sábado, 9 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ponen en mira a ministeriales


Agentes ministeriales fueron ejecutados en Xalisco, Nayarit. Foto: Archiv

Antonio Baranda

Cd. de México

Al menos 28 policías de investigación adscritos a las procuradurías y fiscalías de 11 entidades fueron asesinados en los primeros 5 meses del año.

Sujetos armados ejecutaron a dos agentes de...

Además, otros cuatro agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República fueron ejecutados en la CDMX y en el Municipio de Xalisco, Nayarit, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

En la mayoría de los casos, los funcionarios fueron asesinados al estilo del crimen organizado: en ataques directos en vía pública y con armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército.

El 23 de enero, por ejemplo, fue asesinado en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Isidro Macario Macías.

La camioneta en la que viajaba recibió más de 100 impactos de bala, lo que fue interpretado como una represalia del Cártel del Norte por la detención de uno de sus líderes.

Unas semanas después, el 8 de febrero, fueron asesinados en la capital potosina tres agentes de investigación de la misma corporación cuando circulaban en un vehículo.

Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, señaló que los ataques a policías ministeriales no sólo buscan amedrentar e intimidar a la autoridad, sino inhibir su trabajo de investigación.

"También mandan una señal al resto del equipo de policías investigadores de 'Ni se metan en esto', de manera que muchos de ellos, por el temor que tienen de ser asesinados, mandan señales a los criminales de que sólo están simulando trabajar, pero que en realidad no van a afectar sus intereses", dijo Guerrero en entrevista.

Los crímenes contra ministeriales tuvieron lugar, además de en la CDMX, en Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Edomex, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca y Sinaloa.

El 26 de mayo, un elemento de la Policía Ministerial de Guerrero adscrito a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro fue asesinado a balazos en la Plaza Palmas, en Chilpancingo.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, consideró que este tipo de ataques encienden "luces de advertencia", pues no sólo buscan limitar a la autoridad, sino garantizar impunidad.

Con información de Ricardo Pérez


IP: nuevo gobierno negociará TLCAN; descartan que haya plazos fatales


 La elección, la pausa que mantienen los cabildeos y la inflexibilidad de EU harían que el acuerdo se concrete en 2019, coinciden empresarios

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, asegura que trabajarán con el equipo del Presidente Electo en la negociación del TLCAN. Foto: Sunny Quintero/Archivo

Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el sector empresarial mexicano hay muchas posibilidades de que el próximo gobierno federal sea el que continúe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto debido a los tiempos electorales, la pausa que mantienen los cabildeos y las posturas de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos presidenciales la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que le tocará al nuevo gobierno concretar el acuerdo comercial.

Es altamente probable que las negociaciones se vayan hasta 2019”, dijo al reconocer la tensión entre México y EU por los aranceles mutuos.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, insistió en que sería “muy fácil” alcanzar acuerdos en las negociaciones comerciales con México o Canadá. Si no es posible, terminará con el TLCAN, amagó.

Durante la Cumbre del G7, en Canadá, sostuvo que su país no está dispuesto a mantener sus tratados actuales, a menos que haya un cambio.

La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó.

EL NUEVO GOBIERNO NEGOCIARÁ TLCAN

El sector empresarial considera que hay una alta posibilidad que sea un nuevo gobierno en México el que continúe con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a los tiempos electorales, la pausa en la que se encuentran los cabildeos y las posturas de Estados Unidos.

Sí existe la posibilidad de que sea un nuevo gobierno el que continúe con las negociaciones, cualquiera de los candidatos presidenciales será uno de ellos el Presidente Electo, y a partir de julio deberá estar pendiente y trabajando, junto con el sector empresarial y el actual gobierno, para darle secuencia a las negociaciones”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

Asimismo, el CCE ha manifestado que no quieren un TLCAN a cualquier costo. Por ello, el compromiso es trabajar con la actual agenda de negociaciones y el resto de los temas pendientes en materia de economía, tanto con el equipo de transición de quien resulte electo y con el gobierno saliente.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que le tocará a otro gobierno negociar el acuerdo en 2019.

Es altamente probable que las negociaciones del acuerdo se vayan hasta 2019”, dijo.

Agregó que la imposición de aranceles a las importaciones al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, así como las medidas que tomó México y la denuncia comercial ante la Organización Mundial de Comercio, genera una confrontación entre los tres países socios.

Un acuerdo, fácil: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer que sería “muy fácil” alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales con México o Canadá, pero insistió que terminará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no es posible.

Trump sostuvo que EU no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya un cambio.

La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó y dijo que ya verán como se negocia en las próximas semanas.
 

Prometen Segob y TEPJF elección “libre y segura” 


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/06/09/magistrada-encabezo-firma-convenio-asociacion.jpg


Milenio Digital , Lorena López y Agencia Notimex

Los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis; de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, garantizaron que el 1 de julio los ciudadanos podrán votar con libertad y seguridad.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF advirtió que no permitirán que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral.

Otálora Malassis encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana AC para la implementación de la Red de Escuelas Judiciales Electorales.

Expuso que la judicatura nacional se une y se profesionaliza para encarar los retos legales de las elecciones concurrentes de este año, con la misión de impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia.

“Protegeremos el voto ciudadano y demostraremos, una vez más, que México tiene instituciones fuertes y que la democracia es el mejor sistema de gobierno para renovar pacíficamente los órganos de poder.

“La ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros”, resaltó.

La magistrada presidenta agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF son instituciones que unen sus esfuerzos y acciones para garantizar elecciones imparciales, equitativas y apegadas a derecho, para que el voto ciudadano cuente y se cuente.

“Somos conscientes de que el éxito en el trabajo de nuestras instituciones representa el éxito del sistema electoral mexicano en su conjunto y, más aún, representa la permanencia y la vigencia de la democracia como la mejor forma de gobierno de nuestro país”, expresó.

César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la asociación de tribunales, señaló que la capacitación, investigación y divulgación de temas en materia de justicia electoral son primordiales para seguir construyendo instituciones todavía más sólidas, confiables y especializadas.

Aseguró que el convenio firmado representa también el compromiso que todos y cada uno de los tribunales electorales tienen con la democracia, con la legitimidad y con las bases del estado de derecho.

En la firma del convenio estuvieron los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, así como el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Como primera actividad la red impartió el curso de actualización sobre Modelo de casilla única, Jornada electoral, Resultados y Declaración de validez.

PROTOCOLO DE USO DE FUERZA


Durante la 19 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Navarrete Prida y Sales Heredia coincidieron en que la coordinación es la única defensa sólida ante la inseguridad y afirmaron que el Estado garantizará una elección libre y segura.

“El federalismo es una de las fortalezas de México, pues los tres órdenes de gobierno tienen la capacidad de responder a las demandas de la población”, destacó el titular de Gobernación.

Mientras que el comisionado nacional de Seguridad aseguró que la ciudadanía podrá vivir con tranquilidad en la medida en que las instituciones de seguridad actúen con transparencia, eficiencia y vocación de servicio.

“La seguridad no es un fin en sí mismo, la seguridad es un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades. Y en una democracia, en un estado democrático de derecho, no hay libertad más importante que la de emitir nuestro voto”, indicó.

Sales destacó que la responsabilidad de las autoridades es garantizar “que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con libertad, con tranquilidad, en la jornada electoral que se avecina”.

Ofreció continuar el impulso a la transformación de las instituciones de seguridad pública en colaboración, para ser más efectivos en la protección y garantía de los derechos del ciudadano.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la creación de un protocolo de uso de la fuerza para los policías, a fin de cerrar puertas a excesos y violaciones a los derechos humanos.

Subrayó que esta herramienta, que elaboran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la conferencia de secretarios, se presentará en breve y servirá para dignificar la labor policial.

En Playa del Carmen, Sales informó que los secretarios de seguridad pública del país acordaron “una urgente dignificación de la labor policial y rendir tributo a los policías que pierden la vida en ejercicio de sus funciones”.

CLAVES

SORPRESIVO AVANCE


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la parte operativa y técnica del proceso electoral “avanza sorprendentemente bien”.

Destacó el bajo número de quejas recibidas: se han registrado 13 litigios por intervención de funcionarios y cuatro por uso de programas sociales.

Ante representantes de la sociedad civil apuntó que 1.5 millones de ciudadanos aceptaron ser funcionarios en las casi 157 mil casillas a instalar.


Buscarán acuerdos en cumbre del G7 en Canadá


 Los puntos más contenciosos en las negociaciones siguen siendo las referencias al cambio climático, el reingreso de Rusia, el comercio internacional y el acuerdo nuclear con Irán.

Foto: Twitter
Altos funcionarios de los países del G7 continúan trabajando en una declaración final de la Cumbre que termina mañana en Canadá, aceptable por todos los integrantes del grupo, según reconoció hoy Canadá.

Las diferencias entre Estados Unidos y el resto de socios del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) son tan pronunciadas, que la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, reconoció que posiblemente los negociadores no duerman esta noche para intentar sacar adelante el texto.

Freeland declaró hoy durante una rueda de prensa en el hotel Le Manoir Richelieu de La Malbaie, donde se celebra la 44 Cumbre del G7, que "el trabajo está siendo muy intenso. El 'sherpa' canadiense (jefe negociador) sólo durmió tres horas anoche".

Fuentes europeas también reconocieron a Efe que las esperanzas para alcanzar el documento de consenso con el que tradicionalmente han acabado todas las cumbres del G7 "no son muy elevadas".

Los puntos más contenciosos siguen siendo las referencias al cambio climático, a Rusia, al comercio internacional y el acuerdo nuclear con Irán, temas en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, se aparta de sus socios occidentales así como de la postura que venía siendo habitual para Estados Unidos.

A pesar de las diferencias, Freeland expresó cierto optimismo de que la Cumbre de Charlevoix, como oficialmente se conoce la reunión, termine con un documento de consenso.

"Todavía no hemos llegado pero hay tiempo para seguir. Puede que sea otra noche sin dormir para los 'sherpas'", afirmó Freeland.

Donde hay más avances es en las llamadas declaraciones de Charlevoix, otros textos en los que han estado trabajando los países del G7 desde hace tiempo y que resumen conceptos defendidos por el anfitrión, Canadá, y asumidos por el resto de sus socios.

Freeland explicó que las declaraciones de Charlevoix serán "muy fuertes, con un prolongado impacto, sobre temas como el apoyo a los principios de la democracia en todo el mundo o la igualdad de género".
 

 Siete de cada 10 contaminan más


https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/contaminacion-640x400.jpg

CARLOS NAVARRO

71 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México es cuatro veces más contaminante que el promedio.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Movilidad local sostiene que en la capital del país hay 6.1 millones de vehículos, de los cuales 4.4 millones tienen una antigüedad mayor a 10 años.

Sin embargo, tras más de una década de uso, estos generan mayores contaminantes, según estudios.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sostiene que “en promedio, las emisiones de los vehículos de 10 años o más de antigüedad son más altas que las de los vehículos más recientes: monóxido de carbono (CO), entre tres y cuatro veces más”.

En la delegación Álvaro Obregón, donde en días pasados se alcanzaron 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Pedregal, y por ello se activó la primera fase de la contingencia ambiental, 191 mil 491 unidades que están registradas en esa demarcación superan la década de uso.

Además, la contribución de las emisiones de los vehículos automotores en México a las emisiones totales a nivel nacional es considerable. De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de México 2015, el autotransporte contribuye con 26 por ciento de las emisiones totales en el país.

Incluso el Centro Mario Molina, en una propuesta para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, sostiene que se deben hacer diversas modificaciones estructurales.

Las crisis de movilidad y calidad del aire que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requieren cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población. Estas medidas deben dirigirse a privilegiar el transporte público y a restringir de manera significativa el uso del automóvil particular”, sostiene.

La asociación civil afirmó que la edad promedio de la flota capitalina rebasa 12 años de antigüedad.

Esto es relevante ya que, dado el ritmo tan acelerado de los avances tecnológicos, los vehículos de modelos más recientes que cuentan con equipamiento y controles de punta, generan cada vez menos emisiones. Un vehículo de más de 20 años de edad, puede contaminar hasta 20 veces más”, estimó.

En los últimos dos años aumentó en una quinta parte el parque vehicular registrado en la capital. Semovi respondió a una solicitud de información, en septiembre de 2015, que había cinco millones 77 mil 843 vehículos; lo que representa un repunte, para 2017, de más de un millón de unidades.


 Destinan a las instituciones de seguridad 82 mmdp en 6 años



Carlos Joaquín, Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales, ayer

Fernando Nava

Al destacar que en seis años el Gobierno federal destinó 82 mil millones de pesos a estados y municipios para combatir la inseguridad –6 mil millones de pesos más que en el sexenio pasado–, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la fuerza de nuestro país radica en que es una federación.

“Ser una federación es una de las fortalezas de México, los tres órdenes de gobierno tienen la capacidad de responder a las demandas de la población; esta visión nos hace más fuertes como nación”, dijo.

Al encabezar la 19 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, sostuvo que para hacerle frente a la inseguridad se requieren acciones eficientes y el esfuerzo de todos, no nada más policías en cada esquina.

“La seguridad en el país no se combate con un policía en cada esquina, requiere ser más eficiente y con el esfuerzo de todos; esa es la meta que se tiene que encontrar y, desde nuestras trincheras, poner de nuestra parte”, expuso. 

El Dato: Navarrete Prida destacó los resultados del operativo Escudo Titán, con el que se ha detenido a cabecillas del crimen.

Además, indicó que sólo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se podrá garantizar una defensa sólida ante el combate a la delincuencia, pues a la actualidad no se ha definido cuál será el modelo de seguridad que deben tener las policías municipales.

“Lo que se está discutiendo en este momento es qué modelo para los municipios es el óptimo en materia de seguridad frente a este fenómeno complejo. Y no se ha dado una respuesta única, llevamos ocho años discutiendo el tema del modelo policial municipal, si desaparecen, si es mando único, si es mando mixto, si son mandos temporales, si se modifica la Constitución, qué funciones le toca al municipio en materia de seguridad”, indicó.

Por ello, señaló que parte de los objetivos que tiene la Asamblea Plenaria, también es redignificar la función de las instituciones, pues actualmente México tiene un nuevo perfil, más globalizado y con mayor educación, que sólo puede hacer frente con el apoyo de la Federación.

“Su objetivo es redignificar, con una alineación institucional, seria y clara, cómo México se enfrenta a su nuevo perfil del siglo XXI, en un país tan complejo como el que tenemos, con mayor número de jóvenes, mayor educación, más globalizado, con centros urbanos, en metrópolis, que nos rebasa en la delimitación estatal natural, implica mejor coordinación porque es más fuerte la federación”, dijo.


 Promulga Amieva amnistía para detenidos en marchas y protestas


Enfrentamiento entre la policia y manifestantes en el centro de la Ciudad de México, tras la toma de protesta de Enrique Pena Nieto como presidente, el primero de diciembre de 2012, fecha en que fueron detenidos gran parte de los beneficiados por la amnistía declarada ayer Foto Jesús Villaseca

Raúl Llanos Samaniego

Luego de promulgar la Ley de Amnistía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, ofreció una disculpa pública a aquellas personas que por fallos o errores fueron detenidas luego de participar en las manifestaciones que se realizaron de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

El Ejecutivo local habló en la presentación del programa El derecho a manifestarse y a la protesta social en la Ciudad de México –acto al cual asistieron familiares y víctimas de detenciones en las marchas realizadas en aquellas fechas, así como integrantes de su gabinete y del Poder Judicial– y subrayó que esa disculpa forma parte de la recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre ese asunto.

Ante Nasheli Ramírez, titular de la defensoría de derechos, Amieva destacó: No hay un espacio más público que éste, ante ustedes, autoridades y medios de comunicación, para decirles que como titular del gobierno de la ciudad ofrecemos una muy sentida y sincera disculpa pública, y lo hacemos en el sentido de que hay hechos que no se pueden olvidar.

Se prevé que con este nuevo ordenamiento –que ayer mismo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor como ley que extingue la atribución de ejecutar penas y medidas de seguridad contra quienes participaron en manifestaciones entre el primero de diciembre de 2012 y el primero de diciembre de 2015– favorezca a cerca de 510 personas que hoy en día están acusadas por delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín y sabotaje, entre otros.

Durante la ceremonia, que se realizó en la sede de la CDHDF, el mandatario capitalino expresó que las recomendaciones que emite este órgano autónomo son para entenderlas y atenderlas y no para regatear, discutir o atacar.

Remarcó que “cuando nosotros tenemos conocimiento de una norma que está mal, es labor y visión cambiarla (…) cuando las leyes no se convierten en un instrumento de servicio, sino en un herramienta de represión, y cuando las instituciones se convierten en mano ejecutora de una normatividad que está mal, pues hay que cambiar la norma y las instituciones”.

Frente a representantes de organizaciones de la sociedad civil que también se dieron cita en ese acto, Amieva Gálvez subrayó que el decreto que promulgó no sólo extingue la pretensión punitiva, sino que reconoce –como autoridad– algo que se hizo mal y respeta un proceso legislativo, que es la voluntad popular.

Resarcirán daños

Tras hacer manifiesta la disculpa pública, el mandatario local detalló que esto lo hace en el sentido de que hay hechos que no se pueden olvidar; hay heridas que tardan mucho en sanar; hay esquemas que no se pueden superar si no es con este reconocimiento, con este acompañamiento, con la plena disposición y voluntad de estar con ustedes, yo como jefe de Gobierno, y todo el equipo de trabajo que está conmigo.

Añadió que la libertad de manifestación es para ejercerse y respetarse; convocó a que reconstituyamos, reforcemos, regeneremos ese tejido social que nos permite escucharnos como sociedad, comunidad, colectividad en la Ciudad de México.

En entrevista posterior, afirmó que a la par del perdón que se otorgará a personas hoy presas, se les resarcirá los daños que se reclamen.

viernes, 8 de junio de 2018

Suspenden a Magistrada por abuso laboral.


El CJF le había dado a la Magistrada seis meses de licencia para someterse ante el ISSSTE a exámenes por un aparente trastorno mental crónico. Foto: Especial 

Víctor Fuentes

Cd. de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió nueve meses por abusar de sus empleados a una Magistrada federal que había sido separada del cargo en 2007 por la misma conducta, pero fue reinstalada por la Suprema Corte de Justicia.

Se trata de la Magistrada de Circuito María del Carmen Torres Medina, que según el CJF "incurrió en hostigamiento y acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando cuando se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo en Chilpancingo, Guerrero". 

Son los mismos hechos que el Consejo le imputó en 2007, cuando la "separó del cargo" por abusar de 12 empleados de un tribunal de San Luis Potosí, conducta que atribuyó a sus "aparentes problemas de salud mental".

El CJF le había dado a Torres seis meses de licencia para someterse ante el ISSSTE a exámenes por un aparente trastorno mental crónico, lo que no cumplió, de ahí que fue removida.

En esa ocasión, la Corte revocó la decisión del CJF, lo que le permitió mantenerse en funciones a la Magistrada, de 66 años de edad y con 43 años de carrera judicial.

La nueva sanción no deja fuera del Poder Judicial a Torres, quien podrá volver al trabajo en un tribunal de Culiacán una vez cumplida la suspensión, pero confirma que acostumbra maltratar a sus subordinados.

"Del 1 de mayo y hasta el 6 de agosto de 2015, (Torres) incurrió de forma sistemática, habitual y reiterada en comportamientos hostiles, ofensivos, humillantes, denostativos y restrictivos en contra del personal a su cargo", informó el CJF en un comunicado.

"La Magistrada ejerció violencia psicológica en contra de una servidora pública, a la cual además de faltarle al respeto reiteradamente, le impidió gozar de su derecho a la lactancia, lo que probablemente puso en riesgo el interés superior de su menor hija".

Por tratarse de una suspensión, y no de una destitución, Torres no pudo impugnarla ante la Corte, ni tampoco presentó recurso de reconsideración ante el CJF, por lo que ya esta cumpliendo su sanción.

Los funcionarios judiciales que son suspendidos de manera precautoria para investigación pueden seguir cobrando parte de su salario, pero cuando la suspensión se impone como castigo al concluir el procedimiento de responsabilidad, se aplica sin goce de sueldo.

En el pasado, la Corte ha facilitado el regreso a funciones de Magistrados que incurren, de manera reiterada, en abusos contra sus empleados.

Un ejemplo es Héctor Gálvez, integrante del tribunal colegiado de Ciudad Reynosa que esta semana ordenó crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa. 

Gálvez fue destituido en 2004 por acosar sexualmente a tres empleadas de un tribunal de Torreón, y un año antes había sido suspendido tres meses por la misma conducta cuando era Juez de Distrito en Mexicali.

Veterano de 45 años en el Poder Judicial, sigue en funciones porque, en agosto de 2005, la Corte resolvió que el acoso sexual que cometió en Torreón sí estaba probado, pero el CJF no hizo las ponderaciones técnicas necesarias para justificar la gravedad de la conducta.

La Corte estableció además que no se podía tomar en cuenta para fines de reincidencia el antecedente de que, en 2003, el CJF había sancionado a Gálvez con suspensión de tres meses, por el acoso cotidiano a sus empleadas en el Juzgado Primero de Distrito en Mexicali de 1993 a 2000.

A fin de cuentas, sólo fue sancionado con suspensión de un año sin goce de sueldo por sus abusos en Torreón.

Cruz Roja Mexicana envía 130 toneladas de ayuda a Guatemala

El organismo indicó que por el momento no abrirán centros de acopio, debido a que está llegando ayuda humanitaria de otras naciones y organismos internacionales a Guatemala

Imagen tomada de Twitter: @CruzRoja_MX 

XIMENA MEJÍA 

CIUDAD DE MÉXICO

La Cruz Roja Mexicana envío 130 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego a petición de la Cruz Roja de Guatemala, en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La ayuda humanitaria saldrá en tractocamiones del Centro Nacional de Acopio, ubicado en Toluca, Estado de México, hacia la frontera con Tapachula, donde se entregarán los víveres a la Cruz Roja de Guatemala.

Además, al menos 20 voluntarios que son técnicos en urgencias médicas viajarán al país centroamericano para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas, apoyo en logística de albergues y en la distribución de ayuda humanitaria.

La Cruz Roja mexicana informó que, por el momento, no abrirán centros de acopio, debido a que está llegando ayuda humanitaria de otras naciones y organismos internacionales a Guatemala.



SIETE GUATEMALTECOS SERÁN TRASLADADOS A MÉXICO POR QUEMADURAS GRAVES 

Siete guatemaltecos con quemaduras graves por la erupción del Volcán de Fuego serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El equipo de médicos integrantes del CENIAQ, quienes fueron enviados a dar atención a los heridos, y el Ministerio de Salud de Guatemala determinaron que eran candidatos a ser trasladados a México para recibir tratamiento.

Una vez realizada la evaluación por los médicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves”, declaró en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación.

La dependencia de Salud indicó que se trata de cinco heridos del Hospital San Juan de Dios y dos pacientes del Hospital Roosevelt.

El traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Para seguir brindando atención a la población guatemalteca, la Secretaría de Salud informó sobre el envío a la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.

Estas unidades están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor.

*amgl

Renueva Trump amenaza de dejar TLC.


Donald Trump, Presidente de EU, dijo que de no llegar a un acuerdo, terminará con el TLC. Foto: AP

Bloomberg Washington DC, 

Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) después de que su asesor económico dijera a principios de esta semana que no lo haría.

Trump habló en la Casa Blanca antes de partir para la reunión del Grupo de los Siete, y nuevamente se quejó sobre el comercio con Canadá y México, las otras dos naciones que conforman el TLC con Estados Unidos.

"Si no podemos llegar a un acuerdo, terminaremos con el TLC", dijo Trump.

"Habiendo dicho eso, creo que es probable que fácilmente hagamos un trato".

Las conversaciones del TLC comenzaron en agosto pero se han ralentizado y ahora pasaron a un segundo plano, con un senador clave diciendo que la oportunidad para aprobar un acuerdo en el Congreso actual se ha cerrado.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow había dicho a principios de esta semana que Trump preferiría negociar un TLC por separado con cada país, pero que "el Presidente no va a dejar el TLC".

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dan golpe a cárteles en la CDMX; detienen a 10, entre ellos 6 chinos



 Autoridades decomisaron 10.5 mdd y capturaron a miembros de una red global de lavado al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo



Éstas son las 10 personas detenidas en las dos operaciones; fueron vinculadas a proceso.
Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades detuvieron a diez personas, seis de ellas de origen chino, ligadas a una red internacional de lavado con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con áreas de inteligencia del gobierno federal, los detenidos hacían la función de banco para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo.

En un operativo realizado el 26 de mayo se aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares, unos 206 millones 68 mil 209 pesos. También se capturó a los seis chinos.

En otra acción policial, el 29 de mayo, se decomisaron 95 mil 800 pesos, una pistola y nueve vehículos.

