sábado, 18 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos


Excelsior



CIUDAD DE MÉXICO.

Las lluvias registradas los últimos días le dieron un respiro al Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió ayer a las 19:00 horas la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 que activó el martes, cuando también decretó una alerta por altos niveles de ozono.

El organismo explicó que la calidad del aire asociada a las PM2.5 mejoró el viernes en relación con días anteriores, con un pico de 106 Imeca a las 18:00 horas en Nezahualcóyotl. También destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur.

En un comunicado, señaló que las condiciones meteorológicas previstas para hoy indican una situación favorable en la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy No Circula aplica de manera normal y se quitan las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.

Después de que se levantó la alerta ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.

Toluca y Pachuca siguen en contingencia ambiental.

-Con información de Erika de la Luz y Raúl Flores

MANTENDRÁN ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Aunque la contaminación disminuyó y que la Ciudad de México declaró terminada la contingencia ambiental, el Estado de México, Hidalgo y también las actividades académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen la contingencia ambiental extraordinaria.

En el caso del Valle de Toluca, el análisis de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México determinó que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en la zona.

En los últimos nueve días la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de calidad del aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.



El Valle de Toluca también ha presentado mala calidad de aire que impide una clara visibilidad. Foto: Cuartoscuro

El pronóstico de las condiciones climatológicas refiere que continuará la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas, cielo mayormente soleado y vientos débiles a moderados, lo cual es desfavorable para la dispersión de los contaminantes.

En Hidalgo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para la zona metropolitana de Pachuca, pues la calidad del aire se mantiene entre regular y mala.

Dentro de las medidas de alerta están los cierres de parques como: el Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Además, la UNAM decidió suspender sus actividades académicas y culturales este fin de semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, pese a que existan probabilidades de que mejore la calidad del aire, se tomó la decisión de extender, a este fin de semana, la suspensión de las actividades.

-Con información de Dalila Ramírez, Emmanuel Rincón y Ximena Mejía

SE LEVANTÓ LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

Luego de 82 horas de crisis ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la contingencia ambiental extraordinaria que se impuso debido al aumento de partículas ultrafinas denominadas PM2.5

Durante casi cuatro días autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México impusieron restricciones vehiculares, de bacheo, pintura y barrido de calles.

Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases de jueves y viernes; medida a la que se sumaron la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Iberoamericana, a fin de evitar que los alumnos se expusieran a los altos índices de partículas ultra finas que estaban en la atmósfera y que son más dañinas por su capacidad de llegar a partes más profundas de los pulmones.

Desde la primera hora de ayer, los niveles de PM2.5 empezaron a descender en la atmósfera, pues a la una de la madrugada el índice más alto era de 139 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, pero este índice que marca los niveles de contaminantes que flotan en el aire fue bajando, al igual que en las otras zonas de la capital del país.

Para ayer al mediodía, el nivel más alto era de 123 puntos Imeca en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.


A lo largo del día la calidad del aire en la Ciudad de México fue mejorando gracias a la lluvia y el viento, lo que propició que la CAMe desactivara la medida ambiental extraordinaria. Foto: Mateo Reyes

Para las 19:00 horas la mala calidad del aire había disminuido, al llegar a 104 puntos Imeca en el noreste, mientras que en el centro y sur era de 98 puntos, lo que equivale a una calidad del aire regular.

Las condiciones meteorológicas para hoy muestran una situación favorable para la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy no Circula aplica de manera normal y se permite ejercitarse al aire libre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que fueron las condiciones ambientales las que ayudaron a dispersar los contaminantes.

Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a las 19:00 horas del día de hoy (viernes), se dispersaron los contaminantes ya que no tenemos la condición de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a prevenir incendios en el país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de veículos”.

La mandataria capitalina agradeció vía Twitter el apoyo a los ciudadanos durante la contingencia.


Quiero agradecer a todas y a todos, pero principalmente a padres y madres de familia por el sacrificio que hicieron durante estos días”.

- Lilian Hernández y Érika de la Luz



Posponen otro año la certificación policiaca con todo y la Guardia



Milenio


El gobierno federal otorgó una nueva prórroga en el plazo para que todos los policías del país, incluida la Guardia Nacional, cuenten con Certificado Único Policial o de lo contrario tendrían que ser separados de sus labores en septiembre próximo. Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prórroga que aplica a aquellos cuyas evaluaciones venzan dentro de los 12 meses siguientes. 

 Se trata de la tercera vez que se difiere el plazo obligatorio a los policías del país para cumplir con su completa certificación. Los controles de confianza a los policías del país se aprobaron en 2009 en el sexenio de Felipe Calderón, como parte de los compromisos que adquirió el entonces presidente en los Diálogos por la Justicia con diversos sectores de la sociedad. En la sesión del Consejo de Seguridad de octubre de 2011, el propio jefe de Gobierno, 

Marcelo Ebrard, aseguró que no se cumpliría la meta de evaluar a los altos mandos en mayo de 2012 y el total de los policías en enero de 2013, pero Calderón se negó a modificarla. En 2013, a la llegada del gobierno de Enrique Peña, el Congreso aprobó una prórroga para diferir hasta el 31 de octubre el plazo para cumplir con la certificación policiaca. 

Después el propio secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, modificó los controles de confianza para que ya no se centraran en la prueba del polígrafo y se consideraran factores como el psicológico, el social, la situación económica y el nivel de riesgo. 

El 9 de septiembre de 2016, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó los lineamientos para el Certificado Único Policial, que establecían que en un periodo máximo de tres años, todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán cumplir. En el cuarto transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece que “quienes no obtengan el certificado serán separados del servicio”. 

El pasado 30 de abril, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó aplazar un año la vigencia de las evaluaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad, “con la finalidad de evaluar a los integrantes de la Guardia Nacional” y se establece que aplica para “aquellos integrantes de las instituciones de seguridad pública cuyo término de vigencia venza en los doce meses siguientes a la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación”. Para obtener el CUP, un policía deberá acreditar cuatro evaluaciones: la de control de confianza; de competencias básicas o profesionales; del desempeño o desempeño académico y la formación inicial o su equivalente. 

La vigencia de estas evaluaciones es de tres años. El 30 de abril pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la Guardia Nacional será un cuerpo que responda a los estándares internacionales y para ello se aprobó el “Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, atendiendo el perfil particular de los evaluados y sin perder el rigor metodológico del proceso de evaluación, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. 

Esa vez se informó que los integrantes de la comisión analizaron el reto que la Guardia Nacional representa para las capacidades de los Centros de Evaluación, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ello, se pidió a los gobernadores que apoyen a los centros de evaluación de control de confianza, a fin de que los policías cumplan con los exámenes.

México derrota a Trump en disputa arancelaria de acero y aluminio


La Crónica de Hoy

México derrota a Trump en disputa arancelaria de acero y aluminio | La Crónica de Hoy


A menos de 15 días para que se cumpliera el año de pago de aranceles al acero y el aluminio impuestos por EU a sus socios comerciales México y Canadá, este viernes el gobierno del presidente Trump informó que tras varias sesiones de negociación, se acordó eliminar dichos gravámenes del 25% al acero y del 10% al aluminio a sus socios, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso estadunidense del nuevo acuerdo T-MEC.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes impuestos”, dijo Trump durante una reunión con agentes inmobiliarios en Washington, a la vez que indicó que “espero que el Congreso (estadunidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía”.

Trump mencionó la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio después de que su gobierno y el de Canadá comunicaran dicho pacto por el que ­Washington accedía a eliminar dichos gravámenes impuestos por EU en mayo de 2018, pero que entraron en vigor el 1 de junio argumentando motivos de seguridad nacional.

CONTACTOS. A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valorados en 16,000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también incluye retirar esos impuestos en las próximas 48 horas, como adelantaron medios estadunidenses. El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC con esos aranceles.

COMPROMISO. Con este acuerdo, los tres países se comprometen a eliminar impuestos y medidas restrictivas y exige que México y Canadá adopte acciones de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a EU a través de su territorio.

Que los socios de EU retirarán las represalias comerciales que impusieron en respuesta a la imposición de Washington. México estableció aranceles de hasta 25% para ciertos aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, que en su conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que tendrían los aranceles de EU al país, estimado en 4 mil millones de dólares, según estimó en junio del 2018 el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los tres países se comprometen a terminar con todos los litigios entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EU nos quita arancel al acero


Sábado 18 de mayo de 2019

aranceles


Estados Unidos confirmó el fin de los aranceles que impuso a México y Canadá sobre sus importaciones de acero y aluminio. En respuesta el gobierno mexicano también eliminó los que gravó a diferentes productos como el cerdo. La decisión es un paso para la ratificación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas medidas se aplicarán en dos días, comentó Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, sobre los acuerdos dados a conocer ayer, por lo que podrá ser hasta el próximo martes cuando desaparezcan los gravámenes.

El 1 de junio de 2018, en medio de la tensión de la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica, EU impuso un arancel de 25 y 10 por ciento a sus compras de acero y aluminio, respectivamente, desde la Unión Europea, Canadá y México. En el país el sector privado estimó el daño en 3 mil millones de dólares para productores mexicanos y tomó represalias imponiendo otros aranceles a 71 productos que EU vende, como el cerdo, con la idea de dañar por un monto similar, pero también como un golpe a sus bases electorales.

Esas tarifas las impuso Estados Unidos con base en la Sección 232 de su Ley de Comercio, con el fundamento de que el acero y el aluminio suponen un riesgo de seguridad nacional, lo cual siempre fue negado por México. “Al ver un acuerdo tan satisfactorio y tan fuerte para los tres países, ciertamente para el nuestro, es una señal clara de disposición del gobierno de EU de trabajar de cerca con México.

“Nosotros siempre hemos aspirado a que la ratificación (del T-MEC) se logre antes del receso del legislativo de EU”, dijo Seade en videoconferencia. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá aseguró que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC.

Jesús Seade agregó que la ratificación puede darse antes de septiembre, pues después por las campañas electorales de EU, la situación sería más complicada. El Consejo Coordinador Empresarial y miembros de la Canacero, Canalum celebraron el acuerdo al que llegó México.

Por Everardo Martínez

EU liga con narco a exgobernador de Nayarit; México le congela cuentas


La Razón

EU liga con narco a exgobernador de Nayarit; México le congela cuentas


El Departamento del tesoro de Estados Unidos ligó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por lo que determinó congelar sus cuentas.

Derivado de los trabajos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó las cuentas de 42 personas físicas y morales, por un monto mayor a 70 millones de pesos, por estar vinculadas a organizaciones de narcotráfico.

Santiago Nieto señaló que junto a la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro localizaron los recursos ilícitos por lo que se ejecutaron acciones para decomisar recursos económicos de los criminales.

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. Estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero. Para el día lunes tendremos un dato exacto de las cantidades derivadas de este bloqueo”, precisó en conferencia de prensa. 

“Lamento mucho el desafortunado momento por el que atravesamos como familia, pero mi fe en dios reafirma la seguridad de lo que soy, de lo que hice y de lo que no hice”
Roberto Sandoval 
Exgobernador de Nayarit

En el caso del magistrado, informó que se reportaron 78.5 millones de pesos en sus cuentas bancarias derivado de transferencias del Consejo de la Judicatura, pero no pudo acreditar la procedencia lícita de 50 millones; además de que hay pruebas de que resolvió resoluciones a favor de integrantes del CJNG.

En tanto, Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera de EU, dijo que “Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval se enriquecen cruelmente a expensas de conciudadanos; ya sea recibiendo sobornos o participando en actividades ilícitas”.

Al detectar estas irregularidades, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al exgobernador; además de seis mexicanos más y seis entidades vinculadas con el CJNG o Los Cuinis.

Luego de estas acciones emprendidas, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeada rechazó las acusaciones que se le imputan, por lo que señaló que está a disposición de las autoridades correspondientes para entregar la información que se le requiera. 


A través de su cuenta de Twitter, Sandoval Castañeda precisó que las acciones que emprendió como gobernador siempre fueron apagadas a la ley y trabajo de manera correcta.

“Lamento mucho el desafortunado momento por el que atravesamos como familia, pero mi fe en dios y la paciencia de superar obstáculos con firmeza, reafirman la seguridad de lo que soy, de lo que hice y de lo que no hice”, expresó.

Por la noche, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Avelar Gutiérrez fue suspendido por sus presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de un comunicado, el organismo señaló que “la labor de los jueces debe guiarse por principios de imparcialidad y altos estándares éticos”.
El Dato: Santiago Nieto resaltó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente de cero tolerancia ante casos de corrupción e impunidad.

EU logra pacto condicionado con México y Canadá en aranceles a metales



El Sol de México

Resultado de imagen para EU logra pacto condicionado con México y Canadá en aranceles a metales


Reuters, AFP y redacción

WASHINGTON, Estados Unidos alcanzó acuerdos para remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijeron los tres gobiernos, eliminando un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto comercial de América del Norte por parte del Congreso.

Los acuerdos separados, que no impondrán cuotas en los envíos de metales de México y Canadá, también eliminarán los aranceles de represalia de esos países sobre una amplia gama de productos estadounidenses, que incluye carne de cerdo, de res y bourbon.

Estados Unidos y Canadá dijeron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde, e incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio objeto de dumping de China y otros países ingresen al mercado estadounidense a través de su vecino del norte.

México anunció pasos en la misma dirección y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la idea también es "fortalecer la industria en América del Norte" al evitar la triangulación de acero y aluminio.

Para el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la acción de Estados Unidos tiene como fondo el reforzamiento de la guerra comercial estadounidense contra China, quien por otra parte aclaró que esa decisión no garantiza la ratificación del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

"Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles", dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Tanto Canadá como México argumentaron durante 14 meses que sus industrias de metales no son una amenaza para la seguridad ya que sus economías están integradas con Estados Unidos y presentaron quejas por los aranceles ante la Organización Mundial de Comercio.

Trudeau dijo que Canadá ahora trabajará con Estados Unidos respecto al marco de ratificación del acuerdo comercial entre los tres países y se mostró optimista de que su país "pueda avanzar bien en las próximas semanas".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que se reuniría con Trudeau en Ottawa el 30 de mayo para hablar sobre el avance de la ratificación.

En tanto, Trump dijo que el pacto es "un acuerdo fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente. Luego los grandes agricultores, fabricantes y plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es".

OPTIMISMO MEXICANO

Ahora, el optimismo sobre un nuevo TMEC reina entre los tres países norteamericanos. "Recibimos con gran entusiasmo la decisión" de Estados Unidos. "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado para sustituir al TLCAN. México espera que el T-MEC sea ratificado por el Congreso de EU hacia fines de julio, antes del receso legislativo en ese país, pues de lo contrario la ratificación podría complicarse por la cercanía de las elecciones estadounidenses.

Más tarde, Seade ofreció una videoconferencia de prensa en la sede de la SRE, y dijo confiar en que el pacto alcanzado con EU para el levantamiento de los aranceles "tenga un impacto favorable en la dinámica del T-MEC".

Señaló que el Gobierno mexicano siempre ha dicho que aspira a que la ratificación se logre antes del receso legislativo de verano en EU, que es en agosto y parte de septiembre.

México y Canadá señalaron que según el acuerdo, los dos gobiernos retirarán todas los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio por este tema.

También acordaron monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos y Estados Unidos, estableciendo un sistema de consultas en caso de aumentos significativos.

Ambos países habían formado esta semana un frente común contra los aranceles estadounidenses.

Para el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, la medida detonará en mayores oportunidades de inversión y empleos en el sector.

Afirmó que este acuerdo impulsará la producción de aluminio y acero en la región de América del Norte y a restablecer la confianza y y la estabilidad en el mercado de la región.


Jalisco: hallan en finca 18 bolsas con restos humanos


Ver la portada en PDF

Foto


Un total de 18 bolsas con restos de al menos 25 personas fueron hallados este viernes en una finca del poblado de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así como un par de contenedores donde varios cuerpos habrían sido disueltos, informó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En rueda de prensa, el fiscal explicó que alrededor de las dos de la madrugada de ayer, elementos del Ejército Mexicano circulaban en la avenida Juárez, cruce con calle Guadalupe Victoria, en San Sebastián el Grande, cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Pick up, sin resultar afectado personal militar. Por lo que solicitaron apoyo para ubicar a los agresores.

Con posterioridad y tras verificar que se encontraban sin novedad, el personal militar inició reconocimientos para la ubicación de los agresores que se dieron a la fuga en dirección al poblado de Santa Anita, ubicado en el mismo municipio.

En la búsqueda de los pistoleros, destalló Solís Gómez, a la altura de la colonia La Coladera del poblado de San Agustín, los uniformados se toparon con una persona que mostraba golpes, quien les solicitó ayuda.

El sujeto les contó que había escapado de una finca cercana, por lo que en una acción rápida uno 50 elementos rodearon el domicilio y otro grupo ingresó al lugar, sometieron a varios sujetos que cuidaban a tres personas secuestradas, las que fueron liberadas en ese momento, narró Solís Gómez.

Tras la aprehensión de presuntos secuestradores y liberación de los plagiados, los elementos castrenses ingresaron al predio y hallaron las bolsas de plástico con los restos humanos, las cuales fueron analizadas por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Por su parte, la 15 Zona Militar indicó que en el lugar decomisaron siete armas con las características de M4, una escopeta, dos camionetas y una motocicleta.

Este mes, tres secuestros masivos

En Jalisco se han reportado en lo que va de mayo tres privaciones masivas de personas por presuntos integrantes del crimen organizado.

La semana pasada fueron encontradas al menos 35 cadáveres en tres fosas clandestinas localizadas en Jalisco, de los cuales 27 fueron localizados en el municipio de Zapopan.

viernes, 17 de mayo de 2019

Ahora sí hay que pagarle a CFE: AMLO a tabasqueños

El mandatario llamó sus paisanos a cumplir el pago de las tarifas eléctricas luego del acuerdo que reclasifica las cuotas que se aplicarán en la entidad.

El presidente pidió que los ciudadanos cumplan con los pagos de electricidad.Cuartoscuro
M. Albert Hernández

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tabasqueños a pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora que ya se obtuvo el "borrón y cuenta nueva" a través del acuerdo "Adiós a tu deuda" anunciado por el gobierno del estado.

A su llegada al aeropuerto de Villahermosa, expresó que su compromiso de campaña se cumplió y por eso se canceló el adeudo de 11 mil millones de pesos de parte de usuarios domésticos.

Urge el presidente a cumplir con pago de impuestos.

Andrés Manuel López Obrador, afirma que pagos son contribuciones para el desarrollo del país; gobierno no intervino en liberación de Andrés Granier, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
 
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO

En Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los ciudadanos a cumplir con el pago de impuestos.

Desde la capital de Tabasco se gestó hace años un movimiento de resistencia civil que buscaba la condonación en las deudas de contribuyentes en el pago del consumo de Electricidad debido a las altas tarifas y al excesivo consumo al que obliga el vivir en esa cálida zona.

Aranceles acero y aluminio: EU, México y Canadá alcanzan acuerdo.

El gobierno de Donald Trump había impuesto aranceles a estos metales alegando cuestiones de seguridad nacional.
 

Los aranceles eran por 10% al aluminio y 25% al acero. (Foto: Reuters)

Gersaín Grande

Ciudad de México

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un acuerdo para eliminar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el presidente Donald Trump.

"Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y estaremos vendiendo nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles", dijo Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Oaxaqueños tienen empleos precarios: INEGI.

A pesar de que Oaxaca tiene la tasa de desocupación más baja del país, los empleos de la entidad no cumplen con los estándares para que la población alcance una buena calidad de vida


Miguel Maya Alonso

A pesar de que Oaxaca tiene la tasa de desocupación más baja del país, los empleos de la entidad no cumplen con los estándares para que la población alcance una buena calidad de vida, así lo demuestra la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el tercer trimestre del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) Oaxaca ocupa el penúltimo lugar, con el 28.5 por ciento de los empleos, en donde los oaxaqueños no trabajan el suficiente tiempo o no ganan lo adecuado para satisfacer sus necesidades.

Dejan ruinas en delegaciones federales


Delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en un evento con adultos mayores Foto:
Mario Jiménez Leyva

Luis Ignacio

En las 42 representaciones de las dependencias federales que existen en Oaxaca, al cierre del ejercicio por el cambio de la administración gubernamental, se detectaron diversas irregularidades como falta de seguimiento a los programas sociales, rezagos, parques vehiculares en pésimas condiciones y arrendamientos de todo tipo, desde vehículos hasta equipos de cómputo, afirmó la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.

Sostuvo que en los diversos programas sociales que se manejaron en la administración federal anterior no hubo un seguimiento, “por ejemplo tenemos rezagos desde el 2007 hasta ahorita, entonces hay que estar haciendo los cierres, pues fueron situaciones que nos dejaron las administraciones anteriores”.

Permanece Contingencia Ambiental este viernes; sigue Doble Hoy No Circula.

La CAMe informó que prevalecen los niveles altos de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país

Foto: Antonio García
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

En su reporte de las 10:00 horas, el organismo recordó que este viernes 17 de mayo se suspenden las clases en las escuelas de nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria).

AMLO desestima informe sobre desempleo del Inegi.

El Presidente dijo que el seguro social no contabiliza a las 500 mil personas que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a los 200 mil sembradores.
 
El Presidente aseguró que su administración busca reforzar la alimentación en las escuelas. | Omar Franco

Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento del desempleo y la informalidad laboral en el primer trimestre de 2019.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el seguro social no está contabilizando a cerca de 500 mil personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a 200 mil sembradores.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Se reduce la pobreza laboral; ingreso por persona se incrementó en 3.3% real




Fuentes: Coneval e Inegi/Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer trimestre de 2019 la pobreza laboral se ubicó en 38.7% de la población, una baja de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el Coneval, 48 millones 578 mil 606 personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar en enero-marzo de este año, un millón 249 mil 773 personas menos que en octubre-diciembre de 2018.

La reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento trimestral real de 3.3% en el ingreso laboral por persona, una vez descontada la inflación, y de 2.4% cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria.

El incremento en el ingreso laboral coincidió con el del salario mínimo registrado durante este año, que fue de 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

Mientras que la recuperación del ingreso, influida por el alza en el salario mínimo, permitió que la pobreza vinculada a los salarios se redujera, el menor ritmo de la economía mexicana tuvo una incidencia en el aumento de la desocupación en el país

La pobreza laboral en el país se ubicó en 38.7% de la población durante el primer trimestre del año, lo que implicó una reducción de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2018, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esto, 48 millones 578 mil 606 personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar en enero-marzo de este año, lo que significó un millón 249 mil 773 personas menos que en octubre-diciembre de 2018.

Según el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país, la reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento de 3.3% trimestral real en el ingreso laboral por persona, cuando se descuenta por inflación, y de 2.4% cuando se hace por el precio de la canasta alimentaria.

En el comparativo anual, la pobreza laboral también se redujo, al ser 0.5 puntos porcentuales o 60 mil 715 personas menor al observado en enero-marzo de 2018.


MASA SALARIAL

El Coneval reportó que la masa salarial, es decir, la suma de los salarios pagados en la economía, aumentó en el primer trimestre, en 4.6% respecto al cuarto trimestre de 2018, el mayor aumento trimestral que se ha observado desde que existe la serie, que es 2005.

Lo anterior da cuenta de la mejora del poder adquisitivo del ingreso laboral real durante ese periodo”, expresó el organismo a cargo de Gonzalo Hernández Licona.

El incremento en la masa salarial coincidió con el del salario mínimo este año, en 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

Veintitrés de las 32 entidades federativas disminuyeron la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019.

Santa Lucía se “saturará” en diez años: Semarnat-UNAM




El aeropuerto proyectado en Santa Lucía presentará problemas de saturación a los 10 años de entrar en operación en 2021, ya que en su primera etapa solo tendrá capacidad para atender las operaciones relativas a dos aerolíneas, una demanda de 18 millones de pasajeros al año. Además, el estudio sobre el espacio aéreo, realizado por la empresa NavBlue, filial de Airbus, no proporcionó ninguna conclusión sobre la factibilidad de utilizar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de la base militar en el Estado de México para aumentar el rendimiento del tráfico. 

Así lo indica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional del proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM para la Secretaría de la Defensa Nacional, promovente del proyecto, cuya consulta pública fue abierta el 16 de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Suponiendo que el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no experimenten saturación, y el flujo excedente de pasajeros sea atendidos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se estima que este aeródromo comience a experimentar problemáticas de saturación en 10 años a partir de su puesta en servicio (2031)”, señala el documento. La construcción del aeropuerto de Santa Lucía se justifica en la saturación del AICM desde 2014, cuya capacidad se rebasa con 32 millones de pasajeros al año, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa el “Sistema Aeroportuario Metropolitano” para redistribuir el tráfico aéreo entre los aeropuertos capitalino, de Toluca y Santa Lucía, como alternativa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía una capacidad proyectada de 70 millones de pasajeros en su primera fase. 

Sin embargo, aunque el nuevo sistema aeroportuario logrará desahogar las operaciones del AICM, que concentra 98 por ciento del tráfico, no aumentará considerablemente la capacidad para atender a los pasajeros que ahora recibe la terminal capitalina, reconoció la MIA. “A partir de ese año (2021), el crecimiento de operaciones y pasajeros que serán atendidos en el sistema AICM-AISL se estima que se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un muy buen nivel de servicio en ambos aeropuertos”, destaca. 

Además, como ya lo había anunciado el director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado de la obra, Gustavo Vallejo, el aeropuerto de Santa Lucía tendrá su máximo potencial dentro de 50 años, con una capacidad de 100 millones de pasajeros al año, “que complementados con el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca pueden llegar a 140 millones de pasajeros anuales”. Respecto a la falta de conclusiones sobre la factibilidad de utilizar de manera simultánea AICM y AISL, la MIA, elaborada por Arturo Palacio Pérez, coordinador de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales de la UNAM, destacó: “NavBlue establece que la decisión final se deberá complementar con otros aspectos, y que cualquier decisión relacionada con el proyecto no se deberá basar únicamente en el estudio realizado por dicha consultora”. 

INTERCONEXIÓN Y TERRENOS El proyecto para Santa Lucía contempla su interconexión con el AICM a través de una vía de 45.7 kilómetros, que cruzará un tramo de los terrenos donde se edificaba el NAIM. “El trazo preliminar para la interconexión de AICM con AISL contempla un tramo de aproximadamente 8 km del camino perimetral del polígono del NAICM en Texcoco para generar ahorros en el presupuesto”, detalló la MIA. La vía tendrá dos carriles exclusivos para el transporte por autobús de los usuarios; partirá de la Terminal 2 del AICM y siguiendo la ruta Periférico-Circuito Exterior Mexiquense, hasta la proximidad con el AISL. 

En tanto, de los 23 mil 415 millones de pesos destinados este año para el arranque de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno usará 3 mil 30 millones 240 mil pesos para la adquisición de predios que servirán como área de seguridad. Se prevé la compra de mil 284 hectáreas de terrenos aledaños para extender las instalaciones aeroportuarias. SUBASTA PREVÉN 30 MDP CON VENTA DE AUTOS DE LUJO La siguiente subasta de vehículos de lujo se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos el 25 de mayo y se esperan 30 millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que la venta incluye autos confiscados por la Secretaría de Hacienda y que los recursos se destinarán al financiamiento de la campaña para alejar a los jóvenes de las adicciones. “Les adelanto que la primera aportación que va a hacer el ‘instituto para devolver al pueblo lo robado’ va a ser para reforzar el programa”, dijo.

Durante la guerra vs el narco se duplicaron los consumidores

Añadir leyenda

Durante la guerra vs el narco se duplicaron los consumidores | La Crónica de Hoy


El consumo de drogas en el país se duplicó tras la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón en 2006, de acuerdo con datos del gobierno federal, revelados durante el arranque de su estrategia nacional contra las adicciones.

Esta campaña contempla mensajes de prevención hasta en los circos y el uso de recursos confiscados al crimen o propios de la opulencia en sexenios pasados, como vehículos extravagantes regalados a la Presidencia por el rey de Jordania.

Conforme a datos de la Secretaría de Salud, INEGI y Conapo, en aquel 2007, el 5.2 por ciento de la población había consumido algún tipo de droga, y para 2016 la cifra se había disparado a 9.9 por ciento.

“La estrategia de guerra contra el narcotráfico no sólo fue un fracaso en materia de seguridad, sino potenció el uso y abuso de sustancias psicoactivas ilegales”, dijo el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la campaña.

Hoy, según los cálculos de la administración lopezobradorista, 2.2 millones de mexicanos consumen sustancias adictivas.

En un contrasentido al creciente uso de drogas, el presupuesto para la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se desplomó un 32 por ciento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al pasar de mil 043 millones de pesos a 719 millones de pesos. Para este 2019, se asignaron aún menos: 705 millones 836 mil pesos.

“La Conadic ha sido una institución muy débil, con poco presupuesto y escaso apoyo, toda la red nacional para la atención y rehabilitación en salud pública prácticamente no tiene presupuesto. Hay toda una infraestructura subutilizada, la cual no cuenta con recursos suficientes ni la especialización requerida”, dijo Ramírez.

Del lado gubernamental han funcionado 341 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) coordinados por la Secretaría de Salud, 371 espacios denominados JUVENIMSS y 3 mil 661 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), pero la mayoría se encuentran en el olvido.

“En la actualidad, la mayor parte de la atención y prevención corre a cargo de privados o de actores involucrados, como los Centros de Integración Juvenil y otros que incluso no están regulados y muchas veces se convierten en centros de reclutamiento para el crimen organizado”, detalló el vocero.

El nuevo modelo contempla un diagnóstico de la infraestructura existente. De entrada, la idea es destinarles parte del dinero reunido en el llamado Instituto de la Devolución de lo Robado al Pueblo. Éste tendrá la encomienda de subastar bienes asegurados a la delincuencia o a políticos corruptos, como vehículos de lujo, residencias, ranchos, aviones, joyas y dinero en efectivo.

“La primera entrega será para la atención a los jóvenes y se tendrá ya el dinero la semana próxima, porque de este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo que tiene la Secretaría de Hacienda, y se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos”, refirió el Presidente.

La estrategia lopezobradorista tendrá un enfoque de derechos humanos y protección a la salud, en la cual especialistas, padres de familia, maestros y comunicadores encabezarán “un diálogo sin tregua” para informar a los adictos sobre las consecuencias sociales e individuales del problema; ya no se les criminalizará y se les canalizará a centros especializados para su atención y tratamiento.

También incluirá el diseño de una aplicación para teléfono móvil con el objetivo de informar, la creación de un museo itinerante que recorrerá todo el país y el uso de espectáculos circenses con mensajes de orientación, así como la difusión de programas y cápsulas en medios de comunicación y redes sociales.

Como aliados, intervendrán todas las secretarías federales, la ONU y el Consejo de la Comunicación y asociaciones.

INVERSIÓN EXTRANJERA: 7% DE CRECIMIENTO. Cuestionado sobre las posibilidades de que México vea reducida la calificación de la deuda soberana, el Presidente señaló ayer que “en lo financiero está muy bien el país, son sanas las finanzas públicas. Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera directa en el país, llegó a diez mil millones de dólares en el primer trimestre del año, significa un incremento del siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Eso es un buen indicador”.

Señaló además que el peso se ha apreciado frente al dólar, “hagan la cuenta, vean cómo estaba el peso con relación al dólar cuando llegamos a la Presidencia y cómo está ahora”, pidió.

CASO ANAYA. Las persecuciones en el país han sido siempre orquestadas desde el Ejecutivo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió libertad absoluta a la Fiscalía General para castigar a los responsables. Se refirió al dictamen difundido el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual confirmó el uso de recursos públicos en la entonces PGR para perjudicar la campaña del panista Ricardo Anaya. “Era el presidente quien ordenaba perseguir a opositores, así de claro”, dijo.

— ¿Procedería fincar responsabilidades penales contra los exfuncionarios involucrados o se les perdonará en aras de la reconciliación? —se le preguntó.

—Si el Tribunal Electoral ya presentó esta denuncia a la Fiscalía, tiene que agotarse toda la investigación, castigar a los responsables si cometieron delitos. La Fiscalía General tiene autonomía para investigar todos los delitos.

Ni lluvias mitigan la contaminación



La precipitación del miércoles no tuvo características de abundancia. Foto: Especial


La lluvia del miércoles por la noche, que duró 205 minutos, no fue lo suficientemente intensa para inhibir la crisis ambiental que padece la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al ser intermitente y sólo caer en algunas alcaldías, no logró dispersar las partículas contaminantes PM 2.5.

Tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como Graciela Raga, investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, coincidieron en que las precipitaciones fueron débiles.

“¿Por qué la lluvia de ayer no dispersó los contaminantes? (…) fue una lluvia que no fue en toda la Zona Metropolitana del Valle de México y las condiciones de circulación del aire siguen generando esta condición adversa, de tal manera que los contaminantes se mantienen altos”, explicó la mandataria capitalina.

Por su parte, Raga sostuvo que “las lluvias de anoche fueron muy aisladas y tuvieron una cobertura muy limitada. De tal manera que no contribuyeron significativamente a limpiar la atmósfera de las partículas”.

Subrayó que la coyuntura ambiental del Valle de México está determinada por la presencia de partículas ultrafinas. “La masa de las partículas, que es PM2.5, no es realmente el mejor parámetro para hablar de formación de nubes y de formación de lluvia.

“Sin embargo, hay ejemplos bien claros que cuanta más alta sea la concentración por partículas en un área, menos radiación llega a la superficie y menos posibilidad hay de formación de nubes”, señaló.

Por ejemplo, dijo, en las quemas en el Amazonas, en Brasil, está documentado que cuando mayor concentración de partículas hay, directamente no se forman las nubes.

“Físicamente lo que quiere decir es que hay demasiadas partículas, es el número de partículas que dan origen a gotas de nube que se forman a partir de la condensación del vapor de agua.

“Entonces, cuando hay la misma concentración de la misma humedad, hay una competencia mayor al tener muchas gotas que crecen a tamaños más pequeños”, detalló.

La competencia, apuntó, afecta los procesos microfísicos de formación de gotas de lluvia más grandes.

Esa interacción, agregó, da como resultado el granizo que existe en todas las nubes y que a veces llega sólido de la superficie y a veces llega como agua.

“La respuesta es un poco compleja, pero sí afecta la cantidad de partículas que haya a la eficiencia que tienen las nubes de producir lluvia”, advirtió.

Mejoran dos ciudades

Pese a la activación de las medidas de contingencia, ayer se detectó una mala calidad del aire en 19 ciudades de 12 entidades, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

Si bien la cifra de ciudades contaminadas se redujo, ya que el miércoles eran 21, los contaminantes no se dispersaron. De las 12 entidades que inicialmente concentraban los sitios con mala calidad del aire, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Edomex, Jalisco, Morelos y Puebla, permanecieron con niveles altos de contaminación.


Suben 28% detenciones por posesión simple de drogas


Suben 28% detenciones por posesión simple de drogas


En el primer trimestre de 2019 el número de carpetas de investigación por portación de drogas aumentó 28.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 622 expedientes a 798.

De acuerdo con el especialista en adicciones, Javier López Reyes, dicha cifra, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “revela que gran porcentaje de quienes están presos por delitos contra la salud no se dedica a la producción ni al tráfico, sino que son consumidores”.

El doctor, quien laboró en el Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que ahí está la importancia de analizar la posibilidad de legalizar el consumo lúdico de las drogas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 41 por ciento de los presos federales ligados con drogas fue detenido con sustancias ilícitas con valor inferior a 500 pesos.

Sólo por posesión, en 2018 fueron capturadas y procesadas dos mil 668 personas; y los estados que lideran en indicencia son Baja California, con 427 casos; Chihuahua, con 214 y Jalisco, con 192.

En lo que respecta al primer trimestre de 2019, Baja California sigue al frente de la lista, con 92 procesos judiciales de enero a marzo; seguido de Chihuahua (84), y Sonora (77).

“Esos datos muestran que en México se criminaliza a los consumidores; y cómo en el tema ellos se han convertido en el objetivo del sistema de procuración de justicia”, establece el informe.


Al respecto, López Reyes afirmó que la adicción a las drogas “no es un delito, es una enfermedad”; sin embargo, reconoció que “es urgente tratar este problema, pues hasta 70 por ciento de los crímenes los realizan personas que consumen algún tipo de droga”.

Agregó que el mejor método para atender a los adictos es el que se basa en el modelo “Minnesota de los 12 pasos”, estrategia de desintoxicación basada en la abstinencia que ya se aplica en los Centros de Integración Juvenil y en otros institutos de atención, pero, advirtió, que “la mejor estrategia siempre va a ser la prevención”.

En México, recordó, la mariguana no es permitida para uso recreativo; sin embargo, la Ley General de Salud, en los artículos 478 y 479, establece que una persona que tenga posesión de hasta cinco gramos para consumo personal no puede ser sometida a proceso.

Además de la cannabis, la legislación mexicana prevé la portación de hasta dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y hasta 40 miligramos de metanfetamina en polvo o 200 miligramos en tableta.

Las penas para quienes porten más de esas cantidades van de 10 meses a siete años de prisión. Además, desde junio de 2017 se emitió el decreto que legaliza en nuestro país el uso de la mariguana para fines medicinales, a lo cual se suma que los jueces están obligados a permitir el consumo lúdico de la cannabis vía amparos, luego de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, hay tres iniciativas pendientes, entre ellas una de Movimiento Ciudadano y otra del PRD, en la Cámara de Diputados, para despenalizar y regular su consumo.
El Dato: La venta de droga es uno de los delitos más lucrativos, por eso los gobiernos en el país han emprendido una lucha para bloquear las finanzas de los criminales.


Desempleo al alza por falta de obras en CDMX


El Sol de México


Cecilia Nava y Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Al menos 200 obras están detenidas en la Ciudad de México, que tiene la segunda tasa más alta de desempleo a nivel nacional. Sólo en el primer trimestre del año más de 211 mil 146 habitantes de la capital buscaban trabajo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que tiene como titular a Ileana Villalobos Estrada, confirmó la revisión a cerca de 200 proyectos inmobiliarios, entre habitacionales y mixtos, de más cinco mil metros cuadrados autorizados en la anterior administración.

El argumento de la autoridad es que la administración anterior asignó permisos de forma ilegal a construcciones mayores a las permitidas, autorizó polígonos de actuación en colonias que no debía y avaló más niveles de construcción en zonas no adecuadas.

La revisión la llevan, además de la Seduvi, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente.

La Seduvi respondió a El Sol de México que al corte de febrero ninguna empresa ha tramitado permisos para construcción, pero encontraron que antes del 5 de diciembre, día en que entró esta administración, la solicitud fue masiva.

Incluso 12 alcaldías, entre ellas Benito Juárez, del panista Santiago Taboada, han apoyado la decisión de no permitir construcciones. En octubre de 2018, cuando iniciaron, se suspendieron temporalmente los servicios para nuevas obras hasta tener un adecuado plan de desarrollo urbano para la Ciudad de México.
Fuente: INEGI / Gráfico: Rodolfo Gómez

Aunado a ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto a la titular de la Seduvi informó en febrero del hallazgo de nuevas anomalías en autorizaciones otorgadas en los últimos dos años. Hasta ese mes se habían suspendido 12 obras que incluyen Impera Reforma, The Summit, Residencial Chapultepec y más.

La suspensión de trabajos se suma a otros factores que tanto a nivel nacional como local mantienen a la industria de la construcción entre las de menor crecimiento.

De acuerdo con los datos más recientes, en enero, la cifra de trabajadores no dependientes en el sector de la construcción de la Ciudad de México, es decir, los que son contratados para las obras sin tener una relación laboral fija, fue de 31 mil 276 personas y en febrero la cantidad apenas aumentó a 31 mil 989.

Ambas cifras son las más bajas desde agosto de 2017. Además, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en febrero, fue de nueve mil 995 millones de pesos, el más bajo de los últimos nueve meses.

Después del Estado de México, la Ciudad de México es el segundo mercado de trabajo más grande del país, con 4.2 millones de personas ocupadas en el periodo de enero a marzo de este año.

Con una tasa de desempleo de 4.7 por ciento en el primer trimestre del año, la CdMx fue también la segunda entidad del país después de Tabasco (que reportó una desocupación de 7.6 por ciento) con más personas en busca de trabajo.

Aunado a lo anterior, un tercio de quienes sí tienen empleo en la capital del país se ocupan en el sector informal.

El nivel de desocupación en la ciudad supera la tasa nacional de 3.5 por ciento reportada en los primeros tres meses del año.

En cifras absolutas, de una población económicamente activa en el país, integrada por 54.1 millones de mexicanos, 1.9 millones estaban en las filas del desempleo, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 1.7 millones.

Según los datos del Inegi del primer cuarto del año, al considerar sólo las áreas urbanas, donde el trabajo es más organizado y más demandado, la tasa de desocupación es superior a 4 por ciento.


Más alta aceptación, en noroeste y jóvenes




Más alta aceptación, en noroeste y jóvenes


El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene los niveles más altos de aceptación en la zona noroeste del país y entre los jóvenes de 18 a 29 años. El Reporte Quincenal de Consulta Mitofsky para El Economista, #AprobAMLOmetro, indica que aumentó en mayo su nivel de aprobación en el noroeste, noreste y centro del país, donde pasó de 63.0 (segunda quincena de abril) a 64.3% (primera quincena de mayo); de 56.5 a 62.2%, y de 58.7 a 64.1%, respectivamente.

La zona noroeste la integran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; la zona noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y la región centro: la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

En contraste, en el caso de la región occidente del país (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán), la aceptación a la gestión del presidente pasó de 52.0 a 44.0%, y subió la desaprobación de 44.3 a 56.0% de la segunda quincena de abril a la primera de mayo. Lo mismo sucedió en la región sureste (Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), donde el primer mandatario registró en la segunda quincena de abril una aceptación de 66.2 contra 61.7% de la primera quincena de mayo. Respecto del nivel de desaprobación, pasó de 33.5 a 37.7 por ciento.
Aceptación entre jóvenes

El #AprobAMLOmetro de Consulta Mitofsky mostró que el presidente Andrés Manuel López Obrador registró un aumento en su aceptación entre jóvenes de 18 a 29 años, ya que mientras en la segunda quincena de abril tenía un apoyo de 71.1%, en la primera de mayo aumentó a 75.4 por ciento. En contraste, su nivel de aceptación cayó entre las personas de 30 a 49 años, ya que tuvo un apoyo de 63.2% y en mayo descendió a 58.3 por ciento.

Crecer 6% requiere políticas de Estado, afirma Carlos Slim




Foto


“La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada (…) los gobiernos no saben cómo conducir el cambio”, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, principal accionista de América Móvil, en la 25 reunión plenaria del Círculo de Montevideo.

Durante el conversatorio, el empresario, también presidente honorario de Grupo Carso, expuso que los políticos están pensando en la inmediatez y ello implica que no se asienten políticas de Estado claras.

Si hubiera un Plan Nacional de Desarrollo con política de Estado clara, habría una consistencia, refirió, al tiempo que puso por ejemplo a México: Crecimientos arriba de 6 por ciento anual se dieron en otro tiempo con un proyecto de industrialización de común acuerdo entre gobierno y empresarios, señaló ante los asistentes al foro, entre quienes se encontraba Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Primero, sin mencionar al país, expresó: No hay dirección, no hay política de Estado, y de inmediato señaló: Hace muchos años en México teníamos claramente una política de Estado. Por ejemplo, en 1932, ante la Gran Depresión mundial, se unieron los empresarios y comerciantes con los políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización y es lo que lleva a crecer a 6.2 anual durante años, una campaña, un plan de desarrollo, una política de industrialización. Creo que es lo que está pasando ahorita, a lo mejor hay desorientación, no saben lo que está pasando, no saben cómo cambiar, no saben cómo conducir el cambio.

Más adelante, subrayó: “Yo siento que los gobiernos, prácticamente en todo el mundo, quitando a algunos asiáticos como China, Corea del Sur y Singapur, no tienen una visión de mediano ni largo plazos. No saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces, los países sin rumbo están dando tumbos (…) están pensando en la inmediatez; yo creo que ni en la próxima elección, están pensando a muy, muy corto plazo”.

Conectividad para todos, no sólo con cablecitos

Durante la jornada, el empresario consideró necesario brindar conectividad a todos los ciudadanos del país –como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador– y a pesar de que en meses recientes se ha discutido acerca de la licitación para consesionar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de llevar Internet a todo el territorio nacional, Slim Helú subrayó que cubrir todo el país no necesariamente tiene que ser con cablecitos o fibra óptica, puede ser vía satelital.

“Nuestro país debe tener redes de telecomunicación avanzadas de alta generación, de muy alta penetración poblacional y territorial, que ofrezcan conectividad a todo el territorio y al menos, en lugares remotos, a centros de educación y de salud. Eso es fundamental (…) Tiene que haber una cobertura general porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización.”

Una de las críticas del presidente López Obrador a las empresas de telecomunicaciones, entre las cuales la de Carlos Slim es actor preponderante, es que no han llevado Internet a zonas rurales porque no les es rentable. Para la licitación de la fibra óptica, el mandatario demanda como contraprestación que se brinde Internet en todo el territorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, quien se encontraba entre el público que atendió la convocatoria del Círculo de Montevideo, al término del acto señaló: “Me llevo varias frases de él (Carlos Slim). ‘Que debe haber conducción política’, que creo que la hay; ‘que se debe tender un puente hacia el desarrollo’, creo que se está tendiendo, y que se debe ‘crear un ambiente propicio para llevar a cabo todo esto’, creo que se está llevando. Esas tres frases me las llevo”.

Acerca de la necesidad de llevar el debate de la conectividad más allá de la fibra óptica de la CFE, Sánchez Cordero asentó: Por supuesto que hay varias tecnologías para conectar, pero lo que se tiene que hacer es conectar todo el país.

El Círculo de Montevideo está integrado por un grupo de empresarios y ex presidentes de América Latina que debaten sobre la coyuntura de la conducción política y el entorno económico.

Un día antes de que se realizara la reunión plenaria, Slim Helú acudió a Palacio Nacional en compañía de los ex presidentes Felipe González, de España; Ricardo Lagos, de Chile, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.