viernes, 25 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 

Perfilan bajar consulta sobre expresidentes; López Obrador: que SCJN decida sin presiones



CIUDAD DE MÉXICO.

La petición de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes sería inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto elaborado por Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, la propuesta viola los derechos humanos, violenta el principio de presunción de inocencia y vulnera el principio de igualdad ante la ley de todos los mexicanos.

“Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades”, indica el documento que la Corte discutirá el próximo jueves.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar al fallo del pleno de los ministros y aseguró que, en su opinión, no se vulneran derechos.

“Que (los ministros) actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio. Que aunque ellos deciden de acuerdo a lo establecido en las leyes (...) que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, planteó.

Corte perfila revés a consulta

La materia de la consulta para juzgar a expresidentes no es válida constitucionalmente y la pregunta no tiene un sustento legal, señala el proyecto a discutir.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar inconstitucional la petición de consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a los expresidentes de la República, por considerarla violatoria de los derechos humanos, violentar el principio de presunción de inocencia y vulnerar el principio de igualdad ante la ley de todos los mexicanos.

El proyecto de sentencia, que consta de 43, hojas será discutido el próximo 1 de octubre por el pleno de ministros de la Corte, anunció este jueves el alto tribunal al poner a la disposición de la sociedad el contenido de la propuesta a través de las redes sociales de la Corte.

“Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”, advirtió el documento que será discutido.

A lo largo del proyecto, el ministro Aguilar Morales argumentó —entre otras razones— que la consulta no puede llevarse a cabo porque “restringiría los derechos humanos de un grupo de mexicanos” sea indiciados o víctimas al ser contrario a la ley someter a consulta de la ciudadanía si las instituciones de procuración e impartición de justicia deben o no cumplir con sus obligaciones.

Lo anterior implica el riesgo de generar impunidad en uno u otro sentido, en razón de que el resultado del ejercicio ciudadano es vinculante para las autoridades del Estado mexicano y la Constitución no puede contradecirse así misma.

Sobre todo —abundó— si se está ante la sospecha de la comisión de delitos de lesa humanidad, como lo señaló el Presidente en su petición enviada el 15 de septiembre.

El impartidor de justicia federal recordó que tales conductas delictivas no prescriben y en el hipotético caso de que la consulta rechace juzgar a los exgobernantes, las víctimas de tales ilícitos quedarían en la indefensión.

“La consulta popular no puede tener por objeto la restricción de los derechos de las personas, lo que implica, necesariamente, que tampoco puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional. A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública”, se describe en el punto 54 de la propuesta de un total de 124 fundamentaciones legales.

Más adelante, se explica que, de autorizar la consulta popular, se quebrantaría el fin de la misma, consistente en ampliar los derechos humanos de las personas y sus libertades.

“Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos, pero sobre todo, implicaría desvirtuar la finalidad de la consulta popular que, como derecho humano, busca maximizar la voz de la ciudadanía y fortalecer sus derechos, nunca disminuirlos”, apuntó.

Al hacer referencia al principio de presunción de inocencia, el proyecto puntualiza los inconvenientes para impartir justicia si se autoriza la consulta:

“El objeto de la consulta vulnera la presunción de inocencia de las personas, pues al exponerlas mediáticamente violenta las garantías penales esenciales y los derechos humanos en general; esta violación constitucional tiene impacto en los derechos de las posibles víctimas de los delitos que se imputan y de la sociedad en general (...) toda vez que las violaciones a la presunción de inocencia pueden viciar los hipotéticos procesos penales que se lleven a cabo con lo que existiría la posibilidad de que, en algunos casos, esta exposición mediática estigmatizante desemboque en la ilicitud de pruebas o incluso que generen un efecto corruptor en todo el proceso”.

Sobre el principio de igualdad previsto en la Constitución, el ministro argumentó que la ley no puede aplicarse de un modo a un grupo de ciudadanos y a otros tratarlos de manera distinta.

“Todas las personas tienen derecho a recibir el mismo trato y, en este caso específico, no está justificado por qué a unas personas se les somete al escrutinio público para determinar si se les debe investigar y, en su caso, sancionar penalmente, mientras que al resto de las personas no se les da ese mismo tratamiento”, indica.

Aguilar dijo que no emitiría pronunciamiento con relación a la calificación de la trascendencia de la consulta ni en torno a la legalidad y contenido de la pregunta en virtud de que “el objeto o materia de esta consulta no es válido constitucionalmente, de manera que la pregunta no tiene un sustento legal, y su estudio en sí misma resulta improcedente”, concluyó el proyecto de sentencia.

Los datos

A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública”, se describe en el punto 54 de la propuesta del ministro Aguilar.
La consulta implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos.
El objeto o materia de esta consulta no es válido constitucionalmente, de manera que la pregunta no tiene un sustento legal, y su estudio en sí misma resulta improcedente”, concluye el proyecto.
SCJN DEBE DECIDIR AJENA A PRESIONES

El presidente llama a tomar en cuenta el sentimiento del pueblo.

Tras conocer que el proyecto de la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad de la consulta popular para iniciar juicios en contra de expresidentes por presuntos actos de corrupción va en sentido de no aprobarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar al fallo del pleno de los ministros.


“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio. Que aunque ellos deciden de acuerdo a lo establecido en las leyes (...) que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, estableció el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa matutina.

La Corte anunció que el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar señala que la solicitud de consulta ciudadana es inconstitucional por violentar los derechos humanos de los posibles implicados.

El proyecto del ministro Aguilar señala que la exposición de motivos para solicitar la consulta ciudadana, la suma de todos ellos, es “un concierto de inconstitucionalidades”.

“Que ya sé que deben de resolver con apego a la legalidad.

“Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se llevaran a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad competente de acuerdo a la legalidad que prevalece dándole al acusado las garantías de defensa”, afirmó el presidente López Obrador.

AMLO llama a la Corte a "no dejarse intimidar" y oír al pueblo



Viernes 25 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se dejen intimidar, que actúen con criterio y tomen en cuenta el sentimiento del pueblo al resolver conforme a la ley la solicitud de la consulta para enjuiciar a ex mandatarios, después de que el ministro Luis María Aguilar propuso declarar anticonstitucional el ejercicio ciudadano.

A una semana de que someta a votación la propuesta de Aguilar, el mandatario manifestó que los argumentos del ministro, de que se afectan los derechos humanos y las garantías para la protección de las personas, son parecidos a lo que “manejó desde el principio Felipe Calderón.

Yo opino distinto, pero vamos a esperar que el pleno de la Corte resuelva el próximo jueves, porque en la decisión no sólo interviene un ministro, y hasta ahora es sólo un proyecto.

–¿Qué les diría a los ministros?

–Que actúen con estricto apego a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio. Aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.


“Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución, el 35, que establece que no se deben de violar los derechos humanos.

Considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos humanos. Pero este es un proyecto, hay que esperar.

Planteó que el primero de octubre se someta a votación el proyecto. “Ahí se va a saber… Hay algunos proyectos que se aprueban y otros que no, y tiene que decidirse por mayoría. Hay que tener confianza en la Corte”, resaltó.

'El Mochomo', pieza clave en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa




Han pasado seis años desde la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y desde aquel 26 de septiembre del 2014 los avances en el caso han generado que la denominada ‘verdad histórica’, que señala que los estudiantes fueron asesinados, incinerados y arrojados al basureo de Cocula, en Guerrero, sea cuestionada. Por estos hechos han sido detenidos unos cuantos y liberados otros. Entre los personajes que forman parte de esta historia está José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El inculpadofue detenido el 24 de junio de este año en Metepec, Estado de México, e ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, con una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda. Te recomendamos Con AMLO hay una voluntad política más clara en caso Ayotzinapa: Vidulfo RosalesColectivo de búsqueda de desaparecidos acusa obstrucción de la FGR Este jueves un juez federal lo vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada, así como a su abogado Arturo Rodríguez García, identificado como la persona que habló a la madre del presunto líder de Guerreros Unidos para solicitar dinero para entregárselo a un secretario de acuerdos de un juzgado. José Ángel Casarrubias Salgado figura en declaraciones ministeriales que afirman que él dio la orden de matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que los cuerpos fueran abandonados en una fosa clandestina en la zona de Pueblo Viejo, entre los límites de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula. El Mochomo fue uno de los presuntos operadores en el secuestro de los normalistas, e incluso un año después de los hechos de Iguala, la FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por su paradero. La noche del 26 de septiembre de 2014, 80 estudiantes viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero, iban camino a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968, sin embargo, querían 'tomar' más autobuses para que otros alumnos acudieran, pero un grupo de policías municipales intentó bloquear el paso a tres de los camiones e hizo disparos al aire. En el enfrentamiento contra policías, algunos jóvenes salieron heridos. 

Más adelante, los otros dos autobuses fueron interceptados; en uno de ellos viajaban 43 estudiantes que presuntamente fueron secuestrados por el grupo Guerreros Unidos. ¿Quiénes son Guerreros Unidos? Esta organización delictiva fue fundada por Mario Sidronio Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, quien era identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos, y se presumía que realizaba los traslados a través de tráileres de fruta y autobuses de pasajeros. Casarrubias Salgado trabajó como escolta en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero después de que fueron detenidos o murieron los principales líderes, fundó su propio grupo criminal con ex integrantes de diferentes grupos en Michoacán y Guerrero. Operó en Guerreros Unidos hasta su captura el 29 de abril de 2014, en Toluca, Estado de México. 

