sábado, 13 de octubre de 2018

López Obrador plantea replicar seguridad de Yucatán en todo el sur de México.

Durante su visita a Yucatán y su reunión con el gobernador Mauricio Vila, López Obrador dijo que la seguridad que las estrategias de Yucatán en materia de seguridad deben replicarse en todo el sur de México; pidió, además, mayor austeridad a gobernadores

Durante su visita a Yucatán como parte de su gira de agradecimiento el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal en Palacio de Gobierno (Foto: Cuartoscuro) 


ARTURO PÁRAMO 

MÉRIDA

En el sur y el sureste del país se debe replicar el fenómeno de control de la seguridad pública que se vive en Yucatán, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una asamblea informativa realizada en la Plaza Central de Mérida, el presidente electo dijo que durante su encuentro con el gobernador Mauricio Vila hablaron del fenómeno de migración que se ha dado hacia Yucatán en busca de la tranquilidad que ofrece la entidad.

Que todo el sur sureste sea, en materia de seguridad, como Yucatán. Mucha gente se ha venido a vivir a Yucatán de otros estados porque aquí se ha mantenido y eso hay que reconocerlo, la seguridad. No hay la violencia que desgraciadamente impera, reina, en todo el país", dijo López Obrador.

En Yucatán, oficialmente no hay secuestros y se registran pocos asesinatos, gracias a que ha habido continuidad en el mando de la Secretaria de Seguridad Pública. Además de instauró el programa Escudo Yucatán que incluye cámaras de videovigilancia, policías bien pagados, retenes en ingresos a Mérida, entre otras medidas.

Eso hay que conservarlo. Hoy hablé de este tema con el gobernador. ¿Qué queremos para el sur sureste? Bienestar, justicia y paz para todo el sur y el sureste", dijo el presidente electo.

Reiteró que se requiere que en toda la región haya crecimiento económico y oportunidades de desarrollo, y para eso servirá el proyecto del Tren Maya.

PIDE AUSTERIDAD A GOBERNADORES

Andrés Manuel López Obrador elogió la austeridad con que se maneja el Gobierno de Yucatán y llamó a los demás gobernadores a seguir el ejemplo de Mauricio Vidal.

Lo felicité en su programa de austeridad, y ojalá otros gobernadores hagan lo mismo. Que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán. No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede gastar el presupuesto nada más en pagar sueldos", expuso.

Este sábado el presidente electo se reunirá en Campeche con los gobernadores del sureste para hablar del proyecto de ese tren.

Excelsior 

Falla trabajo coordinado entre Marina y Pemex.


REFORMA publicó ayer que bandas de 'piratas' han perpetrado más de 200 robos a plataformas de Pemex. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México

Las autoridades encargadas de la seguridad marítima carecen de estrategias y hay una falta de coordinación entre Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina para resguardar las plataformas petroleras, advirtieron especialistas.

"Se observan vacíos legales, vacíos de autoridad que debiera establecer responsabilidades. Existen fallas fuertes en materia de fuga de información y se han dejado de hacer las cosas en materia de seguridad", alertó Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad nacional.

"Es entrar a saquear a Pemex con toda impunidad, y quien lo hace sabe cómo llegar, abrir válvulas, abrir conexiones, sabe qué roba y con eso basta, porque hay impunidad. Y otra cosa espantosa, no tenemos la valoración real de lo que se roba a Pemex", añadió el académico de la UAM.

REFORMA publicó que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

Clemente Villalpando, especialista en transporte terrestre, aéreo y marítimo, cuestionó que las autoridades federales cuenten con tecnología sofisticada y no sea utilizada.

"Si tuvieran la capacidad de saber que vienen las embarcaciones a atracar a las plataformas, ya se estarían tomando las precauciones", señaló en entrevista telefónica.

Destacó que ni los buques petroleros ni las plataformas de Pemex, que son estratégicos para el País, cuentan con personal de la Armada de México de manera permanente.

"Este pirataje ya tiene muchos meses llevándose a cabo principalmente en la zona de Campeche, lo que no queda claro es el producto que están sustrayendo", dijo.

La Marina amplió en diciembre pasado los polígonos en los que está restringida la navegación marítima y aérea para evitar este tipo de asaltos, pero la medida no funcionó y la seguridad se sigue incrementado en el Golfo de México, acusó la Senadora de Morena, Margarita Sánchez García.

Reforma

Sobreprecios golpean a los ingresos de los mexicanos.

Pierden 16 de cada 100 pesos por la presión de 12 bienes y servicios.


Miriam Ramírez

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso debido a los sobreprecios que genera el mercado sobre 12 bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, reveló el Estudio Sobre el Impacto que tiene el Poder de Mercado en el Bienestar de los Hogares.

El reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indica que el daño impacta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 pesos por cada 100, 4.4 veces respecto a lo que pierden las de mayores recursos.

“Al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur”, refirió.

Lo anterior, toda vez que la zona del suroeste, que ubica a Chiapas, Guerrero y Oaxaca ve reducido su bienestar 47 por ciento más que el noroeste que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Según el autor del documento, Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor.

El informe señala que se analizó el gasto que se realiza en productos como tortilla de maíz, pan, pollo, huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción.

“Existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos”, advierte.

Dichas categorías muestran que, las frutas son los productos con mayor sobre precio (238 por ciento), seguido del pan (200), materiales de construcción (113), y lácteos (95 por ciento).

Milenio

Templo Mayor (Columna)




TODO INDICA que a la dirigencia nacional del PRD a cargo de Manuel Granados se le avecina una tormenta por una decisión que tomó el CEN de ese partido el jueves cerca de la medianoche.

ANTE el fuerte recorte a sus prerrogativas causado por su bajísima votación y la enorme deuda que acumulan, acordaron despedir a todos sus empleados de base.

SE TRATA de 250 personas, y aunque 60 ya aceptaron ser liquidados, el resto no... y todos están afiliados a un sindicato que tiene fama de duro y revoltoso. Así es que nadie se extrañe si a los amarillos les cuelgan en su sede las banderas rojinegras.



DE ENTRE los cientos de nombramientos que Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer de aquí al 1o. de diciembre para iniciar su gobierno, hay uno del que se está hablando mucho en estos días.

SE TRATA del titular de la Cofepris, organismo encargado de prevenir los riesgos sanitarios. Ahí se menciona como posible nuevo comisionado presidente a Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fuera titular de Protección Civil en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard.

TAMBIÉN se dice que el actual titular, Julio Sánchez y Tépoz, podría repetir, pues no le ha ido nada mal y es bien visto por los dueños de las principales empresas farmacéuticas del país.

AL FINAL, como en la mayoría de los nombramientos al comienzo de un sexenio, la gran pregunta es si se optará por un criterio político o por uno técnico para tomar esa decisión. Ya se verá.



CON SOBRESALTOS comenzó la campaña para la elección del nuevo dirigente del PAN en la CDMX. Y es que la comisión que organiza el proceso avaló la candidatura de Andrés Atayde pero dejó en suspenso la de su único posible rival, Jacobo Bonilla.

RESULTA que al dos veces diputado local no le validaron todas las firmas que presentó, por lo que le dieron 48 horas para presentar nuevos apoyos que le permitan competir en la elección del 11 de noviembre.

ESA DECISIÓN fue vista con sospechosismo por varios blanquiazules, pues Atayde representa al grupo encabezado por el diputado federal Jorge Romero, quien prácticamente se ha adueñado del PAN local y, por ello, hay quienes acusan mano negra en el proceso.

A VER SI la campaña del candidato Atayde no se convierte... en un circo.



TAN ACTIVO ha estado Andrés Manuel López Obrador desde que ganó la elección que, en una de esas, el 1o. de diciembre, en vez de dar un discurso de toma de posesión, presenta ¡su Primer Informe de Gobierno! Es chiste, parezca lo que parezca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dejan sin evaluar a 7 de 10 maestros


No se cumplió la meta de evaluación docente trazada en la reforma educativa. Foto: Archivo

Isabella González

Cd. de México 

El actual Gobierno federal no cumplirá con el número de evaluaciones a maestros que se fijó con la reforma educativa.

Siete de cada 10 maestros, del millón 643 mil que hay actualmente en el País, se quedará sin ser evaluado.

Al arrancar la reforma educativa, en 2014, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se fijó la meta de evaluar en desempeño a todos los maestros de educación básica y educación media superior del País, que en ese momento eran un millón 200 mil.

Sin embargo, al lanzar el Nuevo Modelo Educativo, en 2017, la actual Administración redujo la meta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Gobiernos estatales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) examinaran al 50 por ciento de los maestros de educación básica y media superior para el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la matrícula de docentes se incrementó en los últimos años hasta alcanzar el millón 643 mil.

Hasta ahora se han examinado 391 mil 972 docentes y para la última evaluación de este sexenio, que comenzó el pasado 3 de septiembre y termina el 25 de noviembre, se registraron 65 mil maestros, de acuerdo con fuentes de la SEP.

En total, 456 mil 972 proresores habrán presentado la prueba el próximo 1 de diciembre, cuando inicia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió eliminar la reforma educativa, y con ello la evaluación.

En la evaluación de desempeño, del ciclo escolar 2014- 2015, se evaluaron 135 mil 806 docentes; en 2015-2016, 58 mil 625; de 2016-2017, 149 mil 632 y en el ciclo escolar 2017-2018, 47 mil 909 maestros participaron en la prueba.

Con la evaluación de desempeño docente, las autoridades educativas buscan determinar si los maestros en servicio son idóneos o no para dar clases.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, emanada de la reforma educativa, señala en el Artículo 52, que la evaluación de desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de educación básica y educación media superior.

Esta evaluación ha sido la más criticada por los opositores de la reforma educativa, ya que con los resultados de las pruebas, el Gobierno define la promoción de los maestros y la permanencia de los mismos en las aulas.

En el Artículo 53 de esta ley secundaria, se estableció que si un profesor no alcanza un resultado suficiente en la tercera oportunidad de la evaluación de desempeño docente, se dará por terminado su nombramiento.

Sobreprecios hacen hoyo en el bolsillo; alertan falta de competencia



Por monopolios en bienes y servicios, las familias más pobres del país pierden, en promedio, 31 de cada 100 pesos de su ingreso, concluye un estudio de la Cofece 13/10/2018 05:00 Alexandra Villavicencio

Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.

Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de su ingreso por los sobrecostos derivados de que pocas empresas produzcan, distribuyan y vendan bienes de consumo básicos.

16 pesos de cada 100 pierden, en promedio, los consumidores mexicanos por monopolios

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 12 categorías de bienes y servicios están controladas por empresas con poder de mercado en México, es decir, con competencia baja o nula.

Ante esto, en promedio, 16% de los ingresos familiares va a pagar sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos, ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento. 


POBRES SUFREN EL PODER DE MERCADO

De cada 100 pesos que gastan, pierden 31 por los sobrecostos de los productos o servicios, dice la Cofece

Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de sus ingresos por los sobrecostos que genera el hecho de que pocas empresas sean las encargadas de producir, distribuir y comercializar bienes de consumo básicos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, 12 bienes y servicios están controlados por empresas con poder de mercado en México, es decir, que su competencia es baja o incluso nula.

Esta situación, abundó el organismo, provoca que en el país, en promedio, 16 por ciento de los ingresos familiares se destine al pago de los sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, “resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos”.

En análisis de cada categoría señala que las frutas tienen un sobreprecio de 238 por ciento; el pan de 200 por ciento; los lácteos de 95 por ciento; y los materiales de construcción 113 por ciento.

Otros insumos con sobreprecios, pero en niveles de un dígito, son las bebidas no alcohólicas, con cinco por ciento; medicamentos con cuatro por ciento; y las carnes procesadas dos por ciento. 


LO REGIONAL, OTRO FACTOR

El estudio, señala la comisión presidida por Alejandra Palacios, también dio a conocer que el costo por los sobrecostos causados por la falta de competencia afecta de diferentes maneras a cada región del país.

En este sentido, precisó que la pérdida de bienestar por el mencionado fenómeno es mayor en 47 por ciento en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en comparación con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, refirió que la pérdida de ingreso por los sobrecostos en las familias de menores recursos es 4.4 veces superior respecto a las que concentran mayor riqueza.

Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI”.

El poder de mercado puede entenderse como la existencia de niveles superiores a los que deberían generarse en un ambiente con suficientes competidores. Cuando existen niveles bajos de competencia, las empresas extraen mayores rentas.


Promete AMLO “un sistema de salud nórdico”




José Antonio Belmont, Jannet López y Notimex

Andrés Manuel López Obrador prometió que al concluir su gobierno México contará con un sistema de salud como el que tienen Europa y Canadá.

En Yucatán, al continuar su gira nacional de agradecimiento, ofreció a la ciudadanía atención médica gratuita y medicinas suficientes sin costo.

“Queremos que se garantice el derecho a la salud. México, cuando termine el sexenio, va a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra, como en los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito, para todo el pueblo”, dijo.

El Presidente electo aclaró que cumplirá esta promesa de campaña acabando con la corrupción que impera en el sector. “Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, saben, en su conjunto, estatal, federal, cuánto compra el gobierno de medicinas al año. ¡100 mil millones de pesos! Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas.

“Pero qué sucede, se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas, eso se va a acabar”, exclamó.

Durante un acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida, el tabasqueño advirtió de “impostores” que se hacen pasar como los encargados de levantar el censo para beneficiarios de programas sociales del siguiente gobierno federal.

“En estos días los van a visitar en sus domicilios, en sus casas, porque se está haciendo un censo para el bienestar. Nada más cuidado con los impostores, porque no es un asunto de partido, ya terminó la campaña... ahora es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, exclamó.

El equipo de transición nombró a los voluntarios “servidores de la nación”, quienes portan un chaleco café con la imagen de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

López Obrador también se comprometió a que habrá aumentos salariales para ciertos sectores por encima de la inflación, entre ellos los de seguridad, educación y salud.

“El que trabaje en el gobierno federal como policía, maestro, enfermero, y que gane menos de 20 mil pesos, va a tener un aumento por encima de la inflación.

“Voy a poner en la Constitución que no habrá ningún aumento salarial por debajo de la inflación. Y las pensiones de los ex presidentes ya no van a estar en el presupuesto de 2019”, indicó.

Antes, el próximo presidente se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien reiteró su compromiso de que durante su sexenio se atenderá el sureste de México, pues consideró que está región “se ha quedado muy rezagada”.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para el Tren Maya que pasará por cinco estados de la región sureste, por lo que “vamos a construir todo el sistema para el tren moderno”.

Recordó que hoy se reunirá con los gobernadores de esas entidades para dialogar sobre el proyecto, “circuito de mil 500 kilómetros con una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.

Destacó que el tren tendrá tres modalidades: de carga, de pasajeros y rápido turístico, por lo que cuando inicie su gestión se lanzará la licitación.

Al término del encuentro con el gobernador, el tabasqueño confirmó a Rabindranath Salazar como próximo titular del que será el Banco del Bienestar, hoy Bansefi.

En un principio, Salazar fue propuesto como delegado estatal en Morelos; sin embargo, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, pidió que el dirigente del PES, Hugo Éric Flores, ocupara ese cargo.

Desde la campaña, López Obrador anunció que Salazar ocuparía un “cargo de primer nivel” en su gestión, luego de que desistiera de sus aspiraciones a la gubernatura y quedara el ex futbolista como candidato único por la coalición Juntos Haremos Historia.


Trump alista nuevo plan para separar familias de indocumentados en la frontera con México


The Washington Post revela que la opción que se evalúa es la de “elección binaria”, que busca frenar el éxodo de inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan pedir asilo

 Agencias en Washington

El periódico estadunidense The Washington Post, que cita a funcionarios de la Casa Bklanca, reveló ayer en información que destaca en su página electrónica, que el gobernó del presidente Donald Trump ya evalúa un nuevo plan para separar a padres e hijos en la frontera con México, con el fin de frenar el creciente número de inmigrantes indocumentados (la mayoría centroamericanos) que intentan entrar a Estados Unidos, para solicitar asilo.

De acuerdo con el rotativo, una opción que se está considerando en este momento es que el gobierno detenga a las familias de inmigrantes que buscan asilo y las mantenga juntas hasta por 20 días. Tras ese plazo, le daría a los padres dos opciones: permanecer en detención familiar con su hijo o hijos durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración en los tribunales, o permitir el traslado de los menores a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia.

Esa opción denominada “elección binaria”, es una de las muchas que se están analizando en medio de la frustración del presidente Trump por reforzar la seguridad en la frontera, con México, refiere el rotativo.

ANTECEDENTE. The Washington Post señala que, a decir de la Casa Blanca, el gobierno del mandatario republicano no planea reactivar las caóticas separaciones forzadas efectuadas entre mayo y junio pasados.

El rotativo recordó que Trump actuó con severidad en la frontera con México entre el 5 de mayo y mediados de junio pasado, cuando el Departamento de Justicia ordenó levantar cargos criminales contra los padres que entraban sin papeles a EU.

La estrategia permitió al gobierno quitarles a sus hijos mientras los padres resolvían sus casos en cortes criminales. Los menores fueron enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La estrategia, sin embargo, recibió duras críticas dentro y fuera del país. A mediados de junio, Trump dio marcha atrás forzosamente a esa política antiinmigrante y el 26 del mismo mes un juez federal del sur de California, en San Diego, ordenó reunificar a las familias afectadas por estas separaciones.

CIFRAS. Durante el tiempo que fue implementada esta orden antiinmigrante fueron afectadas 2 mil 551 familias, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por siglas en inglés). Pero de acuerdo con documentos de abogados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) entregados al tribunal, el número de familias afectadas por el gobierno fue de 2 mil 652. De ellos, más de 260 permanecen bajo la custodia.

La dura política que Trump prometió a sus electores en campaña se ha visto frenada por los tribunales de justicia y porque el Congreso, controlado por el Partido Republicano, se niega a darle fondos para implementarla.

Debido a esto, Trump no ha hecho realidad la construcción del muro en la frontera con México, asimismo, acuerdos judiciales y leyes le impiden arrestar y deportar aceleradamente a menores, tampoco ha logrado cancelar DACA, programa que ampara de la deportación a 700 mil “dreamers”, y recientemente una corte dejó sin validez la cancelación de los Programas de Protección Temporal (TPS) de cuatro países, dos de ellos centroamericanos y uno del Caribe.


A burócratas, bono sexenal de $15 mil







El presidente de la FSTSE, Joel Ayala, anunció que sus agremiados recibirán 12 mil 100 pesos en vales de despensa por fin de año El bono se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. FOTO: NOTIMEX
CARLOS NAVARRO Y FERNANDO FRANCO

A 15 días de que inicie el nuevo gobierno, los casi dos millones de trabajadores al servicio del Estado recibirán una bolsa que suma 15 mil 100 pesos, así como el 50 por ciento de su aguinaldo en la primera quincena de noviembre.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), Joel Ayala, anunció, en una reunión con los liderazgos que conforman este grupo, que sus agremiados recibirán 12 mil 100 pesos en vales de despensa por fin de año, mientras que el resto será por un bono sexenal para cada sindicalizado.

“Es un estímulo especial de haber colaborado al frente de cada una de las dependencias en donde se llevan a cabo programa del gobierno federal. Hemos obtenido algo que es significativo por la cantidad de tres mil pesos”, señaló el líder de esa central sindical.

Este bono se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es encabezada por José Antonio González Anaya.

En general, esta cifra representa alrededor de 30 mil millones de pesos, respecto al bono y los vales, lo que equivale a casi el doble del presupuesto de 2018 de la Procuraduría General de la República (PGR) o 10 veces lo que recibió la Secretaría de Turismo en este año.

Incluso, en conjunto, los montos que recibieron Cultura, Energía, Función Pública, Trabajo y Previsión Social quedan rebasadas por alrededor de 10 mil millones de pesos.

La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Patricia Mercado, celebró la entrega de estos bonos, ya que los privilegios que deben cortarse son los de la alta esfera política, mas no de los trabajadores.

“Me parece bien que le den el bono a los trabajadores (…) lo del bono es una conquista desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores, 10 mil pesos es una buena cantidad como un reconocimiento a su trabajo del sexenio del gobierno que ya se va”, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el estímulo económico que recibirán los trabajadores del Estado, representará un costo para la próxima administración que podría impactar el presupuesto para sus proyectos, dijo Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

“Generalmente estos estímulos son asignaciones extraordinarias que representan una deuda que se deja al gobierno entrante y este no tiene más que asumirla y absorberla en perjuicio de los proyectos que pueda tener”, afirmó el experto.

Comentó que este tipo de apoyos tienen repercusiones en el presupuesto del primer año de gobierno, ya que es el momento en donde se asume el costo de la deuda que generan y por ello las inversiones públicas tienden a ser menores en los primeros 12 meses de una administración.

Por otro lado, opinó que los estímulos económicos para la burocracia tienen otros fines políticos, más allá de beneficiar la economía de los trabajadores: “Es una medida que tiende a no perder el control de los gremios laborales y afianzar cierta lealtad que puede servir para obtener su apoyo en el futuro”, añadió.

Por su parte, Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM, comentó que este bono es un beneficio que se da tradicionalmente a los burócratas cada fin de administración. Se trata de una compensación o estímulo únicamente para trabajadores de base, es decir, a los de menores salarios.

Destacó que, ante el plan de austeridad de la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es posible que se acote o se elimine en los siguientes seis años.

PRD liquida a 193 empleados por crisis



Sede del PRD en la calle de Monterrey. Foto: Especial
Jorge Butrón -
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la liquidación de 133 empleados, costará 36 millones de pesos ya que hasta el momento solo 60 aceptaron la propuesta de retiro voluntario dada la difícil situación financiera que atraviesa esta fuerza política por la reducción de prerrogativas.

“Eso hace que tengamos una disminución muy complicada de la prerrogativa del propio PRD que se nos reduce en un 50 por ciento hasta diciembre. Bajo esta lógica no tendríamos manera de pagar mensualmente los costos de la nómina. Dentro de las medidas que se han adoptado se encuentra hacer una reducción de personal a través de un retiro voluntario, pero de 193 empleados, entre sindicalizados y de base, solo 60 aceptaron esta propuesta, mientras que 133 son los que faltan por dar de baja”, sostuvo.

En entrevista para La Razón, afirmó que desde agosto de 2018 están pagando una multa de 125 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso por la elección de 2012, y señalo que para 2019 solo cuentan con 30 millones de pesos mensuales para su gasto corriente.

Indicó que pese a que existen trabajadores sindicalizados que ganan más que el presidente nacional del PRD, el instituto político cuenta con el suficiente recurso para realizar las liquidaciones correspondientes conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, comentó que el partido tomará otras medidas para reducir sus gastos, como el pago de viáticos y administrar los viajes del Comité Ejecutivo Nacional.

El Dato: El secretario de Planeación Estratégica indicó que hay coincidencia entre los integrantes del CEN del PRD respecto a que la reestructuración del partido es a fondo.

“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD”, afirmó.

Acerca del tema de las deudas, aseveró que no cuenta con ellas ya que han sido responsables en el tema financiero: “no debemos rentas, no debemos impuestos, no debemos a proveedores, no debemos a nadie, salvo las multas que el INE le ha impuesto al PRD”.

“Pero para enero tendremos otra realidad con una prerrogativa aproximada de 30 millones de pesos mensuales y eso, si es que no se bajan más por la propuesta de la Cámara de Diputados de reducir las mismas prerrogativas”, abundó.

Finalmente insistió en que la decisión de cambiar la sede nacional a Monterrey 50 en la colonia Roma, se tiene que pensar, así como la posible venta de alguno de sus siete inmuebles.

“Tenemos suficiente presupuesto para liquidarlos y tenemos 36 millones de pesos para ellos y saldrían del buen manejo financiero que tenemos al interior del PRD” 

Manuel Granados
Presidente nacional del PRD

“Bueno eso es una decisión que tendremos que tomar en estos días (vender inmuebles), no hemos decidido en relación a los inmuebles y son decisiones que se tienen que planear y pensar, más adelante tendremos que decidir sobre ese tema”, apuntó.

En agosto, Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del PRD, dijo a La Razón que el mayor gasto que tiene el PRD es la nómina después del pago a proveedores y ante el ajuste de prerrogativas se prevé les disminuyan 10 millones de pesos cada mes, ya que hasta el momento cuentan con recursos por 41 millones, pero en 2019 calculan obtener poco más de 30 millones de pesos cada mes.

Por su parte, el secretario de Planeación Estratégica, Humberto Zazueta, confirmó que se llegó a tal acuerdo por parte del CEN, luego que se buscó negociar con el sindicato del partido un programa de retiro voluntario.

Destacó que ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con algunos trabajadores, se decidió depositar el dinero de las liquidaciones en la Junta de Conciliación.

“El acuerdo político ya está tomado. Se va a liquidar a todo el personal con base en la ley, se les van a respetar todos sus derechos. Claro que ellos quieren seguir trabajando, pero ya no hay posibilidad de que sigan en sus labores”, dijo. 

Deuda millonaria 

  • INE les disminuirá 10 mdp cada mes para saldar cargos.
  • Antes del 1 de julio pasado, debían 99.3 mdp.
  • Tras las campañas, INE les impuso una sanción de 66.p mdp.
  • Esto da un total de 166.2 mdp. 
  • En 2019 calculan obtener poco más de 30 mdp de prerrogativas.


Aumento del salario mínimo será mayor a la inflación: AMLO; lo haré constitucional



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin de agradecimiento en Mérida, Yucatán.Foto La Jornada

Luis A. Boffil Gómez - Corresponsal

Mérida, Yuc., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entre los cambios profundos que su gobierno pondrá en marcha a partir del 1° de diciembre estará que los aumentos a los salarios mínimos estarán por encima de la inflación, “cuando mucho en la misma zona inflacionaria, y de tal forma procuraremos que las familias no sufran más problemas económicos.

Por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, los aumentos salariales deben ser por encima de la inflación. No va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación, afirmó. Criticó que en los pasados 30 años, durante los gobiernos priístas y panistas, el poder adquisitivo se deterioró más de 70 por ciento, pues los incrementos salariales estuvieron por debajo de la ley las más de las veces.

Ante cientos de personas en su mitin de agradecimiento, aseguró que ningún funcionario de primer nivel ganará más que el presidente de México, pues ya saben quién recibirá sólo 40 por ciento del dinero que percibe el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El mandatario electo sostuvo que se tienen recursos suficientes para construir el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que vamos a construir todo el sistema para el tren moderno.

Tras recordar que hoy se reunirá con los gobernadores de los cinco estados por donde pasará el ferrocarril, indicó que con este proyecto se integrará todo el sureste: Es un circuito de mil 500 kilómetros; una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Luego del mitin que realizó como parte de la gira de agradecimiento en la Plaza Grande Mérida, López Obrador aseveró que el ferrocarril tendrá tres modalidades: de carga, pues se tienen que abaratar los costos del traslado de mercancía; de servicio a pasajeros con estaciones, y tren rápido turístico para que se acorten las distancias, por lo que al iniciar su gestión se hará la licitación. Ya contamos con los recursos suficientes para iniciar esta obra.

