sábado, 20 de enero de 2018

Obtiene Pimentel recursos para regularizados y formalizados


El secretario Juan Díaz Pimentel obtuvo recursos financieros para cubrir el adeudo salarial de trabajadores regularizados y formalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca

agenciajm

Con el firme objetivo de reordenar el sector y cumplir responsablemente con la base trabajadora y la sociedad oaxaqueña, el Secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, gestionó - en reuniones del más alto nivel - ante el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), la solución inmediata a una de las más sensibles inquietudes manifestadas en pasadas reuniones con el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de las secciones 35, 73 y 94.
Atendiendo las instrucciones precisas del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se llegaron a favorables acuerdos. Uno de ellos es la obtención de recursos financieros para cubrir el adeudo salarial de todas y todos los trabajadores regularizados y formalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El Secretario de Salud garantizó que el pago, correspondiente a la primera quincena de enero del 2018, se verá reflejado a más tardar del día martes 23 de enero del presente año.
Asimismo, anunció que se iniciará de inmediato una evaluación y revisión detallada de la plantilla laboral de cada una de las unidades médicas y centros de trabajo, correspondientes a la red hospitalaria de los SSO, ello –dijo- a través de una comisión integrada por delegados sindicales, trabajadores y representantes de la institución.
Díaz Pimentel confió en que, derivado del cumplimiento de las condiciones y acuerdos, la base sindical confirme la normalización de los servicios de manera inmediata en todas las unidades médicas del Estado.
Destacó la voluntad sindical para encontrar soluciones a las adversidades que se presentan, siempre escuchando a la base trabajadora, “a quienes les he reiterado que daré la pelea a favor de la Institución; a través del reordenamiento de los SSO protegeremos a la gente que trabaja y se esfuerza para tener un Oaxaca más sano”.
El responsable de las políticas sanitarias de la entidad recalcó que recibió una institución de salud en un estado de colapso tanto financiero como administrativo, pero se tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores de la dependencia, para hacer de los SSO la institución que merecen las y los oaxaqueños.

Chocan IP y CFE por tarifas.



Mientras el sector privado del País pidió a la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le aclaren por qué se ha dado un incremento en las tarifas de luz industrial de hasta más de 150 por ciento, la empresa del Estado negó que se haya presentado tal situación.

"La CFE informa que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el País de diciembre del 2017 a enero del 2018", expuso en un comunicado.

"(De hecho) en enero del 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional, en comparación con diciembre del 2017", aseguró.

En la Ciudad de México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reafirmó que se ha dado un incremento entre sus afiliados, en algunos casos de entre 150 y 400 por ciento.

Inicia marcha Javier Corral.



La Caravana por la Dignidad, con la que el Gobierno de Chihuahua exigirá el pago de más de 700 millones de pesos que Hacienda le retuvo, inicia hoy en Ciudad Juárez.

Bajo el lema "Súmate en tu ciudad", el movimiento recorrerá 15 ciudades, entre ellas Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca, para llegar el 4 de febrero a la Ciudad de México.

Al anunciar el martes la caravana, el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, señaló que también sería para exigir al Gobierno federal que agilice la extradición de César Duarte, su antecesor priista.

Corral ha acusado que Hacienda le retuvo los fondos en represalia por las investigaciones por desvíos a favor del PRI durante la Administración de Duarte.

REFORMA 

Reprueba 34% de hospitales acreditación.



Cd. de México (20 enero 2018).- El 34 por ciento de los hospitales estatales de segundo nivel que solicitó acreditarse ante el Seguro Popular fue rechazado por fallas esenciales como falta de fármacos básicos e instrumental quirúrgico en malas condiciones o inexistente, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Entre 2014 y 2017, un total de 684 nosocomios solicitó acreditarse ante el organismo para atender afiliados y obtener recursos, pero 232 no la obtuvieron por fallas elementales.

Sólo el año pasado, de los 67 hospitales de 12 estados que solicitaron acreditarse, 22 fueron rechazados, de ellos, 65 por ciento por la falta de abasto y suficiencia de medicamentos, según un informe de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Pide PGR judicializar pruebas a Duarte.




La Procuraduría General de la República (PGR) busca desde ahora tomar medidas de precaución extremas, para evitar que en un futuro Javier Duarte pueda ser absuelto mediante la aplicación en forma retroactiva de una eventual jurisprudencia.

La audiencia que se celebrará el 31 de enero en el proceso contra Duarte, por lavado de dinero y delincuencia organizada, es para que la PGR pida la autorización judicial para requerir de nueva cuenta todos los informes bancarios que ya constan en la causa penal.

La investigación ya judicializada contra el ex Gobernador de Veracruz consta de 82 datos de prueba, muchos de ellos documentos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó a la PGR, a solicitud expresa de esta última.

Sin embargo, según fuentes federales, la PGR pedirá nuevamente los mismos documentos pero esta vez con la venia de Gerardo Moreno García, juez de control federal encargado del Caso Duarte, porque teme que a futuro el acusado pueda aprovechar un criterio reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lució desangelado y frío el evento de Ricardo Anaya en su visita a la tierra de Benito Juárez.



REDACCIÓN/MEDIO LIBRE SIN CENSURA


El frente por Mexico lidereado por Ricardo Anaya, visitó oaxaca como precandidato a la Presidencia de la República. Lucio desangelada, resaltó la presencia de los legisladores locales y federales de los partidos que conforman el frente por Mexico. PRD, PAN Y MC, acompañaron autoridades municipales y liderazgos estatales y poca militancia de los tres partidos. Se el compromiso de los tres partidos es trabajar en unidad para llevarlo a la presidencia de la República. 




"#Oaxaca es un estado que vive en carne propia la desigualdad y la pobreza provocada por el PRI-Gobierno. Esto no puede seguir así.En la coalición #PorMéxicoAlFrente vamos a modernizar sus carreteras, impulsar el turismo y, con ello, mejorar la economía de todas las familias."


Arremete Trump contra demócratas.



El Presidente de EU, Donald Trump, acusó hoy a la oposición demócrata de provocar a última hora del viernes el cierre parcial del Gobierno, justo el día en que se cumple un año de su llegada al poder.

"Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestras peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"Los demócratas tienen a nuestro Ejército como rehén por su deseo de tener una inmigración ilegal sin control. No puedo permitir que eso suceda!".

"Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían dar un bonito regalo", espetó Trump con ironía.

Priistas, buenos para prometer.- Anaya.



Ricardo Anaya trajo a escena un chiste para burlarse de los priistas y descalificar la propuesta que formuló José Antonio Meade para castigar con pena máxima de cárcel a políticos corruptos.

"Así son los del PRI: en campaña son buenos para prometer. Lo primero que dicen es que ellos sí van a volver; ya que están en el puesto ¿regresan? Hasta el dinero de los damnificados de Oaxaca se están robando con fraude de las tarjetas del Bansefi de los damnificados", condenó el precandidato de "Por México Al Frente".

En la capital oaxaqueña, ante cientos de simpatizantes, Anaya dijo que nadie le cree a los priistas sus mentiras de campaña.

Niega Rusia intervenir en elección mexicana.



La "Pejestroika" llegó hasta Naciones Unidas.

En Nueva York, el Canciller ruso Serguéi Lavrov se quejó de infundadas acusaciones de Estados Unidos contra Moscú de interferir en distintos países, incluido México.

Casi al final de una conferencia de media hora de duración, Lavrov respondió sobre un cuestionamiento respecto a la situación de la región de Los Balcanes.

"Señor Ministro, han sido culpados en Estados Unidos por muchas cosas. También por su rol en los Balcanes, ¿cuál es su rol ahí y qué tan importante es esa área para Rusia?", preguntó un reportero.

Secuestran y asesinan a joven en Teotihuacán.



Por no pagar un rescate de 15 millones de pesos, plagiarios asesinaron a la hija del aspirante de Morena a la Alcaldía de este municipio mexiquense, Humberto Sarabia Luna.

La joven, de alrededor de 26 años, había sido reportada como desaparecida apenas el lunes y su cuerpo fue hallado el jueves por la mañana en un baldío en el Municipio de Tecámac. Vecinos reportaron el hallazgo con una llamada al 911.

El padre de la víctima acudió al lugar a identificar el cuerpo.

De acuerdo con versiones de allegados a la familia, ésta no logró reunir la cantidad solicitada por los plagiarios.

Da SHCP a estados millonada a modo.



El Gobierno federal asignó en forma discrecional a los gobiernos estatales casi 300 mil millones de pesos extraordinarios durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña.

Tal discrecionalidad del Ejecutivo federal implica un riesgo de control político sobre las entidades federativas y debilita a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos, alertó la organización México Evalúa.

Estudios de este organismo indican que en tres programas, el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas se concentró la asignación extraordinaria a las entidades, sin criterios para determinar montos, sin reglas de operación y sin control alguno por parte de la Cámara baja pese a los montos multimillonarios asignados.

Ombudsman nacional presentará informe y responderá a preguntas de legisladores


Ombudsman nacional presentará informe y responderá a preguntas de legisladores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá el próximo miércoles 24 de enero, en su sesión plenaria, al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el ejercicio, se prevé que González Pérez aborde el asunto de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que la CNDH anunció, promoverá en los próximos días.

Se estima que hable de los avances en las investigaciones de los casos Ayotzinapa y Nochixtlán; los sismos de septiembre de 2017; el alza de la violencia en el país; y el clima que se vive en México de cara a la elección del próximo 1 de julio.

Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el titular de la CNDH se presentará el 24 de enero, aunque González Pérez habría solicitado presentarse el miércoles 31 de enero, último día de los trabajos en el periodo de receso. 

Una vez que el ombudsman nacional detalle las acciones emprendidas en 2017 por la instancia a su cargo, se abrirá una ronda de preguntas y respuestas por parte de los legisladores, divida en tres bloques. 

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Da SHCP a estados millonada a modo




Claudia Salazar

Cd. de México (20 enero 2018).- El Gobierno federal asignó en forma discrecional a los gobiernos estatales casi 300 mil millones de pesos extraordinarios durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña.

Tal discrecionalidad del Ejecutivo federal implica un riesgo de control político sobre las entidades federativas y debilita a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos, alertó la organización México Evalúa.

Estudios de este organismo indican que en tres programas, el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas se concentró la asignación extraordinaria a las entidades, sin criterios para determinar montos, sin reglas de operación y sin control alguno por parte de la Cámara baja pese a los montos multimillonarios asignados.

"Por la forma en que se maneja el Ramo 23, podemos decir que no se trata de la caja chica, sino la caja grande del Gobierno federal, con montos que son superiores a programas educativos o de salud", afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué es el cierre de Gobierno en EU?.


Una discusión por el futuro de los dreamers podría llevar al Senado de EU a cerrar el Gobierno federal. Éstas son las claves.

¿Qué significa el cierre o parálisis del Gobierno?

Cuando el Congreso de los Estados Unidos no logra ponerse de acuerdo para aprobar una ley de gastos, las operaciones y agencias del Gobierno enfrentan un cierre o "apagón" (government shutdown). La mayoría de los servicios del Gobierno se congelan, salvo los considerados esenciales, como el trabajo del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. Casi el 40 por ciento de la fuerza de trabajo del Gobierno es suspendida sin pago y se le ordena que no trabaje.


