viernes, 20 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 De México, 25% de niños que no han regresado a la escuela: Unicef

 

 https://imagenes.milenio.com/zmwL3eO2ckNsrZZ2NOQUNt5pALk=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/19/protocolos-sanitarios-aguascalientes-reforzados-regreso_0_121_1199_746.jpeg

Pedro Domínguez
 
Ciudad de México

Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.

Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.

“Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.

Consideró un acontecimiento de valor internacional el regreso a clases en México, por lo que la Unicef respaldará la medida, ya que su misión es cuidar y proteger los derechos de los niños en el mundo.

Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas. Han sufrido muchísimo en este periodo y eso es algo de lo que no se habla, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, afirmó.

Carrera Castro precisó que la Unicef compartirá con México un protocolo de cuatro puntos para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. Ejemplificó que acompañarán a la SEP en aplicar medidas básicas, como higiene de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

También trabajarán en conjunto para crear un sistema de monitoreo e información de todas las escuelas del país, a fin de detectar de manera inmediata cualquier contagio.


Polémica zanjada

En el acto, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por concluida la polémica sobre la carta compromiso para volver a las escuelas, al asegurar que lo que se difundió fue sólo un documento de trabajo que no fue aprobado a fin de evitar desconfianza entre los padres de familia. 

Llamó a los medios de comunicación a trabajar en temas que “realmente, de verdad son importantes” para beneficiar a los menores que quieren regresar a las aulas.

El 12 de agosto pasado, la dependencia dio a conocer 10 medidas para el regreso seguro a clases, entre las que se incluía una carta compromiso firmada por los padres de familia para aceptar su compromiso en la corresponsabilidad de la salud de los niños.

Cinco días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha carta no era obligatoria, y señaló que su gobierno aún tiene que limpiar trabas burocráticas y autoritarias del periodo neoliberal.

Medios de comunicación difundieron la carta compromiso que la SEP entregaría a los padres. Sin embargo, el miércoles la Presidencia de la República aseguró que se trataba de un documento “falso”.

Ayer, Delfina Gómez explicó que lo que se conoció públicamente fue un documento de trabajo que no fue aprobado.

“Yo creo que esto de la carta queda concluido con esta aclaración. Sí, efectivamente, fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó y en atención a lo que el Presidente nos ha dicho y estoy totalmente de acuerdo, no queremos burocracia”, dijo.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que para el próximo inicio del ciclo escolar se tendrá una derrama económica por 82 mil millones de pesos por las compras de útiles escolares, uniformes y materiales educativos.

José Manuel López, presidente del organismo, consideró conveniente el retorno a las aulas y confió en que las ventas alcancen el nivel que tuvieron en 2019. 

Con información de Eduardo de la Rosa

 

 Se acelera la recuperación de la economía; comercio y servicios, lo más dinámico

 Excelsior

 El Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.5% en julio respecto a junio y sumó cinco meses consecutivos de avances, reportó el Inegi

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/08/20/2629749.jpg

 Paulo Cantillo
 
CIUDAD DE MÉXICO.

En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.

El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer  igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA; REPORTA EL INEGI

La economía mexicana ace­leró su ritmo de recuperación durante junio y julio, pese al repunte de contagios de co­vid-19, y apunta a ubicarse en los niveles prepandemia

El Instituto Nacional de Es­tadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Eco­nómica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses con­secutivos de avances.

Las actividades de comer­cio y servicios han sido las más dinámicas, al crecer en igual magnitud que el IOAE (0.5% en julio y 0.3% en junio).

En el comparativo anual, la economía mexicana creció 9.9% en julio respecto al mis­mo mes de 2020, desde un 15.3% observado en junio.

Con el desempeño espe­rado de junio y julio, la eco­nomía mexicana estaría presentando una tasa anual acumulada de enero a julio de 8.2% real, con el sector indus­trial presentando una tasa de 10.3% y el sector de comercio y servicios avanzando 7.1%.

Asimismo, el sector de co­mercio y servicios ya se habría ubicado ligeramente por en­cima de los niveles prepan­demia, en tanto que el sector industrial todavía le falta cre­cer 3.9% para llegar a tal nivel.

DATO FAVORABLE

Marcos Arias, analista de Gru­po Financiero Monex, con­sideró como favorables los resultados dados a conocer por el Inegi.

Dado que en julio los con­tagios comenzar a repuntar en un ritmo más agresivo, el hecho de que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una no­ticia positiva”, comentó en un reporte.

Por ello, y por la mayor base para el crecimiento aca­rreada de junio, consideró que el tercer trimestre de este año podría crecer entre 0.5 y 1.0% trimestral, “lo que manten­dría inclinado al alza el sesgo sobre nuestro pronóstico de +6.5% para todo el año”.

Por su parte, Juan Car­los Alderete y Francisco Flo­res, economistas de Banorte, afirmaron que las cifras del IOAE apuntan a una extensión de la recuperación, incluso en un escenario complejo sobre el virus; “probablemente, im­pulsado por el progreso en las vacunas y la fatiga de las per­sonas en torno a la pandemia”.

Señalaron que el estimado de junio implicaría una revi­sión relativamente grande al alza para el PIB del segundo trimestre de este año, a pu­blicarse el 25 de agosto, y co­mentaron que las cifras para julio “son un tanto alentado­ras, con una aceleración rela­tiva sugiriendo una renovada fortaleza al inicio del tercer trimestre”.

HACIA ADELANTE

Marcos Arias, de Monex, manifestó que el desem­peño en la actividad eco­nómica del país sigue sorprendiendo al alza, lo que permite una narrati­va distinta sobre la recu­peración, en particular para la política monetaria del Banco de México.

Desde nuestra pers­pectiva, ello favorecerá la continuación de los ajustes en la tasa de referencia de nuestro país, pues algunos de los miembros han mencio­nado que la rápida me­joría ya no justifica una política monetaria tan expansiva. Al momento, pensamos que habrá un nuevo incremento de 25 puntos base en septiembre y una buena posibilidad de que los movimientos se prolon­guen hasta el cuarto trimestre de 2021”, ex­presó Arias.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, de Banorte, confirmaron que el alza en junio fue mucho mayor al dato implícito en el reporte preliminar del PIB y, con la expansión en julio, “la actividad parece mantener un camino de recuperación al inicio del tercer trimestre de 2021”.
 

Rompen obreros de GM-Silao con el contrato de la CTM

 La Jornada

Luego de una jornada de 34 horas de votaciones en la planta ensambladora de General Motors en Silao, 54% de los 5 mil 876 trabajadores que participaron dijeron

 Luego de una jornada de 34 horas de votaciones en la planta ensambladora de General Motors en Silao, 54% de los 5 mil 876 trabajadores que participaron dijeron "no" a mantener el contrato colectivo de la CTM. Foto Ap

 

Ciudad de México. En uno de los procesos de legitimación sindical más vigilados, 55 por ciento de los trabajadores de la planta automotriz General Motors de Silao, Guanajuato, votó por el “no” y rechazó continuar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) que desde hace 15 años representaba el gremio cetemista Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina Ramírez.

Luego de 34 horas de votaciones ininterrumpidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el proceso se desarrolló “sin incidentes”; detalló que 3 mil 214 obreros (54.7 por ciento) votaron en contra; 2 mil 623 (44.6 por ciento) en favor de conservar el CCT y 39 sufragios fueron nulos.

Participaron en el ejercicio 5 mil 876 trabajadores, lo que significa 90 por ciento del padrón total de 6 mil 494 que originalmente estaban convocados a participar.

La consecuencia de este proceso de legitimación es la terminación del contrato colectivo, que se dará una vez transcurrido el plazo que tiene la STPS para emitir la resolución definitiva, de la cual notificará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior significa que habrá que esperar el periodo legal máximo de 20 días hábiles para que la dependencia analice los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que en su caso presenten las partes involucradas.

Una vez que se dé por terminado el CCT, los trabajadores conservarán todos los derechos adquiridos y gozarán de las mismas prestaciones y condiciones laborales, pero ahora mediante contratos individuales. Además, dejarán de pagar las cuotas gremiales.

Informe desde México: trabajadores de General Motors en Silao rechazan actual convenio laboral

De acuerdo con la autoridad laboral, también se preservan y se respetan los derechos de los obreros para que puedan organizarse de manera libre y decidir si quieren que un sindicato los represente.

Con esta consulta llevada a cabo durante dos días, se repone el primer ejercicio que se realizó en abril, el cual se anuló luego de que la STPS acreditó “irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

Asimismo, forma parte del “plan de reparación” acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 8 de julio, tras la queja que invocó el capítulo laboral del T-MEC, por la “denegación” de derechos relativos a la libertad sindical.

El proceso fue acompañado por observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral.

 

Crece el empleo, pero informal y mal pagado

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/20/n-a10-eu151120-2_drupalmainimagennuevo.var_1605421328.jpg

Producto de la reapertura económica y el proceso de vacunación, la recuperación del empleo avanzó en el segundo trimestre del año, pero sobre todo en el terreno de la informalidad y bajos sueldos, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

Ocho de cada 10 nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron en el sector informal, puestos que se caracterizan porque carecen de prestaciones, sin acceso a servicios de salud y bajos salarios.

La situación laboral muestra un deterioro si se considera que seis de esos 10 empleos creados en el periodo pagaron de uno a dos salarios mínimos, es decir, apenas de 8 mil 502 pesos al mes en el mejor de los casos.Una vida de millonario: La que vivirá un mexicano si gana los US$290 millones del Powerball

La baja remuneración es más acentuada con las mujeres, pues 14.4 millones de ellas ganan máximo dos salarios mínimos, es decir, dos de cada tres trabajadoras están en esa condición. En el caso de los hombres, que son 19.4 millones con ese ingreso, representan 37%.

Realidad laboral

La población ocupada en el país pasó de 53 millones personas en el primer trimestre del año a 55.2 millones en el segundo trimestre, lo que significó la generación de 2 millones 269 mil nuevos empleos, de los cuales un millón 854 mil fueron informales.

De esta forma, el número total de trabajadores empleados en este segmento de la economía llegó a 31 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.2% de la población ocupada, cifra superior a la de 55.1% reportada en el trimestre anterior.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: la ocupación no protegida en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como trabajadores subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen en modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo del empleo informal.

De manera detallada, 15.8 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que creció de 961 mil personas y constituyeron 28.6% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal); 7.3 millones corresponden al ámbito de empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y 2 millones al servicio doméstico remunerado.

19ago2021-precariedad.gif

Sueldos insuficientes

El creciente peso del empleo informal ha traído como consecuencia una mayor precarización del mercado laboral.

Una de cada tres plazas generadas en el segundo trimestre de 2021 (36%) paga hasta un salario mínimo (818.9 mil puestos), lo que significa un máximo de 4 mil 251 pesos al mes, monto 40% inferior al costo de dos canastas básicas en el ámbito urbano, cifra que en opinión de especialistas es insuficiente para que una familia viva dignamente.

Los nuevos empleos generados de abril a junio que pagaron sueldos de uno hasta dos salarios mínimos sumaron 504.7 mil puestos (22%); mientras que los que cuentan con un ingreso de más de dos hasta tres salarios ascendieron a 322 plazas (14%), y los que ofrecen una percepción de más de tres y hasta cinco salarios llegó a 200 mil, que representaron 9% del total.

Por lo que se refiere a los empleos creados en el periodo que ofrecieron los mejores sueldos, es decir, mayor a los cinco salarios mínimos, apenas sumaron 21.5 mil plazas, 0.9% del total. En contraste, destacan 250 mil nuevos puestos sin ingresos y que son trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas de subsistencia.

Expertos reconocen que el problema del mercado laboral mexicano no es sólo la necesidad de recuperar los empleos perdidos y crear los que se han dejado de generar durante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, también son necesarias nuevas plazas de calidad, que ofrezcan seguridad social y un ingreso suficiente para que los hogares cubran sus necesidades básicas.

Especialistas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa de más de 60 organizaciones civiles, opinan que se requieren de decisiones desde el ámbito gubernamental, pero también empresarial para mejorar el ingreso por el trabajo.

 

Resiste actividad económica la tercera ola COVID

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/gqfLm8_VFtHyEsDzM4kk9LuVDB4=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/B7GGQIN7KFEYBE7G2AIYQK6HUE.jpg

Cristian Téllez
 
La actividad económica en México reportó un mejor desempeño en julio pese al incremento en los contagios por Covid-19 y acumuló cinco meses en expansión, lo que de acuerdo con analistas, resulta alentador y apunta a una fortaleza en el tercer trimestre, aunque mencionaron que persisten algunos riesgos para la recuperación.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estiman un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del séptimo mes.

El resultado se da después de un incremento de 0.30 por ciento durante junio pasado, y de 0.60 por ciento en mayo, según los registros del INEGI.


En su comparación anual, se espera un crecimiento del IGAE de 9.9 por ciento en el séptimo mes, por debajo del 15.3 por ciento de junio, y fue el avance más bajo en los últimos cuatro meses.

“Los resultados muestran una circunstancia de bajo crecimiento económico principalmente por la escasez de muchos insumos a nivel global. La caída en la producción automotriz, en algunas industrias como las manufacturas y la construcción son el mayor lastre, mientras que el sector servicios, en especial el comercio, mejoraron gracias a los flujos de remesas”, apuntó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Hacia delante, “pensamos que el estímulo económico de Estados Unidos va a ser fuertísimo tanto el fiscal como el monetario, y conforme se vayan resolviendo estos cuellos de botella se beneficiará a esa economía y eso va ayudar a la economía mexicana” agregó.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/0PwPz9xAp9Z0wyxc2Ckzmnhi7zg=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/OQ2BHXY53ZGM3E3KP2R7YQ4VBY.jpg

 Economía mexicana (Especial)

Impulso de los servicios

El avance del IOAE de julio resultó de un crecimiento de 0.3 por ciento en la actividad industrial y de 0.5 por ciento en el sector servicios, informó el INEGI.


Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 6.6 por ciento y de 10.5 por ciento para el sector terciario.

“Me parece que son buenos resultados, hay crecimiento en el IGAE en general, en las actividades secundarias y sobre todo en los servicios, principalmente estos son los que están impulsando esta estimación, pero si vemos a detalle, todavía hay una reactivación relativamente lenta en la actividad económica”, afirmó Mario Correa, analista independiente.

Añadió que el sector secundario aún se encuentra bajo presión, “la industria automotriz está siendo golpeada por la falta de semiconductores y chips, pero lo que más preocupa hacia delante, sobre todo en agosto y septiembre, es ver que el sector servicios, que presenta la mayor reactivación, poco a poco empezaría a verse afectado por el rebrote de Covid-19”.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), señaló que en el corto plazo se verá la misma tendencia en el crecimiento, que será inercial, “y estimamos que en el año subirá 6.5 por ciento, hemos visto pocas variables que los lleven a cambiar esa expectativa, lo que sí preocupa que se puede acelerar los contagios por Covid-19 y como consecuencia un cierre de actividades”.

Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó que el avance en el mes fue impulsado por la expansión del sector servicios, gracias a una mayor apertura de la economía, y se espera que las actividades secundarias se hayan acelerado.

Sin embargo, dijo que persisten las preocupaciones de una posible desaceleración del crecimiento económico en algunos de los principales países industriales, por la reimposición de algunas medidas de confinamiento para controlar el aumento de infecciones de Covid-19, lo que podría disminuir la demanda por materias primas y manufacturas nacionales en los próximos meses.

 

Oposición frena discutir ley de revocación; el INE ya perfila reglas

 Portada de La Razón (México)

 Bloque de contención al final cierra filas

Falla otro intento de avalar periodo extra para la ley secundaria; Morena y aliados critican que dejen que el instituto se vaya por la libre; organismo avanza en lineamientos; prohíbe propaganda oficial desde la convocatoria, prevé uso de app para recabar firmas...

8
Legisladoras del PAN celebran con ábacos que no se aprobara un período extraordinario para la revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por: Magali Juárez

Morena y sus aliados fracasaron en un segundo intento para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para avalar la legislación secundaria en materia de revocación de mandato; en sólo 24 horas, la llamada 4T vivió un deja vu ante una monolítica oposición que hizo valer su minoría para achicar a la mayoría en el Congreso de la Unión.

Con una asistencia de 37 legisladores –estuvieron presentes Joel Padilla, del PT, y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, quienes no acudieron a la sesión del miércoles–, se registró una votación de 24 sufragios a favor y 13 en contra, por lo que Morena, PVEM, PES y PT fracasaron en su búsqueda de la mayoría calificada de las dos terceras partes.

Desde antes de que iniciara la sesión, el bloque opositor anunció que mantendría el cierre de filas para detener a la mayoría morenista.

En el debate, que duró tres horas, y se desarrolló en medio de algunos gritos e insultos, la votación confirmó que los legisladores de oposición no se dividieron, como ha sucedido otras veces.

En la sesión, la expectativa estaba en el voto de los emecistas y del petista Joel Padilla, quien le habría dado el extraordinario a Morena si hubiera asistido a la Comisión Permanente del miércoles, pero la cúpula de ese partido lo envió de vacaciones y dejó a su suplente, quien salió del quirófano hace unos días.

Como lo anunció desde el miércoles por la noche, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado dio una conferencia antes del inicio de la sesión para ratificar que votarían en contra del periodo extra, y aclaró que no había hablado directamente con la diputada de MC, Adriana Medina, cuya inasistencia, por un contagio que padeció en 2020 de acuerdo al documento que puso en redes, complicó la votación el miércoles pasado. El líder emecista no confirmó o descartó si tiene Covid-19 o si falsificó el certificado; sin embargo, legisladores de Morena confiaron que Medina ya “había sido convencida” de dar su a voto a favor de la 4T, por lo que le se le obligó a ausentarse por haber sido víctima de la pandemia.

Como si fuera quiniela, los panistas pronosticaron y acertaron el resultado de la votación, por eso sorprendió cuando Dante Delgado respondió desde su escaño con voz ronca que estaba a favor de dictamen.

Ese fue el único instante, tres segundos, que la 4T tuvo en la bolsa el extraordinario para celebrarse al día siguiente, y que representaba cumplir la exigencia presidencial, además de no haber gastado en decenas de pruebas covid, despliegue de logística para tres sesiones, alimentos y pasajes de avión, gastos en hospedaje de legisladores, asesores y ayudantía.

Sin embargo, ante las cejas levantadas de legisladores del bloque opositor, aplausos y gritos festivos de los legisladores de Morena y sus aliados porque Delgado había “corregido el camino”, el senador por Veracruz se repuso del lapsus y modificó su voto para hablar, en tono gutural que iba en contra.

“Lo traicionó su espíritu democrático”, ironizó el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, lo que provocó risotadas entre los escaños.

En la sesión no faltaron los gritos, como cuando subió a tribuna el senador del PRI, Manuel Añorve, a quien acusaron de “cínico”, a lo que el senador del PRI por Guerrero respondió: “no es con gritos como nos van a callar, es con argumentos, aquí está la Constitución”; subrayó que con legislaciones fast track, como ocurrió con la consulta popular, se convierten en un fracaso.

La senadora panista Xóchitl Gálvez pasó a la tribuna con una pizarra: “Les voy a enseñar la regla de tres”, les dijo a los morenistas y reiteró que el bloque opositor cuenta con los votos suficientes para frenar el extraordinario en la Permanente.

La secundó Kenia López Rabadán quien explicó que “iba a traer una calculadora, pero a algunos se les va a complicar, pero aquí tenemos ábacos”, expresó para cuestionar el discurso de Morena y sus aliados por repetir que la revocación de mandato es una exigencia ciudadana.

“A mí me preocupa muchísimo que ustedes hablen de defender al pueblo, porque al pueblo no le interesa la ley de revocación de mandato, al pueblo le interesa comer, le interesa vivir le interesa estar seguro, sobre estos temas pareciera que en este Congreso ustedes no quieren hablar”, remató.

  • El dato: Una partida especial cercana a los cuatro mil millones de pesos es lo que el INE ha solicitado a la Cámara baja para poder realizar la Consulta Popular sobre la revocación de mandato.

AMLO arremete contra Vázquez Mota y Osorio Chong

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del bloque opositor conformado en el Congreso por frenar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la norma reglamentaria para la revocación de mandato.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, criticó en especial al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

“No quieren, primero todo este bloque conservador, corrupto, reaccionario, se agrupa para que no tuviésemos mayoría en la Cámara de Diputados, porque ahí es donde se aprueba el presupuesto, para atarnos y que el presupuesto ya no se siga destinando a los pobres. Ahí están unidos todos Josefina Vázquez Mota con (Miguel Ángel Osorio) Chong y otros”, denunció.

López Obrador también llamó hipócritas a los de la oposición que votaron en contra para estar en contra de la revocación de mandato.

“¿Y el discurso de tantos años?, fue pura demagogia lo que ellos planteaban de la democracia participativa, del referéndum, del plebiscito, de la consulta. Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quiere que el presidente continúe o que se vaya”, indicó.

En reglas INE prohíbe, desde la convocatoria, publicidad oficial

Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato contemplan la prohibición de la propaganda gubernamental desde la emisión de la convocatoria, que se publicaría el 26 de enero de 2022.

El 27 de agosto, prevé aprobar en el Consejo General los lineamientos, ante la falta de la Ley Reglamentaria de la Revocación del Mandato, la cual lleva más de 400 días (14 meses) de omisión legislativa, pues debía estar lista desde junio de 2020, 180 días después de la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial, el 20 de diciembre de 2019.

De acuerdo con el borrador del INE, que difundió Morena en el Congreso, no se podrán utilizar recursos públicos para la promoción del ejercicio y restringe la propaganda a la autoridad electoral.

“Durante el periodo que transcurra desde la convocatoria y hasta que concluya la jornada de la revocación de mandato, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de la difusión de las campañas informativas relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, señala el artículo 140.

Gráfico

Ante ello, el senador de Morena, César Cravioto, acusó que la autoridad electoral plantea requisitos “absurdos” y pretende ponerle un bozal al Gobierno.

“En ningún tiempo, en ninguna parte de estos artículos dice cuándo va a iniciar la promoción por parte del INE, pero eso sí, en el artículo 140 dice que a partir de la convocatoria no se debe difundir propaganda oficial, o sea, ponerle un bozal al Gobierno”, manifestó.

En tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, criticó la “fobia al INE” de los guindas, y reiteró que es necesario que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para organizar el ejercicio de revocación.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la oposición votó en contra del período extraordinario “para dar paso libre a los lineamientos que ya el INE les había filtrado desde ayer (miércoles)”.

“¡Chango viejo no aprende maroma nueva! Ahí está el trasfondo de negarse a un periodo extraordinario”, tuiteó.

El dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señaló: “la oposición prefiere que el INE legisle e interprete la ley, porque saben que obedecen los mismos intereses, los del viejo régimen, donde imperaba la impunidad y la corrupción”.

El vicecoordinador de diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como “delincuentes electorales” al INE y al Tribunal Electoral, y señaló que sus integrantes deben irse. Subrayó que el INE no tiene atribuciones para emitir los lineamientos de la revocación de mandato.

Con información de Sergio Ramírez  y Otilia Carvajal

jueves, 19 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 AMLO, firme: usar recursos del FMI en pago de deuda

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/ikbc0rUtVDYWgEfbj6Y5wkgJr4E=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/V4KRE4P7UVA37LFUDRYBMLVIUY.jpg

Guillermo Castañares
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteará formalmente al Banco de México que se utilicen los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda y además arremetió contra el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda Pública, se beneficie al pueblo”, dijo.

Además, el Presidente criticó la postura de Gerardo Esquivel, quien indicó que los recursos provenientes del FMI por Derechos Especiales de Giro (DEG) no podrían destinarse al pago de deuda, como lo planteó el Presidente. “No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México, que son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, dijo y señaló que Esquivel ya se volvió ultra tecnócrata.


Después de estas declaraciones, Esquivel escribió en redes sociales que el hecho de no coincidir con lo planteado por el Presidente no implica una confrontación. “En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”.

El FMI destinará 620 mil millones de dólares en DEG a los países miembros, y México recibirá cerca de 12 mil millones de dólares.

Recientemente el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en entrevista con Bloomberg que se podría pagar parte de la deuda con los recursos provenientes del FMI, pero para ello el Gobierno tendría que comprar los activos a Banxico.

En entrevista, Manuel Sánchez, quien fuera subgobernador de Banxico, concordó con lo expuesto por Díaz de León, y comentó que la Tesorería tendría que realizar esta operación, la cual sería estrictamente cambiaria.


“Hay que recordar que Banxico es el agente financiero del gobierno federal por ley, entonces, la Tesorería tiene una cuenta en Banxico que está en pesos y puede usar los recursos que tiene para adquirir dólares; es un registro contable, baja su saldo en pesos y aumenta sus tenencias en dólares, es una operación cambiaria”, expresó, e indicó que estos recursos obtenidos luego de la operación se podrían destinar al pago de la deuda.

Francisco J. Moreno y Gutiérrez, exdirector general jurídico del Banxico, apuntó que es viable el pago de la deuda previo análisis de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico.

“Sería una sustitución de activos; DEG contra dólares”, dijo y añadió que con este mecanismo no se vulneraría la autonomía del organismo central, y consideró que el pago de deuda beneficiará al país.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/xWtZUkT2gYDdxcRH-CIdvhzHNXw=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/RPJRARXPFFDY5BVVDSPY7S4WPU.jpg

 FMI (Especial)

Mandato dual

AMLO sugirió también que el Banco de México no se debe enfocar en un solo mandato, de mantener una inflación baja y estable, y sugirió que también podrían atender el crecimiento económico.

Manuel Sánchez, exsubgobernador de Banxico, apuntó que este es un tema discutible, pues el crecimiento económico es compatible con la estabilidad inflacionaria, pero aconsejó que en México no se adopte un mandato dual.

“Es compatible la consideración de apoyar en el ciclo económico a la economía, es completamente compatible con el objetivo de estabilidad de precios. El peligro que tiene es que, los políticos tendrían la tentación de exigirle a Banxico un objetivo numérico para el crecimiento; eso sería muy peligroso, por eso, en particular yo no recomiendo hacer el cambio del objetivo prioritario de estabilidad de precios”, detalló.

Pablo López Sarabia, catedrático del Tec de Monterrey, indicó que la estabilidad de precios no está peleada con el crecimiento económico; aunque indicó que, en algunos momentos los objetivos podrían ser contrapuestos, lo que propiciaría una dominancia fiscal de la política monetaria.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica expresó que el aumento de la tasa de interés de referencia por parte de Banxico es el reflejo del mandato del control de precios. “Es la función de Banxico y por eso están subiendo la tasa, aunque yo considero que fue muy apresurado”, aseveró.

Amín Vera, director de análisis económico consideró que añadir la responsabilidad del crecimiento económico a Banxico podría ser perjudicial.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, dijo que es recomendable que Banxico se enfoque solo en el control de la inflación. “Sería difícil que también se le achaque a Banxico que se ocupe del crecimiento económico”.

 

Colegios dicen sí al regreso a los salones; respaldan postura de López Obrador

 Excelsior

 Lanzan llamado. Maestros, directivos y propietarios de escuelas privadas pidieron adaptarse para retornar a las aulas

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/08/19/2629219.jpg

 Laura Toribio
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Maestros, directores y propietarios de escuelas privadas se unieron al llamado del presidente López Obrador para regresar a las aulas el 30 de agosto.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva difundió anoche un mensaje de integrantes de las comunidades educativas de colegios como Merici, Cumbres International School México, Cedros y Highlands International School México.

“Lo que hagamos hoy definirá lo que pasará mañana”, dice Elena Bustillos, directora del Cumbres. “Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida”, señala Vicky Giorgiana, directora de Highlands.

En tanto, para reabrir las escuelas se deberá sustituir a docentes vulnerables, hacer diagnósticos y revisar situaciones particulares, pues no todas podrán hacerlo al mismo tiempo, planteó Mexicanos Primero.

Las escuelas privadas demandan regresar

Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida, señala Vicky Giorgiana, de Highlands.

Maestros, directores y propietarios de escuelas privadas se sumaron al llamado de regresar a las aulas el 30 de agosto.

Durante el noticiero de Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, se reprodujo el mensaje conjunto que lanzaron Tamara Niebla, sicóloga clínica; Alfonso García, director de Merici; Pablo Meza, padre de familia; Elena Bustillos, directora del Cumbres International School México; Marco Galindo, director del Cedros; Vicky Giorgiana, directora de Highlands International School México; Aarón Wornovitzky, presidente del Consejo de Educación Judía de México; Julia Borbolla, sicóloga, y María José Gómez, sicóloga.

“Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida”, dijo Giorgiana.

Gómez Leyva aseveró que el mensaje de los integrantes de las comunidades escolares privadas es lo que al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le gustaría escuchar: regresemos a los salones de clases el lunes 30 de agosto.

MAESTROS CRITICAN REINCORPORACIÓN

Por otro lado, tras lamentar   que los trabajadores en situación de vulnerabilidad estén contemplados para el regreso a clases presenciales, la Alianza de Maestros A.C. criticó que sólo se  les recomiende una medida tan simple como ponerse un doble cubrebocas para protegerse.

“En primer lugar no deberían estar considerados para el regreso, sino se debería haber hecho un proyecto  especial para que dieran las clases en sus casas precisamente por esta vulnerabilidad que viven. No basta con decir con que se pongan  careta”,  dijo Carlos Aguirre, director de la organización. 

En conferencia de prensa virtual a dos semanas del inicio  del ciclo escolar, la  Alianza que pronunció por un  regreso a clases seguro para la comunidad educativa e insistió en que la autoridad debe considerar el contagio en los maestros como  un riesgo de trabajo y brindar todas las medidas y condiciones de protección tanto  laborales como de salud  en favor de ellos y sus familias. 

“Pedimos a la autoridad evitar la tentación de ser los impulsores de un regreso triunfalista en imagen, pero que sólo provocará elevar el porcentaje de contagio en las edades de aquellos que son el centro de la educación: los niñas y niños de esta nación. La educación tiene muchos temas por atender y muchos pendientes por resolver, pero nunca por encima de la vida y seguridad de los maestros, de los alumnos y de los padres de familia. Necesitamos un regreso a la educación de calidad y excelencia, no sólo físico, sino trascendente”, demandó la Alianza. 

En este contexto, pidió reconsiderar el regreso a clases totalmente presencial tras señalar que esto sería  atentar contra la salud y la vida de millones de alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

“Muchas escuelas carecen de infraestructura para este regreso a clases, se necesitan recursos por parte de la autoridad, la economía de los padres y de los maestros ha sido muy lastimada durante todos estos meses para que ahora recaiga un gasto más en dicha economía”.

“Hoy, el titular del Ejecutivo nos dice que el regreso a clases se dará, pero estamos en semáforo rojo, en el momento más fuerte de la tercera ola de la pandemia, con una alta posibilidad de contagio”, advirtió.

Frente a la incertidumbre sobre  regreso a las aulas planteó que se  necesita que la comunidad tenga claro el mecanismo de participación de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, entre ellos  la asistencia de los alumnos, cuántos, cómo y de qué manera se desarrollarán las clases.

 

SEP: la Ssa tiene la última palabra en el regreso a las aulas

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/08/19/hay-condiciones-para-el-regreso-de-educacion-basica-a-las-aulas-sep-1124.html/delfina-jornada.jpg-8900.html/image_large

Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirma que hay condiciones para el regreso a las aulas de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, aunque reconoce que será la Secretaría de Salud (Ssa) la que tendrá la última palabra, frente a una pandemia “tan deshonesta” que no permite prever múltiples situaciones.

“Vemos las condiciones de abrir las escuelas, que tenemos que mejorar algunas cuestiones, sí, pero contamos con estos días para hacer algunas precisiones. Vemos condiciones (para el regreso) salvo si hubiera una situación que estuviera fuera de nuestra mano y por indicación de la Secretaría de Salud, tendríamos que acatar lo que nos establezca”, señala.

En entrevista con La Jornada subraya: “le apostamos a que se presenten todos (los alumnos) este 30 de agosto”. Y admite que aún no se tiene una estimación del número que volverá a las aulas. “Vamos a ver realmente cuántos se presentan, y de eso va a depender qué opciones puede realizar cada una de las escuelas”.

A la fecha -apunta- se han detectado 17 mil escuelas en todo el país, sin agua potable, ya sea por daños en tubería o porque nunca han tenido acceso al servicio. Anuncia recursos para atender esta necesidad vital, principalmente en centros escolares de Veracruz, Guerrero, Chiapas y estado de México. Los fondos se entregarán de manera directa a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).

Otro desafío, indica la funcionaria, es garantizar la conexión a la red eléctrica de los planteles. “Tenemos escuelas con adeudos, y ya estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad, con Manuel Bartlett, para ver si podemos hacer un programa donde se pueda llegar a una negociación”.

—¿Cómo atenderá la SEP el abasto de insumos básicos de higiene y limpieza para las escuelas?

E-learning durante la pandemia

—En lo que se refiere a cubrebocas y gel antibacterial, el Instituto de Salud para el Bienestar nos apoyará con una dotación de 7 millones, y ya estamos pidiendo un poco más. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nos dotará el gel que daremos a las escuelas más necesitadas, con menos recursos, y obviamente a las que tengan alumnos.

—El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la carta compromiso que solicitó la SEP a los padres de familia es producto de una concepción burocrática, autoritaria ¿dejó de ser obligatoria?

—Lo que sucedió es que se difundió una carta que no es la carta oficial, la alteraron. Después presentaron otra, y si recordamos, en el ciclo 2019-2020 se hizo una misiva dentro de la guía para el ingreso seguro.

Tuvimos una reunión con los diferentes secretarios de Educación de los estados, y comentamos entre otras cosas ese documento, que no eximía de responsabilidad a la SEP, porque hablaba de los protocolos del primer filtro que se hace en casa (…) El viernes empezó a circular en las redes que había esa inquietud, analizamos con los secretarios y vimos que no era lo importante, a lo mejor sí fortalecer las recomendaciones a través los medios, pero no era una parte fundamental, por eso no se dio a conocer al Presidente.

Y en el acuerdo que ya se mandó, no está lo de la carta. Por tanto, ni es obligatoria y sale sobrando. Concuerdo con el Presidente que lo que debemos hacer es facilitar esa entrada a nuestros pequeñitos, no ver cómo no, sino ver cómo sí pueden entrar. Lo que sí les pedimos mucho a los padres de familia es que nos apoyen de manera conjunta.

—¿Será obligatorio para docentes, directivos y personal de apoyo presentarse en las escuelas?

—El Presidente comenta que es voluntario. Él ha tenido la sensibilidad y el respeto de decir nada por la fuerza, todo por la razón (…) Respetando ese pronunciamiento, es voluntario. Pero hablo como maestra: sí pediría a los maestros que nos apoyen, más allá de que si es voluntario o no.

—¿No habrá ninguna sanción contra quienes decidan no presentarse?

—No, algo que reconozco en el Presidente es que jamás me ha hablado de una sanción o quitar el salario.

—¿A qué atribuye las resistencias en contra del regreso a clases?

—En los maestros puede ser el miedo, son seres humanos y tienen inseguridad. Todos tenemos un miedo ante lo desconocido. También puede ser efectivamente por la corresponsabilidad, que yo puedo ser responsable de mis niños. La otra es la falta de información y eso provoca desconcierto y porqué no, enojo. Decir ‘ellos están ante un escritorio y toman decisiones’, pero a ver, que se vengan al grupo y van a ver cómo es la realidad. Y otra más, que efectivamente no falta alguno, afortunadamente pocos, que en determinado momento, como dice el Presidente, si dices blanco, ellos dicen negro.

Tenemos que dar el paso. Si nos paralizamos ante el miedo vamos a estar otro año más sin clases presenciales, porque no vamos a encontrar a lo mejor las condiciones ideales que queremos todos para poder iniciar un ciclo escolar.

Gómez Álvarez insiste en que tras 17 meses de permanecer en casa detectaron más estrés y angustia en niños y adolescentes. Más casos de obesidad, desorden en hábitos alimenticios, e incluso, violencia física y psicológica, y si bien “ahorita creo que vas a tener que abrazar a tus niños con la mirada”, es necesario el regreso de las clases presenciales. Ahí mismo reconoce que abatir los rezagos en el aprendizaje de los alumnos podría llevar hasta dos años.

Respecto al papel que tendrán los padres de familia y los docentes en la definición de cómo operarán las escuelas, afirma que “son de vital importancia porque son ellos los que conocen su realidad, saben qué salón es operante, cuál puede tener riesgos, y con el centro de salud que tengan cercano pueden hacer las propuestas pertinentes”.

Considera que el número máximo de alumnos por aula dependerá de cada plantel, pero ahí donde hay 40 ó 50 estudiantes “calculo que habrá un 50, 60 por ciento que pueda estar (en el salón), y de ahí dependerá mucho la decisión que se tome”.

Incluso, convino en que para detectar el número de docentes fallecidos por la Covid-19, aquellos que se jubilaron o están en proceso de hacerlo, la SEP esperará al retorno presencial de este 30 de agosto, al igual que para identificar cuántos grupos no cuentan con un profesor.

Asegura que continuará el programa Aprende en Casa para la atención de aquellos alumnos que no retornen a las aulas, y serán profesores comisionados o con funciones administrativas los que se harán cargo de las clases en línea. Esto, asegura, ya forma parte de los acuerdos suscritos con las autoridades educativas del país.

Lo anterior para garantizar que los maestros que estarán frente a grupo “no tengan ese doble desgaste y se pueda cubrir a los alumnos que se queden en casa”. Estrategia que, insistió, “dependerá mucho de cómo se vayan presentando los pequeños”.

 

Oposición frena revocación de mandato de AMLO

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/19/revocacion-mandato-debate-min.jpg

A Morena le hizo falta un solo voto para lograr que avanzara la discusión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la ley reglamentaria de la consulta de revocación de mandato.

El pleno de la Comisión Permanente rechazó la solicitud del grupo mayoritario, pues sólo 23 legisladores votaron a favor, cuando se requerían 24, equivalentes a las dos terceras partes de los presentes en la sesión, para alcanzar la mayoría calificada.

“Efectivamente, se informó que había 33 legisladores presentes. Dos tercios de 33 legisladores es 21.78, esto es 22, y votamos 23 en favor. Pero se informó que había 35 legisladores presentes. Me parece que la Mesa Directiva frente a la tensión que hay y frente al reclamo que estamos haciendo la mayoría está obligada a hacer un receso, revisar quiénes asistieron, quiénes votaron”, planteó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.Revocación: primer strike, al presidente le fallan sus operadores

La ausencia del senador del PT Joel Padilla pesó demasiado, ya que su sola asistencia y voto hubiera bastado para mantener vivo el tema y permitir que se abriera un nuevo periodo ordinario de sesiones.

La otra legisladora faltista fue la diputada de MC Adriana Medina Ortiz, quien este mismo miércoles dio positivo a la prueba de Covid-19.

Al ver el resultado de la votación, diputados y senadores de Morena, el Partido del Trabajo PT), el Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario (PES) exigieron que se declarara la mayoría calificada, cuando los números eran claros y no cabía interpretación alguna.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio la palabra a cuanto legislador lo solicitó, pero la postura de Morena y aliados era irreconciliable con la esgrimida por el llamado Bloque de Contención, ya que mientras PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) pedían que se declarara concluido el trámite, la mayoría legislativa argumentaba que había sido víctima de una trampa.

a4-20_129223126.jpg

Luego de que se declarara concluido el trámite, la mayoría legislativa argumentaba que había sido víctima de una trampa.

Ante la falta de acuerdos, Eduardo Ramírez se negó a dar por concluido el trámite y decretó un receso que duró menos de 20 minutos.

Al reanudar la sesión, el senador de Morena reconoció que no se había alcanzado la mayoría calificada y turnó el dictamen de Ley de Revocación de Mandato a comisiones.

En conferencia de prensa posterior, el presidente de la Comisión Permanente anunció que se convocará en unas horas más a sesión virtual de la Primera Comisión para que vuelva a discutir y dictaminar el tema.

El senador morenista informó que la idea es que se reponga el procedimiento lo más pronto posible para que una vez aprobado el dictamen en comisiones se convoque a nueva sesión de la Comisión Permanente este jueves y se someta a consideración del pleno si se abre un periodo extraordinario el viernes para reglamentar la consulta de revocación de mandato.

“Vamos a intentar nuevamente construir un periodo extraordinario”, indicó, tras apuntar que en las siguientes horas Morena buscará alcanzar los consensos necesarios con la oposición.

Por la noche, la Primera Comisión de la Permanente aprobó por 10 votos a favor de Morena y sus aliados y cuatro en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano un nuevo dictamen que propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones el viernes 20 de agosto para analizar la Ley Federal de Revocación de Mandato; la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva para que convoque a sesión plenaria en modalidad presencial, que se realizará hoy mismo.

 

En “declive” de 3ª ola, nuevos récords de casos y fallecimientos

 Portada de La Razón (México)

 Se registra el peor día de la pandemia

Ayer, 28,953 contagios; es la cifra más alta; además, fue el día más letal de esta etapa con 940 decesos; en regreso a clases AMLO acusa que hay campaña que infunde miedo; hay pocos riesgos, afirma; crecen dudas de maestros y padres por falta de tecnología, de agua...; OPS advierte: retorno no puede ser generalizado

Covid, CDMX
Al corte de este 18 de agosto, las autoridades estiman que hay 145 mil 716 casos activos de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.
Por: La Razón Online

México reportó este miércoles 28 mil 953 contagios de Covid-19, la cifra más alta de casos confirmados en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

Además, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 940 nuevos decesos, el día más letal de la tercera ola de la contingencia sanitaria en el país.

El martes, México alcanzó el pico más alto de muertes por Covid-19 en la tercera ola con 877 fallecimientos, el cual fue superado ayer.

La Secretaría de Salud informó que suman tres millones 152 mil 205 contagios por la pandemia y 250 mil 469 decesos al corte del 18 de agosto.

Gráfico

En los últimos 14 días se registraron 145 mil 716 contagios que corresponden a los casos activos de la enfermedad.

En la semana 31 del año, que abarca del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó un aumento de 2.2 por ciento de los contagios, que equivalen a 119 mil 326 contagios esa semana.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en 55 por ciento en camas generales, pero tuvo un aumento a 48 por ciento en camas con ventilador para pacientes críticos.

La Red IRAG reportó 13 mil 710 personas hospitalizadas por la enfermedad al corte del 17 de agosto.

Además reportó 265 hospitales con más de 70 por ciento de capacidad en camas generales, lo que implica un riesgo de saturación. Mientras que hay 169 nosocomios con este porcentaje de ocupación en camas con ventilador. 

Vacunación contra COVID-19

En el avance de la vacunación, en el último día se aplicaron 656 mil 489 vacunas contra Covid-19 en México.

En total se han protegido con al menos una dosis a 55 millones 307 mil 523 personas, que representan un 62 por ciento de la población mayor de edad. 

Cofepris aprueba vacuna Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna Moderna contra Covid-19.

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna”, anunció en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19”, agregó López-Gatell.

Tras la autorización, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que este fin de semana Estados Unidos enviará un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna.

“Nos acaba de informar el gobierno de EU que el fin de semana llegan un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna ofrecidas por la vicepresidenta Harris al Presidente López Obrador”, escribió el canciller en redes sociales.

Ebrard Casaubón detalló que en un mes se enviarán un millón 750 mil vacunas más para la segunda dosis del esquema de Moderna contra Covid-19.

El biológico tiene un esquema de dos dosis para una efectividad de 94.1 por ciento, de acuerdo con los estudios de fase tres.

En total se han aprobado ocho vacunas en México, pero el biológico Covaxin de la India no ha sido adquirido.

Las vacunas aprobadas en México son: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Sputnik-V, Johnson & Johnson, Moderna y Covaxin.

 

Marina se disculpa; estamos del mismo lado: Zaldívar

 

 https://imagenes.milenio.com/xC_ImopmuprssQWjuX4mK3II-hI=/300x186/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/19/el-almirante-y-el-presidente.jpg

Rubén Mosso
 
Ciudad de México

El secretario de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa pública por sus declaraciones contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras haberlo calificado de “enemigo”, al tiempo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le respondió que están del mismo lado para enfrentar los desafíos que tiene el país.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en las que dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero ofrecer una disculpa pública, a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo.

“Por eso me atrevo a ofrecer una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que, a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y, sobretodo, logremos aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, expresó el almirante.

Por su parte, el presidente de la Corte dijo que las diferentes autoridades e instituciones del Estado de México no están enfrentadas.

“Tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando, no solo a nivel institucional, sino personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia. No importa lo grande que sean los desafíos”, enfatizó.

Derechos humanos

Durante el Primer Taller Interinstitucional, Actualización sobre Sistema de Justicia Penal, que se inauguró en la Escuela de Formación Judicial, el ministro Zaldívar dejó claro que todas las instituciones del país tienen la obligación de salvaguardar la vida y libertades de los mexicanos.

“Pero esto para que sea legítimo, debemos hacerlo a partir de los procedimientos e instituciones que establece la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo protegiendo los derechos humanos de todas las personas y, particularmente, el debido proceso. En una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios. El combate y la delincuencia se persiguen a través de los métodos de la democracia y solo mediante estos métodos”, subrayó.

La realización de este taller y la presencia de los mandos de la Secretaría de Marina, abundó el ministro, confirma que es prioritaria la defensa de los derechos humanos.

Reconoció que el secretario de Marina se haya presentado a la Escuela de Formación Judicial junto con personal de la institución, preocupados e interesados para hacer su trabajo con eficacia, pero con respeto a los derechos humanos.

“Este es un mensaje a todo el pueblo de México que las autoridades del Estado mexicano estamos conscientes que la luz que nos debe guiar es el nuevo paradigma de los derechos humanos”, expresó Zaldívar al tiempo que reconoció las acciones de la Secretaría de Marina.