sábado, 24 de noviembre de 2018

Requerirá AMLO de 198 mil mdp para la mitad de proyectos.



Karen Guzmán

De implementarse, la mitad de los 10 proyectos prioritarios que el gobierno electo someterá a consulta este fin de semana tendrán un costo anual de 198 mil 562 millones de pesos, lo que representa 0.85% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones de BBVA Bancomer.

Vota AMLO en consulta sobre poyectos.



El morenista participó en la urna ubicada en la cabecera de la Alcaldía de Tlalpan, adonde acudió anteriormente, con motivo de la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco. Foto: Miguel Fuantos

Zedryk Raziel

Cd. de México 

El Presidente electo acudió a emitir su voto en la consulta ciudadana convocada por el Gobierno entrante para decidir si se construye el Tren Maya en el sureste y se implementan otros programas prioritarios.

Récord de niños migrantes en refugios; hay 14 mil niños retenidos.


Llegan solos o son separados de su familia y cada vez pasan más días en refugios, según Houston Chronicle
Niños separados de sus familias esperan que se resuelva su situación en un campamento en Tornillo, Texas, en junio pasado / Foto: AP/Archivo 

REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO.

La cifra de menores de edad que se encuentran retenidos en albergues en Estados Unidos rompió un nuevo récord.

Hasta el 15 de noviembre había 14 mil 30 menores en los refugios de todo el país, casi tres veces más que el año pasado, según un reporte federal publicado por el diario Houston Chronicle.

Sí habrá castigos, asegura Sandoval.


Eréndira Sandoval, futura titular de la Función Pública, junto a los coordinadores parlamentarios de Morena Mario Delgado y Ricardo Monreal. Foto: Israel Rosas

Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México 

La futura secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, aseguró que sí habrá sanción a los corruptos y que no se han interpretado bien las palabras de Andrés Manuel López Obrador al respecto.

La investigadora dijo que no habrá perdón, como se ha dicho, sino una justicia "transicional".

Templo Mayor (Columna).




SI DE PRONTO se encuentra con Santa Clausen alguna Secretaría del gobierno federal, no se sorprenda: lo que pasa es que este año les llegó por adelantado la Navidad a los burócratas.

ANTES DE que les caiga encima la prometida austeridad, en diversas oficinas federales decidieron adelantar un mes el brindis navideño, como sucedió el jueves en la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda..., y lo mismo se ha visto en muchas otras dependencias.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Impugnan en Corte a superdelegados



Claudia Ruiz Massieu y Yeidckol Polevnsky. Foto: Especial

Mayolo López y Rolando Chacón

Cd. de México 

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad para frenar la figura de los superdelegados aprobada por el Congreso de la Unión.

El panista michoacano Marko Cortés, dijo que el recurso pretende revertir la medida propuesta por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

viernes, 23 de noviembre de 2018

CNDH pide a López Obrador consultar a pueblos indígenas sobre Tren Maya.


Un día antes de que inicie la consulta sobre la construcción del Tren Maya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López ObradorPiden dar a conocer ampliamente su contenido entre los indígenas. FOTO: CUARTOSCURO

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, a realizar una consulta con los pueblos indígenas sobre la construcción del proyecto del Tren Maya.

Un día antes de que inicie la consulta sobre la creación de 10 proyectos el organismo defensor de los derechos humanos indicó que proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte.

En tal sentido hace un respetuoso llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México, en especial por lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

A través de un comunicado la CNDH insta a presidente electo Andrés Manuel López Obrador que de a conocer el proyecto ampliamente entre las comunidades indígenas involucradaspara que tengan claro los alcances y pormenores del Tren Maya.

El Heraldo de México

Gobierno federal entrega hospital en Juchitán.

El secretario de Salud entregó un hospital que fue reconstruido tras el sismo de 2017 en Juchitán; posteriormente, el presidente Peña Nieto encabezó la botadura de un buque astillero

Cienfuegos Zepeda y el secretario de Salud, José Narro inauguraron las nuevas instalaciones del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán de Zaragoza (Foto Twitter: @JoseNarroR)

Patricia Briseño

OAXACA

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este mediodía la botadura de un buque en el astillero de Marina, en el Puerto de Salina Cruz, en donde estuvo acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, además del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. 

Peña Nieto encabeza botadura de Patrulla Oceánica en Oaxaca

Previo a este evento Cienfuegos Zepeda y el secretario de Salud, José Narro inauguraron las nuevas instalaciones del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán de Zaragoza.

La Secretaría de la Defensa Nacional asumió la totalidad de la construcción del nosocomio que colapso durante el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

En inmediaciones de Juchitán y Salina Cruz, el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región del Istmo, se manifestó pretendiendo impedir ambos eventos oficiales, sin embargo, esto no prosperó al ser contenidos por elementos de seguridad. 

Excelsior - chg

En 2019, inversión de 10 mmdp para Santa Lucía: Jiménez Espriú.

Javier Jiménez Espriú aseguró que en 2019 se invertirán 13 mmdp en obras aeroportuarias: 10 mil millones para Santa Lucía y 3 mil millones para el AICM.

En 2019, inversión de 10 mmdp para Santa Lucía: Jiménez Espriú/Javier Ríos.

Omar Brito

Ciudad de México


Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en 2019 se dispondrá de un presupuesto de 10 mil millones de pesos para obras aeroportuarias en Santa Lucía, mientras que para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán 3 mil millones. 

"Vamos a invertir el año próximo en el aeropuerto de la Ciudad de México 3 mil millones de pesos”.
"El presupuesto para Santa Lucía está planteado desde hace algún tiempo, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos, pero el año próximo, el primer año vamos a disponer de algo así como 10 mil millones de pesos”, comentó tras reunirse con el presidente electo.

Luego de presentar a Andrés Manuel López Obrador, un avance del “plan maestro” del sistema aeroportuario que se busca conformar con ambas terminales, indicó que se realizarán obras de adecuación y mantenimiento de las pistas, reacondicionamiento de edificios, además del rediseño del espacio aéreo en la capital del país.

“Los brazos del aeropuerto se han ido hundiendo y vamos a restaurar para que ya no haya hundimientos y se va a restaurar también porque hay que tener mucho cuidado los estacionamientos del aeropuerto”, agregó.

Adelantó que el hangar presidencial se convertirá en una plataforma de "pasajeros internacionales”, lo que significará una gran flexibilidad para las posiciones del aeropuerto.

“Nos va aumentar en cerca del 6% las posibilidades de las posiciones del aeropuerto y eso es una gran flexibilidad”, expuso.

Milenio - EVL

Maestros se manifiestan ante visita de Peña a Oaxaca.


Maestros repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter @Seccion22Cencos
 
PEDRO MATÍAS ,

OAXACA, Oax.
 
En protesta por la visita del presidente Enrique Peña Nieto, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron marchas, protestas y rompieron un cerco policial.

“Peña Nieto no es bienvenido a Oaxaca, representa el sexenio más violento de México, con 146 mil asesinatos, además desaparecidos y encarcelados”, refirieron algunos maestros.

Durante la última visita de Peña Nieto como presidente a Oaxaca, maestros de la sección 22 marcharon en el puerto de Salina Cruz y rompieron la valla que mantenía la Policía Federal hasta llegar al astillero de la Marina donde se realizará el acto presidencial.

Mientras que otro contingente magisterial se concentra en el Cebtis 205 de Juchitán de Zaragoza para “accionar” contra el “presidente espurio” que inauguraría el hospital general “Macedonio Benítez” que colapso durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La Sección 22 manifestó que “repudia la llega de Enrique Peña Nieto a Oaxaca, principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec donde prometió la reconstrucción que después de un año no ha sido posible”.

Vía Twitter, el Centro de Comunicación Social de la Sección 22 (cencos22) anunció que “Peña Nieto no arribará a la inauguración del Hospital Civil Dr. Macedonio Benítez de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, por lo que los granaderos y militares se retiran del punto de vigilancia”.

El resto del magisterio vigilará si Peña Nieto decide visitar otros puntos del Istmo de Tehuantepec.

Los maestros afirmaron que el sexenio por concluir será recordado por los miles de muertos, desaparecidos y reformas fallidas que pretendió implementar.

Peña Nieto realizó cuatro visitas oficiales al estado de Oaxaca a las que llegó vía aérea. Ante el terremoto del siete de septiembre de 2017 recorrió algunos de los municipios devastados.

Los integrantes del magisterio criticaron los planteamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a políticos corruptos y exigieron cárcel para Peña Nieto “por alta traición a la nación y que rinda cuentas por el saqueo”.

Revista Proceso.

Aumentan 75% casos de hepatitis A en Oaxaca.


Un menor se vacuna contra la influenza. El mal aún no ha sido tan severo como se preveía.

Nadia Altamirano

La hepatitis A sigue representando un foco de alarma para Oaxaca. Por los 617 casos registrados en el año, la entidad ocupa segundo lugar nacional por la cifra de incidencia, después de Guerrero, y mantiene 12 brotes activos en diez municipios.

En comparación con el año pasado, el número de casos reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta la semana número 44, registra un incremento del 75.2 por ciento, ya que para 2017 la cifra fue de 352 casos.

La hepatitis vírica A es un padecimiento que se adquiere cuando se comen o ingieren alimentos lavados con agua contaminada o se está en contacto con heces de una persona infectada.

Fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores articulares y de estómago, diarrea intensa, ojos o piel amarilla, orina oscura, heces de color arcilla son parte de los síntomas de la hepatitis A que puede provocar falla hepática e incluso la muerte; sin embargo a la fecha no se reporta ninguna defunción.

Quinto lugar por influenza

La influenza sí ha provocado fallecimientos en este año, pero por incidencia el estado se encuentra en el quinto lugar.

En la temporada invernal se han presentado 298 casos probables y 34 se han confirmado, incluyendo una defunción por influenza AH1N1. Antes de la semana 40, en la etapa interestacional se reportaron otros cuatro fallecimientos.

En la región de Valles Centrales, con 15 casos, es la que concentra el 44 por ciento de la incidencia en el estado, seguida de la región de Tuxtepec con 12 casos, el Istmo con 3, la Costa y la Sierra con dos casos cada una.

Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca advirtió que la actual temporada invernal sería de las más crudas, los Servicios de Salud de Oaxaca no han registrado un repunte considerable en las enfermedades respiratorias.

Hasta la semana epidemiológica número 44, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta 488 mil 189 casos, 83 mil 514 menos que los 571 mil 703 casos registrados a la semana número 44 en 2017, 14 por ciento menos que el año pasado.

Dengue


El dengue también ha provocado fallecimientos en la entidad, pero en este 2018 sólo ha sido uno de un total de 232 casos confirmados, 59 por ciento como no graves y 41 por ciento con signos de alarma y dengue grave.

Es este padecimiento el que tiene en espera el mayor número de casos por confirmar, 4 mil 378 casos probables, de los cuales una cuarta parte se concentran en la Cuenca con mil 170 casos que esperan diagnóstico. 
 
Noticias NVI

Presupuesto 2019 estará bajo la lupa de inversionistas y mercados

Escenarios Económico-Empresariales 2018-2024

Se espera que el Paquete Económico del 2019 se entregue en la primera semana de diciembre, aunque por ley se establece como máximo el 15 de diciembre.

Foto EE: Hugo Salazar

Elizabeth Albarrán

Guadalajara, Jalisco.
 
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año será revisado con lupa por inversionistas y mercados para ver si se tendrá responsabilidad fiscal y que no se incremente el nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), expuso Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México.

“Va a ser uno de los presupuestos con mayor escrutinio en la historia reciente y que lo van a ver con lupa los analistas tanto por la parte de Pemex como del gobierno”, dijo durante la XLVI Convención IMEF 2018.

En el panel Escenarios Económico-Empresariales 2018-2024, comentó que esperan que el Paquete Económico del 2019 se entregue en la primera semana de diciembre, aunque por ley se establece como máximo el 15 de diciembre.

Mencionó que el presupuesto del 2019 genera mucha expectativa entre los analistas, pues es una administración nueva la que lo entregará y la cual tiene nuevas prioridades y programas sociales.

“En lo que nos estaremos fijando es si se mantiene la disciplina fiscal, es decir, que traigan un déficit moderado como hemos visto en los últimos años y un superávit primario como ya estableció el presidente electo de 0.8% del PIB”.

Abundó que, una vez que se entregue el Paquete Económico, los analistas se concentrarán en el balance financiero para que cuadren los ingresos respecto de los gastos, “va a ser un presupuesto muy estudiado”.

A pregunta expresa sobre si consideran que el siguiente gobierno pueda inflar las cifras o presente unos Criterios Generales de Política Económica irreales como se observó en este sexenio, respondió:

“No quisiera especular porque es una cuestión de días, son dudas que vamos a resolver en pocas semanas. Dependerá de los supuestos con los que se construyan el presupuesto, habrá que ver qué dice el siguiente gobierno”.

A su parecer, el panorama fiscal va a estar muy estudiado y analizado, “los analistas no se están precipitando a juzgar el presupuesto del próximo año, aunque se ven retos muy fuertes”.

El Economista - erp

Senado desaparecerá poderes si estados no se ajustan a leyes, advierte.

El senador Félix Salgado Macedonio advirtió a los gobernadores que, de no ajustarse a políticas de AMLO, el Senado usará su facultad para desaparecer los poderes estatales.
 
Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Silvia Arellano

Ciudad de México

El senador Félix Salgado Macedonio advirtió que el Senado usará su facultad de desaparecer los poderes en los estados donde sus gobernadores “no se ajusten” o acaten las leyes y políticas públicas que impulsa la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

“Ningún gobernador de ningún estado de la república podrá oponerse al mandato constitucional todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, expresó.

Lo anterior, luego de que gobernadores panistas pidieron al presidente electo respetar el federalismo por considerar que debe ser “el punto de partida para que el Estado Mexicano construya capacidades suficientes y eficaces para garantizar los derechos de las personas”.

