sábado, 11 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Padres rechazaron revisión de mochilas en colegio de Torreón desde octubre

Portada de Milenio (México)

Mañana de caos en el Colegio Cervantes; el operativo ya será obligatorio en Coahuila. (Notimex)

Padres de familia del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde ayer un menor de 11 años introdujo armas de fuego, mató a su maestra, hirió a seis personas y se suicidó, se opusieron en octubre pasado al operativo Mochila Sana y Segura. Te recomendamos: ¿Cómo hablar con los niños sobre el tiroteo en Torreón y otras situaciones difíciles? Tras la tragedia se dio a conocer un reporte fechado el 4 de octubre de 2019 en el que la supervisora de la Zona Escolar 506, María Mayela Escobedo Carrillo, lo notificó a las autoridades educativas estatales. 

“Los padres de familia fueron exhortados a acceder al Operativo Mochila Sana y Segura, el cual rechazaron. Los directivos del Colegio Cervantes se reunieron con los padres, a quienes se les explicó el funcionamiento y procedimiento de este operativo. “Éstos manifestaron el rechazo a la revisión y se opusieron a que personas ajenas revisaran las mochilas, además argumentaron que no era necesario, ya que los mismos padres se encargan de esa labor”, se lee en el documento. Al respecto, en entrevista para MILENIO Televisión, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que el operativo se reforzará y será obligatorio a partir de la próxima semana en las escuelas de todos los niveles educativos. “(El operativo) será obligatorio, de hecho se llevaba a cabo en las (escuelas) privadas, pero en algunos planteles, donde no estaban de acuerdo maestros y padres de familia, lo rechazaron a través de escritos”, detalló. 

El mandatario informó que autoridades federales, como los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Seguridad, colaborarán en la investigación del caso. Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti, reveló que la fiscalía estatal investiga la propiedad de las armas de fuego que usó el menor, por lo que citaron al abuelo para conocer la procedencia. “(El abuelo) estaba fuera y dentro de las indagatorias él es parte esencial de la procedencia de las armas. Probablemente el abuelo pueda ser el propietario de las armas”, señaló. Por la mañana en conferencia, en primera instancia el gobernador comentó que “al parecer el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso su playera en la parte de abajo trae el nombre del videojuego, cometió los hechos”. Más tarde aclaró que no mencionó como causa del ataque el videojuego, que solo lo dijo como parte de la investigación. Subrayó que se debe analizar el entorno familiar del menor atacante y su conducta en días anteriores. 

Respecto a los heridos, el director médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller, dio a conocer que los cinco estudiantes y el profesor están “fuera de peligro”. Detalló que solo uno requirió intervención quirúrgica de emergencia y que algunos pueden recibir el alta en las próximas horas. DIEZ MINUTOS DE TERROR Eran las 8:15 de la mañana cuando un estudiante de sexto año de primaria pidió permiso a su maestra para ir al baño, pero antes de salir del aula con su mochila les dijo a sus compañeros: “Hoy va a ser el día”. 

Dentro de su maleta había dos pistolas Glock, calibres 40 y 22, además una vestimenta en alusión al videojuego Natural Selection: un pantalón negro con tirantes y playera blanca. Salió del baño uniformado y armado. Su maestra, al notar la demora del menor, salió a buscarlo y lo encontró en el patio, a un lado de los baños. Para ese momento eran las 8:30 y lo invitó a regresar al salón, pero él volteó y le disparó. La profesora cayó sin vida. Minutos después, el niño se dirigió hacía varios compañeros que salieron del salón tras escuchar las detonaciones. De nueva cuenta abrió fuego y lesionó a cinco estudiantes y a un maestro. 

En medio del caos, volvió a donde estaba tendido el cuerpo de su maestra y se suicidó. A las 8:40 entraron varios llamados de auxilio al Sistema de Emergencia 911, con reportes de tiroteo y la urgencia de presencia policiaca. Los padres arribaron al colegio para recoger a sus hijos mientras se montaba un operativo de seguridad. Por la entrada principal ingresó la abuela del menor que disparó, se dirigió hasta donde estaban las autoridades policiacas, quienes le informaron lo ocurrido. Y ADEMÁS ADIÓS A MISS MARY Alumnos de la profesora víctima, de 50 años, la recordaron en redes sociales como una “mujer preparada”, “de las mejores maestras”, que dominaba el inglés y siempre estaba al pendiente de ellos. Miss Mary era divorciada y dejó en la orfandad a dos niños y una niña.

Niño de 11 años con dos pistolas ultima a maestra, hiere a 6 y se suicida en la escuela

Portada de La Jornada (México)

Foto


Hoy es el día, dijo José Ángel N, de 11 años de edad, a sus compañeros del Colegio Cervantes, una de las instituciones de educación primaria privadas de mayor tradición en Torreón, minutos antes de disparar dos pistolas tipo escuadra en contra de alumnos y profesores y luego pegarse un tiro en la frente.

Estudiante destacado del sexto grado, el homicida y suicida disparó de manera indiscriminada en contra de sus compañeros de primaria y secundaria; hirió en pies y abdomen a cinco alumnos y en un brazo al profesor de educación física, Aldo Omar Saldívar Jiménez, de 50 años de edad.

Después, José Ángel mató a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, quien trató de detenerlo. Frente al cuerpo de la mujer, en medio de uno de los pasillos que comunican al área de salones de clase con una cancha de basquetbol, el menor colocó una de las pistolas en su frente y jaló el gatillo.

De acuerdo con testimonios de profesores y alumnos que la Fiscalía General del Estado logró reunir, José Ángel era un estudiante destacado en el plantel que se localiza frente al bosque urbano Venustiano Carranza, en donde las clases inician a las 8 de la mañana, pero como de costumbre estuvo ahí desde 20 minutos antes. Hoy es el día, repitió a algunos de sus compañeros. ¿Cuál día? ¿El día de qué?, preguntaron con desconcierto los otros colegiales, y la respuesta no tardó en llegar. Minutos después de las 8, el homicida pidió permiso para ir al baño; tardó alrededor de 15 minutos y a su maestra le pareció tiempo de sobra, por lo que salió del salón para buscarlo.

La profesora lo vio salir del baño. No estaba vestido con el uniforme de la escuela, sino con pantalón negro, tirantes del mismo color y playera blanca. Tenía una pistola en cada mano y disparó de manera indiscriminada.

El profesor de educación física trató de acercarse para detenerlo, pero lo recibió con un disparo que le impactó en un brazo. Su maestra también vio cuando otra profesora, María Assaf encaró a José Ángel y éste le disparó, y cuando el niño se pegó un tiro en la frente. Al cierre de la edición, las autoridades locales reportaron como estable el estado de salud de todos los heridos .

Los cadáveres de José Angel y de la profesora María Assaf quedaron uno frente al otro y en la misma posición, con el dorso echado atrás y las piernas dobladas –como si hubieran estado de rodillas y luego se recostaron hacia la espalda–. Entre las piernas del joven quedó una Glock automática, fabricada en Austria.

No hay tragedia escolar de esta magnitud que se recuerde en Coahuila. Una teoría de las autoridades es que el niño fue influenciado por el videojuego Natural Selection, en elcual alienígenas se enfrentan a muerte con marinos armados con ametralladoras, pero por su atuendo, las autoridades también creen que imitó a Eric Harris, quien en 1999, junto con Dylan Bennet Klebold protagonizó la masacre de Columbine, en una escuela de Denver, Colorado. Mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor e hirieron a 24 y después se suicidaron.

En la playera blanca de José Angel los peritos de la Fiscalía General encontraron que estaba escrita con plumón la frase Natural Selection, como en el atuendo del homicida estadunidense. Los hechos de este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón se dieron ocho días antes de que se cumplan tres años del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, en el cual un alumno de secundaria, de 16 años, mató a balazos a su maestra e hirió a tres de sus compañeros antes de dispararse en el rostro.

Falla hasta el teléfono de quejas

Sábado 11 de enero de 2020

Pugna entre seguros. Juan Antonio Ferrer señaló a Salomón Chertorivski de haber abierto negocios de
salud a la IP. Foto: Especial


El sistema de denuncias telefónicas del Instituto de Salud para el Bienestar (InsabiI) también falló y no se pueden realizar los reportes ciudadanos de aquellos funcionarios que incumplen con la ley, o incluso, niegan la atención médica.

En entrevista para el programa de Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, el titular del Insabi Juan Antonio Ferrer, proporcionó el teléfono 800-767-85-27 para reportar las anomalías que se han presentado por cobros ilegales por la atención médica y falta de medicamentos, por lo que la producción del programa se comunicó en ese momento, pero sólo respondió una grabación que pide que se digite el número 4 para las quejas y sugerencias, al sonar unas cuatro veces, la llamada se corta.

El ejercicio se repitió varias veces durante el día, pero en ningún, momento respondieron la llamada para interponer la queja.

El encargado del Insabi argumentó que seguramente las líneas telefónicas están saturadas y dio el correo electrónico antencioninsabi@salud.gob.mx para interponer quejas.

Este año, al entrar en vigor el Insabi, un cúmulo de reclamos se viven en hospitales debido a que emporó la atención médica y ciudadanos reclaman por un aumento en las cuotas de atención, así como la falta de medicamentos para enfermos con cáncer.

Ayer circuló en redes una denuncia hecha por tres doctoras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que revelaron el desabasto de medicamentos.

“Ha habido una insistencia por parte de las autoridades de nuestra institución en intentar conseguir los medicamentos que son necesarios para el tratamiento de niños con alguna enfermedad oncológica y hasta el momento ha sido imposible conseguir a un proveedor que abastezca de manera eficaz y consistente estos medicamentos”, precisaron.

Las doctoras Anabel Ramírez, Lizeth Rodríguez y Citlalli Luna Silva manifestaron que con el cambio de las política de gobierno no hay una respuesta en relación a cómo se va a manejar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Los casos de irregularidades en el nuevo Insabi se cuentan por decenas. Diversos pacientes con cáncer también han señalado que tras la extinción del Seguro Popular, el servicio médico y medicamentos se les han negado.

Los niños de la calle, en el baúl del olvido tutelar


Los niños de la calle, en el  baúl del olvido tutelar | La Crónica de Hoy


Una iniciativa morenista en el Congreso de la Unión, es la punta de lanza para establecer, por vez primera en realidad, una tutela palpable del Estado sobre los niños de la calle. Estos menores duermen en las calles o plazas, se alimentan de las sobras de restaurantes o de zonas habitacionales, no poseen documentos, no asisten a la escuela y ni siquiera es claro cuántos son, pues su movilidad ha impedido un registro fiable.

Por ejemplo, en la Ciudad de México el dato más actualizado habla de 207 menores en esta situación. El dato de 2017 no parece fiable. En un solo punto de la ciudad, en la calle Artículo 123, Crónica contabiliza unos 30 menores, aparentemente nacidos en la calle y no mayores a 15 años. En la Colonia Roma, en diciembre, cuando el jefe de sector policial convocó a los vecinos, éstos le refirieron la aparición de mujeres en situación de calle con niños en brazo. Una familia en el Parque Ignacio Chávez parece comprobarlo, la mujer lleva a un niño en brazos y a una menor de unos 8 años, aproximadamente.

La remodelación del parque aleja a estas familias de la calle de ese lugar. Los niños desaparecen de allí, aunque es poco probable que su situación haya cambiado mucho.

La iniciativa morenista que se está impulsando establecería que municipios, estados y federación tendrán obligaciones específicas para albergarlos, al menos darles dormitorio y volverlos sujetos de reinserción social, un término que suena un tanto duro por usarse generalmente para internos de centros penitenciarios. Pero la iniciativa usa ese término bajo la lógica de que los derechos de los niños de la calle (como en efecto pasa) están sin supervisión o cuidados concretos; la reinserción para ellos es que una instancia clara se ocupe de ellos y busque que su futuro no esté en la calle.

Cabe recordar que la UNICEF establece que los niños en situación de calle son los menores de 18 años sin hogar, que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, rotos por desestructuración familiar, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella la supervivencia.

La iniciativa referida está encabeza por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y, en ella, la diputada Leticia Díaz Aguilar.

Esta Comisión analiza la habilitación de albergues como parte de las ordenanzas legales que los tres órdenes de gobierno deberán cumplir en caso de que la iniciativa legal prospere y buscaría modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para obligar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizarlo.

Además obligaría a los gobiernos a elaborar protocolos de atención, es decir, una serie de pasos para la atención de estos menores. De igual manera, se delinearían acciones de asistencia y protección que deberán implantar las procuradurías sociales encargadas del tema de cada entidad federativa.

En el caso de los albergues, se estipula que los sistemas nacional, estatal y municipal DIF habilitarán espacios de alojamiento para recibirlos.

Se puntualiza que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán políticas públicas en la materia con la finalidad de lograr la reinserción familiar y social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los factores causantes de que los niños, niñas y adolescentes estén en la calle son la desintegración del entorno familiar, conflicto armado, pobreza extrema, abusos físicos y sexuales, explotación infantil, desplazamientos por emigración, urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios y analfabetismo.

También se originan en catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos), catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico), catástrofes naturales (sequías, inundaciones, terremotos), colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación), desempleo, abuso de drogas y alcohol, enfermedad y ausencia de atención sanitaria, o muerte del progenitor.

Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, con edades que oscilan entre los 10 y 14 años; están condenados a sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.

En México, los grupos familiares en calle se han vuelto normales en algunas ciudades. La existencia de niños en situación de calles, solos, también.

Alerta roja en Sonora y BC por milicianos suicidas de Medio Oriente

Portada de El Sol de México (México)



La tensión que se vive en el mundo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos ya llegó a México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó a las autoridades de los estados de Baja California y Sonora de que cuatro personas provenientes de Medio Oriente podrían ingresar a su territorio.

En las fronteras de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, las autoridades de seguridad mantienen alerta roja para todas las corporaciones, para dar tranquilidad a la ciudadanía. Se buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informara si tenía conocimiento de esta advertencia, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, aclaró que el operativo de Escudo Frontera se implementó de San Luis Río Colorado a Mexicali una vez que el CBP alertó sobre tres hombres y una mujer, al parecer iraníes, que buscan entrar al país vecino.

“Las autoridades estadounidenses advierten que existe la posibilidad de que las personas de Medio Oriente estén ahí, en la frontera, y que estuviéramos pendientes de su llegada. Que ellos tienen intenciones de cruzar hacia suelo americano, entonces estamos ahí; me pareció una manera muy lógica de alertar”, comentó Anaya Cooley.

Asimismo, se dio a conocer que la CBP se comunicó con las autoridades de México, además de contactarse directamente a través del 911. Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Pública informó a todas las corporaciones federales, estatales y municipales ubicadas en la zona fronteriza de Sonora, mantienen en contacto con la CBP.

“De hecho, estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales, en la mesa de la construcción por la paz y las autoridades de Estados Unidos”, indicó Anaya Cooley.


En Guanajuato serán fabricadas las camionetas Tacoma que se irán en su mayoría a Estados Unidos.

Por su parte, la directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que se implementó el operativo Escudo Frontera en la zona fronteriza de Sonora a Baja California, en las tres entradas de Mexicali.

"Regularmente las garitas son resguardadas por tema de tránsito, siempre tenemos una unidad, como los ciudadanos se percatan, pero hoy tenemos policía de reacción como resultado de este operativo Escudo Frontera", manifestó.

Durante el operativo también se cuenta con apoyo de diversas autoridades como la Guardia Estatal, que se encuentra con la Unidad Canina; por su parte la autoridad municipal tiene Grupo Táctico, la Unidad K9, y se pidió apoyo de la Guardia Nacional para resguardar los cruces fronterizos. Aclaró que la alerta fue emitida por 48 horas pero la corporación la extenderá por 72 horas.

"Lo que tenemos es solamente información en vía de alerta, pero no queremos desestimar, para que la gente sepa que está protegida de cualquier situación, aquí en Mexicali no tenemos ningún incidente o algo que hubiéramos advertido nosotros pero respondemos a la alerta emitida por autoridades de Arizona", enfatizó.

Cabe señalar que Estados Unidos e Irán han sostenido tensiones en los últimos días, tras el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimaní, de la respuesta de Teherán con ataques a bases militares en Bagdad y otras acciones derivadas al tema, como el posible derribo de un avión comercial ucraniano.

Debido a ello, Estados Unidos refuerza su seguridad y emitió el pasado jueves la advertencia por la presunta presencia de personas provenientes de Irán que podrían cruzar a su país utilizando las garitas de Mexicali o San Luis Río Colorado.

Trascendió que presuntamente podría suscitarse un atentado suicida, tras el conflicto que se ha suscitado desde la semana pasada entre Estados Unidos e Irán, por lo que la patrulla fronteriza estadounidense ha reforzado la vigilancia en la zona, tanto en la garita de Calexico como en San Luis Arizona.

“Jamás nos imaginamos que algo así pudiera ocurrir aquí”

Portada de La Razón (México)

“Jamás nos imaginamos que algo así pudiera ocurrir aquí”


Un niño de tan sólo 11 años disparó la mañana de ayer en el patio de una escuela privada de Torreón, Coahuila, contra sus maestros y compañeros, donde disparó a una docente, dejó seis heridos y luego se disparó. Ante ello, la Fiscalía General del estado investiga la procedencia de las armas, así como las posibles influencias en videojuegos y la matanza ocurrida en Columbine, Estados Unidos.


Alrededor de las 08:20 horas de ayer, el menor, que cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Cervantes, le pidió a su maestra permiso para ir al baño porque, dijo, se le había roto el pantalón. Ante la tardanza de su alumno, la docente fue a ver qué pasaba.

En ese momento, encontró al niño que salía del baño con una ropa distinta: playera blanca con la leyenda “Natural selection” y pantalón negro con tirantes, y llevaba dos armas: una calibre .40 y otra .22 milímetros, con las que le disparó a su profesora.

Ya en el patio, el menor logró herir a un maestro de educación física y a cinco alumnos más que estaban cerca, todos de entre 7 y 13 años de edad.

Escenas de pánico se registraron en la escuela cuando se escucharon las detonaciones. Una alumna dijo que su maestra les ordenó que se agacharan y se cubrieran. También hubo momentos de tensión cuando los padres volvieron por sus hijos para llevarlos a casa.

1 de 3 





En un comunicado, la institución educativa expresó: “Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Riquelme destacó que el menor no había tenido problemas de comportamiento previos, que desde hace dos años había fallecido su madre, por lo que vivía con sus abuelos, y que anunció a sus compañeros: “hoy será el día”.

Al respecto, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, comentó en entrevista con La Razón: “Nuestras líneas principales son las armas, los videojuegos y lo que pasó en Columbine, pues necesitamos ver si hay algún tipo de influencia de esos contextos en el menor. Es oportuno revisar su perfil psicológico para ver las causas que ocasionaran que disparara”.

Por ello, las primeras investigaciones serán al primer círculo del niño, para lo que revisarán su domicilio y se entrevistarán con sus amigos de la escuela, para advertir si hay algún signo o señal de que el menor pudiera haber sido influenciado por algo o alguien, en particular al haber vestido con ropa similar a la que usó uno de los atacantes de Columbine en 1999.

Advirtió que la única manera de que las armas lleguen a Coahuila es a través de Estados Unidos, ya que han realizado aseguramientos al Cártel del Noreste y todos los artefactos provenían de ese país. Precisó que para introducir las armas, usualmente las transportan en partes para después ensamblarlas.

Ante ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, ofreció apoyo del gabinete de seguridad federal en la investigación que realice la Fiscalía de Coahuila para esclarecer el caso.

Por la tarde, Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español, a donde fueron llevados todos los lesionados, informó que éstos podrían salir a la brevedad del nosocomio ya que se encontraban fuera de peligro.

En conferencia de prensa explicó que realizaron dos cirugías a dos menores, una en un tobillo y a la otra en el abdomen, pero en ambos casos no hay algún riesgo que ponga en peligro sus vidas.

“Hoy va a ser el día”, advirtió niño agresor

Portada de Excelsior (México)

“Hoy va a ser el día”, advirtió niño agresor


Antes de abrir fuego, el niño de 11 años que mató a una maestra y luego se suicidó en un colegio había prendido focos rojos que ignoraron los responsables de vigilar su entorno y su desarrollo.

Sicólogos y siquiatras consultados por Excélsior coincidieron en que ningún caso de violencia se presenta sin que haya signos previos.


No pasa que un día alguien se despierte y se le ocurra atentar contra sus compañeros o contra él mismo”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Para prevenir tragedias como la de Torreón, que también dejó seis heridos, propuso que las escuelas realicen estudios de salud mental a los alumnos para identificar a los menores en riesgo de cometer violencia.

Inés Nogales, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, aseguró que la falta de acompañamiento y contención emocional para los menores pueden aumentar conductas violentas.


Hay niños que quieren ser Superman, pero también pueden identificarse con personajes terribles al crecer sin supervisión”, alertó.

Autoridades reportaron que el niño tenía armas de juguete en casa de sus abuelos, con quienes vivía debido a que su madre murió hace tiempo y su padre está ausente. También señalan la influencia de un videojuego violento y su obsesión con la masacre de Columbine.

Sus compañeros afirmaron que, justo antes de cometer el ataque, el menor advirtió: “Hoy va a ser el día”.

Inés Nogales indicó que las carencias afectivas desde el hogar y el bullying también pueden detonar la violencia en los menores.

TRAGEDIA; MENOR MATA Y SE SUICIDA

Coahuila enluteció ayer, luego de que en el Colegio Cervantes, ubicado en la ciudad de Torreón, un menor de 11 años disparara en contra de dos profesores y cinco alumnos para luego suicidarse; una maestra, de 50 años, murió en el lugar.

Padres entraron en sicosis, luego de que medios de comunicación locales transmitieran en vivo el tiroteo ocurrido ayer, alrededor de las 8:20 horas, en el Colegio Cervantes, ubicado en la calle Juan Pablo 150, Centro, en Torreón, Coahuila.

El maestro de educación física, Aldo “N”, narró que él se encontraba en el patio del colegio realizando actividades, cuando escuchó varias detonaciones, por lo que decidió verificar de qué se trataba.

Al acercarse al área de los baños, vio al alumno de sexto año de primaria con dos armas en sus manos y comenzó a disparar; él trató de ponerse a salvo, pero los disparos los lesionaron en el codo; también observó que hirió a otros alumnos y fue cuando comenzó el caos.

Otra versión señala que el menor pidió permiso para ir al baño, y al tardarse en volver la maestra fue en su búsqueda, encontrándose en el camino, donde el menor le disparó, causándole la muerte, e hiriendo a cinco niños más.

Más tarde, padres de familia acudieron en estado de sicosis al centro escolar para saber de sus hijos.

José, padre de familia, dijo que él acudió al plantel luego de que fuera notificado por su esposa de la situación, al llegar, todos los papás querían llevarse a sus hijos, algunos llorando, otros gritando, en su mayoría nerviosos.

Por otra parte, autoridades médicas de Torreón informaron en conferencia de prensa que los seis heridos se encuentran estables.

Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo que se investiga la posible influencia que haya tenido un videojuego con el acto violento, luego de que señalara que el menor vestía una playera del juego Natural Selection, igual que la que utilizó Eric Harris, uno de los gatilleros que en 1999 desató un tiroteo en Columbine, Estados Unidos, y que dejó 13 muertos; Harris se suicidó tras el ataque.

Asimismo, el fiscal detalló que el menor vivía con sus abuelos maternos. Añadió que se indaga la procedencia de las armas (una .22 milímetros y otra calibre .40, la cual es de uso exclusivo del Ejército).

Se presume que el niño era víctima de bullying, aunque el gobernador de Coahuila descartó el bullying como motivo del ataque.

-Alma Gudiño / Corresponsal


HOY ES EL DÍA: ALERTÓ EL MENOR

Humberto Barbachano, padre de uno de los alumnos del Colegio Cervantes, y que es compañero del menor de 11 años que disparó con un arma a su profesora y algunos compañeros, narró la versión que le dio su hijo, luego de la tragedia ocurrida ayer en dicho centro educativo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Barbachano señaló que, de acuerdo con lo relatado por su hijo, “el joven dijo que se iba a cambiar el pantalón porque estaba roto y pidió permiso para ir al baño”, en ese momento “agarro su mochila” y se salió.


Me comentó mi hijo que él (un menor de 11 años) andaba diciendo que ‘era el día’ en que ya se iba a ir. No sé si tal vez porque los niños todavía no sean conscientes o no puedan detectar ese tipo de señales, que no le hayan prestado la atención necesaria”, alertó. 


Tengo entendido que también estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine (Estados Unidos)”, donde se registró un tiroteo el 20 de abril de 1999, en el que fueron asesinados más de 10 estudiantes y un profesor.

Luego de que el estudiante de sexto año de primaria disparó en contra de su maestra y después se suicidó en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, no sin antes disparar y dejar a varios heridos, el gobierno de Coahuila ofreció una conferencia de prensa.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó el número de víctimas.

El autor del ataque fue un niño de 11 años de edad.

La maestra que falleció en el tiroteo es María “N”, de 50 años.

Cabe destacar que autoridades informaron que se investigará si el niño que realizó este ataque fue motivado por un reto en redes sociales o bien, influenciado por un videojuego.

También se supo que el niño tenía puesta una playera con la leyenda del videojuego, además vestía tirantes como uno de los personajes del mismo. Es por eso que la hipótesis de que fue influenciado por un videojuego ha tomado relevancia.

-Redacción






“ALERTAS FUERON IGNORADAS”

Ningún caso de violencia se presenta sin que existan previos signos de alerta, de acuerdo con Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM.


No pasa que un día alguien se despierte y de repente se le ocurra atentar en contra de sus compañeros o contra él mismo. Lo que sucede es que se prendieron focos que fueron ignorados por su entorno”, dijo.

Entrevistada por Excélsior, luego del ataque en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, en el que un alumno de 11 años asesinó a una maestra e hirió a seis personas más y luego se suicidara, Feggy Ostrosky, autora de Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, aseguró que desde las escuelas podrían realizarse estudios de salud mental y aplicar instrumentos con base científica en los que se logre identificar a los menores que estén en riesgo de cometer violencia.

En Estados Unidos y en Europa, en donde se presentan con más frecuencia este tipo de asesinatos en masa, como sucedió en el colegio de Torreón, en el que casi siempre el agresor atenta contra él mismo y su objetivo es disparar contra el mayor número posible de personas, hay diferentes estudios, según Ostrosky, en los que se demuestra que son personalidades antisociales, maltratadores, que están deprimidos y tienen trastornos emocionales.

Son personalidades hostiles, poco empáticos con sus compañeros y muy resentidos. Son rasgos de personalidad que sí se pueden detectar si se estudia a tiempo”, aseguró.

Por ejemplo, el neurosiquiatra y especialista en trastornos de conducta, Carlos Cruz, explicó que los trastornos más comunes que pudieran presentarse en menores y desencadenar este tipo de agresiones, como sucedió ayer en la primaria de Torreón, son las conductas sociopáticas o algún tipo de rasgo de impulsividad.

Durante su carrera, Feggy ha estudiado a asesinos como Juana Barraza, La Mataviejitas, el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, o Édgar “N”, El Ponchis, el niño pistolero.

Algunos rasgos que definió Ostrosky en los jóvenes gatilleros fueron desigualdad económica, conflicto social desde su casa, como falta de atención familiar y/o maltrato, y un alto porcentaje eran sicópatas.

Aunque en México, no existe algún antecedente en primarias y secundarias sobre estudios de salud mental, la UAM de Cuajimalpa ha sido pionera y sentado un precedente, que pudiera realizarse en alumnos menores de edad.

Desde hace más de un año este Campus se dio a la tarea de diagnosticar los problemas de salud mental en alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en coordinación con la Universidad de Harvard.

Al analizar, encuestar y diagnosticar a los universitarios de entre 18 y 19 años, los especialistas del instituto detectaron que la mayor prevalencia de salud mental estaba en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14.7%; 13.3% con depresión; 5.7% con trastorno de pánico; 5%, abuso y dependencia de drogas, y 4.2%, con dependencia de alcohol.

-Claudia Solera






Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Mateo Reyes


ATAQUES SON PREVENIBLES

Atentados y suicidios cometidos por niños y adolescentes, como el ocurrido en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, son prevenibles desde una oportuna atención de salud mental y estrategias conjuntas entre las escuelas y las familias para ubicar problemas en los alumnos, aseguró Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

El especialista en siquiatría infantil y adolescencia afirmó que el caso de los menores que realizan atentados o se suicidan generan en la sociedad culpabilidad al reconocer que se es parte de la normalización de la violencia.

Descartó que exista una relación del caso con la imitación de la matanza de Columbine, en EU, o con el videojuego que consideraron las autoridades. Sin embargo, dijo que la determinación del niño debió ser por cuestiones multifactoriales en las que pudo estar involucrada su historia de vida al haber muerto su madre y tener un padre ausente, pero serán las entrevistas con sus familiares las que podrán asegurar esta situación o alguna sicopatología que pudiera haber tendido”.

-Ximena Mejía


TAMBIÉN IMITAN A ASESINOS

La falta de supervisión en videojuegos, series en plataformas digitales y redes sociales han repercutido en que niños y adolescentes ya no imiten a súperheroes como Superman, también a asesinos de ficción e incluso a tiradores, como el caso de la matanza de Columbine, en EU, advirtió Inés Nogales, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Psiquiatría (Ampi).

Tras el ataque en el Colegio Cervantes, la especialista en siquiatría infantil y del adolescente alertó que la falta de acompañamiento, contención emocional y afectiva para los menores son factores de riesgo que pueden aumentar en las conductas violentas.


Hay niños que quieren ser Superman, quieren ser héroes, pero también los niños se pueden identificar con estos personajes que pueden ser terribles, porque no van creciendo con la supervisión adulta. Ellos lamentablemente disfrutan mucho estos juegos, donde ganan puntos si matan”, expuso.

viernes, 10 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

AMLO mediará ante reclamos del fiscal por ‘balconeo’ de UIF

Portada de Milenio (México)

Aseguró que la labor del organismo de Hacienda es fundamental para acabar con la corrupción. (Octavio Hoyos)


El presidente Andrés Manuel López Obrador mediará entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por el balconeo de presuntos delincuentes, con el fin de informar sobre los casos sin violar el debido proceso. Te recomendamos: Unidades del gobierno federal violan presunción de inocencia: Gertz Manero En conferencia de prensa aseguró que el trabajo que realiza Santiago Nieto al frente del organismo de la Secretaría de Hacienda es fundamental para acabar con la corrupción; no obstante, ofreció revisar sus “límites”. “Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso y cuáles son los límites”, declaró en Palacio Nacional. 

El mandatario dio este posicionamiento luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reprochó el miércoles pasado que algunas “unidades” de gobierno no respetan la presunción de inocencia en ciertas investigaciones, lo que pone a la FGR en una crisis procesal. Al respecto, López Obrador explicó que el titular de la fiscalía tiene razón en defender su autonomía, por lo que buscará un diálogo para delimitar funciones para no transgredir los procesos. “Vamos a definir bien los campos y esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. 

jueves, 9 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán

Portada de Excelsior (México)

Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán


Aunque en un mensaje a la nación estadunidense el presidente Donald Trump aseveró que buscará el diálogo con Irán, tras el ataque a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, también insistió en que los iraníes nunca tendrá un arma nuclear y presumió el gran equipamiento militar de su país.

Subrayó que las fuerzas estadunidenses están preparadas para cualquier escenario. No obstante, dijo que el hecho de que tengan un gran equipo militar no significa que deban usarlo.

“Las fuerzas armadas estadunidenses son más fuertes que nunca. Nuestros misiles son grandes, poderosos, precisos, letales y rápidos”, afirmó.

El mandatario anunció sanciones económicas para Irán y resaltó que Estados Unidos ha logrado la independencia energética, por lo que no necesita del petróleo de Oriente Medio.

Indicó que tras los ataques a sus instalaciones, parece que Irán se retira, lo que calificó como bueno para todas las partes interesadas y para el mundo.

Más tarde, dos misiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la embajada de Washington, sin que se reportaran daños.

miércoles, 8 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Irán ataca con misiles a tropas de EU en Irak

Portada de Milenio (México)

La estampida en los funerales dejó 50 muertos. (EFE)

Irán lanzó en la madrugada anoche pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadunidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos. Te recomendamos: Así comenzó el conflicto entre EU e Irán por la muerte de Qasem Soleimani Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington. 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró ayer que su país había “adoptado y concluido” medidas de represalias “proporcionadas” ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron y que no busca una guerra. “Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, escribió Zarif en Twitter. 

martes, 7 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

García Luna negocia para declararse culpable en EU

Portada de Milenio (México)

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad. |Archivo

Genaro García Luna está en negociaciones con los fiscales federales en Brooklyn para declararse culpable de las acusaciones en su contra de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadunidense, de acuerdo con un documento judicial. En una audiencia previa, Genaro García Luna se declaró inocente ante la Corte Este de Nueva York. |Reuters Documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York sugieren un acuerdo de negociación entre el ex secretario de Seguridad mexicano y el gobierno estadunidense. 

En dicho salvoconducto se lee que el gobierno de Estados Unidos y el demandado "están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una disposición de este caso sin juicio". Señala que ambas partes requieren una "exclusión de tiempo" para "concentrar los esfuerzos en negociaciones de declaración de culpabilidad" y tener un tiempo razonable para la preparación del juicio. 

El documento señala que ambas partes "requieren una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva para el juicio". Ese periodo va del 3 al 21 de enero, fecha de la siguiente comparecencia del ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). En el mismo escrito consta que García Luna declara que "el consejo le ha informado completamente sobre sus derechos garantizados bajo la Sexta Enmienda a la Constitución" y que además entiende "que tiene derecho a ser juzgado ante un jurado dentro de un tiempo específico sin contar los periodos excluidos". 

García Luna está en prisión preventiva, luego de que el 3 de enero se declaró no culpable en una audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en la que la jueza Peggy Kuo negó ponerlo en libertad bajo fianza. El próximo 21 de enero se llevará a cabo una nueva audiencia. Los fiscales han acusado que el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, sobornó a García Luna para asegurar el paso de drogas y obtener información sobre las actividades de cárteles rivales. 

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico. García Luna, detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que lo nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.​

Huachicol blanqueó 2.5 millones de pesos al día

Martes 07 de enero de 2020

ASOLA EL CRIMEN. En
septiembre de 2019 el
Ejército acudió a un llamado de alerta por
un camión que se utilizaba
para ordeñar ductos, en
Huimanguillo, Tabasco. Foto: Cuartoscuro

La red criminal dedicada al huachicoleo en el país llegó a blanquear en el sistema financiero mexicano hasta 2 millones 516 mil pesos cada día en 2018 y 2019.

Para llevar a cabo estos movimientos, los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos, utilizaron 25 empresas para intentar engañar a la hacienda pública, a través de cuentas bancarias en diversas instituciones financieras, mediante las cuales triangulaban los recursos para realizar transacciones legales con dinero obtenido por la venta y distribución ilegal de combustibles.

De acuerdo con un informe interno de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, las operaciones se efectuaron a través de compañías que simulaban la compra–venta de gasolina con estaciones de servicio establecidas, y con el apoyo de empresas de transporte.

La UIF también detectó que blanqueaban el dinero mediante la compra-venta de inmuebles. Con estas acciones fueron detectadas las cuentas bancarias de los involucrados en el negocio ilícito.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto logró así, bloquear las cuentas bancarias de 34 personas físicas y 24 morales, por un monto de 918 millones, 578 mil 652 pesos.

El informe de la UIF resalta a José Antonio Ortiz Yepez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como uno de los principales delincuentes y orquestadores del robo de huachicol, quien operaba en el Bajío.

Esta organización contaba con una flota de camiones para abastecer combustible en una amplia zona geográfica del territorio nacional, lo cual le permitía llevar a cabo el lavado de dinero.

A finales de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el combate al robo de combustible. Denunció que por esta actividad se robaban 60 mil millones de pesos a año, pero sobretodo, aseguró, que el hurto se permitía desde el propio gobierno federal, desde donde se manejaba el sistema de conducción de Petróleos Mexicanos.

La Estrategia que implementaron las autoridades para disminuir el robo de los energéticos, cuya principal acción constó de cerrar ductos y distribuir la materia prima a través de pipas, trajo como consecuencia, el desabasto en distintos estados.

Los rumores de escasez alarmaron a la gente, lo que provocó que, durante varios días, se registraran largas filas e incontables horas de espera para poder surtirse de magna, premium y diésel en entidades como Guanajuato, Queretaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Como lo denunció el jefe del Ejecutivo, en este proceso de combate al huachicol resultaron involucrados varios militares, policías y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Uno de ellos fue el subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, el general, Eduardo León Trauwitz, quien era el responsable de vigilar la red de ductos y coincidentemente de combatir el huachicoleo.

El militar, quien fungió como jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, orquestaba desde su puesto toda la red de robo a interior de la empresa con el apoyo de otros militares y servidores públicos.

Además de las cuentas bancarias bloqueadas, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza informó que de 81 mil barriles diarios que se robaban en noviembre de 2018, del 21 al 31 de diciembre, ya con la intervención y el cuidado de los ductos, la cifra disminuyó a 23 mil; en enero, a 18 mil; en febrero, fueron nueve mil; en marzo, ocho mil y en abril cayó el hurto a cuatro mil barriles robados al día.

Por adjudicación, ganan 8 de cada 10 proveedores


Por adjudicación, ganan 8 de cada 10 proveedores | La Crónica de Hoy

La Ley de Adquisiciones estipula que la licitación, es decir la competencia entre empresas para hacerse de un contrato con el gobierno federal, es el camino que debe seguirse como norma para garantizar que las dependencias públicas reciban el mejor precio/calidad en servicios o adquisiciones. Pero esto no es lo que está imperando entre quienes tienen contratos federales, sólo 2 de cada 10 proveedores de la Federación están ganando contratos (y pagos con recursos públicos) a través de licitaciones.

En 2019, un total de 45 mil 5 empresas de todo tipo vendió algo o prestó servicios al gobierno federal y, de entre ellas, 36 mil 893 lograron todos sus contratos a través de procedimientos que eludieron la licitación. Como se decía en la primera entrega de Crónica sobre este tema, lo que debería ser la norma se ha convertido en excepción y son los funcionarios federales, no la competencia, quienes están eligiendo a su libre albedrío a quién entregan los contratos.


Una forma en la que se elude la competencia abierta y pública, es el llamado método de “invitación a cuando menos tres personas”, es decir, restringir la competencia a sólo unas pocas empresas seleccionadas. Este procedimiento, que en ocasiones es presentado como si fuese mejor que la adjudicación directa, es también una excepción a la regla establecida por la Ley, tan es así que la norma es clara en señalar que las consecuencias quedan bajo responsabilidad de los funcionarios que deciden no licitar.

A mitad de año, cuando el bajo porcentaje de licitaciones se hacía evidente, el presidente AMLO fue cuestionado al respecto e indicó que “uno de los problemas comunes en las pasadas administraciones, es que se abría la licitación en apariencia, se descalificaba con argucias a los que no convenían y se le daba al que quería el gobierno”. La Función Pública, bajo la 4T, está a cargo del tema y ha indicado que la licitación será privilegiada.

Pero esta tarea está resultando difícil; por ahora, sólo 5 mil 218 proveedores de los 45 mil registrados en 2019 tuvieron un mayor número de contratos vía licitación, que adjudicaciones directas. Esas 5 mil 218 empresas son las únicas que están viviendo el espíritu de la Ley de Adquisiciones.

Entre las empresas que se han llevado contratos adjudicados directamente que equivalen a más de 2 millones pesos, destacan los grupos farmacéuticos con los que la 4T aún intenta llegar a convenios más favorables. En este caso, los derechos de las patentes imponen restricciones a la competencia entre empresas. Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora de Equipo Médico e industrial, Sanofi y Laboratorios de Biológicos y Reactivos, Gilead Sciences y Glaxosmithkline están a la cabeza de los ingresos vía adjudicación directa. Pero debajo de ellos va la distribuidora de autos a las que Sedena compró pick ups para la Guardia Nacional. El Ejército tiene derecho a evitar los concursos si encuentra motivos de seguridad para hacerlo. Y después viene la empresa Toka, ya comentada en estas páginas ayer lunes, que proporciona tarjetas para distribución de prestaciones entre los trabajadores de una dependencia. Ése también fue motivo de adjudicaciones directas para Efectivales.

Después aparecen empresas beneficiadas con adjudicaciones directas de temas no sustantivos como agencias de viajes, proveedoras de agua y renta de instalaciones para Nacional Financiera (ahora Banco del Bienestar).

Una revisión a los contratos de las empresas que logran ser adjudicadas directamente por alguna dependencia, demuestra que esos mismos servicios son licitados en otros organismos federales.

Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar

Portada de La Razón (México)

Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar

En el primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó 873 fosas clandestinas en el país con mil 124 cuerpos, de los cuales 395 fueron identificados y, de éstos, 243 entregados a sus familiares. Sin embargo, 729 (64.8 por ciento) no han sido reconocidos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que en Sinaloa se localizaron 144 fosas clandestinas, en Colima, 115; en Veracruz, 108; en Sonora, 90, y en Jalisco, 75; es decir que entre esas cinco entidades concentran 60.92 por ciento del total.

A excepción de Veracruz, esos estados son también los que más cuerpos exhumados reportaron del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019; en ese rubro, la lista la encabeza también Sinaloa, con 252 cadáveres; le siguen Jalisco, con 213; Colima, con 146; Sonora, con 143, y Chihuahua, con 71. Éstos son 73.37 por ciento de los restos localizados en todo el país.

Encinas Rodríguez informó que el hallazgo de las fosas ocurrió en 519 puntos diferentes; sin embargo, señaló que 16 estados son focos rojos a nivel nacional.

“Se está concentrando el tema en 16 entidades federativas. De los mil 124 cuerpos, el 35 por ciento han sido identificados y el 21.6 por ciento de los cuerpos exhumados e identificados han sido devueltos a sus familiares”, destacó.

Asimismo, detalló que aún falta precisar información de algunas Fiscalías locales, lo que implicará ajustes a los números dados a conocer ayer.


NO LOCALIZADOS. Respecto a los reportes de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez detalló que son nueve mil 164 en el mismo periodo, de las cuales cinco mil 184 todavía no son halladas, mientras que de las tres mil 980 ubicadas, 91 por ciento (tres mil 638) se encontraron sin vida.

“Hay un número significativo de mujeres. En general, tenemos dentro de las personas desaparecidas en este periodo tres mil 93 mujeres, de las cuales han sido localizadas cerca de 59 por ciento (es decir, mil 816) y se mantienen como desaparecidas o no localizadas, mil 277 (correspondiente a 41.3 por ciento del total)”, detalló.


Jalisco encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, con dos mil 100 casos, lo que representa 40 por ciento del total nacional. Las entidades que le siguen son Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Guanajuato.

Por el contrario, las entidades que reportan menos problemas por este ilícito son Tabasco, Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit e Hidalgo.

Encinas Rodríguez subrayó que, así como Jalisco encabeza la lista de estados con desaparecidos, también lo hace en la de personas localizadas por entidad, lo que podría ser un indicio de “subregistros” en otras entidades.

“Hay que señalar que dentro del proceso de información que nos han entregado, las Fiscalías de Jalisco y Estado de México han sido exitosas”, reconoció.

En lo que respecta a niñas, niños y jóvenes desaparecidos, señaló que se registran dos mil 720 denuncias y han sido localizados mil 713 (62.9 por ciento). Las entidades que concentran el mayor número de casos son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la política pública y las actividades que lleva a cabo todos los días la dependencia están encaminadas a la justicia transicional, pues “los cuatro pilares fundamentales de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición”, destacó.

Sánchez Cordero detalló que 29 comisiones estatales de Búsqueda ya están instaladas y se espera que a la brevedad se tenga la totalidad para mitigar el problema.

“Ha estado también en general, todo el Sistema Interamericano y todas las agencias de Naciones Unidas; absolutamente todas las políticas públicas que se han instaurado en esta subsecretaría y en la Segob han sido con la participación de víctimas y sus familias”, aseveró.
El dato: México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, con el que incluso ya se tiene comunicación, aseguró Encinas Rodríguez.
Alista Gobierno federal reunión con colectivos

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunirá a partir del 17 de enero con 73 colectivos de víctimas para conocer sus preocupaciones y demandas, en aras de mejorar los procesos y tiempos de respuesta en la atención y seguimiento de los casos.

“Por primera vez, la CEAV realiza un esfuerzo de esta naturaleza para escuchar las inquietudes de las víctimas que están en todo el territorio nacional, identificar necesidades y, junto con los integrantes de los diferentes colectivos, elaborar rutas de atención en materia de orientación jurídica”, expuso el organismo en un comunicado.

Además de representación legal, atención médica, psicológica y trabajo social así como asuntos relacionados con el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de las víctimas, añadió.

“Hemos dado el primer paso en el acercamiento con los colectivos, porque las víctimas y sus familiares serán el centro en la transformación de la CEAV y resulta indispensable trabajar juntos”, planteó la comisionada Mara Gómez Pérez en las invitaciones giradas a los colectivos de víctimas existentes en el país.

Las reuniones con los colectivos también se realizarán mediante videollamadas para eficientar el uso de recursos públicos, evitar los inconvenientes que el traslado pueda significar para las víctimas y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención a Víctimas que la CEAV tiene en el país.

Recortan meta de nuevas sucursales de Bienestar

Portada de El Sol de México (México)

Resultado de imagen para Recortan meta de nuevas sucursales de Bienestar



El Banco del Bienestar tendrá dos mil 700 nuevas sucursales, y no las 13 mil anunciadas a finales de noviembre.

Las primeras mil 350 se construirán este año con cinco mil millones que se obtuvieron de “ahorros de fin de año”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que El Sol de México publicó este lunes que ni el Banco ni Hacienda pudieron precisar el origen de los recursos necesarios para el proyecto.

“Ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil 300 sucursales del Banco del Bienestar (en este año y una cantidad similar en 2021)”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

De acuerdo con el plan anunciado, el costo promedio de cada sucursal será de 3.7 millones de pesos.

El monto que se destinará para las sucursales no incluye el valor del terreno porque éste será donado por la Federación o los gobiernos locales, pero deberá incluir los materiales, acabados, mano de obra, conectividad y herramientas como cajeros automáticos.

Estos dispositivos, cuando son de importación, tienen un costo promedio de siete mil dólares por unidad, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Para definir la hoja de ruta de este proyecto, el Presidente estableció una comisión de trabajo compuesta por el titular del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar; los secretarios del Bienestar, María Luisa Albores; de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de Hacienda, Arturo Herrera, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno, Gabriel García Hernández.

López Obrador agregó que el Ejército, además de construir estos bancos, será el responsable del traslado de valores a las comunidades más alejadas.

Para el resto del proyecto se adecuarán los centros integradores de la Secretaría del Bienestar, anunciados por el mandatario en julio pasado, de los cuales la mayoría no tendrá cajeros automáticos, según reveló a El Sol de México una fuente allegada al proceso.

López Obrador informó en julio sobre la instalación de 10 mil centros integradores en todo el país para que los habitantes de zonas rurales alejadas accedan a servicios de salud y educación, además de cobrar los apoyos de programas de la Secretaría del Bienestar.

Retraso de juicio político a Trump abre ventana para ratificar el T-MEC

Portada de El Economista (México)

Retraso de juicio político a Trump abre ventana para ratificar el T-MEC


Es muy probable que el Senado de Estados Unidos vote a más tardar la siguiente semana las leyes secundarias que dan paso a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en ese país, gracias a la ventana de oportunidad que ha abierto el retraso en el trámite del juicio político del presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo con un documento de la oficina en Washington del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De hecho, se prevé que hoy mismo se vote la ley de implementación del tratado comercial en el Comité de Finanzas del Senado, que preside Chuck Grassley, y se espera que la iniciativa pase de inmediato al pleno de dicha Cámara —de mayoría republicana—, dando paso al debate sobre el voto mañana miércoles.

De conformidad con el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) —bajo el cual la Casa Blanca negoció el T-MEC—, una vez que el Comité de Finanzas dictamine la iniciativa, el pleno senatorial tiene 15 días para votarla.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el CCE, el voto del pleno del Senado podría darse tan pronto como el jueves 9 de enero o, a más tardar, a principios de la semana que inicia el 13 de enero.

Esa misma semana el presidente Trump firmaría la legislación justo antes del 15 de enero, cuando se prevé que Estados Unidos signe con China el llamado acuerdo de Fase 1, que bajará la intensidad de la guerra comercial que libran ambos países, al dar pie a la eliminación parcial de los aranceles recíprocos que se han aplicado las dos naciones.

Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes y promotora del juicio político contra Donald Trump, aún no ha enviado al Senado los cargos a debatir, al argumentar que no cuenta con garantías de que el juicio se conducirá de manera imparcial en la Cámara Alta.

Pelosi estaría buscando ganar tiempo para tratar de influir en la mayoría republicana del Senado para que acepte que se llamen testigos que declaren en el juicio político, tal como sucedió en la Cámara de Representantes —de mayoría demócrata—, donde el mes pasado se acordó fijar los cargos contra Trump.

Lo anterior terminaría acelerando la ratificación y firma del T-MEC, en un giro luego de que el pasado 19 de diciembre, cuando recién se aprobó el acuerdo en la Cámara de Representantes, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, enfriara los ánimos sobre la ratificación del acuerdo al afirmar que dicha Cámara no consideraría votar el tratado comercial sino hasta después del juicio político.

Entre los senadores que buscan la nominación demócrata para contender por la Presidencia de Estados Unidos este año, tres han expresado que votarán a favor del T-MEC (Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennet), uno se ha mostrado abiertamente en contra (Bernie Sanders) y uno más no se ha pronunciado en ningún sentido (Cory Booker).

Una vez que el presidente Donald Trump firme la legislación para implementar el T-MEC sólo faltaría la aprobación por parte del Parlamento canadiense, que se espera que suceda durante el primer trimestre del año.

El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación, de modo que el acuerdo podría estar vigente al inicios del segundo semestre del 2020.

