viernes, 25 de octubre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Liberan a 27 detenidos en Tepito; hubo irregularidades en operativo

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión.

Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo.

En su resolución, el juzgador señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día.

Delgadillo Padierna ordenó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciar una investigación contra los elementos implicados en las detenciones. Tras conocer lo anterior, el jefe de la Policía capitalina afirmó que la FGR no pudo sustentar las imputaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.


Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad. La FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”, sostuvo.




LIBRES 27 POR INCONSISTENCIA

Tras calificar de inverosímiles los informes de la policía y encontrar inconsistencias, un juez federal de control ordenó la inmediata libertad para 27 de los 31 detenidos durante un operativo realizado contra La Unión el pasado 22 de octubre.

8 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen iniciadas investigaciones a través del área de Asuntos Internos de la dependencia

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, calificó de ilegales las detenciones realizadas en Tepito por elementos de la policía capitalina. Consideró acciones fabricadas y que se ejerció violencia contra cinco detenidas.

Además, el juzgador ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo donde se aseguraron armas y más de dos toneladas de mariguana, por el contenido de sus informes homologados, los cuales calificó de inverosímiles.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba acusar a los 31 detenidos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, pero solamente sobre cuatro se calificó como legal la detención.

García Harfuch, dijo, a través de su vocería, que la FGR no pudo sustentar las imputaciones.

Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, la FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”, dijo.

El operativo, realizado en Peralvillo 15, Peralvillo 33, Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, fue planeado en mesas de trabajo de la Secretaría de Marina, junto con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Fueron desplegados 147 marinos para protección perimetral, 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 90 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia local.

En su momento se señaló que entre los detenidos se encontraban operadores financieros, de logística, distribución y un lugarteniente de El Lunares.

Se aseguraron 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetaminas y 50 kilos de precursor de metanfetamina en dos narcolaboratorios, así como 13 armas cortas, siete largas, mil 520 cartuchos, un lanzagranadas, cinco granadas y 1.5 millones de pesos en efectivo.

SUMAN 10 AGENTES ACUSADOS

En tanto, suman diez elementos de la SSC y de la Procuraduría los investigados por su probable protección a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares.

Entre ellos se encuentran ocho agentes de la SSC, quienes han sido identificados y sobre los que se han iniciado investigaciones a través del área de Asuntos Internos, confirmaron fuentes de la dependencia.

Los otros dos imputados son elementos de la PGJ que fueron dados a conocer ayer por Excélsior: el coordinador territorial de la Policía de Investigación (PDI), Juan Tomás Rangel Contreras, quien fue captado llegando en una patrulla a Peralvillo 33 un día antes del operativo, así como Israel Ávila Luna, quien acompañó en varias ocasiones a su superior al mismo domicilio en el que fueron encontrados dos narcolaboratorios.


Las personas que sí están sujetas a investigación son aquellas señaladas de dar protección a presuntos integrantes de grupos delictivos con presencia en la ciudad”, dijo ayer Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Senado 'tumba' aumento a cobro de agua de riego

Portada de Milenio (México)

Senadores del PAN aseguraron que lograron que no aumentara el costo del agua de riego. (Twitter | @SenadoresdelPAN)

Por unanimidad, con 100 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado tiró el aumento aprobado por los diputados al cobro de aguas nacionales de aprovechamiento agrícola y pecuario, al aseverar la bancada de Morena que no pueden permitir aumentos que afecten al sector agropecuario. Te recomendamos: Diputados de Morena retiran propuesta de alza al agua de riego, tras rechazo de AMLO Con esta modificación, el Senado suma dos cambios a la minuta de paquete fiscal aprobado por los diputados al modificar los artículos 223, 224, 225 y primero y quinto transitorios, en medio de una guerra de pancartas de los senadores de Morena y los de Acción Nacional. “Morena sí apoya al campo. 

