viernes, 19 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 “Se resolvieron ya los apagones”; López Obrador: no aumentará el precio de la luz

Excelsior 

El Presidente aseguró que, ante la crisis generada por el desabasto de gas natural importado, es necesario apostarle al fortalecimiento de las empresas públicas, como Pemex o la CFE

Fotos: Especial tomada del twitter @AlexLebaron1

Fotos: Especial tomada del twitter @AlexLebaron1

Nayeli González e Isabel González Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de los apagones en el país quedó resuelto.

En su conferencia matutina, dijo que la situación registrada esta semana, derivada del freno a la exportación de gas natural por parte de Estados Unidos, mostró que es indispensable tener reservas suficientes del combustible para evitar cortes intermitentes de electricidad.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”.

Explicó que Pemex ayudó a la CFE a salir de esta crisis, porque era necesario aumentar el volumen de combustóleo para las plantas generadoras, pero mantenerlo al mismo precio.

Por esto, recalcó, es necesario fortalecer a las empresas públicas, como la petrolera o la misma CFE. El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, a pesar de las circunstancias.

 

 PIDEN BAJARLE AL CONSUMO ELÉCTRICO

 El cierre total de las importaciones de gas natural por parte de Estados Unidos traerá consigo un mayor déficit entre la generación de electricidad y la demanda en México, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantendrá los cortes aleatorios durante las horas pico de consumo.

El director del organismo, Carlos Meléndez Román, dijo que para mitigar esta situación se mantendrá la importación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de gas natural licuado que llega por barco a los puertos de Manzanillo y Altamira, a lo cual se sumará la entrada en operación de una de las unidades generadoras de la planta nuclear, Laguna Verde y el arranque de plantas carboníferas en Coahuila.

El jueves, pese a la llegada de gas natural, México tendrá un déficit de 3 mil megawatts, pues la generación se estima en 30 mil megawatts, mientras que el consumo será de 33 mil megawatts, situación que mantendrá los cortes por la tarde.

En los próximos días tenemos un escenario, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico. En el escenario más adverso, si no tenemos gas, tendríamos un déficit un poco mayor.”

El director del Cenace insistió en que es necesario que aquellos lugares donde tengan plantas propias de generación, como en hoteles, industria, entre otros, las utilicen en las horas pico para ayudar a mitigar el consumo y las afectaciones al sistema y la población en general.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a cada mexicano ayudar al país reduciendo su consumo de luz para lograr que el servicio de energía eléctrica se mantenga sin interrupciones en todo el país.

 

 En medio de la crisis de energía desatada desde hace unos días por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas, Estados Unidos, el mandatario mexicano puntualizó que los megaapagones están casi resueltos, sólo que es indispensable que México tenga reservas de gas para evitar cortes intermitentes al suministro de luz.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expuso en su llamado a la población.

En estos momentos críticos, estamos saliendo, porque Pemex está ayudando a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cómo? Con la emergencia, se llega a la conclusión de que era necesario aumentar el volumen de combustóleo y que se tenía que pedirle a Pemex que se mantuviese el mismo precio”, señaló al explicar que ésa fue la manera en la que se logró echar a andar las plantas de la CFE en el país para producir la energía eléctrica que originó los apagones de los días pasados en el norte del país.

 AFECTA LA OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La falta de gas natural está afectando al transporte público en este puerto jalisciense, afirmaron concesionarios.

Una parte afectada ha sido el transporte público de Puerto Vallarta, que traemos 243 camiones con gas natural; todavía seguimos trabajando con algunos camiones porque nosotros teníamos una reserva aquí, reserva que utilizamos para prestar el servicio ayer y parte de hoy para que no se vieran las personas han afectadas”, manifestó Luis Romero, presidente de Transportes Unidos Costa Pacifico.

Afirmó que el problema en Puerto Vallarta radica en que 90% del transporte público se mueve por medio de gas.

-Karla Méndez

 FRÍO Y MUERTE

 En Coahuila, las nevadas afectaron a Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos, mientras que en Piedras Negras cayó aguanieve.

Las carreteras 57 y la 2, en su tramo Piedras Negras-Acuña, se encuentran abiertas, mientras que la carretera 29 está cerrada.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que 12 municipios sufrieron intensas nevadas.

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 32 atenciones a personas por inhalación de monóxido de carbono, 9 por intoxicación con gas LP, 5 por quemaduras y un caso de hipotermia.

De las 11 personas intoxicadas por monóxido en el municipio de Chihuahua, cinco perdieron la vida y otras tres por hipotermia.

En Hidalgo del Parral una persona perdió la vida por intoxicación por monóxido. Ayer, otra pareja murió por intoxicación en Juárez.

 -Alma Gudiño y Carlos Coria

 

Ahorrar luz en las horas pico ante falta de gas, pide AMLO

 La Jornada 

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica, especialmente en las noches, a fin de cuidar las reservas, en medio de la contingencia provocada por la suspensión de las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos. “Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expresó.

En conferencia de prensa aseguró que “ya está resuelto prácticamente el problema” y no habrá más apagones; sin embargo, subrayó que es necesario ir al origen de la crisis, “darle la vuelta” a la política privatizadora que orilló al sistema eléctrico mexicano a depender del exterior.

Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los trabajadores del sector hicieron una hazaña “de lo que pudo haber terminado en desastre”: la paralización de todo el sistema eléctrico en el país.

Reportó que este jueves el país tenía 30 mil megavatios de recursos propios, sólo 3 mil menos de los requeridos.

Funcionarios de la CFE y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez informaron que el viernes pasado declararon una emergencia operativa; de inmediato identificaron las reservas de otros combustibles y se contrataron buques de suministro de gas natural.

El Presidente resaltó que la contingencia da varias lecciones; la principal es cambiar la política neoliberal de privatización y desmembramiento de la CFE y de Pemex, porque está claro que gracias a la colaboración de ambas se está pudiendo salir de los momentos críticos.

Reiteró que el país no puede depender de un solo combustible, por ello en su administración en lugar de cerrar plantas de CFE, de hacerlas chatarra, se les ha dado mantenimiento.

Insistió en que no se le puede dar a la CFE el mismo trato que a una empresa particular extranjera como Iberdrola.