De acuerdo con el CCE, paralelamente se requiere concluir dos negociaciones muy importantes para México: las regulaciones uniformes sobre la aplicación de las reglas de origen del sector automotriz, y, la lista de los panelistas que intervendrían en el mecanismo de solución de controversias Estado-Estado (contemplado en el artículo 31 del T-MEC).
Ratificación del T-MEC
México, Estados Unidos y Canadá tienen procesos legales diferentes para la ratificación de un tratado internacional como el T-MEC.
En México, cuando el Senado aprueba el paquete y entra en vigor, éste es ley. Se hacen después otros cambios legales para evitar contradicción o para aprovechar mejor el tratado, por ejemplo, por política industrial, pero en sí el tratado es en automático ley.
En Canadá, el primer ministro presenta a la Cámara de los Comunes la Ley de Implementación del tratado, la aprueba (en su caso) y se somete a votación por su Senado, después la reina firma su promulgación.
Estados Unidos tiene el proceso más complejo: hace una lista de los cambios requeridos; la Comisión de Comercio Internacional elabora y difunde un reporte de impacto económico; el Comité de Medios y Arbitrios (mayoría demócrata) inicia la discusión, y el Ejecutivo envía leyes de implementación que votan la Cámara de Representantes y el Senado.

Hay en México 61,637 personas desaparecidas

Ver la portada en PDF

Foto

En el país hay 61 mil 637 personas desaparecidas, 97 por ciento de las cuales son de 2006 a la fecha y el resto entre ese año y 1964. Por otra parte, en el periodo global fueron denunciadas 147 mil personas como no localizadas, de las cuales 5 mil 103 fueron halladas muertas y 80 mil 293 vivas.

Se trata de cifras del horror que tienen detrás historias de mucho dolor de familias mexicanas y de migrantes, sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Los tres últimos años del sexenio pasado concentraron el mayor número de personas no localizadas: 19 mil 13.

Durante los primeros 13 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 1º de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019) hubo 5 mil 184 personas desaparecidas, aunque las denuncias fueron 9 mil 164. Se encontraron 342 personas sin vida, mientras 3 mil 638 estaban vivas.

Se detectaron 873 fosas clandestinas; se exhumaron mil 124 cuerpos. Se han identificado 395 y se entregaron 243 a sus familiares. Las entidades donde se encontraron más fosas, con 61 por ciento del total, fueron en Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco. Donde se encontró 73 por ciento de los cuerpos (825) fue en Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua.

En estos 13 meses, de las personas no localizadas hay mil 816 mujeres. Por estados Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua concentran la mayor cantidad de casos. En relación con los niños, hay 2 mil 720 denuncias de desaparecidos, de los cuales mil 713 han aparecido, pero no se han hallado mil 7.

En la presentación del Registro histórico de fosas clandestinas y personas desaparecidos o no localizadas, Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, expusieron por primera vez los datos a partir de 1964, periodo para el cual se denunciaron 147 mil personas no localizadas; siguen sin ubicarse 61 mil. El reporte de desaparición más viejo es de 1975. En el acto estuvo también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Explicaron que apenas mil 584 casos son previos a 2006, el resto se dio desde ese año –los sexenios completos del ex panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto– hasta 2019 y hay 8 mil casos sin fecha. En estos 56 años se detectaron 3 mil 631 fosas clandestinas. Los años con más desaparecidos fueron 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537). Las entidades donde más casos se reportaron son Tamaulipas (10 mil 32), Jalisco (9 mil 286) y estado de México (6 mil 887).

Encinas destacó que otros gobiernos buscaron minimizar e invisibilizar el problema, por lo que no todos los casos se adjudican como desaparición forzada, sino como secuestro o privación ilegal de la libertad, por lo que se deben revisar expedientes.

Karla Quintana expuso que en los datos históricos 26 por ciento de las personas no localizadas son mujeres, 15 mil 835, y 11 mil niños. La mayor parte de los hombres desaparecidos son de entre 15 y 24 años, mientras que las mujeres son de entre 15 y 24 años.

Encinas precisó que se tienen los reportes de 21 fiscalías estatales, el resto está en el proceso de sistematizar la información por lo que las cifras pueden cambiar. De acuerdo con el documento que se entregó a los medios, entre las que faltan están la Fiscalía General de la República, la Ciudad de México, Guanajuato y Morelos.

Sánchez Cordero resaltó como parte de las acciones encaminadas a la justicia transicional, las realizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda y recordó que los pilares de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición.

Hay 61 mil 637 desaparecidos; suman 5 mil 184 casos en lo que va del sexenio

Portada de Excelsior (México)

Hay 61 mil 637 desaparecidos; suman 5 mil 184 casos en lo que va del sexenio


La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

Del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396 (58%) han sido localizadas.

En el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43% del total.

Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León lideran la lista de desapariciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno federal seguirá enfocado en acabar con la impunidad, así como con las causas que originan la violencia.

Reconoció que un porcentaje significativo del listado son casos de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado.

Le faltan más de 61 mil a México

Según la Segob, de 2014 a 2019 hubo 32 mil 322 desaparecidos; Tamaulipas, Jalisco y Edomex concentran el mayor número.

Hasta el último día de 2019 fueron reportadas 61 mil 637 personas no localizadas en México, de las cuales cinco mil 184 se registraron durante los primeros 13 meses de la presente administración federal, informó ayer Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cifra suma todos los registros de desaparecidos en el país, desde el más antiguo, de 1964, a la fecha. La mayoría de casos se presentaron entre 2006 y 2019, registrando 60 mil 53 que significan el 97.43% del total.


“Hablamos de un total de 147 mil 33 personas que han sido reportadas desaparecidas, de las cuales 85 mil 396, es decir, 58%, han sido localizadas. Al día de hoy, el dato oficial del Estado mexicano es que aún se encuentran desaparecidas 61 mil 637 personas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa en Bucareli. 

Los datos fueron presentados ayer en el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Se apuntó que falta por localizar a 54 mil 869 personas desaparecidas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; mientras, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador suman ya más de cinco mil.


“De manera muy puntual, los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, suman nueve mil 164 casos de denuncias por desaparecidos; de esos, cinco mil 184, es decir, 57%, se refiere a no localizadas y tres mil 980, 43% de esas personas, han sido localizadas”, dijo el subsecretario Alejandro Encinas.

La lista de entidades con más desaparecidos la encabezan Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. 


“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a desapariciones por particulares, o sea gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas que han sido desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”, reconoció el funcionario.

También se dio a conocer la lista de estados con más fosas clandestinas encontradas en lo que va de este gobierno, empezando por Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

“Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales, ese es el dato más importante: han sido identificados 395, de los 1 mil 124 cuerpos exhumados, y han sido entregados a sus familiares 243”, apuntó.

Alejandro Encinas garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno de López Obrador seguirá enfocado en acabar con las causas que originan la violencia y también con la impunidad.

Además, aprovechó para informar que México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, misma que estaba pendiente desde 2010.

“Estamos ya en el proceso de preparar las instituciones para citarlo, es más, hemos tenido ya comunicación con Naciones Unidas, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año el Comité y estamos afinando los últimos detalles para que se haga el anuncio oficial”.

Migrantes y niños, entre las cifras

En 2019, el gobierno contabilizó unos 40 mil desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes, pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.
“El dato oficial de personas desaparecidos es de 61 mil 637(...) 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en rueda de prensa.
La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.
Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.
De la cifra total de desaparecidos, 11 mil 72 corresponde a niños.
Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.