Además fueron detenidas cuatro personas identificadas como José Ángel “N”, Marina Yamile “N”, Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

Golpe contra red de lavado de cárteles

Aprehenden a 10 personas, seis de ellas de origen chino, y les aseguran el equivalente a 206 millones de pesos.

El Gabinete de Seguridad Nacional aseguró 10.5 millones de dólares y detuvo a 10 personas, seis de ellas de origen chino, por integrar una red de lavado de dinero internacional con sede en la Ciudad de México al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo.

De acuerdo con la información de las áreas de inteligencia del gobierno federal, las personas detenidas tenían la función de un banco para ambos grupos criminales.

En un primer operativo realizado el 26 de mayo en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, elementos de la división de Investigación, bajo el mando del comisario José Antonio Menchaca, incautaron 10 millones 510 mil 152 dólares, los cuales equivalen a 206 millones 68 mil 209 pesos mexicanos.

En ese lugar, fueron detenidos Wuiko Cen Feng, de 37 años; Junqiang Chen, de 35 años; Chen, de 27 años; Guoen Liang, de 28 años; Liang Guahuo, de 42 años y Haiquan Liang, de 27 años, todos de origen chino.

Durante el operativo realizado en esa colonia fueron asegurados dos inmuebles, así como cuatro máquinas contadoras de billetes, documentos con información financiera, equipos telefónicos y un vehículo.

Al continuar con las investigaciones, el 29 de mayo, elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaron otros tres cateos, en los que fueron decomisados 95 mil 800 pesos mexicanos, un arma de fuego calibre 9 milímetros, nueve vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, así como documentación contable y financiera.

En uno de los inmuebles, fueron detenidos: José Ángel “N”; Marina Yamile “N”; Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”, dijo Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), durante la lectura de un comunicado.

Los detenidos fueron presentados por la Seido ante el Juez de Control en la Ciudad de Ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“El juez de la causa dictó vinculación a proceso en su contra por los delitos señalados, otorgando cuatro meses para tenga verificativo la etapa de investigación complementaria, siendo internados en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México”, explicó el funcionario.

Estos operativos contra el crimen organizado que opera en la capital del país, sede de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), se llevaron a cabo días después del aseguramiento de 290 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac, droga que perecía ser del Cartel de Jalisco Nueva Generación, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, buscado por autoridades mexicanas y del gobierno de Estados Unidos. 

Detienen en la capital a ‘narcocélula’ china



  Rubén Mosso

Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República capturaron a diez personas, seis de ellas de origen chino, presuntamente ligadas a una red internacional de lavadores de dinero que operaba desde la Ciudad de México para los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el Golfo, entre otras organizaciones criminales.

Al momento de su captura se les encontró en poder de 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalentes a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos.

Algunos de los operativos se realizaron en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, tras el seguimiento y monitoreo de los extranjeros, indagatoria que contó con el apoyo de personal del C5 de CdMx.

Funcionarios del gobierno federal dijeron tener conocimiento de que este grupo funcionaba como una especie de banco al servicio de diversas organizaciones criminales, como el cártel de Jalisco que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y el cártel del Golfo.

En un mensaje a medios, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mencionó que seis de los detenidos son de origen chino y el resto mexicanos, de quienes se presume forman parte de una red internacional de lavado.

La detención, explicó, derivó de dos órdenes de cateo que se cumplimentaron el 26 y 29 de mayo pasados en diversos domicilios de CdMx, donde el personal del Ejército, la Seido y la Policía Federal capturaron a las diez personas.

Adicional a los más de 10 millones de dólares, también fueron decomisados 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.

La investigación, mencionó Lira Salas, permitió conocer que los detenidos “forman parte de una red de internacional de operadores financieros vinculados a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en territorio nacional, que operan con dinero producto de actividades ilícitas”.

VINCULADOS A PROCESO

El subprocurador dijo que los detenidos fueron presentados ante el juez de control de esta capital, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez de la causa dio cuatro meses a la PGR para la investigación complementaria; los sospechosos están internos en el Reclusorio Preventivo Norte.

Funcionarios federales consultados sobre el tema señalaron que los extranjeros manifestaron llamarse Guoen Liang, Haiquan Liang, Liang Guahuo, Junquiang Chen, Guofeng Chen y Wuiko Cen Feng, a quienes también les aseguraron cuatro máquinas contadoras de dinero.

Mientras que los mexicanos se identificaron como José Ángel “N”; Marina Yamile “N”; Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

En la indagatoria también participó la Unidad de Investigación de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las autoridades federales consultadas, las órdenes de cateo fueron autorizadas por el juez segundo de control, lo que permitió detener en flagrancia a los seis chinos con los más de 10 millones de dólares.

El 29 de mayo de 2018 se inició otra carpeta de investigación con motivo del cateo practicado en ese inmueble. Durante la diligencia se detuvo también en flagrancia a cuatro personas de nacionalidad mexicana, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de arma de fuego.

El 31 de mayo, personal de la Seido acudió a audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde se calificó de legal la detención.


 Gasolinas suman 10 meses al alza



Alzas en las gasolinas triplican a la inflación



Rubén Migueles

Pese a la tendencia descendente de la inflación general en México en lo que va de este año, los precios de las gasolinas van en sentido contrario, al hilar 10 meses al alza, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con expertos, esta racha de aumentos en los precios de los combustibles se puede extender en lo que resta del año, principalmente por las mayores cotizaciones del petróleo a escala internacional.
La inflación general en México fue de 4.51% anual en mayo, de acuerdo con la información del Inegi; sin embargo, en el caso de los combustibles los datos fueron de doble dígito.

La inflación de la gasolina Magna, que representa 85% del consumo nacional, fue de 14.4%, más del triple del nivel de precios nacional, mientras la de la Premium fue de 10.7%, más del doble que la general.

El aumento en los precios de las gasolinas de forma sostenida inició en julio del año pasado.

Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) datan que la Magna se vendió en 15.51 pesos por litro en julio de 2017; el mismo consumo del combustible se pagó en 17.80 pesos en mayo de 2018.

El desembolso de llenar un tanque de 40 litros de un vehículo en promedio pasó de 620.40 pesos a 712 en ese periodo, es decir, 91.60 pesos más que hace 10 meses.

En el caso de la Premium, el precio promedio pasó de 17.31 pesos el litro en julio del año pasado, a 19.33 pesos en mayo de 2018, con lo que llenar un tanque de 40 litros se encareció en 80.80 pesos, en ese lapso.

