viernes, 7 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Gertz margina feminicidio del ‘top’ 10 de los delitos a combatir

Portada de Milenio (México)

El fiscal Alejandro Gertz se quejó del retraso tecnológico que le heredó la PGR. (Héctor Téllez)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció al Senado que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público a deshacerse del rezago acumulado estos años para enfocarse en la atención de una decena de delitos considerados más graves o de mayor complejidad, entre los que no incluyó el feminicidio. Propuesta de feminicidio las favorece a ellas: Gertz De acuerdo con el Plan de Persecución Penal (PPP), además de insistir en que se requieren más recursos económicos para echarlo a andar, la fiscalía enfocará su investigación criminal en 10 delitos de alta complejidad: corrupción, contra el patrimonio nacional, económicos y financieros, cometidos contra los derechos humanos, contra la libertad de las personas, contra el comercio, de aras de fuego, contra el sistema electoral, ambientales y narcotráfico, considerados “los grandes mercados criminales”. 

Desdoblar estos delitos en sus diferentes tipos, implicará perseguir 51 modalidades, entre las que se encuentran la trata de personas, los delitos contra migrantes, contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la tortura y la desaparición forzada y el secuestro o la extorsión, pero no se habla del feminicidio, recién incluido en el catálogo de delitos graves contemplados en la Constitución. El fiscal Alejandro Gertz detalló que la FGR desplegará una “política de priorización” con base en el modelo “Triage” que ya aplica el sector salud, a través de Áreas de Tramitación Masiva y Área de Atención Temprana, en la que, conforme a la tendencia registrada en 2018, se calcula recibir aproximadamente 60 por ciento de las investigaciones iniciadas. 

jueves, 6 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

UNAM exige castigo para “provocadores”; 15 planteles continúan tomados

Portada de Excelsior (México)

UNAM exige castigo para “provocadores”; 15 planteles continúan tomados


La UNAM denunció intereses ajenos que tratan de desestabilizarla y están detrás del vandalismo registrado contra la institución.

El rector Enrique Graue exigió a las autoridades competentes que no queden impunes los actos violentos del martes en CU, cuando encapuchados dañaron la Torre de Rectoría tras una marcha.

“Exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”, dijo.

Advirtió que no lograrán su objetivo quienes buscan desestabilizar la UNAM.

“En una cara de la moneda, los universitarios optaron por acciones y propuestas; en otra cara, de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción”, indicó.

En tanto, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, aseguró que las encapuchadas que intentaron tomar esa escuela no buscaban el diálogo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo dudar de que sean alumnas de la UNAM.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Plan de pensiones está bajo la lupa; Presidente prevé hacer modificaciones

Portada de Excelsior (México)

Plan de pensiones está bajo la lupa; Presidente prevé hacer modificaciones


El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que a partir del 2023 los trabajadores en México comenzarán a recibir pensiones incompletas, de mantenerse sin cambios el esquema actual de ahorro.

Por ese motivo, informó que el sector obrero, patronal y el gobierno de la República se pondrán a trabajar próximamente para evitar que “este problema tan grave” alcance dimensiones todavía mayores ya que el objetivo es poder garantizar una “pensión justa a los trabajadores jubilados”.

“Con el sistema de las Afores que se implementó en el periodo neoliberal se corre el riesgo, hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó; eso va a empezar a hacer crisis; les comentaba la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas los trabajadores y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal, eso lo tenemos que arreglar, ése es un problema mayor”, reconoció el presidente.

martes, 4 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus

Portada de Milenio (México)

Autoridades de salud chinas publicaron el genoma del coronavirus en la base de datos GenBank. (AFP/ Archivo)

    Investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus surgido en China para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmos. El grupo de expertos busca una reconstrucción filogenética del virus “con la finalidad de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo” de una cura. Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que este trabajo se apoyará en una técnica conocida como optimización combinatoria y pueden usarse algoritmos computacionales avanzado

“La optimización combinatoria es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial”, dijo en una entrevista con el portal TecReview. El científico informó que el 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información sobre diversos casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un microbio distinto a los conocidos, lo cual resultó preocupante, añadió Rodríguez, “porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas”. Esfuerzos en el mundo Eduardo Rodríguez es profesor del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y aseguró que la investigación que encabeza ha sido posible gracias a que las autoridades de salud chinas han publicado el genoma del coronavirus en la base de datos GenBank. 

lunes, 3 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Diputadas de Morena batean a Gertz sobre eliminar feminicidio

Portada de Milenio (México)

• FUENTE: SESNSP • FOTOGRAFÍA: Cuartoscuro • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio. Durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena el pasado miércoles en el Palacio de San Lázaro, el fiscal general se pronunció por expedir un código penal único para todo el país y, en ese contexto, llamó a suprimir la figura del feminicidio, confirmaron a MILENIO por separado tres legisladoras presentes en el encuentro. Te recomendamos: