jueves, 1 de octubre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 Qatar analiza solicitar visa a mexicanos antes del Mundial 2022




Roxana González | El Sol de México

El gobierno de Qatar podría imponer visa a los mexicanos antes del Mundial de 2022 si México no es recíproco eliminando las visas a los catarís y si no abre la puerta para que Qatar Airways pueda ofrecer paquetes de traslado, hospedaje y entradas a los estadios a los aficionados que viajarán a presenciar la justa deportiva, advirtió el embajador de esa nación, Mohammed Jassem Al-Kuwari.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático aseguró que la aerolínea ha buscado desde hace ya dos años llegar a México para ofrecer una opción económica a los mexicanos que viajarán al país de Medio Oriente a disfrutar de la competencia, pero el gobierno de la cuatroté no le ha dado permiso hasta el momento.

“Llevamos casi dos años hablando con el gobierno y todavía no tenemos respuesta. Aviación Civil dice que ahorita no tienen quién se interese en esto y dicen que hablemos después del Covid o después, pero el momento es ahorita que hay muchos vuelos cancelados o que (las aerolíneas) no quieren salir”. El diplomático consideró que si el gobierno mexicano quiere arreglar esto seis meses antes del Mundial, será demasiado tarde.

Lamentó también que México no aplique el principio de reciprocidad y pida visa a los catarís para viajar a nuestro país, cuando en 2017 Qatar eliminó el requisito a los mexicanos.

“Qatar dice ‘mexicanos bienvenidos, no necesitan visa, bienvenidos 130 millones de mexicanos’ y México dice ‘300 mil catarís necesitan visa’… Pero antes de la Copa Mundial, creo el próximo año, si México no resuelve nada, podemos cancelar esto y entonces los 40 mil mexicanos que quieren viajar al Mundial tendrán que hacer fila afuera (de la embajada)”, dijo.

Qatar será la sede de la Copa Mundial de Futbol dentro de dos años. Los partidos están programados para efectuarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, una fecha inusual para esta competencia. La razón de la programación es para celebrarlo en invierno y así evitar las temperaturas altas del verano.

La nación árabe promete estar a la altura del evento deportivo, sin dejar de lado que impondrá varios récords como terminar dos años antes todos los estadios contemplados en el plan presentado a la FIFA. Además, los aficionados podrán presenciar dos partidos el mismo día, algo que no había ocurrido anteriormente, ya que el trayecto más largo en el metro del país será de 45 minutos.

Qatar quiere invertir en todo el mundo, el gobierno mexicano debe abrirse más

“Los mexicanos necesitarán viajar, necesitarán a Qatar Airways. Qatar Airways puede hacer paquetes muy baratos… ¿Por qué México no quiere más competencia para bajar el precio?... Al final quien gana es la gente”, subrayó el embajador.

—¿Eso decepciona?, se le preguntó.

—Claro que sí, pero qué puedo hacer, respondió.

Qatar Airways es considerada una de las cuatro aerolíneas más grandes de Medio Oriente junto a Turkish, Etihad y Emirates, y la más importante en Qatar con 120 destinos internacionales desde su sede en Doha, utilizando una flota de más de 100 aviones.

Mohammed Jassem Al-Kuwari aseguró que existe un interés de México en Qatar, pero consideró que las negociaciones entre ambas naciones son demasiado tardadas. “Hay interés en Qatar, pero hablamos muy despacio y Qatar quiere invertir en todo el mundo, el gobierno mexicano debe abrirse más a nuestras propuestas”, agregó.

La nación árabe, considerada la más rica del mundo, ha manifestado su interés de invertir en el Tren Maya, aunque según el diplomático, por la pandemia de Covid-19 será casi imposible que lo haga en lo que resta del año. “Ya enviamos el proyecto completo del Tren Maya a Qatar, pero lo están analizando; debe ser analizado cuidadosamente, analizar todos los números antes de tomar una decisión, que yo creo no será este año por la pandemia”, afirmó.

Lo que sí entrará en vigor, según el embajador, son los tres contratos que el año pasado Qatar Petroleum ganó para descubrir petróleo en el Golfo de México, lo que, dijo, permitirá profundizar la relación entre ambas naciones y construir un mejor futuro.

Qatar Petroleum anunció en mayo pasado un acuerdo para adquirir 30 por ciento de los derechos de exploración y prospección que la francesa Total tiene en tres bloques de la Sonda de Campeche, en aguas del Golfo de México.

Los bloques en cuestión son el 15, 33 y 34, con una superficie de unos dos mil 300 kilómetros cuadrados, y están situados a entre 30 y 90 kilómetros de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el principal campo productor mexicano desde 2009, y Cantarell, el mayor yacimiento del país en el Golfo de México.


Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas



Este jueves 1 de octubre entra en vigor el polémico nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con lo que se busca presentar de manera más sencilla para el consumidor la información nutrimental de los productos industrializados que consume.

El nuevo etiquetado está incluido entre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020.

Con las modificaciones a la NOM-50 y la aplicación del nuevo etiquetado, las autoridades de salud esperan lograr una reducción en el índice de obesidad y sobrepeso que ha incrementado en México en los últimos años.

El etiquetado trabaja con cinco sellos en forma de octágonos negros que indican cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ingredientes poco saludables, también llamados nutrientes críticos.

Los cinco sellos se expresarán en el empaque como:
Exceso de azúcares
Exceso de grasas saturadas
Exceso de grasas trans
Exceso de sodio
Exceso de calorías

Como parte de la nueva obligación de comunicación para la industria alimenticia se deberá indicar si el producto contiene edulcorantes o cafeína, esto se resaltará con las leyendas de:
Contiene cafeína evitar en niños
Contiene edulcorantes-no recomendable en niños

Los productos que quedan exentos de cumplir con el nuevo etiquetado son:
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a granel.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.
Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.
¿Qué limitaciones tendrán los alimentos o bebidas que contengan algún octágono?

Los productos preenvasados que incluyan alguno de los sellos que resaltan el alto contenido de nutrientes críticos no podrán colocar los siguientes elementos en su empaque:
El aval de alguna asociación médica, que pueda ser confuso para los usuarios.
Realizar el contenido de ingredientes saludables que puedan generar un "efecto distractor" en los consumidores.
Contener elementos persuasivos y publicidad en los empaques.

Aclaraciones:
El nuevo etiquetado sólo abarca la parte frontal del producto.
Se mantendrá la tabla nutrimental de los productos, que estará estandarizada a 100 gramos o 100 mililitros.
La tabla contendrá información en la que agruparán todos los azúcares que contenga el producto y distinguirá el tipo de azúcar (de caña o jarabe de maíz de alta fluctuosa).
En los octágonos sólo se resaltarán los ingredientes que se le hayan añadido al producto durante su proceso.
El nuevo etiquetado sólo es una medida que se implementará en el empaque del producto por tal no afectará la publicidad por otros medios, por lo que definitivamente seguiremos viendo a El Tigre Toño o a El Elefante Melvin en sus aventuras en comerciales de televisión.
Rechazo empresarial

El nuevo etiquetado que entrará en vigor el 1 de octubre ha recibido gran rechazo por parte de la iniciativa privada del país.

Diversas organizaciones empresariales han advertido al gobierno federal que la implementación de dicho etiquetado podría generar conflictos comerciales internacionales y nacionales, así como afectaciones a los productores de azúcar, entre otras consecuencias.

Hasta el momento, compañías como Bimbo han logrado esquivar el nuevo etiquetado, ya que la empresa que tiene por imagen un "osito", logró que su pan de caja pueda quedar exento de llevar los sellos del nuevo etiquetado.
Reconocimientos al nuevo etiquetado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó en febrero del 2020 que el nuevo etiquetado que se implementará en México “será uno de los mejores del mundo” e incluso podría llegar a ser un ejemplo para otros países que atraviesan el proceso de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

En aquella ocasión, Christian Skoog, representante de Unicef México, resaltó que el etiquetado contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante.

Por otra parte, el pasado 24 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud federal por su trabajo para impulsar el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializadas, el cual fue entregado por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Otras instituciones que han dado su respaldo al etiquetado han sido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Association. También organismos nacionales como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.


Petróleo baja ante debilidad en la demanda y mayor oferta de OPEP


Los precios del petróleo bajaban ante el alza de casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que opaca el panorama sobre la demanda y un alza en la producción de la OPEP en septiembre que presionaba sus valores, aunque las pérdidas eran limitadas por las esperanzas de un estímulo fiscal en Estados Unidos. 

Los futuros del crudo Brent caían 32 centavos, o 0.76 por ciento, a 41.98 dólares por barril y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaban 39 centavos, o 0.94 por ciento, a 39.84 dólares. "Se ha hecho evidente que el virus no ha sido contenido. Las tasas de infección están aumentando, el número global de muertes ha superado la marca del millón y el mundo se está volviendo un lugar sombrío una vez más", dijo el analista Tamas Varga de PVM Oil.

Mapa del coronavirus en México; letalidad en menores de edad es de 1.3%Trump es el peor presidente de la historia de EU y un payaso: Biden Solo en Estados Unidos, la pandemia ha infectado a más de 7.2 millones de personas y ha dejado más de 206 mil muertos. El aumento de la oferta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también pesó sobre el mercado, luego de que su bombeo creció en 160 mil barriles por día (bpd) en septiembre respecto agosto, mostró un sondeo de Reuters. El incremento se debió en gran parte a mayores suministros de Libia e Irán, ambos exentos de un pacto de recorte del bombeo de petróleo entre la OPEP y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+. "El aumento de los suministros de OPEP+ pondrá en riesgo el esfuerzo de reequilibrio, ya que el mercado todavía está lidiando con una demanda débil", dijo ANZ Research. 

 Viraje de BP y Shell amenaza suministro de crudo: Rosneft Los precios recibieron un respiro gracias a los avances en las conversaciones sobre un paquete de estímulo en Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump propuso un nuevo paquete de estímulo por más de 1.5 billones de dólares. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lograron avances sobre la ley de ayuda por el COVID-19, y la Cámara baja pospuso una votación sobre un plan demócrata de 2,2 billones de dólares para dar más tiempo para alcanzar un acuerdo bipartidista. 

AMLO: si la SCJN veta la consulta presentaré una reforma


Ciudad de México. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza la consulta popular sobre el juicio contra cinco ex presidentes, yo me deslindo y que el Poder Judicial asuma su responsabilidad, aseveró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Anunció que de inmediato presentaría una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, con el propósito de que no se cancele la democracia participativa, porque ese precepto –que establece el derecho del pueblo a ser consultado– quedaría en letra muerta y sería una simulación.

La víspera de que se discuta el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea declarar inconstitucional la consulta, el mandatario solicitó al pleno de la Suprema Corte considerar los sentimientos de los ciudadanos, porque resolverán si en los hechos se aplica la democracia participativa o nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa.

Sugirió a los ministros que ayer mismo realizaran entrevistas a la gente en la calle, si no se puede con el rigor metodológico de una encuesta, porque la ciudadanía quiere ser tomada en cuenta, y les recomendó analizar cómo de forma inédita en 15 días se reunieron 2 millones de firmas solicitando la consulta.

Se hizo, explicó, sin dinero, patrocinadores, medios de comunicación haciendo promoción, partidos ni gobierno, sólo porque se corrió la voz y por las redes sociales. Incluso, de haberse convocado a una movilización, habría habido muchísima participación, porque la gente no quiere ser ciudadano imaginario.

La resolución de la Corte, recalcó, será muy importante porque definirá si damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno o se quiere que sólo vote cada tres o seis años para tener representantes. Va más allá del margen estrecho de la legalidad y no deja de ser legal, está en el artículo 35 de la Constitución.

Insistió en que la consulta no violaría los derechos humanos de los ex presidentes, pues la pregunta que planteó claramente indica que si el pueblo decide que sean juzgados, se actúe conforme a los procedimientos legales y se aplique el debido proceso, por lo que no habría juicios sumarios.

Al recordar que fue muy vergonzoso que los ministros rechazaran la consulta sobre la privatización de la industria energética, a pesar de que se reunieron las firmas, con el argumento de que se afectaban las finanzas públicas, el Presidente preguntó: ¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad; en este caso, el Poder Judicial tiene que decidir.

Gobierno usó 174 mil mdp de fideicomisos; dan oxígeno a las arcas públicas este año


CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el Congreso busca desaparecerlos, los fideicomisos han sido un alivio este año para las arcas públicas.

A agosto pasado, el gobierno federal reportó un alza en los ingresos presupuestarios de 14.6% en términos anuales, incremento que se debió a los recursos provenientes del Fondo de Estabilización y de algunos fideicomisos.




De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros cayeron 28.1%, lo que fue compensado por ingresos no petroleros que se incrementaron 21.8 por ciento. En este rubro destaca el alza de 1.6% en los ingresos tributarios y de 165.5% en los ingresos no recurrentes, los cuales contemplan fondos y fideicomisos.

Al mes pasado, el gobierno tomó 119.1 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), 21.6 mil millones del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y 33.6 mil millones de otros fideicomisos para totalizar 174.3 mil millones de pesos.

Si se agregan 8.8 mil millones de algunas entidades paraestatales, el total es de 183.1 mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados discute un dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos con el objetivo de que Hacienda recupere y maneje al menos 68 mil millones de pesos contenidos en esos instrumentos.

FIDEICOMISOS ALIVIAN FINANZAS PÚBLICAS

El gobierno federal reportó un alza en los ingresos presupuestarios de 14.6% en agosto de 2020, en términos anuales; este incremento en las arcas públicas se debió a los recursos provenientes del Fondo de Estabilización y de algunos fideicomisos.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros cayeron 28.1%, lo cual fue compensado por ingresos no petroleros que se incrementaron 21.8 por ciento.

Al interior de este rubro, se destaca el alza de 1.6% en los ingresos tributarios y de 165.5 por ciento en los ingresos no recurrentes, donde se contemplan los fondos y los fideicomisos.

A agosto, el gobierno ya echó mano de 119.1 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), 21.6 mil millones de pesos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y 33.6 mil millones de pesos de otros fideicomisos. Además, de 8.8 mil millones de pesos de algunas entidades paraestatales, para un total de 183.1 mil mdp.


En la Cámara de Diputados se discute un dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos, como el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de deportistas de alto rendimiento, para que la Secretaría de Hacienda recupere y maneje 68 mil millones de pesos de dichos fideicomisos.

Mientras que el FEIP se quedaría con un saldo 57 mil 864 millones de pesos para compensar las caídas presupuestarias en los siguientes meses y para el próximo año.

En materia de ingresos tributarios, se reportó un incremento real de 0.3% en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), de 14.2% en el impuesto al valor agregado (IVA) y una caída de 15.3 por ciento en el impuesto especial sobre productos y servicios, principalmente por impuestos en gasolinas.

