sábado, 2 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Cambios en IEEPO pasan por la junta de Gobierno

Desmienten a sección 22 sobre salida de funcionaria. Confirma Cervantes Anaya la permanencia de Gabriela Santoscoy en la Unidad de Educación Preescolar.

EPN y su círculo de amistades rodeados de corrupción

Vanessa Solis


A un año de su salida, la administración de EPN se ha visto manchada por conflictos de intereses, tráfico de influencias, fraude y soborno

Ciudad de México.- En cinco años que lleva al frente del país, la corrupción y los escándalos han rodeado al presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo su círculo más cercano.

Cámaras son para legislar, que panistas resuelvan sus pleitos en otro lugar: Gamboa

Manrique Gandaria

El coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que no se dejará condicionar por ningún partido

Foto: Cuartoscuro 
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pidió al PAN dirimir sus diferencias al seno de su partido, “ahí que se peleen” porque las Cámara sirven para legislar, no estamos jugando, no podemos meter los pleitos de los partidos.

La fiesta de cumpleaños en Los Pinos

Carlos Loret de Mola

El presidente Peña Nieto no había podido festejar su cumpleaños 51. Entre giras e inauguraciones, no hubo ágape. No era sólo la fiesta, sino quiénes iban a estar invitados, quiénes sentados con él, con quiénes iba a platicar más, reir, sentirse más a gusto.

En la tradición priísta este es el año del destape, el año en que el presidente determina quién será el candidato a sucederlo. Por eso, el escrutinio sobre cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada protocolo, está en punto máximo. En un hombre de tantas formas como el primer mandatario mexicano, todo esto cobra mayor relevancia.

'Elección no es cuota de partido': Cordero


El nuevo presidente de la Cámara alta asegura que el voto fue por una propuesta


CIUDAD DE MÉXICO.

Al senador Ernesto Cordero no lo eligió su partido, un PAN dividido, y sí en cambio, tuvo el apoyo de los senadores de casi todos los demás partidos políticos.

En entrevista para Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, el también exsecretario de Hacienda, explicó qué fue lo que pasó, para que lo eligieran presidente del Senado.

Congreso en crisis recibe Informe de Peña Nieto



La fractura en el PAN y la posibilidad de nombrar al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade como fiscal General de la Nación, provocó una crisis en el Congreso de la Unión que impidió el nombramiento de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y generó que el Ejecutivo federal entregara su 5to Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara Baja.

Hay condiciones para firmar la paz en zona Triqui de Oaxaca

LESLI AGUILAR

MULT, UBISORT Y MULTI, DE ACUERDO


Los habitantes de la región Triqui buscan el pacto de paz desde hace varios meses

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, dijo que hasta este fin de semana existen las condiciones para que las organizaciones con presencia en la zona Triqui firmen el pacto de paz el próximo 4 de septiembre.

Calderón y la división de los panes



Agregar leyenda


Como si se tratara de un profecía bíblica cumplida después de mucho anunciarla, el PAN se partió después de varios años de una profunda división interna que hizo crisis la noche del jueves en la elección del presidente del Senado, pero que tiene su origen desde que perdieron el poder en 2012. La añeja pugna, primero entre maderistas y calderonistas, reeditada ahora en anayistas contra calderonistas, terminó por partir a Acción Nacional en dos “panes” enfrentados, justo en vísperas de la sucesión presidencial, en una disputa que podría incluso llevar a la expulsión de varios senadores blanquiazules acusados de “traición” a su partido.

Ejecutan a cinco jovenes en la capital oaxaquena



Cinco personas fueron ejecutadas por la madrugada de este sábado en la Colonia del Maestro. en los límites de la capital oaxaqueña.

Los hechos ocurrieron en la calle Basilio Rojas, luego que elementos policíacos reportaron una balacera en el lugar.

Diputados aprueban decreto constitucional para que el IEEPCO convoque a elecciones ordinarias


Será el domingo 1 de julio de 2018, cuando se realice la jornada electoral

Redacción.

Oaxaca, Oax.- Diputados de la 63 Legislatura del Estado aprobaron un Decreto Constitucional para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aliste el proceso electoral de 2018 en que se elegirán diputados federales y locales y presidentes municipales.

'Le dije rata y traidor'

Mayolo López

Ciudad de México (02 septiembre 2017).- La crisis que precipitó en el Congreso de la Unión el "fiscal carnal" hizo chuza: la mesa directiva de la Cámara de Diputados no se instaló.

Vive Congreso crisis por Fiscal




Claudia Salazar y Zedryk Raziel

Cd. de México (02 septiembre 2017).- El Congreso de la Unión se prendió.

La propuesta del PRI para imponer al Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General desató la confrontación en el Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Inaugurará Peña Nieto Centro de Convenciones de Oaxaca; Sección 22 alista embestida


María de los Ángeles Nivón


El próximo 8 de septiembre está previsto el arranque oficial del Centro de Convenciones de Oaxaca, cuya inversión es cercana a los $377, 568, 206.99 (Trescientos setenta y siete millones quinientos sesenta y ocho mil doscientos pesos con noventa y nueve centavos), obra que será inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Detecta Sinfra "problemón" en Mitlatongo, Oaxaca


Luis Ignacio 

Sinfra entregó a la Contraloría el expediente de la edificación de viviendas en la comunidad de Mitlatongo.
CARLOS ROMÁN VELASCO


La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) presentó diversos expedientes en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental tras detectar irregularidades en la construcción del Centro de Iniciación Musical, la Ciudad de los Archivos y la edificación de viviendas en la comunidad de Mitlatongo, informó su titular Fabián Sebastián Herrera Villagomez.

Basura de Oaxaca, sólo buscan solución política no ambiental

JAQUELINE ROBLES


De continuar con la aplicación de soluciones temporales y aplicadas desde la perspectiva política, más que ambiental, al tema del basurero municipal de Zaacchila, la sociedad padecerá en breve consecuencias irreversibles en materia de salud y el deterioro del medio ambiente se agravará, advirtió el biólogo Salvador Anta Fonseca, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Pataleo de Anaya traba al Congreso; escala pleito doméstico del PAN


Como venganza, el dirigente panista puso en vilo la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

 POR TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN

El enojo del PAN con el PRI por el rumbo que ha tomado la designación del fiscal general, así como el hecho de que el senador Ernesto Cordero fuera nombrado presidente del Senado, escaló hasta el Congreso, que fue escenario de manifestaciones de protesta. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleito interno que padece el PAN escaló a tal grado que trabó al Congreso de la Unión.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Elección de Cordero “limpia” camino a Margarita para 2018: AMLO

Misael Zavala



El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado de la República “limpia” el camino para que Margarita Zavala sea la candidata presidencial del PAN en 2018.

“El nombramiento de Cordero huele a Felipe Calderón y a Margarita Zavala”, manifestó el dirigente partidista quien aseguró que “ya están negociando con (Enrique) Peña, son muy obvios”.

En dos minutos y en manos de un subsecretario, la entrega del Informe de Peña

Rosalía Vergara

Peña en Los Pinos. Fotos: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tan sólo dos minutos duró la entrega y recepción del Quinto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal que protagonizaron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el secretario general de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Solís Acero fue en representación del secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, a su vez, lo iba hacer en lugar del presidente Enrique Peña Nieto.

El acto estaba previsto para las 17:00 horas. Después cambió para las 16:30 horas, pero comenzó a las 16:50.

En dos minutos, el subsecretario dijo: “Por instrucción del ciudadano presidente Enrique Peña Nieto, y a efecto a dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, hago entrega al Honorable Congreso de la Unión los documentos relativos al Quinto Informe de Gobierno, así como el resumen ejecutivo y el anexo estadístico”.

¿Qué le debe Enrique Peña a Tomás Zerón?

Elisa Alanís

Al Presidente se le ve mañana, tarde y noche en anuncios de radio, televisión, redes sociales, entrevistas.

Está concentrado en la propaganda-mensaje del 5to Informe de Gobierno.

Falla Baja California en comprobar destino de 2.9 mil mdp

RAÚL FLORES MARTÍNEZ

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, tras 6 años, el gobierno de Baja California no ha aclarado el destino de 2 mil 922.5 mdp


CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), después de seis años, el gobierno de Baja California no ha aclarado el destino de por lo menos 2 mil 922.5 millones de pesos, ejercidos con recursos federales a través de diversos programas.

De dicho monto, 2 mil 60 millones corresponden a los ejercicios de 2011 a 2015, es decir, a los últimos dos años de la administración de José Guadalupe Osuna Millán y a los dos primeros del actual gobernador Francisco Arturo Vega dela Madrid.

Entrega Segob quinto Informe de Peña Nieto, en San Lázaro

El quinto Informe de Peña Nieto fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, en la Cámara de Diputados


CIUDAD DE MÉXICO

El quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Morena no votará por un priista o empleado de Murat para estar al frente del Órgano Fiscalizador






Jaime GUERRERO

 La reforma constitucional que da paso al Órgano Superior de Fiscalización, que sustituye a la Auditoría Superior del Estado, dejará a un ente que fue un resabio de la corrupción y opacidad, afirmó Jesús Romero López.

El hoy diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que Morena no va aprobar que se nombre un titular de ese ente fiscalizador a un priista o un empleado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa esté al frente para simular y fiscalizar con fines políticos.

Cumple 11 días paro en Seguro Popular de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Trabajadores exigen contratación de 11 trabajadores eventuales.
ROMÁN CARLOS VELASCO

Por estar fuera del ámbito de un juicio, para el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez, la protesta que desde hace once días mantienen integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps) al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) está fuera de lo legal.

Sube de tono pleito de AMLO y Monreal

ICELA LAGUNAS


Mientras el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador hablaba de traiciones, Ricardo Monreal solicitó ayer de manera formal al Consejo Nacional de Morena que el próximo 3 de septiembre se discuta la propuesta de levantar una encuesta base con dos espejo a fin de transparentar la selección del coordinador.

Anuncia IEEPO que Gabriela Santoscoy se mantiene y adelanta sanciones a maestros

Pedro Parola

"Lo que no se trabaja no se paga", declaro el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala. 
 


Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que habrá sanciones administrativas a todos los maestros que no asistieron a las aulas este viernes 1 de septiembre.

El director, Germán Cervantes Ayala, indicó que en las próximas horas harán un recuento de las escuelas que no laboraron, y determinar cuántos maestros serán sancionados como marca la ley. 

Empresarios obradoristas de closet: ¿Quiénes son?



Son varios los empresarios que, de manera oportunista, han lanzado guiños encubiertos al dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Estos empresarios decidieron mantener varias velas encendidas, pensando en que si alguna o algunas se apagan, quedará otra. Y pensando en que la única vela que pudiera permanecer encendida podría ser la de López Obrador.

Abogado desmiente presunta fuga de Roberto Borge


Solo salió de la cárcel rumbo al hospital por un padecimiento en los riñones


Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, no ha intentado fugarse de la cárcel en Panamá sólo ha sido trasladado a un hospital por un padecimiento en los riñones, aclaró su abogado Carlos Carrillo. 

El defensor del exmandatario acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita desmintió la noticia difundida por medios locales en la que se aseguró que fue al hospital pero buscaba fugarse. 

"Borge no se intentó fugar el miércoles. Lo trasladaron al hospital pero al ser evaluado y detectar dolencia que requería especialista, el hospital hizo una referencia", dijo en entrevista para Radio Fórmula. 

Explicó que son los tribunales quienes autorizan un tratamiento privado pero la defensa de Borge solo ha pedido atención medica; añadió que su cliente continúa en las mismas condiciones carcelarias. 

Carillo incluso dijo que las afirmaciones están mal basadas pues refirieron que un abogado estuvo con Borge cuando en realidad fue una litigante la que lo acompañó en el proceso. 

Sobre el malestar aseguró que es un padecimiento crónico en riñones pero está estable. 

Másnoticias

Un millón de familias tuvo que robar para comer


Un millón 95 mil 474 de familias señalaron que realizaron alguna acción que hubieran preferido no hacer para poder comer
ENCUESTA INEGI

Robar para comer en México (Especial)
Las empresas Caddelll Construction (Alabama), Fisher Sand & Gravel (Arizona), Sterling Construction (Texas) y Yates & S, serán encargadas de presentar prototipo.

Falaz, decir que resultado de elección 2018 está resuelto: Peña


El mandatario reconoció que en este momento sólo hay un candidato en busca de la Presidencia, que es 'un personaje ampliamente conocido', a quien no conoce pero respeta


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoce que en este momento sólo hay un candidato en busca de la Presidencia de la República, que es “un personaje ampliamente conocido”, en una contienda que aún no inicia, por lo que es falaz decir que el resultado de la elección 2018 está resuelto.

5º. Informe: aplausos a Peña

Carlos Mota

No soy de los mexicanos que piensan que el gobierno federal está inundado de corruptos y que urge sacar al PRI de Los Pinos para que el país prospere. Escucho constantemente esos comentarios, de empresarios y gente inteligente, pero sus aseveraciones sobre la corrupción siempre me parecen confusas.

Denuncian de millonario fraude a la delegada del Infonavit en Oaxaca y a tres notarios públicos


En la denuncia se involucra a los integrantes de la mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, así como a los notarios Miguel Ángel Morales Amaya, María de los Ángeles Sánchez Colmenares, Yair López González, Arturo Daniel Sánchez Urdiales y Salvador López Stroesner.

Oaxaca, Oax.- La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Oaxaca, Diana Félix Andrade, fue denunciada de cometer un fraude millonario en contra del programa de cancelación de hipotecas.

El opaco negocio de las medicinas



La compra de medicinas en los estados es opaca y este año las licitaciones son por un monto de 58 mil 764 millones de pesos, 20% más que el año pasado.

Nos dicen que el rubro abre espacio para posibles negocios oscuros, por lo que Mikel Arreola, director general del IMSS, este mediodía exhorta a los gobernadores a que le entren de lleno a la compra consolidada de medicamentos que les permite ahorros y evitar compras con sobreprecios de hasta 35%.

Para el 2018, nos recuerdan, participan sólo 21 entidades federativas y algunos de ellos solamente le entran para salir en la foto, pues piden muy poco, y la gran mayoría de las medicinas las siguen comprando por fuera de la consolidada y a distribuidores locales en condiciones poco claras.

El anfitrión será hoy Miguel Ángel Mancera y también asiste José Narro, secretario de Salud federal. 

Habrá que esperar si hay avances hoy mismo desde el Palacio del Ayuntamiento de La CDMX.

El Universal

Obstruye CNTE tránsito en carreteras de Oaxaca

OAXACA, Oax., 1 de agosto de 2017.- Maestros de la CNTE comenzaron a retener camiones y pipas de empresas privadas la mañana de este viernes en el crucero de Hacienda Blanca. Esta mañana, instalaron un filtro en el crucero, donde permitieron el paso de vehículos particulares y detuvieron a los camiones y pipas, que dejaron a la orilla de la carretera que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México.

La CNTE anunció en un comunicado que este viernes bloquearán los accesos a la Ciudad de Oaxaca, así como las carreteras en diversas regiones de Oaxaca, impidiendo el tránsito hacia Guerrero, Chiapas y Veracruz para protestar por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, continuarán protestando por el examen de evaluación a docentes, así como para pedir la contratación inmediata de normalistas. El tránsito es lento en la zona debido a que algunos camiones quedaron atravesados en la carretera. También los docentes tomaron la caseta de peaje de Huitzo, donde impidieron que los encargados cobraran la cuota y permitieron el paso libre de vehículos.

En el Istmo de Tehuantepec, los maestros bloquearon dos tramos carreteros, el primero en la que va de La Ventosa a Tapanatepec, a la altura de Zanatepec. El segundo bloqueo en la región se encuentra en la carretera Transístmica a la altura de Matías Romero. En ambos bloqueos hay paso para vehículos pequeños por vías alternas. En la Mixteca, la CNTE tomó la caseta de Coixtlahuaca, donde permitieron el paso sin cuota a conductores.

Oaxaca, segundo lugar en conflictos indígena

Pedro Matías

Niños transportan agua en una comunidad indígena de Oaxaca. Foto: José Luis de la Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 312 conflictos indígenas persisten en el país ocasionados por megaproyectos, principalmente los mineros, seguido de problemas agrarios y servicios gubernamentales, donde Oaxaca ocupa el segundo lugar, reveló un informe de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

Delincuencia imparable

J. JESÚS LEMUS


Durante el 2017, considerado como uno de los años de mayor violencia letal en México, también han crecido otros delitos de alto impacto, los que se han focalizado en algunos de los municipios del país que hasta hace cinco años no tenían ese problema.

Ni multa, menos cárcel por tirar basura ¡A barrer calles!

Alfredo Martínez de Aguilar


(A Ángel Soriano Carrasco por su generosa propuesta para que el Club Primera Plana de la Ciudad de México reconociera la Trayectoria de los Periodistas Oaxaqueños, Raúl Castellanos Hernández, Joel Hernández Santiago y Luis Aquino Busquets; reconocimiento que el Club hizo extensivo al sonorense Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores).

Buscar opciones de solución por el gobierno a los cada vez más complicados y complejos conflictos económico-políticos-sociales de Oaxaca, requiere de mayor visión y sensibilidad.

Indispensable es, al mismo, dotar de una alta carga de imaginación y creatividad dichas posibilidades de remedio a los males que aquejan a los habitantes de la Nueva Antequera.

Al malquerido por sus enemigos presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, le ha llovido sobre mojado y no precisamente por el huracán Harvey.

Sin que sus detractores hagan propuestas válidas y viables cayó el mundo encima del alcalde capitalino por pretender, supuesta o realmente, criminalizar el hecho de tirar basura en la calles.

En tales condiciones, obligado es preguntar quién mal asesora y juega las contras de manera desleal a Hernández Fraguas echando gasolina al fuego de la crisis ambiental por la basura.

¿Cómo es posible que contando a su lado con expertos en derecho no se les ocurra explorar otras vías de sanción a quienes tiren basura en la calle, y evitar ser acusados de criminalizarles?
Indispensable es recordar a los gobernantes, servidores públicos y políticos que las crisis son oportunidades de crecimiento y que la actual crisis ambiental por la basura tiene solución.

Es nuestra personal convicción que no hay crítica constructiva, porque toda reprobación es destructiva por sí misma, pero ésta puede tamizarse con un criterio y enfoque propositivo.

De ahí nuestro interés por sumar a la búsqueda de soluciones a los más ingentes problemas que enfrentan Oaxaca y los oaxaqueños: ¡Ni multa, menos cárcel por tirar basura. A barrer calles!
La enorme sabiduría milenaria de nuestros pueblos indígenas, que se pierde en la noche de los tiempo, enseña que la mejor sanción civilizada es el trabajo social a favor de la comunidad.

Es la sanción en la mayoría de las comunidades indígenas oaxaqueñas todavía no contaminadas por las sanciones coercitivas del derecho positivo occidental, de inspiración napoleónica.
Así se impartía justicia de manera pronta y expedita en materia de faltas administrativas, cuando en Oaxaca las autoridades, sobre todo municipales, eran más inteligentes, honestas y humildes.

Las sanciones se aplicaban a quienes eran sorprendidos por la Policía haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, incurriendo en faltas a la moral o por borrachos escandalosos. 

Y el castigo era más de tipo moral al imponerse a los infractores la sanción de barrer y recoger la basura de las calles del Centro Histórico muy de mañana. Hoy podría hacerse lo mismo.

Guardadas las debidas proporciones, de qué diablos sirve solo meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, como Germán Tenorio, si no se recupera las fortunas que robaron. 

En el pasado los integrantes del Cabildo y los funcionarios del Ayuntamiento tenían mayor autoridad moral, pero fundamentalmente mayor sentido común para resolver los problemas.

Los jefes policíacos de entonces eran oaxaqueños que amaban su tierra. hombres leyenda, porque iban al frente de sus hombres, no daban órdenes desde la comodidad de sus oficinas.

Cómo olvidar a El Gordo Sadot Garcés, a don Heriberto Jiménez Cabrera o a don Porfirio Sibaja o, a don Rafael Ángel Pérez como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Y que no nos salgan con la estupidez que las autoridades municipales violarían los derechos humanos de los responsables de tirar basura en las calles al ser sorprendidos en flagrancia. 

Los sancionados al ser descubiertos in franganti tirando basura en la calle atentan contra los derechos humanos de la mayoría de los oaxaqueños al provocar una crisis de salud pública.

Recientemente, a propuesta del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recibió el proyecto de creación de la “Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez”, la cual fungirá como un organismo preventivo y buscará soluciones ante la violación de los derechos humanos por parte de la autoridad municipal. 

El edil capitalino refrendó el compromiso de su administración por ser un promotor y salvaguardar los derechos humanos de los capitalinos. Muestra de ello –dijo- es la Defensoría Municipal que trascenderá y servirá de ejemplo y de base a otros municipios comprometidos con sus ciudadanos.

Acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, Hernández Fraguas detalló que esta propuesta servirá de ejemplo y de base para que el tema de los derechos humanos se tome con respeto, responsabilidad y sin caer en un uso político que daña a la sociedad, “porque cuando una autoridad daña los derechos humanos está violentando todos los principios que dan origen a la misma”, agregó.

A su vez, el Presidente del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, Gerardo Amado Pérez Álvarez, detalló que con esta Defensoría Municipal se vigilarán las garantías individuales de las y los capitalinos, a través de dos rubros: servicios municipales y seguridad pública.

Por lo tanto –agregó- funcionará como un órgano deliberativo que pueda facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios en condiciones de prontitud, certeza jurídica y de menos tramitología, que en muchas ocasiones gasta la comunidad. 

Además, será un instrumento que pueda coadyuvar, solucionar o encausar una problemática de tipo social que daña severamente los derechos de terceras personas, al tiempo de representar un órgano auxiliar para la autoridad, que le permita desahogar estos problemas a efecto de brindar una pronta respuesta a la ciudadanía.

El primer trompo que se tienen que echar a la uña los integrantes del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica es coadyuvar con imaginación y creatividad a resolver la crisis ambiental provocada por la proliferación de basura en las calles.

Esperemos que tomen al toro por los cuernos las vicepresidentas del Consejo de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Moreno Pérez y Graciela Cervantes Bravo; el Secretario del Consejo Consultivo Temático de Normatividad, Jorge Eduardo Franco Jiménez; la Secretaria del Consejo de Participación Ciudadana, Mara Maciel Gómez; y el Secretario Técnico Municipal, Daniel Gonzáles Montes de Oca.

Importante, es aprovechar que el reconocido pintor juchiteco Francisco Toledo, se sumó al programa emergente para atender el problema de la basura anunciado por organizaciones ambientalistas y la administración municipal, orientado a separar residuos orgánicos y materiales reciclables.

Lo anterior, con el propósito de enfrentar la problemática originada por el cierre del tiradero municipal -desde el pasado 18 de agosto- por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.
La nota que invadió los portales y redes sociales contra la criminalización afirma: “El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció la implementación de castigos económicos y de cárcel para quienes sean descubiertos in franganti tirando basura en la calle”.

“Esto supuestamente lo dio a conocer la tarde del domingo 20 de agosto en la rueda de prensa que convocó en el palacio municipal con el propósito de hacer frente a la problemática por el cierre del tiradero municipal y a partir de la exigencia de organizaciones ambientalistas”.

Añade “lo que no explicó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, es quién lo va castigar a él y a sus funcionarios ineptos por tirar más de 1600 toneladas de basura en las riberas del Atoyac frente a las bodegas y patios más importantes para la venta, almacenamiento y distribución de carnes, frutas y verduras de nuestra ciudad.

“Ordenar tirar la basura en la ribera del Atoyac ha provocado una espantosa crisis ecológica como jamás en la historia de la ciudad de Oaxaca se había visto antes”.

Resalta la información “la ineptitud del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas es incuestionable y muy presente en los problemas municipales que no ha sabido resolver”.

Presentación del libro Desaparecidas de la Morgue

Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO)


El Museo de arte prehispánico “Rufino Tamayo” invita a la presentación del libro periodístico Desparecidas de la morgue de Guadalupe Lizárraga que se realizará el viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas.

Guadalupe Lizárraga (Mexicali, México, 1965) escritora y periodista ha publicado en medios de España, México, Francia y Estados Unidos. Fundó la revista Transición en 1996, y en 2011 Los Ángeles Press, medio digital en español, en Los Ángeles, California. Sus cuentos, entrevistas y reportajes se han difundido en medios de España, México, Francia y Estados Unidos.

Dos temas axiales en ella: la justicia y los derechos humanos, la llevaron, en 2013, a impulsar la campaña internacional por la liberación de la líder comunitaria Nestora Salgado. Ha realizado sólidas investigaciones: en 2014 reveló la falsedad del Caso Wallace, fabricado en México por Isabel Miranda Torres, que con ello obtuvo poder económico y político, y que mantiene aún en prisión a seis personas inocentes, torturadas, y cuatro de ellas con sentencias de más de cien años de cárcel.

Su trabajo sobre la corrupción de las autoridades en los feminicidios de Ciudad Juárez, fue seleccionado para la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2013, en Río de Janeiro, y es la sustancia de este su primer libro de Narrativa periodística: Desaparecidas de la morgue publicado por la naciente editorial Casa Fuerte en su colección Huellas de Juglares.

No comprobó Gabino Cué el uso de 428 mmdp en su sexenio: Coplade

Alfonso Cruz



Gabino Cué Monteagudo no dejó documentación alguna sobre el uso y destino de los más de 428 mil millones de pesos que ejerció durante su sexenio, quedando en duda la ejecución plena del Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado a los oaxaqueños tras su ascensión al poder.

Así lo señaló el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González, quien advirtió que la falta de transparencia se dio no sólo a la hora de la aplicación de los recursos oficiales, sino a la acreditación de la forma en que la administración anterior los utilizó en el combate a la pobreza y para impulsar al estado hacia el desarrollo.

En entrevista, el funcionario dijo que Cué Monteagudo no ejecutó adecuadamente su PED que sumó en seis años de presupuesto más de 428 mil millones de pesos, prevaleciendo obras sin ejecutar, proyectos no realizados o sin sustento, documentación comprobatoria incompleta de proyectos supuestamente llevados a cabo y que no existieron.

“Eso nos lleva a nosotros a diseñar un Plan de Desarrollo para paliar esas deficiencias y sobre todo, ejecutar las obras planeadas que no se llevaron a cabo, porque evidentemente fueron consultadas las regiones en esa administración y se determinó cuáles eran las obras más necesarias, pero no se llevaron a cabo”, informó.

Añadió que “el gobernador Gabino Cué no cumplió con lo ofrecido a los oaxaqueños, no hay documentación alguna que soporte lo que pretendía realizar, no acreditó las obras, en las regiones aún siguen esperando los ofrecimientos realizados y existe ahorita una sed de justicia, una necesidad impresionante de transparencia y que no se malgaste el dinero”.

Informó que tras analizar los documentos dejados por la anterior administración, se concluyó que simplemente no hay comprobaciones, no sabemos en qué usaron esos recursos porque evidentemente no hay obras que lo soporten, no hay infraestructura, no hay nada y mucho menos concuerda con lo programado.

Sin embargo, afirmó que no es su oficina la instancia encargada de la revisión de las cuentas, pero que sí se han turnado los expedientes ante las autoridades correspondientes.

Crece indignación de pobladores de Oaxaca vs bloqueos de la Sección 22



Decenas de automovilistas se han quedado varados, la mañana de este viernes, en los bloqueos carreteros que maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen en al menos cinco puntos carreteros en protesta con el Quinto Informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

¡Y nosotros! ¿Qué culpa tenemos? Esto se pregunta el señor Jorge Carrasco, quien junto con su familia se ha quedado varado en la carretera que comunica al estado de Puebla con Oaxaca, en inmediaciones del municipio mixteco de Zapotitlán Palmas. 

Un maestro le cuestiona, -¿cómo que qué? ¿No ve lo jodidos que estamos?

Don Jorge se queda callado y entre dientes, por temor a ser agredido por los maestros, murmura, "ustedes nos joden más".

Narra que tiene que llegar a Puebla a una cita médica con su hija Laura, una pequeña de ocho años, pero nada puede hacer, sólo esperar.

Esta es la historia de decenas de personas que viajan a lo largo de la red carretera de Oaxaca y que se econtrarán bloqueos en varias vías estatales.


En el caso de Valles Centrales desde las 8:00 de la mañana los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), bloquearon la carretera federal 190 en el crucero de Hacienda Blanca y la supercarretera en la caseta de Huitzo en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, dejando en este lugar el paso libre a automovilistas. 

También trasnportistas están enojados por el bloqueo de las vías, quizá el evento represente una pérdida para las empresas con las que trabajan, pero para ellos significa arriesgar la vida pues las horas de su jornada laboral se incrementarán y deben ser pacientes para llevar la carga a su destino.

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Logran acuerdo; reabren basurero municipal de Oaxaca

Yadira Sosa

Ahora el reto es levantar las miles de toneladas de basura que se han acumulado en las calles de la ciudad y municipios conurbados

12 días obstruyeron la entrada al basurero
10 mil toneladas de basura siguen en las calles

Luego de 12 días de bloquear el acceso al basurero municipal, este jueves, colonos de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila llegaron a un acuerdo con las autoridades y permitieron el ingreso de los camiones recolectores.

Enfrenta Oaxaca serios desafíos de seguridad


Luis Ignacio

Durante los últimos años, Oaxaca ha venido perdiendo posiciones en las listas nacionales en rubros sensibles a la seguridad y justiciaARCHIVO

A cien días de haber sido electo por el Congreso fiscal general del estado, el Doctor Rubén Vasconcelos Méndez reconoce que la situación de seguridad pública en Oaxaca integra desafíos en las áreas de derechos humanos, procuración de justicia, seguridad personal y Estado de Derecho. “Esto se concluye a partir del análisis de indicadores sustantivos que brindan una panorámica sobre el estado que guardan la seguridad y la justicia que, salvo excepciones, muestra deterioros producidos en el periodo 2012-2016”.

5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno


Será un informe de claroscuros, si bien el balance en lo que va de la actual administración muestra un buen desempeño en algunas variables... en otras hay un rezago.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, llega a su Quinto Informe de Gobierno con un país de extremos.

Por un lado es un país que genera empleos, se mantiene en crecimiento, las exportaciones están al alza y continúa recibiendo inversión del exterior pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación está controlada y las perspectivas para este y el siguiente año son positivas.

¿Semana del Presidente? No, de las definiciones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Cuando el sábado el presidente Peña pronuncie su Quinto Informe de Gobierno estará, como siempre, haciendo un balance de lo que va de su sexenio, pero a lo que hay que estar atento es a su mensaje político. Peña Nieto es un hombre mucho más pragmático de lo que algunos creen y, como vimos en las recientes entrevistas que ofreció, el eje de su interés no está en las grandes líneas teóricas, sino en la forma en que dejará las cosas al terminar su administración y, sobre todo, a quién se la dejará.

No será ésta la semana ni el mes del Presidente, como antaño. Por lo menos, no en eventos protocolarios. Este septiembre será el mes de las definiciones, donde quedará planteado, en lo principal, el curso futuro de la política del país y, por supuesto, del 2018.

Inmediatamente después del mensaje del sábado, el presidente Peña viaja a China a un encuentro con los países de la cuenca del Pacífico y el BRIC. Ya estaba planeado, pero no deja de ser significativo que ocurra al mismo tiempo que inicia la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio y cuando el presidente Trump, en lugar de estar preocupado por el desastre humano, energético y financiero que implica el huracán Harvey en Texas, se ha dedicado a hacer tuits agresivos contra México y a pronunciar discursos sobre el muro y en contra del Tratado de Libre Comercio. Si la reconstrucción de Texas costará, como dicen algunos analistas hasta 130 millones de dólares, sin el Tratado de Libre Comercio, sin el vigoroso intercambio que mantiene con México, la viabilidad del estado fronterizo quedará en entredicho. Pero a Trump (los zapatos de tacón de Melaniarumbo a Texas son todo un símbolo al respecto) la realidad del desastre lo supera. Como lo ha superado Corea del Norte (que sigue con su plan nuclear) y China, que pese a las amenazas de guerra comercial sigue tejiendo sus redes y relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, mientras Estados Unidos se repliega sobre sí mismo. En ese contexto va el Presidente a China.

El 8 de septiembre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentará el paquete económico para el 2018. Será su momento estelar y le permitirá estar en el foco de atención hasta finales de noviembre. La economía, pese a innumerables desafíos, ha marchado bien, con buenos números y salvo que la presión electoral haga demasiada mella en los partidos, el proceso de aprobación del presupuesto y la ley de ingresos (no se esperan sorpresas en ninguno de ellos) tendrá que salir relativamente bien.

El propio presidente Peña abordó un capítulo central de la agenda legislativa que se pone en marcha hoy: el de la seguridad. E insistió en que la propuesta del Mando Mixto policial es inservible, no cambia nada respecto al ordenamiento actual, confunde cadenas de mando y de operación, además de que presupuestalmente no permite que los recursos se ordenen y destinen a lo que realmente se necesita. Lo que se requiere es el Mando Único estatal y si no se aprueba es porque el mismo afecta intereses creados en estados y municipios. Cuando se analizan con frialdad los datos de la inseguridad y los de desempeño policial se comprueba con cierta facilidad la debilidad estructural de las policías municipales y de muchas de las estatales, sobre todo, cuando se les compara con estructuras centralizadas como la policía de la Ciudad de México o la Federal. Debe aprobarse la ley de Mando Único, y si no es así, el gobierno no dejará pasar la de Mando Mixto. Es una decisión correcta.

El Presidente quiere sacar también la ley de Seguridad Interior. Es lo menos que se puede esperar para compensar los esfuerzos de soldados y marinos en la lucha para preservar la seguridad. Si esa ley no sale es porque hay partidos que la atan, por una parte, a que salga la ley de Mando Mixto (que no tendrá apoyo del gobierno federal ni de la mayoría de la Conago, que quiere Mando Único) y, sobre todo, a que el gobierno desconozca la propia ley que aprobaron los partidos para que ya no sea quien detenta el cargo de procurador general de la República quien se convierta en fiscal general. En eso, Peña no dará marcha atrás. Primero porque así se estableció en la ley que se aprobó por amplia mayoría en el Congreso, incluyendo a dirigentes políticos y legisladores que ahora la impugnan. Faltan tres votos para que se dé ese paso y hay más de una docena de senadores de oposición dispuestos a darlo.

Por otra parte, en la etapa final del proceso de designación de candidatos, dos elementos son claves para el futuro y tomarán forma definitiva en estos días. Por una parte, la crisis de Morena en la Ciudad de México, con repercusiones potenciales en todos los equilibrios políticos actuales. Y por la otra, la resolución de Tribunal Electoral que echó para abajo las llamadas normas de piso parejo que había decretado, violando la ley y la Constitución, el Instituto Nacional Electoral. Esas normas, ya lo habíamos dicho aquí, no hacían el piso más parejo, al contrario: violaban el derecho a la libertad de expresión e impedían que ese piso electoral se equilibrara, aunque sea un poco.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Logran acuerdo; reabren basurero municipal de Oaxaca

 

12 días obstruyeron la entrada al basurero
10 mil toneladas de basura siguen en las calles

Luego de 12 días de bloquear el acceso al basurero municipal, este jueves, colonos de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila llegaron a un acuerdo con las autoridades y permitieron el ingreso de los camiones recolectores.

Hoy, bloqueos y suspensión de clases en Oaxaca; acciona Sección 22 contra informe presidencia


Alondra Olivera


La Sección 22 pretende cerrar alrededor de 13 mil 500 escuelas y dejar sin clases a un millón 500 mil alumnos de educación básica en todo el estado
EMILIO MORALES PACHECO


Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenderá actividades este viernes como parte de la movilización nacional en repudio del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Alerta máxima en Oaxaca por lluvias

Jaqueline Robles


Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, municipios de la Cuenca del Papaloapan, podrían ser declarados zonas de emergencia y 120 comunidades más son monitoreadas de forma permanente por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), debido a las afectaciones que ha dejado a su paso la onda tropical número 31 en la entidad.

El titular de la dependencia, Amando Bohórquez Reyes, informó que en este momento, las zonas de mayor riesgo se ubican en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y la capital oaxaqueña, donde existe alerta máxima por el reblandecimiento de los cerros donde se asientan varias colonias populares.

Bohórquez Reyes indicó que el desbordamiento registrado en el afluente conocido como Arroyo Muerto, en Acatlán de Pérez Figueroa y, la precipitación pluvial registrada en las últimas horas, la que alcanzó entre 70 y 93 milimetros (mm) en la zona, provocó serias afectaciones que obligaron a aplicar un operativo de auxilio inmediato a los damnificados.

Además de esos lugares, la CEPCO se mantiene pendiente de la franja donde se ubican los Ozolotepec, en la Sierra Sur, frente a la posibilidad de que se desgaje el cerro La Sirena y la amenaza de derrumbes en la parte baja del lugar y que afectaría a unos diez mil pobladores del lugar.


120 puntos de vulnerables por la presencia de lluvias se encuentran ubicados en las zonas de la Costa, Istmo y Sierra Sur.

6 millones anuales para su operación cuenta la CEPCO

150 mil personas son directamente afectadas por el paso de la Onda Tropical 31 en la Mixteca, la Sierra Sur y la Cuenca.

En la Cañada

Por lo que concierne a la Región Cañada, Amando Bohórquez indicó que el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán ha padecido inundaciones afectando a la mayoría de sus habitantes y que las carreteras donde se han registrado derrumbes, son atendidas de forma puntual por Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la única que está pendiente de atender es la que comunica de Pluma Hidalgo a Huatulco, aseveró.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el funcionario reconoció que existe una gran preocupación de las autoridades tanto municipales como estatales, por las condiciones que guardan los terrenos de colonias como Santa Anita, San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola y Lomas de San Jacinto; asentamientos irregulares que se encuentran en grave peligro por el reblandecimiento de la tierra en esta temporada de fuertes lluvias.

El funcionario advirtió, que el riesgo de una contingencia mayor no se descarta, e hizo votos para que a las lluvias no le preceda un sismo, porque al ablandarse las laderas y las estructuras de las viviendas con las lluvias, con un movimiento telúrico podría provocarse un desgajamiento de magnitudes graves.

Por último, Amando Bohórquez aseguró que las autoridades tienen la coordinación necesaria para enfrentar, una situación de emergencia mayor, sin embargo, reconoció que es necesario que las autoridades municipales actúen con mayor sensibilidad y consideren la importancia de generar una cultura preventiva entre la población que representan.

Fin del TLCAN afectaría más a estados ‘trumpistas’



Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara, como el presidente de Estados Unidos ha insinuado, no sólo México saldría ‘raspado’. Al menos 13 estados que votaron por Donald Trump en las elecciones de noviembre estarían entre los más afectados.

Según un análisis de Fitch Ratings, Michigan sería el estado más afectado, pero por los niveles de comercio también sería impactado Dakota del Norte, que durante 2016 envió el 82 por ciento del total de sus exportaciones a Canadá. En ambos estados Trump salió victorioso en las elecciones.

Cordero, jefe del Senado; pierde Anaya; PRI, PVEM, PRD y PT lo respaldan

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

En la negociación liderada por Emilio Gamboa, el exsecretario de Hacienda ganó la presidencia de la cámara y el PRI consigue apoyo para Fiscalía General.


CIUDAD DE MÉXICO.

Con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, siete panistas derrotaron anoche a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado.

Fueron diez horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Oaxaca, el segundo más pobre


A nivel nacional Foto: Coneval
De acuerdo con el último informe de la Coneval en 2016, un 70.4 de la población en la entidad presenta algún grado de pobreza.

Oaxaca, Oax.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que luego de Chiapas, Oaxaca es el segundo estado con mayor población en estado de pobreza en el país.

Según el informe de Medición de la Pobreza, publicado este miércoles, en 2016, un 70.4 de la población en Oaxaca, es decir, 2 millones 847 mil 300 personas, presentaba algún grado de pobreza, lo que representó un aumento de 3.4 por ciento respecto a 2010.

Asimismo, en 2016, un millón 87 mil 200 personas, un 26.9 por ciento de la población oaxaqueña, vivía en pobreza extrema, 2.3 por ciento menos que en 2010.

De tal manera, el Coneval indicó que en cuatro años hubo un incremento de la población pobre en Oaxaca, pero se tuvo una reducción de la pobreza extrema.

Según los datos, Chiapas continúa siendo el estado con mayor porcentaje de población en pobreza, con 77.1 por ciento, seguido por Oaxaca.

De igual manera, Oaxaca le sigue en Veracruz en aumento del número de pobres en los últimos cuatro años, que sumó 415 mil 300 en esta condición, respecto a 2014, mientras Oaxaca tuvo un aumento de 184 mil 600 personas en estado de pobreza.

Agencia Quadratín

Pierden anayistas presidencia del Senado

Misael Zavala y Suzzete Alcántara


La negociación entre el PAN y el PRI por posiciones en la Cámara de Diputados y el Senado metió en un impasse al Congreso de la Unión, que hoy inicia el periodo ordinario de sesiones a punto de una crisis.

El antecedente se centra en los jaloneos entre el PAN y el PRI por el aval del fiscal General, que los blanquiazules adelantaron no aprobarán, y su acusación a que el tricolor mantiene un ataque contra su presidente, Ricardo Anaya.

Mientras los senadores avalaban anoche al presidente de la Mesa Directiva, nombramiento que recayó en el panista Ernesto Cordero, por encima del acuerdo avalado por la dirigencia de Anaya, de que fueran sus correligionarias Laura Rojas y Adriana Dávila, lo que fue considerado como “traición”, en la Cámara de Diputados el PAN no dio su aval para aprobar a la nueva Mesa Directiva.

Se espera que la nueva Mesa tome protesta en las próximas horas, la cual estaría encabezada seis meses por el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el resto por la legisladora Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista (PVEM).

La ley marca que como ayer no hubo acuerdo, se mantiene la Mesa Directiva que venía funcionando, y tienen hasta el 5 de septiembre para lograr un arreglo. De no ser así, podría darse impasse jurídico, confirmaron especialistas.

Por lo que el Congreso de la Unión abrirá hoy el nuevo periodo de sesiones con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que venía trabajando, misma que es presidida por la panista Guadalupe Murguía.

Albazo al Anayismo. Con un rechazo rotundo de la mayoría de la bancada del PAN, el pleno del Senado eligió anoche a Cordero Arroyo como el presidente de la Mesa Directiva para el último año de sesiones de la actual Legislatura.

Con una votación a favor de 77 senadores, dos abstenciones y tres votos para otros candidatos (para dar un total de 82), el panista fue electo por el pleno. En otra votación se eligió a los vicepresidentes del Senado Octavio Pedroza (PAN), David Monreal (PT) y Graciela Ortiz (PRI).

La sesión se vio interrumpida por los gritos del coordinador del PAN Fernando Herrera, quien aseveró que “queda claro quiénes son los traidores y quién se ha olvidado al pueblo de México, negociando a las espaldas.

“Eso atenta contra el sano entendimiento del parlamento, es un atropello y una vergüenza, no es tolerable. Ahí está su Senado de la República, hagan lo que quieran”, expresó y abandonó el pleno.

El panista Jorge Luis Preciado también tomó la palabra para criticar que en esta votación “pudo más la cartera que la camiseta” y señaló a Cordero, Javier Lozano, Luis Lavalle y Roberto Gil de ser los responsables de haber votado una propuesta que no habían apoyado 30 de sus compañeros.

“Les hablo a ustedes, Cordero, Lozano, Lavalle, Gil, es lamentable que mientras 34 compañeros están respaldando una propuesta tengan la lastimosa necesidad de lastimar su propia dignidad para venirle a dar los votos suficientes para que tú seas nuevamente presidente del Senado.

“Qué vergüenza, cuando 34 compañeros del PAN no están de acuerdo que tú presidas [Cordero]. Qué vergüenza que alguien venga a asumir la vicepresidencia. Qué vergüenza, porque cinco años te hacen llegar a tener cierta estimación con tus compañeros, qué lástima llegar de una licencia para venir a ponerse de tapete frente al PRI”, expresó.

Preciado pidió a Cordero, ahora presidente del Senado, que renuncie al cargo o lo contrario haría todo lo posible por sacarlo de la bancada de Acción Nacional.

Senadores del PAN indicaron que los “traidores”, incluido Salvador Vega, son cercanos al ex presidente Felipe Calderón y su esposa y aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, toda vez que éstos acordaron con el PRI, impulsar a Cordero a presidir la Mesa Directiva.

Ante los ataques al PRI por no avalar a una mujer de parte de Adriana Dávila y Marcela Torres Peimbert, Carlos Puente, coordinador del PVEM, reveló que había otra opción para votar por una mujer, la panista Mariana Gómez del Campo, pero que sus propios compañeros la rechazaron.

Panistas señalaron que el PRI y sus compañeros de bancada no respetaron el acuerdo y la decisión de la bancada. Víctor Hermosillo fue directo: “Es una traición”.

El Instituto Belisario Domínguez será presidido por PT-Morena; a cambio, el PRI se quedó con la Junta de Coordinación Política que será presidida por Gamboa Patrón. Con información de Pedro Solá

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Robo de combustible, asunto de seguridad nacional, advierte Pemex a la Permanente


En tres años, el impacto a las finanzas públicas fue de alrededor de $24 mil millones

Informa que abrió proceso a 48 trabajadores involucrados y rescindió contratos a 11 gasolineras
Petróleos Mexicanos pide al Congreso legislar para imponer penas más duras por el robo de combustibles. La imagen, en una toma clandestina descubierta el pasado 29 de julio a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan de la capital del país. Foto CuartoscuroAgregar leyenda

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El robo de combustibles se ha convertido en un problema de seguridad nacional, con gran impacto en las finanzas públicas, advierte Petróleos Mexicanos (Pemex) en un documento enviado a la Comisión Permanente,

jueves, 31 de agosto de 2017

Confianza en lograr acuerdos en el Congreso antes de octubre

Miguel Ángel Rivera

A pesar de la “guerra” declarada por el PAN y otros desacuerdos, los asuntos pendientes en el Congreso estarán resueltos en septiembre o, a más tardar, en octubre, aseguró el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. 

El dirigente priista reiteró que su fracción está a favor del diálogo y los acuerdos. A esto contribuye el hecho de que diputados y senadores, de todos los partidos, han trabajado en conferencia para sacar adelante temas tan controvertidos como la Ley de Seguridad Nacional.

Yunes lanza reestructuración de deuda pública hasta por 46 mil mdp para los próximos cinco sexenios

Noé Zavaleta

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó la licitación de la deuda pública de Veracruz para reestructurar los pasivos de la entidad en un lapso de entre 15 y 30 años, lo cual tendría endeudado al estado por montos cercanos a los 46 mil millones de pesos durante los próximos cinco sexenios.

Ancira le ganan terreno a Napito

Víctor Sánchez Baños

Hay palabras que deberían servir una vez

François René de Chateaubriand, 1768-1848, escritor y político francés

Ya no le tienen miedo en los tribunales a las vacas sagradas del sindicalismo mexicano. Los trabajadores volvieron nuevamente a manifestar su repudio a la manipulación ejercida por Napoleón Gómez Urrutia, conocido como “Napito”, pues el pasado fin de semana le quitaron otro bastión más; nada menos que de cerca de 4 mil obreros y varios millones de pesos en cuotas sindicales. 

Narro vs. AMLO

PABLO HIRIART


Desconozco si José Narro sea buen candidato y logre ganar una elección presidencial. Tal vez sí, tal vez no.

Tampoco puedo asegurar que sea el mejor de los cuatro precandidatos destapados por Emilio Gamboa la semana pasada. El punto es otro.

Se inconforman consejeros por anulación de "cancha pareja".

Foto archivo. EL UNIVERSAL.
Carina García

Anular las reglas de “cancha pareja” permitirá un régimen de “China libre” durante las elecciones federales y locales del 2018; fue un mensaje de “pueden gastar lo que quieran” para posicionar a los actores políticos, advirtieron consejeros electorales.

Finalmente, se vendió la casa blanca



Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, no suelta prenda y se desconoce si la oferta fue por los cerca de 80 mdp en que se valuaba.