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) Guerreros Unidos surgió en 2011 tras la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, operadores de ese grupo declararon ante autoridades que uno de sus fundadores, Mario Sidronio Casarrubias Salgado, Sapo Guapo, inició su carrera delictiva en La Familia Michoacana. En sus primeros años, Guerreros Unidos sólo operaba en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos, hasta que Sapo Guapo, uno de los líderes, extendió la influencia del grupo al Estado de México. En enero de 2015, el ex procurador general, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la conclusión de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la cual llamó la verdad histórica del caso. En ella se decía que los jóvenes fueron capturados por Guerreros Unidos, pues los confundieron con integrantes del cártel rival Los Rojos, por lo que los torturaron y quemaron en un terreno en Cocula, un poblado cercano a Iguala, para luego tirar sus restos a un río cercano. Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, ambos de Guerreros Unidos, declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.

 El Mochomo, estuvo a punto de írsele de las manos a la Fiscalía General de la República (FGR), porque una juez federal ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlo por un delito que data de 2014, pero a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano fue detenido por una nueva investigación por delincuencia organizada y secuestro. El 30 de junio pasado, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que la aprehensión de José Ángel Casarrubias es importante porque se trata de “un participante de gran notoriedad en este caso”. De acuerdo con un organigrama diseñado por la Policía Federal, El Mochomo es el número dos de Guerreros Unidos. A la cabeza está su hermano Sidronio Casarrubias, El Chino, quien también está detenido. 



Actividad económica crece 5.7% en julio: Inegi

La actividad económica mantuvo su ritmo de recuperación en julio al crecer 5.7 por ciento respecto al mes previo, luego de desplomarse en abril y mayo debido al cierre de actividades por la pandemia de Covid-19.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hiló dos meses al alza tras registrar su nivel mínimo histórico en mayo y de cuatro meses a la baja, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado fue menor al registrado en junio, cuando el indicador tuvo un crecimiento de 8.8 por ciento respecto al mes previo debido a la apertura de sectores económicos con el inicio de la “nueva normalidad”.

El crecimiento mensual fue impulsado principalmente por las actividades primarias, aquellas que tienen que ver con el sector agroalimentario, que mostraron un alza de 13.9 por ciento respecto a junio.

Las actividades secundarias, que se refieren a las industriales, y las terciarias, del sector comercio y servicios, aumentaron 6.9 y 4.6 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual el IGAE se mantuvo con una tendencia negativa al registrar una caída de 9.8 por ciento.

Respecto a julio de 2019 sólo las actividades primarias mostraron un resultado positivo, con un alza de 10.6 por ciento.

Sobre estos resultado, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, apuntó que la debilidad está concentrada en los sectores más sensibles al virus.

“Los demás, van recuperándose relativamente rápido. Ahí la importancia de la vacuna y mejores tratamientos”, dijo el especialista.


En 2019 se cometieron 99 homicidios diarios, en promedio: Inegi




CDMX.- Durante 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en el país, un promedio de 99 al día, según datos preliminares dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional y por entidad federativa.

Lo anterior representa una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018, señala el Inegi.


Las entidades con más asesinatos registrados el año pasado, son Guanajuato, Chihuahua y Baja California. La principal causa de la muerte fue agresión con arma de fuego.

Las cifras del Inegi se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

 

Pandemia cuesta 60 mil mdp a México; compra de insumos y contrataciones




CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades han erogado 59 mil 199 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, un promedio de nueve mil 866 millones cada mes.

El monto más grande corresponde al gobierno federal, con 35 mil millones. La mayor inversión se registró en marzo, cuando se compraron grandes cantidades de insumos y materiales médicos, además de empezar la contratación de 50 mil trabajadores de la salud.

Información de Hacienda indica que la Ssa gastó 23 mil 920 millones de pesos sólo en marzo, 16 mil 252 millones más de lo programado para ese mes, que fueron siete mil 668 millones.

Después de éste, el gasto más cuantioso corresponde a la CDMX, con cuatro mil 700 millones de pesos reorientados al sector salud.

Le siguen Jalisco, con tres mil 673 millones; Nuevo León, dos mil 560 millones, y el Estado de México, dos mil 251 millones de pesos.

De 60 mmdp, gasto en covid

Según informes del gobierno federal y de 15 estados, en promedio cada mes se han erogado más de $9 mil millones.

El gasto promedio mensual de instancias gubernamentales por la pandemia del covid-19 asciende a 9 mil 866 millones 661 mil 545 pesos, para un total estimado de 59 mil 199 millones 969 mil 273 pesos en este medio año que lleva la emergencia sanitaria en México.

