sábado, 4 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

García Luna abre la puerta a juicio: alega inocencia


Linda Pereyra, esposa del ex secretario, sus hijos y parte del equipo de abogados a la salida de los juzgados del Tribunal Federal. (EFE)

En su primera audiencia en la Corte federal del distrito este de Nueva York, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se declaró “no culpable” de los cargos de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadunidense. Te recomendamos: AMLO: 'El Chapo' tenía representantes en el gobierno En una breve comparecencia de 15 minutos, la jueza Peggy Kuo le leyó los cargos y le preguntó si los entendía, a lo que el ex funcionario contestó de manera afirmativa. 

La defensa pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, pero la negó ante la advertencia de la fiscalía de “riesgo de fuga”. El ex funcionario, detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio. En esta primera audiencia recibió un plazo de 70 días para intentar negociar los términos de las acusaciones en su contra. Un primer intento se dará ya frente al juez Brian Cogan, asignado a este caso, el martes 21 de enero. 

Por su parte, la asistente de la fiscalía señaló a la juez Kuo que estaban trabajando para resolver este caso sin necesidad de llegar a un juicio, lo cual abre la posibilidad de la negociación y refuerza la idea de que seguir clamando su inocencia es parte de una estrategia de la defensa para orillar a las autoridades a buscar una salida conjunta. Pese a que su abogado de oficio asignado para la jornada de ayer, César de Castro, afirmó que ya analizan un paquete de fianza, García Luna y sus litigantes entienden que un juicio no es lo más conveniente para su causa.

 En esos casos la fiscalía estadunidense suele utilizar todas las herramientas a su disposición para ganar a toda costa, como el uso de testigos protegidos y grabaciones telefónicas y correos electrónicos obtenidos vía espionaje. Por lo pronto, y al perfilarse la posibilidad de la escalada del proceso, algunos de los que pueden declarar contra el ex funcionario son Jesús Zambada, El Rey, quien en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán aseguró haberle dado maletas con millones de dólares. Dámaso López Núñez, El Licenciado, que ya con cadena perpetua acudió a declarar contra su compadre El Chapo;

 Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, sentenciado a 49 años de prisión y quien acusó tanto a García Luna como a Felipe Calderón de haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa, e Iván Reyes Arzate, policía que trabajó con el ex secretario desde 2001 y que hace dos años se entregó a la justicia estadunidense. SEMBLANTE DEMACRADO Dos segundos antes de ingresar a la sala 2A que preside la juez Kuo, se escuchó cómo quitaron los grilletes de los pies de García Luna. El sonido anunció su aparición, ya sin esposas, y a los pocos segundos firmó un documento. 

Asistido en todo momento por una traductora, vistió una sudadera gris —usada y dos tallas mayor—, un pantalón de manta caqui, tenis negros con suela blanca y llevaba el cabello despeinado; demacrado e inquieto buscó entre el público a su familia, que estaba sentada en la segunda fila. Mientras le leían parte de los cargos, García Luna insistía en girar la cabeza en busca de su esposa y sus dos hijos, quienes aprovecharon para pedirle “valor”. Al retirarse, apunto del llanto, se llevó la mano al pecho y envió un beso descompuesto a sus familiares.

El PVEM se define de izquierda

Sábado 4 de enero de 2020

TIENE PASADO. Leonel
Luna estuvo afiliado al
PRD, partido que lo llevó a
la delegación Álvaro
Obregón, y diputado en la CDMX. Foto: Especial

Luego de declararse su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró también un partido de centro-izquierda, de acuerdo con su coordinador nacional electoral, Leonel Luna, en entrevista con El Heraldo de México.

De cara a los comicios de 2021, el PVEM anunció su intención de ampliar su estructura territorial. Al respecto, Luna aseguró que ademas de temas ecológicos, el partido se extendió a los relacionados con los derechos de las mujeres, los niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Un partido que se vaya tendiendo hacia el centro izquierda, que encabece causas ciudadanas y que esté activo, en el sentido de generar proyectos y programas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre asuntos de la agenda de la izquierda en el país, el experredista se declaró a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ así como de otras minorías, mientras que recordó que en la Constitución de la Ciudad de México ya está el derecho a la muerte digna y “se debe legislar con mucha conciencia”.

Luna afirmó que el aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, o la eutanasia son temas “que se tienen que debatir a fondo en el partido”.

El PVEM ha acostumbrado aliarse con el partido en el poder. En agosto de 2018, el partido manifestó su ruptura con el PRI, partido con el que se vinculó hasta ese año. En 2000 y 2006 se había unido al PAN, partido en el poder en esos sexenios.

Ahora el Verde manifestó su apoyo a López Obrador poco tiempo después de resultar presidente electo, emanado de la alianza Morena, PT y PES. Sin embargo, el Verde aclaró que no apoya a Morena, sino a los proyectos del tabasqueño.

El PVEM inició a fines de 2019 un proceso de afiliación masiva en el país con el fin de construir una estructura territorial que abarque todos los distritos electorales del país, explicó Luna Estrada.

El partido tenía 308 mil 224 afiliados hasta 2017, según los datos más del Instituto Nacional Electoral.

El también exdelegado en Álvaro Obregón aseguró que en el último bimestre de 2019 han hecho eventos de hasta 5 mil asistentes con afiliaciones masivas en la Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Estado de México, donde han sumado a experredistas y expriístas. También sumaron a trabajadores de la construcción, agricultores y comerciantes.

“Las dirigencias estatales conocen muy bien a la gente. A través de ellas sabemos quiénes pudieran resultar nocivos, hacemos una selección para tener los mejores cuadros”, sostuvo Luna.

El coordinador electoral del Verde señaló que hay una crisis de partidos y buscan recuperar la confianza de la gente con un mayor acercamiento a la ciudadanía.

Luna aseguró que no serán un partido que salga a las calles sólo en campaña electoral sino desde ahora para atender los problemas ciudadanos, algo que dejaron de hacer los demás partidos.

Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex titular del Invi por desvío de recursos


Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex titular del Invi por desvío de recursos  | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que existe una orden de aprehensión contra el ex titular del Instituto de la Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, Raymundo Collins, por presunto desvío de recursos. 

La mandataria señaló que dicha pesquisa es por las irregularidades que se detectaron en la entrega-recepción en esa dependencia de gobierno. 

“Fue un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito, ningún sustento en promoventes sociales que pedían vivienda”, dijo Sheinbaum Pardo después de inaugurar un parque ecológico.

El 12 de julio del 2019, el entonces mandatario capiatlino, José Ramón Amieva, escogió a Collins Flores para ser el jefe de la policía capitalina e incluso el ex presidente Enrique Peña Nieto dio el visto bueno.

Collins Flores llegó al Invi en diciembre de 2012, designado por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En 2006, Collins fue nombrado director y administrador de la Central de Abastos durante el gobierno de Marcelo Ebrard, y previo a ese cargo fue subsecretario de la SSP en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

INE multará al SNTE si financia a nuevo partido

Portada de El Sol de México (México)


El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en caso de encontrar evidencia de que la organización destinó recursos al Grupo Social Promotor de México para que éste pudiera alcanzar el número de firmas y de asambleas que exige la ley a fin de obtener el registro como partido político.

El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa.

En entrevista con El Sol de México, Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del INE, explicó que se investigará al sindicato y a la asociación en el momento en que se presente una denuncia formal por este caso.

Este diario publicó en su edición impresa de ayer que el Grupo Social Promotor de México utiliza la estructura administrativa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación y tiene como operadores políticos a exdiputados federales del desaparecido partido Nueva Alianza.

El SNTE aceptó que maestros agremiados a su organización participan en Grupo Social Promotor de México, pero acotó que lo hacen a título personal.

“Por lo que respecta a la organización, sabemos que hay maestros que simpatizan con esa organización y están en su derecho de afiliarse a ella”, expresó el sindicato a través de un pronunciamiento enviado a este diario.

De acuerdo con cifras preliminares del INE, hasta el 17 de diciembre, Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados y había celebrado 289 asambleas distritales, lo que le permitiría lograr su registro como partido político luego de la revisión a fondo que haga la autoridad electoral. Se prevé que en febrero, esta asociación celebre una asamblea nacional. “El SNTE respeta la participación política de cada trabajador de la educación, pero no impulsa a ningún partido”, justificó la organización.

Exdiputados federales y excandidatos del extinto Nueva Alianza son identificados como los operadores políticos de Grupo Social Promotor y forman parte de la estructura del SNTE.

Foto: Cortesía

Por ejemplo, Silvia Luna Rodríguez, quien fuera la líder turquesa en San Lázaro durante la LX Legislatura y quien actualmente es secretaria Técnica B del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. También está Miguel Ramírez Sánchez, secretario Técnico A, quien fue diputado suplente durante la LXII Legislatura.

Otro caso es el de Soralla Bañuelos, actual secretaria de Asuntos Contenciosos y Administrativos, quien en la pasada Legislatura fue diputada federal por Nueva Alianza.

La Organización Editorial Mexicana consultó a liderazgos del SNTE en la República, pública, quienes reconocieron que hacen trabajo político y han participado en las asambleas de Grupo Social Promotor, pero pidieron reservar sus nombres.

En este contexto, el integrante de la dirección colegiada de Grupo Social Promotor de México, Juan Pablo Encinas, rechazó que ese instituto esté violando la Ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos y exigió a cualquier persona o grupo a presentar una demanda formal ante el INE. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados externó que estará vigilante para que no se den presiones o desvíos de recursos para la educación hacia las organizaciones políticas con base magisterial.

“Es necesario vigilar que no exista coacción de los dirigentes gremiales hacia los integrantes del sistema educativo nacional para que se afilien a los partidos políticos o utilicen los recursos educativos para hacer política”, coincidieron integrantes de esta comisión.

La disidencia magisterial exigió al INE iniciar una auditoría sobre los recursos que ha recibido Grupo Social Promotor de México por parte del SNTE.

El dirigente de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Enríquez, dijo que tanto Cepeda como Gordillo son dirigentes que provienen del sindicalismo oficial y buscarán a toda costa el control del SNTE, uno de los sindicatos más grandes de América Latina.

“Nosotros confiaremos una vez más en que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) actúen de forma adecuada, hagan auditorías de cómo financiaron sus asambleas, que se llegue al fondo y se actúe en consecuencia”, dijo Enrique Enríquez.

La dirigencia nacional del PRD denunció que el nuevo partido está apoyado por Andrés Manuel López Obrador. Con información de Alejandro Suárez y Abigail Cruz.

García Luna se declara inocente en EU; juicio, inminente

Portada de La Razón (México)

García Luna se declara inocente en EU; juicio, inminente



El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, de los cargos que le imputan por conspiración para tráfico de drogas, falsa declaración ante autoridades de Estados Unidos y haber dado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Alrededor de las 14:00 horas de ayer García Luna entró a la sala de la Corte de Nueva York esposado y con grilletes en los tobillos; llevaba una sudadera gris y pantalón beige y su rostro lucía visiblemente demacrado; su esposa y sus dos hijos estaban sentados en la segunda fila.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Dallas, Texas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo acusara tener vínculos con el crimen organizado en México.

Su nombre fue escuchado por primera vez en la misma Corte de Brooklyn el 20 de noviembre de 2018 durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Jesús El Rey Zambada, hermano del jefe máximo del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, declaró que el Cártel de Sinaloa había sobornado al exfuncionario con pagos millonarios en al menos dos ocasiones. Incluso, dijo, él mismo entregó el dinero al exfuncionario.

Según El Rey Zambada, el primer pago fue de tres millones de dólares y la entrega se realizó en un restaurante de la capital mexicana en 2005, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con el objetivo de que un cercano a El Mayo fuera puesto como jefe de la policía de Culiacán, Sinaloa.

El segundo soborno, de acuerdo con la declaración, fue de entre tres y cinco millones de dólares en 2007, cuando el exfuncionario ya se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Ayer, durante los 15 minutos que duró su comparecencia, quien fuera uno de los hombres más poderosos del país en la administración de Felipe Calderón escuchaba con una actitud sumisa los cargos que le imputaba el Departamento de Estado estadounidense mientras su mirada se dirigía constantemente hacia donde se encontraba su familia, quien en todo momento le expresó su apoyo levantando los puños y con las manos en el pecho.


“Debido a la ayuda corrupta del acusado, el cártel de Sinaloa llevó a cabo su actividad criminal en México sin una interferencia significativa por parte de las autoridades mexicanas, e importó cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, escribieron los fiscales en los documentos entregados a la corte.

Añadieron que García Luna “dio prioridad a su beneficio personal sobre sus deberes jurados como funcionario público, y garantizó el éxito continuo y seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más conocidas del mundo”.

Luego de declararse no culpable, la jueza de Nueva York Peggy Kuo le negó seguir el proceso bajo fianza y García Luna fue enviado de regreso a la cárcel de Texas. Esta decisión abre la posibilidad de un inminente juicio que a todas luces se avizora polémico, pues el también llamado “superpolicía” del sexenio calderonista podría revelar nombres de personas que pudieran estar involucradas en actos irregulares o ilegales en su etapa de funcionario de 2006 a 2012.

El caso en México ha destapado una cloaca de irregularidades en al menos dos administraciones federales. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el pasado 18 de diciembre que indaga una presunta triangulación de recursos por dos mil millones de pesos a favor de Genaro García Luna.

El 27 del mismo mes, el titular de la UIF, Santiago Nieto anunció que había presentado una denuncia por el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR); mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el jueves que la prueba de la inclusión de cárteles en las esferas del gobierno era el caso del extitular de la SSP federal. 

Ayer, la jueza Kuo determinó como fecha para la próxima audiencia de Genaro García Luna, el 21 de enero.
El dato: La firma Quinn Emanuel, a cargo de la defensa del exfuncionario, es un reconocido despacho de abogados cuya cartera de clientes incluye al comediante Bill Cosby y empresas como IBM

Asesinato de Soleimani, acto de terrorismo internacional: Irán

Ver la portada en PDF

Foto


Teherán. Un nuevo ataque aéreo estadunidense mató ayer a cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares proiraníes, al norte de Bagdad, apenas un día después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de un jefe de dicha fuerza paramilitar, informaron la televisión pública y fuentes de seguridad.

El ataque contra el convoy de médicos de la milicia Hashd al Shaabi tuvo lugar cerca del estadio de Taji en Bagdad, indicó en un comunicado la milicia chiíta. Ningún alto cargo se vio afectado, añadió el texto, al refutar los informes de prensa que decían que jefes de la milicia murieron en el ataque.

Soleimani, de 62 años, murió el viernes por el bombardeo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Soleimani era el jefe de la fuerza Al Qods, encargada de las operaciones exteriores de la milicia de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní, y tenía un papel clave en el conflicto en Siria e Irak. Por más de dos décadas estuvo al frente de los proyectos para aumentar la influencia militar de la república islámica en Medio Oriente, adquiriendo el estatus de celebridad en Irán y el exterior.

Irán y las naciones libres de la región se vengarán de Estados Unidos tras el asesinato del general Soleimani, prometió ayer el presidente iraní, Hasan Rohani.

No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen de Estados Unidos, declaró Rohani en un comunicado publicado por la página web del gobierno.

El asesinato de Soleimani, por orden del presidente Donald Trump, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Zarif aseguró que el general dirigía la fuerza más efectiva que lucha contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda y calificó el ataque de terrorismo internacional.

La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán, en ausencia de vínculos diplomáticos entre Washington y Teherán.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se comprometió a vengar la muerte de Soleimani y decretó tres días de duelo nacional en su país.

El martirio es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años. Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires, tuiteó el ayatolá.

Jamenei anunció posteriormente a un sustituto de Soleimani al frente de Al Qods, el brigadier general Esmail Qaani.

Los Guardianes de la Revolución afirmaron que los grupos antiestadunidenses buscarán una venganza en todo el mundo musulmán.

Los guardianes y la resistencia van a iniciar un nuevo capítulo a partir de hoy. La breve alegría de los estadunidenses y los sionistas se convertirá en duelo, afirmó su vocero, Ramezán Sharif, a la televisión estatal.

Soleimani se ha unido a nuestros hermanos mártires, pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible, tuiteó Mohsen Rezai, un antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní aseguró que Soleimani, quien era considerado el segundo líder más influyente del país, después de Jamenei, era un glorioso general y el ataque estadunidense será contestado en el momento y lugar apropiado.

Irak, atrapado entre el conflicto entre sus dos aliados, Washington y Teherán, expresó el temor de que se produzca una guerra devastadora, según el primer ministro iraquí saliente, Adel Abdel Mahdi, quien calificó el ataque como una flagrante violación de su acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Dos prominentes figuras paramilitares de Irak, Qais al Khazali y Moqtada Sadr, llamaron a sus combatientes a estar listos. En el caso de Sadr, esto significa revivir el Ejército de Mehdi, disuelto hace 10 años. El líder llamó a sus miembros a estar preparados.

Empleados estadunidenses en el sector petrolero iraquí abandonaron ese país, que desde hace meses vive desgarrado por una revuelta popular contra el gobierno y la clase política, acusada de corrupción.

Decenas de miles de iraníes tomaron las calles de Teherán para protestar contra Estados Unidos, y llaman a vengar al asesinato del general iraní.

En la ciudad de origen de Soleimani, Kermán, las personas vistieron negro para congregarse frente a la casa del padre del militar donde lloraron y recitaron versos del Corán.

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadunidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

EU e Irán sacuden mercado petrolero; mezcla mexicana repuntó 2.21 dólares por barril

Portada de Excelsior (México)

EU e Irán sacuden mercado petrolero; mezcla mexicana repuntó 2.21 dólares por barril



La posibilidad de una guerra derivada del conflicto entre Estados Unidos e Irán ya tuvo consecuencias de sangre y en la geopolítica, pero aún falta ver qué dimensiones tendrá en lo económico, con base en la producción del crudo.

El bombardeo de EU registrado el jueves pasado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, en el cual murió el general iraní Qasem Soleimani, ya tuvo un efecto inmediato en los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, ya que ayer cerraron con un aumento significativo.

México y su economía no están al margen de lo que sucede en Oriente Medio. Ayer, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró un aumento 3.9% en un solo día. De acuerdo con Pemex, el crudo nacional se comercializó en 58.88 dólares por barril, casi 2.21 dólares más por cada uno, en comparación a los 56.67 dólares que logró al cierre del jueves pasado.

Arturo Carranza, experto del sector petróleo y de energía, aseguró que el comportamiento de los precios del petróleo dependerá de la respuesta de Irán ante los ataques de Estados Unidos.

Indicó que el incremento de los precios del crudo sí tendría un impacto en los precios de las gasolinas, aunque este efecto no se materializaría de forma inmediata.

Para este año, la Ley de Ingresos prevé una producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios, y pronostica en 49 dólares el precio por barril.

PETRÓLEO AL ALZA POR ATAQUES

El conflicto entre Estados Unidos e Irán, y la posibilidad de una guerra entre ambas naciones, han tenido un efecto inmediato en los precios de petróleo en los mercados internacionales, pues ayer cerraron con un aumento significativo.

Ante esta situación el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró, en solo un día, un aumento de 3.9%.

De acuerdo Petróleos Mexicanos (Pemex), el crudo nacional se comercializó en 58.88 dólares por barril, casi 2.21 dólares más por cada barril en comparación a los 56.67 dólares que logró al cierre del jueves pasado.

Ante esta situación, Arturo Carranza, experto del sector petróleo y de energía, aseguró que el comportamiento de los precios del petróleo dependerá de la respuesta de Irán ante las amenazas de Estados Unidos.

Solo “si el país árabe toma medidas radicales es posible que la incertidumbre lleve al Brent a un nivel de 80 dls. por barril”, dijo.

Por ello, consideró que es poco probable que los incrementos continúen, toda vez que existe una sobreoferta de crudo que hasta ahora mantiene garantizado el abasto a los mercados internacionales.

No obstante, aunque la volatilidad de los precios dependerá en gran medida de las decisiones que tome Irán, el analista considera poco probable que se ataque a la infraestructura petrolera estratégica, pues esto podría tener mayores costos para el mencionado país.

En la medida en que se espera que el alza de los precios del petróleo sea pasajera, el impacto para México es menor. En todo caso, si la incertidumbre aumenta y los precios mantienen su tendencia al alza, las finanzas públicas podrían verse beneficiadas por las exportaciones del petróleo mexicano”, aunque en una menor medida debido, en comparación a años pasados, pues ahora se depende un poco menos de los ingresos petroleros.

Es importante mencionar que México cuenta con coberturas que le permiten reducir la exposición al riesgo, que impactos como este, tienen en las finanzas públicas. “Estos eventos son una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de dejar de depender de los ingresos petroleros para financiar el gasto público.”

Carranza reconoció que el incremento de los precios del crudo sí tendrían un impacto en los precios de las gasolinas, aunque este efecto no se materializaría de forma inmediata.

En el caso del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) se comercializó en un promedio de 63.03 dólares por barril, lo que significó un aumento de 3.02% o 1.85 dólares más por cada bidón, en comparación a los 61.18 del jueves pasado.

viernes, 3 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Toman vía para que les vuelvan a pagar tierras; ejidatarios de Morelos

Portada de Excelsior (México)

El bloqueo a cargo de los ejidatarios lleva más de dos semanas. Foto: Especial

Ejidatarios de Jojutla, Morelos, mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI, desde el pasado 12 de diciembre, en demanda de siete millones de pesos, la concesión de una gasolinería, un camión de volteo y dos camionetas, como pago por un terreno de nueve mil metros cuadrados que fue expropiado para construir la vía.

El grupo de ejidatarios exige que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) salde el adeudo, pese a que éste fue liquidado en 2006. Excélsior obtuvo copia del recibo del pago.

El 18 de agosto de 2006, Alfredo Casales Díaz, entonces presidente ejidal de Jojutla, recibió un cheque bancario por un monto 590 mil pesos a cambio de la parcela.

Los ejidatarios —encabezados por el exdiputado priista Aristeo Rodríguez Barrera, líder cañero con denuncias de fraude y enriquecimiento ilícito, y por Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, acusado de fraude— aseveran que Casales Díaz se quedó con el dinero pagado, por lo que buscan que, 13 años y cinco meses después, la SCT vuelva a pagarles por las tierras expropiadas.

Ayer, un grupo que se deslindó de Rodríguez y Olguín se reunió con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, quien acordó analizar los adeudos a cambio de la liberación de la vía.

DENUNCIAN FRAUDE
Integrantes del ejido Jojutla, en Morelos, bloquean desde el 12 de diciembre de 2019 la autopista Siglo XXI en demanda del pago de 9 mil metros cuadrados de terreno afectado para la construcción de ese camino en el tramo Jantetelco-Tlaltenchi.

Excélsior tiene copia del recibo del pago de ese terrero, efectuado el 18 de agosto de 2006, por un monto de 590 mil pesos; el dinero lo recibió con cheque bancario, Alfredo Casales Díaz, entonces presidente ejidal de Jojutla. Casales Díaz se quedó con el dinero pagado por el gobierno de estado de Morelos, por lo que se inició una carpeta de investigación el 29 de julio de 2016 por defraudación.

El grupo de ejidatarios que bloquean la Siglo XXI están encabezados por el exdiputado priista Aristeo Rodríguez Barrera, líder cañero con denuncias de fraude y enriquecimiento ilícito y por Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, acusado de fraude.

Desde 2014, productores de caña de azúcar acusaron a Rodríguez de un desvío de 300 millones de pesos de la Confederación Nacional Campesina del PRI.

Mientras que a Olguín Malpica se le implica en un fraude ya que en el ejido Jojutla existe una concesión para tiradero de basura, recursos que se pagan y comentan que no se reparte entre los ejidatarios.

El grupo de Rodríguez Barrera demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) el pago de siete millones de pesos, la concesión de una gasolinería sobre la autopista, un camión de volteo y dos camionetas, como pago de los nueve mil metros cuadrados, que fueron pagados hace 13 años y cinco meses, según documentos oficiales.

Las autoridades ejidales de Jojutla han declarado que en 2006 hubo un convenio de ocupación en el que, según ellos les pagaron los nueve mil metros cuadrados a un bajo precio, en un rango de entre 40 y 80 pesos el metro cuadrado.

La gente encabezada por Aristeo Rodríguez Barrera, aprovechó el bloqueo que realizaron el 19 de diciembre ejidatarios de Amacuitlapilco, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, El Salitre, San Rafael, Tlalquitenango, Tlaltizapan, Tlatenchi y Higuerón, en demanda de una reunión con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para el pago de tierras que fueron expropiadas para la liberación de derecho de vía en el proyecto de la autopista Siglo XXI que corre de Puebla a Guerrero.

Ayer jueves 2 de enero los, ejidatarios se reunieron finalmente con Jiménez Espriú y acordaron fechas para los pagos y se deslindaron de los bloqueos de la gente que encabeza Rodríguez y Olguín.

Las demandas por la cuales tenían bloqueada la autopista eran: cumplimiento de los convenios acordados previamente por el funcionario de la SCT (ingeniero Jesús López Ramírez); pago y regularización de las expropiaciones; pago y regularización de la pequeña propiedad, que incluye el predial de 13 años.

Pero Rodríguez Barrera, y Olguín Malpica demandaron que la SCT les pagara la parcela de nueve mil metros cuadrados conocida como infraestructura neta ejidal.

En la reunión de Rodríguez y Olguín con representantes de la SCT, que se realizó el 19 de diciembre en la que también participaron funcionarios de Operadora de Carreteras de Cuota (OCC), a los líderes se les presentaron los comprobantes de pago por la tierra.

Rodríguez y Olguín desconocieron los documentos. Mencionaron que los casi 600 mil pesos entregados a Alfredo Casales nunca fue repartido entre los ejidatarios.


EL TRAMO BLOQUEADO EN MORELOS

El tramo de la autopista Siglo XXI que está bloqueado desde el 12 de diciembre está en territorio del estado de Morelos, sobre 61.8 kilómetros. Inicia en el municipio de Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango. La cinta asfáltica de la autopista Siglo XXI en esta parte mide 12 metros de ancho, tiene dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido, además de acotamientos de 2.5 metros y tiene cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

García Luna comparecerá hoy en corte de Nueva York

Portada de Milenio (México)

Genaro García Luna enfrenta cargos de conspiración para el narcotráfico y falsas declaraciones. (Reuters)

El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, comparecerá hoy ante el juez Brian Cogan, informó la Corte del Distrito Este de Nueva York. El ex funcionario de Calderón ya se encuentra en dicha ciudad y aunque la comparecencia estaba prevista a las 11:00 horas tiempo local, el horario se modificó debido a que su defensa no está registrada en el distrito. 'El Chapo' tenía representantes en el gobierno, asegura AMLO En diciembre, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012. 

¿De qué acusan a García Luna? Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa. El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de El Chapo a cambio de protección. García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. 

En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario. El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI). El juez Brian Cogan, ante el que comparecerá el ex funcionario federal, sentenció al narcotraficante Joaquín Guzmán a cadena perpetua, tras haberlo declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Sedena: Sin huachicol, la edificación de Santa Lucía


Sedena: Sin huachicol, la edificación de Santa Lucía | La Crónica de Hoy


El Aeropuerto de Santa Lucía tiene una premisa a cumplir: ser una obra Cero Huachicol, es decir, que ningún camión o tráiler que traslade arena, grava, cemento o cualquier material esté moviéndose gracias a gasolina o diésel robados de los ductos de Pemex. El área del Estado de México, entre Tecámac y la propia Santa Lucía, es una de las que tiene mayores registros históricos de robo de combustible, si se consideran sus conexiones carreteras hacia Hidalgo y Querétaro.

El insumo de combustible robado para empresas transportistas es un incentivo, puesto que abarata costos de operación y aumenta márgenes de ganancia, así que el tema surgió en Santa Lucía, la megaobra del amlismo que, a diferencia de otros proyectos como el de Dos Boca o el Tren Maya, tiene el control absoluto gracias al papel central que juega el Ejército mexicano.

Los militares a cargo de la planeación y construcción del proyecto aeroportuario establecieron una medida específica para que los contratistas de la megaobra no estén comprando gasolina fuera de establecimientos oficiales y llenando los tanques de huachicol. Como requisito, deben estar dispuestos a la verificación de sus compras de combustible (diésel o gasolina).

Ese es el motivo de las protestas que los transportistas escenificaron en noviembre y diciembre pasados, confiaron fuentes de alto nivel de Sedena a Crónica, pues la asociación más grande de los traileros no había enfrentado antes medidas de esta naturaleza.

La primera reacción vino de los llamados Sindicatos Unidos para la Transformación de México (SUTM), en realidad, una unión de gremios que incluye al 80 por ciento de los transportistas del país.

La demanda original del SUTM era la posibilidad de que la contratación se les concediera en exclusiva a sus agremiados, pero el tema del huachicol apareció a finales de noviembre y, con él, una serie de bloqueos de la organización a los accesos a Santa Lucía.

Cabe recordar que la baja significativa de robo de combustible a Pemex no ha terminado con la aparición de tomas clandestinas sobre ductos de Pemex, particularmente en ramales del centro del país que van desde Guanajuato hasta alcanzar Hidalgo y Estado de México.

Poco antes de acabar 2019, en Santa Lucía quedó zanjado el tema de la verificación de la procedencia de la gasolina y la verificación a los transportistas mediante documentación de la compra legal (algo que, además deberían tener para efectos fiscales). Por ahora, al menos, Santa Lucía aparece como la primera obra que podrá contar con un certificado tácito de Cero Huachicol en su construcción.

LA RETICENCIA DE SAN LUCAS XOLOX. La decisión de verificar la ausencia de huachicol en la obra de Santa Lucía afectó también la contratación de transportistas locales de comunidades como San Lucas Xolox, el poblado más cercano a la actual base militar.

El miércoles, Crónica publicó las opiniones de transportistas locales que indicaban que Sedena, responsable de la obra, estaba pagando muy bajo a quienes se enrolaban en el transporte de materiales.

Esta tardanza, a juicio de las fuentes de Sedena, están ligadas igualmente a un hábito en la zona para aumentar márgenes de ganancia con la compra de gasolina barata robada.

Presidencia de la República estableció que parte de los contratados para la obra debían ser transportistas de las comunidades aledañas al nuevo aeropuerto. Con ello se cumpliría la premisa de irrigar recursos en el entorno de la obra y no conceder las contrataciones sólo a los empresarios más fuertes del país.

En el caso de los agremiados del SUTM, éste reúne a tal porcentaje de transportistas que realizar una obra de estas dimensiones sin ellos, resultaría imposible. Se estableció la meta de 30 por ciento de transportistas locales, sean o no del SUTM, para cumplir el mandato presidencial.

Las últimas fechas de 2019 indicaban que faltaban aún transportistas locales para lograr esa meta.

CERO HUACHICOL, CERO HUELGAS. Finalmente, la supervisión a los transportistas que estén contratados para esta megaobra podrá hacerse por el sistema de control de materiales que se ha establecido en Santa Lucía. Dentro del perímetro de la obra en sí, sólo operarán vehículos militares, en tanto que los privados llegarán hasta una zona de tránsito entre las carreteras de acceso y las de construcción.

En esa área de tránsito, la supervisión de los transportistas contratados podrá realizarse sin problema, y además, evitará que cualquier tipo de controversia con la SUTM derive en la detención de los trabajos de construcción de la pista o del área de abordaje.

Recorte de 3 mil millones de pesos, a autónomos

Viernes 03 de enero de 2020

Morena_recortes_AMLO

Los diputados morenistas pretenden recortar el gasto insistiendo en la disminución de 50 por ciento de las perrogativas a partidos y aprobando una ley de Remuneraciones que ponga freno al salario en organismos autónomos como el INE.

Por ambos conceptos estiman ahorrar, al menos, 3 mil millones de pesos. La intención es que ambas propuestas sean aprobadas en el periodo de sesiones que comienza en febrero y concluye el 30 de abril.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados no descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa de Ley de Remuneraciones que defina parámetros claros en la fijación de los salarios de los servidores públicos.

De hecho, el mandatario ya envió una iniciativa de reforma a los artículos 116 y 127 constitucional (que fue aprobada) que establece que, aun cuando este tipo de órganos definan sus salarios ninguno podrá superar al del Presidente.

Pese a ello, estos servidores públicos han mantenido su intención de percibir más recursos y ello quedó de manifiesto en sus proyectos de Presupuesto para 2020.

Los consejeros del INE, por ejemplo, pretendían un salario anual neto de 3 millones de pesos, cuando el del mandatario sería de 1.7 millones de pesos anuales netos.

Para concretar una Ley de Remuneraciones blindada ante amparos de integrantes de organismos autónomos, los diputados pidieron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobarla.

En mayo de 2019, la corte invalidó la ley que había aprobado el Congreso por considerar que carecía de parámetros específicos para definir los salarios.

La intención original de los diputados era aprobar una iniciativa presentada por Pablo Gómez (en noviembre de 2019) antes del 15 de diciembre. Sin embargo, los legisladores solicitaron a la Corte una prórroga para atender su fallo.

Los legisladores esperan que el Presidente envíe una nueva iniciativa de Ley de Remuneraciones.
INSISTEN EN DISMINUCIÓN

Además de impulsar la austeridad vía los topes salariales, los diputados morenistas insistirán en disminuir las prerrogativas de partidos.

Los morenistas negocian con PT, PAN, PRI, PRD y PVEM la eliminación del mínimo de militantes para mantener el registro, a cambio de la disminución. Esos partidos tiene una contrapropuesta para aumentar el porcentaje de prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria entre todos los partidos.

El SNTE crea partido político sin Elba Esther

Portada de El Sol de México (México)


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Alfonso Cepeda, está por obtener su propio partido político. A través de la asociación Grupo Social Promotor de México y con el apoyo de la estructura del desaparecido Nueva Alianza, este nuevo partido cumplió los requisitos marcados por la ley para obtener el registro, mismos que deberá acreditar el Instituto Nacional Electoral.

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que Grupo Social Promotor de México está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos.

“La estructura administrativa y los dirigentes oficiales del SNTE con la ayuda de una parte de la estructura de las secretarías de Educación de los estados llevaron a cabo las asambleas en los estados”, dijo González.

El artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta el 17 de diciembre Grupo Social Promotor de México tenía 325 mil 602 afiliados, y había celebrado 289 asambleas distritales. Hay que recordar que según la ley electoral, requieren de al menos 233 mil 945 militantes y 200 asambleas distritales.

Entre los organizadores de las asambleas de Grupo Social Promotor de México está Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien hasta 2015 era secretario general de la Sección 11 del SNTE, cargo que dejó para irse de asambleista por Nueva Alianza. Además está Lucila Garfías, quien fue diputada federal por el mismo Panal.

El Sol de México buscó una postura del sindicato magisterial, pero al cierre de edición seguía sin responder la solicitud. Francisco Bravo, integrante del Comité Directivo de la Sección 9 de la CNTE, dijo que ha escuchado hablar de que el SNTE está creando su propio partido a partir de las estructuras sindicales. “Lo que puedo adelantar es que no hay ninguna sorpresa si nos volveos a encontrar con los estilos de hacer política como se hacía antes, es decir, el uso de las redes y estructuras oficiales en varios estados de la República, porque mucha de la estructura educativa está dominada por el sindicalismo charro”, dijo Bravo.

Ahora, el siguiente paso para que el SNTE obtenga su registro es el aval del Instituto Nacional Electoral, que tendrá el primer semestre de este año para acreditar que este nuevo partido cumple no sólo con las asambleas y afiliaciones, también tendrá que revisar el origen de los recursos usados por la organización política.

Sobre la revisión de los recursos usados por esta asociación, Fernando González dijo que esperarán a la determinación del INE. “Habrá que esperar a la revisión rigurosa que hará el INE sobre el origen de los recursos que utilizaron y el tipo de convocatoria para realizar las asambleas distritales. Esperamos que se aplique la ley con todo rigor a quienes aspiramos a ser partido político”, dijo el yerno de Gordillo.

Consultado por la Organización Editorial Mexicana, Manuel Fuentes, académico de la UAM, dijo que de ser comprobado que el Sindicato tiene relación con Grupo Social Promotor de México a través de materiales verificados que demuestren que prestó sus espacios y logotipos para realizar sus asambleas y/o destinó recursos, el INE tendrá la obligación de tomar cartas en el asunto, puesto que está prohibido que un sindicato participe o pretenda crear un partido político.

La primera vez que el Sindicato de maestros formó un partido fue en 2005 bajo la dirección de Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo como su líder moral hasta 2013 cuando fue detenida acusada de desvío de recursos de la organización .

Fue en 2018 que Nueva Alianza perdió el registro de partido político nacional, aunque su entonces dirigente nacional, Luis Castro Obregón, adelantó que buscarían regresar bajo nuevas siglas. “Es el inicio de un nuevo proyecto. Cumpliremos con los requisitos", dijo en enero de 2019.

Les reabren El Mexe… ahora exigen plazas automáticas


Les reabren El Mexe... ahora exigen plazas automáticas

La Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, Hidalgo, reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, luego de permanecer cerrada por más de una década; sin embargo, los jóvenes no están conformes, pues dicen que la institución quedó como una de las 100 Universidades del Bienestar en un modelo que no asigna plazas automáticas.

“Estamos inconformes porque el compromiso fue reabrir la escuela como Normal Rural dentro del sistema de normales y no fue así”, declaró a La Razón el profesor Armando Díaz, quien encabeza una comisión negociadora para que dicha escuela recupere su carácter de Normal.

En entrevista, afirmó que “el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cumplió a medias”, pues con el cambio de adscripción, los egresados tienen que concursar para obtener una plaza de maestro.

“Al no ser Normal, los estudiantes no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”
Armando Díaz
Profesor

“Aquí el problema es que al no ser Normal, los estudiantes no egresan formando parte de la plantilla de maestros de la SEP. Ahora están dando sólo una licenciatura en Educación del Patrimonio Cultural y Social. Los egresados no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”, manifestó el docente.

La matrícula de las Escuelas Normales, de las que egresan docentes de educación básica, va a la baja, pues pasó de 133 mil 286 estudiantes (en el ciclo escolar 2008-2009) a 90 mil en el 2018-2019. Asimismo, cuenta con 14 mil 720 “formadores de formadores”, según se establece en el documento Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, de la presente administración.

Díaz y al menos una docena de académicos inconformes han sostenido diversos encuentros con las autoridades federales, principalmente con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y con el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos; sin embargo, a juicio del profesor, no ha habido avances.


“Dicen que está el proceso de cambiar la adscripción, que no ha sido fácil, que hay resistencias, y por eso nosotros estamos molestos; ya se ha aplazado mucho”, explicó.

Apenas este sábado se realizó la última reunión con el subsecretario Concheiro, en la cual los inconformes entregaron un proyecto educativo que prevé la reapertura de la escuela con sus instalaciones originales (internado) y sus áreas de servicio, como comedor, biblioteca, dormitorios, áreas deportivas y culturales, además del desarrollo de una licenciatura en educación primaria.

“Ya recibió el proyecto, dijo que van a procesarlo, a analizarlo con las autoridades, pero pues hay que esperar; hasta no ver no creer”, puntualizó.

En tanto, Armando Azpeitia, egresado de esta escuela e integrante del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, recordó que, en su promesa de campaña, “López Obrador se comprometió a reabrir El Mexe como Normal, con todo y su internado”, lo cual tampoco ha ocurrido.


“La demanda para reinstalar el internado no es una necedad, es una demanda porque muchos jóvenes que quieren formarse como maestros proceden de familias de escasos recursos y de regiones distantes del país. No vamos a quitar el dedo del renglón”
Armando Azpeitia
Integrante de la CNTE Hidalgo

“Es casi un centenar de alumnos quienes toman clases. La demanda para reinstalar el internado no es una necedad, es una demanda porque muchos jóvenes que quieren formarse como maestros proceden de familias de escasos recursos y de regiones distantes del país, necesitan tener dónde pasar la noche, no vamos a quitar el dedo del renglón”, puntualizó.

Armando Díaz recordó que mañana, el Presidente López Obrador acudirá a Hidalgo, como parte de su gira por comunidades indígenas, visita que aprovecharán para intentar reunirse con él; en tanto que el próximo martes el docente asistirá, junto con otros integrantes de la CNTE, a una reunión en Palacio Nacional.

“El martes vamos con la CNTE para tratar varios temas. Se presentará un proyecto educativo ante la SEP, otros temas laborales, de salud, y ahí vamos a aprovechar para insistir en el tema de El Mexe”, declaró.

La Escuela Normal Rural Luis Villarreal de la comunidad el Mexe, municipio de Francisco I. Madero, cerró el 6 de julio de 2008, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador de Hidalgo.

Tras 82 años de funcionamiento, la clausura generó molestia en el alumnado, lo que derivó en marchas, bloqueo de carreteras y secuestro de autobuses para reclamar espacios. Hasta la fecha, exmaestros y exalumnos pelean por recuperar la escuela, dicen, “tal y como era”.

Récord de remesas con 32.9 mil mdd entre enero y noviembre

Portada de La Jornada (México)


Entre enero y noviembre de 2019 México recibió un total de 32 mil 965 millones de dólares (621 mil millones de pesos) por concepto de remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos, monto nunca antes registrado, informó el Banco de México (BdeM).

En terminos comparativos, dicha suma es cercana a los 669 mil 572 millones de pesos que el gobierno federal erogará en inversión física durante 2020, que es la que se destina para maquinaria de producción.

Hasta octubre de 2019 (última cifra similar de los indicadores) las remesas fueron la principal fuente de ingresos de divisas del país, con un monto de 30 mil millones de dólares, por encima de las exportaciones de petróleo, que suman 21 mil 800 millones, y de los ingresos por turismo, que ascienden a 20 mil 100 millones.

El envío de dinero de mexicanos en el exterior entre enero y noviembre tuvo un crecimiento anual de 7.4 por ciento, dado que en el mismo periodo de 2018 sumaron 30 mil 686 millones de dólares.

A grandes rasgos, las remesas son las transferencias de dinero que un migrante efectúa a su país de origen. En el caso de México, concretamente a sus familiares, y la mayoría proviene de mexicanos que han emigrado a territorio estadunidense.

De forma anual las remesas continúan al alza y rompiendo récords, pero de forma mensual se observa una desaceleración, toda vez que en noviembre pasado la suma fue de 2 mil 898 millones de dólares, cuando en octubre fue de 3 mil 125 millones, es decir, hubo una caída mensual de 7.26 por ciento.

Desde la perspectiva de Grupo Financiero Monex, a lo largo del año las remesas han enfrentado dificultades para avanzar debido a un panorama de incertidumbre al que se han añadido las disrupciones en el mercado laboral estadunidense producidas por la huelga de General Motors, que duró del 16 de septiembre al 25 de octubre de 2019.


Este año es probable que los envíos de dinero experimenten una recuperación por la normalización en la producción automotriz estadunidense y gracias a las cifras positivas en la construcción que se han presentado en semanas recientes.

De acuerdo con el Anuario migración y remesas, elaborado por BBVA, de los 12.96 millones de migrantes mexicanos, 97.8 por ciento viajó a Estados Unidos.

En 2018, último dato disponible, las principales actividades económicas en las que se desempeñó la población migrante mexicana en Estados Unidos fueron la construcción (20.2 por ciento), manufactura (14.3), actividades profesionales y administrativas (12.6), hostelería y esparcimiento (11.6), actividades de salud y educación (10.1), y comercio (9.5 por ciento).

Las remesas no sólo son importantes para las familias, sino también para los municipios, estados y países que las reciben, ya que pueden generar cierta dependencia económica.

De acuerdo con BBVA, con cifras al cierre de 2018, con un total de 33 mil 675 millones de dólares, México ocupa el cuarto lugar mundial entre los países que reciben la mayor cantidad de remesas, superado por India (79 mil 450 millones), China (67 mil 413 millones), y Filipinas (33 mil 728 millones de dólares.

Modos de envío

El BdeM detalló que el principal canal por el que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron dinero al país fue el electrónico, que concentra 99 por ciento. La remesa promedio durante noviembre de 2019, es decir, la cantidad que manda cada mexicano, fue de 326 dólares, ligeramente superior respecto de los 322 dólares de igual mes de 2018.

Producción petrolera de privados crecerá 70%


Portada de El Economista (México)

Producción petrolera de privados crecerá 70%

Con la actividad que ha realizado la nueva industria petrolera en los últimos cinco años, el 2020 llegará como la antesala de una nueva década de actividad importante a partir de los contratos petroleros, con producción en contratos privados que rebasará 85,000 barriles diarios, un crecimiento de 70% respecto lo logrado en el 2019. Además, habrá acontecimientos clave, como la posible unificación del yacimiento Zama y nuevas actividades por desarrollar.

Hasta ahora, la industria ha mostrado avances significativos. En el 2019 cerró con 50,000 barriles de producción y más de 2,600 millones de dólares de inversión, contraprestaciones y regalías pagadas al Estado por contratos que fueron adjudicados hace apenas cuatro años. De acuerdo con el análisis de Pulso Energético, en el 2020 la producción petrolera producto de los contratos adjudicados en las rondas y de las migraciones con socio de Pemex, verá un crecimiento importante. Por un lado, está la producción incremental de los campos Amoca-Tecoalli-Miztón (AMT), de la italiana Eni, como parte del primer contrato de la Ronda 1.2 que se licitó en el 2015. Este proyecto, que arrancó producción comercial en julio del 2019, llegará a producir 21,000 barriles diarios de crudo en el 2020. Este volumen es el doble de lo que registró la empresa en octubre del 2019.

En línea con esta misma tendencia están los otros dos contratos de la misma licitación: Hokchi e Ichalkil-Pokoch. Ambos arrancarán producción comercial en el 2020, de acuerdo con sus planes de desarrollo aprobados. En el primer caso, Hokchi Energy planea tener una producción de 5,000 barriles diarios promedio anual, mientras que Fieldwood-Petrobal espera promediar 20,000 barriles al cierre del año.

En conjunto, los tres contratos otorgados en la Ronda 1.2 podrían aportar alrededor de 45,000 barriles diarios al país, a los cuales se sumarán los cinco contratos de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la Iniciativa Privada, de los cuales también se espera un crecimiento importante en todas ellas. Santuario-El Golpe, Cárdenas-Mora, Ogarrio, Ébano y Miquetla aportarán 40,000 barriles diarios.
Unificación de Zama

Uno de los acontecimientos que más se esperan en el 2020 es la evolución del proceso de unificación del yacimiento Zama, que descubrió el consorcio de Talos, Sierra Oil and Gas y Premier Oil en el 2017. El yacimiento, que tiene un potencial de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles de petróleo recuperables en el escenario más ambicioso, podría migrar a una asignación de Pemex en aguas someras del Golfo de México.

Como parte del proceso de unificación, el consorcio operador ya perforó tres pozos más dentro del área donde opera, con lo que concluyó con su programa de evaluación del área. Para confirmar si efectivamente el yacimiento es compartido y continuar con el proceso de unificación, que permitiría operarlo conjuntamente entre el consorcio y Pemex, se necesita que Pemex perfore el pozo Asab-1 en su asignación. Esto está programado para inicios del 2020.

Una vez que Asab-1 se perfore y si se confirma la migración de los hidrocarburos, entonces podrán detonarse los primeros pasos para que la Secretaría de Energía, con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, determine la existencia de un yacimiento compartido y se pueda continuar con el proceso de unificación.
Exploración

Los pozos que se perforaron en el 2019, uno de los años más activos en exploración del último quinquenio, generarán para este año un volumen importante de información para procesar sobre las cuencas del país. Estos datos ayudarán a delinear una estrategia de exploración para el país. Algunos de los datos más esperados por la industria son los pozos en aguas profundas en sistemas subsalinos que se están perforando a partir de los contratos de la Ronda 1.4.

Con este volumen de actividad y considerando que la probabilidad de éxito de la industria es de 30%, una mayor cantidad de pozos perforados eleva las probabilidades de que haya éxitos geológicos y descubrimientos asociados. Es por esto que el volumen de actividad para el 2020 es buena noticia.

De acuerdo con la CNH, en el 2020 se podrían perforar, por lo menos, 34 pozos exploratorios y 91 de desarrollo. Todos ellos están ya aprobados en los planes que la comisión le aprobó a las empresas privadas.

Cabe destacar que varios de los pozos exploratorios se realizarán en aguas profundas del golfo de México, una de las zonas que han sido complejas de desarrollar por décadas y que hoy tiene una renovada actividad gracias a los 27 contratos que hoy operan en estas cuencas.

Existen 111 contratos petroleros vigentes en el país, de los cuales 29 están en etapa de producción y el resto se dedica a la exploración del subsuelo. Para el 2024 la meta de las empresas del sector privado es producir 280,000 barriles diarios de petróleo crudo.