sábado, 6 de abril de 2019

CNTE amaga: podemos pasar otro sexenio en la calle.


Luego de protestar en el Zócalo y Palacio Nacional, los docentes se dirigen a las inmediaciones de la Cámara baja. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con pasar todo el sexenio en la calle si no se cumplen sus demandas en la discusión de la Reforma Educativa, que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados.

“Si el Congreso no deroga en su totalidad la Reforma Educativa de la pasada administración federal, la Coordinadora Nacional está dispuesta a pasar todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en las calles realizando acciones de resistencia”, afirmó Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Además, los principales liderazgos del magisterio disidente exigieron que en la próxima reunión con los legisladores, aparte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, también esté el Presidente, con el objetivo de evitar un choque de trenes.

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos” 

Eloy López
Secretario de la Sección 22

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos por defender el derecho a la educación”, dijo.

Por la mañana, al menos cuatro mil integrantes de la CNTE marcharon al Zócalo capitalino donde se apostaron frente a Palacio Nacional, para realizar un mitin que derivó en un pronunciamiento breve; después caminaron a la Cámara de Diputados, donde nuevamente manifestaron su desaprobación al dictamen y exigieron la abrogación.
Los dirigentes de las Secciones 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; 7 en Chiapas, Pedro Gómez; y 22 de Oaxaca, Eloy López, se apostaron en el techo de un camión frente a San Lázaro donde por al menos una hora gritaron consignas y protestas contra los diputados federales, a quienes les advirtieron que no permitirán un “albazo”. Líderes de la Coordinadora encabezan un mitin arriba de un camión, frente a San Lázaro, ayer. Foto: Cuartoscuro



A las protestas se sumaron integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UAM, quienes aprovecharon para exponer sus demandas.

En tanto, Zavala aseguró que siguen en alerta máxima y no descansarán hasta que la Reforma Educativa se abrogue completamente, ya que no aceptan el régimen de excepción que daña a los maestros del país y exigió que se reubique a los docentes cesados.
“La unidad es lo más importante y vamos a lograr nuestro objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia”, agregó.

El requerimiento de la disidencia magisterial se mantiene en que todo lo laboral se contemple en el artículo 123 constitucional, apartado “b”; incluso, el dirigente michoacano dijo que se puede anexar el apartado “a” para que se contemple todo el tema. “La CNTE tiene claridad en la propuesta y la unidad de los compañeros nos va a dar la ruta y garantía de que se abrogue”, dijo.

“La unidad es lo más importante y (los maestros) vamos a lograr nuestros objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia del magisterio” 

Víctor Manuel Zavala
Líder de la Sección 18

Por la tarde, el magisterio sostuvo una reunión con Esteban Moctezuma y con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, a quienes entregaron su propuesta de Reforma Educativa; además, informaron que será hasta el domingo cuando la muestren al público en general, una vez que termine su Quinto Congreso anual.

Pedro Gómez, dirigente en Chiapas, aseguró que en la reunión se reiteró el llamado al Presidente para que reciba a la Comisión Nacional Única de Negociación, y hacer de manera directa los planteamientos de la reforma. 

El Dato: Los maestros señalan que mantendrán sus movilizaciones, pues consideran que no se ha cambiado sustancialmente la reforma que afecta al sector. 

La Razón

Un militar en activo dirigirá la Guardia; la próxima semana se conocerá su nombre.

El nuevo cuerpo de seguridad necesita un mando con experiencia, disciplina y honestidad, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de la CNDH de designar a un civil en el cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional contará con mando militar. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército", dijo el Presidente en Jalisco
 
Arturo Páramo

ZAPOPAN.

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de un militar en activo, cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para pedirle a López Obrador reconsiderar la designación de un mando castrense para la nueva corporación.

Al respecto, el mandatario explicó que su respuesta al ombudsman fue que la Guardia necesita un elemento del Ejército con experiencia, disciplina, honestidad y profesionalismo.

En conferencia, aseguró que la legislación recién aprobada permite que a la corporación la comande un militar en activo.

Sobre la postura de diversas organizaciones en favor de un mando civil, destacó que la Guardia tendrá formación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que no es “una burla o un engaño” que el cuerpo de seguridad vaya a estar encabezado por un militar en activo.

Militar en activo, al frente de la Guardia

Dijo que ya tiene al mando que cuenta con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes, en su gira por Jalisco.

El martes pasado, Luis Raúl González Pérez, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien pidió reconsiderar la designación de un mando militar para la Guardia Nacional.

“Bueno, me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos”, planteó López Obrador.

El Presidente recordó que, además de su comandante, la Guardia Nacional tendrá un Estado Mayor integrado por mandos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.

Estos mandos se darán a conocer la próxima semana, aseguró López Obrador, quien recalcó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

“Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas, que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión”, planteó el mandatario.

En el debate previo a la aprobación de la Guardia Nacional, las organizaciones civiles dedicadas al estudio de la seguridad pública exigieron que el mando de la Guardia Nacional no fuera militar, sino civil.

El Presidente expuso que la próxima semana planteará su postura ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
 
Excelsior

Piden ayuda a la ONU contra el feminicidio.

Terminar impunidad. Observatorio ciudadano documenta 304 asesinatos solo en enero pasado, es decir, 10 cada día.

En 2018 hubo un promedio mensual de 72 feminicidios en el país. (Javier Ríos | MILENIO: Gráfico)

Ignacio Alzaga

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para terminar con los asesinatos de mujeres y erradicar la impunidad que prevalece en estos casos.

En el contexto de la visita a México de la representante de Naciones Unidas, a invitación del canciller Marcelo Ebrard, el organismo expuso que durante enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, 10 al día en promedio; de estos crímenes, solo 75 son investigados como presuntos feminicidios.

Sostuvo que esto demuestra que las acciones gubernamentales deben ser urgentes, de la mano de la sociedad civil y de las recomendaciones internacionales, ya que de cumplirlas tendrán un impacto que se verá reflejado de manera positiva.

El OCNF señaló que si bien 56 por ciento del territorio nacional ha sido reconocido en alerta de violencia de género, desafortunadamente las respuestas gubernamentales no han estado a la altura de esta grave problemática.

“Es por ello, que en el marco de la visita a México de la alta comisionada de Derechos Humanos hacemos un llamado para que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

"Si bien entregaremos personalmente estas peticiones, hacemos público que desde la sociedad civil organizada consideramos que es urgente que se destierren prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad.

"Se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes", puntualizó.

El observatorio pidió a Bachelet que reitere al gobierno del presidente Andrés Manuel López el derecho que tiene la sociedad civil de participar en los grandes retos que enfrenta el país.

Explicó que en este encuentro se solicitó al Estado mexicano “evalúe la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada; la coordinación en los planos federal, estatal y municipal y vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico, defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia”.

Recordó que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres en México, es decir, en promedio 9.9 cada día, de las cuales solo 23 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.

Y ADEMÁS

DETIENEN A LÍDER DE ZONA DIVAS

Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, El Sony, presunto líder de la red de trata de personas que operaba a través del portal Zona Divas, mediante el cual ofrecía los servicios sexuales de extranjeras a miembros del cartel La Unión de Tepito, fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Un militar en activo dirigirá la Guardia; la próxima semana se conocerá su nombre


 Periódico impreso de nacional

Militar en activo estará al mando de la Guardia Nacional

ZAPOPAN.

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de un militar en activo, cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para pedirle a López Obrador reconsiderar la designación de un mando castrense para la nueva corporación.

Al respecto, el mandatario explicó que su respuesta al ombudsman fue que la Guardia necesita un elemento del Ejército con experiencia, disciplina, honestidad y profesionalismo.

En conferencia, aseguró que la legislación recién aprobada permite que a la corporación la comande un militar en activo.

Sobre la postura de diversas organizaciones en favor de un mando civil, destacó que la Guardia tendrá formación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que no es “una burla o un engaño” que el cuerpo de seguridad vaya a estar encabezado por un militar en activo.

Militar en activo, al frente de la Guardia

Dijo que ya tiene al mando que cuenta con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes, en su gira por Jalisco.

El martes pasado, Luis Raúl González Pérez, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien pidió reconsiderar la designación de un mando militar para la Guardia Nacional.

“Bueno, me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos”, planteó López Obrador.

El Presidente recordó que, además de su comandante, la Guardia Nacional tendrá un Estado Mayor integrado por mandos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.

Estos mandos se darán a conocer la próxima semana, aseguró López Obrador, quien recalcó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

“Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas, que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión”, planteó el mandatario.

En el debate previo a la aprobación de la Guardia Nacional, las organizaciones civiles dedicadas al estudio de la seguridad pública exigieron que el mando de la Guardia Nacional no fuera militar, sino civil.

El Presidente expuso que la próxima semana planteará su postura ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

EU ya está lleno: Trump




El presidente Donald Trump decretó que Estados Unidos ya no puede aceptar más migrantes porque “está lleno” e insinuó que México debe deportar a los que lleguen a la frontera común para solicitar refugio. Durante su visita a El Centro, California, condenó el “aumento colosal” de la llegada de centroamericanos a esta zona limítrofe y subrayó que el sistema migratorio está saturado. “Sin duda hay una emergencia en la frontera sur. 

Es un aumento colosal y está saturando a nuestro sistema inmigratorio. Ya no podemos recibirlos, ya sea por asilo o lo que sea que quieren. Así que lo siento, pero den la vuelta, nuestro país está lleno”, expresó. En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza en el que inspeccionó una sección reconstruida de valla fronteriza, el mandatario comentó a estas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de migrantes. “Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, enfatizó. 

El republicano, acompañado por la agente de la Patrulla Fronteriza Gloria Chávez, en la estación Calexico, aclaró que no dará asilo a los migrantes, a quienes se volvió a referir como “pandilleros que causan problemas”. “México está dispuesto a cerrar las fronteras, pero ha hecho más, han detenido a las miles de personas en su frontera sur y eso nos ayudará casi un 90 por ciento, eso nunca antes lo habían hecho desde hace 30 años”, resaltó. 

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca, Ron Vitiello, sostuvo que tanto el número de ilegales como el tráfico de drogas y de personas son un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”. Vitiello explicó que hasta el momento se han renovado 120 kilómetros de muro en la frontera y espera que para finales de 2020 sean reemplazados 650. En un esfuerzo renovado por hacer de la seguridad en la frontera un tema central de su reelección en 2020, Trump participó en una sesión informativa sobre inmigración y seguridad fronteriza en Calexico. 

Luego de que esta semana amenazó con cerrar la frontera debido al elevado número de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos y pareció dar marcha atrás el jueves, dijo que su posición se debió a que México se puso más estricto para frenarlos. Reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano y destacó que “ha hecho más en los últimos cuatro días que en los pasados 35 años”, y demandó que al Congreso estadunidense modificar las leyes para acabar con la llamada “lotería migratoria”. “México ha estado absolutamente magnífico en los últimos cuatro días, yo no cambié de opinión. Podría cerrarla en algún momento. Me voy a la frontera.

Estamos construyendo mucho muro. Vamos a mostrarles un tramo”, dijo antes de salir de la Casa Blanca rumbo a California. Por la mañana, el presidente tuiteó que puede renovar su amenaza de cerrar la frontera, pese a que sus correligionarios republicanos han dicho que la medida tendrá un fuerte impacto negativo sobre la economía. “Si por alguna razón México deja de detener a los ilegales y devolverlos al lugar de donde vinieron, Estados Unidos tendrá que aplicar aranceles de 25 por ciento a todos los autos fabricados en México y enviados a nosotros a través de la frontera. Si eso no funciona, aunque sí funcionará, cerraré la frontera. 

“Esto reemplazará el T-MEC. Asimismo, estoy estudiando una sanción económica para los 500 mil millones en DROGAS ilegales transportados y contrabandeados a través de México y nuestra frontera sur. Más de 100 mil estadunidenses mueren cada año, ¡taaantas familias destruidas!”, publicó. MANIFESTACIONES Unas 200 personas protestaron en la frontera de Calexico y Mexicali contra la vista del presidente estadunidense y su decisión de construir un muro. Con un globo de Baby Trump a un costado de la valla metálica, aseguraron que los migrantes aportan dinero a la economía, igual que los residentes y los ciudadanos. 

“Trump, deja las fronteras abiertas”, “Si tú construyes el muro, mi generación lo va a tirar”, “Deja de separar a las familias”, se leyó en los carteles que llevaban. Del otro lado de la frontera también hubo una manifestación, pero a favor del republicano, quienes le dieron la bienvenida y le pidieron una foto. 

LAS CLAVES MURIÓ MEXICANO El mexicano Abdel Reyes, de 54 años, con síntomas de influenza, murió esta semana mientras estaba detenido por el Servicio de Inmigración de EU. “TODO VA BIEN” El presidente López Obrador aseguró que la relación con EU va bien, pese a las amenazas de cancelar el T-MEC e imponer aranceles si no frena la migración. ALERTA El Congreso de Chihuahua instó al Ejecutivo atender la alerta porque el traslado de mercancía tarda más de 12 horas en cruzar de Ciudad Juárez a Texas. 

AGILIZAR SOLICITUDES Una juez federal ordenó al gobierno de EU conceder audiencias de libertad condicional con mayor rapidez a los inmigrantes detenidos en busca de asilo. NOMINAN A HISPANA Donald Trump nominó a Jovita Carranza para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas del país, con lo que puede ser la primera mujer hispana de su gabinete.

Y ADEMÁS VIEJO PROYECTO DE RENOVACIÓN La Casa Blanca dijo que el tramo de poco más de 3 kilómetros de muro que Donald Trump visitó ayer es la primera sección de la valla que piensa construir, cuando en realidad la estructura, que tiene una placa con los nombres del presidente y de los líderes de inmigración y seguridad nacional, es un viejo proyecto de renovación de una barrera ya existente. Es uno de un puñado de proyectos por valor de mil millones de dólares para reemplazar algunos muros y construir otros de cero. Por lo que Trump todavía no ha completado ninguna barrera nueva y su gobierno solo ha reemplazado algunas.

Escalafón y no evaluación, las condiciones de la CNTE


Escalafón y no evaluación, las condiciones de la CNTE | La Crónica de Hoy
Integrantes de la CNTE marcharon ayer del Zócalo a San Lázaro para manifestarse. (Foto: EFE)
La Coordinadora exige que no haya ni un rastro del tema laboral en la reforma al 3º constitucional, y que las promociones no sean por concurso. Pretenden que no haya órganos autónomos, y tener relación directa con el titular de la SEP.

La propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es sencilla: nada de concursos para lograr mejoras como maestro, que sean el escalafón y la antigüedad los que imperen en este tema; la propuesta centista, que ya tiene una redacción como proyecto legislativo, choca con lo expuesto en el dictamen aprobado en comisiones de San Lázaro, en el que desaparecen las evaluaciones ligadas con el ingreso y la permanencia en la nómina magisterial, pero en la que se incluyen concursos “en igualdad de condiciones” con otros profesores para lograr mejoras laborales o mejores plazas.

Ni un trazo del tema laboral, ni ingreso, ni admisión, ni promoción a las plazas, debe quedar en la reforma al Tercero constitucional, es lo que Eloy López Hernández dijo a Crónica respecto al objetivo de las movilizaciones que realizarán durante la próxima semana, la cuarta hacia el Congreso de la Unión. De hecho, ni el escalafón ni la antigüedad son elementos que estén en la (contra) reforma negociada por Morena con el PRI, PRD y PAN.

Y para complementar su proyecto, la CNTE propone vía una iniciativa de Ley Reglamentaria al artículo 3° constitucional que exista un órgano descentralizado con autonomía técnica y de gestión para ejecutar la Carrera Magisterial, pero en los que su papel de regulador disminuye, lo que hace presuponer que el sindicato magisterial (y sus seccionales, como la disidente XXII de Oaxaca) podrán negociar temas de promoción directamente con el Secretario de Educación Pública o bien con el gobernador ­correspondiente.

Como ya Crónica señaló previamente, la propuesta de la CNTE fue redactada por un diputado morenista y miembro de la Sección XXII magisterial de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, una de las figuras importantes en este drama legislativo. Los líderes de la bancada de Morena han eludido una disputa abierta con Santiago porque saben que si lo convencen y pactan con él, buena parte de las protestas callejeras terminarán.

La iniciativa del profesor de la sierra norte oaxaqueña debería formalizarse la próxima semana e incluye una reforma constitucional para crear lo que denomina el Sistema de Carrera Profesional del Magisterio.

Lo que vigila la propuesta en el terreno laboral es que cuenten con jornadas de ocho horas al día y cinco días a la semana; vacaciones conforme al ciclo escolar, sin contemplar los recesos de reunión para planeación pedagógica. Correspondería a la Federación la rectoría del sistema de carrera magisterial, pero su implementación estaría a cargo de las entidades federativas.

Sería el Sistema de Carrera Profesional el que coordinaría los procesos de ingreso, reconocimiento, promoción, formación continua, actualización, capacitación, profesionalización y mejora continua del personal docente, según la propuesta de Santiago Chepi, en la que se incluiría algo denominado “evaluaciones formativas orientadas a la mejora profesional”.

El Sistema de Carrera Profesional del Magisterio contempla en esta propuesta de la CNTE a los procesos de promoción y reconocimiento del personal educativo en funciones. Es aquí donde queda claro el alejamiento del dictamen acordado por Morena con la oposición en San Lázaro: “que se otorguen de acuerdo con los acontecimientos, aptitudes y antigüedad, mismos que estarán sujetos a la ley reglamentaria”, reza el proyecto al que Crónica tuvo acceso.

Eloy López Hernández, en breve plática con Crónica, señaló ayer que las movilizaciones siguen y que ninguno de los profesores disidentes presentará documentación para las evaluaciones o concursos, sean del INEE actual o de algún otro organismo que pretenda condicionar a ello temas laborales como la promoción o el acceso a mejores plazas.

SOLICITAN PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCREMENTO A SUS PERCEPCIONES. En el marco de seis universidades en paro de labores y manifestaciones de maestros del nivel básico, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Precariedad Laboral y Salarial de los Profesores Universitarios”, en el que docentes de diversas instituciones superiores solicitaron a los diputados que realicen gestiones para que se incremente sus percepciones.

Representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Metropolitana (UAM) y la de Chapingo, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también pidieron a los legisladores exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice los fondos destinados a estas instituciones y que soliciten a los rectores a que respeten los derechos laborales del personal docente.

La catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM, María de la Luz Arriaga, explicó que el personal académico no tiene estabilidad y se les asignan pocas horas para impartir clase, pero se les exige una preparación constante, aunque no les pagan para ello, y ha traído como consecuencia el envejecimiento de la planta, porque “nadie quiere jubilarse con la tercera parte de sus ingresos”.

Denunció que en la Máxima Casa de Estudios los profesores de medio tiempo no pueden acceder al programa de desempeño del personal académico, el cual reconoce y estimula la labor sobresaliente, por el contrario, sus contrataciones son interinas y a los tres años deben concursar por la plaza.

CNTE amaga: podemos pasar otro sexenio en la calle


La Razón

CNTE amaga: podemos pasar otro sexenio en la calle
Luego de protestar en el Zócalo y Palacio Nacional, los docentes se dirigen a las inmediaciones de la Cámara baja. Foto: Cuartoscuro
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con pasar todo el sexenio en la calle si no se cumplen sus demandas en la discusión de la Reforma Educativa, que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados. 

“Si el Congreso no deroga en su totalidad la Reforma Educativa de la pasada administración federal, la Coordinadora Nacional está dispuesta a pasar todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en las calles realizando acciones de resistencia”, afirmó Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Además, los principales liderazgos del magisterio disidente exigieron que en la próxima reunión con los legisladores, aparte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, también esté el Presidente, con el objetivo de evitar un choque de trenes. 

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos”
Eloy López
Secretario de la Sección 22

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos por defender el derecho a la educación”, dijo.

Por la mañana, al menos cuatro mil integrantes de la CNTE marcharon al Zócalo capitalino donde se apostaron frente a Palacio Nacional, para realizar un mitin que derivó en un pronunciamiento breve; después caminaron a la Cámara de Diputados, donde nuevamente manifestaron su desaprobación al dictamen y exigieron la abrogación. 


Los dirigentes de las Secciones 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; 7 en Chiapas, Pedro Gómez; y 22 de Oaxaca, Eloy López, se apostaron en el techo de un camión frente a San Lázaro donde por al menos una hora gritaron consignas y protestas contra los diputados federales, a quienes les advirtieron que no permitirán un “albazo”.

Líderes de la Coordinadora encabezan un mitin arriba de un camión, frente a San Lázaro, ayer. Foto: Cuartoscuro

A las protestas se sumaron integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UAM, quienes aprovecharon para exponer sus demandas.

En tanto, Zavala aseguró que siguen en alerta máxima y no descansarán hasta que la Reforma Educativa se abrogue completamente, ya que no aceptan el régimen de excepción que daña a los maestros del país y exigió que se reubique a los docentes cesados.
“La unidad es lo más importante y vamos a lograr nuestro objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia”, agregó.

El requerimiento de la disidencia magisterial se mantiene en que todo lo laboral se contemple en el artículo 123 constitucional, apartado “b”; incluso, el dirigente michoacano dijo que se puede anexar el apartado “a” para que se contemple todo el tema. “La CNTE tiene claridad en la propuesta y la unidad de los compañeros nos va a dar la ruta y garantía de que se abrogue”, dijo.

“La unidad es lo más importante y (los maestros) vamos a lograr nuestros objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia del magisterio”
Víctor Manuel Zavala
Líder de la Sección 18

Por la tarde, el magisterio sostuvo una reunión con Esteban Moctezuma y con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, a quienes entregaron su propuesta de Reforma Educativa; además, informaron que será hasta el domingo cuando la muestren al público en general, una vez que termine su Quinto Congreso anual.

Pedro Gómez, dirigente en Chiapas, aseguró que en la reunión se reiteró el llamado al Presidente para que reciba a la Comisión Nacional Única de Negociación, y hacer de manera directa los planteamientos de la reforma.
El Dato: Los maestros señalan que mantendrán sus movilizaciones, pues consideran que no se ha cambiado sustancialmente la reforma que afecta al sector.

Iglesia católica pugna por una ley de libertad religiosa


El Sol de México


Gabriel Xantomila | El sol de México

La Iglesia Católica se pronunció por una ley de libertad religiosa con respaldo directo de la Constitución; una libertad que dignifique, que entienda la laicidad en sentido positivo..

Esa fue la declaración a El Sol de México de monseñor Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuando se le preguntó de la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que las iglesias puedan ser concesionarias de canales de televisión y radio pública, a fin de que difundan valores morales.

Esa libertad, añadió, a la libertad religiosa, en su momento podrá tener la posibilidad de que se pueda, cada expresión de fe y cada religión, tener su forma de difusión con los medios propios. Pero un tema más importante y trascendente es que tengamos en México, como país, una ley de libertad religiosa, que nos dé a todas las expresiones de culto un respaldo directo de parte de la Constitución.

¿Esas libertades en qué sentido, monseñor?

La libertad de poder profesar la fe, expresarla, celebrarla, manifestarla, vivirla con el respeto debido para todos; entender la laicidad en el sentido positivo y no la laicidad como se ha entendido “restrictivo y negativo”.

A eso que han estado planteando, yo le planteó mejor, que pueda tenerse un compromiso de darle la aprobación y el valor importante a la ley de libertad religiosa, que hace tiempo venimos impulsando desde la Iglesia Católica y desde todas las iglesias, para quienes somos ministros de culto y para quienes son fieles o feligreses de alguna expresión de fe.

¿Una reforma de mayor profundidad, monseñor?

Sería una atención a un tema que se ha venido impulsando de diferentes formas en México, concretamente desde que se restablecieron las relaciones Iglesia-Estado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

¿Siguen las restricciones en materia política?

Ahorita con las consultas que se están realizando en relación al tema del proyecto global de gobierno y que se están haciendo diálogos y aportaciones de parte de la sociedad, puede ser una buena, pero una buena oportunidad para plantear el tema de la libertad religiosa, no solamente la posibilidad de tener medios de difusión, sino una verdadera libertad religiosa que dignifique y que le dé al ciudadano mexicano la posibilidad de expresar y de vivir su fe.

¿De una mayor libertad?

O sea, que se apruebe la ley de libertad religiosa. Que se impulse y de esa formar se está aprobando también que se pueda contar con los medios que cada Iglesia pueda disponer para difundir su mensaje

¿De cualquier índole?

Se supone que una Iglesia va a difundir su mensaje, su mensaje de fe y de espiritualidad y sus principios religiosos.

¿En materia política, muchas veces se les restringe y que no pueden opinar?

Es el punto, si hay libertad religiosa, la Iglesia va a poder participar en los temas de política, de gobierno y de la vida pública del país.

¿Hay que darle confianza al presidente López Obrador?

Lo importante es que se nos marque bien la forma de participación de la sociedad, la interlocución y que se vayan marcando los caminos a seguir y la colaboración que pueda uno tener con el gobierno.

A México, sanciones como a Venezuela


Sábado 6 de abril de 2019

Trump visitó,
con su secretaría Kirstjen
Nielsen, la
frontera en
Calexico para
ver el reemplazo de
la cerca.FOTO: AP
Trump visitó, con su secretaría Kirstjen Nielsen, la frontera en Calexico para ver el reemplazo de la cerca.FOTO: AP

Fiel a su estrategia de presión, el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con aplicar sanciones económicas no especificadas a México para atacar lo que describe como una crisis de inmigración ilegal y de tráfico de drogas, a través de la frontera sur.

La aplicación de penalizaciones económicas es una medida que el gobierno del republicano ha aplicado a gobiernos como el de Venezuela y Norcorea; en esos casos, las medidas han incluido el congelamiento de bienes y activos, y la prohibición a sus ciudadanos de hacer transacciones económicas.

El magnate ha ligado los temas de inmigración ilegal y tráfico de drogas en su intento por aumentar la seguridad fronteriza, y levantar su prometido muro.

Alabando a México por tomar medidas para frenar la migración de centroamericanos, Trump insistió que “si continúan con eso, todo estará bien. Si no, vamos a aplicar aranceles a sus autos al 25 por ciento”.

“También, estoy considerando una sanción económica (a México) por todas las drogas que ingresan a través de la frontera sur y matan a nuestra gente”, aseguró a periodistas en Washington antes de viajar a la frontera.

No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.

Más tarde, en Calexico, California, Trump dijo que su país “no puede aceptar” a más solicitantes de asilo porque “está lleno”, e insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.

Condenó además el “aumento colosal” en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que “no se puede permitir” porque está “sobrepasando el sistema migratorio”.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que “no tienen que aceptar” la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país.

Pese a las amenazas de Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confió en que se ratificará el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario lanzó un mensaje de a los inversionistas nacionales y extranjeros: “A los que participan en el mercado financiero, estén tranquilos, es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se va a ratificar el Tratado de Libre Comercio, no hay ningún problema en lo económico, en lo financiero”, apuntó.

Por la tarde, en Michoacán, AMLO afirmó que la agenda en el país ya no se dictará desde el exterior, pues nada se impondrá desde el extranjero, y ofreció alcanzar un acuerdo para que el sistema educativo de Michoacán se federalice.

En la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez, pidió dejar las confrontaciones, pues es tiempo de la reconciliación y de la unidad.—Con información de Ricardo Ortiz.

Un militar en activo, al frente de la Guardia Nacional, dice López Obrador

Ver la portada en PDF

Foto

Zapopan, Jal., El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el comandante en jefe de la Guardia Nacional (GN) será un militar en activo, cuya identidad se dará a conocer la semana próxima, al igual que de los integrantes del Estado Mayor de la corporación: uno del Ejército, otro de la Marina y uno más de la Policía Federal.

Al mismo tiempo subrayó que su gobierno no se enfocará en perseguir a determinado cártel, sino a brindar seguridad a la población.

Ante la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de privilegiar el mando civil en la GN, el mandatario prometió un proceso de reconversión en las fuerzas armadas, con énfasis en la capacitación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza. Nunca daré la orden de reprimir al pueblo, dijo.

El martes recibirá en Palacio Nacional a Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien dirá también por qué requiere al Ejército.

“Le expliqué (al ombudsman) por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército. Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad, con profesionalismo. Y ya lo tenemos”, dijo.

A partir de la reforma constitucional –para sustentar la creación de la GN– se podrá disponer de 220 mil elementos de las fuerzas armadas y 40 mil de la Marina; el mandatario anunció la incorporación de 50 mil elementos más, para cubrir las 236 coordinaciones territoriales.

Cambio de estrategia

En la conferencia de prensa matutina, realizada en la Base Aérea de la quinta región militar, ubicada en este municipio, donde se llevó a cabo la reunión cotidiana del gabinete de seguridad, se le preguntó de la estrategia para combatir al CártelJalisco Nueva Generación.

El mandatario –al igual que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval– señaló que el objetivo no son los operativos, detenciones o decomisos espectaculares.

“No se trata ya de operativos, como era la costumbre, operativos contra un cártel en particular, nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio”, respondió.

Al dar un balance en la materia, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad y el gobernador anfitrión, Enrique Alfaro, el mandatario aseveró: vamos bien.

En el robo de combustible hay una reducción importante, al pasar de 70 mil a 5 o 6 mil barriles diarios de ese hurto, con lo que se ahorrará (o abonará al erario) 50 mil millones de pesos este año de esa actividad con arraigo social y tolerada por las autoridades, lo cual provocó la desgracia de Hidalgo, lamentó. Entonces, cuando digo que estamos ganando es que no es lo mismo que se roben 800 pipas diarias a que se roben 40.

Violencia

En el tema de homicidios dolosos, el Presidente precisó que el jueves pasado se reportaron 80 crímenes de este tipo, 15 más que un día anterior, aunque esta situación se concentra en las entidades en las que hay bandas del crimen. Es así, indicó, que en 15 estados nadie perdió la vida.

Antes, el general Luis Sandoval admitió que en el análisis en materia de seguridad en Jalisco, donde están desplegados 7 mil 500 efectivos de fuerzas federales, se identificó la presencia de organizaciones delictivas, trasiego importante de drogas, producción y venta de drogas sintéticas, así como descomposición del tejido social y agresiones a autoridades civiles, militares y navales. Prevalece el robo de combustible.

viernes, 5 de abril de 2019

Prevén actividades normales en Cámara de Diputados pese a marcha de CNTE.


Foto: Cuartoscuro


Jorge Butrón 
 
A pesar del anuncio previo de la marcha que realizará hoy viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el zócalo capitalino hasta la Cámara de Diputados, en el recinto legislativo están preparados para desarrollar sus actividades de manera cotidiana.

Sin embargo, personal de San Lázaro estará alerta ante cualquier contingencia que pueda surgir. Desde la noche del jueves llegó equipamiento táctico, se trata de escudos de protección policíaca, que fueron almacenados en algún espacio ubicado en el estacionamiento del recinto.

No obstante, el grupo parlamentario del PAN anunció que el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa del primer Circuito, Martín Adolfo Santos, admitió una demanda de amparo que la propia bancada albiazul interpuso en contra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

La demanda se interpuso por las omisiones en las que incurrió el legislador al no garantizar la seguridad y libertad de las personas que laboran y visitan el palacio legislativo, así como los trabajos legislativos durante los bloqueos que realizaron los maestros de la CNTE en dos semanas consecutiva.

Por lo anterior, los panistas señalaron que se obliga al presidente de la Mesa Directiva a garantizar la plena libertad y la integridad de todas las personas que acuden a la Cámara baja, por lo que pidieron al líder camaral dar cumplimiento a lo ordenado por las instancias judiciales.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara difundió la noche de ayer, una circular donde asegura que ante las versiones de la llegada de los maestros de la CNTE, mantienen comunicación constante con las autoridades administrativas, financieras y de recursos humanos de San Lázaro, quienes aseguraron que las labores para este día se desarrollaran normalmente, sin embargo, llaman a estar atentos.

La Razón - eda

López Obrador destaca coordinación con Jalisco en combate a inseguridad.

Indicó que la estrategia de su gobierno en la materia se basa en atender las causas de la delincuencia y la violencia. 
 
Foto: Notimex

Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la erradicación de los esfuerzos dispersos, ha permitido una disminución de los niveles de inseguridad en el estado de Jalisco.

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, donde se presentaron datos sobre los operativos de seguridad en la entidad, indicó que la estrategia de su gobierno en la materia se basa en atender las causas de la delincuencia y la violencia.

Resaltó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la desaparición de los esfuerzos dispersos o actuaciones aisladas, así como el apoyo que darán las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional, serán fundamentales para pacificar a Jalisco y a todo el país.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, López Obrador aseveró que hay una disminución de delitos a nivel nacional, además de que hay una frontera entre autoridades y delincuentes, no complicidad).

Crónica - ijsm

La educación no se trata sólo de recursos.


México mantiene una tasa del 5.5% de analfabetismo de la población mayor a los 15 años


Fuente: CEPAL / Gráfico: Rodolfo García Gómez

Erick Ramírez

Mientras se negocia una nueva reforma educativa en México, vale recordar que el país destina el 5.2% de su PIB en educación; sin embargo, al mismo tiempo mantiene una tasa del 5.5% de analfabetismo de la población mayor a los 15 años. En países como Paraguay, Chile o Uruguay la inversión es mucho menor y el analfabetismo también es menor. Si bien es importante, la cantidad de dinero que los países invierten en el tema educativo no asegura el éxito, pues también existen factores como la eficiencia del gasto, la formación de los maestros y las oportunidades generadas para la personas.

El Sol de México

Ganó licitación de SSO empresa “consentida”.


En octubre, NOTICIAS reveló que los SSO asignaron en 2018, varios contratos a una empresa "consentida" de limpieza y seguridad  Foto: Archivo

Virgilio Sánchez

A diferencia de los dos años anteriores, la Secretaría de Salud de Oaxaca licitó los servicios de limpieza en variasnidades médicas para 2019; pero adjudicó el contrato a empresa "consentida".

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional número LA-920042950-E3-2019, la compañía "Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.", ganó la adjudicación de este convenio para el periodo abril-diciembre de 2019.

Esta contratación ampara un pago total por 88 millones 319 mil 61 pesos, por la prestación de los "servicios de lavandería, higiene y manejo de desechos".

El 19 de marzo de 2019 fue firmado el contrato en la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En octubre, NOTICIAS reveló que los SSO asignaron en 2018, varios contratos a esta empresa propiedad de Pedro Miguel Haces Barba, que superan, en su conjunto, los 171 millones de pesos.

De este monto, el 60 por ciento corresponde a dos contratos adjudicados de forma directa.

En 2017, esta compañía también fue beneficiada con contratos millonarios, adjudicados sin licitación, para prestar los servicios de limpieza y vigilancia de varias instalaciones médicas y oficinas administrativas de los SSO y el Seguro Popular.

Trabajadores de "Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento" denunciaron hace dos años que no recibían sus salarios.

Eliminan oferta baja

En el proceso de licitación de este año, la Secretaría de Salud de Oaxaca desechó la oferta más baja, presentada por la alianza de las empresas Decoard y supervisión S. A. de C. V. y Administración Virtual de Servicio de Limpieza S. A. de C. V.

Estas compañías ofrecieron realizar los servicios de limpieza requeridos por un pago total de 70 millones 113 mil 600 pesos, que está más de 18.2 millones de pesos por debajo de la empresa contratada.

"Se descalifica a las empresas en participación conjunta Decoard y supervisión S. A. de C. V. y Administración Virtual de Servicio de Limpieza S. A. de C. V. por no cumplir con el numero 8", expuso la dependencia estatal en el fallo.

Detalló que estas empresas no presentaron documentación completa sobre declaración de impuestos de enero 2019, registros de capacitación a trabajadores, y cuotas obrero patronales ante el IMSS.

En este proceso de licitación, la compañía Protección y Seguridad Privada del Sureste S. A. de C. V. presentó una tercera propuesta para obtener este contrato, sin embargo, fue rechazada por ser la más alta.
Noticias Oaxaca

Llueven protestas en la capital de Oaxaca.

Al menos siete protestas de inconformidad afectaron ayer a cientos de ciudadanos ante la falta de atención por parte del gobierno estatal a sus demandas, por lo que bloquearon vialidades.


Carlos Alberto Hernández

Al menos siete protestas de inconformidad afectaron ayer a cientos de ciudadanos ante la falta de atención por parte del gobierno estatal a sus demandas, por lo que bloquearon vialidades.

A temprana hora, integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se plantaron en el zócalo de la ciudad con el fin de exigir justicia por los asesinatos de sus integrantes.

De igual forma, piden se frenen las consultas simuladas, la cancelación de proyectos mineros y respeto a derechos de los pueblos indígenas.

A su vez, personas adheridas a la organización Lubihza, marcharon del Monumento a Juárez rumbo a Ciudad Administrativa para exigir atención a sus demandas, pero a su paso bloquearon vialidades.

También en el complejo de gobierno, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala encabezados por su dirigente David Juárez, protestaron para demandar asignación de recursos para obras sociales.

Y en la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), simpatizantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas protestaron a las afueras de las instalaciones e impidieron el paso vehicular para exigir atención a sus peticiones y justicia por los asesinatos de Luis Ángel Martínez, Alejandro Díaz, Abraham Hernández, Noel Castillo e Ignacio Ventura.

Y en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sigue la protesta que desde hace días mantienen integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Esta manifestación pasó de ser huelga de hambre a bloqueo en el crucero de beisbol ante los oídos sordos a sus demandas, entre ellas la liberación de pagos para más de 300 trabajadores.

Asimismo, trabajadores sindicalizados de salud de la Jurisdicción número 1 tomaron las instalaciones de dicha instancia, ubicada en el fraccionamiento San José la Noria en demanda de la salida del jefe de jurisdicción y coordinadores por incurrir en malos tratos a los empleados.

Y en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica iniciaron con la toma indefinida de la dirección general que encabeza Juan Cruz Nieto, debido al descuido en el que mantienen las instalaciones de la institución, por lo que comenzaron una protesta para exigir la rehabilitación del espacio educativo. 

El Imparcial Oaxaca

AMLO descarta dar pretextos para que no se firme el T-MEC.


AMLO confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos. Foto Guillermo Sologuren
 
Alonso Urrutia y Alma Muñoz

México no pretende dar pretextos para que Estados Unidos o Canadá puedan argumentar la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el nuevo tratado comercial. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos, porque se apega a los compromisos contraídos por el país.

En conferencia de prensa matutina expresó su inclinación por el fomento del libre comercio en el mundo y estimó que la eventual reapertura de negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no le convendría al país, porque lo que ya se pactó es algo bueno. Que no haya ninguna excusa para utilizarlo como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó.

Interrogado acerca de las críticas del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en contra de quienes pugnan por la construcción de muros e imponer barreras comerciales, López Obrador determinó batear la pregunta: Lo que diga mi dedito. Vamos a batear, aunque sea teóricamente, dijo al tiempo de negar la respuesta con ademanes.

Más tarde, el mandatario sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevêdo, en cuyas conversaciones coincidieron en que los países instrumenten con disciplina los compromisos comerciales que han asumido y que se evite el abuso de medidas proteccionistas, pues esto conlleva el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Conversaron sobre el comercio global y el respaldo de México a la gestión del organismo para regular los flujos comerciales internacionales, comentó el propio Acevêdo.

En la reunión, el Presidente señaló que una OMC fuerte y próspera es esencial, y respaldó las reformas que se pretenden para el comercio internacional.

En la conferencia de prensa dijo: Estamos en favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos. Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando tratados comerciales que tiene suscrito el país y respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo.

López Obrador señaló que el proyecto de reforma laboral fue tratado con los sectores empresarial y obrero antes de enviarlo a la Cámara de Diputados. Ellos son autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado.

–¿Considera que existe presión de Estados Unidos para que sea así?

–No, es lo que se acordó y hay que cumplir; los acuerdos se cumplen.

Destacó que México no se involucrará en guerras comerciales que se desaten entre otros países. ¿Para qué meternos si hay una diferencia entre Estados Unidos y China? Hubo una época en que la política exterior no se manejaba con prudencia.
 
La Jornada

Militar en activo estará al mando de la Guardia Nacional.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya cuenta con la persona que se encargará de la Guardia Nacional y la próxima semana se dará a conocer

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional contará con mando militar. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército", dijo el Presidente en Jalisco
 
Notimex

GUADALAJARA 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional contará con mando militar. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército; estoy hablando de una reconvención y necesitamos de está institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”, señaló en el marco de su conferencia matutina en Jalisco. 

Acuérdense que se tiene que conformar un estado mayor que lo integra la Policía Federal, Marina, Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional". 

Y precisó que será un militar “en activo”, quien esté al frente de la Guardia Nacional. 

Previamente destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la erradicación de los esfuerzos dispersos, ha permitido una disminución de los niveles de inseguridad en el estado de Jalisco. 

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, donde se presentaron datos sobre los operativos de seguridad en la entidad, indicó que la estrategia de su gobierno en la materia se basa en atender las causas de la delincuencia y la violencia. 

Resaltó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la desaparición de los esfuerzos dispersos o actuaciones aisladas, así como el apoyo que darán las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional, serán fundamentales para pacificar a Jalisco y a todo el país. 

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, López Obrador aseveró que hay una disminución de delitos a nivel nacional, además de que hay una frontera entre autoridades y delincuentes, no complicidad.
 
Excelsior

AMLO: los temas en la mañanera de hoy 5 de abril.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que la estrategia de seguridad entre gobiernos federal y estatal ha funcionado y que los delitos comunes van a la baja.

El Presidente dio su conferencia matutina desde Zapopan. | Javier Ríos
Jannet López Ponce

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que la estrategia de seguridad, implementada en coordinación con el gobierno federal, ha comenzado a generar sus primeras cifras cifras favorables.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zapopan, el mandatario estatal afirmó que los delitos comunes van a la baja y confió en que con la Guardia Nacional la tendencia se reducirá aún más.

"Creo que estamos en absoluta coincidencia en que estamos avanzando, falta mucho por hacer, vamos muy bien, las mesas de seguridad están funcionando muy bien", dijo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en Jalisco hay problemática de presencia de organizaciones crimínales, trasiego de drogas y una constante de agresiones a la autoridad tanto de Marina como de Sedena.

Comentó que se han desplegado 7 mil 564 elementos de las fuerzas armadas en la entidad y que están funcionando ocho coordinaciones regionales; asimismo, indicó que se tienen identificadas tres áreas prioritarias: Lagos, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Anunció la realización de la feria del ámbito aeroespacial en la base militar de Santa Lucía, así como una exposición estática de 70 aeronaves, además de todas las que pondrá a la venta el gobierno federal.

Aclaró que el gobierno federal no está enfocado en actuar contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o de algún otro, sino de combatir la inseguridad

"No nos enfocamos a actuar contra el cártel de Jalisco o de algún otro, lo que nos interesa es combatir la inseguridad, no importa el cartel o contra quién estemos operando", dijo.

Al respecto, el Presidente aseguró que aún sin entrar en operaciones la Guardia Nacional "el hecho de reunirnos todos los días y pintar bien la frontera, para que no haya complicidades" ha permitido una disminución en el índice delictivo. 

"No hay incremento de delitos a nivel nacional y en el caso de Jalisco en particular, tenemos problemas en algunos estados pero tengo confianza que vamos a serenar al país", dijo.
Mando de Guardia Nacional será militar activo: AMLO

El Presidente anunció que la próxima semana se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional y adelantó que el comandante de ésta será un militar en activo.

"Acuérdense que se tiene que conformar un estado mayor que lo integra la Policía Federal, Marina, Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional"

-¿Podría adelantar si es en retiro o en activo?-, cuestionó una reportera.

"En activo", respondió.

Cifra de homicidios en el país aumentó a 85

El mandatario comentó que ayer creció a 85 la cifra de homicidios en el país, siendo en Estado de México la entidad en la que más se suscitaron, con 15 asesinatos.

López Obrador justificó que su administración no informa puntualmente sobre los decomisos de droga que ha realizado, ya que "no es eso lo fundamental", pues se está poniendo más atención en el bienestar de la sociedad.

Milenio - evl

Secuestran al zócalo de Oaxaca, de nuevo


Manifestantes en el zócalo exigieron justicia por el asesinato de integrantes de organizaciones sociales
Foto: Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez 

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) instaló ayer por la mañana un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para que la administración estatal atienda sus reclamos.

Aunque más tarde, bloquearon los accesos al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y al cuartel de la Policía Municipal, así como la puerta de las oficinas de la delegación estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En conferencia de prensa, el dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López dijo que esta alianza de organizaciones inicia obligadamente su jornada de lucha en protesta por los graves atropellos, injusticias y desatención del gobierno estatal.

Pues –anotó–, a pesar de las múltiples denuncias, movilizaciones y exigencias ante las autoridades estatales, “no hay sustanciales avances en los casos de los cinco asesinatos de compañeros de Codedi y otros tres más de integrantes de las OIDHO, UCIO-EZ y APIIDTT”.

Además, mencionó que la Policía Municipal tampoco ha castigado a los agentes responsables de la detención y desaparición forzada durante 40 horas de dos militantes de las OIDHO, así como del robo de 35 mil pesos.

Aparte de esto, observó que el gobierno estatal ha incurrido en una “evidente corrupción” de los recursos públicos, por la “nula aplicación” de los fondos destinados a los damnificados de los terremotos del Istmo de Tehuantepec, así como por la ausencia de proyectos efectivos y sustentables para el campo oaxaqueño.

Independientemente de esto, subrayó que la administración estatal, conjuntamente con el gobierno federal y empresas transnacionales, impulsan “una inmensa cantidad de megaproyectos” en perjuicio del medio ambiente y el tejido social de las comunidades.

“Las políticas del mal llamado desarrollo, no es otra cosa que el saqueo y despojo de nuestros bienes a manos de los grandes ricos nacionales y extranjeros”, asentó.

Contra las ZEE

De esta manera, exigió la cancelación de las concesiones mineras y del proyecto para la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, así como de las presas en las regiones de la Costa y la Cañada.

También, reclamó la suspensión de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, por sus “graves implicaciones para toda una región y todo Oaxaca”.

“No somos anti-progreso, somos anti-neoliberales, que exigimos basta de consultas simuladas y el pleno respeto a los derechos indígenas”, señaló.

Cruz López también demandó respetó a sus territorios, a sus derechos y libertades de expresión y organización, ante las amenazas y represión de la lucha de los pueblos y sus organizaciones.
 
Noticias Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'El proteccionismo lleva a la catástrofe'; entrevista con Roberto Azevêdo









CIUDAD DE MÉXICO.

Para Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la adopción de políticas proteccionistas sólo puede conducir a una catástrofe.

En entrevista, reconoció que algunos países apuestan al desarrollo de su mercado interno limitando el comercio internacional, pero alertó que ésa no es la fórmula para un crecimiento sostenible.

Sin comercio no hay progreso, sin comercio no hay avance sostenible. Se puede tener algún crecimiento que dura algunos años, pero después no se sostiene”, aseguró.

Señaló que cuando gobiernos, como el de EU, culpan a la migración o al comercio global del bajo crecimiento económico o el desempleo, en realidad no están atendiendo sus problemas estructurales de fondo.

En el mercado de trabajo es más fácil que uno encuentre el culpable en el exterior, en una cosa que viene de fuera. Entonces se culpa al producto importado, al inmigrante. Ésta no es una racionalidad económica, es una racionalidad política”, dijo.

EL COMERCIO GARANTIZA CRECIMIENTO SOSTENIDO

En medio de la creciente tensión comercial entre China y EU, las amenazas del presidente estadunidense de imponer aranceles a los autos provenientes de México, el proceso del Brexit y diversas economías adoptando políticas proteccionistas, Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio, aseguró que este tipo de medidas sólo provocarán una catástrofe.

Reconoció, en entrevista con Grupo Imagen, que algunas economías están apostando al desarrollo de su mercado interno, limitando el comercio internacional; sin embargo, ésa no es la fórmula para un crecimiento económico sostenible.

FUENTE DEL PROGRESO


Sin comercio no hay progreso, sin comercio no hay avance sostenible. Se puede tener algún crecimiento que dura algunos años, pero después no se sostiene”, aseguró Azevêdo, al referir que gobiernos como el de Estados Unidos culpan a la migración, o al comercio internacional del bajo crecimiento económico, o del desempleo, pero en realidad esto sólo es una justificación política que no atiende problemas estructurales que deben atenderse en cada país.


En el mercado de trabajo es más fácil que uno encuentre el culpable en el exterior, en una cosa que viene de fuera, entonces se culpa al producto importado, al inmigrante, lo que quieran pero que no sea interno, que venga de fuera. Y esta no es una racionalidad económica, es una racionalidad política”.

Bajo este mismo criterio político, reconoció que hay países que están adoptando políticas proteccionistas para dejar de lado el comercio internacional y centrarse en el mercado interno. Sin embargo, “la receta” es combinar ambos modelos.


Cerrar fronteras y consumir sólo la producción local sería una catástrofe para el mundo entero. Ésa no es la solución, la solución es sí desarrollar el mercado interno, crear empleo, pero utilizando el comercio internacional para multiplicar el crecimiento interno”.

TENDER PUENTES

En este sentido, refirió que debido a la interconexión comercial que existe entre los diferentes países, cualquier tensión comercial afecta al mundo entero. Eso mismo es lo que está pasando por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, por lo que confió en que ambas economías lleguen a un acuerdo que evite mayor turbulencia económica.


Estamos ayudando de alguna manera a facilitar el diálogo, pero si no se resuelve vamos a tener consecuencias por todos los lados, porque la economía internacional hoy está muy interligada. Un tercio de los productos que circulan alrededor del mundo son fabricados en por lo menos dos países, entonces creo que las tensiones entre esos países van a afectar a muchos otros directa o indirectamente”.

Asimismo, destacó que el peso que tiene México dentro de la organización ayuda a la solución de conflictos comerciales globales o a generar propuestas de carácter comercial global.

AMLO NO PREOCUPA

Azevêdo resaltó que en medio de las políticas proteccionistas que han impulsado algunos países, a la Organización Mundial de Comercio no le preocupa el énfasis que el nuevo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hace sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno, toda vez que en reuniones con el primer mandatario, él mismo le ha expresado su interés en el comercio internacional.

El Presidente quiere un sistema basado en reglas, entiende que es importante el comercio internacional, que la vinculación para México es inevitable y es importante para la economía del país. Entonces, de una manera general, tuvo buenos mensajes al apoyo al sistema bilateral”.

Agregó que todos los países quieren desarrollar el mercado interno, “ésa es una preocupación de todos los países del mundo, lo importante es no entender el desarrollo del mercado interno como una cosa en contraposición a la competitividad en el mercado internacional, son dos cosas que pueden acontecer simultáneamente”.


Pascal Beltrán del Río, director Editorial del periódico Excélsior, junto con Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio.

LA OMC DEBE REFORMARSE

El hecho que el conflicto comercial entre China y EU se esté resolviendo sin la intervención de la Organización Mundial de Comercio deja claro que el organismo necesita reformarse, reconoció Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Señaló que los procesos al interior del organismo son lentos y que hay temas, como los relacionados con la tecnología y el comercio electrónico, en los que se requiere actualizaciones, pues las reglas se crearon en 1995 y deben reformarse.


Los miembros de la OMC identifican que una parte de las reclamaciones americanas son legítimas, pero el sistema tiene áreas grises”. 

—Pascal Beltrán del Río

EL T-MEC, SIN RIESGO POR LAS AMENAZAS DE TRUMP

El Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) está listo para ser ratificado por el Senado mexicano, sin que afecten su proceso legislativo las amenazas del presidente estadunidense o los temas migratorios, afirmó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Mencionó que el gobierno mexicano ya envió la reforma laboral al Congreso, donde se incluyen cambios al artículo 23 del T-MEC, que recomienda a México cumplir requisitos en materia laboral y derechos sindicales.

Con eso está listo para la ratificación del tratado. Seguimos en pláticas con los dos socios comerciales, incluida la contraparte canadiense”, comentó en conferencia de prensa.

Ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles si México no frena la llegada de migrantes, Márquez Colín comentó que no se pueden mezclar los temas, “para nosotros es importante mantener en un carril los acuerdos de comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración. En nuevos aranceles tendríamos que estar discutiendo en términos de socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”.

Sobre los retrasos en los cruces fronterizos, la funcionaria dijo que el gobierno mexicano está actuando frente a decisiones administrativas de EU que se han traducido en restricciones comerciales que afectan, entre otros, a productos agropecuarios.


Tenemos que esperar el cierre definitivo para ver el freno al comercio, se exploran transportes alternativos como el marítimo”, dijo.

Habrá reforma laboral con base en el nuevo TLC: AMLO y Seade



Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso a aprobar la reforma laboral apegada a los términos en que se acordó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “no dar ningún motivo” para que se reabran las negociaciones, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que la legislación “sí va a pasar” y confió en que ocurra a fines de este mes. 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “los legisladores son independientes y autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones, no le conviene al país; lo que se logró y se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá. 

“Entonces no queremos dar ningún motivo, pretexto ni excusa para utilizar como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, añadió el jefe del Ejecutivo. López Obrador recordó que el actual gabinete económico participó desde el periodo de transición como observador en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto al frente, “y en ese momento hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos y esa es la postura que tenemos”. 

Recalcó que los acuerdos logrados fueron buenos y desde finales del año pasado lo expresó así en todos los sectores, por lo que exhortó a los legisladores a apoyarlos en mantener los acuerdos. El Presidente descartó que exista alguna presión por parte del gobierno de Estados Unidos para la aprobación de la reforma y afirmó que es un compromiso que asumió como presidente electo y ahora debe cumplir. Por separado, el subsecretario Seade aseguró que la reforma laboral está avanzando a buen ritmo y “sí la vamos a pasar. 

Es la legislación más avanzada, ciertamente, de cualquier país en desarrollo en Asia, África, Medio Oriente o Latinoamérica, que se estará pasando este mes”, confió. El funcionario confirmó lo dicho por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, de que si México no aprueba la reforma laboral no podrá cerrarse el T-MEC. “Lo que dice Nancy Pelosi lo reafirmo: si en México no pasa esa legislación, no se puede cerrar el T-MEC, pero sí la vamos a pasar", dijo Seade en conferencia de prensa conjunta con la embajadora de México, Martha Bárcena, desde Washington.

 El subsecretario descartó que los señalamientos de Pelosi estén presionando la aprobación de la reforma en México y precisó que “todo el paquete laboral refleja 100 por ciento la visión del tema laboral del presidente López Obrador”. Seade dijo que una de claves de la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados será dotar de libertad de asociación colectiva a los trabajadores de México, luego de que en el país la mayoría de los contratos colectivos, 99 por ciento de los cuales están en el sector privado, son de protección, es decir, no permiten el sindicalismo libre. "Son 700 mil y en un máximo de cuatro años se tienen que renovar en una forma totalmente limpia, moderna, con voto individual, libre y secreto”, detalló. La conferencia de prensa de Seade fue parte de la gira que realiza en EU junto con el presidente de la Comisión de Seguimiento del T-MEC del Senado, José Narro, y la embajadora Bárcena. 

APOYO DE LA OMC El presidente López Obrador se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, a quien le manifestó que su gobierno no participará en guerras comerciales, sino que abonará por el libre comercio; mientras que el funcionario le refrendó su apoyo para lograr el crecimiento económico esperado del país. “Es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio, del cual estamos a favor. No vamos a participar en ninguna guerra comercial.

 Vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos suscritos con otros países”, dijo AMLO. Tras la reunión, el director de la OMC dijo que apoyarán al Presidente en lo que sea posible para alcanzar las metas económicas que se ha planteado su gobierno. “Creo que el crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo con justicia social, con distribución de los beneficios para todos, y es una meta clara de este gobierno, y lo que la organización puede hacer para ayudar a cumplir las metas, lo haremos”, expresó Azevedo, quien también acudió al Senado, donde se celebró una sesión solemne para recibirlo.

 Y ADEMÁS BATEA HABLAR DE DICHOS DE OBAMA AMLO pidió batear las declaraciones del ex presidente estadunidense Barack Obama, quien consideró que solo las personas que tienen miedo piensan en construir muros. “Lo que diga mi dedito. ¡Eso no! Vamos a batear, aunque sea teóricamente”, dijo al preguntarle su opinión sobre las palabras del ex mandatario de EU.

Combate a las drogas sintéticas, en la mira de López Obrador


Combate a las drogas sintéticas, en la mira de López Obrador | La Crónica de Hoy
AMLO “Va a haber un plan como el del huachicol para enfrentar este problema”.
De acuerdo con la encuesta nacional, 44 mil adolescentes más conocen y han consumido cristal. Ante esa amenaza, el mandatario anunció que habrá un plan contra ese tipo de estupefacientes.

