidatos a la Presidencia no deben caber propuestas que nos lleven al pasado, como el desarrollo estabilizador, considera el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Es tiempo de ver hacia adelante con la tecnología, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“No [retomar el desarrollo estabilizador], eso fue hace muchas décadas; necesitamos ver hacia la época digital, que es la que nos está planteando muchos retos y aprovechar el desarrollo de la tecnología”, dice.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que de ganar aplicará un modelo económico semejante al desarrollo estabilizador. Explica que con ese programa México creció a tasas promedio de 4% entre 1958 y 1970.

Gurría afirma que la nación logrará los retos de avanzar más solamente con la tecnología. Reconoce que para eso se necesita una fuerza de trabajo que aproveche la tecnología. Comenta que si bien ahora las condiciones están dadas, se requiere seguir el proyecto de cambio estructural, continuar con las reformas y programas que inició el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Ante el espejo

Indica que es importante dar señales en cuanto a cuáles serán los proyectos de políticas públicas que se llevarán a cabo. “Eso debe estar muy claro en el debate de los candidatos”, externa. Refiere que la OCDE hizo una contribución en un evento, en el cual entregaron un reporte basado en una investigación.

Declara que se busca poner a México en comparación con otros países del mundo para que pueda “verse en un espejo” y compararse con objeto de adoptar políticas y adaptarlas a las mejores prácticas del mundo.

¿Debemos ver al pasado?

—No. Es tiempo de ver hacia adelante con la tecnología.

Gurría menciona que no son los únicos que entregaron una propuesta a los candidatos.

Les toca a los aspirantes considerarlas, además de otras propuestas del sector privado y social, así como de organizaciones internacionales.

Sabiduría política

La conversación con Gurría se realizó en la sede del FMI, no muy lejos de donde se están llevando a cabo las renegociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo sé, a través de ustedes los medios mexicanos, lo que ha mencionado el secretario de Economía [Ildefonso Guajardo], en el sentido de que existe una posibilidad razonable y que se termine esto en mayo próximo”, comenta.

Economía mundial

Para finalizar, el ex canciller y ex secretario de Hacienda pone de manifiesto la perspectiva global. “Estamos con un crecimiento generalizado; el mundo va a crecer casi 4% este año y el próximo, eso va a ayudar a países abiertos como México que están conectados”, señala.


 México y la Unión Europea renovarían hoy el tratado político-comercial 


http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-04-20_10-04-44___6614.jpg

Pasos. Ildefonso Guajardo viajó a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Celia Malmström. Beneficios. El pacto con la UE representa un intercambio de productos y mercancías por $1.4 billones

El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, prevé que este sábado México y la Unión Europea anuncien la modernización del acuerdo comercial vigente desde el 1 de julio del 2000.

En conferencia de prensa desde Bruselas, Rosario explicó que el anuncio podría tener lugar tras una nueva ronda de negociaciones técnicas que comenzaron desde el lunes pasado en ese país, y cuyos resultados podrían retomarse a nivel político hoy sábado para la recta final.

“Esta sesión de negociación debe terminar este viernes, y si hay progresos suficientes, una reunión a nivel ministerial podría tener lugar el sábado “, dijo.

En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que viajará a Bruselas para reunirse este sábado con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Recordó que la Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente, aunque estas pláticas se aceleraron tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los últimos detalles que faltan para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) son los relacionados a las reglas de origen del sector automotriz, pues la delegación mexicana quiere reglas más flexibles para exportar sus automóviles a ese continente. Además se busca que Europea proteja sus exportaciones de productos lácteos como los quesos.

La Secretaría de Economía resaltó algunos de los beneficios que ha traído el TLCUEM para México, entre los que destacan que desde el 2003, el 100 por ciento de los bienes industriales mexicanos ingresan libres de arancel a la Unión Europea; además de que casi el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de México a la Unión Europea gozan de acceso preferencial.

Según la dependencia, la Unión Europea ocupa el segundo lugar en el mercado exportador de México, después de Estados Unidos, por lo que consideró de relevancia que se concrete la modernización y actualización de dicho acuerdo comercial.

B o n d a d e s

Anualmente, el comercio total entre México y la Unión Europea alcanza aproximadamente 60 mil millones de euros (casi 1.4 billones de pesos mexicanos).

► México sigue representando un discreto 1.5 por ciento del comercio total del bloque europeo, pero ya es el décimo cuarto socio comercial.

► El efecto del acuerdo comercial fue claro, ya que el valor del intercambio se duplicó entre su firma, en el 2000 y 2015.

► Para México, la Unión Europea es el tercer socio comercial, sólo detrás de EU y de China.

► Tiene una balanza comercial favorable equivalente al 23 por ciento del intercambio comercial anual.

► México exporta principalmente minerales, hidrocarburos, maquinaria, equipos eléctricos, vehículos (las reglas de origen fueron un tema delicado en la renegociación).

Fuente: Secretaría de Economía


 Prevén TLCAN en dos semanas 


https://s3.amazonaws.com/heraldobucket/wp-content/uploads/2018/04/Conferencia_TLCAN-8-640x400.jpg

JUAN LUIS RAMOS

Al menos 23 de los 30 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 76.7 por ciento, que EU, Canadá y México están renegociando, desde el año pasado, prácticamente se han cerrado, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. 

Previo a una reunión ministerial esta semana en Washington, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, comentó que ya habían 10 capítulos cerrados en las negociaciones. 

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, declaró ayer que se habían cerrado tres apartados más. “La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte”, dijo en entrevista. 

Kalach, quien lidera el llamado “cuarto de junto” –conformado por representantes de 300 sectores económicos, cámaras y organismos–, refirió que hay entre ocho a 10 capítulos listos para cerrarse. Estimó que el Tratado se cierre en un par de semanas más, previsión que se suma a la de los negociadores que prevén concluir antes de la primera quincena de mayo. 

GRANITO EN EL ARROZ 

Agregó que el sector automotriz, en particular en lo referente a las reglas de origen, continúa siendo uno de los temas de mayor controversia y que retrasan el acuerdo. 

Se han seguido cambiando las propuestas, parece que se bajó uno de los requerimientos de la parte de reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte de la industria completo”. 

Canadá y México llevan meses en donde han hecho un frente común en contra de la demanda de EU de endurecer las reglas en origen para los automóviles, que determinan cuánto contenido regional deben tener los vehículos automotrices según el TLCAN.


Acerca El Jaguar la izquierda progresista y voto joven a Meade

José Antonio Meade y Armando Ríos Piter, ayer, en la Ciudad de México. Foto: Especial

María Cabadas

Por considerar que el candidato a la Presidencia de México por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es la mejor opción para los comicios federales del próximo 1 de julio, el senador con licencia Armando Ríos Piter, El Jaguar, se sumó a su campaña.

“Nosotros representamos una izquierda joven, progresista y con la que hemos trabajado en toda la República. Y para nosotros representar una visión de izquierda, progresista que defienda los derechos de todas las personas es fundamental. Esa es la visión que hemos venido persiguiendo desde el derecho al uso lúdico de la mariguana, los derechos de los sectores lésbico-gay hasta la igualdad de género”, señaló el experredista en entrevista con La Razón.

La mañana de este viernes, Meade posteó en sus redes sociales un video a través del cual le hizo la invitación a la Red Espíritu Jaguar, cuyos integrantes “han demostrado amor a México, con una visión valiente e innovadora, que quieren que las cosas sucedan, que han actuado y no sólo se han quejado y que quieren decidir por sí mismos.

“Voces que se han unido en una sola voz con Armando Ríos Piter, a quien conozco, con quien he trabajado, a quien le debe respeto. Me parece que reflejan los valores de consenso, unidad y emotividad que necesita México para salir adelante”, indicó el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Por su parte, el político guerrerense de 48 años de edad también había difundido varios mensajes en sus redes sociales en los que señalaba la carencia en el país de una izquierda moderna.

“El panorama electoral nos pinta a Morena convertida en el nuevo-viejo PRI. El Frente, un tamal mal amarrado sin propuestas de izquierda por ningún lado y un PRI, que carece de una visión social de izquierda. ¡Hace falta la propuesta de una izquierda moderna!”, señaló Ríos Piter.

Cerca de las 20:00 horas se esparció el rumor de la reunión que sostendrían Meade y Ríos Piter en la taquería El rincón de la lechuza, ubicada en la delegación Álvaro Obregón. Al lugar, primero llegó El Jaguar con todo su equipo y 10 minutos después el abanderado de Todos por México.

“Meade es la mejor opción para la Presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad” 

Armando Ríos Piter 
Senador con licencia

Conversaron cerca de una hora en medio de flashazos y la presencia de algunos representantes de los medios de comunicación. Y al final vino el anuncio de la suma entre ambos políticos para llevar adelante la campaña de Meade.