La suma más elevada de esos casi 60 mil millones de pesos gastados son del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 9 de agosto que su gobierno había gastado 35 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, rumbo al homenaje diario a las personas muertas por coronavirus dijo: “hemos ahorrado, como ya no hay corrupción, no hay derroches en el gobierno, no hay lujos en el gobierno, hay austeridad republicana, tenemos presupuesto en este año para enfrentar a la pandemia, hemos ejercido alrededor de 35 mil millones de pesos”.

Añadió que con parte de ese dinero se han contratado 50 mil trabajadores de la salud. Afirmó que gracias a esa inversión nadie que lo ha necesitado se ha quedado sin atención médica.

La información ofrecida por el mandatario se explica a partir del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, de abril pasado, donde establece que el gobierno federal triplicó el gasto en salud para atender la emergencia.

En la información de Hacienda se detalla que la Secretaría de Salud gastó 23 mil 920 millones de pesos solamente en marzo. Esto representa 16 mil 252 millones de pesos más que lo programado en el calendario durante el mes, que fueron 7 mil 668 millones de pesos. Fue en marzo cuando se empezaron a realizar distintos gastos por la pandemia decretada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 11 de marzo.

Después del gasto del gobierno federal, el más cuantioso, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México son las entidades que más han gastado.

En razón de la población y por ende del número de contagios y muertes registrados, la Ciudad de México es la entidad que más dinero ha gastado. El monto asciende a 4 mil 700 millones de pesos.

El pasado 21 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su segundo informe de gobierno dijo que se han reorientado cerca de 4 mil 700 millones de pesos para atender la pandemia derivada del coronavirus al sector salud.

Después sigue Jalisco, con 3 mil 673 millones de pesos. Nuevo León, 2 mil 560 millones de pesos y el Estado de México, 2 mil 251 millones 414 mil 39, de acuerdo con la lista de los gastos de los estados, obtenida por Excélsior.

Además de los 800 millones que la Universidad Nacional Autónoma de México reporta como gasto.

En el caso de Baja California, el gobierno ha destinado casi 8 millones de pesos en la compra de productos de desinfección, así como en la limpieza de hospitales.

El secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico, dijo que el dinero se gastó en mascarillas, guantes, gel, cubrebocas, alcohol y otros productos de limpieza.

En Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal no cuenta con un desglose detallado de los gastos realizados para prevenir contagios.

Solamente se manejan cifras cerradas de 12.4 millones de pesos “para el Programa de no deserción universitaria y desinfección de escuelas SEyD”. La vocera del sector salud local, Dalia Pineda, dijo desconocer cuánto se ha gastado en cubrebocas, gel antibacterial, desinfección de escuelas, entre otros.

La Secretaría de Salud de Coahuila ha invertido 397 millones 268 mil 421 pesos en productos de sanidad; destacan la compra de cubrebocas, botas quirúrgicas, productos para desinfectar vialidades y oficinas.

Entre las adquisiciones están tres mil 940 envases de 4.2 litros de gel antibacterial, un paquete de 50 batas, médico quirúrgicas desechables, además del suministro, reparación e instalación de cisternas de 138 mil 96 pesos.

También destaca la compra de mil 162 gel antibacterial de 20 litros, batas de aislamiento, lentes de seguridad, con una inversión de tres millones 407 mil 073.12 pesos. Alcohol etílico envase con 18 litros, agua grado molecular presentación: kit con 25 viales de 1 mililitro cada uno y unidad de medida: kit con 25 viales de 1 mililitro.

El gobierno de Tamaulipas ha inyectado al área de salud 938 millones de pesos para contrarrestar los efectos de la pandemia. María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, dijo que en estos últimos seis meses se han gastado 638 millones de pesos de esos 900 millones.

El gobierno de Veracruz dispone de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos durante la contingencia por la pandemia, sin embargo, no se ha logrado conocer en qué ha sido invertido el recurso y cuánto ha sido destinado para equipo utilizado para desinfectar oficinas públicas y los implementos de protección para trabajadores, como gel, cubrebocas, guantes, mascarillas, entre otros.

El pasado 14 de mayo, el gobierno de Cuitláhuac García anunció el fondo adicional que dijo, está conformado por la reprogramación del presupuesto de las dependencias, así como la participación del Insabi.

Con corte a junio, el gobierno de Hidalgo informó que a la contingencia sanitaria se destinaron 368 millones 539 mil 235.43 pesos, de los cuales 47 millones 568 mil pesos fueron para pruebas para la detección de la cepa viral y 153 millones 977 mil 268.99 pesos a inversión de unidades covid.

El gobierno de Aguascalientes ha destinado 200 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de covid-19. “La inversión ha sido fuerte, la cifra exacta de las haremos llegar , pero lo que se ha dispuesto tan sólo extra para la pandemia son cerca de 200 millones de pesos ese es el dato que tenemos “, dijo María Eugenia Velasco Marin, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

El gobierno del Estado de México ha gastado dos mil 251 millones 414 mil 39 pesos con 63 centavos, según registra en su portal.

De acuerdo con los números que ha subido al portal Presupuesto Covid-19, la dependencia que más ha ejercido recursos es la Secretaría de Seguridad del Estado de México con más de 80 millones de pesos.

En Nuevo León, el gobierno ha gastado más de 43 millones de pesos en insumos de higiene como gel antibacterial, sanitizantes y servicios de limpieza así como equipo de protección para su personal médico, tales como go-ggles, overoles y mascarillas.

Sinaloa ha gastado cerca de 200 millones de pesos y la mayoría de los insumos han sido adquiridos por contratación directa.

Las autoridades de Jalisco proyectan una primera bolsa por tres mil 673 millones para atender la emergencia, que saldrán de la Partida de Erogaciones Imprevistas.

Excelsior

Desmontó el SAT tratos simulados por 225 mil mdp



Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó, en lo que va de la presente administración, auditorías a grandes contribuyentes que permitieron acotar operaciones simuladas en materia fiscal y obtener entre enero y agosto ingresos adicionales en efectivo por más de 225 mil millones de pesos. Además, el organismo interpuso denuncias que involucran a más de 500 servidores públicos en actos de corrupción.

Así lo informó ayer Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quien resaltó el primer paquete de querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 42 factureras, que incluyen a 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales, en operaciones simuladas por 2 mil 200 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Buenrostro ratificó que de los 12 mil grandes contribuyentes, faltan por revisar 11 mil 400.

Explicó que de los 15 grandes contribuyentes que más debían, ocho se pusieron al corriente, cuatro reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a la Procuraduría Fiscal porque no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión.

Insistió en que hay un decremento marginal de 0.5 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado, pero el esfuerzo recaudatorio, a pesar de la pandemia de Covid-19, equivale a 2.4 por ciento del producto interno bruto, por lo cual no se requiere una reforma fiscal.

Además, subrayó, la fiscalización permitió que la recaudación de 2019 a agosto del presente año ascendiera a 250 mil millones de pesos, que equivalen a la mitad de lo obtenido entre 2013 y 2018.

Consideró que para los contribuyentes de menores ingresos tiene que cambiar la cultura fiscal y se está pensando en temas de facilidades, pero no por ahora (porque) la situación está complicada. Ahorita lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal.

Detalló que ante el Órgano Interno de Control presentaron 175 denuncias que implican a 497 servidores públicos; 39 más ante la FGR contra empresas y 70 funcionarios, 45 por ciento de ellos de aduanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que a pesar de la pandemia “hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima, porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos mayores daños.

Podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de impuestos. Agradeció a los contribuyentes que cumplieran en un momento difícil.

Milenio 

Fiscalía capitalina, a la caza de criminales con uniforme: Ernestina Godoy





La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está por lanzar el más ambicioso programa anticorrupción en la historia de la capital, con miras a crear una nueva generación de policías de investigación inmunes al soborno y, al mismo tiempo, identificar, despedir y someter a proceso judicial a funcionarios corruptos o coludidos con el crimen organizado, advirtió la fiscal, Ernestina Godoy. “Hay quienes todavía no han aceptado que las cosas ya cambiaron o que deben de cambiar”, sentenció en entrevista con MILENIO, en el que se entiende como un mensaje que va desde la fiscalía hasta los ministerios públicos. 

 FGJ de CdMx anuncia campaña contra maltrato hacia la ciudadanía y la corrupciónFiscalía CdMx garantiza capacitar a su personal para mejor atención a la ciudadanía​La fiscal, a quien algunos apodan ya como la dama de hierro, da una idea del modelo a seguir para esta limpieza en la que por años ha sido una de las instituciones más tocadas por la corrupción: se trata de un modelo similar al empleado en departamentos de policía de distintos países, con una Unidad de Asuntos Internos inmune y todopoderosa, dedicada a buscar anomalías entre su personal.

 “Con la unidad realmente vamos a investigar todo lo que internamente tiene que ver con corrupción, omisiones o acciones ilegales”, dijo. Por ejemplo, detalló, “hemos detectado situaciones en que se inician carpetas de investigación y después no se realiza otra actividad. Ninguna otra diligencia. O que por razones que todos podemos intuir dejan libre a quien no debe estarlo“. En amplia conversación, Godoy se dice convencida de lo que podría sonar a utopía. Crear la primera generación de “policías anticorruptibles” en la Ciudad de México.oy 



India y México van contra migración ilegal



Roxana González | El Sol de México

A 70 años de que México y la India establecieran relaciones diplomáticas, ambas naciones comparten posiciones similares en temas globales, pero hay dos asuntos en los que ambos países trabajan de manera conjunta: la atención de la migración ilegal y llegar a ser una “sociedad estratégica” que no sólo refuerce sus lazos políticos y culturales, sino además abra la puerta a nuevas oportunidades comerciales en áreas como la farmacéutica.