Este jueves, durante la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, panistas y priistas anunciaron que promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por considerar que la figura de ‘superdelegado’ atenta contra el federalismo y convierte a los gobernadores en figuras decorativas.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional dijo que nunca en la historia del país se ha dado la desaparición de poderes en algún estado donde se presente violencia y corrupción. 

“Vamos a estar muy atentos a la desaparición de poderes… el asunto de los ‘superdelegados’ que tanto traen es que se les va acabar el negocio a muchos que ponen a sus amigos y familiares en dependencias federales”, añadió.

Milenio - OVM

Mañana inicia segunda consulta sobre programas prioritarios para México.

En la consulta se busca conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas prioritarios propuestos por el próximo gobierno federal; las mesas de votación se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior

Esta es la segunda consulta que realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo.

La Razón Online

Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas prioritarios propuestos por el próximo gobierno federal.

“El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”, señala la boleta que se distribuirá en todas las mesas de votación.

Los proyectos que señala el documento son: 1, Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2, Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

3, Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX; 4, Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5, aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 año (desde los 65 años en las regiones indígenas).

6, Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7, Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8, Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

9, Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y 10, Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

En esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

De acuerdo con Jesús Ramírez, próximo Coordinador General de Comunicación Social, como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí, para que los municipios pudieran participar.

“En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.

Las mesas de votación se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde encontrarlas. En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas.

La Razón - fgr

PAN advierte que irá a la Corte contra los 'superdelegados'.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que interpondrá una acción de inconstitucionalidad por la creación de nuevas figuras administrativas que, dijo, rompen el pacto federal. 
 
Marko Cortés. Foto (Javier García)
Milenio Digital

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PAN advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el próximo gobierno no corrige el alcance de los llamados “superdelegados” en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”, dijo el líder nacional, Marko Cortés.

Nuestros gobiernos colaborarán con las autoridades federales, pero esto no debe ser entendido como sometimiento ni subordinación, puesto que fueron elegidos legalmente. Expresamos todo el respaldo del PAN a nuestros gobernadores. https://t.co/grybtOEzfr— Acción Nacional (@AccionNacional) November 23, 2018

En un comunicado, Marko Cortés respaldó el rechazo de los 12 gobernadores panistas al plan de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que, de no corregir el planteamiento, recurrirán a las instancias legales para frenar lo que calificó como “un golpe al federalismo”. 

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.

De acuerdo con el líder panista, las nuevas figuras administrativas generarán conflictos al asumir tareas de los gobernadores y, en los hechos, anularía el pacto federal y el voto de los ciudadanos que eligieron a sus autoridades. 

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales, pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, dijo.

Milenio - OV

PIB de México repunta a 2.6% en el tercer trimestre.

En el segundo trimestre el PIB creció 1.6%

La economía mexicana presentó un mejor resultado en julio-septiembre del 2018 que en los trimestres previos. Las actividades terciarias, especialmente el comercio, son las que impulsan al alza el PIB nacional.

Foto EE: Panorámica de la CDMX
Ana Karen García

La economía mexicana registró un despegue de 2.6% durante julio-septiembre del 2018 a tasa anual, después de que en los tres meses previos el crecimiento fuer de 1.6%, un punto porcentual por debajo de la cifra actual. Las actividades terciarias aceleran su crecimiento y las secundarias se recuperan del estancamiento, factores que impulsan al alza el PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

En el tercer trimestre del año en curso el valor del producto nacional ascendió a 18,610 millones 326,000 pesos en términos constantes. Esta producción es la máxima alcanzada en lo que va del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Hasta septiembre de este año el PIB nacional ha incrementado 2.1% en promedio. Este resultado coincide con la expectativa de crecimiento económico para el cierre del 2018 estimada por analistas del sector privado encuestados por Banxico en meses anteriores.

Los factores que pudieran alterar este resultado esperado son problemáticas externas, situaciones relacionadas con la gobernanza, inseguridad pública, falta de estado de derecho, incertidumbre política interna y turbulencia en el comercio exterior. 

Actividades terciarias, su mejor momento en poco más de un año

Para el tercer trimestre del 2018 las actividades terciarias crecieron 3.3% en su comparación anual, el mejor resultado de los tres sectores de la economía mexicana, con un valor de producción total que ascendió a 11,757 millones 198,000 pesos. Un resultado favorable debido a que desde julio-septiembre del 2017 este rubro no lograba romper la barrera de crecimiento de 2 por ciento.

El comportamiento de los servicios y el comercio es significativamente importante para la economía mexicana, 63% del PIB nacional lo aportan estas actividades. Esto es, de 10 pesos al menos 6 fueron producidos en este sector.

El top 10 de actividades terciarias con mayor crecimiento económico fue: 

  1. Servicios financieros y de seguros: 8.3%
  2. Comercio minorista: 5.7%
  3. Servicios de apoyo a negocios, manejo de desechables y remediación: 5.5%
  4. Información en medios masivos: 3%
  5. Transportes, correos y almacenamiento: 3.9%
  6. Servicios profesionales, científicos y técnicos: 3.3%
  7. Servicios de salud y asistencia social: 3.3%
  8. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: 2.4%
  9. Comercio mayorista: 1.7%
  10. Servicios de esparcimiento, cultura y recreación: 1.1%
Avanzan las actividades secundarias, excepto minería

Este rubro presentó también un resultado positivo en el lapso julio-septiembre del 2018. La producción de las actividades secundarias creció 1.2% en su comparación anual, después de que en los primeros dos trimestres del año su crecimiento fuera de apenas 0.2 y 0.1% respectivamente. El PIB secundario registró un valor de 5,435 millones 118,000 pesos, siguiendo las cifras constantes del Inegi.

La industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas a los consumidores fue la que mostró el mayor dinamismo, con un incremento anual de 3.9 por ciento. Le siguieron las industrias manufactureras con 2.3% y la industria de la construcción con 0.9 por ciento.

La minería continúa con caídas en su producción, en julio-septiembre del 2018 se ligan ya 23 trimestres con números rojos en este sector.

Sector agro, se mantiene

Las actividades primarias registraron un crecimiento económico de 2.3% anual; su PIB durante el tercer trimestre del 2018 ascendió a 585,928 millones de pesos constantes.

Este rubro tiene baja representación en el total del PIB (3.7% del total), sin embargo, su comportamiento es esencial para el desarrollo de la economía mexicana, debido a que incluye actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caz, de acuerdo con el Inegi.

El economista

Austeridad eficiente: La prioridad del próximo Infonavit.


Carlos Martínez Velázquez, director general propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hizo de conocimiento público los cinco principios que regirán su administración al frente del Infonavit FOTO: ESPECIAL


Redacción

Concluyeron las mesas de trabajo de transición en el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Durante los últimos dos meses se llevaron a cabo diecisiete encuentros para conocer las áreas y procesos sustantivos del Instituto entre ambos equipos de trabajo.

Carlos Martínez Velázquez, quien será propuesto por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea General del Infonavit para dirigirlo, reconoció el profesionalismo, la apertura y facilidades de la administración saliente para llevar a cabo las reuniones y establecer mecanismos para el intercambio de información, en un hecho sin precedente para este Instituto.