“Ahora estamos dándole vuelta a eso para ser autosuficientes, por todas estas lecciones. No depender del gas, no depender de las gasolinas, del diésel comprado en el extranjero, producir lo que consumimos, esa es la política”, señaló.

Subrayó que no permitirá retrocesos al modelo neoliberal operado en medio de negocios corruptos; al contrario, dará prioridad a las empresas públicas.

Reiteró que pese a la especulación en los precios del gas natural, no aumentará el costo de la energía eléctrica. Enseguida hizo el llamado a la población a ahorrar luz.

Aclaró que esta petición no la hizo antes porque se generaría una alarma mayor, amarillismo, y además “porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencias, que ni siquiera son empresarios en sentido estricto, y de todos los que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear” al país durante años.

Lamentó que al igual que con la pandemia, los medios de comunicación “que no nos ven con buenos ojos”, sólo ven el árbol y no el bosque en el sentido de que no es un problema exclusivo de México. Reiteró que el freno en la venta de gas natural no es una represalia sino un problema de Texas.

Ahora, expresó, “que ya no es tan grave la situación”, que “ya pasó lo peor”, y pidió cuidar el consumo de energía.

 

Reclaman certeza en abasto de gas; gobierno busca retomar capacidad

  Portada de La Razón (México)

Preocupa a sector automotriz futuro energético

Asociaciones de productores, industria de autopartes y distribuidores automotrices demandan que no les reduzcan suministro de combustible; KIA y Ford se suman a armadoras que frenan producción; ya son seis; AHMSA también la suspende en siderúrgicas y minas de carbón y fierro; afectaron cortes de luz y gas a 70.7% de empresas en el país, revela encuesta del CCE; Caintra señala pérdidas por 13,984 millones de pesos; CFE asegura que ya están casi con la capacidad para cubrir la demanda de energía eléctrica; hay 30 mil megawatts de 33 mil que se necesitan; El Presidente pide cuidar consumo de energía para tener reservas y no tener apagones; llama a apagar un foco o dos en las horas pico; advierte Cenace que cortes rotatorios van a continuar; solicita a hoteles e industrias que tengan plantas de luz activadas para ayudar
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La planta de Volkswagen en Puebla, ayer, de las que se sumó al paro técnico.Foto: Cuartoscuro

El freno en la importación de gas natural por parte de Texas a México, la alerta crítica que emitió el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en el suministro de este combustible y la situación climatológica en el norte del país provocaron el cierre de diversas armadoras, presionando aún más a la industria automotriz que apenas se reponía del golpe del Covid-19.

Ante estas amenazas, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), además de la Industria Nacional de Autopartes (INA) enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que el Gobierno garantice el abasto energético que les permita continuar la producción de unidades.

En la misiva, firmada por Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA; José Zozaya Délano, representante de la AMIA; Miguel Elizalde Lizarraga, de la ANPACT; y Oscar Albin Santos, de la INA, destacaron que el sector automotriz mexicano genera 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares, y más de dos millones de empleos directos.

Solicitamos de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado, para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos

AMIA, AMDA, ANPACT e INA, Carta al Presidente

México es el quinto productor en fabricación de autopartes, el sexto de vehículos ligeros y pesados y el primer exportador de tractocamiones a nivel global y recibe 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta el país de forma anual, subrayaron.

Por su importancia en la economía nacional, dichas asociaciones externaron su preocupación por la falta de electricidad y la escasez de gas para uso industrial, que agrava su situación ante la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre en el futuro del sector energético.

“Solicitamos de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado, para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos. Esperamos con gran orgullo su valiosa intervención”, manifestaron.

En términos generales, la industria no comenzó bien el año, pues la producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros cayeron 15 por ciento, 6.3 y 22.5 por ciento, respectivamente, durante enero. La AMIA había previsto una baja en la producción de autos en el primer semestre del año por la falta de semiconductores.

Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene

Caintra, Comunicado

Ayer, las armadoras Ford, KIA Motors, Nissan y Toyota decidieron parar la producción de vehículos por la escasez de gas natural; uniéndose a la decisión de entrar en paro técnico anunciado por Volkswagen, Audi, Mazda y General Motors el pasado miércoles y sumando con ello ocho armadoras paradas, de las 12 que hay en el país.

Por un lado, Ford explicó que la planta de ensamblaje de Hermosillo, Sonora, está inactiva debido a la escasez de gas; sus instalaciones en Estados Unidos también han tenido afectaciones, como la de Kansas City que está cerrada esta semana, mientras que las restantes alternarán turnos.

Nissan México detalló que adelantaron a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de Aguascalientes; mientras que en otras plantas cambiaron a Gas LP para mantener sus operaciones.

De acuerdo con una fuente cercana de la planta consultada por La Razón, KIA Motors frenó la operación de su planta en Pesquería, Nuevo León por dos días, pero “no se afectará la producción automotriz, sino que se recorrerá para las próximas semanas”.

Nuestros socios que reciben gas natural ya les está impactando desde (el miércoles) la falta de suministro con requerimientos de reducción de consumo; al día de (ayer), tienen reducido su suministro de gas al 50% de sus niveles normales que deberían recibir

José Manuel Rodríguez, Comité de Energía de la AIEMAC

Bryan Rodriguez Ontiveros, analista bursátil de Monex, previó que, si los paros de las armadoras se levantan en los próximos días, la industria habrá perdido 3.0 por ciento de su producción, exportación y ventas internas al primer trimestre de 2021; pero si se extienden hasta finales de febrero, los daños serían de 10 hasta por ciento.

El escenario central, que es la pérdida de 3.0 por ciento, y tomando en cuenta los resultados de la industria en el mes de enero (dado que no se puede tomar el mismo mes de 2020 por los efectos de la pandemia), por los paros se dejarían de producir ocho mil 361 unidades; seis mil 705 autos no se exportarían y dos mil 436 comercializaciones internas no se realizarían.

 

Santa Lucía: militares acabarán a tiempo su parte de interconexiones terrestres; los civiles...

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

Crónica recorrió las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que llevan un avance superior a 52%; sin embargo, las obras terrestres de interconexión (carreteras, tren interurbano y mexibus) para que los pasajeros son la duda

Santa Lucía: militares acabarán a tiempo su parte de interconexiones terrestres; los civiles... | La Crónica de Hoy

Adrián Contreras 

Mario D. Camarillo

A13 meses para la inauguración e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA), el avance de la obra supera ya el 52 por ciento en su construcción, incluida la infraestructura de interconexión terrestre que está dentro de la terminal aérea y cuya construcción corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Esta infraestructura debe permitir el enlace con los aeropuertos Benito Juárez en la Ciudad de México y el de Toluca y que permitirá el trasbordo de pasajeros (interconexiones) de vuelos internacionales y nacionales. 

En los últimos días este tema ha sido motivo de debate pues hay dudas de que esté listo en la fecha prevista. 


Además de Sedena, los proyectos de interconexión dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. 

Cada instancia es responsable de sus tramos, así que Sedena asegura que su parte estará lista, pero desconoce los avances o incluso si ya comenzaron los que atañen a autoridades civiles.


Crónica visitó Santa Lucía y conversó con el Mayor Ingeniero Constructor, Edwin Romel Gallego Martínez, del Frente 10 de la Base Militar, y quien destacó que las miradas de México y del mundo se enfocan en los avances que lleva el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en los proyectos sobre la conectividad terrestre que tendrá con las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Toluca.


“Es un esfuerzo conjunto definitivamente, pero la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros como agrupamiento, tenemos la encomienda de tener el eje troncal o principal por el que se va a conectar el AIFA, que sería la interconexión con el Circuito Exterior Mexiquense y el enlace con la autopista México-Pachuca y del que llevamos un avance del 60 por ciento”.


Respecto a la participación de la Sedena en los proyectos de interconexión con la SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de México, el ingeniero militar explicó que “hay una gran cantidad de obras de infraestructura que se tienen que realizar y que están promoviendo la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de México para cubrir las necesidades de conectividad. 

Sin embargo, estas obras salen del alcance de la Secretaría de la Defensa Nacional, y efectivamente tenemos conocimiento de que se tienen los proyectos, de lo que algunos empiezan a materializarse”.


Interrogado sobre las obras de infraestructura que corresponden a la Sedena para esta interconexión, el ingeniero militar subrayó: “Nuestra participación de interconexión directa estaría con el Circuito Exterior Mexiquense, pero también está en el proyecto un distribuidor vial, pero éste lo tiene que hacer la SCT, en lo que se denomina camino a San Jerónimo y que enlaza directamente con la autopista México Pachuca, conexión en la que también participa la Ciudad de México.

 Así como estas obras hay otras más que están proyectadas en las inmediaciones del AIFA, pero que salen del alcance y responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en el esfuerzo conjunto que hacemos con las demás secretarías y los gobiernos de la CDMX y del Edomex, se está coadyuvando con ellos para concretar estas obras”.


El ingeniero militar Gallego Martínez también señaló que dentro de la infraestructura de conectividad con la que contará el aeropuerto Felipe Ángeles están considerados los enlaces con el Tren Suburbano y el Mexibús, proyectos que son responsabilidad de la SCT y del gobierno mexiquense y de los que dijo desconocer que avance tienen o incluso si ya empezaron.


En lo que se refiere a las obras de ampliación del Tren Suburbano con terminal en la estación Buenavista y que cruzará el municipio de Tecámac para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles, el ingeniero militar refirió que “nosotros no tenemos participación en esta obra. Sin embargo, en el proyecto como tal y que sí corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional es dejar la infraestructura necesaria para que puedan conectarse. 

En lo que corresponde al área de estacionamiento del edificio terminal del AIFA, existe la terminal intermodal en la que vamos a recibir al Tren Suburbano. Sabemos que ese proyecto es muy ambicioso, ya que no cubrirá solo una necesidad de movilidad del aeropuerto, hay que ser muy claros, sino que cubrirá una necesidad de movilidad de toda la zona. 

Entonces tienen que verse otros factores de crecimiento en los planes de desarrollo urbano que propiamente tiene que analizar la Sedatu, para poder hacer una infraestructura que cubra las necesidades de toda la población en general y no solo la del aeropuerto”.

 En el mismo tenor, el ingeniero militar aseguró que dentro del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están consideradas las infraestructuras de enlace para el Tren Suburbano y otros medios de enlace terrestre. 

“Nosotros debemos avanzar en la infraestructura que permitirá la conectividad del Tren Suburbano, ya que nos regimos por el proyecto establecido y debemos cumplir con los estándares normativos que debe tener la terminal aérea”.


Otro medio de interconexión que enlazará con el AIFA es el servicio del Mexibús, en el que la Sedena tendrá participación, pero únicamente con el enlace terminal. “En lo que corresponde al proyecto de interconexión del Mexibús con el aeropuerto, éste está contemplado, pero corresponde al gobierno del Estado de México y a las empresas que la administran coordinarse para llevar a cabo ese desarrollo de infraestructura. 

Un ejemplo muy claro (de la participación de la Sedena en este proyecto) es que dentro del plan maestro que tenemos de interconexión terrestre, sí contemplamos tener algunas paradas (del Mexibús) dentro de los servicios de apoyo a la aviación (en Santa Lucía), hacia el área de carga del aeropuerto, e inclusive tener una parada prácticamente aquí al pie del edificio terminal del AIFA”.


Asimismo, destacó que sobre la interconexión del Mexibús con el nuevo aeropuerto ésta será competencia del gobierno mexiquense para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles. “Nosotros el proyecto del Mexibús lo tenemos considerado, sin embargo, el servicio como tal viene de otro lado y los encargados y responsables de éste tendrán que desarrollar su estrategia comercial y de infraestructura para llegar acá”.


Cuestionado sobre si existe coordinación de avance paralelo en los proyectos de interconexión que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional en el AIFA, con los que llevan a cabo la SCT y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el ingeniero militar aclaró. 

“Nosotros no nos podemos detener a otros proyectos diferentes al que tenemos establecido, por lo que en el caso del Tren Suburbano y el Mexibús contarán con la infraestructura en el aeropuerto como parte de la interconexión, pero corresponderá a los responsables de esos proyectos llevarlos a cabo y su operatividad, así como los enlaces carreteros externos.

Cuando ellos definan el desarrollo de las vías o de las líneas para llegar al AIFA, la Sedena colaborará para ayudarlos a operar”.


Asimismo, el ingeniero Gallego Martínez subrayó que el avance de la infraestructura para el Tren Suburbano y del Mexibús dentro del aeropuerto Felipe Ángeles, por tratarse de terminales, llevan un 35%, y de acuerdo con el proyecto se concretará a la par con el resto de las obras del AIFA.

 

Paran motores 54% de fábricas de autos en México

  Portada de El Sol de México (México)

 Hasta el momento, 13 de las 24 fábricas automotrices que hay en el país hicieron paros técnicos

De las 24 plantas armadoras automotrices que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción debido al desabasto de gas natural proveniente de Texas.

Hasta el cierre de esta edición, Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW habían informado sobre paros técnicos ante la escasez del combustible y los cortes de electricidad en el norte del país.

Honda reportó un paro técnico desde el miércoles, lo que la llevó a detener la producción de 400 unidades al día, hasta el 20 de febrero, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Nissan adelantó a febrero algunos paros programados para marzo con lo que detendrá la mitad de su producción en sus plantas 1 y 2 en Aguascalientes.

La empresa detalló que en Nissan 1 la afectación sería a 20 por ciento de la producción; sin embargo, en la fábrica 2, donde se elaboran 588 Sentras al día, la disminución será de 50 por ciento.

Toyota también tuvo afectaciones en dos plantas, las de Baja California y Guanajuato, relacionadas con el suministro de partes y la disponibilidad de gas natural, por lo que realizó paro técnicos sin especificar durante cuántos días.

Ford suspendió operaciones desde ayer en varias plantas de la región de América del norte, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora, mientras que Audi hizo paros en Puebla en el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.

General Motors dijo que su complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero y las reanudarán una vez que el abasto de gas se restablezca a un nivel óptimo, mismo caso que se repitió para la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.

Volkswagen informó que para disminuir el consumo de gas natural paró la producción de su modelo Jetta los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, y la producción de Golf este viernes 19 de febrero.

La planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, se declaró en paro técnico en ambos turnos de este jueves y viernes ante la falta de gas natural y los apagones registrados en el norte del país.

La japonesa Mazda paró sus actividades desde el martes 17 de febrero y reanudará su producción hasta el 20 de febrero, mientras que la planta de BMW en San Luis Potosí modificó su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que debido a la medida de suministro de gas emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso, los consumidores de gas han tenido que reducir su consumo entre 20 y 30 por ciento, lo que ha llevado a 10 marcas a programar paros técnicos.

“Sabemos que se trata de una situación coyuntural por condiciones climáticas y esperamos que el servicio energético pueda normalizarse en los próximos días”, dijo el organismo a El Sol de México.

Las empresas no han determinado aún el impacto, pero las marcas concentraron 82.5 por ciento de la producción nacional en 2020 y 80.8 por ciento de las exportaciones, de acuerdo con datos del Inegi.

En una carta enviada a última hora al presidente López Obrador, los cuatro principales organismos del sector automotriz pidieron al mandatario garantizar el abasto de energía y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder continuar con sus operaciones.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuidora de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacaron que el sector es el más importante dentro de las manufacturas, no sólo para México, sino para la región de América del Norte.

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Automotriz de Aguascalientes, estimó que 240 empresas que integran la cadena de proveeduría en ese estado serán afectadas por esta situación, así como 40 mil obreros que laboran en estas fábricas, pues en algunos casos no les pagarán su salario completo.

TORMENTA PERFECTA

La crisis energética es el último suceso que ha enfrentado la industria automotriz, como la pandemia que implicó caídas de más de 20 por ciento en la producción y exportaciones de autos el año pasado respecto a 2019, y el desabasto de chips electrónicos necesarios para la fabricación de vehículos.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados, indicó que si se esperaba una reactivación para la industria luego del año complicado que tuvo debido a la pandemia, esta situación hace que la recuperación sea cuesta arriba.

El especialista del sector automotriz advirtió que si el abasto de gas no se recupera para el cierre de esta semana, las otras 11 plantas que permanecen abiertas tendrían que parar su producción.

Soto recordó que la industria automotriz contribuye con 3.7 por ciento de la economía nacional y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

Con información de Tomás Dávalos Olvera/El Sol de Aguascalientes; Christopher Vanegas/Noticias de El Sol de La laguna; José Sánchez / El Sol del Bajío

 

Cae IED 11.7% por pandemia y clima interno

 El Financiero 

 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares durante el año pasado.

Héctor Usla

La crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de COVID-19 a nivel global afectó los flujos de capitales foráneos que ingresaron al país durante 2020, aunque no fue el único factor que jugó en contra de este indicador, ya que las políticas de la actual administración no han abonado a que exista un clima favorable para recibir inversiones, coincidieron expertos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, lo que representó una caída anual de 11.7 por ciento en comparación del año anterior.

Por lo tanto, la entrada de capitales foráneos al país registró su mayor contracción desde 2014, año en el que la IED cayó 35.9 por ciento.

De manera particular, la dependencia informó que se reportaron 39 mil 220 millones de dólares de flujos de entrada y 10 mil 140 millones de dólares como flujos de salida.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42 por ciento en comparación de 2019.

“Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”, señaló Economía en un comunicado.

En este sentido, Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, explicó a El Financiero que las cifras reportadas por el Gobierno federal fueron diferentes a las publicadas por la UNCTAD debido a que México utiliza un Registro Nacional de Inversión Extranjera que permite ser más precisos en términos de cómo se mueve la IED en el país.

“A pesar de la pandemia, México mostró resiliencia en términos de atracción de Inversión Extranjera Directa durante 2020, y esto tiene que ver con el hecho de que la economía mexicana tiene una serie de características que la hacen atractiva en los mercados globales de capital, como lo son los tratados comerciales de los que formamos parte y nuestra cadena manufacturera de exportación”, dijo el funcionario.

En 2020 se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera para ser materializados en México, que representan un monto de 16 mil 253 millones de dólares, de los cuales ya se han reportado 5 mil 838 millones de dólares al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

El reporte desagregó que los flujos foráneos de 2020 provinieron de 3 mil 334 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 725 con contratos de fideicomiso y 24 de personas morales extranjeras.

La IED en enero-diciembre de 2020 se financió principalmente a través de reinversión de utilidades en un 55.4 por ciento; seguida de cuentas entre compañías, en 22.6 por ciento ,y por nuevas inversiones, en 22. por ciento.

Por sector económico, las manufacturas captaron el 40.6 por ciento; los servicios financieros y de seguros, un 23.2 por ciento; transportes, con 9.8 por ciento; comercio, con 7.7 por ciento; minería, con 4.6 por ciento; y medios masivos con 4.3 por ciento. Los sectores restantes captaron 9.8 por ciento.

Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios del T-MEC en 53.6 por ciento (Estados Unidos, 39.1 por ciento y Canadá, 14.5 por ciento), seguidos por España en 13.7 por ciento, Japón en 4.2 por ciento, Alemania en 3.5 por ciento, y de otros países que aportaron el 25 por ciento restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos.

Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, apuntó que aunque la caída de la IED aconteció en un entorno de desaceleración económica mundial, que provocó la contracción de la demanda, la suspensión de algunas cadenas globales de valor y la interrupción de suministros para la producción, también es verdad que el entorno nacional no ayudó a atenuar ese impacto.

“Hubo dos factores que causaron esta caída, en primer lugar, destacaría la reducción en los niveles de formación bruta de capital fijo, que se desplomaron entre los meses de abril y mayo, y las menores asignaciones de inversión pública, que desde hace ya un buen tiempo han dejado de ser un motor de crecimiento para el país”, indicó el experto.

La segunda razón se debe al grado de incertidumbre inducido por las decisiones de política económica, principalmente en el sector energético, y por la gestión de la pandemia en el país.

“La debilidad en los esfuerzos de política fiscal para atajar con oportunidad la afectación en el tejido productivo e impulsar una recuperación económica vigorosa durante el segundo semestre de 2020, así como las decisiones gubernamentales que le restan certidumbre a los negocios internacionales, configuran una condición adversa para la atracción de capitales extranjeros”, explicó Martínez en entrevista.

En 2020, la industria eléctrica captó 906 millones de dólares de IED, lo que representó una contracción anual de 58.35 por ciento, esta caída se suma a la contracción de 60.87 por ciento observada en 2019.

Al respecto, Ramsés Pech, analista del sector energético, señaló que debido a la incertidumbre y a las corrientes ideológicas que imperan en el Gobierno actual, ya solo se encuentra circulando el mismo dinero que había desde hace años, pero no hay nuevas inversiones que detonen el crecimiento de la industria eléctrica.

jueves, 18 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Llegarán cuatro barcos con gas ante desabasto; alimentarán cinco centrales eléctricas

Excelsior 

El combustible ayudará a recuperar la generación de electricidad en las próximas horas, ante la llegada del frente frío 36; la prioridad ahora es el sector doméstico, por encima del industrial, dijo la Sener


La CFE ha echado mano de productores privados para incrementar el fluido eléctrico.

NAYELI GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

México recibirá, al menos, cuatro embarcaciones cargadas con gas natural para abastecer las centrales de la CFE afectadas por el corte a la importación del combustible desde Estados Unidos.

Ayer arribó parte del cargamento, adquirido por la filial CFEnergía, por lo que comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde los puertos de Manzanillo y de Altamira.

El combustible ayudará a recuperar la carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que con la compra del gas se busca aumentar la generación para las próximas 48 horas, en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes al abasto vía ductos desde EU.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad del sector doméstico, dejando de lado al industrial. Sin embargo, se espera que el abasto para las empresas pueda reactivarse en las siguientes horas.

Palian crisis con 4 embarques de gas

Expertos afirman que las compras se debieron hacer con más tiempo para evitar las crisis de abasto.

México recibirá, por lo menos, cuatro embarcaciones cargadas de gas natural para poder abastecer las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se vieron afectadas por el corte a la importación del combustible que proviene de Estados Unidos.

La empresa del Estado detalló que han comenzado a llegar los cargamentos, por lo que, desde la tarde del martes, comenzó con la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos del combustible desde los puertos Manzanillo y Altamira, siendo estos dos de los principales puntos de internación del país.

“A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural.”

El combustible que está llegando a México va a contribuir a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Ciclo combinado Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que con esto se busca aumentar la capacidad de generación, principalmente, para las próximas 48 horas en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad al sector doméstico, dejando de lado al industrial, aunque se espera que para estos puedan reactivarse en las siguientes horas.

La llegada del gas de importación por barco también tiene como objetivo reducir de manera parcial las afectaciones de la “alerta crítica” emitida por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que está afectando principalmente, al sector industrial, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya prevé pérdidas por más de 18 mil millones de pesos.

La empresa del Estado se ha visto en la necesidad de comprar la molécula en otros mercados debido a que los ductos que permiten la importación desde Estados Unidos, principalmente Texas, están congelados, además de que los yacimientos están operando a una menor capacidad y recientemente se emitió una orden que prohíbe su venta fuera del país.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero, cuando conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles como el combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón, a fin de garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos.

Respuesta tardía a la emergencia

Sobre el tema, David Rosales, especialista del sector y gerente de Energía de Grupo UCorporate, dijo que la llegada, hasta ahora, de los barcos cargados de gas es una solución tardía por parte de la CFE, pues la empresa no hizo los pedidos a tiempo para que pudiera evitar la crisis de suministro y generación.

Durante su participación en la conferencia Gas Natural. Dependencia, crisis, rezagos y oportunidades, el también exfuncionario de la Sener dijo que la CFE cuenta con contratos abiertos para traer barcos a las dos terminales, Altamira y Manzanillo, pues es un comercializador con experiencia, sin embargo, no logró planear de manera adecuada la respuesta a la emergencia.

“No se puede prever con demasiados días los problemas de clima, pero si hubo información pertinente desde el inicio de la tormenta, por ahí del miércoles de la semana pasada, que las cosas se veían complejas y estas previsiones debieron entrar en claridad desde ese momento. El hecho de que ahora estemos recibiendo el primer barco solamente denota que hubo cierta lentitud en la reacción”.

Eduardo Prud’Homme, socio de Gadex Inteligencia Energética, dijo que la abundancia de gas, como ha ocurrido en Estados Unidos, no es suficiente garantía para el abastecimiento.

 

Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero

Milenio 

  La exploración de gas natural abre otro campo de crecimiento para el sector privado local.

Ciudad de México

Texas prohibió a las compañías de gas natural, que se encuentran en su territorio, vender el energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero, esto mientras resuelve su problema de suministro eléctrico.

El gobernador del estado, Greg Abbott, emitió una orden que obliga a los productores de energía vender solamente a empresas eléctricas de Texas.

“Hoy he emitido una orden que exige a los productores que han estado enviando fuera de Texas a vender ese gas a los generadores de energía de Texas. Eso también aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí en Texas ", dijo el gobernador en conferencia de prensa este miércoles. 

La reducción de los suministros de gas del estado, a medida que las temperaturas bajo cero se prolongaron al comienzo de la semana, fue lo que impulsó la medida.

El gobernador destacó que los pequeños generadores de gas natural deberían agregar megavatios esporádicamente durante las próximas 24 horas para ayudar a llevar electricidad a miles de tejanos. “Todavía existen desafíos con todas las fuentes de generación, como resultado de dificultades mecánicas, problemas de suministro de gas y los efectos de las condiciones climáticas extremas del invierno”.

Informó que se espera nieve y aguanieve en el noreste de Texas durante las próximas horas y que otra ronda de precipitaciones atravesará la parte sur del estado durante las próximas 24 horas.

“La mayor parte del estado seguirá enfrentándose a temperaturas bajo cero durante los próximos días. En todo el estado, la temperatura debería comenzar a subir por encima del punto de congelación el sábado”, dijo.

Apagón en México

En México se registró un apagón el pasado 15 de febrero en la región norte y noreste del país debido a la dependencia energética de gas natural que México tiene con los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.

Esta dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en Estados Unidos se tiene la fuente de gas natural más barata de todo el mundo, con precios que en algunos momentos han cotizado en terreno negativo.

Con información de Yeshua Ordaz.

 

México exige frenar el acaparamiento mundial de vacunas

 La Jornada

Ciudad de México. En sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó a la comunidad internacional a evitar el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 y a acelerar las primeras etapas en las entregas del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

Dicho mecanismo, aseguró, “es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora, y que el escenario que queríamos evitar, desgraciadamente se está confirmando, al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”.

Alertó que de continuar esta tendencia, los países de menores recursos “no tendrán acceso generalizado (a los inmunológicos) hasta la mitad de 2023”. Recordó que la pandemia ha tenido un impacto social y económico devastador en todo el mundo, “pero ha afectado sobre todo a los más pobres y vulnerables el planeta”.

Tras señalar que México forma parte de las naciones que lograron acceder a los biológicos, con el apoyo de la Unión Europea, India y China, subrayó que “tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen”.

Ante los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad destacó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan 60 por ciento del producto interno bruto global”.

Agregó que se estima que hay más de 100 naciones en las que “no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna sola de carácter simbólico, hay muchos países afectados con este proceso”.

Lo que ocurre, enfatizó, abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países y el resto de la comunidad internacional “que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir que nunca habíamos visto una división tan profunda que afectara a tantos en tan poco tiempo, y urge actuar”.

El secretario de Relaciones Exteriores instó a “revertir la injusticia que se comete porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad, por ello alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que, entre todos, fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a los inmunizantes”.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta México, Ebrard Casaubón reiteró el llamado para acelerar el acceso a vacunas vía Covax, “y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”.

Señaló que el Consejo de Seguridad “puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar”, y demandó a los estados miembros asumir de forma comprometida la Resolución 74/274 para “garantizar, en la realidad, el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a todos los países a las vacunas”, reto que de no resolverse, aseguró, “será también el principal riesgo para la seguridad de la humanidad”.

  

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se apoyó mejor al comercio local durante la pandemia

 

Portada de La Crónica de Hoy (México)

 

Que quiebre el menor número de tiendas, fondas, restaurantes, papelerías, panaderías, entre muchos otros. Esa fue la premisa en dos alcaldías dirigidas por partidos rivales; por un lado, Morena en MH, encabezada por Víctor Hugo Romo, y por el otro la alcaldía panista por antonomasia, BJ, del Güero Santiago Taboada

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se apoyó mejor al comercio local durante la pandemia | La Crónica de Hoy
 
Las alcaldías Miguel Hidalgo, del morenista Víctor Hugo Romo, y Benito Juárez, bajo el mando de Santiago Taboada (PAN) son las que más apoyos directos invirtieron para el comercio local. Si bien todas las demarcaciones tuvieron programas se este tipo por la pandemia, ellos tuvieron mayor constancia y se involucraron mucho más en el tema que sus homólogos. Son, claro está, zonas de alta actividad comercial, pero otras, como la Cuauhtémoc o Coyoacán, no reaccionaron con la misma premura ante el frenón económico que significó el COVID.
 
Todas las alcaldías estuvieron en posibilidad presupuestal de otorgar apoyos para comerciantes en sus territorios a fin de que no resulten tan afectados por el confinamiento y el entorno para hacerlo era favorable: aunque el gobierno federal que se negó a realizar ese tipo de acciones, el gobierno central CDMX optó por sí generarlos, así que las alcaldías estuvieron en posibilidad de complementar lo hecho por Claudia Sheinbaum.
 
El alcalde Santiago Taboada ha destacado por brindar apoyo al sector restaurantero, que realizó diversas movilizaciones para lograr la apertura de sus negocios al aire libre.
 
Taboada Cortina, junto con otros alcaldes, ha estado presente en las mesas de diálogo entre empresarios y autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, donde ha realizado diversas propuestas. Además, cuando aún no se permitía la operación de estos negocios, Taboada Cortina dijo que podrían abrir y que no serían sancionados.
 
En cuanto a los apoyos a empresas para enfrentar la pandemia, la alcaldía entregó apoyos a los negocios de Benito para otorgarlos directamente a las pymes que enfrenten problemas de liquidez para solventar sus gastos fijos, como nómina o renta.
 
Además, se entregaron cinco mil pesos entregados en una sola exhibición y adicionales al crédito de 10 mil pesos que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico local. Para ello, se dispuso de 5 millones de pesos adicionales del presupuesto de la alcaldía.
 
El alcalde, Santiago Taboada, resaltó este apoyo no es un crédito, es decir, los comerciantes no tendrán que reponer este monto. Para la selección, se dio prioridad a los comercios ubicados en las zonas con índice de desarrollo social más bajo.
 
Otro de los proyectos consistió en la inversión de $30 millones para realizar compras de forma directa a los negocios, con el fin de inyectar recursos directamente con adquisiciones de hasta $50 mil máximo por negocio.
 
Pero el caso del opositor Taboada no fue único, pues tuvo una contraparte prácticamente de igual amplitud en una alcaldía morenista, la de Miguel Hidalgo.
 
Víctor Hugo Romo, a través del Programa Fortaleciendo la Economía Contigo, destinó un monto de 150 millones de pesos para otorgar apoyos económicos dirigidos a personas titulares de las micro y pequeñas empresas, pertenecientes a los sectores industria, comercio y servicios, que se encuentren ubicadas preferentemente dentro de las zonas de alto y muy alto grado de marginación de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
 
Además, se repartieron mil apoyos para las micro y pequeñas empresas de 5 mil pesos a fondos perdidos, “no créditos”.
 
La demarcación también lanzó los programas ConsumeMH donde están los 7 mil locales de 19 mercados públicos, así como micros y pequeñas empresas, Vive y Trabaja en tu Alcaldía, #ChambaBúsMH y la Empleadora 2020, así como ferias pro empleo destinados a promocionar la economía local y brindar opciones de 8 mil empleos temporales.
 
Romo tuvo en la zona de Polanco manifestaciones para reaperturar restaurantes y, aun a pesar de que no había un convencimiento cabal en el gobierno morenista de Sheinbaum, el alcalde de Miguel Hidalgo decidió apoyar la tesis de un exvocero de salud calderonista sobre la posibilidad de operar al aire libre sin que ello implicara mayor riesgo de contagio.
 
Cada alcaldía atiende a sus particularidades
 
Pero hubo otras alcaldías que destacaron por brindar apoyos a sectores muy particulares fueron Azcapotzalco, que destinó recursos para mujeres microempresarias.
 
Venustiano Carranza es otro gobierno que decidió destinar 57.5 millones de pesos en la entrega de apoyos económicos a 4 mil vecinas beneficiarias del programa “Apoyo a Mujeres Emprendedoras” y a 7,500 habitantes del programa “Apoyo a Personas Mayores Formadoras del Hogar”, aunque hay que señalar que se trata de programas de continuidad en tiempos de pandemia y no de recursos para evitar el quiebre de pequeños y medianos negocios.
 
Hubo otras alcaldías que se enfocaron a las actividades de mayor impacto. Cuajimalpa otorgó apoyo a meseros de la demarcación; mientras que Xochimilco se dedicó a reactivar la economía de remeros, mariachis, dueños de trajineras y toda la comunidad que labora en estos espacios turísticos.
 
Cuauhtémoc benefició a empresas con problemas de liquidez, mientras que Gustavo A. Madero impulsó a las cooperativas. 
 
Magdalena Contreras siguió el mismo enfoque al implementar un programa de apoyo económico y de trámites, en el que se destinaron4 mil pesos a 2 mil 500 personas para reactivar sus negocios; y unos 200 podrán acceder a 5 mil 900 pesos para regularizarse y puedan contar con Uso de Suelo, Aviso de Apertura, Programa Interno de Protección Civil y cumplir con Ley de Establecimientos Mercantiles y las recomendaciones de Protección a la Salud.
 
A través del Programa Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Artistas Solistas 2020, con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, Tláhuac otorgó apoyos a 130 artistas, mismos que se repartieron en tres grupos por ser de diferentes colectivos. 
 
Este gasto no representó una inversión extra para las demarcaciones, puesto que, con la suspensión de diversas actividades se dejaron de ejercer diversos gastos programados.
Apoyo de la administración de Claudia Sheinbaum
 
Aunado a los programas lanzados por cada una de las alcaldías, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa Mercomuna, al cual se unieron las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.
Este programa consiste en apoyos a familias de escasos recursos a las que se les han entregado vales que pueden utilizar en negocios de las demarcaciones para impulsar el consumo local y apoyar a PyMES.
 
Estos vales recibieron diferentes nombres según la alcaldía donde se han entregado. Por ejemplo, en Xochimilco recibieron el nombre de ajolovales, y en Iztapalapa se nombraron ‘Cuitláhuac’.
 
Otro de los programas impulsados desde la administración de Claudia Sheinbaum es Acción institucional del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para 50 mil microempresas ubicadas en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y de una zona de Magdalena Contreras.
 
Para estos programas presentados, los interesados tuvieron que realizar un registro en las plataformas de cada una de las demarcaciones, donde se solicitó básicamente CURP, identificación vigente y comprobante de domicilio.

 

México reclama en ONU por fallido Covax del que espera 51 millones de vacunas

  Portada de La Razón (México)

 El canciller asegura que mecanismo ha sido “insuficiente” para garantizar reparto justo; acusa acaparamiento de 10 naciones; la mayor prueba moral para países es la equidad: Guterres

Onu
Reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, ayer.Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, criticó la funcionalidad del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el que esperaba obtener 51 millones de vacunas contra Covid-19 al asegurar que es insuficiente para garantizar equidad en el acceso al biológico, y reclamó al organismo actuar para hacer cumplir la distribución a todos los países.

“El Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar”, declaró el Canciller durante la sesión de ayer.

Ebrard advirtió que “nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Durante su participación, dijo que si bien el mecanismo Covax creado por la ONU para la adquisición universal de vacunas ha sido una herramienta fundamental e innovadora, señaló que “ha sido insuficiente hasta ahora”.

Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a tolerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución de los países de menores recursos. El Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a tolerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución de los países de menores recursos”, dijo, y agregó que según algunos estudios estas naciones no tendrán abasto suficiente hasta 2023.

Marcelo Ebrard pide resolución urgente

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ostenta México, reiteró la urgencia de hacer realidad lo dispuesto en la resolución de la la Asamblea General de la ONU en la que hizo un llamado a fortalecer las cadenas de suministro para garantizar el acceso universal justo y equitativo para las vacunas.

Ebrard Casaubón calificó como alarmante que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en 10 países que representan un 60 por ciento del Producto Interno Bruto Global, mientras que 100 países no han recibido una sola dosis.

El pasado 10 de octubre, el Gobierno de México realizó una transferencia de 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI para el mecanismo Covax y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares. Reconoció que México ha sido uno de los países que ha tenido acceso oportuno al biológico de distintas farmacéuticas, sin embargo, dijo que hay que ser solidarios con los que no tienen la oportunidad.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que hay países que se han dedicado a acumular vacunas sin utilizarlas.

“México hizo un pronunciamiento enfático al respecto. Hay países que están acumulando vacunas a pesar de que no la están poniendo”, dijo, y señaló que en cambio, la estrategia en el país es aplicar las dosis conforme van llegando los embarques de las distintas farmacéuticas.

Respaldan a México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado de México para garantizar protección a los países más pobres.

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”, expresó el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa.

El funcionario del organismo de salud reiteró la importancia de que el mecanismo de adquisición de vacunas de la ONU cuente con reglas de operación permanentes y con fondos suficientes en cualquier momento.

“Es un mecanismo novedoso, innovador. Y cuando Covax se dedicó durante meses a solicitar donaciones, a convencer a los países, tomó varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron hacer arreglos con los países que tenían recursos económicos para hacerlo”, dijo.

México tiene un convenio para recibir 51.5 millones de dosis por esta vía para un 20% de la población, de los cuáles sólo se ha definido la entrega de dos millones de AstraZeneca, cuyo primer embarque llegó el 14 de febrero.

¿Qué es Covax?

Covax es un mecanismo creado por la ONU para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19 para al menos un 20 por ciento de su población. México tiene un convenio para recibir más de 51 millones de dosis por esta vía, de los cuáles sólo está definida la entrega de dos millones de AstraZeneca.

 

Pegarán a PIB falta de gas y apagones

  El Financiero 

Expertos consideran que estos problemas afectan a la industria, un sector de la economía que apuntaba a la recuperación.


Redacción

A pesar de que el miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) restablecieron la totalidad del servicio tras los apagones registrados desde el lunes, estos tendrán un efecto adverso en la economía, además de la escasez de gas natural que se intensificará en los siguientes días, anticiparon analistas.

“Hay muchas industrias afectadas por estos paros en toda la zona norte del país, que es una zona industrial y exportadora, entonces es otro problema que se añade al entorno negativo”, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, señaló que “esperábamos un mejor mes porque tuvimos unos meses de debilidad económica, de ‘baches’ en diciembre y enero por la segunda ola de contagios de COVID-19, y ahora que empezaría a reactivarse un poco el sector servicios y consumo en febrero, esto merma la perspectiva, y sobre todo porque le pega a un sector de la economía que venía mejor encaminado en la recuperación, que es la industria”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expresó que “el primer trimestre pinta para tener un crecimiento del PIB cercano a 0 por ciento, o negativo, por el COVID-19 y los apagones”.

La perspectiva no es alentadora, ya que el miércoles, Greg Abbott, gobernador de Texas, solicitó en una carta a Christi Craddick, presidente de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que impida la salida de gas natural al menos hasta el 21 de febrero, de acuerdo con el documento cuya copia tiene El Financiero.

“Por la presente ordeno que todo el gas natural de origen esté disponible para la venta a las oportunidades locales de generación de energía antes de salir del estado de Texas. Le pido que tome inmediatamente todas las medidas razonables y necesarias para garantizar que este mandato se lleve a cabo”, pidió el gobernador.

Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, señaló la importancia del uso de gas natural para las manufacturas, por lo que se esperan más episodios de falta de electricidad al menos otra semana más.

“El gas natural es la sangre que mueve a la industria, especialmente a la manufactura. Una las razones principales por las que la región norte del país genera una mayor proporción del PIB es precisamente su acceso al gas proveniente de EU, (el corte en el suministro de Texas)... implica que los apagones rotativos van a aumentar y durarán por lo menos hasta el próximo 21 de febrero”, aseveró.

Tras el anuncio, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó a través de su cuenta de Twitter que contactó al Gobierno de Estados Unidos para evitar que la industria eléctrica en México sea afectada y se garantice el abasto del hidrocarburo, pues “los resultados podrían ser más complicados”, señaló.

En la misma red social, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, destacó que “durante años, Pemex ha venido disminuyendo su extracción de gas nacional. Esto ha llevado a que más del 80 por ciento del consumo se importe desde EUA”, y advirtió que “esperamos que se encuentre la manera de traer gas de Norteamérica, o el impacto en nuestras industrias será dramático”.

“No tenemos una forma de responder rápidamente como los texanos, que pueden aumentar rápidamente su producción de gas natural. Nos llevaría mucho tiempo prender las plantas de carbón y de combustóleo”, dijo Adrián Calcaneo, líder para América Latina de IHS Markit.

En tanto, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) exhortó a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir el consumo de este energético.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación para obtener gas natural licuado mediante embarcaciones al puerto de Altamira para cubrir el faltante que ocasionaron las bajas temperaturas en Texas, informó Argus.

Claudia Ávila Connelly, directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), informó que los apagones eléctricos afectaron a cerca de mil 110 empresas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, lo que impactó a cerca de 1.2 millones de trabajadores en parques de Finsa, Prologis, Vynmsa, Fibra Mty, entre otras.

“Nosotros tenemos registrados 147 parques industriales en estas entidades en donde hay mil 110 inquilinos... por lo menos 1 millón 200 mil personas que están trabajando ahí”, dijo en entrevista.