viernes, 28 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

  Todo apunta a que accidente en L12 fue por falla en soldadura

 

 https://imagenes.milenio.com/i_Fis2AXZTQ8jAeIqKld8zLhsAU=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/05/28/trabajos-peritaje-continuan-derrumbe-puente_0_54_1200_746.jpeg

José Antonio Belmont
 
Ciudad de México

A tres semanas del desplome en la Línea 12 del Metro, la hipótesis más sólida es la falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.

Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.

Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria.

Otros expertos consultados también coinciden en la hipótesis de que la causa del percance es la falla en la soldadura.

El ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.

Integrante de la Asociación Americana de Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento de Vías, que fija las recomendaciones de diseño, construcción y mantenimiento en estructuras metálicas, puntualizó que el proceso de soldadura es tan especializado que requiere control de factores como amperaje y no puede hacerse en días lluviosos porque la humedad afecta la calidad.

“Una vez que rebasas la temperatura, sobrepasaste el límite elástico y entonces ya te vas a un rango donde la deformación puede ser mucho más fácil y provocas entonces cansancio de material o fatiga”, explicó el especialista.

En un recorrido por la obra, se observó que debajo de la losa de concreto de la plataforma hay tres placas de acero soldadas como una “I” mayúscula y reforzadas con diafragmas en forma de “X” del mismo material y unidas de la misma forma.

Estas estructuras son de 30 metros, que es la longitud de las trabes de metal, pero como es difícil transportarlas se utilizan otras de 15 metros, por lo que se añade una soldadura más.

Respecto a la falla en las soldaduras, las razones pueden ser que el soldador no tenía capacitación suficiente, es decir, que no haya sido ingeniero soldador o no contara con certificación de los organismos encargados de ello, como el Organismo Mexicano de Certificación en Soldadura o la American Welding Society.

La soldadura en este tipo de obras es un proceso que requiere alta calificación, de ahí que los proyecto de este tipo se diseñan a partir de cálculos matemáticos asociados a la Ley de Hooke, que alude a elasticidad de un objeto sometido a una fuerza.

En contraste, el exceso de amperaje en la soldadura también se convierte en un problema que provoca que el acero se haga poroso y a la larga se quiebre fácilmente.

Por tanto, los soldadores expertos unen una parte de las trabes y suspenden el trabajo el tiempo suficiente para que se enfríe el material antes de retomar el trabajo.

Existe incluso una tabla de medidas en la que se establece el diámetro del electrodo que se usará en la soldadura a partir del espesor del material en el que se trabajará.

Avance

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que el retiro de los escombros por el colapso lleva 70 por ciento de avance, luego de que el miércoles comenzó el corte de la losa que quedó inclinada.

En videoconferencia de prensa detalló que ya fueron cortados los puntos señalados por los peritos, lo que da paso a iniciar su traslado a los talleres de resguardo.

Indicó que se tiene previsto avanzar durante estos días en el marcaje y corte de las trabes metálicas para su posterior retiro y así iniciar los trabajos de limpieza en la zona.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, comentó que el avance es de 100 por ciento en la realización de los cortes y de 30 por ciento en el retiro de la estructura. _

Con información de: Janayna Mendoza y Leonardo Lugo - ledz

 

Rompen monopolio en compra de medicinas; abasto garantizado para el sistema de salud

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/28/2585930.jpg

Gobierno ahorra 11 mil mdp. Gracias a las compras consolidadas, se terminó con el control que diez empresas tenían sobre este mercado, destacó la Ssa

Redacción

 CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado.

El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80%, 79.6% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó desde Palacio Nacional.

Criticó que estas firmas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro sanitario. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones y socios políticos”, dijo.

Destacó que antes no había mecanismos de colaboración con organismos como la ONU para comprar estos insumos. Sin embargo, tras diversas reformas, se creó el nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

-Con información de Isabel González

Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia mañanera. Foto: Eduardo Jiménez

ROMPEN MONOPOLIO EN COMPRA DE MEDICINAS

Con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos, el gobierno federal logró ahorros por 11 mil millones de pesos y rompió con el control que diez empresas tenían sobre este mercado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que anteriormente la ley no permitía mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud. “Todas las medicinas del sector las compraba una sola institución: el IMSS. Esto trajo consigo la concentración del mercado, que puso en riesgo durante años la salud de la población”.

Sin embargo, gracias a diversas reformas, fue posible aplicar un nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que en el sexenio pasado se negoció y se puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos, pues este tema se vio como una mercancía y las medicinas como un medio para enriquecer a unos cuantos. “Se trató de una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.

De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó.

De las diez empresas, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola, Grupo Fármacos Especializados, se llevó 35% de las compras de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Esta firma fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 18 de julio de 2019.

Además, estas empresas no producían medicamentos, señaló el secretario de Salud, sólo eran distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios, intermediarios. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos”.

El presidente López Obrador dejó en claro que garantizaría a los mexicanos y mexicanas atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Para esto, destacó Alcocer, se transformó el modelo a través de una reforma que incluye: Optimización médica; Optimización de la salud pública y Optimización de precios.

La primera consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores. La segunda es estandarizar los tratamientos conforme a la política de salud pública para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos para los mismos padecimientos.

Y, en tercer lugar, agregó el funcionario, construir un solo compendio nacional de medicamentos, con la demanda agregada de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas, para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros, y se invita a participar a laboratorios de todo el mundo.

 

SG: municipios, el pilar débil ante la violencia electoral

 La Jornada

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en imagen de archivo.

 La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega Cortés

 

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó, a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio, que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 (0.12 por ciento) las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

Durante un encuentro vía Internet con los gobernadores, la responsable de la política interna del país manifestó que de ayer al día de la jornada electoral, “el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos” sin distinción de partido político y de colores.

Ante los mandatarios estatales, insistió: “ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos en ayuntamientos. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal”, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos en los municipios, ya sea como aspirantes a alcaldes, regidores o síndicos.

En reunión privada a distancia, celebrada ayer por la mañana, la funcionaria refirió: “lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias”, por eso esta reunión es muy importante.

De los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, precisó, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local.

“De ahí la importancia de ustedes, gobernadores, gobernadora, jefa de gobierno, la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”. Les pidió estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz, en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa, como las instituciones de seguridad a nivel federal y local.

No obstante esa advertencia, sostuvo que “en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”.

Se enlazaron a la videoconferencia los gobernantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se conectaron titulares de las secretarías generales de gobierno de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

 

Crimen golpea 27 estados en comicios

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/05/28/ataque_candidato_acapulco-2.jpg_126090817.jpeg

Veracruz, Oaxaca y Guanajuato encabezan lista de incidentes, según registros de consultora; crimen organizado asola municipios donde no hay presencia de fuerzas de seguridad, destaca

La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021.

En ese sentido, Veracruz ocupa el primer lugar, con 24 eventos; seguido de Oaxaca, con 19; Guanajuato, 14; Guerrero, 13; Jalisco, 13, y Baja California, 11, según información y datos de la empresa especializada en riesgo político y conflictividad social, la cual es encabezada por Luis Carlos Ugalde Ramírez.

En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.

De acuerdo con Integralia, buena parte de los incidentes fueron perpetrados por los grupos criminales, principalmente en nueve municipios: Acapulco, con cuatro; San Luis Potosí capital, cuatro; Tijuana, cuatro; Tecate, tres; Ciudad Juárez, tres; Santiago Jamiltepec, tres; Zapopan, tres; Apaseo el Alto, tres, y Oaxaca capital, con tres.

Además, destacó que un alto porcentaje de estos han ocurrido en municipios de menos de 100 mil habitantes, los cuales están alejados de los centros urbanos y tienen poca presencia de fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina.

El gran elector

“El crimen organizado necesita controlar gobiernos municipales y estatales, por lo tanto ya es, desde hace tiempo, el gran elector en muchas regiones del país. Hablamos de gobiernos locales, muchas veces con poblaciones menores a los 100 mil habitantes, esto avanza, avanza y avanza”, advirtió Ugalde Ramírez.

La mayoría de los asesinatos contra candidatos o aspirantes “responden a que no se puso de acuerdo [el crimen organizado] con un contendiente o que un adversario trae intención del voto alta o venganza, puede haber muchas explicaciones del porqué”, consideró el también expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

De septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, hasta abril de 2021, la jornada ha dejado 210 víctimas de violencia política, de las cuales 143 fueron asesinadas y el resto, heridas.

Entre las víctimas se encuentran 26 aspirantes a elección popular, 28 funcionarios municipales, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro líderes partidistas, cuatro periodistas, así como cuatro militantes de partidos políticos.

Sin embargo, en lo que va de este mes se han sumado los asesinatos de los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) a las alcaldías de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, y Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, respectivamente.

Además, se añade el secuestro del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte, y el atentado a balazos contra el abanderado del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto Alonso Gutiérrez.

También están las amenazas del grupo criminal La Familia Michoacana contra la candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, quien después de unos días retomó sus actividades de campaña, en eventos restringidos y por redes sociales.

Poco antes, se registraron los homicidios del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, y del aspirante del PRI al municipio de La Perla, Veracruz, Melquiades Vázquez Lucas.

La candidata del PAN a la alcaldía de Ocotlán, Oaxaca, fue asesinada en un ataque a balazos en la comunidad de Santo Tomás Jalieza; en Tamaulipas, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado local, Francisco Gerardo Rocha Chávez, corrió con la misma suerte el pasado 24 de abril.

En abril pasado, el candidato a regidor independiente en Tijuana, Luis Roberto Don Félix, fue privado de la vida por un grupo de hombres armados, y en enero el diputado local por el PAN, Juan Antonio Acosta Cano, precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, en Guanajuato, también fue asesinado.

Impunidad y descoordinación

“La violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como a los altos niveles de impunidad”, se agrega en el informe de Integralia.

Para la consultora, la estrategia del gobierno federal no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos. Además de que, puntualizó, no se anunciaron medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales, así como de la Guardia Nacional (GN), quienes participarán en estas tareas, “ni para reducir los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos”.

print_126135492.jpg

 

Delgado acusa sin pruebas en Edomex; Nemer le responde

 Portada de La Razón (México)

 A 11 días de las elecciones

El líder de Morena señala complicidad de autoridad estatal en ataques a candidatos de su partido; llama a detener violencia; el secretario de Gobierno del Estado de México advierte que no permitirán que nadie desestabilice el proceso electoral

3
Delgado acusa sin pruebas en Edomex; Nemer le responde Foto: Especial
Magali Juárez

Sin pruebas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló al Estado de México de tener complicidad en las agresiones a los candidatos de su partido.

En conferencia de prensa, acompañado por candidatos de la entidad, el líder partidista condenó los actos de violencia que se han registrado en los comicios en todo el país y particularmente llamó al gobierno estatal que garantice la seguridad de los contendientes.

Acusó que el gobernador Alfredo del Mazo es cómplice, al permitir la libre actuación de los grupos del crimen organizado que atacan a los candidatos de Morena.

“Hay una complicidad evidente, pues los grupos de la delincuencia organizada están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestras candidatas y candidatos, con la intención de que no puedan hacer campaña y algunos se retiren de la contienda. Tenemos hasta intentos de homicidio con la idea de detener nuestro movimiento”, declaró.

Por ello, demandó al Gobierno mexiquense que actúe para detener la violencia en contra de los abanderados de su partido: “pedimos que se actúe, que se garantice una jornada en paz y que el resto de la campaña se puedan realizar los actos, se pueda hacer el trabajo de proselitismo y se garantice la seguridad”.

Gráfico

Apuntó que han presentado 250 denuncias por actos violentos en el estado y llamó a la población a no dejarse intimidar y salir a las urnas el próximo 6 de junio.

Asimismo, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que a partir de este fin de semana se redoblen las medidas de seguridad y apoye para la instalación de la Guardia Nacional (GN) en algunos estados en los que se celebrarán elecciones.

Reiteró que en algunas zonas se mantienen las agresiones hacia los candidatos de su partido, y dijo que se busca ahuyentar a los electores de las urnas, por lo que consideró que con la presencia de la GN se daría confianza a los ciudadanos de que habrá una jornada electoral pacífica.

Dijo que incluso se debe considerar la instalación de elementos de la corporación a partir de este fin de semana, por lo que ya platicó sobre el tema directamente con la encargada de la política interna del país.

“Yo personalmente he hablado a la secretaria de Gobernación para comentarle esta situación de que en algunos lugares del país es necesaria la GN para darle tranquilidad a la población desde este fin de semana, para que la gente sepa que vamos a tener una jornada en paz”, expuso.

Al ser cuestionado por el caso del audio de las amenazas de la candidata en Metepec, Gabriela Gamboa, se limitó a señalar que hay que diferenciar entre guerra sucia y auténticas agresiones.

Por otra parte, presentó la plataforma digital “Defiende la esperanza”: “vamos a darle a la gente una herramienta para denunciar el intento de la compra del voto a través de despensas, tarjetas o efectivo, para denunciar amenazas y extorsiones. No vamos a permitir que unos cuantos ensucien la elección”.

Detalló que Morena tendrá un equipo que recibirá las denuncias, organizándolas y presentándolas ante las autoridades correspondientes, además de sacar estadísticas puntuales.

Gráfico

No dejaremos que desestabilicen, reviran

El gobierno del Estado de México rechazó las acusaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en contra del gobernador Alfredo del Mazo, por supuestamente ser cómplice de las agresiones en contra de los candidatos morenistas.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, puntualizó que desde el inicio del proceso electoral, por instrucciones del mandatario mexiquense, se ha trabajado para garantizar la seguridad y el desarrollo pacifico de los comicios.

“El Gobierno del Estado de México rechaza de manera categórica la acusación del presidente de Morena hacia el gobernador del estado de ser factor y generador de violencia e inestabilidad. Queremos dejar claro que no vamos a permitir que ningún partido ni algún presidente de partido desestabilice, con declaraciones, el proceso electoral en nuestra entidad”, subrayó.

Manifestó su sorpresa por las declaraciones que Mario Delgado hizo ayer por la mañana, pues incluso recordó que el delegado de Morena en el estado ha participado directamente en la mesa política que se instaló con todos los partidos.

“Me sorprendió muchísimo la conferencia por parte del presidente nacional de Morena. El delegado Isaac Montoya ha sido invitado a las cinco mesas, ha asistido a todas, excepto a la última, firmó el pacto por la legalidad y este pacto sugería una voluntad política para que hubiera una contienda de cordialidad y respeto, campañas propositivas, no descalificar a nadie. Por eso me extraña mucho la conferencia de prensa, me he reunido con el propio delegado de manera personal, lo he atendido personalmente y hemos canalizado sus demandas”, comentó Nemer Álvarez.

Señaló que no tienen registro de las 250 denuncias que señaló Delgado que han presentado en el Estado de México y detalló que de Morena están documentadas 43. Detalló que, hasta el momento, se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia 177 denuncias por delitos electorales y se han iniciado 237 carpetas de investigación por delitos del orden común en el contexto del proceso electoral.

El PRI ha presentado 43 quejas; el PAN, 21; PRD, nueve; Movimiento Ciudadano, cuatro; Fuerza por México, tres; PVEM, dos; Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Súmate, una cada uno, y la ciudadanía en general ha presentado 49.

El secretario general de Gobierno aseguró que existen las condiciones para que el 6 de junio los ciudadanos salgan a votar y dijo que deben tener confianza en que su voto se contará de manera adecuada.

Indicó que el día de la jornada electoral se desplegará un operativo con 12 mil 144 elementos que vigilarán el desarrollo de los comicios. 

 

 Preocupa a Banxico deterioro del crédito

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/y5XoIdlrN0IDSsSTHdiVgW6cBTw=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/D7M5XID7RZF4VA3VTCA7Q3CUYY.jpg

Guillermo Castañares
 
El Banco de México (Banxico) indicó que el financiamiento al sector privado ha disminuido, lo cual es preocupante.

“La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”, se lee en la última minuta de política monetaria.

En el informe se destacó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos, y varios de los miembros de la Junta de Gobierno indicaron que únicamente el crédito a la vivienda mostró un crecimiento positivo.


“Uno señaló que en marzo la disminución en el crédito a Pymes fue de 12 por ciento a tasa anualizada. Agregó que, según la encuesta EnBan se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales. Otro indicó que los márgenes de intermediación de las tasas a empresas continúan en niveles superiores a los anteriores a la pandemia”, dijo Banxico.

En cuanto al uso de los recursos, un miembro comentó que prevalece el dominio del financiamiento al sector público, mientras que el crédito al sector privado permanece deteriorado, a pesar de la disminución en las tasas de interés.

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/N8HktFX-Z7VtN45phOif1kBkOh0=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/N4RIUCI4S5C3JB6C4MIT7LQUTY.jpg

 

Créditos (Especial)

Poca confianza y cautela

Amín Vera, director de análisis económico y bursátil de BW Capital, indicó que el crédito a empresas es una de las medidas más directas al momento de intentar aproximar el nivel real de la confianza en la estabilidad macroeconómica de mediano plazo.

“A diferencia de los créditos personales o de nómina, que pueden verse influidos por una mayor competencia en el sector financiero, el crédito a empresas necesita necesariamente de un entorno macroeconómico estable”, puntualizó el experto.


Por su parte, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, sostuvo que este deterioro en los créditos obedece a la cautela por la recuperación económica que se podría dar este año.

“El sector hipotecario ha traído un buen dinamismo, no parece que los bancos hayan cerrado la llave de los créditos, parece más que hay una cautela por parte de las empresas y los inversionistas sobre el desarrollo de la economía en general, y particularmente, con el tema electoral hay mayor cautela”, abundó el analista.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, indicó que la disminución en el otorgamiento de préstamos por parte de la banca se da por la poca claridad que tienen las empresas respecto al panorama económico de nuestro país.

“El dinamismo del crédito ha tenido cierta moderación los últimos meses, esto puede reflejar tanto una menor demanda en un entorno donde las empresas tienen menor claridad y los proyectos de inversión se pueden ver detenidos en un entorno de debilidad económica, y también la oferta incluso puede ser más cautelosa”, señaló, y en este sentido, agregó que los bancos han estado incrementando sus reservas para cubrir posibles impagos de sus acreditados.

Inflación transitoria

En la minuta de la reunión de política monetaria del 13 de mayo, la Junta de Gobierno de Banxico reiteró que las presiones inflacionarias vistas en meses recientes son transitorias, pues el nivel general de precios convergerá a su meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual) hacia la segunda mitad de 2022.

“Todos precisaron que la actualización de los pronósticos para las inflaciones general y subyacente muestra para el corto plazo niveles mayores a los publicados en el informe trimestral octubre-diciembre 2020, pero enfatizaron que se sigue estimando que ambas converjan a 3 por ciento a partir del segundo trimestre de 2022. La mayoría apuntó que se anticipa que las presiones observadas sobre la inflación tengan un carácter transitorio”, se lee en el documento.

Además de ello, la mayoría coincidió en que el peso se ha apreciado ligeramente frente al dólar, aunque un integrante no descartó que el tipo de cambio se podría ver presionado por episodios de volatilidad derivados de la dinámica en el mercado de bonos de largo plazo estadounidense o del proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país este 6 de junio.

jueves, 27 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Salir a votar sin miedo, llamado de AMLO e INE ante crimen en elecciones

 

 https://imagenes.milenio.com/H5B1wSUAFiZmm8CXhPrvgvpf-2k=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/05/27/convocatoria-llega-asesinato-alma-rosa_57_13_1091_678.jpeg

Pedro Domínguez, Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado.

La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña.

“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio.

En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó.

El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”.

También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.  

Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea el voto libre la respuesta más contundente para “decirle ¡no! a la violencia”.

De igual forma pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los candidatos, garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.

Destacó que el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán es “el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables que desgraciadamente han ensombrecido al proceso electoral en curso”.

De acuerdo con el Índice de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 88 personas, de las cuales 34 eran aspirantes y candidatos; 12 de éstos ya contaban con registro ante sus partidos.

Libran balas dos aspirantes

En Guerrero fue atacado a balazos el candidato a la alcaldía de Acapulco de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, quien resultó ileso. El abanderado salía de su casa cuando dos hombres en motocicleta dispararon.

Su vehículo presenta al menos nueve impactos de arma de afuera hacia adentro y tres de adentro hacia afuera, lo que permite establecer que el ataque fue repelido.

También en Acapulco, Abelina López Rodríguez, candidata de Morena a la alcaldía, denunció que hombres armados amenazan a pobladores del puerto para que no acudan a sus actos de campaña.

En Guanajuato, Gerardo Fernández, secretario de Organización del Verde, informó que Sarahí Figueroa Ramírez fue víctima de un ataque armado en Acámbaro.

Señaló que la candidata se encuentra sana y en compañía de su familia en un lugar seguro, además de que se ha notificado a las autoridades del ataque.

En tanto, en Michoacán criminales incendiaron un tráiler y bloquearon la carretera Apatzingán-Aguililla con piedras y llantas de tractor.

En San Luis Potosí, la fiscalía del estado investiga el hallazgo de una hielera con una cabeza de cerdo frente a una de las casas de campaña de Octavio Pedroza, del candidato a gobernador de la coalición formada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.

“Nos quieren amedrentar pero esto solo demuestra su desesperación y estilo de gobernar: con intimidaciones y de la mano de la delincuencia”, afirmó el candidato.

La casa de campaña se localiza en la colonia Lomas Tercera Sección, lugar donde se desplegó un operativo de la Guardia Nacional, policías de Investigación y estatal.

En Tamaulipas, el PRI anunció que pedirá vigilancia para sus candidatos, mientras el candidato en San Fernando, Jesús Galván, aseguró que hará campaña solo, luego de que su equipo fuera atacado a balazos la noche del martes.

En Durango, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, admitió riesgos para candidatos en Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.

Con información de: Javier Trujillo, José A. Belmont, Selene Flores, Rocío López, Anahy Meza, Gilberto Lastra y Jocelyn Estrada  -  ledz

 

Se recupera la economía mexicana; la industria, su principal impulsor

 Portada de Excelsior (México)

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/27/2585321.jpg

Regresa a terreno de crecimiento. El IGAE mensual avanzó 0.4% en marzo frente al mismo lapso de 2020, primer valor positivo en los últimos 22 meses

Paulo Cantillo 

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana volvió a registrar una tasa de crecimiento anual positiva luego de casi dos años.

De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación del PIB, creció 0.4% en marzo frente al mismo mes de 2020, el primer valor positivo de los últimos 22 meses.

A un año del inicio de la pandemia, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al tener un avance anual de 1.5%, crecimiento que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias, de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, de 0.2 por ciento. En el comparativo mensual, el IGAE aumentó 2.6%, el mejor desempeño de los últimos ocho meses, impulsado por las tres grandes actividades económicas.

SE FRENAN DOS AÑOS DE CAÍDA ECONÓMICA

Tuvieron que pasar casi dos años para que la economía mexicana volviera a registrar una tasa de crecimiento anual positiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aproximación del PIB mensual, creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado, con lo que se frenaron 22 meses consecutivos de retrocesos.

Así, y tras un año del inicio de la pandemia de covid-19, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al registrar un avance anual de 1.5%, que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, fue de 0.2 por ciento.

Al interior de la industria, las manufacturas fueron el único sector crecieron, a una tasa de 5.5% anual.

En el comparativo mensual, el IGAE mostró un avance de 2.6%, el mejor desempeño en ocho meses.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de BX+, explicó que el menor confinamiento por las mejores condiciones epidemiológicas fue la razón de la aceleración económica del país en marzo.

POR ACTIVIDADES

En las actividades agropecuarias, Saldaña comentó que es posible que el avance de 1.4% haya obedecido a un mejor dinamismo en la demanda, ante la aceleración en la manufactura de alimentos y en servicios de alimentos y bebidas.

En cuanto a la Industria, que creció 0.7% mensual y 1.5% anual, expresó que la aceleración fue gracias al repunte en las industrias de generación de electricidad y manufacturas, afectadas el mes previo por la falta de gas natural. Esto, afirmó Saldaña, eclipsó los retrocesos en minería y construcción.

En cuanto al sector de comercio y servicios, que avanzó 3.1% mensual, Saldaña manifestó que todos sus componentes avanzaron, en los que resaltaron el de transporte (+4.4%), esparcimiento (+2.5%) y alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+8.4%), a causa de un menor confinamiento, aunque estos siguen rezagados contra el resto de las actividades.

Hacia adelante, Saldaña espera que las próximas cifras de la economía sigan respondiendo al relajamiento del confinamiento conforme avance la vacunación en el país.

Sin embargo, expresó que “no esperamos una amplia reapertura económica antes del tercer trimestre, y la falta de apoyos y la incertidumbre por la política económica implican fragilidades en la recuperación de la demanda interna”.

SECTOR EXTERNO, UNA CLAVE

Para los analistas de Banorte, la actividad económica en el país se mantendrá fuerte si EU sigue mostrando fortaleza, lo cual apoyará a las exportaciones mexicanas y a la llegada de turistas.

Expresaron que habrá que estar atentos al impacto de la degradación de la categoría de seguridad aérea de México, y que se resuelva lo más rápido posible para que haya impacto en el transporte y el turismo.

Sin embargo, destacan riesgos como los asociados a la escasez de insumos y su impacto en las cadenas de suministro, como los semiconductores y materias primas.

REVISAN AL ALZA PIB DEL PRIMER TRIMESTRE

La economía mexicana avanzó 0.8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, tasa que duplicó la anunciada en la estimación oportuna de 0.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía mexicana acumuló tres trimestres seguidos con avances a tasa trimestral. Las tres grandes actividades económicas reportaron también revisiones al alza, en el que las actividades agropecuarias pasaron de -1.3 a 0.7%, las actividades industriales pasaron de 0.0 a 0.5%, y las actividades 0.7% a 0.9% trimestral.

La tasa anual reportada por el Inegi también tuvo una mejora en el primer trimestre del año, al pasar de una caída de 2.9 a 2.8%, aunque fue el séptimo trimestre seguido de retroceso a tasa anual.

Banorte explicó que el mejor desempeño de la industria fue la causa del mayor avance económico.

 

Violencia del crimen organizado golpea la contienda electoral

 Portada de La Jornada (México)

Policías estatales y ministeriales de la Fiscalía General de Guerrero custodiaron la zona donde fue baleado ayer el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, al salir de su casa en esa localidad. El aspirante resultó ileso.

 los corresponsales

Policías estatales y ministeriales de la Fiscalía General de Guerrero custodiaron la zona donde fue baleado ayer el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, al salir de su casa en esa localidad. El aspirante resultó ileso. Foto Cuartoscuro

En una de las jornadas más violentas de las campañas hacia los comicios del 6 de junio, entre la noche del martes y el miércoles desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.

Pistoleros abrieron fuego contra el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez, de quien extraoficialmente se dijo que resultó ileso.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:25 horas de este miércoles, momentos después de que el aspirante salió de su domicilio hacia la colonia Emiliano Zapata, donde haría un recorrido por el mercado.

Circulaba por la calle Calteca del fraccionamiento Roca Sola cuando comenzaron a dispararle, pero el chofer repelió la agresión, relataron sus colaboradores. Alonso Gutiérrez sólo sufrió crisis nerviosa y fue trasladado a un hospital privado.

En tanto, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro, dio a conocer el secretario de Organización de esa fuerza política en el estado, Gerardo Fernández. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa, confirmó.

Otro atentado a tiros fue el que desconocidos perpetraron alrededor de las 21 horas del martes contra miembros del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Fernando, Tamaulipas, en el poblado Francisco Villa; ninguno resultó herido.

El ejido Francisco Villa se localiza a 20 kilómetros de San Fernando, donde en agosto de 2014 el crimen organizado acribilló a 72 migrantes centroamericanos.

En Sonora, René Zubiri, quien aspira a ser munícipe de Plutarco Elías Calles por Movimiento Ciudadano (MC), denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y en redes sociales que ha recibido amenazas de muerte telefónicas de sus adversarios, quienes lo exhortan a declinar su candidatura.

Afirmó que comenzó a recibir estas advertencias a raíz de que evidenció el presunto fraude que planean sus contrincantes con el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, “tal cual hicieron en la elección pasada, en la que unos compraron votos y otros se los robaron”.

Por otra parte, una cabeza de cerdo y un mensaje intimidatorio fueron dejados ayer en una hielera fuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular. La fiscalía estatal trasladó a la Vicefiscalía Científica, para su análisis, los indicios que recogieron fuera del inmueble.

Resguardo a 11 postulados

En Chihuahua, tres candidatos a puestos de elección popular solicitaron protección, según informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Emilio García. Las peticiones son de Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Con estas solicitudes se elevó a 11 el número de abanderados que ya tienen guardias. Uno de los solicitantes es el edil independiente por Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien busca ser diputado plurinominal por el partido Morena.