Una vez hecho un análisis administrativo y operativo preliminar de la situación que guarda el Instituto, Martínez anunció los cinco principios transformadores para la gestión 2018-2024:
  • Austeridad, productividad y control de costos.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Enfoque institucional en los derechohabientes que menos tienen.
  • Equilibrio financiero, mejores rendimientos al ahorro y un buen marco de gestión de inversiones.
  • Buenas prácticas en atención ciudadana de calidad y calidez humana.
Sobre el primer punto, éste será implementado en congruencia con los principios de austeridad republicana que ha planteado el gobierno electo. En materia de transparencia se trabajará con la Institución y sus órganos colegiados para apegarse a lo dispuesto en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a estándares y mejores prácticas corporativas internacionales.

Por su parte, el enfoque institucional en los derechohabientes con menores ingresos implicará la búsqueda de nuevas y mejores líneas de financiamiento para garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada. Además, se buscará maximizar el ahorro de los trabajadores a partir de la rentabilidad del portafolio hipotecario, y de un marco de gestión que tendrá como principio el manejo eficiente de la subcuenta de vivienda.

Se impulsará una política institucional de buenas prácticas y atención ciudadana de calidez para que todos los procesos de atención y servicio a derechohabientes, así como a público en general sean con visión de servicio y calidez humana. También se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los distintos organismos de vivienda para dar respuesta ágil e información fehaciente del sector.

A la par de estas mesas de trabajo, Martínez ha sostenido reuniones con los sectores patronal y de los trabajadores, que integran el tripartismo del Infonavit, para allegarse de sus necesidades y experiencias, así como compartir esta nueva visión para la próxima administración.

El Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano. Es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina. La actividad del Instituto dispersa 246 mil millones de pesos anuales a la economía del país. Recientemente, el Infonavit entregó el crédito 10 millones de su historia, y en 2018 ha entregado más de 480 mil créditos. Cada crédito otorgado materializa el derecho de los trabajadores mexicanos a una vivienda adecuada y el anhelo por formar un patrimonio para sus familias.
 
El Heraldo de México

Confían hoteleros en País para invertir.


El objetivo de NH es llegar a 30 hoteles para 2021. Foto: Especial
Verónica Gascón

Cd. de México
 
 A pesar de las alertas de viaje que emite Estados Unidos y la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno, empresarios de la industria hotelera apuestan por el negocio en el País.

"México, por la capacidad hotelera y turística que tiene, todos los años crece, a pesar de que hay alertas, continúa habiendo negocio en México. Nosotros como empresa estamos por muchos años, no por uno", señaló Alejandro Moreno, CEO de América Latina de la firma hotelera Wyndham.

Moreno aseguró que próximamente abrirán un hotel en la Colonia Condesa, Ciudad de México, que corresponde a su marca de lujo, de los cuales tienen 40 en el mundo.

Además, en 2019 estarán aumentando su capacidad hotelera en el País, ya que actualmente tienen presencia en 14 estados y entrarán a otras ciudades como Irapuato, Saltillo, Chihuahua, León Mazatlán y Puebla.

Por su parte, Massimo Baldo, director regional de México y Cuba de NH Hotel, comentó que tienen planes para abrir un hotel en la ciudad de Mérida el próximo año, y otros más en Cancún, Monterrey y Ciudad de México en 2020.

Actualmente tienen 16 hoteles en el País, pero el objetivo es llegar a 30 hoteles para 2021, pues aún con el factor de inseguridad, la firma mantiene sus planes de inversión.

"Estamos viendo de manera positiva el futuro. Creemos que México sigue siendo un atractivo muy grande tanto para viajeros de ocio, como de negocio. En los viajeros de placer, la Organización Mundial de Turismo puso a México en el sexto lugar (de los países mas visitados) por lo que para nosotros el futuro es positivo", afirmó.

Asimismo, Baldo dijo que el turismo cultural y de salud tienen gran potencial en el País, por lo que ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey tienen especial atractivo para los extranjeros.

NH Hotel tienen un plan de negocio que consiste en firmar contratos de arrendamientos de inmuebles para establecer los hoteles y se encarga de la operación del negocio.
 
Reforma

Peña Nieto encabeza botadura de Patrulla Oceánica en Oaxaca.

Angélica Rivera será la madrina y encargada de realizar la botadura, al romper la botella en la roda y bautizar el buque como ARM Reformador POLA-101; Peña Nieto conmemora así el Día de la Armada


POLA-101 es el primer buque de su línea en la Armada de México, pues cuenta con sistemas tecnológicamente compatibles con los de otras armadas (Foto Twitter: Semar)


David vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO

Con la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) en el Astillero Marina 20 (Astimar 20), en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este viernes su última ceremonia conmemorativa del Día de la Armada, en el cargo.

De acuerdo con el programa de actividades, será su esposa, Angélica Rivera de Peña, la madrina y encargada de realizar la botadura, al romper la botella en la roda y bautizar el buque como ARM Reformador POLA-101.

El buque fue construido en el Astimar 20 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), es el primer buque de su línea en la Armada de México, pues cuenta con sistemas tecnológicamente compatibles con los de otras armadas y países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El Primer Mandatario estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

Excelsior - chg

Piden 12 mmdp para instituto indígena.


El político Oaxaqueño expuso que el Instituto desplegará en todo el País 134 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas. Foto: Archivo

Arcelia Maya

Cd. de México

Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, solicitó al Congreso destinar 12 mil millones de pesos para que opere el nuevo organismo, cuya creación fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados.

Explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que desaparecerá, operó este año con 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, la nueva institución que dirigirá requiere que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se le otorguen 50 por ciento más de recursos.

"Estamos hablando de 12 mil millones de pesos que es el presupuesto elemental o básico para implementar la nueva institucionalidad y también tendría que revisarse el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, es un paquete integral", dijo en entrevista con REFORMA.

El político oaxaqueño expuso que el Instituto desplegará en todo el País 134 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas.

Agregó que los cuatro principales programas sociales que implementarán tienen que ver con infraestructura comunitaria básica que incluye construir caminos rurales, instalación de agua potable, drenaje, saneamiento ambiental, electrificación y vivienda.

Así como el programa de educación indígena que contempla dar hospedaje y alimentación a niños y adolescentes indígenas que viven vivir en albergues comunitarios.

Además de impulsar la economía indígena por medio de proyectos productivos y ecoturísticos que pretenden evitar la migración y la poca producción en el campo.

Explicó que implementarán un programa de derechos indígenas para defender las formas que tienen de organización, autonomía, el uso de sus tierras, territorios y recursos naturales.

"Vamos a dedicar el siguiente semestre del año 2019 a construir los planes de desarrollo regional y ahí es donde vamos a identificar los planteamientos de nuestros pueblos y nuestras comunidades y a partir de eso vamos a poner a la institución al servicio de los pueblos".

El morenista afirmó que a nivel nacional se tiene que retomar el esquema del tequio, que en las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca se refiere a la cooperación, solidaridad y servicio comunitario de la población.

"Más que el cargo, lo que cuenta es el encargo. Lo que cuenta es la misión, lo que cuenta es el compromiso de servicio que se adquiere con las comunidades. Esa es la filosofía que nosotros queremos implementar", expresó.

Recalcó que los pueblos indígenas enfrentan problemas de pobreza por la falta de empleo y agresión de partidos políticos, gobiernos, religiones y empresas.

Además del despojo de tierra, territorios y recursos por proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos.

Consideró que su principal desafío será impulsar que el Estado mexicano construya una relación con los pueblos indígenas y los considere sujetos de derecho público.

"El principal reto que tenemos como País es que reconozcamos a estos pueblos y a estas comunidades en la Constitución, en las leyes y en las instituciones y que sean los propios pueblos indígenas quienes definan su desarrollo, su bienestar", opinó.

Gobernadores panistas rechazan plan de seguridad de AMLO

Propusieron establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento y profesionalización de policías, así como fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gobernadores del PANFuente: Cuartoscuro
 
Samuel García | Corresponsal
 
CHIHUAHUA.
 
Los 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) integraron un frente en contra de las políticas de seguridad pública del próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En una carta abierta dirigida al presidente electo, los mandatarios rechazan supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública, a quienes serán los coordinadores de los programas federales en las entidades, así como la anunciada propuesta de llevar a los militares a las calles, por medio de la creación de la Guardia Nacional.

En la publicación insertada en medios locales, señalan que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional y blindarla contra componentes y fines político electorales y para hacerla un campo de neutralidad política por encima de diferencias ideológicas.

El documento fue firmado por los gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Francisco Arturo Vega de Lamadrid de Baja California, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Antonio Echeverría García de Nayarit y José Antonio Gali Fayad de Puebla.

Además aparecen Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Javier Corral Jurado de Chihuahua como responsable de la publicación.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal y colocar a los gobernadores y fiscales de los estados, como meros invitados”, señala la publicación, en que se consideran “desdeñados” por el nuevo gobierno.

Consideran que esto no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino que resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales.

Además fijaron su posicionamiento respecto al papel del Ejército mexicano en la estrategia federal de seguridad pública, pues coinciden en que la función de las Fuerzas Armadas, no es de primeros respondientes, sino que son el último recurso del Estado para preservarse.

“Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad”, explicaron.

No obstante lo anterior, advierten que sus gobiernos colaborarán en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales, pero que esta condición no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales, incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como subrayan, es su caso.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local, resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región”, externa el escrito, que reitera, las prioridades regionales deben definirse de forma conjunta, sin que haya una imposición desde el centro del país.

Propusieron establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías de los distintos niveles, así como fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el esfuerzo del Estado mexicano en esta materia se oriente a objetivos claros, transparentes, medibles y evaluables.

Reconocen además la contribución que las fuerzas armadas realizan por la seguridad de los mexicanos, pero precisan que la presencia militar responde a una necesidad provocada por la omisión política de construir capacidades civiles.

Sostienen que las Fuerzas Armadas deben participar en auxilio y colaboración de las autoridades competentes en circunstancias especialmente apremiantes, que pongan en riesgo la soberanía e independencia nacional, el orden constitucional, la integridad del pacto federal, la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.

CEN apoya postura y dice que impugnarán la ley

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, dijo su dirigente, Marko Cortés Mendoza.

A través de un comunicado, señaló que estas figuras administrativas generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades estatales.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

Marko Cortés aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del presidente electo.

“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”. 
 
El Financiero.

Arrancará Tren Maya con obras en 2020.


La obra pretende ocupar las vías de un tramo donde ya opera el tren de carga y seguir su trayecto por una ruta nueva. Foto: Tomada de @TrenMayaMX

Azucena Vásquez

Cd. de México 
 
Los recursos para iniciar la construcción del Tren Maya se tendrán hasta 2020.

Y es que en 2019, los 7 mil 500 millones de pesos que se pedirán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se usarán, pero para el proyecto ejecutivo y rehabilitación de vías.

Esta obra, de mil 500 kilómetros, pretende ocupar las vías de un tramo donde ya opera el tren de carga y seguir su trayecto por una ruta nueva, explicó Rogelio Jiménez Pons, designado como próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Es así, que de los 7 mil 500 millones, 6 mil millones serán utilizados para rehabilitar los 722 kilómetros que ya operan de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

Si el ritmo de trabajo progresa conforme a las expectativas, se pedirían 6 mil millones de pesos más del próximo año para continuar con esos trabajos.

Como ya es un tramo en operación, no se requiere proyecto ejecutivo ni estudios de impacto ambiental, sostuvo.

"Porque sigue en operación el tren, es una obra de rehabilitación y, además. la ley marca claramente que todas las obras de infraestructura hechas antes de 1988 no estás sujetas a este tipo de consideraciones (ambientales), lo nuevo obviamente sí, (...) pero ahorita es continuación de una obra en proceso", detalló.

Los otros mil 500 millones de pesos solicitados serán utilizados para el proyecto ejecutivo del nuevo tramo, que irá de Cancún, Quintana Roo, a Calakmul, Campeche, y del que hay algunos análisis preliminares, pues será licitado el próximo mes. También se usará el recurso para otros estudios, como los de impacto ambiental.
 
Reforma

El presidente tendrá la facultad de crear Comisiones de la Verdad.


El dictamen se ratificó con 56 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones y se remitió al Ejecutivo federal. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. 
 
Esta madrugada, el Senado de la República aprobó la minuta que modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para facultar al Ejecutivo federal a constituir comisiones consultivas y presidenciales que permitan “el mejor despacho de los asuntos a su cargo”.

Pese a los intentos de la oposición por modificar esa minuta, que permite al presidente de la República crear, por decreto, Comisiones de la Verdad, Morena impuso su mayoría. El dictamen se aprobó en sus términos y se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La sesión concluyó cerca de las tres de la madrugada, 13 horas después de su inicio, ya que antes se aprobó otra otra minuta con modificaciones a esa misma ley y con los cambios mayores, a fin de posibilitar un nueva estructura para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que incluye crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los llamados “superdelegados”.

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que se modificara ese artículo 21, a fin de suprimir las funciones de investigación y fiscalización de las comisiones presidenciales, ya que consideraron que dotarlas de estas facultades trastoca la división de poderes.

Se contraponen a la Constitución, ya que invaden facultades de la Fiscalía General de la República y de la Auditoría Superior de la Federación, insistió el senador del PRI Manuel Añorve.

Su compañera de bancada, Claudia Edith Anaya Mota, sostuvo que la cuarta transformación plantea la facultad discrecional del Ejecutivo de crear comisiones especiales para investigar y fiscalizar por encima de la ley. “Estamos desvalijando las instituciones que nos dimos”, recalcó.

Aseguró que la Constitución le atribuye facultades exclusivas de investigación a la policía y al Ministerio Público, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Auditoría Superior de la Federación, e impide que se junten los poderes distribuidos. “Por eso, nos vemos en la Corte, esta ley se va a controversia constitucional”, advirtió.

La senadora del PAN Guadalupe Murguía Gutiérrez recalcó que, “si bien, el próximo gobierno puede organizar su estructura y funcionamiento, no puede exceder el marco legal, ni la Constitución”, expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que a las comisiones presidenciales se les otorgan facultades de investigación y fiscalización por decreto para casos como el de Ayotzinapa, pero se tendrían que estar apoyadas por el Ministerio Público de la Federación, los fiscales y la Fiscalía General de la República.

A su juicio, las investigaciones no deben ser vinculatorias, solo orientar y no sustituir la obligación del Estado de realizar el debido proceso. En caso opuesto, agregó, se vulnera lo establecido en el artículo 16 de la Constitución, que señala los actos de molestia realizados por las autoridades.

En respuesta, el senador de Morena Rubén Rocha Moya aclaró que sólo se reforma una ley secundaria y no significa invasión de un poder a otro. El presidente, dijo, podrá constituir comisiones a su cargo, a través de la emisión de decretos. Estas funcionarán como cuerpos o grupos asesores del mandatario para opinar o sugerir qué debe hacer o qué decisión tomar en tal o cual asunto”.

El dictamen se ratificó con 56 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones y se remitió al Ejecutivo federal.
 
La Jornada

Hacienda elimina estímulo fiscal a gasolina Magna

En el periodo que va del 24 al 30 de noviembre, la Secretaría de Hacienda no aplicará el estímulo fiscal a estas gasolinas.

Fuente: Cuartoscuro
Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que eliminará el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium en el periodo que va del 24 al 30 de noviembre.

En cuanto al diésel, la dependencia señaló que aplicará un estímulo de 27.88 por ciento, el equivalente a 1.405 pesos.

"Infla" Finanzas de Oaxaca servicio de consultoría en 880%.


En Finanzas pretenden presupuesto "inflado" para cubrir pagos a una consultoría.

Virgilio Sánchez

El costo de la asesoría al programa de "Modernización de Agua y Saneamiento de Oaxaca" (MAS Oaxaca) se multiplicó por 8.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado pidió al Congreso del Estado le autorice, para 2019, un presupuesto de 56 millones de pesos para pagar este servicio a la empresa "MD Consultoría S. C.", que fue contratada desde hace siete meses.

"Para la contratación plurianual de los servicios de consultoría para el apoyo técnico, legal y financiero, gestoría especializada de organismos operadores un agente verificador independiente y asesoría legal para el programa “Más Oaxaca”, autorizado mediante dictamen presupuestario expedido por la Secretaría de Finanzas el 20 de febrero de 2018. Se destinará la cantidad de $56,112,320.17 (Cincuenta y seis millones ciento doce mil trescientos veinte pesos 17/100 M.N)", expone la iniciativa contenida en el Paquete Económico para el próximo año.

Sin embargo, Finanzas adjudicó el contrato por este servicio a "MD Consultoría S. C.", el 13 de abril de 2018, por un monto de 6 millones 364 mil 224 pesos.

Entonces, el valor de esta asesoría se elevó en 880 por ciento, de acuerdo con la cantidad requerida para 2019 por parte de la Secretaría de Finanzas.

Según los registros de la licitación pública nacional número LPN-SA-SF-0006-03/2018, en las bases se estableció que el servicio contratado sería prestado durante los próximos tres años.

"El periodo de servicio será a partir del 16 de abril de 2018 al 31 de marzo del 2021 en la modalidad de contrato plurianual", señala el documento.

El 2 de abril de 2018, la directora de recursos materiales de la Secretaría de Administración, De la Paz Pineda Aquino levantó un acta, en la cual estableció que solo "MD Consultoría S. C." se inscribió a este proceso de licitación.

Detalló que esta compañía ofertó sus servicios en 6.3 millones de pesos.

"La Propuesta Económica conforme al Anexo H, que deberá contener la cotización del servicio ofertado a precio fijo durante la vigencia del contrato, y el importe total de la contratación del servicio", exponen las bases de esta licitación.

Financiamiento con deuda

El Gobierno del Estado financia el programa MAS Oaxaca con recursos que obtuvo en el año 2014 mediante un crédito otorgado por Banobras.

Este proyecto, que está dirigido a mejorar el abasto de agua potable en la Ciudad de Oaxaca, particularmente en el sector de San Juan Chapultepec, es co financiado por el Banco Mundial.

El 31 de diciembre de 2013, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a ejercer un monto de endeudamiento por 55 millones de dólares, que al tipo de cambio de ese entonces, ascendió a 723 millones 745 mil pesos.

Sin embargo, este crédito con Banobras se concretó hasta el 30 de marzo de 2017, con una duración de 4 años; señaló Finanzas. 
 
Noticias NVI

Darán batalla legal inversores de NAIM.


La emisión de bonos está prevista para vencer en 2026, 2028, 2046 y 2047. Foto: Archivo
Foto: NEGOCIOS / STAFF

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México
 
Los tenedores de bonos y los inversionistas de la Fibra E, ambos asociados al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se están organizando para prever una batalla legal por posible incumplimiento de pagos.

En el caso de los bonos, se trata del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, quienes tienen más de mil millones de dólares de la emisión por 6 mil millones de dólares que realizó el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para financiar la obra.

Este grupo contrató al despacho Hogan Lovells, liderado en México por Federico Noriega y en Nueva York por Ron Silverman.

El pago de estos bonos está respaldado por los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los recursos captados servirían para construir el NAIM, que será cancelado.

La emisión de bonos está prevista para vencer en 2026, 2028, 2046 y 2047 y este grupo dice tener títulos de cada serie.

Los contratos prevén eventos de incumplimiento que permiten a los tenedores de la deuda exigir el pago del capital principal de manera anticipada y si se presenta una demanda, podría dirimirse bajo las leyes del Estado de Nueva York.

El valor de los bonos en el mercado ha caído a niveles mínimos durante el mes y tan sólo la emisión que vence en 2026 ayer retrocedió 0.28 por ciento.

En el caso de los tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto (FNIAM), fueron convocados a través de un aviso en la bolsa a una asamblea el próximo 29 de noviembre, para hablar de la situación actual del NAIM.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, dijo que será complicado para las Afores que invirtieron en la Fibra obtener el rendimiento prometido de 10 por ciento.

Inbursa, Pensionissste, Procultura y XXI-Banorte invirtieron en conjunto 13 mil 500 millones de pesos, que representan 0.9 por ciento de sus activos y 45 por ciento de la emisión total.

Aunque en su momento la Asociación Mexicana de Afores señaló que no se afectan los recursos de los trabajadores porque la emisión está respaldada por la TUA, Ramírez aseguró, en comparecencia en el Senado, que los rendimientos originalmente previstos no se cumplirían aún cuando haya una alternativa de aeropuerto.

Los tenedores de certificados de Fibra E tienen derecho a un "distribuible" el cual se compone del TUA (menos gastos de aeropuertos), más ingresos del AICM y del NAIM. En este último renglón se ubican, por ejemplo, las rentas locales.

El reparto de este recursos a los tenedores de certificados está previsto en enero de 2021.

Con información de Amelia González, Víctor Fuentes y Jessika Becerra
 
Reforma

Regresan con cambios reforma de Gobierno.


El principal reclamo de la Oposición fue que los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo vulneran el federalismo. Foto: Paola Urdapilleta

Mayolo López

Cd. de México
 
El Senado aprobó cambios a la minuta que crea la figura de los superdelegados y acomoda atribuciones de varias Secretarías de Estado y la devolvió a la Cámara baja.

Con 63 votos a favor y 43 en contra, se aprobó en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El principal reclamo de la Oposición fue que la figura de los llamados superdelegados, quienes serán encargado de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, actuarán como intermediarios del Gobierno federal y las administraciones locales lo que podría vulnerar el federalismo.

También consideraron que estos funcionarios podrían operar desde su puesto con fines electorales o de promoción personal.

Entre varias modificaciones rechazadas, el transitorio propuesto por el PRI para evitar que los superdelegados sean candidatos hasta tres años después de haberse separado del cargo no prosperó.

Entre las modificaciones admitidas estuvo eliminar la expresión "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional" de las atribuciones de Segob, propuesta por varios partidos y presentada en tribuna por Ricardo Monreal, de Morena.

"Los medios públicos de radio y televisión, por su naturaleza, lo que se planteaba en la iniciativa era mantener su visión normativa, pero aceptamos que en el dictamen que se nos envió, se modificó el sentido original, con mucha preocupación para medios y periodistas, se alteró y se estableció una facultad a la Secretaría de Gobernación que dice: 'proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional'", explicó Monreal.

También el integrar a las Delegaciones en las dependencias que podrán contar con oficinas de representación en las entidades federativas o regiones geográficas de más de una entidad.

La propuesta de Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, para que la Comisión Reguladora de Energía esté sectorizada a la Secretaría de Energía también fue admitida.

También por el PRI, Nuvia Mayorga propuso eliminar la facultad de los órganos internos de control para auditar la deuda pública, dejando a su cargo auditar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales, también aprobada.
 
Reforma

Funcionarios oaxaqueños podrían rebasar tope salarial.


Rectores, gobernador y magistrados superarían el salario de 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República

De acuerdo con los tabuladores de sueldos que contiene la Iniciativa del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2019, servidores públicos como rectores, el gobernador y magistrados ganarían más que el Presidente de la República.

A pesar de que Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de pobreza laboral, los servidores públicos siguen gozando de la riqueza económica a costa de los impuestos de los ciudadanos.

De acuerdo con los datos de “México cómo vamos”, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”.

Al segundo trimestre de 2018, Chiapas presentó 69.1% y Oaxaca 62.0% con mayor pobreza laboral, por encima de la media nacional. De acuerdo a distintas organizaciones sociales, esta condición afecta al 53% de los jóvenes mexicanos, que no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Los que ganarán más que AMLO

En el Paquete Fiscal 2019, se propone un salario mensual del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de 133,923.00 pesos, por encima de los 108 mil pesos que percibirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), también gozan de sueldos millonarios; el magistrado presidente percibe al año 3 millones 116 mil 232.19 pesos.

En tanto los otros dos magistrados se contempla pagarles 4 millones 335, mil 950.98 pesos; en esta misma institución el cargo de director percibe un salario anual de 1 millón 239 mil 759.70, pesos, similar a lo que percibirá el próximo presidente de México.

Otros salarios que superan a lo establecido por AMLO son del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, con 2 millones 050 mil 275.13 pesos, y del rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca con 1 millón 679 mil 299.48 pesos anuales.

Entre estos también se encuentran el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca-Seguro Popular con 1 millón 545 mil 084.72 pesos al año.

Así como estos salarios, existen otros que rebasan a lo que ganará el presidente electo, lo que representa una verdadera burla para los obreros que apenas reciben un salario mínimo, en algunas ocasiones los campesinos que trabajan de sol a sol en el campo ganan en promedio de 50 a 200 pesos al día, según sea la actividad que realicen. 

El Imparcial Oaxaca

Diseñan uniformes de Guardia Nacional.


La FAVE producirá, en una primera entrega, 600 uniformes, cifra equivalente a un batallón, para la presentación oficial del nuevo cuerpo de seguridad una vez que AMLO asuma como Presidente. Foto: Especial

Benito Jiménez

Cd. de México

Los militares y demás integrantes de la Guardia Nacional serán identificados con un uniforme gris y pixelado en un tono azul marino.

Las nuevas gorras y camisolas llevarán las letras "GN" al frente y al brazo, respectivamente.

Estos uniformes son fabricados en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional encargado de dotar de vestimenta al personal castrense.

Fuentes militares indicaron que el General Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio el visto bueno al diseño.

En el costado derecho, el uniforme llevará el logotipo del centenario del Ejército y en las solapas el escudo mexicano. El grado del elemento será colocado en las hombreras.

La FAVE producirá, en una primera entrega, 600 uniformes, cifra equivalente a un batallón, para la presentación oficial del nuevo cuerpo de seguridad una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma como Presidente.

La fábrica confeccionará también 20 mil gorras y camisolas para la primera etapa de la conformación de la corporación.

La Guardia Nacional será integrada de inicio con 14 mil elementos de la Policía Militar, 4 mil de la Policía Naval y 2 mil de la División Gendarmería de la Policía Federal.

Según registros de Sedena, a ese número se sumará personal administrativo, médico y de intendencia.

"No todos los federales van a ser parte de la Guardia Nacional porque bastantes no son aptos por diversas razones o porque es personal administrativo; serán unos 2 mil federales los que se consideran en la primera etapa y, después, se irá capacitando al resto, requieren tomar cursos importantes para que estén a la par de preparación de la Policía Militar", dijo un mando del Primer Cuerpo del Ejército.

De 2000 a 2009, la Sedena dotó 53 mil 630 militares para integrarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se estrenaron con uniforme gris.

No obstante, el convenio estaba vigente desde 1999, cuando el Ejército envió 4 mil 504 soldados a la PFP.

La coordinación estuvo integrada inicialmente por más de 20 mil efectivos, distribuidos en 40 agrupamientos de Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (FRAI) y 20 unidades de Restablecimiento del Orden Público (UROP).

De 2006 a junio de 2009, 6 mil 221 elementos se enrolaron a las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA).

En el caso de la Armada, en 2001, 500 marinos se dieron de baja para ingresar a las Fuerzas Federales Preventivas, creadas con su llegada.

De acuerdo con el convenio, la Tercera Brigada de la Policía Militar fue la abastecedora de efectivos por 10 años a las FFA.

El préstamo incluyó vehículos, armamento, equipo antimotín y binomios caninos que constituyeron prácticamente toda la FRAI.
 
Reforma.

Alistan entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores será la dependencia responsable de entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca a Stephen Allen Schwarzman y Henry Roberts Kravis

La Condecoración será entregada en la Ciudad de México este viernes 23 de noviembre (Foto Twitter: Notimex)

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó los acuerdos expedidos por el presidente Enrique Peña Nieto por los que hoy se entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa a Stephen Allen Schwarzman, presidente y cofundador de The Blackstone Group, y a Henry Roberts Kravis, cofundador de Kohlberg Kravis Roberts & Co.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la República señala que se otorga la condecoración a Henry Roberts Kravis por su activa participación para canalizar inversiones de capital hacia proyectos productivos que han impulsado el crecimiento económico de México.

Asimismo, indica que se otorga la condecoración a Stephen Allen Schwarzman por sus gestiones para facilitar importantes inversiones de la empresa The Blackstone Group en el sector energético mexicano.

La Condecoración será entregada en la Ciudad de México este viernes 23 de noviembre.

Excelsior - chg

Piden a Morena guardar orden




Previo a la ceremonia de Congreso General del próximo 1 de diciembre, continúan los arreglos en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Foto: Tomás Martínez
El próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto le entregará a Andrés Manuel López Obrador la Banda Presidencial. Foto: Notimex
Claudia Guerrero

Cd. de México

Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados de Morena, PT y PES comportarse de manera respetuosa con el Presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia del 1 de diciembre.

La instrucción fue comunicada ayer a los morenistas durante una reunión a puerta cerrada, realizada antes de la sesión ordinaria de la Cámara baja.

De acuerdo con el testimonio de algunos presentes en el encuentro, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, solicitó a sus correligionarios mantener una actitud civilizada a lo largo de la sesión en la que se llevará a cabo el cambio de poder.

Explicó la decisión del futuro Mandatario, quien apenas el miércoles invitó a Peña Nieto a comer a su casa, justo para afinar los detalles de la sesión del Congreso General en la que le entregará la Banda Presidencial.

"La instrucción del Presidente es que haya respeto para Peña Nieto, eso pidió el Presidente para que sea una ceremonia seria y respetuosa", dijo uno de ellos.

Según diputados consultados, la petición fue aceptada por la mayor parte de los presentes, aunque algunos expresaron su incomodidad con la instrucción, debido a la animadversión hacia Peña Nieto.

Fuentes de ese grupo adelantaron que, para dar muestras de voluntad sobre el comportamiento de los legisladores, el diputado Gerardo Fernández Noroña fue propuesto para formar parte de la comitiva que dará la bienvenida al Presidente en funciones.

Aunque es conocido por sus críticas y manifestaciones de protesta, Fernández Noroña participará en la recepción del titular del Ejecutivo en San Lázaro y lo acompañará hasta el pleno de la Cámara.

Por otro lado, fuentes del Senado informaron que el pasado miércoles, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se garantizara el respeto a la investidura de Peña Nieto durante la ceremonia.

En el encuentro a puerta cerrada, el ex Secretario de Gobernación advirtió que los priistas darán a López Obrador el mismo respeto que reciban.

Por otra parte, también se planteó a los legisladores de Morena comportarse con tranquilidad ante las manifestaciones que podrían realizar diputados y senadores del PAN en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Avalan formato
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato de la sesión del Congreso General en la que López Obrador rendirá protesta constitucional como Presidente.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos indica que la sesión del 1 de diciembre iniciará a las 09:00 horas.

De acuerdo con el orden del día, en primer lugar se dará la lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General y luego se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne, la designación de las comisiones protocolarias y la intervención de legisladores de cada grupo parlamentario.

Después arribarán al salón de sesiones Peña Nieto y López Obrador, quien rendirá protesta como Presidente y dará un mensaje.

Reforma

'Superdelegado' no será responsable de la seguridad en Jalisco: Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro aseguró que en Jalisco los responsables de la seguridad del estado son el gobernador y los alcaldes, no los "superdelegados" propuestos por AMLO.
 
Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco (Cortesía)

Milenio Digital

Ciudad de México

Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, aseguró que los responsables de la seguridad en el estado son el gobernador y los alcaldes y que el presidente electo se comprometió a que los superdelegados no tendrían participación en materia de seguridad.

“Dejar claro que en Jalisco esas medidas no van a pasar. Plantea la idea de esta propuesta en materia de seguridad, que los gobernadores y los alcaldes vamos a ser una especie de invitados a la mesa de coordinación, lo que se les olvida es que en nuestra Constitución, los responsables de la seguridad en Jalisco somos el gobernador y los alcaldes”.

Aseguró que, delante de los gobernadores de la Conago, Andrés Manuel López Obrador dejó claro que los "superdelegados" no tendrían funciones en materia de seguridad, contrario con lo propuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que ya fue aprobada en el Senado.

“Fue un compromiso, así de claro, y hoy estamos viendo que la propuesta que presentaron hace unos días sobre cómo sería el nuevo modelo de coordinación, pone a los delegados como los responsables en materia de seguridad. Lo único que queremos decir, para que no quede duda, es que eso no va a pasar cuando menos en Jalisco, así hagan lo que hagan”.

El gobernador electo consideró que México está perdiendo la capacidad de sorpresa, pues "nos estamos adaptado, de una forma preocupante, a que cada día se plantee una propuesta o una idea que está lastimando los cimientos de la nación" y planteó que el superdelegado de Morena no participará en las mesas de seguridad en Jalisco.

Milenio - ​EVL

Templo Mayor (Columna).



HELADOS se quedaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores después de una reunión con colaboradores del próximo titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard.

CUENTAN que le entregaron a uno de los integrantes del equipo ebrardista un fólder con información confidencial y que, horas después, recibieron una llamada para solicitar una copia del mismo documento.

LO QUE les preocupó fue que quien recibió el dossier les dijo que lo perdió después de dejarlo olvidado ¡sobre el techo de un auto! Así es que, información confidencial relacionada con la SRE -esperemos que no muy sensible- acabó, literalmente, volando por ahí.


MAESTRO, por favor vaya preparando "Las Golondrinas" que mañana será la comida de despedida del presidente Enrique Peña Nieto.

TODAVÍA no se decide dónde será la reunión, pero se sabe que acudirán todos los integrantes del gabinete para el último brindis del sexenio. Que vayan ensayando: ¿a dóoonde irá, veloz y fatigaaadaaa...?


MÁS QUE contenta, fascinada, dicen que estuvo el miércoles la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Regresó a la sede de la SRE para la colocación de su retrato en la galería de los ex cancilleres.

CUENTAN que su sucesor en el cargo, Luis Videgaray, fue muy elogioso de la trayectoria de la hoy senadora e incluso hizo un comentario sobre su correcta actuación durante la polémica visita a México del entonces candidato presidencial de EU Donald Trump, en agosto del 2016.

PERO QUIZÁS lo que hizo más feliz a Ruiz Massieu fue que en la ceremonia estuvo acompañada por familiares cercanos como su tío el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y su mamá, Adriana.

TAMBIÉN acompañaron a la lideresa tricolor los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo; del Trabajo, Roberto Campa, y de Agricultura, Baltazar Hinojosa. Puros cuates, pues.


VAYA QUEMÓN se dio ayer el diputado federal por el PRD y ex delegado en Coyoacán Mauricio Toledo. Subió a Twitter una selfie en la que presumió ser un legislador puntual y uno de los primeros en llegar a la sesión de ayer en San Lázaro.

EL ASUNTO fue que el mensaje no apareció en su perfil, sino en el de... ¡la Alcaldía de Coyoacán! cuyo titular es Manuel Negrete. Y aunque el tuit fue borrado, la imagen ya se había difundido por whatsapp.

¿Y POR QUÉ tiene acceso a esa cuenta institucional un ex delegado que se supone que nada tiene que ver con la nueva administración? Es pregunta, sin cambiar el password.