¿Por qué el Gobierno podría cerrar?

El Congreso no ha podido ponerse de acuerdo sobre el futuro de los dreamers, los migrantes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo menores de edad. El ex Presidente Barack Obama comenzó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para proteger a alrededor de 800 mil jóvenes de la deportación (cerca de 600 mil de ellos mexicanos).


La Administración decidió terminar ese programa el próximo 5 de marzo, e instó al Congreso a encontrar una solución a largo plazo. Trump quiere que el plan incluya financiamiento para el muro. Los demócratas se niegan. Sin un acuerdo en la ley, no están dispuestos a seguir financiando el Gobierno y éste cerraría a las 0:00 horas del sábado 20.

Se necesitan 60 votos. Los republicanos tienen 51, pero 4 de ellos se oponen. así que necesitan ayuda de los demócratas.

¿Qué tan común es un cierre?

El Gobierno de EU ha cerrado 12 veces desde 1981, aunque varían en duración. El más largo ocurrió bajo Bill Clinton, con un total de 21 días desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

El cierre más reciente se produjo bajo la Administración de Barack Obama en 2013, por el rechazo de los republicanos para aportar fondos a su reforma de salud. Esto resultó en un cierre de 16 días que en su apogeo afectó a 850 mil empleados federales.


¿Cuáles serían las consecuencias?

El cierre le costaría a Estados Unidos aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares por semana, según un informe de los analistas de S & P Global publicado en diciembre. El análisis, basado en números de cierres anteriores, también predice ramificaciones para la economía.

¿Cómo podrían evitarlo?

Con la negociación y aprobación de un presupuesto a corto plazo, hasta el 16 de febrero, que mantenga al Gobierno funcionando mientras vuelven a negociar. Sin embargo, el líder de los demócratas, Chuck Schumer, dice que eso sería sólo aplazar las negociaciones sin resultados reales.


INE no indaga injerencia rusa.- Nacif.



El INE no ha abierto ninguna investigación por la supuesta injerencia del Gobierno de Rusia en el proceso electoral en curso, informó el consejero Benito Nacif.

Nacif señaló que ningún partido ha presentado ante el árbitro electoral alguna queja o denuncia por el presunto ilícito a fin de que el Instituto emprenda una indagatoria.

También, el consejero agregó que tampoco ha habido denuncias por el supuesto apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", como ha ventilado el PRI.

"No tengo conocimiento de ninguna queja que se haya presentado en relación a la intervención de un Gobierno extranjero en las elecciones mexicanas", declaró Nacif en entrevista.

Precisó que, si bien el INE tiene la facultad de abrir investigaciones de oficio, debe allegarse evidencia confiable y objetiva, lo que hasta ahora, dijo, no ha ocurrido.

Admite Suprema Corte, acción contra Ley de Seguridad.



Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Oposición para invalidar la Ley de Seguridad Interior.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió la demanda apenas un día después de que fue presentada, y dio 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que rindan informes y envíen a la Corte todos los antecedentes del proceso legislativo.

La admisión de la demanda no suspende la vigencia de la ley, pero el Presidente Enrique Peña Nieto dijo cuando la promulgo que, mientras la Corte resuelve, no emitirá ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, que es la principal figura operativa de la norma.

Los diputados de Morena, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano alegan que el Congreso carece de facultad constitucional para legislar en la materia de seguridad interior, en particular para normar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Chihuahua.


El proceso judicial echado a andar en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y los implicados en la trama ha entrado en una fase expansiva que no parece tener punto de retorno.

No se trata solamente de investigaciones sobre peculado o enriquecimiento ilícito de un ex gobernador rapaz. Se trata de una investigación en torno a una red de corrupción y financiamiento ilegal de campañas políticas y componendas millonarias cuyo alcance roza ya los más altos niveles de la política mexicana. Podría ser ésta la investigación por donde empiece el desfondamiento del esquema histórico de corrupción político electoral que ha prevalecido en México. Así empezó el Lava Jato en Brasil. Así, la operación Manos Limpias en Italia.

Las causas penales abiertas por el fiscal César Augusto Peniche, contenidas en 39 carpetas, registran testimonios de ex funcionarios del círculo más cercano al ex gobernador Duarte y registros documentales que permitieron obtener 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense. A esas 10 órdenes se agrega la que obtuvo, en el ámbito federal, el hoy ex titular de la Fepade Santiago Nieto, echado de la PGR en un desaseado proceso. Nieto no solo empezaba a investigar el caso Odebrecht, sino que también había abierto una causa penal contra César Duarte.

Va a prisión por matar a golpes a novia.


Un hombre mató a golpes a su pareja, luego de estar en una fiesta en Tlalpan.

Alicia Rosas, fiscal desconcentrada de Investigación en Tlalpan, informó que luego de una indagatoria, se confirmó la participación del hombre en el feminicidio de su pareja.

De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia local, el 14 de enero la mujer asistió a la reunión de una compañera de su trabajo, en compañía de su pareja sentimental, en la 5 privada de Valdivia, en la Colonia San Miguel Ajusco.

Sin embargo, en algún momento de la fiesta, la pareja discutió.

"Horas después, mientras se encontraban bajo los influjos del alcohol, el agresor se retiró molesto del sitio y la ofendida lo siguió hasta la puerta, donde perdió el control y cayó varios escalones.

"Un testigo de los hechos intentó levantarla, sin embargo, el acompañante de la mujer se lo prohibió, mientras la pateaba en diversas partes del cuerpo, el detenido la arrastró hasta la salida del lugar, momento en que el habitante del lugar los perdió de vista. Las agresiones continuaron hasta que la mujer quedó inconsciente y fue trasladada a un hospital", informó la funcionaria.

Deja Rubio SHCP para ir con Meade.



Vanessa Rubio anunció su salida de la Secretaría de Hacienda para integrarse al equipo del precandidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade.

La ahora ex subsecretaria de Hacienda dio a conocer su salida de esa dependencia a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

"Mi más profundo agradecimiento al Presidente @EPN por darme la oportunidad de ser 3 veces Subsecretaria de Estado de mi país @SRE_mx, @SEDESOL_mx, @SHCP_mx. Los honores más altos de mi vida. Hoy comienzo un nuevo proyecto", tuiteó Rubio.

En el perfil de su cuenta se describe como "Coordinadora de la Oficina del Precandidato a la Presidencia de México #PepeMeade".

Vanessa Rubio ha acompañado a José Antonio Meade en las cuatro secretarias donde éste ha sido titular, siempre ocupando una subsecretaría.

Matan a activista indígena en Michoacán.



Guadalupe Campanur Tapia, activista de Cherán, Michoacán, fue asesinada.

Su cadáver fue localizado el miércoles a las afueras de la localidad de Chilchota, en el entronque rumbo a Zamora.

La mujer purépecha, de 32 años de edad, pertenecía al cuerpo de Guardabosques de Cherán.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que una vez que personal especializado en medicina forense practicó la necropsia se estableció que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulación.

Indicó que se realizan tareas de investigación sobre las actividades que realizaba la defensora para determinar la posible relación de éstas con el homicidio.

"Un hecho profundamente triste, indignante y doloroso. Exigimos justicia y castigo a los responsables. Alto a la violencia contra las comunidades. Nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a #Cherán. Un abrazo a Don Salvador Campanur", tuiteó Emilio Álvarez Icaza.

REFORMA

Solicita CIDH protección para activista.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano emitir medidas de protección para la activista Bettina Cruz, quien encabeza la resistencia del pueblo zapoteco contra la empresa Eólica del Sur.

De acuerdo con académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington, la CIDH acreditó que Cruz y su familia se encuentran en situación riesgo debido al trabajo en defensa de los pueblos indígenas.

"Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales", expresó en un comunicado Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad, que representa a Cruz ante organismos internacionales.

Dudan de PGR en caso de César Duarte.



Gobierno de Chihuahua consideró que hay suspicacias en la actuación de la PGR al presentar solicitudes de extradición contra el ex Gobernador de César Duarte sólo por tres delitos, a pesar de que en México tiene 11 órdenes de aprehensión.

"Hay ciertas suspicacias y me parece que la labor nuestra y de todos los ciudadanos es estar atento a esto y exigir en la Procuraduría General de la República se conduzca con estricto apego a derecho y de la manera más pura posible", indicó el abogado de Chihuahua, Paulo Díez.

"Porque lo que no queremos es que un descuido, ya sea un error involuntario, puede resultar en un beneficio indebido para el extraditado".

La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el ex Gobernador por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.

Feminismo liberal.


JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"El mercado que defiendo ha sido el gran liberador de las mujeres (y de los esclavos y de los pobres y de las minorías religiosas y de las minorías sexuales)". Deirdre McCloskey

Nos hemos acostumbrado a pensar en el feminismo como una corriente conservadora o de izquierda que promueve restricciones y prohibiciones morales o que exige cuotas y tratos especiales. El feminismo, sin embargo, tiene un origen liberal y no tiene por qué abandonarlo.

Esto sostiene la académica española María Blanco en su libro Afrodita desenmascarada: una defensa del feminismo liberal (Deusto), en el cual afirma que "Las feministas originalmente eran libertarias, o al menos no proponían soluciones estatales". El feminismo de izquierda, dice, surgió "hacia la década de 1970", pero hoy "se ha vuelto viral".

La discriminación contra la mujer es y ha sido siempre realidad. A veces surge de las mujeres mismas, como cuando las esposas de los estibadores españoles se oponían a que hubiera estibadoras junto a sus maridos. Por otra parte, las mujeres se ponen a menudo obstáculos a sí mismas; María Cubel ha mostrado que en el ajedrez "la mujer comete más errores cuando juega con un hombre que cuando juega con una mujer".

Van, ahora senadores, contra Ley de Seguridad.



Senadores del PRD, PAN y PT-Morena interpusieron un acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento, con 49 firmas, fue entregado por siete legisladores y quedó registrado a las 10:29 horas.

El coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez, llegó acompañado por los miembros de su bancada Isidro Pedraza y Angélica de la Peña.

También por el líder del grupo parlamentario del PT-Morena, Manuel Bartlett, los petistas Zoé Robledo y David Monreal, y el panista Ernesto Ruffo Appel.

Ante medios, Sánchez refirió que se pide la invalidez de toda la ley por considerarla inconstitucional y violatoria a los derechos humanos.

Pide Iniciativa Privada reunión con CFE por alza en luz.



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aclarar el incremento en las tarifas de luz derivado del ajuste en la fórmula para su cálculo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que el aumento no es generalizado en el País y que se han identificado algunas zonas afectadas, como el norte. Agregó que se está recabando información de sus agremiados para determinar si hay otras regiones afectadas.

"La base de la fijación de las tarifas son las horas pico o el consumo más alto que se ha tenido por parte de la empresa durante el periodo de medición y eso implica que en algunas regiones haya aumentado la tarifa considerablemente.

Acusa Cholula represalias de Ejército.



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió el convenio de seguridad que mantenía con San Pedro Cholula luego que el Municipio impugnara la Ley de Seguridad Interior ante la Corte, aseguró el Edil José Juan Espinosa.