Así lo afirma el embajador de esa nación, Manpreet Vohra, quien en entrevista con El Sol de México señaló que su país no respalda la migración ilegal de indios a México ni a aquellos que usan indebidamente el territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Hemos cooperado activamente con el gobierno mexicano para el pronto retorno a la India de aquellos que han sido arrestados aquí. Pero es muy importante ir contra las redes de tráfico de personas, que promueven y obtienen ganancias de la migración ilegal. Continuamos pidiendo al gobierno mexicano que investigue y procese a tales bandas; de nuestra parte, el gobierno de la India está haciendo lo mismo con toda diligencia”, destaca.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en 2015 fueron deportadas 574 personas que habían llegado sin documentos provenientes de ese país asiático. Al año siguiente el número se cuadruplicó a 2 mil 491, para 2017 fueron 3 mil 423, en 2018 se alcanzó un máximo de 4 mil 385 y en 2019 se repatriaron a 3 mil 115 migrantes.
OPORTUNIDADES EN FARMACÉUTICA

Cuando la India alcanzó su independencia, México fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con el país naciente, hace ya siete décadas. “Nuestras relaciones son muy cercanas y crecen constantemente”, subraya el diplomático.

El embajador Vohra considera que hoy la relación económica entre ambas naciones podría enfocarse en el sector farmacéutico, más en estos momentos en los que la economía mundial se ha visto golpeada por la pandemia del Covid-19.

“India es el mayor fabricante y exportador de medicamentos genéricos de alta calidad, pero México sólo importa de la India una pequeña fracción de las medicinas que necesita. Importar más sería benéfico para el público mexicano”, destaca.

Además de las donaciones de paracetamol e hidroxicloroquina a los países vecinos, Nueva Delhi ha dado luz verde a la exportación de medicamentos para combatir el Covid-19, producidos por empresas indias. Los países de destino son Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España, Alemania e Italia, aunque también presta atención a Medio Oriente, donde hay muchos indios emigrantes, según el Ministerio de Salud del país asiático.

Nuestras relaciones son muy cercanas y crecen constantementeManpreet Vohra / Embajador de India

Desde el año 2007, México y la India mantienen una relación de “socios privilegiados”, que deberá avanzar hasta alcanzar el grado de una “sociedad estratégica”, para lo que ya se buscan nuevas áreas de colaboración.

Alrededor de 200 compañías indias han invertido en nuestro país alrededor de 3 mil millones de dólares y han creado miles de empleos de alto nivel, incluyendo sectores de alta tecnología, tecnologías de la información, farmacéuticas, automotriz e ingeniería.

“Las empresas indias encuentran el clima ideal de negocios en México, así como un tamaño del mercado nacional y regional muy atractivo por lo que no tienen dudas de que habrá más inversiones”, asegura Vohra.

India será el país con el mayor mercado del mundo para el año 2050 y su economía seguirá robusteciéndose. En este contexto, el embajador agrega que su nación ofrece un amplio mercado de rápido crecimiento en muchos sectores para las compañías mexicanas que busquen inversiones de alta ganancia, además de un amigable y fácil ambiente de negocios, políticas estables, transparencia, democracia y estado de derecho.

El embajador reconoce, sin embargo, que en la relación bilateral persisten retos como la distancia geográfica y la conectividad entre ambas naciones, que aún deben ser superados.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Se disparan en NL casos de trata, violaciones, robos…

NUEVO LEÓN

La tasa de incidencia a partir del número de carpetas de investigación divididas entre la población, incrementó en 10 de los 21 delitos que monitorea el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) en el periodo septiembre 2019 a agosto 2020, respecto al mismo periodo del año anterior (septiembre 2018-agosto 2019).

De acuerdo con el reporte sobre incidencia delictiva en Nuevo León septiembre 2020 del Consejo Nuevo León, indica que la trata de personas es el delito con mayor incremento, al registrar 62 por ciento.

El robo de vehículos con violencia tuvo un incremento del 50.09 por ciento, mientras que el robo de vehículos alcanzó el 42.50 por ciento; en delitos sexuales se registró un 24.15 por ciento de aumento.

Delitos relacionados con el narcomenudeo alcanzaron un aumento de 13.25 por ciento; la violación aumentó en 11.97 por ciento. Por otro lado, los delitos de violencia familiar (11.05 por ciento), total de robos (10.25 por ciento), robo a casa habitación con violencia (4.97 por ciento) y homicidio culposo (0.10 por ciento) también registraron un incremento.

En el documento se detalla que la violencia familiar fue el delito en el que más se iniciaron carpetas de investigación en agosto, con mil 709, con lo que Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

Por el periodo de septiembre 2019-agosto 2020 se reportó una tasa anualizada por el delito de violencia familiar de 319.34 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. El municipio de Pesquería fue el que mayor aumento registró, con mil 839 carpetas por cada 100 mil habitantes; seguido por El Carmen, con mil 539 carpetas.

El segundo delito por el que más se generaron carpetas fue el de robos, con mil 236 y narcomenudeo ocupó el tercer lugar con 340 carpetas de investigación.

Por otro lado, en el delito de robo con violencia se registró el mayor decremento, luego de que se reportara una tasa de 15.92 carpetas de investigación, lo que representa un decremento del 29.37 por ciento.

Secuestro agraviado fue el delito por el que menos carpetas se iniciaron dentro de los delitos que reporta el OSJ.

En total, fueron 11 los delitos en los que se disminuyó la tasa de incidencia. Siendo el más destacado el de robo a negocio con violencia, con 29.37 por ciento; seguido de robo a negocio, con 25.98 por ciento; y lesiones dolosas, con el 23.96 por ciento.

Los feminicidios presentaron un decremento del 23.18 por ciento; mientras que los delitos de extorsión un 22.26 por ciento.

El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT



Ciudad de México. La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, informó que las acciones que está tomado el organismo en materia recaudatoria implicarían obtener ingresos similares a los de una reforma fiscal que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generaría recursos por 2.5 por ciento del PIB, unos 575 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro aseguró que hay margen para continuar aumentando la recaudación en el próximo año hasta en 150 mil millones de pesos, tan sólo por el fortalecimiento en la inspección fiscal en aduanas y en actividades relacionadas con el comercio exterior.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Buenrostro Sánchez sostuvo que el próximo año no se espera realizar ninguna reforma fiscal porque antes de pensar que paguen los mismos de siempre, es decir, los causantes cautivos, lo que se tiene que pensar es que paguen quienes no lo hacen ahora.

Pensamos que es suficiente para no requerir una reforma fiscal, la que se estima más o menos que aportaría 2.5 por ciento del PIB y con estos esfuerzos creemos nos pueden dar dos puntos porcentuales del PIB.

Subrayó que existe un padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes, aproximadamente de los cuales este año se revisaron 650, y por lo tanto todavía existen muchos que se tienen que checar. Ahí todavía tenemos margen para ampliar los programas de fiscalización.

Gracias a la eficiencia recaudatoria y la fiscalización se obtuvieron 345 mil millones de pesos, de los cuales 222 mil son en efectivo y 124 virtuales, es decir, que eran perdidas fiscales que disminuían de sus utilidades para pagar menos impuestos y ahora no lo van a poder hacer.

Reconoció que la relación con los empresarios fue difícil inicialmente, pues no estaban acostumbrados a pagar. Se fortalecen los equipos de inteligencia fiscal, subrayó.

Las devoluciones de impuestos, agregó, alcanzaron hasta agosto 148 mil millones de pesos, monto 12 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, debido al rezago heredado.


SAT denuncia a más de 500 servidores públicos por evasión y elusión fiscal


La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que de enero a agosto se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de 497 servidores públicos y 39 ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores como parte de la estrategia para combatir la corrupción. “En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas”, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó los tres objetivos estratégicos que ha seguido el SAT para fortalecer la recaudación frente a la pandemia.

UIF y SAT investigarán mega boda en San Pedro, Coahuila, declaró Miguel Riquelme Buenrostro destacó que, además de combatir la corrupción, el SAT ha elevado la eficiencia recaudatoria para vigilar que se cumpla con el pago de impuestos e identificar a los contribuyentes que presentan inconsistencias. Además, ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal.  Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil mdp en impuestos: SAT Resaltó que en las dos administraciones pasadas, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron 413 mil 258 millones de pesos a 146 mil 724 contribuyentes, por lo que con este gobierno se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos. 

Dijo que en el tema de factureras, en lo que va de la administración se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos. Esto ha derivado en un primer paquete de denuncias contra 42 factureras. Recaudación crece en 60 mil mdp La jefa del SAT detalló que derivado de la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos. Agregó que las contribuciones internas crecieron 6.1 por ciento, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que tuvo una disminución contributiva de 16.6 por ciento. 

Derivado de ello a pesar de que se devolvieron más impuestos que el año anterior, se lograron mayores ingresos tributarios. “Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones más que el año pasado, a pesar de la pandemia, y en términos reales representa una disminución de menos del 1 por ciento. Y comparado con la ley de ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento”, dijo. 

Coparmex propone la condonación del ISN a nuevos empleos en la CDMX





La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, además de asegurar que se debe revisar el pacto fiscal, propuso dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3% a todos los nuevos empleos formales que se generen en la urbe a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico transite a verde.

En conferencia virtual, el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, explicó que contrario al posicionamiento de las autoridades capitalinas, el organismo está a favor de que se revise el pacto fiscal, debido a que por la pandemia se vienen para el 2021 reducciones en las asignaciones de los recursos federales a estados y municipios, sumado a que la capital ha sido una de las más golpeadas, tanto por el número de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, como por la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos.

“Aquí están muchos de los corporativos de las empresas que hay a nivel nacional. La Ciudad de México genera casi 20% de la economía, pensamos que debe ser en concordancia a la participación que hay en la Federación”, acotó.

Afirmó que “la inacción del gobierno federal” ha provocado que las propuestas de reactivación de la Ciudad de México “no estén a la altura de la emergencia”.

“En la Ciudad de México el IMSS reportó 219,000 personas que han perdido su trabajo, por lo que, considerando las cifras, 95% de las personas desempleadas no han recibido un solo apoyo, pues el programa de Actividades Productivas de Autoempleo sólo ha alcanzado a ser otorgado a 5% de este sector (...) A pesar de que en el mes de agosto se recuperaron 90,000 empleos a nivel nacional, en la Ciudad de México se perdieron otros 5,000”, reiteró Zúñiga Salinas.

En ese sentido, aseguró que una de las medidas que haría la diferencia es crear un estímulo de emergencia para la creación de nuevos empleos, para ello se tendría que dejar de cobrar el ISN de 3% a los nuevos formales que se generen desde octubre y hasta que el semáforo epidemiológico pase a verde; actualmente, la urbe está en color naranja.

Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex, estimó que si se aplica la condonación del ISN de octubre a febrero, implicaría 612 millones de pesos menos al erario, lo que se traduce en “2.2% de la estimación de recaudación general”.
Instalación de comité

Otra de las acciones que recomendó la Coparmex es la instalación de un Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica, que estaría integrado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus secretarios, así como integrantes del Congreso local, Iniciativa Privada, además de especialistas y académicos.

En este nuevo comité se identificarían cuáles son las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir los contagios y reactivar la economía.


Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se queda sin dinero




El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enfrenta millonarias deudas y carece de recursos para solventarlas, señaló Jaime Cárdenas Gracia en su carta de renuncia como director del organismo.

El instituto, que subasta los bienes provenientes de los corruptos y del crimen organizado para devolverlo en especie o en efectivo a la población vulnerable, no tiene fondos para pagar la seguridad y almacenamiento de los bienes que subasta y de donde salen los recursos para pagar sus servicios y los beneficios para los mexicanos.

En la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario alerta de “graves retos” que enfrenta el instituto, para los cuales carece de fondos.

“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, escribió.

Entre los riesgos más importantes está una deuda por más de mil millones de pesos de liquidaciones a Ferrocarriles Nacionales de México y a Luz y Fuerza del Centro, en cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.

“No contamos por el momento con liquidez para cumplir (…) La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, apunta la carta.

El documento añade que se deben importantes cantidades a empresas proveedoras de servicios, principalmente de seguridad y almacenes, aunque no precisa el monto.

Estos pagos, abunda, se realizan en parte con lo obtenido en las subastas, las cuales disminuyeron o fueron suspendidas durante una parte del año.

Ante la falta de dinero, dice Cárdenas en la carta, el organismo recurrió a conciliaciones, la renegociación de adeudos, así como a modificar los términos de contratos con sus proveedores. El funcionario federal destaca que el instituto cuenta con vastos recursos; sin embargo, no pueden destinarse al pago de deudas, debido a que se desconocen los procedimientos que los originaron.

Cárdenas apuntó que a la fecha está pendiente la transferencia de dos mil millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que desde febrero se remitieron al Indep.
DENUNCIA CORRUPCIÓN

En su carta, Jaime Cárdenas informó que durante su breve paso encontró actos de corrupción por parte del personal, como la manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-”, aseguró.

Estos actos, dijo, ya fueron denunciados ante la FGR.

Cárdenas presentó su renuncia al instituto, a tres meses de asumir el cargo.

El 16 de junio, Jaime Cárdenas sustituyó a Ricardo Rodríguez Vargas, quién fue propuesto como titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Cárdenas llegó al Indep con una amplia experiencia como investigador y académico, pero también en la política, donde fue diputado federal por el Partido del Trabajo entre 2009-2012 y, posteriormente, asesor jurídico de Manuel Bartlett en el Senado.

Tras la confirmación de la salida de Cárdenas como director del Indep, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 1 de octubre el cargo será ocupado por Ernesto Prieto, funcionario que es reconocido por organizar y ejecutar el sorteo del Avión Presidencial, el 15 de septiembre, en su último acto como director de la Lotería Nacional.