El Instituto Estatal Electoral reportó que los partidos contendientes han presentado 29 sustitutos de otros tantos candidatos, la mayoría suplentes, que han renunciado a sus aspiraciones de conseguir diversos puestos: 10 de Fuerza por México; cinco de Morena, cinco del PVEM, cuatro del Partido Encuentro Solidario; cuatro del PRD y una de MC.

En Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre anunció que asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal que ayude a la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y arresto de los asesinos de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón.

Barragán fue ultimada la tarde del lunes en la calle Pedro Guzmán, esquina con Circuito Moroleón, en la colonia La Manguita, donde realizaría proselitismo.

Mientras, Zudikey Rodríguez Núñez, candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición Va por el Estado que México (conformada por PRI, PAN y PRD), retomó este miércoles sus actividades proselitistas de forma presencial, luego de que hace nueve días las suspendió tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada, los cuales le habrían sugerido bajarse de la contienda.

Resguardada por cuatro escoltas y por un grupo de jóvenes priístas que la seguían en todo momento, la ex atleta y abanderada tricolor encabezó un acto en el salón Girasoles en la cabecera municipal de Valle de Bravo, donde se reunieron más de 200 personas que forman parte de su estructura, así como simpatizantes.

(Héctor Briseño, Martín Sánchez, Vicente Juárez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Cristina Gómez y Carlos García)

 

Crimen organizado emite su voto con plagios, amenazas y asesinatos

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/N-A4-EU270521-1_DrupalMainImagennuevo.var_1622101567.jpg

Con asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado, que “nunca había tenido tanto margen de operación”, ha incidido en el proceso electoral en curso para imponer candidatos o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses, advirtieron expertos en seguridad y temas electorales.

Lo anterior, coincidieron, ya es el mayor problema en la recta final de la que es considerada la mayor contienda electoral en la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa.

Tras las amenazas de La Familia Michoacana a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, y el asesinato de Alma Rosa Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas consideró que los grupos delictivos serán los triunfadores de la contienda electoral, pues como nunca han tenido margen de operación en el país ante la inacción de las autoridades.

“Uno de los seguros ganadores de este proceso electoral es el crimen organizado, pues al concluir el proceso el narco tendrá representantes o simpatizantes en distintos puestos de representación popular, desde regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, hasta gobernadores”, alertó Márquez Blas.

El extitular de Plataforma México de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad aseguró que hay zonas del país donde los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como sus células, operaron desde la fase de selección de los candidatos.

“Nunca habían tenido tanto margen de operación como el que están teniendo ahora. Y es también claro que hay zonas del país donde han operado desde la fase de selección de candidatos. Ahora están operando en la elección de candidatos y posteriormente van a operar en la protección a sus actividades y en la extracción de recursos públicos para fortalecer sus finanzas y capacidades de operación”, anticipó.

Con el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán Santiago, ocurrido el miércoles, suman 88 los políticos privados de la vida desde septiembre de 2020, 34 de ellos aspirantes a diferentes cargos, según información de Etellekt Consultores, lo que para el investigador de la UNAM Raúl Benítez Manaut significa que los criminales están “aventajándose de una cierta parálisis del gobierno en la capacidad para detenerlos”.

También integrante del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, Benítez Manaut expuso que las asesinatos de candidatos ya superaron a los registrados en la elección de 2018 y el clima de violencia política se sigue agravando.

“Es una situación muy grave, pero también en lugares donde no pasa nada el crimen organizado ya se definió, por ejemplo en donde tienen hegemonía, como en Tamaulipas El Cártel del Golfo, y en Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán, entre otros”.

El director de la consultoría en riesgo político Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, lamentó que no haya un interés serio del gobierno federal por generar una verdadera estrategia de blindaje frente al “amedrentamiento” de los grupos criminales.

“Este ya es el mayor problema del proceso electoral en marcha, el que el crimen organizado ha asustado, cooptado, amedrentado y ejecutado a muchos candidatos a gobiernos locales, sobre todo municipales, y, con frecuencia, de municipios remotos”, sentenció.

Ugalde Ramírez, expresidente del IFE, añadió que las acciones realizadas hasta ahora por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no han prevenido los asesinatos, levantones y secuestros que ocurren todos los días a los candidatos.

“Esta situación de violencia en la que se encuentra el país deja de lado el hecho de que hay muchos candidatos que sí fueron cooptados y que, por lo tanto, no se genera violencia, es decir, este problema es de la violencia que observamos, pero sobre todo de la no violencia, y la no violencia ocurre cuando el crimen sí manda, sí pone candidatos y sí define ganadores”.

Y añadió: “Lo más grave de todo esto es que López Obrador es totalmente omiso ante lo que está pasando. En lugar de generar un frente común, sentar a los partidos, generar un mensaje de rechazo, una suerte de empatía política de los partidos y del Estado mexicano, se ha reducido a mandar sus condolencias cada vez que muere uno más”.

Plan más reactivo que preventivo

Para el especialista en seguridad Alejandro Hope y el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, la estrategia del gobierno federal contra la violencia política en el país se implementó tarde y es más reactiva que preventiva, pues se detona después de que los políticos son violentados.

En marzo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, para blindar a los candidatos de los tres niveles de gobierno amenazados por el “partido del crimen organizado y del crimen de cuello blanco”, previa denuncia ante la fiscalía correspondiente y según el nivel de riesgo en su localidad.

Hasta el 21 de mayo, la funcionaria reportó 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, de los cuales 13 fueron asesinados, 187 amenazados, 101 agredidos, 44 sin confirmación de riesgo, 42 otros y 11 privados temporalmente de la libertad.

A 148 candidatos se les ha brindado protección, con elementos de la Guardia Nacional, de seguridad estatal y federal y de otras autoridades, con base en la estrategia que establece protocolos territoriales, el reforzamiento de la seguridad en zonas violentas y mesas de trabajo para alertar de políticos con nexos con el crimen organizado.

“El plan tiene una deficiencia de diseño importante, porque es reactivo y tiende a detonarse cuando ya hay una amenaza y es a solicitud del candidato. Me parece que debería ser proactivo para estos casos en donde las autoridades podrían mapear riesgos desde antes y saber de arranque cuáles son los puntos calientes”, consideró Alejandro Hope.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, calificó de insuficientes las acciones de una autoridad, que, dijo, no tiene una estrategia de seguridad definida.

 

Del PRI y de Morena la mayoría de políticos asesinados en esta campaña

 Portada de La Razón (México)

 Aumentan 39% en los últimos dos meses

De 88 crímenes, 15 de las víctimas eran del tricolor; le siguen las del partido guinda con 14, según datos de la consultora Etellekt; por coalición, la del PAN, PRI y PRD concentra 44% de las agresiones mortales, otro 29% la de los morenistas y aliados

3
Vehículo de José Alberto Alonso, ayer. Foto: Cuartoscuro
Por: Jorge Chaparro

A diez días de la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt.

Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.

El partido con el mayor número de víctimas entre sus afiliados es el PRI, con 15 (17 por ciento del total), seguido por Morena, con 14 (16 por ciento). Por alianzas, la del PAN, PRI y PRD concentra 44 por ciento, y otro 29 por ciento pertenecía a la coalición de Morena, PT y PVEM.

El 28 de marzo se registró el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Congreso local en Oaxaca y aspirante a alcaldesa de Ocotlán de Morelos.

Otro crimen fue el de Abel Murrieta, el 14 de mayo: a plena luz del día y a la vista de todos, un sujeto le disparó en 10 ocasiones mientras repartía propaganda en calles de Cajeme, Sonora, donde buscaba ser presidente municipal por MC.

Gráfico

Once días después, su compañera de partido, Alma Rosa Barragán, se convirtió en la víctima 88 en la lista de políticos asesinados desde que inició el actual proceso electoral. Ella también participaba en un mitin en la calle y a la luz del día.

De acuerdo con la contabilidad de la consultora, en los primeros siete meses del proceso electoral se cometieron 8.7 asesinatos de políticos en promedio mensual. Tan solo en marzo se cometieron ocho.

“Buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León”, dijo en su reporte de abril.

La consultora detalló que de los 88 políticos muertos en el presente proceso electoral, 34 buscaban una candidatura y 12 ya tenían registro para competir el 6 de junio. De los candidatos, 29 buscaban un cargo como alcalde, regidor o síndico, otros cuatro una diputación estatal y uno quería legislar en San Lázaro.

Amenaza en casa de campaña de aspirante en SLP.Foto: Especial

Los 34 homicidios de candidatos se cometieron en 16 de las 32 entidades federativas, es decir, la violencia ha estado presente en la mitad del país. En siete de esos casos se trató de mujeres.

La violencia contra políticos se ha concentrado en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

Adicional a los ataques físicos surgen las agresiones verbales. Las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia, con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes.

“El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a renunciar o retirarse de la contienda”, informó la consultora.

Ataque contra candidato de FxM en Acapulco, ayer.Foto: Cuartoscuro

SIGUE LA VIOLENCIA

 Este miércoles, se registraron nuevos ataques contra candidatos. En San Luis Potosí, desconocidos dejaron una hielera envuelta en cinta canela afuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de la coalición PAN, PRI y PRD, acompañada de una amenaza, sin que hasta el momento se conozca el contenido de la hielera.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, de Fuerza Por México, José Alberto El Güero Alonso, sufrió un atentado cuando el auto en que viajaba fue atacado a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta. Gracias a la pericia del chofer y el escolta, se evitó que hubiera heridos y se repelió el ataque. El abanderado fue llevado a un hospital por una crisis nerviosa.

Por la noche, se reportó que Sarahí Figueroa, candidata del PVEM a diputada local por el distrito XII local, fue víctima de un ataque en Acámbaro, Guanajuato, del que resultó ilesa.

  • El dato: La noche del martes, Jesús Arturo Galván, candidato del PRI al ayuntamiento de San Fernando, Tamaulipas, y su equipo de campaña, fue atacado por sujetos armados. No hubo heridos.

 

SCT y aerolíneas cooperarán para recuperar categoría 1

 El Economista

 Degradación de seguridad aérea en México

Para Carlos Morán, existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones hechas por la FAA en la primera etapa por lo que no se esperaba la baja de calificación; concluir la contratación de unos 150 inspectores en la AFAC, entre los pendientes.

SCT y aerolíneas cooperarán para recuperar categoría 1

  Alejandro de la Rosa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la mano de las aerolíneas mexicanas busca el pronto regreso a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, toda vez que existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones de la auditoría realizada (en la degradación del 2010 fueron 50 y se solventaron en cuatro meses).

Sin embargo, aún está el proceso de contratación de unos 150 inspectores que se sumarán para fortalecer las labores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que entre otras cosas está revisar los 48 modelos de aeronaves existentes en el país. En el último año y medio se han agregado 105 inspectores a los cerca de 500 existentes.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán, afirmó que la confianza de México radica en que desde que inició la revisión se contó con la asesoría de la empresa JDA Aviation Solutions, en donde laboran personas que antes estuvieron en la FAA, quienes aseguraban que todo marchaba bien.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitando una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas”, comentó el funcionario durante una reunión con directivos de aerolíneas.

En entrevista posterior, dijo que la auditoría no tomó desprevenida a la autoridad aeronáutica, toda vez que desde el inicio de la administración se tenía certeza de se realizaría una de carácter integral por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De la degradación de hace 11 años aún había pendientes, como la creación de la AFAC, en sustitución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que ocurrió apenas en el 2019 y apenas este año contó con recursos presupuestales bajo ese nombre.

Los hallazgos

El funcionario recordó que en octubre inició la auditoría, de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, lo que complicó el acceso a toda la información porque “nosotros teníamos a la gente afuera del trabajo y los archivos no podían ser accesados por los directivos. Fue una etapa muy compleja la de octubre, como de noviembre, diciembre y enero”. Desde su punto de vista, el acompañamiento de JDA Aviation Solutions les ocasionó una “doble auditoría”, lo que no vieron como una amenaza sino como una oportunidad de mejorar, por lo que no esperaban que se diera la degradación.

En la primera etapa, hubo 28 observaciones, de las cuales cuatro se atendieron en las siguientes semanas. Como parte del proceso, en abril llegó una delegación de la AFF y manifestó a las autoridades que “había enormes avances”. Morán recuerda las palabras: nos da gusto verificar que sí están los avances, sin embargo, hay temas que no podemos cerrar porque les quedan pendientes. Para dar una idea estaba pendiente el proceso de autorizaciones de la Ley de Aviación que se publicó recientemente y se subió como evidencia al sitio respectivo hasta la semana pasada. Ya no les dio tiempo seguramente de considerarlo.

¿Esperaban la fecha de degradación?

Pensábamos que el lunes se daría alguna información, pero no esperábamos un rebaje de categoría. Consideramos que hemos avanzando en lo que nos piden. Entre las recomendaciones hay temas de modificaciones reglamentarias, de ley de aviación civil, los reglamentos que teníamos publicados en el portal de la agencia, en opinión de la FAA debe estar de en el DOF. Ya lo hicimos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

 

Revisan al alza previsiones de crecimiento

 El Financiero

  https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/hF04K4yHZns_lIkqDaQWIlzQRqo=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/KKYZW2Y7ARAN7LJMTRJIM3IZX4.jpg

Guillermo Castañares, Cristian Téllez
 
El Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un crecimiento de hasta 6 por ciento este año, así lo estimaron expertos luego de que ayer se diera a conocer el dato del INEGI sobre el PIB en el 1T21, y el cual tuvo un avance de 0.8 por ciento contra el trimestre anterior, cuatro décimas por encima del estimado oportuno.

Al respecto, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath sostuvo que con este nuevo registro se puede pensar en un crecimiento económico de hasta 7 por ciento para este año, sin embargo, bajo su percepción, estaría más cercano al 6 por ciento.

“En lo personal, no creo que logremos crecer 7.0 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, expresó en Twitter.


Gerardo Esquivel, compañero de Heath en la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria, también adelantó que la economía mexicana crecería más de 5.5 por ciento.

A través de un podcast organizado por Banorte, Esquivel indicó que la recuperación de este año estaría guiada, principalmente, por el crecimiento en la Unión Americana.

“Yo en lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5 por ciento, me parece que es un pronóstico conservador. Está derivado de una expectativa de crecimiento más significativa en Estados Unidos, apoyada por los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también está apoyada porque la economía mexicana ha tenido un desempeño incluso mejor que el esperado”, puntualizó.

Analistas elevan pronóstico

En este sentido, Goldman Sachs actualizó su previsión de crecimiento, pues en abril pronosticaba un avance de 5.3 por ciento, sin embargo, tras el anuncio del desempeño del primer trimestre de este año, actualizaron su estimado a 5.9 por ciento.


Barclays también se unió al optimismo económico por México, pues luego del dato anunciado por el INEGI, estiman que el PIB local tenga un avance de 6 por ciento.

“El informe final del PIB (del 1T21) fue más sólido de lo esperado y sugiere que la economía está regresando a niveles prepandémicos antes de lo previsto. Estamos elevando nuestra previsión anual del PIB de 2021 a 6.0 por ciento desde 5.0 por ciento anteriormente. El crecimiento en 2022 probablemente dependa del resultado de las elecciones, pero ahora esperamos un 2.3 por ciento anual”, abundó Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Luz en el túnel

Ernesto O´Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó que “estamos saliendo de la recesión, porque ya sabemos que en abril y mayo a tasa anual habrá variaciones impresionantes; para abril estimamos +24 por ciento, y para todo el 2021 estamos esperando un avance de 5.3 por ciento, desde el 4.8 por ciento que traíamos antes”.

Invex también decidió mejorar su expectativa para este año a 5.3 por ciento, mientras que Grupo Financiero Ve Por Más también ajustó al alza el estimado de crecimiento económico de este 2021 a 5 por ciento, desde el 4 por ciento anterior.

Analistas de Banorte coincidieron que persistirá el optimismo por la recuperación económica para este año. “El reporte corrobora que la actividad inició el año mejor a lo esperado, uno de los principales factores detrás de nuestra revisión del PIB a 5.9 por ciento”, señalaron.

Joan Domene, economista sénior de la consultoría Oxford Economics, informó que también la firma decidió mover su pronóstico a seis por ciento, 0.4 puntos porcentuales por encima del anterior.

Rebote ‘turístico’

En este contexto, la actividad económica mexicana registró un rebote en marzo pasado, debido al levantamiento de las restricciones que le permitió repuntar a los servicios, principalmente por la reactivación del sector turístico, y después de los choques transitorios que limitaron la producción en la manufactura.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un incremento de 2.62 por ciento a tasa mensual en el tercer mes del año, luego de una caída en febrero, de acuerdo con el INEGI.

De manera anual, el IGAE registró un incremento de 0.41 por ciento, su primer incremento después de 22 meses consecutivos de caídas.

“A diferencia de lo que se esperaba a inicios de año, la clave ha estado en el ímpetu del mercado local tras la reapertura, pues las actividades industriales siguen padeciendo de una fuerte atonía”, dijo Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Por grandes grupos de actividades, el mayor incremento lo presentó el sector terciario con 3.1 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde julio del 2020. En su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, fueron las más dinámicas al subir 8.38 por ciento a tasa mensual; transportes, correos y almacenamiento subió 4.42 por ciento; y el comercio al por mayor con un aumento de 4.14 por ciento.