El diésel también reportó un incremento en los últimos 10 meses, al pasar de 16.48 pesos por litro en julio del año pasado, a 18.88 pesos en mayo del presente ejercicio.

Otro energético —indispensable en las familias mexicanas—, el gas doméstico LP aumentó de 15.77 pesos en la primera quincena de julio de 2017, a 18.32 por kilo en los primeros 15 días de julio de este año, de acuerdo con datos de la CRE.

El incremento en precios de combustibles, particularmente el de las gasolinas, está relacionado con el alza en las cotizaciones internacionales del crudo, explicado por factores de demanda por mayor crecimiento económico en Estados Unidos, Europa y China, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Hacienda atenúa impacto. Aunque la gasolina estadounidense es el referente para la cotización del combustible nacional, el incremento de precios de los carburantes en México ha sido menor al de ese país debido a la facultad del gobierno para cada semana modificar el IEPS que se aplica a ese producto, el cual se ha reducido para atenuar un mayor impacto a los bolsillos de los consumidores, dijo Miriam Rubalcaba, analista económica de CitiBanamex.

“Al principio del año, el impuesto efectivo por el IEPS a las gasolinas era de 2.3 pesos por litro y ahora se ha reducido hasta casi 1.2 pesos por litro sobre un monto programado de 4.6 pesos”, agregó la especialista.

Por este ajuste el gobierno dejó de percibir 14 mil 372 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Hacia adelante, lo más probable es que la tendencia del precio de las gasolinas siga al alza, pero de manera moderada, debido a que el gobierno va a seguir jugando con este mecanismo del IEPS, y la razón de que lo pueda hacer es que las mayores entradas por ingresos petroleros pueden compensar lo que se deja de recaudar por el IEPS a gasolinas conforme a lo programado, coincidieron Salazar y Rubalcaba.


 El dólar apunta a $21; caen el peso y divisas emergentes 



 Esteban Rojas

La moneda mexicana va en picada. El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.5310 pesos por dólar, un nivel máximo en 16 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias se vendió en 20.75 unidades.

Con este movimiento, el peso acumuló una depreciación de 12.2 por ciento frente al dólar en lo que va del segundo trimestre.

Según analistas, son tres factores principales los que han influido, en diferente medida, al desplome de la moneda, a lo que se han sumado eventos coyunturales.

“El TLCAN ha sido y seguirá siendo el principal factor para el desempeño del peso, sin que se observe un regreso en el horizonte”, según David Duong, estratega de HSBC. “La mayoría de las malas noticias (sobre el Tratado) ya están incorporadas en la cotización del peso”.

Según cifras del Inegi, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, por lo que reducir el comercio con ese país implicaría una menor entrada de dólares al país y, por lo tanto, un encarecimiento de esa moneda.

El segundo factor que ha contribuido a la caída del peso es la política monetaria de Estados Unidos, debido a que la Reserva Federal (Fed) pretende subir su tasa de referencia la próxima semana.
Impacto de la Fed

Una mayor tasa en Estados Unidos implica que los inversionistas extranjeros mostrarían más apetito por la deuda de ese país, desplazando sus capitales desde países emergentes, incluido México.

“El incremento en tasas de la Fed, asociado a mejores perspectivas de crecimiento e inflación, han motivado una significativa apreciación del dólar. Esto ha generado una reacción en mercados emergentes”, señalaron analistas de Citibanamex en un reporte.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de que la Fed suba su tasa el próximo 13 de junio es de 84 por ciento.

Un tercer elemento en el aire son las elecciones en México y la posibilidad de un cambio de partido en la presidencia. Según los especialistas, aunque el discurso del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, se ha moderado, existe incertidumbre sobre las políticas que impondría en diferentes sectores.

“El TLCAN es el principal factor, pero el riesgo electoral sigue presente, especialmente debido a que el líder en las encuestas (AMLO) heredaría el proceso de negociación del Tratado, añadiendo incertidumbre”, añadió Duong en un reporte.
Nuevo escenario político

Por otro lado, se ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que el partido de AMLO también domine el Congreso, aunque eso ya se incorporó en la cotización del tipo de cambio.

“Los inversionistas se están adaptando al escenario de una presidencia de López Obrador y un Congreso dominado por partidos de centro-izquierda”, explicó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence.

Por último, hoy inicia una reunión de los países miembros del G7 en Canadá, en donde se reunirán los líderes de las principales economías del mundo. Según expertos, eso añadió mayor incertidumbre en la sesión de ayer.

“El mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, donde se anticipa se aborden temas de comercio internacional. Es importante mencionar que el tipo de cambio podría observar presiones al alza adicionales si noticias relacionadas a esta reunión confirman un endurecimiento en la postura proteccionista de Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, directora del área de análisis de Banco Base.
 Con información de Bloomberg



 Una Fake News, el pacto EPN-AMLO: Presidencia

“Son frutas de temporada, por el proceso electoral que se vive en el país”, señaló Eduardo Sánchez
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Cecilia Téllez Cortés

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dijo que el presunto pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto es una fake news.

Es falsa la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un pacto con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Son frutas de la temporada, por el proceso electoral que se vive en el país”, señaló.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de Profeco, Rogelio Cerda, el vocero se refirió a las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que su protesta es un derecho constitucional de los mexicanos.

“Nuestra Constitución establece con absoluta claridad el derecho a la manifestación en los términos que las propias leyes señalan“, añadió el funcionario, quien evitó hacer más comentarios al respecto.

Los señalamientos

Ricardo Anaya y su asesor Jorge G. Castañeda se encargaron de hacer correr el rumor de que había un pacto entre Andrés Manuel López Obrador, puntero en prácticamente todas las encuestas, y la administración Peña Nieto. Pero mientras Anaya refería que el pacto de AMLO y Peña se traslucía en la incorporación de personajes como Elba Esther Gordillo o Napoleón Gómez Urrutia a las filas morenistas, Castañeda aludió a que se trata de una negociación para acordar la no persecución judicial de funcionarios actuales, incluyendo al propio presidente.

López Obrador negó la veracidad de ambos señalamientos, lo mismo que el PRI y el vocero presidencial.

El Frente va a recurrir a un spot para reiterar el señalamiento.


 UNAM, segunda mejor universidad de Iberoamérica y 113 en el mundo


Foto: Especial
María Cabadas 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica como una de las dos mejores de Iberoamérica y supera a las españolas, de acuerdo con el ranking QS World University que evalúa a más de mil instituciones de educación superior en 151 países del mundo.

La máxima casa de estudios, bajo la rectoría de Enrique Graue Wiechers, pasó del sitio 122 al 113 por su calificación sobresaliente (87.1) en el rubro de reputación entre empleadores. Asimismo, en el indicador reputación académica, la Universidad Nacional obtuvo el lugar 53 a nivel mundial.

Este ascenso fue el mejor desde que QS empezó a recopilar rankings en 2011, ya que superó a instituciones como la University of Southern California o la Queen Mary University of London, entre otras de talla mundial.
El Dato: La UNAM es la única universidad en México de la que han egresado tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Paz), Mario Molina (Química) y Octavio Paz (Literatura).

La calificación que obtuvo la UNAM en el indicador Employer Reputation, que mide la opinión de más de 42 mil empleadores, fue un factor importante en este ascenso, según analistas en educación superior a nivel global.

Tanto la UNAM como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sao Paolo —las tres instituciones de educación superior—, ocupan los principales lugares en América Latina en el ranking elaborado por QR, empresa británica especializada en el tema. Incluso por arriba de las universidades españolas como la Universidad Autónoma de Madrid, que está en el lugar 159.

El listado, publicado por QS Quacquarelli Symonds, comprende a las mejores mil universidades del mundo e incluye a 14 escuelas mexicanas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las universidades Anáhuac, de Guadalajara, de las Américas de Puebla y Panamericana, que también mejoraron su puesto.

En tanto, los institutos Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), la Benémerita de Puebla (BUAP), la de Nuevo León (UANL), del Estado de México (UAEMEX) y de Monterrey (UDEM) se mantuvieron.

Para la elaboración del ranking, la firma inglesa toma en cuenta los siguientes factores: reputación académica (40 por ciento), reputación entre empleadores (10 por ciento), citas de investigación por profesor (20 por ciento), relación facultad/estudiantes (20 por ciento), profesores internacionales (cinco por ciento) y estudiantes internacionales (cinco por ciento).

El top 10 de mejores universidades del mundo es ocupado principalmente por instituciones académicas de Estados Unidos y Europa, siendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el que ostenta el primer lugar.


En cinco estados, 60 por ciento de los crímenes contra comunicadores: CNDH


Emir Olivares Alonso

Cinco entidades concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas en el país. Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que de los 136 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha, en Veracruz se han perpetrado 22; en Tamaulipas, 16; en Oaxaca, 15; el mismo número en Guerrero, y 14 en Chihuahua.

En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, el organismo nacional señaló que será hasta que todos los periodistas del país gocen de las condiciones idóneas para realizar sus actividades en un entorno seguro que México podrá considerarse un Estado democrático donde la libertad de expresión no sea sólo una mera aspiración legal, sino un derecho ejercido y disfrutado por todos sus ciudadanos.

Uno de los requisitos para alcanzar esta meta es prevenir las agresiones y sancionar conforme a derecho aquellas que se hayan cometido, llevando a los responsables ante la justicia, pues la repetición de estas conductas y la falta de castigo genera no solamente un alto índice de impunidad, sino también regiones enteras del país donde la noticia no se publica ante el miedo de periodistas y medios de comunicación de sufrir una agresión, planteó al posicionarse sobre la situación del gremio periodístico en el país.

Señaló que los homicidios y desapariciones de periodistas, así como todas y cada una de las agresiones contra comunicadores que se cometen en México, dan cuenta de una situación especialmente grave para la libertad de expresión, por lo que se requiere del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta problemática de alto riesgo y propiciar condiciones de libertad y seguridad para todos estos profesionales.

La CNDH detalló que da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en el país, y desde 2016 se pronunció a través de la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, respecto del incremento de las agresiones contra este sector, por lo que se hicieron distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno, y que en mayo de 2017 los gobiernos federal y de las entidades federativas se comprometieron a darle cabal cumplimiento.

Con el objeto de conocer el compromiso y las acciones implementadas por los gobiernos federal y estatales en cumplimiento a esta recomendación, se ha solicitado a diversas dependencias del Ejecutivo federal y a los titulares de los gobiernos de las 32 entidades un informe al respecto, cuyas respuestas serán motivo de análisis por parte del organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Es importante destacar que estamos inmersos en el proceso electoral más amplio en la historia de nuestro país, contexto en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar acciones de coordinación y seguridad enfocadas en la prevención de cualquier afectación a periodistas y medios de comunicación, para garantizar que desarrollen la cobertura de las elecciones y demás actividades relacionadas con su labor sin ser sometidos a agresiones o represalias de ningún tipo, concluyó.


 Creación de empleo formal se enfila a semestre récord


en mayo, altas laborales subieron 27%

En medio de la tensión comercial entre México y EU y la expectación por las elecciones presidenciales, la economía mexicana ha generado 489,617 plazas en lo que va del año, su mayor nivel para un periodo similar.


María del Pilar Martínez

El mes de mayo sumó 33,966 empleos nuevos al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual significa un incremento de 27% respecto al mismo periodo del 2017 y es 1,240% superior al promedio de los meses de mayo de los últimos 10 años.

Durante los primeros cinco meses del año se crearon 489,617 empleos formales; es decir, 13.5% por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, la variable se enfila a un semestre récord. Al quinto mes del año, el empleo formal llega a 3.6 millones de puestos de trabajo en lo que va de la actual administración, “este aumento es 2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración; es decir, 1.7 millones e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones anteriores”, reveló el IMSS.

En su informe mensual, el Instituto detalló que la generación de empleo va en línea con la meta establecida por el actual gobierno para alcanzar 4 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el número de trabajadores registrados en el IMSS se enfila hacia 20 millones.

“Al 31 de mayo del 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19’908,072 puestos de trabajo. El 86% es permanente y 14% eventual. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido constantes”, indicó el IMSS.

Aun cuando se perdieron casi 18,000 empleos eventuales en el mes de mayo, el registro de nuevos puestos de trabajo laborales fue de 51,956 permanentes; es decir, “tienen contratos indeterminados lo que da certeza a los empleados en una compañía”, comentó Arleth Leal Metlich, especialista de recursos humanos de Red Ring.