Los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en el mes de agosto, después de tres meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica. Los ingresos petroleros se redujeron, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global”, explicó Hacienda.

MENOR GASTO

A pesar del alza en los ingresos presupuestarios, el gasto programable pagado tuvo una disminución de 8.2 por ciento; las principales variaciones se observaron en el gasto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con -63%; en Comunicaciones y Transportes de -47%, y una baja de 52% en la Comisión Reguladora de Energía.

Por el contrario, se tuvo un repunte de 317.7 en el gasto para la Secretaría de Turismo, encargada de la construcción del Tren Maya, de 90% en la Secretaría de Economía, entidad que reparte los créditos a la palabra para microempresas afectadas por el covid-19, y la secretaría de Seguridad Pública ejerció 40.9 por ciento de mayor gasto.




En el acumulado de enero a agosto el gasto programable pagado se incrementó 3.3 por ciento real anual.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, ascendió a 12 billones 37 mil millones de pesos, un 52.1% como proporción del PIB.


ELIMINAR FIDEICOMISOS DE MACHETAZO, SIN ESTRATEGIA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que si bien hay fideicomisos que deben ser revisados en su operación y algunos eliminados, la iniciativa de extinguir “de machetazo” más de 100 fideicomisos carece de estrategia y cercenará proyectos que dan rentabilidad social.


No es malo que se acoten los recursos, que se busquen eficiencias presupuestarias, lo que parece poco racional es que no se haga un análisis de la rentabilidad social de los fideicomisos”, expuso.

Dijo que se debe permitir que permanezcan aquellos fideicomisos que sí le han dado buenos réditos al país. “Aunque hay unos que se deben revisar y hasta eliminar, el hecho de extinguir sin un análisis implicaría cortar de machetazo; no es estratégico”.


“No es malo acotar fideicomisos, hay unos que se deben revisar y hasta eliminar, pero cortar de tajo implicaría dar un machetazo que no es estratégico.” Gustavo de Hoyos, Presidente de Coparmex

La víspera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de la Financiera Rural y el de deportistas de alto rendimiento.

Las acciones del grupo parlamentario de Morena son draconianas, hay fideicomisos que podrían revisarse, ajustarse, pero el hecho de que desaparezcan sin distinción alguna es cercenar proyectos en el área de investigación, la atención de enfermedades para desastres naturales, fondos que se construyeron a lo largo de décadas y, aunque perfectibles, han cumplido un papel relevante en la historia del país”, comentó De Hoyos.

PLAN REGULATORIO

Con respecto al anuncio del Plan de Infraestructura del próximo lunes, Gustavo de Hoyos adelantó que el objetivo es liberar obstáculos regulatorios y permisos a las empresas, y no para ejecutar obras en conjunto.



miércoles, 30 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 

Hacienda podría meter mano a fondo de salud; avanza extinción de 109 fideicomisos




CIUDAD DE MÉXICO.

La desaparición de los fideicomisos volvió a enfrentar a Morena con la oposición, que acusó un albazo.

Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos.

Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

Con esto, la dependencia federal podrá retirar los recursos que se necesiten para combatir la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.

En dicho fondo se concentran 30 mil millones de pesos para gastos catastróficos que se otorgan a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas, como cáncer o problemas de hígado.

Morena había dicho que el fondo de salud no estaba entre los que van a desaparecer.

Defienden fondo para salud y revientan sesión

Diputados de oposición rechazaron que la SHCP disponga libremente de casi 100 mil mdp.

La oposición reventó la sesión de la Comisión de Presupuesto al abandonar el salón tras acusar a los legisladores de Morena de pretender dar un albazo al incluir un transitorio para que la Secretaría de Hacienda disponga de casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, luego que Mario Delgado había dicho que no estaba incluido en la lista de 109 fideicomisos a desaparecer.

Después de que se aprobó el proyecto de dictamen en lo general, por 20 votos a favor y 15 en contra, el diputado morenista Cesar Agustín Hernández propuso incluir que la Secretaría de Hacienda pueda retirar los recursos que necesite del fondo para la Salud y el Bienestar (con 97 mil millones de pesos) para atender la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.

Esto molestó a la oposición, porque dentro del fondo se concentran 30 mil millones para gastos catastróficos que se otorga a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas como cáncer, problemas de hígado, etcétera.

“Perdón, yo sé que no hemos entrado a la discusión, sin embargo, creo que eso se llama albazo”, dijo la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.

Momentos después, los integrantes de la comisión de los partidos MC, PAN, PRD y PRI se levantaron de la mesa por el intento de incluir ese transitorio, que consideraron “una burla”.

Por la salida de los diputados se decretó un receso, pero será en el pleno donde se discutan las reservas que quedaron pendientes en la comisión.

Cabe señalar que, durante la aprobación en lo general de la extinción de los fideicomisos, dos morenistas votaron en contra. Fueron Rocío Barrera, quien argumentó que extinguir el Fondo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas sería un error que podría traducirse en la pérdida de vidas humanas, y Lidia García, quien destacó que con la desaparición de 31 fideicomisos para ciencia y tecnología se afectará a más de cuatro mil proyectos de investigación, 85 mil estudiantes de posgrado y a 35 mil docentes.

A favor del proyecto, el diputado, Pavel Jarero, también morenista, dijo que “yo sí quiero pedirle a la oposición no desaprovechen esta oportunidad, es una coyuntura histórica, los invito a que cerremos filas, hay un tema fundamental en este país, que es un tema de la cuestión de la salud de los mexicanos, muy lamentable sería que no atendiéramos ese reclamo y si no apoyamos se va a confirmar aquello de la hipocresía pero lo que es más grave, se puede pasar a la categoría de miserables”.

La oposición argumentó que no se ha comprobado opacidad y discrecionalidad en la utilización de recursos, mientras que Morena subrayó que los recursos y apoyos para los diferentes temas seguirán entregándose, pero por medio de otros mecanismos y dependencias.

Para la discusión y votación del dictamen, se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan desaparecer.

Contra la opacidad

Previamente, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que la propuesta de eliminar los fideicomisos corresponde a una estrategia de austeridad frente a la pandemia de covid-19, además de que se hallaron falta de transparencia y corrupción en algunos casos, sin especificar cuáles.

El legislador insistió que los apoyos a la población no van a desaparecer, señaló que, en el caso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Estado mexicano no va a dejar de atender las emergencias, mientras que en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), será la secretaría de Cultura quien otorgue los apoyos.


No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos





Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto, dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente, agregó.

En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo banco por banco y cliente por cliente. Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.

Las quitas son una práctica ancestral de la banca, cuando no hay alternativa es a lo que se recurre. Pero tenemos ahora sociedades de información crediticia (buró de crédito) que dejan en claro la situación del cliente. Con o sin las medidas regulatorias, el acercamiento de clientes y bancos es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar, añadió Niño de Rivera.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y la CNBV anunciaron medidas regulatorias para permitir a los bancos apoyar a sus clientes que, por la crisis, enfrentan dificultades para pagar sus deudas en las condiciones originalmente pactadas.

Entre las medidas dadas a conocer por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, se cuentan: reducir el pago de mensualidades al menos 25 por ciento, aumentar el plazo de pago hasta en 50 por ciento del contratado inicialmente, reducir tasas de interés y hacer quitas al capital adeudado.

Es importante hacer notar que no pagar capital a un banco es una pérdida para el banco, de recursos que no son propios, que son de los ahorradores, y es muy delicado pensar que las quitas de capital pueden afectar a los bancos cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siendo. Para los bancos, marcar dónde perdieron dinero con los acreditados es una obligación, donde se advierte que hubo una situación con un cliente en particular, expuso Niño de Rivera.
Recordó que la banca, por medio del programa que aplaza el pago decréditos por cuatro o seis meses sin cobro de intereses moratorios, iniciado en abril, puso sobre la mesa 4.5 por ciento del PIB. Esto es, no cobró capital por un billón de pesos, y no cobró intereses por 69 mil millones de pesos. Eso no es un tema menor, no hay otro gremio, ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela.

La banca no cobró esos créditos entre abril y septiembre, pero los deudores tendrán que pagar, tanto el capital como los intereses, a partir de octubre.

El presidente de la ABM consideró que ahora viene la solución más permanente, de más largo plazo, y esa misma requiere de una buena discusión, apertura y consideración de todos los elementos que tenga cada acreditado, persona física o moral.

En relación con las denominadas marcas suaves que las restructuras de crédito dejarán en las sociedades de información crediticia, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que, por el momento, las entidades desconocen cuáles serán aquéllas que se deberán hacer.

Dado que el cumplimiento de las normas anunciadas por las autoridades la semana pasada no es obligatorio para los bancos, Niño de Rivera planteó que cada institución analizará los criterios de los clientes en problemas y verá cuál es la solución más viable. No obstante, todos los usuarios podrán acercarse a negociar con su banco los planes que más convengan.

La recomendación es que cuidar el historial crediticio es el tema más relevante para el cliente de la banca en materia de crédito, eso dará seguridad y confianza. Cuando necesiten acceso al crédito en situaciones posteriores, es acceso a una fuente de liquidez invaluable, argumentó el representante del gremio.



A todo el país, plan anticovid de Sheinbaum




Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas. 

Tras marcha en CdMx, AMLO llama a evitar reuniones mayores ante riesgo de covid-19 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, es el mejor modelo en la contención del virus y que su plan ha funcionado, por lo que la Federación busca replicarlo. Aclaró que no se trata de confiarse de que la epidemia va a la baja, sino entrar a “una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se están haciendo en los estados, en la mayoría de los estados se están haciendo estas visitas; aquí en Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas, se está haciendo en otras partes, y esto hay que seguirlo haciendo. 

 “Hablamos de cómo volver a reconvertir todo lo que se ha hecho en atención a la pandemia, de cómo tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos y convencerlos de que vayan a los hospitales, o sea, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica”. Ante la baja en la ocupación hospitalaria, se analizará la reducción de nosocomios dedicados al covid con la finalidad de concentrar a los mejores especialistas para salvar más vidas. 

 Claudia Sheinbaum destaca reducción en hospitalizaciones por covid en la CdMx “Si son 950, casi mil hospitales covid, tratar de reducir si se puede, pero concentrar con lo mejor para que el que vaya al hospital tenga mucho mejor atención. Eso en lo que tiene que ver con hospitales públicos, pero también hablamos de no descartar el convenio que tenemos con clínicas privadas y podamos también orientar la atención de enfermos de covid”, agregó. López Obrador aclaró que es necesario no “darle la vuelta a la página”, porque todavía se está padeciendo el virus. 

“No quiere decir que antes no se hacía, lo que tenemos que tomar en cuenta es que es mayor la demanda de la que tenemos ahora; de modo que podemos concentrarnos para que mejoren aún más la atención y podamos salvar más vidas”. El Presidente aseguró que aunque la epidemia de covid-19 está perdiendo fuerza en México no ha dejado de causar .

 AMLO: economía de México está saliendo del hoyo tras crisis por covid-19 En Palacio Nacional, lamentó las muertes que ha dejado esta enfermedad, porque —dijo— no se trata de un asunto numérico, sino del sufrimiento de muchas familias mexicanas. En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, a 121 días de iniciada la nueva normalidad, se mantiene una tendencia general de disminución en la epidemia. Mencionó que la positividad en el país es de 39 por ciento, es decir, alrededor de cuatro de cada 10 muestras de personas con síntomas son positivas. “La importancia de este índice es que, conforme va cambiando, ahora a la baja desde la última semana de julio, semana 29, julio empezó a bajar desde 57 por ciento, en este momento va en 39 por ciento. Te recomendamos: López-Gatell destaca uso de cubrebocas en aviones y transporte público “Advertimos no intentar hacer comparaciones entre países, porque depende del muestreo de cada país, lo relevante es cómo va cambiando, lo esperable es que vaya disminuyendo”, destacó. 

Mencionó que se cumplen ocho semanas con disminución en el número de enfermos y el último registro de la semana 38 es de menos 9 por ciento, mientras que las muertes también presentan índices de reducción. López-Gatell también presentó como cada semana las gráficas estatales del comportamiento de la epidemia de covid en la que a la fecha hay 16 entidades en amarillo, 15 en naranja y una en verde. SE PREPARAN CONTRA INFLUENZA El gobierno federal invirtió mil 800 millones de pesos en la adquisición 36 millones de dosis vacunas contra la influenza que serán aplicadas en un tiempo récord de tres meses, del 1 de octubre al 31 de diciembre. 

 En octubre iniciarán pruebas de Fase 3 de vacunas contra coronavirus en México: Ebrard Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que en esta temporada se compraron 4 millones de dosis adicionales, a un costo unitario fue aproximadamente 50 pesos. Por primera vez en la historia, abundó, todo el sistema de salud se comprometió a inmunizar, en un máximo de 92 días, a 36 millones de personas entre los sectores vulnerables, niños, embarazadas y adultos mayores. Y ADEMÁS LECHE MATERNA INHIBE CONTAGIOS Un estudio preliminar arrojó que una proteína de suero de leche materna humana inhibe la infección por el virus del SARS-CoV-2 en células cultivadas, por lo que el grupo de expertos liderados por Tong Yigang del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Pekín, subraya la necesidad de identificar los factores clave para un mayor desarrollo de fármacos antivirales. “La leche materna no solo puede bloquear la adhesión y la entrada de virus, sino también inhibir la replicación viral posterior a la entrada”, indica el informe preliminar, publicado en el sitio Biorxiv.org. 


Morena sube a 109 los fideicomisos a desaparecer





Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El presidente de la comisión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), informó que se presentaron reservas al dictamen, sin embargo, al no lograr un acuerdo para desahogar las reservas en la comisión, se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos obtenidos de la extinción de los fondos y fideicomisos se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, resaltaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado la eliminación de dichos instrumentos ante la opacidad y la falta de información sobre el manejo de los recursos; no obstante, aclararon que no se ha presentado alguna denuncia directa en contra de quienes hayan empleado de manera incorrecta el dinero de dichas figuras.

En su intervención, la diputada del PAN, Laura Rojas, explicó que los fideicomisos son una figura jurídica que complementan los recursos públicos, y que además reciben recursos privados, ya que están dirigidos a proyectos, mientras que en otros casos reciben apoyos de cooperación internacional.

“Quiero decir que todos los fideicomisos cuentan con comités técnicos y todos están sujetos a la vigilancia (...) Cómo es que ahora a través de la extinción que están proponiendo, el gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios”, cuestionó.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Fabiola Loya recordó que hace meses se realizaron diferentes parlamentos abiertos, en los que participaron congresistas y expertos para posicionarse sobre la cancelación de los recursos de fondos y fideicomisos, sin embargo, recalcó que las opiniones no fueron consideradas en el dictamen.

“Después de lograr un consenso construido por todos, hubo un alto en el camino, que fue por una instrucción desde la Presidencia de la República y fue público a través de la mañanera”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que los fideicomisos materializan las políticas públicas, ya que son el espacio para incubar los recursos y hacer frente a las responsabilidades legales, y enfatizó que si hay problemas de corrupción se deben modificar las reglas de operación.

Por parte de Morena, la congresista Rocío Barrera manifestó que su voto sería en contra, al justificar que no se comparan los beneficios que pueda tener el dictamen que propone eliminar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con los daños que ocasionaría.

“El dictamen pasado resaltaba la necesidad de preservar el mecanismo (...) Debe subsistir porque es transparente y fiscalizable, ha sido sujeto de auditorías, es ágil y oportuno. Es crucial en el combate a la violencia que enfrentan los beneficiarios, cumple con las recomendaciones internacionales y salva vidas. No es una condición”, aseveró.

Del mismo modo, la diputada morenista, Lidia García, mostró su rechazo a título personal, al sustentar que la propuesta significa una parálisis administrativa en rubros fundamentales para el país como ciencia y tecnología.

“Al aprobar este dictamen se desaparecerán 32 fideicomisos de ciencia y tecnología con la justificación de que se eliminará la opacidad en el uso de los recursos, estableciendo que el dinero será destinado al sector salud, pero en el Presupuesto de Egresos 2021 no lo vemos reflejado”, reconoció.

Los diputados realizaron, durante la discusión, cuatro reservas al dictamen, sin embargo, los partidos opositores abandonaron la reunión al calificar que se trataba de un “albazo” de Morena.
Argumentos a favor

Para defender la propuesta, el diputado de Morena, Iván Pérez, dijo que el dictamen no menciona que se va a dejar sin recursos y protección a las y los periodistas, sino que se elimina el instrumento jurídico que se utilizan para el ejercicio del gasto.

“Vamos a seguir fomentando la ciencia y tecnología y vamos a garantizar la protección a periodistas. Al gobierno le tocará establecer los instrumentos de financiamiento que sustituirán a los fondos y fideicomisos para continuar con el Plan de Desarrollo”, justificó.

En tanto, su compañero de bancada, Marco Antonio Andrade, puntualizó que el documento expone que los derechos y obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se propone extinguir deben ser asumidos por los ejecutores del gasto.

“En ningún momento va a quedar una sola persona desprotegida, van a seguir dándose los apoyos correspondientes, sin duda que genera controversia, pero lo único que cambia es la administración de los recursos, ya que con la dispersión que hay con tantos fideicomisos hace difícil que se administren de manera eficiente. Se cambia la forma, pero los apoyos van a continuar”, aseguró la legisladora.

Fonatur le abrirá paso al Tren Maya mediante abogados




Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá cerca de 26.7 millones de pesos en lo que resta del año para contratar abogados que se encarguen de los procesos legales para liberar de asentamientos irregulares las vías por donde correrá el Tren Maya.

El organismo federal delineó una convocatoria de licitación pública para contratar a un despacho que le abra paso al tren en tramos que están ocupados por vías de comunicación locales, predios o parcelas.

La licitación pública nacional se concentra en liberar la ruta en los tramos 3 y 4 del tren, el primero de ellos otorgado vía licitación a un consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi, y el otro adjudicado de forma directa a ICA.

El ganador del concurso público realizará un censo de las invasiones existentes en el tramo Palenque- Calkiní, que recorre Chiapas, Tabasco y Campeche, y se encargará además de negociar con los pobladores para su reubicación.

Foto: Twitter | @CEMDA

El mismo proceso se realizará con la población asentada en los ejidos del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo por donde pasará el tramo 6, el cual será construido por el Ejército.

Para ello, quien gane la licitación deberá emprender los procesos legales para garantizar la regularización y desocupación del derecho de vía.

“Dentro de aspectos trascendentes para la eficaz y pronta ejecución del Tren Maya, se encuentra el tema referente a la liberación del derecho de vía, es decir, recuperar el espacio que comprende el derecho de vía de quienes actualmente lo detentan, a fin de que se destine a la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de la vía general de comunicación ferroviaria”, indica el proyecto publicado en el portal Compranet.

De acuerdo con el documento, el ganador de la licitación deberá realizar el análisis de los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Además de asentamientos irregulares, el trazo del tren pasa sobre vialidades locales, las cuales también deben litigarse antes de iniciar con la construcción.
26.7 millones de pesos destinará el Fonatur para los litigios de desalojo en lo que resta de 2020

La adquisición de predios o parcelas, dice el proyecto del Fonatur, permitirá regularizar la tenencia de superficies de tierra que hoy constituyen los derechos de vía por parte de los gobiernos municipales y estatales.

La justificación del organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons para este proceso es que este tipo de procedimientos se pueden burocratizar, hacerse complejos, largos, lentos y costosos, sobre todo cuando se trata de propiedad social por implicar el ámbito federal, a lo que se suman a los problemas de regularización de la propiedad privada en el ámbito estatal.

A inicios de la actual administración, el titular de Fonatur indicó que el Gobierno Federal ya contaba con 95 por ciento del derecho de vía para la construcción del Tren Maya.

El organismo indicó a este diario que una cosa es tener los derechos de vía y otra liberar los tramos del ferrocarril de obstáculos, por lo que se ha emprendido esta medida para poder desalojar la ruta por donde pasará el proyecto.

De acuerdo con el Fonatur hay asentamientos que tienen décadas en esas zonas, por lo que la Federación deberá asegurarse de brindar una opción de vivienda, o bien indemnizar a las personas que sean retiradas.

“El Gobierno Federal es consciente de la adversidad que obligó, por diversas circunstancias, a muchas familias a asentarse sobre el derecho de vía del tren, especialmente en el estado de Campeche. Estas familias requieren ser reubicadas por su seguridad, ya que el tren alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo cual pone en peligro la actividad humana cercana”, señala el Fonatur en la página del Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro

Según el organismo, el Estado buscará alternativas de reubicación en apego a la ley y que mejoren la calidad de vida de quienes tengan que abandonar la zona, además de que se les dará certeza sobre la tenencia de su propiedad.

El documento no señala el periodo en el que se realizará la licitación, pero indica que la vigencia del contrato será del 15 de octubre de 2020 al 24 de marzo de 2021, con un plazo de 161 días contados a partir del inicio del trabajo. Todavía no se define el presupuesto a destinar en 2021.


martes, 29 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 


Cárteles centran trasiego de droga en seis puertos





Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de droga en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del golfo de México, a donde llegan embarcaciones procedentes de Centro y Sudamérica, con carga oculta de diferentes formas. 

Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad del Carmen, Campeche, registran la mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada, principalmente de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un reporte de inteligencia naval. 

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, a los mencionados puertos arriban embarcaciones provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá con banderas de otras naciones, las cuales transportan drogas ocultas a través de diferentes métodos desarrollados por los criminales. 

Ocultan la droga atando sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados o incluso llegan a pegar al casco de las embarcaciones contenedores para transportar la mercancía ilícita. 

En los primeros 15 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisó 144 toneladas de drogas diversas en 22 de los 102 puertos de ambos litorales del país. Alrededor de 80% del total del aseguramiento de drogas se realizó en el puerto de Mazatlán, uno de los más importantes. 

Según el reporte de Inteligencia Naval, la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades que podrían ser cooptados por los cárteles para extraer o cargar las drogas. 

Destaca los altos índices de violencia en estados costeros como Colima, Michoacán y Baja California, entre otros, por la lucha de los cárteles, que buscan controlar rutas de logística criminal, al ser estas entidades puntos estratégicos para el tráfico de cocaína y precursores químicos, como el fentanilo, para la elaboración de drogas sintéticas. 

Ante esta situación, se prevé que la Cámara de Diputados otorgue facultades a la Secretaría de Marina (Semar) para la administración y seguridad de los 102 puertos del país, además del control sobre la navegación comercial, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

De aprobarse la iniciativa para reconocer como autoridad marítima única a la Semar, la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán asumiría la supervisión de la marina mercante, la emisión de permisos y licencias correspondientes, la administración del Registro Público Marítimo Nacional, la certificación de embarcaciones y el nombramiento o remoción de capitanes de puerto, entre otras funciones. 

Combate al tráfico por mar 

Desde el Centro de Mando y Control de la Armada de México se coordinan y se da seguimiento a las operaciones de vigilancia marítima y portuaria para frenar el tráfico de drogas en ambos litorales del país, así como a las de apoyo a la población civil y de búsqueda y rescate. 

De enero de 2019 a lo que va de septiembre de 2020 la Semar ha incautado 7.5 toneladas de cocaína, 1.4 toneladas de marihuana, 165.25 kilogramos de metanfetaminas, 559 kilogramos de precursores químicos y 126 mil litros de combustible en puertos, terminales marítimas y aduanas del país, que representan una afectación de más de 20 millones de pesos para las organizaciones criminales. 

En lo que respecta al trasiego en embarcaciones menores, personal de la Armada de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, logró el 3 de agosto incautar 2 mil 240 kilogramos de cocaína, considerado el más grande cargamento reportado en la presente administración. 

El jefe de Análisis y Operaciones del Centro de Mando, ubicado en la Ciudad de México, capitán Miguel Ángel Monroy Rodríguez, afirmó a EL UNIVERSAL que tanto por aire como por mar se detectan las embarcaciones rápidas con carga ilícita, principalmente en el océano Pacífico, provenientes de Sudamérica. 

Destacó que la vigilancia a través del trinomio patrulla oceánica-helicóptero-patrulla interceptora ha permitido a la Armada de México mayor capacidad de detección de embarcaciones ilegales de todo tipo y actuar de manera más rápida. 

“El uso de estos elementos nos da la virtud de tener una mejor proyección mar adentro, con mayor capacidad de detección y de actuar de una manera más rápida. Además, nuestras unidades aéreas de vigilancia y reconocimiento marítimo, como los aviones King Air, nos proporcionan información en tiempo real para el seguimiento”, indicó. 

El capitán de fragata recordó que las rutas marítimas para el trasiego inician desde el sur del continente y en algunos casos, los grupos criminales utilizan las costas mexicanas y en otros siguen directamente a Estados Unidos con la carga. 

“Las rutas marítimas son desde el sur y puede ser a costas mexicanas o inclusive irse hasta Estados Unidos. No hay un patrón específico en el que todo llegue a México porque es en general una incertidumbre y es el análisis o la vigilancia constante lo que nos mantiene a la expectativa para reaccionar cuando tenemos una detección y poder actuar”, comentó Monroy Rodríguez. 

Explicó que el Centro de Mando y Control de la Armada está organizado en seis módulos: Control de Unidades Operativas, Comunicaciones, Planes de Emergencia, Reconocimiento del Entorno Marítimo, Apoyo y Dirección, con personal capacitado que labora en un esquema de 24/7 en cuatro turnos de guardia de ocho horas laborales. 

En la sede del Centro de Mando, el mando naval detalló que desde el módulo de Reconocimiento del Entorno Marítimo se monitorean los buques mercantes, embarcaciones de recreo y pesqueras en las aguas marinas nacionales, para así tener un control sobre quién navega en el mar territorial mexicano.

7.1 millones recuperan su empleo; 57% del total perdido por la pandemia



CIUDAD DE MÉXICO.

Siete millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, faltan por recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo: 2.1 millones formales y 3.2 millones informales.

Pese al avance en el tema en el último mes, especialistas auguran que este año no se logrará recuperar el empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Aunque confían en que la tendencia se mantenga, anticipan contrataciones moderadas, lo que se suma a la pérdida cíclica de empleos durante diciembre, debido, en gran parte, a la conclusión de contratos temporales.

FALTA RECUPERAR 5.3 MILLONES DE EMPLEOS

Con la reactivación de actividades económicas, durante agosto se incorporaron 653 mil personas a la población ocupada, así de los 12.4 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril por la pandemia, se han recuperado 7.1 millones de empleos, 57.2% del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

34.5 por ciento de la fuerza laboral fue la brecha laboral durante agosto de este año

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que falta recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo, de los que 2.1 millones son formales, en tanto que 3.2 millones son informales.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, aunque las contrataciones se han reactivado con el reinicio de actividades económicas no esenciales, este año no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia.

Se ve una recuperación de empleos en el último mes y esperamos que siga esa tendencia, pero las contrataciones serán moderadas, además de que cíclicamente se pierden empleos durante diciembre debido a que concluyen contratos temporales, el sector manufacturero termina su ciclo de producción y las escuelas de todos los niveles tienen un periodo vacacional”, indicó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup Latinoamérica.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup correspondiente al cuarto trimestre del año anticipa que 77% de los empleadores en el país mantendrá sin cambios su fuerza laboral, 10% la aumentará, 10% prevé disminuirla, en tanto que 3% no sabe qué hará.

La recuperación de puestos de trabajo no significó mayor calidad de empleo durante agosto ya que la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en agosto fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio.

Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 13.6 millones (49.6%) en julio a 14.2 millones (51%) en agosto de 2020; es decir, ocupados en unidades económicas formales pero que laboran bajo condiciones de informalidad ya que carecen de contrato, seguridad social y otras prestaciones obligatorias.

Los expertos coinciden en que la falta de oportunidades laborales formales orilla a las personas a laborar en condiciones de vulnerabilidad.

Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de una fuente de ingresos”, asegura Elizabeth Ponce, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





POBLACIÓN SIN EMPLEO

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.

En agosto de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.3%, 5 puntos porcentuales menor al mes previo.

La proporción de los desocupados con búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 21.4%.

Los mexicanos que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 10.7 millones de personas en el octavo mes de 2020.


LA BRECHA LABORAL

El país requiere generar 22.1 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se compone por 2.8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 10.7 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les presenta la oportunidad, y 8.6 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que has sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.








Sheinbaum: Beyruti, de GINgroup, cobija desmanes feministas



Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup y brazo derecho del propietario de esta empresa de outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, financia y apoya a uno de los grupos de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se manifestaron el domingo pasado con el rostro cubierto, de manera cada vez más violenta, con bombas molotov y martillos en el centro de la ciudad.

Esta empresa está denunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por evasión de impuestos y su relación con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, refirió la mandataria.

Acotó que todas las mujeres empresarias, o no, tienen el derecho de defender las causas que les parezcan justas, pero “lo que veo es a un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción financiando a un movimiento. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué? Lo ponemos a consideración de la opinión pública, de la ciudadanía, de los medios de comunicación. Es una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la CNDH”, cuestionó.

De la sede de este organismo, en (República de) Cuba 60, salió el grupo que se manifestó el domingo pasado con bombas molotov y martillos, con mayor agresión hacia las mujeres policías y sin disposición a dialogar, expresó.

Sheinbaum explicó que a partir de una denuncia en sus audiencias virtuales fue informada de este apoyo, por lo que se hizo una investigación pública en la que se encontró que el 12 de septiembre Gasca Acevedo entregó víveres desde un auto de lujo en Cuba 60, e inclusive está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta, y el 14 de septiembre fue una de las oradoras principales en lo que se llamó el antigrita.

