viernes, 29 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas; López Obrador dijo que no tolerará corrupción


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CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con la nueva reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se permitirá a nadie lucrar con las plazas docentes.

“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”, advirtió ayer en su conferencia matutina.

Tras garantizar al magisterio que se respetarán sus derechos laborales y se eliminarán las evaluaciones punitivas, dijo que Esteban Moctezuma, secretario de Educación, escuchará las peticiones de los maestros, pues la oferta del gobierno siempre será el diálogo.

López Obrador instruyó al funcionario eliminar de la reforma educativa todas aquellas disposiciones que afecten a los docentes. “No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No”, recalcó.

Anoche y tras una semana de bloqueos, la CNTE retiró el plantón que mantuvo afuera de la Cámara de Diputados. Los inconformes amenazaron con regresar el martes, día en que continuarán las negociaciones sobre la reforma educativa.

PESE A RADICALES, NO SE PERMITIRÁ VENTA DE PLAZAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que su gobierno no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan.

“Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no.

“Pero en todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No.”, recalcó el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra de la reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Poder Ejecutivo expuso que la única salida que plantea a ese sindicato es el diálogo. Y reiteró que no se ejercerá la represión en contra de la Coordinadora.

“Si ya hicimos lo más importante, que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, enfatizó.

El Presidente insistió en que pese a la radicalización de la CNTE, el gobierno no los reprimirá ni impedirá su derecho a la manifestación.

Ante las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, escuchará sus peticiones y no afectarán sus derechos laborales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que no se permitirá la venta de plazas magisteriales pese a la radicalización de la postura de la CNTE, y que la oferta del gobierno a ese sindicato seguirá siendo el diálogo.

“La instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique: no va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, planteó.

SE VAN, PERO AMENAZAN; RECHAZAN “SECUESTRO”

Tras una semana de bloqueos, la Cámara de Diputados quedó libre del plantón instalado por maestros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes retiraron las casas de campaña a las afueras del Palacio Legislativo, sin embargo, amenazaron con volver el próximo martes para continuar con las negociaciones de la reforma educativa.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer los maestros comenzaron a despejar los accesos a la Cámara de Diputados.

Las primeras puertas en ser liberadas fueron la 7 y la 8 de Sidar y Rovirosa, pero por seguridad se mantuvieron cerradas.

Después de las 6 de la tarde comenzaron a agruparse, guardar sus pertenencias, levantar casas de campaña y abordar camiones para regresar a sus lugares de origen.

La indicación fue tener todo organizado y levantado a las 21:00 horas, para que los últimos camiones hacia Oaxaca salieran a las 22:00 horas.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, rechazó que hayan secuestrado San Lázaro. Dijo que la Coordinadora busca el diálogo, no la confrontación.

“Nosotros no secuestramos a nadie, tan es así que tomamos la determinación de que avanzaran en el desarrollo de sus sesiones, permitimos el ingreso y de la misma forma permitimos la salida”, dijo en entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio.

Lo que lamentamos es que el personal que estuvo en la puerta número 8 generó esta confrontación. Los maestros no venimos a confrontarnos con nadie, venimos a exigir el diálogo”, expresó.

En tanto, la diputada por Michoacán, María Chávez Pérez, quien votó contra el dictamen de la reforma educativa, justificó su decisión al señalar que está disfrazada de “buenos deseos”.


“Olvida lo más importante: los estudiantes y los maestros. Disfrazan la reforma de buenos deseos que tienen como consecuencia actos de corrupción”, añadió.


Trump: México,“mucho rollo y nada de acción”




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y acusó de solo “hablar y no tomar medidas” para ayudar a detener la migración irregular, por lo que anticipó que cerrará “la maldita frontera” si no detiene las caravanas. 

En respuesta, el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano actuará con dignidad y responsabilidad en el tema y buscará entendimiento, pero “siempre exigiremos respeto, como nosotros respetamos a los demás”. 

Desde temprana hora, ayer el mandatario estadunidense reprochó a través de su cuenta de Twitter la “falta de acción” de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos. “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción. ¡Puede que cierre la frontera sur!”, amagó. 

Trump también se lanzó contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes “han tomado nuestro dinero durante años y no han hecho NADA. A los demócratas no les importan esas leyes malas”. Más tarde, durante un mitin en Michigan, uno de los bastiones clave para llegar a la Presidencia, subió el tono de sus declaraciones contra su vecino del sur y lo amenazó con cerrar “la maldita frontera” si no detiene a los grupos de migrantes provenientes de Centroamérica. “Ahora están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil.

Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera", expresó. Esta no es la primera vez que Trump amenaza a México. 

Apenas en diciembre prometió cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5 mil 700 millones de dólares para levantar el muro” y cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos. Horas después de que lanzó la segunda advertencia del día, Ebrard publicó en la misma red social que “buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”. 

Antes, el canciller aseguró que México trabaja con las autoridades estadunidenses para avanzar en la coexistencia de dos posturas distintas sobre la forma en que se atiende el fenómeno migratorio. 


No queremos venta ni tráfico de plazas, advierte AMLO en mensaje a la CNTE


No queremos venta ni tráfico de plazas, advierte AMLO en mensaje a la CNTE | La Crónica de Hoy

El Presidente dijo que su gobierno está dispuesto a escuchar a los profesores y quitar los párrafos de la reforma que “den pretexto” a los conservadores para decir que “somos iguales”.

Obligado por las movilizaciones y nuevos bloqueos a la Cámara de Diputados por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechazan la aprobación de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina del jueves, que su gobierno está dispuesto a escuchar a los profesores y quitar los párrafos de la reforma que “den pretexto” a los conservadores para decir que “somos iguales”, pero advirtió que no se aceptará venta ni tráfico de plazas docentes.

Interrogado sobre la negativa de la CNTE para aceptar el dictamen de la reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, lo que ha derivado en el bloqueo de accesos a la Cámara de Diputados, López Obrador indicó que el mejor camino para resolver esta situación es mediante el diálogo, por lo que “todo aquello que pueda significar afectación a los maestros, he dado instrucción de que se quite todo, porque no le voy a dar gusto a los conservadores de decir que somos iguales”, indicó.

Al respecto, señaló que instruyó al titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que informe a las organizaciones magisteriales sobre la iniciativa pues, resaltó, ya se hizo lo más importante: rechazar la “mal llamada reforma educativa”.

“La instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique que no habrán evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, dijo.

López Obrador aseguró que no habrá evaluaciones punitivas pues “no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la reforma educativa”, pero reiteró que no tolerará trafiques con la nómina, “eso no, corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”.

López Obrador advirtió que está dispuesto a cambiar el dictamen, aunque esté en discusión legislativa y reiteró que la única salida que plantea a ese sindicato es el diálogo y que no habrá represión contra la CNTE.

Sí ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, enfatizó.


Redactan SEP Y CNTE nueva reforma



 Los maestros retiraron por el momento su manifestación afuera de San Lázaro, pero están a la expectativa de regresar.FOTO: CUARTOSCURO
Los maestros retiraron por el momento su manifestación afuera de San Lázaro, pero están a la expectativa de regresar.FOTO: CUARTOSCURO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó instalar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para destrabar la Reforma Educativa, con todo y la posibilidad de hacerle cambios al dictamen de San Lázaro, pero bajo la premisa de no a la corrupción en el manejo de plazas magisteriales.

Aunque la reforma constitucional se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados, el comisionado para encabezar la negociación con la CNTE fue el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Voy a pedirle a Esteban Moctezuma que hable con los maestros, que dialogue con ellos, que informe y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar que somos iguales. No es así”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

“Corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha, la corrupción no se permite a nadie. Se acabó en el país, ya no hay corrupción tolerada desde el gobierno”, dijo.

López Obrador reiteró su compromiso de derogar la Reforma Educativa que contemplaba la evaluación magisterial con fines punitivos pero, también, dejó claro que se acabó la venta de plazas y los trafiques con la nómina de los docentes.

La orden del Presidente fue acatada y, al filo del mediodía, líderes de la CNTE y coordinadores parlamentarios de San Lázaro se dieron cita en las instalaciones de la dependencia, donde ya los esperaba Moctezuma Barragán.

Hubo un primer acuerdo: retirar el plantón magisterial que mantenía sitiada la Cámara de Diputados desde el martes.

Además, el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, aclaró que la reforma no se aprobará hasta que no se agote el diálogo con la CNTE.

A cambio, la Coordinaddora tendrá que presentar sus propuestas de modificación por escrito para evitar confusión en las interpretaciones, particularmente, en lo relativo, a los derechos laborales que la disidencia pretende defender.

“Hemos dialogado con ellos sobre la importancia de que la Cámara pueda sesionar. Hemos dicho que no tenemos la intención de subir al Pleno la Reforma Educativa hasta que no se agote esta mesa de diálogo”, indicó Delgado tras el encuentro de más de tres horas.

En ese lapso, el diputado y el secretario de Educación, explicaron a Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE, los alcances del artículo decimosexto transitorio del dictamen.

Ese artículo precisa que los derechos laborales de los maestros están contemplados en el apartado B del artículo 123 constitucional y que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirá por la ley reglamentaria del Sistema de Carrera de los Maestros. La redacción de este artículo es clave, porque de eso depende que el sindicato defina quiénes ocuparán 50% de las plazas vacantes, un mecanismo que ha fomentado la venta de plazas que el Presidente no tolerará.

Consultado al respecto, Eloy López, reiteró la demanda de la sección 22 de no mencionar nada relacionado con la evaluación educativa en el tercero constitucional y especificar sus derechos, solamente, en el apartado B del artículo 123.

Al final, Moctezuma reafirmó el no del Presidente a la corrupción de plazas.

“Muchos maestros han sido víctimas de temas de abuso, de solicitudes de favores sexuales, de corrupción respecto a la asignación de plazas y esto ha sido tanto por parte de la autoridad educativa como de líderes magisteriales. Una de las cuestiones que estamos viendo es cómo se logra una asignación de plazas totalmente transparente”, destacó.

Por Nayeli Cortés, Francisco Nieto y Elena Soto



INM: Trump hizo visible y problemático tema de caravanas




INM: Trump hizo visible y problemático tema de caravanas
Tonatiuh Guillén, en entrevista con La Razón. Foto: Ignacio David Ramírez, La Razón

A partir de las recientes experiencias, el comisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, detecta una “sincronía” entre la política electoral de Estados Unidos y el desarrollo de caravanas de migrantes, las cuales, asegura, no son eventos espontáneos, sino construidos.

“El tema de las caravanas se hizo visible por la política interna de Estados Unidos que está girando en torno a la migración, del muro, del presupuesto para el muro”, advierte en entrevista con La Razón.

“Lo agarraron como tema la derecha de ese país y el representante más anacrónico de esta derecha que es (Donald) Trump. Quien lo hizo (un asunto) visible, problemático, mediático, fue él”, acota el funcionario.

Con una destacada trayectoria como investigador del fenómeno migratorio en el Colegio de la Frontera Norte, el hoy funcionario analiza: “Las caravanas no son eventos espontáneos, son construcciones, y las construcciones siempre tienen sus constructores”.

“Lo que hemos visto es que estos constructores aparecen como activistas, protectores de derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos de manera genuina, otros de ellos no tanto… También sabemos que tienen redes en Estados Unidos, en México, en Centroamérica, que se mueven con gran facilidad, que tienen recursos”. 

En la charla, realizada el pasado 21 de marzo, el encargado de la ejecución de la política migratoria del país explicó también las líneas que tiene previsto seguir para limpiar el instituto al que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha señalado como“una de las instituciones que estaban más penetradas por la corrupción”.

¿Están desbordadas las capacidades del Estado mexicano para dar atención a la migración centroamericana que, a últimas fechas, se ha hecho mucho más notoria? En términos cuantitativos no hay grandes diferencias entre el 2018, el 2017, el 2016 y el 2015. Tampoco en los orígenes de los flujos. Lo que los hizo muy visibles fue el formato caravanas. Cada año, desde hace largos años, podemos tener unas 350 mil o más personas moviéndose de sur a norte con destino a Estados Unidos y a nosotros como país de tránsito. Una cosa es que ahora las veamos en su expresión caravana y otra cosa que no hubiéramos tenido ni siquiera un registro mínimo.

(Ante eso) Lo que estamos ahora tratando de hacer está orientado por la nueva política migratoria del Estado, que reivindica la protección de los derechos humanos y enfatiza la necesidad de políticas de desarrollo. Eso le da un giro conceptual.

¿Cuáles son los cambios? (Por ejemplo) En la segunda caravana, que entró en enero, ya no pusimos a la Policía Federal al frente. Pusimos en el puente Hidalgo carpas con servicios médicos, atención humanitaria y procedimos a la regularización de su presencia en México a través de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Esta iniciativa ha seguido aplicándose, pero le estamos buscando nueva ruta…

¿El sentido de estas tarjetas es de registro? No. Es también una cuestión de inclusión. Las personas pueden estar en México, tienen una CURP, pueden emplearse. No es solamente registro. Estamos generando nuevas condiciones de esa presencia en México y, además, México es crecientemente, y va a seguir siendo, un país de inmigración.

Estamos abriendo los canales para que la movilidad sea más regular, ordenada y segura, tal como México acordó en el Pacto Mundial sobre Migración, y abriendo el abanico con varias vertientes que forman parte de la política migratoria.

“Lo agarró como tema un sector de la política de Estados Unidos, su derecha, y el representante más anacrónico de esta derecha, que es (Donald) Trump”
Tonatiuh Guillén López
Director del Instituto Nacional de Migración

MEDIDAS. El funcionario explica que en Honduras, principal origen de la migración centroamericana, cada año nuestro país expide unas tres mil visas. Sin embargo, el flujo de ciudadanos hondureños hacia México es de 90 mil, ante lo cual la propuesta es incrementar su número.

También, adelanta, se prevé expedir Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias directamente en Honduras, El Salvador y Guatemala, “para ya no hacerlo en el puente Hidalgo o en la frontera”. Esto último para cuidar el énfasis humanitario de dichas medidas, pero también para evitar que se cuelen personas con antecedentes delictivos.

Igualmente, se contempla ampliar a Honduras y El Salvador la expedición de dos instrumentos más: la Tarjeta de Visitante Regional y la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, que ya existen para Guatemala y Belice.

“A todo mundo nos ayuda eso, porque hay que reconocer que hay tráfico de personas, crimen organizado relacionado con ese tráfico”.

“El punto central es que todo eso está combinado con desarrollo… vamos a tener en el corto y mediano plazos una macrorregión económica, con movilidad de personas que va a ir de Oaxaca hasta Honduras… Eso va a generar riqueza, va a generar otro polo y va a generar otras condiciones de vida”, puntualiza.

¿No está muy presionado ahorita el cruce fronterizo en el Sur? Está creciendo un poco, pero se mantiene en lo que ha sido. Ahorita es un momento crítico, con algunos incrementos, sobre todo de familias; pero si lo ves en el conjunto, está más o menos en su curva.

También tenemos flujos nuevos de migrantes por su composición y origen. De países de África y Asia. Nos estamos convirtiendo en un corredor de flujo extracontinental, que está encontrando una ruta. Por eso te comentaba también que hay tráfico de personas, no sólo mexicanas, sino (a nivel) internacional. Hay redes. En parte en Estados Unidos, en parte en México, en parte en Centroamérica, la India, África… Es un mapa complejo, y el gran desafío, al que ahora se suman migrantes cubanos, de Haití, (cuya cifra) se ha mantenido. No son grandes cantidades, pero sí nos retratan un perfil nuevo al que también tendremos que ponerle atención.

¿Hace ruido en la nueva estrategia migratoria la presión que viene desde Estados Unidos? Es un referente inevitable. Por ejemplo, el tema de las caravanas se hizo visible por la política interna de Estados Unidos, que está girando en torno al tema de migración, del muro, del presupuesto para el muro, de la reforma migratoria.

Digamos que lo agarró como tema un sector de la política de Estados Unidos, su derecha, y el representante más anacrónico de esta derecha, que es (Donald) Trump. Quien hizo visible, problemático, mediático (el asunto de) las caravanas, fue él. Primero nos maltrató en su elección del 2016. A los mexicanos nos agarró de bolsa de box, que nos golpeaba un día sí y otro también. Pero hay que distinguir entre la política interna de Estados Unidos y su disputa político-electoral, y cómo ahí pesa el tema de migración, de lo que debe ser una política soberana de migración de México.

NUEVOS ESPACIOS. Tonatiuh Guillén sostiene que así como se construyó la interacción entre México y Estados Unidos en la frontera común, la cual ahora representa “un polo de desarrollo espectacular”, una realidad socioeconómica que ha cambiado en los últimos 40 años, así también está empezando a ocurrir en el Sur.

“Hay un encuentro de movilidad, de personas, economías y culturas cada vez más intenso. Se está armando una nueva macrorregión de desarrollo fronterizo y México tiene dos opciones: hacer como que no existe o empezar a construirlo, planificarlo, sentarle sus bases”.

“Quienes hacen (las caravanas) basan su éxito en la necesidad de las personas de encontrar alternativas de vida. Lo malo es cuando arriesgan a niños, mujeres”

¿Cómo está el problema en la frontera norte? ¿Cuántas personas hay queriendo cruzar y qué tanto incide la política migratoria estadounidense? Estados Unidos siempre es un referente, siempre está ahí y ahora más con este gobierno. (Pero) hay que tener la capacidad de mantenerse a raya sin romper el diálogo. Y, sobre todo, fortalecer la cooperación, porque la frontera norte, si lo mides en cruces, tiene casi un millón diario: de personas, de autos, de camiones.

Ahorita hay una situación difícil sobre todo del lado de los albergues. Visto en el mapa grande es un asunto relevante, pero no es como para alterar nada. Es pequeño todavía, pero no deja de ser crítico, importante. Hay que darle su relevancia, pero no hacerlo el nudo de todos los temas.

¿Cuántas personas hay en este momento en la frontera norte, migrantes, sin documentos, pretendiendo cruzar? Hay dos grandes grupos: cruces de personas que no tienen documentación apropiada, ese grupo no es muy grande, si te digo un número sería aproximado, podría andar cerca de las 12 mil, 15 mil personas en toda la frontera, en 12 ciudades más o menos, con pesos mayores en Tijuana. Y hay otro, mucho mayor, que es el regular.

El gran asunto es que efectivamente Estados Unidos tiene una legislación migratoria permisiva, abierta y con tonos que puedes valorar como los correctos, humanos.

A pesar de todos los problemas que tengan con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) o con otros organismos de fuerza fronterizos, la verdad es que es muy abierto el proceso. Ha sido su fuerza y ahorita su problema de gestión.

EU se vuelve doblemente atractivo, porque es una economía muy poderosa y al mismo tiempo tiene en la frontera un escenario normativo de asilo más o menos abierto. Y desde Centroamérica, de Honduras en particular, que es de donde viene más gente, atractivo. Y si además ya tienes familiares allá, se vuelve más, y si le sumas la violencia, inseguridad y pobreza (que padecen), es una fuerza que empuja y otra que atrae, y nosotros estamos en el medio. Ése es el gran desafío.

El tema de la saturación en la frontera norte, ¿cómo lo van a trabajar? Ya se ha hecho, pero focalizado, hay que hacerlo un asunto más estructural. Cuando tuvimos las crisis en Tijuana hubo una primera experiencia de coordinación intersecretarial, intergubernamental, porque participó Baja California, y se generó un abordaje de la problemática con una salida con atención muy buena, que después dejó de ser necesaria, pero que generó un aprendizaje.

Luego, el segundo ejercicio fue en Ciudad Hidalgo, cuando recibimos también una cantidad enorme de personas, también se hizo un ejercicio intersecretarial muy valioso; y el tercero fue en Piedras Negras, Coahuila. Lo que seguiría sería un escenario parecido. Estaría en el corto plazo implementándose.

¿Es una especie de contención, disuasión? No. Es un ejercicio de atención que va por dar provisiones, albergue, salud, cuidado. Es el lado más humanitario de atención de la política migratoria, y procurando también la regularización de las personas. Esa combinación es la que necesitamos hacer ahora en la frontera norte.

¿Qué está ocurriendo con la gente? ¿La mayoría cruza o regresa a su país o se integra a México? Pasan todas las posibilidades. Te doy la experiencia de la caravana de enero en Tijuana: regularizamos como a tres mil personas con las tarjetas, de las seis mil que eran. De ésas, tres mil intentaron el cruce irregular y fueron detenidas con esta combinación de que entras al proceso de asilo o de regreso a tu país. Otro grupo importante, como de mil 400, optó por regresar a su país. Otro, de alrededor de 800 personas, se quedó en México. Y el dato interesante es que hay poco más de 600 registros del IMSS con nuestra regularización. Hay capacidad de las regiones de México de absorber fuerza de trabajo.

¿Qué tan estable es esta inmigración? No te lo sé decir, pero sí hay indicadores de que está pasando. De hecho, en el instituto estamos planeando un programa amplio de regulación de extranjeros en México. Lo iniciaremos no tan pronto, pero habrá una campaña. Son rutas que estamos abriendo. ¿Cuántos van a ser?, es una respuesta a averiguar.

Sobre la “caravanización”, ¿hay alguna estrategia del instituto hacia ese tipo de situaciones? No son eventos espontáneos. Las caravanas son construcciones, y las construcciones siempre tienen sus constructores. Eso es un hecho. Lo que hemos visto es que estos constructores aparecen como activistas, protectores de los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos de manera genuina, otros de ellos no tanto, pero ya es un asunto que le toca revisar a otras instancias. No es un tema nuestro.

Y también sabemos que tiene redes en Estados Unidos, en México, en Centroamérica, que se mueven con gran facilidad, que tienen recursos. Reitero: no es un tema al que le hayamos entrado nosotros, pero sí es importante revisarlo.

Y el otro asunto es que también hubo una sincronía entre la política electoral en Estados Unidos y el desarrollo de caravanas. Es un ejercicio que hay que estudiar.

Es una perversidad porque son seres humanos los que vienen en esas caravanas…Quienes las hacen basan su éxito en una necesidad real de las personas de encontrar alternativas de vida. Lo malo es cuando ponen en riesgo la vida de niños, mujeres, y a veces de manera muy irresponsable, como cuando se intentó el abordaje de la frontera dos veces en Tijuana. Son escenarios en donde el balance no es de quienes quieren construir un bien, sino que traen una agenda política. Es un tema que no nos toca como instituto, pero sí es un asunto para analizar, reflexionar y evaluar.

¿Eso quién lo hará entonces? Deberá ser nuestro sistema de Relaciones Exteriores, de Inteligencia, la Policía Federal, ya es un asunto complejo, pero sí hay que revisarlo con mucho cuidado.

RENOVACIÓN. En la entrevista realizada en sus oficinas, el funcionario habló de las acciones que llevará a cabo para transformar el Instituto Nacional de Migración, señalado por la secretaria de Gobernación como una de las instituciones “más
penetradas por la corrupción”.

En ese sentido, indicó que ya ha iniciado una renovación del personal y alrededor de 450 personas han dejado el instituto, en unos casos porque se detectaron disfunciones en su actuación y en otros porque dimitieron al no estar de acuerdo con el modelo que impulsa la nueva administración.

Aseguró que se buscará que las personas que las remplacen tengan otros perfiles, y pone como ejemplo la convocatoria recién lanzada para nuevos agentes, a quienes se les solicitó contar como mínimo con licenciatura concluida.

También habrá pronto reclutamiento de personal para los Grupos Beta —donde también ha habido bajas— a los cuales considera “lo más noble que tiene el instituto, gente muy dedicada, con humanidad y solidaridad impresionantes, en tareas sobre todo de situaciones críticas de migrantes”.

Adelantó además que se creará un grupo de profesionistas que se especializará en la atención de un tipo de migración que presenta problemas graves: la infantil no acompañada.

Guillén López refirió que el segundo eje para el cambio será la modificación de procesos y servicios migratorios, que es aun más relevante, e implicará una labor de digitalización total para que las personas no tengan necesidad de intermediarios, porque “hay toda una cantidad de abogados o tramitadores y de gente que cobra lo que es gratuito”.

También estima necesarias reformas a la Ley de Migración, al reglamento del instituto y normas operativas en menor nivel, para generar una nueva etapa de modernización del instituto, sostuvo.

¿En qué plazo cree usted que se pueden empezar a notar los beneficios de los nuevos lineamientos de la política de migración? Muchos son de cortísimo plazo, ya ocurren. Cuando te menciono toda la dinámica de inclusión social ya es otra cosa, estamos en otro piso. Cuando tengamos la extensión de la movilidad regional formalizada avanzaremos otro tramo importante. Cuando ya tengamos las primeras inversiones en curso, grandes, como el Tren Maya, la Refinería de Tabasco, los programas de desarrollo agrícola, el corredor transístmico, van a amarrar más desarrollo y movilidad regional.

No se trata de tener todos los productos en automático, pero sí de empezar todos los productos.
Tonatiuh Guillén López
FORMACIÓN: Es licenciado en Sociología por la UAM, unidad Azcapotzalco. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.
TRAYECTORIA: Presidente del Colegio de la Frontera Norte de 2007 a 2017. Presidió el Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.


Exige Honduras una explicación a Segob por supuesta caravana madre



El Sol de México

Según Sánchez Cordero, la conformación de una “Caravana Madre” estaba siendo convocada por el crimen organizado / Foto: Eduardo Torres
Carlos Lara | El Sol de México

Honduras negó tener información sobre una Caravana Madre alentada por el crimen organizado, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con cerrar la frontera con México si no se frena el flujo migratorio de centroamericanos. En respuesta, Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo que buscará el entendimiento, pero con respeto.

En una entrevista exclusiva con El Sol de México, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez Caballero, aseveró que los órganos de inteligencia de su país no tienen información sobre dicha caravana y demandó a la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, que explique de dónde sacó la información de dicho movimiento masivo de migrantes.

Pueblo Sin Fronteras insiste que México aprueba política antimigrante de EU

En la víspera, Sánchez Cordero alertó sobre la conformación de una “Caravana Madre” de cerca de 20 mil personas que partiría de Honduras con destino a la frontera con Estados Unidos, convocada por el crimen organizado.

“Más bien es consultar a la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero de dónde ha sacado ella esa información, porque los equipos de inteligencia, no sólo los de Honduras, sino los que estuvieron acá reunidos con la secretaria Nielsen en una reunión del Triángulo Norte que tuvimos en nuestro país, ninguno de nosotros tiene ningún dato sobre que se esté conformando un salida o movilización masiva de personas, por lo menos no de acá de nuestro país”, reveló la funcionaria a este diario.

Respecto a los señalamientos de Sánchez Cordero sobre que los países del Triángulo Norte no han detenido el flujo migratorio, la vicecanciller de Honduras reviró que su país está investigando quién organiza estas caravanas y ha trabajado con México, aunque sin continuidad.
Foto: Eduardo Torres
POLÍTICA BIPOLAR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó ayer con cerrar la frontera con México si no se detienen a las dos caravanas que supuestamente se dirigen a su país. “Si no lo hacen les costará mucho dinero, pero podrían hacerlo tan fácilmente (...) Si no lo hacen, cerraremos la maldita frontera”, aseveró durante un mitin en Michigan. En respuesta, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter que México buscará el entendimiento y exige respeto.

“Mexico actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto”.


El T-MEC podría entrar en vigor en el 2020: Secretaría de Economía


El Economista

El T-MEC podría entrar en vigor en el 2020: Secretaría de Economía

De ratificarse en este verano, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor en el 2020, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La funcionaria calificó como positivo que el presidente Donald Trump considere al T-MEC como su principal prioridad legislativa para el 2019.

“Me parece muy buena señal de parte de la administración Trump, y específicamente del presidente Trump, que se involucre personalmente para buscar la manera de que este tema esté en la agenda legislativa y lograr los votos de ambos partidos”, comentó De la Mora.

El pasado miércoles, un grupo de legisladores republicanos informó que el presidente estadounidense le está dando prioridad a la aprobación del nuevo tratado comercial, para que sea avalado en mayo o junio, a más tardar.

De la Mora explicó que también México estará listo en abril con la aprobación de los cambios de las leyes secundarias en materia laboral, como parte del compromiso mexicano asumido durante las negociaciones del T-MEC de hacer cambios legislativos para garantizar la negociación laboral colectiva.

Para que el T-MEC entre en vigencia, la legislación de implementación debe ser aprobada por el Congreso estadounidense conforme a los procedimientos de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) establecidos en el 2015 por la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales del Congreso Bipartidista. El Parlamento canadiense y el Congreso mexicano también deben aprobarlo.

“Podría ser que entrará en vigor en el 2020, sería una muy buena noticia para los tres países que pudiéramos tener esto listo antes del receso de agosto en Estados Unidos”, añadió De la Mora a periodistas al término de su participación en un foro del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

La ratificación correría un mayor riesgo si las votaciones se alargan, debido a los procesos electorales programados el 21 de octubre en Canadá y el 5 de noviembre en Estados Unidos.
Temas a revisión

Algunos de los temas que el Congreso estadounidense debe considerar son: el propio calendario de la votación; si el T-MEC cumple con los objetivos de negociación de la TPA u otros requisitos y si moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual sería sustituido por el T-MEC.

Además debe ponderar si se fortalecerían los mecanismos de aplicación de las disposiciones sobre el trabajo y el medio ambiente; si lograría el objetivo declarado del presidente de aumentar la manufactura nacional; si las reglas de origen más restrictivas son beneficiosas para el sector automotriz, y si representa un modelo para futuros acuerdos de libre comercio, en especial en temas como los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado, compras gubernamentales, cláusula de suspensión y niveles de minimis.

El momento para la consideración por el Congreso del T-MEC no está claro en parte debido a la línea de tiempo de la TPA y también a cuestiones de interés y preocupación expresadas por el Congreso, incluido el nivel de disposiciones laborales exigibles, las reglas de origen automotrices y la solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

Algunos congresistas han declarado que el camino hacia la aprobación del T-MEC por parte del Congreso es incierto en parte porque los tres países aún tienen que resolver las disputas sobre las tarifas de acero y aluminio de los Estados Unidos impuestas por la administración Trump.

Estados Unidos, Canadá y México se encuentran actualmente en una disputa comercial por las acciones de Estados Unidos bajo la sección 232 de la Ley de Comercio de 1962 para imponer aranceles sobre dichas importaciones debido a preocupaciones de seguridad nacional.

México y Canadá han exigido que este asunto quede resuelto antes de la ratificación del T-MEC.
Tiempos legislativos restantes para el T-MEC
El 19 de abril, la Comisión Internacional de Comercio presentará un análisis sobre los impactos del T-MEC.
El presidente Donald Trump puede a partir de entonces presentar el T-MEC a consideración del Congreso.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, debe dar el aval para iniciar el proceso legislativo.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene 45 días para presentar la iniciativa, 15 días después esa cámara debe hacer la votación.
Posteriormente, el Comité de Finanzas del Senado debe presentar la iniciativa en 15 días.
Los senadores deben realizar la votación pasados otros 15 días.


México no hace nada para detener el flujo migrante, acusa Trump


Washington. El presidente Donald Trump acusó ayer a líderes de México y Centroamérica de no hacer nadapara evitar que los migrantes crucen la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, un día después de que su gobierno firmó un acuerdo con algunos de esos líderes con la finalidad de reducir la cantidad de personas que se aventuran hacia el norte.

Con su acusación hecha a través de Twitter, Trump corría el riesgo de socavar los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para reducir la migración. Ocurrió mientras México decía que planeaba establecer un cinturón de contención formado por agentes federales para frenar el creciente arribo de migrantes centroamericanos.

México no está haciendo nada para ayudarnos a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país, tuiteó Trump. Ellos sólo hablan, pero nada de acción. Igualmente, Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido nuestro dinero durante años, y no hacen NADA.

Trump también indicó que cerraría la frontera con México, una amenaza que ha hecho antes, a la vez que autoridades migratorias estadunidenses recalcaron que la labor que realizan atraviesa por momentos críticos.

Las declaraciones del presidente contrastan con las de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien dijo estar agradecida por la colaboración entre los líderes regionales para abordar los problemas migratorios.

Nielsen se reunió con funcionarios mexicanos y viajó a Honduras esta semana para reunirse con líderes de ese país, Guatemala y El Salvador. Funcionarios de Estados Unidos y Centroamérica firmaron un acuerdo de seguridad fronteriza el miércoles, cuyo objetivo es compartir más información, combatir el tráfico humano y las pandillas transnacionales.

Estados Unidos comparte una causa común con los países de Centroamérica al enfrentarse a estos desafíos, dijo la secretaria en un tuit el jueves, y agregó que todos los países están trabajando para lograr el mismo objetivo. Juntos prevaleceremos.

Para Trump, el tuit fue un regreso a una política distintiva y que es muy atractiva para sus seguidores, insertada entre mensajes de victoria tras la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller. El equipo de Mueller no encontró evidencia de que la campaña de Trump conspirara o se coordinara con Rusia para influenciar la elección presidencial de 2016, según un resumen del fiscal general William Barr. El informe no llegó a una conclusión en cuanto a si Trump obstruyó la justicia.

Aunque los arrestos en la frontera todavía no alcanzan el nivel de la década del 2000, Estados Unidos enfrenta un aumento en las familias centroamericanas que solicitan asilo y que no pueden regresar fácilmente, lo que presiona al sistema, provoca una gran acumulación de casos y satura las instalaciones en la frontera que no tienen la capacidad para lidiar con tantas personas.

Los arrestos a lo largo de la frontera mexicana aumentaron a 66.450 en febrero, 149 por ciento más que el año previo. Parece que en marzo el número será todavía más elevado. El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, dijo que la agencia estaba encaminada a hacer 100 mil arrestos o negaciones de entradas durante el mes, aproximadamente 30 por ciento más que en febrero y el doble que en el mismo periodo del año pasado. Unas 55 mil personas habrán llegado como familia, incluidos 40 mil menores.

La agencia fronteriza reasignó temporalmente a varios cientos de inspectores fronterizos para procesar migrantes, proveer transportación y realizar vigilancia en hospitales para seguir el ritmo.

Ese punto de quiebre llegó esta semana, dijo el miércoles McAleenan desde El Paso. CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de nuestra frontera sur.

México ya ha permitido que Estados Unidos regrese a algunos migrantes a su territorio para esperar que se resuelvan sus casos de asilo.

Mientras tanto, en Washington, Trump ha pasado meses enfrentándose a legisladores por su muy prometido muro fronterizo y la lucha incluyó preguntas de los demócratas de si realmente había crisis en la frontera.

Ese conflicto aumentó el mes pasado cuando Trump declaró una emergencia nacional para obtener miles de millones de dólares adicionales para la construcción.

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