Empuja Agro generación de empleo

Cabe señalar que los sectores que impulsaron la generación de puestos de trabajo en el mes de mayo fueron el agropecuario con 9.5%, transportes y comunicaciones con 7.0% y construcción 6.9%, mientras que los de menor dinamismo fueron eléctrico con 1.0% y servicios sociales y comunales con 2.2 por ciento.

En tanto, la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 860,247 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. El 79.2% de esta variación se refiere a empleo permanente. Lo estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7.5%; en tanto, las entidades del sur del país como Chiapas y Tabasco siguen rezagadas en la generación de empleo con 1.9% y menos 0.8%, respectivamente.

El comportamiento del empleo, indica María Fonseca de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en gran medida se debe a los programas de formalización de empleo, pese a que el nivel salarial sigue siendo bajo. 

Segundo semestre con incertidumbre

Los especialistas coinciden en que el segundo semestre del año es “inestable” en materia de empleo “desde ahora empieza a reflejarse cautela en las contrataciones, ya hay varios empleadores que han decidido mantener sin movimientos sus plantillas de trabajadores, al menos hasta pasadas las elecciones del próximo 1 de julio”, comentó Leal Metlich.

A lo anterior, dijo, se deben sumar los factores externos “el hecho de que no se haya concretado la firma del Tratado de Libre Comercio puso en alerta a los empleadores, como lo es el hecho de que haya comenzado una guerra comercial con Estados Unidos, pues aún no se conoce si habrá un impacto en el empleo de sectores muy localizados, como puede ser el automotriz”, añadió. 


jueves, 7 de junio de 2018

Prevén que violencia rompa récord en 2018.


El director Francisco Rivas en la presentación del 'Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México'. Foto: Tomada de @ObsNalCiudadano

Antonio Baranda

Cd. de México 

Lejos de disminuir, la violencia aumentará este 2018 y podría batir todos los récords, de acuerdo con previsiones del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En un estudio presentado este jueves, la organización estimó que la tasa de carpetas de investigación por homicidio doloso cerrará este año entre 22.1 y 23.9 por cada 100 mil habitantes.

Según las proyecciones, basadas en los datos disponibles de los primeros cuatro meses del año, la tasa de víctimas para este año se estima entre 25.4 y 27.6.

"Esto implica un crecimiento de entre 6.6 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, respecto a 2017", se señala en el Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México.

De confirmarse los pronósticos del ONC, 2018 se convertirá en el año más violento, al menos desde 1997, y desplazará en ese sitio a 2017.

"Con base en la información disponible, no (observamos) que a lo largo de este año veremos un cambio en el comportamiento y, por lo tanto, el inicio de la disminución del homicidio doloso", comentó Francisco Rivas, director general del ONC.

"Con los datos observamos, se nos presenta, el escenario más desfavorecedor de los últimos, ahora sí ya, 22 años".

Rivas detalló que las mayores tasas de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios están en la zona noroeste del País.

En esa región, la tasa de ambos delitos fue de 52.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior en 119.2 por ciento a la media nacional.

Según el estudio, se prevé que, además del homicidio doloso, otros delitos considerados de alto impacto también tengan un repunte este 2018 en comparación con el año pasado.

Por ejemplo, el robo con violencia aumentaría entre 5.7 y 9.9 por ciento; el robo de vehículo crecería alrededor de 6.4 por ciento, y el robo a negocio entre 2.4 y 5.3 por ciento.

En contraste, otros delitos disminuirían, como el secuestro, entre 5.6 y 1.7 por ciento, y la extorsión, entre 7.8 y 1.1 por ciento.

El Observatorio planteó una serie de recomendaciones generales para enfrentar el fenómeno delictivo, como cambiar la política de reacción por la prevención del delito y cambiar las regiones de seguridad.

"No hay fundamento importante que permita seguir manteniéndola vigente. Hay que buscar otros criterios para diseñar una nueva regionalización", apuntó Rivas.

La organización además recomendó establecer un protocolo de actuación policial para los aeropuertos, debilitar las estructuras financieras de los grupos delictivos y fortalecer Plataforma México.

Además, desarrollar unidades de análisis de información en las instituciones de seguridad, promover una estructura "meritocrática" en las corporaciones, impulsar programas de profesionalización y capacitación y promover la cultura de la denuncia del delito.


Crece incertidumbre por cancelaciones: Cae 15 % en hostales y posadas de Oaxaca.



Tiembla el sector turismo en la capital

Citlalli Luciana 

La presencia del plantón magisterial en el Centro Histórico y la imagen de un estado violentado por el contexto electoral, generaron las primeras cancelaciones de reservaciones para la próxima temporada de vacaciones de verano y Guelaguetza.

“Estamos en la incertidumbre de lo que vaya a pasar”, señaló el presidente de la Asociación de Hostales y Posadas, Ángel Lozano.

La ocupación en los lugares de hospedaje adheridos a la asociación, se encuentra desplomada al 15 por ciento, un 35 por ciento por debajo de lo que registraron el año pasado en estas fechas, indicó.

“La situación es bastante precaria y tensa. Pareciera que crear polarización entre la ciudadanía es más importante que encontrar un acuerdo”, indicó Ángel Lozano.

Hasta el momento las cancelaciones han sido casos aislados, sin embargo las razones expuestas para hacerlo fueron el clima de tensión que se observa en Oaxaca.

A diez días del paro indefinido de maestros, las acciones de protesta se intensificaron con afectación al turismo. Bloqueo a la terminal principal de autobuses de primera, así como al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, obstaculizan la llegada y salida a la capital.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jual Albizúa, indicó que confían en que pasadas las elecciones el estado recuperará su normalidad y podrán tener un respiro con las fiestas de la Guelaguetza.

La semana pasada -relató- la Directora de la Entidad Mexicana de Acreditación, María isabel López Martínez, resintió los efectos de la movilización social. Se vio obligada a caminar con maletas en mano desde la terminal aeroportuaria a un kilómetro de distancia en donde pudo abordar un vehículo hacia su destino.

A pesar de la presencia de los maestros, en el primer cuadro de la ciudad es perceptible la presencia de turismo internacional, quienes tienen que sortear lonas, cables y basura para conocer los inmuebles históricos como el teatro Macedonio Alcalá, el antiguo edificio de Ciencias de Oaxaca que actualmente alberga el edificio central de la facultad de derecho.

Durante el 2017, la temporada vacacional de verano y Guelaguetza dejó una ocupación general del 85 por ciento, una derrama de 310 millones de pesos y la presencia de 136 mil visitantes.

Noticias NVI