No al impuesto sobre el uso de agua”, mostraron con las manos arriba los morenistas puestos de pie en el pleno. Del otro lado, Acción Nacional sacó sus propios carteles con la leyenda “Lo conseguimos, no habrá aumento al agua”, tras un agrio debate entre el panista Damián Zepeda y el morenista presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, de quien fue el responsable de ese aumento en San Lázaro. 

 Zepeda y otros panistas recordaron que el diputado sonorense Javier Lamarque fue quien propuso ese incremento que llevaría a cobros de hasta 3 mil 500 pesos trimestrales por hectárea, pero Armenta replicó que cuando una cámara aprueba las reformas institucionalmente se habla de ese cuerpo legislativo, no de un partido. La petista Alejandra León pidió no cambiar las versiones, porque fue Morena la bancada que votó ese incremento. Desde tribuna, la sonorense Lily Télllez dirigió un mensaje a los diputados: “Lo repito ¡los senadores no estamos pintados aquí para sus ocurrencias” y dos, Morena la 4T no odia a los agricultores. La 4T y los senadores de Morena proponen tachar toda esa ocurrencia”.

 AMLO se opone al aumento en pago de derechos por agua para riegoDiputado de Morena pide al Senado refrendar aumento al cobro de agua para riego En su turno, el morenista y presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro, subrayó que en México hay 86 distritos de riego que contemplan a 462 mil 586 usuarios que operan las zonas de riego a través de módulos y quien tiene las concesiones de riego son los módulos, de modo que todos rebasan los límites establecidos en la minuta. “Es una propuesta que atenta a muchos pequeños productores y con la agricultura y el problema de soberanía y autosuficiencia alimentaria. A lo mejor más adelante se tiene que revisar, pero es un tema que está mal hecho y no va a ayudar a México”. 

El priista Mario Zamora celebró la coincidencia con Morena, al manifestar que el Senado fue capaz de llevar justicia y cumplirle a la gente del campo, ¿quién se quiera colgar la medalla? Eso no importa. Lo importante es que estamos evitando que una ocurrencia o propuesta que atenta contra muchos pequeños productores haya podido pasar”. Con información de Silvia Arellano


“De mal gusto”, crítica de EU sobre plan anticrimen de México: AMLO


“De mal gusto”, crítica de EU sobre plan anticrimen de México: AMLO | La Crónica de Hoy


No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar este jueves en su conferencia matutina, las declaraciones que hizo el miércoles Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto de EU, quien durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de su país expresó su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre y al subrayar que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político “cuando desarrollen y compartan una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional”.

Asimismo, reveló que la subsecretaria de Estado de EU, Kirsten Madison, viajó a México hace dos semanas para discutir la necesidad de que los mexicanos tengan y compartan una estrategia con metas y objetivos claros.

Agregó que cada país tiene su independencia, por lo que destacó la opinión del presidente Donald Trump, que ha sido de respeto hacia México. López Obrador subrayó que no se debe compartir la estrategia anticrimen a EU, ya que “nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos de manera soberana definen sus políticas. En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar soluciones y enfrentar problemas que afectan a las dos naciones”.


Indagan a 10 súper delegados en la SFP

Viernes 25 de octubre de 2019

SIC. Los panistas exigieron a la funcionaria investigar al titular de la CFE, Manuel Bartlett. Foto: Especial


La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 10 súper delegados denunciados por su indebida intervención en el proceso de sucesión de Morena. Hasta ahora, no ha abierto ninguna contra Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo.

Se trata de los funcionarios que ocupan ese cargo en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, así como del ex súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.

Recordó que el uso de programas sociales con fines electorales ya es considerado un delito grave, lo que significa que si se inicia un proceso penal en su contra, tendrán que enfrentarlo desde la cárcel.

“En congruencia con el compromiso de hacer realidad esta auténtica democracia que estamos construyendo, estamos procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo.

“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, indicó durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre Carlos Lomelí informó dos de sus empresas (Lomedic y Laboratorio Solfran) fueron inhabilitadas por dos años y medio en los que no podrán ser contratadas por los gobiernos de todos los niveles; también se les aplicaron multas moratorias.

Además, añadió, el ex súper delegado participó ayer en una audiencia, pues también se le investiga como persona

A pregunta expresa, Irma Eréndira Sandoval precisó que no existe alguna investigación contra Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo.

No que yo tenga información al respecto”, indicó en entrevista posterior a su comparecencia.

Los diputados del PAN portaron máscaras de Manuel Bartlett y colocaron una manta en el centro de la tribuna de San Lázaro, en demanda de que la secretaria ofreciera resultados de la investigación abierta contra el titular de la CFE, por presuntamente no declarar una veintena de casas.

En respuesta, la funcionaria aseguró que, si bien, no hay “intocables” en esta administración tampoco se puede perseguir a alguien “a priori”.

POR NAYELI CORTÉS


Senado le tumba a Diputados legalizar autos chocolate, aumentos al agua…


Senado le tumba a Diputados legalizar autos chocolate, aumentos al agua...


El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados, al echar abajo el cobro al derecho de agua de riego para uso agropecuario y la exención de derechos a no residentes y servicios migratorios; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron mantener el fondo minero para estados beneficiados, por lo que ahora los recursos que se obtengan irán directo a escuelas del país.

Al cierre de esta edición todavía no se sometía a discusión la regularización de 18 millones de autos chocolate, la cual se preveía que en la madrugada fuera eliminada, debido al gran impacto que se prevé provoque en la industria automotriz.

Por la tarde, el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la legalización de este tema no pasaría: “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas (Ley de Ingresos) con todo respeto”.

En una larga discusión que inició desde el mediodía de ayer, debatieron los cambios a diversos artículos a las minutas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020, Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos (LFD), que se aprobaron en lo general con 61 votos, 38 en contra y siete abstenciones.

En lo particular, con el respaldo de 100 legisladores de todos los partidos, el pleno derogó los artículos 223, 224 y 225 de la Ley de Derechos, que propuso el diputado federal de Morena Javier Lamarque para el cobro por uso, goce o aprovechamiento en aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario.

Al presentar las reservas a dichos artículos, la morenista Lilly Téllez alzó la voz para calificar de ocurrencia y disparate la iniciativa de Lamarque Cano de cobrar el uso de agua de riego al campo mexicano.

“Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Que quede claro: Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola”
Lilly Téllez
Senadora de Morena

“Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para avalar ocurrencias. Que quede claro: Morena en el Senado no avalará que suban los impuestos en el sector agrícola”, afirmó.

En tanto, su compañero de bancada José Narro coincidió con Téllez al señalar que fue una propuesta mal hecha, la cual no va a ayudar al sector, ni va a recaudar dinero para el Programa de Infraestructura Hidroagrícola en el país, que requiere 12 mil millones de pesos.


Este cobro, dijo, atenta contra los pequeños productores: “no estamos a favor de este derecho que se plantea cobrar, por ello propongo derogar la iniciativa que se presentó por la Cámara de Diputados”.

Al final de la votación, el PAN levantó pancartas con la leyenda: “lo conseguimos, no habrá impuesto al agua”; mientras que Morena mostró carteles con el mensaje: “Morena sí apoya al campo. No al impuesto sobre el uso al agua”.

Mario Zamora, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, aseguraron que esta propuesta representaba “el tiro de gracia” a los productores del campo mexicano.

Además, también aprobaron por mayoría cambios a la LFD, con lo que aumentó de 77.92 a 149.02 pesos el Derecho de Servicios Migratorios para todos los pasajeros que tomen vuelos internacionales, cuota que los diputados proponían que quedara en 380 pesos.

En otra corrección, los legisladores mantuvieron en 558 pesos, y no 855 el cobro a visitantes extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Asimismo, se modificó la distribución de los recursos obtenidos de los ingresos por turistas extranjeros, de los que 20 por ciento se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) y 80 por ciento a estudios, proyectos e inversión en infraestructura; originalmente se estipulaba sólo 18 por ciento a migración, dos por ciento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el restante a infraestructura.

La primera minuta a discusión fue la de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se establece modificar la tasa del derecho por la utilidad compartida, que pasa de 65 a 58 por ciento para 2020, y a 54 por ciento a partir de 2021.

Otros cambio contemplaban convenios de adeudo con el IMSS y los estados para regularizar el pago en parcialidades; además, se quitan candados para que ejidos y comunidades obtengan beneficios.
El Dato: Senadores del grupo mayoritario y aliados destacaron que los cambios contemplan acabar con el mal uso de los recursos públicos y garantizar la austeridad que impulsa la 4T.

También se modifica el ISR de plataformas digitales, se cambia el artículo VII de la Ley de Ingresos, para aclarar los recursos disponibles de estados y municipios en 2020; y se modifica la carátula de ingresos (artículo 1) para eliminar derechos de agua.

Una vez que concluyó la discusión y la votación del paquete fiscal se regresará a diputados, debido a que se presentaron 10 reservas de la colegisladora.

Al respecto, el pleno de San Lázaro avaló por mayoría agilizar las minutas del Paquete Económico 2020, si es que éstas eran devueltas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, explicó que el objetivo es turnarlas de manera inmediata a comisiones para su dictaminación.

Con información de José Gerardo Mejía

Senadores detienen cobro por el derecho al uso de agua

Portada de El Economista (México)

Senadores detienen cobro por el derecho al uso de agua


El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, en donde se le corrigió la plana a lo aprobado la semana pasada en San Lázaro.

Con letreros de “Morena sí apoya al campo”, los legisladores de dicha bancada echaron para atrás la modificación hecha en la Cámara de Diputados para cobrar el derecho al uso del agua al sector agrícola, con 61 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.

Al cierre de esta edición, aún faltaba discutir y votar en el pleno del Senado los dictámenes de Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Durante la discusión, la bancada de Morena presentó una reserva para eliminar la modificación que fue propuesta por el diputado Javier Lamarque, del mismo partido, tras las críticas de la oposición.

“No estamos pintados en la pared para aprobar ocurrencias”, aseveró la senadora morenista Lilly Téllez, quien presentó una de las reservas. Después el legislador José Narro, del mismo partido, presentó una modificación en el mismo tenor.

Senadores de la oposición celebraron la reserva presentada, la cual fue aceptada por unanimidad por los legisladores de la Cámara Alta.

“Qué poco conocimiento tienen (algunos funcionarios) de la realidad de los campesinos (...) Celebro, ya vi que Morena sí apoya al campo. Súbanle impuestos a quien en verdad no paga”, dijo la senadora de Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez, quien al final sostuvo un cartel que decía: “Lo conseguimos, no hay impuestos al agua”.
Modificaciones a derechos migratorios

El pleno del Senado de la República aprobó las reservas presentadas por la senadora de Morena Freyda Villegas a los artículos 8, 11, 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, respecto al tema de derechos migratorios.

De acuerdo con el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el artículo 8 contemplaba el cobro a visitantes sin permiso para trabajar, por un monto de 855 pesos, mientras que la reserva de la senadora eliminó este monto y lo mantuvo en la tarifa actual, de 558 pesos.

Además, el artículo 11 se modificó para la exención de pago de derechos por servicios migratorios, cuando los visitantes sin permiso para trabajar ingresen al territorio nacional por vía terrestre y su estancia en el país no exceda siete días.

Respecto al cobro por la prestación de servicios a visitantes extranjeros que abandonen el territorio mexicano, la senadora presentó una modificación al artículo 12, para que el cobro pase de 77.91 pesos que dicta la ley actual en 149 pesos. La minuta entregada por San Lázaro proponía un aumento a 380 pesos.

Otra reserva fue al artículo 18-A, en donde los diputados acordaron que los ingresos que se obtuvieran por la recaudación del derecho establecido a visitantes sin permiso para trabajar, con fines turísticos, se destinará 18% al Instituto Nacional de Migración (INM), 2 % a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y 80% para proyectos en infraestructura turística que determina el gobierno federal.

Sin embargo, la Cámara Alta aprobó que se destine 20% al INM y 80% al gobierno federal, para proyectos de infraestructura.
LIF y miscelánea tendrían modificaciones

Al cierre de esta edición, los dictámenes de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Miscelánea Fiscal para el 2020 no habían sido discutidas en el pleno del Senado de la República. Sin embargo, se esperan reservas sobre los coches chocolate, economía digital y responsabilidad solidaria, entre otras.

De acuerdo con lo dicho por Ricardo Monreal, de Morena, la bancada presentaría un total de 11 reservas distribuidas en los cuatro dictámenes que se votarían en el pleno.

En primer lugar, dijo, eliminar la modificación sobre la regularización de los autos chocolate, ello tras las críticas que hizo la industria automotriz y otros legisladores.

Otro punto que refirió fue que presentarían reserva sobre la responsabilidad solidaria en delitos fiscales para accionistas, administradores o gerentes, en donde se iban a limitar los supuestos por los que estos puedan ser responsables solidarios.

Sobre economía digital, refirió que es importante modificar las tasas de retención aplicables a los ingresos que aprobaron los diputados, ya que “son elevadas y podrían incrementar el pago del ISR a los contribuyentes”.

Además, Morena propondría un transitorio a la LIF para que los adeudos al IMSS, a cargo de las entidades federativas, sean regularizados mediante un convenio de pago a parcialidades.

En cuanto a los candados para la reducción de ISR a ejidos o comunidades agrícolas, proponen modificarlos, ya que los aprobados por los diputados impiden a los ejidatarios y comuneros, así como ejidos y comunidades, que apliquen los beneficios.

Otra modificación sería el séptimo transitorio de la LIF, ya que no es claro en cuanto al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda. Además, busca eliminar un transitorio que podría impulsar una cultura de no pago en detrimento a las finanzas de la CFE, al promover la negociación de pagos atrasados por parte de los estados y municipios.

Por último, precisó otra modificación en la carátula de ingresos, ya que al ser eliminado el cobro por el uso de agua a campesinos —que se estimaba en una recaudación de 585 millones de pesos— se deben ajustar los ingresos, aunque esto sería mínimo.

Tras la aprobación de los tres dictámenes que fueron modificados en la Cámara Alta, éstos deberán ser enviados de nuevo a la Cámara de Diputados para que aprueben las enmiendas. En San Lázaro ya no pueden hacer modificaciones. En el caso de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, ésta se remite al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.
Los temas más discutidos del paquete fiscal

Los cuatro dictámenes relacionados con el paquete fiscal 2020 generaron discusión en el pleno del Senado en estos aspectos:
El cobro a los derechos al consumo de agua para fines agrícolas y pecuarios, ante la preocupación generada entre los agroproductores por el impacto que la medida tendría en sus costos. (Eliminado).
Los candados establecidos en la minuta de la Cámara de Diputados a las personas morales de derecho agrario (ejidatarios, comuneros, comunidades ejidales y todo tipo de asociaciones), para que puedan recibir los beneficios fiscales a que tienen derecho por su actividad.
Un cambio a la Ley del ISR que propone legalizar 18 millones autos chocolate.
La modificación al artículo 114 de la Ley del ISR para evitar que las tasas de retención en las plataformas digitales aumenten este impuesto a los contribuyentes.
Eliminar un transitorio a la ley de ingresos que permite que los estados se pongan al corriente en sus adeudos con la CFE, lo que podría impulsar una cultura de no pago.
Frenar los aumentos en derecho de no residente, el que pagan los visitantes que llegan a México, que se propone pase de 558 a 855 pesos (Eliminado, se mantiene el cobro de 558).
El derecho de prestación de servicios de migración, que es lo que llega por la vía aérea, el cual pasa de 77 pesos a 380. ( Modificado a 149 pesos).
Eliminar la responsabilidad solidaria por incumplimiento fiscal; es decir, los trabajadores de alto rango en una empresa (gerente o director) se hacen responsables solidarios por los incumplimientos fiscales de la empresa y deberán responder por su patrimonio
Aumento del impuesto al ahorro de 1.04 a 1.45 por ciento.
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sin cambios

El pleno del Senado de la República aprobó sin cambio alguno, en lo particular y lo general, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, los legisladores de la cámara alta aceptaron reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año.

Al ser aprobada por el Senado, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se remitió al Ejecutivo federal. Cabe destacar que no hubo posicionamientos en contra de la ley.

Esta ley flexibiliza el régimen fiscal de Pemex para que entregue menos recursos al gobierno y, de esta manera, destine más dinero a la inversión.

Así, el siguiente año la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera pasará de 65 a 58 por ciento. Para el 2021, se espera que la tasa llegue a 54 por ciento.

“Aplaudimos que el Ejecutivo busque reducir la carga fiscal a empresas de Pemex. Celebramos que los legisladores estimen conveniente la propuesta del Ejecutivo para mejorar el orden jurídico en materia de hidrocarburos, dado que la medida producirá ahorros para la petrolera”, indicó la senadora del PT Cecilia Pinedo Alonso.

En su momento, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que el apoyo fiscal para Pemex en el 2020 será por 86,000 millones de pesos; 46,000 millones de pesos son de capitalización y provienen del Presupuesto de Egresos. (B. Saldívar y M. Velázquez)

Rechaza AMLO que desde el exterior se defina la política de seguridad

Portada de La Jornada (México)

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, porque somos un país libre y soberano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de mal gusto las críticas de Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, quien señaló que existe una falta de intercambio de la estrategia integral para enfrentar al crimen organizado.

Al comentar sobre las declaraciones de Glenn, afirmó que una golondrina no hace verano, más cuando el presidente Donald Trump ha expresado su respeto hacia México, como lo hizo recientemente en la Organización de las Naciones Unidas.

En Palacio Nacional, López Obrador difundió un video donde el mandatario estadunidense, al hablar de migración, reconoce que México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente.

El mandatario mexicano resaltó la cooperación entre ambas naciones, hasta para realizar procedimientos de confiscación de bienes mal habidos. Sobre este punto, anticipó que se iniciarán juicios para que las ocho propiedades de Rafael Caro Quintero –presuntamente adquiridas con ganancias provenientes del crimen organizado– que la fiscalía del distrito este de Nueva York busca incautar, se las quede México.

Quiero que estos bienes vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que de esta manera se entreguen a los ciudadanos mexicanos, en particular a la gente más pobre, sostuvo.

En su habitual conferencia de prensa, admitió que le impactó mucho que Rosario Ibarra de Piedra le entregara en custodia la medalla Belisario Domínguez que el Senado de la República le confirió el pasado miércoles, para que se la devuelva cuando se haya hecho justicia a quienes fueron víctimas de desaparición forzada.

Una encomienda muy profunda, muy humana y al mismo tiempo implica un gran compromiso. Lo asumo porque tengo esa convicción; voy a seguir buscando que se conozca la verdad, comentó.


En el contexto de los hechos violentos que desencadenó la semana pasada el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín El Chapo Guzmán–, reveló que desde hace poco cuenta con un teléfono satelital para no estar incomunicado cuando visita pueblos sin señal telefónica ni Internet.

El Presidente puntualizó que la estrategia de seguridad está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo. “O sea, no inventamos nada, no es un gobierno de ocurrencia… Cuando se lee el Plan de Desarrollo se entiende el porqué de nuestra actitud en Culiacán”.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal rechazó que funcionarios de otros países actúen como jueces en asuntos internos de México. Imagínense, que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso, cada país tiene su independencia.

