viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué es el cierre de Gobierno en EU?.


Una discusión por el futuro de los dreamers podría llevar al Senado de EU a cerrar el Gobierno federal. Éstas son las claves.

¿Qué significa el cierre o parálisis del Gobierno?

Cuando el Congreso de los Estados Unidos no logra ponerse de acuerdo para aprobar una ley de gastos, las operaciones y agencias del Gobierno enfrentan un cierre o "apagón" (government shutdown). La mayoría de los servicios del Gobierno se congelan, salvo los considerados esenciales, como el trabajo del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. Casi el 40 por ciento de la fuerza de trabajo del Gobierno es suspendida sin pago y se le ordena que no trabaje.


¿Por qué el Gobierno podría cerrar?

El Congreso no ha podido ponerse de acuerdo sobre el futuro de los dreamers, los migrantes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo menores de edad. El ex Presidente Barack Obama comenzó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para proteger a alrededor de 800 mil jóvenes de la deportación (cerca de 600 mil de ellos mexicanos).


La Administración decidió terminar ese programa el próximo 5 de marzo, e instó al Congreso a encontrar una solución a largo plazo. Trump quiere que el plan incluya financiamiento para el muro. Los demócratas se niegan. Sin un acuerdo en la ley, no están dispuestos a seguir financiando el Gobierno y éste cerraría a las 0:00 horas del sábado 20.

Se necesitan 60 votos. Los republicanos tienen 51, pero 4 de ellos se oponen. así que necesitan ayuda de los demócratas.

¿Qué tan común es un cierre?

El Gobierno de EU ha cerrado 12 veces desde 1981, aunque varían en duración. El más largo ocurrió bajo Bill Clinton, con un total de 21 días desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

El cierre más reciente se produjo bajo la Administración de Barack Obama en 2013, por el rechazo de los republicanos para aportar fondos a su reforma de salud. Esto resultó en un cierre de 16 días que en su apogeo afectó a 850 mil empleados federales.


¿Cuáles serían las consecuencias?

El cierre le costaría a Estados Unidos aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares por semana, según un informe de los analistas de S & P Global publicado en diciembre. El análisis, basado en números de cierres anteriores, también predice ramificaciones para la economía.

¿Cómo podrían evitarlo?

Con la negociación y aprobación de un presupuesto a corto plazo, hasta el 16 de febrero, que mantenga al Gobierno funcionando mientras vuelven a negociar. Sin embargo, el líder de los demócratas, Chuck Schumer, dice que eso sería sólo aplazar las negociaciones sin resultados reales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario