sábado, 6 de octubre de 2018

Alertan por 'curación' de orientación sexual


Activistas y defensores de derechos humanos advierten sobre los peligros y discriminación en torno a las terapias de conversión de orientación sexual en CDMX. Foto: Israel Rosas

Selene Velasco e Israel Ortega

Cd. de México

Activistas y defensores de derechos humanos advierten sobre los peligros y discriminación en torno a las terapias de conversión de orientación sexual que se promueven en la CDMX.

Romina (nombre ficticio) recuerda el dolor físico y mental que le ocasionó la "cura" a la que fue sometida luego de que sus padres descubrieran que tenía una pareja de su mismo género.

Por recomendación de una vecina, la llevaron con un grupo de personas que ofrecían "quitarle" la homosexualidad mediante castigos físicos y pastillas.

Cuando cumplió la mayoría de edad buscó ayuda y decidió salir de su casa para vivir con su novia.

Jaqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), califica dichas terapias como discriminatorias y señala que en la mayoría de los casos constituyen diversos delitos.

Hace algunos meses, recuerda, comenzó un auge en redes sociales por el anuncio de un conductor, quien aseguró "haberse curado" de su homosexualidad.

"Quien ofrece el servicio está mintiendo a quien lo está recibiendo, porque está diciéndole que con la terapia lo que va a recibir es esta modificación de la orientación sexual", dijo L'Hoist.

Para combatir estas supuestas terapias, desde el Congreso capitalino y la Cámara de Diputados, se busca endurecer las penas al respecto.

El diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para modificar al Código Penal capitalino, en su Artículo 206 Bis, para tipificar los contratos, tratamientos, servicios, terapias o tareas que pretendan "corregir" la orientación sexual de las personas.

La iniciativa prevé que este tipo de prácticas sean consideradas tortura y contempla qué hacer cuando menores de edad sean sometidos.

"Tiene que ver con nuestra preocupación que sean menores de edad quienes sean víctimas de estos esfuerzos de corrección", explicó Villanueva.

Familiares, médicos o ministros de culto que permitan, promuevan o realicen las supuestas terapias a menores de edad serían acreedores a sanciones de uno a tres años de prisión y hasta a 300 días de multa.

Paralelamente, el diputado federal por MC, Jorge Álvarez Maynez, impulsa reformas al Código Penal federal y a la Ley General de Salud.

"Por considerarse un atentado al derecho de la libre construcción de la personalidad, supone una agresión y es causa de discriminación y violencia", ha justificado.

Explicó que una de las propuestas es retirar la patria potestad a los padres que obliguen a sus hijos a someterse a estos procedimientos.

Reforma

Ven ‘complicidad interna’ en llamadas desde las cárceles.

PGR propone centro nacional de combate al secuestro que incluya a las 33 procuradurías, mientras Gobernación defiende la estrategia seguida en este gobierno contra ese delito.


Pedro Domínguez y Daniel Venegas

Existe una complicidad interna para impedir el funcionamiento de los inhibidores de señales y permitir que se realicen llamadas desde las cárceles, consideraron Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México. 

En actos por separado, ambos funcionarios advirtieron que se tomarán medidas adicionales para frenar el tráfico de teléfonos celulares a los penales. 

Un día antes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) alertó al Senado que los bloqueadores de señal no funcionan. 

En un estudio, reportó que en solo tres semanas en cinco cárceles estatales y dos federales fueron realizadas 544 mil 153 llamadas de telefonía fija y 219 mil 700 desde móviles, es decir, un promedio diario de 36 mil 373. 

Al respecto, Navarrete Prida señaló: “Lo que está ocurriendo es que evidentemente no están poniéndolos a funcionar. Habrá que tomar medidas adicionales, como son los arcos de revisión, para evitar que persona alguna entre con este tipo de aparatos” 

—¿Es corrupción en penales estatales o federales? —le preguntaron los reporteros, luego de participar en una reunión sobre el combate al secuestro. 

—Yo no quisiera señalar una sola causa. Yo creo que los temas delincuenciales son bien complejos, pero evidentemente si hay instrucción de comprar equipos de bloqueadores, algo está pasando —manifestó. 

Mientras, Amieva refirió que han detectado que personas al interior de las cárceles de la ciudad manipulan los inhibidores de señal para que se puedan utilizar los teléfonos celulares, por lo que ya está en proceso una investigación. 

Ofreció que se reforzará la revisión y el manejo de aduanas para evitar el ingreso de esos aparatos a los centros de reclusión. 

“Se han hecho diversas pruebas y la orientación de los inhibidores de señal tiene que ser muy precisa, porque en un ejercicio que se hizo de control de inhibidores resulta que andaban bloqueando señal de celulares en Santa Fe, siendo el centro distinto. Entonces tenemos que estar trabajando en la vigilancia de estos inhibidores de señal... y tenemos que dar con ellos y presentarlos, porque alguien de manera malintencionada reorienta mal las antenas o les pone ciertos dispositivos para que no se dé”, dijo en entrevista tras inaugurar la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI. 

Mencionó que se trabajará de cerca con los custodios para que sientan el respaldo de la autoridad, pues apenas hace algunos días fue asesinado uno de ellos por negarse a permitir el ingreso de objetos ilegales a la cárcel. 

SUBEN INTERVENCIONES 

Durante la 24 Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que durante este sexenio aumentaron 1,500 por ciento las intervenciones legales a comunicaciones para combatir ese delito. 

“Comparando 2012 con lo que va del año, hemos registrado un aumento de 1,500 por ciento en las intervenciones de comunicaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. 

“De igual forma, registramos un aumento de 425 por ciento en las intervenciones que la PGR realiza en apoyo a las entidades federativas. 

“Es decir, aun cuando los secuestros disminuyen, la tendencia es al alza para hacer intervenciones legales”, manifestó. 

El funcionario propuso crear el Centro Nacional de Apoyo Técnico para el Combate al Secuestro, en el que se integre el personal especializado técnicamente en las intervenciones de las 33 instituciones de procuración de justicia del país. 

Destacó que con este centro disminuirán los costos, se facilitará la extracción del informe policial derivado del análisis de las llamadas telefónicas y el dictamen pericial del análisis de voz, se contará con información centralizada y habrá un banco nacional de voz. 

Elías Beltrán consideró que “es fundamental intervenir comunicaciones para tener éxito en el combate a este delito, pero sobre todo para liberar a las víctimas”. 

En su participación, Navarrete Prida sostuvo que en el combate al secuestro, el esfuerzo coordinado de los distintos niveles de gobierno ha sido “una historia positiva” y existe un política pública que ha funcionado. 

Consideró que esto “es algo que no se puede perder en el tiempo, que no se puede volver a plantear con un nuevo modelo, si el modelo que tiene está dando un resultado concreto y tienes metas por alcanzar”. 

Dijo que se deberá hacer un análisis profundo del porqué se ha logrado disminuir el delito del secuestro, mientras otros ilícitos se mantienen en los mismos niveles. 

Admitió que no se puede hablar de éxito total, mientras haya un solo caso de este tipo.

Milenio

Templo Mayor (Columna).



 


EN EL REPARTO del pastel en la Cámara de Diputados una de las designaciones más sorprendentes fue que le dieran la presidencia de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal al guanajuatense Ricardo Villarreal.

SE TRATA, por supuesto, del hermano de Luis Alberto Villarreal, quien fuera coordinador de la bancada panista en San Lázaro y uno de los cabecillas de la banda de los "moches" legislativos.

SEGÚN cuentan, el ex alcalde de San Miguel de Allende obtuvo el cargo gracias a la intervención de su flamante gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, como parte de los jaloneos al interior del panismo o, mejor dicho, por la migajas que quedan del PAN.


MUCHAS flores le echó el secretario de Salud, José Narro, al rector de la UNAM, Enrique Graue, antes de participar en la 51 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines realizada ayer en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

EL TAMBIÉN ex rector de la máxima casa de estudios dijo que si le hacía la barba al oftalmólogo, es porque a partir del 1o. de diciembre... ¡será su jefe!

OCURRE que el doctor Narro, quien incluso fue mencionado como "suspirante" presidencial del PRI el año pasado, ya decidió que al terminar el sexenio dejará la administración pública para regresar a dar clases a la Facultad de Medicina, en donde ya fue director.

ASÍ ES QUE si algún estudiante de esa escuela tiene interés en la Medicina Comunitaria, que es su campo de especialidad, que se vaya poniendo buzo para conseguir un lugar en su cátedra.


VA QUEDANDO claro que quien controla la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados no es su dirigente nacional, Dante Delgado, sino el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

AHORA que el próximo mandatario jalisciense decidió llevarse a su gabinete al coordinador de la grey naranja, Alberto Esquer, quien entró al relevo es Itzcóatl Tonatiuh Bravo, ex rector de la Universidad de Guadalajara y aliado político de Alfaro en años recientes.



GRAN SORPRESA se llevaron los comensales del célebre restorán "Las Mañanitas" de Cuernavaca el jueves por la tarde.

EN LOS JARDINES apareció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a comer después de los actos de su gira por la capital de Morelos.

NADA MÁS no le vayan a decir que es uno de los restaurantes más exclusivos y caros de la entidad, porque anda muy sensible con las críticas a los "lujitos" que se dan algunos promotores de la Cuarta Transformación.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Avalan ley a modo y avanza refinería


El 27 de septiembre el Congreso de Tabasco avaló reformas en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios. Foto: Tomada de twitter.com/CongresoTab

Karla Omaña

Cd. de México 

El Congreso de Tabasco, donde Morena es mayoría, aprobó reformas a las leyes locales de obras públicas y de adquisiciones con el fin de dispensar licitaciones en obras estratégicas.

En opinión de especialistas, lo anterior allanaría el camino a la Refinería de Dos Bocas impulsada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. También agilizaría la construcción del Tren Maya en sus tramos de Tabasco, facilitando adjudicaciones directas.

El inciso XI del artículo 45 de la ley de Obras Públicas y Servicios fue modificado con un añadido que permite a dependencias y entidades estatales "contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública cuando sean necesarias para proyectos estratégicos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura impulsando el desarrollo económico del estado".

Además, modificó el inciso XII del mismo artículo 45.

"No se sujetarán al proceso de licitación pública cuando las obras y servicios sean convenidos con la federación o con las empresas productivas del Estado para la realización de proyectos estratégicos en materia energética prevista por las leyes respectivas", establece la reforma.

La propuesta fue presentada por la diputada local de Morena, Nelly Vargas, con el propósito, según argumentó, de "agilizar los procedimientos".

Morena aprobó también adicionar al artículo 38 de la Ley de Adquisiciones que el Gobernador autorice a las Secretarías la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios cuando sean necesarios para la realización de proyectos que detonen el empleo y mejoren la infraestructura estatal.

Especialistas consideraron que las reformas locales contradicen leyes federales en la materia, que establecen que la licitación pública debe ser la regla general en las contrataciones públicas.

Para Ramsés Pech, consultor energético, la ley requiere de un reglamento que especifique qué tipo de contratos se consideran proyectos estratégicos, el monto máximo que puede adjudicarse en cada uno de los contratos, qué entidad le dará seguimiento a las empresas cuando realice la obra, así como la definición del comité que formará parte de la nueva ley.

Max Kaiser, especialista en combate a la corrupción del IMCO, señala que esta ley es totalmente injustificable y va en contra de cualquier práctica internacional, sobre todo, en este tipo de proyectos que son justamente los que deben ser sometidos a concursos abiertos, por ser de gran relevancia para el País.


“Legalizar amapola, salida a la violencia”: General Salvador Cienfuegos




Una opción para pacificar el país es que los campesinos le vendan goma de opio al gobierno para producir morfina, opinó el titular de la Sedena
COMPROMISO. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, inauguraron instalaciones del 41 Batallón Militar de Infantería en Teloloapan. Foto: @S_Cienfuegos_Z

Ángel Galeana

TELOLOAPAN.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, planteó legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y medicinales para disminuir la violencia en el país.

Aunque el general atajó que es necesario debatir ampliamente el tema, consideró que debe tomarse en serio.

Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no les van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”, señaló.

Dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya analiza las propuestas para los próximos titulares del Ejército y la Marina.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, el mando castrense inauguró ayer las instalaciones del 41 Batallón Militar de Infantería y su unidad habitacional. Cuenta con cuatro jefes militares, 520 integrantes de tropa y 45 oficiales para dar seguridad a la zona y otros ocho o diez municipios de Tierra Caliente.

Cienfuegos plantea legalizar amapola


Es un tema que tendrá que debatirse, al igual que la seguridad de los campesinos, que dejarían de vender a grupos delictivos, afirma el secretario de la Defensa

El titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, planteó la opción de legalizar el uso de la amapola con fines medicinales para disminuir los niveles de violencia en México; “es un tema que tendrá que debatirse”, externó.

El general consideró sin embargo que hacen falta detalles en el proceso que ya se discute, como la seguridad de los campesinos que, en dado caso, dejarían de vender a grupos delictivos.

Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”, señaló el general.

Pero ese es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya el señor gobernador hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”, expreso Cienfuegos.

Después de dos años que se prometiera la instalación de un cuartel del Ejército en Teloloapan, para dar seguridad en la zona, este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos inauguraron lo que serán las instalaciones del 41 Batallón Militar de Infantería y su unidad habitacional militar.

El batallón cuenta con cuatro jefes militares, 520 integrantes de tropa y 45 oficiales.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos aseguró que este es un punto estratégico y se cubrirán varios municipios.

Son alrededor de 8 a 10 municipios. De la zona norte y Tierra Caliente. Creo que es un lugar estratégicamente idóneo para tener una unidad militar y venir a apoyar a los gobiernos, pero sobre todo a los ciudadanos en cumplimiento de estas directivas que desde hace seis años emitió el actual Presidente de la República”.

La idea es que, al tener el cuartel del Ejército en esta zona, la reacción a algún tipo de hecho violento sea más rápida y que la distancia no sea un obstáculo para dar seguridad a los habitantes que se encuentran entre Teloloapan y Ciudad Altamirano.

Aunque el municipio de Teloloapan se ubica en la Zona Norte de Guerrero, está considerado como la puerta de entrada a la Tierra Caliente, esto ha provocado que se presenten muchos problemas de violencia y la exigencia de los ciudadanos de mayor seguridad por parte del estado y de la Federación.

-Con información de Rolando Aguilar

Ya hay candidatos para la Sedena y la Marina

El general Salvador Cienfuegos dijo que ya le entregaron sus propuestas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre los candidatos para ser los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina,

Ya las tiene en su poder, él accedió, ha sido bastante amistoso. En cuanto a la relación que tenemos nos pidió las propuestas; estamos a la espera de que él decida quienes van a ser los secretarios”, dijo.

Rolando Aguilar



Legalizar amapola, opción: Cienfuegos



Consideró que esta iniciativa puede “ser una salida al problema” de violencia e inseguridad que enfrenta el país, por lo que la consideró como “correcta”.

El general recorre en un jeep las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan. (Especial)

Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo

La legalización de la amapola para usos científico y médico es una propuesta “correcta”, pues puede “ser una salida al problema” de la violencia, afirmó Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, reveló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó una propuesta para definir al próximo titular de la Sedena, la cual ya le fue entregada y ahora solo se espera a que tome su decisión.

De visita en Teloloapan, Guerrero, donde encabezó la inauguración del 41 Batallón de Infantería, el general recordó que el debate en torno a la despenalización de la amapola para usos medicinales “ya está en la mesa”, luego de que la 61 legislatura del Congreso local presentó una iniciativa al Senado.

Consideró que esta iniciativa puede “ser una salida al problema” de violencia e inseguridad que enfrenta el país, por lo que la consideró como “correcta”.

“Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema... aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería, es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”.

Agregó: “Es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo también el gobernador (Héctor Astudillo) hace algún tiempo y habrá que ver cómo funciona”.

Respecto a la relación con el Presidente electo, Cienfuegos comentó que hasta el momento López Obrador ha sido “bastante amistoso” con las fuerzas armadas.

Sobre la posibilidad de implementar una Guardia Nacional con todas las fuerzas federales, el general comentó: “Intuyo que es hacer una corporación que pueda servir en el país bajo un mando unificado con las coordinaciones que se deben dar; todavía no sé a fondo el detalle de cómo se piensa organizar esto”.

—¿Qué dijo (el Presidente electo) de las propuestas de ustedes para los posibles titulares de Sedena y Marina? —le preguntaron los reporteros.

—Los tiene en su poder. Él accedió, ha sido bastante amistoso en cuanto a la relación que tenemos. Nos pidió las propuestas, las entregamos y estamos a la espera de que él decida quién va a ser el próximo secretario —refirió.

El 41 Batallón de Infantería que fue inaugurado este viernes contribuirá a la vigilancia de los municipios que se ubican en el límite de la región Norte con la Tierra Caliente.

Al acto acudió el gobernador Héctor Astudillo.


Fracasa bloqueo de celulares en las cárceles; plantea Segob arcos de revisión



Alfonso Navarrete señaló que ello obedece a que los responsables de esas llamadas no tienen la capacidad de materializar un secuestro, pero sí cuentan con el factor de vulnerabilidad de la víctima, del que surge la extorsión

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-10-05_11-10-22___8072.jpg

José Tenorio y Notimex

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dijo que debido a la inoperancia de bloqueo de celulares en centros penitenciarios, es necesario implementar arcos de revisión para evitar el ingreso de equipos a estos sitios.

Luego de participar en la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, Na­varrete Prida indicó que las más de 3 millones de llamadas que salen cada año de penales, son posibles porque los sistemas de bloqueo no están funcionando.
“Yo no quisiera señalar una causa, creo que los temas delincuenciales son bien complejos pero, evidentemente, sí hay instrucción y compra de equipo de bloqueadores, algo está pasando que no se están poniendo a funcionar”, expresó.

“Evidentemente no los están poniendo a funcionar. Habrá que tomar medidas adicionales, como los arcos de revisión, para evitar que persona alguna entre con este tipo de aparatos”, señaló.

Refirió que ello obedece a que los responsables de esas llamadas no tienen la capacidad de materializar un secuestro, pero sí cuentan con el factor de vulnerabilidad de la víctima del que surge la extorsión.

“Cuando se termina una organización dedicada al secuestro, van atrás en evolución criminal organizaciones que no tienen todavía la capacidad para poder materializar un secuestro, pero sí el factor de la vulnerabilidad de la víctima, y se da el delito de extorsión y la extorsión crece”, indicó.

SECUESTRO, A LA BAJA. Alfonso Navarrete Prida aseguró que en comparación de agosto de 2013, cuando el delito de secuestros alcanzó el máximo histórico, al mismo mes de este año, este flagelo disminuyó 54 por ciento.

Expuso que al final de esta administración se podrá afirmar que la cifra de 1.7 delitos por cada cien mil habitantes, pasará a 0.84.

“Esto es algo muy positivo. Es decir, hay una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y que se evalúan todos los días y se tiene registro pleno”, subrayó.

Navarrete Prida dijo que estos avances no se pueden perder en el tiempo “y que no se puede volver a plantear con un nuevo modelo, si el que se tiene está dando resultados concretos y además hay metas por alcanzar”.

Por ello, aseguró que lo que entregará su gestión en materia específica al equipo de transición del siguiente gobierno federal, será justo el tema del combate al secuestro.

Navarrete Prida indicó que ya hubo un encuentro con dicho equipo en donde estuvo presente la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, “y hablamos con claridad de este tema con los que serán responsables de la conducción en materia de seguridad en las próximas semanas”.

Mencionó que indudablemente ha sido exitoso y eficaz el trabajo y es que lo que se espera de una política pública: que le funcione a la gente y eso se da, dijo, con vocación.

Por otra parte, pidió reflexionar respecto a que el Estado se preocupa más por reparar el daño, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a quién cometió un delito, por encima de cómo se reinserta a la víctima a la sociedad, luego der sufrir un secuestro.

“Y en este caso, cada vez que una unidad especializada atiende un asunto y tiene capacidad de catalogar como víctima a quien sufre el delito, se está haciendo verdadera justica”, refirió.

No obstante, puntualizó que falta mucho trabajo por hacer mientras haya un solo caso en México que represente el delito de secuestro.


USMCA, logro de EPN y AMLO: Videgaray




El buen entendimiento entre el gobierno saliente y el entrante aceitó la negociación, dice. Propone el canciller que el acuerdo trilateral sea nombrado "AMEC", en españoll DIÁLOGO. Luis Videgaray abordó diversos temas con integrantes del Senado de la República. Foto: Notimex
CARLOS NAVARRO

La flor hacia el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió esta vez de labios del mejor amigo y más cercano colaborador del presidente Enrique Peña: el poderoso canciller, Luis Videgaray.

De visita en el Senado, y ante el líder de esa Cámara, Martí Batres, y el jefe de los senadores morenistas, sostuvo que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es un triunfo compartido entre Peña Nieto y López Obrador.

Algo notable ante el mundo es que México ha actuado como solo un equipo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, presentando un solo frente”, dijo el canciller.

Tras reunirse con el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Videgaray destacó que el documento del llamado USMCA (por sus siglas en inglés) se hará público, sin embargo el proceso aún no termina, ya que la Cámara alta tiene la última palabra.

Viene lo más importante, que es la discusión y ratificación en el Senado”.

Por su parte, Monreal destacó el esfuerzo del gobierno mexicano, especialmente de los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Economía, Ildefonso Guajardo, en la negociación del acuerdo comercial.

Previamente sostuvo una reunión con Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, y señaló que el nombre de dicho tratado aún no se define en español, por lo que se tratará durante su comparecencia del próximo 9 de octubre ante el pleno del Senado.

Así que habremos de tratar, seguramente, en la comparecencia, muchos temas. Naturalmente la renegociación del TLC; efectivamente, no se ha definido un nombre en español; a mí, señor Presidente, me gusta AMEC: Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá”, comentó Videgaray.

Sobre la firma del acuerdo comercial, el secretario de Relaciones Exteriores dijo: “tenemos entendido, casi a finales de noviembre, el Presidente de la República estará en condiciones de firmar este nuevo Acuerdo Comercial”.

En tanto Batres Guadarrama detalló de cómo se llevará a cabo la comparecencia del funcionario federal.

Indicó que será una ronda de preguntas, con las ocho fuerzas políticas más un senador sin partido, cinco minutos cada quien.


Jefe del Ejército ve en legalización de amapola vía contra la violencia



El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (de blanco y al centro), y Salvador Cienfuegos (a su derecha), ayer, en la inauguración de la sede militar. Foto: Especial


El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que legalizar la amapola con fines científicos y medicinales podría ser una salida para combatir el problema de la violencia en México, durante la inauguración del 41 Batallón de Infantería en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

El titular de la Sedena detalló que el tema tiene que ser debatido, pero como alternativa debe tomarse de manera seria. “Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema; aquí lo único que se debe tratar es la seguridad de los campesinos, que ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”, sostuvo en entrevista con medios.

Señaló que en principio es una propuesta que le parece correcta, pues desde el mes de agosto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ya la presentó y ahora es momento de esperar a ver cómo funciona. 

El Dato: En las sierras de Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua se cultivan alrededor de 74 mil 700 hectáreas de amapola cada año.

Por otra parte, aseveró que la nueva sede militar inaugurada en Guerrero ayudará a disminuir los índices delictivos en los municipios de la región norte y Tierra Caliente del estado. “El gobernador tiene confianza de que va a contribuir para que en este municipio de Teloloapan y los municipios circunvecinos puedan mejorar las condiciones de seguridad, mejore la paz y mejore el progreso”, dijo.

En tanto, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, señaló que el Ejército mexicano es un apoyo imprescindible para la gobernabilidad y la paz social en Guerrero; además reconoció que los elementos castrenses han hecho una valiosa labor para reforzar la seguridad y recuperar la tranquilidad de las familias guerrerenses.

Tras presidir el desfile militar con motivo del arranque de operaciones, Astudillo expresó que con estas nuevas instalaciones, en las que se invirtieron 280 millones de pesos, el Ejército reforzará acciones para disminuir la violencia en la entidad.

“Nuestros soldados siempre están cumpliendo con su significativa tarea, estamos orgullosos de un Ejército que lo mismo acude a acciones de salvamento como también a defender la integridad de los guerrerenses”, abundó.

Asimismo, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por su invariable solidaridad con el pueblo de Guerrero. 
  • Las áreas del 41 Batallón de Infantería
  • El gobierno de Guerrero destinó 280 mdp para la obra, que tiene:
  • Comandancia
  • Oficinas administrativas
  • Cuarto de vigilancia
  • Unidad habitacional militar
  • Comedor
  • Dos edificios de dormitorios
  • Pelotón de Sanidad


Legalizar el opio, salida a inseguridad: Cienfuegos



Sergio Ocampo Arista - Corresponsal

Teloloapan, Gro., La legalización de la producción de goma de opio con fines medicinales puede ser una salida al problema [de la inseguridad] en esta región de Guerrero. El tema ya está en la mesa, declaró este viernes Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistado tras la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en el mu­nicipio de Teloloapan, zona norte de Guerrero, el general advirtió que se trata también de analizar cómo se atenderá la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender [el producto] a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina y atender el dolor de los pacientes.

Sin embargo, precisó, es un tema que tendrá que debatirse; en principio me parece que es correcto; es una propuesta que hizo también el gobernador [de Guerrero, Héctor Astudillo Flores] hace algún tiempo; habrá que ver cómo funciona.

El general se refirió a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de formar una guardia nacional: No la conozco a fondo; yo intuyo [que propone] hacer una corporación que pueda servir en el país, bajo un mando unificado con las coordinaciones que se deben de dar. No sé el detalle de cómo se piensa organizar esto.

En cuanto a la permanencia del Ejército en las calles dijo que lo hemos hecho durante muchos años. Se pretende hacer alguna otra forma de atender el problema, que estamos trabajando de manera coordinada con el nuevo gobierno y determinar cómo seguir apoyando las estructuras de seguridad pública con el apoyo militar.

Acerca de las propuestas a López Obrador para la designación de los titulares de las fuerzas armadas señaló: Las tiene en su poder; él accedió, ha sido bastante amistoso en cuanto a la relación que tenemos; nos pidió las propuestas, las entregamos y estamos a la espera de que él decida quién va a ser el próximo secretario de Defensa.

Anunció que se construirán más cuarteles “hasta ahorita a lo mejor dos o tres, con lo que a mí me corresponde antes de que termine este gobierno. Tenemos uno en Chiapas, en Chicomuselo; otro en Jalisco, en Autlán de Navarro; otro en Culiacán (Sinaloa), y otro más Cancún (Quintana Roo).

Del cuartel que inauguró ayer en Teloloapan –dijo– será en apoyo a alrededor de ocho a 10 municipios de la zona norte y Tierra Caliente. Creo que es un lugar estratégicamente idóneo para tener unidad militar y venir a apoyar a los gobiernos, pero sobre todo a los ciudadanos, en cumplimiento de estas directivas que desde hace seis años emitió el actual Presidente de la República. Y hoy quiero agradecer públicamente ante ustedes el gran apoyo que nos ha dado el gobernador Astudillo para que esto pueda ser realidad. Seguiremos trabajando cerca de los guerrerenses, como hemos hecho todo el tiempo, ­concluyó.

El nuevo cuartel contará con 520 soldados de tropa, 35 oficiales de mando y cuatro jefes. Estará a cargo del comandante Carlos Javier Drachetti Bermúdez.

En la inauguración del lugar, el gobernador Astudillo dijo que el pueblo de Teloloapan da la ­bien­venida a más de 500 militares del 41 Batallón de Infantería y su unidad habitacional militar, con una inversión de 280 millones de pesos que alberga a 520 elementos de tropa, 35 oficiales y cuatro mandos al servicio de la población civil con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la zona norte y Tierra Caliente del estado.

“Hoy avanzamos con instalación de este 41 Batallón aquí en Teloloapan. Que sea para bien de Guerrero, de la región y de Teloloapan. Sería muy complicado gobernar Guerrero sin las fuerzas armadas en el tema de seguridad, así como su apoyo y solidaridad con el pueblo guerrerense ante los embates de la naturaleza como los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 y el sismo del 19 de septiembre de 2017”, ­concluyó.


Se aprueban diputados su fin de año con 209 mil pesos





Tres meses antes de que llegue la época navideña, los diputados federales ya definieron el monto de recursos que recibirán como pago de fin de año, a pesar de que solamente tendrán para diciembre cuatro meses en el cargo.

De acuerdo con el convenio del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre, en diciembre próximo los 500 diputados federales recibirán 208 mil 851 pesos cada uno, por su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativa.

Para la entrega de los casi 209 mil pesos para cada legislador, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 104 millones 425 mil pesos con el fin de cubrir las percepciones y apoyos legislativos de cada uno de los 500 representantes federales.

Según el tabulador aprobado por el Comité de Administración, para el mes de diciembre, ya sin impuestos, los diputados recibirán por su dieta 74 mil 672 pesos; de aguinaldo, 46 mil 834 que corresponde a cuatro meses trabajados (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Además, recibirán íntegros los 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 de Atención Legislativa, y para el concepto de Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año se les depositarán 12 mil 787 pesos, correspondiente a la parte proporcional por cuatro meses en el cargo.

Es importante precisar que la dieta bruta de un diputado es de 105 mil 378 pesos, pero ya sin impuestos, los legisladores reciben de salario 74 mil 672 al mes y para el próximo año, por haber trabajado los 12 meses recibirán 140 mil 504 en el aguinaldo.

También se les depositarán en 2019 para Asistencia Legislativa 45 mil 786 pesos y lo mismo ocurre con el concepto de Atención Ciudadana, que serán 28 mil 772 mensuales.

Se avaló el concepto llamado Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año y sería de 38 mil 363 pesos.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el Comité de Administración también avaló entregar —al año— 58 mil 297 pesos para que los diputados puedan rendir su informe de actividades legislativas, pero no se especificó cuándo se les depositará esta partida.

En diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara Baja en el que se especificaba que todos los recursos que recibieran bajo los conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año tendrían que comprobarse de manera oportuna.

Partidas millonarias. En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que a pesar del plan de austeridad republicana que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las ocho bancadas que recién integraron la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados se autoaprobaron partidas millonarias que se les asignarán bajo el concepto de Subvenciones Ordinaria Fija y Variable, así como otros conceptos.

Según el acuerdo del Comité de Administración que aprobaron sus integrantes el pasado 25 de septiembre, las ocho fracciones recibirán en sólo cuatro meses más de 342 millones 478 mil pesos.

Las bancadas obtendrán de Subvenciones Fijas y Variables, así como de otros conceptos 313 millones 447 mil pesos; pero según el “Anexo 2” del acuerdo, en diciembre, las bancadas, bajo el concepto de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, recibirán otros 29 millones.

El grupo parlamentario que se verá más beneficiado es el de Morena, puesto que con su mayoría absoluta de 255 diputados recibirá en este tiempo 148 millones de pesos, más 14 millones 865 mil por el Apoyo a Personal para alcanzar un total de 162 millones 980 mil pesos.

La 63 Legislatura. EL UNIVERSAL publicó el pasado mes de agosto que unos días antes de que concluyera la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados dispuso una bolsa de más de 577 millones de pesos para pagar el sueldo y compensaciones para el retiro de los 500 diputados, y que estuvieron en el cargo del 1 de septiembre de 2015 y finalizaron el pasado 31 de agosto.

A cada representante, independientemente de la bancada a la que perteneció, se les podía llegar a depositar hasta un millón 155 mil pesos. Mientras que en diciembre de 2016, El Gran Diario de México informó de la entrega de un bono secreto para cada uno de los diputados federales de la 63 Legislatura, que fue de 150 mil pesos extras a sus ingresos, con el objetivo de que lo pudieran utilizar para el pago de aguinaldos o gestión social en sus regiones.

viernes, 5 de octubre de 2018

Alistan elecciones extraordinarias en tres municipios de Oaxaca.

Se realizarán el 9 de diciembre; en San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec se pospusieron las votaciones el pasado 1 de julio ya que no había condiciones de seguridad para los electores

El IEEPCO indicó que las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el 24 de noviembre. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal 


PATRICIA BRISEÑO/ CORRESPONSAL 

OAXACA, OAXACA

Tres municipios oaxaqueños celebrarán elecciones extraordinarias el domingo 9 diciembre de este año.

Los ciudadanos de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán acudirán a las urnas para elegir a su nuevo alcalde e integrantes de los cabildos, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión ordinaria, los integrantes del organismo avalaron la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018, así como el calendario electoral con las actividades establecidas para la organización de estos comicios, incluyendo topes de gastos de precampaña y campaña.

La concejera Carmelita Sibaja Ochoa expuso que San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec tendrán elecciones extraordinarias porque el pasado 1 de julio fueron pospuestas, pues “no había condiciones de seguridad y certidumbre para los electores, por conflictos internos en ambas localidades asentadas en las regiones del Istmo y Mixteca”.

En el caso de San Francisco Ixhuatán es por orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) que anuló la elección del alcalde al documentarse irregularidades atribuidas al Consejo Municipal Electoral, por lo que se revocó la constancia de validez otorgada a la planilla de la coalición PRI, PVEM y Panal (Por Oaxaca al Frente).

Aunque -anotó- que para este caso aún falta conocer la sentencia de la Sala Regional del Tribunal, al que recurrió la coalición Por Oaxaca al Frente, el IEEPCO está obligado a acatar el ordenamiento.

Sibaja Ochoa destacó que en esa misma fecha -9 de diciembre- también habrán de celebrarse elecciones extraordinarias en otras entidades del país, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, entre los acuerdos aprobados resalta la convocatoria a las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el 24 de noviembre.

Excelsior 

*amgl

Piden en IMSS desaparecer afores


Los empleados y jubilados aseguraron que los últimos gobiernos han mentido al decir que no hay dinero para pagar todas las pensiones. Foto: Dulce Soto

Dulce Soto

Cd. de México 

Trabajadores del IMSS, jubilados y activos, solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar una iniciativa en cuanto inicie su Gobierno para desaparecer las afores y que los institutos de salud social sean los que paguen directamente las pensiones.

"Hemos solicitado al nuevo titular del Ejecutivo que pudiera presentar él, dentro de sus facultades como Presidente, que pudiera presentar él esto como una iniciativa presidencial", aseguró Marco Chávez.

Además, los trabajadores recopilan firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso para que se abrogue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocida como Ley de Afores, detalló Chávez en conferencia de prensa.

A decir de Cristina González, trabajadora del IMSS, las reformas que se han hecho en la materia no han solucionado el problema de pensiones en el País.

"En estos 21 años, han servido para enriquecer a los banqueros a través de sus afores. Han acumulado a la fecha 3.5 millones de pesos", afirmó.

González indicó que en cinco años se jubilará la primera generación de trabajadores pensionados bajo la Ley de Afores, quienes recibirán una pensión mísera.

"Ya es del dominio público que su miserable pensión será de entre un 25 y 30 por ciento del último salario, siempre y cuando hayan acumulado las mil 250 semanas que pide la ley de 1995. Seguro que algunos morirán antes de alcanzar ese requisito", lamentó.

"Nosotros decimos, una vez más, pensiones dignas sin afores para todos los mexicanos".

González dijo que buscarán plantear su iniciativa ciudadana de abrogación de la Ley de Afores al futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

"El futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el futuro Subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, dicen que harán grupos de discusión sobre el futuro de las pensiones y nosotros queremos estar presentes en esos grupos de discusión. Tenemos mucho que decir y nuestra iniciativa para aportar", expuso.

González aseguró que los últimos gobiernos han mentido al decir que no hay dinero para pagar todas las pensiones.

El problema, explicó, es que los patrones no registran a todos sus trabajadores ante el IMSS o lo hacen con sueldos menores.

En tanto, María Luisa López, otra trabajadora del IMSS, dijo que es necesario recuperar la seguridad social, pues miles de empleados trabajan sin acceso a ella.

"Recuperar la seguridad social quiere decir no más subrogaciones, no más licitaciones; es contar con un trabajo digno y estabilidad laboral".

Los trabajadores pertenecen a la Asamblea de Jubilados, Pensionados y Activos, al Colectivo de Seguridad Social para Todos de Ciudad Juárez y a la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Reforma

Plantea Segob arcos de revisión en penales.



El titular de Segob se negó a calificar este hecho como un acto de corrupción. Foto: Archivo

Martha Martínez

Cd. de México 

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ante la inoperancia de los mecanismos de bloqueo de celulares en cárceles, es necesario implementar arcos de revisión para evitar el ingreso de este tipo de equipos.

En entrevista, luego de participar en la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, indicó que las más de 3 millones de llamadas que según un informe entregado al Senado, salen cada año de penales, son posibles porque los sistemas de bloqueo no se están poniendo a funcionar.

No obstante, se negó a calificar este hecho como un acto de corrupción porque, dijo, se trata un tema más complejo.

"Yo no quisiera señalar una causa, creo que los temas delincuenciales son bien complejos pero, evidentemente, si hay instrucción y compra de equipo de bloqueadores, algo está pasando que no se están poniendo a funcionar", expresó.

"Habrá que tomar medidas adicionales, como los arcos de revisión, para evitar que persona alguna entre con este tipo de aparatos", señaló.

El funcionario federal explicó que las bandas que se dedican a la extorsión desde los penales son organizaciones criminales que aún no tienen la capacidad de cristalizar un secuestro.

"Cuando se termina una organización dedicada al secuestro, van atrás en evolución criminal organizaciones que no tienen todavía la capacidad para poder materializar un secuestro, pero sí el factor de la vulnerabilidad de la víctima, y se da el delito de extorsión y la extorsión crece", indicó.

Reforma

Salud, derecho constitucional, no artificio legal



Juan Pérez Audelo

Oaxaca, Oax.- Desde nuestros años escolares aprendimos que no hay mejor antídoto para las enfermedades que prevenirlas. Las labores de prevención son un mecanismo necesario para atenuar los altos costos que implican curar y salvarle la vida a los enfermos, lo cual es, sobre todo a los sectores más desprotegidos, responsabilidad del Estado, habida cuenta que la salud en un derecho constitucional, no un artificio legal.

Desde hace al menos un mes, el tema del dengue y su variante grave, el dengue hemorrágico, devino un asunto mediático. Según reportes y estadísticas de organismos de salud, el mal se ubica en diversas regiones del estado, incluso se han dado casos en los Valles Centrales. No es una novedad que cada año, en la temporada de lluvias, el mal se dispare.

Los primeros brotes, quejas y gritos de auxilio provinieron de Santiago Yaveo, distrito de Choapan. Ahí se reportaron al menos tres muertes por dengue hemorrágico y decenas de enfermos más. Pero no es el único municipio. Han ido saliendo poco a poco más casos. Sería injusto señalar de responsabilidad u omisión a determinados funcionarios, como es el caso del titular de los Servicios de Salud en la entidad, Donato Casas. Debe ser motivo de esfuerzos concatenados e institucionales en el sector salud, para resolver o atender dicho mal.

Tampoco se puede seguir con el viejo cuento de que la crisis financiera y laboral que dejó la anterior administración a ésta, ha impedido la atención oportuna. La consigna desgastada de que el culpable es el de atrás, ya no cuaja en la conciencia colectiva de los oaxaqueños. Más en cuestiones tan delicadas como la salud. Eso no justifica, desde luego, que hoy el dengue se haya convertido en un serio asunto de sanidad pública.

Sin embargo, poco se ha reparado en algo. Y es la inexistencia de campañas de prevención que orienten a la población. En administraciones anteriores, en los diversos medios de comunicación electrónicos e impresos, se desplegaban campañas masivas sobre el qué hacer para evitar la incubación de larvas, con la consecuente proliferación del mosco que produce el dengue y otros males similares, como el sika.

Se recomendaba a la población destruir cacharros, evitar la acumulación de agua en trastes viejos, llantas usadas y otros. Es decir, se orientaba al ciudadano para evitar el mal a través de medidas de profilaxis. Es más, se anunciaban urgentes medidas para quienes empezaban con los síntomas de la enfermedad. Nada se ha hecho al respecto, estando ya avanzada la temporada de lluvias. Y ello es responsabilidad de las autoridades. De nadie más. (JPA)

Cuarta Plana

Avanza recuperación del patrimonio cultural: INAH



Al resaltar avances en los trabajos de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017, Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradeció a los habitantes de las comunidades afectadas su apoyo y compromiso en esta tarea.

Tras los sucesos, dijo que los inmuebles considerados joyas arquitectónicas, construidas entre los siglos XVII y XIX y que son núcleos de tradición que enmarcan las celebraciones y festividades de los habitantes de las regiones, se atienden con la participación de los habitantes en los trabajos de restauración.

Después de los sismos del 7, 19, la fuerte réplica del 23 de septiembre de 2017 y el suscitado el 16 de febrero de 2018, Oaxaca fue uno de los territorios más perjudicados por estos fenómenos naturales, con afectaciones al patrimonio cultural en todos sus ámbitos con poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles.

Explicó que se realiza un arduo trabajo para la recuperación de este patrimonio fechado entre los siglos XVI y XIX, con la ejecución de manera sistemática del Plan Maestro, enfocándose en el aseguramiento de los recursos financieros para dar certeza y celeridad a esa labor en el estado.

Los poblados de la región de la Mixteca son un orgullo para el país, dijo, lo que genera un compromiso con el patrimonio dañado en esa zona y las labores de recuperación de los inmuebles afectados.

En el templo de Santo Domingo Tlatayápam, del municipio de Teposcolula, que pese a contar con un 95 por ciento de avance en los trabajos de restauración, fue afectado con daños menores por el sismo; ahí se aplican recursos adicionales para las nuevas tareas de restauración, señaló.

Gracias a las restauraciones hechas, el inmueble no sufrió daños severos, sólo en el campanario y en parte de la bóveda de la iglesia, pero ya se busca la manera de otorgarle más fuerza a la torre sin que sea una técnica agresiva para la construcción.

Aunado a ello, se pretende trabajar con nuevas tecnologías como fibra de carbón en lugar de acero o concreto, que le fueron adicionados a través de los años, y que generan cargas ajenas a la construcción original.

Recordó que el arquitecto Irivar Santiago Villalba, responsable de la intervención a la iglesia del siglo XIX, expuso que fueron grietas en el campanario, en la cubierta de las bóvedas y en muros interiores de la iglesia, lo que no afecta la estructura del recinto.

En el templo de San Bartolomé Soyaltepec, localidad que también pertenece al municipio de Teposcolula, indicó que de acuerdo con el arquitecto responsable de la obra, Eloy Pérez Sibaja, los daños más significativos que sufrió el inmueble fueron identificados en la cubierta, y constaban de fisuras en tabiques de este elemento, lo que generó la filtración de humedad al interior del inmueble.

Tras rehabilitar la cubierta, expresó que en el proceso descubrieron otras intervenciones hechas con anterioridad a base de materiales no compatibles con el sistema tradicional de construcción, como el cemento, que influyeron en la aparición de esa grietas al interior, por lo que se consolidaron éstas, se volvió hacer el recubrimiento del entortado para dar la geometría de la bóveda y se volvió a recubrir con el enladrillado.

El responsable del INAH en Oaxaca, resaltó que en el exConvento de Santo Domingo de Guzmán, se realizaron los trabajos finales de la restauración, sobre todo en bóvedas.

Mientras que en templo de Nuestra Señora de Guadalupe que sufrió daños severos por los sismos del año pasado, explicó que las técnicas para la recuperación de la cúpula del importante templo mariano, serán presentadas al Consejo Consultivo porque son decisiones que deben perdurar para los siglos venideros.

El Imparcial Oaxaca

Diputados se autorizan 342 mdp para gastos pese a austeridad





A pesar del plan de austeridad republicana que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los ocho grupos parlamentarios que recién integraron la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados se autoaprobaron partidas millonarias que se les asignarán bajo el concepto de subvenciones ordinaria fija y variable, así como otros conceptos.

Según el acuerdo del Comité de Administración, que aprobaron sus integrantes el pasado 25 de septiembre, los ocho grupos parlamentarios recibirán en tan sólo cuatro meses —septiembre, octubre, noviembre y diciembre— más de 342 millones 478 mil pesos.

Los grupos parlamentarios recibirán por subvenciones fijas y variables, así como por otros conceptos, 313 millones 447 mil pesos, pero de acuerdo con el “Anexo 2” del acuerdo, en diciembre las bancadas, bajo el concepto de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, recibirán otros 29 millones de pesos.

El grupo parlamentario que será el más beneficiado es el de Morena, pues con su mayoría absoluta de 255 diputados recibirá 148 millones de pesos, más 14 millones 865 mil por el apoyo a personal, para alcanzar un total de 162 millones 980 mil pesos.

Le sigue el Partido Acción Nacional, que recibirá 48 millones 647 mil 324 pesos de subvenciones ordinarias y variables, más recursos extras de fin de año para el Apoyo a Personal, que asciende a 4 millones 605 mil pesos, para sumar 53 millones 262 mil 109 pesos.

En tercer sitio, y pese a la debacle electoral que sufrió el pasado 1 de julio, al PRI le depositarán en sus cuentas por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, 30 millones 562 mil 332 mil pesos y el apoyo extra será de 2 millones 739 mil, para sumar en total 33 millones 302 mil pesos.

Según el documento en poder de EL UNIVERSAL, las asignaciones se hacen con base en cantidades establecidas y las sumas de recursos se van incrementando de acuerdo con el número de diputados que tiene cada bancada.


Por ejemplo, el concepto por el que mayor cantidad de recursos otorga la Cámara de Diputados a las bancadas es la Subvención Ordinaria Variable, y establece una cifra fija de 132 mil 666 pesos, la cual se deberá multiplicar por el número de legisladores que tenga cada fracción al mes.

Hay otro concepto, que es el de Subvención de Honorarios de Grupos, que establece como cifra 7 mil 758 pesos por diputado durante los cuatro meses que restan de 2018 y también se debe multiplicar por el número de legisladores de cada fracción.

Aunado a ello se aprobó que por grupo parlamentario, bajo el concepto de Subvención Ordinaria Fija se debe depositar un millón de pesos al mes.

Gasto. La mayoría de estos recursos son utilizados para el pago de asesores, medios de comunicación, remodelaciones de oficinas, computadoras, pago de gasolinas, entre otros; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado que estas partidas son completamente opacas, debido a que solamente se conoce cuánto dinero se les deposita, pero no cómo se gastan dichos recursos.

De acuerdo con integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, este año se mantuvieron las asignaciones normales que venían percibiendo los grupos parlamentarios en la pasada Legislatura, debido a que ya está asignado el presupuesto para todo 2018 y se busca que a partir del próximo año las subvenciones tengan una reducción de 25% y eso se verá en los recursos que solicite la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otras bancadas. Los aliados de Morena en la pasada elección también se vieron beneficiados con las subvenciones, por ejemplo, Encuentro Social recibirá, por estos cuatro meses, 22 millones 703 mil pesos; 20 millones de subvenciones y un millón 748 mil pesos en diciembre para apoyo a su personal.

Asimismo, el PT, con 28 diputados federales, obtendrá 21 millones 456 mil; 19 millones 824 mil por subvenciones ordinarias y un millón 632 mil pesos para diciembre por concepto de apoyo a su personal.

La bancada de Movimiento Ciudadano también tiene 28 diputados y recibirá las mismas cantidades que el Partido del Trabajo.

Aunque el PRD fue otro de los partidos a los que no les fue nada bien en la elección pasada, tiene 20 diputados y por ello recibirá 16 millones y medio de pesos; 15 millones serán de subvención ordinaria y un millón 165 mil para el apoyo a personal en diciembre.

Incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzará casi 11 millones de pesos, a pesar de que su bancada solamente es de 11 legisladores. Recibirá 10 millones 126 mil pesos por el concepto de subvenciones y 641 mil pesos para el apoyo de fin de año para sus empleados.

El acuerdo fue firmado por el presidente y titular del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, de Morena; Armando Tejeda Cid, del PAN; Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano; Claudia Reyes Montiel, del PRD y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.

En el documento se define: “Se autorizan los montos por los siguientes conceptos: Fondo Fijo y subvenciones. Se instruye a la Secretaría General para que, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se realicen las transferencias a los diputados y Grupos Parlamentarios, de conformidad con la Normatividad Administrativa de esta Cámara de Diputados”.

Además, detalla que “los montos a los que se refiere el presente acuerdo se encontrarán vigentes del 1 de septiembre de 2018 y prevalecerán hasta en tanto la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración emitan un acuerdo que los modifique”.

El Universal