Después de reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, López Obrador informó que le fue entregado un documento que recoge las principales necesidades de la entidad, las cuales serán tomadas en cuenta para el presupuesto 2019.

El presidente electo y el gobernador acordaron crear una agenda común que consolide el potencial de Yucatán para transformarlo en una entidad donde el desarrollo y el combate a la desigualdad sean prioridad para el beneficio de la población.

Elogió el plan de austeridad que Vila Dosal aplicó en Yucatán y destacó que es una acción ejemplar que deber ser aplicada en el resto de las entidades del país. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, reiteró manifestó.

El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno: apoyar a su pueblo.

Por otra parte, López Obrador advirtió a quienes lo critican, a los radicales de izquierda y de derecha: No nos van a rebasar por la izquierda porque nosotros llevamos muchos años en esta lucha y lo hacemos por convicción.

Como en su reciente visita al estado de México, dijo a los maestros de Yucatán que cumplirá los compromisos en materia educativa, y reiteró: “Hay algunos que no nos ven con buenos ojos; nos cuestionan los extremos, que a veces se tocan. Y la verdad es que hay muchos que no son radicales, son conservadores… Esos todavía están esperando que fallemos. Se van a quedar con las ganas: de una vez les decimos que no nos rebasarán por la izquierda”.


Desaparece el PRD; en 2019 se fundará un nuevo partido: Jesús Zambrano



Zambrano asume su responsabilidad, pero considera que hubo traiciones y que el Partido de la Revolución Democrática indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida

Jesús Zambrano exdirigente nacional del PRD / Ernesto Muñoz

Abigaíl Cruz

Jesús Zambrano, fundador y ex dirigente nacional del PRD reveló que este partido cumplió con su ciclo de vida y a mitad de 2019 se fundará un nuevo partido

"Hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg", informó.

“En primer lugar hay que decir el PRD indiscutiblemente ya cumplió con un ciclo muy importante de su vida y que tuvo que ver con contribuir con todas sus propuestas, esfuerzos a finalmente lograr las alternancias y a posibilitar por lo menos la transición democrática en el país. Sin embargo, como suele suceder en la vida misma, los procesos llegan a agotarse fruto de muchas cosas”, indicó el perredista

En entrevista con El Sol de México, Zambrano Grijalva reconoció errores, pero también se quejó de traiciones y acusa a René Bejarano Martínez, actual promotor de los Programas Sociales de Andrés Manuel López Obrador, por "acabar con el partido y utilizar a la estructura del Sol Azteca y los recursos para apoyar al ahora presidente electo, a cambio de posiciones en el nuevo gobierno”, acusó.

“Muchos factores estuvieron presentes, está muy claro que los problemas internos que tuvimos, los desgastes, las fisuras, las salidas de liderazgos importantes, entre otras causas terminaron desgastándonos y pensamos que con la coalición que formamos con PAN y MC podíamos lograr un buen resultado y situarnos verdaderamente en la disputa por la presidencia de la República, (…) Sin embargo no pudimos enraizar el ánimo de la población”, reconoció el perredista.

Dijo que hoy el PRD requiere contribuir a los cambios, ser partido fuerte, sólido y que demuestre ser la oposición de izquierda que los mexicanos van a necesitar ante el nuevo gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador.

“En el PRD hemos decidido realizar este proceso (construir un nuevo partido) con la Comisión de Diálogo que se formó y ya empezamos a hablar con varias personalidades entre ellos intelectuales, especialistas, dirigentes y nos gusta el planteamiento. Pero también hay algunas reservas y preguntan ¿es sincero el proyecto?, ¿si es creíble?, nosotros les decimos que sí y recomendamos avanzar en él”, indicó.

El exdiputado federal aceptó su responsabilidad en la situación del Sol Azteca y afirma que aunque las condiciones no son similares a las 1988 cuando se buscaba derrotar a un partido enquistado en el poder, hoy se requiere un nuevo partido para afrontar a la nueva administración.

¿Cuál será el futuro del PRD?

Estamos ya trabajando en la creación de un nuevo partido con sus nuevos estatutos y estamos haciendo lo mismo que hizo el PMT y PSUM: entregar el registro para un nuevo instituto político, los diferentes liderazgos al interior del partido están convencidos que esa es la opción.

¿Cuándo ocurrirá esto?

-Nosotros calculamos que será a mediados del próximo año, anunciaremos la postura de un nuevo esfuerzo, construir algo superior, en ese sentido construir un nuevo modelo partidario, así le llamaría en la idea de que quien comparta estas ideas consideren que dejemos las siglas del PRD, las dejemos. O que digan mejor cambiemos de nombre, o por el corte que debe de tener el partido, la organización entonces con toda generosidad y disposición se cuente con el registro del PRD.

-¿A la expresión Nueva Izquierda la acusan de ser culpable de haber acabado con el PRD?

-Me acuso de ser responsable, que hubo errores, pero también considero que hubo traiciones y que el partido indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con Andrés Manuel López Obrador?

-En agosto del 2012 me informó que formaría un nuevo partido político e incluso hasta me invitó a que asistiera en la presentación. Me dijo que yo era una persona inteligente y otras cosas... la plática fue larga y en buenos términos. No asistí naturalmente.

-¿Lo han invitado al nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre?

-Sí desde antes de la campaña me buscaron, también en la campaña, pero no sólo a mí a varios liderazgos del PRD. Fue gente cercana a López Obrador. Una de ellas fue Yeidckol Polevnsky no directamente que me invitaba Andrés pero si me decían que debía buscarlo.



AMLO tiene todo para emprender sus reformas: FMI


Leonor Flores

A diferencia de otros países de América Latina (AL) que están pasando por crisis políticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de aprovechar su capital político para emprender reformas de largo aliento en México, sin perder la estabilidad macroeconómica y la confianza de los mercados.

“El claro mandato del que goza el nuevo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de larga data de México, y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado”, afirmó en el reporte Perspectivas Económicas Regionales (REO) Las Américas, titulado Una Recuperación Dispareja.

Sin mencionar su nombre ni señalar su partido político, el organismo se refirió así a la próxima administración que encabezará López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El FMI hizo un llamado al próximo gobierno a continuar los esfuerzos de consolidación fiscal, lo que ayudaría a estabilizar la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Otras de las observaciones que hizo el FMI es que las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año, con el fin de respaldar la actividad, pero siempre y cuando la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y que las expectativas de este indicador permanezcan ancladas.

En el nuevo reporte que dio a conocer el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, se destacó que pese al acuerdo comercial preliminar alcanzado con Estados Unidos, aún persiste incertidumbre en México en torno a la versión definitiva del tratado y las condiciones restrictivas.