El Alcalde explicó que hace cuatro años establecieron un convenio de coordinación con la dependencia federal para vigilar la localidad, por lo que dio a comodato dos patrullas para operar los operativos conjuntos.

Sin embargo, comentó, tras presentar la controversia, las autoridades de la XXIV Zona Militar decidieron terminar el convenio y devolverles las unidades.

"Recibí la mala noticia que están dando por terminado, nos están regresando dos unidades que entregamos en comodato a la Zona Militar. Pareciera que es una represalia por haber ejercido ese derecho que tenemos de ir a la Corte ante estas dudas que se tienen", precisó. 

Plantea Meade pena máxima a corruptos.



El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, planteó a los partidos impulsar en el Congreso una reforma para aplicar la pena máxima de cárcel a políticos corruptos.

En la tierra del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encarcelado por actos de corrupción, el aspirante a la Presidencia consideró que existen al menos cinco pendientes en materia de corrupción que los precandidatos o coaliciones pueden promover desde ahora.

La iniciativa que propone plantea tres puntos: cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y confiscar dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino también aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados por terceros.

Así como crear de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que exista consistencia y "evolución lógica" entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

El Consejo Coordinador Empresarial expresa a PGR preocupación por impunidad.



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó a la Procuraduría General de la República (PGR) su preocupación ante los indicadores delictivos y por la impunidad que se percibe por la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante el Consejo Nacional del CCE, celebrado en un Hotel de Polanco, en la Ciudad de México, su presidente Juan Pablo Castañón, expresó su opinión al encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán.

"Le hemos expresado nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad, nuestra preocupación sobre la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo Castañón, al salir de la reunión a puerta cerrada, acompañado de Elías.

"El Procurador nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la Procuraduría, su preocupación de que no solamente se trata de lo que nosotros estamos buscando, de que se nombre al fiscal general de la nación, sino su preocupación de que la procuraduría o la fiscalía general también modernice sus procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia".

Panistas en shock.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

LOS PANISTAS de la delegación Miguel Hidalgo están en shock ante las versiones de que Gabriela Cuevas podría ser candidata a jefa delegacional, pero... ¡por Morena!

AL PARECER a la senadora no le gustó nada que el mirrey, perdón, el diputado Jorge Romero afirmara en una cena con panistas que ya estaba decidida la candidatura para Margarita Martínez Fisher.

LA PROPIA Cuevas ha dicho que los vecinos de la demarcación le "piden" -y seguramente hasta le suplican de rodillas- que vuelva a ser delegada. Falta que diga si se postulará por Morena o si seguirá en el PAN.

CON TODO y que en el cuartel general de José Antonio Meade están tranquilos, a los sospechosistas les llama la atención que el PRI y sus aliados no impugnaran la orden de cambiarle el nombre a su coalición.

LA ALIANZA se llamaba "Meade ciudadano por México", porque los priistas tenían calculado que la oposición lo impugnaría y eso les permitiría hacer ruido con el nombre. En una estrategia muy del estilo de Enrique Ochoa, la idea era litigar ante el Tribunal Electoral y, así, entre impugnación y apelación, Meade por aquí y Meade por allá.

SIN EMBARGO, la rebautizaron sin chistar como "Todos por México", lo que dejaría abierta la puerta en caso de que haya un cambio de candidato.

EL TEMA no gusta a los Meadeliebers, pues saben que es imposible demostrar que no pasará lo que no ha pasado. Sin embargo, algo tendrán que hacer antes de que la sustitución se vuelva el gran fantasma de su campaña.

COMO espuma de cerveza se le están derramando los conflictos en Baja Californiaal gobernador panista Francisco "Kiko" Vega.

EL MÁS RECIENTE fue el enfrentamiento entre policías e inconformes que se oponen a la construcción en Mexicali de una planta cervecera, que porque va a consumir mucha agua.

LA EMPRESA Constellation Brands ha exigido garantías para su inversión tanto a funcionarios locales como federales, pero hasta ahora no sólo no han recibido certezas: tampoco esperanzas, dado el descontrol que se vive en ese estado.

Y QUE le tapan la boca a Ricardo Anaya. A más de uno sorprendió que Dante Delgado, como estratega del frente PAN-PRD-MC ordenara a su candidato presidencial guardar silencio ante los medios.

A PARTIR de ahora toda la comunicación será a través de puros boletines. Obviamente lo más sorpresivo de todo esto fue que el panista... ¡se calló!

Urgen a replantear las tareas de IMSS.



A 75 años de su fundación, urge que el IMSS refuerce la atención con enfoque preventivo en el primer nivel, resuelva el déficit de camas de atención y personal, y separe su función médica de la obligación de garantizar protección social, señalaron especialistas.

"El reto que hoy enfrenta el IMSS es ¿cómo manejar la doble lógica de una institución que al mismo tiempo maneja dos derechos, como la salud y la protección social, (mientras) que los recursos son escasos y compiten entre sí?", cuestionó Alejandro González Arreola, director general del centro de análisis Gesoc.

El experto en la evaluación de políticas públicas indicó en entrevista que en países como Reino Unido, Estados Unidos o Jamaica, las pensiones las maneja un instituto especializado en el tema y la salud el sistema público de salud.

Lidera Bronco en estados 'fraudulentos'.



Las tres entidades en las que Jaime Rodríguez tiene el mayor número de firmas, son las tres en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado el mayor número de credenciales de elector apócrifas o "simuladas" usadas por aspirantes independientes a diputados.

Se trata de su natal Nuevo León, con 247 mil 712 firmas recopiladas (655.2 por ciento del total requerido en la entidad), el Estado de México, con 149 mil 902 firmas (130.8 por ciento) y la Ciudad de México, con 75 mil 937 firmas (equivalentes al 101.72 por ciento).

El INE, informó el lunes pasado que, al revisar 170 mil firmas de 24 aspirantes independientes a diputados federales que tuvieron un alto número de apoyos irregulares, el 58 por ciento, es decir, casi 100 mil firmas, fueron obtenidas a través de simulaciones de credenciales de elector.

'Pudimos rescatar a uno de los niños'.



Un estruendo anunció la tragedia a vecinos de la Colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec.

Acostumbrados a las sacudidas que provoca el constante paso de trenes a escasos 5 metros de sus viviendas, no repararon al sentir las vibraciones.

Eran alrededor las 5:50 horas de ayer cuando se escuchó un fuerte golpe.

Residentes se toparon con un vagón volcado a un costado de la vía férrea y la parte posterior de la vivienda de la familia Valencia cubierta con maíz.

El último de los vagones de un tren descarriló en el kilómetro 19+900 de la Vía S, que está concesionada a la empresa Ferrovalle, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dejan Ediles cargo y crimen desatado.


Con la intención de buscar un nuevo cargo o mantenerse en el mismo, Alcaldes perredistas que gobiernan algunos de los municipios más violentos de Guerrero solicitaron licencia.

Tres de ellos buscarán una candidatura a una diputación local y otros contenderán por la reelección en su municipio, por lo que enfocarán su atención en sus campañas proselitistas dejando de lado el combate a la inseguridad.

Son los Ediles de Teloloapa, La Unión, Cuautepec, José Azueta (Zihuatanejo), Cocula, Tixtla, Atlixtac, Tlapehuala y Zumpango de Neri.

Estos municipios, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, ocupan los primeros lugares en índices de violencia debido a las pugnas entre organizaciones criminales.

Por ejemplo, el Alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, quien en abril del 2017 fue sacado con su familia en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad luego de recibir amenazas de la Familia Michoacana, solicitó licencia porque va a competir en la elección interna para la candidatura a la diputación local por el distrito 20.

Aviud Rosas Ruiz, Edil del Municipio de La Unión, uno de los más violentados por el crimen organizado, pretende ser candidato a diputado local por el distrito 12.

Y Emmanuele Gutiérrez, Alcalde de Cuautepec, también se separó del cargo para figurar como candidato a legislador por el distrito 14 de la Costa Chica.

En tanto, fuentes de la dirigencia estatal del PRD informaron que además los Ediles de José Azueta, Gustavo García Bello; de Tixtla, José Hosseín Nabor; de Cocula, Eric Ulises Ramírez, y el de Zumpango de Neri, Pablo Higuera, solicitaron licencia porque van a participar en el proceso de elección constitucional para reelegirse en el cargo.

Igual que los de Atlixtac, Marcelino Ruiz, y la Alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara.

Y también diputados
También un grupo de legisladores locales del PRD, PRI y PT pidió licencia para buscar otro cargo.

Por ejemplo, las perredistas María del Carmen Cabrera y Eloísa Hernández van a participar en la contienda interna por la candidatura a la Alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo).

Sus compañeras de bancada Erika Alcaraz y Coral Mendoza quieren ser alcaldesas de los Municipios de Tixtla y Ometepec, respectivamente.

El legislador del PRD por el distrito 12, Crescenciano Reyes, ya solicitó licencia porque pretende ser candidato a Alcalde de La Unión por segunda ocasión.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, pidió licencia porque busca ser candidata del PRI a la Alcaldía de Taxco de Alarcón.

Desde 2017, la legisladora ha sido criticada en redes sociales por realizar actos de precampaña entregando dádivas e incluso pollos rostizados el pasado diciembre.

Otros perredistas que solicitaron licencia para buscar otro cargo son Raymundo García Gutiérrez, Isidro Duarte Cabrera, Carlos Reyes Torres y Jonathan Ensaldo.

Los priistas a los que les fue aprobada su licencia son Cuauhtémoc Salgado, Flavia García García, Pilar Vadillo Ruiz, Víctor Manuel Toledo Martínez y María de los Ángeles Salomón.

En los próximos días se prevé que al Congreso llegue otro paquete de licencias de regidores y síndicos que también pretenden ser candidatos a otro cargo.

Jesús Guerrero /REFORMA

Confía Sindicato Mexicano de Electricistas en llevar luz a NAIM.



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera colocar a 4 mil trabajadores en los próximos cinco años de ganar la licitación para la red de distribución eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El líder del sindicato Martín Esparza señaló que la cooperativa LF del Centro tiene la experiencia para participar en el concurso, ya que la extinta Luz y Fuerza del Centro construyó la red eléctrica del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y consideró que la oferta que presentaron es viable.

En entrevista dijo que participar en la licitación es una forma de colocar a los electricistas que se resistieron a cobrar sus liquidaciones cuando fue decretada la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Tuvimos que rehacer un mecanismo de inserción laboral para los trabajadores, creamos la empresa Generadora Fénix, que lleva dos años generando electricidad; tuvimos que echar a andar las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE", subrayó.

Retienen en Chilpancingo a 100 policías por crímenes.



Cien policías municipales de esta ciudad están retenidos en el cuartel de la corporación bajo investigación por el homicidio de dos jóvenes y la desaparición de otro.

Los agentes están "acuartelados", sin armas y vestidos de civil desde hace dos semanas, vigilados por policías estatales y federales.

Esta medida de vigilancia también incluye al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Esteban Espinoza Montoya.

Elementos de la Policías Estatal, Federal y del Ejército asumieron la seguridad en las calles de Chilpancingo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que los agentes municipales y el Secretario son investigados por la Fiscalía, pero no están formalmente detenidos.

Sedafpa triplica precio a GPS de pescadores


Luis Ignacio 



Más de 3 mil pescadores requieren equipos de radiocomunicación y localizador satelital para casos de emergencia.
MARIO JIMENEZ LEYVA

SALINA CRUZ, Oaxaca.-. Después de once días de permanecer a la deriva en el Océano Pacífico los pescadores, Israel Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Chapol Cosme, fueron rescatados la tarde del miércoles con evidentes signos de deshidratación por la Patrulla Oceánica ARM Romero a aproximadamente 274 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero; sin embargo, el naufragio pudo haber terminado en tragedia, por la corrupción, desinterés y apatía, tanto de autoridades como pescadores, para establecer un sistema de localización de las embarcaciones oaxaqueñas.

Hoy todavía cuatro embarcaciones chiapanecas, que salieron de Puerto Madero, y otra oaxaqueña, se encuentra extraviadas en el inmenso océano, con menores esperanzas de que los pescadores sean encontrados por la falta de posicionadores satelitales para lograr detectar la ubicación.

Presenta Tec protocolo antiviolencia de género.



Dos meses después de que denuncias de estudiantes derivaron en el despido de un maestro señalado por acoso y abuso sexual, el Tec de Monterrey publicó ayer su Protocolo de Violencia de Género.

En base a este documento, que sería el primero de su tipo que la escuela difunde públicamente, se busca prevenir y dar actuación inmediata ante cualquier denuncia de violencia por razones de género que resulte en un posible o real daño físico, sexual, psicológico o moral hacia algún miembro de la comunidad estudiantil.

El Departamento de Comunicación del Tec señaló que el texto fue articulado en base a la iniciativa "HeForShe", de las Naciones Unidas, y elaborado y consensuado entre todos los grupos de la institución, lo que lo distingue de otros protocolos de la misma naturaleza.

Gobernadores han desviado 100 mmdp de SSO: Sindicato




Durante los últimos 25 años, en los sexenios de Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué Monteagudo, el saqueo a la Secretaría de Salud de Oaxaca, hoy Servicios de Salud, “seguramente” rebasa los 100 mil millones de pesos, afirmó el Sindicato de Trabajadores y Profesionales en Salud (STyPS).

El líder de los trabajadores del Seguro Popular, Saúl Ulises Maldonado, sostuvo, en su momento, que con los recursos que han sido desviados durante los últimos cuatro gobiernos, podrían construirse “fácilmente” seis hospitales con tecnología de punta, como los que existen en países como Estados Unidos, Rusia, Alemania y Cuba”.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Yucuná clama por agua y escuelas


El pueblo más pobre en el abandono total. En los primeros días de Enero, algunos funcionarios acudieron sólo para la foto, dice el Edil Alberto Adelfo Martínez Estrada.

Ataca adolescente en escuela rusa; hiere a 6.



Un adolescente de 15 años atacó hoy con un hacha un colegio en Rusia, lesionado a seis personas, entre ellas cinco niños de 13 años y una profesora de 44, informaron las autoridades locales.

El agresor también tiró una bomba molotov, prendiendo fuego a un aula.

Tres de las víctimas, dos niñas y un niño, se encuentran en estado crítico, pues sufren una combinación de contusiones y heridas por hacha, explicó a medios locales el Ministro de Sanidad de la República siberiana de Buriátia, Dambinima Sambúyev.

Además, una de las niñas perdió un dedo de la mano en el ataque, perpetrado cerca de las 09:00 hora local en el colegio Nº5 de la ciudad de Ulan-Udé, capital de Buriátia, región de Siberia Oriental fronteriza con Mongolia.

Acepta iglesia diezmo ¡con tarjeta!.



La Iglesia católica está abrazando el mundo digital en París.

La diócesis de la capital francesa pondrá en marcha un sistema que permitirá recolectar limosnas en forma digital durante la misa del domingo en San Francisco de Molitor, una iglesia situada en un barrio lujoso y conservador de París.

La diócesis explicó que durante el oficio circularán entre los feligreses cinco canastas para limosnas de diseño tradicional. Cada uno elegirá en una pantalla la suma que desee donar, de 2 a 10 euros (2 a 12 dólares), y el pago será procesado en "un segundo".

La diócesis dijo que esta nueva forma de donar es muy parecida a la habitual, pero los parroquianos que lo deseen podrán dejar su limosna en efectivo.

Emite PRI convocatoria para el Congreso


Ariadna García

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer las convocatorias para elegir aspirantes a ocupar un lugar en el Senado de la República y la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa.

De acuerdo con los documentos emitidos el día de ayer, la forma de designación será por Convención de Delegados y Comisión de Postulación, en el caso que haya que respetar la equidad de género.

Para el caso de los simpatizantes que busquen llegar al Senado de la República bajo las siglas del llamado partido tricolor, deberán manifestar por escrito su intención de participar en el proceso, a más tardar mañana sábado.

Los formatos de prerregistro ya están en la página electrónica del PRI y todos aquellos simpatizantes aceptados, así como la militancia, tienen al 27 de enero para entregar solicitud y documentos.

La Comisión Nacional de Procesos Internos es la encargada de llevar el proceso. Todos aquellos en cuyo prerregistro tengan inconsistencias, serán informados y tendrán hasta el 28 de enero para subsanar.

Arrastran Estados corrupción y deuda.



Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante.

Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, recordó que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

Titularesde los Principales Medios de Circulación Nacional.

Arrastran estados corrupción y deuda





Belén Rodríguez

Cd. de México (19 enero 2018).- Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante.

Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, recordó que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016.

jueves, 18 de enero de 2018

Estalla la Crisis.


El primer round de sombra entre el nuevo titular de la SSO y los grupos sindicalistas, lo presenciamos ayer como corolario de la incertidumbre que vive esa institución tan saqueada y ultrajada durante el “Gabinato”.

Está tan avanzado el cáncer que corroe las tripas de la Secretaría de Salud y las entrañas de su sindicato, que la crisis no solo pone nervioso al nuevo Secretario, Juan Díaz Pimentel. También pone contra la pared al líder de la sección 35, Mario Félix Pacheco y otros dirigentes a quienes señalan de “entreguistas y cómplices” por avalar las rapacerías que terminaron por llevar a la SSO a la situación insostenible.

Cuando los sindicalistas sensatos se enteraron de la mentira de que “van a correr a miles de médicos, paramédicos y enfermeras”, desmintieron la versión. Aclararon que en caso de que Juan Díaz “se atreva” a reducir la nómina tendría que hacerlo con los empleados administrativos sin perfil. Me dicen que, la mayoría de los dos mil que calculan reducir, fueron contratados por compromisos de los líderes sindicales y altos funcionarios que colocaron “a sus novias, efebos, parientes y recomendados”. También vendieron bases, igual que en el cartel 22.

Actitud tan corrupta llevó a la SSO a la aberración de tener más secretarias, choferes, empleadas y ayudantes de

todo tipo, que personal médico. Se preguntan ¿si lo que estamos peleando es por falta de médicos, enfermeras y paramédicos, como van a correr a los que no hay?

Es el motivo por el que ayer, a la vez que reclamaban la falta de pago a los “regularizados”, amenazaron con desconocer a Mario Félix y otros dirigentes de las subsecciones. Dicen que “son los culpables de la situación por la que estamos atravesando los trabajadores ante la falta de pago de la quincena, porque son 4 años que ustedes han sido cómplices de la autoridad; cuatro años en los que no han defendido los derechos de los trabajadores ante la autoridad, sino todo lo contrario…han sido cómplices; han consentido la entrega de falsos nombramientos al personal regularizado y formalizado. Son cómplice al permitir que nos paguen fuera de tiempo”.

En la larga lista de señalamientos contra sus directivos sindicales, remachan que “son también cómplices por permitir que se reparta la dotación de uniformes incompletos y de mala calidad; por solapar abuso de autoridad dentro de la misma sección sindical con tantos delegados que permanecen en el poder para meter a sus familiares dentro de la secretaria de salud para cubrir espacios sin perfil académico”.

AMENAZAS

Tan insostenible es la situación que la vorágine arrastra, no solo a los funcionarios de la SSO, también a los sindicalistas. La base estaba calculando anoche tomar hoy las oficinas de la sección sindical para desconocer a Mario Félix y a otros directivos e integrar una comisión para una

dirigencia provisional que realmente defienda los derechos de los trabajadores.

LA CLOACA

El desfase económico de la SSO es espantable y muestra las causas de que más de un millón de oaxaqueños de escasos recursos no pueda recibir los servicios a la salud que el gobierno tiene la obligación de proporcionar.

La crisis la define el Secretario Juan Díaz: “recibo la Secretaría en total desorden, con un pasivo de seis mil millones de pesos. El riesgo es que al finalizar este sexenio del gobierno federal, tendríamos un pasivo de siete mil millones de pesos. Sería un escándalo sin precedentes y la Secretaría de Salud no tendría viabilidad financiera.

Según Díaz Pimentel, hay dos causas que llevaron a esta crisis. La deshonestidad en el gobierno anterior y a la irresponsable administración. Explica que en el caso de los regularizados el dinero viene del Seguro Popular y tomaron la costumbre de no entregar el presupuesto con puntualidad. Para pagar los salarios disponían, indebidamente, de los impuestos que les descontaban a los trabajadores de base. Pagan a los regularizados pero abrían otro hoyo porque ese dinero debería ser para pagar el fondo de pensiones, cuotyas del ISSSTE y el ISR. Al desviar ese dinero se pone en riesgo la jubilación y prestaciones médicas de los trabajadores que se retiren.

Esto significa desvió de recursos y quien lo haga se hace acreedor a una pena que puede ser de tipo penal. “Yo no estoy dispuesto hacerlo, no haría nada ilegal”.

El monto de lo desviado es de miles de millones porque vienen haciéndolo desde el sexenio de Felipe Calderón. Irresponsablemente, sin tener el soporte presupuestal ni la autorización del gobierno federal, contrataron, engañaron a los trabajadores.

No renovarles el contrato es una medida drástica pero es preferible a dejar sin atención médica a más de un millón de oaxaqueños.

SE VEÍA VENIR

Aunque el titular de la SSO culpa a los que manejaron la Secretaría en los últimos seis años, hay trabajadores que sostienen que los líderes sindicales contribuyeron mucho a la crisis al participar en la corrupción.

Dicen que Mario Félix, Alberto Vázquez Sangermán y otros líderes sindicales se coludieron con el ex secretario Germán Tenorio y participaron en la gran corrupción “para mantener cerrada la boca”. En el sexenio pasado promovieron el mayor número de huelgas y paros locos. De esta manera la parte patronal les permitían traficar libremente con las plazas y participar en los negocios como la compra de medicamentos, implementos y uniformes de trabajo.

Recuerdan que con dinero del Seguro Popular, financiaron la campaña del galeno Sangermán cuando quiso ser secretario general de la sección 35. No había dinero para medicamentos ni para mantenimiento de hospitales públicos pero que tal para pagar campañas sucias, recuerdan los empleados.

FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