Detalló que esta mujer es considerada el brazo derecho del empresario Raúl Beyruti Sánchez, quien estuvo ligado al poder político del país en la pasada administración y tiene por lo menos cinco empresas involucradas en la evasión de impuestos, en las que tiene contratados a ex funcionarios como Javier Treviño Cantú, ex oficial mayor de Hacienda, y Rolando Zubirán Robert, ex director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.

Apuntó que no se trata de desacreditar el movimiento que enarbola causas justas, que como gobierno se deben atender, pero en el caso de la CNDH, buena parte de las víctimas “ya ni están en la toma”.

Postura de la firma

Más tarde, GINgroup rechazó ser patrocinadora de un grupo de personas que se han manifestado de manera violenta, e indicó que Gasca Acevedo participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional.

Por esta razón (...) será separada de su cargo, en tanto la empresa procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad, para fijar una postura corporativa.

A su vez, Gasca Acevedo informó en sus redes sociales que dejaba momentáneamente su cargo en GINgroup y deslindó a la empresa de todo señalamiento. Mi trabajo y mi desempeño profesional y mis logros profesionales no tienen nada que ver con mis convicciones como mujer, con mi lucha feminista y empatía a las madres de los desaparecidos.

Dijo que sí es verdad que ha apoyado con víveres al movimiento que ocupa las instalaciones de la CNDH, pero a través de la Red Feminista Nacional. 

Ven ‘mano negra’ Olga Sánchez y Sheinbaum



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas. “Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que promuevan estas protestas cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”, señaló Sánchez Cordero. En tanto, Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico. 

“El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y el 14 de septiembre fue oradora en la antigrita; ella es quien ayuda a poner los cuadros intervenidos en subasta. “En Google encontramos que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de GINgroup, una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía (FGR) y es considerada brazo derecho del presidente Raúl Beyruti. “¿Por qué hacemos esto público? La causa es justa: la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública y de los medios. ¿Será casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a la toma de la CNDH?”. En respuesta, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa. 

“Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”. También invitó a Sheinbaum a “trabajar entre mujeres” para solucionar los problemas que enfrentan ellas. Érika Martínez, integrante del Bloque Negro, uno de los colectivos que tiene tomada la CNDH, confirmó que Gasca Acevedo llevó comida el pasado 15 de septiembre, pero rechazó que estén patrocinadas por partidos. La jefa de Gobierno dice que Gasca ayudó a subastar cuadros. (Especial)​Repudio de colectivos Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, denunció que algunos colectivos que se manifiestan como grupos feministas cobran hasta 3 mil pesos para gestionar ante esa dependencia quejas de violencia contra las mujeres. Para Wendy Figueroa, directora de Red Nacional de Refugios, es una acusación que busca desviar la responsabilidad de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

 “Por más que traten de intimidar y perseguir a las feministas, estos movimientos seguiremos presentes, alzando la voz, persistiendo, resistiendo, insistiendo aun con todos los obstáculos machistas y patriarcales que tengamos”. Patricia Olamendi, integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidad para la Mujer, rechazó las “acusaciones” y aseguró que existe una campaña contra el movimiento feminista impulsada por el gobierno. “No es casualidad que en la mañana la jefa de Gobierno nos diga que en realidad se dedica a buscar personas en Google y que de esos descubrimientos encontró quién patrocina un movimiento por el solo hecho de llevar unas despensas”, comentó. La diputada Martha Tagle dijo que el gobierno se equivoca al creer que las feministas son manipuladas y calificó de grave que Sheinbaum acuse al movimiento de estar financiado por una empresa facturera por el simple hecho de googlear a una mujer: “En la 4T se equivocan si creen que a las feministas las manipula alguien”. 

Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD impulsarán durante el actual periodo de sesiones una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto en el país. Con 146 firmas, la propuesta prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud. La activista es reconocida por su apoyo a grupos vulnerables. (Especial) GIN Group. Beyruti, el “rey del outsourcing” GINgroup es una compañía especializada en capital humano, administración de nómina, productos editoriales y facility services, que nació en 1984. La historia de la empresa inicia en 1981, cuando Raúl Beyruti Sánchez creó el concepto de Administración Integral de Capital Humano, con el que sentó las bases para la firma que hoy preside. Beyruti es conocido como “el rey del outsourcing”, por ser el mayor empleador de trabajadores bajo este esquema y por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigó a inicios de 2020. 

“Queremos comentar que el empresario estuvo ligado con el poder político de la administración pasada, prueba de ello es la recuperación de altos funcionarios priistas para incorporarlos a sus empresas”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina. María Beatriz Gasca. (Especial)​El perfil María Beatriz Gasca Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group 2005-2007: Egresó de la Universidad de Celaya 2014-2017: Estudió Humanidades en el Tec de Monterrey 2015-2018: Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por Universidad Anáhuac 2017: Forbes la incluye en las 100 mujeres más influyentes y fue reconocida por Mundo Ejecutivo como una de las 30 personas que están transformando el capital humano .................... Con información de: Fernando Damián, Sandra Rojas y Kenia Hernández 


Informalidad domina en lenta reactivación laboral





La recuperación del empleo se hizo más lenta en agosto, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el octavo mes del año, 653,000 personas regresaron a sus ocupaciones, menos de la mitad de lo observado en julio y un poco más de una décima parte de lo reportado en junio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de quienes recuperaron su empleo en agosto, 71% lo hizo en espacios informales, es decir, sin acceso a prestaciones y seguridad social, y el 29% restante en la formalidad.

De esta manera, de los 12.5 millones de personas que dejaron sus trabajos entre marzo y abril a causa del confinamiento y la paralización de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, el 57% ha regresado a una ocupación, es decir 7.1 millones de personas.

La reincorporación al empleo ha sido más rápida en el sector informal, pues de los 10.4 millones de plazas laborales perdidas en este sector se han recuperado 7.2 millones, lo que implica un porcentaje de 68.8%; en tanto, en la formalidad se perdieron 3.7 millones de empleos durante abril y mayo y de esa cantidad se han repuesto apenas 1.6 millones, es decir 43.5 por ciento.

En tanto, otras 700,000 personas se han reincorporado a la fuerza laboral, pero en la búsqueda activa de un empleo, para sumar un total de 2.8 millones en esta condición y una tasa de desocupación de 5.2%, indicador 0.2 puntos por debajo de lo observado en julio, aunque 1.9 puntos por encima de lo observado en marzo.

Por el tipo de ocupación, y con las variaciones observadas entre abril y agosto, mientras el empleo formal se mantiene en el mismo nivel observado en el primer mes de confinamiento, en 22.6 millones de personas, el informal pasó de 20.7 a 27.8 millones de personas en dicho periodo, es decir, un aumento de 7.1 millones de personas. Con este dato, la tasa de informalidad laboral llegó a un nivel de 55 por ciento.

La tasa de subocupación, por su parte, que abarca a quienes tienen necesidad de laborar más horas para cubrir sus necesidades, fue de 17% en agosto, cifra 1.4 puntos porcentuales menor a la reportada un mes antes, lo que implica la salida de 596,000 personas de esta condición. En marzo, este indicador se ubicó en un nivel de 9.1 por ciento y tocó fondo en mayo al alcanzar una tasa de 30% de la población ocupada.

Si bien la reapertura gradual de actividades laborales después de la Jornada Nacional de Sana Distancia inició en junio, hasta ahora, la reactivación de las fuentes de trabajo se ha dado principalmente en los sectores agropecuario e industrial, mayoritariamente en la industria de la construcción en este último caso, los cuales crecieron en 2.3 y 1.4 puntos respecto a julio. El sector comercio, por su parte, sigue en terreno negativo, con la salida de 1.4 millones de trabajadores en agosto, un retroceso mensual de 3.9 puntos.

Los resultados mensuales de la ENOE, detalló el Inegi “confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”.

“Sigue mejorando el mercado laboral, aunque a paso lento”, expresó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter. “Los datos laborales recientes han sido decepcionantes”, detalló David Kaplan, especialista Senior de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el reporte de Banco Base, que encabeza Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, la reactivación del trabajo presenta una recuperación mayor en la informalidad, además está latente la posibilidad de una segunda ola de pérdida de empleo. “Se recupera a paso lento y muestra riesgos importantes”, expresó.
Sueldos a la baja

Por su parte, Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte resaltó que la recuperación de empleo en agosto reportada por el Inegi tuvo mayor presencia en el sector informal. La tasa de informalidad laboral incrementó, aunque se mantiene por debajo del promedio de 57% de los últimos cinco años.

La informalidad y la subocupación, que a pesar de su reducción se posiciona muy por encima de los niveles previos a la pandemia, no son las únicas señales de alerta. La recuperación ha tenido una marca más fuerte en los empleos con los salarios más bajos.

De los empleos nuevos, la gran mayoría se concentró en el renglón de hasta un salario mínimo, seguido por quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos. En contraste, se eliminaron empleos en la categoría de entre tres y hasta cincos salarios mínimos.

“Ciertas métricas clave continúan sugiriendo que estas siguen estando deterioradas, lo cual, en conjunto con un menor nivel de empleo, representa un reto importante para un repunte en el consumo privado. En específico, parece que los empleos recuperados han sido con menores remuneraciones, lo que podría explicarse por las necesidades de las empresas para controlar costos”, destaca el analista de Banorte.

Desde la óptica de Carlos González Martínez, Subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, el incremento de la tasa de informalidad laboral de 54.9 a 55.1% se visualiza como una tendencia en la que este renglón se acerca rápidamente a los niveles previos a la pandemia.

Las cifras en la ENOE de agosto, detalló el especialista están en línea con la “gradual normalización de la actividad económica en el quinto mes de contingencia sanitaria” en México a causa del Covid-19 y con el reporte positivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la creación de empleo formal en el octavo mes del año.

“En agosto el IMSS presentó su primer aumento mensual en seis meses, de 92,390 plazas, aunque siguió reportando sus caídas absolutas más acentuadas tanto para un enero-agosto, de -833,100 puestos, como para los últimos doce meses a agosto, de -833,668 plazas, sus peores resultados para lapsos similares al menos en 23 años”, puntualizó.

De esta manera, concluyó, los datos reportados para el mercado laboral todavía proyectan “una débil expectativa para la generación de empleo en lo que resta del presente año”.

Penal Puente Grande ya estaba subutilizado





Víctor Manuel Chávez | El Sol de México


El Gobierno federal cerrará el Centro de Readaptación Social número 2 de Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco. Según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el penal se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal.

El reclusorio federal de Puente Grande nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados como de alta peligrosidad. Era el segundo a nivel nacional, después solo del penal federal del Altiplano. Trascendió más por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2001, y por los personajes que llegó a hospedar, que convirtieron ese sitio en una bomba de tiempo que el 1 de julio de este año tuvo que ser desactivada con el traslado urgente de 380 reos.






▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ya estaba subutilizado. Desde hace dos meses los dormitorios 1 al 4 estaban vacíos, sólo se ocupaban los dormitorios 5 al 8. A la fecha había 376 internos, según los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional.

José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, señala a El Sol de México que desde principios de julio y parte de agosto, el gobierno federal comenzó con el traslado de presos al penal de Buenavista, en Michoacán, por lo que ya se tenía el plan de cerrarlo.




Desde mayo pasado el Cefereso vivió momentos difíciles. Todo comenzó el 8 de mayo, cuando murió presuntamente por Covid-19 el interno Moisés Escamilla May, El Gordo May, líder de una de las células de Los Zetas que operaba en Quintana Roo.

Cuatro días más tarde se presentó un amparo que fue desechado por no tener los nombres de los internos que reclamaban acciones para frenar los contagios, y entonces intervino la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para tramitar nuevo juicio de garantías a favor de 379 personas, por “omisión de realizar acciones efectivas para la prevención del contagio del virus denominado Covid-19”.

El 29 de mayo, la Secretaría de Salud federal aplicó 500 pruebas y tres días después se dieron protestas por ese motivo. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de la administración de las cárceles federales, designó a Luis Fernando Mendoza Castellanos como nuevo director del penal. Quedó fuera Salvador del Monte Solís.

En junio 30, un total de 80 servidores públicos del Cefereso fueron enviados asignados al Cefereso 17 de Michoacán y al día siguiente 380 reos de los dormitorios 1 al 4 fueron sacados de Jalisco y enviados a ese mismo reclusorio de la población de Buenavista. Entre ellos iba Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” e integrantes de su organización.

Quedaron sólo 376 internos en los dormitorios del 5 al 8 y los problemas continuaron. El 18 de agosto personal de custodia entró al dormitorio 7 para revisión y encontraron un teléfono celular, lo que generó un pleito. Internos adujeron que los custodios se mostraron agresivos con ellos e incluso sostuvieron que fue un ataque directo ordenado desde los altos mandos del reclusorio porque ellos mantenían una huelga de hambre. El saldo: seis custodios heridos, dos de ellos graves.

Cinco días más tarde se dio una nueva riña entre internos sin personas lesionadas. Así acabaron los últimos días de un reclusorio de corta vida, apenas 27 años, y que además de El Chapo albergó a personajes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Ángel Treviño Morales, Mauro Adrián Villegas El Blacky, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán El Mochomito, Israel Vallarta Cisneros y Rodrigo Villegas Bon, jefe de pistoleros de los hermanos Arellano Félix.

COSTOS PROVOCARON CIERRE: EXPERTO

De acuerdo con Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada, el cierre del penal de Puente Grande obedece a lo costoso que le significaba al Gobierno federal mantenerlo en funcionamiento y a la caída en las estadísticas de la población penitenciaria a la luz de los programas de no abuso de la pena de prisión. Sostiene que, comparado con lo que cuesta un penal público-privado, “Puente Grande sí era muy costoso”.

“El hecho que se cierre Puente Grande, tiene que ver con una relación de costo-beneficio y entre el gobierno y lo privado. Los penales que quedan sin la iniciativa privada son más costosos de manejar y han determinado que el modelo publico privado funciona mejor”, dice el especialista en temas de seguridad.

Por su parte José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considera que el cierre del Cefereso “en nada ayuda a la despresurización de los penales, al contrario, esta decisión precipitada, hace más critica la situación de los penales ya que se está metiendo a más gente que no tenían contemplada”.

Ortega opina que el anuncio del cierre de Puente Grande fue muy raro, ya que no hay una explicación amplia de lo que pasará con los internos y el personal que atendía el centro de readaptación social. “Me perece que en estas circunstancias, es difícil poder cerrarlo sin que tenga consecuencias para los internos y los que los cuidan”.

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, y signado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social”.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el mismo Comisionado, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución, indica el documento

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa Puente Grande y la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles.