sábado, 30 de marzo de 2019

Postura firme ante insultos, exigen en el Senado al Presidente.


Sesión ordinaria del Senado de la República el 14 de marzo. Foto Marco Peláez

Andrea Becerril

Senadores de PRI, PAN y PRD, así como las dirigencias partidistas, criticaron la falta de “una respuesta firme” del gobierno mexicano frente a los insultos y amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera, mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que convocará a todas las fuerzas políticas en el Senado a fin de que esa cámara envíe una nota parlamentaria al Congreso de Estados Unidos, en la que pedirá evitar “actitudes xenofóbicas” que separan a ambos pueblos.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priísta Vanessa Rubio, dijo que coincide con el canciller Marcelo Ebrard de que México no debe responder a amenazas, pero se requiere una postura más clara y firme del gobierno federal en los temas de migración y frontera, ya que la soberanía no está a negociación.

Igualmente, el senador del PAN Erandi Bermúdez exigió una respuesta firme de la cancillería y resaltó que no es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida que España se disculpe por hechos ocurridos hace 500 años y pase por alto los insultos de Trump al país y la nueva amenaza de cerrar la frontera.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que el presidente Trump está en campaña y acude de nueva cuenta a la estrategia –que ya le funcionó– de atacar a México, por lo cual la cancillería debería dar una respuesta más enérgica.

Al respecto, Monreal reivindicó la postura de López Obrador, quien ha actuado con “ecuanimidad y prudencia”, ya que no puede ni debe caer en la trampa de confrontarse con el político republicano, quien “endurecerá su lenguaje y actitud porque eso le representa votos”. Sus declaraciones, advirtió, se inscriben en un “plano electorero”.

Lo que el Senado debe hacer, expuso, es enviar una nota al Congreso de Estados Unidos que avalen todas las fuerzas políticas y en la que se haga notar que “ese tipo de actitudes lesionan nuestra vecindad y nos separa en las coincidencias”.

Por separado, los dirigentes de PAN y PRD calificaron de timorata, sumisa y cobarde la postura del gobierno federal frente al anuncio de Trump de cerrar la frontera común si no se detiene a los migrantes.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, calificó de preocupante tal actitud y pidió a las autoridades federales valentía, fuerza y dignidad para defender a los mexicanos. “No puede ser que simplemente el gobierno responda con silencio”, añadió.

La dirigencia nacional provisional del PRD demandó al presidente López Obrador dejar de actuar con sumisión y atender de manera frontal el problema de la migración.
 
La Jornada

Ante presión de CNTE, gobierno diferencia a los líderes y bases.


La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca advirtió que la próxima semana volverán a “acordonar” la Cámara de Diputados por Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro


La Razon Online/AP

Diálogo y nada de represión ofreció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los maestros del país que están en contra de la Reforma Educativa impulsada por su gobierno y que se analiza en el Congreso de la Unión.

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, ésa es también una diferencia sustancial (con otras administraciones). Diálogo y acuerdo, el tiempo que sea necesario”, expresó en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Asimismo, dejó en claro que quiere tener una comunicación directa con el magisterio, más que con los dirigentes con los trabajadores: “No quiero una relación corporativa” sino una horizontal, ciudadana y democrática, ya que en muchos casos los líderes no actúan bajo principios democráticos, no toman en cuenta el sentir de los agremiados”.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que las reformas estructurales sirvieron como marco para la privatización de la educación y la denostación de los maestros.

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, ésa es también una diferencia sustancial (con otras administraciones)” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

También aseguró que eso se acabará con la propuesta que su administración envió al Congreso de la Unión, y reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informará al sector qué significa la nueva Reforma Educativa.

“Esto es lo que se está planteando, lo asumimos desde la campaña, lo defendimos contra viento y marea, hasta en los debates fui muy cuestionado por eso por los conservadores. Ya saben cómo fueron esos tiempos, que se hablaba que nosotros queríamos que se regresara a la venta de las plazas”, señaló.

Por ello, el primer mandatario envió un mensaje a los maestros del país en el que refrendó que su gobierno está cumpliendo con su compromiso para que no haya manipulación de la información por parte de algunos grupos de intereses creados.


“El énfasis que se le está dando en la iniciativa del Presidente a la educación es una educación con equidad, que se constituye como uno de los nuevos principios pilares de la educación pública” 

Esteban Moctezuma Barragán
Titular de la SEP

Subrayó que se busca una transformación y por años han luchado por llevar a cabo en México un cambio: “Vamos a cumplir y no les vamos a fallar a los ciudadanos”.

Señaló que se comprometió a crear más escuelas normales públicas y a fortalecer las existentes mediante un programa.

“Por eso, también, no es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación, porque si se fortalecen las normales, pues, los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo”, resaltó López Obrador.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma de la pasada administración y el actual dictamen.

“El énfasis que se le está dando en la iniciativa del Presidente a la educación es una formación con equidad, que se constituye como uno de los nuevos principios pilares de la educación pública”, enfatizó.

Tras destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, el funcionario expuso que el acuerdo educativo del Gobierno es respetar y garantizar los derechos laborales del magisterio y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

Cambios a la reforma 

El Ejecutivo federal comenta aspectos a mejorar. 

Se fortalecerán las escuelas públicas normales y se crearán nuevas.

Para el ingreso a la docencia se dará preferencia a los maestros egresados de las mismas.

Esta medida disminuirá los problemas en los procesos de ingreso.

También impactará en el combate a la corrupción en la asignación de plazas. 

Se respira ambiente de unidad y confianza en Gobierno: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en el gremio se respira un ambiente de unidad y confianza, a pesar de que existen injusticias como plazas sin masificar, excesivos interinatos y pagos incumplidos.

“Esas irregularidades se deben acabar y en eso estamos avanzando todos los días y en todas las entidades del país; dialogando, negociando con autoridades federales y estatales”, destacó durante el encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación en Acapulco, Guerrero.

Sostuvo que es un nuevo tiempo para tomar decisiones entre todos, para defender la educación, los derechos salariales, prestaciones laborales y profesionales.

Asimismo, el líder magisterial sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo en la cual se abordó el tema de las demandas de los maestros; además se comprometieron a avanzar para resolverlas.

Con información de Jorge Butrón 

La Razón

Si bajan las gasolinas se podrían solucionar tarifas: Longoria.

Previsión. Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, declaró que de disminuir el precio de los combustibles con el subsidio de Hacienda, se podría encontrar una solución al conflicto.

El funcionario acudió a una mesa de trabajo al Congreso del Estado. LEONEL ROCHA

Ricardo Alanís

El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño, declaró que si baja la gasolina, como se prevé para este fin de semana, podría ayudar a encontrar a una solución al asunto de las tarifas del transporte urbano.

El funcionario dijo que desea que ojalá se informe que en realidad baja el precio de la gasolina, ya que ayudaría mucho a decidir en torno al costo del pasaje.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Se agrava la crisis migratoria; López Obrador no se engancha con Trump


Excelsior

Se agrava la crisis migratoria; López Obrador no se engancha con Trump

CIUDAD DE MÉXICO.

En las fronteras norte y sur del país se vive caos por las oleadas de migrantes que han llegado en los últimos meses.

La presencia de miles de centroamericanos en Ciudad Juárez causa retrasos de cinco horas para cruzar hacia El Paso: como la Patrulla Fronteriza destina la mayoría de su personal al cuidado de los migrantes detenidos, deja sin personal los puentes internacionales. En Tamaulipas hay albergues que sobrepasan su capacidad máxima.

En Chiapas, la presencia de migrantes ha generado inconformidad, debido a que los relacionan con el alza de delitos, al grado que el alcalde de Huixtla impide que entren a la cabecera municipal.

Una lucha entre las bandas MS13 y MS18 se reporta en Tapachula, pues desde octubre se han registrado asesinatos de pandilleros de ambos bandos.

También en Tapachula, el INM cerró su oficina local luego de que el personal fue agredido por un grupo de cubanos que les exige “salvoconductos”.

Ayer, Donald Trump volvió a acusar a México de “sólo hablar” y no hacer nada por frenar la migración ilegal, por lo que cerrará la frontera la próxima semana. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó confrontarse por este tema con el mandatario estadunidense.

“Como dicen los jóvenes: ¡zafo!”, subrayó.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard respondió a Trump que el gobierno federal no actúa con base en amenazas.

Caos en fronteras por migrantes

El puente fronterizo de Chihuahua tiene retrasos; en Reynosa los albergues están llenos y en Chiapas hay delincuencia.

La presencia de miles de migrantes en la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, ha causado un retraso en el cruce de los puentes internacionales hasta de cinco horas.

Esto se debe a que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) ha destinado la mayoría de su personal al cuidado y atención de quienes han sido detenidos en los últimos días y ha dejado los puentes internacionales sin personal, a pesar de que, el miércoles pasado, la CBP dijo que se iban a destinar 750 inspectores fronterizos más para mitigar la crisis.

Al respecto, el director de Tránsito Municipal, Sergio Almaraz Ortiz, señaló que el cruce internacional Zaragoza fue el de la situación más crítica por lo que se asignaron 15 efectivos en los tres cruces internacionales, cuando por lo regular se asignan uno o dos.

En Tamaulipas los albergues alcanzaron su máxima capacidad. En la casa del migrante Amar actualmente hay 338 migrantes y la capacidad del edificio es de 100. En Reynosa, Senda de Vida alberga 250 migrantes y su capacidad es de 245; Nuestra Señora de Guadalupe da asilo a 200 y su capacidad es de 100.

En Chiapas, la presencia de centroamericanos y caribeños ha provocado inconformidad debido a que se disparó la delincuencia, a tal grado que algunos alcaldes, como el de Huixtla, impiden el ingreso de estos grupos.

Tras la llegada de la primera caravana, se desató una guerra entre las pandillas MS13 y MS18M provocando violencia y varios muertos.

En Tapachula, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) fue golpeado cuando exigieron su salvoconducto para cruzar el país; sus oficinas fueron cerradas.

Además, agredieron a varios reporteros en el campamento que mantienen en las oficinas del INM

Calificación de México enfrenta riesgos por dependencia a Pemex: CESF


Milenio



La calificación de deuda soberana de México enfrenta riesgos por los pasivos contingentes la petrolera estatal Pemex y la dependencia que las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros, dijo el viernes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). 


Te recomendamos: Uso de FEIP para Pemex, suficiente pero podría traer problemas: Citibanamex Los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de la altamente endeudada Pemex aunque la deuda soberana de México conserva la categoría de grado de inversión de las tres calificadoras más grandes del mundo. 


La deuda soberana de México se ubica cuatro escalones por encima del grado de inversión según la escala de Moody’s y a tres nodos de perderlo en la escala de Standard & Poor´s (S&P) y Fitch. 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a inicios de marzo que las agencias calificadoras están "castigando" al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que S&P calificó de "insuficiente" el plan del Gobierno de apoyar a Pemex con 3 mil 900 millones de dólares. 

Semanas antes, Fitch anunció una baja en las calificaciones de escala internacional en moneda extranjera y de escala nacional de largo plazo de Pemex. Por otro lado, el CESF dijo que persisten riesgos a la baja para el crecimiento en la actividad económica asociados con un retraso en la aprobación y posterior implementación del acuerdo comercial de América del Norte, bautizado en México como T-MEC. 

El acuerdo, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), fue firmado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México a finales del año pasado, pero aún debe ser ratificado por los Congresos de esos tres países socios. ¿Quién integra el Consejo de Estabilidad? El CESF está integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda, el regulador financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y otras instituciones financieras estatales. 

         Somos el mejor vecino que EU pueda tener: Ebrard



Somos el mejor vecino que EU pueda tener: Ebrard | La Crónica de Hoy


Sin entrar en polémica ni caer en el juego de advertencias del presidente estadunidense Donald Trump, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México es el mejor vecino que Estados Unidos ha podido tener.

A través de un mensaje de la red social Twitter, Ebrard aseguró que el gobierno mexicano no actúa bajo amenazas y un ejemplo de ello es que muchos estadunidenses han elegido al país como un hogar.

El mensaje del canciller responde a lo que escribió Trump en la misma red social y en donde volvió a amenazar que si México no actúa para detener la migración ilegal de Centroamérica, cerrará la frontera.

La noche del jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuitéo que México actuaría con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto, como nosotros respetamos a los demás”, señaló.

El 70% de niños, sin vacunas completas


Sábado 30 de marzo de 2019

El Sistema Nacional de Salud implementó desde 2015 las cartillas de vacunación para cada sector de edad, y se amplió la cobertura. FOTO: CUARTOSCURO

Siete de cada 10 niños, de dos a tres años, en el país no tienen completo o no tiene el cuadro de vacunas que la Ley General de Salud establece como obligatorias.

En México hay 11 vacunas obligatorias para los niños; sin embargo, no a todos se les aplica, ya que, de acuerdo con estimaciones de cobertura de vacunación completa de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2018, sólo 34 por ciento de los niños de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6 por ciento no había recibido ninguna vacuna.

Cifra que aumenta para los menores de hasta un año, pues de acuerdo con el último informe de labores de la Secretaría de Salud, en 2018 se logró aplicar el esquema completo de vacunación a 90 por ciento de los niños de hasta un año de edad afiliados a algún programa de salud.

COAHUILA, EL MEJOR

La Ley General de Salud señala que el programa de vacunación es gratuito en todas las instituciones públicas, lo que ha llevado a aumentar el número de niños en de hasta un año de edad, en las diferentes entidades, con el esquema completo de vacunación.

En cuanto a la cobertura de su población infantil, Coahuila fue la entidad que más porcentaje de niños menores a un año vacunados obtuvo, al registrar 98 por ciento de los 65 mil 878 que están adscritos a su padrón, seguido de Querétaro, con 96.4 de los 102 mil 265 que tiene, y San Luis Potosí, con 95.6 por ciento de los 137 mil 479 niños que están registrados en el sector salud.

Mientras que Baja California es el último lugar a nivel nacional en proporcionar vacunas a su población, ya que sólo cubrió a 70 por ciento de los 76 mil 209 menores en su padrón.

EL DEBATE PENDIENTE 

La vacunación de menores se ha convertido en un tema debatible en la República Mexicana, ya que algunos sectores sostienen que la medida sólo es un pretexto para beneficiar a las farmacéuticas; no obstante, la decisión de no vacunar a un niño es una decisión que puede afectar al colectivo.

De acuerdo con Tania Romero, madre de un niño de seis meses que hasta ahora sólo ha recibido una vacuna, prevenir, que evita el neumococo. “A las vacunas les ponen metales pesados, como mercurio y aluminio como conservantes, y estos componentes dañan la salud del niño, por lo que al final, las farmacéuticas terminan vendiendo más”, señaló.

“No estoy en contra de todas las vacunas, pero no considero que la de la varicela, ni la del papiloma humano sean necesarias (…) y a esas madres que se quejan de que mi hijo va a contagiar a otros, pues ¿qué no los suyos sí están protegidos?”, mencionó.

No obstante, la pediatra Susana Castillo aseveró que las vacunas son uno de los principales logros de salud pública, porque han reducido o incluso eliminado enfermedades, algunas de las cuales están volviendo a surgir por los grupos antivacunas.

Sin embargo, destacó que los mexicanos aún tenemos arraigado el tema de la vacunación, por lo que es poca la población de niños menores que no son vacunados por dicha causa.

El problema real radica, coinciden expertos, en la cantidad de niños que no están adscritos a un centro de salud donde puedan tomar las vacunas y el desabasto de las dosis.

Trump escala amenazas; AMLO, por no contestar


La Razón

Trump escala amenazas; AMLO, por no contestar

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos la próxima semana a menos de que el Gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump ayer por la mañana.

El mandatario enfatizó que para las autoridades mexicanas “sería muy fácil” detener a los migrantes que recorren México antes de tratar de ingresar sin autorización a territorio estadounidense, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan”.


En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, alertó que existe una situación desesperada en la frontera: “A finales del año pasado, el Departamento de Seguridad aprehendió o encontró a 50-60 mil migrantes al mes. El mes pasado, fueron más de 75 mil, el más alto en más de una década. Este mes, estamos en vías de interceptar a cerca de 100 mil migrantes. ¡El Congreso debe actuar para poner fin a esta crisis!”.

Nielsen dijo que Estados Unidos podría cerrar los puertos de entrada designados para redistribuir al personal a fin de ayudar a procesar a los padres y a los niños. Los puertos de entrada son pasos fronterizos oficiales que utilizan los residentes y los vehículos comerciales.


“Si tenemos que cerrar los puertos para atender a la cantidad de gente que viene, lo haremos”, sentenció.

Por su parte, Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la zona de Otay Mesa en San Diego, dijo que la simple amenaza del cierre fronterizo envía el mensaje incorrecto a las empresas en México y podría causar que las compañías opten por buscar sus cadenas de suministros en Asia.

“En cuestión de un efecto a largo plazo, básicamente es dispararse al pie uno mismo”, acotó.

Daban dinero a 155 mil niños “fantasmas” en estancias


El Sol de México


Alejandro Suárez | El sol de México

No aparece 47.6% de los niños de las estancias, la Secretaría de Bienestar sólo ha podido comprobar la existencia de 174 mil menores de los 329 mil que están en el registro de las estancias infantiles, es decir, casi la mitad de los beneficiarios reportados por la administración anterior no aparecen.

En una entrevista con El Sol de México , la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, reveló que actualmente se realiza la validación de los registros se han encontrado irregularidades como registros de niños en estados diferentes al que viven.

“Por diferentes razones (no encuentran a los niños): hay gente que es de Campeche pero está anotada en el Estado de México, hay lugares donde la estancia está a cuatro horas de la localidad y hay niños que no se encontraron. Vamos a hacer la dispersión del apoyo que quedó en lo siguiente: 800 pesos mensuales, entregados bimensuales entregados un mes antes. Las personas con este recurso van a poder acudir a la estancia infantil que ellos quieran registrar a su niña, su niño”.

Con un presupuesto de 150 mil millones de pesos, la Secretaría de Bienestar es punta de lanza en los programas sociales de esta administración. La Pensión para Adultos Mayores, las Becas para Personas con Alguna Discapacidad y Sembrando Vida son las apuestas fuertes para generar desarrollo en la sociedad mexicana, explicó la funcionaria.

“Se está trabajando para los programas comentados un presupuesto de 150 mil millones de pesos para 2019. Es el presupuesto más alto en la historia de esta Secretaría”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Van cuatro meses de esta administración

¿cómo van en los avances de los programas?

A la Secretaría de Bienestar le corresponden tres programas estratégicos, la Pensión Universal para Adultos Mayores, donde tenemos ya una dispersión de siete millones y en próximos días, tal vez la semana siguiente, empezamos la dispersión de un millón 600 mil para que vayamos a la meta comprometida de 2019.

Tenemos el programa de Becas para Personas con Alguna Discapacidad, ahí nos ha costado un poco entrar a la parte de dispersión porque es un programa nuevo, donde costaba la cuestión de validación, están 817 mil, y próximamente comienza la cuestión de la dispersión para que tengan su tarjeta.

Y el programa Sembrando Vida. Estamos trabajando 570 mil hectáreas, que representa el apoyo directo a 230 mil campesinas, campesinas. Tenemos a dos mil 300 técnicos que están de manera directa trabajando en ejidos y comunidades y está ya la dispersión del pago a los productores que corresponde a cinco mil pesos.

Ya están avanzando los viveros que se tienen con Sedena, son ocho, y con Sedena se está trabajando con árboles frutales, y en abril ya trabajamos con los viveros comunitarios y la gente va a estar trabajando con la milpa, hay mucha gente que está limpiando su terreno para el trazo.

En estancias infantiles lo que se hizo es la validación de las cédulas que se tenían en el reporte de este programa. Se reportaban aproximadamente 329 mil niños y niñas, y lo que hemos encontrado de las cédulas validadas es a 217 mil cédulas que se pudieron validar, y de esas sólo se pudieron encontrar 174 mil.

Se hace la transferencia a quien es tutor, padre o madre para que busquen el mejor cuidado de sus niños.

¿Se va a sancionar a los responsables de los registros irregulares?

Estamos haciendo una revisión y lo que queremos hacer es la dispersión de los recursos de las personas que se encontraron y después vamos a dar a conocer los números. Estamos en 74 por ciento, cuando se termine la validación de las cédulas, que es saber si existen esos niños y sus papás y mamás.

¿Qué les dice a quienes critican los cambios al programa de estancias infantiles?

En el caso de la atención que se ha hecho en estancias, con las estadísticas que se manejaban, y que no estamos encontrando completas, hablamos de 329 mil niños, con eso abarcaríamos la totalidad de la estadística de niños de 1 a 3 años el 4.3 por ciento. Tampoco podemos decir que no es la atención en todos los lugares.

Ha habido avances, pero comentar que en este sistema de cuidados, de acuerdo a los reportes del DIF Nacional del sexenio pasado, sólo 30 por ciento tienen el color verde, es decir, tienen un buen sistema de cuidados.
Movimiento Ciudadano escala demanda por estancias infantiles

Antes, Sedesol entregaba los recursos, pero no podía hacer supervisión ni cerrar una estancia, no estaba en sus manos. Ahora tratamos de poner orden, por eso se cambia la forma de hacer este programa.

¿Habrá recortes presupuestales en los programas sociales?

En el caso de todo lo que son proyectos sociales no se ve como un gasto, se ve como una inversión social. En este sentido se está trabajando para los programas comentados un presupuesto de 150 mil millones de pesos para 2019. Es el presupuesto más alto en la historia de esta Secretaría.

También comentarte, haciendo la sumatoria de los 25 programas integrales, tres lleva Bienestar, también hay en la Secretaría de Economía con Tandas para el Bienestar, los seis programas que lleva Sader, en el caso de la SEP con las becas.

Otra vez Trump amenaza con cerrar frontera y pone plazo

Ver la portada en PDF


Nueva York. Donald Trump, una vez más, amenazó con cerrar la frontera sur si México no frena el flujo migratorio a Estados Unidos, aunque en esta ocasión estableció una fecha límite: a mediados de la próxima semana.

El mandatario estadunidense reiteró su demanda de que México tenía que actuar y no sólo hablar de medidas, afirmando que cerrará toda o partes de la frontera sur si el país vecino no frenaba de inmediato toda migración indocumentada.

En una serie de tuits donde acusó tanto a los demócratas como a México por no cumplir con sus deseos, acusó que el país vecino gana más de 100 mil millones sobre Estados Unidos. Por tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe frenar a los ilegales de ingresar a Estados Unidos... a través de su país y nuestra frontera sur.

Agregó que por muchos años, México ha hecho una fortuna de Estados Unidos, mucho más que los costos fronterizos. Si México no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal ingresando a Estados Unidos, yo estaré CERRANDO la frontera, o amplias secciones de la frontera la semana próxima.

Insistió que “esto sería tan fácil de hacer para México, pero sólo toman nuestro dinero y ‘hablan’. Más aún, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando uno agrega el narcotráfico, etc.) [sic] que la clausura de la frontera sería algo bueno!”

Más tarde, en comentarios ante reporteros en Florida, Trump mencionó que dos caravanas de migrantes están en camino hacia la frontera con Estados Unidos, junto con el creciente flujo de ilegales, y reiteró que si México no los frena, clausuraremos la frontera. La vamos a cerrar, y la vamos a mantener cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que frenarlo.

Trump ha amenazado con cerrar la frontera antes, como en diciembre del año pasado, sin cumplir con ello, pero esta es la primera vez que incluyó un plazo.

Su retórica antimigrante continuó esta semana durante un mitin de campaña el jueves en Michigan, donde expresó sospechas sobre el juego de los refugiados que buscan asilo.

Esta misma semana, el comisionado de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, declaró que el flujo de inmigrantes en la frontera había llegado a un punto de quiebre, abrumando la capacidad de su agencia y otras en Texas y Arizona.

Según datos oficiales, el número de cruces de indocumentados por la frontera llegó a unos 76 mil en febrero, el nivel más alto en 11 años. Sin embargo, esos niveles están aún muy por debajo de los registrados a principios de este siglo. De hecho, críticos insisten en que la crisis en la frontera fue fabricada por las políticas de Trump y no representa ninguna emergencia nacional como ha repetido el mandatario.

Algunos analistas en esta capital suponen que el mandatario está, por un lado, frustrado porque sus medidas antimigrantes no han reducido el flujo migratorio, y por otro sigue resaltando que existe una emergencia nacionalen la frontera para continuar con su obsesión con la construcción de un muro. Mucho está motivado por la estrategia para las elecciones de 2020 y que este tema ha estado en el centro de su mensaje a las bases que lo llevaron a la Casa Blanca.

Sin embargo, como en tantos otros asuntos, pocos entienden este tipo de amenazas, ni si Trump esta buscando el primer enfrentamiento político con su contraparte mexicana.

De hecho, el régimen de Trump pareció haber amenazado abiertamente –un analista lo califico de chantaje– al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cuando la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen se reunió con altos funcionarios del gobierno mexicano el pasado martes en un encuentro aparentemente imprevisto en Miami, afirmó que si no había mayor cooperación para reducir el flujo de centroamericanos que atraviesan por México en su camino hacia Estados Unidos, esto provocará mayores demoras e impedimentos al flujo comercial en la frontera, reportó el Washington Post.

En un tema relacionado, se reveló que Nielsen solicitará al Congreso mayor autoridad para deportar más rápidamente a inmigrantes menores de edad no acompañados, así como detener a familias que solicitan asilo hasta que sus casos sean resueltos.

Se agrava la crisis migratoria; López Obrador no se engancha con Trump.

Mientras en Chihuahua el alto número de migrantes retrasa el cruce por garitas, en Chiapas hay una lucha entre pandillas centroamericanas y el INM cerró oficinas tras agresión de cubanos

En el puente fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, las filas para cruzar hacia el lado estadunidense eran de casi cinco horas de espera debido a la falta de personal de la Patrulla Fronteriza, quienes atienden la crisis humanitaria de migrantes en el estado.

Corresponsales

CIUDAD DE MÉXICO.

En las fronteras norte y sur del país se vive caos por las oleadas de migrantes que han llegado en los últimos meses.

La presencia de miles de centroamericanos en Ciudad Juárez causa retrasos de cinco horas para cruzar hacia El Paso: como la Patrulla Fronteriza destina la mayoría de su personal al cuidado de los migrantes detenidos, deja sin personal los puentes internacionales. En Tamaulipas hay albergues que sobrepasan su capacidad máxima.

Pese a más inversión, caen ventas de Pemex.

Finanzas públicas. En materia de recaudación de impuestos, en los dos primeros meses ésta llegó a 577 mil 800 millones de pesos, un aumento real anual de 3.4%.

Los ingresos de Pemex se vieron afectados por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana. (Especial)

Silvia Rodríguez

En el primer bimestre del año los recursos destinados a la inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 30.3 por ciento, pero sus ingresos mayoritariamente por ventas se desplomaron 65.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2018, además presentó un déficit financiero de 79 mil 314 millones de pesos, contra uno de 30 mil 452 millones un año antes.

En su informe de finanzas públicas y la deuda a febrero, Hacienda explicó que los ingresos de Pemex se vieron afectados por la baja en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 8.6 por ciento anual, y en la producción de petróleo de 11.9 por ciento.

Según las cifras, en el lapso enero-febrero, los ingresos de Pemex sumaron 24 mil 509 millones de pesos y un año atrás 67 mil 965 millones. En cuanto al gasto éste aumentó 10.2 por ciento a tasa real anual, tras un alza de 30.3 por ciento en inversión física y de 1.9 por ciento en pensiones y jubilaciones, lo que fue contrarrestado por una baja de 12.1 por ciento en el gasto de operación, tanto en servicios personales (9 por ciento), como de otros gastos (20.2 por ciento).

A nivel global los ingresos petroleros (Pemex, gobierno federal, Fondo Mexicano del Petróleo e ISR a contratistas y signatarios) fueron de 105 mil 459 millones de pesos en el primer bimestre del año, una caída de 32.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al gasto de Pemex, éste aumentó 10.2 por ciento a tasa real anual, derivado de un incremento de 30.3 por ciento en la inversión física y de 1.9 por ciento en pensiones y jubilaciones, lo que fue contrarrestado por una disminución de 12.1 por ciento en el gasto de operación, tanto en servicios personales (9 por ciento), como de otros gastos (20.2 por ciento).

Hacienda contrastó la situación de Pemex con los ingresos tributarios en general que aumentaron 3.4 por ciento, aunque el IVA hiló dos meses con variaciones negativas, haciendo que el balance de los ingresos totales presupuestarios del primer bimestre tuviera una baja de 3.9 por ciento.

Recaudación por IVA

En materia de recaudación de impuestos, en los dos primeros meses ascendió a 577 mil 800 millones de pesos, 3.4 por ciento real más respecto al mismo periodo de 2018.

Si se excluyen los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, la cifra de recaudación disminuyó en 0.7 por ciento en términos reales.

Al interior de los ingresos tributarios se observaron resultados mixtos, si bien la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó en términos reales en 3.1 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se redujo en 8.2 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior.

Los ingresos por concepto de IEPS aumentaron 35 por ciento al cerrar en un monto de 85 mil 850 millones de pesos.

Cabe apuntar que ayer Hacienda aumentó los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, los cuales serán vigentes del 30 de marzo al 5 de abril de 2019. Lo anterior significa que las gasolinas no pagarán la totalidad del IEPS en el periodo indicado.

Gasto del sector público

Con respecto al gasto público, éste no cumplió con lo previsto en el programa y el no ejercerlo conforme a lo contemplado representa una de las principales preocupaciones de analistas y calificadoras.

Hacienda informó que el gasto neto pagado se ubicó en 897 mil 200 millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 77 mil 200 millones de pesos.

A su interior, el gasto programable fue menor en 60 mil 500 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 52 mil 100 millones de la Administración Pública Centralizada y en 31 mil 200 millones del IMSS, Issste y Pemex conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26 mil 500 millones.

Dentro del gasto en la administración pública, la dependencia que registró una mayor disminución anual fueron Desarrollo Social, con 93 por ciento; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 87.2; Comunicaciones y Transportes, 81.7 y Presidencia de la República, con 81.6 por ciento.

En tanto, el gasto no programable fue inferior en 16 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de adeudos de ejercicios anteriores y otros por 10 mil 900 millones y menor al costo financiero por 6 mil 900 millones.

Advierten riesgos por Pemex

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que México enfrenta riesgos en su calificación por los pasivos contingentes de Pemex y la dependencia que las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros. En tanto, Citibanamex señaló que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que las autoridades consideran usar como mecanismo de apoyo a Pemex son suficientes no solo para cubrir la caída en ingresos presupuestarios, sino para fondear las necesidades financieras en 2019, pero advirtió que existe una ausencia de cambios de mayor profundidad”. 

Milenio

viernes, 29 de marzo de 2019

Reforma Educativa: gobierno anterior burló su propia ley, SEP.

Esteba Moctezuma, secretario de Educación, acusó que la administración pasada no respetó las leyes educativas “con muchos recursos por debajo de la mesa”.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó las diferencias entre la reforma educativa de 2013 y la propuesta por López Obrador

Jannet López Ponce

Ciudad de México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, acusó que el gobierno anterior burló las leyes educativas impuestas por ellos mismos “con muchos recursos por debajo de la mesa” que facilitaban la contratación de docentes sin presentar exámenes de ingreso y otorgando contratos por honorarios fuera del presupuesto.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó las diferencias entre lo que fue la reforma educativa del 2013 y el nuevo modelo en la materia, que propone el gobierno en turno, y destacó que hubo muchas incongruencias que demostraron que la intención solo era afectar a los maestros y no mejorar la calidad educativa.

Queremos buena relación con EU, no polemizaremos: López Obrador.

El mandatario federal indicó que se cuidará que no haya abusos, ni violaciones a los Derechos Humanos de migrantes


Foto: captura video.
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “vamos a ayudar, queremos tener una buena relación en con Gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar” respecto a la declaración que hizo el mandatario estadunidense Donald Trump sobre cerrar la frontera con México.

Trabaja refinería de Salina Cruz a un tercio de capacidad


Los tanques de almacenamiento de la refinería, vacíos

Pedro Silva

En 2019 la petroquímica Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salina Cruz, Oaxaca, sigue sin levantar cabeza pues vio caer de nueva cuenta su producción total de barriles diarios de hidrocarburos en 6% de enero a febrero d este año, de acuerdo a estadísticas de la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del estado.

Recolectan firmas para salvar el Atoyac y Salado

La petición busca que se emita una sentencia a favor para que se rescaten estos caudales.


Andrés Carrera Pineda 
A través de la plataforma digital www.change.org, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, lanzó la petición ¡Ayúdanos a salvar los Ríos Salado y Atoyac!, dirigida para Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, con la cual busca que se emita una sentencia a favor para que se rescaten estos caudales, considerados patrimonio natural de Oaxaca.

Inalcanzable el costo de la canasta básica en Oaxaca.


Foto: Archivo
Para los consumidores cada vez es más complicado hacer la despensa con el salario que se gana y los altos precios de los productos


Citlalli Luciana

Norma Pineda, madre de hogar, resume como insuficiente el ingreso que mensualmente percibe, para cubrir todos los gastos que implica surtir la canasta básica.

Haciendo cuentas, diariamente eroga 200 pesos para la compra de alimentos de una familia integrada por dos adultos y dos menores de edad. El gasto deja pulverizado los dos salarios mínimos (205.36 pesos) percibidos diariamente, pues aún con el alza calificada como histórica, apenas si alcanza a cubrir las necesidades primarias.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas; López Obrador dijo que no tolerará corrupción


Resultado de imagen para Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas; López Obrador dijo que no tolerará corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con la nueva reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se permitirá a nadie lucrar con las plazas docentes.

“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”, advirtió ayer en su conferencia matutina.

Tras garantizar al magisterio que se respetarán sus derechos laborales y se eliminarán las evaluaciones punitivas, dijo que Esteban Moctezuma, secretario de Educación, escuchará las peticiones de los maestros, pues la oferta del gobierno siempre será el diálogo.

López Obrador instruyó al funcionario eliminar de la reforma educativa todas aquellas disposiciones que afecten a los docentes. “No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No”, recalcó.

Anoche y tras una semana de bloqueos, la CNTE retiró el plantón que mantuvo afuera de la Cámara de Diputados. Los inconformes amenazaron con regresar el martes, día en que continuarán las negociaciones sobre la reforma educativa.

PESE A RADICALES, NO SE PERMITIRÁ VENTA DE PLAZAS

jueves, 28 de marzo de 2019

Infonavit devolverá fondo de ahorro a trabajadores que cotizaron en el IMSS.




Notimex

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la devolución automática del fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron entre 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

El programa, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará el próximo 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a unos 872 pesos.

CFE renegociaría contratos con empresas que tienen gasoductos detenidos: Bartlett.


Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Razón Online

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, adelantó este jueves que es posible renegociar con empresas los contratos por la explotación de gasoductos, ya que éstas han aceptado hacerlo.

“Sí vamos a renegociar los contratos, ya hablamos con las empresas que tienen gasoductos detenidos y han aceptado la posición de hacerlo”, refirió Bartlett en conferencia de prensa.

Avala Senado que diputados suspendan sesión más de 3 veces

Al respecto, Mancera Espinosa exigió que el tema fuera discutido en pleno, por su trascendencia, reclamo al que se sumaron PAN, PRI y Movimiento Ciudadano


El pleno del Senado de la República aprobó con 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, el permiso para que la Cámara de Diputados deje de sesionar más de tres ocasiones

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno del Senado de la República aprobó con 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, el permiso para que la Cámara de Diputados deje de sesionar más de tres ocasiones, luego de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El tema fue llevado al pleno por el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, publicó en su cuenta de Twitter @martibatres el siguiente mensaje:

Reforma educativa 2019: CNTE se reúne con SEP y Mario Delgado otra vez.

En el diálogo con autoridades, los líderes de la CNTE insistieron en su propuesta de eliminar de la reforma educativa cualquier indicio punitivo en la evaluación docente.


Los titulares de la SEP y de SEgob se reúnen con maestros de la CNTE/Especial.

Pedro Domínguez

Ciudad de México

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP) y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se reúnen nuevamente con líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar sobre el dictamen de reforma educativa.

PAN pedirá remoción de Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados.



La fracción parlamentaria del PAN solicitará la remoción de Porfirio Muñoz Ledo, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por no garantizar condiciones de seguridad y permitir los bloqueos de la CNTE.

Banxico mantendrá sin cambio tasa; prepara relajamiento monetario

cuenta con margen de maniobra

Expertos piden mantener posición de alerta en el tema de los precios que podría afectar al tipo de cambio.



Yolanda Morales

Las condiciones externas e internas podrían orientar al Banco de México (Banxico) a asumir una retórica de neutral a dovish/paloma, en el que será su segundo anuncio monetario del año a divulgarse este jueves. Esto significa que anticipan la tasa sin cambio en 8.25%, pero con claras señales de que “se han despertado las palomas”, aludiendo al lenguaje financiero que indica que viene una fase expansiva en la política monetaria, previeron estrategas de Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Banorte Ixe y Citibanamex.

3 consejeros independientes de Pemex, dispuestos a renunciar por diferencias con AMLO: WSJ.



Redacción

Tres miembros independientes de la junta directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) están dispuestos a renunciar por un desacuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera, de acuerdo con fuentes citadas por el Wall Street Journal.

México atenderá con empleo a migrantes: AMLO a Trump.

El mandatario dijo que respeta la visión del presidente estadounidense sobre los migrantes

La caravana, conformada principalmente por mujeres y niños, avanza bajo un sol incesante / Foto: Eduardo Torres
Notimex

Luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump aseguró que México solo habla y no toma medidas para detener a los migrantes, López Obrador afirmó que México apoyará, por razones humanitarias, con el otorgamiento de visas de trabajo a los migrantes, sobre todo, a los centroamericanos.

AMLO ve sobrerrespuesta a petición de perdón y busca enfriar debate.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina con medios de comunicación realizada en el Cuartel Militar Morelos en Tijuana. Foto: Cuartoscuro
La Razón Online

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “hubo una sobrerrespuesta” que se “exageró mucho” en torno a las cartas enviadas al rey Felipe VI y al Papa Francisco, en las que solicita una disculpa pública por los agravios cometidos durante la Conquista de México.

Disidencia magisterial busca hoy reunirse con Sánchez Cordero


Integrantes de la sección 22 de la CNTE mantienen el bloqueo a la Cámara de Diputados toda vez que ayer comisiones aprobaron el dictamen de reforma educativa. Foto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano

Profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca señalaron que por acuerdo de su asamblea estatal se buscará una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que se prevé que una comisión acudan a esta dependencia para analizar el dictamen con el que se abroga la reforma educativa del sexenio pasado.

Reforma educativa disfrazada de 'buenos deseos': María Chávez.

La legisladora de Morena, María Chávez, quien votó en contra del dictamen de la reforma educativa, afirmó que lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados no toma en cuenta a alumnos y maestros

Los legisladores que votaron en contra irán por el voto diferenciado (Fotos: Cuartoscuro)
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

La diputada federal por Michoacán, María Chávez Pérez, quien votó en Comisiones en contra del dictamen de la reforma educativa justificó su decisión al señalar que esta disfrazada de ‘buenos deseos’.

AMLO pide a diputados quitar fuero a gobernadores.

Tras el aval del Senado a la reforma para quitar fuero a Presidente y legisladores, López Obrador pidió erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a diputados incluir a gobernadores en eliminación de fuero (Javier Ríos)
Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados incluir en la reforma a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los gobernadores, a fin de poder erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

No queremos venta de plazas en magisterio: López Obrador.

El presidente pide al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, explicar Reforma Educativa al magisterio; indicación a secretaría es quitar todo lo que pueda afectar a maestros, asevera

Ayer las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaron la nueva Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro
Notimex/ Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la Reforma Educativa, la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas, pues no es el propósito del Gobierno federal afectar los derechos laborales de los maestros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Amplían delitos para enjuiciar al Presidente; Senado limita el fuero a funcionarios


Resultado de imagen para Amplían delitos para enjuiciar al Presidente; Senado limita el fuero a funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado aprobó que el Presidente y los integrantes del Congreso de la Unión puedan ser juzgados, durante su gestión, por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Con 111 votos a favor y sólo uno en contra, el pleno avaló limitar la inmunidad procesal del Ejecutivo federal en funciones, que hasta ahora sólo puede ser enjuiciado por traición a la patria.

La reforma, que pasará a la Cámara de Diputados, implica cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El primero establece que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el artículo 19, segundo párrafo”.

Este último establece que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

En tanto, la reforma al 111: “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110”, aclara.