sábado, 9 de marzo de 2019

Van 19 autotanques robados este año

124 por ciento se ha incrementado este delito en los últimos diez años


Denuncias de Pemex
Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya registró el robo de 19 pipas que transportaban petrolíferos y que circulan en las diferentes carreteras del país.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en los últimos 13 años se han tenido que presentar dos mil 133 denuncias por el robo de autotanques y por ende de los petrolíferos que transportan.

Cabe mencionar que entre 2006 y 2018 el número de estas denuncias se incrementó de manera gradual, siendo el último año el de mayor afectación en más de una década con más de 282 incidentes.

Dicha cifra es siete por ciento más alta en comparación a los 263 robos de 2017. Sin embargo, al hacer un comparativo, es por lo menos 124 por ciento más alto que hace diez años.

Esto demuestra el desarrollo que tuvo este delito, en conjunto con las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, lo cual ha dejado pérdidas millonarias que han afectado las finanzas de Pemex.

Ante esta situación, el gobierno federal está implementando al Plan en contra del Huachicol, teniendo como principal estrategia el movimiento de los petrolíferos por autotanque, pese que es 14 por ciento más caro en comparación al transporte por ducto.

Pese a esto, del 1 de enero al 13 de febrero, ya se denunciaron 19 robos de autotanques en todo el país.

De acuerdo con información de Pemex, Puebla es el estado con mayor número de delitos registrados en lo que va de este 2019, pues en menos de dos meses registró nueve robos.

A este le sigue Oaxaca, con cuatro robos; Michoacán, con dos; mientras que Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Sonora han registrado un delito cada uno.

Se han detectado tres trabajadores de Pemex involucrados en los delitos de robo.
 
Excelsior - AMU

Descartan cierre de penales en el estado de Oaxaca.

Durante el último año de gobierno de Gabino Cué, se anunció que por los daños y la sobrepoblación que presentan, los penales de Huajuapan de León y de Santa María Ixcotel cerrarían.


Andrés Carrera Pineda

Contrario al proyecto que se tenía contemplado en la pasada administración, autoridades penitenciarias del gobierno estatal descartaron el cierre de penales en el estado de Oaxaca.

Durante el último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se anunció que por los daños y la sobrepoblación que presentan desde hace varias décadas, los penales de Huajuapan de León y de Santa María Ixcotel cerrarían al no cumplir con los lineamientos en materia de reinserción.

Sin embargo, María Concepción Tovar Monreal, subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó que la actual administración contemple el cierre definitivo de alguno de estos Centros de Reinserción Social (Cereso).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria señaló que mediante las capacitaciones que reciben el personal penitenciario por parte de los organismos estatales y nacionales, se garantizan Los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en reclusión.

“Trabajamos en la capacitación del personal con instituciones en materia de derechos humanos, actualmente

son 156 mujeres en reclusión, el 95 por ciento son oaxaqueñas y 27 son indígenas, con el sistema penitenciario que tenemos garantizamos una estancia digna y segura, para nosotros es importante la seguridad y bienestar de todas y todos los que ingresan”.

Detalló que en materia de respeto a los derechos indígenas de las mujeres en reclusión, “estamos trabajando en la conformación de un grupo de abogados indígenas que hablan sus lenguas maternas, este grupo de abogados puede ir a todos los centros penitenciarios para que se garanticen este derecho fundamental de las mujeres y hombres privados de su libertad”.

“Son abogados bilingües que laboran en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Indígenas, con ello se busca revisar su expedientes para que puedan obtener un proceso ágil y que se cumpla con su debido proceso”, destacó. 

El Imparcial Oaxaca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El siguiente paso, salud y seguridad; Presidente: Estoy bien y de buenas



López Obrador adelantó que los puntos prioritarios a atender después de 100 días de gobierno son mejorar la atención médica y garantizar el combate al crimen
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con mujeres de su gobierno en el Día Internacional de la Mujer, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la paridad de género. Foto: Eduardo Jiménez
Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

A punto de cumplir un centenar de días en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que, en adelante, la agenda prioritaria será mejorar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En su conferencia matutina, aseveró que la constitucionalidad de la Guardia Nacional se promulgará la próxima semana.

Ya se podría ahora publicar la reforma, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, puntualizó.

Admitió que a pesar de los operativos federales no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún y Ciudad Juárez.

También sostuvo que la economía del país marcha bien. “La moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”, indicó.

López Obrador anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% del monto previsto para este año.

Afirmó que luego de más de tres meses está “bien y de buenas”. “Soy feliz y tengo fortaleza física”, agregó.

A 100 días, el país va bien: Presidente

A punto de cumplir cien días en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la economía del país marcha bien, la moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”.

En general, les puedo decir que vamos bien y lo vamos a probar con datos. Hay dos datos que son importantes: uno, que no hemos tenido depreciación de la moneda, y eso no es poca cosa; y dos, que hay control de la inflación, tampoco es poca cosa”.

Anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% de la inversión prevista para este año.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que luego de más de tres meses en el gobierno, está “bien y de buenas”, y agregó: “Soy feliz y tengo fortaleza física”.

Entonces, cuando uno hace lo que le gusta, se siente uno muy bien y tiene uno fortaleza para resistir cualquier adversidad”, expresó.

Adelantó que los puntos prioritarios que atenderá después de los 100 días de gobierno serán mejorar el sistema de Salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la Guardia Nacional, que se promulgará “la semana que viene. Ya se podría ahora publicar la reforma constitucional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, consideró el mandatario.

López Obrador admitió que no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún, Quintana Roo, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Ejecutivo federal recordó el ideal expresado por Francisco I. Madero: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”, y refrendó su compromiso de voltear a “ver a los pobres”.

SIN SUPERSALARIOS

Por la mañana, el Presidente fue cuestionado por qué los delegados federales ganan más que los gobernadores.

Acerca de los coordinadores estatales, no sé si ganen más que los gobernadores; lo que sí puedo decirles es que ganan menos que el Presidente. Antes sí había funcionarios que ganaban más que el Presidente, ahora no, se está cumpliendo con la Constitución”, destacó.

Según información pública, al menos ocho delegados federales tienen sueldos superiores a los del gobernador.

Por ejemplo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, tiene un salario de 131 mil 19 pesos, mientras que el gobernador Cuitláhuac García gana 76 mil 20 pesos.

En la CDMX, María Cristina Cruz, delegada federal, obtiene 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que percibe al mes 73 mil 941 pesos.

Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales, tiene un ingreso mensual similar al del Presidente, de 107 mil 198 pesos.



Quiere AMLO resolver aborto por consulta




Propuesta. Pide no abrir debate; para la titular de Segob, es el primer presidente que lleva a los hechos la equidad de género.
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. (Omar Franco)
Silvia Arellano y Jannet López

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la despenalización del aborto “es un debate que no debemos abrir” y propuso que el tema se resuelva a través de una consulta ciudadana, “para no imponer nada”.

En el Día Internacional de la Mujer y luego de las posturas encontradas en el Senado debido a los pañuelos verdes a favor de la interrupción legal del embarazo, señaló que los temas “importantísimos” son serenar al país y acabar con la corrupción.

Al término de su conferencia, el mandatario encabezó el encuentro Mujeres transformando México, en el que participaron 300 y algunas le exigieron políticas públicas que garanticen equidad y seguridad, así como la despenalización del aborto.

Sin embargo, López Obrador comenzó su discurso en Palacio Nacional señalando que para el gobierno todos son iguales y que no tolerará injusticias contra un hombre o una mujer.

“No podemos pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema o algún asunto, no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos”, expresó.

Posteriormente el tabasqueño propuso una consulta pública, la cual también fue rechazada. “Cuando se tiene que decidir sobre un tema político vamos a la consulta, a la democracia”, dijo; “los derechos no se consultan… no es imposición, son derechos”, le replicaron.

Ante las miradas y negativas de las presentes, agregó que “no es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer, además tienen muchísima más fuerza, más decisión que cualquier otra organización, así que adelante”.

En el evento un grupo mostró una manta con la pregunta “¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

La diputada Martha Tagle portó otra con la frase “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás” y lamentó que aún no quede claro lo que las mujeres necesitan desde el gobierno para garantizar su integridad, sus derechos y libertades.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que López Obrador “es el primer presidente en la historia que lleva a los hechos la equidad de género”, pues tiene un gabinete en el que la mitad de las secretarías está ocupada por mujeres.

“En lo personal, señor Presidente, le agradezco la confianza y la distinción de haber sido designada al frente de la Secretaría de Gobernación y ser la primera mujer encargada de la política interior de nuestro país”, refirió.

NO ES TEMA PRIORITARIO: MONREAL

Para la bancada de Morena en el Senado el tema del aborto “no es prioritario” y no será deliberado, porque hay situaciones más importantes en las que los legisladores tienen que concentrarse, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Sin embargo, la senadora Lily Téllez anunció que presentará una iniciativa para que se proteja a cualquier individuo desde la concepción, la cual revertirá la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

En Twitter, la legisladora precisó que “la ley debe ser compasiva en estos casos: la propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico y/o servicio comunitario”.

Al respecto, Monreal afirmó que en el partido se tiene una conformación diversa y se respeta las opiniones. “No, no la quiero expresar (mi opinión), porque es un tema delicado y yo quiero, primero, deliberarlo al interior del grupo”, indicó.

La senadora de Morena Citlalli Hernández comentó que aunque el tema no se legislará en este periodo, sí está en la agenda de las legisladoras progresistas.

El priista Eruviel Ávila propuso reformar los artículos 1 y 22 de la Constitución para garantizar que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar y establecer el derecho a que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte.

Y ADEMÁS

JEFA DE GOBIERNO AVALA LA PRÁCTICA

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor de la interrupción legal del embarazo y que “nadie está a favor del aborto; el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado y no estoy a favor de eso”. Recordó que en la capital ya es un derecho decidir sobre el cuerpo, mientras que en el país se debe abrir una discusión.



AMLO y su partido dejan el tema del aborto para después



Primero el combate a la corrupción, posteriormente otros temas serán atendidos, dice el Presidente al ser cuestionado sobre la división que se dio entre las senadoras morenistas 

Arturo Ramos Ortiz

El debate sobre la interrupción legal del embarazo queda para después, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmaron ayer que esa discusión no es prioritaria, al menos no en este momento.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió a una pregunta específica sobre el tema y consideró que “no debemos de abrir esos debates…vamos a serenar el país”. Una tarde antes, su bancada en el Senado se había visto quebrada por el tema: De un lado, Malú Micher, un ícono en los temas de debate de la mujer; del otro Lilly Téllez, la exconductora de televisión transmutada en morenista y que hace unos años indicó que no hablaba de temas personales cuando se le preguntó por qué usaba una camioneta oficial del gobierno del Estado de Sonora.

El presidente López Obrador tomó el tema con cuidado, incluso lo mezcló con otro, sus querellas con el diario Reforma y las acusaciones del rotativo porque su dueño recibió un citatorio de Hacienda por un adeudo de 7 mil pesos. “Vamos serenar el país, esto de Reforma lo digo por su primera plana, como si yo fuera Salinas y sí calienta, pero lo otro (en el tema del aborto) hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos”, indicó.

AMLO agregó que “si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción va a ser una hazaña de todos los mexicanos, yo convoco a eso. Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado, y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos, hay muchos temas importantes, pero bueno, vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno”.

En tanto, Ricardo Monreal aclaró ayer que el tema del aborto no es prioridad en la bancada morenista en el Senado.

La cita del Presidente López Obrador y de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, con el espinoso debate sobre el aborto, quedó nuevamente aplazado.


Va contra la fusión Fox-Disney



El presidente rechaza la unión entre Disney y Fox; defiende a usuarios de tv El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, entregaron apoyos sociales.FOTO: NOTIMEX

Carlos Navarro, Adrián Arias y Francisco Nieto

La fusión entre Fox y Disney en México, que, según analistas podría generar monopolios de canales deportivos, fue rechazada por la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta maniobra ya fue rechazada en Estados Unidos y Brasil.

“En una ocasión hablamos de que no estábamos de acuerdo con la autorización para que se fusionara la empresa Disney con Fox y que se cobrara por ver el futbol. Yo sigo sosteniendo esa postura”.

“Entonces, no creo que se aplique eso en nuestro país, porque cómo van a dejar a la gente sin la posibilidad de entretenerse con el fútbol y que se tenga que pagar por ver el fútbol; eso sería el colmo”, sostuvo el mandatario.

Insistió que se tiene que proteger al consumidor para que no haya, “que no haya monopolio”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación por considerar que no implicaba riesgos a la competencia en los mercados que el organismo antimonopolios analizó.

El pasado 31 de enero la comisión que preside Alejandra Palacios avaló la fusión tras analizar los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; y licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, entre otros, en donde no encontró indicios de riesgos a la competencia.

A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de analizar la parte más polémica de la fusión, es decir, el impacto en la competencia dentro del mercado de televisión de paga, en donde los analistas han advertido que ello podría generar un monopolio de los canales deportivos en manos de la dupla Disney-Fox.

Se espera que el próximo lunes el IFT analice el caso y posiblemente tome una decisión; en los últimos días las empresas enviaron oficios en donde proponen al regulador una serie de medidas que estarían dispuestos a cumplir para que el IFT autorice la operación.

PIDE RECONCILIACIÓN

Para evitarse un “mal momento”, por los habituales abucheos que se han dado en otros estados, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, evitó aparecer en el evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar apoyos sociales en esa entidad. De esta forma, el mandatario estatal panista se convirtió en el primero de éstos que no acompaña en un evento público a López Obrador, desde que el tabasqueño es presidente de México.

Sin embargo, en un segundo evento en León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, -también panista- sí acompañó al presidente, incluso hubo una gran porra que anuló los pocos abucheos en contra.

Lo que sí hizo el Gobernador de Aguascalientes fue ir al aeropuerto de esta capital a recibir al mandatario, aunque sólo estuvieron juntos un par de minutos. Antes de que iniciara el evento, el gobernador subió a sus redes sociales donde explicó las razones de su ausencia.

En el video, dijo que se han vuelto sistemático y parte de la logística de estos eventos los abucheos contra los gobernadores, por lo que prevalece la inmadurez política. Afirmó que el presidente es bienvenido a Aguascalientes y siempre tendrá las “puertas abiertas”.

López Obrador también justificó la ausencia del gobernador y sostuvo que no hay diferencias entre ellos, aunque comenzó la rechifla contra el ausente. Al ver que no cesaban los gritos hizo un ejercicio de reconciliación usando como ejemplo el contenido de la Biblia.

“A ver, los que son creyentes, ¿cuál es el libro fundamental? La Biblia ¿Y qué dice la Biblia, el Antiguo Testamento? Que hay que respetar a la autoridad”, reiteró y luego propuso reconciliarse. En León, el gobernador Diego Sinhue fue recibido entre aplausos y al momento de hablar agradeció el apoyo federal en materia de seguridad y ratificó su disposición a seguir trabajando con el gobierno.

López Obrador celebró que haya aplausos en lugar rechiflas.

“La libró Diego”, dijo López Obrador.

Esta gira fue la que tenía programada AMLO el 18 de enero, cuando explotó el oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.



En marcha cuestionan a conservadoras de izquierda



Olga Sánchez Cordero, ayer, en la marcha. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la marcha que partió de Bucareli hacia el Monumento a la Revolución, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“No quiero que me vean como ministra ni como secretaria, eso es temporal; soy una de ustedes, una mujer que ha luchado por sus derechos en todos los lugares del Estado y, si por algo quiero que me recuerden, es porque deseo que todo tenga perspectiva de género”, destacó al participar en el mitin de grupos campesinos.

Además, ante las demandas por legalizar el aborto en el país, acusó a mujeres en el Congreso por criminalizar a las mujeres que recurren a la intrrupción del embarazo: “He llamado a las legisladoras que tienen esta posición conservadora, y no han entendido que ‘estoy a favor de la vida’”.

Custodiada por más de 50 mujeres, la funcionaria marchó al lado de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de otras organizaciones campesinas. Al llegar a la explanada del Monumento a la Revolución resaltó que la agricultura tiene rostro de mujer; no sólo por tener palabra femenina, sino porque esta actividad nace con ellas, dijo al destacar que ellas fueron las que impulsaron las sociedades sedentarias, porque sembraban plantas para la alimentación de sus familias.

Asimismo, señaló que el mundo le debe a las mujeres la prosperidad y el desarrollo que nunca les ha reconocido; por ello, se les tiene que distinguir por su labor en la sociedad. “Hace muchos años, pero muchos años, fue la mujer la que puso la primera semilla; fuimos nosotras las que echamos raíz, por lo anterior es un orgullo decir que el campo tiene rostro de mujer y me honro de haber dado pasos con ustedes, firmes de los que dejan huellas”. Decenas de mujeres se unen para exigir justicia para el sector ante la violencia. Foto: Cuartoscuro


Ante gritos de “ese apoyo sí se ve”, dijo que las palabras de las mujeres no fueron huecas; pues fueron situaciones y peticiones legítimas; por ello adelantó que se establecerán mesas de trabajo para analizar y dar respuesta.

Al término del evento, exigió dejar fuera la desigualdad en todos los sentidos y celebró la incorporación de las mujeres en la política, el campo y en cada rincón del país. Sin embargo, un grupo de feministas agredió físicamente a integrantes de la UNTA porque deseaban tomar la palabra para dar su posición, pero no fueron consideradas, lo que encendió los ánimos, aunque sólo fue por unos minutos.

Más tarde, ocho mil mujeres de la organización 8M 2019 y otros colectivos, realizaron una segunda marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde exigieron abortos legales, incremento a recursos de programas sociales como estancias infantiles y refugios para mujeres; así como políticas encaminadas a la protección de las trabajadoras del hogar.

Por otra parte, denunciaron redes de trata, acoso cibernético, criminalización y desigualdad entre la sociedad. 

Aborto no va como prioridad

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el aborto no es un tema prioritario para el partido, porque hay situaciones más importantes en las que se deben concentrar.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, enfatizó el líder de los morenistas en la Cámara alta.

El exdelegado en Cuauhtémoc refirió que es un asunto que genera división al interior del grupo parlamentario, por lo que será aplazado, esto luego de que la senadora Lilly Téllez asegurara que presentará una reforma constitucional para que el Estado proteja a cualquier individuo desde la concepción.

En entrevista, la legisladora refirió que “una mujer que aborta es una criminal, el aborto es un asesinato y debe castigarse”, e incluso apuntó que de aprobarse su iniciativa, la Ciudad de México deberá modificar su Constitución y adaptarse a las ideas, creencias y decisiones que rigen en los 21 estados del país, donde el aborto es ilegal.



 Anterior gobierno heredó un sector salud arruinado, con deudas y corrupción


Oliva López Arellano llegó a una dependencia con muchos vicios y carencias.Foto Guillermo Sologuren

Rocío González Alvarado

El anterior gobierno local dejó un sistema de salud devastado y en estado crítico: sin medicamentos, ni insumos ni equipo médico, con escasez de personal, espacios copados por la corrupción y un adeudo por mil 500 millones de pesos que puso en jaque el servicio al comenzar la actual administración.

Al ser entrevistada por La Jornada, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, habló sobre el abandono y la falta de dirección en el sector en los seis años recientes, desorden en plazas laborales, malas prácticas en la compra de insumos y la crisis que ha enfrentado desde el primer día.

Llegamos el 5 de diciembre, al día siguiente nos dicen que escasean los insumos de laboratorio, y al otro nos avisan que los proveedores no van a surtir porque tenemos un adeudo por 170 millones de pesos en los últimos dos años.

Eso sólo era la punta del iceberg que se descubrió más tarde, pues de manera insólita en cuestión administrativa la Secretaría de Salud acumuló una deuda de mil 500 millones de pesos desde 2013 por adquisición de medicamentos e insumos médicos como material de curación y laboratorio.

Al igual que en la Federación, el reparto se concentró en unas cuantas empresas, proceso en el que además de compras sin suficiencia presupuestal se han identificado otras anomalías como contratos sin firmas y el abuso en la adjudicación directa hasta en 70 por ciento de las adquisiciones de insumos. Todo se plasmó en las actas de entrega recepción y se entregaron al órgano de control interno, expuso la funcionaria.

Dijo que por cuestiones de interés político o económico se “hacían retratos hablados de los concursos con una serie de candados para beneficiar a alguna empresa”. Es el caso de la adquisición de la vacuna antirrábica, en el que hubo trato monopólico por años con una compañía en la ciudad y también en otras entidades del país.

Ahora hicimos una licitación abierta y esa empresa entró al concurso y no quedó; no le gustó, pero no cumplió con los requisitos.

A estas prácticas se suman la de obras inconclusas o mal planeadas sin realizar procesos técnicos o administrativos, falta de mantenimiento y deterioro en el equipo a tal grado que hay equipos que no funcionan desde hace un año, como tomógrafos o respiradores.

La estabilización

De acuerdo con la especialista egresada del Instituto Nacional de Salud Pública, con amplia trayectoria en el servicio público y académico, el estado crítico del sector salud capitalino obedece a la falta de dirección en el sexenio anterior en el que se privilegiaron los proyectos mediáticos que se difundían con bombo y platillo y después se abandonaban.

Agregó que esta situación también generó un desorden en la plantilla laboral y concesiones excesivas a los trabajadores de base que ocasionó que en algunos hospitales tuvieran 50 enfermeras con licencia sindical o en otro, de cinco médicos ginecoobstetras tres estuvieran ausentes.

Indicó que a su llegada se tuvo que entrar a una fase de estabilización que comenzó por mejorar el abasto de medicamentos e insumos con una adjudicación directa de emergencia, lo que ha permitido mantener cubierto 80 por ciento de la demanda, así como las compras consolidadas con la Secretaría de Salud e IMSS, que llegarán a partir de abril.

Señaló que está en proceso el retorno de más de 700 comisionados sindicales a sus puestos laborales; ha habido resistencias, pero esperamos tener un nuevo pacto institucional para recuperar la identidad de servicio en la secretaría y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

La red hospitalaria capitalina ofrece sus servicios a 3 millones 800 mil personas que están fuera de los esquemas de seguridad del IMSS y del Issste.

viernes, 8 de marzo de 2019

A 100 días de Gobierno, Durazo destaca Guardia Nacional y combate a huachicoleo.

El secretario de Seguridad dijo que México avanza en la ruta correcta que se estableció en el Plan de Paz presentado en noviembre del 2018 

Durazo estuvo en un evento con mujeres integrantes de la Policía Federal (Fotos: Especial)

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que entre los logros de los primeros 100 días del Gobierno federal destacan el combate al robo de hidrocarburos y la creación la Guardia Nacional.

Elba Esther, una política con recursos ilimitados, señala expediente.


Elba Esther Gordillo (Milenio Digital)
Adyr Corral y Daniel Venegas

Elba Esther Gordillo contaba con "recursos ilimitados" para conseguir sus objetivos políticos , debido al apoyo que recibía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún cuando apenas era su secretaria de Finanzas entre 1983 y 1986, revela un informe de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Senador de Morena va contra calificadoras; Monreal dice que no pasará.

Salomón Jara de Morena presentará una iniciativa para regular la operación de las calificadoras internacionales en México, pero Monreal dijo que no tiene el aval del grupo parlamentario. 
Ricardo Monreal estuvo en ‘El asalto a la razón’. (Foto: Nelly Salas)
Silvia Arellano

Ciudad de México

El senador Salomón Jara de Morena presentará una iniciativa para regular la operación de las calificadoras internacionales en México, pero el líder de la bancada, Ricardo Monreal, aseguró que será un acto simbólico porque no tiene el respaldo del grupo parlamentario.

Sánchez Cordero se une a marcha femenina en el Día de la Mujer.

La titular de la Secretaría de Gobernación se unió a una marcha de mujeres que se dirigen hacía el Monumento a la Revolución


La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se unió a una marcha de mujeres que se dirigen hacía el Monumento a la Revolución. Imagen: Héctor Cano
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se unió a una marcha de mujeres que se dirigen hacía el Monumento a la Revolución.

La funcionaria acompañó a un grupo de 50 “Adelitas”, iba ataviada con un sombrero que la cubría del sol.

Duplica Sedena presencia femenina


Durante la ceremonia solemne por el Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

La jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, coronel Mariana de la Cruz Sánchez, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja para eliminar desigualdades entre hombres y mujeres, cuyo porcentaje en esa dependencia se duplicó desde 2007.

Hacienda devuelve estímulo fiscal a gasolina Magna.




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió el estímulo fiscal a la gasolina Magna, tras habérselo quitado en noviembre de 2018.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que del 9 al 15 de marzo, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 1.85%, lo cual equivale a 0.094 pesos por litro.

Con Nayarit, suman 26 Congresos que aprueban la Guardia Nacional.

El Congreso del estado indicó que de acuerdo con la minuta, la reforma constituye los instrumentos y estrategias que se requieren para atender el problema de violencia y crimen organizado que se vive en el país. 
Foto: Archivo
Notimex

Con voto afirmativo a las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional se expresó la Trigésima Segunda Legislatura estatal, con lo que suman 26 Congresos en aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

21 millones de mujeres ocupadas en México; más de 6 millones sin salario claro.

 

Además, 1 millón y medio de mujeres ocupadas no perciben ingresos por sus actividades, según datos del InegiDe acuerdo con datos del INEGI al cierre del cuarto trimestre de 2018, aproximadamente 21 millones de mujeres se encontraban ocupadas laboralmente FOTO: Cuartoscuro
Redacción Digital

En México, 20 millones 908 mil 056 mujeres mayores a 15 años de edad se mantienen ocupadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del cuarto trimestre de 2018, de las cuales 1 millón 512 mil 253 señalan no percibir algún ingreso por su trabajo. Adicionalmente otras 6 millones de mexicanas laboran en el sector informal en el que no cuentan con un salario claro.

López Obrador anuncia firma de convenios de inversión en Pemex

Durante su conferencia matutina, el presidente de México adelantó que ya se tienen firmados contratos, por 80 % de la inversión prevista este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Especial
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes la firma de contratos de inversión en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 80 % de la inversión prevista este año.

Con 26 feminicidios, mujeres oaxaqueñas conmemoran su día.


Foto: Archivo
Citlalli Luciana

Al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en lo que va del año 26 mujeres fueron asesinadas en la entidad, con lo cual suman en este sexenio 275 probables feminicidios.

Publican decreto para separar Islas Marías del sistema penitenciario


El centro penitenciario se inauguró en mayo de 1905 durante el régimen de Porfirio Díaz. La imagen es de 2005, durante la celebración de los 100 años de la colonia carcelaria. Foto José Antonio López

Gustavo Castillo García

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario las instalaciones que se localizan en el archipiélago de las Islas Marías.

El pasado 17 de febrero el mandatario anunció que ya no funcionarían más los centros carcelarios de mediana y uno de alta seguridad en la Isla Madre del archipiélago de las Islas Marías.

Este viernes en el DOF se da a conocer que se desincorporan del sistema penitenciario los denominados Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima "Zacatal", Centro Federal Femenil de Readaptación Social "Rehilete", Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad "Aserradero", Centro Federal de Readaptación Social "Morelos", Centro Federal de Readaptación Social "Bugambilias" y Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima "Laguna del Toro".

Entre los argumentos para esta decisión se señala que “para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, es imperioso que dichas personas mantengan una convivencia familiar periódica, lo cual no es posible de lograr en todos los casos por la lejanía del territorio continental en donde se ubica el Complejo Penitenciario Islas Marías”.

Asimismo, se menciona que debido a ”la ubicación distante del Complejo Penitenciario Islas Marías, aun cuando cuenta con un régimen de internamiento de semi-libertad, no resulta del interés de las personas privadas de su libertad ejecutar su pena en dicho sitio, lo cual ha provocado que disminuya drásticamente la población interna a 652 personas, cuando se cuenta con una capacidad instalada para albergar a 5 mil 106 personas”.

Todo esto, refiere el decreto, “resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, cuyo costo diario promedio oscila en los 2 mil 885 pesos, debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios de personal que ahí labora”, lo que resulta en mayores costos financieros que beneficios sociales en cuanto a la reinserción de quienes están recluidos.

También se menciona que se “requiere contribuir a la preservación y conservación de la reserva de la biósfera de las Islas Marías declarada como Área Natural Protegida”.

Establece que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, establecerán los procedimientos para el cierre de estas instalaciones, en tanto que “las personas privadas de su libertad internas en el Complejo Penitenciario Islas Marías serán trasladadas a otros Centros Federales de Readaptación Social”.

Respecto de los trabajadores adscritos laboralmente al Complejo Penitenciario Islas Marías, indica que sus derechos laborales “serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reincorporados a los Centros Federales de Readaptación Social”.

En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ”será la encargada de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y elementos de la reserva de la biósfera Islas Marías”
 
La Jornada

Guardia Nacional quedaría aprobada la próxima semana

En su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en 26 congresos locales se ha avalado

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina en Palacio Nacional en la que abordó temas de interés nacional.

López Obrador informó que se encuentra en la etapa de firmas y contratos de inversión en Pemex en un 80% de toda la inversión de este año.

Señaló que puede haber demoras en pagos y que habrá más cuidado en la entrega de los mismos, por lo que se tiene una revisión para evitar corrupción, que se podría retrasar, sin embargo, servirá para una limpieza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Obrador, exhortó a todo el Gobierno de la República a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues la equidad de género es un tema prioritario.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal también exhortó a trabajar para que se respete a las mujeres y se detengan los asesinatos, así como el maltrato en contra de este sector de la población.

Que se respete a las mujeres, se les proteja, se detengan los maltratos de mujeres, tenemos hoy una reunión, en el que la encargada del Instituto de las Mujeres va a hablar sobre esta conmemoración y de las demandas de las mujeres, donde se dará un informe de lo que está sucediendo en México con las mujeres".

Respecto al aborto, consideró que los debates en torno a este tema no se deben abrir por el momento, pues primero se debe serenar al país y acabar con la corrupción, “una vez logrado eso vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”.

El presidente comprometió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, a informar la próxima semana, sobre las casetas tomadas en Sonora .

Es importante que sepan cómo estas casetas se toman y cuándo si hay razón porque no son escuchados, pero también hay otros casos en los que ocupan los recursos públicos".

Referente a la disminución en la incidencia delictiva en Baja California, López Obrador, reconoció que en algunos estados no se han podido bajar los delitos, principalmente en zonas turísticas. Sin embargo, confió que con la Guardia Nacional, se garantizará la seguridad pública.

En la frontera no hemos podido bajar la incidencia delictiva, en centros turísticos no hemos podido bajar, como Cancún y Acapulco.

Estoy seguro que vamos a bajar la incidencia delictiva nacional, con la Guardia Nacional, porque no había elementos de presencia en el país, el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública, de acuerdo con la Constitución, la Marina no podía utilizarse para garantizar la seguridad de la gente.

Estaban ocupados por órdenes superiores para el combate del narcotráfico, no para temas de seguridad pública, ahora es un cambio porque lo prioritario es proteger al ciudadano.

Destacó que en 26 congresos locales se ha aprobado la Guardia Nacional, “vamos muy bien, en algunos casos se demora porque cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero yo espero que la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional”.

Ya se podría aprobar desde ahora, pero decidimos que tenga más legitimidad y que se apruebe en más estados”. 
 
Excelsior

AMLO: aborto, un debate que no debemos abrir, hay que serenar al país.

El Presidente consideró que el aborto es un tema que se tiene que resolver entre todos, pero que lo más importante ahora es sumar esfuerzos para acabar con la corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no abrir el debate sobre el aborto (Omar Franco)
Jannet López Ponce

Ciudad de México

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la controversia generada ayer en el Senado por la legalización del aborto es “un debate que no debemos abrir” pues sostuvo que lo más importante es serenar al país y acabar con la corrupción.

Luego de las posturas encontradas en el Congreso por los pañuelos proaborto, donde la senadora de Morena, Lilly Téllez, consideró que se trata de “un trapo que significaba la muerte” y fue replicada por su compañera de bancada Citlalli Hernández, quien sostuvo que “legislamos para las personas y no para nuestras creencias”, se le cuestionó al Presidente sobre esta división al interior de Morena.

Al preguntarle directamente si él vetaría alguna propuesta del Senado para que se impidiera la interrupción ilegal del embarazo, respondió:

“Yo creo que no debemos abrir esos debates, que vamos a serenar al país”, comentó.

López Obrador consideró que es un tema que se debe resolver entre todos, pero ahora lo más importante es poner todos los esfuerzos en acabar con la corrupción.

“Hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos, yo creo que si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción va a ser una hazaña de todos los mexicanos.

“Yo convoco a eso, primero logremos limpiar de corrupción al régimen que es lo que más ha dañado y una vez logrado eso vamos viendo entre todos otros asuntos, hay muchos temas importantes pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno”.

A las 9:00 horas, el Presidente encabezará un desayuno con mujeres de todos los sectores en el patio central del Palacio Nacional.
 
Milenio -evl

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ofrece no limitar a calificadoras; Andrés Manuel López Obrador




Ante la propuesta para castigar a las firmas, el Presidente aseguró que su gobierno está abierto al escrutinio internacional, en lo político y lo económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro


Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque han evaluado con perspectiva negativa la deuda de las empresas del Estado, la labor de las calificadoras no será acotada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente opinó así sobre la iniciativa que Salomón Jara, senador de Morena, anunció el miércoles para retirar el permiso a las firmas que no evalúen de forma objetiva las finanzas del país.

“Es su trabajo, lo respetamos; no vamos nosotros a limitar su función. Estamos seguros que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer”, expuso en su conferencia matutina.

Garantizó que una de las características de su administración es que será más abierta y transparente.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional, en lo político, en lo económico”, sostuvo López Obrador.

Rechaza López Obrador que se vaya a limitar a calificadoras

Contrario a un grupo de senadores de Morena, el presidente asegura que su administración respeta su trabajo; sugiere a agencias integrar a evaluaciones la corrupción en gobiernos.

Las compañías calificadoras no serán limitadas para ejercer su trabajo en México pese a que han evaluado con perspectiva “negativa” la deuda de empresas estatales mexicanas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles el senador de Morena Salomón Jara anunció que presentaría una iniciativa de reforma a las leyes bursátiles para que se limitaran las actividades de las agencias calificadoras de deuda bajo el argumento de que dificultan las inversiones en el país.

La iniciativa no se enlistó en la agenda del Senado.

Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función, estamos seguros que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer”, expuso el presidente en rueda de prensa el jueves el Palacio Nacional.

Al respecto, el presidente dijo que una de las características de su administración es que será más abierta y transparente.

Reiteró que a las calificadoras se les presentará un panorama de la economía mexicana en el que se hará hincapié que el combate a la corrupción permitirá el repunte de las finanzas nacionales.

“Vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo a la corrupción, que muchos han soslayado, tolerado o no incluido en sus variables, como acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluación”, comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador planteó que en las evaluaciones económicas que realizan en cada país, las calificadoras incluyan la variable de la corrupción.

Dijo que la corrupción de los políticos mexicanos junto con empresarios que se prestaban a malas prácticas ha sido lo que ha provocado que la economía del país no crezca.

“Porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido y si impera la corrupción en un país al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras”, puntualizó el presidente.

El presidente recalcó el gobierno mexicano acepta que está sujeto al escrutinio de la comunidad internacional.



Sheinbaum se impone: no van los depas de lujo para Santa Fe




Plan inmobiliario. El gobierno federal cancela el desarrollo previsto en el Campo Militar 1-F con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente” y anuncia la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.


Claudia Sheinbaum se opuso a la construcción del desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe. (Gráfico: Alfredo San Juan)

Jannet López


Con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente”, el gobierno federal canceló el desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, con el cual se pretendía financiar la Guardia Nacional.

Luego de la resistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a este proyecto por problemas de tráfico y de agua en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y ahora solo se construirán algunas viviendas para establecer una base de la nueva corporación.

“Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente”, explicó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Precisó que permanece la idea de que este espacio será un centro para la cultura y las artes, que albergará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército.

“Será amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe… se conservarán las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez.

“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, expresó.

López Obrador detalló que solo se van a construir pocas viviendas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una unidad habitacional destinada a la Guardia Nacional.

Indicó que estas 100 hectáreas quedarán en manos del Gobierno de la Ciudad de México para su administración y conservación. Subrayó que ya no se llevará a cabo el desarrollo inmobiliario para su venta, como se acordó en un principio.

Por su parte, Sheinbaum confirmó que se fortalecerán las viviendas del personal militar que ya existen en el área y que el resto se incorporará a Chapultepec.

“Muy rápidamente sobre el F-1, hasta ahora el plan va más bien a fortalecer las viviendas que tiene el Ejército ahí, hasta la guardia nacional, y que el resto sea incorporado a un parque público que sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Ya los recursos y demás, si gustan, en otra conferencia se los damos a conocer, adelantó.

Anteriormente la jefa de Gobierno y su equipo fueron invitados a dar su punto de vista en diversas mesas de trabajo, en las que defendieron “que todo proyecto, como en cualquier caso, cuente con medidas de mitigación y se sujete a los usos de suelo”.

“Hemos manifestado el tema del conflicto vial y del agua que hay en esa zona. Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de la ciudad, es la entrada del Estado de México”, sostuvo entonces Sheinbaum.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, aseguró que la construcción de viviendas para personal de la Guardia Nacional respetará la superficie de áreas verdes.

“El planteamiento que ha hecho el gobierno federal es que respetará el área construida, es decir, no habrá una nueva construcción, sino que solo en las áreas construidas se desarrollará esta área de viviendas”, resaltó.

No obstante, Robles advirtió que el proyecto tendrá que someterse a una evaluación de impacto ambiental mediante un proceso participativo.

Por su parte, vecinos del pueblo de Santa Fe, Boscoso y Real del Bosque dijeron no estar contra la construcción de viviendas para elementos de la Sedena siempre y cuando muestren el proyecto primero.

Humberto Morgan, ex delegado de Miguel Hidalgo, agradeció la reconsideración porque “se asegurará que este pulmón se mantenga”. Explicó que los vecinos están dispuestos a conseguir recursos para darle mantenimiento a la zona como área de conservación natural, aunque no tenga esa categoría.

EL DISEÑO ORIGINAL

El pasado 19 de diciembre, MILENIO publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que 85 batallones de la Guardia Nacional serán financiados a través de un negocio inmobiliario que consistirá en la venta de departamentos de lujo edificados en terrenos de la dependencia en Santa Fe.

El 7 de diciembre, en una plática con personal de tropa durante su visita de supervisión en el Campo Militar número 13 en Tepic, Nayarit, explicó que la Sedena levantará vivienda de lujo para venta a particulares.

“(…) otro proyecto, Santa Fe, que es donde está la industria o parte de la industria (militar). Ahí se van a construir viviendas, pero para venta. Esa parte es muy cara, el metro cuadrado, es una zona residencial, son puros departamentos de lujo y se va a hacer en todo ese terreno.

“El dinero nos lo van a dar a la Secretaría de la Defensa para poder desarrollar las instalaciones de la Guardia Nacional, están calculados 85 batallones. Necesitamos mucho dinero, pero de ahí va a salir eso y un poquito más...”, puntualizó el general ante 420 elementos de la institución.

Sin embargo, dos días después, la jefa de Gobierno dio a conocer que manifestó al Presidente su rechazo al proyecto, el cual fue planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero desistió por falta de permisos y ante la oposición de Morena.

LAS CLAVES

RUIDO TRANSITORIO

Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno busque limitar el trabajo de las calificadoras y se dijo dispuesto a mantenerse abierto al escrutinio público, ya que “el ruido” del cambio de perspectivas de crecimiento es transitorio mientras se termina con la corrupción.

RESPALDO A URZÚA

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, coincidió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en que no se debe “hacer una tormenta en un vaso de agua”, pues las calificadoras no han modificado el rating crediticio de México.

NO MÁS ABUCHEOS

El Presidente garantizó que en su gira de este fin de semana por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla “todo mundo va a portarse bien” y no habrá abucheos para los gobernadores, los cuales, insistió, no son su culpa y se deben a que la gente “no se siente atendida”.

“NO ARRANCA”

Bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados descalificaron los primeros 100 días de gobierno y aseguraron que el tabasqueño es bueno para destruir y confrontar a quien no piensa como él. Señalaron que “son tres meses de claroscuros de un presidente “que no termina de arrancar”.

Con información de: Selene Flores, Cinthya Stettin, Silvia Rodríguez y Elia Castillo.




AMLO: economía popular será centro del crecimiento



Dice el Presidente que los precios al consumidor y el apoyo a pequeños productores serán ejes del desarrollo, ya que en el periodo neoliberal, lo único que importaba era la estabilidad en las variables macro y no la economía de la gente.



Daniel Blancas Madrigal

Los precios al consumidor y el apoyo a pequeños productores serán dos de los ejes del crecimiento económico en México, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el alto costo de productos básicos como leche y carne.

“¿Qué les importaba en el periodo neoliberal? La estabilidad en variables macroeconómicas. Y es fundamental la economía de la gente, del ciudadano, del pequeño productor o del pequeño empresario, la economía popular. Nosotros tenemos todo un apartado relacionado con el fortalecimiento de la economía para el bienestar, con dimensión social, la microeconomía. Por eso también estoy tan seguro de que habrá crecimiento económico”, expresó.

—Porqué se trata de que todas sus políticas y estrategias tengan incidencia en el bolsillo de las familias, de las amas de casa –se le comentó.

—Sí, ese es otro elemento. Y fue un error u omisión de los tecnócratas, a quienes no les importaba la economía popular.

En días pasados, este diario publicó la reducción del 20 por ciento en el padrón de productores lecheros durante el sexenio pasado debido, entre otras cosas, al abuso de intermediarios y comercializadoras: en los últimos tiempos se les ha comprado el litro de leche entre 5 pesos con 20 centavos y 7 pesos con 80 centavos, según volumen y calidad, un factor subjetivo y determinado por los propios especuladores.

Sin considerar a Liconsa, el litro se vende al consumidor en un promedio de 20 pesos en tiendas o grandes almacenes.

Con respecto a la carne, tan sólo hace dos años los productores vendían el kilo de ganado en pie a 70 pesos, pero el precio se ha desplomado hasta 45 o 50 pesos, una caída mayor al 30 por ciento, según datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En el mismo lapso, el precio al consumidor final pasó de 100 a 170 o 180 pesos, por lo cual las mayores ganancias se quedan en manos, otra vez, de intermediarios: de quienes procesan la carne o la venden en carnicerías y supermercados.

“El propósito es que logremos la autosuficiencia alimentaria, porque en el caso de la leche estamos comprando el 60 por ciento de lo que consumimos en el país, leche en polvo. No somos autosuficientes, como en otras cosas. Vamos a apoyar al productor nacional, empezamos con el precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos el litro, nada más que es un proceso”, describió AMLO.

En el rubro de la leche, dijo, uno de los principales obstáculos para ahuyentar el coyotaje e incrementar beneficios al consumidor y productor es la falta de centros de acopio:

“Liconsa no tiene suficientes, por eso hay intermediarismo. La idea es que vayan creciendo los centros de acopio y que, con el precio de garantía, seamos autosuficientes, se impulse la producción de leche”.

Otro de los proyectos es desarrollar nuevas cuencas lecheras, en zonas donde haya agua suficiente.

“Las cuencas que ya tenemos no pueden seguir ampliándose, porque la leche se produce con alfalfa, que consume mucha agua, y están en lugares donde ya no hay agua para el consumo de la gente. Queremos reconvertir esas áreas productivas para reducir el consumo de agua en la producción de alfalfa y producir leche donde haya más agua. Es parte de lo que se está haciendo”, indicó.

—¿Y qué pasa con la carne?

—Lo mismo, tenemos que buscar más frigoríficos, que se le dé valor agregado, que no se venda el ganado en pie, que los mismos productores junto con sus organizaciones puedan llevar a cabo la comercialización de la carne y se beneficien. Y que así, tanto la leche como la carne lleguen a buen precio a los consumidores.

Según el Presidente, una de las deficiencias más visibles del modelo neoliberal fue la falta de planeación.

“En su concepción absurda no hacía falta que interviniera el Estado para planear, bastaba con el mercado, incluso se planteaba diluir al Estado y eso no es posible en ninguna parte. En China, donde hay un crecimiento económico desde hace décadas del 8, 10 o 12 por ciento anual, el Estado se hace cargo de la promoción del desarrollo, y lo mismo en Estados Unidos”.

“Y aquí, estos dogmáticos, muy ineficientes, aprendían fórmulas en algunas escuelas, pensaban que no hacía falta la planeación y es fundamental, porque el Estado cuenta con instrumentos para lograr un desarrollo sustentable, equilibrado, parejo en todo el territorio, equitativo, justo”.

¿Sobre los precios?

“Sí, estamos en eso, este sábado estaremos en los Altos de Jalisco, precisamente con productores de leche, para tratar estos temas”.

Una más de las estrategias es la apertura de créditos a pequeños productores. “¿Cuándo un banco les entregaba créditos? Nunca… Ahora es un cambio, porque recibirán créditos baratos y reactivaremos la economía desde abajo, tenemos confianza en que el país saldrá airoso”, prometió el mandatario.

NO, A REFORMAS CONTRA LAS CALIFICADORAS DE RIESGO. AMLO expresó su negativa a cualquier reforma en contra de calificadoras de riesgos de inversión, porque, argumentó, su gobierno está abierto al escrutinio internacional y a favor de la transparencia, sin limitaciones de ningún tipo; sólo les sugirió incluir una variable en sus evaluaciones: el nivel de corrupción de los países.

Los datos (registrados *)

► 250 mil productores de leche en todo el territorio nacional, la mayoría pequeños: el 92% tiene menos de 100 vacas y el 75%, menos de 50.

► 900 mil productores de carne, de los cuales el 80 por ciento, alrededor de 720 mil, son pequeños productores, quienes tienen entre 1 y 35 vientres.

Fuente: CNOG/*



Meten mano a órganos electorales




Proponen iniciativa para cambiar la estructura de órganos electorales, incluso su actual conformaciónLos ajustes en materia de austeridad en el INE y el TEPJF se reportaran a la Auditoría Superior de la Federación. FOTO: ESPECIAL

Nayeli Cortés y Elena Soto

Morena va por una cirugía mayor en los órganos electorales que incluye la desaparición de los Oples, disminuir 50% el financiamiento local de los partidos; reducir el número de consejeros del INE, de 11 a siete; e incluir dos consejeros independientes nombrados por la Cámara de Diputados en la Comisión de Vigilancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La intención es lograr ahorros de entre 14 mil y 20 mil millones de pesos, explicó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, responsable del tema electoral en la bancada de Morena.

Los ajustes en materia de austeridad en el INE y el TEPJF se reportaran a la Auditoría Superior de la Federación. “Hay evidencias de que los órganos electorales federales y locales no se han seguido el criterio de austeridad y necesitamos ponerlos en esa línea”, explicó.

La iniciativa también plantea que la violencia política de género comprobada sería causa suficiente para anular un triunfo electoral; el presidente del INE será nombrado, de entre los consejeros electos, por las dos terceras partes de los diputados presentes, durará cuatro años en ese encargo y ya no tendrá posibilidad de reelegirse.

Gutiérrez Luna precisó que Morena analizará alrededor de 54 iniciativas en materia electoral -presentada en la Cámara de Diputados y en el Senado- en mesa de discusión que comenzarán en dos semanas.

Las funciones que, hasta ahora, realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) serían asumidas por los consejos locales del INE, cuyos integrantes nombraría la Cámara de Diputados, indica la iniciativa. Los consejos organizarían elecciones locales.

“Se dice que la desaparición de los Oples daña el federalismo, pero ¿cómo estamos ahorita? A los consejeros de los Oples los designa y remueve el INE, eso no es federalista; además, el INE puede asumir elecciones como lo hace en Puebla, eso tampoco es federalista”, explicó.

Aunque desaparecería la burocracia local, aclaró Gutiérrez Luna, las leyes electorales locales se mantendría y los consejos locales estarían obligados a aplicarlas.




Dominan mujeres en 53% de congresos; dirigen 21%




Hoy se realizo ceremonia solemne por el Día Internacional de la Mujer, las diputadas tomaron la palabra en la máxima tribuna del país hablaron sobre la situación de este género. Foto: Cuartoscuro
Sergio Ramírez - 

El 53 por ciento de los Congresos locales en el país tienen mayoría femenina; sin embargo, sólo en 28 por ciento del total, la presidencia de la Cámara es encabezada por una mujer.

Las nuevas reglas en torno a equidad de género que se han implementadas para los comicios electorales en los últimos años, han derivado en mayor representación de mujeres en los órganos de decisión dedicados a crear leyes y reglamentos en los estados.

Ello ha permitido mayor equilibrio en la asignación de curules entre los sectores femenino y masculino, aunque aún hay estados rezagados en esa materia.

De acuerdo con una recopilación de La Razón, las Cámaras de Baja California y Nayarit son las menos equitativas, con 36 por ciento de curules femeninas, seguidas de Guerrero, con 39 por ciento.

En tanto, Morelos es donde hay una mayoría significativa de mujeres, con 70 por ciento de las posiciones para ellas; seguido de Chiapas, con 65 por ciento y Tlaxcala, con 60 por ciento.

Aunque Morelos tiene 14 diputadas contra 6 hombres, el órgano legislativo lo dirige un hombre.

De hecho, el dominio varonil prevalece en la máxima posición parlamentaria, debido a que sólo nueve de las 32 Cámaras son encabezadas por mujeres: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sonora y San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán.

En todo el país, hay tres Congresos en los que el 50 por ciento de las curules son para hombres y la misma proporción para mujeres: Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato. Ahí gobiernan la morenista Claudia Sheinbaum, el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, y el panista Diego Sinhue Rodríguez.

El panorama en los estados es contrastante con los órganos legislativos nacionales. En la Cámara de Diputados de San Lázaro, de los 500 integrantes, 169 son mujeres; 33.8 por ciento; y en el Senado, de los 128 escaños, 28 son femeninos; 22 por ciento.

Pero en gubernaturas, en los 32 estados sólo hay dos mujeres, y ambas se llaman Claudia: Pavlovich, en Sonora, y Sheinbaum, en la Ciudad de México.



Nuevo León criminaliza a mujeres: Segob




Sánchez Cordero llamó al Congreso de la Unión a crear un Código Penal Único para eliminarlo como un delito

Foto: Cuartoscuro
Gabriela Jiménez y David Casas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los Congresos locales valorar con detenimiento reformas que penalicen la interrupción del embarazo porque es un tema que viola las garantías sociales y derechos de la mujer.

Con la penalización del aborto, el gobierno, los jueces y los ministerios públicos criminalizan a la mujer, criticó la ministra en retiro, quien desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogó por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo.

Inequidad hacia las mujeres, cosa de números

También llamó al Congreso de la Unión a crear un Código Penal Único para eliminar el aborto como un delito, luego de que la Legislatura de Nuevo León reformó su Constitución para reconocer y defender la vida desde la concepción del feto.

“El tema aquí más sensible es un tema de recriminalización de la mujer, se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales”, reclamó la funcionaria.

Sin embargo, señaló que los estados gozan de soberanía, por lo que desde el gobierno federal no puede impulsar un proyecto que contravenga las decisiones de los diputados locales. Para ello existen otros instrumentos.

Desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como criterio la despenalización del aborto y a favor de los derechos a la vida, salud integridad y privacidad de las mujeres. Una y otra vez ha amparando a quienes han interrumpido su embarazo y enfrentado a autoridades estatales locales por esta decisión.

El Congreso de Nuevo León reformó su Constitución, el miércoles pasado, para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Treinta diputados votaron a favor y ocho en contra. Los opositores a la reforma impugnarán esta reforma, junto con organizaciones civiles, en la Suprema Corte.

“Se podrá revocar y declarar la reforma inconstitucional y por ende dejarla sin efectos. Es muy probable que esto se revierta por mandato de la Suprema Corte de Justicia. Esta decisión que se aprueba, da materia para una acción de inconstitucionalidad, sabemos que la Comisión Estatal está preparando una acción al respecto, creemos que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos lo hará”, explicó Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Además, el secretario de gobierno de esta entidad, Manuel González, no descartó también acudir al máximo tribunal.

El debate escaló hasta el Senado de la República. Ayer, legisladoras que están en contra y a favor del aborto se pelearon durante la sesión. Todo inició porque un pañuelo color verde apareció en cada curul con la leyenda: “por un aborto legal, seguro y gratuito’’.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, con el pañuelo en mano expresó que tiene derecho a rechazar el aborto y solicitó a Movimiento Ciudadano no dejar en su asiento propaganda de este tipo.

Su compañera, Laura María de Jesús Rodríguez, encendió la polémica al argumentar que el trabajo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ha permitido a las mujeres elevar la voz para evitar que la religión opaque sus derechos.

La panista Xóchitl Gálvez se pronunció también por la libertad sexual y los derechos reproductivos.




Pifia legislativa y Europa presionan al peso




dólar se fortalece frente a otras divisas

Los primeros minutos de cotización, la moneda mexicana se vio presionada a consecuencia de la iniciativa de Morena que buscaba revocar la autorización de las agencias calificadoras que atenten contra la estabilidad financiera.


Estephanie Suárez
El peso reflejó su segunda peor depreciación del año. Al cierre de la jornada del jueves la moneda mexicana acumuló una pérdida de 1.16% frente a la divisa estadounidense, a 19.6005 pesos por dólar, desde los 19.3760 pesos del miércoles.

Durante la sesión alcanzó a tocar el nivel de los 19.6150 pesos con un mínimo de 19.4530 unidades por billete verde.

Alejandro Saldaña, analista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), precisó en entrevista que la moneda reaccionó a factores internacionales como el fortalecimiento del dólar, consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambio su tasa de interés referencial, precisando que los factores internos no generaron alteraciones en la paridad cambiaria.

El especialista dijo que si bien, en la tarde del miércoles, cuando se dio el anuncio de la iniciativa de Morena que buscaba que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque la autorización de las calificadoras de riesgo que atenten contra la estabilidad financiera, el tipo de cambio sí presentó una reacción, los factores a nivel internacional generaron mayor presión.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Monex, refirió que con la propuesta únicamente se generó una preocupación, ya que se muestra sin fundamento y consideró que no repercutió en el mercado dicho tema.

“Fue un tema más local. Los analistas consideramos que era una propuesta sin solidez”, expresó.

No obstante Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, mencionó que en los primeros minutos de la jornada del jueves, la depreciación de la moneda mexicana se debio a la propuesta de Morena.

“La presentación de la iniciativa en el Senado es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras, pues en los últimos seis meses tres agencias calificadoras han ajustado de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México”, explicó Siller en un documento.

A esto se le suma factores internos que elvan la vulnerabilidad del peso como la posible aprobación de la reforma laboral y el reto de la administración federal por mantener finanzas sanas.
Índice dólar se fortalece

Saldaña destacó que con la decisión del BCE, el euro se depreció 1.02% a 1.1193 unidades por billete verde, dando paso a un fortalecimiento del Índice Dólar, el indicador que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas extranjeras; en 0.84% ubicándolo en 97.68 puntos.

El BCE ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona de 1.7 a 1.1%; esto se suma al anuncio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que recortó su proyección de crecimiento global para este año de 3.5 a 3.3 por ciento.

En este sentido, el conjunto de divisas consideradas dentro de éste Índice Dólar también sufrieron presiones a la baja como el euro, el yen japonés con una pérdida de 0.15%, la libra esterlina con un retroceso de 0.57%, el dólar canadiense a la baja en 0.04% y el franco el suizo con una pérdida de 0.58 por ciento.

Siller mencionó que con el deterioro del panorama para el crecimiento económico global se generó una aversión al riesgo y pérdidas para la mayoría de las divisas, particularmente las de economías emergentes.

Peso argentino, el más afectado

La divisa más afectada fue el peso argentino con una caída de 2.53%, seguido del rand sudafricano con un retroceso de 1.66%, el real brasileño con una pérdida de 1.16%, el peso colombiano con una depreciación de 1.18 por ciento.

En menor proporción el rublo ruso con una contracción de 0.39%, el renminbi chino y la rupia india de 0.17 y 0.03%, respectivamente.

“Aunque las monedas emergentes no formen parte de esta canasta, se ven afectadas. Quiere decir que en este momento prefieres estar posicionado en dólares que en otras monedas,” explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil.




 Pemex perdió 2 mil 800 mdp en rescate de negocio chatarra



Julio Reyna Quiroz

El rescate que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa Fertinal –privatizada en 1992 a precio de chatarra bajo el nombre de Fertimex– generó pérdidas al Estado por más de 2 mil 800 millones de pesos.

En 1992, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó 13 unidades de Fertimex que producían más de 3 millones de toneladas de agroquímicos nitrogenados, como amoniaco, de los cuales México era exportador. Sin embargo, en julio de 2016, bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, Pemex decidió inyectar 120 millones de dólares en Fertinal para salvarla de la quiebra.

Durante el salinato, el grupo de unidades fue vendida en 317 millones de dólares, unos 989.3 millones de pesos actuales, cuando en diciembre de ese año el tipo de cambio era de 3.12090 pesos por dólar, a precio actual, según datos del Banco de México.

La unidad Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, valía 151 millones de dólares, unos 471.2 millones de pesos, pero todas las plantas fueron vendidas con precios muy castigados en comparación con su valor en libros, de acuerdo con un estudio sobre las privatizaciones en México elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con base en datos del Banco Mundial.

Como empresa privada y bajo el nombre de Fertinal, fue adquirida por Pemex –con Emilio Lozoya como director general– en enero de 2016 por un monto de 3 mil 826.3 millones de pesos a precios actuales y en condiciones de quiebra técnica, según la Auditoría Superior de la Federación.

La empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo, dijo la ASF en su auditoría difundida en febrero pasado. El organismo dependiente de la Cámara de Diputados apuntó que en julio de 2016 Pemex inició “un rescate a Fertinal e inyectó 120 millones de dólares, unos 2 mil 254 millones de pesos al tipo de cambio del día 29 de ese mes, y que fueron utilizados para reponer capital de trabajo y llevar a cabo inversiones de capital urgentes.

Según el Libro Blanco de Pemex, en diciembre de 2015, “cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares (unos 206.9 millones de pesos, y) Fertinal técnicamente estaba en quiebra. Asimismo, la empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo.

El documento indicó que gracias a la inyección de 120 millones de dólares, Fertinal tuvo capacidad para cubrir el servicio de la deuda de restructura. En 2016, agregó el Libro Blanco, se realizó un avalúo en apego a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el que se identificó un deterioro por 193.9 millones de dólares, que al cierre del ejercicio se tradujo en una pérdida como resultado de que el precio pagado por Fertinal fue superior al valor de la empresa.