“(Con Meade) Vimos la posibilidad de complementarnos con un espacio de izquierda que hoy no ubicamos en el escenario nacional. Meade en esa convocatoria se comprometió a respetar nuestras diferencias ideológicas y nos hizo la invitación de encontrarnos como actores que puedan coincidir en la integración del país, esa visión progresista de izquierda, que hoy no tiene nadie, es la que estamos incorporando a esta campaña”, expuso.

Indicó que será la próxima semana cuando se incorpore a la campaña del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza. 

El Dato: La CNOP también manifestó su respaldo al proyecto del abanderado de Todos por México a la Presidencia de la República.

“Esto se hará la próxima semana, ahorita está el tema del debate, tener una presentación formal de cómo vamos a coordinar esfuerzos con la Red Espíritu Jaguar que tenemos en todo el país con él (Meade) como actor. Él nos hizo una invitación respetando la manera de cómo hemos venido trabajando, de tal suerte que será una coordinación de esfuerzos. Lo que buscamos es que nuestra Red sea un vínculo de él con la sociedad civil, que es con la que nosotros hemos venido trabajando”, sostuvo.

Ríos Piter resaltó además que buscará tener “ en la zona metropolitana, que es donde hemos venido haciendo un esfuerzo de trabajo durante los últimos meses y que ha tenido buenos frutos y obviamente en Morelos, Guerrero y en Puebla, donde hemos tenido una fuerte presencia”.


 Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos 



Rosa Elvira Vargas y Rosalía A. Villanueva

Durante el actual sexenio hubo políticas que no resultaron suficientemente acertadas y no han dado los logros y los resultados que nos trazamos, en particular en el ámbito de la seguridad pública, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Ese renglón, añadió, “sigue siendo todavía uno de los retos mayores del país’’ y sobre el cual se necesitan más acciones para que realmente México alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad.

Este reconocimiento del mandatario ocurrió casi en paralelo a la difusión de lo expresado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade –en respuesta al sector empresarial–, al asumir que en el país el crimen ha rebasado al Estado.

Durante la ceremonia en la cual entregó los premios Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2017, Peña Nieto había resaltado primero los logros de los galardonados, pero también se detuvo a exponer la decisión de su gobierno de impulsar la transformación del país y de ese modo contribuir a los esfuerzos realizados en el mismo sentido por generaciones anteriores.

Y lo hicimos, precisamente, a partir del diagnóstico que ya muchos tenían, que expertos, analistas, foros de análisis, habían hecho de lo que México necesitaba. Se lograron, dijo, cambios estructurales para mejorar las condiciones de la sociedad.

Pero así como se reconocieron los retos y desafíos encarados al inicio de la administración para poder alcanzar las metas establecidas, también –como en el deporte– deben admitirse cuáles son las fallas, las lecciones que nos dejan aquellas políticas que no terminan por ser suficientemente acertadas y no dan los logros y los resultados que nos trazamos, planteó.

Entonces, añadió, hoy se acepta que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y seguridad.

Esas son parte de las lecciones que un gobierno adquiere en el curso de estos años, así como aquellas que recibe un deportista cuando se aplica con entrega, sacrificio, empeño, disciplina y, no obstante, a veces se triunfa y a veces no.

Antes de salir del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial –anoche mismo inició una gira por Europa– el Presidente se despidió de la mayoría de los asistentes.

Desde el área de prensa, alguien le preguntó si ya se encontraba listo para el debate entre los candidatos presidenciales del domingo. El mandatario no aceptó responder directamente, si bien algunos de quienes se encontraban cerca de él dijeron haberlo escuchado decir que tal tema no le correspondía. Eso no me toca, señaló Peña Nieto.

viernes, 20 de abril de 2018

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca


La inseguridad se ha convertido en bonanza para empresas de seguridad privada

Miguel Angel 

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan servicio en México, y en Oaxaca son al menos 17 las que operan con irregularidades, señala el estudio Regulando el sector de la seguridad privada en México, elaborado por el Centro Robert Strauss para la Seguridad Internacional y el Derecho, de la Universidad de Texas, en Austin, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Es poco probable que las empresas informales sigan las estrictas prácticas de contratación y capacitación como lo hacen las firmas formales, que están sujetas a supervisión reguladora”, detalla la publicación.

La Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) documenta a 56 empresas de seguridad privada en Oaxaca; el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta en sus registros a 64 firmas encargadas de ofrecer servicios de vigilancia a particulares y empresas.

Por su parte, en su listado de empresas registradas en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reconoce a 59 empresas que cuentan con el permiso correspondiente.

“Hay varias razones para estos altos niveles de informalidad, como la revisión y sanciones inadecuadas, así como confusión sobre los requisitos reglamentarios”, señala el documento.

Un problema nacional

Aproximadamente 40 por ciento de las empresas de seguridad privada se encuentran en cuatro estados: Ciudad de México, con 814; Nuevo León, con 464; Estado de México, con 294 y Jalisco, con 285.

Sin embargo, el estudio en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca señala que las cifras no son precisas, ya que se exagera el número de empresas, pues varias sucursales de una sola compañía se cuentan de forma separada, y al eliminarlas el dato es más cercano a 3 mil.

Los estados con las tasas más altas de empresas privadas de seguridad registradas en relación con la población son Colima, Quintana Roo y Baja California Sur, mientras que Tamaulipas y Veracruz reportaron las tasas más bajas.

Entre las irregularidades, el estudio indica que, de noviembre de 2016 a octubre de 2017, tres cuartas partes de las entidades no presentaron sus registros a la DGSP; varios estados los enviaron sólo una o dos veces en todo el año. La tasa de cumplimiento promedio para la presentación de registros fue del 64 por ciento.

Noticias Oaxaca

Crimen rebasó al Estado.- Meade.


El ex Secretario de Hacienda dijo que se requiere una reingeniería en el Gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen. Foto: Archivo

REFORMA/Redacción

Cd. de México 

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció que el crimen en México rebasó las capacidades del Estado, por lo que consideró que es necesario cambiar la estrategia de combate a la inseguridad.

"Estoy convencido de que México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento. En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad", planteó a través de una carta pública.

"Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz". 

Una de las medidas para esa "reingeniería", propuso, es impulsar una reforma que quite a la Secretaría de Gobernación la rectoría en materia de seguridad pública.

Con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en 2013, dicha facultad fue concentrada en la Segob, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

"La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación", señaló Meade.

El aspirante tricolor no sólo ofreció volver a crear una instancia encargada específicamente de la seguridad pública, sino que describió un plan integral para replantear toda la actual estrategia gubernamental de combate al crimen.

Es la segunda vez en dos días que el ex colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto cuestiona el plan de seguridad vigente.

Meade sostuvo que la seguridad y justicia plenas son fundamentales para propiciar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar.

Explicó que uno de los principales ejes de su propuesta es garantizar el acceso a las oportunidades para que nadie tenga necesidad de cometer delitos.

"Mi propuesta es doble: en primer lugar, dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante", indicó a través de una carta.

"Esto quiere decir que mi gobierno atenderá las causas sociales de la delincuencia común, como la desigualdad y la falta de oportunidades. Si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir".

El planteamiento del ex funcionario federal es coincidente con el de Andrés Manuel López Obrador, que desde inicios del proceso electoral propuso volver a crear la SSP y atender las causas sociales de la violencia.

Meade agregó a su propuesta la de recuperar los espacios públicos; limitar el dinero y las armas de los criminales; crear un Código Penal Nacional; entrenar y pagar bien a la Policías; dar autonomía al Ministerio Público; dar atención integral a las víctimas, y crear un Sistema Integral de Identificación "que evite que los criminales puedan esconderse".

...Y coincide Zavala
La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, coincidió en quitar la funciones de seguridad de la Segob.

"Desde el año pasado he dicho que debemos sacar las funciones de seguridad de SEGOB. Propongo una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente", publicó en su cuenta de Twitter.@

Reforma

Senado alista debate para eliminar fuero.



NOTIMEX

El Senado de la República recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados la cual reforma la Constitución para eliminar el llamado "fuero" a legisladores, gobernadores, alcaldes y funcionarios, incluido el Presidente de la República y alista la ruta crítica y el debate para su aprobación la próxima semana.

Se prevé que la próxima semana se dictamine en comisiones y, en su caso, se apruebe en el pleno esta iniciativa para que antes del 30 de abril sea turnada a los congresos estatales e iniciar el rumbo para su entrada en vigor, una vez que sea avalada por al menos 17 congresos locales. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, informó que la minuta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. 

Adelantó que la iniciativa será revisada con mucho cuidado con el propósito de mejorarla, porque no se trata de que los legisladores ganen el aplauso fácil de la sociedad. 

“Siempre habrá cosas que se puedan mejorar y en el Senado como cámara revisora siempre hemos sido bastante responsables y más allá del aplauso fácil que esta iniciativa nos va dar a todos, hablando con toda claridad y honestidad, yo creo que hay que hacer un trabajo serio y revisar con mucha precisión. 

Y sí hay algunas cosas que se puedan mejorar, se mejorarán y se regresará a la Cámara de Diputados”, subrayó. 

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, comentó que la mayoría de los senadores está de acuerdo en que el proyecto sea ratificado en sus términos por el pleno senatorial. 

Comentó que ésta es una demanda de la sociedad de hace años y no es una cuestión de candidatos o de partidos políticos. "Me parece que la mayoría estamos de acuerdo en que tiene que transitar”. 

Esta reforma avalada por unanimidad por la Cámara de Diputados modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 112 y 114 y establece que el Presidente de la República podrá ser imputado penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito. 

También se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los tribunales superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los consejos de las Judicaturas locales y concejales.

Crónica

Columna: templo Mayor.



COMO si le hicieran falta frentes de batalla, alguien ya metió en problemas al presidente Enrique Peña Nieto con once gobernadores de todos los colores.

RESULTA QUE en estos días se lleva a cabo la importante feria industrial Hannover Messe y el mandatario viajará a Alemania, ya que nuestro país es por primera vez el invitado especial del encuentro y, de hecho, participan 110 empresas nacionales.

LA AGENDA de Peña incluye ofrecerle el domingo una cena de gala a la canciller alemana, Angela Merkel, en la imponente Galería Herrenhausen. Pero, ¿qué creen? Que alguien en Presidencia desinvitó a los gobernadores que andarán por allá y que también financiaron y participan en el Pabellón México.

ENTRE los once gobernadores que fueron desairados están los priistas Alejandro Murat, Alejandro Moreno y Omar Fayad; y los panistas Miguel Márquez, Martín Orozco y José Antonio Gali. Como si el horno estuviera para andar quemando puentes.


NO SE lo digan a nadie, pero las cosas no están nada bien entre el PRI y el PVEM. Cuentan que hace unos días salieron chispas entre Aurelio Nuño y Jorge Emilio "El no-tan-Niño Verde" González Martínez.

SEGÚN ESTO, el coordinador de la campaña tricolor quería utilizar los spots verdes para una agresiva campaña que piensan sacar en contra de ya saben quién. Pero el tucán mayor se negó y no por cuestiones democráticas. ¡Para nada!

EN REALIDAD González Martínez no quiere perder los espacios para promover a sus más cercanos, por lo que rechazó cederle esos tiempos a sus socios priistas. A ver en qué acaba el pleito.


SI LLAMA al Tribunal Electoral federal, más vale que sepa el lenguaje de señas, porque los funcionarios tienen prohibido hablar.

DESDE la presidencia del Trife les ordenaron no responder a ninguna de las llamadas que han estado recibiendo de casas encuestadoras, ni siquiera si el tema es ajeno a su labor judicial. ¡Qué tal!


EN MEDIO del estira y afloja en las negociaciones del TLCAN, los representantes de Estados Unidos y Canadá tuvieron un buen detalle en Washington con Ildefonso Guajardo.

TANTO el norteamericano Robert Lighthizer, representante de Comercio; como la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se dieron tiempo para cantar el "Happy Birthday" y partir un pastel por las 61 primaveras de Guajardo.

TIP para Robert y Chrystia: el regalo ideal para Ildefonso sería acabar ya las negociaciones, firmar y olvidarse del TLCAN otros 25 años.

Reforma

Unden el Tecnológico.


Felipe Sánchez Jiménez

Escaparate

Oaxaca

¿Hasta dónde pretenden llevar sus consignas destructivas los oscurantistas de la Sección 22? ¿Quieren destruir, hasta sus cimientos, el sistema de educación pública? Ahora sus misiles destructivos apuntan hacia el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Pretenden control absoluto del personal sindicalizado y acabar con lo que queda de la academia. Con sus hechos muestran su determinación para acabar con esta que era una de las pocas instituciones de educación superior rescatables en Oaxaca.

Desde que la antítesis de la educación pública, Erangelio Mendoza y su cuñado Gerardo Silva, abrieron las puertas del ITO a lo más demoledor del cartel 22, esta institución empezó a ser socavada.

El Cartel 22 vive para generar desorden por todos lados, para muestra su misma cuna donde se “forman” los futuros maestros, la Normal Superior. En esta decadente institución los alumnos son juez y parte. Se autonombran“maestros” y hasta dicen que imparten clases. Esta inventada dualidad de alumno-maestro, les da acceso a estar becados por ser alumnos y a la par cobrar como maestros. Que muchachitos tan listos. No hay quien regule a la ENSO, no acatan ninguna instrucción ni norma, ellos imponen sus planillas de profesores, hacen y deshacen a capricho y encima exigen al gobierno les pague a sus asesores que ni reconocidos están. 

¿Y quién les permite hacer tanto desmadre? Sus tutores del cartel 22, esos que no les enseñan pedagogía sino lecciones de certidumbre dogmática para convencerlos del derecho a ser maestros sin estudiar. Obvio, les lavan el cerebro para poder manipularlos.

Lo mismo hacen en este momento con algunos maestros y estudiantes del ITO.

Su intención es sembrar dogmas en esta institución. Es decir anteponer los intereses político-sindicales a los de la academia. No perdonan que algunos maestros y alumnos conscientes no acaten sus instrucciones. Cuando ellos determinan paro de labores (que es algo muy frecuente) en el ITO seguían trabajando, dando clases. Esto es algo que no pueden permitir los capos del cartel 22. No toleran que algún maestro anteponga la academia. Eso deja en mal a los que les gusta cobrar sin trabajar.

Usaron a su delegada sindical Gema Leyva Aguilar para acabar de sembrar la anarquía en el ITO. Aprovecharon también la mansedumbre del director “ausente” Juan Cruz Nieto, para sembrar desgobierno y flojera

¿A quién le desagrada cobrar sin trabajar? A nadie. Por eso prendió con rapidez el ofrecimiento del sindicato de apoyar a los más holgazanes, faltistas e indolentes. Maestros, empleados y hasta alumnos, entraron a la dinámica del desbarajuste. Así acabaron de hundir al Tecnológico. Afortunadamente aún hay maestros y trabajadores sensatos, están en las aulas haciendo su labor. Personal consiente, responsable y solidario con alumnos y padres de familia. Me dicen que no todo está perdido, aún hay personal con moral y ética que saben que el pago se recibe por un trabajo realizado.

El Tecnológico hasta hace unos 15 años, antes de que cayera en manos del Cartel 22, era una de las instituciones educativas de mayor prestigio, reconocida como uno de los mejores centros de educación superior del Estado. Tuvo logros y reconocimientos a nivel nacional, cumplía con su misión de ser “un instrumento de desarrollo de la comunidad, con el compromiso de formar profesionistas de excelencia, capaces de responder de manera eficiente y específica a las necesidades con calidad, productividad y con una visión nacional e internacional para el presente y el futuro”. Egresaban técnicos reconocidos pero llegó la barahúnda del Cartel 22 y vean lo que es y a lo que puede llegar.

Dado el apocamiento del director que “está y no está”, los agitadores profesionales lo han convertido en su villano favorito. Piden que Juan Cruz Nieto sea destituido y dicen que su base sindical desde el 2015, lo desconoce.

Esta convertido, dicen, en una especie de pelele. Lo zarandea la delegada sindical, los asustan los capos del cartel 22, mientras, el ITO se derrumba. Lo acusan de nepotismo, corrupción y de ejercer violencia física y verbal contra la secretaria general de la delegación sindical D-II-11 Gema Leyva Aguilar. Esta dama, dada su tendencia rijosa y grosera, ha tomado las diferencias con el director del tecnológico de manera personal. Es tan belicosa que ella misma vandalizó las oficinas sindicales y administrativas del ITO para meter en mayores conflictos a Cruz Nieto. Dicen que quiere pasar como agerrida“Adelita” del cartel 22, como lo fueron en su momento la Carmen Jicayán, Norma Cleyver, etc.

En una segunda ocasión, la tal Gema, arremetió contra los directivos de la institución, lesionando al propio director Cruz Nieto, así como a los sub-directores Académicos, de Planeación y Vinculación y de Servicios Administrativos.

La golpeadora está cumpliendo perfectamente su labor. Incluso, dicen, se ha ganado la admiración del propio capo mayor Eloy López Hernández. Dado que Gema no ha podido hacer rodar la cabeza del director, advierten que el cartel 22 “echará toda la carne al asador” incluyendo la clausura del Tecnológico y, obviamente, bloqueos.