A pregunta expresa, consideró que con aquel país se debe compartir la estrategia anticrimen en lo que consideremos necesario, como temas de migración, contrabando de armas y narcotráfico, pero nuestra política de seguridad la definimos nosotros.

Al preguntarle sobre el activismo de su hermano Pío para que alcaldes de Chiapas se sumen a Morena, precisó que nadie de su familia está autorizado para hacer gestiones. Pero como que pinta para calumnia decir que se les ofrece que no se les aplicarán auditorías, indicó.

Los conservadores, sus voceros, sus medios, están últimamente muy nerviosos, como desquiciados inventando cosas; vuelan mucho, sostuvo.

El Presidente adelantó que probablemente el primero de diciembre, al cumplirse un año de su gobierno, ofrecerá un informe en el Zócalo capitalino, en lugar de efectuarlo en Palacio Nacional. No será una fiesta, pero no van a faltar músicos, afirmó.

jueves, 24 de octubre de 2019

INE interpone recurso legal ante el Tribunal Electoral contra 'Ley Bonilla'.

El instituto señaló que desean que se clarifique el periodo de gobierno en Baja California, debido a que existe incertidumbre por la reforma aprobada por el Congreso local con la que se pretende ampliar el periodo de 2 a 5 años.

Fuente: Cuartoscuro
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso legal para que se determine con claridad el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

La acción declarativa, presentada por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se integró en el expediente de Juicio Electoral en defensa de la certeza de los comicios donde resultó ganador Bonilla, para el periodo del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2021.

SINIESTRADAS; MÁS DE CIEN MUJERES MUERTAS EN OAXACA.


Foto: Archivo

Con un total de 117 muertes, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional como la entidad del país donde más mujeres mueren de manera imprudencial; es decir, en accidentes de diversos tipos.

El gobierno federal estableció que entre enero y agosto de 2019, 2 mil 106 ciudadanas perecieron en todo México víctimas de diversos hechos y que el 5.5 por ciento de esos acontecimientos se suscitaron en alguna de las ocho regiones de Oaxaca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Crean nuevo Instituto de Salud; diputados eliminan el Seguro Popular

 Periódico impreso de nacional

La Cámara de Diputados aprobó anoche la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular. La bancada del PAN tomó la tribuna en protesta por la medida. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones también se homologaron en toda la ley los aspectos referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos.

La reforma busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, Reino Unido o Dinamarca.

El Insabi incrementará su cobertura en el país conforme los estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud para que, a cambio de que el Instituto asuma los servicio médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo que establezca el acuerdo. El presupuesto federal que les corresponda en la materia será ejercido por el Insabi.

El dictamen fue enviado al Senado para su revisión, con el voto dividido de casi todas las bancadas, incluso Morena. El PAN se opuso al afirmar que el Insabi operará en la opacidad y no hay presupuesto para alcanzar la cobertura prometida.





miércoles, 23 de octubre de 2019

Elevar edad de retiro, efecto marginal en pensión: Consar.


"Desde una perspectiva internacional, la edad pensionable en México no parece baja, especialmente si se considera que su esperanza de vida es relativamente menor", señaló la Consar.
Braulio Carbajal

Ciudad de México. 
 
De acuerdo con la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), incrementar de 65 a 68 años la edad de retiro tendría efectos positivos, pero marginales en las pensiones de los trabajadores mexicanos.

martes, 22 de octubre de 2019

Dan, además de bonos, salidas multimillonarias.



Zedryk Raziel

Cd. de México

Además de cobrar sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, los ex directores del Infonavit se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron al organismo.

Al dejar la dirección general del Infonavit para irse de candidato a Gobernador de Oaxaca, en 2015, el priista Alejandro Murat cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro avalado por el Consejo de Administración, del que sus integrantes son beneficiarios, junto con representantes patronales y obreros.