Es la amenaza del cristal, droga sintética realizada en “cocinas” caseras, cada vez más fáciles de montar y sustituir en caso de que la policía las descubra y destruya, y se dirige contra jóvenes en edad productiva. Altamente adictiva, un pedacito de esta materia traslúcida puede salir, buscándole, muy, muy barata. Se propagó como plaga en Asia y en EU. Está en México, entró por el Pacífico y llamó la atención del presidente López Obrador, ya que 327 mil de sus potenciales jóvenes emprendedores (ninis, a los que quiere llegar con becas) la conocen, saben cómo calentarla e inhalarla, fumarla o inyectársela.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT), a los 327 mil adolescentes en edad nini (entre 19 y 29 años), se suman 44 mil jovencitos que tienen entre 16 y 18 años en este momento.

La Encuesta rastreó edad de los jóvenes, así como hábitos de uso. A partir de los resultados, es claro por qué este asunto preocupó a la máxima autoridad del país.

LAS “COCINAS” MEXICANAS. La atención gubernamental sobre este tema quedó clara hace dos días, cuando Crónica preguntó en la conferencia de prensa mañanera por el riesgo que significa el alcoholismo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin que se aludiera previamente a ello, el presidente López Obrador habló de las drogas sintéticas:

“Sí, alcohol, pero sobre todo nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes”, respondió López Obrador en torno a un gran programa de prevención y combate a las adicciones próximo a anunciarse.

La preocupación por el cristal y otras anfetaminas está más que justificada. A estas sustancias se les denomina “cocaína para pobres”, pero ese nombre parece francamente benévolo: Con un poco de efedrina, un excitante que aumenta la presión arterial y estimula el proceso respiratorio, se obtiene un alto número de dosis. La efedrina es mezclada (cocinada) con acetona, anticongelantes, ácidos que incluso se vacían de baterías eléctricas, pastillas químicas que incluyen raticidas u otras sustancias que pueden comprarse masivamente sin llamar mucho la atención. Restos de la fabricación de otras drogas también pueden entrar a la fórmula para lograr una droga nueva.

La acetona es el talón de Aquiles, como ingrediente importante, ya que permite la mezcla. Las policías del país y las Fuerzas Armadas se han convertido en cazadores de cargamentos de acetona cuyo destino no está justificado.

Lo que originalmente se hacía en Asia ahora está presente en un amplio corredor paralelo al Pacífico, en donde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo juegan un papel relevante. En las laderas de la sierra están las cocina mexicanas. Originalmente eran de instalación complicada y cara, ahora son prácticamente desmontables y sólo requieren acceso continuo a agua.

COSTO Y JUVENTUD. El núcleo de ninis que han consumido este tipo de drogas tiene en este momento entre 22 y 25 años, conocen estas drogas sintéticas y las han probado (49 por ciento del total). En la ENCODAT respondieron que la consumieron inhalándola o fumándola, sólo una minoría sabe ingerirla por otros métodos.

Y un factor clave para que estos jovencitos que no estudiaban y que tampoco tenían trabajo es que una dosis de estas drogas en las calles puede costar por debajo de los 35 pesos. En realidad, al productor de ese fragmento de substancia traslúcida, el costo de la unidad puede salirle en cinco pesos, aunque abatir el costo implicó que la materia prima fuera también de calidad ínfima.

Afloja Trump: Arancel, en lugar de cierre



El presidente Trump
dijo que mejor se va a esperar un año para cerrar la frontera. FOTO: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió ayer en su amenaza de cerrar la frontera con México esta misma semana, al afirmar que ahora dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.

En cambio, advirtió que aplicaría aranceles a las importaciones de autos desde México, la tasa se fijará en 25 por ciento.

El miércoles, Auto Alliance, representante de las firmas principales automotrices del mundo, advirtió que el costo de que EU cierre la frontera con México “recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo”.

El comercio bilateral de componentes del automóvil entre EU y México vale 252 millones de dólares al día.

Por eso, seis días después de amenazar con cerrar la frontera común esta misma semana si Méxicono detenía “de inmediato toda la inmigración ilegal” que atraviesa el país rumbo a EU, Trump cambió el plazo y los parámetros de su advertencia.

“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o no paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los automóviles. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo el Presidente a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Trump no se refirió explícitamente a su amenaza de cerrar la frontera esta semana, una advertencia sobre la que se rumoreaba que podría hacer un anuncio durante la visita que hará hoy a lalocalidad fronteriza de Calexico (California).

Pero el mandatario sí citó varias veces el nuevo plazo de un año que ha decidido dar a México, y en lugar de mencionar el cierre de la frontera como represalia inmediata, dijo que eso se lo planteará solo después de haber impuesto aranceles a los automóviles, si el país vecino sigue sin cumplir sus exigencias.

“México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles”.

Nuestro país es el tercer socio comercial de EU, con un intercambio valorado en más de 615 mil millones de dólares en 2017, y muchos negocios dependen del intercambio fronterizo para fabricar sus productos.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que “es muy importante mantener separado” la discusión sobre asuntos migratorios y comerciales, luego que Trump amenazó con imponerle nuevos aranceles si no frena el flujo de migrantes y el tráfico de drogas.

Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración”, señaló Márquez.

“El cierre de la frontera no beneficia a nadie. Tendría gravísimos daños, no solo para la economía de ambos países, con impactos especialmente fuertes en los distritos fronterizos, sino también en los niveles de confianza, dijo la embajadora de México en EU, Martha Bárcena.

La Cámara de Representantes de EU quiere presentar una demanda para bloquear las transferencias de dinero decretadas por Trump para financiar un muro en la frontera con México, dijo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El mandatario declaró emergencia nacional para conseguir el dinero que el Congreso le había negado para el muro.

“La medida del Presidente viola claramente la Cláusula de Apropiaciones al robar de los fondos asignados, una acción que no fue autorizada por la autoridad constitucional o legal”, dijo Pelosi.

UAM, al filo de la huelga más larga de su historia


UAM, al filo de la huelga más larga de su historia
Maestros y estudiantes demandan reabrir la universidad para retomar las clases, ayer. Foto: Cuartoscuro
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy 64 días y todo apunta a que será la más larga en su historia, pues el récord lo tiene la de 2008 con la misma cantidad de días.

Con el argumento del rector de que “es imposible” otorgar el aumento salarial solicitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (SITUAM) y el amago de un plantón afuera de Palacio Nacional, a partir del próximo lunes, por parte de este grupo, llega el día 64. Mientras que la negociación 16 se llevaría a cabo hasta el martes, cuando transcurra el día 68 y se rebase el récord.

El factor principal que atora la negociación es la demanda de incremento salarial. La institución ofrece 6.45 por ciento de aumento, es decir 3.35 por ciento al salario y tres por ciento al tabulador, monto superior al de otras universidades.

“El sindicato está exigiendo 40 por ciento de aumento salarial, 20 por ciento directo y 20 al tabulador; eso es imposible. Nosotros no tenemos recursos y tratamos el tema desde hace 15 sesiones que hemos tenido con ellos, en el sentido de ser responsables, con base en el presupuesto que la Federación nos otorga”, afirmó Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, en entrevista con La Razón.

Para el SITUAM, conformado principalmente por trabajadores administrativos y encabezado por el secretario Jorge Dorantes, no hay impedimento, pues tiene sobre la mesa una salida: un mecanismo de redistribución salarial, que consiste en en disminuir los salarios de altos mandos y de nivel medio, la que fue denominada como “nómina dorada”, para reasignar el monto recortado entre el resto de los trabajadores menos favorecidos. 

Al respecto, el rector comentó que se trata de una “novedad” y se dijo dispuesto a analizarla, pero una vez que se abran las puertas de la universidad, con el fin de que exista una discusión colegiada. 

En torno a su salario, externó: “El rector tiene que ajustarse a un nivel de ingresos que está a unos cuantos miles de pesos debajo de lo que ahorita tengo y yo he dicho públicamente que estoy dispuesto a ajustarlo en función de la Ley Federal de Remuneraciones”.

Dicha norma establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al del Presidente, que es de 108 mil pesos mensuales, y el rector percibe 145 mil.

De acuerdo con Peñalosa Castro, de efectuarse una redistribución entre los cuatro mil trabajadores de la institución, a éstos sólo les tocaría un peso.

El Dato: El Congreso de la CDMX exhortó a la UAM y al sindicato a mantener el diálogo, garantizando la autonomía.

Tras más de dos meses, el paro ha dejado 20 millones de pérdidas por tres mil proyectos de investigación detenidos, reveló el rector, entre las que destacan estudios sobre cáncer de mama. 

Además, dijo, alrededor de 40 alumnos de Colombia, España y Argentina, entre otros países, que tienen becas de movilidad internacional para estudiar en la UAM optaron por regresar a sus naciones.

Asimismo, hay 58 mil 600 alumnos sin clases de licenciatura y posgrado; cuatro mil 200 títulos pendientes y 108 mil aspirantes en espera de ingresar.

Por separado, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, descartó la pérdida del trimestre debido a la huelga, aunque aclaró que la regularización del calendario tardaría un año y medio o dos.

“La decisión de recorrer el trimestre es del Colegio Académico. Tan pronto se levante la huelga, ellos sesionan (y deciden)”, afirmó Pablo Matsumura, investigador del departamento de Biología.

Además, hoy se reunirá el Comité de Huelga, el cual definirá si se realiza o no una mesa de negociación la próxima semana y si se confirma el paro, con el fin de que medie la Presidencia en la solución del conflicto, según informó Dorantes.

Diputados dejan fuera el outsourcing de reforma laboral


El Sol de México


En la Reforma Laboral que se analiza en la Cámara de Diputados no se incluye el tema del outsorcing para “no contaminar” su aprobación y es que la bancada del PRI pide que esta modalidad desaparezca o se reglamente, mientras que el PT condicionó su voto a que se elimine por considerar que es contrario a los derechos del trabajador.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la reforma es oportunidad para que los trabajadores recuperen derechos, pero que el outsourcing debe desaparecer.

“Debe quedar anulado el outsourcing en esta reforma. Si no logramos eso, no habremos hecho una reforma hacia la cuarta transformación”, aseveró el legislador. Por otra parte, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se pronunció también por la eliminación de esta figura de contratación.

“No viene el outsourcing. Hay propuestas de que hay que terminar con las outsourcing, estamos de acuerdo en que se terminen o regulen. Totalmente de acuerdo’’, sentenció González Cuevas.

LIBERTAD SINDICAL EN LA REFORMA

El proyecto de dictamen consagra la libertad de sindicalización y negociación colectiva a los trabajadores; la rendición de cuentas y la transparencia. Garantiza también la democracia de elección de sus directivas y dirigentes mediante voto directo, libre y secreto.

“Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación. Las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”, se establece en el dictamen.
Foto: Laura Lovera

El documento, que será llevado a tribuna el próximo jueves, previa aprobación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y como último recurso –si no hay arreglo– se debe acudir a tribunales del Poder Judicial de la Federación.

DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

El documento incorpora en la reforma el tema de los derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; ambiente libre de discriminación y violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

Por primera vez también se incluyen protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.

Las trabajadoras del hogar tendrán derecho a un día y medio de descanso y a la seguridad social (IMSS).

Además, se pondrá atención al derecho de huelga, que no se vulnere en ningún sentido.

URGE AMLO SU APROBACIÓN POR EL T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió la aprobación de la reforma laboral, para que no haya pretextos para que el gobierno estadounidense dirima de la firma del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

“Lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país”, ordenó durante la conferencia mañanera.

Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no votarán el T-MEC en el capitolio hasta que el gobierno mexicano mejore las condiciones laborales, entre ellas, el alza del salario mínimo.

Dictamen laboral sanciona pactos sindicales en lo oscurito



Dictamen laboral sanciona pactos sindicales en lo oscurito

La reforma laboral les cerrará la puerta a los acuerdos en lo oscurito entre empleadores y sindicatos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se pondrá a discusión entre los diputados en los próximos días, los actos de extorsión o entrega de dádivas entre líderes sindicales y patrones causarán la pérdida del registro de la organización obrera.

Los legisladores agregaron que esta disposición dentro de la propuesta original de reforma que presentó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una medida para evitar la corrupción en las negociaciones contractuales.

“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.

Estos ajustes van de la mano con medidas que fueron incluidas en el proyecto para evitar la figura de los sindicatos “fantasma” y el uso de los contratos de protección.

Ayer, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó, en sentido positivo, el dictamen de la reforma en materia de justicia laboral, cuyo eje rector es el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, así como la libertad sindical y la creación de tribunales laborales.

Lo anterior, permite “dar cumplimiento a estos compromisos internacionales, y sin perjuicio de la autonomía sindical que rige para los procedimientos de deliberación interna de los sindicatos”, refiere el documento que presentó la Comisión de Trabajo que encabeza el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Baldenebro Arredondo.

En un documento de más de 600 páginas, refiere que éste “logra los consensos que permitan establecer un nuevo paradigma en la impartición de justicia laboral, los esquemas de libertad sindical y los procesos de negociación colectiva, que responda a las necesidades y al contexto actual de las relaciones laborales”.

Tras la reforma, ninguna organización sindical podrá demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo si no cuenta entre sus afiliados con trabajadores de la empresa en cuestión. Esta disposición fue incluida dentro del catálogo de “actuaciones improcedentes” y que podrán ser denunciadas ante el Poder Judicial.

En el proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro los diputados advierten que se ha abusado de la figura de los sindicatos fantasma en México, lo que ha corrompido las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.

“Un producto de las huelgas por extorsión han sido los miles de contratos de protección que han sido firmados a espaldas de los trabajadores y al amparo de una legislación que no requiere la representatividad de los ‘líderes’ sindicales que ejercen este derecho, muchas veces sin tener siquiera trabajadores o un centro de trabajo en operaciones”, se puntualiza en el documento.
Adiós al tripartismo

Con la reforma laboral desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales serán sustituidas por un órgano independiente, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tal como se propuso en la iniciativa de Morena, el cual se encargará de la resolución de conflictos previo a la fase judicial y del registro de los sindicatos.

En las audiencias públicas que llevó a cabo la Comisión de Trabajo, diversos líderes sindicales y representantes de la Iniciativa Privada pidieron que se mantuviera la estructura tripartita en el nuevo organismo, tal como operan actualmente las juntas de conciliación.

Sin embargo, los legisladores decidieron mantener la naturaleza independiente del Centro de Conciliación y no incluir la participación de la representación patronal y la obrera. Lo anterior, se expresa en el dictamen, porque “el tripartismo genera una especie de simulación en la solución de los conflictos”. El director general será designado por el Senado de entre una terna propuesta por el Presidente de la República. Su Junta de Gobierno será integrada solamente por los secretarios del Trabajo y de Hacienda, y los titulares de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi), de Acceso a la Información (Inai) y Electoral (INE).

El tripartismo, se afirma en el documento, no debe “criminalizarse”, ya que así operan actualmente organismos como el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE. Sin embargo, en la resolución de conflictos laborales es necesaria la independencia del mediador.
Iniciativa plantea las reglas
Demostrar representatividad, reto para sindicatos

México, a través de la reforma laboral, buscará establecer nuevos mecanismos para la contratación colectiva con los que se ponga fin a los contratos de protección patronal.

El dictamen propuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados estipula cambios al artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo, en donde establece que antes de iniciar la negociación colectiva y emplazar a huelga, el sindicato debe contar con la Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para obtener la Constancia de Representatividad, la ley ahora prevé que los sindicatos hagan la solicitud ante la autoridad indicando su nombre y dirección para ser notificado; pero también entregando un listado con al menos 30% de los trabajadores que respalden dicha representatividad y tendrá vigencia de seis meses.

Además, propone introducir un artículo para establecer que toda solicitud de registro de un contrato inicial o un convenio de revisión deba contar previamente con la aprobación del acuerdo colectivo por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto.

Una vez acordados entre el sindicato y el patrón los términos del contrato o el convenio de revisión, “el sindicato deberá dar aviso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, indicando el día, hora y lugar en donde se llevará a cabo la consulta a sus agremiados y anexando un ejemplar del documento negociado”.

Cabe destacar que se fija como obligatorio cada dos años realizar la revisión del contrato colectivo, y “a efecto de cumplir con el Anexo 23-A del T-MEC”.
Afiliación sindical sería opcional
Elecciones y voto libre, el otro pilar

El dictamen que incluye cambios en las leyes secundarias laborales prevé profundas modificaciones para las organizaciones sindicales que deben incluir en sus estatutos el voto, libre, directo y secreto para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.

Indica que, para lograr el cumplimiento efectivo de la libertad de asociación, la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho que tienen los trabajadores de coligarse y constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa ni injerencias indebidas.

Para ello deberá cumplir con una serie de requisitos dentro de sus estatutos, incluyendo la certeza en la definición de la convocatoria y su publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para realizar la consulta, la integración de un patrón confiable y la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar.

Para el caso de elección de las directivas de los sindicatos, se establece un sistema de verificación para los procedimientos de elección a través de la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los siguientes casos: cuando lo solicite el sindicato a través de su directiva; cuando lo solicite por lo menos 30% de los afiliados, y cuando el propio Centro tenga duda razonable sobre la veracidad de la información presentada por el sindicato.

Cabe destacar que se reformará la fracción IV del artículo 133 a fin de establecer que los patrones o sus representantes tienen prohibido obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a los que pertenezcan o votar por determinada candidatura. (María del Pilar Martínez).

Hay 15 mil amparos contra tope salarial; presión a las finanzas



En un entorno de restricción presupuestal, las finanzas públicas enfrentan una presión adicional por el pago de salarios a los servidores públicos que han interpuesto juicios de amparo contra la reducción de sus ingresos, de acuerdo con especialistas e información oficial.

Datos de la la Procuraduría Fiscal de la Federación dieron cuenta de que se han interpuesto 15 mil juicios de amparo contra la Ley de Remuneraciones, aprobada en la actual legislatura del Congreso y que establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos devengados por el Presidente de la República. Ese universo no incluye los juicios de constitucionalidad interpuestos por el Poder Judicial y los órganos autónomos.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación detalló que hay 15 mil juicios de amparo, pero en éstos no se cuentan las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, sobre las que no ofreció cifras.

En estos juicios de amparo es un volado (la posibilidad de perder o ganar), pero tenemos la razón, dijo en declaraciones a la radio. Con el presupuesto se aplicó la Constitución, y los amparos no pueden ir contra la Constitución.

Al respecto, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal, dijo que al otorgarse la suspensión la Federación tiene que seguir pagando los elevados salarios a los funcionarios publicos que se han amparado hasta que se dé la resolución final.

Estos recursos se tendrán que cargar a las Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, un rubro que forma parte de la deuda pública), porque en el presupuesto de este año no se consideran recursos para este tipo de contingencias.

El problema que existe es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no está prevista la creación de una contingencia para pagar estas remuneraciones del año 2019. No se hizo previsión por sueldos superiores como ahora tabularmente corresponden.

El gobierno mexicano lo que podría hacer es prever en el conjunto general de contingencias judiciales del gobierno un monto, sin embargo este monto no se pudo estimar porque el día que se aprobó el Presupuesto no se podía saber qué cantidad de funcionarios se iba a oponer a esta disposición. “Máxime que el Poder Judicial de la Federación como tienen conflicto de interés innegable ha estado tramitando suspensiones incluso de forma contraria a la ley.