Lo anterior, agregó, apunta a una recuperación gradual de la economía. Señaló que gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas, para 2019 se proyecta un crecimiento económico de 2.5%.

Se reconoce que si bien la inflación ha estado en una trayectoria descendente, sigue por encima del nivel fijado como meta y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8%, para después converger gradualmente a 3% a mediados de 2019.

A inicios de esta semana el organismo dio a conocer la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), previo al inicio de la Reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM) en Indonesia.

Se consignó un ajuste a la baja para la economía de México de 2.3%, que preveía en julio a 2.2% para 2018, y de 2.7% a 2.5% para 2019.

El organismo abundó que la recuperación se ha desacelerado en las principales economías de América Latina, como Brasil y México.

Los riesgos. En cuanto a los riesgos regionales y nacionales, el FMI alertó que se intensificaron desde abril.

Mencionó como riesgos políticos los efectos de contagio regionales y los factores no económicos.

Refirió que este año habrá elecciones en Brasil, y el próximo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, lo que conllevará a incertidumbre económica y política.

viernes, 12 de octubre de 2018

Instala Cámara de Diputados la Comisión de Pueblos Indígenas.

Los legisladores acordaron trabajar en conferencia parlamentaria con el Senado de la República para agilizar el dictamen de la iniciativa que crea un instituto que respalde a este grupo.

Foto: Twitter

NOTIMEX

Luego de la instalación de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, los legisladores acordaron trabajar en conferencia parlamentaria con el Senado de la República para agilizar el dictamen de la iniciativa que crea un instituto que respalde a este grupo de la población.

La presidenta de dicha Comisión, Irma Juan Carlos, explicó que junto con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores darán seguimiento a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a fin de contribuir a realizar las transformaciones constitucionales e institucionales a favor de este grupo en el país, conforme lo han demandado sus representantes. 

Lo anterior, explicó, con el propósito de que el próximo gobierno federal cuente con el Instituto de Pueblos Indígenas al iniciar sus funciones. 

Adelantó que a la par del análisis del documento, se llevará a cabo un proceso de consulta en los pueblos indígenas del país, y destacó la necesidad de construir una nueva institucionalidad con políticas públicas transversales y como actores con proyectos de vida propios. 

A su vez, el diputado del Partido Verde, Rogelio Rayo Martínez, secretario de la Comisión, dijo que buscarán fortalecer a los pueblos indígenas y reforzar los mecanismos necesarios para sentar las bases de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Comentó que el respeto a las tradiciones y al modo de vida debe ser la piedra angular del enfoque que se debe dar para que tengan un mejor futuro y mejores condiciones de vida. 

En su turno, el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez, también secretario de la Comisión, se pronunció porque los trabajos de esta instancia legislativa ayuden a eliminar la discriminación de la que es víctima este sector. 

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, afirmó que los pueblos originarios son pieza fundamental en el mosaico cultural que ha contribuido al reconocimiento internacional del país y han aportado al progreso nacional, por su experiencia en la gestión de ecosistemas. 

Precisó que existen 68 de pueblos originarios en el territorio nacional, donde habitan 11 millones de personas, lo que significa casi 10 por ciento de la población total. 

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, dijo que esta población forma la parte más esencial de la multiculturalidad que ha definido a México y propuso garantizar el acceso a la educación bilingüe que proteja a las lenguas originarias y se incluya la enseñanza del español como parte del desarrollo de capacidades. 

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a la Comisión a trabajar a favor de estos pueblos y buscar destinarles mayor presupuesto, para mejores condiciones de vida. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Marcelino Rivera Hernández, dijo que el llamado es a representar dignamente a los pueblos originarios, mientras que el diputado morenista Alfredo Vázquez Vázquez recordó que en regiones indígenas de Chiapas no existen carreteras ni hay energía eléctrica, pero sí muchos rezagos. 

Crónica- havh

Elaboran guía para detectar explotación laboral.


Roberto Campa, secretario del Trabajo, el 27 de septiembre. Foto Yazmín Ortega Cortés

Dennis A. García, enviado 

Oaxaca, Oax. 

Para detectar la explotación laboral en campos agrícolas, la Secretaría del Trabajo (STPS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboran una guía para la investigación del delito de trata con fines de explotación laboral y trabajo forzado.

Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, expuso que identificaron a ese sector como uno de los más vulnerables en temas laborales.

“Acordamos solicitar el apoyo a la PGR para trabajar de manera coordinada y atender el problema en los estados vinculados con delitos que se cometen contra jornaleros como trata y el trabajo infantil”, dijo.

Mencionó que se definen una serie de criterios para facilitar la identificación del tipo penal para que los inspectores cuando hagan su trabajo y los ministerios públicos puedan tener claramente identificado cuándo y en qué condiciones se cometen.

Entrevistado, Campa Cifrián comentó que se definieron una serie de obligaciones para los inspectores para que faciliten la tarea del ministerio público cuando tenga que construir la investigación.

“De lo que se trata es proteger de manera integral los derechos de los jornaleros y estamos convencidos de que en muchos de los casos se cometen delitos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha definido claramente un criterio en el que dice que las autoridades estamos obligadas a atender los asuntos con jornaleros y cumplimiento de los derechos laborales, si no atendemos esa responsabilidad estaremos frente a una violación de derechos humanos que se sanciona por omisión”, enfatizó.

“Hemos trabajado en un censo en centros de trabajo, hemos distribuido un primer censo a los secretarios del trabajo en los estados, estamos hablando de más de 20 mil puntos de trabajo y medio millón de jornaleros”, agregó.

La Jornada

IMSS y SNTSS acuerdan incremento salarial de 5.15%

El acuerdo fue firmado por el director del IMSS, Tuffic Miguel, y el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán

El acuerdo fue firmado por el director general del IMSS, Tuffic Miguel, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán. Foto: Especial 

REDACCIÓN 

CIUDAD DEMÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo de revisión salarial anual que establece un incremento de 5.15 por ciento.

El aumento acordado con la representación sindical fue avalado por los delegados en el LVII Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, realizado el pasado 8 de octubre, y está conformado por 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones, referentes a la cláusula 63 Bis sobre ayuda para pago de renta de casa habitación.

El acuerdo fue firmado por el director general del IMSS, Tuffic Miguel, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán.

Este incremento es aplicable al personal bajo el amparo del Contrato Colectivo de Trabajo e incluye a los jubilados y pensionados ex trabajadores del Instituto.

Actualmente, el Seguro Social tiene más de 460 mil trabajadores en todo el país, que laboran en más de 6,100 clínicas y hospitales, además de 1,365 guarderías, 1,400 farmacias, 62 tiendas, 38 teatros, 17 velatorios, 12 unidades deportivas y 4 centros vacacionales.

Excelsior - *amgl

Los migrantes son víctimas, no enemigos: SRE


Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, durante el segundo día de trabajo de una reunión llevada a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, este jueves 11 de octubre. Foto Afp

Ana Langner 

Ciudad de México. Las personas migrantes no son enemigos, sino víctimas de organizaciones que abusan de ellos, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En su mensaje durante la sesión de seguridad de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el canciller Videgaray Caso destacó que en particular las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de los países de la región y son puestos en una grave condición de vulnerabilidad.

Durante el segundo día de trabajo de esta reunión llevada a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, destacó que el ordenamiento de los flujos migratorios sólo pueden ocurrir en un contexto en que se atienda también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

“El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer”, indicó el encargado de la política exterior mexicana.

Hoy concluyen los trabajos de esta reunión en las que participan, por México, Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; por parte de Estados Unidos el vicepresidente Mike Pence; los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. También se encuentran los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; así como el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

Piden integrar pensión universal a Aforé.



La Consar prevé que al menos 50 por ciento de los trabajadores que cumplan 65 años entre 2030 y el 2035 carezcan de pensión. Foto: Archivo

Jessika Becerra

Cd. de México (12 octubre 2018).- 

La pensión universal que planea otorgar el próximo Gobierno podría integrarse al ahorro de la cuenta individual de Afore, según una propuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este proyecto funcionaría para trabajadores que no alcancen a cotizar a la seguridad social las mil 250 semanas que requiere la ley para obtener una pensión.

Y es que la situación de los que se retiren sólo con el ahorro de su cuenta de Afore es grave, ya que muy pocos tendrán lo suficiente para conformar una pensión.

La Consar prevé que al menos 50 por ciento de los trabajadores que cumplan 65 años entre 2030 y el 2035 carezcan de pensión, porque no habrán cotizado los 24 años requeridos para obtener una pensión, debido a que se emplearon en la informalidad.

Basándose en la reforma de 2008 al sistema de pensiones chileno, la Consar propone que en lugar de entregar en una sola exhibición a los trabajadores que no alcanzan pensión, los recursos que acumularon por algún tiempo en su Afore (cuando cotizaron) como sucede hasta ahora se les entregue una pensión mensual vitalicia.

La Consar propone que el Gobierno federal reciba el saldo de la cuenta de Afore de esos trabajadores que alguna vez cotizaron, pero que no cumplieron con las mil 250 semanas de cotización, y que a cambio entregue una pensión mensual vitalicia, definida como Pensión Universal Complementaria (PUC).

Esta pensión se calculará con una fórmula que propone Consar.

Los recursos de la cuenta individual permanecerían en la Afore para que los trabajadores realicen sus retiros programados equivalentes a la PUC que se calcule al momento del retiro, tal y como hoy sucede con las pensiones mínimas garantizadas.

No obstante, habría otras dos opciones para entregar la pensión, ya sea a través del IMSS o el ISSSTE o al comprar un renta vitalicia en alguna aseguradora.

La intención de la propuesta es mejorar la cobertura de pensiones en el País al incentivar la formalidad, mejorar el monto de la pensión del Programa 65 y Más al complementarlo con el dinero de la Afore y evitar q la gente se lleve en una disposición lo que acumuló en su Afore.

"La propuesta busca generar incentivos a la formalidad pues entre más tiempo coticen los trabajadores, mayor será la pensión universal", se menciona en el documento.

La Consar propone elevar los 580 pesos que hasta ahora otorga el Programa 65 y Más a los adultos mayores, pero de forma gradual para mitigar el impacto en las finanzas públicas.

Darán aguinaldo por adelantado.


En años pasados, la autoridad ha indicado que se busca adelantar el pago de esta prestación con el fin de promover el consumo durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre. Foto: Archivo

Belén Rodríguez

Cd. de México

Los funcionarios del Gobierno federal recibirán este año el aguinaldo con un mes de anticipación, en una sola exhibición, que en el caso de altos mandos podría superar los 200 mil pesos.

De acuerdo con el decreto presidencial que establece los lineamientos para el cálculo y otorgamiento del aguinaldo o gratificación anual, publicado el 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, los empleados recibirán esas prestaciones a más tardar el 15 de 
noviembre.

El documento señala que a los funcionarios del Gobierno federal les corresponde un aguinaldo equivalente a al menos 40 días de su sueldo base, libre de deducciones, es decir, después de las retenciones según las disposiciones fiscales aplicables.

Además, el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, obtiene una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de su compensación garantizada, la cual es un concepto adicional al salario, que representa un monto muy superior al sueldo base.

Por ejemplo, de acuerdo con información del Portal de Transparencia, hay Secretarios de Estado que tienen un sueldo base de 32 mil 813 pesos mensuales y una compensación garantizada de 172 mil 309 pesos mensuales.

En un caso así, el funcionario recibirá al menos 43 mil 751 pesos correspondiente al aguinaldo, más 229 mil 745 pesos como gratificación de fin de año, por lo que antes del 15 de noviembre obtendría en total 273 mil 496 pesos.

El artículo 123 de la Constitución señala que los servidores públicos deben recibir esta gratificación en dos partes iguales, una antes del 15 de diciembre y la otra a más tardar el 15 de enero, pero este año el Presidente ha decidido adelantarla.

En años anteriores, el decreto establecía fechas cercanas a la mitad de noviembre como el punto a partir del cual podría comenzar a cubrirse el pago del aguinaldo.

"El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre de 2018, salvo que, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tenga que realizarse en dos exhibiciones, en cuyo caso, la primera exhibición se realizará a más tardar el 15 de noviembre de 2018 y la segunda a más tardar el 15 de enero de 2019", dice en su artículo séptimo.

En años pasados, la autoridad ha indicado que se busca adelantar el pago de esta prestación con el fin de promover el consumo durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

De la extinción del sindicalismo charro.

Óscar Mario Beteta

El corporativismo, instrumento de control, manipulación, antidemocracia y corrupción que caracterizó al sistema de dominación priísta y que también fue útil al panismo, está en perspectiva de perder una de sus piedras angulares. Tirar esa pesada losa, conocida como sindicalismo charro, será parte de un verdadero cambio.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que impulsa Morena en el Congreso, la hegemonía-dominación en las diferentes fases del partido, que en sus primeros años sirvió para pacificar el país, institucionalizar el poder y materializar no pocos beneficios para la sociedad, llegará a su fin.

La idea de democratizar el sindicalismo que contiene esa propuesta, que sin duda será aprobada por la mayoría congresional morenista, acabará con los líderes que traicionaron a sus agremiados, se enriquecieron sin límite y se sumaron a la élite plutocrática que sólo ve por sí misma.

La sectorización del PRI, ideada por su fundador, Plutarco Elías Calles, hace casi un siglo, fue la base que ese partido tuvo siempre para recrearse en el poder, sin pasar por alto que también lo hizo legitimándose con acciones y decisiones que favorecieron a la gente.

Esa idea era excelente y así quedó demostrado por mucho tiempo. El gobierno quería, con base en los principios de la Constitución y de la Revolución, atender las demandas de la sociedad. Veía por las masas mediante el encumbramiento de interlocutores que representaran por partes a toda la población. La dividió entre campesinos, obreros y clases medias (CNC, CTM y CNOP) y respondió a muchos de sus requerimientos.

Los dirigentes eran receptores de las peticiones de sus gremios, las llevaban ante el gobierno y éste, en alguna medida, les daba respuesta. Se estableció así una relación de lealtad entre la sociedad, en todos sus niveles, y el gobierno, junto con el partido hegemónico-dominante-mayoritario.

La forma en que correspondían los distintos grupos a su benefactor, el gobierno-PRI, se daba en distintas vertientes y momentos. La incondicionalidad-sujeción de su militancia y el respaldo que daba en las urnas a los candidatos que postulaban a todos los cargos, no pocas veces inducido mediante variadas formas de coerción y el infaltable fraude, les permitió ganar elecciones por décadas.

Esa relación PRI-gobierno con la sociedad se mantuvo hasta el arribo del neoliberalismo, en el periodo de Miguel de la Madrid. Cada vez más ostensible y pernicioso por las diferencias que generó con su radicalización continua, polarizó a los mexicanos entre pocos muy ricos y millones de parias. El pacto de fidelidad se fracturó.

La ideología, los principios y la doctrina del priísmo, visto en conjunto con el gobierno, fueron abandonados. El mercado dominaba todo. El poder político se puso al servicio del dinero, soslayando a una colectividad que acumuló rencores y que finalmente cobró en las pasadas elecciones.

Por su hambre de tener, los líderes dejaron de representar a sus agremiados. Se entregaron a la orgía adquisicionista. Se olvidaron de compromisos con “su clase”. Los “dirigentes obreros” multimillonarios son bien conocidos.

Mas, para ser mínimamente congruente, es su deber ampliar la extinción de dominio también a los caciques sindicales, a la manera como se lo propone, en su objetivo de abatir la corrupción, con los funcionarios que se hayan enriquecido a costa del erario público.

Los inmensos caudales que han acumulado a lo largo de tantos años de explotación, sometimiento y robo de cuotas a los trabajadores, también es dinero público. No les pertenece y debe ser recuperado para atender las grandes y graves carencias que el país tiene.

Mas para que el cambio sea inobjetable, real y perdurable, la iniciativa, convertida en ley, Morena tiene que cancelar toda posibilidad de que el corporativismo y el clientelismo del viejo PRI, que el PAN utilizó pese a su promesa de desmontarlos, sea sólo cosmético… con nuevas siglas y colores.

SOTTO VOCE… ¿Qué podrá hacer Leonel Godoy por Morena en Baja California como delegado y “presidente estatal”, después del triste y lamentable papel que hizo en Michoacán cuando lo desgobernó? Lamentable el nivel profesional, político y moral de algunos legisladores federales y locales… La mala fama del diputado Cipriano Charrez es bastante conocida. Si Morena no quiere sembrar otro desengaño social, debe encaminarlo hacia la justicia por haber conducido ebrio y matar a una persona, como asegura la Procuraduría de Hidalgo… Qué lamentable que, por 35 mil pesos, se haya arrebatado la vida al joven periodista, empresario, trabajador y talentoso Pablo Marentes, hijo del reconocido comunicador, catedrático y politólogo, Pablo Marentes. Urge que la ABM tome acciones concretas y urgentes para inhibir la connivencia entre cajeros y delincuentes. Está obligada a abrir una investigación y a reparar irrecusablemente ese daño, así como a elevar controles y vigilancia en todo el sistema bancario.

El Universal

Nuevo gobierno de México, con oportunidad para tratar desafíos estructurales: FMI

El organismo reiteró que pese al USMCA, persiste la incertidumbre en torno a la versión final del acuerdo.



Silvia Rodríguez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el "claro mandato" del que goza el nuevo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de largo plazo de México y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas. Las Américas, una recuperación dispareja”, en el país, con esfuerzos de consolidación fiscal se podría ayudar a estabilizar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB). 

Abundó que las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año para respaldar la actividad económica, siempre que la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y las expectativas permanezcan ancladas. 

El organismo explicó que si bien la inflación ha estado en una trayectoria descendente, aún está por encima del nivel fijado como meta (3 por ciento) y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8 por ciento, para converger gradualmente hacia la meta a mediados de 2019. 

En la parte comercial, el FMI señaló que, pese al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la persistente incertidumbre en torno a la versión definitiva del acuerdo, aunado a condiciones financieras restrictivas apuntan a una recuperación gradual de la economía.

No obstante, gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas, para 2019 se proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento, pero para 2018 de solamente 2.2 por ciento. 

Milenio - GGA

Aumentan 262% las tomas clandestinas.


El director de Petróleos Mexicanos aseguró que este año es el peor en cuanto a huachicoleo; la paraestatal despidió a más de 40 implicados

Elementos del ejército mexicano en coordinación con la policía estatal, lograron el aseguramiento de 12 vehículos y 74 contenedores de 1000 litros de hidrocarburo en un terreno de la colonia La Purísima del municipio de San Martín Texmelucan. Foto: Cuartoscuro 

NAYELI GONZÁLEZ 

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el sexenio, el número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos registró un aumento de 262%, así lo aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño.

Reconoció que, en este delito, se ha detectado la complicidad de más de 40 trabajadores de la empresa que fueron despedidos y denunciados por estos hechos.

Es importante mencionar que en 2012 las pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos con perforaciones ilegales alcanzaron los 7 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, este monto es 305% mayor, equivalente a 22 mil 600 millones de pesos más, si se compara con las pérdidas de 30 mil millones de pesos de 2017.

El director de Pemex aseguró que 2018 se está convirtiendo en el año con mayor número de ataques a la infraestructura de ductos, y no descarta que detrás de este delito se encuentren grupos del crimen organizado.

Dijo que el número de tomas clandestinas se ha incrementado en 262% en lo que va del sexenio, pues ya se alcanzaron más de 40 mil perforaciones.

Sin embargo, el volumen robado no se ha incrementado en la misma proporción, gracias a la detección temprana y clausura de estas acciones ilegales.

Este año ha sido el peor, donde más tomas hemos encontrado y donde más hemos trabajado en Pemex para combatir este flagelo”.

Entre las zonas con mayor número de tomas, se encuentran: San Martín Texmelucan, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo; González, Tamaulipas; y Tula de Allende, Hidalgo, a los que catalogó como “los cinco peores municipios”.

Tan sólo en lo que va del año ya se realizaron 9 mil 394 denuncias por robos de combustibles, se han detenido, en conjunto con la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado mil 24, aunque solo 189 están en prisión preventiva.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, al cierre de julio de este año se registraron 8 mil 742 tomas clandestinas, que representan un incremento de 50.6% respecto a las 5 mil 806 que se encontraron en el mismo periodo del año pasado.

Excelsior - *amgl