Lo aberrante de esto es que hay maestros y hasta alumnos que apoyan el cierre del Tecnológico “hasta lograr la destitución del director”. El complot para enterrar definitivamente a esta institución es aprovechar el descontento en la Normal Superior y el coraje de los maestros jubilados. Quieren utilizarlos en una estrategia para generar descontento, violencia e irritación en la ciudadanía.

El ITO conmemora 50 años de existencia -de más a menos- pero lejos de celebrar está en lamentos. No es para menos. El cartel 22 ha puesto una bomba de tiempo y está a punto de estallar.


El Bronco de gira en Oaxaca: "Ya no habrá dinero para partidos políticos"


Foto: JAVIER JARQUIN
El bronco se reunió con un grupo de simpatizantes en un hotel del centro de la capital

 Luis Ignacio 

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, afirmó que de ganar la elección enviará al Congreso una iniciativa para retirar las prerrogativas a los partidos políticos: “Que cada quien se rasque con sus uñas, que ya no se siga gastando el dinero de los mexicanos en políticos huevones y mantenidos”.

Aseveró que también enviará una iniciativa para hacer obligatorio el voto y la segunda vuelta electoral. “El ciudadano debe decidir, porque ya no puede haber presidentes que tengan el 15 por ciento de simpatía de la población, eso no hace gobernable un país”.

Aseguró que ningún político se integrará a su gabinete. “Vamos a tener un gobierno con empresarios, productores del campo, doctores, enfermeras, trabajadores que no militen en ningún partido político. Los harvardianos han destruido este país y creo que ya es tiempo que los quitemos del gobierno”.

Pidió a los diputados no ser paleros del presidente en turno. “No necesitamos tener una parte en el Congreso, como quieren los otros candidatos”.

Manifestó que a Oaxaca le iría mejor si no existiera un presidente centralista, que se crea rey del país. “Yo quiero ser presidente de México para repartir los recursos a los estados, a los municipios; aquí no les llegan los recursos por eso están pobres, ya que se quedan en el centro del estado; yo quiero potenciar al municipio”.

Subrayó que la pobreza no se vence con una despensa, con un programa asistencialista. “La pobreza se vence si nuestros hijos tienen acceso a la universidad, si la gente que trabaja el campo tiene mejores condiciones para que sus productos valgan más, si el Estado se convierte en un gestor más que en un administrador de los recursos de la sociedad”.

Insistió en que realizará una campaña sin medios de comunicación tradicionales, porque no puede gastar el dinero que no tiene. “Evidentemente no andamos regalando ni camisetas ni gorras, ni nada que la gente crea que con eso se gana la voluntad de alguien”.

Destacó que Oaxaca debe ser tranquilizada pero solo a través del diálogo. “El presidente tiene que venir a Oaxaca una temporadita a platicar con la gente”.

-¿Cómo atendería el tema de los maestros de Oaxaca?

-Vamos a sentarnos con toda la gente, no conozco los problemas que tengan los maestros de Oaxaca porque lo único que conozco es lo que ha salido en los medios de comunicación y no puedo predisponer su actitud, a estar en contra de algo que no sé; creo que hay que escuchar pero si no entienden, hay que aplicar la ley.

Bronco, hasta en la campaña

El Bronco, es bronco hasta en su campaña. Él solo ordena, o mejor dicho, desordena la agenda; por sí mismo suspende reuniones; e incluso, su estado de ánimo define el itinerario de sus recorridos.

La víspera -con intermediación de funcionarios priístas- se intentó una entrevista con el candidato, pero fue imposible realizarla. Incluso, a la conferencia de prensa programada a las 11 horas no llegó porque prefirió platicar con los reporteros en un jardín.

Después suspendió reuniones programadas con mezcaleros y artesanos, para recorrer el Andador Turístico a fin de presentarse con quien se cruzara a su paso y regalarles su tarjeta.

Conferencia de prensa

A las 11:00 horas el salón del restaurante Terranova está lleno. Los reporteros esperan al Bronco, pero el tiempo transcurre y no llega. Los refrescos y el café se consumen. Hora y media y no aparece. En algún momento las fotografías en los teléfonos celulares explican el motivo de la tardanza. “Está reunido con directores y editores”, comentan algunos de los presentes.

“¿Para que se reunió con ellos si no va a comprar espacios? ¡Ya vámonos, ya vámonos!” Algunos abandonan el lugar, pero otros esperan que el candidato cumpla con el compromiso de la conferencia de prensa. Y no, no lo hace.

Minutos después los celulares difunden otra novedad. Los reporteros que abandonaron el salón están en el jardín Labastida entrevistando al Bronco. La entrevista es variopinta. Más de media hora de diálogo con un hombre que reconoce que únicamente viene para que lo conozcan.

El recorrido

A las 13:10 horas inicia el recorrido de conocimiento. Acompañado de un séquito de reporteros se acerca a un vendedor de artesanías de barro de San Bartolo Coyotepec para comprar un caballo negro. “Este va a ganar, este sí está gordo, bien comido”, expresa entre risas mientras paga.

Un hombre con aspecto de campesino mira la escena y expresa su opinión. “Puro ricachón, no hay ni un proletario. ¿Quién lo patrocina?. ¿Quién pagó el viaje pa’ aca? ¿Mira cuánto guarura trae? ¿Ésos quién los paga?”.

-Son policías estatales, no son guaruras. Tercia un joven moreno que, casualmente, resguarda los accesos de las casas donde ingresa el Bronco.

Con botas vaqueras de piel exótica, pantalón de mezclilla y guayabera blanca, saluda a las personas que encuentra a su paso e ingresa a los establecimientos comerciales, al Monte de Piedad, para entregar su tarjeta.

-¿Quién es, quién es? ¿Es Meade? Cuestiona una mujer, pero tan pronto se da cuenta que no es, se aleja del lugar. Otra cruza la calle y pregunta con voz fuerte: ¿es el meado?

Ante Juárez

Al Bronco no le falta razón, en Oaxaca no es conocido. Los transeúntes invariablemente cuestionan: ¿Quién es?

Frente al Monte de Piedad hace un alto para elaborar un raspado. “Yo vendí raspados, me das chance que me haga el mío”. Después ingresa a la Facultad de Derecho de la UABJO. Llega al primer patio, donde se ubica la estatua de Benito Juárez, lee cada una de las placas de la base de mármol, se sitúa frente al prócer e imparte una clase de historia.

Al cruzar la calle de Independencia, junto a un puesto de aguas frescas, una visita lo sorprende. “¿Cómo estás? ¿Qué milagro? Esta oaxaqueña iba a ser mi esposa, pero no quiso”, dice mientras abraza a una joven morena.

Continúa su camino y la expectativa es si el candidato ingresará o no al Zócalo, donde se mantienen los habitantes de Teojomulco. Sus asesores recomiendan prudencia. Finalmente, a las 14:40 horas, entra al restaurante Marqués del Valle para comer junto con un grupo de jóvenes.

El predicador

Por la tarde, a las 17:20 horas, El Bronco llega al salón del hotel Fortín Plaza para dialogar con cerca de 250 personas, entre los que se encuentran los integrantes de mototaxista de la organización Caminando y Luchando por Oaxaca A.C. que participaron en la gresca contra sus compañeros en San Martín Mexicapan en días pasados. Priistas e integrantes del sindicato Libertad.

Frente a ellos el candidato adopta una actitud de predicador. Con el apoyo de videos y canciones, les enseña a los ahí acarreados quiénes son los buenos y los malos. Los milagros que le han permitido salir indemne de tres atentados del crimen organizado, la necesidad de luchar por la salvación de los ciudadanos y del país.

Sin duda, la parte más maniquea de quien aspira a gobernar a México.

Noticias Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Solicitan en Trife 6 blindadas más


El tribunal tiene camionetas blindadas, pero dice que son obsoletas. Foto: Archivo

Víctor Fuentes

Cd. de México

Los Magistrados electorales quieren seis camionetas nuevas, blindadas y que cuestan en conjunto 13 millones 500 mil pesos.

Su argumento es que esos autos son necesarios para garantizar su "independencia" y porque se sienten inseguros en su trabajo.

Los Magistrados -quienes ganan poco más de 4 millones de pesos anualmente- han estado en el ojo del huracán tras decisiones polémicas, como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez, "El Bronco", como candidato a la Presidencia a pesar de que el INE le comprobara que las firmas de apoyo de su candidatura fueron obtenidas de forma fraudulenta.

Dicha decisión puso en duda la independencia de por lo menos cuatro Magistrados del Trife.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un "préstamo temporal a título gratuito" hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los Magistrados de su Sala Superior similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo.

El Tribunal arguyó que, si bien en sus estacionamientos tiene camionetas blindadas, éstas están "obsoletas".

"En consideración a la necesidad de brindar las medidas de máxima seguridad a los Magistrados del Tribunal Electoral, se ha realizado la revisión del parque vehicular consistente en camionetas blindadas, llegando a la convicción de que se encuentran en estado de obsolescencia", explica en un oficio del 9 de marzo el secretario administrativo del TEPJF, Jorge Enrique Mata.

Agregó que, con las camionetas solicitadas, "el Tribunal Electoral podrá brindar a sus Magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse".

Entre 2016 y 2017, el Consejo de la Judicatura gastó 319 millones de pesos del dinero de los mexicanos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, que han sido asignadas a jueces y Magistrados que llevan casos penales en al menos ocho ciudades.

Con este antecedente, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrados electorales sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes a 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro "bienes muebles, inmuebles e intangibles" en el Presupuesto 2018.


 Pasan charola a nombre del PRI; hay 14 denuncias por intento de fraude 


Personas que se hacen pasar por líderes tricolores piden entre $100 mil y 2.5 mdp a alcaldes y militantes para, supuestamente, apoyar a Meade


Foto: Pixabay

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

El PRI denunció que alcaldes, militantes y empresarios han padecido intentos de fraude por parte de personas que se hacen pasar por dirigentes del partido, para solicitarles dinero en apoyo a la campaña de José Antonio Meade.

Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del tricolor, informó que de 2016 a la fecha han recibido 14 denuncias en 12 estados sobre este falso pase de charola.

No todas (las denuncias) especifican la cantidad (que se pide). La mayoría solicita dos millones de pesos, dos y medio; incluso algunos 200 mil, 100 mil pesos. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de la víctima”, detalló a Excélsior.

Viggiano aclaró que estas denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes. No descartó que la oposición utilice esta práctica con fines políticos, “desprestigiar al partido o para escandalizar”.

Varios periódicos publicaron el miércoles un desplegado, firmado por la dirigencia del PRI, para alertar sobre la supuesta campaña recaudadora.

Es falso el pase de charola, dice PRI

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha recibido nuevas denuncias de militantes, empresarios y presidentes municipales por intentos de engaño o extorsión por parte de personas que vía telefónica fingen ser el presidente del partido, Enrique Ochoa, u otros líderes priistas, solicitando apoyos económicos para la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del PRI, explicó que de 2016 a la fecha llevan registradas 14 denuncias que provienen de 12 estados, todas relacionadas a la coyuntura electoral; rechazó que el partido esté “pasando la charola”.

“No todas (las denuncias) especifican cantidad, pero hay variables; la mayoría de ellos solicitan dos millones de pesos, dos y medio, incluso, algunos, 200 mil pesos, 100 mil pesos. Son variables las cantidades. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de que la víctima podría darlos, dada su convicción económica o de más”, dijo a Excélsior.

Las denuncias de hechos de los agraviados, “empresas importantes del país o incluso alcaldías”, ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes con la gestión de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI.

Los estados en donde se han presentado son Veracruz, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Durango, Querétaro e Hidalgo, así como la Ciudad de México.

Quieren que se depositen a ciertas cuentas bancarias para poder apoyar al partido”, agregó.

La exprimera dama de Coahuila no descartó que partidos de oposición utilicen esta práctica con fines políticos, empero, dijo, “no sabemos si alguien lo intente hacer para desprestigiar al partido o para escandalizar, como es muy común en estos días”.

En 2017, a través de desplegados en medios impresos y comunicados, el PRI advirtió de los engaños y extorsiones telefónicas que aprovecharon las elecciones locales en cinco estados. Desde entonces se manejó el nombre de Arturo Ruiz Escalona como uno de los presuntos extorsionadores, sin embargo, Viaggiano Austria aclaró que, a pesar de que las autoridades ya tienen conocimiento de este personaje, todavía no han podido identificar su existencia.

Mientras tanto, el partido tiene conocimiento de que las personas que “buscan engañar a la población” consiguen datos personales de los afines al PRI, como número de celular y correo electrónico, entre otros, y luego les solicitan dinero en nombre del partido.

Yo les pido a nombre del Comité Nacional que todos los que reciban una llamada, comunicación electrónica para solicitarles recursos —porque luego lo hacen por Whatsapp—, que no lo tomen real, que es falso. Incluso intentan poder hacer las voces como la del presidente Ochoa o de algún otro compañero de partido, para poder engañar a las gentes con las que habla vía telefónica”, explicó.

El pasado miércoles, en diversos periódicos se publicó un desplegado firmado por Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, líder y secretaria general del PRI, respectivamente, para advertir que “es falso que el PRI esté haciendo campaña para recaudar recursos. Falso quien diga que está autorizado para pedir dinero a nombre del PRI, de su candidato presidencial o de algún otro candidato o candidata”.

También invita a la población a que denuncie a quien pida recursos a nombre del PRI a cualquier persona, sector empresarial o comercial, en el teléfono 51402121 y al correo electrónico secretaria.juridica@pri.org.mx. 

CASOS SIMILARES DE EXTORSIÓN

EN SLP. En junio de 2017, en San Luis Potosí se dio a conocer un video que puso al descubierto una presunta extorsión a alcaldes por parte de diputados. En él se aprecia la conversación de un legislador con el alcalde de Ébano a quien le ofrecen limpiar observaciones de la Auditoría Superior del Estado a cambio de un 10% de las irregularidades detectadas. Tanto el PRI como el PAN demandaron investigar los hechos.

DEUDAS. El 21 de abril de 2017 el entonces gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, denunció que algunos despachos contables se acercan a los mandatarios para, a cambio de porcentajes, les prometen “gran eficiencia fiscal” en el manejo de los recursos mediante el uso de una cuenta concentradora para poder darle más rendimientos a los ingresos, pero que terminan en desvío de recursos, entre otros delitos.

 Con candidatos, ni pleito ni romance: Coparmex 


Gustavo de Hoyos considera que es infructuoso seguir debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, cuando hay otros temas igual o hasta más importantes.

http://www.milenio.com/politica/Representantes-organismos-firmaron-colaboracion-INE_MILIMA20180420_0032_11.jpg
Representantes de diversos organismos firmaron un convenio de colaboración con el INE. (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Carolina Rivera y Frida Lara

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el sector privado se mantiene apartidista, por lo que no hay vetos ni romance con ningún candidato.

“En el sector privado no tenemos ni filias ni fobias por ningún partido, tampoco tenemos ningún candidato consentido, ni mucho menos un candidato vetado y desde luego que no tenemos ningún pleito cazado, ningún romance acordado con ninguno de los candidatos”, aclaró.

No obstante, consideró que es infructuoso seguir debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, cuando hay otros temas igual o hasta más importantes sobre los que deben pronunciarse los candidatos presidenciales.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el INE, el presidente del a Coparmex hizo un llamado para avanzar hacia otros temas como aquellos que tienen que ver con el estado de derecho.

“Ante lo abundante de la discusión de este tema y estando plenamente convencidos que la agenda pública del país va mucho más allá de obra e infraestructura empecemos a exigir a los candidatos que discutan sobe otros temas”, dijo.

Agregó que para la Coparmex es de gran importancia que se discuta a profundidad los temas de corrupción, impunidad e inseguridad, por lo que adelantó que junto con diversas organizaciones buscarán concretar un debate presidencial el próximo 21 de junio.

En este sentido detalló que durante las campañas se trabajara para que se realicen 20 debates entre quienes aspiren a alguna alcaldía, a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno.

Asimismo, señaló que la Coparmex también se reunirá los próximos días con los equipos técnicos de los candidatos a la Presidencia para abordar diversos temas relacionadas con las plataformas de los abanderados

De Hoyos recordó que la Coparmex también ha presentado un manifiesto México, que incluye siete temas fundamentales sobre los que han solicitado ya a los candidatos que se pronuncien de forma clara y contundente.

Con ello, agregó, queda claro que la Coparmex estará atenta no solo a los temas empresariales, ya que lo que se busca es un México justo para todos y con oportunidades por igual.

Finalmente y ante la presencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, De Hoyos refrendó su compromiso con el INE para trabajar en la defensa de la autonomía de la institución durante el proceso electoral.

El presidente de la Coparmex afirmó que hay temas más importantes por tratar en la agenda pública que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Para la Coparmex el aeropuerto es una obra estratégica y estamos seguros de que se va a construir. El debate en este tema me parece que ha sido suficientemente explorado”, dijo.

APLICACIÓN MÓVIL

El INE someterá la aplicación móvil para recabar apoyo ciudadano a una auditoria informática para concluir con la controversia y polémica que se generó tras detectar el fraude de firmas en que incurrieron los aspirantes independientes.

Durante la firma de convenio con la Coparmex, Córdova Vianello señaló que con esta acción se busca demostrar la integridad del sistema y así eliminar cualquier duda que exista sobre su eficacia.

Se prevé que analice inicialmente determinar si es posible que el INE manipule el expediente electrónico que se remite desde la aplicación que utilizó cada auxiliar para recabar las firmas de apoyo.


 Universidades a candidatos: no más de lo mismo


http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/04/20/universidades_morena_03_28860336.jpg?itok=VYseJHNj

 Rectores de 187 universidades públicas y privadas del país pedirán al próximo Presidente de México un “cambio estructural” para la educación superior porque “ya no es suficiente hacer más de lo mismo”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demanda diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de la educación superior, puesto que generar 127 mil nuevos lugares para los jóvenes al año resulta insuficiente. Propone que las oportunidades educativas pasen de 37% en 2018 a 50% en 2024.

Sobre el déficit, crisis y desequilibrio financiero que “ha alcanzado situaciones insostenibles” en algunas instituciones, por los esquemas de jubilación y pensiones, se sugiere contar con “apoyos financieros emergentes” para tener universidades sanas en seis años.

En Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional, documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL en su última versión de trabajo, los rectores plantean “un cambio estructural” del sistema a partir de cinco ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento.

Las líneas de política se presentarán a los candidatos a ocupar la Presidencia de la República en la reunión que se ha pactado con ellos los próximos días 3 y 4 de mayo. Ahí los rectores afirman que “ya no es suficiente hacer más de lo mismo, incorporando sólo algunas mejoras. El reto es actuar de manera innovadora y creativa al servicio de la sociedad, de los estudiantes y de las comunidades locales”.

En el mensaje de presentación del documento, que hace un diagnóstico de la situación del sistema, el secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, enfatiza sobre ello: “Estamos convencidos de que ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo. Tenemos que repensar nuestro proyecto educativo”, afirma.

Reconoce que se han hecho importantes esfuerzos en el país para incrementar la cobertura educativa; “sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, ya que advertimos signos de rezago respecto a los promedios internacionales”.

Advierte que “el desarrollo del futuro del país depende de las decisiones que tomemos ahora”, y para ello lanza la invitación para construir una agenda estratégica para mejorar “significativamente la calidad de la educación”.

Las iniciativas


Sobre los cinco ejes el documento indica que se requiere un marco normativo moderno y un renovado diseño organizacional, que facilite la movilidad y mejore los niveles de gobernanza; que se establezca un acuerdo entre los gobiernos federal, estatal y las instituciones para ampliar la oferta educativa, pero también para reducir la deserción.

De la propuesta general de los rectores, destaca la creación de un sistema nacional para la evaluación y acreditación de la educación, y que sean las instituciones las que promuevan el desarrollo regional y una “sociedad más próspera, democrática y justa”, además de que se concerte una nueva política de financiamiento con visión de Estado que dé certeza a las instituciones.

En el objetivo 4.5 de la propuesta sobre la certeza jurídica y presupuestal, los rectores afirman que “el Estado será el principal responsable del financiamiento de la educación superior y se alentará la inversión complementaria de particulares”.

Se impulsará la diversificación de fuentes de financiamiento, se procurará una mayor corresponsabilidad en las aportaciones de los gobiernos estatales y se “diseñará una estrategia de alcance nacional para resolver a mediano plazo de manera definitiva el déficit financiero y los problemas estructurales que aquejan a las instituciones públicas de educación superior, particularmente en los asociados al reconocimiento de las plantillas académicas y administrativas y a los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales”.

Los retos

Ello implica actualizar por año los estudios actuariales de los sistemas de pensiones de las universidades estatales y “completar en 2019 los diagnósticos de las universidades públicas estatales que hayan acordado con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales participar en un programa de apoyo financiero y reordenamiento”.

Los rectores asumen que la situaciones deficitarias son “resultado de prácticas poco responsables de las autoridades universitarias, de las organizaciones gremiales y de las propias administraciones estatales, al haber pactado prestaciones laborales por encima de lo establecido en la ley”.

Otra de las razones de la situación financiera, argumentan, es que el crecimiento de la matrícula y con ello las obligaciones laborales, la creación de plantillas de profesores ha provocado que alrededor de la mitad de las instituciones opere con algún grado de déficit que las lleva a negociaciones cíclicas ante la secretarías de Educación Pública, de Hacienda, de los congresos estatales y el federal, además de los gobiernos locales.

Más discrepancias

Una discrepancia más del presupuesto es su desarticulación con el crecimiento de espacios educativos. La expansión muestra que mientras de 2009 a 2016 la matrícula creció 51%, el gasto federal aumentó 18%, lo que impactó en el promedio del gasto por alumno.

La inequidad en la inversión por alumno va desde los 118 mil pesos que en promedio reciben instituciones federales como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); 56 mil pesos en el caso de las universidades estatales; 37 mil pesos los institutos tecnológicos federales; 29 mil pesos para los descentralizados y 24 mil pesos para las universidades tecnológicas y las politécnicas.

Para garantizar la certeza de operación, insisten en crear un esquema plurianual presupuestario para la educación superior, bajo lo que denominan un “nuevo pacto para el financiamiento”.

El propósito de la iniciativa, señala ANUIES, es participar de forma activa “en la construcción de un proyecto de nación que incida en la solución de los grandes problemas nacionales y contribuya, a su vez, al desarrollo sustentable, a reducir la desigualdad social, a aumentar la competitividad y erradicar la pobreza que lacera a millones de mexicanos”.

Para impulsar la educación de equidad y calidad proponen distribuir becas a todos los estudiantes de instituciones públicas, “provenientes de hogares situados en los cuatro primeros deciles de ingreso monetario (...), cuyo monto les permita permanecer y concluir con sus estudios en condiciones de equidad”.

Sobre las oportunidades educativas para los jóvenes, el documento plantea la necesidad de que al cierre del próximo sexenio la cobertura en este nivel educativo pase de 37% en 2018 a 50% en 2024 y a 60% en 2030.

“En 2024 alcanzar una tasa bruta de cobertura de 50% a nivel nacional, con una disminución gradual de las brechas interestatales [y] una tasa bruta de cobertura para los estudiantes provenientes de hogares en los primeros cuatro deciles de ingreso monetario de 22%, con especial atención a la población indígena”, señala.

También propone reinstalar las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior (Coepes) para coordinar la creación de nuevas instituciones, junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores que impulsen el desarrollo social y económico de las regiones, y la creación de un espacio para el reconocimiento de planes de estudios.


 Revelan compra de inmueble de Amado Carillo Jr. por A. Durazo


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/04/18/80177fe9651524105080_standard_desktop_medium_retina.jpeg
Alfonso DurazoFuente: tomada de @AlfonsoDurazo
David Saúl Vela

Alfonso Durazo Montaño, uno de los hombres más cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y presentado como el “próximo secretario de Seguridad Pública Federal”, compró una propiedad de lujo con vista al mar a Amado Carrillo Barragán, hijo del difunto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Dicho inmueble, ubicado en Bahía de Kino, Sonora, fue adquirido en febrero de 2012 a través de la 'Inmobiliaria Alta Sierra', de la cual Durazo Montaño se ostentó como administrador único y director general de la empresa.

Según la escritura pública 5904, cuya copia posee El Financiero, Durazo Montaño, quien sería responsable de la seguridad pública en el país en caso de que López Obrador gane la Presidencia, pagó dos millones de pesos por la propiedad.

El inmueble es un lote de terreno urbano, con una construcción, que se localiza en una zona de lujo, en avenida Mar de Cortés, del Fraccionamiento Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, Sonora.

Según los documentos, el predio tiene una superficie de 350 metros cuadrados y se encuentra debidamente registrado ante las autoridades, con clave catastral 360022090002 y registro público de la propiedad 203865. 

La propiedad está en las costas de Sonora, en la zona de Bahía de Kino. Tiene vista al mar, de acuerdo con la descripción de un avalúo realizado por el arquitecto Juan Gerardo Rojas Chang.

En dicho avalúo, que sirvió para la compra-venta del inmueble, se advierte que al momento de la compra tenía una antigüedad de 18 años y está localizada en una vialidad principal y cuenta con todos los servicios.

La propiedad tiene azulejos en muros de baños, losetas cerámicas, puertas de madera, acabados en aluminio y chapas de seguridad.

Registros oficiales revelan que la compra-venta de la propiedad se formalizó en la Notaría Pública número 4 de la ciudad de Hermosillo, cuyo titular, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dio por cubiertos todos los requisitos presentados.

De acuerdo con lo declarado por el propio Carrillo Barragán, el inmueble lo adquirió a través de su padre, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y su madre Sonia Barragán Pérez, cuando él aún era menor de edad.

La escritura de aquella transacción data de noviembre de 1988, según consta en los documentos que el mismo Carrillo Barragán presentó para finiquitar la transacción inmobiliaria.

En la transacción Carrillo Barragán, originario de Guadalajara, Jalisco, y actualmente de 32 años, y quien dijo ser comerciante, estuvo asesorado en todo momento por Gabriel Mendoza Gutiérrez, su apoderado y representante legal para pleitos y cobranzas.

Para ello presentó un poder público otorgado por Carrillo Barragán y firmado el 1 de febrero de 2012, ante el notario público número 43, Antonio Jaime Reynoso, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La empresa de Durazo, 'Inmobiliaria Alta Sierra', no se creó exprofeso para esta transacción, sino que se había fundado desde 1994.

Entonces los accionistas eran Pablo Humberto Durazo Montaño, Luis Carlos Valencia Samaniego, María Gabriela Chávez Murillo, Juventino Romero Buelna y María Irene Chávez Murillo. Aunque en el acta constitutiva no aparece con acciones de la empresa, en asamblea general ordinaria de accionistas, celebrada el 6 de octubre de 2004, se designó a Durazo Montaño como administrador único y director general.

Dicho nombramiento quedó registrado ante el notario público 57, Jesús Manuel Ortiz, en Culiacán, Sinaloa. Ya como titular de la empresa, Durazo Montaño formalizó la adquisición al hijo del Señor de los Cielos.

Alfonso Durazo fue contactado telefónicamente ayer por El Financiero para hablar sobre el tema, pero no aceptó la entrevista porque “voy entrando a un compromiso”, adujo.

Durazo forma parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien en enero pasado anunció su inclusión en su gabinete en materia de seguridad, en caso de ganar la Presidencia.

Nació el 11 de julio de 1954 en Bavispe, Sonora, y con dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otra en Ingeniería Civil por la UNAM.

Años atrás, en 2003, el suegro de Durazo, Jorge Julián Chávez Castro, fue ejecutado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde fue coordinador General del Consejo de Seguridad Pública, y exprocurador de Justicia del estado.

En tanto, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, es sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los pioneros del narcotráfico en México.

En la década de los 90, El Señor de los Cielos, al frente del Cártel de Juárez, se posicionó gracias a su habilidad para el trasiego de droga por la vía área y se le identificó como socio del colombiano Pablo Escobar.

Cuando estaba en lo alto de su carrera delictiva, el 4 de julio de 1997, hace ya más de 20 años, se anunció de manera sorpresiva su muerte, la cual ocurrió en un hospital de la Ciudad de México donde se sometía a una cirugía plástica para modificar su fisonomía.

Sobre su hijo Amado se tuvo noticias en agosto de 2015, cuando, gracias al amparo 637/2015 que promovió en un juzgado de la Ciudad de México, se supo de la posible intención de la PGR de detener al heredero del Señor de Los Cielos.

Avanza en Cámara de Diputados eliminación de fuero, incluido el presidente



https://s3.amazonaws.com/heraldobucket/wp-content/uploads/2018/04/Sesion_Diputados-Ley_de_Seguridad_Interior-2-640x400.jpg

  NOTIMEX

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Constitución para eliminar el fuero al Presidente de la República y servidores públicos que gozan de esa figura constitucional.

Por unanimidad, el documento también elimina la figura de juicio de procedencia y durante los posicionamientos se mantuvo la discusión de los partidos por la paternidad de la propuesta que ofertó el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, con el respaldo de sus partidos aliados, PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En la comisión se dictaminó en conjunto 32 iniciativas en la materia que se ha presentado desde el 4 de noviembre de 2015 por diputados del PRD, Encuentro Social, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y Nueva Alianza .

El coordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero, indicó que si bien todos participaron, fueron ellos quien abrieron paso a la discusión, sin embargo Movimiento Ciudadano afirmó que fue logro de la ciudadanía.

En tanto, Jorge Triana, de Acción Nacional, afirmó que no existe motivo para agenciarse la propuesta. Sin embargo el priísta Braulio Guerra indicó que la paternidad es del PRI incluso comentó está en el dictamen el ADN de este partido.

A su vez, Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática, celebró que se haya avalado el dictamen e hizo un llamado al Senado y a todos los congresos estatales para que se haga realidad la eliminación del fuero.


 Pasa la Ley Meade que quita fuero hasta al Presidente



Diputados avalan de forma unánime la reforma para retirar inmunidad. Foto: Cuartoscuro
Antonio López Cruz
De manera histórica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma ocho artículos de la Constitución, para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

Aunque desde el 2015 más de 30 iniciativas de todos los partidos, relativas a quitar la inmunidad, estaban atoradas en San Lázaro, la discusión se reactivó la semana pasada cuando el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte, presentó la propuesta de su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, donde incluyó sujetar a juicio político al jefe del Ejecutivo federal, que hasta ahora sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Con estas reformas a la Carta Magna, se señala que también se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y concejales.

“Ahora, desde la punta de la pirámide, hasta el último funcionario, podrá ser vinculado a proceso sin importar su cargo”, señaló en tribuna el diputado priista Braulio Mario Guerra y aseguró que con la aprobación de estas modificaciones, se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados.

El documento enviado al Senado de la República elimina también la Declaración de Procedencia, que quita la facultad a la Cámara de Diputados de determinar si hay o no lugar a proceder penalmente en contra de los servidores públicos que hubiesen incurrido en algún delito, es decir, de retirar o no el fuero.

También destaca que en el caso de que un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o, bien, termine el periodo para el cual fue electo o nombrado. Gráfico: La Razón de México

Se precisa además, que para salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo, se mantendrá intacto el primer párrafo del artículo 61, de tal forma que los legisladores del Congreso de la Unión, mantienen una garantía Constitucional que les permita ejercer su función con independencia y con autonomía; no obstante, se suprime el segundo párrafo, sobre la referencia al fuero Constitucional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, dijo que con estos cambios los legisladores cumplen con una “deuda histórica” y el reclamo social en cuanto a la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. “Todos tenemos los mismos derechos”, afirmó. 

El Dato: El pasado 12 de abril, PRI, PVEM y NA presentaron la iniciativa impulsada por su abanderado presidencial, José Antonio Meade. 



La minuta modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política. Al respecto, el panista José Hernán Cortés dijo que por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, se incluye para que sea motivo de juicio político y por fin se escucha el clamor ciudadano. “Sin duda, ésta será la iniciativa más emblemática de esta legislatura”. Gráfico: La Razón de México

Por su parte, el diputado perredista, Francisco Martínez Neri afirmó que la reforma significa un avance en materia de combate a la corrupción e impunidad. “Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables”, sentenció.

Estas palabras fueron respaldadas por Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza. “Hoy estamos dando la cara a la sociedad sabiendo que hemos cumplido. Hasta el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político, no habrá más impunidad”, concluyó.

 EU retira los salarios de discusión de reglas de origen


ofrece dos opciones en el tema automotor

Una alternativa es un requerimiento de contenido regional de 70% a aplicarse en cinco años y otra, un componente de 75% a implementarse en 10 años y con una lista de rastreo de 100%, revelaron fuentes.


Lilia González

Estados Unidos flexibilizó su postura en reglas de origen automotriz durante la reunión de ministros en Washington, donde optó por quitar de la mesa el componente de igualar salarios en la industria para determinar el contenido regional de la fabricación de un vehículo o autoparte, y fijó elevar la regla de 62.5% a 70 y 75%, dependiendo el caso.

Los negociadores que definen la modernización del TLCAN discutieron dos propuestas de regla de origen automotriz: fijar 75% de contenido regional, con un rastreo de componentes e implementarla en un plazo de 10 años para dar un periodo de transición a la industria de realizar ajustes.

Durante la reunión de los secretarios de Comercio y Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá que se llevó a cabo este jueves, también se puso en la mesa la opción para incrementar a 70% el contenido regional sin posibilidad de rastreo con un plazo de entrada en vigor de 5 años.

Fuentes allegadas a la negociación celebraron la nueva propuesta de reglas de origen automotriz, con lo cual se da paso a destrabar uno de los temas álgidos del proceso de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La postura de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es no incrementar el porcentaje de contenido regional, más allá del vigente de 62.5%, las fuentes consultadas expresaron que sí existe espacio para elevar la regla hasta 75%, siempre y cuando se permita al sector automotor de las tres naciones un periodo de transición para que ajuste producción e inversiones.

El TLCAN original permitió a la industria pasar de un contenido regional de 50% a 62.5%, en un periodo de ocho años, y el sector sigue siendo altamente competitivo.

A decir de expertos automotrices, la lista de rastreo (que consiste en revisar el contenido regional del auto, esos componentes deben ser checados por el proveedor para garantizar el contenido) debe conservarse e incorporar nuevos componentes acordes a la manufactura con nuevas tecnologías y el auto del futuro.

No obstante, el tema de eliminar el rastreo al contenido regional está dividido entre la industria, porque algunos importan componentes no se producen en la región y los traen a menores costos, pero mantener la lista podría llevar al regreso de fabricantes de autopartes a Norteamérica.

La propuesta se sigue discutiendo, pero el haber eliminado la metodología de que 30% de los componentes de un vehículo fabricado en Norteamérica provenga de una zona donde se paguen de 15 a 19 dólares por hora a los trabajadores, en promedio, a la regla de origen automotriz, es un gran avance, porque también se eliminan las 5 o 3 categorías de subsectores que se crearon para determinar el contenido.

Tanto el gobierno mexicano como el sector privado afirmaban que incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen podría ser conflictivo, debido a que el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, cuando en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96 dólares, respectivamente. “Se están encontrando soluciones, por lo que se acelera el ritmo del cierre de los capítulos para que en las próximas dos semanas se firme el acuerdo base del TLCAN”, mencionó la fuente. 

prohíben monopolios en el tlcan

Cierran capítulo de telecomunicaciones


México, Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del capítulo de telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual se establece la prohibición de los monopolios en el sector, informaron fuentes. Los tres países reconocieron como un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda determinar las tarifas del sector, y no el Congreso mexicano.

Esta última facultad fue reconocida como un derecho de México de establecer sus propias leyes en la materia, el cual quedó jurídicamente consolidado tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El nuevo capítulo en esta materia incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, a la vez que permite a las empresas transmitir datos entre fronteras.

El TLCAN vigente no prohíbe a una parte mantener un proveedor monopólico de redes o servicios públicos, como Telmex, la compañía de telecomunicaciones dominante en México. No ha quedado claro el resultado de la petición de los negociadores de Estados Unidos sobre liberalización del sector de telecomunicaciones canadiense, en donde se restringe la propiedad extranjera. Canadá impone asimismo restricciones sobre la difusión y distribución de contenido de origen canadiense.

El TLCAN otorgó una “carta de derechos” para los proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, incluido el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones; conexión a líneas privadas que reflejen los costos económicos y estén disponibles sobre la base de un precio fijo, y el derecho a elegir, comprar o arrendar el equipo terminal que mejor se adapte a sus necesidades.

También el TLCAN consolidaría los principales cambios derivados de la reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión de México. (Roberto Morales)

 Manuel Barreiro, socio de Anaya, investigado a escala internacional por lavado de dinero



Aparece en listado de Thomson Reuters, utilizado por 49 de los 50 bancos más importantes

Manuel Barreiro, socio de Anaya, investigado a escala internacional por lavado de dinero



Redacción

Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

En el listado, elaborado por la firma internacional Thomson Reuters, Barreiro Castañeda es calificado como un socio cercano del candidato Ricardo Anaya Cortés.

Barreiro Castañeda fue incluido, el 2 de marzo pasado, en el listado World-Check One, elaborado por Thomson Reuters para apoyar a instituciones financieras, empresas y gobiernos de todo el mundo a contar con información de personas políticamente expuestas y sus asociados y familiares, con el fin de dar cumplimiento a obligaciones regulatorias y legales de prevención de delitos financieros.

Fechado el 12 de marzo de 2018, el documento en poder de este diario identifica a Manuel Barreiro Castañeda como un ciudadano mexicano que, de acuerdo con sus registros, al menos entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de este año estuvo en Canadá.

Persona políticamente expuesta

Barreiro Castañeda es clasificado, en ese documento, como una persona políticamente expuesta (PPE), una figura que se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en los gobiernos federal o locales; el poder Judicial o Legislativo y en partidos políticos, así como a las relaciones comerciales o de negocios con los familiares o asociados cercanos a las PPE.

Dueño, según el documento de Thomson Reuters, de Aston Capital Partners (una de las firmas involucradas en la operación de compra de un terreno y posterior venta de una nave industrial de Anaya), Barreiro es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos cargos de lavado de dinero, cargos que el empresario ha negado. Añade que activos de empresas controladas por Barreiro han sido incautadas, a la vez que sus solicitudes para que el caso sea cerrado fueron desestimadas por la autoridad.

En el documento se indica que Barreiro Castañeda es un socio cercano del candidato Anaya Cortés, a quien identifica como una persona políticamente expuesta. También dice que entre el empresario y el político existen vínculos individuales.

World-Check One es una fuente de inteligencia de riesgos, creada por Thomson Reuters para ayudar a sus usuarios a identificar y monitorear a personas que se encuentran relacionadas con delitos financieros, entre los que se incluye el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento al terrorismo.

Este tipo de información es relevante para entidades financieras, empresas y gobiernos, que deben asegurarse de cumplir con normas llamadas conoce a tu cliente, que son obligatorias en la regulación financiera de la mayoría de países –entre ellos México– para evitar que recursos ilícitos sean introducidos al sistema financiero.

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el hoy candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el Servicio de Administración Tributaria emite facturas por servicios inexistentes, de acuerdo con Animal Político.

La base de datos de Thomson Reuters es utilizada por 49 de los 50 bancos más grandes del mundo, así como por nueve de cada diez empresas internacionales y 300 agencias de gobierno e inteligencia para tratar de identificar potenciales riesgos empresariales y de seguridad nacional.

El listado se alimenta de registros de juzgados, comunicados de prensa, sanciones, investigaciones fiscales o penales publicadas de manera oficial, y también de información divulgada por la prensa.

Diputados eliminan fuero a funcionarios, incluido el Presidente


El Pleno de la Cámara lo aprobó con 370 votos a favor. De ratificar el Senado la minuta se modificaría la forma de los juicios que se entablan contra servidores públicos

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-04-19_10-04-24___6481.jpg

 Vania González

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, un dictamen para reformar la Constitución con el fin de eliminar el fuero en los tres órdenes de gobierno. A través de esta reforma, podrán quedar sujetos a procesos judiciales, como ocurre con cualquier ciudadano, tanto el Presidente de la República, los secretarios de Estado, los Magistrados, legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados, gobernadores de los estados y funcionarios municipales, es decir, todo servidor público considerado como alto funcionario y representante popular.

Con 370 votos a favor y cero en contra se reformó el Artículo 111, que elimina la figura de los juicios de procedencia como filtro legal de protección de los altos funcionarios. También fue derogado el Artículo 108 en el que se señalaba que el Presidente de la República sólo podría ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves. La minuta se turnará al Senado esta misma tarde para que proceda a su ratificación, y después de ello a los congresos locales, porque su implementación tardará algún tiempo en estar vigente.

De ratificarse esta disposición por el Senado y más tarde por la mayoría de los congresos estatales, esta Ley modificaría la forma de los juicios que se entablan contra servidores públicos: hoy en día, si un alto funcionario es señalado por probablemente haber cometido un ilícito, primero tiene que entrar a un juicio de procedencia en el Legislativo para determinar si se le retira el fuero constitucional y de ser retirado este es sometido a la investigación judicial.

La iniciativa se gesta en medio del entorno electoral, lo cual ha despertado distintos tipos de reacciones entre los legisladores.

La Coordinación del Partido de la Revolución Institucional (PRI), envió un comunicado de prensa en el que titulan a las reformas para eliminar el fuero la Ley Meade. En los pasillos del Palacio de San Lázaro corrió el rumor (casi chiste) de que lo aprobado es la Ley Meade, pero para usufructo de AMLO. Quien gane la siguiente elección, podría enjuiciar al Presidente por cualquier delito, inclusive por omisión durante su administración.

Agustín Basave, diputado del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció en tribuna por tener cautela ante esta reforma; a su consideración, el fuero para los legisladores era un instrumento de defensa en las labores legislativas: “Un presidente corrupto y represor podía fabricarle delitos a los legisladores opositores, revoltosos o incómodos, por eso se puso el fuero, ya que de otra forma el Poder Legislativo estaba a merced del Ejecutivo, porque el Ejecutivo tiene a sus órdenes a la Procuraduría General de la República, porque el Ministerio Público dependía del Presidente.”

Para el legislador es de gran valor e importancia la reforma; sin embargo, para que sea de verdadera y óptima eficacia debe de materializarse desde la figura de una Fiscalía autónoma, independiente al poder presidencial, por lo cual es necesario reformar también el artículo 102 constitucional.